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Documento BOE-A-2018-4390

Resolución de 28 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de marzo de 2018 por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2018, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

TEXTO

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 27 de marzo de 2018, ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2018 según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

A los efectos de dar publicidad al mencionado Acuerdo, esta Secretaría de Estado de Empleo ha resuelto disponer la publicación del mismo en el «Boletín Oficial del Estado» como Anexo a la presente Resolución.

Madrid, 28 de marzo de 2018.–El Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti.

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO PARA 2018, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 11.2 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE EMPLEO, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE

El artículo 149.1.7 de la Constitución establece que la competencia legislativa en materia laboral corresponde al Estado, sin perjuicio de su ejecución por las Comunidades Autónomas.

El texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, establece como instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo, la Estrategia Española de Activación para el Empleo, los Planes Anuales de Política de Empleo y el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo. Estos instrumentos se configuran como el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas de activación para el empleo en toda España y como marco de referencia compartido, a partir del cual los Servicios Públicos de Empleo deben diseñar y gestionar sus propias políticas.

El Plan Anual de Política de Empleo 2018, según lo previsto en el artículo 11 del texto refundido de la Ley de Empleo, establece los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución. De esta manera, el Plan Anual de Política de Empleo se configura como un instrumento de evaluación de los servicios y programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas.

Asimismo, para alcanzar los objetivos señalados, el Plan Anual de Política de Empleo 2018 contiene los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral que van a llevar a cabo las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias de ejecución de las políticas activas y el Servicio Público de Empleo Estatal en ejecución de la reserva de crédito establecida en su presupuesto de gastos.

En la actual situación del mercado de trabajo es necesario continuar con la mejora de la coordinación entre las distintas Administraciones implicadas en la realización de los servicios y programas de políticas activas de empleo, de cara a conseguir una eficaz utilización de los recursos destinados a facilitar la inserción laboral de los trabajadores desempleados, en particular las mujeres y aquellos grupos que tienen mayores dificultades de inserción, en el mercado laboral a la par que una mayor eficiencia en el uso de los mismos.

En un contexto de colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo, las Comunidades Autónomas determinan los servicios y programas que van a desarrollar con cargo a los fondos distribuidos por el Servicio Público de Empleo Estatal de acuerdo con los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, para su inclusión en el Plan 2018.

Pueden optar por realizar servicios y programas de ámbito estatal regulados en la normativa estatal vigente (servicios y programas comunes) o bien realizar servicios y programas de políticas activas de empleo propias, distintos de los anteriores, adaptados a la realidad de las personas desempleadas y del tejido productivo de su ámbito territorial.

En el Plan 2018 se incluyen los servicios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, aprobada por el Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, como servicios comunes en este Plan.

El Plan Anual de Política de Empleo 2018 se enmarca en un período en el que se han confirmado y acentuado los signos de recuperación del mercado de trabajo que se habían apreciado en 2014, por primera vez desde el inicio de la crisis. En el período 2014-2016 tuvo lugar un cambio de tendencia en el mercado de trabajo en España, y por primera vez desde el comienzo de la crisis y de forma continuada, se redujo el paro registrado y aumentaron la contratación y la afiliación a la Seguridad Social, hechos que coinciden con las estimaciones de la Encuesta de Población Activa (EPA), que también reflejan aumentos en la ocupación y reducción del paro. A lo largo del año 2017 todas esas tendencias se han mantenido y se están confirmando en los primeros meses de 2018.

Este Plan se enmarca en un contexto más amplio de reformas en el que se incluyen el Programa de Estabilidad 2017-2020 y el Programa Nacional de Reformas 2017, aprobados en el Consejo de Ministros del 28 de abril de 2017. Todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas (PNR) y sus Programas de Estabilidad. El objetivo de este ejercicio es coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión Europea en su conjunto.

Según el Programa de Estabilidad, la economía española mantendrá un ritmo de crecimiento medio del 2,5 por 100 en los próximos cuatro años y se crearán un total de más de 1,8 millones de empleos, hasta alcanzar prácticamente los veinte millones de ocupados en 2019, junto con una disminución del paro en similar cuantía. Se trata de previsiones prudentes y realistas que sustentan y hacen creíble la senda de reducción del déficit público que sitúa el desequilibrio fiscal por debajo del 3 por 100 el año próximo, en el 1,3 por 100 del PIB en 2019 y del 0,5% para 2020.

La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, en el punto dedicado a los elementos de planificación anual, establece que los Planes Anuales de Activación para el Empleo se confeccionarán durante la parte final del año anterior a su entrada en vigor, y se presentarán a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales también a finales del año anterior.

De acuerdo con la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, los servicios y programas que desarrollen los Servicios Públicos de Empleo deberán dirigirse al cumplimiento de los cinco objetivos estratégicos que son los siguientes:

A. Promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes, con especial atención a los que presentan mayores deficiencias de formación y riesgo de precariedad laboral, mediante instrumentos como la Garantía Juvenil y la coordinación con el sistema educativo.

B. Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando de manera prioritaria la activación e inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años.

C. Promover, de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnósticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.

D. Mejorar el desempeño de los servicios públicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.

E. Abordar las políticas de activación desde una perspectiva holística que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local, y estableciendo marcos de colaboración con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes públicos y privados.

Asimismo, como en años anteriores, el PAPE 2018 incluye los Objetivos Estructurales establecidos en la Estrategia, agrupados en 6 ejes, cuyo grado de cumplimiento se evaluará mediante un conjunto de 18 indicadores formados por 27 componentes.

En total, teniendo en cuenta los tres bloques de objetivos, el PAPE 2018 consta de 27 indicadores y 44 componentes, cuyo cálculo se llevará a cabo a partir de la información y los datos obtenidos principalmente del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE). Estos indicadores se han elaborado contando con la participación activa de las CCAA, con rigor técnico y transparencia.

En las Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 26 de julio de 2017 se dio inicio a la confección del Plan Anual de Política de Empleo para 2018, y se presentó su texto a esa misma Conferencia Sectorial celebrada el pasado 21 de diciembre. De esa forma, por primera vez, se dio cumplimiento a la previsión de que los PAPE se informaran en Conferencia Sectorial con carácter previo a la entrada en vigor de su periodo de ejecución.

Por último, debe señalarse que, como es de obligado trámite, en la reunión de 20 de marzo de 2018 se ha informado del mencionado Plan al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

Con todo ello se cumple lo dispuesto en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo.

De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigésima sexta de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, sobre limitación del gasto en la Administración General del Estado, las acciones y medidas contempladas en este Plan Anual se implantarán sin incremento en las dotaciones, ni en las retribuciones u otros costes de personal de la Administración General del Estado. Por otro lado, las actuaciones de cualquier Servicio Público de Empleo que incidan en su personal se ajustarán a las normas básicas sobre gastos de personal que sean de aplicación.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 27 de marzo de 2018, ha adoptado el siguiente

ACUERDO

Se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2018, que se adjunta como anexo.

Elévese al Consejo de Ministros.

Madrid, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez García.

ANEXO

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ANEXO V
Indicadores

Objetivos clave

Fuente: Decisión n.º 537/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014, sobre una mayor cooperación entre los Servicios Públicos de Empleo

Objetivo Clave UE1.–Reducir el desempleo.

Finalidad del indicador: Medir la contribución a la reducción del desempleo en todos los grupos de edad y en los grupos de situación de vulnerabilidad.

– Componente UE1.a.–Transición del desempleo al empleo por grupo de edad, género y nivel de cualificación, en proporción al número de desempleados inscritos.

– Componente UE1.b.–Número de personas que dejen de estar inscritas como desempleadas en los registros de los Servicios Públicos de Empleo, en proporción a los desempleados inscritos.

Objetivo Clave UE2.–Aumentar la activación y reducción de los períodos de desempleo.

Finalidad del indicador: Medir la contribución a la reducción de la duración del desempleo y a la reducción de la inactividad para poder hacer frente al desempleo de larga duración y estructural, así como a la exclusión social.

– Componente UE2.a.–Transición al empleo dentro de los seis y doce meses de desempleo por grupo de edad, género y nivel de cualificación en proporción a todas las transiciones al empleo, registradas por los Servicios Públicos de Empleo.

– Componente UE2.b- Entradas en los registros de los Servicios Públicos de Empleo de personas previamente inactivas, en proporción a todas las entradas en los registros de los Servicios Públicos de Empleo por grupo de edad y género.

Objetivo Clave UE3.–Mejorar la participación de los Servicios Públicos de Empleo en la cobertura de vacantes.

Finalidad del indicador: Medir la ocupación de vacantes (incluso mediante la movilidad laboral voluntaria).

– Componente UE3.a- Medir los puestos de trabajo vacantes ocupados.

Objetivo Clave UE4.–Mejorar el grado de satisfacción de los empleadores y demandantes con los servicios prestados por los servicios públicos de empleo.

Finalidad del indicador: Medir la satisfacción de los usuarios con los servicios de los Servicios Públicos de Empleo.

– Componente UE4.a.–Satisfacción general de los solicitantes de empleo.

– Componente UE4.b.–Satisfacción general de los empresarios.

Objetivos estratégicos

Objetivo A.–Promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes, con especial atención a los que presentan mayores deficiencias de formación y riesgo de precariedad laboral, mediante instrumentos como la Garantía Juvenil y la coordinación con el sistema educativo.

Finalidad del indicador: Medir la atención proporcionada a las personas beneficiarias del Programa y su eficacia, la existencia de planificación trazabilidad y alianzas estratégicas para el desarrollo de la Garantía Juvenil, la colaboración con el Sistema Educativo, y el grado de cumplimiento del compromiso económico.

– Componente A.1.–Beneficiarios del SNGJ que obtienen un empleo en los seis meses siguientes a recibir la atención con respecto al total de beneficiarios atendidos.

Finalidad.–Medir la inserción promovida por las acciones de activación del POEJ.

– Componente A.2.–En caso de producirse descompromiso por parte de España, porcentaje de gastos certificados por el SNGJ al FSE a 31 de diciembre de 2018 respecto del total de compromisos pendientes de justificar.

Finalidad: Medir el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Comunidad Autónoma respecto del FSE en el año 2018. Este componente se aplicará solamente en el caso de que exista un descompromiso de fondos para el conjunto del Estado.

Objetivo B.–Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando de manera prioritaria la activación e inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años.

Finalidad del indicador.–Medir el esfuerzo, la agilidad y el impacto de la atención prestada a las personas en situación de desempleo de larga duración, y a las personas mayores de 55 años.

– Componente B.1.–Demandantes desempleados de larga duración, y demandantes mayores de 55 años, a los que se les hubiera proporcionado alguna atención en el período de referencia, respecto del total de demandantes de dicho grupo.

Finalidad.–Medir la cobertura de las medidas de los Servicios Públicos de Empleo para atender a los demandantes desempleados de larga duración, y a las personas mayores de 55 años.

– Componente B.2.–Demandantes desempleados de larga duración, y demandantes mayores de 55 años que, en los 6 y 12 meses siguientes al inicio de una atención se emplearon en el periodo de referencia, respecto del total de demandantes del colectivo que recibieron atenciones.

Finalidad.–Mide la mejora en la eficacia de los servicios públicos de empleo en reducir los períodos de transición al empleo de los demandantes desempleados de larga duración, y de las personas mayores de 55 años.

Objetivo C.–Promover, de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnósticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.

Finalidad del indicador.–Medir el impacto y la adecuación de la formación profesional para el empleo a las necesidades detectadas en el mercado de trabajo, y a la adquisición de competencias clave.

– Componente C.1.–Número de demandantes que han participado en acciones formativas y que se han insertado dentro de los 6 y 12 meses siguientes a la finalización de la formación con resultado apto, respecto del total de demandantes que han participado.

Finalidad.–Valora la adecuación y eficacia de la formación impartida en términos de inserción conseguida.

Objetivo D.–Mejorar el desempeño de los servicios públicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.

Finalidad del indicador.–Medir la participación activa y las aportaciones de información a dos instrumentos de modernización claves como el Portal Único del SNE y el repositorio de Datos Comunes de Formación.

– Componente D.1.–Porcentaje de los datos de formación del período de referencia, cargados de forma efectiva en el repositorio de Datos Comunes de Formación Profesional para el Empleo del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE).

Finalidad.–Promover la utilización del repositorio común de datos de formación para el empleo del SISPE, como instrumento clave para la Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

– Componente D.2.–Porcentaje de los datos de atenciones a beneficiarios del SNGJ registrados en el sistema, que cumplen con los requisitos de calidad e integridad establecidos.

Finalidad.–Promover la completa obtención y cumplimentación de todos los datos necesarios correspondientes a las acciones proporcionadas por los SPE a los beneficiarios del SNGJ.

– Componente D.3.–Número de demandantes a quienes se ha asignado su itinerario individual y personalizado de empleo, utilizando para ello algún mecanismo de perfilado, respecto del total de demandantes a quienes se ha asignado itinerario.

Finalidad.–Medir el esfuerzo en la asignación de itinerarios individuales y personalizados basados en el resultado de del perfilado realizado a los demandantes de empleo.

Objetivo E.–Abordar las políticas de activación desde una perspectiva holística que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local, y estableciendo marcos de colaboración con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes públicos y privados.

Finalidad del indicador.–Evaluar la existencia y el impacto de los acuerdos y las alianzas establecidas por los Servicios Públicos de Empleo en sus ámbitos de actuación.

– Componente E.1.–Existencia de planes territoriales y sectoriales y de acuerdos de colaboración con los actores, entidades y otros agentes implicados, dirigidos a la activación e inserción en el mercado de trabajo.

Finalidad.–Promover el establecimiento de planes territoriales de activación.

Objetivos estructurales

Eje 1.–Orientación

Objetivo 1.1.–Información y diagnóstico personalizado.

Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo evalúa la prestación de servicios de información y diagnóstico personalizado para el empleo y el autoempleo y el emprendimiento a los demandantes.

– Componente 1.1.1.–Demandantes inscritos a los que se les hubiera proporcionado alguna atención de información y diagnóstico personalizada para el empleo, el autoempleo y emprendimiento en el año, respecto del total de demandantes.

Finalidad: Medir el grado de cobertura en la prestación de servicios de información y diagnóstico personalizado para el empleo, el autoempleo y emprendimiento.

– Componente 1.1.2.–Demandantes que se han empleado en el periodo de referencia, dentro de los 6 y 12 meses siguientes a recibir dicha atención de información y diagnóstico personalizada para el empleo, el autoempleo y el emprendimiento, respecto del total de demandantes que han recibido esas atenciones.

– Finalidad: Medir el nivel de inserción de los demandantes que han recibido atenciones respecto del total de demandantes atendidos.

Objetivo 1.2.–Orientación y acompañamiento de itinerarios individuales personalizados.

Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo evalúa la confección de itinerarios individuales y personalizados a los demandantes por los Servicios Públicos de Empleo y su eficacia en la inserción de los demandantes.

– Componente 1.2.1.–Número de demandantes distintos a los que se les ha proporcionado un itinerario individual personalizado, respecto del número de demandantes distintos.

Finalidad: Medir el grado de cobertura en la elaboración de itinerarios individuales y personalizados para los demandantes.

– Componente 1.2.2.–Demandantes que se han empleado en el periodo de referencia y dentro de los 6 meses y de los 12 meses siguientes al inicio de un itinerario individual y personalizado de empleo, respecto del total de demandantes que han iniciado algún itinerario individual y personalizado de empleo.

Finalidad.–Medir la eficacia de los itinerarios individuales personalizados para los demandantes como medida que fomenta la inserción laboral.

Objetivo 1.3.–Gestión y cobertura de ofertas de empleo.

Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo evalúa la efectividad de los Servicios Públicos de Empleo en la intermediación laboral, desde una doble óptica. Por una parte, desde la oferta de empleo, midiendo la capacidad para cubrir los puestos de trabajo vacantes que ofertan los empleadores. Por otra, desde la demanda de empleo, midiendo la capacidad para proporcionar un empleo a los demandantes.

– Componente 1.3.1.–Puestos cubiertos por demandantes en ofertas registradas, respecto del total de puestos registrados.

Finalidad.–Está orientado hacia la oferta de empleo, y mide la capacidad que tienen los Servicios Públicos de Empleo para poder cubrir con demandantes los puestos de trabajo vacantes ofertados por los empleadores.

– Componente 1.3.2.–Tasa de crecimiento de las vacantes registradas por el SPE, respecto de las registradas desde el primer año de vigencia de la EEAE (2017).

Finalidad.–Medir la capacidad de penetración de los Servicios Públicos de Empleo en la intermediación del mercado de trabajo a través de la captación de ofertas de empleo.

– Componente 1.3.3.–Colocaciones de demandantes con envío a la oferta de empleo, o sin envío pero con acciones prestadas a los demandantes en los 6 meses anteriores a la colocación, respecto del total de colocaciones de demandantes.

Finalidad.–Medir la intervención directa o indirecta de los Servicios Públicos de Empleo en la colocación de demandantes en los puestos de trabajo vacantes ofertados por los empleadores.

Objetivo 1.4.–Relación con empresas, entidades territoriales, y otros agentes del mercado de trabajo.

Finalidad del indicador.–Medir el desarrollo de procesos de identificación de socios estratégicos basado en la detección de oportunidades y necesidades, y del establecimiento de acuerdos y alianzas.

– Componente 1.4.1.–Existencia de unidades especializadas en la atención a los empleadores y captación de vacantes.

Finalidad: Medir la presencia de unidades especializadas en la atención a los empleadores, para prestar esta atención de manera personalizada e incrementar la captación de puestos de trabajo vacantes y facilitar su cobertura.

Eje 2.–Formación

Objetivo 2.1.–Ajustar la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo y a la mejora de la competitividad del tejido productivo, con especial atención a las competencias clave, digitales e idiomáticas.

Finalidad del indicador: medir la adecuación a las necesidades del mercado de trabajo de la formación ofrecida.

– Componente 2.1.1.–Número de participantes en acciones formativas vinculadas con las necesidades detectadas en estudios sectoriales y prospectivos, así como con las competencias clave, digitales e idiomáticas, respecto del número total de demandantes.

Objetivo 2.2.–Mejorar la información, seguimiento y evaluación de la oferta formativa y el conocimiento de las necesidades de capacidades en los diferentes sectores económicos y territorios, a través de los instrumentos establecidos en la Ley 30/2015 y su normativa de desarrollo.

Finalidad del indicador.–Promover la mejora de la formación profesional para el empleo.

No aplicable en este PAPE por estar la normativa todavía en desarrollo.

Objetivo 2.3.–Promover la formación modular acreditable y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación.

Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo mide el esfuerzo en formación acreditable dirigida a personas desempleadas, haciendo hincapié en el reconocimiento de las competencias a través de experiencia laboral y vías no formales.

– Componente 2.3.1.–Tasa de crecimiento del número de solicitudes de acreditaciones parciales acumulables o certificados de profesionalidad, respecto de las registradas desde el primer año de vigencia de la EEAE (2017).

Finalidad.–Promover la formación modular acreditable de acuerdo con el RD 694/2017.

– Componente 2.3.2.–Número de personas a las que se les han acreditado durante el año competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales, respecto del total de demandantes sin cualificación profesional acreditada.

Finalidad.–Mide el esfuerzo realizado en la acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral y otras vías no formales.

Objetivo 2.4.–Promover la formación vinculada a contratación y obtención de experiencia laboral.

Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo mide el esfuerzo en formación vinculada a la contratación y relativa a la obtención de experiencia laboral.

– Componente 2.4.1.–Número de participantes distintos en acciones formativas vinculadas con los contratos para la formación y el aprendizaje, dividido por el número total de demandantes.

Finalidad.–Medir la evolución del esfuerzo que se realiza en el fomento de los contratos de formación y aprendizaje.

Objetivo 2.5.–Impulsar la formación en las empresas a través de los instrumentos establecidos en la Ley 30/2015 y su normativa de desarrollo.

Finalidad del indicador.–Impulsar la formación en las empresas.

No aplicable en este PAPE por estar la normativa todavía en desarrollo.

Objetivo 2.6.–Ofrecer a los demandantes formación ajustada a sus itinerarios personales.

Finalidad del indicador.–

No aplicable en este PAPE por estar pendiente de implantación la metodología de perfilado y la asignación de itinerarios.

Eje 3.–Oportunidades de empleo

Objetivo 3.1.–Fomentar y sostener la contratación de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo intenta evaluar la efectividad de las acciones realizadas por los Servicios Públicos de Empleo en la incorporación al mercado laboral y mantenimiento en el empleo de las personas con dificultades de inserción, así como de las personas en situación desempleo de duración media y larga.

– Componente 3.1.1.–Demandantes inscritos más de 12 meses, mayores de 50 años o personas con discapacidad, que se incorporaron al mercado de trabajo en los últimos tres años y que no hubieran vuelto a inscribirse como demandantes con posterioridad a esa incorporación, respecto del total de demandantes pertenecientes a esos mismos colectivos.

Finalidad.–Evaluar la inserción y el mantenimiento en el empleo de los demandantes inscritos más de 12 meses, mayores de 50 años o que sean personas con discapacidad.

Objetivo 3.2.–Fomentar y sostener la contratación y la promoción del empleo en la dimensión local.

Finalidad del indicador.–Medir el esfuerzo y la calidad de la promoción del empleo en la dimensión local.

– Componente 3.2.1.–Existencia de planes, programas, acuerdos o instrumentos de colaboración con entidades locales, para el impulso y la promoción del empleo en la dimensión local.

Objetivo 3.3.–Promover la activación de perceptores de prestaciones y la vinculación de políticas activas y pasivas.

Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo valora el esfuerzo hecho por el SPE para que las personas perceptoras de prestaciones reciban atención al mismo nivel y con la misma eficacia que el resto de colectivos, tal y como exige la normativa.

– Componente 3.3.1.–N.º de personas perceptoras de prestaciones colocadas que hubieran recibido algún servicio en los seis meses anteriores a la colocación, respecto del número de perceptores de prestaciones que no recibieron servicios de empleo en el periodo de referencia y se colocaron.

Finalidad.–Medir la efectividad de los servicios de empleo que se prestan por los Servicios Públicos de Empleo a perceptores de prestaciones por desempleo.

– Componente 3.3.2.–Desviación entre la proporción de perceptores atendidos respecto del total de perceptores, y la proporción del total de desempleados atendidos respecto del total de desempleados (artículo 41.3 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre).

Finalidad.–Evaluar el cumplimiento de lo que establece el artículo 41.3 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, en el sentido de que los beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo deberán ser atendidos al menos en la misma proporción que estos supongan respecto del total de desempleados de su territorio.

– Componente 3.3.3.–Número total de resoluciones sancionadoras dictadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y por la Comunidad Autónoma durante el período de referencia, por incumplimiento de compromisos adquiridos de participación en medidas de políticas activas de empleo y por falta de inscripción como demandantes, dividido por el número de beneficiarios de prestaciones.

Finalidad.–Valorar el esfuerzo destinado al seguimiento del cumplimiento del compromiso de actividad por parte de los beneficiarios de prestaciones.

Eje 4.–Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo

Objetivo 4.1.–Promover la activación a través de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Objetivo 4.2.–Promover la activación de las mujeres y la igualdad efectiva de oportunidades de mujeres y hombres para acceder al empleo.

– Componente 4.2.1.–Porcentaje de mujeres demandantes que se han incorporado al mercado laboral dentro de los 12 meses siguientes a su inscripción en el SPE, dividido entre el porcentaje total de demandantes que se han incorporado al mercado laboral dentro de los 12 meses siguientes a su inscripción.

Finalidad.–Este componente mide el grado de equilibrio existente en la capacidad de inserción laboral desde la perspectiva de género, en un momento determinado.

Objetivo 4.3.–Apoyar la movilidad geográfica y sectorial.

Eje 5.–Emprendimiento

Objetivo 5.1.–Promover dentro de las políticas de activación e inserción el emprendimiento, el empleo autónomo y las nuevas oportunidades laborales que ofrecen la economía digital y las distintas fórmulas de la economía social y de la economía colaborativa.

Finalidad.–El indicador de este objetivo evalúa la efectividad del apoyo a las iniciativas empresariales, y lo hace a través de las variaciones que se producen en la actividad emprendedora y en el desarrollo empresarial, dado que las actuaciones de apoyo deben dar lugar a mejoras efectivas en la actividad emprendedora general.

– Componente 5.1.1.–Demandantes de empleo que capitalizan la prestación por desempleo o la compatibilizan con el inicio de una actividad por cuenta propia respecto del total de demandantes perceptores de prestaciones.

Finalidad: Medir el fomento del emprendimiento y el autoempleo

– Componente 5.1.2.–Demandantes que han emprendido un negocio en el periodo de referencia habiendo recibido alguna atención de apoyo al emprendimiento, respecto del total de demandantes que emprendieron un negocio en ese mismo año, hubieran recibido o no alguna atención.

Finalidad: Medir la eficacia de las medidas de apoyo al emprendimiento prestadas por los Servicios Públicos de Empleo, a través de las nuevas altas en el RETA.

Objetivo 5.2.–Formación y asesoramiento a emprendedores en el objeto del negocio y en técnicas de gestión de la microempresa.

Finalidad del indicador.–El indicador de este objetivo evalúa la prestación de servicios de fomento del empleo autónomo.

– Componente 5.2.1.–Demandantes inscritos a los que se les hubiera proporcionado alguna atención o acción formativa en creación de empresas y técnicas de gestión de las mismas, respecto del total de demandantes.

Finalidad: Medir el esfuerzo realizado en la formación en conocimientos básicos para la gestión y creación de empresas, y mejorar así el grado de supervivencia empresarial.

Objetivo 5.3.–Establecer marcos de colaboración con sectores productivos y entidades territoriales que faciliten un enfoque integral de las políticas de empleo.

Eje 6.–Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo

Objetivo 6.1.–Mejorar la gestión, coordinación y colaboración en el seno del Sistema Nacional de Empleo.

– Componente 6.1.1.–Celebración de reuniones periódicas bilaterales de coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Servicio Público de Empleo Estatal, con periodicidad mínima anual a nivel central y bimestral a nivel territorial.

Finalidad.–Promover el mantenimiento de un marco regular y estable para la coordinación interadministrativa entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios de Empleo de las CC.AA.

Objetivo 6.2.–Mejorar la calidad de los servicios tomando como marco de referencia la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Objetivo 6.3.–Mejorar los sistemas de información e intercambio de conocimiento en el Sistema Nacional de Empleo.

– Componente 6.3.1.–Participación de las CCAA en el Programa de Intercambio de Buenas Prácticas.

Finalidad: Medir la implicación y la participación de los Servicios Públicos de Empleo en las iniciativas y encuentros que se desarrollen dentro del Programa de Intercambio de Buenas Prácticas.

Objetivo 6.4.–Evaluación del desempeño y desarrollo de una Agenda de Cambio en base a sus resultados.

Finalidad del indicador.–Medir la participación en los procesos de desarrollo del Programa EVADES y de la Agenda de Cambio del Sistema Nacional de Empleo.

– Componente 6.4.1.–Participación de las CCAA en el proyecto de perfilado de los demandantes de empleo, contemplado en la Agenda de Cambio del SNE.

Finalidad: Medir la participación de las CCAA en la ejecución de las medidas previstas en la Agenda de Cambio del SNE durante 2018.

– Componente 6.4.2.–Participación de las CCAA en el segundo ciclo de Evaluación del Programa de Aprendizaje Comparado-EVADES 2 (Iniciativa PES-BL).

Finalidad: Medir la participación de las CCAA en el proceso de evaluación EVADES durante 2018, dentro de la iniciativa PES-BL.

Objetivo 6.5.–Desarrollo y aplicación de una metodología común para la evaluación de la satisfacción de demandantes y empleadores.

Finalidad del indicador.–Tiene por objeto impulsar el desarrollo y utilización de métodos dirigidos a la evaluación de la satisfacción de demandantes y empleadores.

– Componente 6.5.1.–Participación en la elaboración de una metodología común de medición de la satisfacción de las personas y empresas atendidas por los Servicios Públicos de Empleo.

Finalidad: Medir la participación en el proceso de elaboración de la metodología común para medir de manera comparable el grado de satisfacción de las personas atendidas.

Objetivo 6.6.–Desarrollo e implantación de una metodología común para la evaluación del impacto de los programas de políticas de activación.

Finalidad del indicador.–Medir la participación en el desarrollo de una metodología basada en datos básicos, selección de contrafactuales y criterios comunes para evaluar el impacto de los programas y medidas individuales recogidas en el PAPE.

– Componente 6.6.1.–Participación en las reuniones y grupos de trabajo de desarrollo de la metodología de evaluación.

Finalidad.–Medir la participación en estas reuniones y grupos de trabajo.

Análisis

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 28/03/2018
  • Fecha de publicación: 29/03/2018
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 11.2 de la Ley de Empleo, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11431).
Materias
  • Comunidades Autónomas
  • Empleo
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Política económica
  • Trabajo

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