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Documento BOE-A-2018-3435

Resolucin de 7 de marzo de 2018, de la Secretara General de Universidades, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento para la acreditacin institucional de centros de universidades pblicas y privadas.

TEXTO

El Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creacin, reconocimiento, autorizacin y acreditacin de universidades y centros universitarios, introduce la figura de la acreditacin institucional de centros de universidades pblicas y privadas como alternativa al modelo de acreditacin de ttulos universitarios oficiales regulado en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales.

En su artculo 14, el citado Real Decreto regula lo concerniente a la solicitud de la acreditacin institucional, a los requisitos que los centros universitarios tienen que cumplir para su obtencin, as como el perodo de vigencia de la misma, que se ha establecido en cinco aos.

Asimismo, regula el plazo y el procedimiento de renovacin de la acreditacin institucional que se deber llevar a efecto antes del transcurso de cinco aos contados a partir de la fecha de obtencin de la primera resolucin de acreditacin, o siguientes, del Consejo de Universidades.

Por su parte, el artculo 27 ter del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, introducido por el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, establece que:

– Las universidades cuyos centros hayan obtenido la acreditacin institucional podrn, mientras mantengan sus efectos, renovar la acreditacin de las titulaciones oficiales que impartan sin necesidad de someterse al procedimiento previsto en el artculo 27 bis.

– Todas las titulaciones oficiales de la universidad correspondientes al centro acreditado incorporarn como fecha de renovacin de la acreditacin en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos, la correspondiente a la resolucin de acreditacin institucional del Consejo de Universidades.

Como consecuencia de lo anterior, con el fin de precisar y aclarar aspectos sobre el procedimiento de acreditacin institucional de centros de universidades pblicas y privadas y en ejercicio de las competencias establecidas en el artculo 4 del Real Decreto 284/2017, de 24 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, esta Secretara General ha dispuesto:

1. Requisitos para obtener la acreditacin institucional

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 14 del Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creacin, reconocimiento, autorizacin y acreditacin de universidades y centros universitarios, para obtener la acreditacin institucional, los centros universitarios tendrn que cumplir los siguientes requisitos:

a. Haber renovado la acreditacin inicial de al menos la mitad de los ttulos oficiales de Grado y Mster que impartan de acuerdo al procedimiento establecido en el artculo 27 bis del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales.

A efectos de su cumplimiento, se requerir la renovacin de la acreditacin de, al menos, la mitad de los ttulos universitarios oficiales de Grado y, de, al menos, la mitad de los ttulos universitarios oficiales de Mster, renovados de acuerdo al procedimiento citado en el prrafo anterior.

Asimismo, computarn para el cumplimiento de este requisito todos los ttulos universitarios oficiales de Grado y de Mster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos (RUCT) que no estn declarados a extinguir y que se estn impartiendo de forma efectiva a fecha de la solicitud.

En el caso de ttulos conjuntos interuniversitarios, estos slo computarn en el centro de la Universidad que figure como solicitante en el RUCT.

b. Contar con la certificacin de la implantacin de su sistema de garanta interno de calidad, orientado a la mejora continua de la formacin que se ofrece a los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el apartado 9 del anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y conforme a los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educacin Superior (ESG).

A este respecto, el proceso que desarrollen los rganos de evaluacin para emitir este certificado deber seguir el protocolo que, a propuesta de este Ministerio, se ha establecido en la Comisin Delegada de la Conferencia General de Poltica Universitaria, en su sesin de 21 de noviembre de 2017 y que se incorpora como anexo-I a las presentes instrucciones.

Cuando un ttulo se imparta en varios centros, propios o adscritos, de la misma universidad, para obtener la acreditacin institucional de cualquiera de los centros implicados, previamente, dicho ttulo, ha de haber obtenido la renovacin de la acreditacin conforme al procedimiento establecido en el artculo 27 bis del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

2. Procedimiento

2.1 Solicitud.

La universidad solicitar la acreditacin institucional de sus centros al rgano de evaluacin externa de la comunidad autnoma en cuyo territorio se haya establecido la universidad. El rgano de evaluacin externo de la comunidad autnoma tendr que encontrarse inscrito en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (European Quality Assurance Register. EQAR).

En su defecto, la universidad har tal solicitud a la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA).

En el caso de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia y la Universidad Internacional Menndez Pelayo, el rgano evaluador competente es la ANECA.

La solicitud se har de acuerdo con el modelo establecido por el rgano evaluador respectivo y constarn los siguientes datos:

– Universidad solicitante.

– Responsable, representante legal y solicitante.

– Centro cuya acreditacin se solicita: cdigo y denominacin, de acuerdo con los datos inscritos en el RUCT.

A la solicitud se acompaar:

– Acreditacin del requisito 1.a).

– Listado de todos los ttulos universitarios oficiales de Grado y de Mster que se estn impartiendo a fecha de la solicitud en el centro cuya acreditacin se solicita, en el que conste la denominacin, cdigo y estado de cada uno de ellos, de acuerdo con los datos inscritos en el RUCT.

– Certificacin del Rector en la que se haga constar que los ttulos relacionados en la solicitud se estn impartiendo de forma efectiva a fecha de la misma.

– Acreditacin del requisito 1. b).

– Certificado de implantacin del sistema de garanta interno de calidad (SGIC) del centro cuya acreditacin se solicita.

Tras recibir la solicitud, el rgano de evaluacin correspondiente comprobar los datos aportados comparndolos con los inscritos en el RUCT.

Si la documentacin aportada fuera incompleta o contuviese errores subsanables, se requerir al solicitante para que en el plazo de 10 das hbiles subsane la falta, o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

2.2 Informe del rgano de evaluacin.

El rgano de evaluacin correspondiente emitir un informe de evaluacin vinculante para el Consejo de Universidades, que ser favorable o desfavorable. Dicho informe tendr carcter preceptivo y podr suspender el plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento en los trminos previstos en el inciso d, apartado 1 del artculo 22 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El rgano de evaluacin notificar a la universidad la suspensin de dicho plazo, que computar desde la fecha de registro de la solicitud de la universidad. Esta notificacin se adjuntar al expediente. De no suspenderse el citado plazo el rgano de evaluacin tendr un plazo mximo de dos meses para emitir el informe, a contar desde la fecha de registro de la solicitud.

El rgano de evaluacin enviar el informe al Consejo de Universidades, junto con los datos de la solicitud y la documentacin aportada por la universidad, mediante un formulario de envo o servicio web habilitado al efecto. El envo de dicho informe ser notificado a la universidad. Dicha notificacin tendr, en los casos en que el plazo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento haya sido suspendido, los efectos de comunicacin a la universidad de la finalizacin de la citada suspensin.

2.3 Resolucin del Consejo de Universidades.

Una vez recibido el informe del rgano de evaluacin, el Consejo de Universidades dictar la correspondiente resolucin antes de tres meses, a contar desde la fecha de registro de la solicitud de la universidad. Tal resolucin ser comunicada al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a la comunidad autnoma, a la universidad solicitante y al rgano de evaluacin.

La falta de resolucin expresa en el citado plazo permitir considerar estimada la solicitud.

La resolucin podr ser estimatoria o desestimatoria. Contra esta resolucin la universidad podr presentar recurso ante la Presidencia del Consejo de Universidades en el plazo mximo de un mes a contar desde la fecha de su notificacin. Este procedimiento se sustanciar de acuerdo con el procedimiento establecido en los apartados 9 y siguientes del artculo 25 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

En el caso de ser admitida a trmite la reclamacin, sta ser valorada por la comisin designada al efecto y formada por expertos que no hayan intervenido en la evaluacin que ha conducido a la resolucin desestimatoria. Esta comisin examinar el expediente relativo a la acreditacin institucional para velar por las garantas establecidas y podr ratificar la resolucin o, en su caso, aceptar la reclamacin y remitirla al correspondiente rgano de evaluacin, indicando de forma concreta los aspectos de la evaluacin que deben ser revisados, todo ello en un plazo mximo de tres meses, a contar desde la interposicin de la reclamacin.

El examen de la reclamacin se basar exclusivamente en la documentacin contenida en el expediente, por lo que no ser objeto de consideracin informacin adicional a la aportada durante el proceso de evaluacin a excepcin de posibles aclaraciones sobre la informacin inicialmente presentada.

El rgano de evaluacin analizar los aspectos sealados por el Consejo de Universidades y remitir el correspondiente informe en el plazo mximo de un mes. Recibido el informe, el Consejo de Universidades emitir la resolucin definitiva en el plazo de dos meses que agotar la va administrativa y ser comunicada a la universidad, a la correspondiente comunidad autnoma, al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y al rgano de evaluacin correspondiente. La falta de resolucin expresa en el citado plazo permitir considerar desestimada la reclamacin.

En el caso de que el Consejo de Universidades dicte una resolucin estimatoria se proceder a la inscripcin del centro acreditado en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos (RUCT). Todos los ttulos universitarios oficiales de Grado y Mster correspondientes al centro acreditado, conforme a lo establecido en el apartado 1a) de esta resolucin, incorporarn como fecha de renovacin de la acreditacin en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos, la correspondiente a la resolucin de acreditacin institucional del Consejo de Universidades. Idntico criterio se aplicar a los ttulos universitarios oficiales de Grado y Mster que se impartan en varios centros de la misma universidad as como, en su caso, a los ttulos conjuntos.

Los ttulos universitarios oficiales de Doctor impartidos en centros que hayan obtenido la acreditacin institucional, debern renovar su acreditacin conforme al procedimiento establecido en el artculo 27 bis del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

En el caso de que el Consejo de Universidades dicte una resolucin desestimatoria, la universidad deber solicitar la renovacin de la acreditacin a sus ttulos universitarios oficiales de acuerdo con el artculo 27.bis del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, en los plazos establecidos en el artculo 24.2.

3. Universidades de la Iglesia Catlica

Los requisitos para la acreditacin institucional de los centros de las universidades de la Iglesia Catlica establecidas en Espaa con anterioridad al Acuerdo entre el Estado Espaol y la Santa Sede sobre Enseanza y Asuntos Culturales, firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979, sern los previstos en el artculo 14 del Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo y el procedimiento ser el establecido en estas instrucciones, a excepcin de lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta del citado real decreto.

De acuerdo con lo dispuesto en tal disposicin, estas universidades solicitarn la acreditacin institucional de sus centros al Consejo de Universidades. El Consejo de Universidades remitir tal solicitud al rgano de evaluacin correspondiente.

4. Publicacin de las instrucciones en el Boletn Oficial del Estado

Estas instrucciones sern objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado, de acuerdo con lo dispuesto el artculo 6.1, prrafo segundo de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, que dispone que cuando una disposicin especfica as lo establezca, o se estime conveniente por razn de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y rdenes de servicio se publicarn en el boletn oficial que corresponda, sin perjuicio de su difusin de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno. Comoquiera que estas instrucciones son de general conocimiento para el sistema universitario espaol y se dictan al amparo del Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creacin, reconocimiento, autorizacin y acreditacin de universidades y centros universitarios, las instrucciones sern objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 7 de marzo de 2018.–El Secretario General de Universidades, Jorge Sainz Gonzlez.

ANEXO I
Protocolo para la certificacin de sistemas de garanta interna de calidad de los centros universitarios

1. Introduccin

El Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creacin, reconocimiento, autorizacin y acreditacin de universidades y centros universitarios establece un nuevo marco que posibilita el desplazamiento hacia un modelo de acreditacin institucional siguiendo una de las tendencias desarrolladas en el seno del Espacio Europeo de Educacin Superior.

El enfoque de acreditacin institucional al centro (facultad, escuela, etc.) que contempla el Real Decreto 420/2015 supone una declaracin de principios del legislador, al apostar por una etapa intermedia entre la acreditacin de todos los ttulos y la acreditacin de toda la institucin mediante un proceso ms gradual, que permita aprovechar las sinergias de la verificacin y la renovacin de la acreditacin de ttulos en los que se ha trabajado en los ltimos aos.

Este modelo evolutivo de programas a centros permite, asimismo, profundizar en el proceso de corresponsabilidad entre la garanta de calidad de la formacin acadmica, que les corresponde a las instituciones de educacin superior, y la consolidacin de dicha calidad asumido por los rganos de evaluacin externa.

Este aumento en el traspaso de responsabilidad a las universidades en los procesos de garanta de calidad, tiene como nico fin, la proteccin del estudiante y de la sociedad.

El desplazamiento hacia la acreditacin institucional de los centros se beneficia de la experiencia desarrollada por muchas universidades espaolas, en el desarrollo y evaluacin de sistemas de garanta interna de calidad (SGIC), como, por ejemplo, el modelo AUDIT. Esta experiencia ha favorecido el desarrollo de una cultura de calidad interna en las instituciones que revierte positivamente sobre los procesos de acreditacin de ttulos en su fase de diseo o verificacin, seguimiento y renovacin de la acreditacin.

El modelo propuesto por el Real Decreto 420/2015 vincula el sistema de garanta interna de calidad de los centros a los procesos externos de evaluacin desarrollados por las agencias(1), tanto en lo relativo a la acreditacin individual de los ttulos, como en el nuevo contexto de la acreditacin institucional, constituyendo los dos pilares sobre los que se fundamenta la nueva arquitectura de la garanta/aseguramiento de la calidad en los centros.

(1) A partir de ahora cuando se hable de agencia se entender: ANECA o los rganos de evaluacin que la ley de las Comunidades Autnomas determinen y que estn inscritos en el registro europeo de agencias de calidad (European Quality Assurance Register, EQAR).

Por lo tanto, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte toma la iniciativa con este protocolo para compartirla con los principales actores de la educacin superior en Espaa y las Comunidades Autnomas. Estas, a travs de la Conferencia General de Poltica Universitaria, tal y como establece el Real Decreto 420/2015, definen el marco de actuacin de la evaluacin de los Sistemas de Garanta Interna de Calidad de las universidades espaolas.

Asimismo, este documento servir a las agencias como base para desarrollar los procedimientos de certificacin de dichos sistemas en el contexto de la acreditacin institucional.

2. La certificacin de la implantacin de Sistemas de Garanta Interna de Calidad de los centros

La certificacin de los Sistemas de Garanta Interna de Calidad de los centros universitarios tendr como objetivo principal generar la suficiente confianza en la institucin y en su capacidad para proporcionar una formacin que garantice satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y de la sociedad. Esta confianza, estar sustentada en la transparencia de la informacin pblica y la rendicin de cuentas.

La certificacin del sistema tendr una duracin de 5 aos renovable, por un perodo de igual duracin.

La universidad interesada podr solicitar la certificacin de uno, varios o la totalidad de los centros que integran la institucin.

Los centros universitarios debern demostrar mediante evidencias que:

– La estructura definida del SGIC y su implantacin involucra a los diferentes grupos de inters, especialmente a los estudiantes.

– El equipo de gobierno:

• apoya y dota de recursos al proceso de implantacin del SGIC, como estrategia de mejora continua de las enseanzas impartidas y, en particular, del proceso de enseanza-aprendizaje centrado en el estudiante.

• revisa la implantacin del SGIC para reflexionar sobre el funcionamiento del sistema, si es adecuado y si se alcanzan los objetivos planificados. Entre otras cosas, para ello, analiza los informes (por ejemplo, de las auditoras internas, de las acciones de mejora, de los cambios en el sistema y de la satisfaccin de los grupos de inters) y aprueba, en su caso, planes de mejora desarrollados.

• toma decisiones sobre los planes de estudios y programas apoyndose en la informacin aportada por el SGIC.

– Los indicadores recogidos en el SGIC posibilitan y facilitan el seguimiento, modificacin de la oferta acadmica y la acreditacin de los ttulos que imparte el centro, y su mejora continua tomando como base el anlisis de los datos obtenidos. En particular, se tomarn en consideracin aquellos relativos a:

a) datos de alumnos matriculados en cada modalidad impartida;

b) relacin detallada de los alumnos con crditos reconocidos y del procedimiento seguido;

c) datos relativos a los principales indicadores de rendimiento (los establecidos en CURSA y otros que las agencias establezcan);

d) indicadores de satisfaccin de los principales grupos de inters (al menos PDI, alumnado, egresados y PAS);

e) indicadores relativos al profesorado tales como porcentaje de doctores que imparten el ttulo, porcentaje de crditos del ttulo impartido por doctores, ratio sexenios/quinquenios entre el profesorado que imparte el ttulo, porcentaje de actividad docente del profesorado que imparte el ttulo que es evaluada anualmente y porcentajes de profesorado en las diferentes categoras de desempeo.

– En cada uno de los ttulos, los datos estn referidos al menos a los tres ltimos cursos en los que se hayan implantado los correspondientes planes de estudio, de modo que resulte posible analizar tendencias.

– En cada ttulo, se han realizado comparaciones entre los indicadores obtenidos y los objetivos de calidad establecidos.

– La documentacin del SGIC es accesible y describe de manera fiel y actualizada tanto los procesos que se llevan a cabo en el centro, como sus mecanismos de medicin, anlisis y mejora.

– El diseo de los planes de mejora incluye, al menos, un conjunto de acciones destinadas a satisfacer las necesidades detectadas, los responsables del desarrollo de dichas acciones, un plazo de ejecucin, y un sistema de seguimiento y medicin de su ejecucin.

– Se contempla el desarrollo de revisiones internas, con el objetivo de determinar si el sistema est implantado adecuadamente y se mantiene de manera eficaz y eficiente.

– Asimismo, los centros universitarios debern demostrar que se tienen en consideracin aspectos fundamentales del entorno (econmico, social y cientfico) y a todos los grupos de inters.

3. Requisitos y principios de actuacin de la agencia que lleva a cabo el proceso de certificacin de la implantacin de SGIC

Las agencias que desarrollen procesos de certificacin de la implantacin de los SGIC, dentro del marco establecido por el real decreto 420/2015, debern tener formalmente reconocida su capacidad tcnica para el desarrollo de estos procesos, ajustndose a los criterios europeos para el aseguramiento de la calidad.

En el proceso de certificacin de la implantacin de los SGIC, la agencia responsable emitir un certificado sobre la conformidad del centro en relacin al cumplimiento de los criterios establecidos en el presente documento y a la eficacia de su sistema de garanta interna de calidad.

Las agencias debern seguir un protocolo y para su desarrollo deber elaborar las guas de apoyo al proceso.

Estas acciones sern desarrolladas por la agencia de acuerdo a procedimientos pblicos y especficos diseados con el fin de garantizar la adecuada implantacin del SGIC y que incluirn, entre otros, procedimientos para:

– La solicitud, concesin, seguimiento, renovacin, suspensin y revocacin de la certificacin del SGIC.

– La seleccin de los evaluadores, que contar con normas para su seleccin, nombramiento, cualificacin, funcionamiento, posible recusacin y la evaluacin de su desempeo. Estas normas asegurarn la imparcialidad e independencia en la toma de decisiones y la competencia (aptitud, idoneidad) tcnica y objetividad de los expertos que integran el panel de evaluadores. El nombramiento de los evaluadores se realizar por un periodo de tiempo limitado.

– La gestin de la informacin, que deber asegurar la publicacin peridica de informacin actualizada relativa a las evaluaciones desarrolladas y su posterior certificacin y seguimiento. Se garantizar la confidencialidad de la informacin facilitada por las universidades.

– La recogida y el anlisis sistemtico de informacin, proveniente de los agentes implicados para la revisin y mejora del servicio prestado. Entre ellos, el tratamiento de quejas y reclamaciones que incluir la recepcin, resolucin, seguimiento y cierre.

4. Marco de la certificacin

El marco de la certificacin ser acordado entre la agencia y la institucin universitaria y deber detallar su alcance y los centros que abarca, siempre dentro de las normas, leyes y reglamentaciones aplicables y en vigor. El alcance deber incluir la oferta acadmica oficial de la cual es responsable el centro.

El certificado que emita la agencia deber detallar dicho marco de certificacin, incluido el alcance, los centros a los que aplica, la fecha de emisin y caducidad del certificado.

La agencia deber mantener constantemente actualizado un registro de los centros certificados, que deber ser pblico y accesible. El Ministerio establecer el proceso para que dichos registros estn actualizados en el RUCT.

La evaluacin conllevar la valoracin del cumplimiento de los requisitos establecidos, por ejemplo, en el modelo AUDIT u otro que pueda cumplir con los requisitos que se detallan en el punto 6 del presente documento, y que se han desarrollado en consonancia con los criterios europeos para la garanta de la calidad en el Espacio Europeo de Educacin Superior.

La evaluacin se deber realizar, a peticin de la universidad, cuando se disponga de evidencias suficientes para avalar la correcta implantacin del sistema y se recojan y analicen de manera sistemtica todos los registros definidos.

Todos los centros que estn incluidos en el alcance del sistema debern ser visitados, no dndose opcin a ningn plan de muestreo.

5. Proceso de evaluacin

Se comprobar la eficacia del SGIC a travs de dos vas: a) la documentacin aportada por la universidad sobre los resultados de los procesos recogidos en el alcance del SGIC; y, b) una visita del panel evaluador al propio centro, donde se evidenciar la correcta implantacin del sistema.

El proceso deber incluir las siguientes fases:

– Solicitud de certificacin.

Cada Universidad solicitar el certificado de implantacin de su sistema de garanta interno de calidad a ANECA o a los rganos de evaluacin que la ley de las Comunidades Autnomas determine y que estn inscritos en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (European Quality Assurance Register, EQAR).

– Preparacin de la evaluacin.

La agencia proceder a la:

• Designacin y formacin del panel evaluador: El panel de evaluacin deber firmar un cdigo tico que incorpore su compromiso a preservar la confidencialidad de toda la informacin consultada.

La formacin del evaluador deber ser terico- prctica, donde se incluya la posibilidad de comenzar como observador del proceso en paneles de visita reales.

Se establecer un plazo de tiempo para la posible recusacin total o parcial, y debidamente motivada, del panel evaluador por parte de la institucin universitaria.

• Planificacin: El panel evaluador, conjuntamente con la agencia, acordar con la institucin las fechas y la agenda de la visita.

• Acceso a la documentacin: La universidad facilitar con la suficiente antelacin la documentacin del SGIC para que el panel pueda comprobar su alcance, consistencia y realizar una evaluacin preliminar de la eficacia del SGIC.

– Ejecucin de la visita.

El panel evaluador, de acuerdo con la agencia, propondr los grupos de inters con los que quiere entrevistarse y, conjuntamente con la universidad o centro, disear la agenda concreta para la visita.

– Emisin del informe de visita.

El panel de evaluadores deber emitir un informe de visita que ser la base para la decisin final de certificacin, donde se incorporarn las posibles sugerencias de reas de mejora.

La universidad deber tener derecho a revisar el informe, antes de la decisin final de certificacin, para subsanar posibles errores.

– Toma de decisin de la certificacin.

La agencia deber identificar claramente cul es el rgano, distinto del panel de evaluadores, responsable de las decisiones de certificacin.

Si se exige un plan de mejora, la decisin siempre estar vinculada al anlisis de dicho plan entregado por la universidad, que posteriormente ser objeto de seguimiento, segn un calendario y condiciones previamente establecidas.

El resultado ser una decisin favorable o desfavorable.

– Renovacin y seguimiento de la certificacin.

En funcin de los resultados de la certificacin del SGIC, las agencias evaluadoras establecern en su informe final la periodicidad con la que la Universidad deber enviar el informe de seguimiento del sistema a la agencia. Dichos informes sern las evidencias principales para la renovacin de la certificacin del SGIC.

6. Dimensiones a evaluar en los centros universitarios

Para llevar a cabo el proceso anteriormente descrito, el panel de evaluadores debe comprobar el cumplimiento de los siguientes requisitos recogidos en los Criterios y directrices para el aseguramiento de calidad en el Espacio Europeo de Educacin Superior (ESG):

– Poltica y objetivos de calidad.

Establecimiento de una cultura de calidad: El centro define actuaciones, que revisa peridicamente, para desarrollar una cultura de calidad implicando a los diferentes grupos de inters. Estarn basadas en su poltica de calidad y en los objetivos estratgicos de la universidad.

– Gestin del diseo de los programas.

Garanta de la calidad de los programas formativos: El centro tiene procedimientos para disear, aprobar y acreditar peridicamente sus programas de grado, mster y doctorado, garantizando la participacin de los grupos de inters, y en especial, de los estudiantes, lo que le permite mantener y renovar su oferta formativa.

– Imparticin de los programas formativos.

Orientacin de sus enseanzas a los estudiantes: El centro tiene definidos procedimientos que promueven el aprendizaje centrado en el estudiante. Dichos procedimientos deben atender a la diversidad de los perfiles de ingreso y apoyarse en la utilizacin de modalidades y metodologas de enseanza, de planes de accin tutorial, de sistemas evaluacin y de otros recursos que favorezcan que los estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje acordes con los esperados en el ttulo.

Garanta y mejora de su personal acadmico y de apoyo a la docencia: El centro desarrolla mecanismos que aseguran que el acceso, la gestin, la formacin de su personal acadmico y de apoyo a la docencia, as como la evaluacin peridica y sistemtica de su actividad docente, se realiza con las debidas garantas permitindoles cumplir con sus funciones, respetando siempre su libertad e integridad acadmica.

Garanta y mejora de los recursos materiales y servicios: El centro se ha dotado de mecanismos que le permiten disear, gestionar y mejorar sus servicios y recursos materiales para el adecuado desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes.

– Resultados.

Anlisis de los resultados: El centro ha definido procedimientos para la recogida continua, anlisis y utilizacin de los datos de los resultados de las enseanzas y, entre otros, de los resultados del aprendizaje, de la insercin laboral y de la satisfaccin de los distintos grupos de inters, para una posterior toma de decisiones y la mejora de la calidad de las enseanzas.

– Gestin de la informacin.

Anlisis y uso de la informacin generada: El centro dispone de mecanismos que le permiten recopilar, analizar y utilizar la informacin pertinente para la toma de decisiones, tanto en lo referido a la mejora de las titulaciones, como en aquellos aspectos no acadmicos pero vinculados a aquellos.

Publicacin de la informacin sobre sus actividades y programas: El centro cuenta con procedimientos para la publicacin peridica de informacin actualizada relativa a sus actividades y programas que garantizan los procesos de toma de decisiones, la rendicin de cuentas y la mejora continua en todos los niveles de la institucin.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 07/03/2018
  • Fecha de publicación: 13/03/2018
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 14 del Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo (Ref. BOE-A-2015-6708).
    • el art. 27 ter del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin
  • Centros de enseanza
  • Certificaciones
  • Normas de calidad
  • Universidades

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