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Documento BOE-A-2018-9858

Real Decreto 863/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

TEXTO

El Real Decreto355/2018, de6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, ha creado el Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica como departamento encargado de las relaciones con las comunidades autnomas y las entidades que integran la Administracin Local y las relativas a la organizacin territorial del Estado. Le corresponde tambin la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de funcin y gobernanza pblicas.

Con posterioridad, el Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, ha fijado la estructura orgnica bsica del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica determinando sus rganos superiores y directivos hasta el nivel orgnico de direccin general.

Procede ahora desarrollar la estructura orgnica bsica del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica determinando sus rganos superiores y directivos hasta el nivel orgnico de subdireccin general y definiendo las competencias de cada uno de estos rganos. Tambin se modifica el Real Decreto40/2017, de27 de enero, por el que se crea el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demogrfico y se regula su rgimen de funcionamiento, de tal manera que la Divisin de Anlisis y Estrategia pasa a depender directamente del mismo.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da13 de julio de2018,

DISPONGO:

Artculo1. Organizacin general del Departamento.

1. El Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica es el departamento de la Administracin General del Estado al que le corresponde la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de relaciones y cooperacin con las comunidades autnomas y las entidades que integran la Administracin Local y las relativas a la organizacin territorial del Estado; as como las relaciones con las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y el apoyo a su gestin.

Adems es el encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de funcin pblica, empleo pblico y formacin de empleados pblicos; de gobernanza y organizacin de la Administracin General del Estado; de procedimientos e inspeccin de servicios; de transparencia y gobierno abierto; del desarrollo y seguimiento de programas para la mejora de la gestin pblica y la calidad de los servicios.

Asimismo es el encargado de la poltica de Administracin Digital, as como la coordinacin del proceso de racionalizacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en el mbito de la Administracin General del Estado y de sus Organismos Pblicos, y del impulso de la Administracin electrnica a travs de la prestacin compartida del Servicio Comn de Sistemas de Informacin y Comunicacin; igualmente le corresponde el establecimiento de las disposiciones y directrices necesarias para su funcionamiento.

2. Dependen del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica los siguientes rganos superiores y directivos:

a) La Secretara de Estado de Poltica Territorial.

b) La Secretara de Estado de Funcin Pblica.

c) La Subsecretara de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

3. Del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica depende, con rango de Subsecretario, el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demogrfico, regulado en el Real Decreto40/2017, de27 de enero, por el que se crea el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demogrfico y se regula su rgimen de funcionamiento.

4. Como rgano de apoyo inmediato a la Ministra existe un Gabinete, con el nivel orgnico y la composicin establecida en el artculo18.2 del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Artculo2. Secretara de Estado de Poltica Territorial.

1. La Secretara de Estado de Poltica Territorial es el rgano superior del Departamento al que corresponde, bajo la superior direccin de la persona titular del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, el impulso, direccin y gestin de la poltica del Gobierno en lo referente a la organizacin y actividad territorial del Estado, a su Administracin Perifrica, as como a las relaciones institucionales con las comunidades autnomas y las entidades locales.

2. Asimismo corresponde a la Secretara de Estado de Poltica Territorial el impulso y coordinacin de la Conferencia de Presidentes, as como la Presidencia del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administracin General del Estado.

3. De la Secretara de Estado de Poltica Territorial depende la Secretara General de Coordinacin Territorial, con rango de Subsecretara.

4. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de Subdireccin General y la estructura que establece el en el artculo18.3 del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Artculo3. Secretara General de Coordinacin Territorial.

1. La Secretara General de Coordinacin Territorial es el rgano directivo al que corresponde, bajo la autoridad de la persona titular de la Secretara de Estado de Poltica Territorial, el impulso y la coordinacin de las competencias atribuidas al departamento referentes a la poltica territorial, tanto autonmica como local, y en particular las funciones que se enumeran a continuacin:

a) La coordinacin de la poltica territorial de los diferentes departamentos ministeriales que se lleve a efecto a travs de las Delegaciones del Gobierno.

b) El impulso de las relaciones de cooperacin y colaboracin de la Administracin General del Estado con las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla y con los Entes Locales.

c) La propuesta de actuacin respecto a los aspectos competenciales de las relaciones con las Administraciones Territoriales.

d) El seguimiento jurdico y el informe sobre los proyectos normativos, disposiciones y actos del Estado, las comunidades autnomas y las entidades locales, acerca de su adecuacin al orden constitucional de distribucin de competencias.

e) El rgimen local y la cooperacin con las entidades locales, as como los programas nacionales y europeos de aplicacin en el rea local.

f) La potenciacin del uso de las lenguas oficiales en la Administracin General del Estado.

g) El impulso de la cooperacin y colaboracin de las Delegaciones del Gobierno con las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla y con los Entes Locales, con el fin de promover y garantizar la agilidad y eficacia de las actuaciones de la Administracin General del Estado en relacin con dichas administraciones pblicas.

h) La potenciacin de la comunicacin y el intercambio de informacin con los Ministerios para la unidad de accin territorial del Estado y la difusin de las polticas del Gobierno en el territorio a travs de las Delegaciones del Gobierno.

i) La coordinacin de los servicios prestados y asistencia a la Administracin Perifrica del Estado.

j) La elaboracin, en colaboracin con las Delegaciones del Gobierno, del informe sobre el funcionamiento de los servicios pblicos estatales previsto en el artculo73.1.b), prrafo cuarto, de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

k) La planificacin y priorizacin de actuaciones y desarrollo de soluciones para atender las necesidades funcionales de las distintas reas administrativas de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y de las Direcciones Insulares, en coordinacin con la Secretara General de Administracin Digital, respecto a los servicios prestados por sta.

l) En relacin con las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares, la organizacin y gestin de la poltica de recursos humanos, la elaboracin y tramitacin de las relaciones de puestos de trabajo y sus modificaciones y de la oferta de empleo pblico, la tramitacin y abono de la nmina, la gestin de los procesos selectivos y de provisin para la cobertura de puestos de trabajo, de la formacin y de la accin social, as como, en esos mbitos, la coordinacin con los servicios de prevencin de riesgos laborales y la representacin de la Administracin en los rganos paritarios con representacin sindical de los trabajadores que se constituyan.

m) La gestin econmica y financiera de ingresos y gastos de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares, as como la contratacin pblica de las mismas.

n) La gestin, conservacin e inventario de los bienes inmuebles de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y de las Direcciones Insulares, la elaboracin y supervisin de los proyectos de obras de construccin, reforma, reparacin de edificios, as como la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes muebles, vehculos y su adquisicin.

) La ejecucin de los planes y programas de inspeccin de los servicios y la evaluacin del funcionamiento de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares

o) La preparacin de los asuntos y la ejecucin de los acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unin Europea y el desempeo de las funciones propias de la secretara de la Conferencia y de sus rganos de apoyo.

p) La preparacin y el seguimiento de la participacin de la Secretara de Estado de Poltica Territorial en foros y grupos de trabajo europeos e internacionales con funciones relacionadas con la poltica territorial, regional y local, as como la articulacin de la participacin en organismos y entidades internacionales.

q) Las funciones relativas a la cooperacin transfronteriza de las comunidades autnomas y las entidades locales y a la autorizacin a las mismas para la participacin en Agrupaciones Europeas de Cooperacin Territorial, as como la preparacin de los informes previos a la autorizacin que corresponde al Consejo de Ministros en relacin con dichas agrupaciones.

r) La iniciacin e instruccin de los procedimientos para la determinacin y repercusin de las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unin Europea o de los tratados o convenios internacionales de los que Espaa sea parte. No obstante, se exceptan los casos de incumplimientos derivados de la gestin de fondos procedentes de la Unin Europea, en cuyo caso, de conformidad con el artculo7.2 del Real Decreto515/2013, de5 de julio, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unin Europea, la competencia para iniciar e instruir el procedimiento corresponder a los rganos de la Administracin General del Estado y a las entidades dependientes o vinculadas a la misma que sean competentes para la coordinacin de cada uno de los fondos o instrumentos europeos, o en su defecto, para proponer o coordinar los pagos de las ayudas de cada fondo o instrumento.

2. De la Secretara General de Coordinacin Territorial dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local.

b) La Direccin General de Rgimen Jurdico Autonmico y Local.

3. Asimismo del titular de la Secretaria General de Coordinacin Territorial dependen directamente las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras i), j) y k) del apartado1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra l) del apartado1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Administracin Financiera y Patrimonio de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras m) y n) del apartado1 de este artculo.

d) La Subdireccin General de Impulso de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras g) y h) del apartado1 de este artculo, as como la secretara de la Comisin Interministerial de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado.

e) La Inspeccin de Servicios de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra ) del apartado1 de este artculo.

f) La Subdireccin General de Relaciones Europeas e Internacionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras o), p) q) y r) del apartado1 de este artculo.

4. Asimismo, depender de la Secretara General de Coordinacin Territorial un Gabinete Tcnico como rgano de apoyo y asistencia inmediata, que tendr nivel orgnico de subdireccin general.

Artculo4. La Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local.

1. Corresponden a la Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local las siguientes funciones:

a) El anlisis, impulso y seguimiento de las relaciones de cooperacin multilateral entre la Administracin General del Estado y las administraciones de las comunidades autnomas y de la actividad de los rganos de cooperacin multilateral entre ellas, especialmente las Conferencias Sectoriales; y, en particular, el apoyo y asistencia que con este fin se preste a los departamentos ministeriales, as como el seguimiento de las decisiones adoptadas en aqullas.

b) La organizacin, impulso y coordinacin del sistema de relaciones de colaboracin interdepartamentales e interadministrativas relativas a la ejecucin del Programa de Garanta de la Unidad de Mercado y la implementacin de la Ley20/2013, de9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado, en coordinacin con el Ministerio de Economa y Empresa.

c) El informe de los proyectos de convenios que se suscriban por la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos y entidades de derecho pblico vinculados o dependientes, con las administraciones de las comunidades autnomas o con las entidades locales, previo a la autorizacin del Ministerio de Hacienda a la que se refiere el artculo50.2.c) de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico

d) El impulso y seguimiento de los planes conjuntos a los que se refiere el artculo151.2.a) de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

e) El anlisis, impulso y coordinacin tcnica en la Administracin General del Estado del uso de las lenguas oficiales, a travs del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administracin General del Estado y de la Oficina para las Lenguas Oficiales, as como el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y/o Minoritarias, del Consejo de Europa, particularmente a travs de la preparacin de los informes trianuales de seguimiento.

f) La gestin del Registro Electrnico estatal de rganos e Instrumentos de Cooperacin del sector pblico estatal, seccin correspondiente a los rganos de Cooperacin.

g) El desempeo de las funciones de las secretaras de las Comisiones Bilaterales de Cooperacin y, en general, la participacin en rganos bilaterales de cooperacin entre el Estado y las comunidades autnomas, salvo que de la norma de creacin del rgano bilateral de cooperacin o de la que regule su composicin, se derive lo contrario, as como el seguimiento de la ejecucin de los acuerdos adoptados en ellos.

h) El anlisis y valoracin de los aspectos relativos a los traspasos de funciones y servicios a las comunidades autnomas, la coordinacin de las secretaras de las Comisiones Mixtas de Transferencias, la colaboracin con el Ministerio de Hacienda y con los ministerios afectados por el traspaso en la valoracin econmica de los costes efectivos de los servicios objeto de traspaso, as como la tramitacin, el impulso y el seguimiento de todas las fases de los procedimientos de traspaso hasta la adopcin de los acuerdos de las Comisiones Mixtas y su aprobacin por el Gobierno.

i) Las relaciones y la colaboracin con las comunidades autnomas y con las entidades locales, directamente o a travs de sus asociaciones, en materia de gobierno y administracin local, dentro del mbito de competencias que corresponden a la Secretara General de Coordinacin Territorial.

j) La preparacin de los asuntos y la ejecucin de los acuerdos de la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales, el Pleno y la Subcomisin de Cooperacin con la Administracin Local de la Comisin Nacional de Administracin Local, de la Comisin Interadministrativa de Capitalidad y de la Comisin de Colaboracin Estado-Comunidad Autnoma de Catalua-Ayuntamiento de Barcelona, desempeando las funciones propias de la secretara de estos rganos y de aqullos que sean de apoyo.

k) La gestin de los programas econmicos de cooperacin local y de los correspondientes crditos presupuestarios estatales as como de los programas europeos de aplicacin en el rea de las entidades locales.

l) La asistencia tcnica y evacuacin de consultas de las entidades locales en relacin con las materias de contenido econmico, en el mbito de competencias de la Direccin General.

m) La actuacin como organismo intermedio para la gestin de los Fondos de la Unin Europea dirigidos a las Entidades Locales, cuando as se haya previsto en el instrumento jurdico correspondiente.

2. La Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local estar integrada por las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Cooperacin Autonmica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a), b), c), en lo referente a los convenios con comunidades autnomas, d), e) y f) del apartado1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Relaciones Bilaterales con las Comunidades Autnomas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras g) y h) del apartado1 de este precepto.

c) La Subdireccin General de Cooperacin Local, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras k), l) y m) del apartado1 de este artculo.

Artculo5. Direccin General de Rgimen Jurdico Autonmico y Local.

1. Corresponden a la Direccin General de Rgimen Jurdico Autonmico y Local las siguientes funciones:

a) El seguimiento jurdico de los aspectos competenciales de los proyectos normativos, las disposiciones y los actos de las comunidades autnomas desde el punto de vista de su adecuacin a la Constitucin y al bloque de constitucionalidad, especialmente a travs de la Comisin de Seguimiento de Disposiciones y Actos de las Comunidades Autnomas, con inclusin, cuando proceda, de su anlisis en el mbito de la Garanta de Unidad de Mercado.

b) El informe de asuntos que afecten a la distribucin de competencias con las comunidades autnomas que se soliciten por los rganos competentes al efecto y en los supuestos previstos en el prrafo sexto del artculo26.5 de la Ley50/1997, de27 de noviembre, del Gobierno, con inclusin, cuando proceda, de su impacto competencial en el mbito de la Garanta de Unidad de Mercado.

c) La coordinacin de las actuaciones de las Comisiones Bilaterales de Cooperacin en lo relativo al cumplimiento de las previsiones del artculo33 de la Ley Orgnica2/1979, de3 de octubre, del Tribunal Constitucional, as como el impulso de las relaciones de cooperacin con los departamentos ministeriales para la prevencin y solucin extraprocesal de la conflictividad competencial.

d) La elaboracin de propuestas de acuerdos del Presidente del Gobierno o del Consejo de Ministros sobre recursos de inconstitucionalidad, requerimientos de incompetencia y conflictos de competencia.

e) La elaboracin, propuesta e informe de las disposiciones del Estado que afecten a las Entidades Locales, el seguimiento e informe de leyes, proyectos y proposiciones de ley de las comunidades autnomas que afecten a las citadas entidades y el asesoramiento jurdico a las administraciones pblicas en materia de rgimen jurdico local.

f) La gestin del Registro de Entidades Locales a que se refiere el artculo3 de la Ley7/1985, de2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

g) El reconocimiento de firma de los documentos expedidos por las Entidades Locales, dentro del procedimiento de legalizacin diplomtica de estos documentos cuando deban surtir efectos en pases no firmantes del Convenio de La Haya, de5 de octubre de1961.

h) La gestin de los sistemas de indicadores de mbito local relacionados con las competencias de la Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local.

i) La elaboracin de propuestas de acuerdo del Consejo de Ministros relativas a las consultas populares municipales.

j) El seguimiento y la tramitacin de las cuestiones que se susciten entre municipios pertenecientes a distintas comunidades autnomas sobre deslinde de sus trminos municipales.

2. La Direccin General de Rgimen Jurdico Autonmico y Local estar integrada por las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Rgimen Jurdico Autonmico, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a), b), c) y d) del apartado1 de este precepto.

b) La Subdireccin General de Rgimen Jurdico Local, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras e),f), g), h), i) y j), del apartado1 de este artculo.

3. Depende de la Direccin General, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, el Coordinador Nacional del Sistema de Informacin del Mercado Interior (NIMIC), como responsable del desarrollo y correcto funcionamiento en el mbito nacional del sistema de informacin del mercado interior (IMI) entre los Estados miembros de la Unin Europea y del Espacio Econmico Europeo.

Artculo6. Secretara de Estado de Funcin Pblica.

1. La Secretara de Estado de Funcin Pblica es el rgano al que le corresponde, bajo la superior direccin de la persona titular del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, la gestin, direccin e impulso de las atribuciones ministeriales relativas:

a) Al rgimen jurdico de la funcin pblica, as como la gestin del rgimen de incompatibilidades y conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administracin.

b) Al rgimen retributivo de la funcin pblica, en coordinacin con el Ministerio de Hacienda.

c) La coordinacin de la poltica de personal entre la Administracin General del Estado, las administraciones de las comunidades autnomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, y las Entidades Locales.

d) Las funciones de la Administracin General del Estado en materia de funcin pblica local.

e) La convocatoria de pruebas selectivas para el acceso o integracin en los cuerpos y escalas de carcter interdepartamental adscritos a la Secretara de Estado de Funcin Pblica.

f) Las relaciones con las organizaciones sindicales en el mbito de la Administracin General del Estado; la coordinacin de acuerdos y pactos en relacin con la negociacin colectiva de los empleados pblicos de la Administracin General del Estado derivadas de las mesas de negociacin de personal funcionario y laboral.

g) Impulsar propuestas de reforma de la Administracin Pblica, teniendo en cuenta, en particular, las iniciativas que propongan los rganos, entidades, organismos, organizaciones sectoriales y cualesquiera otras asociaciones o entidades pblicas o privadas.

h) El impulso, la programacin y la supervisin de las actuaciones en ejecucin de la poltica de Gobierno en materia de Administracin Digital y del fomento de la administracin electrnica, en especial lo referente al proceso de racionalizacin de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones, y la adopcin de soluciones digitales que permitan la prestacin eficiente de los servicios pblicos incluyendo los servicios pblicos esenciales.

i) Avanzar en la creacin de servicios pblicos electrnicos universales y de calidad, y en su caso transfronterizos.

j) Promover, en un marco de corresponsabilidad, la cooperacin con las administraciones pblicas en materia de administracin digital, potenciando el uso de los servicios de informacin titularidad de la Secretaria de Estado para eliminar la brecha digital, as como el fomento de programas de atencin al ciudadano y, en particular promoviendo el uso de plataformas comunes para la integracin de los servicios de las diferentes sedes electrnicas de las administraciones pblicas.

k) La gestin de los asuntos y prestacin de servicios que, en materia de administracin digital, afecten a la Secretara de Estado de Poltica Territorial, incluidas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, a la Subsecretara de Poltica Territorial y Funcin Pblica y al Comisionado del Gobierno frente al Reto Demogrfico.

l) Aquellas otras que atribuya la legislacin vigente al Departamento en el mbito de la administracin electrnica y servicios pblicos digitales, y la incorporacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones al Procedimiento Administrativo Comn.

m) La racionalizacin y modernizacin de las estructuras organizativas de la Administracin General del Estado y de sus procedimientos, as como la inspeccin de servicios de dicha Administracin y los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella.

n) La poltica de reduccin de cargas administrativas y la simplificacin y mejora de los procedimientos administrativos y de la calidad de los servicios pblicos, en el mbito de la Administracin General del Estado.

) El fomento de los programas de atencin al ciudadano y la gestin del Portal de Transparencia de la Administracin General del Estado.

o) El impulso, la coordinacin y el seguimiento de los planes de gobierno abierto, en iniciativas orientadas al desarrollo de los principios de la transparencia, la participacin ciudadana, la rendicin de cuentas y la colaboracin.

p) La coordinacin de las unidades de informacin de la Administracin General del Estado previstas en el artculo21 de la ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, as como dictar indicaciones para la dinamizacin e impulso del derecho de acceso.

q) La formacin de los empleados pblicos.

r) El rgimen del mutualismo administrativo de los funcionarios civiles del Estado.

s) La coordinacin, impulso y gestin de los asuntos de carcter internacional que se produzcan en el mbito de la Secretara de Estado, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

t) Las relaciones con la profesin titulada de gestor administrativo.

2. La persona titular de la Secretara de Estado de Funcin Pblica presidir la Comisin Coordinadora de Inspecciones Generales de Servicios de los departamentos ministeriales, el Foro de Gobierno abierto y la Comisin sectorial de Gobierno Abierto. Tambin podr, en su caso, presidir, por delegacin del titular del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, la Comisin de Estrategia TIC.

3. De la Secretara de Estado de Funcin Pblica dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Administracin Digital, con rango de Subsecretara.

b) La Direccin General de la Funcin Pblica.

c) La Direccin General de Gobernanza Pblica.

d) La Oficina de Conflictos de Intereses, con rango de Direccin General.

4. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata a de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de Subdireccin General y la estructura que establece en el artculo18.3 del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

5. Est adscrito a la Secretara de Estado, con nivel orgnico de Subdireccin General, el Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas, al que le corresponde en el mbito de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos:

a) La evaluacin de las polticas pblicas y de los planes y programas cuya evaluacin se le encomiende, en coordinacin con los departamentos ministeriales.

b) El fomento de la cultura de evaluacin de las polticas pblicas.

c) La formulacin y difusin de metodologas de evaluacin.

d) El fomento de la formacin de los empleados pblicos en esta materia, en coordinacin con el organismo autnomo Instituto Nacional de Administracin Pblica,

e) El apoyo instrumental necesario para realizar los anlisis que requieran los procesos de modernizacin o planificacin que se impulsen desde la Secretara de Estado de Funcin Pblica.

6. Asimismo, como rgano de apoyo al titular de la Secretara de Estado existe una Oficina de Planificacin Estratgica, con rango de Subdireccin General, a la que corresponde el diseo y coordinacin de los planes y proyectos de reforma de la Administracin Pblica que se impulsen desde la Secretara de Estado de Funcin Pblica, as como el seguimiento de su ejecucin y el anlisis de los impactos derivados de su implantacin.

7. Estn adscritos al Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, a travs de la Secretara de Estado de Funcin Pblica, los Organismos Autnomos Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado e Instituto Nacional de Administracin Pblica.

La Autoridad Administrativa Independiente Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estar vinculada al Departamento en los trminos de los artculos109 y110 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Artculo7. Secretara General de Administracin Digital.

1. La Secretaria General de Administracin Digital es el rgano directivo al que corresponde, bajo la autoridad del titular de la Secretara de Estado de Funcin Pblica, la direccin, coordinacin y ejecucin de las competencias atribuidas al Departamento en materia de administracin digital, racionalizacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en el mbito de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos y del funcionamiento del Servicio Comn de Sistemas de Informacin y Comunicacin.

Asimismo, le corresponde en coordinacin con el Ministerio de Economa y Empresa, el ejercicio de cuantas acciones se deriven de los planes de accin para la implantacin de las Estrategias nacionales e internacionales en el mbito de la Agenda Digital. El ejercicio de las competencias atribuidas se llevar a cabo en coordinacin y, sin perjuicio de aquellas que correspondan a otros departamentos ministeriales.

2. Corresponden a la Secretara General de Administracin Digital las siguientes funciones:

a) La elaboracin de la estrategia en materia de Administracin Digital y Servicios Pblicos Digitales de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, as como del proceso de innovacin, y el establecimiento de las decisiones y directrices necesarias para su ejecucin.

b) La gestin compartida, mediante coordinacin o prestacin directa, en un marco de corresponsabilidad, de los servicios comunes de Sistemas de Informacin y Comunicacin para la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos, en los trminos que se establezcan por resolucin del titular de la Secretaria General de Administracin Digital.

c) El diseo tcnico, implantacin y gestin de los medios y servicios necesarios para evolucionar los servicios pblicos actuales hacia servicios electrnicos universales de calidad orientados al interesado, promoviendo la incorporacin de las tecnologa de la informacin y las comunicaciones a los procedimientos administrativos y la adaptacin de la gestin pblica al uso de medios electrnicos, de acuerdo con las especificaciones funcionales de la Direccin General de Gobernanza Pblica.

d) En relacin con los planes, programas y proyectos de transparencia, de atencin al ciudadano y en relacin con la gestin del punto de acceso general, el diseo tcnico y gestin de las plataformas tecnolgicas que los soportan. Asimismo, le corresponde la racionalizacin e impulso de la consolidacin e integracin tecnolgica de los servicios de atencin ciudadana y de los puntos de acceso general de las administraciones pblicas, en coordinacin con la Direccin General de Gobernanza Pblica.

e) Supervisar, con el apoyo de las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital, la ejecucin de las medidas especficas establecidas en los Planes de accin departamentales para la Transformacin Digital.

f) impulsar la consolidacin de servicios, infraestructuras TIC, equipamientos y redes informticas comunes de la Administracin y sus organismos pblicos.

g) La realizacin de propuestas e interlocucin directa con los organismos especializados en materias de seguridad y proteccin de datos, tanto a nivel nacional como internacional, y aquellas otras con impacto en el mbito de competencias del departamento en materia de administracin digital. En particular, le corresponde la realizacin de propuestas e interlocucin con el Centro Criptolgico Nacional en el desarrollo de guas de seguridad, la adquisicin coordinada de material de cifra, la formacin de personal especialista en seguridad de los sistemas y el desarrollo y aplicacin de lo dispuesto en el Real Decreto3/2010, de8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el mbito de la Administracin Electrnica; de forma especial, asumir la coordinacin en la respuesta a incidentes.

h) Actuar como rgano referente nacional ante organismos e instituciones europeas e internacionales en el mbito de competencias digitales del Departamento y presidir la Comisin Sectorial de Administracin Electrnica.

i) La definicin de estndares, de directrices tcnicas y de gobierno TIC, de normas de seguridad y calidad tecnolgicas y de la informacin de aplicacin a la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

j) La elaboracin, desarrollo, implantacin y gestin del Catlogo de Servicios Compartidos.

k) El establecimiento de criterios y directrices generales relativos a la comparticin de datos al objeto de promover unas mejores condiciones de racionalidad y de servicio a las personas en general y a los interesados para la satisfaccin de las previsiones del apartado1. d) del artculo53 de la Ley39/2015, de1 de octubre y del apartado1 del artculo155 de la Ley40/2015, de1 de octubre; as como la elaboracin, desarrollo, implantacin, coordinacin y seguimiento de un Catlogo de datos compartidos, incluyendo las infraestructuras y elementos tcnicos necesarios, que facilite la realizacin de las previsiones citadas.

l) Asistir a la Subsecretara de Poltica Territorial y Funcin Pblica en la direccin, impulso y coordinacin de la Administracin electrnica en el departamento y sus organismos adscritos.

m) La provisin de servicios en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones al Ministerio y a todos los rganos y unidades adscritas al mismo, incluidas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, el Instituto Nacional de Administracin Pblica, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, adems de aquellos rganos, unidades, organismos y entes pblicos con los que se acuerde la misma.

n) La definicin y gestin de un sistema comn de imputacin de costes TIC para toda la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

) La elaboracin, en colaboracin con la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin del Ministerio de Hacienda cuando afecte al mbito de sus competencias, de propuestas relacionadas con las polticas de adquisiciones de bienes informticos y con los pliegos de prescripciones tcnicas en la contratacin pblica de estos bienes y servicios TIC en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

o) El estudio, planificacin, impulso y seguimiento de los procesos de contratacin en materia TIC y aquellos otros mbitos relacionados; emitir el Informe tcnico preceptivo de los convenios y encomiendas de gestin que tengan por objeto la adquisicin de bienes y servicios informticos y de las memorias y pliegos de prescripciones tcnicas de las contrataciones de bienes y servicios informticos en los trminos establecidos en el Real Decreto806/2014, de19 de septiembre, sobre Organizacin e instrumentos operativos de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

p) Direccin tcnica y estratgica del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos SOC.

3. De la Secretara General de Administracin Digital dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Coordinacin de Unidades TIC a la que corresponde el impulso y seguimiento del Plan de Transformacin Digital de la Administracin, y en particular las funciones a las que se refieren los prrafos a), c) y e) en coordinacin con la Subdireccin General de Impulso de la Administracin digital y Servicios al Ciudadano, g), i), j), del apartado2 del presente artculo.

b) La Subdireccin General de Impulso de la Administracin Digital y Servicios al Ciudadano a la que corresponde el anlisis de requerimientos, diseo, implantacin y gestin de los medios y servicios que fueran necesarios para la ejecucin de los proyectos que dan soporte a los servicios pblicos orientados a ciudadanos y empresas en el mbito de competencias de la Secretara General y, en especial, las funciones recogidas en los prrafos b), c), y e) en coordinacin con la Subdireccin General de Coordinacin de Unidades TIC, d),) y k) del apartado2 del presente artculo.

c) La Subdireccin General de Explotacin a la que corresponde la implantacin y gestin de la infraestructura y de los sistemas informticos y de comunicaciones para atender a las competencias de la Secretara General.

d) La Subdireccin General de Aplicaciones y Servicios Generales a la que corresponde el anlisis de requerimientos, el diseo, desarrollo, pruebas y mantenimiento de las aplicaciones y herramientas necesarias para dar soporte a los sistemas corporativos en el mbito de competencias de la Secretara General tales como el Registro Central de Personal, la gestin de Cita previa o la gestin de nminas. En particular, le corresponden las funciones recogidas en el prrafo l) y m) del apartado2 del presente artculo.

e) La Subdireccin General de Inversiones TIC a la que se le asigna la gestin econmica y financiera en el mbito de la Secretara General, que se concreta en la asuncin de las funciones recogidas en los prrafos, n),) y o) del apartado2 del presente artculo.

4. Depende tambin de la Secretaria general, la Divisin de Planificacin y Coordinacin de Ciberseguridad, con el nivel que se determine en la relacin de puestos de trabajo del Departamento, a la que corresponde la funcin recogida en el prrafo p) del apartado2 del presente artculo.

5. Para el ejercicio de las competencias asignadas, la Subdireccin General de Coordinacin de Unidades TIC podr recabar la informacin necesaria para el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General de Administracin Digital, con excepcin de la informacin relativa a los sistemas de mando y control, consulta poltica, situaciones de crisis y Seguridad del Estado.

6. Corresponde a la Subdireccin General de Impulso de la Administracin Digital y Servicios al Ciudadano, la coordinacin de la Subdireccin General de Explotacin y de la Subdireccin General de Aplicaciones y Servicios Generales para impulsar la transformacin digital de los servicios comunes y el fomento de los servicios compartidos en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

7 Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara General existe un Gabinete, con nivel orgnico de Subdireccin General.

Artculo8. Direccin General de la Funcin Pblica.

1. Corresponden a la Direccin General de la Funcin Pblica las siguientes funciones:

a) El estudio de los proyectos y directrices en materia retributiva y de dotaciones de puestos de trabajo, y de las propuestas de aprobacin y modificacin de las relaciones y catlogos de puestos de trabajo en la Administracin General del Estado, as como la autorizacin de nombramientos de funcionarios interinos y de contratos de personal laboral temporal en dicho mbito, en coordinacin con la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas.

b) La elaboracin y propuesta de la Oferta de Empleo Pblico de la Administracin del Estado, la realizacin de estudios sobre necesidades de personal de la Administracin del Estado y sobre los criterios de asignacin eficiente de los efectivos de la misma, el diagnstico sobre la situacin en materia de recursos humanos en el sector pblico institucional estatal, la elaboracin de bases comunes y el informe de las convocatorias para el acceso a la condicin de empleado pblico de la Administracin General del Estado y del sector pblico institucional estatal, y la convocatoria de procesos selectivos para el acceso o promocin interna del personal laboral del convenio nico de la Administracin General del Estado.

c) La realizacin de estudios sobre carrera administrativa, movilidad y desempeo profesional de los empleados pblicos de la Administracin General del Estado, la tramitacin de los procesos de adquisicin y prdida de la condicin de empleado pblico, la autorizacin y, en su caso, gestin de los procesos de movilidad interministerial y provisin de puestos de personal funcionario, el ejercicio de las competencias atribuidas a la Secretara de Estado de Funcin Pblica en materia de situaciones administrativas; la gestin de los procedimientos de personal derivados de la dependencia orgnica de los cuerpos y escalas adscritos al Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Funcin Pblica, y la convocatoria y resolucin de procesos de provisin de puestos del convenio nico del personal laboral de la Administracin del Estado.

d) La autorizacin y, en su caso, tramitacin de comisiones de servicio y otras formas de provisin de puestos de trabajo de la Administracin General del Estado por personal procedente de otras administraciones pblicas, con la excepcin de los procedimientos de concurso y libre designacin de personal funcionario.

e) Las relaciones con las organizaciones sindicales en el mbito de la Administracin General del Estado; la direccin, coordinacin, desarrollo y propuesta de acuerdos y pactos en relacin con la negociacin colectiva de los empleados pblicos de la Administracin General del Estado derivadas de las mesas de negociacin de personal funcionario y laboral; el asesoramiento en materia de negociacin colectiva en el mbito de la Administracin General del Estado y la coordinacin y apoyo en los procesos de elecciones sindicales, as como la participacin en los foros europeos e internacionales relativos a esta materia.

f) La coordinacin, promocin e interlocucin con organizaciones sindicales y el impulso de la prevencin de riesgos laborales en la Administracin General del Estado, en el marco de lo dispuesto en la normativa aplicable.

g) El establecimiento en la Administracin General del Estado de criterios comunes, la coordinacin, promocin, impulso y planes de formacin en materia de accin social, responsabilidad social corporativa e igualdad y no discriminacin de los empleados pblicos, as como la elaboracin de informes y memorias en dichas materias, y la participacin en los foros europeos e internacionales relativos a esta materia.

h) La coordinacin y cooperacin con los organismos competentes en materia de funcin pblica de las administraciones de las comunidades autnomas, as como la participacin en foros europeos y de otros organismos internacionales que afecten a las competencias de la Direccin General, y el estudio e informe de los actos y disposiciones en materia de funcin pblica emanadas de las comunidades autnomas.

i) La emisin de informes y contestacin de consultas formuladas por otras administraciones pblicas relativas a la Funcin Pblica Local respecto a la normativa bsica estatal.

j) El ejercicio de las funciones que correspondan a la Administracin General del Estado en relacin con los funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional, salvo las que correspondan al rgano competente en materia de Haciendas Locales, y la gestin del registro integrado de este personal.

k) La incoacin de expedientes disciplinarios a funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional, en el marco de lo dispuesto en la normativa aplicable.

l) El estudio, informe y propuesta de las medidas de ordenacin y modernizacin de la funcin pblica, de la normativa bsica sobre rgimen jurdico de los empleados pblicos y de la normativa sobre rgimen jurdico de los empleados pblicos de la Administracin General del Estado.

m) La asesora en materia de recursos humanos del sector pblico estatal, proporcionando asistencia tcnica a los departamentos ministeriales y restantes administraciones pblicas, as como la informacin a los empleados pblicos de la poltica de los recursos humanos.

n) La gestin del Registro Central de Personal.

) El seguimiento y anlisis de las retribuciones de los cargos electos y de los puestos de empleados pblicos de las administraciones de las comunidades autnomas y entidades que integran la Administracin Local.

2. Dependen de la Direccin General de la Funcin Pblica los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Planificacin de Recursos Humanos y Retribuciones, a la que corresponden las funciones contenidas en los prrafos a) y b) del apartado1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Gestin de Procedimientos de Personal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos c) y d) del apartado1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Relaciones Laborales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos e), f) y g) del apartado1 de este artculo.

d) La Subdireccin General de Relaciones con otras Administraciones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos, h), i) j) y k) del apartado1 de este artculo.

e) La Subdireccin General de Consultora, Asesoramiento y Asistencia de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos l) y m) del apartado1 de este artculo.

f) La Subdireccin General del Registro Central de Personal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos n) y ) del apartado1 de este artculo.

3. As mismo depende de la Direccin General de la Funcin Pblica, a travs de la Subdireccin General de Relaciones con otras Administraciones, con el nivel orgnico que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, una unidad de instruccin de los expedientes disciplinarios de los funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional, a los que se refiere el prrafo k) del apartado1 de este artculo.

4. Las funciones de la Jefatura del Registro Central de Personal sern ejercidas por la persona titular de la Subdireccin General del Registro Central de Personal. Esta unidad se coordinar con la Secretaria General de Administracin Digital para su provisin de servicios en materia de tecnologas de la informacin y comunicacin.

Artculo9. Direccin General de Gobernanza Pblica.

1. Corresponden a la Direccin General de Gobernanza Pblica las siguientes funciones:

a) El anlisis y evaluacin de las estructuras organizativas de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos; la elaboracin de las disposiciones de carcter organizativo cuya propuesta sea competencia del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica; la elaboracin de proyectos de disposiciones de carcter general en materia de organizacin y procedimientos y la realizacin de estudios y propuestas organizativas para mejorar la racionalidad y eficiencia de las estructuras administrativas; as como el informe de los proyectos que se sometan a la aprobacin previa a que se refiere el artculo26.5 de la Ley del Gobierno, en aquellos aspectos de la competencia de esta Direccin General.

b) El asesoramiento y apoyo tcnico en materia de organizacin y procedimientos a los departamentos ministeriales y organismos pblicos, incluida la realizacin de estudios de consultora organizativa.

c) La gobernanza y gestin en el mbito de la Administracin General del Estado del Sistema de Informacin Administrativa de los procedimientos, con la colaboracin de la Secretara General de Administracin Digital.

d) El diseo, impulso y seguimiento en el mbito de la Administracin General del Estado de las actuaciones para reducir las cargas administrativas y regulatorias, y simplificar los procedimientos administrativos, asegurando la coordinacin interdepartamental y promoviendo la cooperacin entre todas las administraciones pblicas.

e) Favorecer la mejora continua de la gestin mediante el impulso, desarrollo y seguimiento de los programas de calidad en los servicios pblicos, basados en la bsqueda de la excelencia y el fomento de la innovacin. En particular la gestin e impulso de los programas de calidad previstos en el Real Decreto951/2005, de29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administracin General del Estado.

f) El ejercicio de las atribuciones en materia de inspeccin y mejora de los servicios de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella; la fijacin de criterios que faciliten la atencin a los ciudadanos, especialmente mediante el anlisis integral de las quejas y sugerencias que puedan producirse; la determinacin de los criterios generales para la definicin de programas ministeriales para el ejercicio de las funciones propias de las Inspecciones Generales de Servicios departamentales, as como el seguimiento de su implantacin; la promocin, direccin y coordinacin de planes de inspeccin especficos para evaluar la eficacia y eficiencia de los servicios, sin perjuicio de las especialidades normativas que en esta materia existan en los distintos departamentos, y la promocin de programas de formacin especializada e intercambio de las metodologas y tcnicas aplicadas, en particular la organizacin y desarrollo del curso selectivo para el ejercicio de la funcin inspectora en la Administracin General del Estado regulado en la Orden HAP/1850/2014,de29 de septiembre.

g) La identificacin, diseo, e impulso de programas y proyectos para facilitar el acceso de los ciudadanos y las empresas a los servicios pblicos; la elaboracin y desarrollo de programas de atencin, informacin y asistencia a los ciudadanos a travs de los distintos canales disponibles, en coordinacin con los departamentos ministeriales y sus organismos dependientes as como con otras administraciones; la gobernanza del Punto de Acceso General Electrnico y la gestin de sus contenidos; la gestin del Centro de Informacin Administrativa y la normalizacin de documentos e imagen institucional.

h) El impulso, la coordinacin y el seguimiento de los planes de gobierno abierto de los departamentos ministeriales, en iniciativas orientadas al desarrollo de los principios de la transparencia, la participacin ciudadana, la rendicin de cuentas y la colaboracin, as como la programacin y ejecucin de proyectos sobre la materia, en el mbito de las competencias de la Direccin General; la promocin de la cooperacin entre todas las administraciones pblicas en dicho mbito y servir de punto de contacto de la Administracin General del Estado con los organismos internacionales en materia de gobierno abierto, sin perjuicio de las competencias de otros centros directivos por razn de la materia.

i) El impulso de los planes y programas de transparencia, incluyendo la atencin e informacin a los ciudadanos en esta materia y la gestin del Portal de Transparencia de la Administracin General del Estado previsto en la ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno con el soporte tcnico de la Secretara General de Administracin Digital. En relacin con la funcin atribuida a la Secretara de Estado de Funcin Pblica del artculo6.1 q) corresponde a la Direccin General de Gobernanza Pblica prestar el apoyo y soporte necesario para el ejercicio de dicha competencia, como Unidad de Informacin de Transparencia Central.

2. Depende de la Direccin General de Gobernanza Pblica, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Organizacin y Procedimientos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b), c) y d) del apartado1 de este artculo. La funcin del prrafo b) se ejercer en coordinacin con la Subdireccin General de la Inspeccin General de Servicios de la Administracin General del Estado.

b) La Subdireccin General de la Inspeccin General de Servicios de la Administracin General del Estado, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos b), e), f) e i) del apartado1 de este artculo, siendo ejercida la del apartado b) en coordinacin con la Subdireccin General de Organizacin y Procedimientos y la del apartado i) en coordinacin con la Subdireccin General de Transparencia y Atencin al Ciudadano.

El titular de esta Subdireccin General ostenta la condicin de Secretario de la Comisin Coordinadora de Inspecciones Generales de Servicios de los ministerios de la Administracin General del Estado.

c) La Subdireccin General de Transparencia y Atencin al Ciudadano a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos g) e i) del apartado1 de este artculo; esta ltima funcin se ejercer en coordinacin con la Subdireccin General de la Inspeccin General de Servicios de la Administracin General del Estado.

d) La Subdireccin General de Gobierno Abierto a la que corresponde el ejercicio de las funciones previstas en el prrafo h) del apartado1 de este artculo.

3. Al titular de la Direccin General de Gobernanza Pblica corresponde la condicin de titular de la Inspeccin General de Servicios de la Administracin Pblica, con las facultades inherentes a la misma. Igualmente le corresponde la Vicepresidencia de la Comisin Coordinadora de Inspecciones Generales de Servicios de los ministerios de la Administracin General del Estado.

A tal efecto, se adscriben a la Direccin General de Gobernanza Pblica dos Inspectores Generales de Servicios, con nivel orgnico de Subdirector General, para el desarrollo de las tareas que aqul les encomiende.

4. Igualmente, le corresponde al titular de la Direccin General de Gobernanza Pblica la vicepresidencia primera del Foro de Gobierno Abierto y de la Comisin sectorial de Gobierno Abierto.

Artculo10. Oficina de Conflictos de Intereses.

1. Corresponden a la Oficina de Conflictos de Intereses, con plena autonoma funcional, las siguientes funciones:

a) Las previstas en la Ley3/2015, de30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administracin General del Estado.

b) Las previstas en la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

c) Las correspondientes al rgimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administracin General del Estado, de sus organismos pblicos y del sector pblico estatal.

2. Dependen de la Oficina de Conflictos de Intereses, con el rango de Subdireccin General, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Rgimen de los Altos Cargos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a) y b) del apartado1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Rgimen de Incompatibilidades de los Empleados Pblicos, a la que corresponde el ejercicio de la funcin enumerada en el prrafo c) del apartado1 de este artculo.

Artculo11. Subsecretara de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

1. Corresponde a la Subsecretara de Poltica Territorial y Funcin Pblica desempear las funciones enumeradas en el artculo63 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y la direccin, impulso y supervisin de los rganos directivos, de las unidades directamente dependientes y de los organismos adscritos.

2. Como rgano directivo directamente dependiente de la persona titular del Ministerio, corresponder al titular de la Subsecretara de Poltica Territorial y Funcin Pblica la representacin ordinaria del Ministerio, la direccin, impulso y coordinacin general de los servicios comunes del departamento, el ejercicio de las competencias correspondientes a dichos servicios comunes, as como la asistencia al titular del Departamento en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del Departamento y de los organismos pblicos adscritos.

3. Especialmente, se atribuyen a la Subsecretara las siguientes funciones:

a) La direccin, impulso y coordinacin de las actuaciones relativas a la participacin del Departamento en los rganos colegiados del Gobierno y en los de colaboracin y apoyo al Gobierno.

b) Las relaciones administrativas con las entidades y organismos dependientes del Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores y directivos.

c) Las relaciones institucionales externas y las relaciones administrativas del Ministerio con otros departamentos ministeriales, entidades o administraciones pblicas en el mbito de las competencias de la Subsecretara, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores y directivos.

d) Asistir a la persona titular del Ministerio en el control de eficacia del ministerio y sus organismos pblicos.

e) La responsabilidad del asesoramiento jurdico al titular del Ministerio en el desarrollo de las funciones que a ste le corresponden y, en particular, en el ejercicio de su potestad normativa y en la produccin de los actos administrativos de la competencia de aqul, as como a los dems rganos del Ministerio.

f) La elaboracin del anteproyecto anual de presupuestos del Ministerio y la coordinacin de los correspondientes a las entidades y organismos pblicos adscritos, as como el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y la autorizacin y tramitacin de sus modificaciones.

g) La gestin econmica y financiera y el estudio, preparacin y propuesta de los contratos que celebre el Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores o directivos del Ministerio, as como la coordinacin de los rganos colegiados del Departamento en materia de contratacin.

h) La planificacin, direccin y administracin de los recursos humanos de los servicios centrales del Departamento y las relaciones con las organizaciones sindicales y entidades representativas del personal, as como la gestin de los planes de formacin, accin social y de los programas de prevencin de riesgos laborales.

i) La ejecucin de los planes y programas de inspeccin de los servicios y la evaluacin del funcionamiento de los rganos y unidades de los servicios centrales, entidades y organismos pblicos adscritos.

j) La tramitacin de los expedientes de compatibilidad relativos al personal del Ministerio, as como de los organismos pblicos y entidades vinculados al mismo a los que resulte de aplicacin la normativa sobre incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones pblicas. Asimismo, la tramitacin de los expedientes disciplinarios del personal del Departamento.

k) La gestin de bienes muebles e inmuebles, del rgimen interior y servicios generales, del inventario, as como la ejecucin de obras y el mantenimiento y conservacin de los edificios de los servicios centrales del Departamento.

l) La direccin y coordinacin de los servicios de informacin administrativa, registro y relacin con el ciudadano.

m) La liquidacin de los extinguidos Patronatos de Casas de Funcionarios Civiles del Estado.

n) Las funciones y tareas que el Decreto1555/1959, de12 de septiembre, y las disposiciones posteriores atribuan a la Comisin Liquidadora de Organismos.

) El ejercicio de las funciones de la Unidad de Informacin de Transparencia del Ministerio, segn lo previsto en el artculo21 de la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno y el apoyo en la coordinacin de las iniciativas de este Departamento en materia de Gobierno Abierto.

o) El ejercicio de las funciones de Unidad de Igualdad del Ministerio, segn lo previsto en el artculo77 de la Ley Orgnica3/2007, de22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

p) La direccin, impulso y coordinacin de la administracin electrnica en el Departamento y sus organismos adscritos.

q) La coordinacin de las actividades vinculadas con las evaluaciones de las polticas pblicas de competencia del Departamento en apoyo del Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el plan de evaluaciones de polticas pblicas que apruebe el Consejo de Ministros.

4. De la Subsecretara de Poltica Territorial y Funcin Pblica depende directamente, con rango de Direccin General, la Secretaria General Tcnica que ejerce las funciones que se establecen en el artculo12.

5. Asimismo del titular de la Subsecretara de Poltica Territorial y Funcin Pblica dependen directamente las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de la Oficina Presupuestaria y Gestin Econmica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos f) y g) del apartado1 y, en todo caso, las que se determinan en el Real Decreto2855/1979, de21 de diciembre, por el que se crean las Oficinas presupuestarias.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos e Inspeccin de Servicios a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos h), i), j), ),o) y q) del apartado1.

c) La Subdireccin General de Asuntos Generales y Coordinacin a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere los prrafos k), l), m), y n) del apartado1.

6. Dependiendo directamente de la Subsecretara, y como rgano de apoyo y asistencia inmediata de su titular, existe un Gabinete Tcnico con nivel de subdireccin general. Depende igualmente de la Subsecretara la Divisin de Tecnologas de la Informacin, que tendr el nivel que se determine en la Relacin de puestos de trabajo del Departamento, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el prrafo p) del apartado1.

7. Asimismo, estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen sus normas especficas, y sin perjuicio de sus respectivas dependencias, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Departamento.

Artculo12. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, bajo la inmediata dependencia del Subsecretario del Departamento, ejerce las funciones que le atribuye el artculo65 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico y, especficamente, las siguientes:

a) La prestacin de asistencia tcnica, jurdica y administrativa al Ministro y dems Altos Cargos del Departamento.

b) La coordinacin de las competencias normativas del Ministerio con los dems departamentos ministeriales de la Administracin General del Estado y con el resto de las administraciones pblicas, organismos y entidades pblicas; asimismo, la coordinacin de la propuesta normativa del Ministerio a incorporar en el Plan Anual Normativo.

c) La preparacin de la documentacin e informes, as como la tramitacin y coordinacin de las actuaciones relativas a los asuntos que se sometan a la deliberacin del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

d) La coordinacin de los proyectos normativos que promueva el Ministerio y el seguimiento del correspondiente procedimiento de elaboracin, as como la tramitacin de solicitudes de informe de otros Ministerios, organismos y entidades.

e) La emisin de los informes, en particular, los de carcter preceptivo previstos en el prrafo cuarto del artculo26.5 de la Ley50/1997, de27 de noviembre, del Gobierno, para la elaboracin de los anteproyectos de ley, los proyectos de real decreto legislativo y los proyectos de disposiciones reglamentarias.

f) La tramitacin de la aprobacin previa a la que se refiere en el prrafo quinto del artculo26.5 de la ley50/1997, de27 de noviembre del Gobierno, y del informe sobre la distribucin de competencias entre el Estado y las comunidades autnomas, a que se refiere el prrafo sexto, cuya emisin corresponde a la Direccin General de Rgimen Jurdico Autonmico y Local.

g) La coordinacin de la tramitacin de proyectos de convenios entre el Departamento y cualesquiera otros sujetos de Derecho Pblico o de Derecho Privado, as como de las propuestas de tratados internacionales, acuerdos internacionales administrativos, acuerdos internacionales no normativos y dems instrumentos previstos en la Ley25/2014, de27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.

h) El seguimiento y coordinacin de las cuestiones prejudiciales y procedimientos contenciosos con la Unin Europea y de la transposicin de directivas, as como el ejercicio, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, del resto de las competencias en relacin con la Unin Europea y con los organismos internacionales y autoridades extranjeras en las materias propias del departamento no expresamente asignadas a otros rganos directivos.

i) El estudio, la tramitacin y la elaboracin de las propuestas de resolucin de los recursos administrativos, as como de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, y de los expedientes de revisin de los actos administrativos, declaraciones de lesividad y derecho de peticin.

j) Las relaciones con los juzgados y tribunales de justicia, en particular, a efectos de la remisin de los expedientes y documentacin que soliciten, la recepcin de sus notificaciones y, en su caso, coordinacin y seguimiento de la ejecucin de sus sentencias.

k) La realizacin de estudios y compilaciones normativas, as como la propuesta del programa editorial del Departamento y, en su caso, la edicin y la distribucin o difusin de sus publicaciones, as como la direccin, organizacin y gestin de bibliotecas, archivos y servicios de documentacin del Departamento.

l) La coordinacin y la supervisin de la poltica de proteccin de datos en cumplimiento de la normativa aplicable en esta materia en el mbito de las competencias del Departamento y, en particular, ejercer las competencias relativas al delegado de proteccin de datos, previstas en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de27 de abril de2016 para el mbito del Ministerio, excluyendo sus Organismos Pblicos.

2. La Secretara General Tcnica se estructura en las siguientes subdirecciones generales:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos a), b) y c) del apartado1.

b) La Subdireccin General de Informes sobre Asuntos de Poltica Territorial y Funcin Pblica, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos d), e), f), g) y h) del apartado1.

c) La Subdireccin General de Recursos, Publicaciones y Documentacin, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos i), j), k) y l) del apartado1.

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos.

1. Quedan suprimidas las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Informes sobre Asuntos de Funcin Pblica.

b) La Subdireccin General de Traspasos y Relaciones Bilaterales con las Comunidades Autnomas.

c) La Subdireccin General de Administracin Local.

Disposicin adicional segunda. Delegacin de competencias.

1. Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos afectados por este real decreto continuarn siendo vlidas y eficaces, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas.

2. Cuando las delegaciones de competencias que mantienen sus efectos en virtud del apartado anterior se hubiesen efectuado en favor de rganos suprimidos por alguno de los reales decretos citados, las referidas delegaciones se entendern vlidas y eficaces en favor de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia o funcin.

Disposicin adicional tercera. Suplencia de los titulares de rganos superiores y directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad, se establece el siguiente rgimen de suplencia de los rganos superiores y directivos del Departamento:

a) Las personas titulares de los rganos superiores sern sustituida por las personas titulares de las Direcciones Generales de su dependencia, siguiendo el orden en que aparecen mencionados por primera vez en este real decreto, salvo que el superior jerrquico comn a todos ellos establezca expresamente otro orden de sustitucin.

b) La persona titular de la Subsecretara de Poltica Territorial y Funcin Pblica ser sustituida por la persona titular de la Secretara General Tcnica.

c) Las personas titulares de las Direcciones Generales y de la Secretara General Tcnica, sern sustituidas por los Subdirectores Generales de su dependencia, siguiendo el orden en el que aparecen mencionados por primera vez en este real decreto, salvo que el superior jerrquico comn a todos ellos establezca expresamente otro orden de sustitucin.

Disposicin adicional cuarta. Prestacin de servicios TIC en los centros directivos de la Secretara de Estado de Poltica Territorial, Secretara de Estado de Funcin Pblica y Subsecretara de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

Las unidades TIC de los Centros Directivos de la Secretara de Estado de Poltica Territorial, de la Secretara de Estado de Funcin Pblica y de la Subsecretara de Poltica Territorial y Funcin Pblica quedan adscritas orgnica y funcionalmente a la Secretara General de Administracin Digital, manteniendo el nivel orgnico que tuvieran reconocido en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

Disposicin adicional quinta. Consolidacin de las Unidades de Tecnologas de la Informacin.

En el ejercicio de las funciones de impulso, coordinacin y racionalizacin de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones del Ministerio y de sus diferentes organismos, la Subsecretara de Poltica Territorial y Funcin Pblica y la Secretara General de Administracin Digital promovern, en colaboracin con las Unidades competentes de los organismos pblicos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.

Disposicin adicional sexta. Referencias normativas a los rganos suprimidos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma.

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo de rango inferior a Subdireccin General.

1. Las Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General continuarn subsistentes y sern retribuidas con cargo a los mismos presupuestos, hasta que se apruebe la correspondiente relacin de puestos de trabajo, adaptada a la estructura orgnica que se aprueba por este real decreto. Esta relacin de puestos de trabajo no podr generar incremento de costes de personal.

2. Las Unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del titular de la Subsecretara, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los nuevos rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tienen asignados

3. Por resolucin conjunta de las Subsecretaras de Poltica Territorial y Funcin pblica, y, Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, se arbitrarn las medidas precisas para distribuir, con arreglo a los criterios de proporcionalidad que resulten de aplicacin, las unidades y puestos de trabajo inferiores a Subdireccin General adscritos a los rganos de los servicios comunes del extinto Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales entre ambos departamentos.

4. Por resolucin conjunta de las Subsecretaras de Poltica Territorial y Funcin Pblica, y Hacienda, se arbitrarn las medidas precisas para distribuir, con arreglo a los criterios de proporcionalidad que resulten de aplicacin, las unidades y puestos de trabajo inferiores a Subdireccin General adscritos a los rganos de los servicios comunes del extinto Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica entre ambos departamentos.

Disposicin transitoria segunda. rganos colegiados de contratacin.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposicin transitoria primera acerca de la subsistencia de unidades y puestos de trabajo, y hasta tanto se apruebe la orden ministerial y se constituyan los correspondientes rganos colegiados de contratacin adaptados a la estructura establecida en el presente real decreto, subsistirn la Junta y la Mesa de Contratacin de los Servicios Centrales con la estructura y facultades que les atribuye la Orden HFP/506/2018, de21 de mayo, por la que se crean y regulan la Junta y la Mesa de Contratacin de los Servicios Centrales en el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, as como la Mesa de Contratacin de la Administracin Perifrica integrada en las Delegaciones del Gobierno.

Disposicin transitoria tercera. Adaptacin de herramientas tecnolgicas a las nuevas estructuras ministeriales.

Los cambios en el directorio comn de unidades administrativas (DIR3) y en aquellas otras herramientas tecnolgicas necesarios para adaptar el sistema comn de informacin y comunicacin a las nuevas estructuras, se introducirn en un plazo mximo de tres meses desde la publicacin de cada uno de los reales decretos de estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto40/2017, de27 de enero, por el que se crea el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demogrfico y se regula su rgimen de funcionamiento.

Se modifica el Real Decreto40/2017, de27 de enero, por el que se crea el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demogrfico y se regula su rgimen de funcionamiento, en los siguientes trminos:

Uno.

El prrafo primero del artculo2 queda redactado en los siguientes trminos:

El Comisionado del Gobierno ser nombrado por el Consejo de Ministros, mediante real decreto, a propuesta de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

Dos.

El apartado h) del artculo4 queda redactado en los siguientes trminos:

h) Cuantas otras funciones se le encomienden por el Gobierno o por la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

Tres.

Se aade un artculo5 bis redactado en los siguientes trminos:

Artculo5 bis. Divisin de anlisis y Estrategia.

Del Comisionado del Gobierno frente al reto demogrfico depende directamente la Divisin de Anlisis y Estrategia, que tendr el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto816/2018, de6 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Se modifica el Real Decreto816/2018, de6 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en los siguientes trminos:

nico.

Se modifica el artculo7 apartado1 prrafo e) con la siguiente redaccin:

e) El establecimiento de los programas de inspeccin del personal y los servicios, as como la realizacin de las actuaciones precisas para la mejora de los sistemas de planificacin, direccin y organizacin y para la racionalizacin y simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo, en el marco definido por el Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica. Asimismo, le corresponde la coordinacin de las actividades vinculadas con las evaluaciones de las polticas pblicas de competencia del Departamento en apoyo del Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el plan de evaluaciones de polticas pblicas que apruebe el Consejo de Ministros.

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto817/2018, de6 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Cultura y Deporte y se modifica el Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Se modifica el Real Decreto817/2018, de6 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Cultura y Deporte y se modifica el Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, en los siguientes trminos:

Uno.

En el artculo2 apartado1 se incluye un nuevo prrafo u) con la siguiente redaccin:

u) La coordinacin de las actividades vinculadas con las evaluaciones de las polticas pblicas de competencia del Departamento en apoyo del Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el plan de evaluaciones de polticas pblicas que apruebe el Consejo de Ministros.

Dos.

Se modifica el apartado3. c) con la siguiente redaccin:

c) La Subdireccin General de Recursos Humanos e Inspeccin de los Servicios a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos k), l), m), n), ), o) y u) del apartado1.

Disposicin final cuarta. rganos colegiados del Departamento.

Los rganos colegiados del Departamento, cuya composicin y funciones sean de alcance puramente ministerial, podrn ser regulados, modificados o suprimidos mediante orden del titular del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, aunque su normativa de creacin o modificacin tenga rango de real decreto, de acuerdo con lo previsto en el artculo22.2 de la Ley40/2014, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Disposicin final quinta. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final sexta. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el13 de julio de2018.

FELIPE R.

La Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica,

MERITXELL BATET LAMAA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 13/07/2018
  • Fecha de publicación: 14/07/2018
  • Entrada en vigor: 15 de julio de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 4.2.c) y 11.3.k), por Real Decreto 998/2018, de 3 de agosto (Ref. BOE-A-2018-11139).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • los arts. 2.1 y 3.c) del Real Decreto 817/2018, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2018-9465).
    • el art. 7.1.e) del Real Decreto 816/2018, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2018-9464).
    • los arts. 2, 4.h) y AADE el 5 bis al Real Decreto 40/2017, de 27 de enero (Ref. BOE-A-2017-915).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la disposicin final 2 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2018-8580).
    • el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio (Ref. BOE-A-2018-7575).
Materias
  • Comisionado del Gobierno frente al Reto Demogrfico
  • Delegacin de atribuciones
  • Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local
  • Direccin General de Gobernanza Pblica
  • Direccin General de la Funcin Pblica
  • Direccin General de Rgimen Jurdico Autonmico y Local
  • Inspecciones Generales de Servicios de los Ministerios
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
  • Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica
  • Oficina de Conflicto de Intereses
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Funcin Pblica
  • Secretara de Estado de Poltica Territorial
  • Secretara General de Administracin Digital
  • Secretara General de Coordinacin Territorial
  • Secretaras generales tcnicas ministeriales
  • Subsecretaras ministeriales

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