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Documento BOE-A-2018-2614

Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley.

TEXTO

El artculo 2.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, establece que el personal docente se regir por la legislacin especfica dictada por el Estado y las Comunidades Autnomas en el mbito de sus respectivas competencias y por lo previsto en el propio Estatuto, con las excepciones que en dicho artculo se contienen.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en su disposicin adicional sexta, seala que son bases del rgimen estatutario de los funcionarios pblicos docentes las reguladas por la propia ley orgnica y la normativa que la desarrolle para el ingreso y la movilidad entre los cuerpos docentes, encomendando al Gobierno su desarrollo reglamentario en aquellos aspectos bsicos que sean necesarios para garantizar el marco comn bsico de la funcin pblica docente. Asimismo, la citada norma, en su disposicin adicional duodcima, regula los aspectos fundamentales que deben configurar el sistema de ingreso y accesos en la funcin pblica docente, dotando a dichos sistemas de la necesaria homogeneidad.

En desarrollo de la citada normativa fue dictado el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley.

La Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2017, hacindose eco del acuerdo para la mejora del empleo pblico firmado el 29 de marzo de 2017 por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica y las Organizaciones Sindicales, establece en el apartado 6 del artculo 19.uno el objetivo de reducir por debajo del 8% la tasa de cobertura temporal en determinados mbitos del sector pblico, entre los que se encuentra el personal docente, a travs de procesos de estabilizacin a desarrollar con base en las ofertas de empleo que debern aprobarse y publicarse en los respectivos Diarios Oficiales en los ejercicios 2017 a 2019. Para la articulacin de estos procesos selectivos, que en todo caso habrn de respetar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mrito, capacidad y publicidad recogidos en el artculo 55 del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, se dispone que podrn ser objeto de negociacin en cada uno de los mbitos territoriales de la Administracin General del Estado, Comunidades Autnomas y Entidades Locales, incluyndose medidas que posibiliten una coordinacin entre las diferentes Administraciones en el desarrollo de los mismos.

Siendo competencia del Gobierno el desarrollo reglamentario en aquellos aspectos bsicos que sean necesarios para garantizar el marco comn bsico de la funcin pblica docente, concurren en el momento actual circunstancias que, en orden a los procesos de estabilizacin del empleo temporal, deben ser tenidas en cuenta a la hora de regular el ingreso a los distintos cuerpos docentes, debiendo valorarse, entre ellas, el incremento en la tasa de interinidad en dichos cuerpos docentes que, con motivo de las limitaciones al porcentaje de la tasa de reposicin establecido como consecuencia de las especiales circunstancias econmico-presupuestarias acaecidas en los ltimos aos, se ha generado. Deber igualmente tenerse en cuenta una adecuada valoracin de la experiencia docente previa de los aspirantes en los centros pblicos de la misma etapa educativa, con total respeto a lo establecido en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

A tenor de lo expuesto, procede, consecuentemente, modificar el reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, aadiendo una disposicin transitoria que regule un rgimen de ingreso aplicable a los procedimientos selectivos de ingreso en la funcin docente que se realicen en ejecucin de las ofertas pblicas de empleo que sean aprobadas y publicadas en los Diarios Oficiales en los ejercicios 2017 a 2019.

El presente real decreto se ajusta a los principios de buena regulacin contenidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, en tanto que la misma persigue un inters general al contribuir al diagnstico del sistema educativo espaol y a la mejora de sus resultados, cumple estrictamente el mandato establecido en el artculo 129 de la citada Ley y, no existiendo ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos, resulta coherente con el ordenamiento jurdico y permite una gestin ms eficiente de los recursos pblicos. Del mismo modo, durante el procedimiento de elaboracin de la norma se ha permitido la participacin activa de los potenciales destinatarios a travs del trmite de audiencia e informacin pblica y quedan justificados los objetivos que persigue la ley.

En su elaboracin han sido consultadas las Comunidades Autnomas, a travs de la Conferencia Sectorial de Educacin, y ha informado el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Asimismo, cuenta con el informe de la Comisin Superior de Personal y con el dictamen del Consejo Escolar del Estado.

Igualmente se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 37 del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de febrero de 2018,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

Se aade una Disposicin transitoria tercera al Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, redactada en los siguientes trminos:

Disposicin transitoria tercera. Del procedimiento de ingreso derivado del artculo 19 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2017.

Los procedimientos selectivos de ingreso que se realicen en ejecucin de las ofertas pblicas de empleo que, al amparo de lo dispuesto en el apartado 6 del artculo 19.uno de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2017, sean aprobadas por las distintas Administraciones Educativas y publicadas en los respectivos “Diarios Oficiales” en los ejercicios de 2017 a 2019, se ajustarn a las siguientes indicaciones:

1. Las pruebas de la fase de oposicin en dichos procedimientos se ceirn a lo dispuesto en el artculo 21 del reglamento de ingreso, a excepcin del nmero de temas que sern extrados al azar por el tribunal. De entre estos temas el aspirante deber desarrollar por escrito uno, a su eleccin. El nmero de temas extrados, de forma proporcional al nmero total de temas del temario de cada especialidad, se ajustar a los siguientes criterios:

a) En aquellas especialidades que tengan un nmero no superior a 25 temas, deber elegirse entre tres temas.

b) En aquellas especialidades que tengan un nmero superior a 25 temas e inferior a 51, deber elegirse entre cuatro temas.

c) En aquellas especialidades que tengan nmero superior a 50 temas, deber elegirse entre cinco temas.

2. En la fase de concurso los baremos que fijen las convocatorias se estructurarn en los tres bloques que se indican a continuacin, siendo las puntuaciones mximas que pueden obtenerse en cada uno de ellos las siguientes:

– Experiencia previa: Mximo siete puntos.

– Formacin acadmica: Mximo cinco puntos.

– Otros mritos: Mximo dos puntos.

Los aspirantes no podrn alcanzar ms de 10 puntos por la valoracin de sus mritos.

Respecto a las especificaciones a las que deben ajustarse los baremos de mritos en los procedimientos selectivos de ingreso en los cuerpos docentes a que se refiere el prrafo primero de la presente disposicin, se ceirn a lo dispuesto en el anexo I del Reglamento, a excepcin de la valoracin de la experiencia docente previa, para la que se tendr en cuenta un mximo de diez aos, cada uno de los cuales deber ser valorado en uno solo de los subapartados de ese bloque conforme a los siguientes criterios:

– Por cada ao de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros pblicos: 0,700 puntos.

– Por cada ao de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que opta el aspirante, en centros pblicos: 0,350 puntos.

– Por cada ao de experiencia docente en especialidades del mismo nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,150 puntos.

– Por cada ao de experiencia docente en especialidades de distinto nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,100 puntos.

Se entiende por centros pblicos los centros a los que se refiere el Captulo II del Ttulo IV de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, integrados en la red pblica de centros creados y sostenidos por las Administraciones educativas.

Las convocatorias establecern la puntuacin correspondiente a cada mes/fraccin de ao de manera proporcional a la valoracin total asignada a cada subapartado.

3. La puntuacin global del concurso-oposicin resultar de la ponderacin de las puntuaciones de las fases de oposicin y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposicin y de un 40% para la fase de concurso.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 23 de febrero de 2018.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

IGO MNDEZ DE VIGO Y MONTOJO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/02/2018
  • Fecha de publicación: 24/02/2018
  • Entrada en vigor: 25 de febrero de 2018.
Referencias anteriores
  • AADE la disposicin transitoria 3 al Reglamento aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero (Ref. BOE-A-2007-4372).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Educacin
  • Funcionarios pblicos
  • Oferta de empleo
  • Oposiciones y concursos
  • Profesorado

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