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Documento BOE-A-2018-9466

Real Decreto 818/2018, de 6 de julio, sobre medidas para la reduccin de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosfricos.

TEXTO

I

La atmsfera es un bien comn indispensable para la vida respecto del cual todas las personas tienen el derecho de su uso y disfrute y la obligacin de su conservacin. Por su condicin de recurso vital y por los daos que de su contaminacin pueden derivarse para la salud humana, el medio ambiente y dems bienes de cualquier naturaleza, la calidad del aire y la proteccin de la atmsfera han sido, desde hace dcadas, una prioridad de la poltica ambiental.

El Reino de Espaa es Parte del Convenio de la Comisin Econmica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) de1979 sobre la contaminacin atmosfrica transfronteriza a gran distancia (en lo sucesivo, Convenio LRTAP, por sus siglas en ingls de Long-Range Transboundary Air Pollution). Este Convenio fue ratificado por el Reino de Espaa el28 de junio de2005 y consta de varios Protocolos, siendo de especial relevancia el Protocolo de1999 relativo a la reduccin de la acidificacin, de la eutrofizacin y del ozono troposfrico, el llamado Protocolo de Gotemburgo.

En el mbito de la Unin Europea, la Directiva2001/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de23 de octubre, sobre techos nacionales de emisin de determinados contaminantes atmosfricos, tiene por objeto limitar las emisiones de contaminantes acidificantes y eutrofizantes y de precursores de ozono para reforzar la proteccin del medio ambiente y de la salud humana frente a los riesgos de los efectos nocivos de la acidificacin, la eutrofizacin del agua y el ozono en la baja atmsfera y avanzar hacia el objetivo a largo plazo de no superar las cargas y los niveles crticos y de proteger de forma eficaz a toda la poblacin frente a los riesgos conocidos para la salud que se derivan de la contaminacin atmosfrica mediante la fijacin de techos nacionales de emisin. La Directiva se aplica a todas las fuentes resultantes de actividades humanas de los siguientes contaminantes: amonaco (NH3); xidos de nitrgeno (NOx); compuestos orgnicos voltiles no metnicos (COVNM) y dixido de azufre (SO2). Para alcanzar su cometido, la Directiva establece unos techos nacionales de emisin, entendidos como la cantidad mxima de una sustancia que puede emitir un Estado miembro en un ao.

Para cumplir con lo dispuesto en dicha directiva, Espaa aprob el25 de julio de2003, por Acuerdo del Consejo de Ministros, el primer Programa nacional de reduccin progresiva de emisiones nacionales de dixido de azufre (SO2), xidos de nitrgeno (NOx), compuestos orgnicos voltiles (COV) y amoniaco (NH3) (Boletn Oficial del Estado de23 de septiembre).

La Comunicacin de la Comisin Europea de21 de septiembre de2005, titulada Estrategia temtica sobre la contaminacin atmosfrica (en lo sucesivo ETCA), desarrolla los ejes estratgicos de la poltica de la Unin Europea en relacin con las emisiones atmosfricas antropognicas y la calidad del aire.

En esta materia es obligado referirse tambin a dos iniciativas bsicas: la Estrategia Espaola de Calidad del Aire, aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros de16 de febrero de2007, y la Ley34/2007, de15 de noviembre, de calidad del aire y proteccin de la atmsfera, que establece las bases en materia de prevencin, vigilancia y reduccin de la contaminacin atmosfrica con el fin de evitar, y cuando esto no sea posible, aminorar los daos que de sta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y dems bienes de cualquier naturaleza. Para ello, establece en su artculo5 que corresponde a la Administracin General del Estado, con la participacin de las comunidades autnomas, entre otras competencias, las de actualizar la relacin de contaminantes, definir y establecer los objetivos de calidad del aire, elaborar y aprobar los planes y programas de mbito estatal necesarios para cumplir la normativa comunitaria y los compromisos que se deriven de los acuerdos internacionales sobre contaminacin atmosfrica transfronteriza, as como elaborar y actualizar peridicamente los inventarios espaoles de emisiones.

Fruto de lo dispuesto en la Directiva2001/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de23 de octubre de2001, sobre techos nacionales de emisin de determinados contaminantes atmosfricos, y en la citada Ley34/2007, de15 de noviembre, se aprueba el II Programa nacional de Reduccin de Emisiones, mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de7 de diciembre de2007.

Posteriormente, en el ao2012, se revisa el Protocolo de Gotemburgo y, como consecuencia de dicha revisin, se establecen nuevos compromisos de reduccin de las emisiones de dixido de azufre (SO2), xidos de nitrgeno (NOx), compuestos orgnicos voltiles no metnicos (COVNM) y partculas finas (PM2,5), promoviendo la reduccin de las emisiones de carbono negro para2020 y los aos siguientes, tomando2005 como ao de referencia. Este Protocolo insta, adems, a recoger y conservar informacin sobre los efectos nocivos de la concentracin y deposicin de contaminantes atmosfricos en la salud humana y el medio ambiente, as como a participar en programas en el marco del Convenio LRTAP centrados en los efectos.

Asimismo, la Decisin1386/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de20 de noviembre de2013, relativa al Programa General de Accin de la Unin Europea en materia de medio ambiente hasta2020, llamado Sptimo Programa Accin en materia de Medio Ambiente, bajo el lema vivir bien respetando los lmites de nuestro planeta, confirmaba el objetivo a largo plazo de la Unin sobre calidad del aire de alcanzar unos niveles de calidad tales que no haya importantes efectos negativos y riesgos para la salud humana o el medio ambiente y, a tal fin, insta a que se cumpla plenamente la legislacin de la Unin sobre calidad del aire y los objetivos y acciones estratgicos para despus de2020, y a que se redoblen los esfuerzos en las zonas en las que la poblacin y los ecosistemas estn expuestos a niveles elevados de contaminantes atmosfricos.

Sin embargo, pese a los avances realizados en los ltimos aos sobre las emisiones antropognicas a la atmsfera y la calidad del aire, la Comunicacin de la Comisin Europea de18 de diciembre de2013 Aire Puro para Europa (la denominada ETCA revisada) sealaba que siguen existiendo importantes efectos negativos y riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Por todo ello, el rgimen de techos nacionales de emisin establecido por la Directiva2001/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de23 de octubre, fue objeto de revisin para adaptarlo a los compromisos internacionales de la Unin y los Estados miembros, a travs de la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de14 de diciembre de2016, relativa a la reduccin de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosfricos, por la que se modifica la Directiva2003/35/CE y se deroga la Directiva2001/81/CE.

En concreto, la Directiva2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de14 de diciembre de2016, establece los compromisos de reduccin de emisiones de los Estados miembros para las emisiones atmosfricas antropognicas de dixido de azufre (SO2), xidos de nitrgeno (NOx), compuestos orgnicos voltiles no metnicos (COVNM), amoniaco (NH3), y partculas finas (PM2,5). Prev tambin la adopcin, por parte de los Estados miembros, de un programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica y el seguimiento de las emisiones y sus efectos en los ecosistemas, as como la presentacin de informacin al respecto.

El Reino de Espaa, como Estado miembro, debe cumplir los compromisos de reduccin de emisiones establecidos en la directiva para los horizontes temporales del perodo desde2020 a2029 y a partir de2030. A fin de demostrar los avances hacia la consecucin de los compromisos de reduccin de emisiones fijados para el ao2030, se deben determinar en2025 unos niveles indicativos de emisin que sean tcnicamente viables y no supongan costes desproporcionados. Los compromisos nacionales de reduccin de emisiones que contempla la Directiva a partir de2030 se basan en las posibilidades estimadas de reduccin de cada Estado miembro contenidas en el informe ETCA n. 16 de enero de2015 (en lo sucesivo ETCA16).

II

Este real decreto tiene por objeto incorporar al ordenamiento jurdico espaol las previsiones contenidas en la Directiva2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de14 de diciembre de2016.

A tal fin, este real decreto fija los objetivos de reduccin de las emisiones atmosfricas antropognicas de dixido de azufre (SO2), xidos de nitrgeno (NOx), compuestos orgnicos voltiles no metnicos (COVNM), amoniaco (NH3), y partculas finas (PM2,5). Asimismo, regula la elaboracin, adopcin y aplicacin, por parte del Reino de Espaa, de un programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica, cuyo fin es cumplir con los compromisos de reduccin de emisiones y contribuir a la consecucin de los objetivos de calidad del aire establecidos en la normativa europea.

Tanto la derogada Directiva2001/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de23 de octubre, como la Directiva2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de14 de diciembre, que ahora se transpone, excluyen las Islas Canarias de su mbito de aplicacin por razones geogrficas. Por este motivo, las emisiones de las Islas Canarias no se incluyen en el cumplimiento de los compromisos de reduccin establecidos para el Reino de Espaa. No ocurre as, sin embargo, con el programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica, que contempla todo el territorio nacional.

El real decreto consta de una parte expositiva y de una parte dispositiva compuesta de13 artculos, estructurados en cinco captulos, dos disposiciones adicionales, cuatro disposiciones finales y cuatro anexos.

El captulo I regula las disposiciones generales relativas al objeto, mbito de aplicacin y definiciones del real decreto. El captulo II fija los compromisos nacionales de emisin que el Reino de Espaa asume, como consecuencia de sus obligaciones derivadas de la directiva europea, remitindose al anexo I para la concreta enumeracin de las sustancias contaminantes a las que son de aplicacin estas reducciones y fijando cuantitativamente en el anexo II, los objetivos a alcanzar para cada una de ellas en el perodo considerado.

El captulo III establece la obligacin de aprobar un Programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica, regula su contenido mnimo as como las medidas especficas, que, de conformidad con la directiva, deber contener dicho Programa.

El programa nacional deber contener medidas aplicables a todos los sectores pertinentes tales como la agricultura, la generacin de energa, la industria, el transporte por carretera, el transporte por vas navegables, la calefaccin domstica, la utilizacin de mquinas mviles no de carretera y el uso y fabricacin de disolventes. Se regulan, asimismo en este captulo, los requisitos en cuanto a la elaboracin, tramitacin y aprobacin del programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica.

El captulo IV establece diversos mecanismos de seguimiento de los objetivos del programa nacional tales como la constitucin de una red territorial de medida de las emisiones y de los efectos de la contaminacin atmosfrica en los ecosistemas terrestres y acuticos. Adems, se revisa y actualiza la regulacin del Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmsfera (SEI) y la obligacin de elaborar los informes de inventarios y proyecciones de emisiones de los contaminantes atmosfricos y remitirlos a la Comisin Europea. Para ello, el anexo I especifica los contaminantes y la periodicidad con la que deben elaborarse tales informes y el anexo III la metodologa que debe aplicarse en su elaboracin as como el formato en el que deben remitirse los informes. Tambin se establece, en el artculo12, una obligacin general de informacin al pblico sobre el Programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica y los resultados de su seguimiento y sobre la informacin que elabora el Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de emisiones a la Atmsfera a travs de la pgina web del Ministerio para la Transicin Ecolgica. El anexo IV establece los indicadores optativos que se podrn utilizar para realizar el seguimiento de los efectos de la contaminacin atmosfrica en los ecosistemas.

El captulo V regula el rgimen sancionador aplicable a los supuestos de incumplimiento de las prescripciones de este real decreto, que ser el previsto en la Ley34/2007, de15 de noviembre.

La disposicin adicional primera establece las consideraciones especficas para el uso de biocombustibles slidos en calderas de uso no industrial y la disposicin final segunda seala que este real decreto no afecta a las emisiones de contaminantes de los equipos y sistemas de armas necesarios para la proteccin de los intereses esenciales de la Defensa Nacional.

Por ltimo, las cuatro disposiciones finales determinan, respectivamente, el ttulo competencial a cuyo amparo se dicta este real decreto, la incorporacin a nuestro ordenamiento jurdico del Derecho europeo que a travs del mismo se opera as como la habilitacin normativa para su futura modificacin y la entrada en vigor del mismo.

III

Este real decreto se dicta al amparo del artculo149.1. 23. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente. La habilitacin para llevar a cabo este desarrollo reglamentario est contenida en la disposicin final novena apartado primero de la Ley34/2007, de15 de noviembre, que faculta al Gobierno para que, en el mbito de sus competencias, apruebe cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin, ejecucin y desarrollo de lo establecido en la ley.

Este real decreto se adecua a los principios de buena regulacin establecidos en el artculo129 de la Ley39/2015, Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y, en particular, a los principios de necesidad y eficiencia, pues se trata del instrumento ms adecuado para garantizar que la normativa europea se aplica de un modo homogneo en todo el territorio nacional, lo que garantiza el inters general, justificndose en la necesidad de transponer a nuestro ordenamiento la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo. Tambin se adecua al principio de proporcionalidad, pues no existe otra alternativa menos restrictiva de derechos o que imponga menos obligaciones a los destinatarios. En cuanto a los principios de seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, dicha norma se adecua a los mismos pues es coherente con el resto del ordenamiento jurdico y se ha procurado la participacin de las partes interesadas, evitando cargas administrativas innecesarias o accesorias, cohonestando tal proceder al propio tiempo con la correcta traslacin al ordenamiento interno de la normativa europea.

Por otro lado, este real decreto est previsto en el Plan Anual normativo para2018, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros el7 de diciembre de2017.

La elaboracin y tramitacin de este real decreto se ha efectuado de conformidad con lo previsto en el artculo26 de la Ley50/1997, de27 de noviembre, del Gobierno. En su elaboracin, han sido consultados los agentes econmicos y sociales, las comunidades autnomas, las ciudades de Ceuta y Melilla, as como las entidades locales y los sectores ms representativos potencialmente afectados. Adems, el proyecto se ha sometido al Consejo Asesor del Medio Ambiente y al trmite de participacin pblica, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley27/2006, de18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas2003/4/CE y2003/35/CE).

En su virtud, a propuesta de la Ministra para la Transicin Ecolgica, con la aprobacin previa prevista en el artculo26.5, quinto prrafo, de la Ley50/1997, de27 de noviembre, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da6 de julio de2018,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Finalidad y objeto.

Este real decreto tiene como finalidad establecer las medidas necesarias para lograr unos niveles de calidad del aire que no supongan efectos negativos significativos en la salud humana y el medio ambiente.

A tal fin, este real decreto tiene por objeto:

a) Establecer los compromisos nacionales de reduccin de las emisiones atmosfricas antropognicas de dixido de azufre (SO2), xidos de nitrgeno (NOx), compuestos orgnicos voltiles no metnicos (COVNM), amoniaco (NH3), y partculas finas (PM2,5).

b) Regular el contenido y el procedimiento para la elaboracin, adopcin y aplicacin de un programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica.

c) Establecer un sistema para el seguimiento de las emisiones y de sus efectos en los ecosistemas, as como la presentacin de informes al respecto.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Este real decreto se aplicar a las emisiones de los contaminantes incluidos en el anexo I procedentes de todas las fuentes presentes en el territorio espaol, as como en los espacios martimos donde el Reino de Espaa ejerce su soberana, derechos soberanos o jurisdiccin, incluidas, en su caso, las zonas de control de la contaminacin.

Quedan excluidas del mbito de aplicacin de este real decreto las emisiones que se produzcan en las Islas Canarias y en sus espacios martimos adyacentes donde el Reino de Espaa ejerce soberana, derechos soberanos o jurisdiccin.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de este real decreto se entender por:

1. Emisin: La liberacin a la atmsfera de una sustancia procedente de una fuente puntual o difusa.

2. Emisiones antropognicas: Las emisiones atmosfricas de contaminantes asociadas a actividades humanas.

3. Precursores del ozono: Los xidos de nitrgeno, los compuestos orgnicos voltiles no metnicos, el metano y el monxido de carbono.

4. Objetivos de calidad del aire: Los valores lmite, los valores objetivo y las obligaciones en materia de concentracin de la exposicin establecidos en la Ley34/2007, de15 de noviembre, de calidad del aire y proteccin de la atmsfera, y en el Real Decreto102/2011, de28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

5. Dixido de azufre o SO2: Todo compuesto de azufre expresado como dixido de azufre (SO2), incluido el trixido de azufre (SO3), el cido sulfrico (H2SO4) y los compuestos reducidos de azufre como el sulfuro de hidrgeno (H2S), los mercaptanos y los sulfuros de dimetilo.

6. xidos de nitrgeno o NOx: El xido ntrico y el dixido de nitrgeno, expresados como dixido de nitrgeno.

7. Compuestos orgnicos voltiles no metnicos o COVNM: Todos los compuestos orgnicos, distintos del metano, que pueden producir oxidantes fotoqumicos por reaccin con los xidos de nitrgeno en presencia de la luz solar.

8. Partculas finas o PM2,5: Las partculas con dimetro aerodinmico igual o inferior a2,5 micrmetros (μm).

9. Carbono negro o CN: Partculas carbonosas que absorben la luz.

10. Compromiso nacional de reduccin de emisiones: La obligacin de reducir las emisiones de una sustancia; indica la reduccin de emisiones que como mnimo debe lograrse en un determinado ao natural, expresada como un porcentaje del total de las emisiones liberadas durante el ao de referencia (2005).

11. Ciclo de aterrizaje y despegue: El ciclo que incluye el rodaje de despegue y de llegada, el despegue, la subida, la aproximacin y el aterrizaje y todas las dems operaciones de las aeronaves que se realizan a una altura de hasta3.000 pies (914,4 m).

12. Trfico martimo internacional: Los viajes por mar y en aguas costeras en buques de cualquier pabelln, con excepcin de los barcos de pesca, con salida desde el territorio de un pas y llegada al territorio de otro pas.

13. Zona de control de la contaminacin: Una zona marina situada a no ms de200 millas nuticas de las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura de las aguas territoriales, establecida por un Estado miembro a efectos de prevencin, reduccin y control de la contaminacin por buques, de acuerdo con las normas internacionales aplicables.

14. Legislacin dirigida a controlar la contaminacin atmosfrica en la fuente: La legislacin destinada a reducir las emisiones de contaminantes atmosfricos contemplados en este real decreto aplicando medidas de mitigacin en la fuente.

CAPTULO II
Compromisos nacionales de reduccin de las emisiones
Artculo 4. Compromisos nacionales de reduccin de emisiones.

1. Se establecen los Compromisos nacionales de reduccin de emisiones contenidos en el anexo II, para las emisiones antropognicas anuales de dixido de azufre, xidos de nitrgeno, compuestos orgnicos voltiles no metnicos, amonaco y partculas finas. Estos compromisos debern alcanzarse en los plazos establecidos en el mismo anexo II.

2. Sin perjuicio de las medidas adoptadas en este real decreto, las Administraciones pblicas competentes adoptarn cuantas medidas resulten necesarias para garantizar el cumplimiento de los Compromisos nacionales de reduccin de emisiones.

3. Adems, dichas Administraciones tomarn las medidas necesarias destinadas a limitar en2025 las emisiones antropognicas de dixido de azufre, xidos de nitrgeno, compuestos orgnicos voltiles no metnicos, amonaco y partculas finas. Los niveles indicativos de esas emisiones se determinarn segn una trayectoria lineal establecida entre sus niveles de emisin fijados por los compromisos de reduccin de emisiones para2020 y los niveles de emisin fijados por los compromisos de reduccin de emisiones para2030.

Cuando desde el punto de vista econmico o tcnico resultare ms eficiente, se podr seguir una trayectoria de reduccin no lineal siempre que a partir de2025 converja progresivamente en la trayectoria de reduccin lineal y que no afecte a ningn compromiso de reduccin de emisiones para2030. Dicha trayectoria de reduccin no lineal y los motivos para seguirla ser establecida en el Programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica establecido en el artculo6.

4. A los efectos del cumplimiento de los Compromisos nacionales de reduccin de emisiones no se contabilizarn las siguientes emisiones:

a) Las emisiones de las aeronaves fuera del ciclo de aterrizaje y despegue;

b) Las emisiones del trfico martimo internacional;

c) Las emisiones de xidos de nitrgeno (NOx) y compuestos orgnicos voltiles no metnicos (COVNM) de las actividades contempladas en las categoras3B (gestin de estircol) y3D (suelos agrcolas) de la nomenclatura para informes (en lo sucesivo, NFR, por sus siglas en ingls de Nomenclature for Reporting) establecida por el Convenio LRTAP.

d) Las emisiones del trfico martimo nacional desde y hacia las Islas Canarias.

Artculo 5. Mecanismos de flexibilidad.

1. La Direccin General de Biodiversidad y Calidad Ambiental podr elaborar, con arreglo al anexo III, parte4, inventarios nacionales de emisiones anuales ajustados de dixido de azufre, xidos de nitrgeno, compuestos orgnicos voltiles no metnicos, amonaco y partculas finas cuando el incumplimiento de sus compromisos nacionales de reduccin de emisiones se deba a la aplicacin de las metodologas de inventarios de emisiones mejoradas y actualizadas con base en los conocimientos cientficos.

A efectos de determinar si se cumplen las condiciones pertinentes establecidas en el anexo III, parte4, se considerar que los compromisos de reduccin de emisiones para los aos2020 a2029 sean los fijados a4 de mayo de2012, fecha en la que se revis el Protocolo de Gotemburgo.

A partir de2025, en el supuesto de que se utilicen factores de emisin o metodologas para estimar las emisiones para una categora especfica que sean significativamente diferentes de las que se esperaba utilizar al aplicar una norma dada en virtud de la legislacin emanada de la Unin Europea dirigida a controlar la contaminacin atmosfrica, se aplicarn las siguientes condiciones adicionales a los ajustes conforme al anexo III, parte4, punto1, letra d), incisos ii) y iii):

a) Cuando se demuestre que dichos factores de emisin significativamente diferentes no se derivan de la aplicacin o ejecucin internas de dicha legislacin europea, tras haber considerado las conclusiones de los programas nacionales de inspeccin y ejecucin que examinan la eficacia de la legislacin dirigida a controlar la contaminacin atmosfrica;

b) cuando el Reino de Espaa haya informado a la Comisin Europea sobre la diferencia significativa en los factores de emisin, en virtud del artculo11.2 de la Directiva2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de14 de diciembre.

2. Cuando en un ao determinado, debido a un invierno excepcionalmente fro o a un verano excepcionalmente seco, no se puedan cumplir los compromisos de reduccin de emisiones, stos podrn cumplirse determinando el promedio de las emisiones nacionales anuales para el ao en cuestin, el ao anterior y el ao siguiente a ese ao, siempre que ese promedio no supere el nivel de emisiones nacionales anual determinado por el compromiso de reduccin.

3. Cuando en un ao determinado el Reino de Espaa, siempre y cuando uno o ms compromisos de reduccin establecidos en el anexo II se hayan fijado en un nivel ms estricto que la reduccin eficiente en trminos de costes determinada en la ETCA16, concluya que, tras haber aplicado todas las medidas eficientes en trminos de costes, no puede cumplir los compromisos de reduccin de emisiones, se considerar que cumple el compromiso correspondiente de reduccin de emisiones durante un perodo mximo de cinco aos, siempre que para cada uno de dichos aos compense su incumplimiento con una reduccin equivalente de emisiones de otro contaminante que figure en el anexo II.

4. Se considerar que Espaa cumple con sus obligaciones en virtud del artculo4 durante tres aos como mximo cuando el incumplimiento de sus compromisos de reduccin de emisiones para los contaminantes de que se trate se deba a una interrupcin o prdida de capacidad sbita y excepcional en el suministro de energa o de calor o en el sistema de produccin que no pudiera haberse previsto razonablemente y siempre que concurran las condiciones siguientes:

a) Cuando se haya demostrado que se han hecho todos los esfuerzos razonables, incluida la aplicacin de nuevas medidas y polticas, para garantizar el cumplimiento, y que se seguir hacindolos para que el perodo de incumplimiento sea lo ms breve posible, y

b) cuando se haya demostrado que la aplicacin de medidas y polticas adicionales a las mencionadas en la letra a) implicara costes desproporcionados, comprometera seriamente la seguridad energtica nacional o planteara un riesgo importante de pobreza energtica para una parte significativa de la poblacin.

5. Se informar a la Comisin Europea de la intencin de aplicar los apartados1, 2, 3 o 4 a ms tardar el15 de febrero del ao de informacin considerado. En particular, se informar sobre los contaminantes y sectores de que se trate y, en caso de que dispongan de esa informacin, sobre la magnitud de los efectos en los inventarios nacionales de emisin.

6. Lo dispuesto en este artculo se entiende sin perjuicio de las potestades de la Comisin Europea respecto al examen, valoracin y control de los mecanismos de flexibilidad que figuran en los apartados1.b), 6 y7 del artculo5 y artculo11.2 de la Directiva.

CAPTULO III
Programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica
Artculo 6. Elaboracin y aprobacin del Programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica.

1. Con el fin de cumplir con los Compromisos nacionales de reduccin de emisiones fijados en el anexo II de este real decreto, el Ministerio para la Transicin Ecolgica elaborar, con la participacin del resto de Ministerios implicados as como con las diferentes Administraciones competentes, un Programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica para las emisiones antropognicas anuales de dixido de azufre, xidos de nitrgeno, compuestos orgnicos voltiles no metnicos, amonaco y partculas finas. A tal fin se crear un grupo de trabajo en el que estn representados todos los Ministerios competentes.

2. El proceso de elaboracin del Programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica, se realizar conforme a la Ley27/2006, de18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En particular, se consultar al pblico y a las autoridades competentes que por razn de sus responsabilidades medioambientales especficas en el mbito de la contaminacin atmosfrica, de la calidad del aire y de la gestin de la calidad del aire, puedan verse afectadas por la aplicacin de dicho programa.

3. El Programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica para el perodo2019-2022 se aprobar mediante Acuerdo de Consejo de Ministros antes del1 de abril2019 y se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en la pgina web de Ministerio para la Transicin Ecolgica.

El Programa, en la medida en que contuviera mandatos vinculantes o fuerza normativa para el Estado, las Administraciones o los ciudadanos, ser sometido al dictamen preceptivo del Consejo de Estado.

4. Al elaborar, adoptar y aplicar el programa:

a) Se valorar en qu medida las fuentes de emisiones pueden tener un impacto sobre la calidad del aire en su territorio y en el de Estados miembros vecinos, en su caso, utilizando datos y metodologas elaborados por el Programa europeo de seguimiento y evaluacin (en lo sucesivo, EMEP, por sus siglas en ingls de European Monitoring and Evaluation Programme) en virtud del Protocolo relativo a la financiacin a largo plazo del Programa concertado de seguimiento continuo y evaluacin del transporte a gran distancia de los contaminantes atmosfricos en Europa del Convenio LRTAP;

b) se tendr en cuenta la necesidad de reducir las emisiones de contaminantes atmosfricos para cumplir los objetivos de calidad del aire en su territorio y, en su caso, en el de los Estados miembros vecinos;

c) se dar prioridad a las medidas de reduccin de las emisiones de carbono negro a la hora de adoptar medidas para cumplir sus compromisos nacionales de reduccin de las partculas finas;

d) se garantizar la coherencia con otros planes y programas pertinentes establecidos en virtud de requisitos indicados en la legislacin nacional o de la Unin.

Artculo 7. Contenido mnimo del Programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica.

1. El Programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica tendr el siguiente contenido mnimo:

a) El marco estratgico nacional en materia de calidad del aire y contaminacin y, en particular:

1. Las prioridades estratgicas y sus vnculos con las prioridades establecidas en otros mbitos de referencia, incluidos el cambio climtico y, en su caso, la agricultura, la ganadera, la industria y el transporte.

2. Las responsabilidades atribuidas a las autoridades nacionales, regionales y locales.

3. Los avances realizados debido a polticas y medidas vigentes en la reduccin de emisiones y la mejora de la calidad del aire y el grado de cumplimiento de las obligaciones nacionales y de la Unin.

4. La evolucin prevista en el supuesto de que las polticas y medidas ya adoptadas no sufran ninguna modificacin.

b) Las opciones estratgicas consideradas para cumplir con los compromisos de reduccin de emisiones para el perodo entre2020 y2029 y a partir de2030 y los niveles intermedios de emisin establecidos para2025, as como para seguir mejorando la calidad del aire, y el anlisis de las opciones, en particular el mtodo de anlisis; si se dispone de informacin, el impacto, por separado o combinado, de las polticas y medidas en la reduccin de emisiones y la calidad del aire y el medio ambiente y las incertidumbres asociadas.

c) Las polticas y medidas que deben ser adoptadas, con el calendario para su adopcin, aplicacin y revisin y las autoridades competentes responsables de su ejecucin.

d) En su caso, una explicacin de las razones por las que no pueden cumplirse los niveles indicativos de emisin para2025 sin adoptar medidas que acarreen costes desproporcionados.

e) En su caso, una relacin de los mecanismos de flexibilidad a los que se ha acogido el Reino de Espaa de conformidad con lo previsto en el artculo5 y de las consecuencias medioambientales que resulten de la aplicacin de dichos mecanismos.

f) Una evaluacin de la coherencia de las polticas y medidas elegidas con los planes y programas establecidos en otros mbitos de referencia.

2. Medidas especficas para cumplir los compromisos de reduccin de emisiones de amonaco. El Ministerio para la Transicin Ecolgica, en colaboracin con las autoridades competentes de las comunidades autnomas, elaborar, adoptar y publicar un Cdigo Nacional de buenas prcticas agrarias para controlar las emisiones de amoniaco, basado en el Cdigo marco de buenas prcticas agrarias de la CEPE/ONU y en las actualizaciones de las mejores tcnicas disponibles definidas en el artculo3.10, de la Directiva2010/75/UE del Parlamento Europeo y el Consejo. El cdigo nacional tendr, al menos, el siguiente contenido:

a) Medidas de gestin del nitrgeno, teniendo en cuenta el ciclo completo del nitrgeno.

b) Estrategias de alimentacin del ganado.

c) Tcnicas de esparcimiento de estircol con bajo nivel de emisiones.

d) Sistemas de almacenamiento de estircol con bajo nivel de emisiones.

e) Sistemas de albergue de animales con bajo nivel de emisiones.

f) Posibilidades de limitacin de las emisiones de amonaco generadas por el uso de fertilizantes minerales.

A la hora de adoptar las medidas indicadas en este apartado, se deber valorar el impacto de las mismas en las pequeas explotaciones y microexplotaciones, pudiendo dispensarlas de esas medidas cuando sea posible y apropiado habida cuenta de los compromisos de reduccin aplicables.

Artculo 8. Actualizacin del Programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica.

1. El Programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica se actualizar, como mnimo, cada cuatro aos.

2. Para la actualizacin del Programa se seguir el mismo procedimiento que para su aprobacin, establecido en el artculo6.

3. Las actualizaciones del Programa nacional de control de la contaminacin atmosfrica, contendrn, al menos, el siguiente contenido:

a) Una evaluacin de los avances realizados en la aplicacin del programa y en la reduccin de emisiones y concentraciones.

b) Cualquier cambio significativo del mbito poltico, las evaluaciones, el programa o su calendario de aplicacin.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado1, las medidas de reduccin de emisiones previstas en programa se actualizarn en un plazo dedieciocho meses a partir de la presentacin del ltimo inventario nacional de emisiones o de las ltimas proyecciones nacionales de emisiones si, segn los datos presentados, no se cumplen o existe un riesgo de que no se cumplan los Compromisos nacionales de reduccin de emisiones.

CAPTULO IV
Seguimiento de los efectos de la contaminacin atmosfrica y Sistema Espaol deInventarios
Artculo 9. Seguimiento de los efectos de la contaminacin atmosfrica en los ecosistemas.

1. Con el fin de realizar el seguimiento de los efectos negativos de la contaminacin atmosfrica en los ecosistemas, el Ministerio crear una red de lugares de seguimiento que sea representativa de los hbitats de agua dulce, naturales y seminaturales y tipos de ecosistemas forestales.

2. Para cumplir con las obligaciones fijadas en este artculo la red de seguimiento estar basada en los indicadores de seguimiento optativos enumerados en el anexo IV as como en la Gua elaborada por la Comisin Europea Ecosystem monitoring under Article9 and Annex V of Directive2016/2284 (Seguimiento del ecosistema de acuerdo con el artculo9 y anexo V de la Directiva2016/2284).

3. Para lograr que el funcionamiento de la red de lugares seguimiento sea eficiente en trminos de costes, estar basada en los programas de seguimiento establecidos en Ley34/2007 de15 de noviembre, de calidad del aire y proteccin de la atmsfera, en el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo1/2001, de20 de julio, en la Ley42/2007, de13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en particular sus artculos42 a49, y, en su caso, en el Convenio LRTAP y sus programas internacionales de cooperacin (ICP en sus siglas en ingles). Cuando sea posible, se utilizarn los emplazamientos y los datos recabados con arreglo a esos programas.

4. Con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de informacin a la Comisin Europea y a la Agencia Europea de Medio Ambiente derivadas de esta red de seguimiento, los responsables de las unidades administrativas que gestionen las redes o programas de seguimiento mencionados en el apartado anterior debern enviar la informacin que les sea solicitada por la Direccin General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transicin Ecolgica. A tal fin, dicha Direccin General indicar al resto de unidades el tipo de informacin que debern aportar as como los plazos para ello.

5. A tal fin, los responsables de las unidades administrativas encargadas de la gestin de las redes o programas de seguimiento mencionados en el apartado1 facilitarn a la Direccin General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transicin Ecolgica lo siguiente:

a) Antes del1 de junio de2018, y a continuacin cada cuatro aos, la ubicacin de los lugares de seguimiento y los indicadores que deban utilizarse para el seguimiento de la contaminacin atmosfrica.

b) Antes del15 de mayo de2019, y a continuacin cada cuatro aos, la informacin referida a los indicadores de seguimiento seleccionados conforme a lo establecido en el apartado4.

Adems, las unidades mencionadas facilitarn dicha informacin de forma que la Direccin General de Biodiversidad y Calidad Ambiental pueda adaptarlo al formato que la Comisin Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente establezcan para dar cumplimiento a las obligaciones de envo de informacin establecidas por la Directiva.

Artculo 10. Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmsfera(SEI).

1. Segn lo previsto en el artculo27.4 de la Ley34/2007, de15 de noviembre, se establece el Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmsfera (SEI) de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosfricos, bajo la autoridad de la Direccin General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transicin Ecolgica.

2. El Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmsfera (SEI) elaborar peridicamente los Inventarios nacionales de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosfricos, as como las Proyecciones de Emisiones y absorciones a la atmsfera y dems informes que Espaa deba cumplimentar con objeto de cumplir con las obligaciones de informacin asumidas en el marco de la normativa internacional y europea de emisiones a la atmsfera.

3. Los Inventarios nacionales de emisiones y absorciones a la atmsfera y las Proyecciones de Emisiones y absorciones a la atmsfera elaborados por el Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmsfera (SEI) cubrirn la totalidad del territorio espaol, incluyendo las Islas Canarias, as como los espacios martimos donde el Reino de Espaa ejerce soberana, derechos soberanos o jurisdiccin, incluidas, en su caso, las zonas de control de la contaminacin. Posteriormente, con objeto de cumplir con las obligaciones de informacin asumidas por Espaa en el marco de la normativa internacional y europea de emisiones a la atmsfera, se elaborarn los informes pertinentes segn los requisitos que se establezcan.

4. Para el cumplimiento de sus cometidos, el Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmsfera (SEI) podr solicitar a organismos pblicos y privados la informacin necesaria para la estimacin de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosfricos y el clculo de sus proyecciones. Los organismos tendrn la obligacin de suministrar los datos solicitados al tratarse la elaboracin de los Inventarios de Emisiones a la Atmsfera de una operacin estadstica al amparo de la Ley12/1989, de9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica, y de una obligacin para el Estado por exigencia de la normativa de la Unin Europea y de los tratados internacionales.

5. Los Inventarios nacionales de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosfricos se aprobarn por la Direccin General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transicin Ecolgica.

6. Las Proyecciones de emisiones y absorciones a la Atmsfera se aprobarn por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos a propuesta del Ministerio para la Transicin Ecolgica.

7. El Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmsfera (SEI) establecer los mecanismos de colaboracin con otros Departamentos Ministeriales, organismos pblicos o Administraciones Pblicas distintas de la Administracin General del Estado con competencias en el mbito de las emisiones a la atmsfera para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema y el adecuado cumplimiento de sus obligaciones.

Artculo 11. Inventarios y proyecciones nacionales de emisiones de contaminantes atmosfricos e informes sobre los inventarios.

1. En lo que respecta a los contaminantes atmosfricos, el Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmsfera (SEI) elaborar anualmente el Inventario nacional de emisiones de los contaminantes incluidos en el cuadro A del anexo I de este real decreto, y lo enviar a la Comisin Europea, atendiendo a los requisitos y la periodicidad establecidos en dicho anexo.

2. El Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmsfera (SEI) elaborar, cada cuatro aos, el inventario de emisiones nacionales desagregadas espacialmente y el inventario de emisiones de grandes fuentes puntuales de los contaminantes del anexo I, cuadro B, y lo enviar a la Comisin Europea, de conformidad con los requisitos establecidos en dicho anexo. Asimismo, el Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmsfera (SEI) elaborar, cada dos aos, las proyecciones nacionales de emisiones de los contaminantes del anexo I, cuadro B, y lo enviar a la Comisin Europea, de conformidad con los requisitos establecidos en dicho anexo.

3. El Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmsfera (SEI) elaborar, anualmente, un informe de los inventarios del apartado1, y cuando corresponda por su periodicidad, de los inventarios del apartado2, de conformidad con los requisitos establecidos en el anexo I, cuadro C.

4. El Sistema Espaol de Inventario y proyecciones de Emisiones a la Atmsfera (SEI) podr preparar y actualizar, cada ao, inventarios de los contaminantes que figuran en el en el anexo I, cuadro D.

5. Cuando se opte por un mecanismo de flexibilidad en virtud del artculo5 de este real decreto, el Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmsfera (SEI) incluir en el informe del inventario del ao considerado la informacin que demuestre que el recurso a ese mecanismo de flexibilidad cumple las condiciones pertinentes establecidas en el artculo5.1 y en el anexo III, parte4, o en el artculo5, apartados2, 3 o4, segn corresponda.

6. El Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmsfera (SEI) elaborar los inventarios y proyecciones nacionales de emisiones de contaminantes atmosfricos y sus informes correspondientes referidos en los apartados1, 2, 3, 4 y5 del presente artculo, de conformidad con los requisitos metodolgicos establecidos en el anexo III de este real decreto.

Artculo12. Acceso a la informacin.

Conforme a la Ley27/2006, de18 de julio, el Ministerio para la Transicin Ecolgica pondr a disposicin del pblico a travs de su pgina web los inventarios nacionales de emisiones de contaminantes a la atmsfera, incluidos, cuando sea aplicable, los inventarios nacionales de emisiones ajustados, las proyecciones nacionales de emisiones, los informes sobre los inventarios y los dems informes y datos proporcionados a la Comisin Europea en el marco de este real decreto.

CAPTULO V
Rgimen sancionador
Artculo13. Rgimen sancionador.

Al incumplimiento de lo dispuesto en este real decreto le ser de aplicacin el rgimen sancionador previsto en la Ley34/2007, de15 de noviembre.

Disposicin adicional primera. Consideraciones especficas para el uso de biocombustibles slidos en calderas de uso no industrial.

1. Los biocombustibles slidos que se comercialicen para ser empleados como combustible en calderas de uso no industrial, debern identificar su clase de calidad y las especificaciones, segn lo establecido en las normas UNE-EN-ISO17225, en funcin de la tipologa del biocombustible slido y para el caso de huesos de aceituna y cscaras de frutos, debern cumplir las especificaciones establecidas en las normas UNE-164003 y UNE-164004, respectivamente.

2. Los fabricantes o proveedores de los diferentes tipos de biocombustibles slidos debern realizar la declaracin de calidad y etiquetado del producto, segn lo recogido en las normas UNE del prrafo anterior, asegurndose especialmente de que la materia prima empleada se encuentre dentro del origen y fuente permitidos para cada clase de calidad.

En todo caso, con independencia del tipo de biocombustible o la norma de certificacin, stos no podrn haber recibido tratamiento o proceso qumico alguno.

Disposicin adicional segunda. Consideraciones sobre las emisiones de los equipos y sistemas de armas de las Fuerzas Armadas.

Debido a las especiales caractersticas del material utilizado por las Fuerzas Armadas, este real decreto no afecta a las emisiones de contaminantes de los equipos y sistemas de armas necesarios para la proteccin de los intereses esenciales de la Defensa Nacional.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de las competencias exclusivas que al Estado otorga el artculo149.1.23. de la Constitucin, en materia de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente.

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al derecho nacional la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de14 de diciembre de2016, relativa a la reduccin de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosfricos, por la que se modifica la Directiva2003/35/CE y se deroga la Directiva2001/81/CE.

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa.

Se habilita al Ministro para la Transicin Ecolgica para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para dictar disposiciones reglamentarias de desarrollo de esta norma as como para la adaptacin de los anexos a la normativa europea.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el6 de julio de2018.

FELIPE R.

La Ministra para la Transicin Ecolgica,

TERESA RIBERA RODRGUEZ

ANEXO I
Seguimiento e informes de emisiones atmosfricas

Cuadro A

Requisitos relativos a la informacin anual sobre emisiones a que se refiere el artculo11, apartado1

Elemento

Contaminantes

Serie cronolgica

Fechas de informacin

Emisiones totales (1) por nomenclatura NFR (2) y por categora de fuente (3).

‒ SO2, NOX, COVNM, NH3, CO.

‒ Metales pesados (Cd, Hg, Pb) (4).

‒ COP (5) [total de HAP (6), benzo(a)pireno, benzo(b)fluoranteno, benzo(k)fluoranteno, indeno(1,2,3-cd)pireno, dioxinas/furanos, PCB (7) y HCB (8)].

‒ Metales pesados (As, Cr, Cu, Ni, Se, Zn y los compuestos de estos metales) (9).

Cada ao, desde1990 hasta el ao de informacin menos dos (X-2).

15 de febrero (12).

‒ PM2,5, PM10 (10), TPS (11) y CN (carbono negro).

Cada ao, desde2000 hasta el ao de informacin menos dos (X-2).

(1) Se entiende por emisiones totales las establecidas en el artculo de este real decreto, segn malla EMEP del Convenio LRTAP que excluye las Islas Canarias.

(2) Nomenclatura para informes (NFR), establecida por el Convenio LRTAP.

(3) Se informar sobre las emisiones naturales de conformidad con los mtodos que figuran en el Convenio LRTAP y la gua para la produccin de inventarios de emisiones de contaminantes atmosfricos del EMEP/AEMA. No se incluirn en los totales y se informar sobre stas por separado.

(4) Cd (cadmio), Hg (mercurio), Pb (plomo).

(5) COP (contaminantes orgnicos persistentes).

(6) HAP (hidrocarburos aromticos policclicos).

(7) PCB (policlorobifenilos).

(8) HCB (hexaclorobenceno).

(9) As (arsnico), Cr (cromo), Cu (cobre), Ni (nquel), Se (selenio), Zn (zinc).

(10) Por PM10, se entienden las partculas de un dimetro aerodinmico igual o inferior a10 micrmetros (μm).

(11) TPS (total de partculas en suspensin).

(12) En caso de errores, debe presentarse nueva informacin en un plazo de cuatro semanas, como mximo, con una explicacin clara de los cambios realizados.

Cuadro B

Requisitos relativos a la informacin sobre emisiones a que se refiere el artculo11, apartado2

Elemento

Contaminantes

Series cronolgicas/aos objetivo

Fechas de informacin

Emisiones totales por malla y por categora de fuente (13).

‒ SO2, NOX, COVNM, CO, NH3, PM10, PM2,5

‒ Metales pesados (Cd, Hg, Pb).

‒ COP (total de HAP, HCB, PCB, dioxinas/furanos).

‒ CN (carbono negro).

Cada cuatro aos para el ao de informacin menos dos (X-2) a partir de2021 (14).

1 de mayo (15).

Emisiones de las Grandes Fuentes Puntuales (GFP) por categora de fuente (13).

‒ SO2, NOX, COVNM, CO, NH3, PM10, PM2,5

‒ Metales pesados (Cd, Hg, Pb).

‒ COP (total de HAP, HCB, PCB, dioxinas/furanos).

‒ CN (carbono negro).

Cada cuatro aos para el ao de informacin menos dos (X-2) a partir de2021 (14).

1 de mayo (15).

Emisiones proyectadas, agregadas por NFR.

‒ SO2, NOX, NH3, COVNM, PM2,5 y CN (carbono negro).

Bienal, incluyndose los aos de proyeccin2020, 2025, 2030 y, si se dispone de la informacin, 2040 y2050 a partir de2019 (14).

15 de marzo.

(13) Segn malla EMEP del Convenio LRTAP.

(14) Primer reporte enviado por Espaa a la Comisin Europea en2017 en virtud de la Directiva2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de14 de diciembre.

(15) En caso de errores, debe presentarse nueva informacin en un plazo de cuatro semanas, como mximo, con una explicacin clara de los cambios realizados.

Cuadro C

Requisitos relativos a la informacin anual sobre emisiones a que se refiere el artculo11, apartado3

Elemento

Contaminantes

Series cronolgicas/aos objetivo

Fechas de informacin

Informe sobre los inventarios.

‒ SO2, NOX, NMVOC, NH3, CO, PM2,5, PM10 y TSP.

‒ Metales pesados (Cd, Hg, Pb) y CN.

‒ COP [total de HAP, benzo(a)pireno, benzo(b)fluoranteno, benzo(k)fluoranteno, indeno(1,2,3-cd)pireno, dioxinas/furanos, PCB y HCB].

‒ Metales pesados (As, Cr, Cu, Ni, Se, Zn y los compuestos de estos metales).

Todos los aos (como se indica en los cuadros A y B).

15 de marzo.

Cuadro D

Requisitos relativos a la informacin anual sobre emisiones a que se refiere el artculo11, apartado4

Elemento

Contaminantes

Series cronolgicas/aos objetivo

Fechas de informacin

Emisiones nacionales totales por categora de fuente de la nomenclatura NFR (1).

‒ Metales pesados (As, Cr, Cu, Ni, Se, Zn y sus compuestos) (2).

‒ TPS (3).

Cada ao, desde1990 (desde2000 en el caso de las TPS) hasta el ao de informacin menos dos (X-2).

15 de febrero.

(1) Se informar sobre las emisiones naturales de conformidad con los mtodos establecidos en el Convenio LRTAP y la gua para la produccin de inventarios de emisiones de contaminantes atmosfricos del EMEP/AEMA. No se incluirn en los totales nacionales y se informar sobre estas por separado.

(2) As (arsnico), Cr (cromo), Cu (cobre), Ni (nquel), Se (selenio), Zn (zinc).

(3) TPS (total de partculas en suspensin).

ANEXO II
Compromisos nacionales de reduccin de emisiones

Cuadro A

Compromisos de reduccin de las emisiones de dixido de azufre (SO2), de xidos de nitrgeno (NOx) y de compuestos orgnicos voltiles no metnicos (COVNM). Los compromisos de reduccin tienen el ao2005 como ao de referencia. En el caso del transporte por carretera, los compromisos de reduccin se aplican a las emisiones calculadas en funcin de los combustibles vendidos.

Reduccin de las emisiones de SO2en comparacin con2005

Reduccin de las emisiones de NOxen comparacin con2005

Reduccin de las emisiones de COVNM en comparacin con2005

Para cualquier ao entre2020 y2029

Para cualquier ao a partir de2030

Para cualquier ao entre2020 y2029

Para cualquier ao a partir de2030

Para cualquier ao entre2020 y2029

Para cualquier ao a partir de2030

Espaa

67 %

88 %

41 %

62 %

22 %

39 %

Cuadro B

Compromisos de reduccin de las emisiones de amonaco (NH3) y de partculas finas (PM2,5). Los compromisos de reduccin tienen el ao2005 como ao de referencia. En el caso del transporte por carretera, los compromisos de reduccin se aplican a las emisiones calculadas en funcin de los combustibles vendidos.

Reduccin de las emisiones de NH3en comparacin con2005

Reduccin de las emisiones de PM2,5en comparacin con2005

Para cualquier ao entre2020 y2029

Para cualquier ao a partir de2030

Para cualquier ao entre2020 y2029

Para cualquier ao a partir de2030

Espaa

3 %

16 %

15 %

50 %

ANEXO III
Metodologas para la preparacin y actualizacin de los inventarios y proyecciones nacionales de emisiones, los informes nacionales sobre los inventarios ylosinventarios nacionales de emisiones ajustados contemplados enlosartculos5, 10 y11

En relacin con los contaminantes indicados en el anexo I, Espaa preparar los inventarios nacionales de emisiones, en su caso, inventarios nacionales de emisiones ajustados, proyecciones nacionales de emisiones, inventarios nacionales de emisiones desglosadas espacialmente, inventarios de grandes fuentes puntuales e informes sobre los inventarios utilizando las metodologas adoptadas por la Partes en el Convenio LRTAP (Directrices sobre Presentacin de Informes del EMEP), y utilizar la Gua para la elaboracin de inventarios de emisiones de contaminantes atmosfricos de EMEP/AEMA (Gua EMEP/AEMA) que all se menciona. Utilizando esas mismas directrices tambin se preparar la informacin adicional, en particular los datos de actividad, que sea necesaria para la evaluacin de los inventarios y proyecciones nacionales de emisiones.

La aplicacin de las Directrices sobre Presentacin de Informes del EMEP se entender sin perjuicio de lo dispuesto adicionalmente en el presente anexo y de los requisitos sobre nomenclatura para informes (NFR), series cronolgicas y fechas de informacin que se indican en el anexo I.

Parte1

Inventarios nacionales de emisiones anuales

1. Los inventarios nacionales de emisiones sern transparentes, coherentes, comparables, completos y exactos.

2. Las emisiones de las principales categoras identificadas se calcularn de acuerdo con las metodologas descritas en la Gua EMEP/AEMA y con el objetivo de aplicar una metodologa de nivel2 o superior (ms detallada), en la medida de lo posible. Espaa podr utilizar otras metodologas con base cientfica compatibles para la elaboracin de los inventarios nacionales de emisiones, si con ellas se obtienen estimaciones ms exactas que con las metodologas por defecto establecidas en la Gua EMEP/AEMA.

3. En el caso de las emisiones del transporte, el Reino de Espaa calcular y comunicar las emisiones de acuerdo con los balances energticos nacionales transmitidos a Eurostat por el Ministerio para la Transicin Ecolgica.

4. Las emisiones generadas por el transporte de carretera se calcularn y se informar al respecto en funcin del combustible vendido en Espaa.

5. Espaa comunicar sus emisiones nacionales anuales expresadas en la unidad aplicable especificada en el modelo de presentacin de las emisiones en nomenclatura NFR del Convenio LRTAP.

Parte2

Proyecciones nacionales de emisiones

1. Las proyecciones nacionales de emisiones sern transparentes, coherentes, comparables, completas y exactas, y se incluir informacin, al menos, sobre lo siguiente:

a) Una descripcin clara de las polticas y medidas adoptadas y previstas incluidas en las proyecciones;

b) en su caso, los resultados del anlisis de sensibilidad realizado en relacin con las proyecciones;

c) una descripcin de las metodologas, los modelos, las hiptesis subyacentes y los parmetros de entrada y salida principales.

2. Las proyecciones de emisiones se calcularn y agregarn en relacin con los sectores emisores pertinentes. Espaa presentar, respecto a cada contaminante, una proyeccin con medidas (medidas adoptadas) y, en su caso, con medidas adicionales (medidas previstas), conforme a las directrices de la Gua EMEP/AEMA.

3. Las proyecciones nacionales de emisiones sern coherentes con el inventario nacional de emisiones anuales para el ao x-3 y con las proyecciones presentadas en virtud del Reglamento (UE) 525/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de21 de mayo de2013, relativo a un mecanismo para el seguimiento y la notificacin de las emisiones de gases de efecto invernadero y para la notificacin, a nivel nacional o de la Unin, de otra informacin relevante para el cambio climtico, y por el que se deroga la Decisin no280/2004/CE.

Parte3

Informes sobre los inventarios

Los informes sobre los inventarios se prepararn de acuerdo con las Directrices sobre Presentacin de Informes del Programa EMEP y se presentarn utilizando el modelo de informe sobre los inventarios que stas determinen. El informe sobre los inventarios incluir, como mnimo, la siguiente informacin:

a) Descripciones, referencias y fuentes de informacin de las distintas metodologas, hiptesis, factores de emisin y datos de actividad, as como las razones por las que se eligieron;

b) una descripcin de las principales categoras nacionales de fuentes de emisin;

c) informacin sobre las incertidumbres, la garanta de calidad y la verificacin;

d) una descripcin de lo dispuesto institucionalmente para la preparacin del inventario;

e) los nuevos clculos y las mejoras previstas;

f) en su caso, informacin sobre el recurso a los mecanismos de flexibilidad contemplados en el artculo5, apartados1, 2, 3 y4;

g) en su caso, informacin sobre las razones para apartarse de la trayectoria de reduccin determinada conforme al artculo4, apartado2, as como las medidas para volver a converger en la trayectoria;

h) un captulo resumen.

Parte4

Ajuste de los inventarios nacionales de emisiones

1. Si Espaa propone un ajuste de su inventario nacional de emisiones de acuerdo con el artculo5, apartado1, incluir en su propuesta a la Comisin, como mnimo, los siguientes documentos:

a) La prueba de que se ha excedido el compromiso o los compromisos nacionales de reduccin de emisiones de que se trate;

b) la prueba de la medida en que el ajuste del inventario de emisiones reduce el exceso y contribuye al cumplimiento del compromiso o los compromisos nacionales de reduccin de emisiones correspondientes;

c) una estimacin de si se prev que vayan a cumplirse el compromiso o los compromisos nacionales de reduccin de emisiones correspondientes, y de la fecha en que se prevea que se cumplan, sobre la base de las proyecciones nacionales de emisiones sin ajuste;

d) la prueba de que el ajuste es coherente con una o varias de las siguientes circunstancias; puede hacerse referencia a ajustes anteriores pertinentes, segn corresponda:

(i) En el caso de nuevas categoras de fuentes de emisin:

‒ La prueba de que la nueva categora de fuente de emisin est reconocida en la bibliografa cientfica y/o en la Gua EMEP/AEMA,

‒ la prueba de que esa categora de fuente no estaba incluida en el correspondiente inventario nacional del historial de emisiones en el momento en el que se fij el compromiso de reduccin de emisiones,

‒ la prueba de que las emisiones de una nueva categora de fuente contribuyen a impedir a Espaa cumplir sus compromisos de reduccin de emisiones, respaldada por una descripcin detallada de la metodologa, los datos y los factores de emisin utilizados para llegar a esa conclusin.

(ii) En el caso de factores de emisin significativamente diferentes utilizados para determinar las emisiones de categoras de fuentes especficas:

‒ Una descripcin de los factores de emisin iniciales, incluida una descripcin detallada de la base cientfica que sirvi para determinar los factores de emisin,

‒ la prueba de que los factores de emisin iniciales se utilizaron para determinar las reducciones de emisiones en el momento en el que se establecieron,

‒ una descripcin de los factores de emisin actualizados, con informacin detallada sobre la base cientfica que sirvi para determinar los factores de emisin,

‒ una comparacin de las estimaciones de emisiones realizadas utilizando los factores de emisin iniciales y los actualizados, con la que se demuestre que el cambio de factores de emisin contribuye a impedir a Espaa cumplir con sus compromisos de reduccin,

‒ las razones por las que se decidi que los cambios de factores de emisin son significativos.

(iii) En el caso de metodologas significativamente diferentes utilizadas para determinar las emisiones procedentes de categoras de fuentes especficas:

‒ Una descripcin de la metodologa inicial utilizada, con informacin detallada de la base cientfica que sirvi para determinar los factores de emisin,

‒ la prueba de que la metodologa inicial se utiliz para determinar las reducciones de emisiones en el momento en el que se establecieron,

‒ una descripcin de la metodologa actualizada utilizada, incluida una descripcin detallada de la referencia o base cientfica que sirvi para establecerla,

‒ una comparacin de las estimaciones de emisiones realizadas utilizando la metodologa inicial y la actualizada, con la que se demuestre que el cambio de metodologa contribuye a impedir a Espaa cumplir con sus compromisos de reduccin,

‒ las razones por las que se decidi que el cambio de metodologa era significativo.

2. La informacin de apoyo de los procedimientos de ajuste debe estar basada en condiciones previas similares y debe presentarse como se indica en el apartado1.

3. El Reino de Espaa volver a calcular las emisiones ajustadas para garantizar, en la medida de lo posible, la coherencia de las series cronolgicas para cada ao al que se aplica el ajuste o ajustes.

ANEXO IV
Indicadores optativos para el seguimiento de los efectos de la contaminacin atmosfrica a que se refiere el artculo9

a) En el caso de los ecosistemas de agua dulce: la determinacin de la magnitud del dao biolgico, incluidos los receptores sensibles (microfitos, macrofitos y diatomeas), y de la disminucin de las poblaciones de peces o invertebrados:

• como indicador principal, la capacidad neutralizante de acidez (ANC) y, como indicadores complementarios, la acidez (pH), el sulfato disuelto (SO4), el nitrato (NO3) y el carbono orgnico disuelto:

• frecuencia de muestreo: de anual (renovacin otoal de los lagos) a mensual (corrientes de agua).

b) En el caso de los ecosistemas terrestres: un anlisis de la acidez del suelo, de la prdida de nutrientes del suelo, del contenido y balance de nitrgeno y de la prdida de biodiversidad:

(i) como indicador principal, la acidez del suelo: fracciones intercambiables de cationes bsicos (saturacin bsica) y aluminio intercambiable en los suelos:

• frecuencia de muestreo: cada diez aos;

• como indicadores complementarios: pH, sulfato, nitrato, cationes bsicos y concentraciones de aluminio en la solucin del suelo:

• frecuencia de muestreo: cada ao (si fuera pertinente).

(ii) como indicador principal, el lixiviado de nitratos del suelo (NO3,lix). frecuencia de muestreo: cada ao.

(iii) como indicador principal, la relacin carbono/nitrgeno (C/N) y, como indicador complementario, el nitrgeno total en el suelo (Ntot):

• frecuencia de muestreo: cada diez aos.

(iv) como indicador principal, el balance de nutrientes en el follaje (N/P, N/K, N/Mg):

• frecuencia de muestreo: cada cuatro aos.

c) En el caso de los ecosistemas terrestres: anlisis del dao del ozono en el crecimiento de la vegetacin y en la biodiversidad:

(i) como indicador principal, el crecimiento de la vegetacin y el dao al follaje y, como indicador complementario, el flujo del carbono (Cflujo):

• frecuencia de muestreo: cada ao.

(ii) como indicador principal, la superacin de los niveles crticos basados en los flujos:

• frecuencia de muestreo: cada ao durante el perodo de crecimiento.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 06/07/2018
  • Fecha de publicación: 07/07/2018
  • Entrada en vigor: 8 de julio de 2018.
Referencias anteriores
  • TRANSPONE la Directiva (UE) 2016/2284, de 14 de diciembre de 2016 (Ref. DOUE-L-2016-82415).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 9.1 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-19744).
Materias
  • Calidad del aire
  • Contaminacin atmosfrica
  • Gas
  • Polticas de medio ambiente
  • Programas
  • Sustancias peligrosas

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