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Documento BOE-A-2018-5616

Real Decreto 132/2018, de 16 de marzo, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Tcnicos Industriales y Peritos Industriales de Espaa y de su Consejo General.

TEXTO

Los Estatutos generales de los Colegios Oficiales de los Peritos e Ingenieros Tcnicos Industriales y de su Consejo General fueron aprobados por el Real Decreto104/2003, de24 de enero, y modificados por el Real Decreto901/2007, de6 de julio.

La promulgacin del Real Decreto104/2003, de24 de enero, y del Real Decreto901/2007, de6 de julio, que lo modific, obedeci a la necesidad de acomodar la estructura colegial de los Peritos e Ingenieros Tcnicos Industriales a los cambios de la Ley2/1974, de13 de febrero, de Colegios Profesionales, derivados de la Ley74/1978, de26 de diciembre, que adecu el rgimen de los Colegios a la Constitucin, y de la Ley7/1997, de14 de abril, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Colegios Profesionales, fruto de la tramitacin como proyecto de Ley del Real Decreto-ley5/1996, de7 de junio.

Por tanto, al igual que los Estatutos generales aprobados por el Real Decreto104/2003, de24 de enero, se ajustaron a las normas entonces aprobadas, hoy estos Estatutos deben ser nuevamente modificados para ponerlos en consonancia con la Ley2/2007, de15 de marzo, de sociedades profesionales, y, sobre todo, con las Leyes17/2009, de23 de noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y25/2009, de22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes, para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio.

La importancia de las reformas operadas en las organizaciones colegiales por las Leyes citadas ha aconsejado la aprobacin de unos nuevos Estatutos generales en lugar de modificar los anteriores. Con ello se ganar en claridad y se regular en un solo texto la estructura colegial y todos los aspectos bsicos del ejercicio de la profesin y de su organizacin en Espaa.

El real decreto consta de prembulo, un artculo nico aprobatorio de los Estatutos generales, dos disposiciones transitorias, relativas, respectivamente a la vigencia de los actuales Estatutos de los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Tcnicos Industriales y de su Consejo General a la permanencia transitoria de los miembros de los rganos rectores; una disposicin derogatoria que deroga el Real Decreto104/2003, de24 de enero, por el que se aprueban los Estatutos generales de los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Tcnicos Industriales y de su Consejo General y tres disposiciones finales que se refieren, respectivamente, al plazo para que los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Tcnicos Industriales procedan a la reforma de sus Estatutos, al ttulo competencial y a la entrada en vigor de la norma, el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

A continuacin se insertan los Estatutos, que se estructuran en ocho ttulos. El ttulo preliminar con dos captulos, que abordan en el captulo I el objeto, composicin, naturaleza, funciones, mbito territorial y composicin de los Colegios Oficiales y del Consejo General, corporaciones de derecho pblico con personalidad jurdica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. En el captulo II trata de los fines y funciones de los Colegios, para la tutela del correcto ejercicio de la profesin como garanta de los derechos de los ciudadanos.

El ttulo I, se estructura en tres captulos. El captulo I regula la colegiacin, en el captulo II los derechos y los deberes de los colegiados y el captulo III la ordenacin del ejercicio de la profesin.

El ttulo II de la organizacin colegial, se estructura en tres captulos. Regula en el captulo I los rganos de gobierno de los Colegios, en captulo II la eleccin de los cargos de la Junta de Gobierno y en el captulo III el Consejo General de Colegios, estableciendo su naturaleza, composicin, sede, forma de eleccin y funciones.

El ttulo III del rgimen jurdico de la activad y patrimonio de los entes colegiales se estructura en dos captulos. El captulo I aborda la actividad de los Colegios que est sujeta al derecho administrativo y en captulo II los recursos econmicos de los Colegios y del Consejo General.

El ttulo IV regula el ejercicio de la profesin bajo forma societaria, mientras que el ttulo V versa sobre el rgimen disciplinario.

El ttulo VI regula el procedimiento para la reforma de los estatutos y el ttulo VII est dedicado a las disposiciones comunes de los Colegios y del Consejo General, entre las que se incluyen la ventanilla nica, la Memoria anual y el servicio de atencin a los colegiados y a los consumidores y a los usuarios.

La parte final de los Estatutos contiene una sola disposicin final sobre el uso del gnero gramatical.

El Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Tcnicos Industriales y Peritos Industriales, de Espaa, en su reunin celebrada el da19 de diciembre2015, acord, por unanimidad, aprobar y remitir el proyecto de nuevos Estatutos generales para su aprobacin por el Gobierno, de conformidad con el artculo6.2 de la Ley2/1974, de13 de febrero, de Colegios Profesionales. En la elaboracin de los Estatutos generales que se aprueban por este real decreto han sido odos todos los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales representados por su Consejo General, el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI, as como la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa, Industria y Competitividad, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da16 de marzo de2018,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin de los Estatutos.

Se aprueban los Estatutos generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Tcnicos Industriales y Peritos Industriales de Espaa y de su Consejo General, que figuran a continuacin de este real decreto.

Disposicin transitoria primera. Aplicacin de los Estatutos particulares de los Colegios.

En tanto no se produzca la adaptacin que se prev en la disposicin final primera, los Colegios aplicarn los Estatutos actualmente vigentes en cuanto no entren en contradiccin con lo dispuesto en estos Estatutos generales.

Disposicin transitoria segunda. Permanencia transitoria de los miembros de los rganos rectores.

Los miembros de los rganos rectores de los Colegios Oficiales de Ingenieros Tcnicos Industriales y Peritos Industriales y de su Consejo General, en la fecha de aprobacin de los presentes estatutos, permanecern en sus cargos hasta la conclusin del perodo de tiempo para el cual fueron elegidos, procedindose a cubrir las vacantes que se produzcan conforme a su normativa estatutaria.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto104/2003, de24 de enero, por el que se aprueban los Estatutos generales de los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Tcnicos Industriales y de su Consejo General.

Disposicin final primera. Adaptacin de los Estatutos de los Colegios a los Estatutos generales.

En el plazo de un ao desde la aprobacin de estos Estatutos, los Colegios procedern a la reforma de sus Estatutos vigentes, por el procedimiento sealado en el artculo34, para adaptarlos a lo dispuesto en estos Estatutos, todo ello sin perjuicio, en su caso, de lo dispuesto en la legislacin autonmica aplicable.

En el mismo plazo el Consejo General proceder a la reforma de sus correspondientes Reglamentos.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.18 de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia exclusiva para dictar las bases del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el16 de marzo de2018.

FELIPE R.

El Ministro de Economa, Industria y Competitividad,

ROMN ESCOLANO OLIVARES

ESTATUTOS GENERALES DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TCNICOS INDUSTRIALES Y PERITOS INDUSTRIALES DE ESPAA Y DE SU CONSEJO GENERAL

Ttulo preliminar.

Captulo I. Disposiciones generales.

Artculo1. Objeto, composicin y naturaleza organizativa.

Artculo2. Rgimen jurdico.

Artculo3. Alcance.

Artculo4. mbito territorial.

Artculo5. Relaciones con la Administracin.

Captulo II. De los fines y funciones de los Colegios.

Artculo6. Fines y funciones de los Colegios.

Ttulo I.

Captulo I. De la colegiacin.

Artculo7. De la colegiacin.

Artculo8. Requisitos de la colegiacin.

Artculo9. Rgimen de las incorporaciones colegiales.

Artculo10. Prdida de la condicin de colegiado.

Captulo II. Derechos y deberes de los colegiados.

Artculo11. Derechos de los colegiados en relacin a su actividad profesional.

Artculo12. Deberes de los colegiados en el ejercicio de su actividad profesional.

Artculo13. Derechos corporativos de los colegiados.

Artculo14. Deberes corporativos de los colegiados.

Captulo III. De la ordenacin del ejercicio de la profesin.

Artculo15. Del ejercicio de la profesin.

Artculo16. Incompatibilidades.

Artculo17. Encargos profesionales.

Artculo18. Visado.

Artculo19. Responsabilidad profesional.

Artculo20. Honorarios profesionales.

Artculo21. Cobro de honorarios.

Ttulo II. De la organizacin colegial.

Captulo I. De los rganos de gobierno de los Colegios.

Artculo22. Clases de rganos de gobierno.

Artculo23. La Junta general.

Artculo24. Rgimen de funcionamiento de la Junta general.

Artculo25. Aprobacin de las actas.

Artculo26. La Junta de Gobierno.

Artculo27. Competencias de la Junta de Gobierno.

Artculo28. El Decano.

Artculo29. El Vicedecano.

Artculo30. El Secretario.

Artculo31. El Tesorero.

Artculo32. El Interventor.

Artculo33. De los Vocales de la Junta de Gobierno.

Artculo34. Estatutos particulares y Reglamentos internos de los Colegios.

Captulo II. De la eleccin de los cargos de la Junta de Gobierno.

Artculo35. Cargos electivos y derecho de sufragio activo y pasivo.

Artculo36. Procedimiento electoral.

Artculo37. De la mocin de censura.

Captulo III. Del Consejo General de Colegios.

Artculo38. Naturaleza.

Artculo39. Funciones del Consejo General.

Artculo40. Sede del Consejo General.

Artculo41. rganos del Consejo General.

Artculo42. El Pleno.

Artculo43. Competencias del Pleno.

Artculo44. Funcionamiento del Pleno.

Artculo45. La Junta Ejecutiva.

Artculo46. rganos unipersonales del Consejo General.

Ttulo III. Del rgimen jurdico de la actividad y del patrimonio de los entes colegiales.

Captulo I. Del rgimen jurdico de la actividad.

Artculo47. Rgimen de la actividad de los entes colegiales sujeta al Derecho Administrativo.

Artculo48. Silencio administrativo.

Artculo49. Nulidad y anulabilidad de los actos de las corporaciones colegiales.

Artculo50. Acuerdos de los rganos colegiales.

Artculo51. Recursos.

Artculo52. Otras reclamaciones.

Artculo53. Comunicaciones entre los Colegios y el Consejo General.

Artculo54. Rgimen de la actividad no sujeta al Derecho Administrativo.

Captulo II. De los recursos econmicos.

Artculo55. Recursos econmicos de los Colegios y del Consejo General.

Ttulo IV. Del ejercicio profesional bajo forma societaria.

Artculo56. Sociedades Profesionales.

Artculo57. Registro de sociedades profesionales.

Ttulo V. Del rgimen disciplinario.

Artculo58. Competencia.

Artculo59. Infracciones.

Artculo60. Sanciones.

Artculo61. Procedimiento disciplinario.

Artculo62. Recursos contra las resoluciones sancionadoras.

Artculo63. Prescripcin de infracciones y sanciones.

Artculo64. Anotacin y cancelacin de las sanciones.

Artculo65. Rgimen supletorio.

Ttulo VI. De la reforma de los Estatutos generales.

Artculo66. Procedimiento para la reforma de los Estatutos generales.

Ttulo VII. Disposiciones comunes a los Colegios y al Consejo General.

Artculo67. Ventanilla nica.

Artculo68. Memoria anual.

Artculo69. Servicio de atencin a los colegiados y a los consumidores y usuarios.

Disposicin final nica. Uso del gnero gramatical.

TTULO PRELIMINAR
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto, composicin y naturaleza organizativa.

Constituye el objeto de estos Estatutos la regulacin de la organizacin, competencias y funcionamiento de los Colegios Oficiales y del Consejo General de Colegios, sin perjuicio de las competencias que en esta materia tengan las Comunidades Autnomas.

1. Los Colegios Oficiales de la profesin de Ingeniero Tcnico Industrial y Perito Industrial de Espaa son Corporaciones de Derecho Pblico de carcter representativo de la profesin amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

2. El Consejo General de Colegios es una Corporacin de Derecho Pblico con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar que integra, coordina y representa a los Colegios Oficiales de la profesin de Ingeniero Tcnico Industrial y Perito Industrial de Espaa para el cumplimiento de sus fines.

3. Los Consejos autonmicos de Colegios, existentes y los que puedan crearse tendrn el carcter y las funciones que las leyes de cada Comunidad Autnoma les otorguen.

4. La organizacin corporativa que se regula en los presentes Estatutos generales est integrada por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Tcnicos Industriales y Peritos Industriales de Espaa, y por los Colegios Oficiales de la misma profesin de Espaa, as como por los Consejos autonmicos de Colegios que existan o pudieran constituirse.

Artculo2. Rgimen jurdico.

1. Los Colegios Oficiales de la profesin de Ingeniero Tcnico Industrial y Perito Industrial de Espaa quedan sujetos a la Constitucin y en su caso, a los Estatutos de Autonoma que correspondan por su mbito territorial. Asimismo, se regirn por la Ley2/1974, de13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, por la legislacin estatal bsica o de aplicacin directa o general que afecte a estos Colegios, por la legislacin sobre Colegios profesionales que, en desarrollo de la legislacin estatal aprueben las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias y territorios, por estos Estatutos generales y por los estatutos particulares de cada Colegio.

2. El Consejo General queda igualmente sujeto a la Constitucin, a la referida Ley2/1974, de13 de febrero, a la legislacin estatal bsica o de aplicacin directa o general y a estos Estatutos.

3. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios y del Consejo General debern ser democrticos.

Artculo3. Alcance.

Los Colegios estarn integrados por los Graduados en Ingeniera de la rama industrial, cuyo ttulo universitario oficial cumpla con los requisitos de la Orden CIN/351/2009, de9 de febrero, los titulados Ingenieros Tcnicos de la misma rama con arreglo a los planes de estudios anteriores al Real Decreto1497/1987, de27 de noviembre, conforme a los Reales Decretos1462/1990, de26 de octubre, y1402/1992, de20 de noviembre,1403/1992, de20 de noviembre,1404/1992, de20 de noviembre,1405/1992, de20 de noviembre, y1406/1992, de20 de noviembre, y los Peritos Industriales, siempre que estn en posesin del correspondiente ttulo oficial reconocido por el Estado, que lo soliciten y cumplan los dems requisitos exigidos por los presentes Estatutos.

Artculo4. mbito territorial.

1. La fusin, absorcin, segregacin, cambio de denominacin y disolucin de los Colegios Profesionales de la misma profesin ser promovida por los mismos, de acuerdo con lo previsto en sus Estatutos y, previa audiencia de los dems Colegios afectados, requerir la aprobacin por Real Decreto, si afectara a Colegios radicados en distintas Comunidades Autnomas o la normativa autonmica no regulara esos procesos, o por Decreto de la correspondiente Comunidad Autnoma en otro caso.

Se aplicar la legislacin del Estado en casos de cambio de denominacin de los Colegios existentes en la actualidad, en el caso que la normativa autonmica no regule la fusin, absorcin, disolucin o segregacin de Colegios o cuando stos sean de diferentes Comunidades Autnomas.

2. Los nuevos Colegios no podrn tener una circunscripcin territorial inferior a la provincia, salvo que la legislacin autonmica correspondiente lo autorice expresamente, y su constitucin deber comunicarse al Consejo General.

3. Los Colegios podrn establecer delegaciones o demarcaciones en aquellas localidades, distintas de la cabecera de los mismos, en que lo estimen conveniente.

4. Las delegaciones podrn constituirse en Colegios con sujecin a lo previsto en sus Estatutos y en la legislacin de las Comunidades Autnomas.

5. Los colegiados de Ceuta y Melilla lo sern de los Colegios de Cdiz y Mlaga respectivamente, pudiendo crearse delegaciones en cada una de dichas ciudades.

Artculo5. Relaciones con la Administracin.

1. Los Colegios, en todo lo que atae a los contenidos de su profesin y a los aspectos institucionales y corporativos contemplados en las leyes, se relacionarn con la Administracin General del Estado a travs de los departamentos Ministeriales que fuesen competentes, y con las Administraciones Autonmicas a travs de los departamentos o Consejeras correspondientes.

2. Las relaciones con la Administracin General del Estado se establecern a travs del Consejo General en todo lo que tenga mbito o repercusin nacional, comunitaria e internacional.

3. Las relaciones de los Colegios Oficiales y de su Consejo General con las distintas Administraciones Pblicas se regirn por lo establecido en la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, as como la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico y por las dems normas que resulten en cada caso aplicables.

CAPTULO II
De los fines y funciones de los Colegios
Artculo6. Fines y funciones de los Colegios.

1. Los Colegios tendrn los fines propios de estas corporaciones profesionales y como finalidad ltima la tutela del correcto ejercicio de la profesin como garanta de los derechos de los ciudadanos. En particular:

a) La ordenacin, en el mbito de su competencia, del ejercicio de la profesin de Perito Industrial e Ingeniero Tcnico Industrial, de acuerdo con los criterios bsicos que establezca el Consejo General, para velar por la tica y la dignidad profesional y el respeto debido a la sociedad.

b) La representacin institucional exclusiva en su mbito territorial de la profesin, de conformidad con la legislacin aplicable, siempre que la colegiacin sea obligatoria.

c) La defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

d) La proteccin de los intereses de los consumidores y usuarios.

2. Los Colegios en su mbito territorial tendrn las siguientes funciones.

a) Cuantas funciones redunden en beneficio de la proteccin de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

b) Ejercer cuantas funciones les sean encomendadas por la Administracin y colaborar con sta mediante la realizacin de estudios, emisin de informes, elaboracin de estadsticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serles solicitadas o acuerden formular por propia iniciativa.

c) Ordenar la actividad profesional de los colegiados.

d) Ejercer la potestad disciplinaria en el orden profesional y colegial sobre los colegiados.

e) Facilitar a los tribunales, conforme a las leyes, la relacin de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como peritos en los asuntos judiciales, o designarlos directamente, segn proceda.

f) Ostentar en su mbito competencial la representacin exclusiva y defensa de los derechos e intereses de la profesin ante toda clase de instituciones, tribunales, Administraciones Pblicas, entidades sociales y particulares.

g) Adoptar medidas para que ninguna persona realice actos propios de la profesin de ingeniero tcnico industrial sin poseer el correspondiente ttulo acadmico o sin que pueda acreditar su pertenencia a un Colegio, cuando, en este caso, la colegiacin sea obligatoria.

h) Recoger y encauzar las aspiraciones de la profesin, elevando a los organismos oficiales competentes cuantas sugerencias guarden relacin con el perfeccionamiento y con las normas que rijan la prestacin de servicios propios.

i) Participar en la formulacin del perfil profesional de los colegiados, promocionando la certificacin de competencias y el desarrollo profesional continuo mediante experiencia, formacin continua, etc.

j) Realizar el reconocimiento de firma, el visado, revisin documental, el registro o cualquiera que sea su denominacin, de proyectos, informes, dictmenes, valoraciones, peritaciones y dems trabajos que lleven a cabo los colegiados, en los trminos y casos previstos en la legislacin vigente.

k) Encargarse del cobro de las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales cuando el colegiado lo solicite libre y expresamente, en los casos en que el Colegio tenga creados los servicios adecuados y en las condiciones que se determinen en los Estatutos de cada Colegio.

l) Informar y dictaminar en los procedimientos administrativos o judiciales en que se discutan cuestiones relacionadas con los honorarios profesionales de los colegiados y establecer baremos orientativos a los solos efectos de tasacin de costas, y de jura de cuentas de los abogados.

m) Intervenir, en va de conciliacin o arbitraje, en las cuestiones que por motivos profesionales se susciten entre los colegiados o entre stos y sus clientes.

) Cualquier otra funcin que redunde en beneficio de los intereses de los colegiados o de la Ingeniera Tcnica Industrial.

n) Fomentar y promocionar los servicios de la Mutualidad de Previsin Social de los Ingenieros Tcnicos Industriales (MUPITI).

p) Llevar el Registro de colegiados y sociedades profesionales integradas por colegiados.

q) Crear y mantener una ventanilla nica, en los trminos previstos en la Ley2/1974, de13 de febrero.

r) Elaborar y publicar una Memoria anual, en los trminos previstos en la Ley2/1974, de13 de febrero, y en estos estatutos.

s) Crear y mantener un servicio de atencin a los colegiados y a los consumidores y usuarios.

t) Participar en la elaboracin de los planes de estudio e informar las normas de organizacin de los centros docentes correspondientes a la profesin siempre que lo soliciten dichos centros, manteniendo permanente contacto con los mismos y preparar la informacin necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos profesionales.

u) Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las leyes generales y especiales y los Estatutos profesionales y Reglamentos de Rgimen Interior, as como las normas y decisiones adoptadas por los rganos colegiales, en materia de su competencia.

v) Organizar actividades y servicios comunes de inters para los colegiados, de carcter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsin y otros anlogos, proveyendo al sostenimiento econmico mediante los medios necesarios.

w) Atender las solicitudes de informacin sobre sus colegiados y sobre las sanciones firmes a ellos impuestas, as como las peticiones de inspeccin o investigacin que les formule cualquier autoridad competente de un Estado miembro e Instituciones de la Unin Europea en los trminos previstos en la Ley17/2009, de23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en particular, en lo que se refiere a que las solicitudes de informacin y de realizacin de controles, inspecciones e investigaciones estn debidamente motivadas y que la informacin obtenida se emplee nicamente para la finalidad para la que se solicit.

x) Ejercer las funciones de Autoridad Competente en los trminos reflejados en la legislacin vigente y especficamente en la Ley17/2009, de23 de noviembre, en la medida en que as lo disponga la legislacin sobre Colegios Profesionales.

y) Procurar la armona y colaboracin entre los colegiados, velando por que stos desarrollen su actividad profesional en rgimen de libre competencia, con sujecin a los lmites establecidos en la Ley15/2007, de3 de julio, de Defensa de la Competencia, en la Ley3/1991, de10 de enero, de Competencia Desleal y en la Ley34/1998, de11 de noviembre, General de Publicidad.

TTULO I
CAPTULO I
De la colegiacin
Artculo7. De la colegiacin.

1. Son miembros de la organizacin colegial todos los colegiados de Espaa, entendiendo como organizacin colegial lo definido en la Ley2/1974, de13 de febrero.

Ser requisito indispensable para ejercer los actos propios de la profesin de Ingeniero Tcnico Industrial y Perito Industrial, estar colegiado en un Colegio Oficial de Ingenieros Tcnicos Industriales y Peritos Industriales de Espaa, siempre y cuando as lo mantenga una ley estatal.

Salvo que legalmente se establezca lo contrario, quedan exceptuados del requisito de incorporacin los ingenieros tcnicos industriales y peritos industriales sometidos a rgimen funcionarial que desarrollen sus actividades exclusivamente en el seno de las Administraciones pblicas.

2. La colegiacin deber realizarse en el Colegio cuya circunscripcin territorial corresponda al lugar donde el profesional tenga su domicilio fiscal profesional.

3. No podr limitarse el nmero de colegiados inscritos en un Colegio, ni tampoco cerrarse temporal o definitivamente la admisin de nuevos colegiados.

4. La incorporacin al Colegio que corresponda habilita para el ejercicio de la profesin en todo el territorio del Estado.

No puede exigirse por los Colegios en cuyo mbito territorial, no radique el indicado domicilio fiscal profesional, comunicacin ni habilitacin alguna ni pago de contraprestaciones econmicas distintas de aquellas que exija habitualmente a sus colegiados el Colegio de destino por la prestacin de los servicios de los que sean beneficiarios y no se encuentren cubiertos por la cuota colegial, sin perjuicio de la comunicacin al Colegio propio y de las relaciones de ste con el de destino.

En caso de ejercicio profesional en territorio distinto al de la colegiacin, y a los efectos de ejercer las competencias de ordenacin y potestad disciplinara que correspondan al Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional, en beneficio de los consumidores y usuarios, los Colegios debern utilizar mecanismos de comunicacin y los sistemas de cooperacin administrativa entre autoridades competentes previstos en la Ley17/2009, de23 de noviembre, las sanciones impuestas, en su caso, por el Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional surtirn plenos efectos en toda Espaa.

5. En el caso de establecimiento de un profesional de otro Estado miembro de la Unin Europea, se estar a lo dispuesto en la normativa vigente en aplicacin del derecho comunitario relativa al reconocimiento de cualificaciones.

Artculo8. Requisitos de la colegiacin.

1. Para la incorporacin a un Colegio se requiere, con carcter general:

a) Haber obtenido el correspondiente ttulo oficial reconocido por el Estado.

b) Tener la nacionalidad espaola o la de alguno de los Estados miembros de la Unin Europea, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales ratificados por el Estado espaol y publicados en el Boletn Oficial del Estado.

c) No estar sujeto a pena de inhabilitacin para el ejercicio profesional por sentencia firme, ni encontrarse impedido para tal ejercicio por una anterior sancin disciplinaria firme, o cualquier otra incapacidad legal que impida la colegiacin.

d) Satisfacer la cuota de ingreso correspondiente, en su caso, que no deber superar los costes de tramitacin.

2. Podrn ser nombrados colegiados de honor aquellas personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras que, tengan o no titulacin acadmica, renan mritos o hayan prestado servicios relevantes a favor del Colegio o de la profesin en general. Estos nombramientos slo tendrn efectos honorficos.

Artculo9. Rgimen de las incorporaciones colegiales.

1. La incorporacin a los Colegios tiene carcter reglado y no podr denegarse a quienes renan los requisitos fijados en el artculo anterior, salvo lo dispuesto en este precepto.

2. Las Juntas de Gobierno de los Colegios resolvern, previos los informes oportunos, las solicitudes de colegiacin, en el plazo de dos meses, mediante acuerdo motivado, contra el que cabrn los recursos establecidos en estos Estatutos.

La colegiacin se entender producida, respecto de las solicitudes deducidas en debida forma, una vez transcurrido el plazo de dos meses sin que haya habido resolucin expresa.

3. La incorporacin al Colegio se suspender y con ella los derechos inherentes a la condicin de colegiado, a consecuencia de:

a) La inhabilitacin o incapacitacin temporal para el ejercicio profesional decretada por resolucin judicial firme.

b) La suspensin en el ejercicio profesional impuesta por sancin disciplinaria colegial devenida firme.

La situacin de suspensin se mantendr en tanto subsista la causa que la determina.

4. La regulacin expuesta ser objeto del pertinente desarrollo en los Estatutos particulares de los Colegios de conformidad con lo previsto en estos Estatutos y en la legislacin sobre Colegios profesionales estatal y autonmica.

Artculo10. Prdida de la condicin de colegiado.

1. Sern causas de prdida de la condicin de colegiado:

a) La condena por sentencia firme que lleve consigo la pena principal o accesoria de inhabilitacin para el ejercicio de la profesin.

El colegiado vendr obligado a comunicar al Colegio la sentencia condenatoria dentro de los diez das siguientes en que se le notifique, sin perjuicio de abstenerse de toda actividad profesional desde que produzca efectos la sentencia condenatoria.

b) La expulsin disciplinaria acordada por resolucin corporativa firme.

La sancin de expulsin disciplinaria producir efectos desde que sea firme.

El rgano que haya impuesto la sancin lo notificar al Consejo Autonmico correspondiente y al Consejo General que lo comunicar a los dems Colegios.

c) La baja voluntaria del colegiado, que, en el caso de los ejercientes de la profesin, slo se admitir previa manifestacin del cese de la actividad profesional, tendr efectos desde su solicitud si bien no eximir del pago de las cuotas y otras deudas vencidas.

d) El fallecimiento del colegiado.

e) El descubierto en las cuotas colegiales por importe superior a una anualidad o, en su caso el que fijen los Estatutos de cada Colegio, previo requerimiento de pago notificado con al menos un mes de antelacin, desatendido por el colegiado.

2. La falta de pago de cuotas y otras aportaciones colegiales, por importe mnimo de un trimestre o, en su caso el que fijen los Estatutos de cada Colegio, previo requerimiento de su abono, no producir la prdida de la condicin de colegiado pero s la suspensin de todos sus derechos corporativos, sin perjuicio de lo dispuesto en el ttulo IV de estos Estatutos y del alzamiento de la suspensin de los derechos tan pronto como el colegiado se ponga al corriente de sus pagos.

CAPTULO II
Derechos y deberes de los colegiados
Artculo11. Derechos de los colegiados en relacin a su actividad profesional.

Sern derechos de los colegiados:

1. Los colegiados tienen derecho a las consideraciones debidas a su profesin reconocidas por la legislacin y las normas estatutarias.

2. Los colegiados tienen derecho al libre ejercicio de su profesin sin que por la Administracin ni por terceros se limiten las atribuciones profesionales que tengan reconocidas en las leyes.

3. Los colegiados tienen derecho al cobro de honorarios profesionales por los servicios prestados a sus clientes en los trminos previstos en estos Estatutos y dems disposiciones vigentes.

4. Realizar, a travs del sistema de ventanilla nica, los trmites necesarios y obtener la informacin precisa para el acceso a su actividad profesional y su ejercicio, incluyendo la colegiacin y la baja de forma electrnica.

5. Todos aquellos que se derivan de los presentes Estatutos y de los estatutos del Colegio al que pertenece.

Artculo12. Deberes de los colegiados en el ejercicio de su actividad profesional.

1. Cumplir con las prescripciones legales que sean de obligada observancia en los trabajos profesionales que realice.

2. Someter a visado del Colegio correspondiente todos los trabajos que suscriba en el ejercicio de su profesin, cualquiera que sea el cliente o destinatario de aquellos, en los casos y trminos previstos en la legislacin vigente.

Artculo13. Derechos corporativos de los colegiados.

1. Adems de los derechos sealados en el artculo11 en relacin con su actividad profesional, corresponden a los colegiados los siguientes derechos corporativos:

a) De sufragio activo y pasivo en relacin a todos los cargos electivos de los Colegios y del Consejo General, en los trminos previstos en el artculo35 y sin perjuicio de lo establecido en el artculo46.

b) A participar en la vida colegial, segn los trminos fijados en estos Estatutos o en los de los Colegios.

c) A dirigir sugerencias y peticiones por escrito a los rganos de gobierno de los Colegios.

d) A solicitar el amparo del Colegio correspondiente cuando consideren lesionados o menoscabados sus derechos e intereses profesionales o corporativos o no se respete la consideracin y el trato que les est reconocido.

e) A participar en el uso y disfrute de los bienes del Colegio y de los servicios que ste tenga establecidos, en la forma reglamentariamente prevista.

f) A ostentar las insignias y distintivos propios de la profesin.

g) A conocer la contabilidad colegial en la forma que se determine por cada Colegio, pero sin que en ningn caso pueda privarse de real efectividad a este derecho.

h) A disponer de una gua profesional con la direccin de las oficinas y despachos de los colegiados correspondientes y con sujecin a lo previsto en la legislacin sobre proteccin de datos personales, en su caso a travs de la ventanilla nica del Colegio.

2. Los colegiados que reuniendo los requisitos exigidos se acojan voluntariamente a la jubilacin como profesionales conservarn todos los derechos corporativos sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado4 del artculo35.

Artculo14. Deberes corporativos de los colegiados.

1. Cumplir las prescripciones legales en materia de previsin social.

2. Cumplir las resoluciones de los rganos de gobierno del Colegio y del Consejo General.

3. Desempear los cometidos que le encomienden los rganos de gobierno del Colegio a que pertenezcan.

4. Pagar las cuotas y derechos que hayan sido aprobados por el Colegio para su sostenimiento y para fines de previsin y mutuo auxilio.

5. Hacer respetar el ejercicio profesional y el de las instituciones colegiales.

6. Guardar el secreto profesional.

7. Guardar respeto a los miembros de los rganos de gobierno de la corporacin y a los dems compaeros.

8. Comunicar y facilitar al Colegio cualquier cambio o modificacin del domicilio fiscal profesional y facilitar los datos que sean requeridos legal o estatutariamente para mejorar la atencin e informacin.

CAPTULO III
De la ordenacin del ejercicio de la profesin
Artculo15. Del ejercicio de la profesin.

El ejercicio de la profesin se realizar en rgimen de libre competencia y estar sujeto, en cuanto a la oferta de servicios y fijacin de su remuneracin, a la legislacin sobre competencia y sobre competencia desleal.

Artculo16. Incompatibilidades.

1. El ejercicio de la profesin es incompatible con cualquier situacin prevista como tal en la Ley.

2. El profesional en quien concurra alguna causa de incompatibilidad deber comunicarlo inmediatamente a la Junta de Gobierno de su Colegio y cesar en el ejercicio de la profesin.

Artculo17. Encargos profesionales.

1. Salvo que otra cosa resulte de los trminos del encargo profesional, el cliente puede resolver el encargo hecho a un colegiado y hacrselo a otro del mismo o de otro Colegio, sin perjuicio del pago de los honorarios devengados hasta la fecha por el anterior colegiado, segn expresin detallada de la parte del trabajo realizada por l mismo.

2. El nuevo encargo surtir efectos desde su fecha, quedando as el nuevo colegiado habilitado para realizar los trabajos que se le encarguen.

3. Lo dispuesto en los prrafos anteriores se entiende sin perjuicio de las acciones judiciales que asistan al colegiado, primer titular del encargo y del ejercicio de las mismas, en su caso, por el propio Colegio, conforme a lo previsto en estos Estatutos.

4. Los encargos profesionales se sujetarn en todo caso a lo previsto en la Ley17/2009, de23 de noviembre.

Artculo18. Visado.

1. El visado es una funcin pblica descentralizada que por atribucin de la Ley y cuando sta lo exige, ejercen los Colegios en relacin con los proyectos y dems trabajos profesionales de los colegiados, en garanta de los intereses de los clientes y del inters pblico general.

El visado ser voluntario salvo en los casos en que, conforme a la Ley2/1974, de13 de febrero, o al Real Decreto1000/2010, de5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, resulte obligatorio, as como cuando lo solicite expresamente el cliente.

2. El objeto del visado es comprobar, al menos:

a) La identidad y habilitacin profesional del autor del trabajo, utilizando para ello los registros de colegiados previstos en estos Estatutos.

b) La correccin e integridad formal de la documentacin del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo del que se trate.

c) La suscripcin y vigencia del seguro de responsabilidad civil previsto en el artculo19, en los casos y con la cuanta que establezca el ordenamiento jurdico aplicable.

d) La adscripcin del colegiado al rgimen de Seguridad Social o, en su caso, Mutualidad alternativa procedente, comprobacin que se realizar anualmente a travs de la habilitacin profesional.

En todo caso, el visado expresar claramente cul es su objeto, detallando qu extremos son sometidos a control e informar sobre la responsabilidad que, de acuerdo con lo previsto en el apartado siguiente, asume el Colegio.

3. En caso de daos derivados de un trabajo profesional que haya visado el Colegio, en el que resulte responsable el autor del mismo, el Colegio responder subsidiariamente de los daos que tengan su origen en defectos que hubieran debido ser puestos de manifiesto por el Colegio al visar el trabajo profesional, y que guarden relacin directa con los elementos que se han visado en ese trabajo concreto.

4. Cuando el visado colegial sea preceptivo, su coste ser razonable, no abusivo ni discriminatorio. Los Colegios harn pblicos los precios de los visados de los trabajos, que podrn tramitarse por va telemtica.

5. El visado no comprender los honorarios ni las dems condiciones contractuales cuya determinacin se deja al libre acuerdo de las partes y no sancionar el contenido del trabajo profesional ni su correccin tcnica.

6. En el caso de trabajos profesionales que hayan de surtir efectos fuera del mbito territorial del Colegio que otorga el visado, ste dirigir al Colegio en cuyo mbito produzca sus efectos el trabajo una comunicacin identificativa del colegiado autor del trabajo y del trabajo mismo, a los efectos del ejercicio por dicho Colegio de las funciones que legalmente le corresponden. El visado de los trabajos profesionales se realizar por el Colegio que en su caso determine la normativa aplicable.

7. El Consejo General desarrollar y fomentar el uso de los modelos procedimentales tendentes a establecer la calidad del servicio de visado.

8. Asimismo el Consejo General formular modelos organizativos de simplificacin y economa que faciliten el acceso al servicio de sus usuarios basado en el principio de corresponsabilidad.

9. En el marco de los criterios generales acordados por el Consejo General, los Colegios establecern procedimientos de valor aadido, de verificacin tcnico-profesional en los que garanticen aspectos tcnicos de los trabajos, la calidad de los mismos y su adecuacin a la normativa vigente en cuanto a las soluciones tcnicas adoptadas, elementos descriptivos y clculos, salvaguardando la libertad de proyectar de los colegiados.

10. Lo establecido en el presente artculo ser de aplicacin, en lo que proceda, a las dems actuaciones colegiales contempladas en la letra i) del apartado2 del artculo6 de estos Estatutos.

Cuando proceda, se aplicar en relacin con estos procedimientos, lo previsto en el apartado6 de este artculo.

Artculo19. Responsabilidad profesional.

El colegiado responde directamente por los trabajos profesionales que suscribe, estando obligado a mantener una pliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los daos derivados de los trabajos que realice, en los casos y con la cuanta que exija una norma con rango de Ley.

Artculo20. Honorarios profesionales.

1. Los honorarios son libres y los colegiados podrn pactar su importe y las condiciones de pago con su cliente, si bien debern observar las prohibiciones legales relativas a la competencia desleal.

2. Los Colegios podrn establecer criterios orientativos de honorarios, a los solos efectos de las tasaciones de costas y de jura de cuentas de los abogados. Dichos criterios sern igualmente vlidos para el clculo de honorarios y derechos que correspondan, a los efectos de tasacin de costas en asistencia jurdica gratuita.

Artculo21. Cobro de honorarios.

El cobro de los honorarios profesionales de los colegiados devengados en el ejercicio libre de la profesin, se har, cuando el colegiado lo solicite libre y expresamente, a travs del Colegio correspondiente, siempre que el Colegio tenga establecido dicho servicio, y en las condiciones que se determinen en sus Estatutos.

TTULO II
De la organizacin colegial
CAPTULO I
De los rganos de gobierno de los Colegios
Artculo22. Clases de rganos de gobierno.

1. En todos los Colegios existirn como mnimo los siguientes rganos: la Junta de Gobierno, la Junta general, el Decano, el Vicedecano, el Secretario, el Tesorero y el Interventor con las atribuciones previstas en estos Estatutos y aquellos otros cargos unipersonales fijados en sus Estatutos.

2. Los Estatutos de cada Colegio podrn crear o autorizar la creacin de una Comisin Ejecutiva de la Junta de Gobierno para que, previa delegacin de sta, atienda o resuelva los asuntos urgentes que se le encomienden.

3. Tambin podrn prever la creacin o la autorizacin para que se creen otros rganos unipersonales o colegiados de mera gestin de las actividades o servicios comunes que ofrezca el Colegio, o de preparacin y estudio de asuntos que deben resolver otros rganos de gobierno.

Artculo23. La Junta general.

1. La Junta general es el rgano superior de expresin de la voluntad del Colegio en el que estn representados todos los colegiados. Sus acuerdos, adoptados con arreglo a los presentes Estatutos y a las disposiciones de los Estatutos del propio Colegio sern de obligado cumplimiento para todos los colegiados.

2. Corresponde a la Junta general:

a) La elaboracin de los Estatutos del Colegio y de sus modificaciones posteriores, que sern necesariamente aprobados por el Consejo General, por mayora absoluta, siempre que estn de acuerdo con la Ley2/1974, de13 de febrero, y con estos Estatutos.

b) La aprobacin del presupuesto, de las cuentas anuales, de la cuota colegial peridica y la de la incorporacin al Colegio. El importe de la cuota de incorporacin del Colegio no podr ser restrictiva del derecho a la colegiacin ni superar los costes asociados a la tramitacin de la inscripcin.

c) La aprobacin de la gestin de la Junta de Gobierno y de la Memoria anual del Colegio.

d) El establecimiento, o supresin en su caso, de los servicios corporativos necesarios para el cumplimiento de sus fines.

e) Aprobacin del Cdigo Deontolgico profesional que ser conforme con el que pueda aprobar el Pleno del Consejo General.

Artculo24. Rgimen de funcionamiento de la Junta general.

1. La Junta general podr celebrar sesiones ordinarias o extraordinarias.

2. Sin perjuicio de lo que al respecto dispongan sus Estatutos, en el mes de febrero el Colegio celebrar una Junta general ordinaria para aprobacin del presupuesto y renovacin de cargos directivos, si procediera. En esta Junta general ordinaria se aprobar las cuentas anuales, dndoseles a los colegiados una informacin general sobre la marcha del Colegio en todos sus aspectos.

3. La convocatoria de toda Junta general ordinaria se cursar a todos los colegiados con un mes, al menos, de antelacin a la fecha de celebracin de la sesin.

Los acuerdos de la Junta general se adoptarn por mayora simple de asistentes, salvo que legal o estatutariamente se exija una mayora reforzada.

4. La Junta general celebrar sesin extraordinaria previa convocatoria decidida por el Decano, o por acuerdo de la Junta de Gobierno o a peticin de un nmero de colegiados que fijen los Estatutos de cada Colegio; la convocatoria expresar los asuntos concretos que hayan de tratarse en ella. La Junta habr de celebrarse en el plazo mximo de un mes contado desde el acuerdo del Decano o de la Junta de Gobierno, en los dos primeros casos, o desde la presentacin de la solicitud en el tercero.

5. Los Estatutos colegiales determinarn los requisitos de convocatoria y qurum de asistencia para la valida constitucin de la Junta general. A falta de previsin de los Estatutos de cada Colegio para la vlida constitucin de la Junta general, tanto en sesin ordinaria como extraordinaria, ser necesaria la asistencia de la mayora absoluta de sus miembros en primera convocatoria, pudiendo celebrarse la segunda convocatoria media hora ms tarde, en la que bastar para la vlida constitucin de las Juntas la presencia del Decano y el Secretario, o quienes reglamentariamente les suplan, cualquiera que sea el nmero de colegiados asistentes.

Artculo25. Aprobacin de las actas.

Los acuerdos de la Junta general sern ejecutivos independientemente de cuando se produzca la aprobacin del acta.

Artculo26. La Junta de Gobierno.

1. La Junta de Gobierno es el rgano representativo y ejecutivo al que corresponde el gobierno del Colegio y estar compuesta por el Decano, Vicedecano, Secretario, Tesorero, Interventor y el nmero de Vocales y otros cargos previstos en los Estatutos de cada Colegio que al menos debern ser cuatro. El funcionamiento y competencias de la Junta de Gobierno vendrn regulados por los Estatutos del Colegio sin perjuicio de que la propia Junta se dote de un Reglamento de funcionamiento.

2. Los Estatutos de cada Colegio podrn exigir determinada antigedad y otras condiciones a los cargos de la Junta de Gobierno.

Artculo27. Competencias de la Junta de Gobierno.

Corresponde a la Junta de Gobierno la direccin y administracin del Colegio, para el cumplimiento de sus fines, en todo aquello que de manera expresa no compete a la Junta general.

De modo especial corresponde a la Junta de Gobierno:

1. Velar por el cumplimiento de los fines de la organizacin colegial en su mbito territorial.

2. Aprobar los informes, estudios, dictmenes, laudos y arbitrajes encomendados al Colegio.

3. La formacin del presupuesto y la rendicin de las cuentas anuales.

4. Proponer a la Junta general las cuotas que deben abonar los colegiados.

5. Dirigir la gestin econmica del Colegio y proponer a la Junta general las inversiones o actos de disposicin de los bienes patrimoniales del Colegio.

6. La admisin y baja de los colegiados, con los requisitos y mediante la tramitacin establecida en los artculos8,9 y10 de los Estatutos.

7. Convocar y fijar el orden del da de las Juntas Generales y la ejecucin de sus acuerdos, sin perjuicio de las facultades del Decano de decidir por s la convocatoria de cualquier clase de Junta general con el orden del da que el mismo decida.

8. Mediar en la resolucin de los problemas que puedan surgir entre los colegiados.

9. Ejercer la potestad disciplinaria.

10. Convocar elecciones para proveer los cargos de la Junta de Gobierno.

11. Elaborar y aprobar los Reglamentos de rgimen interior cuando as se prevea en los Estatutos.

12. Acordar el ejercicio de toda clase de acciones y recursos, ordinarios y extraordinarios, administrativos y jurisdiccionales ante cualquier organismo administrativo, juzgado o tribunal, o ante el Tribunal Constitucional.

13. Las dems funciones que le encomienden directamente las leyes, estos Estatutos, y los Estatutos del Colegio.

14. Las funciones que sean competencia del Colegio y no estn expresamente atribuidas a otros rganos colegiales.

Artculo28. El Decano.

1. Quin desempee el cargo de Decano deber encontrarse en el ejercicio de la profesin en cualquiera de sus formas.

2. Corresponde al Decano cuantas funciones le confieran los Estatutos particulares y en todo caso:

a) Corresponde al Decano la presidencia y representacin oficial del Colegio y, asimismo, ostentar el ejercicio de la capacidad de obrar de la corporacin en todas sus relaciones con las autoridades, corporaciones, jueces, tribunales y particulares, sin perjuicio de que, en casos concretos, puedan las Juntas de Gobierno encomendar dichas funciones a determinados colegiados o a comisiones constituidas al efecto.

b) Convocar y fijar el orden del da de cualquier reunin colegial incluida la de la Junta general, dirigir las deliberaciones y autorizar con su firma las actas de la Junta general y la de Gobierno.

c) Dar posesin a los miembros de la Junta de Gobierno.

d) Autorizar con su firma los ttulos de incorporacin al Colegio. En su caso, el carn nacional deber ir refrendado por el Consejo General quien lo unificar para toda Espaa.

e) Autorizar con su firma las certificaciones que expida el Secretario del Colegio.

f) Autorizar y firmar los libramientos u rdenes de pago y firmar los documentos necesarios para la apertura de cuentas corrientes, as como los cheques expedidos por la tesorera y dems autorizaciones para retirar cantidades.

g) Todas aquellas que le otorguen los Estatutos colegiales.

Artculo29. El Vicedecano.

1. Corresponden al Vicedecano todas las funciones que le delegue el Decano, sin que pueda ste delegarle la totalidad de las que tiene atribuidas.

2. El Vicedecano, asumir las funciones del Decano en caso de ausencia, enfermedad o vacante.

Artculo30. El Secretario.

Independientemente de los derechos y obligaciones especiales que le confieran los Estatutos particulares y los acuerdos de la respectiva Junta de Gobierno, corresponden al Secretario las siguientes atribuciones:

1. Redactar y cursar, siguiendo las instrucciones del Decano, la convocatoria y orden del da de la Junta general, de la Junta de Gobierno, y de los dems rganos colegiados de los que sea miembro; as como preparar y facilitar la documentacin necesaria para la deliberacin y adopcin de resoluciones en la sesin correspondiente.

2. Levantar acta de las sesiones de la Junta general, de la Junta de Gobierno, y de los dems rganos colegiados de los que forme parte.

3. Llevar y custodiar los libros de actas y documentacin que reflejan la actuacin de los rganos citados en el apartado anterior, y de los dems libros de obligada llevanza en el Colegio.

4. Redactar la Memoria anual.

5. Expedir, con el visto bueno del Decano, certificaciones.

6. Firmar por s, o con el Decano en caso necesario, las rdenes, correspondencia y dems documentos administrativos de gestin ordinaria.

7. Ejercer la jefatura del personal del Colegio.

8. Tener a su cargo el archivo general del Colegio y su sello.

9. Recibir y dar cuenta al Decano de cuantas solicitudes y comunicaciones se reciban en el Registro general del Colegio.

10. Cumplir y hacer cumplir al personal a sus rdenes los acuerdos de la Junta general y Junta de Gobierno, y las rdenes del Decano, cuya ejecucin le corresponda.

Artculo31. El Tesorero.

Corresponde al Tesorero:

1. Recaudar y custodiar los fondos del Colegio, siendo responsable de los mismos, a cuyo fin firmar recibos y recibir cobros.

2. Pagar los libramientos que expida el Decano y los dems pagos de ordinaria administracin autorizados de forma general hasta la cuanta autorizada por el Decano.

3. Ingresar y retirar fondos de las cuentas bancarias, conjuntamente con la firma autorizadora del Decano.

4. Cobrar los intereses y rentas del capital.

5. Dar cuenta de la falta de pago de las cuotas de los colegiados, para que por la Junta de Gobierno se adopten las medidas procedentes.

Artculo32. El Interventor.

Corresponde al Interventor:

1. Llevar los libros de contabilidad legalmente exigidos.

2. Firmar la cuenta de ingresos y pagos mensuales para informe de la Junta de Gobierno, as como la cuenta anual para su aprobacin por la Junta general.

3. Elaborar la Memoria econmica anual, dando a conocer a todos los colegiados el balance de situacin econmica del Colegio.

4. Elaborar el anteproyecto de presupuestos del Colegio.

5. Llevar inventario de los bienes del Colegio.

Artculo33. De los Vocales de la Junta de Gobierno.

Corresponde a los Vocales de la Junta de Gobierno:

1. El desempeo de las funciones que les delegue o encomiende el Decano o la Junta de Gobierno.

2. Sustituir a los titulares de los restantes cargos de la Junta de Gobierno en caso de ausencia, enfermedad o vacante temporal, sin perjuicio de lo dispuesto en estos Estatutos.

3. Asistir, en turno con los restantes Vocales, al domicilio social del Colegio para atender el despacho de los asuntos que lo requieran.

Artculo34. Estatutos particulares y Reglamentos internos de los Colegios.

Los Colegios regularn su funcionamiento mediante sus propios Estatutos particulares y Reglamentos internos que debern ser comunicados, as como sus modificaciones, al Consejo General, que deber aprobarlos, por mayora absoluta, siempre que estn de acuerdo con la Ley2/1974, de13 de febrero, y con estos Estatutos.

CAPTULO II
De la eleccin de los cargos de la Junta de Gobierno
Artculo35. Cargos electivos y derecho de sufragio activo y pasivo.

1. Podrn ser candidatos los colegiados que, ostentando la condicin de electores, no estn incursos en prohibicin o incapacidad legal o estatutaria para ser candidatos y renan las condiciones de antigedad y residencia, u otras de carcter profesional, exigidas por los estatutos particulares de los Colegios.

Adems, para ser candidato se precisar ostentar el derecho de sufragio activo y encontrarse en el ejercicio de la profesin en cualquiera de sus formas, salvo que los Estatutos del Colegio reserven algn o algunos cargos para colegiados no ejercientes.

2. Los miembros de la Junta de Gobierno de los Colegios sern elegidos con arreglo a lo que establezcan sus Estatutos.

3. La eleccin tendr lugar mediante sufragio libre, igual, directo y secreto de todos los electores. La emisin del voto podr realizarse personalmente, por correo o por los medios telemticos en las condiciones que establezcan los Estatutos Colegiales.

4. El derecho de sufragio activo corresponde a todos los colegiados que se encuentren al corriente de pago de las cuotas colegiales y en el pleno goce de los derechos corporativos.

Artculo36. Procedimiento electoral.

1. La convocatoria de las elecciones corresponde a la Junta de Gobierno.

2. La convocatoria se realizar con un mes mnimo de antelacin a la fecha de celebracin de las elecciones, y deber comunicarse a todos los colegiados e insertarse en el tabln de anuncios. En dicho tabln se publicar tambin la lista de electores con derecho de sufragio activo en la fecha de la convocatoria.

La convocatoria deber expresar los cargos objeto de eleccin, la fecha lmite para la presentacin de candidaturas, los recursos contra la proclamacin y denegacin de las mismas y el da, hora y lugar en que deben celebrarse las elecciones.

3. Los Estatutos de cada Colegio establecern un procedimiento electoral que deber garantizar como mnimo:

a) La duracin del mandato de los candidatos elegidos, que no podr ser superior a cuatro aos, sin perjuicio de la posibilidad de reeleccin con arreglo a los propios Estatutos.

b) El ejercicio efectivo de los derechos reconocidos a los colegiados en el artculo13 de estos Estatutos.

c) La comunicacin de las propuestas electorales de los candidatos.

d) La transparencia y objetividad del proceso electoral, la igualdad de las candidaturas y la imparcialidad de la Junta de Gobierno saliente.

e) Las vas de recurso para la defensa de los derechos electorales.

f) La celeridad en la resolucin de los recursos.

4. Si por cualquier causa quedarn vacantes ms de la mitad de los cargos de la Junta de Gobierno de un Colegio, el Consejo Autonmico, o en su defecto el Consejo General, designarn una Junta provisional de entre los colegiados ms antiguos en el plazo de tiempo ms breve posible. Esta Junta deber convocar elecciones para la provisin de los cargos vacantes en el plazo ms breve posible y nunca superior a tres meses.

Artculo37. De la mocin de censura.

1. Podr proponerse la censura de cualquier miembro de la Junta de Gobierno, conjuntamente la de varios o todos, mediante propuesta motivada suscrita por un nmero de colegiados que represente, al menos, el diez por ciento (10%) de los colegiados, o el quince por ciento (15%) si se propusiere la censura del Decano o de la mayora o totalidad de la Junta de Gobierno. La propuesta habr de incluir el nombre del candidato o candidatos al cargo o cargos a los que se refiera la censura y la aceptacin firmada de dichos candidatos.

La propuesta se presentar y tramitar conjuntamente para todos aquellos cuya censura se proponga.

No podr proponerse la censura de ningn miembro de la Junta hasta transcurridos seis meses de su toma de posesin.

2. Presentada la mocin de censura y verificado el cumplimiento de sus requisitos, se debatir en Junta general extraordinaria, que deber celebrarse dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a la presentacin.

El debate comenzar por la defensa de la mocin, que corresponder al candidato que a tal fin se designe en la propuesta, que, de censurarse al Decano, habr de ser en todo caso el candidato a Decano. A continuacin intervendr el censurado, que de ser varios, ser el que designe la Junta de Gobierno, si bien, de ser censurado el Decano, ser ste el que intervenga.

3. Seguidamente, se abrir un debate entre los asistentes, en la forma ordinaria prevista para las Juntas Generales, concluido el cual volvern a intervenir el defensor de la mocin y quien se hubiere opuesto a la misma.

Los votos se emitirn a favor o en contra de la mocin, sin que puedan los que voten a favor excluir de la censura a ninguno de aquellos para los que se proponga ni tampoco a ninguno de los candidatos propuestos.

4. Si la participacin en la votacin no alcanzara el veinte por ciento (20%) al menos de los colegiados, o el veinticinco por ciento (25%) si se propusiera la censura del Decano o de la mayora de la Junta de Gobierno, la mocin se entender rechazada sin necesidad de proceder al escrutinio.

Si se alcanzara la participacin mnima indicada, ser precisa la mayora de dos tercios de los votos vlidamente emitidos, para la aprobacin de la mocin.

Si la mocin no fuese aprobada, no podr presentarse otra por ningn colegiado de los que la hayan suscrito hasta transcurrido un ao del primer da de votacin ni tampoco contra los mismos cargos hasta pasados seis meses contados en la misma forma.

Aprobada la mocin de censura, quedarn automticamente proclamados los candidatos propuestos, que tomarn posesin inmediatamente de sus cargos.

CAPTULO III
Del Consejo General de Colegios
Artculo38. Naturaleza.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Tcnicos Industriales y Peritos Industriales de Espaa, es el organismo superior en cuestiones de su competencia, ejercer las facultades de coordinacin de los distintos Colegios y representar a la profesin con carcter nacional e internacional. Es una Corporacin de Derecho Pblico con personalidad jurdica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y ejercicio de sus funciones.

Artculo39. Funciones del Consejo General.

1. Al Consejo General corresponde:

a) La representacin nacional e internacional de la profesin sin perjuicio de las facultades que puedan corresponder a los Consejos autonmicos y la defensa, en los mismos mbitos, de los intereses profesionales.

b) Dirigir, plantear y determinar las estrategias adecuadas para la defensa de la profesin con carcter general, en relacin con cada una de las modalidades de su ejercicio, decidiendo en cuantos asuntos afecten al conjunto de la profesin, sus derechos, decoro y prestigio.

c) Coordinar la actuacin de los Colegios y Consejos autonmicos en el ejercicio de sus competencias y prestarles el asesoramiento adecuado.

d) Dirimir los conflictos que se susciten:

1. Entre Colegios de distintas Comunidades Autnomas.

2. Entre Colegios de la misma Comunidad Autnoma, con autorizacin del Consejo Autonmico.

e) Crear y mantener una ventanilla nica, en los trminos previstos en la Ley2/1974, de13 de febrero, y en estos estatutos.

f) Elaborar y publicar una Memoria anual, en los trminos previstos en la Ley2/1974, de13 de febrero, y en estos estatutos.

g) Crear y mantener un servicio de quejas y reclamaciones.

h) A los fines previstos en las letras a) y b), acordar directrices y criterios generales de actuacin de la organizacin colegial.

i) Ejercer la potestad disciplinaria respecto a los miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios cuando no exista Consejo Autonmico, o las supuestas infracciones tengan repercusin nacional o afecten a las relaciones de los Colegios o Consejos autonmicos con el Consejo General y respecto de los miembros de los Consejos autonmicos, as como de los propios miembros del Consejo General, conforme a la legislacin bsica del Estado y siempre que no se contravenga la normativa autonmica en materia de Colegios profesionales.

j) Fomentar la previsin social de los colegiados, por medio de la MUPITI; y el aseguramiento de los riesgos y contingencias relacionados con el ejercicio profesional.

k) Aprobar los Estatutos particulares, por mayora absoluta, y reglamentos de rgimen interno de los Colegios.

2. Para la consecucin de los fines y el ejercicio de las competencias que tiene encomendadas, el Consejo General tendr plena capacidad de obrar y estar legitimado para intervenir ante las Administraciones Pblicas y para ejercer cualquier clase de acciones e interponer cualquier clase de recursos tanto administrativos como jurisdiccionales.

Artculo40. Sede del Consejo General.

El Consejo General tiene su sede en Madrid aunque podr celebrar reuniones estatutarias de sus rganos en cualquier otro lugar de Espaa.

Artculo41. rganos del Consejo General.

Son rganos del Consejo General: el Pleno y la Junta Ejecutiva, como rganos colegiados, y el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero e Interventor, como rganos unipersonales.

Artculo42. El Pleno.

El Pleno del Consejo General estar integrado por los miembros de la Junta Ejecutiva, por los Decanos de cada uno de los Colegios y, cuando exista, por el Presidente del respectivo Consejo Autonmico de Colegios o el representante estatutario de los mismos.

Artculo43. Competencias del Pleno.

Son competencias del Pleno:

1. Las cuestiones que afectan a la organizacin colegial o a la profesin que tengan dimensin estatal o internacional.

2. Informar preceptivamente los proyectos de ley o de disposiciones generales de cualquier rango, de mbito estatal, que afecten a las condiciones econmicas y generales del ejercicio de la profesin.

3. La representacin ante la Administracin del Estado o de organismos internacionales de los intereses de la profesin y de los colegiados.

4. La elaboracin de los Estatutos generales, aprobados por mayora absoluta, que sern sometidos a la aprobacin del Gobierno.

5. La elaboracin y aprobacin de sus Reglamentos.

6. Aprobar las normas deontolgicas de mbito estatal sobre el ejercicio de la profesin, las cuales no podrn ir contra lo establecido en los presentes Estatutos y con sujecin a los mismos.

7. La coordinacin de las actividades de los Colegios, en los mbitos nacional e internacional.

8. Organizar los servicios de asistencia y previsin de los profesionales colegiados con carcter general en todo el Estado.

9. Procurar el mayor nivel de empleo para los colegiados, colaborando con la Administracin en cuando sea conveniente para esta finalidad.

10. Aprobar las cuentas anuales del Consejo, sus presupuestos y la aportacin de los Colegios para su sostenimiento.

11. Ejercer la potestad disciplinaria respecto a los miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios cuando no exista Consejo Autonmico o las supuestas infracciones tengan repercusin nacional o afecten a las relaciones de los Colegios o Consejos autonmicos con el Consejo General; y respecto de los miembros de los Consejos autonmicos, as como los propios miembros del Consejo General, conforme a la legislacin bsica del Estado y siempre que no se contravenga la normativa autonmica en materia de Colegios profesionales.

12. Cumplir y velar por que se cumplan las leyes y los Estatutos generales por las Entidades colegiales y por los dems rganos del Consejo General en las actividades que les competen.

13. Resolver los recursos que se interpongan contra actos y acuerdos de los Colegios, s as se contempla en la legislacin aplicable o en los Estatutos del Colegio correspondiente.

14. Las dems atribuciones que se reconozcan al Consejo en estos Estatutos generales o que le atribuya la legislacin vigente.

Artculo44. Funcionamiento del Pleno.

1. El Pleno del Consejo General se reunir en sesin ordinaria obligatoriamente una vez cada tres meses. En la primera sesin del ao, el orden del da deber contener al menos los siguientes asuntos: aprobacin de las cuentas anuales, los presupuestos, las aportaciones de los Colegios, y la informacin sobre la marcha del Consejo y de las actividades de la Junta Ejecutiva en el ejercicio anterior.

2. El Pleno celebrar sesin extraordinaria para la elaboracin y aprobacin, por mayora absoluta, de los Estatutos generales, que sern sometidos a la aprobacin del Gobierno, y de sus Reglamentos, y cuando as lo decida el propio Pleno en sesin ordinaria, lo acuerde la Junta Ejecutiva o lo soliciten cinco Colegios, por acuerdo de sus respectivas Juntas de Gobierno.

La convocatoria del Pleno se ordenar por su Presidente, y se cursar por el Secretario, acompaada del orden del da, debindose notificar a todos sus miembros con una antelacin mnima de diez das, salvo casos de urgencia apreciada por el Presidente en cuyo caso la antelacin se reducir a como mnimo48 horas. Para las sesiones extraordinarias el Presidente deber convocar al Pleno para la fecha que se haya decidido por el propio Pleno o la Junta Ejecutiva, o dentro del mes siguiente a recibir la solicitud de los Colegios que se expresan en el nmero anterior.

3. En el orden del da, adems de los asuntos que acuerde la Junta Ejecutiva, debern incluirse, en su caso, los asuntos que hubiese dejado sobre la mesa el Pleno en sesiones anteriores, y los que hubieren solicitado las Juntas de Gobierno de los Colegios.

Los acuerdos se adoptarn por mayora simple, con excepcin de los que tienen previsto un qurum especial en estos Estatutos o en su Reglamento correspondiente. El Presidente tendr voto dirimente en caso de empate.

4. Para la adopcin de cualesquiera acuerdos del Pleno, cada Decano tendr tantos votos como colegiados integren el respectivo Colegio, debiendo emitir cada Decano todos dichos votos en un mismo sentido; los Presidentes o representantes estatutarios de los Consejos autonmicos y los rganos unipersonales del Consejo General tendrn cada uno un voto, en el caso de que no fueran Decanos.

Artculo45. La Junta Ejecutiva.

1. La Junta Ejecutiva est integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, Vicesecretario, un Tesorero, un Interventor y cinco Vocales.

Los miembros de la Junta Ejecutiva sern elegidos por el Pleno, salvo el Presidente, que lo ser por todos los Decanos de Espaa o quienes estatutariamente les sustituyan; su mandato ser de cuatro aos, si bien los Vocales cesarn si pierden la condicin de Decanos. Dicha eleccin y la cobertura de sus vacantes se sujetarn a lo dispuesto en el correspondiente Reglamento.

2. La Junta Ejecutiva adoptar decisiones ejecutivas en todas las materias competencia del Pleno.

En todo caso, corresponde a la Junta Ejecutiva el cumplimiento y la ejecucin de los acuerdos del Pleno, la preparacin de sus sesiones, y el despacho de los asuntos que no requieren qurum especial y sean de reconocida urgencia.

Igualmente le corresponde otorgar poderes y acordar el ejercicio de toda clase de acciones y la interposicin de cualquier clase de recursos ante toda clase de organismos y tribunales, nacionales e internacionales. En caso de reconocida urgencia, la interposicin de recursos podr ordenarse por el Presidente y deber ratificarse por la Junta Ejecutiva en la sesin siguiente.

3. La Junta Ejecutiva se reunir a convocatoria del Presidente, al menos una vez al mes y aprobar su propio Reglamento de funcionamiento.

Artculo46. rganos unipersonales del Consejo General.

1. Al Presidente le corresponde la suprema representacin del Consejo General, la presidencia de todos los rganos colegiados de los que forme parte y las dems atribuciones que se determinen en estos Estatutos y en sus correspondientes Reglamentos.

El cargo de Presidente del Consejo, para cuyo desempeo se exigir ser colegiado con una antigedad mnima de diez aos o Decano de un Colegio y encontrarse en el ejercicio de la profesin en cualquiera de sus formas, se podr ostentar por un mximo de dos mandatos consecutivos; a tal efecto slo se computarn los mandatos obtenidos a partir de la entrada en vigor de los presentes Estatutos.

2. El Vicepresidente sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o vacante, y desempear las funciones que le delegue el Presidente.

3. El Secretario lo ser del Pleno y de los dems rganos colegiados de los que forme parte.

4. El Secretario, el Vicesecretario, el Tesorero y el Interventor desempearn las funciones propias de sus respectivos cargos que se especificarn en los correspondientes Reglamentos del Consejo.

5. Los cargos de Presidente y Vicepresidente son compatibles con la condicin de Decano de algn Colegio. Los cargos de Secretario, Vicesecretario, Tesorero e Interventor son incompatibles con cualquier otro de la organizacin colegial.

TTULO III
Del rgimen jurdico de la actividad y del patrimonio de los entes colegiales
CAPTULO I
Del rgimen jurdico de la actividad
Artculo47. Rgimen de la actividad de los entes colegiales sujeta al Derecho Administrativo.

1. Las disposiciones generales y actos dictados en el ejercicio de funciones pblicas atribuidas por la ley o delegadas por una Administracin Pblica y los referidos a la organizacin colegial se sometern a lo dispuesto en estos Estatutos generales y en los Estatutos y Reglamentos de los Colegios, segn la corporacin de que se trate, y supletoriamente a la Ley39/2015, de1 de octubre, y dems leyes y principios de derecho pblico que les resulten de aplicacin.

2. Las disposiciones generales y los actos de los entes colegiales en el ejercicio de las potestades administrativas se dictarn conforme al procedimiento establecido en los respectivos Estatutos y Reglamentos de cada corporacin.

3. Las disposiciones generales de las corporaciones colegiales debern publicarse en la pgina web y en los boletines de cada entidad y en el tabln oficial, donde figurarn expuestos al menos durante dos meses.

4. Las resoluciones de las corporaciones colegiales debern dictarse con audiencia del interesado y debidamente motivadas cuando tengan carcter sancionador, limitativo de derechos o intereses legtimos, o resuelvan recursos.

5. Debern notificarse los actos que afecten a los derechos e intereses de los colegiados, dejando constancia en el expediente de su recepcin. La notificacin deber contener el texto ntegro de la resolucin, el rgano que la dict y la fecha, as como la indicacin de si el acto es o no definitivo en la va corporativa, y de los recursos que procedan, plazo para interponerlos y rgano ante el que hubieran de interponerse, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

Artculo48. Silencio administrativo.

1. Los Estatutos y Reglamentos de los Colegios y los del Consejo General debern establecer el plazo en que obligatoriamente deber resolverse la tramitacin del procedimiento en cada caso. De no establecerse un plazo inferior se entender que las solicitudes de los colegiados debern resolverse en el plazo mximo de tres meses.

2. Finalizado el plazo establecido para la resolucin de cada procedimiento sin que se haya notificado al interesado solicitante, se entendern producidos los efectos del silencio administrativo en el sentido favorable a lo solicitado o desestimatorio de la solicitud, que se establezca en los citados Estatutos y Reglamentos de las corporaciones colegiales.

3. En todo caso, se entendern estimadas por silencio administrativo las solicitudes referidas a la incorporacin al Colegio, cuando se haya acreditado en la solicitud el cumplimiento de los requisitos exigidos por estos Estatutos.

Los actos producidos por silencio administrativo positivo que supongan el reconocimiento o la atribucin de facultades o derechos contrarios al ordenamiento jurdico careciendo de requisitos esenciales para su adquisicin sern nulos de pleno derecho.

Artculo49. Nulidad y anulabilidad de los actos de las corporaciones colegiales.

Los actos de las corporaciones colegiales sern nulos de pleno derecho o anulables en los casos establecidos en la Ley39/2015, de1 de octubre.

Artculo50. Acuerdos de los rganos colegiales.

Los rganos colegiados de gobierno de los Colegios y del Consejo General no podrn adoptar acuerdos sobre asuntos no incluidos en el orden del da, salvo que estn presentes todos sus miembros y acuerden por mayora absoluta el carcter urgente del asunto a tratar.

Artculo51. Recursos.

1. Los actos y resoluciones de los Colegios, de los Consejos autonmicos y del Consejo General sern ejecutivos cuando estn sujetos a derecho administrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley39/2015, de1 de octubre, as como, en su caso, en la legislacin autonmica.

2. Los actos y resoluciones de los Colegios podrn recurrirse en alzada en el plazo de un mes ante el Consejo autonmico respectivo o, en tanto este no se haya constituido, ante el Consejo General, siempre y cuando no se disponga otra cosa en la normativa autonmica en materia de Colegios Profesionales.

3. Los actos y resoluciones del Consejo General ponen fin a la va administrativa, de acuerdo con el artculo114 de la Ley39/2015, de1 de octubre, y sern directamente recurribles ante la Jurisdiccin Contencioso-administrativa, si bien, con carcter potestativo, podr interponerse recurso de reposicin ante el mismo Consejo en el plazo de un mes. Tambin pondrn fin a la va administrativa los actos y resoluciones de los Consejos autonmicos, si no se dispone otra cosa en la legislacin autonmica.

Artculo52. Otras reclamaciones.

1. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona fsica o jurdica podr dirigirse al Consejo General para plantear cualquier tipo de queja o reclamacin, en relacin a cualquier asunto relacionado con la organizacin colegial o la profesin de ingeniera tcnica industrial. Con carcter previo a la presentacin de una queja o reclamacin ante el Consejo General relativa a una actuacin de un Colegio en particular, deber presentarse aquella ante dicho Colegio o Consejo Autonmico, si as lo prev la legislacin autonmica.

2. Los actos y resoluciones relativos a sus relaciones laborales o civiles estarn sujetos al rgimen jurdico correspondiente.

Artculo53. Comunicaciones entre los Colegios y el Consejo General.

1. Los Colegios debern comunicar al Consejo General, por fax u otro medio que asegure su recepcin en un plazo mximo de24 horas desde que se dictaron, los actos de proclamacin de candidatos y de candidatos electos y, en caso de proceder recurso de alzada ante el Consejo General, los recursos que contra los mismos se interpongan. De igual forma proceder el Consejo General a comunicar al Colegio correspondiente la resolucin que proceda en estos supuestos.

2. Los dems actos que hayan de elevarse al Consejo General para su resolucin debern remitirse en un plazo no superior a diez das, salvo que se trate de recursos interpuestos contra actos colegiales, en cuyo caso debern remitirse en un plazo mximo de cinco das juntamente con el expediente administrativo.

Artculo54. Rgimen de la actividad no sujeta al Derecho Administrativo.

En el ejercicio de sus funciones privadas el Consejo General y los Colegios quedan sometidos al derecho privado. Tambin quedan incluidos en este mbito los aspectos relativos al patrimonio, contratacin y relaciones con su personal que se rigen por la legislacin laboral.

CAPTULO II
De los recursos econmicos
Artculo55. Recursos econmicos de los Colegios y del Consejo General.

1. Constituyen recursos econmicos ordinarios de los Colegios:

a) Los derechos de incorporacin al Colegio, que en ningn caso podrn superar los costes asociados a la tramitacin.

b) Las cuotas peridicas a cargo de los colegiados.

c) Los derechos por visado de trabajos profesionales.

d) Los ingresos procedentes de las rentas de su patrimonio.

e) Los beneficios derivados de dictmenes, asesoramientos, cursos, seminarios, venta de publicaciones o impresos y otras actividades, as como las subvenciones recibidas por los servicios o actividades del Colegio.

2. Son recursos econmicos de carcter extraordinario de los Colegios:

a) Las cuotas o derramas que puedan ser aprobadas en una Junta general extraordinaria convocada al efecto, necesitando para ello de la aprobacin de los dos tercios de los asistentes.

b) Los bienes, muebles o inmuebles, y derechos que por herencia, donacin o cualquier otro ttulo lucrativo u oneroso entren a formar parte del patrimonio de cada Colegio.

c) Cualquier otro ingreso que se pueda obtener lcitamente.

3. El patrimonio del Consejo General estar constituido por su sede social, el equipamiento de la misma, y el capital procedente de sus ingresos ordinarios o extraordinarios destinado a sufragar sus necesidades.

4. Constituyen recursos econmicos ordinarios del Consejo General:

a) Las cuotas peridicas a cargo de los Colegios.

b) Los ingresos procedentes de las rentas de su patrimonio.

c) Los beneficios derivados de dictmenes, asesoramientos, cursos, seminarios, venta de publicaciones o impresos y otras actividades, as como las subvenciones recibidas por los servicios o actividades del Consejo.

5. Son recursos econmicos de carcter extraordinario del Consejo General:

a) Las cuotas o derramas que puedan ser aprobadas en el Pleno del Consejo General convocado al efecto, necesitando para ello de la aprobacin de los dos tercios del voto corporativo de los asistentes y representados.

b) Los bienes, muebles o inmuebles, y derechos que por herencia, donacin o cualquier otro ttulo lucrativo u oneroso entren a formar parte del patrimonio del Consejo.

c) Cualquier otro ingreso que se pueda obtener lcitamente.

TTULO IV
Del ejercicio profesional bajo forma societaria
Artculo56. Sociedades profesionales.

1. El ejercicio de la profesin de Perito Industrial e Ingeniero Tcnico Industrial se podr llevar a cabo individualmente o en comn con otros profesionales a travs de una sociedad profesional o cualquier otra forma societaria de las reconocidas por el ordenamiento jurdico y constituidas de acuerdo con la ley.

2. Podrn ser socios profesionales de una sociedad profesional tanto los Ingenieros Tcnicos Industriales, Peritos Industriales y graduados en Ingeniera de la rama industrial colegiados, como las sociedades profesionales debidamente inscritas en un Colegio, cuando as lo mantenga una ley estatal.

3. Estas sociedades profesionales tendrn por objeto social el ejercicio de la actividad profesional propia de la ingeniera tcnica industrial. No obstante, podrn ejercer otras actividades profesionales distintas siempre que su ejercicio conjunto no haya sido declarado incompatible por la ley.

4. Las sociedades profesionales de Ingenieros Tcnicos Industriales, Peritos Industriales y graduados en Ingeniera de la rama industrial colegiados, una vez constituidas en escritura pblica e inscritas en el Registro Mercantil, se inscribirn en el Registro de sociedades profesionales del Colegio.

5. En los trabajos profesionales que se sometan a visado, ste se expedir a favor de la sociedad profesional o del profesional o profesionales colegiados que se responsabilicen del trabajo.

Artculo57. Registro de sociedades profesionales.

1. Los Colegios llevarn el registro de todas las sociedades profesionales constituidas por sus colegiados, que estar permanentemente actualizado y con el contenido mnimo dispuesto en la Ley2/2007, de15 de marzo, de sociedades profesionales.

2. En el Registro de sociedades profesionales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Tcnicos Industriales y Peritos Industriales de Espaa, se inscribirn obligatoriamente las sociedades profesionales constituidas por los colegiados para el ejercicio en comn de su actividad profesional de conformidad con lo dispuesto en la Ley2/2007, de15 de marzo, cuando as lo mantenga una ley estatal.

3. La inscripcin de las sociedades profesionales en el registro contendr los siguientes extremos:

a) Denominacin o razn social y domicilio de la sociedad.

b) Fecha y resea identificativa de la escritura pblica de constitucin y notario autorizante, y duracin de la sociedad si se hubiera constituido por tiempo determinado.

c) Las actividades profesionales que constituyan el objeto social en el supuesto de que legalmente puedan compatibilizar ms de una.

d) Identificacin de los socios profesionales y no profesionales y, en relacin con aquellos, nmero de colegiado y Colegio Profesional de pertenencia.

e) Identificacin de las personas que se encarguen de la administracin y representacin, expresando la condicin de socio profesional o no de cada una de ellas.

f) Ser igualmente objeto de inscripcin cualquier cambio de socios y administradores y cualquier modificacin del contrato social.

4. Los Colegios remitirn cada tres meses al Ministerio de Justicia y al Departamento o consejera competente de su Comunidad Autnoma las inscripciones practicadas en sus Registros de sociedades profesionales a los efectos de que aquellos mantengan permanentemente actualizados sus respectivos portales de Internet en los que se de publicidad al contenido de la hoja abierta a cada sociedad profesional. En los mismos plazos enviarn igual informacin al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Tcnicos Industriales y Peritos Industriales de Espaa para su toma de razn en los Registros centrales.

TTULO V
Del rgimen disciplinario
Artculo58. Competencia.

Los Colegios Oficiales, el Consejo General y, en su caso, los Consejos autonmicos, dentro de su respectiva competencia, ejercen la potestad disciplinaria para sancionar las infracciones en que incurran los colegiados y los cargos colegiales en el ejercicio de su profesin o en su actividad colegial.

La organizacin colegial llevar un registro de sanciones y estar obligada a conservar el expediente al menos hasta la extincin de la responsabilidad disciplinaria.

Artculo59. Infracciones.

Las infracciones que pueden ser objeto de sancin disciplinaria se clasifican en leves, graves y muy graves.

1. Son infracciones leves:

a) El incumplimiento por parte de un colegiado de las normas estatutarias o de los acuerdos adoptados por la corporacin colegial, salvo que constituyan infraccin de superior entidad.

b) Las incorrecciones de escasa trascendencia en la realizacin de los trabajos profesionales.

c) La desconsideracin u ofensa leve a los miembros de los rganos de Gobierno de la organizacin colegial en el ejercicio de sus funciones, as como hacia los compaeros en el desempeo de la actividad profesional, cuando no constituyan infraccin grave o muy grave.

d) El mal uso de los bienes muebles o inmuebles del Colegio.

e) La dejacin de funciones o la falta de diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de los rganos de gobierno de las entidades que integran a la organizacin colegial.

f) El incumplimiento por parte de un miembro de un rgano de gobierno de cualquiera de las entidades de la organizacin colegial, de las normas estatutarias o de los acuerdos vlidamente adoptados por las mismas, salvo que constituyan infraccin de mayor gravedad.

g) Las infracciones reiteradas de asistencia injustificada o de diligencia en las funciones propias en cualquiera de los rganos de gobierno de la corporacin colegial.

2. Son infracciones graves:

a) El incumplimiento de los acuerdos de carcter obligatorio adoptados por los rganos de gobierno de la organizacin colegial en materia de su competencia, o el incumplimiento de las obligaciones establecidas en estos Estatutos.

b) El incumplimiento injustificado de las obligaciones econmicas con los Colegios.

c) El incumplimiento del artculo12 de estos Estatutos.

d) La desconsideracin u ofensa grave a los miembros de los rganos de gobierno de la organizacin colegial, en el ejercicio de sus funciones, as como hacia los compaeros en el desempeo de la actividad profesional, cuando no constituyan infraccin muy grave.

e) La competencia desleal.

f) La realizacin de trabajos profesionales que por su ndole, forma o fondo resulten contrarios al ordenamiento jurdico en perjuicio del inters pblico o de los consumidores y usuarios.

g) El incumplimiento de las obligaciones econmicas del Colegio con el Consejo General.

h) Desatender los requerimientos de informacin efectuados por el Consejo General en todo aquello que sea preceptivo conforme a la Legislacin y a estos Estatutos.

i) Las tipificadas como leves en las letras a), b), c) y d) cuando sean cometidas por los titulares de cargos corporativos, en el ejercicio de sus funciones.

3. Son infracciones muy graves:

a) Los hechos constitutivos de delito como consecuencia del ejercicio profesional o con ocasin del mismo o que afecten al ejercicio profesional, cuando as lo haya determinado un Juez en sentencia firme.

b) El encubrimiento del intrusismo profesional, cuando as lo haya determinado un Juez en sentencia firme.

c) El incumplimiento del artculo19 de estos Estatutos.

d) El ejercicio de la profesin en situacin de inhabilitacin profesional o estando incurso en causa de incompatibilidad o prohibicin.

e) El incumplimiento deliberado de los acuerdos de carcter obligatorio adoptados por los rganos del Consejo General, cuando produzca o sea susceptible de producir perjuicios para la profesin o para el regular funcionamiento del Consejo General.

f) El uso del cargo o funcin pblica en provecho propio.

g) Las tipificadas como graves en las letras a), b), c), d), e) y f) cuando sean cometidas por los titulares de cargos corporativos, en el ejercicio de sus funciones.

Artculo60. Sanciones.

1. Las sanciones disciplinarias se clasifican en leves, graves y muy graves.

a) Son sanciones leves: amonestacin privada y el apercibimiento por oficio del Decano.

b) Son sanciones graves: la suspensin de la colegiacin o de los derechos colegiales hasta seis meses; la inhabilitacin para el ejercicio de cargos corporativos hasta un ao.

c) Son sanciones muy graves: la suspensin temporal de la colegiacin o de los derechos colegiales hasta dos aos; la inhabilitacin para el ejercicio de cargos corporativos hasta cinco aos y la expulsin del Colegio, o en su caso del Consejo General.

2. Las infracciones que guarden relacin con obligaciones colegiales se consideran corporativas y se sancionarn, segn su gravedad, con amonestacin privada o apercibimiento por oficio del Decano con anotacin en el expediente personal, si son leves; suspensin de los derechos colegiales hasta seis meses e inhabilitacin para cargos colegiales hasta un ao, si son graves; y suspensin de los derechos colegiales e inhabilitacin para cargos colegiales hasta cinco aos, si son muy graves.

3. Las infracciones que entren dentro de la esfera de las obligaciones profesionales sern sancionables, con amonestacin privada, si son leves; con la suspensin de la colegiacin hasta seis meses si son graves; y hasta dos aos o la expulsin si son muy graves.

4. Las infracciones que guarden relacin con la ostentacin de cargo corporativo sern sancionadas con amonestacin privada, si son leves; con la suspensin de la colegiacin e inhabilitacin para ocupar cualquier puesto de responsabilidad en la organizacin colegial hasta1 ao, si son graves; y con la suspensin de colegiacin e inhabilitacin para ocupar cargo de responsabilidad en la organizacin colegial superior a seis meses e inferior a5 aos si son muy graves.

Artculo61. Procedimiento disciplinario.

1. No podr imponerse sancin alguna sin haber instruido un procedimiento previo. En su tramitacin se garantizarn al colegiado, en todo momento, los siguientes derechos:

a) La presuncin de no responsabilidad disciplinaria mientras no se demuestre lo contrario.

b) A ser notificado de los hechos que se le imputan, de las infracciones que tales hechos puedan constituir y de las sanciones que, en su caso, se le pudieran imponer.

c) A ser notificado de la identidad del instructor, de la autoridad competente para imponer la sancin y de la norma que le atribuya tal competencia.

d) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitacin de los procedimientos en los que tengan la condicin de interesado, y obtener copias de los documentos contenidos en ellos y asimismo copia sellada de los que presente.

e) A utilizar la lengua propia de la Comunidad Autnoma.

f) A formular alegaciones y presentar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trmite de alegaciones contra la propuesta de sancin.

g) A disponer de las suficientes garantas de defensa en el expediente.

h) A que la tramitacin del procedimiento sancionador tenga una duracin no superior a seis meses salvo causa justificada de la que quede debida constancia en el expediente.

2. Las sanciones leves podrn imponerse en un procedimiento abreviado en el que se verificar la exactitud de los hechos, se oir al presunto infractor, se comprobar si los mismos estn tipificados en alguno de los supuestos del artculo59.1 de estos Estatutos y se sealar la sancin correspondiente.

Artculo62. Recursos contra las resoluciones sancionadoras.

1. Las resoluciones de los Colegios que impongan sanciones leves sern susceptibles de recurso ante el propio rgano sancionador, salvo lo dispuesto en la legislacin autonmica correspondiente en cuanto a las resoluciones de los Colegios; las que impongan sanciones graves o muy graves sern recurribles ante el Consejo General o ante el Consejo Autonmico, segn resulte de la legislacin aplicable o de los Estatutos del Colegio, en el plazo de un mes desde su notificacin.

2. Las resoluciones del Consejo General que impongan sanciones sern susceptibles de recurso potestativo ante dicho rgano colegial.

3. Las resoluciones sancionadoras no sern ejecutivas hasta que sean firmes en la va colegial.

No obstante, si se hubiere impuesto una sancin de suspensin por infraccin muy grave el rgano competente podr acordar la adopcin de las medidas provisionales pertinentes para garantizar la efectividad de la misma. En este caso, lo comunicar inmediatamente al Consejo General o Autonmico, el cual, si se interpone recurso contra dicha sancin, deber resolverlo en el plazo de un mes desde la efectividad de la medida provisional acordada por el Colegio sancionador.

4. La resolucin de los recursos contra las resoluciones sancionadoras deber producirse en el plazo de tres meses, teniendo el silencio efectos desestimatorios. Contra las resoluciones de estos recursos slo podr interponerse recurso contencioso-administrativo.

Artculo63. Prescripcin de infracciones y sanciones.

1. Las infracciones leves prescribirn a los seis meses, las graves a los dos aos y las muy graves a los tres aos, comenzando a contarse dichos plazos desde el da que la infraccin se hubiese cometido. La incoacin debidamente notificada al presunto infractor del procedimiento disciplinario interrumpe la prescripcin, reanudndose la misma si dicho procedimiento estuviese paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

2. Las sanciones prescribirn, de no haberse hecho efectivas por la Entidad colegial sancionadora, en los mismos plazos que las infracciones segn su clase, salvo la expulsin del Colegio que prescribir a los cinco aos. El plazo comenzar a contarse desde el momento en que hubiere adquirido firmeza en va colegial la resolucin sancionadora y se interrumpir la prescripcin por la iniciacin, con conocimiento del interesado, de su ejecucin, reanudndose si sta se paraliza ms de un mes por causa no imputable al infractor.

Artculo64. Anotacin y cancelacin de las sanciones.

1. Todas las sanciones disciplinarias se anotarn en el expediente personal del colegiado, con comunicacin al Consejo y de ste a los Colegios en el caso de que afecten al ejercicio de la profesin.

2. Los sancionados podrn pedir la cancelacin de la nota de su expediente personal, en los siguientes plazos contados desde el cumplimiento de la sancin:

a) Si fuese por infraccin leve, a los seis meses.

b) Si fuese por infraccin grave, a los dos aos.

c) Si fuese por infraccin muy grave, a los cuatro aos.

3. Ejecutada la sancin de expulsin, no se podr solicitar la reincorporacin a ninguno de los Colegios hasta transcurridos cinco aos, salvo que sus Estatutos sealen otro plazo superior.

4. La cancelacin de antecedentes se realizar previa la instruccin de un procedimiento en el que el colegiado gozar de los mismos derechos que en el procedimiento incoado para la imposicin de la sancin, siendo susceptible la resolucin que se adopte de ser impugnada en la misma forma que la resolucin sancionadora.

Artculo65. Rgimen supletorio.

En lo no previsto en el presente ttulo y en los Estatutos Particulares de los Colegios regirn como supletorios la Ley39/2015, de1 de octubre, as como la Ley40/2015, de1 de octubre.

TTULO VI
De la reforma de los Estatutos generales
Artculo66. Procedimiento para la reforma de los Estatutos generales.

Para la modificacin de los presentes Estatutos generales ser preciso el acuerdo del Pleno del Consejo General por mayora absoluta, previa audiencia de los Colegios y su aprobacin por el Gobierno, a propuesta del Ministro competente.

TTULO VII
Disposiciones comunes a los Colegios y al Consejo General
Artculo67. Ventanilla nica.

1. Los Colegios y el Consejo General crearn y mantendrn una pgina web para que, a travs de la ventanilla nica prevista en la Ley17/2009, de23 de noviembre, los profesionales puedan realizar todos los trmites necesarios para la colegiacin, su ejercicio y su baja en el Colegio, a travs de un nico punto, por va electrnica y a distancia. Concretamente, harn lo necesario para que, a travs de esta ventanilla nica, los profesionales puedan de forma gratuita:

a) Obtener toda la informacin y formularios necesarios para el acceso a la actividad profesional y su ejercicio.

b) Presentar toda la documentacin y solicitudes necesarias, incluyendo la de la colegiacin.

c) Conocer el estado de tramitacin de los procedimientos en los que tenga consideracin de interesado y recibir la correspondiente notificacin de los actos de trmite preceptivos y la resolucin de los mismos, incluida la notificacin de los expedientes disciplinarios cuando no fuera posible por otros medios.

d) Conocer las convocatorias de las reuniones estatutarias y poner en su conocimiento la actividad pblica y privada del Colegio Profesional.

2. A travs de la referida ventanilla nica, para la mejor defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, se ofrecer la siguiente informacin, que deber ser clara, inequvoca y gratuita:

a) El acceso al registro de colegiados, que estar permanentemente actualizado y en el que constarn, al menos, los siguientes datos: nombre y apellidos de los profesionales colegiados, nmero de colegiacin, ttulos oficiales de los que estn en posesin, domicilio fiscal profesional y situacin de habilitacin profesional.

b) El acceso al registro de sociedades profesionales, que tendr el contenido descrito en el artculo8 de la Ley2/2007, de15 de marzo.

c) Las vas de reclamacin y los recursos que podrn interponerse en caso de conflicto entre el consumidor o usuario y un colegiado o el Colegio Profesional.

d) Los datos de las asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios a las que los destinatarios de los servicios profesionales pueden dirigirse para obtener asistencia.

e) El contenido de los cdigos deontolgicos.

3. A tal fin, se adoptarn las medidas necesarias para el cumplimiento de lo previsto en este artculo, incorporando para ello las tecnologas precisas y creando y manteniendo las plataformas tecnolgicas que garanticen la interoperabilidad entre los distintos sistemas y la accesibilidad de las personas con discapacidad, para ello, se podrn poner en marcha los mecanismos de coordinacin y colaboracin necesarios, inclusive con las corporaciones de otras profesiones.

4. Los Colegios facilitarn al Consejo General, la informacin concerniente a las altas, bajas y cualesquiera otras modificaciones que afecten a los registros de colegiados y de sociedades profesionales, para su conocimiento y anotacin en los registros centrales de colegiados y de sociedades profesionales.

Artculo68. Memoria anual.

1. Los Colegios y el Consejo General estarn sujetos al principio de transparencia en su gestin. Para ello, elaborarn una Memoria anual que contenga al menos la informacin siguiente:

a) Informe anual de gestin econmica, incluyendo los gastos de personal suficientemente desglosados y especificando, en su caso, las retribuciones de los miembros de sus rganos en razn de su cargo.

b) Importe de las cuotas aplicables desglosadas por conceptos y por el tipo de servicios prestados, as como las normas para su clculo y aplicacin.

c) Informacin agregada y estadstica relativa a los procedimientos informativos y sancionadores en fase de instruccin o que hayan alcanzado firmeza, con indicacin de la infraccin a la que se refieren, de su tramitacin y de la sancin impuesta en su caso, de acuerdo, en todo caso, con la legislacin en materia de proteccin de datos de carcter personal.

d) Informacin agregada y estadstica relativa a quejas y reclamaciones presentadas por los consumidores o usuarios o sus organizaciones representativas, as como sobre su tramitacin y, en su caso, de los motivos de estimacin o desestimacin de la queja o reclamacin, de acuerdo, en todo caso, con la legislacin en materia de proteccin de datos de carcter personal.

e) Los cambios en el contenido de sus cdigos deontolgicos, en caso de disponer de ellos.

f) Las normas sobre incompatibilidades y las situaciones de conflicto de intereses en que se encuentren los miembros de las Juntas de Gobierno.

g) Informacin estadstica sobre la actividad de visado.

2. El Consejo General publicar con su Memoria la informacin estadstica referida en el apartado1 de forma agregada para el conjunto de la organizacin colegial. A estos efectos, los Colegios territoriales y los Consejos autonmicos facilitarn al Consejo General la informacin necesaria para elaborar la Memoria anual.

3. La Memoria anual deber hacerse pblica a travs del punto de acceso electrnico nico en el primer semestre de cada ao.

Artculo69. Servicio de atencin a los colegiados y a los consumidores y usuarios.

1. El Consejo General y los Colegios atendern, en el mbito de su competencia, las quejas o reclamaciones presentadas por los colegiados.

2. Asimismo, dispondrn de un servicio de atencin a los consumidores o usuarios, que necesariamente tramitar y, en su caso, resolver cuantas quejas y reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de los colegiados se presenten por cualquier consumidor o usuario que contrate los servicios profesionales, as como por asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios en su representacin o en defensa de sus intereses.

3. A travs de este servicio de atencin a los consumidores o usuarios, se resolver sobre la queja o reclamacin segn proceda: bien informando sobre el sistema extrajudicial de resolucin de conflictos, bien remitiendo el expediente a los rganos colegiales competentes para instruir los oportunos expedientes informativos o disciplinarios, bien archivando o bien adoptando cualquier otra decisin de su competencia, conforme a derecho.

4. La regulacin de este servicio deber prever la presentacin de quejas y reclamaciones por va electrnica y a distancia.

Disposicin final nica. Uso del gnero gramatical.

Todas las referencias de gnero de estos Estatutos, empleadas en masculino, son referencias genricas y se refieren tanto a mujeres como a hombres (deben interpretarse: Decano, como Decano y Decana; colegiado como colegiada y colegiado; etc.).

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 16/03/2018
  • Fecha de publicación: 25/04/2018
  • Entrada en vigor: 26 de abril de 2018.
Referencias anteriores
Materias
  • Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Tcnicos Industriales
  • Colegios Profesionales

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