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Documento BOE-A-2018-431

Real Decreto 2/2018, de 12 de enero, por el que se dictan determinadas normas de desarrollo del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relacin con la comercializacin de los derechos de explotacin de contenidos audiovisuales de las competiciones de ftbol profesional.

TEXTO

El Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relacin con la comercializacin de los derechos de explotacin de contenidos audiovisuales de las competiciones de ftbol profesional se articula sobre tres ejes. En primer lugar, establece la obligacin de ceder las facultades de comercializacin conjunta de los derechos audiovisuales de retransmisin a la Liga Nacional de Ftbol Profesional y a la Real Federacin Espaola de Ftbol. En segundo lugar, se disea un sistema de reparto de los ingresos con criterios correctores que limitan las diferencias entre los participantes. Por ltimo, cada entidad asume las contribuciones obligatorias al Fondo de Compensacin, para las polticas de promocin de la competicin profesional y del ftbol aficionado y para las polticas del Consejo Superior de Deportes en apoyo de la Primera Divisin del Ftbol Femenino, la Segunda Divisin B del Campeonato Nacional masculino y las asociaciones de futbolistas, rbitros, entrenadores y preparadores fsicos.

En desarrollo de lo previsto en el Real Decreto-ley 5/2015, este real decreto tiene fundamentalmente por objeto regular las contribuciones de las entidades participantes en el Campeonato Nacional de Liga a la promocin del deporte y al desarrollo del ftbol aficionado.

Se regula la contribucin a la promocin del deporte de los clubes y entidades afiliadas a la Liga mediante la aportacin de un porcentaje de los ingresos derivados de la explotacin de los derechos audiovisuales. Se fija en un 3,5 por ciento la contribucin al Fondo de Compensacin, destinndose un 90 por ciento del mismo a los clubes que desciendan de Primera a Segunda y el resto a los que desciendan de Segunda Divisin. Se regula la contribucin al desarrollo del ftbol aficionado, obligando a destinar el 1 por ciento de los ingresos procedentes de la comercializacin de derechos audiovisuales, que se repartir entre las federaciones autonmicas. Estas debern destinar, a su vez, estas cantidades al desarrollo de la prctica del ftbol aficionado y a sufragar los gastos de expedicin de licencias de personas con dificultades econmicas.

Tambin se prev una aportacin de hasta un 1 por ciento al Consejo Superior de Deportes –que deber destinarse a la proteccin social de los deportistas de alto nivel y a financiar ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales– y otra aportacin al Consejo Superior de Deportes de un 0,5 por ciento para la proteccin social en el ftbol femenino y en la Segunda Divisin B, as como para financiar el asociacionismo en el ftbol.

Asimismo, se regulan los aspectos bsicos de la funcin arbitral del Consejo Superior de Deportes en relacin con los artculos 5 y 6 del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril.

El presente real decreto se dicta en virtud de la habilitacin expresa al Gobierno contenida en la disposicin final tercera del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril. Esta disposicin se ajusta a los principios de buena regulacin contenidos en la Ley 39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, esto es, los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia. En efecto, la presente disposicin es el instrumento adecuado para que el Gobierno cumpla con la obligacin de desarrollar reglamentariamente ciertas previsiones contenidas en el citado Real Decreto-ley 5/2015, bien porque esa regulacin resulta de una remisin expresa a la norma reglamentaria, o bien porque resulta conveniente desarrollar ciertos aspectos contenidos en dicha norma con rango de ley que precisan ser clarificados para ofrecer cierta seguridad jurdica a los diversos colectivos a los que podran resultar de aplicacin esta norma.

En la tramitacin del proyecto de real decreto se ha llevado a cabo un trmite de informacin pblica en lnea y se ha dado audiencia a las entidades representativas de los sectores afectados (Real Federacin Espaola de Ftbol, Federaciones autonmicas de ftbol, Liga Nacional de Ftbol Profesional, clubes de ftbol y asociaciones representativas de intereses de los distintos afectados). Adems, se han solicitado informes a los Ministerios de Economa, Industria y Competitividad; de Hacienda y Funcin Pblica; de Ministerio de Empleo y Seguridad Social; de Justicia; a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia; as como el preceptivo dictamen del Consejo de Estado.

El proyecto est incluido en el Plan Anual Normativo de 2018 conforme a lo previsto en el artculo 25 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en la redaccin dada por la disposicin final tercera de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y en el Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo, por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluacin Normativa de la Administracin General del Estado y se crea la Junta de Planificacin y Evaluacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 12 de enero de 2018,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El objeto de este real decreto es desarrollar las previsiones contenidas en el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relacin con la comercializacin de los derechos de explotacin de contenidos audiovisuales de las competiciones de ftbol profesional, relativas a las siguientes materias:

a) Las contribuciones de las entidades participantes en el Campeonato Nacional de Liga a la promocin del deporte y, en particular, al desarrollo del futbol aficionado, previstas en las letras a), c), d) y e) del artculo 6.1 del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril.

b) Las especialidades de la funcin arbitral del Consejo Superior de Deportes en relacin con las materias previstas en los artculos 5 y 6 Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril.

CAPTULO II
Contribuciones de los clubes y entidades afiliadas a la liga de futbol profesional a la promocin del deporte
Artculo 2. Contribuciones de los clubes y entidades afiliadas a la Liga Nacional de ftbol profesional.

1. Los clubes y entidades participantes en el Campeonato Nacional de Liga, en cualquiera de sus categoras, debern aportar un porcentaje de los ingresos que obtengan por comercializacin conjunta de los derechos de explotacin de los contenidos audiovisuales para contribuir a los siguientes fines:

a) La sostenibilidad financiera de aquellas entidades deportivas que desciendan de categora.

b) El desarrollo del ftbol aficionado.

c) La proteccin social de los deportistas de alto nivel.

d) La promocin de la participacin de deportistas espaoles en competiciones internacionales.

e) La proteccin social de los deportistas en el mbito del ftbol aficionado.

f) El apoyo a las asociaciones o sindicatos de futbolistas, rbitros, entrenadores y preparadores fsicos modalidad deportiva de ftbol.

2. El cumplimiento de estas obligaciones se realizar de conformidad con lo previsto en el artculo 6 del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, en las disposiciones de este captulo y, en su caso, en las normas estatutarias que aprueben los rganos de gobierno de las entidades competentes.

3. De conformidad con lo dispuesto por el artculo 6.2 del Real Decreto-ley 5/2015, el importe de las aportaciones que deben realizar los clubes se destinar, con carcter preferente, y sobre los ingresos totales o brutos, al pago de las deudas lquidas, vencidas y exigibles contradas con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y con la Tesorera General de la Seguridad Social.

La Liga Nacional de Ftbol Profesional practicar las retenciones oportunas para poder atender al pago de estas obligaciones preferentes por cuenta del club deudor, que seguir obligado a satisfacer todas las cantidades que le corresponda abonar en cumplimiento de lo establecido en el artculo 6.1 del citado Real Decreto-ley 5/2015.

Cuando un club o entidad participante en competicin de ftbol profesional deba atender al pago preferente de deudas lquidas, vencidas y exigibles contradas con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y con la Tesorera General de la Seguridad Social, y no pueda satisfacer todas las contribuciones que debe satisfacer para cumplir con las obligaciones establecidas en el artculo 6.1 del del Real Decreto-ley 5/2015, el club o entidad en cuestin seguir obligado a satisfacer todas las cantidades que hubieran debido abonar en cumplimiento de lo previsto en el citado artculo.

La liquidacin de las cantidades que corresponda percibir a cada club o entidad se realizar al trmino de la temporada deportiva y, en todo caso, antes de la conclusin del ao natural en que se inicie la siguiente temporada deportiva. El resultado de la liquidacin aplicada se tomar como referencia para calcular las cantidades que debe aportar cada club para cumplir con las obligaciones establecidas en el artculo 6.1 del Real Decreto-ley 5/2015, se calcular deduciendo los gastos de comercializacin y explotacin.

4. La Liga Nacional de Ftbol Profesional realizar pagos a cuenta de las cantidades que los clubes deban aportar a la Real Federacin Espaola de Ftbol y al Consejo Superior de Deportes en cumplimiento de las obligaciones establecidas por el artculo 6.1 letras c), d) y e) del Real Decreto-ley 5/2015, procedindose a la regularizacin de las cantidades definitivas cuando se conozca la liquidacin definitiva de las cantidades correspondientes a cada club. A tal fin, antes del da 15 de enero de cada ao, la Liga de Ftbol Profesional informar al Consejo Superior de Deportes de las fechas de pago pactadas con los operadores y con los clubes y entidades deportivas por la comercializacin de los contenidos audiovisuales correspondientes a ese ao.

5. En el seno del Consejo Superior de Deportes se constituir una comisin de seguimiento, cuyo funcionamiento ser atendido con los recursos personales, tcnicos y presupuestarios asignados al citado organismo, y a la que le corresponder ejercer las siguientes funciones:

a) supervisar las inversiones o gastos realizados por las personas o entidades beneficiarias de los fondos aportados por los clubes;

b) velar por el cumplimiento de las obligaciones previstas en el presente real decreto, particularmente por el cumplimiento de la obligacin de atender al pago preferente de las deudas tributarias y de la seguridad social;

c) evaluar la eficacia de las actuaciones realizadas en el marco de lo dispuesto por el Real Decreto-ley 5/2015 y el presente real decreto;

d) realizar una memoria anual de las actuaciones realizadas en cumplimiento de lo previsto en el presente real decreto, y elevar propuestas de mejora a los rganos competentes.

La comisin de seguimiento estar formada por ocho miembros, de los que tres sern nombrados por el Consejo Superior de Deportes, dos por la Liga Nacional de Ftbol Profesional, y los tres restantes se designarn por la Real Federacin Espaola de Ftbol, por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y por la Tesorera General de la Seguridad Social. La presidencia de la comisin ser ejercida por uno de los tres miembros nombrados por el Consejo Superior de Deportes, que designar igualmente al Secretario de la comisin que asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

Seccin 1. Compensaciones econmicas por descenso de categora
Artculo 3. Fondo de compensacin.

1. De conformidad con la letra a) del artculo 6.1 del Real Decreto-ley 5/2015, de30de abril, cada uno de los clubes y entidades participantes en el Campeonato Nacional de Liga, en cualquiera de sus categoras, debern destinar un 3,5 por 100 de los ingresos que obtengan por comercializacin conjunta de los derechos de explotacin de los contenidos audiovisuales, a la constitucin de un Fondo de Compensacin del que podrn beneficiarse las entidades deportivas que, disputando la competicin de ftbol profesional, desciendan de categora.

2. Corresponder a la Liga Nacional de Ftbol Profesional determinar el plazo en el que los clubes debern cumplir con dicha obligacin, as como la gestin del Fondo de Compensacin, y la concrecin del proceso de determinacin del importe que corresponda satisfacer a cada club o entidad que tenga derecho a percibir estas compensaciones.

3. La distribucin de las cantidades entre las entidades deportivas que desciendan de categora, se realizar de acuerdo con las normas, los criterios y el procedimiento que apruebe la Asamblea General de la Liga Nacional de Ftbol Profesional, y debern incorporarse a los estatutos o reglamentos de dicha entidad que se aprobarn definitivamente el Consejo Superior de Deportes en cumplimiento de lo establecido en el artculo 10 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre del Deporte.

Las normas reguladoras de la gestin y administracin del fondo debern garantizar que el 90 por 100 de la dotacin se destine a los equipos que desciendan de Primera a Segunda Divisin A, y el 10 por 100 se destine a los equipos que desciendan de Segunda Divisin y, por esta causa, abandonen la competicin profesional.

4. El derecho a percibir estas cantidades corresponde a los clubes que desciendan por causas deportivas, y no se podr obtener compensacin cuando un club/SAD sea excluido de la competicin por el incumplimiento de requisitos de carcter econmico, social o de infraestructuras, o por no atender al pago de las deudas contradas con jugadores o tcnicos.

Seccin 2. Contribucin solidaria al desarrollo del ftbol aficionado
Artculo 4. Alcance de la obligacin.

1. De conformidad con la letra c) del artculo 6.1 del Real Decreto-ley 5/2015, cada uno de los clubes y entidades participantes en el Campeonato Nacional de Liga, en cualquiera de sus categoras, debern entregar a la Real Federacin Espaola de Ftbol un 1 por 100 de los ingresos que obtengan por comercializacin conjunta de los derechos de explotacin de los contenidos audiovisuales; importe que podr ser incrementado si as se establece en el convenio de coordinacin suscrito entre la Federacin y la Liga Profesional en el marco de lo dispuesto por el artculo 28 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Espaolas y Registro de Asociaciones Deportivas. La Liga Nacional de Ftbol Profesional efectuar dicha entrega a la Real Federacin Espaola de Ftbol por cuenta de los referidos clubes y entidades deportivas.

2. Estas cantidades debern ser entregadas a la Real Federacin Espaola de Ftbol antes de la conclusin del ao natural en el que los clubes o entidades participantes reciban los ingresos correspondientes a cada temporada. La Liga Nacional de Ftbol Profesional realizar pagos a cuenta de las cantidades que corresponda percibir a la Real Federacin Espaola de Ftbol con base en el artculo 6.1 c) del Real Decreto-ley 5/2015, procedindose a la regularizacin de las cantidades definitivas cuando se conozca la liquidacin definitiva de las cantidades correspondientes a cada club.

Artculo 5. Criterios de reparto entre las federaciones autonmicas.

1. Las cantidades que corresponda percibir a la Real Federacin Espaola de Ftbol como contribucin solidaria al desarrollo del ftbol aficionado, debern distribuirse ntegramente entre las federaciones de mbito autonmico de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Un 60 por 100 de la cuanta total se repartir entre las federaciones de mbito autonmico, en proporcin al nmero de licencias federativas expedidas por cada una de ellas. A los efectos de este cmputo, se aplicar un coeficiente de 1,5 a las licencias otorgadas a deportistas femeninas, a cadetes y categoras inferiores.

b) Un 30 por 100 de la cuanta total se repartir entre las federaciones de mbito autonmico aplicando un coeficiente que se obtendr dividiendo el nmero total de licencias expedidas por cada una de ellas entre la poblacin total residente en cada Comunidad o Ciudad Autnoma.

c) Un 10 por 100 de la cuanta total se distribuir entre las federaciones de mbito autonmico aplicando un coeficiente que se obtendr dividiendo la extensin geogrfica de cada Comunidad o Ciudad Autnoma entre el nmero total de licencias expedidas por cada una de ellas.

2. La Real Federacin Espaola de Ftbol publicar anualmente a travs de su pgina web la normativa reguladora del reparto de estas ayudas, que deber ser remitida antes de su aprobacin al Consejo Superior de Deportes, y que incorporar los criterios de reparto establecidos en el presente artculo e incluir un procedimiento que permita garantizar el control del gasto realizado.

Asimismo, la Real Federacin Espaola de Ftbol deber difundir a travs de su pgina web el desglose de las cantidades abonadas y la informacin que permita verificar la aplicacin de los criterios de reparto. Del mismo modo, las federaciones de mbito autonmico publicarn anualmente en sus pginas web el destino de las cantidades que reciban.

Con carcter anual, la Real Federacin Espaola de Ftbol presentar a la Comisin de seguimiento regulada en el artculo 2, un informe de evaluacin de las actuaciones realizadas para cumplir con los fines previstos en el artculo 6 del presente real decreto. Dicha evaluacin deber incluir un anlisis de alternativas de actuacin, un estudio de eficacia en los costes, as como proporcionar informacin y datos acerca de los fines y objetivos estratgicos de actuacin, los mecanismos e indicadores de seguimiento, los principios de buena gestin financiera aplicados y el procedimiento aprobado para garantizar la trasparencia y concurrencia en el reparto de fondos.

Artculo 6. Destino de los ingresos.

Las federaciones de mbito autonmico debern destinar las cantidades que reciban a programas de fomento o la promocin del ftbol aficionado que persigan, al menos, alguna de las siguientes finalidades:

a) apoyar la participacin en competiciones oficiales de mbito estatal, autonmico o territorial, de ftbol y de ftbol sala de equipos adscritos a clubes no profesionales, o que no sean dependientes o filiales de los participantes en competiciones oficiales de carcter profesional;

b) promover el desarrollo e implantacin del ftbol femenino;

c) organizar cursos de formacin de rbitros;

d) desarrollar actividades de apoyo a las selecciones autonmicas;

e) contribuir a la financiacin de los costes de expedicin de las licencias federativas de aquellas personas cuyos ingresos familiares no superen en 2 veces el Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM), y de las licencias federativas de los menores de edad cuyos padres o tutores se encuentren en situacin legal de desempleo, siempre que los clubes directamente afectados presenten la documentacin justificativa de tal eventualidad en el momento de la tramitacin de la licencia;

f) promover el desarrollo e implantacin del ftbol aficionado en el territorio de cada Federacin de mbito autonmico;

g) promover el respeto y los valores en el ftbol aficionado, desarrollar actividades para garantizar la integridad de las competiciones deportivas e impulsar medidas de prevencin de la violencia en el deporte.

h) mejorar y reforzar los servicios y atencin sanitaria en los estadios correspondientes.

No se incluir a los equipos dependientes o filiales de aquellos inscritos en la Liga Nacional de Ftbol Profesional en la distribucin que realicen las federaciones de mbito autonmico de las cantidades que destinen a las finalidades anteriormente descritas.

Para percibir las citadas ayudas ser necesaria la previa presentacin por parte de los beneficiarios de los correspondientes certificados de estar al da de sus obligaciones tributarias con Hacienda y la Seguridad Social. Asimismo, las Federaciones de mbito autonmico debern aportar a la Real Federacin Espaola de Ftbol un informe o memoria sobre los programas desarrollados y los gastos realizados, que incluya la informacin econmico-financiera que permita el seguimiento y control del dinero percibido. La Real Federacin Espaola de Ftbol remitir al Consejo Superior de Deportes y a la Liga Nacional de Ftbol Profesional, copia de los informes o memorias sobre los programas desarrollados y los gastos realizados por las Federaciones autonmicas.

Seccin 3. Contribucin a la proteccin social de los deportistas de alto nivel y a la participacin de deportistas en competiciones internacionales
Artculo 7. Alcance de la obligacin.

1. De conformidad con la letra d) del artculo 6.1 del Real Decreto-ley 5/2015, cada uno de los clubes y entidades participantes en el Campeonato Nacional de Liga, en cualquiera de sus categoras, deber entregar al Consejo Superior de Deportes hasta un 1por 100 de los ingresos que obtengan por comercializacin conjunta de los derechos de explotacin de los contenidos audiovisuales. La Liga Nacional de Ftbol Profesional efectuar dicha entrega al Consejo Superior de Deportes por cuenta de los referidos clubes y entidades deportivas.

2. La determinacin de la cantidad adeudada por los clubes se calcular a partir de la estimacin de los costes necesarios para atender a la finalidad prevista en la letra d) del artculo 6.1 del Real Decreto-ley 5/2015. Esta estimacin se determinar anualmente mediante resolucin del Presidente del Consejo Superior de Deportes, que podr recabar los informes que sean precisos, en particular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de las Federaciones deportivas espaolas de las que formen parte deportistas que participen en competiciones deportivas internacionales y de la Liga Nacional de Ftbol Profesional, para sustentar debidamente la estimacin realizada. La citada resolucin determinar el importe o porcentaje que debe ser destinado tanto a sufragar los costes de la seguridad social de los deportistas de alto nivel, como a financiar las ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales, y garantizar que se destinen a esta ltima lnea de ayudas, regulada en el artculo 10 del presente real decreto, un porcentaje que no podr ser inferior al 30 por ciento de la cantidad total que deban aportar los clubes o entidades que participan en la competicin de ftbol profesional.

Para concretar el porcentaje aplicable a cada una de estas finalidades se tendr en consideracin los siguientes criterios:

a) el nmero total de deportistas de alto nivel que pueden acogerse al sistema de ayudas previsto en el artculo 8;

b) el importe estimado del coste anual necesario para sufragar el coste de los sistemas de proteccin social de los deportistas de alto nivel;

c) la cuanta anual de las cantidades destinadas a becas y ayudas por resultados deportivos contempladas en los programas deportivos internacionales del Consejo Superior de Deportes, Comit Olmpico o Paralmpico y federaciones deportivas espaolas;

d) los gastos inherentes a las concentraciones y actividades de preparacin de deportistas en competiciones internacionales;

e) los costes relativos a la adquisicin de equipamiento y material deportivo para la participacin en competiciones deportivas internacionales.

3. La entrega al Consejo Superior de Deportes de las cantidades calculadas o determinadas de acuerdo con lo indicado en el presente artculo deber realizarse antes de la conclusin del ao natural en que los clubes y entidades deportivas obligados a ello reciban los ingresos procedentes de la comercializacin de los contenidos audiovisuales correspondientes a cada temporada. La Liga Nacional de Ftbol Profesional realizar pagos a cuenta de las cantidades que corresponda percibir al Consejo Superior de Deportes con base en el artculo 6.1 d) del Real Decreto-ley 5/2015, procedindose a la regularizacin de las cantidades definitivas cuando se conozca la liquidacin definitiva de las cantidades correspondientes a cada club.

Artculo 8. Ayudas a deportistas de alto nivel.

1. El Consejo Superior de Deportes destinar estas cantidades a financiar los costes de los sistemas pblicos de proteccin de los deportistas de alto nivel, en la medida en que lo permitan las disponibilidades presupuestarias para atender estos gastos.

2. Estas ayudas se destinarn a financiar el pago de las cuotas de Seguridad Social de los deportistas de alto nivel que por su actividad como tales se encuentren de alta en el sistema de la Seguridad Social, bien sea en el Rgimen General, como consecuencia de una relacin laboral regulada por Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relacin laboral especial de los deportistas profesionales, bien sea en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos como consecuencia del trabajo que desarrollen por cuenta propia o por haber firmado un convenio especial para deportistas de alto nivel.

3. Podrn disfrutar de estas ayudas quienes ostenten la condicin de deportista de alto nivel, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento. Asimismo, se precisar acreditar que la prctica deportiva de alto nivel del deportista constitua su actividad principal en el momento en que se hubieran obtenido los resultados deportivos que determinan el reconocimiento de la condicin de deportista de alto nivel.

4. No podrn acceder a las ayudas contempladas en esta seccin los deportistas de alto nivel que desarrollen su actividad deportiva en equipos adscritos a clubes inscritos en la Liga Nacional de Ftbol Profesional, en sus equipos dependientes o filiales de la especialidad de ftbol.

Tampoco podrn disfrutar de estas ayudas los deportistas de alto nivel que obtengan ingresos vinculados a su actividad deportiva que exceda del importe que se establezca en la resolucin del Presidente del Consejo Superior de Deportes prevista en el apartado 2 del artculo 7. A estos efectos, para calcular el lmite de ingresos vinculados a la actividad deportiva de los deportistas de alto nivel no se computarn las ayudas de contenido econmico ajustadas a los programas de preparacin establecidos por el Consejo Superior de Deportes con las federaciones deportivas espaolas o con los Comits Olmpico y Paralmpico Espaol, que cumplan con las condiciones establecidas en el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones.

Artculo 9. Objeto y cuanta de las ayudas.

1. El importe de las cantidades destinadas a la financiacin de los sistemas de proteccin social de los deportistas de alto nivel tendr por objeto:

a) Sufragar la totalidad o una parte de la cuota del rgimen general de la Seguridad Social que corresponda abonar al trabajador como consecuencia de una relacin laboral regulada por Real Decreto 1006/1985, si el beneficiario es trabajador por cuenta ajena.

b) Sufragar la totalidad o una parte de la cuota que deban abonar los trabajadores por cuenta propia o autnomos, si el beneficiario pertenece al Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos, tanto por estar de alta en este Rgimen o por haber suscrito un convenio especial, en los trminos previstos en la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social.

2. En la resolucin del Presidente del Consejo Superior de Deportes prevista en el apartado 2 del artculo 7 del presente real decreto se fijar un tope mximo para las ayudas previstas en las letras anteriores, y se concretarn las obligaciones formales que deban cumplir los perceptores de estas ayudas.

3. Las disposiciones de desarrollo del presente real decreto establecern el procedimiento que debern seguir el Consejo Superior de Deportes y la Tesorera General de la Seguridad Social para la gestin y tramitacin de estas ayudas.

Artculo 10. Ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales.

El Consejo Superior de Deportes establecer un programa de ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales que se financiar con cargo a las cantidades que corresponda percibir a este organismo con base en lo dispuesto en la letrad) del artculo 6.1 del Real Decreto-ley 5/2015.

Seccin 4. Contribucin a la proteccin social en el ftbol femenino y aficionado, y fomento del movimiento asociativo
Artculo 11. Alcance de la obligacin.

1. De conformidad con lo previsto en la letra e) del artculo 6.1 del Real Decreto-ley 5/2015, las entidades y clubes deportivos participantes en el Campeonato Nacional de Liga, en cualquiera de sus categoras, debern entregar al Consejo Superior de Deportes hasta un 0,5 por 100 de los ingresos por comercializacin conjunta de los derechos de explotacin de los contenidos audiovisuales. La Liga Nacional de Ftbol Profesional efectuar dicha entrega al Consejo Superior de Deportes por cuenta de los referidos clubes y entidades deportivas.

2. La determinacin de la cantidad adeudada por los clubes se calcular a partir de la estimacin de los costes necesarios para atender a las finalidades previstas en el artculo 6.1.e) del Real Decreto-ley 5/2015. Esta estimacin se determinar anualmente, mediante resolucin del Presidente del Consejo Superior de Deportes, y previo informe emitido por el rgano de control de la gestin de los derechos audiovisuales previsto en el artculo 7 del citado Real Decreto-ley 5/2015. La cuantificacin de los costes correspondientes tomar como referencia el nmero total de potenciales beneficiarios a quienes se pueda sufragar el pago de las cuotas empresariales y de los trabajadores correspondientes a la contratacin de deportistas y tcnicos, as como el importe estimado de los gastos de cotizacin que puedan ser asumidos con cargo a los fondos que deben destinarse al cumplimiento de esta finalidad.

3. La entrega al Consejo Superior de Deportes de las cantidades calculadas o determinadas de acuerdo con lo indicado en el presente artculo deber realizarse antes de la conclusin del ao natural en que los clubes y entidades deportivas obligados a ello reciban los ingresos procedentes de la comercializacin de los contenidos audiovisuales correspondientes a cada temporada. La Liga Nacional de Ftbol Profesional realizar pagos a cuenta de las cantidades que corresponda percibir al Consejo Superior de Deportes con base en el artculo 6.1 letra e) del Real Decreto-ley 5/2015, procedindose a la regularizacin de las cantidades definitivas cuando se conozca la liquidacin definitiva de las cantidades correspondientes a cada club.

4. No tendrn derecho a percibir las ayudas previstas en la presente seccin los clubes o sociedades annimas deportivas adscritas a la Liga Nacional de Ftbol Profesional, que cuenten con equipos dependientes o filiales que participen en la Primera Divisin de futbol femenino o en la Segunda Divisin B del Campeonato nacional de Liga.

5. El Consejo Superior de Deportes facilitar a la Real Federacin Espaola de Ftbol informacin relativa a las subvenciones que otorgue para la financiacin de las actividades previstas en la presente seccin.

Artculo 12. Subvenciones para el ftbol femenino y para el ftbol aficionado.

1. El Consejo Superior de Deportes destinar las cantidades que perciba con base en lo dispuesto en el artculo 6.1 letra e) del Real Decreto-ley 50/2015 a financiar los costes de los sistemas pblicos de proteccin de los deportistas y tcnicos contratados por cuenta ajena por las entidades deportivas que participen en la Primera Divisin de Ftbol Femenino y en la Segunda Divisin B del Campeonato Nacional de Liga en la cuanta que permitan las disponibilidades presupuestarias. Asimismo, se destinar al menos un 5% de las cantidades a distribuir conforme a lo establecido por el artculo 6.1 e) del Real Decreto-ley 5/2015, a conceder ayudas a asociaciones o sindicatos de deportistas, tcnicos y rbitros.

2. El objeto de estas ayudas ser financiar el pago de las cuotas empresariales y de los trabajadores correspondientes a la contratacin de deportistas y tcnicos, sobre la base del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relacin laboral especial de los deportistas profesionales, incluidos en el Rgimen General de la Seguridad Social.

3. Tendrn la condicin de beneficiarios de este programa las siguientes entidades deportivas:

a) Las entidades que participen en la Primera Divisin de Ftbol femenino en cuanto a la cuota empresarial, y las deportistas y tcnicos en cuanto a la cuota del trabajador.

b) Las entidades que participen en la Segunda Divisin B del Campeonato Nacional de Liga, en cuanto a la cuota empresarial, y los deportistas y tcnicos, en cuanto a la cuota del trabajador.

Las solicitudes de los deportistas y tcnicos se tramitarn a travs de las entidades deportivas empleadoras o, en su caso, directamente por los trabajadores.

4. Estas subvenciones sern convocadas anualmente mediante resolucin del Presidente del Consejo Superior de Deportes. En la correspondiente convocatoria anual se establecer el importe mximo anual de las ayudas que se convoquen para ambas categoras, debiendo destinarse las ayudas a la financiacin de las cuotas empresariales correspondientes a la contratacin de deportistas y tcnicos incluidos en el Rgimen General de la Seguridad Social, as como a los deportistas y tcnicos para financiar el pago de las cuotas del trabajador.

5. La cuanta disponible se destinar, en primer trmino y con carcter preferente, a satisfacer los gastos correspondientes a los participantes en la Primera Divisin de Ftbol femeninos. Una vez atendidas las obligaciones previstas en la letra a) del apartado 3, las cantidades remanentes se destinarn a satisfacer los costes de la proteccin social correspondiente a los deportistas y tcnicos que participen en la Segunda Divisin B del Campeonato Nacional de Liga de ftbol.

Si la cuanta disponible en cada momento no resultara suficiente para cubrir los costes de la proteccin social correspondientes a los deportistas y tcnicos incluidos en alguno de los grupos anteriores, se proceder al prorrateo de las cantidades de manera proporcional al nmero de beneficiarios adscrito en el correspondiente grupo.

Artculo 13. Subvenciones a la promocin del movimiento asociativo.

1. Los crditos no comprometidos en la convocatoria del artculo anterior podrn destinarse a conceder subvenciones a las asociaciones o sindicatos de deportistas, rbitros, entrenadores y preparadores fsicos correspondientes a las especialidades adscritas a la modalidad deportiva de ftbol.

2. El objeto de estas subvenciones ser financiar los programas que faciliten la insercin en el mercado de trabajo de los asociados a estas entidades cuando finalice su dedicacin al ftbol, as como a financiar sus gastos de funcionamiento.

3. Tendrn la condicin de beneficiarios de este programa las asociaciones o sindicatos de futbolistas, rbitros, entrenadores y preparadores fsicos que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Que se trate de instituciones sin nimo de lucro legalmente constituidas y que sus fines conlleven la realizacin de actividades directamente relacionadas con la prctica del ftbol o la promocin de los derechos sociales de sus asociados en el mbito del ftbol profesional.

b) Acreditar la afiliacin de, al menos, un 20 por 100 de los deportistas, rbitros, entrenadores o preparadores fsicos con licencia federativa que participen en competicin de mbito estatal y en categora absoluta.

c) Tener implantacin territorial en al menos tres Comunidades Autnomas.

Cuando existiesen varias asociaciones o sindicatos que pudieran concurrir a las ayudas convocadas, se asignarn las cantidades disponibles en funcin de su representatividad.

Para acreditar la representatividad de las asociaciones o entidades se tomar como referencia su mbito de actuacin y las competiciones correspondientes a cada especialidad deportiva, se computar de forma diferenciada cada uno de los estamentos federativos, y se distinguir por razn de gnero para determinar la representacin de los colectivos representados.

A tal fin la Real Federacin Espaola de Ftbol facilitar anualmente el nmero de licencias expedidas por estamentos, categoras, gnero y clase de licencia.

La acreditacin del porcentaje la afiliacin y representacin por parte de las asociaciones profesionales o sindicatos entidades se efectuar en los trminos y condiciones que prev la normativa de proteccin de datos personales.

CAPTULO III
El arbitraje sobre las materias previstas en los artculos 5 y 6 del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril
Artculo 14. La funcin arbitral del Consejo Superior de Deportes.

1. La funcin arbitral del Consejo Superior de Deportes en las materias previstas en los artculos 5 y 6 Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, se someter a lo previsto en este captulo.

2. Resultarn aplicables al arbitraje regulado en el presente captulo las disposiciones relativas al convenio arbitral y sus efectos que contiene el Ttulo II de la Ley 60/2003, de 23de diciembre, de Arbitraje. A estos efectos, la suscripcin del convenio especial obligar a las partes a cumplir lo estipulado e impedir a los tribunales conocer de las controversias sometidas a arbitraje, en las condiciones y trminos establecidos por la citada ley.

3. No podrn someterse al arbitraje regulado en el presente captulo las eventuales controversias que puedan suscitarse en relacin con la aplicacin de los privilegios y preferencias que se contemplan a favor de la Hacienda pblica en el Real Decreto-ley 5/2015, y en el presente real decreto.

4. A los efectos del ejercicio de la funcin arbitral regulada en el presente captulo, los siguientes artculos establecen las especialidades relativas al procedimiento de designacin de los rbitros, el procedimiento arbitral y el laudo arbitral.

Artculo 15. Procedimiento de designacin de los rbitros.

1. Corresponder al Consejo Superior de Deportes designar a los rbitros, en nmero impar, no inferior a tres ni superior a cinco, debiendo concurrir en todos ellos la condicin de jurista, y designando de entre ellos al presidente. En el proceso de seleccin de los rbitros constituir un mrito especfico la experiencia, formacin o cualificacin en el mbito de la comercializacin de los derechos de explotacin de contenidos audiovisuales.

2. En la seleccin de los rbitros debern respetarse los principios de independencia e imparcialidad, as como de honorabilidad y cualificacin, debiendo revelar los candidatos propuestos por el Consejo Superior de Deportes toda circunstancia que pueda dar lugar a dudas justificadas sobre su imparcialidad e independencia. Sern de aplicacin los criterios para el nombramiento de los rbitros contemplados en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, as como los motivos de abstencin y recusacin previstos por la legislacin arbitral.

3. El nombramiento de los rbitros se efectuar mediante resolucin del Presidente del Consejo Superior de Deportes, y ser objeto de publicacin en la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y en la pgina web del Consejo Superior de Deportes.

Artculo 16. Procedimiento arbitral.

1. El procedimiento arbitral se regir por la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, con las especialidades previstas en este artculo y en el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril.

2. El procedimiento arbitral se desarrollar de conformidad con los principios esenciales de audiencia, contradiccin e igualdad entre las partes, que podrn actuar por s solas o valerse de abogado en ejercicio.

3. La solicitud de arbitraje podr presentarse por escrito, por va electrnica o por cualquier otro medio que permita tener constancia de la solicitud y de su autenticidad, y deber reunir al menos los siguientes requisitos:

a) Nombre y apellidos o razn social, domicilio, nmero de identificacin fiscal y lugar sealado a efectos de notificaciones.

b) Nombre y apellidos o razn social y domicilio del reclamado, as como, si fuera conocido por el reclamante, el domicilio a efecto de notificaciones o, si no dispone de tales datos, cualquier otro que permita la identificacin completa del reclamado.

c) Breve descripcin de los hechos que motivan la controversia, exposicin sucinta de las pretensiones del reclamante, determinando, en su caso, su cuanta y los fundamentos en que basa la pretensin.

d) Copia del convenio arbitral o, en su caso, de la norma estatutaria que determine la asuncin del arbitraje.

e) Lugar, fecha y firma.

En su caso, deber acreditarse la representacin conforme a lo previsto en las normas reguladoras del procedimiento administrativo de las administraciones pblicas.

4. Las actuaciones arbitrales se desarrollarn en la sede del Consejo Superior de Deportes, salvo que por resolucin motivada del mismo se decida que las actuaciones arbitrales tengan lugar en sede diferente.

5. Las partes podrn designar un domicilio a efectos de notificaciones, entendindose en su defecto que lo ser el domicilio social de la entidad o club o, en su caso, el de su representante.

6. Los rbitros podrn practicar, salvo acuerdo en contrario de las partes, por propia iniciativa o a instancia de parte, las pruebas que se estimen pertinentes y que se ajusten a Derecho, que resulten necesarias para el mayor acierto del laudo arbitral. De igual modo, podrn rechazar motivadamente la prctica de aquellas pruebas solicitadas por las partes y que sean manifiestamente improcedentes o innecesarias.

7. Las decisiones arbitrales se adoptarn por mayora de votos emitidos entendindose vlidamente adoptadas si en la votacin concurren, al menos, una mayora de sus miembros. Si no hubiere mayora, la decisin ser tomada por el presidente.

8. Con anterioridad a dictar el laudo arbitral, y tras la prctica de la prueba y su valoracin por las partes, el Consejo Superior de Deportes recabar el informe preceptivo de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia, que deber emitirlo en el plazo mximo de un mes desde la recepcin de la mencionada solicitud.

9. Los gastos y costas que genere el arbitraje sern asumidos por las partes, de acuerdo con lo que disponga el laudo arbitral, as como los gastos que ocasione la gestin y administracin del procedimiento arbitral. A estos efectos, los rbitros se pronunciarn en el laudo sobre las costas del arbitraje, que incluirn los honorarios y gastos de los rbitros y, en su caso, los honorarios y gastos de los defensores o representantes de las partes, el coste del servicio prestado por la institucin administradora del arbitraje y los dems gastos originados en el procedimiento arbitral.

Artculo 17. Laudo arbitral.

1. El arbitraje deber practicarse en el plazo que sea establecido por las partes, que podrn asimismo acordar su prrroga y la extensin de dicha prrroga. En defecto de acto, se aplicar lo dispuesto en el artculo 37.2 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre.

2. El laudo arbitral deber resolver en Derecho todas las cuestiones que se hubieran planteado por las partes, en relacin con las discrepancias relativas a la comercializacin o explotacin de los derechos audiovisuales.

3. El laudo arbitral ser siempre motivado, y deber dictarse por escrito.

4. El laudo arbitral deber incluir el siguiente contenido mnimo:

a) Identificacin y circunstancias personales de los rbitros y de las partes.

b) Lugar donde se dicta.

c) Cuestin sometida a arbitraje.

d) Relacin, en su caso, de las pruebas que se hubieran practicado.

e) Alegaciones de las partes.

f) Decisin arbitral.

g) Fecha en la que se dicta.

h) Acuerdo sobre la distribucin de las costas del arbitraje entre las partes intervinientes, y sobre el abono de los gastos de gestin y administracin del procedimiento arbitral.

Disposicin adicional nica. Derecho supletorio.

En lo no previsto en este real decreto ser de aplicacin a las previsiones del mismo relativas a las ayudas y subvenciones concedidas por el Consejo Superior de Deportes la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, as como su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y las dems normas vigentes que resulten de aplicacin, en especial la Orden ECD/2681/2012, de 12 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesin de subvenciones y ayudas por el Consejo Superior de Deportes.

Disposicin transitoria nica. Aportaciones a la Real Federacin Espaola de Ftbol y el Consejo Superior de Deportes por los ingresos de las temporadas 2016-2017 y 2017-2018.

1. En el mes siguiente a la entrada en vigor de este real decreto, la Liga Nacional de Ftbol Profesional abonar a la Real Federacin Espaola de Ftbol y al Consejo Superior de Deportes las cantidades retenidas a los clubes y entidades participantes en el Campeonato Nacional de Liga en la liquidacin de los ingresos correspondientes a la temporada 2016-2017, con el fin de que estos cumplan con las obligaciones previstas en las letras c), d) y e) del artculo 6.1 del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril. En el caso de las aportaciones de las letras d) y e), el porcentaje ser del 1 por 100 y del 0,5 por 100 respectivamente.

La Real Federacin Espaola de Ftbol y el Consejo Superior de Deportes podrn aplicar dichas cantidades a las finalidades previstas en el mencionado artculo 6, que correspondan a los periodos de devengo de dichas cantidades.

2. Las aportaciones por los ingresos de la temporada 2017-2018 para cumplir con obligaciones previstas en las letras c), d) y e) del mencionado artculo 6.1, se abonarn por la Liga Nacional de Ftbol Profesional a la Real Federacin Espaola de Ftbol y al Consejo Superior de Deportes segn lo dispuesto en este real decreto. No obstante, el informe de la Liga Nacional de Ftbol Profesional previsto en el artculo 2.4 para la realizacin de los pagos a cuenta se trasladar al Consejo Superior de Deportes en el plazo de quince das desde la entrada en vigor de este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Se modifica la redaccin de la letra b) del artculo 13.3 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, que queda redactado como sigue:

b) La solicitud de suscripcin del convenio especial deber realizarse dentro del perodo en que el solicitante ostente la condicin de deportista de alto nivel y surtir efectos desde el da de su presentacin.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de las competencias reservadas al Estado por los apartados 6., en cuanto se refiere a la regulacin de los aspectos relacionados con las funciones de arbitraje atribuidas al Consejo Superior de Deportes, y 13. y 27. del artculo 149.1 de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Se habilita al Ministro de Educacin, Cultura y Deporte a adoptar, en el mbito de sus competencias, cuantas medidas resulten necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 12 de enero de 2018.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

IGO MNDEZ DE VIGO Y MONTOJO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 12/01/2018
  • Fecha de publicación: 13/01/2018
  • Entrada en vigor: 14 de enero de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 13.3.b) del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2007-14231).
  • DESARROLLA los arts. 5 y 6 del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril (Ref. BOE-A-2015-4780).
Materias
  • Arbitraje
  • Asociaciones deportivas
  • Ayudas
  • Comercializacin
  • Consejo Superior de Deportes
  • Deporte
  • Deporte de alto nivel
  • Derechos de explotacin
  • Ftbol
  • Real Federacin Espaola de Ftbol
  • Telecomunicaciones

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