Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-2797

Resolución de 27 de diciembre de 2017, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización sobre la gestión y control de los servicios sociales prestados con medios ajenos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, ejercicio 2014.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 52, de 28 de febrero de 2018, páginas 24651 a 24734 (84 págs.)

  • Sección:

    III. Otras disposiciones

  • Departamento:

    Cortes Generales

  • Referencia:

    BOE-A-2018-2797

TEXTO

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 27 de diciembre de 2017, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización sobre la gestión y control de los servicios sociales prestados con medios ajenos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, ejercicio 2014, acuerda:

1. Asumir el contenido del citado Informe, así como sus conclusiones y sus recomendaciones.

2. Instar al Gobierno a:

– Analizar, a propuesta del IMSERSO, la conveniencia de efectuar un desarrollo normativo específico del Programa Estatal de Vacaciones para Mayores, así como de actualizar los procedimientos de reserva y ocupación de plazas de centros residenciales.

– Analizar, a iniciativa propia o bien en coordinación con las Comunidades Autónomas con competencias en materia sanitaria, la posibilidad de elaborar estudios tendentes a la evaluación del impacto que los programas de termalismo para mayores tienen sobre la salud y mejora en la calidad de vida de las personas participantes en los mismos.

– Analizar medidas para facilitar la participación en los programas estatales de vacaciones y de termalismo para mayores, de aquellas personas que pudieran no tener capacidad económica para abonar el importe correspondiente.

– Requerir a los hoteles participantes en el Programa Estatal de Vacaciones para Mayores de la identificación personalizada de las contrataciones efectuadas en cada una de las temporadas y que se determine, con mayor precisión, el régimen especial de penalizaciones aplicable en la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del Programa.

3. Instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a:

– Efectuar un desarrollo normativo específico del Programa Estatal de Vacaciones para Mayores, así como de actualizar los procedimientos de reserva y ocupación de plazas en centros residenciales, garantizando de esta forma, con el rango normativo adecuado, los requisitos de acceso a estos programas de atención social así como sus procedimientos de gestión, seguimiento y control.

– Elaborar estudios para la evaluación del impacto que los programas de termalismo para mayores tienen sobre la salud y mejora en la calidad de vida de las personas participantes en los mismos, analizando, asimismo, el posible ahorro en el gasto público sanitario y farmacéutico que la implantación de estos programas pueda conllevar.

4. Instar al Instituto de Mayores y Servicios Sociales a:

– Facilitar la participación de los usuarios de los Programas Estatales de Vacaciones y de Termalismo para Mayores de personas que, reuniendo los requisitos de acceso a dichos Programas pudieran renunciar a presentar la correspondiente solicitud por no poder abonar el importe correspondiente a la financiación a aportar por el usuario a causa de su menor capacidad económica, afectando así a una de las finalidades de estos Programas (mejorar la calidad de vida de las personas mayores).

– Requerir a los hoteles participantes en el Programa Estatal de Vacaciones para Mayores la identificación personalizada de las contrataciones efectuadas en cada una de las temporadas, con el fin de verificar la idoneidad de dichas contrataciones, así como de garantizar el cumplimiento efectivo de uno de los objetivos inspiradores de este Programa (la generación y mantenimiento del empleo en el sector turístico durante la temporada baja).

– Determinar con mayor precisión el régimen especial de penalizaciones aplicable en la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del Programa Estatal de Vacaciones para Mayores.

– Adecuar el calendario de pagos efectuados a la empresa adjudicataria del contrato de servicios de organización, gestión y ejecución del Programa Estatal de Vacaciones para Mayores, correspondientes a las pólizas de aseguramiento colectivo y de asistencia sanitaria complementaria, a la efectiva ejecución por parte de esta última de las prestaciones contratadas.

– Incrementar las actuaciones de seguimiento y control para garantizar la correcta ejecución de los servicios contratados en materia de reserva y ocupación de plazas residenciales de personas mayores o con discapacidad.

– Recoger en los pliegos de cláusulas administrativas particulares que rigen la contratación de los servicios sociales las previsiones legales tendentes a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de diciembre de 2017.–El Presidente de la Comisión, Eloy Suárez Lamata.–El Secretario Primero de la Comisión, Vicente Ten Oliver.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid