El plan de estudios del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Infantil fue publicado por Resolución de 28 de junio de 2010 en el «BOE» de 19 de julio, una vez establecido el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2009, publicado mediante Resolución de la Secretaría General de Universidades, de 22 de septiembre de 2009, en el «BOE» de 9 de octubre.
La Universidad de las Illes Balears presentó una solicitud de modificación del plan de estudios del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Infantil que obtuvo el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con fecha de 5 de enero de 2012,
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, dispone en el artículo 28 el procedimiento para la modificación de planes de estudio conducentes a la obtención de títulos ya verificados.
Por lo que, de acuerdo con todo lo indicado, resuelvo publicar, con las modificaciones aprobadas, el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Infantil, que se estructura según consta en el anexo y con efectos desde el curso académico 2013-2014.
Palma, 19 de diciembre de 2018.–El Rector, Llorenç Huguet Rotger.
1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas.
2. Centros de impartición:
Facultad de Educación.
Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez.
3. Total de créditos ECTS: 240.
4. Menciones: No tiene ninguna mención.
5. Distribución de créditos en el título:
Tipo de materia | Créditos ECTS |
---|---|
Formación básica (FBA). | 102 |
Obligatoria (OBL). | 72 |
Optativa (OPT). | 12 |
Prácticas externas (PEX). | 48 |
Trabajo de fin de grado (TFG). | 6 |
Total. | 240 |
5.1 Estructura del plan de estudios:
Módulo | Asignatura | Tipo | Créditos |
---|---|---|---|
Sociedad, Familia y Escuela. | Sociología, Convivencia y Educación. | FBA | 6 |
Pensamiento y Contextos Educativos Contemporáneos. | FBA | 6 | |
Modelos Educativos en la Primera Infancia. | FBA | 6 | |
Familia y Escuela. | OBL | 6 | |
Planificación y Organización de los Procesos Educativos. | Organización y Gestión Educativas. | FBA | 6 |
Bases Didácticas y Diseño Curricular. | FBA | 6 | |
Educación Inclusiva. | FBA | 6 | |
Procesos de Desarrollo y Aprendizaje en el Periodo 0-6 años. | Desarrollo Cognitivo y Lingüístico en la Primera Infancia. | FBA | 6 |
Desarrollo y Educación Socio-emocional en la Primera Infancia. | FBA | 6 | |
Desarrollo Psicomotor en la Primera Infancia. | FBA | 6 | |
Psicología de la Educación. | FBA | 6 | |
Trastornos del Desarrollo. | FBA | 6 | |
Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa 0-6. | Observación y Documentación. | FBA | 6 |
Estrategias de Intervención Educativa en la Primera Infancia I. | FBA | 6 | |
Estrategias de Intervención Educativa en la Primera Infancia II. | FBA | 6 | |
Medios y Recursos Tecnológicos en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Primera Infancia. | FBA | 6 | |
Reflexión e Innovación Educativa. | OBL | 6 | |
Comunicación y Representación: Ámbito Lingüístico. | Lengua Catalana y Su Didáctica. | FBA | 6 |
Lengua Española: Estrategias para la Comunicación. | FBA | 6 | |
Habilidades Lingüísticas para la Educación Infantil. | OBL | 6 | |
Literatura Universal y Catalana para la Educación Infantil. | OBL | 6 | |
La Lengua en el Aula de Infantil: del Placer de la Lectura al Juego de la Escritura. | OBL | 6 | |
Aprendizaje de las Lenguas en Contextos Multilingües. | OPT | 3 | |
Lengua Inglesa: Aspectos Formales y Comunicativos. | OPT | 3 | |
La Lengua y Literatura Infantil Inglesa. | OPT | 3 | |
Lengua y Cultura Inglesa. | OPT | 3 | |
Comunicación y Representación: Ámbito Científico. | El Pensamiento Matemático y su Didáctica. | OBL | 6 |
Conocimiento del Medio Natural y su Didáctica. | OBL | 6 | |
Conocimiento del Medio Humano y su Didáctica. | OPT | 3 | |
Comunicación Audiovisual y Multimedia en Educación Infantil. | OPT | 3 | |
Didáctica de la Religión Católica. | OPT | 3 | |
Comunicación y Representación: Ámbito Artístico. | Fundamentos de la Educación Musical: Vocal, Auditiva y Rítmica. | OBL | 6 |
Educación Artística y Estética. Fundamentos del Arte Plástico y Visual. | OBL | 6 | |
La Educación Corporal y Musical del Maestro. | OBL | 6 | |
La Representación Escénica en la Escuela Infantil. | OBL | 6 | |
Proyectos Artísticos en la Primera Infancia. | OBL | 6 | |
Prácticum. | Prácticum 0-3. | PEX | 24 |
Prácticum 3-6. | PEX | 24 | |
Trabajo Fin de Grado. | TFG | 6 |
5.2 Condiciones de terminación: el alumnado, para obtener el título de graduado o graduada en Educación Infantil por la Universidad de las Illes Balears, deberá superar los créditos de la tabla del punto 5, de entre las asignaturas de la tabla del punto 5.1, y, deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Acreditar el nivel B2 de lengua inglesa y el nivel C1 de lengua catalana, mediante un mecanismo aceptado por la universidad.
b) Superar 6 créditos optativos (OPT) de entre las asignaturas siguientes:
Asignatura |
Tipo | Créditos ECTS |
---|---|---|
Aprendizaje de las lenguas en contextos multilingües. | OPT | 3 |
Lengua inglesa: aspectos formales y comunicativos. | OPT | 3 |
La lengua y literatura infantil inglesa. | OPT | 3 |
Lengua y cultura inglesa. | OPT | 3 |
c) Superar 6 créditos optativos (OPT) de entre las asignaturas siguientes:
Asignatura | Tipo | Créditos ECTS |
---|---|---|
Conocimiento del medio humano y su didáctica. | OPT | 3 |
Comunicación audiovisual y multimedia en educación infantil. | OPT | 3 |
Didáctica de la religión católica. | OPT | 3 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid