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Documento BOE-A-2019-1394

Orden PCI/86/2019, de 31 de enero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2018, por el que se aprueba el Plan de Contratacin Pblica Ecolgica de la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025).

TEXTO

El Consejo de Ministros en su reunin de 7 de diciembre de 2018 y a propuesta de las Ministras para la Transicin Ecolgica y de Hacienda, ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Contratacin Pblica Ecolgica de la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025).

Para general conocimiento se dispone su publicacin como anejo a la presente Orden.

Madrid, 31 de enero de 2019.–La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo Poyato.

ANEJO
Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan de Contratacin Pblica Ecolgica de la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025)

La contratacin pblica ecolgica (CPE) es una importante herramienta para el logro de las polticas medioambientales relacionadas con el cambio climtico, la utilizacin de los recursos y la produccin y el consumo sostenibles.

La Comunicacin de la Comisin Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comit Econmico y Social Europeo y al Comit de las Regiones COM(2008) 400 final, de 16 de julio de 2008 Contratacin pblica para un medio ambiente mejor, define la compra y contratacin pblica verde (CCPV) como un proceso por el cual las autoridades pblicas tratan de adquirir mercancas, servicios y obras con un impacto medioambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparacin con el de mercancas, servicios y obras con la misma funcin primaria que se adquiran en su lugar.

La Comunicacin de la Comisin al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comit Econmico y Social Europeo y al Comit de las Regiones COM(2015) 614 final, de 2 de diciembre de 2015, Cerrar el crculo: un plan de accin de la UE para la economa circular, tiene como objetivo lograr una economa sostenible, hipocarbnica, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economa durante el mayor tiempo posible y en la que se reduzca el mnimo la generacin de residuos.

La contratacin pblica puede desempear un papel clave en el objetivo de esta comunicacin y de la economa circular, a travs de sus acciones sobre contratacin pblica ecolgica. La contratacin pblica, segn seala la Comunicacin de la Comisin COM(2015) 614 final, representa casi un 20 % del PIB de la Unin Europea. La utilizacin de recursos financieros pblicos en la contratacin pblica permite a las administraciones, en el desarrollo de su actividad, fomentar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad econmica y medioambiental.

Asimismo, el citado plan de accin de la UE para la economa circular insta a la Comisin a poner en marcha medidas para su desarrollo. En respuesta a dicho plan de accin, se est elaborando una Estrategia Espaola de Economa Circular, que entre otras cuestiones incorpora la contratacin pblica ecolgica como elemento fundamental.

En un entorno mundial que tiene como objetivo fundamental crecer de forma sostenible, se debe tener en cuenta que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado, mediante Resolucin de 25 de septiembre de 2015, el documento Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el que se reconoce que es este uno de los mayores desafos del futuro inmediato. La Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carcter integrado e indivisible que abarcan las esferas econmica, social y ambiental. La nueva estrategia regir los programas de desarrollo mundiales durante los prximos quince aos. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su puesta en prctica, mediante una responsabilidad comn y universal, los Estados tienen soberana plena sobre su riqueza, recursos y actividad econmica, y cada uno fijar sus propias metas nacionales, apegndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Diversas organizaciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) y la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) han desarrollado, asimismo, iniciativas en relacin con la contratacin pblica.

En estas organizaciones se reconoce a la contratacin pblica un potencial importante para facilitar los cambios en aquellos modelos de produccin y de consumo que dichas organizaciones consideran que no son sostenibles, bien sea por sus impactos en el medio ambiente, en el mbito econmico-social, en el comercio global e internacional en las actuales economas, o bien por las combinaciones y derivaciones de dichos impactos.

Desde los aos 80 y con el transcurso de los aos, la Comisin Europea ha desarrollado una serie de estudios a travs de los cuales se ha reconocido la importancia de la contratacin pblica ecolgica como un instrumento idneo para promover e implementar diversas polticas y estrategias ambientales de la Unin Europea.

Se citan ordenados cronolgicamente algunos de especial relevancia:

– En 2001 la Comisin present ante el Consejo Europeo de Gotemburgo el estudio Desarrollo sostenible en Europa para un mundo mejor: Estrategia de la Unin Europea para un desarrollo sostenible. Esta estrategia estableca un marco poltico a escala de la Unin Europea (UE) para permitir el desarrollo sostenible. Entre sus principales objetivos se encontraba el de promover modos de produccin y de consumo ms sostenibles por medio del fomento de la contratacin pblica ecolgica, el aumento de la difusin de innovaciones medioambientales y tecnologas ecolgicas, y el desarrollo de la informacin y el etiquetado adecuados de productos y servicios.

– En ese mismo ao 2001 se hizo pblico el Comunicado de la Comisin Europea sobre el Sexto Programa de Accin Comunitaria en Materia de Medio Ambiente, Medio ambiente 2010: El futuro est en nuestras manos. Entre sus principales contenidos se encontraban el fomento de la utilizacin de la etiqueta ecolgica y la promocin de una poltica de contratacin pblica respetuosa con el medio ambiente.

– En 2003 la Comisin Europea, en su Comunicacin sobre Poltica Integrada de Productos (IPP), incluy la recomendacin de establecer planes de accin de contratacin pblica verde, por parte de los Estados miembros, como uno de los instrumentos para mover el mercado hacia productos ms ecoeficientes.

– A finales de 2004 se present el Informe Kok Hacer frente al desafo: La estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo (Revisin de la Estrategia de Lisboa), en el que se reiteraba la recomendacin de establecer planes de accin de compra y la contratacin pblica verde por parte de los Estados miembros.

– En 2005 la Comisin Europea public el informe Compras ecolgicas. Manual sobre la contratacin pblica ecolgica, recientemente revisado en 2016, cuyo objeto era ayudar a que los poderes pblicos pusieran en marcha una poltica de compras ecolgica. En l se explican de forma prctica las posibilidades que ofrece el derecho comunitario europeo y presenta soluciones simples y eficaces que se pueden emplear en los procedimientos de contratacin pblica.

– Entre 2005 y 2006, la Comisin desarroll el estudio Green Public Procurement in Europe. 2005 Status Overview, realizado en los entonces 25 Estados miembros. Este estudio es la base para la definicin del contenido y alcance de los planes nacionales de accin en contratacin pblica ecolgica que se desarrollarn en los Estados miembros en los siguientes aos. El estudio, despus de analizar una amplia documentacin, apunt que siete pases, Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Pases Bajos, Suecia y Reino Unido incorporaban un mayor nmero de consideraciones ambientales en sus contrataciones.

– En la Revisin de la Estrategia de la Unin Europea para un Desarrollo Sostenible (EDS UE) de 2006 se incorporaron una serie de objetivos de fomento de patrones de consumo y produccin sostenibles, entre los que se encuentran la mejora del rendimiento medioambiental y social para productos y procedimientos, as como fomentar su adopcin por las empresas y los consumidores, y alcanzar en el ao 2010 en toda la UE un nivel medio de contratacin pblica ecolgica igual al que han alcanzado hasta la fecha de redaccin de dicha estrategia los Estados miembros ms sobresalientes.

– Tambin conviene citar, por sus directas implicaciones en el mbito de la contratacin pblica ecolgica, el documento COM(2011) 15 final, Libro Verde sobre la modernizacin de la poltica de contratacin pblica de la UE hacia un mercado europeo de la contratacin pblica ms eficiente(1), y la COM(2010) 2020 final, Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador(2).

(1) Libro Verde sobre la modernizacin de la poltica de contratacin pblica de la UE - Hacia un mercado europeo de la contratacin pblica ms eficiente, COM(2011) 15, enero de 2011.

(2) Comunicacin de la Comisin EUROPA 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (COM(2010) 2020 final).

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:2020:FIN:ES:PDF.

En esta Estrategia se plantea que la contratacin pblica:

Mejore las condiciones generales que favorezcan la innovacin por parte de las empresas en los mercados donde el sector pblico es un destacado comprador, haciendo un uso pleno de las polticas de demanda.

Apoye el cambio hacia una economa que haga un uso ms eficiente de los recursos (con bajas emisiones de carbono, por ejemplo) fomentando la generalizacin de una contratacin pblica ecolgica, y a la vez competitiva,

Mejore el entorno empresarial, en especial para las PYME innovadoras, un alto nivel de empleo, as como la cohesin territorial y social.

– Por su parte, la Comunicacin de la Comisin Innovation Union (Unin para la Innovacin)-SEC(2010) 1161, vino a cuantificar el peso cuantitativo que significa la contratacin pblica, y afirm que con un 19,4 % aproximado del PIB de la Unin Europea en 2009, la contratacin pblica posee un potencial inmenso para sacar al mercado las innovaciones de la UE. Este documento tambin destaca la importancia de la compra pblica de innovacin, al sealar que a partir de 2011, los Estados miembros y las regiones deberan destinar presupuesto a compras pre-comerciales y compras pblicas de productos y servicios innovadores. Con este planteamiento la UE aspira a promover la innovacin que mejore la eficiencia y la calidad de los servicios pblicos, y lograr que se consoliden mercados innovadores.

– En la actualidad la Comisin Europea est desarrollando nuevos criterios, o revisando los existentes generados por la Comisin con anterioridad, para una serie de grupos de productos y servicios. La coordinacin de los trabajos y contacto con los sectores y Estados miembros lo lleva a cabo el Centro de Investigacin Conjunta de la Comisin Europea (JRC, por sus siglas en ingls). Los resultados y documentos que se generan se discuten en el Comit Consultivo para la Contratacin Pblica Verde de la Comisin Europea, Direccin de Medio Ambiente, que se rene peridicamente, y en el que participan representantes de los Estados miembros de la UE, de pases observadores como Noruega y Suiza, agentes econmicos y sociales, la Red Internacional de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad (ICLEI), y el PNUMA a travs de su coordinador del Programa de Contratacin Pblica Sostenible del Marco Decenal de Programas de Produccin y Consumo Sostenibles.

– El PNUMA ha venido desarrollando trabajos en materia de contratacin pblica sostenible (SPP, por sus siglas en ingls) en el marco del Programa sobre SPP del Grupo operativo de Marrakech (Marrakech Task Force, MTF) sobre SPP, que es una iniciativa internacional para promover la SPP en el mbito nacional y local, tanto en pases desarrollados como en pases en desarrollo. Esta iniciativa se puso en marcha por el Gobierno de Suiza en 2005, como uno de los siete MTF dentro del Proceso de Marrakech sobre Produccin y Consumo Sostenibles que lideran el PNUMA y el Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales de Naciones Unidas.

La organizacin intergubernamental OCDE ha impulsado el intercambio de puntos de vista y ha compartido su propia experiencia en la elaboracin de anlisis y recomendaciones, en los temas de la contratacin pblica y su papel en el crecimiento econmico sostenible, el impulso al empleo, la asistencia al desarrollo, y como apoyo al establecimiento de relaciones entre las polticas ambientales, las polticas de gasto pblico, el comercio mundial y la competencia.

La OCDE lleva a cabo iniciativas conjuntas con el PNUMA en la materia de la contratacin pblica verde y sostenible. Mencin expresa merece la publicacin de un compendio de estudios de caso sobre buenas prcticas en la puesta en prctica de la contratacin pblica ecolgica que se han llevado a cabo en un total de 21 pases. Mencin expresa merecen tambin los trabajos de la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO, por sus siglas en ingls), organizacin no gubernamental que desarrolla normas internacionales voluntarias.

Tambin hay citar la ISO 20400 que normaliza directrices y principios para todos los agentes econmicos y sociales que participan en los procesos internos y externos de compra, incluidos los contratistas, suministradores, compradores, y las autoridades de compra, como parte del ejercicio de demostracin de buenas prcticas en contratacin sostenible.

I. Marco normativo desarrollado en la materia de contratacin pblica ecolgica en el mbito de la UE

Adems de los estudios, informes, estrategias y conjunto de comunicaciones orientados a promover la contratacin pblica ecolgica en la UE, que se han descrito en el apartado anterior, hay que referirse al desarrollo de la normativa europea que incorpora y define objetivos de contratacin pblica ecolgica en diferentes mbitos.

En 2004 se desarrollaron dos directivas europeas de contratacin pblica, en las que se defini cmo se pueden integrar clusulas ambientales en los contratos pblicos:

– Directiva 2004/17/CE, de 31 de marzo de 2004, sobre la coordinacin de los procedimientos de adjudicacin de los contratos en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales.

– Directiva 2004/18/CE, de 31 de marzo de 2004, sobre la coordinacin de los procedimientos de adjudicacin de los contratos pblicos de obras, suministros y servicios.

A la luz de la experiencia adquirida, y en el seno del Parlamento Europeo, en particular desde su Comisin Parlamentaria para el Mercado Interior, se llevaron a cabo diversos trabajos orientados a la reforma de dicho marco legislativo en materia de contratacin pblica. La base de la propuesta de reforma se fundamenta en el informe de la Europarlamentaria Rhle (2011), a partir del cual plante la necesidad de:

– Mejorar y clarificar el mbito de aplicacin de las directivas de contratacin, as como diversos conceptos como el de la colaboracin pblico-privada, o el de oferta econmicamente ms ventajosa en trminos de beneficios econmicos sociales y medioambientales.

– Simplificar los procedimientos y las normas, y mejorar la formacin de los operadores econmicos y autoridades adjudicatarias, as como facilitar la profesionalizacin de los gestores de la contratacin.

– Facilitar el acceso de las PYME a la contratacin pblica.

– Establecer procedimientos ms eficaces que promuevan la innovacin.

– Generalizar el uso de la contratacin electrnica.

Del mismo modo, los trabajos llevados a cabo en torno a la elaboracin de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, apuntaron a la conveniencia de proceder a la actualizacin del marco legislativo en materia de contratacin pblica.

Las directivas de contratacin pblica de 2004 fueron modificadas y las nuevas directivas que rigen la contratacin pblica en la UE en la actualidad, incluyen las siguientes caractersticas en relacin con la contratacin pblica ecolgica:

– La modernizacin del sistema pblico de contratacin, una mayor eficiencia y la simplificacin procedimental; adems, por primera vez se regulan en sede europea tanto las fases de preparacin y adjudicacin de los contratos pblicos, como las de ejecucin y resolucin de los mismos.

– El diseo de polticas que permitan un mayor crecimiento, en un contexto de globalizacin econmica y competitividad, al tiempo que se refuerzan las garantas para el cumplimiento de las obligaciones aplicables en los mbitos del derecho medioambiental, social y laboral, y se facilita que los compradores utilicen mejor la contratacin pblica en apoyo de objetivos que incluyen la proteccin del medio ambiente, hacer un uso ms eficiente de los recursos y de la energa y luchar contra el cambio climtico, promover la innovacin y la inclusin social.

– El impulso y la facilitacin del acceso de las PYME a la contratacin pblica.

II. Marco normativo en Espaa

La incorporacin de las primeras Directivas (Directiva 2004/17/CE y Directiva 2004/18/CE citadas en el anterior apartado) al ordenamiento estatal se llev a cabo con la publicacin de las siguientes leyes de contratacin pblica, que establecieron la posibilidad de incorporar aspectos medioambientales y sociales en la contratacin pblica:

– Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico (LCSP).

– Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores de agua, la energa, los transportes y los servicios postales.

Con posterioridad, el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la LCSP vino a dar cumplimiento a la disposicin final 32 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible. En dicho real decreto legislativo se integraron y armonizaron diversos contenidos de la LCSP y de otras disposiciones en materia de contratacin del sector pblico.

En el mbito de la eficiencia energtica, la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa, en su disposicin adicional decimotercera transpone al ordenamiento jurdico espaol del artculo 6 de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energtica, estableciendo los principios y requisitos de eficiencia energtica para la adquisicin de bienes, servicios y edificios por las administraciones pblicas integradas en el Sector Pblico Estatal.

El Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensacin y proyectos de absorcin de dixido de carbono, estableci que, a efectos de lo dispuesto en el texto refundido de la LCSP, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, el rgano de contratacin podra incluir entre las consideraciones de tipo medioambiental, la huella de carbono en la contratacin pblica (artculo 10).

En la actualidad, nos encontramos ante un panorama legislativo marcado por la denominada Estrategia Europa 2020, dentro de la cual, la contratacin pblica desempea un papel clave, puesto que se configura como uno de los instrumentos basados en el mercado interior que deben ser utilizados para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso con mayor racionalidad econmica de los fondos pblicos.

Adems, promover la toma en consideracin de criterios de sostenibilidad en la contratacin pblica tiene un alto valor ejemplarizante, al tiempo que puede suponer un elemento relevante de influencia en el mercado, incentivando al sector privado hacia nuevas formas de produccin y de consumo ms respetuosas con el medioambiente.

Tambin hay que hacer referencia a la Estrategia Espaola de Responsabilidad Social de las Empresas, entre las que se incluye a las administraciones pblicas y a las empresas pblicas, y que establece un compromiso de contribuir a alumbrar modelos de gestin sostenibles en el tiempo y crear una cultura innovadora. En el mbito de la contratacin pblica, esta estrategia impulsa la incorporacin de clusulas sociales y medioambientales en la contratacin pblica, de acuerdo a la legislacin vigente en cada momento, y fomenta la incorporacin de criterios ambientales, manteniendo como finalidad que estos objetivos se conozcan en todos los niveles de la administracin pblica y aprovechen todas las posibilidades que ofrece el marco jurdico tanto nacional como internacional sobre la contratacin pblica, fomentando la implicacin de las administraciones pblicas y de sus proveedores.

III. La nueva regulacin en materia de contratacin

Con el fin de regular el papel clave de la contratacin pblica, aparecen las tres nuevas directivas comunitarias: la Directiva 2014/24/UE, sobre contratacin pblica; la Directiva 2014/25/UE, relativa a la contratacin por entidades que operan en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales, y la ms novedosa, ya que carece de precedente en la normativa comunitaria, la Directiva 2014/23/UE, relativa a la adjudicacin de contratos de concesin.

Estas Directivas constituyen la culminacin de un proceso iniciado en el seno de la Unin Europea en 2010, que despus de diversas propuestas y negociaciones primero en la Comisin, luego en el Consejo de la Unin Europea y finalmente, entre el Parlamento y el Consejo, fue finalmente aprobado por aquel el 15 de enero de 2014, siendo publicadas estas normas en el DOUE el 28 de marzo de 2014.

Las nuevas directivas vienen a sustituir a las actualmente vigentes, dndose por concluido un proceso de revisin y modernizacin de las vigentes normas sobre contratacin pblica, que permitan incrementar la eficiencia del gasto pblico y facilitar, en particular, la participacin de las pequeas y medianas empresas (PYME) en la contratacin pblica, as como permitir que los poderes pblicos empleen la contratacin en apoyo de objetivos sociales comunes.

Actualmente, la contratacin pblica en nuestro pas se rige por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, que, en la lnea mencionada, recoge en el Prembulo, como objetivo explcito de la nueva ley: conseguir que se utilice la contratacin pblica como instrumento para implementar las polticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioambiental, de innovacin y desarrollo, de promocin de las PYMES, y de defensa de la competencia. Todas estas cuestiones se constituyen como verdaderos objetivos de la Ley, persiguindose en todo momento la eficiencia en el gasto pblico y el respeto a los principios de igualdad de trato, no discriminacin, transparencia, proporcionalidad e integridad.

Los objetivos que inspiran la regulacin contenida en la citada Ley son, en primer lugar, lograr una mayor transparencia en la contratacin pblica y, en segundo lugar, el de conseguir una mejor relacin calidad-precio. Para lograr este ltimo objetivo por primera vez se establece la obligacin de los rganos de contratacin de velar por que el diseo de los criterios de adjudicacin permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusin de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

Por otra parte, ha finalizado ya la vigencia del Plan de Contratacin Pblica Verde (PCPV) de la Administracin General del Estado (AGE), sus organismos pblicos y las entidades gestoras de la Seguridad Social. El PCPV aprobado en 2008, el cual se encontraba enmarcado en la Directiva 18/2004/CE, traspuesta a nuestro ordenamiento por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico.

La Orden PRE/116/2008, de 21 de enero de 2008, hizo pblico el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprobaba el plan cuyo principal objetivo ha sido la implantacin de prcticas respetuosas con el medio ambiente en la contratacin pblica. Se trata, en definitiva, de un plan que aspira a responder a objetivos comunitarios y, a la vez, y atendiendo a las recomendaciones de la Comisin Europea, ser un complemento y servir de apoyo a la implantacin de las polticas estatales de defensa del medio ambiente y clima, as como las de ahorro y eficiencia energticas. Este plan fija las condiciones en las que los poderes adjudicadores podrn introducir requerimientos de carcter ambiental y social en las distintas fases de la contratacin pblica, y establece objetivos orientados a la incorporacin de consideraciones ambientales para adquirir y contratar una serie de grupos concretos de productos, servicios y obras, que haban sido considerados como prioritarios por la Comisin Europea: construccin y mantenimiento, transporte, energa, equipos de oficina, papel y publicaciones, mobiliario, servicios de limpieza y servicios de eventos.

El seguimiento de la ejecucin del Plan se ha llevado a cabo mediante la elaboracin de sendos informes, en 2011 y 2015, que se exponen a continuacin.

El informe (2011) de contratacin pblica verde. El Consejo de Ministros aprob 4 de noviembre de 2011 el Acuerdo por el que se tom conocimiento del Primer Informe General sobre el estado de la Contratacin Pblica Verde, de los grupos de productos y servicios recogidos en el PCPV. En el siguiente enlace puede leerse el texto del Informe, as como otras informaciones sobre el PCPV.

Para el desarrollo del Primer Informe General, el entonces Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, dise un procedimiento de control consistente en la elaboracin de un cuestionario que se remiti a cada uno de los departamentos, a cuyas subsecretaras se solicit la contestacin a dicho cuestionario, en el que se actualizara el estado de la CPV en el periodo 2008-2011.

El anlisis de la informacin recibida llev a la conclusin de que la mayora de las entidades que fueron objeto de estudio haban puesto en marcha medidas para la ejecucin del PCPV, observndose para dicho periodo un mayor cumplimiento en la implantacin de medidas para la recogida separada de residuos, la incorporacin de parmetros ambientales en los proyectos de obras, la adquisicin de equipos informticos de alta eficiencia energtica (etiquetado Energy Star) y la ejecucin de servicios de limpieza, conforme a las orientaciones establecidas en el PCPV.

Los resultados permitan concluir, en sntesis, que los primeros pasos hacia un cambio de hbitos en la gestin y el consumo pblico de bienes y servicios, se haban producido.

El II informe (2015) de contratacin pblica verde. Los trabajos para la elaboracin del Informe (2015) de CPV comenzaron en el segundo semestre de 2014, una vez acordado por la Comisin Interministerial de CPV en julio de 2014 el procedimiento y plazos estimados de los trabajos a llevar a cabo por los departamentos, organismos y entidades.

Los resultados de dicho Informe, a modo de sntesis fueron los siguientes:

– Partiendo de la base de que los logros alcanzados en los grupos de productos y servicios que son objeto del PCPV son una valiosa experiencia que permite abordar la actualizacin y extensin a otros grupos de productos y servicios, parece oportuno continuar analizando los criterios y recomendaciones que para diversos grupos de productos y servicios est elaborando la Comisin Europea, de cara a su futura consideracin e inclusin como requisitos en los pliegos de prescripciones de los contratos del sector pblico y en la planificacin sobre CPV, como medida orientada a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de proteccin de la salud humana y del medio ambiente.

– Impulsar la realizacin de intercambios peridicos de informacin con los expertos en CPV, y elaboracin, cuando procediera, guas informativas sobre criterios de CPV para grupos de productos y servicios, en colaboracin con las administraciones implicadas.

– Estudiar cmo incorporar a la CPV la nueva orientacin de la UE en relacin con el nuevo Paquete sobre economa circular, y el Paquete energa y clima que establece lo siguiente: La contratacin pblica representa una gran proporcin del consumo europeo (casi el 20 % del PIB de la UE). Por tanto, puede desempear un papel clave en la economa circular, y la Comisin fomentar este papel a travs de sus acciones sobre contratacin pblica ecolgica, elaborando unos criterios a escala de la UE que posteriormente sern utilizados de forma voluntaria por las autoridades pblicas. En primer lugar, la Comisin se asegurar de que en el futuro se haga especial hincapi en aspectos pertinentes de la economa circular, como la durabilidad y la reparabilidad, al establecer o revisar los criterios. En segundo lugar, apoyar un mayor uso de estos criterios por parte de las autoridades pblicas, y reflexionar sobre el modo en que puede recurrirse a la contratacin pblica ecolgica de modo ms generalizado en toda la UE, en particular, en relacin con los productos o los contratos muy pertinentes para la economa circular. Por ltimo, la Comisin dar ejemplo, asegurndose de que la contratacin pblica ecolgica se utiliza de la forma ms amplia posible en su propia contratacin, y reforzando el uso de la contratacin pblica ecolgica en la financiacin de la UE.

– Valorar qu mecanismos se requerirn para:

• Consolidar la generacin de la demanda del sector pblico y la contratacin pblica de los productos y servicios ms sostenibles,

• facilitar que se consolide en los mercados una oferta de productos y servicios, ms limpia, ms eficiente en el uso de los recursos, y al mismo tiempo, ms competitiva.

De ah que se extraiga la importancia de la contratacin pblica ecolgica (CPE) como instrumento de impulso y facilitacin del crecimiento econmico, desde el planteamiento de una economa circular, baja en carbono, eficiente en recursos, sin residuos, no contaminante y eco-innovadora. De ah tambin la importancia de la CPE, una herramienta eficaz para avanzar en la produccin, utilizacin y consumo sostenibles, as como en una economa y prcticas de contratacin sostenibles, lo que requiere continuar con las actuaciones necesarias para su desarrollo y hacer frente a estos desafos es lo que pretende el nuevo Plan que ahora se presenta.

La Comisin Interministerial para la incorporacin de criterios ecolgicos en la contratacin pblica, creada por Real Decreto 6/2018, de 12 de enero, inform del Plan en su reunin de 13 de noviembre de 2018 y remiti el Plan a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, que inform en su reunin del da 5 de diciembre de 2018.

En consecuencia, el Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra para la Transicin Ecolgica y de la Ministra de Hacienda, en su reunin del da 7 de diciembre de 2018, acuerda:

Aprobar el Plan de Contratacin Pblica Ecolgica de la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025), que figura como anexo.

ANEXO
Plan de contratacin pblica ecolgica de la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025)
Primero. mbito de actuacin.

El presente plan se aplicar por la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social en la contratacin pblica de los bienes, obras y servicios que se consideran prioritarios por la Unin Europea.

Segundo. Definicin de contratacin pblica ecolgica.

Se entiende por contratacin pblica ecolgica el proceso a travs del cual las autoridades adquieren bienes, obras y servicios con un impacto medioambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparacin con el de otros bienes, obras y servicios con la misma funcin primaria que se adquiriran en su lugar.

Tercero. Objetivos del plan.

Los objetivos principales del presente plan son los siguientes:

– Promover la adquisicin por parte de la administracin pblica de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental posible.

– Servir como instrumento de impulso de la Estrategia Espaola de Economa Circular

– Apoyar con medidas concretas para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador garantizando, al mismo tiempo, un uso ms racional y econmico de los fondos pblicos, tanto desde el punto de vista de la inversin como desde el punto de vista de la explotacin.

– Promover la incorporacin de clusulas medioambientales en la contratacin pblica.

– Dar publicidad en el mbito de la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social, de las posibilidades que ofrece el marco jurdico tanto nacional como internacional sobre la contratacin pblica ecolgica.

Cuarto. Grupos de bienes, obras y servicios prioritarios.

1. Con el fin de ayudar a los rganos de contratacin de los Estados miembros, la Comisin Europea ha desarrollado unos criterios de contratacin pblica ecolgica para los bienes, obras y servicios que se consideran prioritarios.

2. De acuerdo con las competencias de la Administracin General del Estado y con los criterios de contratacin pblica ecolgica fijados por la Comisin Europea se consideran bienes, obras y servicios prioritarios, a los efectos de este plan, los siguientes:

– Alimentacin y servicios de restauracin.

– Iluminacin interior de edificios.

– Alumbrado pblico exterior y semforos.

– Aparatos elctricos y electrnicos utilizados en el sector de la asistencia sanitaria.

– Calefactores a base de agua.

– Diseo, construccin y gestin de edificios de oficinas.

– Diseo, construccin y mantenimiento de carreteras.

– Electricidad.

– Equipos de impresin.

– Eventos.

– Grifera sanitaria.

– Inodoros y urinarios de descarga.

– Mobiliario y paneles murales.

– Ordenadores y monitores.

– Papel para copias y papel grfico.

– Productos textiles.

– Productos y servicios de jardinera.

– Productos y servicios de limpieza.

– Sistemas combinados de calor y electricidad. Sistemas de climatizacin.

– Transporte.

Quinto. Criterios generales de actuacin.

1. Con el fin de lograr los objetivos de la contratacin pblica ecolgica, en la que se promueva una mayor participacin de la PYME, los rganos de contratacin podrn utilizar como posibles los criterios de seleccin, los criterios de adjudicacin, las especificaciones tcnicas y las condiciones especiales de ejecucin de los contratos relativos a los bienes, obras y servicios que se detallan en la tabla adjunta en el marco de las Directivas de contratacin.

2. Asimismo es necesario introducir criterios de seleccin de empresarios que cuenten con sistemas de calidad homologados que puedan contribuir a lograr una mejor sostenibilidad ambiental. En la tabla adjunta se detallan las especificaciones en este sentido para los distintos grupos de productos.

3. La posibilidad de valoracin de la vida til larga de la compra de material inventariable y del resto de productos y servicios, en detrimento de aquellos productos con obsolescencia programada o vida til corta, puede ser un instrumento adecuado para poder requerir a los fabricantes que declaren o certifiquen garantas de productos con una vida til suficientemente larga en cada tipologa de material o equipos. En los criterios de la Comisin Europea y en la tabla adjunta se detallan las especificaciones en este sentido para los distintos grupos de productos.

4. Igualmente, la incorporacin de criterios de circularidad para mejorar la disposicin de materias primas, fundamentalmente a travs de las materias primas secundarias, debe realizarse en aplicacin del principio de jerarqua de residuos que se promueve desde la normativa europea y el propio ordenamiento jurdico espaol.

5. Se promover la contratacin de bienes y servicios adheridos a un sistema de certificacin ambiental, dando preferencia a Ecolabel y, en caso de no disponer de dicho distintivo para ese bien o servicio en particular, optando primero por una certificacin ISO y, en ltimo trmino, por una declaracin ambiental de producto.

6. Se promover la contratacin de aquellas empresas que dispongan de un sistema de gestin ambiental adherido al Sistema Comunitario de Ecogestin y Ecoauditoria, conocido como EMAS, pudiendo consultarse dichas empresas en el siguiente enlace: http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-comunitario-de-ecogestion-y-ecoauditoria-emas/registro-y-promocion/centros_registrados.aspx.

Sexto. Huella de carbono.

Los bienes, servicios y productos que adquiere la administracin pblica suponen un impacto sobre el calentamiento global, es decir, tienen asociada una huella de carbono. La administracin debe esforzarse en reducir su huella de carbono, y consecuentemente, en adquirir bienes, servicios y productos con la menor huella de carbono posible calculada de forma comparable.

Se entiende necesaria, por tanto, la inclusin en el proceso de contratacin de los 20 grupos de bienes, obras y servicios prioritarios que trata el Plan de un criterio de adjudicacin que valore la inscripcin en el Registro de huella de carbono, compensacin y proyectos de absorcin de dixido de carbono (Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo) o esquema similar, en el marco de lo previsto en las Directivas sobre contratacin y en la legislacin de desarrollo. Este registro garantiza que la organizacin no solo calcula las emisiones derivadas de su actividad, sino que tambin tiene en marcha un plan de reduccin. Esta inclusin, se realizar de manera gradual por cada rgano de contratacin, segn el siguiente calendario:

Ao

2020

2022

2025

Nmero de contratos licitados.

15 %

30 %

50 %

Antes del 31 de diciembre de 2019, un grupo de trabajo remitir un informe a la Comisin Interministerial sobre el grado de desarrollo de estos criterios.

Sptimo. Publicaciones oficiales y tramitacin electrnica de procedimientos.

La Administracin General del Estado contina en la lnea del impulso de las publicaciones digitales y, en este sentido, se recoge una previsin especfica de preferencia de la edicin en soporte electrnico en el criterio sptimo del Plan General de Publicaciones del ao 2017, todo ello con el fin de conseguir un triple objetivo: la optimizacin de los recursos, el fomento de la difusin y el acceso a la informacin de los ciudadanos; y la sostenibilidad y proteccin del medio ambiente.

Por otro lado, en el seno de la Junta de Coordinacin de Publicaciones Oficiales, se constituir en plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente Plan, un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio para la Transicin Ecolgica con el apoyo de la Secretara de la Junta de Coordinacin de Publicaciones Oficiales, con el fin de impulsar un proyecto bsico para el fomento de la ecoedicin y la contratacin pblica ecolgica en materia de publicaciones oficiales, cuyo resultado ser la elaboracin de un manual de buenas prcticas. Los objetivos e indicadores recomendados en el citado manual, sern evaluados anualmente en las memorias editoriales departamentales y de la Administracin General del Estado.

La Administracin General del Estado impulsar la tramitacin electrnica de los procedimientos, con especial referencia a los procedimientos de contratacin, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico.

Octavo. Actuaciones en el marco del Plan, de la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Los departamentos ministeriales, los organismos autnomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social, establecern en el plazo de un ao desde la publicacin en el BOE del presente plan, un marco de actuacin en el que se establezcan objetivos mnimos de incorporacin de criterios ecolgicos en los contratos formalizados en el periodo de duracin del plan.

Noveno. Comisin Interministerial.

En el mbito de la Administracin General del Estado (AGE), la Comisin Interministerial regulada en el Real Decreto 6/2018, de 12 de enero, garantizar la coordinacin de la AGE, sus organismos pblicos y las entidades gestoras de la Seguridad Social, en la incorporacin y el uso de criterios ecolgicos en la contratacin pblica.

Asimismo un grupo de trabajo dependiente de dicha Comisin, elaborar, cada dos aos, el informe de evaluacin de plan que se elevar, previa aprobacin de la Comisin interministerial, al Consejo de Ministros para su conocimiento.

Dcimo. Seguimiento de las actuaciones contenidas en el plan.

Con una periodicidad bienal, las Subsecretaras de los Departamentos enviarn a la Subsecretara para la Transicin Ecolgica la informacin relativa al grado de implantacin de los criterios ecolgicos en los contratos formalizados en ese periodo, con el fin de realizar el seguimiento de las actividades desarrolladas y la revisin de los resultados obtenidos.

Para facilitar este seguimiento, la Comisin Interministerial, citada en el apartado anterior, a propuesta del grupo de trabajo, establecer indicadores especficos, de carcter general o por sectores, as como instrumentos, incluidos electrnicos, que faciliten el seguimiento de la implantacin de las actuaciones del plan. El conjunto de indicadores bsicos sern establecidos en el plazo de un ao desde la publicacin en el BOE de este plan.

Las actuaciones de seguimiento del plan se realizarn en coordinacin con la Junta Consultiva de Contratacin Pblica del Estado.

Los resultados de seguimiento del plan se publicarn en la pgina web del Ministerio para la Transicin Ecolgica.

Undcimo. Actividades de formacin e informacin.

En colaboracin con el Instituto Nacional de Administracin Pblica, as como con otros centros de formacin especializada de la AGE o privados, se disearn cursos de formacin y orientacin dirigidos al personal responsable de la preparacin de los pliegos y de la supervisin de la ejecucin de los contratos, para que los intervinientes en las distintas fases de la contratacin dispongan de los conocimientos tericos y prcticos necesarios para implementar con xito la contratacin pblica ecolgica.

En la Plataforma de Contratacin del Estado existir un apartado de ayuda para elaborar pliegos con las posibilidades que se aprueban en este Plan De Contratacin Pblica Ecolgica.

Para facilitar la aplicacin del plan, se elaborarn guas u otros instrumentos, de carcter general o por sectores, que adapten las previsiones comunitarias y las directrices del plan a los aspectos de aplicacin propios de la contratacin espaola. Se podrn incorporar clusulas tipo, modelos, orientaciones generales y aspectos concretos de aplicacin prctica.

Las actividades formativas descritas se realizarn en coordinacin con la Junta Consultiva de Contratacin Pblica del Estado.

El Ministerio para la Transicin Ecolgica llevar a cabo actuaciones informativas de las labores desarrolladas a travs de su pgina web.

Duodcimo Vigencia.

El plan tendr una vigencia de siete aos y, a partir de esta fecha, se proceder a su revisin. Tambin se podr proceder a la revisin y actualizacin del plan cuando as lo acuerde la Comisin Interministerial.

Decimotercero. Publicidad.

Este plan, as como las revisiones del mismo, sern objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Plan de Contratacin Pblica Ecolgica de la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos y las entidades gestoras de la seguridad social (2018-2025)

Tabla de criterios y especificaciones

1. Alimentacin y servicios de restauracin

Principales especificaciones tcnicas y/o criterios de adjudicacin que pueden ser tenidos en cuenta por los rganos de contratacin (excepto en la restauracin a bordo de los trenes, que por su especial logstica y limitaciones de espacio seguirn en la medida de lo posible estas recomendaciones):

Compra de alimentos de produccin ecolgica.

Compra de alimentos producidos con sistemas de produccin integrada o equivalente.

Compra de productos de acuicultura obtenidos por mtodos de produccin ecolgicos.

Compra de productos animales con niveles de bienestar elevados.

Compra de productos de temporada.

Compra a granel o en envases con contenidos elevados en materiales reciclados.

Compra de productos envasados con criterios de eco-diseo del envase que faciliten el reciclado y posterior uso como materia prima secundaria.

Uso de cuberteras, vajillas, cristaleras y manteleras reutilizables.

Uso de productos de papel ecolgicos.

Recogida selectiva de los residuos y formacin al personal.

Reduccin al mnimo del uso de productos qumicos peligrosos y uso de productos de limpieza y lavavajillas ecolgicos.

Compra de aparatos de cocina con consumo reducido de agua y energa.

Mejora de las rutas de transporte y reduccin del consumo de energa y de las emisiones de los vehculos utilizados para prestar los servicios de restauracin.

Las mquinas suministradoras de bebidas y fuentes de agua utilizarn energa limpia y no producirn residuos.

Se aplicarn medidas contra el desperdicio alimentario en consonancia con lo indicado en la Estrategia Ms alimento, menos desperdicio.

Las empresas de restauracin debern proceder a la separacin correcta de los residuos generados y debern ser entregados a un gestor autorizado para su tratamiento siguiendo el principio de jerarqua en la gestin de los residuos.

Los rganos de contratacin pueden consultar con detalle los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este tipo de contratos en el enlace: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/toolkit/food_GPP_product_sheet_es.pdf.

2. Iluminacin interior de edificios

Criterios aplicables a las lmparas, diseo de la iluminacin interior e instalacin de iluminacin interior.

Especificaciones tcnicas:

Requisitos mnimos de eficiencia energtica establecidos en los Documentos Bsicos del Cdigo Tcnico de la Edificacin: Exigencia Bsica HE3: Eficiencia Energtica de las instalaciones de iluminacin.

Durante la instalacin de un sistema de iluminacin nuevo o renovado, el licitador pondr en prctica las medidas de proteccin del medio ambiente adecuadas para reducir o recuperar los residuos que se generen durante la instalacin. Todos los residuos de lmparas, luminarias y controles de iluminacin se separarn y se valorizarn de conformidad con el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

Se podr solicitar al licitador la siguiente informacin en lo que respecta a la instalacin de sistemas de iluminacin nuevos o renovados:

– Instrucciones de desmontaje de luminarias.

– Instrucciones sobre el modo de sustituir las lmparas y sobre cules de ellas pueden utilizarse en luminarias sin incrementar las densidades de potencia declaradas.

– Instrucciones sobre el modo de efectuar y mantener los controles de la iluminacin.

– En cuanto a los sensores de ocupacin, instrucciones sobre cmo ajustar su sensibilidad y asesoramiento sobre cul es la mejor manera de abordar esta tarea para satisfacer las necesidades de los ocupantes sin un aumento excesivo del consumo de energa.

– En cuanto a los controles de luz diurna, instrucciones sobre cmo recalibrarlos y ajustarlos, tenindose en cuenta, por ejemplo, los cambios en la disposicin de la estancia.

– En cuanto a los conmutadores temporizados, instrucciones sobre cmo ajustar los periodos de apagado y asesoramiento sobre cul es la mejor manera de abordar esta tarea para satisfacer las necesidades de los ocupantes sin un aumento excesivo del consumo de energa.

– Consumos y emisiones de gases de efecto invernadero producidos a lo largo de la vida til de las lmparas y del alumbrado interior.

Criterios de adjudicacin o condiciones especiales de adjudicacin.

Se otorgarn puntos adicionales a aquellos licitadores que garanticen:

– Cumplimiento ms exigente de los requisitos bsicos de ahorro de energa.

– Lmparas de instalaciones nuevas y renovadas y lmparas de sustitucin con mayor eficacia luminosa.

– Lmparas de instalaciones nuevas y renovadas y lmparas de sustitucin con mayor vida til.

– Lmparas fluorescentes de instalaciones nuevas y renovadas y lmparas de sustitucin con menor contenido de mercurio.

– Utilizacin de sistemas de iluminacin eficientes, considerando, segn los casos, alguno de los siguientes criterios encaminados a alcanzar una mayor eficiencia en el consumo:

• Deteccin de presencia en iluminacin de aseos, ascensores/montacargas, aparcamientos y zonas de circulacin de acceso eventual.

• Sistemas de control horario en funcin del rgimen de funcionamiento del edificio.

• Adecuacin de la intensidad lumnica en funcin del nivel de soleamiento.

– En sistemas de iluminacin en un espacio individual, una parte o todo un edificio, menor potencia luminosa mxima consumida.

El licitador deber asegurarse de que el sistema de iluminacin nuevo o renovado y los controles de iluminacin estn funcionando adecuadamente y que no consumen ms energa de la necesaria.

El contratista deber garantizar que el equipo de iluminacin (lmparas, luminarias y controles de iluminacin incluidos) se ha instalado exactamente con arreglo a lo especificado en el diseo original.

Los rganos de contratacin considerarn la contratacin de servicios energticos que conlleven inversiones por parte del contratista destinadas a aumentar la eficiencia energtica del sistema de iluminacin dentro de un plan de gestin energtica integral del edificio.

Los rganos de contratacin podrn asumir criterios adicionales para incorporar en los pliegos de contratacin siguiendo los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este grupo de productos. El enlace es: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/criteria/indoor_lighting_es.pdf.

3. Alumbrado pblico exterior y semforos

Principales especificaciones tcnicas y/o criterios de adjudicacin que pueden ser tenidos en cuenta por los rganos de contratacin:

Adquisicin de lmparas de elevada eficacia energtica.

Adquisicin de balastos eficientes.

Adquisicin de sistemas de alumbrado de bajo consumo energtico para la iluminacin suministrada.

Utilizacin preferente de LED en los semforos.

Utilizacin preferente de balastos atenuables en caso de que las circunstancias lo permitan.

Uso preferente de lmparas con un contenido de mercurio reducido.

Control de la contaminacin lumnica mediante la utilizacin preferente de luminarias que limiten la luz emitida por encima del horizonte.

Utilizacin de luminarias de baja emisin lumnica en enclaves con fauna susceptible de ser perturbada por ella (por ejemplo: invertebrados nocturnos, aves marinas nidificantes, tortugas marinas, etc)

Se podr solicitar al licitador la siguiente informacin:

– Consumos y emisiones de gases de efecto invernadero producidos a lo largo de la vida til del alumbrado o los semforos.

Los equipos, diseo e instalacin de alumbrado pblico exterior y semforos cumplirn lo establecido en el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energtica en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones tcnicas complementarias EA-01 a EA-07.

Los rganos de contratacin considerarn la contratacin de servicios energticos que conlleven inversiones por parte del contratista destinadas a aumentar la eficiencia energtica del sistema de iluminacin en su conjunto.

Los rganos de contratacin pueden consultar con detalle los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este tipo de contratos en el enlace: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/criteria/street_lighting_es.pdf.

4. Aparatos elctricos y electrnicos utilizados en el sector de la asistencia sanitaria (AEE sanitarios)

Principales especificaciones tcnicas y/o criterios de adjudicacin que pueden ser tenidos en cuenta por los rganos de contratacin:

Adquisicin de equipos energticamente eficientes.

Adquisicin de equipos eficientes en cuanto al consumo de agua.

Longevidad de los productos.

Adquisicin de equipos a proveedores con sistemas de gestin de las sustancias qumicas.

Se deber tener en consideracin el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos en cuanto a la gestin de sus residuos, a excepcin de los aparatos elctricos y electrnicos incluidos en art. 2.2.j

Se podr solicitar al licitador la siguiente informacin:

– Consumos y emisiones de gases de efecto invernadero producidos a lo largo de la vida til del aparato elctrico o electrnico.

Los rganos de contratacin pueden consultar con detalle los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este tipo de contratos en el enlace: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/criteria/health/ES.pdf.

5. Calefactores a base de agua

Principales especificaciones tcnicas y/o criterios de adjudicacin que pueden ser tenidos en cuenta por los rganos de contratacin:

Elevada eficiencia energtica.

Bajas emisiones de contaminantes a la atmsfera.

Uso de energa de origen renovable.

Bajas emisiones sonoras.

Maximizacin de la eficiencia mediante la utilizacin de dimensiones adecuadas y una correcta instalacin.

Mantenimiento de la eficiencia a travs de un mantenimiento efectivo realizado por personal formado.

Los rganos de contratacin podrn asumir criterios adicionales para incorporar en los pliegos de contratacin siguiendo los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este grupo de productos. El enlace es: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/criteria/water_based/heaters_es.pdf.

6. Diseo, construccin y gestin de edificios de oficinas

Los edificios nuevos que vayan a ser ocupados y sean de titularidad pblica, sern edificios de consumo de energa casi nulo despus del 31 de diciembre de 2018, de conformidad con el Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se regula el procedimiento bsico para la certificacin de la eficiencia energtica de los edificios.

Los contratos que tengan por objeto la reforma o rehabilitacin de inmuebles se adaptarn a la consecucin de unos niveles de consumo de energa casi nulo, adoptando las especificaciones o criterios descritos en este apartado.

Seleccin del equipo de diseadores y de los contratistas

En los criterios de seleccin se podr tener en cuenta la acreditacin de competencias y experiencia pertinentes en la ejecucin de contratos de construccin que hayan demostrado un comportamiento medioambiental mejorado.

Diseo detallado y requisitos referentes al comportamiento del edificio.

Instalacin de sistemas de energa y de los servicios de suministro de energa

Requisito bsico de ahorro de energa.

Cumplimiento, al menos, de las reglas y procedimientos establecidos en los Documentos Bsicos del Cdigo Tcnico de la Edificacin:

1. Exigencia Bsica HE 0: Limitacin del consumo energtico.

2. Exigencia Bsica HE1: Limitacin de la demanda energtica.

3. Exigencia Bsica HE2: Rendimiento de las instalaciones trmicas de Edificios. RITE.

4. Exigencia Bsica HE3: Eficiencia Energtica de las instalaciones de iluminacin.

5. Exigencia Bsica HE4: Contribucin solar mnima de agua caliente sanitaria.

6. Exigencia bsica HE5: Contribucin fotovoltaica mnima de energa elctrica.

La verificacin y justificacin del cumplimiento de esta exigencia viene desarrollada en el propio Cdigo Tcnico de la Edificacin.

De acuerdo con el Anexo Requisitos de eficiencia energtica para la adquisicin de bienes, servicios y edificios por las Administraciones Pblicas Centrales establecido en la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de Racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa, la clasificacin energtica C, ser la mnima exigible para la adquisicin de bienes, servicios y edificios por las administraciones pblicas centrales.

Criterios de adjudicacin o condiciones especiales de adjudicacin:

– Relacionados con la eficiencia energtica.

Se otorgarn puntos adicionales:

• A aquellos licitadores que garanticen un cumplimiento ms exigente de los requisitos bsicos de ahorro de energa.

• A la realizacin de un estudio sobre la huella de carbono del edificio, tanto en su fase de construccin como de uso, utilizando herramientas propias o las disponibles pblicamente, facilitando informacin sobre las distintas opciones barajadas y proponiendo de manera motivada una opcin final.

• A la realizacin de un seguimiento del consumo energtico del equipamiento consumidor de energa a lo largo de un perodo de tiempo determinado, con el objeto de comprometer a la empresa instaladora en el alcance de los rendimientos energticos esperados.

• Certificacin del grado de sostenibilidad de los edificios mediante alguno de los sellos existentes: LEED, BREAM, Verde, o cualquier otro similar.

• Inclusin de puntos de recarga para vehculos que utilicen energas alternativas en nuevas edificaciones.

– Otros criterios de adjudicacin:

• Se otorgarn puntos adicionales a la integracin en edificios de dispositivos o instalaciones exteriores con el objeto de favorecer el asentamiento de especies de fauna de inters, beneficiosa o amenazada (como por ejemplo, cajas nido para pequeas aves como vencejos o aviones, rapaces, murcilagos, etc.)

Igualmente se podrn establecer los criterios de adjudicacin como condiciones especiales de ejecucin.

Separacin selectiva, demolicin y trabajos de preparacin del emplazamiento en el que se llevar a cabo la obra

Plan de auditora y gestin de residuos de las actividades de demolicin.

Separar todas las fracciones de residuos generados durante la demolicin, que se incluyan en la auditora previa a dicha demolicin. Valorizar in situ o mediante el envo a un gestor de valorizacin al menos el 70 % de los residuos generados no peligrosos. Estos residuos incluirn:

i) Madera, vidrio, metal, ladrillos, piedras, materiales de cermica y de hormign recuperados de las estructuras principales del edificio;

ii) equipamiento y elementos no estructurales, incluidas puertas y sus marcos, suelos, azulejos de techos, paneles de yeso, perfiles de plstico, materiales de aislamiento, marcos de ventana, vidrios de ventana, ladrillos, hormign en forma de bloques y elementos prefabricados, as como barras de acero.

El contratista llevar a cabo una auditora previa a la demolicin con el fin de determinar los materiales que se pueden reutilizar, reciclar o recuperar. Dicho sistema comprender:

i) la identificacin y evaluacin de riesgos de los residuos peligrosos (incluidos los de aparatos elctricos y electrnicos) que puedan requerir una manipulacin y un tratamiento especializados, o de las emisiones que puedan producirse durante la demolicin;

ii) una relacin estimada de cantidades con un desglose de los diferentes materiales y productos del edificio;

iii) una estimacin del porcentaje potencial de reutilizacin y reciclaje, basado en propuestas de sistemas de recogida separada durante el proceso de demolicin.

Los materiales, productos y elementos identificados se detallarn en una relacin estimada de cantidades de la demolicin.

Verificacin:

El contratista principal de la construccin, del proyecto de diseo y construccin o del diseo, construccin y gestin presentarn una auditora previa a la demolicin en la que se deber reflejar la informacin especificada.

Se utilizar un sistema para contabilizar y llevar a cabo un seguimiento del volumen de residuos generado. El destino de los lotes de residuos y de materiales al final de su vida til ser objeto de seguimiento, estimando las cantidades de reutilizacin y reciclado en la obra de construccin, utilizando notas y facturas referidas a dichos lotes, salvo que se utilice un sistema de recogida separada, en el que los certificados de los gestores autorizados se usarn como justificacin. Los datos de este seguimiento se proporcionarn al rgano de contratacin.

Gestin de residuos durante la obra

Se elaborar un plan de gestin de residuos de la obra de construccin de forma previa al inicio de los trabajos en el emplazamiento. En dicho plan se establecern los sistemas para la recogida separada de materiales in situ para su reutilizacin, reciclaje y otras formas de valorizacin. El plan de gestin de residuos de la obra abarcar:

i) productos de construccin que formen los principales elementos del edificio, incluidos madera, metal, ladrillos, hormign;

ii) materiales de construccin que formen parte del equipamiento del edificio, incluidos los suelos, materiales cermicos, los azulejos de los techos, paneles de escayola y yeso, paneles de plstico y materiales aislantes, as como los materiales de embalaje conexos.

La recogida selectiva de los materiales para su reutilizacin, reciclaje y valorizacin respetar la jerarqua de residuos establecida en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Verificacin:

El contratista principal de la construccin, del proyecto de diseo y construccin o del de diseo, construccin y gestin presentarn un plan de gestin de residuos de la obra consistente en:

i) una relacin de materiales, con estimaciones relativas a la generacin de residuos basadas en buenas prcticas;

ii) estimaciones relativas al porcentaje potencial de reutilizacin, basadas en la recogida selectiva durante el proceso de construccin;

iii) una estimacin del porcentaje potencial de reciclaje y recuperacin, basada en la recogida selectiva;

Se utilizar un sistema para contabilizar y llevar a cabo un seguimiento de los residuos generados, as como para supervisar el destino de los lotes de residuos. Los datos de este seguimiento se proporcionarn al rgano de contratacin.

El funcionamiento del plan de gestin de residuos acordado para el emplazamiento de la obra ser objeto de seguimiento y elaboracin de informes durante la ejecucin de las tareas de construccin. Esto incluir la contabilizacin de datos referentes al peso de los materiales recogidos mediante el sistema de recogida selectiva en la obra para su reutilizacin y reciclaje, de acuerdo con el mbito de aplicacin descrito en las especificaciones tcnicas.

Se utilizar un sistema que permita realizar un seguimiento y cuantificar los residuos generados y los materiales separados para su reciclaje y reutilizacin. Dicho sistema, asimismo, supervisar y verificar el destino de los lotes de residuos. Los datos de seguimiento y supervisin se facilitarn al rgano de contratacin con una frecuencia acordada.

Sistemas de gestin de residuos

El gestor del edificio implantar sistemas que permitan a los ocupantes y a los servicios de catering que trabajen in situ separar el papel (al menos dos tipos de este), el cartn, los envases de alimentos y bebidas (vidrio, plstico y otros materiales para los que existan sistemas de recogida selectiva a nivel local) y los residuos alimentarios o de catering en flujos separados para su reciclaje. Siempre que resulte posible, tambin se recogern y dispondrn las pilas, los cartuchos de tinta y tner, el equipo informtico y el mobiliario para su reutilizacin o reciclaje.

Verificacin:

Los gestores de inmuebles y servicios de soporte o los contratistas del proyecto de diseo, construccin y gestin presentarn una propuesta en relacin con los sistemas que tengan previsto utilizar, que incluir informacin detallada sobre los flujos de gestin de residuos, los sistemas de separacin, la organizacin del trabajo y los contratistas a los que se recurrir.

Construccin del edificio o ejecucin de reforma importante

Planificacin de una separacin en origen de los residuos de construccin y demolicin generados.

Para las nuevas licitaciones se podr valorar la utilizacin de la metodologa BIM (Building Information Modeling) o equivalente, incluyendo un apartado para la demolicin, donde se estime la cantidad de reutilizacin, reciclaje y valorizacin de los residuos de demolicin generados.

Utilizacin preferente de materiales reciclados. Los fabricantes de productos de la construccin debern emitir un certificado donde se refleje el porcentaje de material reciclado de ese producto de aquellos productos de construccin cuya norma/especificacin de producto permita la utilizacin de material reciclado.

Consideracin del anlisis de ciclo de vida de los materiales utilizados.

Utilizacin preferente de hormign reciclado, as como de materiales fcilmente recuperables o reutilizables al final de su vida til.

Se otorgarn puntos adicionales a los proyectos que cuenten con materiales provenientes del entorno cercano de la obra.

Gestin de inmuebles y servicios de soporte

De acuerdo con el el Real Decreto 56/2016 del 12 de febrero, por el que se traspone la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energtica, en lo referente a las auditoras energticas, acreditacin de proveedores de servicios y auditores energticos y promocin de la eficiencia del suministro de energa, la identificacin de los proveedores de servicios energticos cualificados se puede realizar en la Base de datos a travs del enlace: http://www.idae.es/idae/enlaces-de-interes-bases-de-datos/directorio-de-empresas.

Necesidad de evaluar la posibilidad de conseguir ahorros energticos mediante mejoras en la gestin.

Criterios adicionales

Los rganos de contratacin podrn asumir criterios adicionales para incorporar en los pliegos de contratacin siguiendo los criterios de la contratacin pblica ecolgica de la UE en este grupo de productos. El enlace es: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/criteria/office_building_design/ES.pdf.

7. Diseo, construccin y mantenimiento de carreteras

Diseo

Principales especificaciones tcnicas y/o criterios de adjudicacin que pueden ser tenidos en cuenta por los rganos de contratacin:

Reduccin del consumo de energa en la fabricacin y ejecucin de unidades de obra (por ejemplo, mezclas bituminosas semicalientes, mezclas bituminosas templadas, mezclas bituminosas en fro, etc.)

Diseo, especificacin y gestin de la obra para optimizar la reutilizacin in situ de los materiales y la tierra excavados (incluida la tierra vegetal), maximizar la reutilizacin o reciclado de residuos de construccin y demolicin (RCD), de neumticos y de residuos procedentes de otros procesos industriales y utilizar materiales de construccin con un elevado contenido de material reciclado o reutilizado, incluso los productos secundarios.

Especificacin de propuestas para reducir las emisiones de ruido (que incluyan soluciones basadas en la naturaleza, es decir, soluciones que se adaptan a las condiciones locales, son eficientes en cuanto al uso de los recursos y son intervenciones sistemticas inspiradas por la naturaleza o en armona con esta, que son rentables y proporcionan beneficios ambientales, sociales y econmicos al tiempo que contribuyen a mejorar la resiliencia) durante las fases de construccin, uso y mantenimiento.

Se otorgarn puntos adicionales a la realizacin de un estudio sobre la huella de carbono de la carretera en su fase deuso, utilizando herramientas CO2TA del CEDEX o similar, facilitandoinformacin sobre las distintas opciones barajadas y la opcin final seleccionada.

Todas estas opciones tambin deben ser tenidas en cuenta durante la redaccin del proyecto, es decir, deben ser especificaciones a incluir en los mismos, que no puedan ser modificadas en la licitacin de las obras ni durante la ejecucin de las mismas.

Construccin

Aumento de la durabilidad de los materiales y reduccin de las necesidades de mantenimiento.

Mejora de eficiencia energtica en tneles de carreteras mediante la instalacin de balastros electrnicos en alumbrado de refuerzo, iluminacin LED en alumbrado base, implantacin de sistema de regulacin de iluminacin, construccin de bvedas de transicin lumnica.

Reciclado en caliente en central de fabricacin para los ridos procedentes del fresado, como en el reciclado in situ con emulsin.

Estas especificaciones tambin debern ser tenidas en cuenta en la fase de redaccin del proyecto.

Conservacin o mantenimiento de carreteras

Estrategias de mantenimiento y rehabilitacin que incluyan un plan de seguimiento y un plan de mantenimiento:

Plan de mitigacin de la congestin vial que incluya soluciones como rutas alternativas, carriles reversibles y arcenes. A la hora de elegir la solucin del firme a construir, en fase de proyecto, se realizar un anlisis del coste del ciclo de vida (CCV).

En zonas con muy elevado trfico de pesados (polgonos industriales, puertos, zonas logsticas, etc.) introduccin de componentes de control de la contaminacin del agua y componentes de capacidad de retencin de aguas pluviales, entre ellos soluciones de ingeniera suave (p. ej., soluciones basadas en la naturaleza) en el sistema de drenaje, que incluyan potencial para crear hbitats, en particular para reducir la afluencia de agua de escorrenta hacia el sistema de canalizacin de aguas pluviales y la cantidad total de agua que llega a dicha canalizacin o a las aguas superficiales, disminuyendo as notablemente los daos relacionados con las inundaciones.

Seguimiento de recomendaciones o criterios tcnicos para evitar o reducir los daos derivados de la fragmentacin de ecosistemas, incluyendo el diseo de medidas especficas para evitar los riesgos de atropellos de fauna.

Los rganos de contratacin pueden consultar con detalle los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este tipo de contratos en el enlace: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/toolkit/roads/ES.pdf.

8. Electricidad

CPV 09310000-5 Electricidad

Principales especificaciones tcnicas y/o criterios de adjudicacin que pueden ser tenidos en cuenta por los rganos de contratacin:

Incluir como especificacin tcnica que al menos un 50 % de la electricidad suministrada proceda de fuentes renovables o de cogeneracin de alto rendimiento, con garanta de origen acreditada por la CNMC, tal y como se definen en la Directiva 2009/28/CE y la Directiva 2004/8/CE, respectivamente.

Incrementar progresivamente esta exigencia en un 10 % en cada ao, a partir de 2020, con el objetivo de llegar en 2025 a un 100 % de suministro de electricidad de fuentes renovables.

Los pliegos de clusulas administrativas particulares determinarn la forma y la periodicidad en la que el contratista deber acreditar el cumplimiento de estos requisitos.

Se valorar la inclusin de la obligacin a los adjudicatarios de ejecutar una relacin de instalaciones de generacin elctrica in situ a travs de fuentes de energa renovable para autoconsumo de los edificios o infraestructuras objeto del contrato de suministro elctrico.

Se podr excluir del cumplimiento de esta medida las obras de tneles con carcter excepcional, y siempre y cuando se justifique que por la dificultad del lugar de acceso, no sea factible, el suministro de energa de origen renovable.

Los rganos de contratacin podrn asumir criterios adicionales para incorporar en los pliegos de contratacin siguiendo los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este grupo de productos. El enlace es: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/criteria/electricity_es.pdf.

9. Equipos de impresin

PV 30120000-6: Fotocopiadoras, mquinas offset e impresoras

CPV 30232110-8: Impresoras lser

CPV 30121100-4: Fotocopiadoras

CPV 30232100-5: Impresoras y trazadores grficos

Especificaciones tcnicas sobre criterios energticos:

Incorporacin como criterios energticos obligatorios los establecidos en la etiqueta Energy Star o en una anloga a criterio de la Comisin Europea. Se podrn conceder puntos adicionales si el producto es ms eficiente desde el punto de vista energtico

Especificaciones tcnicas sobre restricciones de sustancias peligrosas y gestin de los residuos:

Se seguir lo establecido en el Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilizacin de determinadas sustancias peligrosas en aparatos elctricos y electrnicos y el Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos en cuanto a la gestin de sus residuos en lo concerniente a la jerarqua y especialmente el objetivo de reutilizacin que marca la RAEE.

Los productores de AEE domsticos o profesionales, demostrarn estar constituidos en sistemas individuales o colectivos a travs del nmero de inscripcin en el Registro Integral Industrial seccin RAEE.

Otras especificaciones tcnicas:

– Los equipos de impresin estarn equipados con una unidad de impresin/copia a doble cara automtica, y sern compatibles con el papel reciclado.

– Los equipos de impresin de imagen ofrecern como funcin estndar la capacidad de imprimir y/o copiar dos o ms pginas de un documento en una sola hoja de papel.

Criterios de valoracin:

– Disponer de algn etiquetado ecolgico o certificado, en el marco de la norma UNE-EN ISO 14024 (Etiquetas ecolgicas y declaraciones medioambientales. Etiquetado ecolgico Tipo 1. Principios y procedimientos), que garantice una baja incidencia medioambiental, tales como Blue Angel, Nordic Swan, Eco Mark o equivalente.

– Adecuacin de los fabricantes a las exigencias medioambientales, (certificados de Gestin Medioambiental, de conformidad con la norma UNE-EN ISO 14001, por un organismo verificador medioambiental acreditado por ENAC u organismo de acreditacin equivalente).

– Consumo elctrico tpico CET (KWh/semana).

– Nivel de presin sonora en operacin (dB) ISO 7779/9296 o equivalente.

– Se podrn conceder puntos adicionales a los equipos que cuenten con filtro de ozono.

Los rganos de contratacin podrn asumir criterios adicionales para incorporar en los pliegos de contratacin siguiendo los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este grupo de productos. El enlace es: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/criteria/imaging/ES.pdf.

10. Eventos

Principales especificaciones tcnicas y/o criterios de adjudicacin que pueden ser tenidos en cuenta por los rganos de contratacin:

Las invitaciones al evento y comunicaciones se realizarn por correo electrnico. La inscripcin tambin ser electrnica.

En la eleccin de los lugares para la celebracin de eventos se evitarn entornos naturales no acondicionados que sean ambientalmente sensibles o con presencia de especies de fauna y flora que pueda verse afectada por la celebracin de dichos eventos.

El lugar de celebracin deber ser fcilmente accesible en transporte pblico, bicicleta o caminando.

Se procurar un aumento del uso del transporte pblico colectivo para acceder a los actos.

Se incluir de forma obligatoria la informacin de los transportes pblicos existentes para acceder al recinto en la propaganda de todos los actos.

Se deber reducir al mnimo el material impreso.

Las tarjetas de acreditacin y el cordn que las sujeta sern reutilizables y/o reciclables.

Inclusin de recogida selectiva de residuos para la organizacin y el pblico general en todos los actos.

En la contratacin del servicio de organizacin de un evento, la solicitud de la realizacin del clculo de las emisiones de gases de efecto invernadero o huella de carbono que supone el evento, valorando positivamente la compensacin de dicha huella de carbono.

Si el evento incluye catering, cumplir con las indicaciones incluidas en el apartado de Alimentacin y servicios de restauracin.

Se fomentar, siempre que sea posible, el consumo de agua del grifo.

Se proceder a la adecuada gestin de los residuos generados durante la organizacin del evento, su desarrollo y desmantelamiento de conformidad con la Ley 22/2011, prestando especial atencin a la aplicacin del principio de jerarqua de residuos.

11. Grifera sanitaria

Las especificaciones tcnicas y criterios de adjudicacin tendrn como objeto dotar a los edificios nuevos y rehabilitados de una grifera sanitaria eficiente en cuanto al consumo de agua y de energa.

Los rganos de contratacin pueden consultar con detalle los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este tipo de contratos en el enlace: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/criteria/sanitary/ES.pdf.

12. Inodoros y urinarios de descarga

Principales especificaciones tcnicas y/o criterios de adjudicacin que pueden ser tenidos en cuenta por los rganos de contratacin:

Reduccin del consumo de agua.

Aumento de la longevidad del producto.

Uso de agua regenerada.

Los rganos de contratacin pueden consultar con detalle los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este tipo de contratos en el enlace: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/criteria/toilets/criteria_Toilets_es.pdf.

13. Mobiliario y paneles murales

CPV 39100000-3 Mobiliario.

CPV 33192000-2 Mobiliario para uso mdico

Principales especificaciones tcnicas y/o criterios de adjudicacin que pueden ser tenidos en cuenta por los rganos de contratacin:

Disponer de un certificado ISO 14006 o equivalente emitido a nombre del fabricante del producto. (Podr ser utilizado tambin como requisito de solvencia).

La madera y materiales a base de madera procedern de fuentes legtimas (bosques de gestin legal y sostenible).

Utilizacin de materiales elaborados parcial o totalmente a partir de materiales reciclados o renovables (como la madera).

Limitar el contenido en disolventes orgnicos y las emisiones de compuestos orgnicos voltiles (COV) de los productos, adhesivos y sustancias destinadas al tratamiento de superficies.

Evitar ciertas sustancias peligrosas en la produccin de materiales y el tratamiento de superficies.

Los envases se debern realizar con material reciclado y fcilmente reciclable o con materiales procedentes de recursos renovables, o ser un sistema multiusos.

Garantizar la reciclabilidad y la separabilidad de los materiales de envasado y las piezas del mobiliario, as como el uso de materiales de envasado elaborados a base de materias primas renovables.

Adquisicin de mobiliario duradero, apto para su uso, ergonmico, fcil de desmontar, reparable y reciclable.

Si la compra de mobiliario y paneles murales incorpora la retirada de los muebles que sean desechados, y por tanto adquieran su condicin de residuo, stos debern gestionarse conforme a la Ley 22/2011, de 28 de julio, prestando especial atencin a la aplicacin del principio de jerarqua de residuos. Igualmente, en aplicacin de la economa circular, se fomentar la aplicacin de operaciones para la reutilizacin cuando sea posible.

Los rganos de contratacin podrn asumir criterios adicionales para incorporar en los pliegos de contratacin siguiendo los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este grupo de productos. En el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/toolkit/furniture_GPP_product_sheet_es.pdf.

14. Ordenadores y monitores

CPV 30213300-8: Ordenadores de mesa

CPV 30213100-6: Ordenadores porttiles

CPV 30231300-0: Pantallas de visualizacin

Especificaciones tcnicas sobre criterios energticos:

Incorporacin como criterios energticos obligatorios los establecidos en la etiqueta Energy Star o en una anloga a criterio de la Comisin Europea. Se podrn conceder concedern puntos adicionales si el producto es ms eficiente desde el punto de vista energtico.

Especificaciones tcnicas sobre restricciones de sustancias peligrosas y gestin de los residuos:

Se seguir lo establecido en el Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilizacin de determinadas sustancias peligrosas en aparatos elctricos y electrnicos y el Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos en cuanto a la gestin de sus residuos.

Los productores de AEE domsticos o profesionales, demostrarn estar constituidos en sistemas individuales o colectivos a travs del nmero de inscripcin en el Registro Integral Industrial seccin RAEE.

Criterios de adjudicacin:

Disponer de algn tipo de etiquetado ecolgico o certificado que garantice una baja incidencia medioambiental, tales como la etiqueta ecolgica de la UE (ECOLABEL), de conformidad con el Real Decreto 234/2013 de 5 abril, por el que se establecen normas para la aplicacin del Reglamento (CE) n. 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecolgica de la Unin Europea, ngel Azul (Blaue Engel), EPEAT, TCO, o etiquetado ecolgico, en el marco de las normas UNE-EN ISO 14024 y UNE-EN ISO 14021 o equivalentes.

Adecuacin de los fabricantes a las exigencias medioambientales, estimndose aqullos que tienen certificados sus sistemas de gestin medioambiental, de conformidad con la norma UNE-EN ISO 14001, por un organismo verificador medioambiental acreditado por ENAC u organismo de acreditacin equivalente. Se especificar, en su caso, si el fabricante est registrado en el Sistema Comunitario de Gestin y Auditora Medioambientales (EMAS), regulado por el Reglamento (CE) n. 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, del 25 de noviembre de 2009.

Consumo elctrico en diferentes estados.

Nivel de presin sonora en operacin (dB) segn ISO 7779/9296 o equivalente.

Se podr valorar el nmero de aos de la garanta que cubrir la reparacin o sustitucin y el acuerdo de servicio con la opcin para el consumidor de recogida y devolucin o de reparacin in situ, as como la disponibilidad continua de piezas de recambio.

Los rganos de contratacin podrn asumir criterios adicionales para incorporar en los pliegos de contratacin siguiendo los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este grupo de productos. El enlace es: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/toolkit/computers%20and%20monitors/ES.pdf.

15. Papel para copias y papel grfico

CPV 30197630-1: Papel de impresin

CPV 30197643-5: Papel para fotocopiadora

Tal y como destaca la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, la actuacin habitual de las Administraciones est basada en un funcionamiento ntegramente electrnico, que por tanto afecta a la reduccin progresiva del consumo de papel hasta su eliminacin. Para los contratos en los que sea necesaria la adquisicin de papel, se describen a continuacin especificaciones tcnicas y criterios de adjudicacin a considerar.

Especificaciones tcnicas:

Las fibras utilizadas en la fabricacin del papel debern contar con una certificacin de gestin forestal sostenible y con una certificacin de la cadena de custodia (FSC, PEFC o equivalente) que garantice la trazabilidad de las materias primas de origen forestal y sus derivados a travs de las distintas fases del proceso productivo.

En fibra virgen, no se admitir la utilizacin del cloro elemental como blanqueante. Los procedimientos de blanqueo admitidos sern los denominados en la industria ECF (Elementary Chloryne Free) y TCF (Totally Chloryne Free).

El papel reciclado estar fabricado con un mnimo de un 70 % de papel para reciclar.

Criterio de valoracin:

Se valorar positivamente disponer de algn tipo de etiquetado ecolgico que garantice una baja incidencia medioambiental, como por ejemplo la Etiqueta Ecolgica de la UE (ECOLABEL), de conformidad con el Real Decreto 234/2013 de 5 abril, por el que se establecen las normas para la aplicacin del Reglamento (CE) n. 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecolgica de la Unin Europea en el caso del papel de copia y grfico.

Los rganos de contratacin podrn asumir criterios adicionales para incorporar en los pliegos de contratacin siguiendo los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este grupo de productos. El enlace es: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/toolkit/paper_GPP_product_sheet_es.pdf.

16. Productos textiles

Principales especificaciones tcnicas y/o criterios de adjudicacin que pueden ser tenidos en cuenta por los rganos de contratacin:

Adquisicin de productos textiles de produccin ecolgica.

Adquisicin de productos textiles usados que se puedan volver a utilizar para su propsito original, o productos textiles que contengan fibras recicladas.

Adquisicin de productos textiles en cuya produccin se haya hecho un uso reducido de sustancias peligrosas para el medio ambiente.

Adquisicin de productos textiles con pocas sustancias peligrosas para la salud humana.

Adquisicin de productos textiles que cumplan los requisitos mnimos de solidez de los colores y estabilidad de las dimensiones.

Prevencin de fallos prematuros y del consiguiente despilfarro de productos textiles mediante la promocin de tejidos de colores slidos que no encojan durante su uso.

Se valorar positivamente disponer de algn tipo de etiquetado ecolgico o certificado que garantice una baja incidencia medioambiental, tales como la etiqueta ecolgica de la UE (ECOLABEL) o equivalente.

Si la compra de productos textiles incorpora la retirada de aquellos que sean desechados, y por tanto adquieran su condicin de residuo, estos debern gestionarse conforme a la Ley 22/2011, de 28 de julio, prestando especial atencin a la aplicacin del principio de jerarqua de residuos. Igualmente, en aplicacin de la economa circular, se fomentar la aplicacin de operaciones para la reutilizacin cuando sea posible.

Los rganos de contratacin pueden consultar con detalle los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este tipo de contratos en el enlace: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/criteria/textiles_es.pdf.

17. Productos y servicios de jardinera

Principales especificaciones tcnicas y/o criterios de adjudicacin que pueden ser tenidos en cuenta por los rganos de contratacin:

Uso de compost procedente de residuos recogidos selectivamente como enmienda del suelo y fertilizante con estrictos controles de calidad.

Adquisicin de enmiendas del suelo evitando materiales susceptibles de transferir contaminantes al mismo.

Limitacin de los riesgos de los productos fitosanitarios y aplicacin de tcnicas alternativas de control de plagas.

Uso (cuando sea posible) de agua no potable, instalacin de sistemas de riego eficientes y aplicacin de diferentes medidas para reducir la demanda de agua: acolchado (mulching), disposicin de las plantas segn sus necesidades hdricas o seleccin de plantas ornamentales adaptadas o autctonas.

Adquisicin preferente de plantas ornamentales producidas ecolgicamente y autctonas.

Garanta de la recogida selectiva de los residuos y el tratamiento de los residuos orgnicos para la obtencin de compost y el acolchado (mulching).

Uso de contenedores de las plantas reutilizables o biodegradables.

Adquisicin de productos distribuidos en envases reciclados, compostables, reutilizables, reciclables o biodegradables.

Uso de maquinaria con un nivel bajo de ruido, de emisiones y de consumo, adems de combustibles ms ecolgicos.

Uso en la maquinaria de jardinera de lubricantes rpidamente biodegradables y que no sean potencialmente bioacumulativos, o aceites regenerados.

Formacin adecuada del personal.

Atencin preferente a la no utilizacin de especies exticas invasoras o con potencial invasor, incluida la sustitucin y adecuada eliminacin de especies exticas invasoras ya implantadas en jardines.

Preferencia sobre especies autctonas de jardinera adecuadamente seleccionadas por sus caractersticas y requerimientos en funcin del entorno.

Se otorgarn puntos adicionales a aquellos licitadores quepropongan un sistema de compostaje tcnicamente viablein situ.

Se otorgarn puntos adicionales o se establecer como condicin de ejecucin la elaboracin de un estudio sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que supongan las labores de fertilizacin y mantenimiento de los jardines. Para ello podrn utilizarse las herramientas pblicas del Registro de huella de carbono, compensacin y proyectos de absorcin del Ministerio para la Transicin Ecolgica.

Se valorar positivamente la propuesta de actuaciones y gestiones menos emisoras.

Los rganos pueden consultar con detalle los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este tipo de contratos en el enlace: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/criteria/gardening_es.pdf.

18. Productos y servicios de limpieza

Productos de limpieza de uso general

Especificaciones tcnicas:

Acreditacin del cumplimiento de los productos de las prescripciones medioambientales mediante la presentacin de ecoetiqueta tipo I o equivalente, fichas tcnicas de productos u otros medios.

Prohibicin de existencia de determinadas sustancias nocivas para el medio ambiente en los productos de limpieza (de acuerdo con niveles de contenido total de fsforo elemental, contenido total de fosfatos, agentes tensioactivos biodegradables en condiciones anaerbicas).

En los productos higinicos, el papel higinico y las toallitas secamanos dispondrn de la ecolabel de paper tiss o medida equivalente.

CPV Servicios de limpieza

909192004: Servicio de limpieza de oficinas.

El contrato centralizado incluye otras prestaciones que pueden considerarse parte de un servicio de limpieza integral como son:

– Desratizacin, desinfeccin y desinsectacin (DDD), con CPV 909210009- 90923003

– Retirada de unidades higinicas sanitarias y objetos punzantes y cortantes de gabinetes mdicos, con CPV 905241007 y 905244000.

– Servicios de lavandera con CPV 983110006.

El contrato incluye adems el suministro de los productos de limpieza.

Condicin de ejecucin:

Poseer un programa de formacin al personal de limpieza que recoge los aspectos medioambientales en la prestacin del servicio. La formacin recibida por el personal de limpieza debe ser ms incisiva en los aspectos medioambientales, comprendiendo no slo contenidos relativos a la separacin de residuos, sino tambin concienciando a los empleados en el uso eficiente de recursos energticos y de agua, utilizacin de cantidades adecuadas de producto que no resulten nocivas para el medio ambiente, o fomentando el empleo de productos ecolgicos, entre otros.

Especificaciones tcnicas:

Se admitir como prueba de cumplimiento un sistema de gestin medioambiental (como EMAS o ISO 14001) que cubra y certifique las capacidades de gestin medioambiental establecidas en los criterios de seleccin, as como otras pruebas de medidas de gestin medioambiental equivalentes.

Sistemas de gestin medioambiental de los licitadores de acuerdo con normas europeas e internacionales

Exigencia de empleo de productos biodegradables, evitando el contenido de fsforo y limitando los biocidas.

Presencia de equipos de intervencin ante emergencias medioambientales en caso de derrames y vertidos en laboratorios.

Controles de calidad en la prestacin del servicio durante la ejecucin del contrato que incluyen, entre otros la verificacin de los productos de limpieza utilizados.

Debe garantizarse la recogida separada de residuos generados como consecuencia de la actividad en cada edificio y acreditar la entrega para su gestin a un gestor autorizado.

Las bolsas de basura estarn fabricadas al menos en un 80% de plstico reciclado.

En el caso de las bolsas para la recogida de bioresiduos (por ejemplo materia orgnica y fraccin vegetal) debern ser biodegradables o compostables, para lo cual cumplirn con la norma UNE-EN 13432:2000 para el compostaje industrial o con normas para la compostabilidad en compostaje domstico u otras normas similares.

Respecto de la maquinaria y herramientas que se utilicen para la limpieza de los edificios, deber indicarse en las fichas tcnicas el consumo energtico y, en su caso, de agua, as como los niveles de ruido.

Criterio de adjudicacin:

Se valorar positivamente disponer de algn tipo de etiquetado ecolgico o certificado que garantice una baja incidencia medioambiental, tales como la etiqueta ecolgica de la UE (ECOLABEL) o equivalente.

Medidas adicionales:

Las unidades de prevencin de riesgos laborales de los Departamentos ministeriales, elaborarn y expondrn en los edificios instrucciones de trabajo precisas de modo que estn accesibles para el personal de limpieza, sobre la proteccin medioambiental y las normas de salud y seguridad en la prestacin del servicio, as como la correcta separacin de los residuos. Se realizarn sesiones informativas sobre estos aspectos anualmente a los trabajadores, durante el periodo de ejecucin del contrato.

Los rganos de contratacin podrn asumir criterios adicionales, o ms detallados, para incorporar en los pliegos de contratacin siguiendo los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este grupo de productos.

http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/toolkit/cleaning_product/es.pdf.

19. Sistemas combinados de calor y electricidad (cogeneracin). Sistemas de climatizacin

Principales especificaciones tcnicas y/o criterios de adjudicacin que pueden ser tenidos en cuenta por los rganos de contratacin:

Adquisicin de equipos o sistemas de cogeneracin (unidades CHP) eficientes que utilicen fuentes de energa renovable.

Promover el uso de unidades CHP capaces de transformar el combustible y la energa renovable en calor y electricidad con la mxima eficiencia, para ahorrar recursos y minimizar las emisiones de gases de invernadero, reduciendo el consumo de combustibles fsiles.

Los sistemas de climatizacin (fro-calor) que utilicen fluidos deben tener en cuenta el potencial de calentamiento de los mismos promoviendo refrigerantes naturales. Se promovern los sistemas de climatizacin que usen energas renovables con especial mencin a sistemas de bomba de calor con geotermia o aerotermia y biomasa donde sea medioambientalmente adecuado.

Los rganos de contratacin pueden consultar con detalle los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este tipo de contratos en el enlace: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/criteria/chp/es.pdf.

20. Transporte

CPV Turismos y vehculos ligeros:

34110000 Automviles para pasajeros

341300007 Vehculos de motor para transporte de mercancas

342100002 Carroceras para vehculos

CPV Vehculos de transporte pblico:

341200004 Vehculos a motor para transporte de diez o ms personas

341210001 Autobuses y Autocares

CPV Camiones de recogida de residuos:

341400000 Vehculos pesados

CPV Vehculos para vigilancia de la costa:

34113200-4 Vehculos todoterreno

Principales especificaciones tcnicas y/o criterios de adjudicacin que pueden ser tenidos en cuenta por los rganos de contratacin:

Preferencia de adquisicin, alquiler, renting u otras formas de uso de vehculos clasificados en el Registro de Vehculos de la Direccin General de Trfico como Cero Emisiones o alternativamente ECO en aquellos casos en que no haya una alternativa Cero emisiones para la tipologa de vehculo requerido y los usos a los que vaya a ser destinado. Una mayor presencia de vehculos de este tipo frente a las restantes tipologas en el parque mvil existente permitir obtener la mxima rentabilidad a la inversin realizada en los vehculos.

En todo caso, se establecer como criterio de valoracin las mejoras respecto de la norma EURO en vigor.

Preferencia a vehculos con alta reciclabilidad de componentes.

Utilizacin de plsticos reciclados. Valoracin de la estimacin del porcentaje en peso del vehculo que proceda de materiales reciclados o renovables.

Ausencia de gases de efecto invernadero en los refrigerantes del sistema de aire acondicionado.

Presencia de sistemas que ayudan a un menor consumo de combustible: indicador de presin de neumticos, control de velocidad de crucero, sistemas de aire acondicionado tipo climatizador.

Incorporacin de sistemas de apagado y encendido automtico (start/stop).

Incorporacin de sistemas de informacin en tiempo real para el conductor sobre conduccin ecolgica: indicador consumo de energa, autonoma, recomendacin de cambio de marchas para la reduccin del consumo y otros.

Posibilidad de modificacin del contrato, previa solicitud, para la sustitucin de bienes que incorporen novedades por razn de evolucin tecnolgica no existentes con carcter previo a la adjudicacin.

Inclusin de puntos de recarga para vehculos que utilicen energas alternativas (electricidad, gas natural,…) en nuevas edificaciones y edificaciones existentes.

Preferencia por modelos de uso de transporte colectivo, compartido, uso de bicicleta y otros modos de bajas emisiones.

Utilizacin de lubricantes de larga duracin.

Los rganos de contratacin podrn asumir criterios adicionales para incorporar en los pliegos de contratacin siguiendo los criterios de la contratacin pblica verde de la UE en este grupo de productos. El enlace es: http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/criteria/transport_es.pdf.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 31/01/2019
  • Fecha de publicación: 04/02/2019
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Contratacin administrativa
  • Polticas de medio ambiente
  • Seguridad Social

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