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Documento BOE-A-2019-2169

Orden ECE/143/2019, de 11 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas en el mbito de las Tecnologas Habilitadoras Digitales (THD), dentro del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2017-2020, en el marco de la Accin Estratgica de Economa y Sociedad Digital y del Subprograma Estatal de Impulso a las Tecnologas Habilitadoras.

TEXTO

El Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2017-2020, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de diciembre de 2017, se constituye como el instrumento financiador de las actividades de I+D+i durante el periodo 2017-2020, en la Estrategia Espaola de Ciencia y Tecnologa y de Innovacin 2013-2020. El Plan Estatal incluye en su estructura una Accin Estratgica en Economa y Sociedad Digital, en el Programa Estatal de Retos de la Sociedad, y un Subprograma Estatal de Impulso a las Tecnologas Habilitadoras, dentro del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial, que comparten la importancia estratgica que tienen las actividades de I+D+i en el sector TIC y, especficamente, para el desarrollo de la Tecnologas Habilitadoras Digitales que favorezcan e impulsen los procesos disruptivos de transformacin digital de la Economa y la Sociedad Espaola.

Las Tecnologas Habilitadoras Digitales son las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) de alto impacto y capacidad de disrupcin, estratgicas para el desarrollo y la transformacin digital de la economa y la sociedad, identificadas como prioritarias en el Reto 7 en Economa, Sociedad y Cultura Digitales del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2017-2020, y que incluyen el Internet de las Cosas y las futuras redes de comunicacin 5G, las tecnologas para el tratamiento de datos masivos y bases de datos distribuidas (blockchain), la supercomputacin (HPC), la computacin difusa y en la nube, el procesamiento del lenguaje natural, la robtica, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la ciberseguridad, la biometra y la identidad digital, la micro/nano electrnica, entre otras.

Tanto la Accin Estratgica en Economa y Sociedad Digital como el Subprograma Estatal de Impulso a las Tecnologas Habilitadoras, tienen como objetivos especficos el fortalecimiento de la competitividad de las empresas TIC y el impulso especfico de la I+D empresarial en las Tecnologas Habilitadoras Digitales, favoreciendo de este modo que las empresas TIC espaolas puedan aprovechar en mejores condiciones las oportunidades que presentan dichos procesos de transformacin digital en todos los sectores productivos y de la sociedad, fortaleciendo su contribucin efectiva a la trasformacin digital de la Economa y la Sociedad Espaola.

Para llevar a cabo las actividades definidas en este nuevo marco de actuacin para el fomento de las Tecnologas Habilitadoras Digitales, que comparten la Accin Estratgica en Economa y Sociedad Digital y el Subprograma Estatal de Impulso a las Tecnologas Habilitadoras, resulta necesario aprobar unas bases para el conjunto de ayudas que se prevn, que impulsen al liderazgo empresarial en I+D+i de las empresas espaolas, y que sirvan para incrementar su competitividad a travs de la generacin e incorporacin de conocimientos, tecnologas e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creacin de productos y servicios tecnolgicamente avanzados y de mayor valor aadido.

Las actuaciones contempladas en estas bases reguladoras tienen, por tanto, como objetivo el fortalecimiento de la competitividad de las empresas TIC en el conjunto de Tecnologas Habilitadoras Digitales esenciales para la trasformacin digital de la economa y la sociedad, favoreciendo de este modo que las empresas TIC espaolas puedan aprovechar en mejores condiciones las oportunidades que presentan dichos procesos de transformacin digital en todos los sectores productivos y de la sociedad.

Las ayudas concedidas a proyectos incluidas en el mbito de aplicacin de estas bases reguladoras respetarn lo establecido en el Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras).

Esta orden se estructura en seis captulos y siete anexos: el primer captulo recoge las disposiciones generales de aplicacin en relacin al objeto de la ayuda y los beneficiarios, destacando sus requisitos, obligaciones y condiciones en las que se puede producir un cambio. El captulo II regula las caractersticas de las ayudas en relacin a la modalidad de ayudas, gastos subvencionables, financiacin mxima y rgimen de garantas. El captulo III establece las disposiciones de carcter general que se aplican a todo el proceso como, rgimen de subcontrataciones, participacin de entidades vinculadas, tramitacin electrnica, representacin, desistimiento o publicidad. El captulo IV recoge los aspectos del procedimiento de concesin: rganos competentes, iniciacin, instruccin, resolucin, rganos y criterios de evaluacin y condiciones para las modificaciones de la resolucin. El captulo V refleja las cuestiones de aplicacin en el procedimiento de justificacin y seguimiento de los proyectos y por ltimo el captulo VI establece las caractersticas del procedimiento de reintegro incluyendo, rganos competentes, procedimiento, causas de reintegro y criterios de graduacin de los incumplimientos. Los anexos se refieren a aclaraciones o precisiones sobre aspectos de la parte dispositiva.

Las bases reguladoras de las ayudas incluidas en el mbito de aplicacin de esta orden incorporan las previsiones, garantas y controles contenidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, as como en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, quedando sometidas todas las solicitudes de ayuda al rgimen general de concurrencia competitiva y a las normas de procedimiento definidas para l en dicha normativa.

La presente orden se dicta al amparo de las reglas 15. y 21. del artculo 149.1 de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica y en materia de telecomunicaciones, respectivamente. El Ministerio de Economa y Empresa es el departamento de la Administracin General del Estado encargado, entre otras competencias, de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de telecomunicaciones, medios audiovisuales y de desarrollo de la sociedad de la informacin. La gestin que la Administracin General del Estado realiza de estas ayudas, permite introducir un adecuado nivel de competencia, as como una planificacin racional y eficaz de las mismas.

De acuerdo con lo establecido en el segundo prrafo del artculo 17.1 de la referida Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, esta orden se ha aprobado de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo 26 de la Ley 50/97, de 27 de noviembre, del Gobierno, para lo que ha contado con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica y previo informe de los servicios jurdicos de la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Departamento. El citado artculo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que, en el mbito de la Administracin General del Estado, as como de los organismos pblicos y restantes entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de aquella, los ministros correspondientes establecern las oportunas bases reguladoras de la concesin de las subvenciones.

La presente orden es coherente con los principios de buena regulacin a que se refiere el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. En este sentido, y en lo que respecta al principio de necesidad, ya ha quedado justificado en este prembulo que para conseguir los objetivos estratgicos del nuevo marco de regulacin para el fomento de las Tecnologas Habilitadoras Digitales que comparten la Accin Estratgica en Economa y Sociedad Digital y el Subprograma Estatal de Impulso a las Tecnologas Habilitadoras, es necesario aprobar unas bases que impulsen al liderazgo empresarial en I+D+i de las empresas espaolas, y que sirvan para incrementar su competitividad a travs de la generacin e incorporacin de conocimientos, tecnologas e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creacin de productos y servicios tecnolgicamente avanzados y de mayor valor aadido. En relacin a los principios de eficacia, eficiencia y transparencia, se ha recurrido a la concurrencia competitiva pues se trata del instrumento ms adecuado para garantizar la efectiva ejecucin de las polticas pblicas del Gobierno en la materia asegurando la igualdad de oportunidades. Por ltimo, en relacin a los principios de seguridad jurdica y proporcionalidad, esta norma es coherente con el ordenamiento jurdico y el instrumento es el ms adecuado de acuerdo a lo establecido en la Ley38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En su virtud, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, dispongo:

CAPTULO I
Objeto y beneficiarios
Artculo 1. Objeto.

1. Constituye el objeto de esta orden el establecimiento de las bases reguladoras de la concesin de ayudas, en rgimen de concurrencia competitiva, para proyectos de investigacin industrial y proyectos de desarrollo experimental en materia de Tecnologas Habilitadoras Digitales, segn se definen en los anexos I y II de estas bases reguladoras, en el marco de actuacin de la Accin Estratgica en Economa y Sociedad Digital y el Subprograma Estatal de Impulso a las Tecnologas Habilitadoras del Plan de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2017-2020.

2. Las convocatorias que se publiquen al amparo de estas bases reguladoras determinarn tanto los tipos de proyecto objeto de la ayuda, como las Tecnologas Habilitadoras Digitales a las que deben dirigirse los proyectos.

3. La presente normativa de ayudas se acoge al artculo 25 del Reglamento (UE) n.651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado (Reglamento General de exencin por Categoras), relativo a las ayudas a proyectos de investigacin y desarrollo, y, a los efectos de las presentes bases reguladoras, se entiende por Investigacin Fundamental e Investigacin Industrial lo dispuesto en la definicin de los puntos 84 y 85 del artculo 2 del citado Reglamento General de exencin por Categoras.

Artculo 2. Beneficiarios.

1. Podrn acceder a las ayudas convocadas en el marco de estas bases reguladoras las siguientes entidades conforme a la definicin detallada en el anexo III:

Empresas.

Organismos de investigacin.

Agrupaciones o asociaciones empresariales.

2. Las convocatorias determinarn los tipos de beneficiarios objeto de las ayudas de entre los anteriores.

Artculo 3. Requisitos que debern reunir los beneficiarios para la obtencin de la ayuda.

1. No encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias que prohben la obtencin de la condicin de beneficiario, recogidas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. No estar sujetos a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado comn.

3. No encontrarse en situacin de crisis, conforme a lo dispuesto en el anexo VI de estas bases reguladoras.

Artculo 4. Obligaciones del beneficiario.

1. Los beneficiarios debern cumplir las obligaciones recogidas en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y las concordantes incluidas en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, as como las contenidas en estas bases reguladoras, las que se determinen en cada convocatoria y las que figuren en la resolucin de concesin de las ayudas.

2. Adicionalmente, a lo establecido en el apartado anterior, sern obligaciones del beneficiario:

a) Aceptar la subvencin concedida en los trminos que se establezcan en el procedimiento de concesin.

b) Realizar el proyecto conforme a la solicitud de la ayuda, que tiene carcter vinculante, y a lo establecido en la resolucin de concesin y sus eventuales modificaciones.

c) Aportar evidencias del cumplimiento de objetivos, en particular del desarrollo de los productos o servicios objeto de la ayuda.

d) Aportar evidencias del empleo dado a los fondos recibidos que permitan establecer una relacin indubitada entre los gastos imputados y los objetivos alcanzados.

e) Mantener un sistema de contabilidad que permita el registro diferenciado de todas las transacciones relacionadas con el proyecto, mediante la utilizacin de un cdigo contable especfico dedicado a tal efecto o la aplicacin de los procedimientos que las convocatorias determinen.

f) Cumplir con las obligaciones de publicidad que se determinen.

g) Realizar la devolucin del importe de la ayuda correspondiente a los fondos que no hayan sido aplicados al proyecto con la presentacin de la cuenta justificativa de la ltima anualidad de conformidad con el procedimiento que se defina en la convocatoria.

h) Conservar todos los libros contables, registros diligenciados y dems evidencias y documentos justificativos de la aplicacin de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrnicos, as como las evidencias del cumplimiento de objetivos y de la aplicacin de fondos de las letras c) y d) anteriores, por un perodo mnimo de diez aos desde la fecha de la presentacin de la ltima documentacin justificativa y en todo caso, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobacin y control. Las convocatorias podrn determinar los procedimientos para la conservacin y custodia.

i) Las que se determinen adicionalmente en las convocatorias.

Artculo 5. Cambio de beneficiario por modificacin estructural.

1. En el caso de un cambio de beneficiario producido como consecuencia de una modificacin estructural en los trminos contemplados en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, el interesado deber comunicar al rgano competente el hecho en el momento en el que se produzca, requiriendo una autorizacin expresa por parte del rgano concedente.

2. La autorizacin anterior estar supeditada a las siguientes condiciones:

a) Que la nueva entidad se comprometa asumir todas las obligaciones del beneficiario del artculo 4 de estas bases reguladoras, incluida, en su caso, la devolucin del prstamo.

b) Que la nueva entidad cumpla los requisitos para la obtencin de la ayuda referidos en el artculo 3 de estas bases reguladoras, y los dems establecidos en la convocatoria, entre ellos superar los criterios de evaluacin, en el caso de que el proyecto est en ejecucin.

3. La autorizacin anterior se realizar sin perjuicio de la posibilidad de que el rgano instructor solicite con posterioridad la constitucin de garantas adicionales, que podrn alcanzar en su caso el 100% del importe de la subvencin concedida y del prstamo pendiente de amortizar, que permitan asegurar convenientemente el cumplimiento de las obligaciones que la nueva entidad asume.

4. La no autorizacin del cambio de beneficiario, o la no constitucin de las garantas adicionales que en su caso se requieran en el plazo que se establezca para ello, supondr:

a) Para los proyectos que estn en ejecucin o tengan pendiente la certificacin acreditativa de la realizacin del proyecto, el inicio del procedimiento de reintegro total de la ayuda concedida.

b) Para los proyectos cuya comprobacin haya finalizado, adicionalmente a las cuantas relativas al reintegro exigido en su caso, la amortizacin anticipada del prstamo pendiente de reembolsar.

CAPTULO II
Caractersticas de las ayudas
Artculo 6. Modalidades de ayudas.

1. Las ayudas para el desarrollo de proyectos objeto de estas bases reguladoras podrn concederse en la modalidad de:

a) Subvenciones.

b) Prstamos.

c) Una combinacin de ambas.

2. Las convocatorias establecern las disponibilidades financieras para cada modalidad y sus caractersticas, as como los crditos presupuestarios con cargo a los cuales se financiarn.

3. Las caractersticas de las ayudas en forma de prstamo relativas al periodo de amortizacin, carencia, tipos de inters y la posible subrogacin, se determinarn en las convocatorias.

4. En el caso de ayudas en forma de prstamo, el cuadro de amortizacin de las cuotas se establecer en la resolucin de concesin de acuerdo a las caractersticas que se fijen en las convocatorias.

5. Las convocatorias podrn establecer que se soliciten garantas adicionales a las ya constituidas, sobre el importe pendiente de devolucin o bien la amortizacin anticipada del mismo importe, en el caso de no realizarse el ingreso de las cuotas en el plazo de 6 meses desde su vencimiento. El incumplimiento de esta obligacin implicar la exigencia de la amortizacin anticipada del prstamo pendiente de reembolsar. Las convocatorias determinarn el procedimiento para llevarlo a cabo y los mecanismos para determinar las garantas que correspondan.

6. En el caso de prstamos, una vez emitida la certificacin acreditativa de la realizacin del proyecto por el rgano competente y que se haya acreditado, en su caso, el ingreso de los reintegros exigidos, se podr autorizar por el rgano competente que una entidad de crdito asuma, de manera irrevocable y con las debidas garantas, el reembolso segn el calendario de amortizaciones fijado en la resolucin de concesin tras la comprobacin de la justificacin presentada. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que puedan ser exigibles a los beneficiarios.

Artculo 7. Gastos subvencionables.

1. De acuerdo con el artculo 25.3 del Reglamento general de exencin por categoras, las convocatorias podrn especificar, de entre los conceptos y subconceptos susceptibles de ayuda relacionados a continuacin, cules sern de aplicacin, y, en su caso, desarrollarlos, as como limitar la cantidad de ayuda para cada concepto.

a) Gastos de personal: investigadores, tcnicos y dems personal auxiliar, en la medida en que estn dedicados al proyecto.

b) Costes de instrumental y material inventariable, en la medida y durante el perodo en que se utilice para el proyecto. En caso de que el instrumental y el material no se utilicen en toda su vida til para el proyecto, nicamente se considerarn subvencionables los costes de amortizacin correspondientes a la duracin del proyecto, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.

c) Costes de investigacin contractual, conocimientos tcnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, as como los costes de consultora y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.

d) Gastos generales directamente derivados del proyecto.

e) Otros gastos de explotacin adicionales, incluidos costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto

2. Los gastos subvencionables mencionados debern ajustarse a lo establecido en el artculo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el 83 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

3. Las instrucciones sobre la imputacin de gastos e inversiones a los diferentes conceptos susceptibles de ayuda, se establecern en las convocatorias.

Artculo 8. Financiacin e intensidad mxima de ayuda.

1. Se entiende por ayuda, el importe bruto de la subvencin ms, en el caso de que la ayuda sea una combinacin de subvencin y prstamo, el importe bruto de la subvencin equivalente del prstamo. Los importes son brutos por lo que se entendern antes de deducciones fiscales o de otro tipo. Se entiende por intensidad de ayuda el importe anterior expresado en porcentaje sobre los costes subvencionables del proyecto. El clculo de la subvencin equivalente del prstamo se realiza de acuerdo a lo establecido en el anexo V de estas bases reguladoras.

2. La intensidad bruta mxima de las ayudas ser la recogida en el anexo IV, conforme a la establecida en el Reglamento general de exencin por categoras.

3. Dentro de los lmites que establece el apartado anterior, las convocatorias determinarn adicionalmente las intensidades de ayuda mximas, que se definirn por las caractersticas del proyecto, la naturaleza del beneficiario y las disponibilidades presupuestarias.

4. En aquellos casos en los que la financiacin se realice a travs de una combinacin de subvencin y prstamo, la proporcin entre ambas se establecer en las convocatorias. La suma de los importes concedidos en forma de subvencin y de prstamo no podr superar en ningn caso el 100 por ciento del coste financiable de los proyectos.

5. Los importes de ayuda asociados a cada uno de los conceptos subvencionables que figuran en la resolucin de concesin, representan los lmites mximos de ayudas, con la salvedad de lo sealado en el artculo 26 de estas bases reguladoras, sobre la modificacin de la resolucin de concesin.

Artculo 9. Compatibilidad de las ayudas.

Los proyectos con ayudas concedidas al amparo de estas bases reguladoras no son compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se otorguen para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones pblicas o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de otros organismos internacionales.

Artculo 10. Garantas.

1. De acuerdo a lo establecido en la seccin 7. del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, proceder la constitucin de garantas en los casos en los que se realice un pago anticipado y en todos los casos, para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los beneficiarios.

2. Las convocatorias establecern el importe de la garanta expresado como porcentaje de la ayuda concedida vinculada con la solvencia econmica y financiera del beneficiario resultado de la evaluacin del criterio de solvencia financiera.

3. Cuando la ayuda se abone en varios libramientos, para cada uno de ellos se deber constituir una garanta por el referido porcentaje de la cantidad que se vaya a satisfacer en dicho libramiento. En los casos de pluralidad de beneficiarios, el importe de la garanta se distribuir entre los miembros de la agrupacin obligados a su presentacin.

4. Las garantas se constituirnante la Caja General de Depsitos exclusivamente bajo la modalidad de aval. El avalista deber ser en todo caso una entidad de crdito o una sociedad de garanta recproca, conforme a lo indicado en la normativa de la citada Caja (Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depsitos y Orden de 7 de enero de 2000 desarrollo del anterior).

5. El plazo para la constitucin de las garantas y la forma de acreditacin de las mismas se determinar en las convocatorias.

6. La falta de constitucin y acreditacin ante el rgano competente de las garantas en la modalidad establecida en estas bases reguladoras, cuando fueran exigibles, previo trmite de audiencia al beneficiario, tendr alguno de los siguientes efectos:

a) Cuando se trate de un nico pago anticipado en proyectos individuales, se entender que el beneficiario renuncia a la ayuda concedida para la realizacin del proyecto.

b) Cuando se trate de libramientos parciales, dar lugar a la prdida, de forma definitiva, del derecho al cobro de la cantidad que se fuera a librar.

7. Las garantas sobre la subvencin se liberarn tras la certificacin final del proyecto, si en ella se acredita el cumplimiento total de los objetivos y condiciones del proyecto y la inversin vlidamente justificada es igual a la inversin aprobada o, en caso contrario, tras el reintegro total o parcial de la ayuda.

8. Las garantas sobre el prstamo se liberarn a medida que se produzca el reembolso del prstamo, una vez que el importe del prstamo vivo sea igual o menor al del prstamo avalado. La cuanta a liberar ser igual al importe del exceso de la garanta sobre el prstamo vivo.

9. En el momento en el que se produzca el impago de una cuota de un prstamo, se ejecutarn las garantas constituidas por la totalidad del impago o hasta que se agote la garanta.

CAPTULO III
Rgimen general de las ayudas
Artculo 11. Modalidades de participacin.

El proyecto podr ser desarrollado exclusivamente en la modalidad Individual: lo realiza una nica entidad beneficiaria.

Artculo 12. Subcontrataciones.

1. Toda subcontratacin que se realice en el proyecto estar sujeta a lo establecido en el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, adems de las siguientes consideraciones.

2. Las convocatorias podrn restringir el porcentaje mximo de subcontratacin.

3. Para asegurar que la subcontratacin se realiza con transparencia y a precios de mercado, para las subcontrataciones que se realicen con entidades vinculadas, o para todas las que supongan un importe superior al establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, para el contrato menor, se deber adjuntar la documentacin establecida en el artculo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. En los casos recogidos en el artculo 29.3 y el 29.7.d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el beneficiario deber remitir al rgano instructor una solicitud de autorizacin previa de la subcontratacin con anterioridad a la firma del contrato y a la ejecucin de los trabajos. A estos efectos, se entiende por el importe de la subvencin, la suma de la subvencin concedida y en su caso, la subvencin equivalente del prstamo concedido. Dicha solicitud podr ser remitida desde la publicacin de la Propuesta de Resolucin Provisional y necesariamente deber incluir la documentacin referida en el apartado anterior.

5. No se autorizar ninguna subcontratacin en la que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que exista vinculacin entre el beneficiario y el proveedor seleccionado y esta relacin no haya sido declarada por el beneficiario.

b) Que exista vinculacin entre los ofertantes en el proceso de seleccin de proveedor.

c) Que exista vinculacin entre el beneficiario y al menos dos ofertantes en el proceso de seleccin de proveedor.

d) Que no est determinado el objeto, alcance y necesidad de la subcontratacin.

e) Que no exista diferenciacin de los trabajos de la subcontratacin en relacin con los trabajos del beneficiario.

f) Las que se determinen en las convocatorias.

Artculo 13. Participacin de empresas vinculadas.

1. Cuando en un proyecto intervengan empresas o entidades vinculadas entre s podrn hacerlo como subcontratadas siempre que cumplan con lo establecido en el artculo 12 sobre subcontrataciones de estas bases reguladoras.

2. Se entiende que existe vinculacin entre entidades, cuando concurre alguna de las circunstancias establecidas en el artculo 68.2 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

3. A los efectos anteriores, los conceptos de vinculacin y asociacin se regulan segn lo establecido en la Norma de elaboracin de las cuentas anuales (NECA) 13. Empresas del grupo, multigrupo y asociadas del Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre.

Artculo 14. Tramitacin electrnica y aportacin de documentacin.

1. De acuerdo a lo establecido en el artculo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, la tramitacin electrnica ser obligatoria en todas las fases de todos los procedimientos referidos en estas bases reguladoras. Las convocatorias determinarn las especificaciones de cmo tramitar por el canal electrnico, as como las solicitudes, declaraciones responsables y dems modelos, que estarn disponibles electrnicamente.

2. La realizacin de las notificaciones implicadas en estas bases reguladoras se efectuar por medios electrnicos segn lo establecido en el artculo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

3. La publicacin de las resoluciones durante el procedimiento de concesin, estarn reguladas de acuerdo a lo establecido en el artculo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, al tratarse de un procedimiento en concurrencia competitiva. Las convocatorias determinarn el medio donde se efectuarn las sucesivas publicaciones.

4. En relacin con los documentos a aportar por el interesado en los procedimientos definidos en estas bases reguladoras, ser de aplicacin lo establecido en el artculo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

5. En aquellas fases del procedimiento en las que en aras de la simplificacin administrativa se permita la presentacin de declaraciones responsables en lugar de determinada documentacin, dichas declaraciones debern presentarse en formato electrnico firmado electrnicamente por el declarante.

Artculo 15. Representacin.

1. En relacin a la representacin, ser de aplicacin lo establecido en el artculo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

2. En las convocatorias se determinar la posibilidad de la utilizacin de Registros Electrnicos de Apoderamiento que simplifiquen al interesado la aportacin de la acreditacin de esta representacin como los referidos en el artculo 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Artculo 16. Desistimiento y renuncia de los interesados.

1. El desistimiento y renuncia de los beneficiarios se regular de acuerdo a lo establecido en el artculo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

2. Cuando se produzca un desistimiento o renuncia del proyecto, el beneficiario estar obligado a devolver la totalidad de la ayuda recibida.

3. Las convocatorias podrn establecer la posibilidad de una excepcin al apartado anterior, as como el procedimiento para su tramitacin, en el caso de que durante la ejecucin del proyecto se produzca una circunstancia verificable que determine la inviabilidad de su continuidad por causas tcnicas y quede acreditado por el beneficiario. En este caso, el beneficiario estar obligado a devolver la totalidad de la ayuda que no vaya a ejecutar, quedando la aceptacin del gasto realizado hasta ese momento condicionado al resultado de las actuaciones de comprobacin del rgano competente para la comprobacin de la ayuda concedida.

Artculo 17. Publicidad de las ayudas.

1. La publicidad de las ayudas concedidas se llevar a cabo segn lo dispuesto en el artculo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y los artculos 30 y 31 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

2. El extracto de las convocatorias se publicarn en el Boletn Oficial del Estado (BOE).

3. Cuando los importes de las ayudas concedidas, individualmente consideradas, sean de cuanta inferior a 3.000 euros no ser necesaria la publicacin en el Boletn Oficial del Estado. En este supuesto, la publicacin en la pgina Web del Ministerio de Economa y Empresa, asegurar la publicidad de los beneficiarios de las mismas, de acuerdo con sus especiales caractersticas, cuanta y nmero.

4. En las publicaciones, actividades de difusin, pginas web y otros resultados a los que pueda dar lugar el proyecto deber mencionarse al Ministerio de Economa y Empresa como entidad financiadora.

5. En las convocatorias se detallarn medidas adicionales de publicidad que los beneficiarios deban adoptar por las especiales caractersticas de los proyectos o tecnologas que se financien.

CAPTULO IV
Procedimiento de concesin
Artculo 18. Procedimiento de concesin.

1. El procedimiento de concesin ser el de concurrencia competitiva, previsto en el artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin, eficacia en el cumplimiento de los objetivos y eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos que seala el artculo 8.3 de dicha ley.

2. El procedimiento de concesin se atendr a lo establecido en el captulo I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el ttulo I de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, con las caractersticas que establecen estas bases reguladoras.

3. El procedimiento para la concesin de subvenciones se iniciar de acuerdo a lo establecido en el artculo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. La forma y el plazo de presentacin de las solicitudes de ayuda se establecer en las convocatorias, no pudiendo ser superior a 6 meses desde la publicacin de la convocatoria.

Artculo 19. rganos competentes para convocar, instruir y resolver el procedimiento de concesin.

1. El rgano competente para convocar y resolver las ayudas objeto de estas bases reguladoras es el Secretario de Estado para el Avance Digital.

2. El rgano competente para instruir el procedimiento de concesin es la Subdireccin General de Fomento de la Sociedad de la Informacin.

Artculo 20. Instruccin del procedimiento de concesin.

1. La instruccin del procedimiento de concesin se realizar de acuerdo a lo establecido en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. A los efectos de lo establecido en el artculo 24.3.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las solicitudes podrn ser objeto de informes tcnicos vinculantes de evaluacin cientfico-tcnica y financiera, que podrn realizarse por expertos independientes, nacionales o internacionales, o por comisiones tcnicas de expertos, o por agencias de evaluacin nacionales o internacionales, segn determinen las convocatorias, conforme a lo establecido en el artculo 5 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin.

3. Las convocatorias podrn determinar la existencia de una fase de preevaluacin siguiendo lo establecido en el segundo prrafo del artculo 24.3.b) de la Ley 38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, en la que el rgano instructor verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas para adquirir la condicin de beneficiario de la subvencin. En todo caso, tal fase solo podr afectar a aquellos requisitos cuya concurrencia no requiera de ninguna valoracin cientfica o tcnica. En caso de que en esta fase se hubiera producido la exclusin de algn solicitante se le notificar tal extremo en la forma que determine la convocatoria. En esos casos, las solicitudes que no superen esta fase quedarn excluidas de la valoracin de los criterios de evaluacin.

Artculo 21. Evaluacin.

1. La solicitud con la documentacin que se determine en las convocatorias, podr ser objeto de los informes mencionados en el artculo anterior y sern evaluadas conforme a todos los criterios, formas y prioridades de valoracin establecidos en estas bases reguladoras y, en su caso, en la convocatoria.

2. La evaluacin se realizar exclusivamente sobre la informacin aportada en la solicitud, que incluye el cuestionario y la memoria del proyecto. No se admitirn las mejoras voluntarias, ni sern subsanables los documentos aportados en la solicitud, siempre que sean determinantes para la evaluacin.

3. Corresponder a la Comisin de Evaluacin, rgano colegiado creado a los efectos de la evaluacin de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la evaluacin y la elaboracin del informe establecido en el artculo 24.4 de la citada ley.

4. La composicin de la Comisin de evaluacin ser la siguiente:

a) Presidente: el titular de la Subdireccin General de Fomento de la Sociedad de la Informacin.

b) Vicepresidentes: El titular de la Subdireccin General Adjunta de Fomento de la Sociedad de la Informacin.

c) Vocales:

Un funcionario de la Subdireccin General de Fomento de la Sociedad de la Informacin de nivel 29 o superior.

Un funcionario de la Subdireccin General de Servicios de la Sociedad de la Informacin, con rango al menos de Subdirector General Adjunto o equivalente.

Un funcionario de la Subdireccin General de Contenidos de la Sociedad de la Informacin, con rango al menos de Subdirector General Adjunto o equivalente.

Un funcionario de la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin, con rango al menos de Subdirector General Adjunto o equivalente.

Un funcionario del Gabinete Tcnico de la Subsecretara del grupo A1 de al menos nivel 29 o superior.

Un experto en representacin de la Entidad Pblica Empresarial Red.es, M.P., otro experto en representacin de la Sociedad Mercantil Estatal Instituto Nacional de Ciberseguridad de Espaa (INCIBE), S.A., M.P. y otro experto de la Oficina Espaola de Patentes y Marcas, O.A.

d) Secretario: Un funcionario de la Secretara de Estado para el Avance Digital de nivel 29 o superior.

5. El funcionamiento de la comisin de Evaluacin ser atendido con los medios personales, tcnicos o presupuestarios asignados a la Secretara de Estado para el Avance Digital, y no implicar incremento de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros costes de personal al servicio del sector pblico.

6. La constitucin del rgano de Evaluacin ser vlida a los efectos de celebracin de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, con la presencia de quienes ostentan la Presidencia y Secretara y al menos tres personas ms del resto de vocales distintos del rgano instructor.

7. En todo lo relativo al funcionamiento del rgano de Evaluacin, no previsto en este apartado, se aplicar supletoriamente los artculos 15 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Artculo 22. Criterios de evaluacin.

1. Los criterios objetivos de otorgamiento de la ayuda y la ponderacin de los mismos son los que se recogen a continuacin. Los umbrales representan los lmites que es necesario superar para poder ser objeto de ayuda. La puntuacin total de la evaluacin estar normalizada en el rango entre 0 y 10 puntos. En ningn caso se podrn conceder ayudas a aquellos proyectos cuya puntuacin no alcance los referidos umbrales, el umbral total o no superen los criterios excluyentes.

Criterio

Puntuacin mxima

Umbral de puntuacin

a) Adecuacin al objeto, tipo de proyecto y mbito temtico que se definan para cada convocatoria.

Criterio excluyente

b) Efecto incentivador de la ayuda.

Criterio excluyente

c) Innovacin tecnolgica

20

8

d) Solvencia financiera

20

8

e) Calidad de la entidad/consorcio y del equipo de trabajo

15

6

f) Plan de trabajo detallado

10

4

g) Adecuacin del presupuesto

10

2

h) Impacto socioeconmico

20

8

i) Proyeccin internacional

5

Total

100

40

2. La aplicacin de los criterios anteriores se har segn lo especificado en el anexoVII de estas bases reguladoras.

3. En los casos de solicitudes con igualdad de puntuacin, se tendr en cuenta, a efectos de resolver el empate, la puntuacin obtenida criterio a criterio, siguiendo el orden en el que figuran en la tabla del este artculo, empezando por el primero hasta que se produzca el desempate. En caso de haber agotado los criterios y mantenerse el empate, tendr preferencia la solicitud que se haya presentado antes.

Artculo 23. Propuesta de resolucin.

1. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la comisin de evaluacin, emitir una propuesta de resolucin provisional motivada y la notificar a los interesados para que, en el plazo de diez das, formulen alegaciones si lo estiman oportuno.

2. Los solicitantes que estn conformes con la propuesta debern aceptarla en el plazo de diez das y remitir al mismo tiempo la documentacin que se les haya requerido en la notificacin de la propuesta provisional de concesin de ayuda, con la salvedad de las garantas, cuyo plazo de presentacin se establecer en las convocatorias.

3. Los solicitantes, podrn presentar alegaciones si estn disconformes con la propuesta provisional.

4. En el caso de no presentar alegaciones, ni tampoco la aceptacin expresa o la documentacin requerida en el plazo establecido para ello, se le tendr por desistido de su solicitud.

Artculo 24. Propuesta de resolucin definitiva.

1. En el caso de que no se hayan presentado alegaciones a la propuesta denegatoria o se haya aceptado la ayuda y presentado la documentacin requerida a la propuesta de concesin, la propuesta provisional se elevar a definitiva no siendo necesaria su notificacin expresa.

2. En el caso de que se hayan presentado alegaciones, una vez estudiadas estas, el rgano instructor formular la propuesta de resolucin definitiva que ser notificada segn lo establecido en el artculo 14 de estas bases reguladoras, para que, en el plazo de diez das, comuniquen su aceptacin o desistimiento de la ayuda propuesta y aporten los justificantes o documentos requeridos, con la salvedad de las garantas, cuyo plazo de presentacin se establecer en las convocatorias.

3. En caso de haberse aceptado las alegaciones, la propuesta de resolucin definitiva deber contener la motivacin de los cambios sobre la propuesta provisional.

4. Las propuestas de resolucin provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administracin, mientras no le haya sido notificada la resolucin de concesin.

5. En el caso de no presentar la aceptacin expresa o la documentacin requerida en el plazo establecido para ello, se le tendr por desistido de su solicitud.

Artculo 25. Resolucin.

1. La resolucin del procedimiento de concesin se realizar de acuerdo a lo establecido en el artculo 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La resolucin vendr debidamente motivada, para lo que incluir las referencias a estas bases reguladoras y a la convocatoria a la que corresponda la resolucin, as como a los informes del rgano instructor y del rgano colegiado encargado de la evaluacin de las solicitudes. En el caso de las solicitudes desestimadas se indicar el motivo de desestimacin, en particular, se mencionar, en su caso, si no se ha alcanzado alguno de los umbrales.

3. En la resolucin de concesin de las ayudas se har constar, al menos:

a) Identidad del beneficiario o beneficiarios de la ayuda concedida.

b) Proyecto apoyado, as como sus caractersticas y motivacin.

c) Importe de la ayuda concedida.

d) Condiciones tcnicas y econmicas que ha de cumplir el proyecto objeto de la ayuda concedida.

e) En el caso de la concesin de prstamos, las caractersticas de la ayuda concedida dentro de las fijadas en el artculo 6 de estas bases reguladoras, as como el calendario de reembolsos que se deben cumplir.

f) El resultado de la evaluacin efectuada.

g) Las garantas a presentar para el pago anticipado de las ayudas.

4. Las solicitudes sern resueltas y notificadas en el plazo mximo de seis meses desde la publicacin de la correspondiente convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. El citado plazo para la resolucin de concesin podr ser interrumpido de acuerdo con el artculo 22 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, o en los supuestos previstos en el artculo 24.3.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

5. La resolucin del procedimiento se notificar a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artculo 14 de estas bases reguladoras y pondr fin a la va administrativa.

6. La resolucin de concesin podr incluir una relacin ordenada de las solicitudes, atendiendo a la puntuacin o prioridad alcanzada, en los trminos y a los efectos establecidos en el artculo 63.3 de su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Las convocatorias y las resoluciones de concesin fijarn las circunstancias y el plazo en que podr aplicarse lo dispuesto en los prrafos segundo y tercero de dicho artculo.

Artculo 26. Modificacin de la resolucin de concesin.

1. De acuerdo a lo establecido en el artculo 64 y 86 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y siempre que no se daen derechos de tercero, se podr autorizar una modificacin de la resolucin de concesin cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Que el cambio no afecte a los objetivos definidos en la resolucin de concesin, ni a otros aspectos que hayan sido determinantes para la concesin de ayuda.

b) Que el cambio no afecte a la determinacin del beneficiario, salvo para lo establecido en el artculo 5 de estas bases reguladoras.

c) Que las modificaciones obedezcan a causas sobrevenidas que no pudieron preverse en el momento de la solicitud.

d) Que el cambio sea solicitado al menos seis meses antes de que finalice el plazo de ejecucin del proyecto y sea aceptado expresamente.

e) Que el cambio no suponga un incremento de la ayuda concedida.

f) Que el cambio no suponga prrrogas del plazo de ejecucin de los proyectos, salvo las siguientes excepciones:

i. Ampliaciones que conceda de oficio el rgano competente.

ii. Las que se determinen en las convocatorias.

g) Que el cambio no suponga modificaciones del cuadro de amortizacin del prstamo que supongan retrasos en las devoluciones.

h) Que el cambio no implique modificaciones de presupuesto que supongan un incremento de ms de un 20 por ciento en los conceptos subvencionables que figuren en la resolucin de concesin compensables con disminuciones de otros conceptos, sin que en ningn caso se incremente el importe de la ayuda total.

i) Las que se determinen adicionalmente en las convocatorias.

2. Requerirn autorizacin previa a su realizacin, cualquier modificacin que afecte a los siguientes aspectos del plan de proyecto:

a) Entregables o criterios de aceptacin que se hayan definido para dichos entregables.

b) Requisitos tcnicos del producto o servicio a desarrollar,

c) Condiciones tcnico-econmicas que se establezcan en la resolucin de concesin,

d) Perfil profesional del equipo que participa en el proyecto.

e) Entidades subcontratadas previamente autorizadas.

f) Las que se determinen adicionalmente en las convocatorias.

3. Para las modificaciones que requieran autorizacin previa, la solicitud de modificacin se acompaar de una memoria, cuyo formato se establecer en las convocatorias, en la que se expondrn la motivacin de los cambios y el cumplimiento de los requisitos expuestos en el apartado 1 anterior. Dicha memoria deber incluir al menos una relacin de los objetivos y las actividades afectadas, el gasto financiable implicado y un anlisis de impacto y viabilidad sobre los objetivos y resultados del proyecto.

4. Otras modificaciones que no afecten a los aspectos del apartado 2 y que cumplan con lo establecido en el apartado 1, no requerirn autorizacin previa y expresa siendo suficiente su comunicacin al rgano instructor, debidamente motivada, en el momento de la justificacin de la ayuda. Dicha comunicacin no supondr una autorizacin tcita, quedando en todo caso condicionada al resultado de las actuaciones de comprobacin del rgano competente para la comprobacin de la ayuda concedida.

5. El procedimiento para la autorizacin de las modificaciones de la resolucin de concesin se establecer en las convocatorias.

Artculo 27. Pago.

1. El rgano competente para la instruccin del pago es la Subdireccin General de Fomento de la Sociedad de la Informacin.

2. La modalidad de pago de la ayuda ser la de pago anticipado por el total de la ayuda. Este pago se abonar tras la resolucin de concesin.

3. Excepcionalmente, condicionado a la viabilidad tcnica de su gestin y a la disponibilidad presupuestaria, las convocatorias podrn optar por las siguientes modalidades de pago:

a) Un primer pago anticipado, a cuenta, que se abonar tras la resolucin de concesin y por el importe que se determine en ella y un segundo pago, tambin a cuenta, condicionado al cumplimiento de un hito tcnico comprobable del progreso de la ejecucin del proyecto. La resolucin de concesin determinar el alcance y fecha del hito tcnico comprobable, las condiciones que permitirn o no la continuidad del proyecto y las condiciones para la autorizacin del segundo pago. El segundo pago estar condicionado a la comprobacin tcnica por el rgano competente de los trabajos comprometidos hasta el primer hito y a las condiciones que se establezcan en la resolucin de concesin. Dicha comprobacin tcnica intermedia tendr carcter vinculante sobre las comprobaciones realizadas sin perjuicio de constataciones posteriores de causas de reintegro conforme a lo establecido en el artculo 32 de esta orden de bases.

b) Un primer pago anticipado, a cuenta, que se abonar tras la resolucin de concesin y por el importe que se determine en ella y un segundo pago, previa certificacin acreditativa de la realizacin del proyecto por el rgano competente para la comprobacin de la ayuda, por el importe restante, descontando, en su caso, el reintegro correspondiente.

c) Un nico pago a la finalizacin del proyecto una vez efectuadas todas las comprobaciones necesarias respecto a la elegibilidad de los gastos imputados, previa certificacin acreditativa por el rgano competente para la comprobacin de la ayuda.

4. Cada pago quedar condicionado a que exista constancia por parte del rgano gestor de que el beneficiario cumple todos los requisitos sealados en el artculo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Cuando la ayuda contemple la modalidad de prstamo, los pagos estarn condicionados, asimismo, a que el beneficiario acredite encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones de reembolso de cualesquiera otros prstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

5. Adicionalmente, todos los pagos anticipados estarn condicionados a la presentacin de garantas conforme a lo dispuesto en el artculo 10 de estas bases reguladoras.

6. Asimismo, en caso de inicio de un expediente de reintegro, el pago se podr suspender conforme al artculo 35 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

7. La utilizacin de la figura del pago anticipado se ajustar al principio de eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos contemplado en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

CAPTULO V
Justificacin y comprobacin de las ayudas
Artculo 28. Justificacin de la ayuda.

1. La justificacin de las ayudas se realizar de acuerdo con lo establecido en el artculo 30, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el ttulo II, captulo II, de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y los requisitos especficos que se establezcan en las convocatorias.

2. La modalidad de justificacin de las ayudas para las convocatorias que se publiquen en el marco de estas bases reguladoras ser exclusivamente la de cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto.

3. La presentacin de la cuenta justificativa se realizar a travs de solicitudes de verificacin tcnica y econmica (SVTE) en las fechas y plazos que se establezcan en las convocatorias, o en su defecto, en las resoluciones de concesin de las ayudas, no pudiendo ser superior a un ao desde que finalice la ejecucin del proyecto.

4. Como regla general, la presentacin de la documentacin antedicha se realizar desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del ao inmediato posterior al de la realizacin de la actividad, y se entregar al rgano competente para instruir el procedimiento de comprobacin. En caso de proyectos de ejecucin plurianual, la documentacin se presentar desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del ao inmediato posterior al de la anualidad a justificar.

5. En el caso de proyectos de ejecucin plurianual, las convocatorias podrn establecer que la distribucin entre las diversas anualidades de las inversiones y gastos aprobados en la resolucin de concesin tenga carcter estimativo. En todo caso, las inversiones y gastos o compromisos de gasto previstos debern realizarse siempre dentro del perodo especificado de realizacin del proyecto ms, en su caso, la ampliacin concedida.

6. Los pagos de las inversiones y gastos subvencionables debern realizarse dentro de los plazos previstos en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificacin de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

7. El inicio del plazo de prescripcin establecido en el artculo 39.2.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ser a partir de la fecha en el que el rgano competente disponga de la informacin completa que permita emitir la certificacin acreditativa del proyecto.

Artculo 29. Comprobacin de la ayuda.

1. El rgano competente para el seguimiento y la comprobacin de la adecuada justificacin de las ayudas, la realizacin de los proyectos y del cumplimiento de la finalidad que determin la resolucin de concesin o disfrute de la ayuda es la Subdireccin General de Fomento de la Sociedad de la Informacin.

2. La comprobacin de la ayuda se regir por lo establecido en los artculos 32 y 33 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el captulo IV de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

3. El rgano competente, verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la resolucin de concesin, la adecuada justificacin de la ayuda y la aplicacin de los fondos a los fines para los que se concedi la ayuda, as como el resto de obligaciones del beneficiario recogidas en el artculo 4 de estas bases reguladoras, emitiendo una certificacin acreditativa como resultado de dichas actuaciones de comprobacin.

4. En el ejercicio de las actuaciones de la comprobacin, el rgano competente podr requerir cualquier documentacin especfica, as como la realizacin de una demostracin completa y operativa de los productos o servicios desarrollados, as como otras revisiones adicionales.

5. En el caso de proyectos con ejecucin plurianual, el rgano competente podr revisar la documentacin justificativa presentada para cada anualidad intermedia del proyecto, en cuyo caso se emitir un informe de seguimiento para ese periodo. Ese documento tendr carcter meramente informativo para el beneficiario y condicionado en todo caso al resultado de las actuaciones de comprobacin que se aplicarn a la totalidad del proyecto.

CAPTULO VI
Procedimiento de reintegro
Artculo 30. rganos competentes.

1. El rgano competente para resolver es la Secretara de Estado para el Avance Digital.

2. El rgano competente para el acuerdo de inicio y la instruccin del procedimiento de reintegro es la Subdireccin General de Fomento de la Sociedad de la Informacin.

Artculo 31. Procedimiento de reintegro.

1. En los supuestos en que la entidad beneficiaria incumpliera cualesquiera de las obligaciones establecidas en estas bases reguladoras, en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y dems normas de aplicacin, as como si incumpliera las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolucin de concesin, el titular de la Secretara de Estado para el Avance Digital declarar la obligacin de reintegro de las ayudas percibidas as como los intereses de demora que correspondan.

2. El procedimiento de reintegro se regir por lo dispuesto en el artculo 42 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el ttulo III del Reglamento de dicha Ley aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Artculo 32. Causas de reintegro.

1. Sern causas de reintegro las recogidas en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. A los efectos de lo establecido en el artculo 37.1.i), se considerarn tambin causas de reintegro las siguientes:

a) La constatacin, durante la ejecucin del proyecto, de desviaciones importantes respecto a lo establecido en la resolucin de concesin y sus modificaciones aprobadas que puedan comprometer el cumplimiento de los objetivos para los que se concedi la ayuda.

b) La constatacin en las actuaciones de comprobacin de la ayuda de que los objetivos, productos, servicios o gastos justificados no corresponden con los comprometidos en la memoria y cuestionario de solicitud y en la resolucin de concesin, o que corresponden con los resultados de otros proyectos subvencionados con fondos pblicos, o que hubieran sido desarrollados con anterioridad a la solicitud de la ayuda, ya sean imputables al beneficiario como a cualquiera de las entidades subcontratadas, lo que evidencia la no aplicacin de la ayuda a los fines para los que fue concedida.

c) El incumplimiento de la innovacin tecnolgica que fundament la concesin de la ayuda.

d) Cuando se trate de proyectos de ejecucin plurianual, la falta de presentacin de la documentacin justificativa de una anualidad o la inactividad durante una anualidad.

Artculo 33. Criterios de graduacin de los posibles incumplimientos.

De acuerdo a lo establecido en el artculo 37.2, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuando el cumplimiento por el beneficiario de los fines para los que se concedi la ayuda se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por este una accin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos y de las condiciones de otorgamiento de la ayuda, la cantidad a reintegrar vendr determinada por la aplicacin del principio de proporcionalidad enunciado en el artculo 17.3.n) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de la manera siguiente:

a) Las desviaciones entre el presupuesto financiable del proyecto y el importe justificado y validado como consecuencia de los gastos imputados al proyecto que no tienen la consideracin de gastos subvencionables dar lugar al reintegro parcial de la ayuda asignada a cada beneficiario en el porcentaje correspondiente a dicha desviacin y a la ayuda concedida.

b) El incumplimiento parcial de la realizacin de la inversin financiable o de la obligacin de justificacin, dar lugar al reintegro parcial de la ayuda asignada a cada beneficiario en el porcentaje correspondiente a la inversin no efectuada o no justificada.

Disposicin adicional primera. Normativa aplicable.

1. En todo lo no expresamente previsto en estas bases reguladoras, sern de aplicacin la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas; la ley 40/2015 de 1 de octubre, del Rgimen jurdico del Sector Pblico; la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria; asimismo ser de aplicacin lo dispuesto en las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado. Igualmente, ser de aplicacin lo que establece el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones bsicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologas, productos y servicios relacionados con la Sociedad de la Informacin y medios de comunicacin social.

2. Las ayudas estarn sometidas al Reglamento general de exencin por categoras, Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado.

Disposicin adicional segunda. Compatibilidad con el mercado interior a tenor de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea,

1. Los proyectos que hayan obtenido ayudas en virtud del presente rgimen debern cumplir todas las condiciones del Captulo I, as como las disposiciones pertinentes del captulo III del Reglamento general de exencin por categoras.

2. Si bien estas bases reguladoras mantendrn su vigencia hasta la finalizacin del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin para el perodo 2017-2020, se realizarn las adaptaciones que fuesen necesarias para adecuarse a las normas comunitarias que, en su caso, sustituyesen al Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado.

Disposicin adicional tercera. Prstamos y anticipos concedidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La concesin de los prstamos y anticipos estar sometida al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria establecido en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en estas bases reguladoras.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Estas bases reguladoras se dictan al amparo de lo dispuesto en las reglas 15. y 21. del artculo 149.1 de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica y en materia de telecomunicaciones, respectivamente.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor y vigencia.

1. La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y mantendr su vigencia hasta la fecha de finalizacin del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin para el perodo 2017-2020.

2. En caso de acordarse la prrroga del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin para el perodo 2017-2020 y hasta la aprobacin de un nuevo Plan Estatal que sustituya al mencionado, se mantendr la vigencia de esta orden.

3. No obstante, las ayudas concedidas en las correspondientes convocatorias dictadas al amparo de esta orden se seguirn rigiendo por ella hasta la finalizacin y cierre de los correspondientes expedientes.

Madrid, 11 de febrero de 2019.–La Ministra de Economa y Empresa, Nadia Calvio Santamara.

ANEXO I
Tipos de proyectos

1. De acuerdo a lo establecido en el artculo 1 de estas bases reguladoras, sern objeto de ayuda los siguientes tipos de proyectos:

a) Investigacin industrial: Investigacin planificada o estudios crticos cuyo objeto es la adquisicin de nuevos conocimientos y tcnicas que puedan resultar de utilidad para la creacin de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los productos, procesos o servicios existentes.

Incluye la creacin de componentes de sistemas complejos que sean necesarios para investigacin industrial, especialmente la validacin de tecnologa genrica.

Supone la utilizacin de tecnologas que nicamente han sido validadas a nivel de sistema o componente en un entorno de laboratorio o que exista un concepto y/o aplicacin tecnolgica formulada.

Se considera entorno de laboratorio aquel en el que se realizan el anlisis y experimentacin de las funciones ms crticas de la tecnologa. La validacin de las predicciones analticas sobre los diferentes elementos que componen dicha tecnologa y que fueron realizadas en la investigacin bsica se efecta mediante estudios analticos y de laboratorio. En este mismo entorno controlado se empiezan a integrar dichos componentes y a trabajar de forma conjunta con ellos.

Las pruebas son realizadas a nivel de sistema o componente, as como mediante pruebas de concepto experimental validadas, pero siempre con una baja fidelidad.

b) Desarrollo experimental: Adquisicin, combinacin, configuracin y empleo de conocimientos y tcnicas ya existentes, de ndole cientfica, tecnolgica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboracin de planes y estructuras o diseos de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Se considerar:

1. Desarrollo experimental lejano al mercado: Aquellos proyectos que hagan uso de tecnologas que han sido validadas en un entorno relevante, operacional o de simulacin; ya sea el sistema completo, un prototipo de este o a nivel de componentes.

Se entiende por entorno relevante, operacional o de simulacin, aquel entorno en el que ya los componentes bsicos de la tecnologa estn integrados de una forma razonablemente realstica y la mayora de las funciones estn disponibles para demostracin y prueba. El sistema est parcialmente integrado con otros sistemas auxiliares mediante el uso de unas interfaces iniciales. Se empieza a trabajar con un modelo representativo o prototipo que se encuentra cerca de la configuracin final deseada en trminos de rendimiento, peso y volumen. En dicho prototipo se empiezan a implementar problemas reales a gran escala y con caractersticas similares al entorno real (el entorno previsto) proporcionando alta fidelidad.

2. Desarrollo experimental cercano al mercado: Aquellos proyectos que hagan uso de tecnologas que se han probado, validado y certificado completamente en un entorno real. Puede conllevar la existencia de un primer sistema/prototipo comercial siempre que se trate del producto comercial final y su fabricacin resulte demasiado onerosa para su uso exclusivo con fines de demostracin y validacin.

Se entiende por entorno real, aquel entorno en el que las pruebas y demostraciones van dirigidas a obtener, al final del proceso, un sistema completo y cualificado, con todas sus funcionalidades probadas (configuracin final), totalmente integrado con los sistemas hardware y software con los que va a trabajar y bajo unas condiciones de trabajo realistas, as como otras inesperadas (condiciones de estrs). Aqu termina el verdadero desarrollo del sistema.

2. Quedarn excluidos los siguientes proyectos:

a) Investigacin fundamental: Consiste en trabajos experimentales o tericos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenmenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicacin o utilizacin determinada.

b) Innovacin: Aplicacin de un mtodo de produccin o suministro nuevo o significativamente mejorado, incluyendo cambios significativos en cuanto a tcnicas, equipos y/o programas informticos (innovacin tecnolgica y en materia de procesos), aplicacin de nuevos mtodos organizativos a las prcticas comerciales (innovacin comercial), la organizacin del centro de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa (innovacin en materia de organizacin), etc.

c) Las modificaciones habituales o peridicas efectuadas en productos, lneas de produccin, procesos de fabricacin, servicios existentes y otras operaciones en curso, aun cuando dichas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos.

d) Los cambios o mejoras de importancia menor, los aumentos de las capacidades de produccin o servicio mediante la introduccin de sistemas de fabricacin o logstica muy similares a los ya utilizados, el abandono de un proceso, la mera sustitucin o ampliacin de capital, los cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, la produccin personalizada, la adaptacin a los usos locales, los cambios peridicos de carcter estacional u otros cambios cclicos y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados.

ANEXO II
Tecnologas Habilitadoras Digitales

Segn se define en el Subprograma Estatal de Impulso a las Tecnologas Habilitadoras del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2017-2020, se entiende por tecnologas habilitadoras aquellas que tienen un impacto directo en la modernizacin y competitividad de los sectores econmicos claves para la economa espaola.

Las ayudas que se convoquen en el marco de estas bases reguladoras se destinarn a proyectos de investigacin industrial y desarrollo experimental en alguna de las tecnologas habilitadoras propias del sector de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, que de acuerdo a las prioridades estratgicas definidas en el Reto 7 en Economa, Sociedad y Cultura Digitales del Plan, podrn ser, entre otras:

– Internet de las Cosas.

– Infraestructuras digitales y Redes 5G.

– Computacin difusa y en la nube.

– Tecnologas de procesamiento masivo de datos e informacin.

– Computacin de alto rendimiento (HPC).

– Procesamiento del lenguaje natural.

– Ciberseguridad, biometra e identidad digital y ciberseguridad industrial.

– Bases de datos distribuidas (blockchain/DLT).

– Robtica.

– Inteligencia artificial.

– Realidad virtual.

– Micro/nano electrnica.

ANEXO III
Descripcin de los tipos de beneficiarios

Se definen a continuacin las entidades que podrn tener la condicin de beneficiario segn lo establecido en el artculo 2 de estas bases reguladoras:

1. Empresas.

2. Organismos de investigacin.

3. Agrupaciones o asociaciones empresariales.

1. Empresas:

a) Concepto: Se entiende por empresa aquella entidad que posea un establecimiento vlidamente constituido en Espaa, cualquiera que sea su forma jurdica, que ejerza una actividad econmica y que est vlidamente constituida en el momento de presentacin de la ayuda. Se integran en este concepto las sociedades mercantiles pblicas, los entes pblicos empresariales y los empresarios individuales.

Se entiende por actividad econmica, segn la terminologa de la Unin Europea, la oferta de bienes y/o servicios en un determinado mercado, con independencia de la forma jurdica de la entidad (constituida con arreglo a derecho pblico o privado) o de su forma de financiacin. Tampoco es relevante a estos efectos la finalidad de la entidad (con o sin nimo de lucro).

b) Clasificacin: Dentro del concepto empresa se diferencian las pequeas y medianas empresas que, a su vez, se definen y subdividen de acuerdo a lo establecido en el anexo I del Reglamento general de exencin por categoras, segn se indica a continuacin:

1. Pequea y mediana empresa (PYME): Cuando en las presentes bases reguladoras se aluda a pequeas y medianas empresas (PYME), se entender por tales, las empresas que ocupen a menos de 250 personas y que su volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros, o su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

2. En la categora PYME se define a una pequea empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros, computndose los lmites de acuerdo con el anexo I citado Reglamento.

3. En la categora PYME se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros, computndose los lmites de acuerdo con el citado Reglamento.

El cmputo de los efectivos y lmites financieros que definen las categoras de empresas recogidas en este apartado, en el caso de empresas asociadas o vinculadas, se realizar de conformidad con lo dispuesto en los artculos 3 a 6 del anexo I del Reglamento general de exencin por categoras.

2. Organismos de investigacin y difusin de conocimientos:

a) Concepto: De conformidad con el artculo 2.83) del Reglamento general de exencin por categoras, se definen como toda entidad (por ejemplo, universidades o centros de investigacin, organismos de transferencia de tecnologa, intermediarios de innovacin o entidades colaborativas reales o virtuales orientadas a la investigacin), que posea un establecimiento vlidamente constituido en Espaa, independientemente de su personalidad jurdica (de Derecho pblico o privado) o su forma de financiacin, cuyo principal objetivo sea realizar de manera independiente investigacin fundamental, investigacin industrial o desarrollo experimental o difundir ampliamente los resultados de estas actividades mediante la enseanza, la publicacin o la transferencia de conocimientos.

Para poder ser considerada organismo de investigacin, cuando una entidad de este tipo lleve a cabo tambin actividades econmicas, la financiacin, los costes y los ingresos de dichas actividades debern contabilizarse por separado y las empresas que puedan ejercer una influencia decisiva en dichas entidades, por ejemplo, en calidad de accionistas o miembros, no podrn gozar de acceso preferente a los resultados que genere.

b) Clasificacin: Dentro de los organismos de investigacin estn incluidas las siguientes entidades:

1. Organismos pblicos de Investigacin de la Administracin General del Estado: De acuerdo con las caractersticas contenidas en la Ley 14/2011 de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, en su artculo 47.

2. Universidades: Las universidades pblicas, sus departamentos e institutos universitarios, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril. Las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en proyectos de I+D.

3. Otros centros pblicos de I+D: Organismos pblicos con capacidad para realizar I+D, no regulados en la Ley 14/2011 de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin o en disposiciones similares de las comunidades autnomas. En esta categora estn comprendidos los centros de I+D con personalidad jurdica propia, dependientes o vinculados de la Administracin del Estado, y los dependientes o vinculados de las administraciones pblicas territoriales y sus organismos, cualquiera que sea su forma jurdica. En esta categora se encuadran los centros tecnolgicos cuya propiedad y gestin sea mayoritariamente de las Administraciones pblicas.

4. Centros privados de I+D sin nimo de lucro: Entidades privadas sin nimo de lucro, con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D, generen conocimiento cientfico o tecnolgico, faciliten su aplicacin y transferencia o proporcionan servicios de apoyo a la innovacin a las entidades empresariales, incluidas las fundaciones de los agentes sociales que realicen actividades relacionadas con la I+D. La carencia de fines de lucro debe encontrarse explcitamente reconocida en los estatutos o normas de funcionamiento de la entidad.

5. Centros tecnolgicos de mbito estatal: Persona jurdica, legalmente constituida y residente en Espaa, que estatutariamente tenga por objeto contribuir al beneficio general de la sociedad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generacin de conocimiento tecnolgico, realizando actividades de I+D y desarrollando su aplicacin y que est inscrita como Centro Tecnolgico de mbito estatal en el registro regulado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnolgicos y los Centros de Apoyo a la Innovacin Tecnolgica de mbito estatal y se crea el Registro de tales Centros, y cuya propiedad u rgano de gobierno sea mayoritariamente de empresas, del mismo mbito de actividad que el centro y que no pertenezcan al mismo grupo empresarial.

6. Centros de apoyo a la innovacin tecnolgica de mbito estatal: Entidades sin nimo de lucro, legalmente constituidas y residentes en Espaa, con personalidad jurdica propia y creadas con el objeto de facilitar la aplicacin del conocimiento generado en universidades y organismos de investigacin, incluidos los centros tecnolgicos, mediante su intermediacin entre estos y las empresas, proporcionando servicios de apoyo a la innovacin.

7. Organizaciones de apoyo a la transferencia tecnolgica, difusin y divulgacin tecnolgica y cientfica y que incluyen parques cientficos y tecnolgicos, oficinas de transferencia de tecnologa, oficinas de transferencia de resultados de la investigacin, CEIs y los centros de innovacin y tecnologa.

3. Las siguientes agrupaciones o asociaciones empresariales, que posean un establecimiento vlidamente constituido en Espaa:

a) Unin temporal de empresas (UTE).

b) Agrupacin de inters econmico, formada por empresas o empresas con otras entidades (AIE).

c) Asociaciones empresariales sectoriales sin nimo de lucro que realicen entre sus actividades, proyectos y actuaciones de investigacin y desarrollo para su sector. La carencia de fines de lucro debe encontrarse explcitamente reconocida en los estatutos o normas de funcionamiento de la entidad.

d) Agrupaciones Empresariales Innovadoras, debern ser entidades sin fines de lucro y caracterizarse por ser una combinacin, en un espacio geogrfico, o sector productivo, de empresas y centros de investigacin y de formacin pblicos o privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo dirigidos a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecucin de proyectos concretos de carcter innovador. La actividad de la AEI se debe organizar entorno a una rama o sector cientfico o tecnolgico y/o a un mercado o segmento de mercado objetivo. La finalidad de estas agrupaciones es la de facilitar, mediante la consecucin de una suficiente masa crtica del conjunto de empresas y organismos agrupados, las prcticas innovadoras que permitan mejorar la competitividad de las empresas espaolas, especialmente las pymes, y su proyeccin y visibilidad internacional. Deben estar inscritas segn lo establecido en la Orden IET/1444/2014, de 30 de julio, por la que se regula el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, disposicin publicada en el Boletn Oficial del Estado nmero 186, de 1 de agosto de 2014.

ANEXO IV
Intensidades brutas mximas de ayudas en forma de subvencin a los beneficiarios

De acuerdo a lo establecido en el artculo 8 de estas bases reguladoras, se entiende por intensidad de ayuda el importe bruto de la misma expresado en porcentaje de los costes subvencionables del proyecto. Todas las cifras empleadas se entendern antes de deducciones fiscales o de otro tipo. En el caso de una combinacin de subvencin y prstamo, se entender por intensidad de ayuda, la suma de la intensidad de la subvencin ms la intensidad de la subvencin equivalente del prstamo. El clculo de la subvencin equivalente se realiza de acuerdo a lo establecido en el anexo V.

De acuerdo a lo establecido en el artculo 25 del Reglamento general de exencin por categoras, los tipos de proyectos las intensidades brutas mximas son las siguientes:

Tipo de proyectos

Intensidades brutas mximas de ayudas en forma de subvencin a los beneficiarios

Empresas no PYME

Medianas empresas

Pequeas empresas

Proyectos de investigacin industrial.

Hasta el 50 % del coste subvencionable del proyecto.

Hasta el 60 % del coste subvencionable del proyecto.

Hasta el 70 % del coste subvencionable del proyecto.

Proyectos de desarrollo experimental.

Hasta el 25 % del coste subvencionable del proyecto.

Hasta el 35 % del coste subvencionable del proyecto.

Hasta el 45 % del coste subvencionable del proyecto.

Hasta una intensidad mxima de ayuda del 80 por ciento de los costes subvencionables, podr aadirse una bonificacin de 15 puntos porcentuales si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

a) Que el proyecto implique una colaboracin efectiva:

1) Entre empresas, al menos una de las cuales sea una PYME, o se desarrolle en al menos dos Estados miembros, o en un Estado miembro y en una Parte Contratante en el Acuerdo EEE, y que ninguna empresa corra por s sola con ms del 70 % de los costes subvencionables, o

2) entre una empresa y uno o varios organismos de investigacin y difusin de conocimientos, asumiendo estos como mnimo el 10 % de los costes subvencionables y teniendo derecho a publicar los resultados de su propia investigacin,

b) que los resultados del proyecto se difundan ampliamente por medio de conferencias, publicaciones, bases de libre acceso o programas informticos gratuitos o de fuente abierta.

A efectos del prrafo a) anterior, la subcontratacin no se considera colaboracin efectiva.

En cualquier caso, los lmites mximos aplicables a la cuanta de las ayudas sern los siguientes:

1. Para los proyectos de investigacin industrial, 10.000.000 de euros por empresa y por proyecto.

2. Para todos los dems proyectos, 7.500.000 euros por empresa y por proyecto.

ANEXO V
Clculo de la subvencin equivalente

1. Concepto de subvencin equivalente del prstamo. De acuerdo a lo establecido en el artculo 7.2 del Reglamento general de exencin por categoras, cuando la ayuda se conceda en una forma que no sea la de subvencin deber calcularse su equivalente de subvencin bruto.

Para el clculo de ese equivalente, se debe tener en cuenta lo establecido en la consideracin (23) del citado Reglamento, en la que se establece que las ayudas pagaderas en varios plazos deben actualizarse a su valor en el momento en que se concedan y que el tipo de inters que debe emplearse a efectos de actualizacin y para calcular el importe de las ayudas en caso de que no consistan en subvenciones debe ser, respectivamente, el tipo de actualizacin y el tipo de referencia aplicables en el momento de la concesin, tal como se establece en la Comunicacin de la Comisin relativa a la revisin del mtodo de fijacin de los tipos de referencia y de actualizacin. [Comunicacin de la Comisin relativa a la revisin del mtodo de fijacin de los tipos de referencia y de actualizacin (2008/C 14/02)].

La subvencin equivalente se define como la ayuda que se corresponde con la diferencia entre los intereses que se pagaran en condiciones de mercado y los intereses que se pagan como consecuencia de las condiciones fijadas por la Administracin.

Consecuentemente, la subvencin equivalente del prstamo corresponder a la diferencia entre el valor actual de los intereses que se abonaran con el tipo de referencia y el valor actual de los intereses que correspondan con el tipo de inters que se fije para cada convocatoria.

2. Determinacin del tipo de referencia. Teniendo en cuenta lo establecido en la citada Comunicacin, para el clculo de los intereses de referencia se utilizarn dos elementos: el tipo base y el margen.

Para la obtencin del tipo base, se aplicar el calculado por la Comisin Europea para el caso de Espaa y que es actualizado peridicamente en su web (http://ec.europa.eu/competition/state_aid/legislation/reference_rates.html).

Por lo que se refiere al margen, segn la citada Comunicacin, es funcin de la calificacin crediticia del beneficiario y del nivel de colateralizacin. De acuerdo al esquema de garantas que se determine en las convocatorias, se aplicarn los siguientes mrgenes segn la calificacin crediticia.

Calificacin

Garantas >= 70%

70 % > Garantas > 40 %

Garantas <= 40 %

AAA-A

60

75

100

BBB

75

100

220

BB

100

220

400

B

220

400

650

CCC e inferior

400

650

1.000

3. Determinacin del tipo de actualizacin. Segn la citada Comunicacin, el tipo de actualizacin se obtendr aplicando el mismo tipo base utilizado para el tipo de referencia al que se le aadirn 100 puntos bsicos.

4. Clculo del valor de los intereses que se abonaran con el tipo de referencia. Se obtendr este valor de la suma de los intereses del cuadro de amortizacin que corresponderan al proyecto aplicando el tipo de referencia (tipo base ms margen segn lo establecido en el punto 2. El cuadro de amortizacin se obtendr aplicando la frmula general del mtodo francs o de cuotas constantes.

5. Clculo del valor de los intereses reales abonados. Se obtendr este valor de la suma de los intereses del cuadro de amortizacin que correspondan al proyecto aplicando el tipo de inters que se fije en las convocatorias. Este cuadro de amortizacin se trasladar junto con la resolucin de concesin.

6. Clculo de la subvencin equivalente. La subvencin equivalente ser la diferencia entre el valor calculado en el punto 4 y en el punto 5, ambos valores actualizados al momento de la concesin aplicando el tipo de actualizacin definido en el punto 3.

ANEXO VI
Consideracin de empresa en crisis

De acuerdo con el Reglamento general de exencin por categoras, una empresa se considerar en crisis cuando concurra al menos una de las siguientes circunstancias:

a) Si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada (distinta de una PYME con menos de tres aos de antigedad o, a efectos de los criterios para poder optar a las ayudas a la financiacin de riesgo, una PYME en el plazo de siete aos desde su primera venta comercial, que cumpla las condiciones para recibir inversiones de financiacin de riesgo tras las comprobaciones de diligencia debida por parte del intermediario financiero seleccionado), cuando haya desaparecido ms de la mitad de su capital social suscrito como consecuencia de las prdidas acumuladas; es lo que sucede cuando la deduccin de las prdidas acumuladas de las reservas (y de todos los dems elementos que se suelen considerar fondos propios de la sociedad) conduce a un resultado negativo superior a la mitad del capital social suscrito; a efectos de la presente disposicin, sociedad de responsabilidad limitada se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo I de la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de ciertos tipos de empresas, por la que se modifica la Directiva 2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan las Directivas 78/660/CEE y 83/349/CEE del Consejo y capital social incluye, cuando proceda, toda prima de emisin;

b) si se trata de una sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad (distinta de una PYME con menos de tres aos de antigedad o, a efectos de los criterios para poder optar a las ayudas a la financiacin de riesgo, una PYME en el plazo de siete aos desde su primera venta comercial, que cumpla las condiciones para recibir inversiones de financiacin de riesgo tras las comprobaciones de diligencia debida por parte del intermediario financiero seleccionado), cuando haya desaparecido por las prdidas acumuladas ms de la mitad de sus fondos propios que figuran en su contabilidad; a efectos de la presente disposicin, sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo II de la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de ciertos tipos de empresas, por la que se modifica la Directiva 2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan las Directivas 78/660/CEE y 83/349/CEE del Consejo y capital social incluye, cuando proceda, toda prima de emisin;

c) cuando la empresa se encuentre inmersa en un procedimiento de quiebra o insolvencia o rena los criterios establecidos en su Derecho nacional para ser sometida a un procedimiento de quiebra o insolvencia a peticin de sus acreedores;

d) cuando la empresa haya recibido ayuda de salvamento y todava no haya reembolsado el prstamo o puesto fin a la garanta, o haya recibido ayuda de reestructuracin y est todava sujeta a un plan de reestructuracin;

e) si se trata de una empresa distinta de una PYME, cuando durante los dos ejercicios anteriores:

i) La ratio deuda/capital de la empresa haya sido superior a 7,5 y

ii) la ratio de cobertura de inters de la empresa, calculada sobre la base del EBITDA, se haya situado por debajo de 1,0.

Segn las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas en crisis, de 1 de octubre de 20014, una compaa que forme parte o est siendo absorbida por un grupo mayor no puede acogerse a las ayudas, salvo que se pueda demostrar que las dificultades por las que atraviesa la compaa le son propias, que no son simplemente el resultado de la asignacin arbitraria de costes dentro del grupo y que son demasiado complejas para ser resueltas por el propio grupo. Si una empresa en crisis crea una filial, ambas empresas –la filial y su matriz en crisis– sern consideradas un grupo y podrn recibir ayudas en las condiciones establecidas en el presente punto.

ANEXO VII
Aplicacin de los criterios de evaluacin

Para la aplicacin de los criterios de evaluacin establecidos en el artculo 22 de estas bases reguladoras, se tomar en consideracin lo siguiente:

1. Adecuacin al objeto, tipo de proyecto y mbito temtico que se definan para cada convocatoria. No superarn este criterio, y por tanto no podrn recibir ayuda, los proyectos que no se adecuen al objeto, tipo de proyecto o mbito temtico que se defina en cada convocatoria.

2. Efecto incentivador de la ayuda. Las ayudas deben tener efecto incentivador de acuerdo con el artculo 6 del Reglamento general de exencin por categoras. Las ayudas convocadas al amparo de estas bases reguladoras se considerar que tienen efecto incentivador sobre la actividad de la empresa objeto de la ayuda si la solicitud de la ayuda es anterior al comienzo del proyecto o actividad.

3. Innovacin tecnolgica. Para la valoracin de la innovacin tecnolgica se tendrn en cuenta dos factores: El grado de madurez tecnolgica y el impulso que el proyecto da a la misma.

El concepto de madurez tecnolgica sita a una tecnologa en una lnea continua de avance tecnolgico ayudando a entender las posibilidades de que se produzcan avances adicionales en ella. El impulso de una tecnologa es un indicador de la importancia que tales avances adicionales tienen para la empresa y, consecuentemente, para la sociedad.

En este criterio se valorar, por lo tanto, el punto de partida del grado de madurez de la tecnologa que se emplee, y el impulso en esa escala de madurez que, como consecuencia del proyecto, se le va a dar a esa tecnologa.

En las convocatorias se determinarn tanto el modelo que se utilice para la valoracin del grado de madurez tecnolgica como los mrgenes de puntuacin que se establecern para las distintas combinaciones que se produzcan.

En ningn caso superarn el umbral establecido para este criterio aquellos proyectos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que no aporten un impulso a la tecnologa.

b) Que no aporten informacin suficiente sobre el problema a resolver, la deficiencia de las soluciones actuales, la valoracin tecnolgica frente a otras posibles y la oportunidad en el mercado.

c) Que no se pueda acreditar el punto de partida del grado de madurez de la tecnologa que se emplee en el proyecto y el impulso que se le va a dar.

d) Que compartan objetivos o desarrollen productos o servicios que coincidan con objetivos, productos o servicios de otros proyectos en ejecucin o finalizados.

e) Las que se determinen en las convocatorias.

4. Solvencia financiera. La solvencia financiera se valorar tomando en consideracin la capacidad financiera de la entidad para cumplir con las obligaciones contradas, y el importe de ayuda solicitado.

La valoracin de la solvencia econmica y financiera de cada entidad se obtendr aplicando una metodologa equivalente a las utilizadas por las calificaciones de las agencias crediticias, de los sistemas nacionales de calificacin o de los empleados por las entidades financieras, conforme a la Comunicacin de la Comisin Europea COM (2008/C 14/02) relativa a la revisin del mtodo de fijacin de los tipos de referencia y de actualizacin. Ser el rgano instructor el encargado de determinar esta calificacin, no siendo admisible ni sustituible por otras calificaciones aportadas por los propios solicitantes.

La puntuacin de solvencia financiera se obtendr a partir de la calificacin obtenida por la entidad de acuerdo con el cuadro de equivalencias que se establezca en las convocatorias.

Las convocatorias determinarn, en su caso, las circunstancias concretas de los proyectos que impediran la superacin del umbral establecido para este criterio.

5. Calidad de la entidad/consorcio y del equipo de trabajo. La calidad de la entidad/consorcio se valorar teniendo en cuenta:

a) La experiencia previa de la entidad solicitante en el mbito de aplicacin del proyecto con objeto de determinar que disponen de la capacitacin necesaria para la ejecucin exitosa de las actividades.

b) En caso de subcontratacin, la definicin del alcance de la actividad a subcontratar incluyendo las tareas a realizar, dimensionamiento y estimacin econmica, as como la justificacin de la necesidad de dicha subcontratacin.

La adecuacin del equipo de trabajo a la realizacin del proyecto se valorar de teniendo en cuenta:

a) La capacitacin tcnica para la consecucin de los objetivos identificados en la propuesta presentada.

b) Habilidades, conocimientos y experiencia adecuados para la ejecucin de las funciones a desarrollar, as como composicin de los equipos con los perfiles necesarios y con los apropiados niveles de dedicacin.

Las convocatorias determinarn las puntuaciones para cada uno de los bloques anteriores.

En ningn caso superarn el umbral establecido para este criterio aquellos proyectos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que no se aporte informacin suficiente para valorar el criterio.

b) Que no se acredite la experiencia ni los conocimientos adecuados de los perfiles presentados, a las necesidades del proyecto, para llevar a cabo las tareas encomendadas en el plan de trabajo.

c) Que no se defina la actividad subcontratada, o no sea coherente con el plan de trabajo presentado, el alcance de la colaboracin, las tareas a realizar por la entidad subcontratada y el dimensionamiento y estimacin econmica.

d) Que la estructura, perfiles y dimensionamiento del equipo de trabajo no estn debidamente justificados o no sean coherentes con el producto o servicio a desarrollar en el proyecto.

e) Que no se proporcione una relacin indubitada entre las actividades a realizar, perfiles implicados en el desarrollo de cada actividad y el esfuerzo dedicado a cada una de ellas.

f) Las que se determinen en las convocatorias.

6. Plan de trabajo detallado. El nivel de excelencia del plan de trabajo para la consecucin de los objetivos de la propuesta y el seguimiento de su avance se valorar teniendo en cuenta que:

a) El proyecto debe estar soportado por un plan de trabajo realista y que proporcione una planificacin inicial en trminos de alcance y tiempo que permita el seguimiento posterior del proyecto. El plan de trabajo debe contener la descripcin del producto o servicio que se pretende desarrollar, las actividades y recursos necesarios para obtener dicho resultado, con requisitos, hitos y entregables claros y verificables.

b) El plan de trabajo ha de ofrecer una relacin indubitada entre las personas y las tareas que realizan y ser coherente con el equipo humano de trabajo propuesto y el presupuesto de cada una de las actividades.

En ningn caso superarn el umbral establecido para este criterio aquellos proyectos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que no proporcionen la informacin necesaria que permita una comprensin clara del producto o servicio que se pretende desarrollar.

b) Que no acrediten una relacin indubitada entre los requisitos del producto o servicio a desarrollar y las actividades necesarias, los recursos materiales y el equipo humano implicado.

c) Las que se determinen en las convocatorias.

7. Adecuacin del presupuesto. Los recursos humanos y materiales para la ejecucin de las tareas de la propuesta en trminos de dedicacin y coste se valorarn teniendo en cuenta:

a) El presupuesto del proyecto debe ser realista y debe permitir el seguimiento posterior del proyecto. Este presupuesto debe detallar los costes por concepto financiable, actividades y su correspondencia con los requisitos del producto o servicio a desarrollar.

b) El presupuesto ha de ofrecer una relacin indubitada con los recursos necesarios y ser coherente con el equipo humano de trabajo propuesto y cada una de las actividades del plan de trabajo.

En ningn caso superarn el umbral establecido para este criterio aquellos proyectos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que no proporcionen la informacin necesaria para una comprensin clara del coste por concepto financiable del producto o servicio a desarrollar.

b) Que no proporcionen una relacin indubitada entre los costes y los requisitos del producto o servicio a realizar y las actividades necesarias, los recursos materiales y el equipo humano implicado de cada beneficiario.

c) Que no proporcionen la informacin necesaria para una comprobacin de la adecuacin del presupuesto y su proporcionalidad respecto al producto o servicio a desarrollar.

d) Las que se determinen en las convocatorias.

8. Impacto socioeconmico. Para la valoracin de este criterio se tendrn en cuenta tanto el impacto de los resultados del proyecto en la sociedad y/o mercado, como en la propia entidad/consorcio. Los factores que se valorarn en cada uno de esos aspectos dependern de la tipologa del proyecto. Las convocatorias podrn determinar la ponderacin de los factores y aspectos que se analizan en este criterio para la obtencin de la nota final.

a) Para los proyectos de desarrollo experimental:

1. Respecto al impacto de los resultados del proyecto en la sociedad y/o mercado, se tendr en cuenta, al menos, la creacin de empleo, la compatibilidad con el marco regulatorio, el plan de difusin y el acceso a los resultados.

2. Respecto al impacto de los resultados del proyecto en la propia entidad/consorcio, se tendr en cuenta, al menos, la cuenta de resultados y su justificacin, el mercado potencial, los clientes a los que se dirige, la facturacin, el VAN y TIR, el modelo de negocio y la estrategia de precios.

b) Para los proyectos de investigacin industrial:

1. Respecto al impacto de los resultados del proyecto en la sociedad y/o mercado, se tendr en cuenta, al menos, la creacin de empleo de I+D (doctores y personal tcnico de apoyo destinados al manejo de equipos, instalaciones y dems infraestructuras de I+D), el acceso a los datos y el plan de difusin de los resultados o justificacin de su ausencia.

2. Respecto al impacto de los resultados del proyecto en la propia entidad/consorcio, se tendr en cuenta, al menos, la adquisicin de conocimiento y/o experiencia para la entidad/consorcio y la aplicabilidad de los resultados.

c) Para todos los tipos de proyecto, se valorar adicionalmente en el impacto de los resultados del proyecto:

1. El uso de tecnologas propias protegidas mediante propiedad industrial o intelectual y un propio plan estratgico de proteccin intelectual para el proyecto donde se incluya un estudio que indique que la solucin esperada no est protegida, por ejemplo, mediante un Informe Tecnolgico de Patentes o la justificacin de su no necesidad.

2. La existencia de un conjunto de indicadores de medicin de impacto del proyecto definidos y estimados por el solicitante.

En ningn caso superarn el umbral establecido para este criterio aquellos proyectos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que no justifiquen el impacto de los resultados del proyecto en la sociedad y/o en el mercado o en la propia entidad/consorcio.

b) Que no se adecuen al marco regulatorio que les sea de aplicacin.

c) Que compartan objetivos o desarrollen productos o servicios que coincidan con objetivos, productos o servicios de otros proyectos en ejecucin o finalizados.

d) Las que se determinen en las convocatorias.

9. Proyeccin internacional. Se valorar la internacionalizacin y acceso a otros mercados como consecuencia de la realizacin del proyecto teniendo en cuenta:

a) La capacidad de internacionalizacin de la entidad, en particular las ventas a nivel internacional de la empresa, con filiales o participadas en el extranjero y la disponibilidad de patentes internacionales propias.

b) La estrategia de internacionalizacin de los resultados del proyecto, tomando en consideracin la aportacin de declaraciones de inters, contratos, obtencin de patentes internacionales como consecuencia de la realizacin del proyecto, acceso a nuevos mercados, clientes o socios internacionales.

Las convocatorias podrn determinar cuestiones adicionales en materia de proyeccin internacional que sern tenidas en cuenta en la evaluacin.

Obtendrn una valoracin de 0 puntos en este criterio aquellos proyectos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. Que no aporten informacin suficiente sobre la internacionalizacin y acceso a otros mercados como consecuencia de la realizacin del proyecto.

2. Las que se determinen en la convocatoria.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 11/02/2019
  • Fecha de publicación: 16/02/2019
  • Entrada en vigor: 17 de febrero de 2019.
Referencias anteriores
Materias
  • Asociaciones y uniones de empresas
  • Ayudas
  • Centros tecnolgicos
  • Desarrollo tecnolgico
  • Empresas
  • Informtica
  • Internet
  • Investigacin cientfica
  • Investigacin industrial
  • Prstamos
  • Redes de telecomunicacin
  • Secretara de Estado para el Avance Digital
  • Subvenciones

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