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Documento BOE-A-2018-750

Real Decreto 6/2018, de 12 de enero, por el que se crea la Comisin Interministerial para la incorporacin de criterios ecolgicos en la contratacin pblica.

TEXTO

La contratacin pblica ecolgica (CPE) es una importante herramienta para el logro de las polticas medioambientales relacionadas con el cambio climtico, la utilizacin de los recursos y la produccin y el consumo sostenibles.

La Comunicacin de la Comisin Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comit Econmico y Social Europeo y al Comit de las Regiones COM (2008) 400 final, de 16 de julio de 2008 Contratacin pblica para un medio ambiente mejor, define la CCPV como un proceso por el cual las autoridades pblicas tratan de adquirir mercancas, servicios y obras con un impacto medioambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparacin con el de mercancas, servicios y obras con la misma funcin primaria que se adquiran en su lugar.

La Comunicacin de la Comisin al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comit Econmico y Social Europeo y al Comit de las Regiones COM (2015) 614 final, de 2 de diciembre de 2015, Cerrar el crculo: un plan de accin de la UE para la economa circular, tiene como objetivo lograr una economa sostenible, hipocarbnica, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economa durante el mayor tiempo posible y en la que se reduzca el mnimo la generacin de residuos.

La contratacin pblica puede desempear un papel clave en el objetivo de esta Comunicacin y de la economa circular, a travs de sus acciones sobre contratacin pblica ecolgica. La contratacin pblica, segn seala la Comunicacin de la ComisinCOM (2015) 614 final, representa casi un 20% del PIB de la Unin Europea. La utilizacin de recursos financieros pblicos en la contratacin pblica permite a las Administraciones en el desarrollo de su actividad, fomentar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad econmica y medioambiental.

Asimismo, el citado Plan de accin de la UE para la economa circular insta a la Comisin a poner en marcha medidas para su desarrollo. En respuesta a dicho Plan de Accin, se est elaborando una Estrategia Espaola de Economa Circular, que entre otras cuestiones incorpora la Contratacin Pblica Ecolgica como elemento fundamental.

En un entorno mundial que tiene como objetivo fundamental crecer de forma sostenible, se debe tener en cuenta que la Asamblea General de la ONU ha aprobado, mediante Resolucin de 25 de septiembre de 2015, el documento Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el que se reconoce que es ste uno de los mayores desafos del futuro inmediato. La Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carcter integrado e indivisible que abarcan las esferas econmica, social y ambiental. La nueva estrategia regir los programas de desarrollo mundiales durante los prximos quince aos. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su puesta en prctica, mediante una responsabilidad comn y universal, los Estados tienen soberana plena sobre su riqueza, recursos y actividad econmica, y cada uno fijar sus propias metas nacionales, apegndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Diversas organizaciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) y la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) han desarrollado, asimismo, iniciativas en relacin con la contratacin pblica.

En estas organizaciones se reconoce a la contratacin pblica un potencial importante para facilitar los cambios en aquellos modelos de produccin y de consumo que dichas organizaciones consideran que no son sostenibles, bien sea por sus impactos en el medio ambiente, en el mbito econmico-social, en el comercio global e internacional en las actuales economas, o bien por las combinaciones y derivaciones de dichos impactos.

Adems, promover la toma en consideracin de criterios de sostenibilidad en la contratacin pblica tiene un alto valor ejemplarizante, al tiempo que puede suponer un elemento relevante de influencia en el mercado, incentivando al sector privado hacia nuevas formas de produccin y de consumo ms respetuosas con el medioambiente.

Respecto al marco normativo desarrollado en la materia de CPE en el mbito de la Unin Europea, en la actualidad nos encontramos ante un panorama legislativo marcado por la denominada Estrategia Europa 2020, dentro de la cual la contratacin pblica desempea un papel clave, puesto que se configura como uno de los instrumentos basados en el mercado interior que deben ser utilizados para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso con mayor racionalidad econmica de los fondos pblicos.

En el mbito de la eficiencia energtica, el 18 de septiembre de 2014 entr en vigor la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa. Entre las medidas que se aprueban en dicha ley, la disposicin adicional decimotercera transpone al ordenamiento jurdico espaol del artculo 6 de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energtica, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE y se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE, estableciendo los principios y requisitos de eficiencia energtica para la adquisicin de bienes, servicios y edificios por las Administraciones Pblicas integradas en el Sector Pblico Estatal.

Por otro lado hay que citar las tres nuevas Directivas comunitarias, como son la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratacin pblica y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE; la Directiva 2014/25/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratacin por entidades que operan en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales y por la que se deroga la Directiva 2004/17/CE, y la ms novedosa, ya que carece de precedente en la normativa comunitaria, como es la Directiva 2014/23/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicacin de contratos de concesin.

Las nuevas directivas vinieron a substituir a las entonces vigentes, dndose por concluido un proceso de revisin y modernizacin de las vigentes normas sobre contratacin pblica, que permita incrementar la eficiencia del gasto pblico y facilitar, en particular, la participacin de las pequeas y medianas empresas (PYMES) en la contratacin pblica, as como permitir que los poderes pblicos empleen la contratacin en apoyo de objetivos sociales y medioambientales comunes, incluyendo mecanismos de informacin, control y supervisin con el objeto de garantizar una aplicacin correcta y eficaz de las normas de contratacin.

Actualmente, se encuentra pendiente de entrada en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Por tanto, mediante la citada ley se incorpora al ordenamiento jurdico la Directiva 2014/24/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratacin pblica y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE; as como la Directiva 2014/23/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicacin de contratos de concesin, sin perjuicio de lo incorporado respecto a esta ltima Directiva a travs de la Ley sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales. En la lnea mencionada, en el Prembulo de la Ley9/2017, de 8 de noviembre, se recoge como objetivo explcito de la misma: conseguir que se utilice la contratacin pblica como instrumento para implementar las polticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioambiental, de innovacin y desarrollo, de promocin de las PYMES, y de defensa de la competencia. Todas estas cuestiones se constituyen como verdaderos objetivos de la Ley, persiguindose en todo momento la eficiencia en el gasto pblico y el respeto a los principios de igualdad de trato, no discriminacin, transparencia, proporcionalidad e integridad.

Asimismo en el marco normativo espaol se incluye la consideracin de la Huella de Carbono en la contratacin pblica. As, el desarrollo del artculo 10 del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensacin y proyectos de absorcin de dixido de carbono, vincular las emisiones de gases de efecto invernadero con los procesos de contratacin de la administracin, siendo el marco coherente para ello el Plan de Contratacin Pblica Ecolgica.

Por otra parte, ha finalizado ya la vigencia del Plan de Contratacin Pblica Verde(PCPV) de la Administracin General del Estado (AGE) y sus Organismos Pblicos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de enero de 2008 y publicado por Orden PRE/116/2008, de 21 de enero. El seguimiento de la ejecucin del Plan se ha llevado a cabo mediante la elaboracin de sendos informes, en los aos 2011 y 2015, cuyos resultados permitan concluir, en sntesis, que los primeros pasos hacia un cambio de hbitos en la gestin y el consumo pblico de bienes y servicios se haban producido.

Tambin hay que hacer referencia a la Estrategia Espaola de Responsabilidad Social de las empresas, entre las que se incluye a la Administracin pblica y a las empresas pblicas, y que establece un compromiso de contribuir a alumbrar modelos de gestin sostenibles en el tiempo y crear una cultura innovadora. En el mbito de la contratacin pblica ecolgica, esta estrategia impulsa la incorporacin de clusulas medioambientales en la contratacin pblica, de acuerdo a la legislacin vigente en cada momento, y fomenta la incorporacin de criterios ambientales, manteniendo como finalidad que estos objetivos se conozcan en todos los niveles de la Administracin pblica y aprovechen todas las posibilidades que ofrece el marco jurdico tanto nacional como internacional sobre la contratacin pblica, fomentando la implicacin de las Administraciones Pblicas y de sus proveedores.

La Contratacin Pblica Ecolgica es, por lo tanto, una herramienta eficaz para avanzar en la produccin, utilizacin y consumo sostenibles, as como en una economa y prcticas de contratacin sostenibles, lo que requiere continuar con las actuaciones necesarias para su desarrollo. Y en este sentido hay que tener en cuenta que dicha herramienta requiere una cooperacin eficaz entre los distintos departamentos de la AGE, ya que las responsabilidades en materia de contratacin se encuentran divididas entre todos ellos.

Adems es necesario elaborar un nuevo plan de Contratacin Pblica Ecolgica que, partiendo de los objetivos alcanzados por el anterior, los consolide y proceda a su revisin y desarrollo.

A estos efectos se considera oportuno la creacin de una Comisin Interministerial para la incorporacin de criterios ecolgicos en la contratacin pblica que permita una actuacin eficaz de la AGE y el presente real decreto es el instrumento adecuado para alcanzar la finalidad que se persigue.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 22.1.b) y c) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, la norma de creacin de la comisin interministerial ha de revestir la forma de real decreto.

En cuanto a su contenido y tramitacin, este real decreto observa los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, atendiendo a las circunstancias descritas y la tramitacin seguida.

El proyecto de real decreto no se encuentra incluido en el Plan Anual Normativo 2018, toda vez que su aprobacin estaba prevista inicialmente para el ao 2017.

En su virtud a propuesta de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente y del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 12 de enero de 2018,

DISPONGO:

Artculo 1. Creacin y adscripcin.

1. Se crea la Comisin Interministerial para la incorporacin de criterios ecolgicos en la contratacin pblica.

2. La Comisin queda adscrita como rgano colegiado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

Artculo 2. Fines.

La Comisin tiene como fin garantizar la coordinacin de la Administracin General del Estado (AGE), sus Organismos Pblicos y los servicios comunes y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, en la incorporacin y el uso de criterios ecolgicos en la contratacin pblica.

Artculo 3. Composicin.

1. La Comisin Interministerial para la incorporacin de criterios ecolgicos en la contratacin pblica tendr la siguiente composicin:

a) Presidente: La persona titular de la Subsecretara de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

b) Vicepresidente: La persona titular de la Direccin General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica.

c) Vocales:

1. Un representante de cada uno de los Departamentos ministeriales, designado por el correspondiente Subsecretario, que deber tener rango de Subdirector General o equivalente. El Ministerio de Fomento designar, en razn a su gran volumen de contratacin, un segundo vocal.

2. La persona titular de la jefatura del Gabinete Tcnico de la Subsecretara de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

3. La persona titular de la Subdireccin General de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

4. La persona titular de la Subdireccin General de Coordinacin de Acciones frente al Cambio Climtico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

5. La persona titular de la Subdireccin General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

6. Un representante de la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, designado por su Subsecretario que deber tener rango de Subdirector General o equivalente.

7. Un representante de la Direccin General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, designado por su Subsecretario que deber tener rango de Subdirector General o equivalente.

8. Un representante del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, designado por su Presidente.

9. Un representante de la Direccin General de Industria y PYME del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad, designado por su Subsecretario que deber tener rango de Subdirector General o equivalente.

10. Un representante de la Oficina Independiente de Regulacin y Supervisin de la Contratacin, designado por la Presidencia de la misma.

d) Secretario: Un funcionario de carrera del Subgrupo A1 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente designado por su Subsecretario, que participar en las reuniones con voz y sin voto.

2. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, quienes integren la Comisin podrn ser sustituidos por un representante del mismo ministerio, previamente designado por la persona que designe al miembro a sustituir.

Artculo 4. Funciones.

Corresponde a la Comisin:

a) La elaboracin del Plan de Contratacin Pblica Ecolgica de la Administracin General del Estado, sus Organismos Pblicos y los servicios comunes y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social que deber ser acorde con la Estrategia Nacional de Contratacin Pblica.

En el plan se determinarn los productos, obras y servicios en los que la AGE va a promover un consumo pblico que tenga en cuenta parmetros medioambientales, as como los criterios ecolgicos a tener en cuenta en las distintas fases de contratacin de los mismos.

Los criterios fijados se basarn en los criterios actuales de contratacin pblica ecolgica de la Unin Europea y podrn ser incorporados a los pliegos de contratacin como criterios de adjudicacin o de seleccin del contratista, especificaciones tcnicas del contrato o condiciones especiales de ejecucin.

En el establecimiento de estos criterios se tendrn en cuenta las especialidades de la contratacin en sectores relacionados con la seguridad pblica.

El plan se elevar al Consejo de Ministros para su aprobacin, previo informe de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, y se revisar cada siete aos o cuando as lo acuerde la Comisin.

b) El seguimiento de las medidas contenidas en el plan. A tal fin el plan deber establecer un mecanismo de seguimiento que permita la revisin peridica de sus resultados. Con la periodicidad que se determine en el plan, la Comisin elevar informes peridicos al Consejo de Ministros sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

c) El diseo de acciones de informacin y formacin del personal encargado de la puesta en marcha del plan. Las acciones de formacin se realizarn en coordinacin con el Instituto Nacional de Administracin Pblica, as como con otros centros de formacin especializada de la Administracin General del Estado o privados.

Las funciones referidas en los apartados b) y c) se realizarn en colaboracin con la Junta Consultiva de Contratacin Pblica del Estado, y en coherencia con lo establecido en la Estrategia Nacional de Contratacin Pblica.

d) Cuantas otras funciones relacionadas con su mbito de actuacin le encomienden los titulares de los Ministerios de Hacienda y Funcin Pblica y de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

Artculo 5. Colaboracin con terceros.

Para el desarrollo de sus funciones la Comisin podr colaborar con expertos, interlocutores sociales, entidades y organizaciones pblicas y privadas, e invitarlos a sus reuniones, donde se incorporarn con voz pero sin voto.

La colaboracin descrita en el apartado anterior no generar gastos en aplicacin del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

Artculo 6. Grupos de trabajo.

La Comisin podr acordar la creacin de grupos de trabajo para la asistencia tcnica en el desempeo de sus funciones, con la composicin, constitucin y funcionamiento que se acuerde por la misma.

La participacin en los grupos citados en el apartado anterior no generar gastos en aplicacin del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

Artculo 7. Normas de funcionamiento.

1. La Comisin Interministerial para la incorporacin de criterios ecolgicos en la contratacin pblica se constituir en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presente real decreto.

2. Sin perjuicio de su funcionamiento ordinario por medios electrnicos, la Comisin Interministerial para la incorporacin de criterios ecolgicos en la contratacin pblica ser convocada con la frecuencia necesaria para el cumplimiento de sus fines, cuando lo estime necesario su Presidente, por propia iniciativa o a peticin de al menos un tercio de sus miembros. En todo caso se convocar como mnimo una vez al ao.

3. El rgimen de funcionamiento de la Comisin se ajustar a lo previsto en la seccin 3. del captulo II del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Disposicin adicional primera. No aumento del gasto pblico.

La constitucin y el funcionamiento de la Comisin Interministerial para la incorporacin de criterios ecolgicos en la contratacin pblica sern atendidos con los medios materiales y personales de los Departamentos ministeriales, por lo que su actuacin no supondr gastos adicionales a los previstos en las dotaciones presupuestarias de los mismos ni incremento de gasto pblico.

Disposicin adicional segunda. Supresin de la Comisin Interministerial para la Incorporacin de Criterios Medioambientales en la Contratacin Pblica.

Queda suprimida la Comisin Interministerial para la Incorporacin de Criterios Medioambientales en la Contratacin Pblica, creada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de mayo de 2006 para la implantacin de la contratacin verde.

Disposicin adicional tercera. Cambios estructurales de los departamentos.

Cuando, debido a cambios estructurales de los departamentos ministeriales, los rganos previstos en este real decreto desaparezcan o se modifiquen, las referencias a estos rganos se entendern realizadas a los rganos que asuman sus funciones.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 12 de enero de 2018.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 12/01/2018
  • Fecha de publicación: 22/01/2018
  • Entrada en vigor: 23 de enero de 2018.
Referencias anteriores
Materias
  • Comisiones Interministeriales
  • Contratacin administrativa
  • Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente
  • Polticas de medio ambiente

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