Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-8947

Ley 12/2018, de 24 de mayo, de publicidad institucional para el inters ciudadano y la concepcin colectiva de las infraestructuras pblicas.

TEXTO

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas que Les Corts han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, en nombre del rey, promulgo la siguiente Ley:

NDICE

Prembulo.

Ttulo I. Normas y principios rectores de la publicidad institucional.

Artculo 1. Objeto de la ley.

Artculo 2. Definiciones.

Artculo 3. mbito subjetivo.

Artculo 4. Principios informadores.

Artculo 5. Prohibiciones.

Artculo 6. Determinacin de los medios de difusin.

Artculo 7. Limitacin de la publicidad mediante patrocinio.

Artculo 8. Lengua.

Artculo 9. Contratacin.

Artculo 10. Temporalidad.

Artculo 11. Perodo electoral.

Ttulo II. Garantas y derechos de los ciudadanos.

Artculo 12. Derecho de cese y rectificacin.

Artculo 13. Procedimiento de la solicitud de cese o rectificacin.

Artculo 14. Informacin peridica a Les Corts.

Disposicin adicional primera. Publicaciones peridicas.

Disposicin adicional segunda. Autoedicin de obras.

Disposicin adicional tercera. Exclusin de medios de comunicacin con publicidad de comercio sexual o fomento de la prostitucin.

Disposicin final primera. Inicio de la vigencia.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

Disposicin derogatoria.

PREMBULO

Hasta ahora, las campaas de publicidad institucional promovidas por los poderes pblicos han supuesto un coste elevado para la ciudadana y, en ocasiones con dinero pblico, han sido utilizadas como instrumentos propagandsticos del partido poltico que ha sustentado a los distintos gobiernos.

La Ley 7/2003, de 20 de marzo, de publicidad institucional de la Comunitat Valenciana, presenta dos grandes lagunas legales: por un lado, no prohbe expresamente la realizacin de cualquier campaa institucional en el perodo que media entre la convocatoria de elecciones y su celebracin y, por otro lado, omite cualquier referencia a la necesaria diferenciacin de la publicidad institucional respecto a la publicidad poltica partidista, mediante la prohibicin de utilizar elementos claramente identificables con un partido poltico. Estas lagunas han sido corregidas por las distintas juntas electorales que han puesto lmite a indeseables prcticas.

Adems, la citada Ley 7/2003 se ha revelado claramente insuficiente para garantizar el buen uso de esta herramienta de comunicacin y publicidad pblica. As, creaba un rgano de control que nunca fue constituido, vaciando an ms de contenido el pobre enunciado. Con carcter posterior a su aprobacin, fue sancionada la reforma del Estatuto de autonoma de la Comunitat Valenciana mediante la Ley orgnica 1/2006, de 10 de abril, que en su artculo 49, punto 29, atribuye a nuestra autonoma la competencia exclusiva en materia de publicidad, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para sectores y medios especficos.

En cuanto a la normativa estatal, la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de publicidad y comunicacin institucional, delimita el objeto de la comunicacin institucional, estableciendo el mbito de su desarrollo con la enunciacin de los posibles contenidos y mensajes objeto de difusin. La normativa estatal enuncia los principios que deben regir el contenido de la actividad comunicativa, que, en todo caso, debe servir con objetividad a los intereses generales, con sometimiento a los principios de eficiencia, veracidad y racionalidad en la asignacin de los recursos econmicos; velar por la lealtad institucional, impidiendo que cuestionen la actividad de otras instituciones, entidades o personas, y promover conductas, apoyos y mensajes que aseguren el acceso a la informacin a toda la ciudadana, fomentando el respeto al medio ambiente, las polticas de igualdad, el principio de no discriminacin, la solucin pacfica y dialogada de conflictos, el respeto a la diversidad sexual y el resto de valores constitucionales compartidos por la comunidad.

Por tanto, es necesario abordar una reforma de la ley autonmica, actualizndola a la realidad actual de nuestro territorio y al marco legislativo vigente, y dando solucin a los vacos legislativos autonmicos existentes.

La presente ley desarrolla profusamente los principios que deben regir la publicidad institucional y, en especial, la obligacin pblica de velar por los derechos de las personas destinatarias y por el respeto de la tica publicitaria.

De esta manera se eliminan gastos en publicidad que nada aportan a la ciudadana y suponen un elevado coste econmico, como la creacin, difusin o mejora de la notoriedad e imagen de las instituciones gubernamentales y de las administraciones pblicas, prcticas que con la entrada en vigor de la presente ley quedarn vetadas con la finalidad de que ningn partido pueda instrumentalizar para sus intereses esta herramienta de difusin sufragada con dinero pblico de la colectividad.

Igualmente la Generalitat, como principal anunciante pblico de la Comunitat Valenciana, debe evitar la posible discriminacin en el reparto de la publicidad entre los diferentes medios y soportes, estableciendo los criterios que deben seguirse para la adjudicacin en base a los principios de eficacia, eficiencia y objetividad, mediante el establecimiento de unos criterios objetivos como son los de difusin, audiencia, alcance y penetracin.

Al mismo tiempo, la ley asume los objetivos del Pacto valenciano contra la violencia de gnero y machista, de septiembre de 2017, que recoge las conclusiones de la Subcomisin sobre la Erradicacin de la Violencia de Gnero de Les Corts y el Informe del Sndic de Greuges sobre la atencin y proteccin a las vctimas, de junio de 2017, suscrito por las instituciones valencianas, las organizaciones polticas y sindicales, la sociedad civil –especialmente por aquellas organizaciones vinculadas a los movimientos feministas– y ampliamente apoyado por la ciudadana. En este sentido, la ley incorpora mecanismos de exclusin en la contratacin dentro del mbito competencial propio de aquellas empresas y medios de comunicacin que contengan anuncios de comercio sexual o fomenten la prostitucin, dado que la prohibicin de la publicidad de la prostitucin es competencia exclusiva del Estado segn el dictamen del Consejo de Estado de marzo de 2011.

Igualmente queda vetada la posibilidad de aprovechar los instrumentos pblicos para hacer propaganda del cargo o institucin. Con el mismo objetivo se prohbe cualquier campaa o acto institucional que se lleve a cabo no solo durante el perodo oficial de campaa electoral, sino desde el momento en que se hace pblica la fecha de la convocatoria electoral.

La presente ley prohbe actos de inauguracin o puestas de primeras piedras que supongan un uso partidista de promocin personal o de partido a costa de las infraestructuras o servicios que por definicin son colectivos y estn sufragados con dinero pblico. De esta manera la inauguracin ser el primer uso que se le d por parte de los ciudadanos y ciudadanas al servicio o infraestructura de nueva creacin o construccin. Evitando esta prctica se pretende evitar la proyeccin de infraestructuras o servicios en funcin de la rentabilidad electoral y centrar las decisiones sobre nuevas infraestructuras o servicios en su utilidad pblica, adems supone un importante ahorro dentro de los parmetros de buen gobierno.

En definitiva, esta ley pretende que esta herramienta de comunicacin sea utilizada en exclusivo inters de la ciudadana, que sufraga las campaas con sus impuestos.

TTULO I
Normas y principios rectores de la publicidad institucional
Artculo 1. Objeto de la ley.

1. Es objeto de esta ley regular la publicidad institucional entendida como la actividad publicitaria promovida por las administraciones e instituciones pblicas de la Generalitat, as como por las empresas y organismos que de ellas dependen, y definir y garantizar el uso de la publicidad institucional exclusivamente en beneficio de la ciudadana, para que sea informada de sus derechos y de los servicios pblicos concretos a los que puede acceder, bajo la concepcin ciudadana colectiva y no partidista de las infraestructuras y servicios pblicos. Tambin es objeto de la ley que la publicidad institucional sirva para informar a la ciudadana de sus responsabilidades legales, cvicas y sociales o para requerir un determinado comportamiento en funcin de un concreto bien jurdico a proteger.

2. La presente ley tiene por objeto garantizar que la gestin comunicativa pblica de la implantacin de nuevos servicios o la puesta en marcha de nuevas infraestructuras pblicas no est al servicio de intereses personales o partidistas.

3. La presente ley tiene por objeto garantizar la comunicacin y la publicidad institucional como un derecho de la ciudadana y un deber de las instituciones.

4. La presente ley garantiza la transparencia, garanta de una mayor accesibilidad a la ciudadana y la preservacin de la lealtad institucional y la pluralidad de medios.

5. La distribucin de la publicidad institucional deber efectuarse con criterios objetivos evitando la discrecionalidad y promoviendo el acceso de los medios de comunicacin de proximidad, incluidos los medios comunitarios.

Artculo 2. Definiciones.

1. Es publicidad institucional la promovida por las administraciones pblicas y realizada para:

a) Promover valores y conductas que consoliden la democracia, la libertad, la convivencia, la igualdad y la solidaridad.

b) Informar a la ciudadana de sus derechos y sus obligaciones y de los servicios, las actividades y los programas de los que pueda hacer uso.

c) Fomentar actitudes y comportamientos cvicos en la ciudadana con relacin a bienes o servicios pblicos de carcter educativo, cultural, social, sanitario, de fomento del empleo y otros de naturaleza equivalente.

d) Difundir informacin sobre los derechos y deberes de la ciudadana y los servicios, actividades y programas de los que se puede beneficiar.

e) Anunciar medidas de prevencin de riesgos, de orden o seguridad pblica o de evitacin o reparacin de daos que afecten a las personas, su salud o sus bienes, y al medio natural.

f) Anunciar medidas en caso de situaciones de emergencia o catstrofe, as como las acciones a llevar a cabo por las personas afectadas para su proteccin.

g) Difundir los procesos electorales y fomentar el ejercicio del derecho al voto.

h) Difundir el contenido de aquellas disposiciones jurdicas que, por su novedad o repercusin social, aconsejan su conocimiento general.

i) Difundir ofertas de empleo pblico.

j) Difundir actitudes cvicas en beneficio de la colectividad y los valores de convivencia y solidaridad entre los ciudadanos y ciudadanas.

k) Contribuir a la difusin y mejora de la Comunitat Valenciana y de su patrimonio histrico y cultural.

l) La promocin de los propios valores, imagen o seas de identidad del territorio o la poblacin de la administracin anunciante.

m) Apoyar a los sectores econmicos valencianos, mediante la promocin de la comercializacin de productos valencianos, especialmente en el exterior de la Comunitat Valenciana, y de acciones que impulsen a nuestra Comunitat como destino turstico.

2. En todo caso, no se considera publicidad institucional la realizada en el trmite de cualquier expediente administrativo.

3. Las campaas institucionales y las publicaciones institucionales se desarrollarn exclusivamente cuando concurran razones de inters ciudadano pblico y en el ejercicio de competencias propias.

Artculo 3. mbito subjetivo.

1. La presente ley obliga a:

a) Las Corts Valencianes y al resto de instituciones previstas en el Estatuto de autonoma de la Comunitat Valenciana.

b) La administracin de la Generalitat, los organismos autnomos, instituciones, empresas y resto de entidades integrantes del sector pblico autonmico, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pblica, del sector pblico instrumental y de subvenciones.

c) Las entidades autnomas de la Generalitat de carcter administrativo.

d) Las entidades locales del mbito territorial de la Comunitat Valenciana.

e) Los organismos y entidades autnomas de carcter administrativo, dotadas de personalidad jurdica propia, dependientes de las entidades locales de la Comunitat Valenciana.

f) Cualquier organismo, entidad, empresa, fundacin o asociacin que haya sido fundada, creada o constituida con fondos pblicos total o mayoritariamente.

2. Cualquier campaa de publicidad o publicacin institucional sufragada, total o parcialmente, con dinero pblico y que no sea emitida por las personas jurdicas referidas en el punto primero del presente artculo tambin deber cumplir con lo dispuesto en la presente ley.

3. A los efectos de esta ley, tendrn consideracin de personas con altos cargos y estn afectadas por la misma, adems de las personas con cargo electo por sufragio directo o indirecto, las siguientes personas:

a) Las personas miembros del Consell, las personas titulares de las secretaras autonmicas, subsecretaras, direcciones generales y otros altos cargos que ostenten el rango de direccin general en el sector pblico, cargos de designacin directa y el personal eventual.

b) La persona titular de la presidencia, direccin general, gerencia o cargos asimilados, en organismos autnomos o entidades de derecho pblico que dependen de la Generalitat y de cualquier tipo de entidades creadas con ms de un 30 por ciento de capital pblico.

c) Las personas elegidas para ser miembros de las instituciones estatutarias.

d) Las presidentas o los presidentes, consejeras delegadas o consejeros delegados de sociedades mercantiles en que el capital sea, total o parcialmente, de titularidad de la Generalitat, ya sean nombrados por el Consell o por los mismos rganos de gobierno de aquellas sociedades.

e) Las directoras o los directores generales, gerentes o puestos asimilados de fundaciones del sector pblico de la Generalitat o en las que la Generalitat tenga participacin.

f) Asimismo, los titulares de cualquier otro puesto, sea cual sea su denominacin, cuyo nombramiento se efecte por el Consell.

Artculo 4. Principios informadores.

1. La publicidad institucional debe tener como finalidad dar a conocer los derechos y servicios a la ciudadana, adems de responsabilidades cvicas y obligaciones legales de la ciudadana o alertas por emergencias, cumpliendo con el deber de informacin pblica.

2. Las campaas institucionales se ajustarn siempre a los principios de inters ciudadano, lealtad institucional, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad y eficiencia.

3. La publicidad institucional debe quedar claramente desmarcada de la propaganda de los partidos polticos, tanto en el fondo como en la esttica utilizada.

4. La publicidad institucional debe ser claramente identificable.

5. Los anuncios institucionales deben ser claros y completos. La publicidad institucional no debe conducir a conclusiones errneas, ni por ambigedad, inexactitud, omisin u otras circunstancias. En caso de que la publicidad o publicacin institucional utilice personas que realizan recomendaciones o dan testimonio, estos deben responder a la verdad, tanto respecto a la persona como al contenido, planteando por tanto casos reales o informando, en su caso, de que se trata de una dramatizacin.

6. La publicidad institucional no debe incitar, directa o indirectamente, a la violencia ni a comportamientos antisociales, ni debe sugerir ventajas en las actitudes de violencia. Tampoco puede ofrecer argumentos que se aprovechen del miedo, el temor o las supersticiones de las personas destinatarias, ni promover prcticas peligrosas.

7. La publicidad institucional debe respetar los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen. En la publicidad institucional no debe denigrarse, implcita o explcitamente, a ninguna persona o colectivo social, religin, pensamiento o ideologa democrtica.

8. Las campaas institucionales contribuirn a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y respetarn la diversidad social, cultural, tnica, de pensamiento, de identidad u orientacin sexual presente en la sociedad.

9. Las campaas institucionales contribuirn a la proteccin de la infancia y la adolescencia.

10. La publicidad institucional destinada a segmentos de poblacin especialmente sensibles como nios y adolescentes debe ser extremadamente cuidadosa. No debe explotarse la inseguridad o inmadurez de las personas, la credulidad natural de nios y nias, ni tampoco debe abusarse de su sentido de lealtad.

11. La publicidad institucional debe fomentar el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Los medios y apoyos que utilizan las comunicaciones institucionales deben corresponderse con dicho criterio y deben servir de ejemplo para el conjunto de la poblacin.

12. Todos los datos difundidos en la publicidad institucional deben ser relevantes y comprobables y no pueden dar lugar a error. Todas las comparaciones deben ser objetivas y verificables. No puede crearse confusin ni mezcla de mensajes.

13. Las campaas institucionales de comunicacin y publicidad tendrn carcter inclusivo y no discriminatorio, respetando el derecho de todas las personas a ser destinatarias de las mismas. Con esta finalidad debern garantizar medidas de accesibilidad audiovisual a la informacin suministrada.

Artculo 5. Prohibiciones.

1. Se prohbe la comunicacin publicitaria institucional partidista.

2. Se prohbe la utilizacin de la publicidad institucional como elemento de propaganda personal de personas con cargos pblicos o grupos institucionales. En este sentido, se prohben las comunicaciones financiadas, directa o indirectamente, con fondos pblicos de los gobiernos institucionales.

3. Se prohben los actos pblicos de entrega de llaves de bienes inmuebles o similares, por parte de personas con cargos electos o con altos cargos del gobierno. Estas entregas sern realizadas, en todo caso, por el personal funcionario competente y sin hacer de esa entrega una escenificacin pblica.

4. Se prohbe obligar a la ciudadana a la asistencia de actos pblicos para ser beneficiaria de cualquier entrega de bien, parcial o totalmente, financiado con dinero pblico o cualquier tipo de contrato, nombramiento, subvencin o beca.

5. Se prohbe alcanzar acuerdos con medios de difusin para promocionar la imagen de los cargos y administraciones pblicas.

6. Se prohbe la financiacin de medios de difusin privados, directa o indirectamente, a travs de la contratacin del medio para su difusin o de insercin de publicidad institucional. La contratacin de cualquier medio se realizar bajo los criterios establecidos en la presente ley y las leyes de contratacin vigentes.

7. Toda la publicidad institucional estar libre de identificacin partidista alguna, quedando prohibidos los puntos de similitud con la publicidad que lleve a cabo cualquier partido poltico para la propia imagen o la captacin de afiliacin.

8. Se prohbe la organizacin de cualquier acto de inauguracin, o similares, de obra acabada o servicio por parte de personas con cargos electos o altos cargos, financiados con fondos pblicos parcial o totalmente, directa o indirectamente. Esta prohibicin incluir los viajes en cabina de conductor de cargos electos o altos cargos respecto de las infraestructuras de transporte pblico colectivo.

9. Se prohbe la organizacin de cualquier obra o acto de instalacin de placa conmemorativa o similar que haga referencia a personas con cargos electos o a altos cargos que hayan participado en la decisin de su construccin o puesta en marcha.

10. Se prohben los actos de puestas de primeras piedras, de inauguracin o similares, de inicio de construccin de obra financiada, total o parcialmente, con fondos pblicos por parte de personas con cargos electos o altos cargos.

11. Queda prohibida la confusin y coincidencia de las campaas institucionales con las campaas electorales autonmicas.

12. Se prohbe la publicidad institucional que tenga como finalidad destacar los xitos en la gestin o los objetivos conseguidos por los sujetos sometidos a la ley.

13. Se prohbe la publicidad institucional que tenga como nica finalidad la creacin, difusin o mejora de la notoriedad e imagen de las instituciones gubernamentales y de las administraciones pblicas, que no est vinculada a un derecho, servicio o actividad concretos.

14. Se prohbe la publicidad institucional relacionada con competencias ajenas.

15. Se prohbe la publicidad subliminal, entendiendo por tal la que, mediante tcnicas de produccin de estmulos de intensidades rayanas con los umbrales de los sentidos o anlogas, pueda actuar sobre el pblico destinatario sin ser conscientemente percibida.

16. La publicidad institucional est sometida a las prohibiciones establecidas en la legislacin estatal.

Artculo 6. Determinacin de los medios de difusin.

1. La distribucin de la publicidad institucional se ajustar a criterios objetivos, respetar los principios de eficacia, eficiencia, equidad y objetividad y se realizar en medios de difusin con estructura interna y externa de medio de comunicacin que, adems, se caractericen por la elaboracin de contenidos informativos con criterios periodsticos.

2. En orden a la realizacin de los principios sealados en el apartado anterior, para la determinacin de los medios de difusin se tendrn en cuenta como criterios prioritarios la audiencia, en primer lugar, y la implantacin territorial y social, en segundo lugar. Adems, se podrn valorar las caractersticas de los destinatarios de la publicidad, la lengua predominante del mbito lingstico y otros criterios anlogos que contribuyan a la consecucin ptima de los fines previstos en esta ley.

3. Cuando la publicidad tenga carcter general y sea insertada en medios de comunicacin de difusin general, se har con proporcionalidad a las audiencias en el caso de los medios audiovisuales o personas lectoras en el caso de medios escritos, utilizando para su determinacin criterios independientes y objetivos como el EGM, el CPM, el OJD, Comscore y dems medidores independientes.

4. Las instituciones y administraciones pblicas sujetos a esta ley no podrn abonar en ningn caso por las inserciones de publicidad institucional precios abusivos que no guarden relacin con los precios de mercado.

5. La insercin de publicidad institucional debe realizarse valorando el respeto de los medios por el entorno ambiental.

6. Cuando la tipologa del anuncio a difundir implique como destinatario un sector de la poblacin especfico, hay que aplicar los criterios de difusin ms adecuados a su distribucin con la correspondiente justificacin.

7. Queda prohibida la discriminacin de medios de comunicacin por su lnea editorial o cualquier otra consideracin.

8. En todo caso y al margen de la cuanta del contrato, la contratacin nunca podr realizarse de manera directa.

9. Las redes sociales con perfiles oficiales sern, necesariamente, unos de los canales para difundir el mensaje institucional.

Artculo 7. Limitacin de la publicidad mediante patrocinio.

No podr realizarse publicidad institucional mediante la modalidad de patrocinio cuando el patrocinado, la actividad patrocinada u otros patrocinadores de la misma actividad vulneren los principios informadores del artculo 4 del presente texto legal o cualquier otra norma prevista en la presente ley.

Artculo 8. Lengua.

1. Los textos de la publicidad institucional utilizarn preferentemente el valenciano, de acuerdo con los principios de la normativa sobre el uso y enseanza del valenciano y el Estatuto de autonoma de la Comunitat Valenciana, excepto en los mbitos de predominio lingstico castellano, en los que se har preferentemente en castellano.

2. La publicidad institucional podr llevarse a cabo en otras lenguas no oficiales cuando as lo requiera su objeto.

Artculo 9. Contratacin.

1. Los contratos relativos a la publicidad institucional se rigen por la legislacin de contratos del sector pblico y por el resto de disposiciones que les sean de aplicacin, respetando los principios de igualdad, libre concurrencia, publicidad, objetividad, eficacia y eficiencia.

2. Queda prohibido el pago en parasos fiscales y la contratacin de empresas que hagan uso de estos.

Artculo 10. Temporalidad.

1. La publicidad institucional no podr llevarse a cabo hasta que no est finalizada la obra o el servicio publicitado no est en funcionamiento. La publicidad tendr mero carcter informativo del servicio que se preste o del uso de la obra, los derechos de personas usuarias, horarios, normas de convivencia o cualquier informacin imprescindible para dar a conocer a la ciudadana su existencia y normas de uso.

2. Las obras licitadas con cargo a los presupuestos pblicos contarn durante la realizacin de la obra con una nica valla informativa donde se relatar sucintamente qu se est construyendo, el coste de la obra, la empresa adjudicataria, la fecha de inicio y fecha de finalizacin.

Una vez finalizada la obra o se est prestando el servicio, la valla ser retirada de manera inmediata.

3. No est permitido colocar anuncios de obras futuras ni antes del comienzo de la obra.

4. Caso de que la obra fuera paralizada, el servicio se dejara de prestar o se retirara la financiacin, la publicidad ser inmediatamente retirada informando previamente del motivo por el que se deja de prestar el servicio.

Artculo 11. Perodo electoral.

1. Con el objetivo de no influir en la intencin de voto de la ciudadana, la publicidad objeto de la presente ley no puede llevarse a cabo en el perodo comprendido entre el da en el que se hace pblica oficialmente la fecha de convocatoria de las elecciones autonmicas y el da en el que se celebren las mismas.

2. Lo dispuesto en el punto 1 no es aplicable a las actividades publicitarias relacionadas con la difusin del proceso electoral y el fomento del ejercicio del derecho a voto, tampoco a las actividades publicitarias imprescindibles para anunciar medidas de prevencin de riesgo, de orden o de seguridad pblicos o de evitacin o reparacin de daos que afecten a las personas, su salud o sus bienes, y al medio natural.

3. En las campaas institucionales para promover la participacin en las elecciones autonmicas, no pueden utilizarse eslganes, simbologa o elementos publicitarios claramente identificables con un partido poltico. Asimismo, los partidos polticos tampoco pueden utilizar durante la campaa electoral eslganes, simbologa o elementos publicitarios identificables con las campaas institucionales.

4. El apartado anterior tambin ser aplicable en el caso de que la Generalitat realice una campaa institucional para promover la participacin o informar sobre las elecciones municipales o entes locales supramunicipales.

TTULO II
Garantas y derechos de los ciudadanos
Artculo 12. Derecho de cese y rectificacin.

Las personas fsicas o jurdicas que ostenten un derecho o inters legtimo, as como las corporaciones, asociaciones, sindicatos, grupos y entes que resulten afectados o estn legalmente habilitados para la defensa de los derechos e intereses legtimos colectivos, ostentan el derecho a solicitar el cese inmediato o la rectificacin de aquellas campaas que incumplan alguna de las previsiones contenidas en esta ley.

Artculo 13. Procedimiento de la solicitud de cese o rectificacin.

1. Sin perjuicio de los recursos previstos en el ordenamiento jurdico, las personas fsicas o jurdicas que ostenten el derecho al que se refiere el artculo anterior podrn solicitar el cese inmediato o la rectificacin de aquellas campaas que incumplan alguna de las previsiones contenidas en los artculos 4, 5, 6 y 8.

2. La solicitud de cese o rectificacin se dirigir al titular del organismo o ente pblico responsable de la publicidad objeto del inicio del procedimiento.

3. La solicitud se resolver y notificar en el plazo mximo de seis das. La resolucin tendr carcter ejecutivo y finalizar la va administrativa. Si la resolucin estimara la solicitud de cese, el rgano responsable de la promocin de la campaa proceder inmediatamente en este sentido. Si la resolucin estimara una solicitud de rectificacin, el rgano anunciante deber rectificar dentro de los siete das siguientes a la notificacin de la resolucin.

4. En caso de no resolverse la solicitud en el plazo establecido en el apartado anterior, esta se entender desestimada y las personas interesadas podrn interponer los recursos que resulten procedentes.

5. Los plazos a los que se refiere este artculo se computarn desde el momento en que la solicitud entre en el registro del rgano competente para resolverla.

Artculo 14. Informacin peridica a Les Corts.

El rgano del Consell responsable de la publicidad institucional comparecer anualmente ante Les Corts para presentar el informe anual relativo al cumplimiento y contenido de la presente ley.

Disposicin adicional primera. Publicaciones peridicas.

Las administraciones, organismos y resto de entes comprendidos en el mbito subjetivo definido en el artculo 3 de la presente ley que realicen edicin directa de publicaciones peridicas debern atender a los principios informadores de la publicidad institucional contenidos en el artculo 4 de la presente ley en todo lo que les sea de aplicacin.

Disposicin adicional segunda. Autoedicin de obras.

La autoedicin de obras en cualquier soporte por parte de las administraciones, los organismos y dems entes a los que se refiere el artculo 3 de esta ley se reducir a los supuestos de inters divulgativo, as como cultural o cientfico, relacionados con las competencias propias de aquellos.

Disposicin adicional tercera. Exclusin de medios de comunicacin con publicidad de comercio sexual o fomento de la prostitucin.

A partir de la entrada en vigor de la presente ley, la contratacin objeto de la misma no se podr hacer en medios de comunicacin que contengan anuncios de comercio sexual o de fomento de la prostitucin.

Disposicin final primera. Inicio de la vigencia.

Esta ley entrar en vigor en el plazo de quince das desde su publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

El Consell dictar el desarrollo reglamentario de la presente ley en el plazo de tres meses.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas las disposiciones del mismo rango o inferior que contravengan lo dispuesto en esta ley y con carcter expreso la Ley 7/2003, de 20 de marzo, de publicidad institucional de la Comunitat Valenciana.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Valncia, 24 de mayo de 2018.–El President de la Generalitat, Ximo Puig i Ferrer.

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nmero 8.304, de 28 de mayo de 2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 24/05/2018
  • Fecha de publicación: 29/06/2018
  • Entrada en vigor: 12 de junio de 2018.
  • Publicada en el DOGV nm. 8304, de 28 de mayo de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE AADE la disposicin adicional 4, por Ley 27/2018, de 27 de diciembre (Ref. DOCV-r-2018-90541).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Ley 7/2003, de 20 de marzo (Ref. BOE-A-2003-7532).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 5/1982, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1982-17235).
Materias
  • Administraciones Pblicas
  • Comunidad Valenciana
  • Derecho a la informacin
  • Derechos de los ciudadanos
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Publicidad institucional

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid