Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-2494

Orden JUS/147/2018, de 13 de febrero, por la que se determina la estructura y se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales de Palencia, Cervera de Pisuerga, Motilla del Palancar, San Clemente y Tarancón, se amplía la oficina judicial de Cuenca y se modifica la Orden JUS/3388/2010, de 22 de diciembre, por la que se determina la estructura y se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las secretarías de gobierno incluidas en la segunda fase del Plan del Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

TEXTO

La Orden JUS/1741/2010, de 22 de junio, por la que se determina la estructura y se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las secretarías de gobierno incluidas en la primera fase del Plan del Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, estableció la estructura de la Nueva Oficina Judicial con una delimitación por cuerpos de las funciones que desarrollarán las unidades procesales de apoyo directo y los servicios comunes procesales.

La Orden JUS/3388/2010, de 22 de diciembre, por la que se determina la estructura y se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las secretarías de gobierno incluidas en la segunda fase del Plan del Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, estableció las relaciones de puestos de trabajo de la Oficina Judicial de Cuenca, entrando en funcionamiento las consiguientes unidades procesales de apoyo directo y los servicios comunes procesales el 22 de junio de 2011.

Este primer despliegue de la Oficina Judicial de Cuenca no comprendía la integración en la misma de la Audiencia Provincial. Transcurridos más de seis años desde la implantación, se considera que concurren los requisitos para la integración de la Audiencia Provincial en la estructura organizativa de la Oficina Judicial. Esta orden constituye, por tanto, una ampliación de la inicial, siguiendo las mismas pautas emprendidas en aquella, para la consecución de una mayor racionalización del trabajo y un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y de los medios materiales disponibles.

Por otra parte, la Orden JUS/415/2017, de 27 de abril, por la que se determinan los modelos de estructura y organización de la Oficina Judicial en determinados partidos judiciales del ámbito territorial del Ministerio de Justicia, determinó y asignó los modelos de estructura y organización de la oficina judicial que asiste a los órganos judiciales incluidos dentro de su ámbito de aplicación, atendiendo a las necesidades y recursos disponibles en cada partido judicial, entre los cuales se encuentran incluidos los partidos judiciales de Palencia, Cervera de Pisuerga, Motilla del Palancar, San Clemente y Tarancón.

Por todo ello, la presente orden tiene, por tanto, un doble objetivo. Por un lado, redefinir la Oficina Judicial de Cuenca ampliándola a la Audiencia Provincial, mediante el establecimiento de la correspondiente unidad procesal de apoyo directo. Por otro lado, también es objetivo de esta orden establecer la estructura y aprobar las relaciones de puestos de trabajo de las Oficinas Judiciales de Palencia, Cervera de Pisuerga, Motilla del Palancar, San Clemente y Tarancón, en relación al modelo de estructura y organización asignado en la referida Orden JUS/415/2017, de 27 de abril, por la que se determinan los modelos de estructura y organización de la Oficina Judicial en determinados partidos judiciales del ámbito territorial del Ministerio de Justicia, y a la determinación de funciones establecida en la antedicha Orden JUS/1741/2010, de 22 de junio, por la que se determina la estructura y se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las secretarías de gobierno incluidas en la primera fase del Plan del Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

El artículo 522 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, atribuye al Ministerio de Justicia, previo informe del Consejo General del Poder Judicial y negociación con las organizaciones sindicales más representativas, la competencia tanto para elaborar y aprobar las relaciones de puestos de trabajo en que se ordenan los puestos de las oficinas judiciales correspondientes a su ámbito de actuación como para la ordenación de los puestos de trabajo de las oficinas judiciales asignados al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en todo el territorio del Estado.

En aplicación de este precepto en las relaciones de puestos de trabajo que se aprueban por la presente orden, se ha respetado la Orden JUS/76/2014, de 28 de enero, por la que se modifica la Orden JUS/3244/2005, de 18 de octubre, por la que se determina la dotación básica de las unidades procesales de apoyo directo a los órganos judiciales, si bien se ha recurrido de forma puntual a la posibilidad contemplada en el párrafo 5.º del artículo 438 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que un letrado de la Administración de Justicia pueda compatibilizar su plaza en una unidad procesal de apoyo directo con un servicio común cuando la dotación de unidades procesales de apoyo directo atendidas resulte inferior al límite previsto.

En relación con los distintos servicios comunes procesales que se crean, la Ley Orgánica del Poder Judicial prevé la posibilidad de crear servicios comunes procesales que asuman la ordenación del procedimiento así como cualesquiera otras funciones distintas de las relacionadas en el apartado 3 de su artículo 438. En este sentido, en la Oficina Judicial de Palencia se ha optado por crear el servicio común procesal de ordenación del procedimiento con una sección única para los órdenes jurisdiccionales civil, social y contencioso-administrativo, lo que implica que en el orden jurisdiccional penal será la propia unidad procesal de apoyo directo la que asuma todas aquellas funciones que correspondería al servicio común procesal de ordenación del procedimiento.

La presente orden consta de cinco artículos, una disposición adicional, dos disposiciones transitorias, una disposición final y cuatro anexos. El anexo I dispone los órganos judiciales incluidos dentro de la implantación de la oficina judicial en los partidos judiciales de Palencia, Cervera de Pisuerga, Motilla del Palancar, San Clemente y Tarancón. El anexo II refleja los órganos judiciales a los cuales se amplía la Oficina Judicial de Cuenca. El anexo III recoge la relación de puestos de trabajo de las nuevas oficinas judiciales y de toda la Oficina Judicial de Cuenca, de tal forma que, en este último caso, para la Audiencia Provincial a la que se extiende ahora la ampliación de la Oficina Judicial, se asigna la nueva dotación del personal de su unidad procesal de apoyo directo y se redefine la dotación de determinadas secciones de los servicios comunes procesales. Finalmente, el anexo IV refleja la significación de los códigos sobre méritos a valorar de la relación de puesto de trabajo.

Esta orden ministerial ha sido informada por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, habiendo sido oído el Consejo del Secretariado y negociada con las organizaciones sindicales más representativas.

En su virtud dispongo:

Artículo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto:

a) Respecto de los órganos judiciales incluidos dentro de su ámbito de aplicación, ordenar y aprobar sus relaciones de puestos de trabajo.

b) Respecto de los servicios comunes procesales ya existentes en la Oficina Judicial de Cuenca, creados por Orden JUS/3388/2010, de 22 de diciembre, por la que se determina la estructura y se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las secretarías de gobierno incluidas en la segunda fase del Plan del Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, adecuar sus relaciones de puestos de trabajo como consecuencia de la integración de la Audiencia Provincial en la Oficina Judicial de Cuenca.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

La presente orden es de aplicación a los órganos judiciales de los partidos judiciales de Palencia, Cervera de Pisuerga, Motilla del Palancar, San Clemente y Tarancón que se recogen en el anexo I, y a la Audiencia Provincial de Cuenca que quedó fuera del primer despliegue de la Oficina Judicial de Cuenca y que se refleja en el anexo II, así como a sus unidades procesales de apoyo directo y servicios comunes procesales creados por Orden JUS/3388/2010, de 22 de diciembre, por la que se determina la estructura y se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las secretarías de gobierno incluidas en la segunda fase del Plan del Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Artículo 3. Dotación de las unidades procesales de apoyo directo y de los servicios comunes procesales.

La dotación de los puestos de trabajo de las unidades procesales de apoyo directo y de los servicios comunes procesales es adecuada a sus funciones y a las características y necesidades concretas de los órganos judiciales a los que sirva y se ordenará en los términos que se determinan en el anexo III.

Artículo 4. Estructura y funciones de las oficinas judiciales.

1. Se establece como modelo de ordenación de la Oficina Judicial de Palencia, el integrado, además de por las correspondientes unidades procesales de apoyo directo, por un Servicio Común Procesal General, un Servicio Común Procesal de Ordenación del Procedimiento y un Servicio Común Procesal de Ejecución, de acuerdo con lo fijado por la Orden JUS/415/2017, de 27 de abril, por la que se determinan los modelos de estructura y organización de la Oficina Judicial en determinados partidos judiciales del ámbito territorial del Ministerio de Justicia.

El personal de apoyo a funciones gubernativas del Servicio Común Procesal General de la Oficina Judicial de Palencia realizará las tareas de asistencia al juez decano y al secretario coordinador provincial.

El Servicio Común Procesal de Ordenación del Procedimiento de la Oficina Judicial de Palencia estará constituido por una sección única para los órdenes jurisdiccionales civil, social y contencioso-administrativo, de tal forma que en el orden jurisdiccional penal será la propia unidad procesal de apoyo directo la que asuma todas aquellas funciones que correspondería al servicio común procesal de ordenación del procedimiento.

El Servicio Común Procesal de Ordenación del Procedimiento de la Oficina Judicial de Palencia no prestará servicio a la Audiencia Provincial.

2. Se establece como modelo de ordenación de las oficinas judiciales de Cervera de Pisuerga, Motilla del Palancar, San Clemente y Tarancón, el integrado, además de por las correspondientes unidades procesales de apoyo directo, por un Servicio Común Procesal General de acuerdo con lo fijado por la Orden JUS/415/2017, de 27 de abril, por la que se determinan los modelos de estructura y organización de la Oficina Judicial en determinados partidos judiciales del ámbito territorial del Ministerio de Justicia.

3. Para la determinación de las funciones de los letrados de la Administración de Justicia y del resto del personal perteneciente a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia integrantes de las unidades procesales de apoyo directo y de los servicios comunes procesales se estará a lo previsto en la Orden JUS/1741/2010, de 22 de junio, por la que se determina la estructura y se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las secretarías de gobierno incluidas en la primera fase del Plan del Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

4. No obstante lo señalado en el apartado anterior, en los partidos judiciales de Cervera de Pisuerga, Motilla del Palancar, San Clemente y Tarancón, las unidades procesales de apoyo directo asumirán el conjunto de funciones de la oficina judicial a excepción de las asignadas a los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial integrados en el Servicio Común Procesal General.

Artículo 5. Aprobación de las relaciones de puestos de trabajo.

Se establecen y se aprueban las relaciones de puestos de trabajo en este ámbito que se unen a la presente orden como anexo III.

Disposición adicional única. Tabla de códigos.

Los códigos que figuran en la relación de puestos de trabajo son los que se establecen en el anexo IV «Catálogo de méritos» de esta orden.

Disposición transitoria primera. Procesos de acoplamiento.

A partir de la entrada en vigor de esta orden se realizarán los procesos de acoplamiento previstos en la disposición transitoria cuarta de la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la redacción dada por el artículo 2 de la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre, complementaria de la Ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Disposición transitoria segunda. Mantenimiento de retribuciones.

Se mantendrán las retribuciones complementarias fijas que los funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y Administrativa y de Auxilio Judicial perciban en el momento de la implantación de la Oficina Judicial si con ocasión del proceso de acoplamiento no pudiesen ser confirmados en puestos de similares características y pasasen a desempeñar un puesto de trabajo genérico con retribuciones complementarias inferiores.

El mantenimiento de estas retribuciones no podrá ser objeto de compensación ni absorción y se mantendrá mientras no se produzca un cambio de puesto de trabajo de forma voluntaria.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente orden producirá efectos el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 13 de febrero de 2018.–El Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

ANEXO I
Partido judicial: Palencia

Órganos incluidos en el plan del Ministerio de Justicia de implantación de la Oficina Judicial de Palencia

(Plazas de plantilla antes del acoplamiento)

Órganos

Especialización/

Compatibilización

LAJ

GP

TP

AJ

Total

Secretaría de Audiencia Provincial

1

1

1

3

Audiencia Provincial

Civil y Penal.

1

2

5

2

10

Decanato

2

3

2

7

Sc Actos de Comunicación y Ejecución

1

2

1

6

10

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 1

Mercantil.

1

2

5

1

9

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 2

1

2

5

1

9

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 3

1

2

5

1

9

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 4

Registro Civil.

1

3

7

2

13

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 5

1

2

5

1

9

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 6

VSM.

1

2

5

1

9

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 7

1

2

5

1

9

Jdo. Social n.º 1

1

2

4

2

9

Jdo. Social n.º 2

1

2

4

2

9

Jdo. Contencioso-Administrativo n.º 1

1

2

4

1

8

Jdo. Penal n.º 1

1

2

6

2

11

Jdo. Vigilancia Penitenciaria n.º 4

1

3

4

2

10

Jdo. Menores n.º 1

1

1

1

1

4

Total

15

34

70

29

148

Partido judicial: Cervera de Pisuerga

Órganos incluidos en el plan del Ministerio de Justicia de implantación de la Oficina Judicial de Cervera de Pisuerga

(Plazas de plantilla antes del acoplamiento)

Órganos

Especialización/

Compatibilización

LAJ

GP

TP

AJ

Total

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 1

VSM.

1

2

2

1

6

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 2

Registro Civil.

1

2

3

2

8

Total

2

4

5

3

14

Partido judicial: Motilla del Palancar

Órganos incluidos en el plan del Ministerio de Justicia de implantación de la Oficina Judicial de Motilla del Palancar

(Plazas de plantilla antes del acoplamiento)

Órganos

Especialización/

Compatibilización

LAJ

GP

TP

AJ

Total

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 1

VSM.

1

2

2

1

6

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 2

Registro Civil.

1

2

2

2

7

Total

2

4

4

3

13

Partido judicial: San Clemente

Órganos incluidos en el plan del Ministerio de Justicia de implantación de la Oficina Judicial de San Clemente

(Plazas de plantilla antes del acoplamiento)

Órganos

Especialización/

Compatibilización

LAJ

GP

TP

AJ

Total

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 1

VSM.

1

2

2

1

6

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 2

Registro Civil.

1

2

2

2

7

Total

2

4

4

3

13

Partido judicial: Tarancón

Órganos incluidos en el plan del Ministerio de Justicia de implantación de la Oficina Judicial de Tarancón

(Plazas de plantilla antes del acoplamiento)

Órganos

Especialización/

Compatibilización

LAJ

GP

TP

AJ

Total

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 1

VSM

1

2

2

1

6

Jdo. 1.ª Instancia e Instrucción n.º 2

Registro Civil

1

2

3

2

8

Total

2

4

5

3

14

ANEXO II
Partido judicial: Cuenca

Órganos judiciales a los cuales se amplía la Oficina Judicial de Cuenca

(Plazas de plantilla antes del acoplamiento)

Órganos

Especialización/

Compatibilización

LAJ

GP

TP

AJ

Total

Audiencia Provincial Sección n.º 1

Civil y Penal.

1

3

4

2

10

Audiencia Provincial Secretaría

1

1

2

Total

1

3

5

3

12

1

2

3

4

5

6

7

ANEXO IV
Catálogo de Méritos

Valoración de Méritos

Conocimientos:

111 Derecho Procesal Civil.

112 Derecho Procesal Penal.

113 Derecho Procesal Contencioso-Administrativo.

114 Derecho Procesal Social.

119 Criminología.

120 Psicología Clínica.

184 Estadística.

Experiencia en:

121 Orden Jurisdiccional Civil.

122 Orden Jurisdiccional Penal.

123 Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

124 Orden Jurisdiccional Social.

125 Oficinas de Registro y Reparto.

134 Oficinas de Atención a las Víctimas.

135 Servicio Común de Actos de Comunicación.

592 Experiencia en dirección de grupos de trabajo.

593 Amplia experiencia en gestión de aplicaciones informáticas judiciales.

594 Experiencia en ejecución civil.

595 Experiencia en ejecución penal.

596 Experiencia en el manejo y puesta en funcionamiento de medios audiovisuales.

597 Experiencia en ejecución contencioso-administrativa.

598 Experiencia en ejecución social.

Conocimientos de informática:

141 Informática.

Observaciones:

Código

Denominación

DE

Dedicación especial.

GU

Guardias.

PC

Personal colaborador.

EF

Enlace con las Fiscalías.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/02/2018
  • Fecha de publicación: 22/02/2018
  • Efectos desde el 23 de febrero de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 48 de 23 de febrero de 2018 (Ref. BOE-A-2018-2587).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 438 y 522 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1985-12666).
  • CITA Orden JUS/76/2014, de 28 de enero (Ref. BOE-A-2014-911).
Materias
  • Administración de Justicia
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha
  • Demarcación judicial
  • Funcionarios de la Administración de Justicia
  • Oficina judicial
  • Relaciones de Puestos de Trabajo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid