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Documento BOE-A-2018-50

Real Decreto 1081/2017, de 29 de diciembre, por el que se establece el rgimen de funcionamiento de la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa.

TEXTO

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, ha modificado el ttulo V de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que trata de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria de dicho rgano constitucional, en lnea con los principios establecidos con carcter general para todas las Administraciones en el ttulo VI de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Siguiendo la lnea marcada por las principales instituciones internacionales, Espaa ha venido realizando un esfuerzo importante para incorporar al ordenamiento jurdico los principios de mejora de la regulacin. Durante las ltimas dos dcadas, en el seno de la Comisin Europea y de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos se ha ido avanzando en las estrategias de mejora del entorno normativo, identificadas como Better regulation y Smart regulation. En el mbito de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) cabe citar la Recomendacin del Consejo para Mejorar la Calidad de la Regulacin Gubernamental del ao 1995, y la Recomendacin del Consejo sobre Poltica Normativa y Gobernanza del ao 2012. En el mbito de la Unin Europea, es reseable el Paquete de Mejora Normativa de 2015, que, adems de completar y reformular algunos de los principios de calidad normativa recogidos en las iniciativas Legislar Mejor de 2005 y Normativa inteligente en la Unin Europea de 2010, aade algunos principios nuevos, como son la evaluacin a posteriori de la legislacin, la participacin de las partes interesadas y la mejora del acceso electrnico al conjunto de la legislacin de la UE; y el Programa de Adecuacin y Eficacia de la Regulacin, (Regulatory Fitness and Performance Program o REFIT), que contiene diversas propuestas dirigidas a integrar el Programa Europeo de Reduccin de Cargas (Administrative Burden Reduction) con los objetivos de calidad normativa, especialmente en lo referente a las PYMES.

Los diversos informes internacionales sobre la materia definen la regulacin inteligente como un marco jurdico de calidad, que permite el cumplimiento de un objetivo regulatorio a la vez que ofrece los incentivos adecuados para dinamizar la actividad econmica, permite simplificar procesos y reducir cargas administrativas. Para ello, resulta esencial un adecuado anlisis de impacto de las normas de forma continua, tanto ex ante como ex post, as como la participacin de los ciudadanos, empresas y otras partes interesadas en los procesos de elaboracin normativa, a fin de asegurar que la regulacin se encuentre al servicio del inters pblico y est informada de las necesidades legtimas de aqullos a quienes concierne y afecta.

Espaa ha realizado mltiples avances en programas de mejora de la legislacin, en el marco de la poltica europea en la materia. En el ordenamiento jurdico espaol, cabe destacar los avances en la implantacin de los principios de buena regulacin, especialmente en lo referido al ejercicio de actividades econmicas, a travs de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio; la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible; o la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado. Sin olvidar los principios incorporados a travs de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno. Ms recientemente, el Ttulo VI de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, con carcter de normativa estatal bsica, unifica los principios de buena regulacin, ordena el proceso de elaboracin de normas con unas fases comunes a todas las Administraciones y refuerza la participacin ciudadana en el procedimiento de elaboracin normativa. Simultneamente, la sealada modificacin del Ttulo V de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, aporta, en el mbito de la Administracin General del Estado, la previsin de que el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales analice las propuestas normativas que vayan a someterse a la aprobacin del Consejo de Ministros.

De este modo, tras la aprobacin de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y de la modificacin del ttulo V de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, relativo a la iniciativa legislativa y el ejercicio la potestad reglamentaria del Gobierno, cabe decir que, por un lado, el procedimiento de elaboracin de normas legales y reglamentarias ha hecho suyos los principios de buena regulacin (comprendiendo los principios de necesidad, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia) y una serie de medidas para dar un impulso definitivo a la mejora de la calidad normativa (consulta pblica previa, elaboracin de la memoria del anlisis de impacto normativo); y, por otro, en cuanto a la organizacin, prev, como novedades ms destacadas, por un lado, la elaboracin de un Plan Anual Normativo y la evaluacin ex post de las normas aprobadas y, por otro, la atribucin de funciones al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales para asegurar la calidad normativa.

En efecto, respecto a esto ltimo, con el fin de asegurar la coordinacin y la calidad de la actividad normativa del Gobierno, el artculo 26.9 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en la redaccin dada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, encomienda al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales el anlisis de diversos aspectos de los proyectos normativos que hayan de elevarse al Consejo de Ministros evaluando, entre otras cuestiones, la calidad tcnica, la congruencia con el resto del ordenamiento jurdico, la necesidad de incluir la derogacin expresa de otras normas o la posible extralimitacin en la transposicin de Derecho de la Unin Europea.

El artculo 26.9 prev, en su ltimo prrafo, la aprobacin de una norma reglamentaria que determine la composicin del rgano que se encargar de realizar estas funciones, as como su modo de intervencin en el procedimiento. Dicho rgano fue creado por el Real Decreto 771/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, con la denominacin de Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa. El presente real decreto tiene por objeto establecer su rgimen de funcionamiento, incluido el modo de intervencin en el procedimiento de elaboracin normativa.

Bajo la dependencia del Subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, la Oficina contar con un Director, con rango de subdirector general, y se organizar en dos mbitos funcionales diferenciados, uno dedicado al anlisis de Normativa General y otro al de Normativa Econmica y Social.

En su virtud, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de diciembre de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto tiene por objeto establecer el rgimen de funcionamiento de la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa, rgano de la Administracin General del Estado encargado de promover la coordinacin y la calidad de la actividad normativa del Gobierno.

2. La Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa depende de la Subsecretara de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y tiene rango de Subdireccin General.

Artculo 2. Funciones.

1. La Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa ser el rgano encargado de emitir el informe en el que se analizarn los aspectos previstos en el artculo 26.9 de la Ley50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en relacin con los anteproyectos de ley, orgnica u ordinaria, los proyectos de real decreto-ley, los proyectos de real decreto legislativo y los proyectos de real decreto de carcter reglamentario.

2. El informe de la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa analizar los aspectos previstos en el artculo 26.9 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre y, en particular:

a) Valorar la calidad tcnica de la propuesta normativa, atendiendo al correcto uso del lenguaje y al cumplimiento de las Directrices de tcnica normativa, as como la adecuacin del rango normativo propuesto.

b) Examinar la congruencia de la iniciativa con la Constitucin y el resto del ordenamiento jurdico, nacional y de la Unin Europea, con otras que se estn elaborando en los distintos Ministerios o que se vayan a elaborar de acuerdo con el Plan Anual Normativo, as como con las que se estn tramitando en las Cortes Generales, evitando posibles duplicidades y contradicciones.

c) Determinar la necesidad de incluir la derogacin expresa de otras normas, as como de refundir en la nueva otras existentes en el mismo mbito.

d) Evaluar el contenido de la Memoria del Anlisis de Impacto Normativo y si cumple con lo exigido en su normativa reguladora, valorando especialmente la suficiencia de los anlisis de impacto recogidos y de la sistemtica prevista para la evaluacin ex post de la iniciativa.

e) Comprobar que el contenido de las partes expositiva y dispositiva de la propuesta es conforme con los principios y reglas establecidos en el ttulo VI de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y en el Ttulo V de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

f) Analizar el cumplimiento o congruencia de la iniciativa con los proyectos de reduccin de cargas administrativas o buena regulacin que se hayan aprobado en disposiciones o acuerdos de carcter general para la Administracin General del Estado, as como con las recomendaciones emanadas en esta materia de las instituciones de la Unin Europea y de la OCDE.

g) Evaluar que la iniciativa normativa cumple con las obligaciones de transposicin del Derecho de la Unin Europea y su posible extralimitacin respecto del contenido de la norma comunitaria que transponga al derecho interno.

Artculo 3. Director.

Corresponden al Director de la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa, con nivel de subdirector general, las siguientes funciones:

a) Planificar y dirigir la actividad de la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa.

b) Aprobar los informes elaborados por la Oficina, bajo la superior direccin del titular de la Subsecretara de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

c) Asistir a las reuniones de la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa, prevista en la normativa reguladora del Plan Anual Normativo, a requerimiento del Presidente de dicha Junta.

d) Coordinar la labor de la Oficina con la actividad normativa de los departamentos ministeriales y los organismos pblicos dependientes o vinculados a ellos, en el mbito de sus respectivas competencias.

e) Promover la celebracin de acuerdos con otras entidades, pblicas y privadas, en el mbito de las funciones que la Oficina tiene atribuidas.

f) Dirigir la elaboracin de la memoria anual de la actividad de la Oficina, que ser elevada al Ministro de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales por el titular de la Subsecretara del departamento, y promover su publicacin en el portal web de dicho ministerio.

Artculo 4. Organizacin interna de la Oficina.

La Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa se organiza en dos mbitos funcionales:

a) Normativa General, unidad que examinar los proyectos de disposiciones en los siguientes mbitos: Poltico-institucional, internacional, administracin de Justicia, seguridad y defensa, educacin, cultura, medio ambiente, agenda digital, sanidad, servicios sociales e igualdad.

b) Normativa Econmica y Social, unidad que examinar los proyectos de disposiciones en los siguientes mbitos: Economa, regulacin de los sectores econmicos, sistema financiero, presupuesto, mercado de trabajo, seguridad social e infraestructuras pblicas.

En caso de no resultar clara la asignacin de un proyecto a uno de los mbitos funcionales, ser la unidad de normativa general la que conozca del mismo.

Artculo 5. Personal de la Oficina.

La Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa contar con el personal que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, que contemplar para cada puesto la formacin especfica exigible.

Artculo 6. Colaboracin externa.

La Oficina podr contar con el asesoramiento cualificado en determinadas disciplinas, si as se estima necesario. En particular, podr solicitar la colaboracin, en las materias propias de sus respectivas competencias, de la Comisin General de Codificacin, a travs del Secretario General Tcnico del Ministerio de Justicia, Vicepresidente de la Comisin General de Codificacin; del Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, a travs de su Director; y de la Secretara del Consejo para la Unidad de Mercado. Esta colaboracin externa tendr carcter auxiliar o de apoyo en la elaboracin de los informes y del resto de actuaciones que corresponden a la Oficina.

Artculo 7. Procedimiento de emisin del informe.

1. Los Ministerios proponentes de las iniciativas normativas solicitarn el informe de la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa, remitiendo el texto del proyecto, y acompaando la memoria del anlisis de impacto normativo y la documentacin que estimen necesaria para su correcta valoracin.

2. La solicitud de informe se realizar una vez que los Ministerios proponentes cuenten con un primer texto del proyecto y la correspondiente memoria del anlisis de impacto normativo. El informe de la Oficina ser previo a la solicitud del informe de la Secretara General Tcnica previsto en el artculo 26.5, prrafo cuarto, de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

3. La Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa podr recabar de los departamentos ministeriales y de sus organismos adscritos cuanta informacin precise para realizar su anlisis, tanto de la propuesta normativa como de la memoria del anlisis de impacto normativo.

4. Todas las relaciones y comunicaciones entre la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa y los departamentos ministeriales y sus organismos adscritos se articularn a travs de las Secretaras Generales Tcnicas.

5. La Oficina elaborar el informe en el plazo de 15 das y lo remitir al Ministerio competente a travs de la Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno, excepto en el caso de los reales decretos-leyes, que lo emitir en 5 das. Transcurridos dichos plazos sin que se haya emitido el informe se podr continuar con la tramitacin del procedimiento, sin perjuicio de su eventual incorporacin y consideracin cuando se reciba.

6. En el informe se valorarn todos los aspectos previstos en el artculo 2, y se realizarn las consideraciones, recomendaciones u observaciones que, en su caso, se estimen convenientes.

7. El informe no tendr carcter vinculante, si bien el Ministerio proponente deber incluirlo entre la documentacin que acompae a la iniciativa normativa sometida a la aprobacin del Consejo de Ministros. En caso de que las recomendaciones u observaciones no hayan sido aceptadas, debern justificarse las razones de este rechazo de manera especfica en la memoria del anlisis de impacto normativo.

Artculo 8. Memoria anual.

La Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa elaborar una memoria anual de su actividad, que ser elevada por el titular de la Subsecretara de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales al titular del mismo departamento, y publicada en el portal web del Ministerio antes del 30 de abril de cada ao.

Disposicin adicional primera. Gestin electrnica.

El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales desarrollar un sistema de informacin que posibilite una comunicacin directa y segura entre las Secretaras Generales Tcnicas de los departamentos ministeriales y la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa, a efectos de aplicar lo previsto en el presente real decreto.

Disposicin adicional segunda. Colaboracin de la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa con la Comisin General de Codificacin.

El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y el Ministerio de Justicia promovern los oportunos cauces de cooperacin entre la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa y la Comisin General de Codificacin, tanto en el mbito de la tcnica legislativa como en otros que se determinen, mediante, en su caso, la modificacin de los Estatutos de la Comisin General de Codificacin, aprobados por Real Decreto 845/2015, de 28 de septiembre, o la celebracin de convenios, a efectos de cumplir con el mandato de este real decreto.

Disposicin final primera. Entrada en funcionamiento.

La entrada en funcionamiento de la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa se determinar por Orden del Ministro de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, momento a partir del cual los departamentos ministeriales empezarn a remitir sus propuestas normativas.

Disposicin final segunda. Habilitaciones de desarrollo.

Se habilita al Ministro de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales para que adopte las normas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

El Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica llevar a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 29 de diciembre de 2017.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/12/2017
  • Fecha de publicación: 03/01/2018
  • Entrada en vigor: 4 de enero de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin final 1 y se determina el 16 de marzo de 2018 como fecha de entrada en funcionamiento de la Oficina: Orden PRA/244/2018, de 12 de marzo (Ref. BOE-A-2018-3524).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 26.9 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1997-25336).
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Comits consultivos
  • Normas jurdicas

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