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Documento BOE-A-2018-8016

Orden FOM/642/2018, de 13 de junio, por la que se modifican la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaracin sobre la red y al procedimiento de adjudicacin de capacidad de infraestructura ferroviaria y la Orden FOM/189/2015, de 11 de febrero, por la que se desarrollan principios bsicos de aplicacin de incentivos en el sistema de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias, establecidos en el artculo 73 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

TEXTO

La Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, ha incorporado a nuestro ordenamiento jurdico las normas de la Directiva 2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, por la que se establece un espacio ferroviario europeo nico, y que constituyen una efectiva reordenacin de la legislacin ferroviaria europea.

Resulta, ahora, necesario completar la transposicin de la citada Directiva y en consecuencia se procede a modificar la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaracin sobre la red y al procedimiento de adjudicacin de capacidad de infraestructura ferroviaria, y la Orden FOM/189/2015, de 11 de febrero, por la que se desarrollan principios bsicos de aplicacin de incentivos en el sistema de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias, establecidos en el artculo 73 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

La norma se adecua a los principios de buena regulacin de conformidad con el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. Asegura el cumplimiento de la obligacin de transposicin de normativa comunitaria y proporciona coherencia a nuestro ordenamiento jurdico en relacin con el de la Unin Europea.

La norma no prev cargas administrativas adicionales, limitndose a concretar la aplicacin de las previstas en la propia Directiva que es objeto de transposicin, de forma que se garantiza el principio de eficiencia.

En aplicacin del principio de transparencia, se ha seguido durante la tramitacin de esta norma lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, adems de posibilitar la participacin activa de los destinatarios mediante el proceso de consultas al que se ha sometido la iniciativa.

En cumplimiento de lo previsto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, esta Orden ha sido sometida al preceptivo trmite de consulta y audiencia mediante su puesta a disposicin de los sectores afectados en la sede electrnica del Ministerio de Fomento. El texto se ha enviado, entre otros, al Consejo Nacional de Transportes Terrestres, entidades representativas del sector ferroviario y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas.

Esta orden se dicta en virtud de la habilitacin para el desarrollo normativo que establece la disposicin final tercera de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector Ferroviario.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo primero. Modificacin de la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaracin sobre la red y al procedimiento de adjudicacin de capacidad de infraestructura ferroviaria.

La Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaracin sobre la red y al procedimiento de adjudicacin de capacidad de infraestructura ferroviaria, queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 2 con la siguiente redaccin:

3. La declaracin sobre la red se actualizar y modificar segn proceda. En todo caso, se actualizar cuando cambien las condiciones de acceso a la infraestructura ferroviaria, a las instalaciones de servicio y a la prestacin de servicios en dichas instalaciones.

Dos. El apartado 1 del artculo 3 queda redactado en los siguientes trminos:

1. En caso de que existan lneas alternativas adecuadas, el administrador de infraestructuras ferroviarias, tras consultar con las partes interesadas, podr declarar especializada para la prestacin de determinado tipo de servicios una infraestructura ferroviaria concreta.

Tres. Se aade un nuevo prrafo segundo al artculo 4.2.4).f) con la siguiente redaccin:

En particular dichos criterios deben recoger la dificultad de fijar surcos ferroviarios internacionales y los efectos de cualquier modificacin para los dems administradores de infraestructuras.

Cuatro. Se aade un nuevo apartado 5 al artculo 4 con la siguiente redaccin:

Mediante dicha declaracin de red se dar publicidad a las condiciones de acceso a las instalaciones de servicio relacionadas con la red del administrador de infraestructuras y a los servicios que se presten en dichas instalaciones, o indicar un sitio web en el que dicha informacin pueda obtenerse gratuitamente en formato electrnico.

Cinco. El apartado 1 del artculo 5 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Aprobada la declaracin sobre la red, los administradores de infraestructuras ferroviarias la publicarn en su portal web en idioma castellano y, al menos, en otra lengua oficial de la Unin Europea, con una antelacin, como mnimo, de doce meses respecto de la fecha de entrada en vigor del horario de servicio.

Seis. Se suprime el apartado 3 del artculo 5 que queda sin contenido.

Siete. Se aade un nuevo artculo 5 bis con el siguiente contenido:

Artculo 5 bis. Acceso al contenido de la declaracin sobre la red.

El contenido de la declaracin sobre la red podr obtenerse gratuitamente en formato electrnico en el portal web del respectivo administrador de infraestructuras ferroviarias y se tendr acceso a l, en su caso, a travs de un portal web comn de los distintos administradores.

En todo caso, cualquier interesado podr adquirir del administrador de infraestructuras ferroviarias una copia de la declaracin sobre la red actualizada a un precio que no exceda del coste de su publicacin.

Ocho. El apartado 6 del artculo 6 queda redactado en los siguientes trminos:

6. Se entiende por reserva de capacidad aquella que, previa evaluacin del administrador de infraestructuras ferroviarias, no es puesta a disposicin de los candidatos autorizados en el proceso de adjudicacin anterior a la formulacin del horario de servicio definitivo, a fin de poder responder con rapidez a las solicitudes especficas de capacidad. Esto ser aplicable tambin en los casos de infraestructura congestionada.

Nueve. Se aade un apartado 7 al artculo 6 con la siguiente redaccin:

7. Toda empresa ferroviaria que explote servicios de transporte ferroviario celebrar los acuerdos necesarios, de conformidad con el ordenamiento jurdico, con los administradores de las infraestructuras ferroviarias que utilice.

Las condiciones por las que se rijan dichos acuerdos sern transparentes y no discriminatorias y recogern el contenido de lo dispuesto en los artculos 14, 15 y 16 de esta Orden.

Diez. El apartado 1 del artculo 7 queda redactado en los siguientes trminos:

1. El administrador de infraestructuras ferroviarias atender, en la medida de lo posible, todas las solicitudes de capacidad de infraestructura que reciba. Si esto no fuera posible aplicar los criterios de adjudicacin contenidos en esta orden, y tendr lo ms en cuenta posible todas las limitaciones que afecten a los candidatos, tales como los efectos econmicos sobre su actividad empresarial.

Once. El artculo 7.2.a) queda redactado en los siguientes trminos:

a) El horario de servicio se fijar una vez al ao y entrar en vigor a las doce de la noche del segundo sbado de diciembre. Cuando se lleve a cabo un cambio o ajuste despus del invierno, en particular para tener en cuenta, en su caso, los cambios de horario del trfico regional de pasajeros, ste tendr lugar a medianoche del segundo sbado de junio y a tantos otros intervalos, entre dichas fechas, como sean necesarios.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias podr acordar otras fechas de entrada en vigor y de vigencia para el nuevo horario de servicio siempre que lo comunique, previamente y con la necesaria antelacin, al Ministerio de Fomento y, en el caso de que aqul afecte a trficos internacionales, a la Comisin Europea.

El horario de servicio recoge el conjunto de todos los datos que determinan los movimientos planificados de trenes y material rodante que tendrn lugar sobre una determinada infraestructura, en el perodo al que dicho horario de servicio se refiere.

Doce. Se aade un segundo prrafo al artculo 7.2.b) con la siguiente redaccin:

Los administradores de infraestructuras ferroviarias velarn para que en la medida de lo posible se respeten estas franjas horarias en los procedimientos posteriores.

Trece. Se aade un tercer prrafo al artculo 7.2.b) con la siguiente redaccin:

Solamente se harn ajustes en caso de que sean absolutamente necesarios.

Catorce. La letra d) del artculo 7.2 queda redactada en los siguientes trminos:

d) Cumplidos los plazos referidos en el apartado anterior, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias elaborar el proyecto de horario de servicio y lo comunicar a los solicitantes, como mnimo, cuatro meses antes de la entrada en vigor de dicho horario. Durante este periodo, se intentar la coordinacin de las solicitudes presentadas, de acuerdo con lo establecido en el artculo siguiente.

Quince. La letra e) del artculo 7.2 queda redactada en los siguientes trminos:

e) Los solicitantes de capacidad dispondrn de un plazo mnimo de un mes, a contar desde la comunicacin del proyecto de horario de servicio, para presentar las alegaciones que estimen oportunas. Adems, podrn hacer observaciones todos los que consideren que dicho horario, durante su periodo de vigencia, puede afectar a su capacidad de suministro de servicios ferroviarios, as como otros administradores de infraestructura que pudieran verse afectados por el mismo.

El administrador de infraestructuras ferroviarias tomar las medidas oportunas para tener en cuenta las preocupaciones que se hayan manifestado.

Diecisis. Se aade un segundo prrafo al artculo 7.5 con la siguiente redaccin:

En particular, el administrador de infraestructuras ferroviarias respetar la confidencialidad de la informacin comercial que le faciliten los candidatos, a efectos de la fijacin, aplicacin y cobro de cnones, tasas, tarifas y precios.

Diecisiete. El artculo 8 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 8. Coordinacin de solicitudes.

1. Si durante el periodo previsto para la elaboracin del proyecto de horario de servicio el administrador de infraestructuras ferroviarias comprobara que existen solicitudes incompatibles entre s, procurar lograr, mediante su coordinacin, la mejor adecuacin posible entre ellas.

2. En la coordinacin de solicitudes, el administrador de infraestructuras ferroviarias puede proponer a los candidatos, dentro de lmites razonables, adjudicaciones de capacidad de infraestructuras que difieran de lo solicitado. Los candidatos podrn aceptar o rechazar la propuesta en el plazo mximo de diez das hbiles desde que se les notifique.

3. El administrador de infraestructuras ferroviarias procurar resolver los conflictos que surjan consultando a los candidatos interesados. Para realizar dicha consulta se facilitar la siguiente informacin, de forma gratuita y por escrito o por va electrnica:

a) La adjudicacin de capacidad solicitada por otros candidatos en los mismos trayectos.

b) La adjudicacin de capacidad otorgada previamente a todos los dems candidatos en los mismos trayectos.

c) La adjudicacin de capacidad alternativa propuesta en los trayectos de que se trate de conformidad con el apartado 2.

d) La informacin detallada sobre los criterios aplicados en el procedimiento de adjudicacin de capacidad.

Esta informacin se facilitar sin revelar la identidad de los dems candidatos, a menos que dichos candidatos estn de acuerdo en que se divulgue.

Dieciocho. Se aade un apartado 5 al artculo 10 con la siguiente redaccin:

5. Las solicitudes de adjudicacin de capacidad para realizar trabajos de mantenimiento se presentarn durante el procedimiento de adjudicacin. El administrador de infraestructuras ferroviarias tomar debidamente en consideracin la repercusin de la reserva de capacidad de infraestructura con fines de trabajos de mantenimiento sobre la actividad de los candidatos e informar tan pronto como sea posible a las partes interesadas de la falta de disponibilidad de la capacidad de infraestructura debido a trabajos de mantenimiento no programados.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr exigir al administrador de infraestructuras ferroviarias que ponga dicha informacin a su disposicin si lo considera necesario.

Diecinueve. El artculo 11 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 11. Criterios de adjudicacin.

El administrador de infraestructuras ferroviarias adjudicar la capacidad de infraestructuras solicitada de la siguiente forma:

a) Si hubiera capacidad disponible para todos los candidatos se les adjudicar.

b) Si existiera coincidencia de solicitudes para una misma franja horaria se adjudicar la capacidad mediante el procedimiento de coordinacin previsto en el artculo 8 de esta orden.

c) Si la red hubiera sido declarada como congestionada, se tomarn en cuenta para su asignacin, por orden descendente, las siguientes prioridades de adjudicacin:

1. La existencia de infraestructuras especializadas y la posibilidad de atender dichas solicitudes en dichas infraestructuras.

2. Los servicios declarados de inters pblico.

3. Los servicios internacionales.

4. La eventual existencia de acuerdos marco que prevean la adjudicacin de esa solicitud de capacidad.

5. La solicitud, por un candidato, de una misma franja horaria durante varios das de la semana o en sucesivas semanas del periodo horario.

6. La eficiencia del sistema.

En la aplicacin de los criterios de prioridad, recibirn la debida consideracin los servicios sometidos a obligaciones de servicio pblico, as como los de transporte de mercancas y, en especial, los de carcter internacional.

Veinte. El segundo prrafo del apartado 3 del artculo 12 queda redactado en los siguientes trminos:

Los administradores de infraestructuras ferroviarias cuyas decisiones sobre la adjudicacin de capacidad afecten a otros administradores de infraestructuras se asociarn para gestionar la capacidad de las franjas internacionales a fin de adjudicar capacidad o coordinar la adjudicacin de toda la capacidad de infraestructura internacional pertinente.

Slo los administradores de infraestructuras ferroviarias podrn tomar decisiones en las reuniones u otras actividades relativas a la adjudicacin de capacidad de infraestructura a servicios ferroviarios que utilicen ms de una red.

Veintiuno. Se aade un apartado 4 al artculo 12 con la siguiente redaccin:

4. Los administradores de infraestructuras ferroviarias, a efectos de la cooperacin prevista en este artculo, publicarn en sus declaraciones de red, de conformidad con el punto 3 del anexo III de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, los principios y criterios para la asignacin de capacidad para servicios que crucen ms de una red, detallando las caractersticas generales de la capacidad puesta a disposicin, restricciones de uso, necesidades de capacidad para el mantenimiento y especificando procedimientos, criterios y plazos de la adjudicacin de capacidad.

Veintids. Se aade un apartado 5 al artculo 12 con la siguiente redaccin:

5. Los administradores de infraestructuras ferroviarias comunicarn a la Comisin Europea los acuerdos alcanzados en las principales reuniones sobre principios y prcticas comunes para la adjudicacin de infraestructura y velarn para que se invite a esas reuniones a la Comisin Europea como observadora.

Adems, los administradores de infraestructuras ferroviarias comunicarn a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la informacin a que se refiere el prrafo anterior, as como sobre los sistemas de adjudicacin basados en tecnologas de la informacin, al objeto de que pueda ejercer sus funciones de supervisin.

Veintitrs. Se aade un apartado 6 al artculo 12 con la siguiente redaccin:

6. Los administradores de infraestructuras ferroviarias velarn para que se hagan pblicos todos los medios, criterios y el personal que haya participado en la cooperacin prevista en este artculo y que las decisiones sean adoptadas exclusivamente por stos.

Veinticuatro. Se aade un apartado 7 al artculo 12 con la siguiente redaccin:

Se considerar informado un administrador de infraestructuras ferroviarias de la intencin de un candidato de solicitar capacidad de infraestructura con el fin de explotar un servicio internacional de viajeros, bien cuando reciba una notificacin directamente del candidato, o bien cuando la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en cumplimiento del procedimiento establecido en el Reglamento de Ejecucin (UE) 869/2014 de la Comisin, de 11 de agosto de 2014, sobre nuevos servicios de transporte ferroviario de viajeros, y conforme a la metodologa y procedimiento aprobados por el citado organismo regulador, le d traslado de la notificacin remitida por el candidato.

Veinticinco. El artculo 17.1 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Cuando tras coordinar las franjas horarias solicitadas y consultar con los candidatos afectados, no sea posible atender, en la debida forma, las solicitudes de capacidad de infraestructura ferroviaria, el administrador de infraestructuras ferroviarias declarar la parte de la infraestructura afectada como congestionada. Idntica calificacin recibir la infraestructura para la que se prevea una insuficiencia de capacidad en un futuro prximo.

Veintisis. Se aade un apartado 5 al artculo 17 con la siguiente redaccin:

5. Declarada una infraestructura congestionada, el administrador de infraestructuras ferroviarias deber exigir la cesin de las franjas horarias que en un perodo de al menos un mes, hayan sido utilizadas menos que la cuota asignada que se establezca en la declaracin sobre la red, salvo que ello se deba a causas no econmicas ajenas al control de los candidatos.

Artculo segundo. Modificacin de la Orden FOM/189/2015, de 11 de febrero, por la que se desarrollan principios bsicos de aplicacin de incentivos en el sistema de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias, establecidos en el artculo 73 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

Se aade una disposicin adicional nica a la Orden FOM/189/2015, de 11 de febrero, por la que se desarrollan principios bsicos de aplicacin de incentivos en el sistema de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias, establecidos en el artculo 73 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional nica. Cooperacin en sistema de cnones eficientes.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 23.1.k) de Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, los administradores de infraestructuras cooperarn para aplicar cnones eficientes, y en particular, para aplicar de manera eficiente tanto las adiciones a los cnones como el sistema de incentivos, en el caso de que el trfico cruce ms de una red de del sistema ferroviario. En particular, los administradores de infraestructura establecern procedimientos adecuados, conforme a la normativa ferroviaria, al objeto de tratar de garantizar una competitividad ptima de los servicios ferroviarios internacionales y asegurar el uso eficiente de las redes ferroviarias.

Disposicin adicional nica. Menciones.

Todas las referencias a la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario contenidas en la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaracin sobre la red y al procedimiento de adjudicacin de capacidad de infraestructura ferroviaria y la Orden FOM/189/2015, de 11 de febrero, por la que se desarrollan principios bsicos de aplicacin de incentivos en el sistema de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias, debern entenderse hechas a los preceptos que corresponda de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.

Todas las referencias al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias contenidas en la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaracin sobre la red y al procedimiento de adjudicacin de capacidad de infraestructura ferroviaria, debern entenderse hechas a los administradores de infraestructuras ferroviarias.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.21. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de ms de una comunidad autnoma.

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante esta orden se incorpora al Derecho espaol la Directiva 2012/34/UE del Parlamento y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, por la que se establece un espacio ferroviario europeo nico.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 13 de junio de 2018.–El Ministro de Fomento, Jos Luis balos Meco.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/06/2018
  • Fecha de publicación: 15/06/2018
  • Entrada en vigor: 16 de junio de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • las referencias indicadas y AADE la disposicin adicional nica a la orden FOM/189/2015, de 11 de febrero (Ref. BOE-A-2015-1365).
    • determinados preceptos, las referencias indicadas y AADE el art. 5 bis a la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril (Ref. BOE-A-2005-5754).
  • TRANSPONE parcialmente la Directiva 2012/34/UE, de 21 de noviembre (Ref. DOUE-L-2012-82548).
Materias
  • Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
  • Autorizaciones
  • Concesiones administrativas
  • Empresas
  • Ferrocarriles
  • Informacin
  • Red Ferroviaria de Inters General
  • Sistema Ferroviario Transeuropeo
  • Tasas

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