Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-17181

Acuerdo GOV/165/2019, de 12 de noviembre, por el que se modifica la declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, de la Casa Navàs, en Reus (Baix Camp).

Publicado en:
«BOE» núm. 286, de 28 de noviembre de 2019, páginas 131345 a 131346 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-A-2019-17181

TEXTO ORIGINAL

Por el Acuerdo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de 30 de julio de 1991, publicado mediante la Resolución de 4 de septiembre de 1991 (DOGC núm. 1.496, del 23), se declaró Bien de Interés Cultural la Casa Navàs, de Reus (Baix Camp), se definió su entorno de protección y se describieron los bienes muebles integrantes del edificio.

Por la Resolución CLT/1404/2019, de 14 de mayo (DOGC núm. 7.883, del 27), se incoó expediente de modificación de la declaración de Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, de la Casa Navàs, en Reus, con la finalidad de ampliar la relación de bienes muebles que se consideran vinculados al inmueble.

Se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción de este expediente, de acuerdo con lo establecido en los artículos 8 y siguientes de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán.

En el expediente constan los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Institut d'Estudis Catalans.

Durante la tramitación de este expediente no se han presentado alegaciones.

Por todo ello, a propuesta de la Consejera de Cultura, el Gobierno acuerda:

1. Modificar la declaración de Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, de la Casa Navàs, en Reus, según la justificación y relación de bienes muebles que constan en el anexo de este Acuerdo.

2. Publicar íntegramente en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya» y en el «Boletín Oficial del Estado» este Acuerdo, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán, y notificarlo a las personas interesadas y al ayuntamiento del municipio donde radica el bien.

Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses, a contar, en los dos casos, desde la publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya» o desde la correspondiente notificación.

Barcelona, 12 de noviembre de 2019.–El Secretario del Gobierno, Víctor Cullell i Comellas.

ANEXO
Justificación de la modificación y relación de bienes muebles vinculados al monumento

El artículo 11.1.a) de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán, establece que la declaración de un Bien Cultural de Interés Nacional incluirá una descripción clara y precisa del bien o los bienes, que permita su identificación, con sus pertenencias y accesorios, si los hubiera, y que determine, en el caso de que se tratara de bienes inmuebles, si la declaración incluye el subsuelo y, si procede, los bienes muebles vinculados al inmueble, los cuales también tendrán la consideración de bienes culturales de interés nacional.

La Casa Navàs, situada en la plaza del Mercadal, 7, de Reus, es, por su singularidad, uno de los mejores ejemplos del Modernismo a nivel europeo. Fue proyectada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner y construida entre el 1901 y el 1907. Domènech i Montaner proyectó para Joaquim Navàs un edificio que albergaba la nueva vivienda y el establecimiento comercial de su cliente.

El Acuerdo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de 30 de julio de 1991 protegió la Casa Navàs como Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Monumento Histórico. Este Acuerdo también delimitó el entorno de protección del monumento e identificó una serie de bienes muebles como integrantes del edificio.

Ahora se considera necesario ampliar esta lista de bienes muebles vinculados al monumento. En concreto, se trata de proteger los elementos de carpintería de la tienda de la Casa Navàs que, como el resto de bienes muebles de la casa ya declarados, forman también parte inseparable del monumento histórico.

La carpintería de la tienda de la Casa Navàs es de estilo modernista, con diseño original de Lluís Domènech i Montaner y fue realizada entre 1902 y 1905. El conjunto está formado por los quince elementos muebles que se describen a continuación:

1. Puerta de entrada desde la calle Jesús, de cristal, con marco de madera y manija de hierro.

2. Estanterías de madera que cubren todas las paredes perimetrales del edificio. Son de doble altura en la zona pública y en el pasillo de entrada a la zona privada, y de triple altura en la zona privada. Tienen la doble función de expositor y almacén. Disponen de pasarelas a las que se accede a través de unas escaleras de caracol, que permiten llegar a cualquier punto de las estanterías sin necesidad de escaleras de mano.

3. Pasarelas de madera de 5 cm de espesor, con canto redondeado, formadas por un machihembrado dispuesto sobre los estantes y un voladizo de 65 cm, rematadas con un pavimento de madera de Guinea. Una pasarela en la zona pública, de 2,15 m de altura, que continúa en el pasillo de acceso a la zona privada a través de la zona de administración, y dos en la zona privada para poder acceder a los estantes de triple altura.

4. Barandilla de las pasarelas, de hierro, con pasamanos con voladizo de madera de 22 cm de ancho y 3 cm de espesor.

5. Cuatro soportes de hierro para luces, con decoración con motivos vegetales, que salen de las barandillas de hierro de la pasarela superior de la zona privada.

6. Cuatro escaleras de caracol, que dan acceso a las pasarelas; una está situada en la zona privada y tres en la zona pública.

7. Dos muebles (estanterías) perpendiculares a las estanterías que separan la zona pública del área de administración. Son de la misma altura que la pasarela.

8. Trece mostradores de madera con cantos moldurados y soportes metálicos, de dos diseños diferentes.

9. Cierre de la oficina, de cristales tratados al ácido en franjas verticales con ocho vitrales de colores con motivos vegetales en la parte superior.

10. Mueble del mostrador de madera y vidrio. Sigue la misma estructura que el cierre de la oficina.

11. Mueble-archivador de madera decorado con motivos vegetales.

12. Mesa-escritorio de madera con cajones.

13. Caja fuerte de hierro, pintada de color rojo.

14. Espejo tríptico, con marco de madera, de formas sinuosas.

15. Caballete de hierro forjado para aguantar rollos de tela.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid