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Documento BOE-A-2018-16364

Resolución de 19 de septiembre de 2018, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Publicado en:
«BOE» núm. 289, de 30 de noviembre de 2018, páginas 117286 a 117335 (50 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2018-16364

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 19 de septiembre de 2018, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, acuerda:

1. Asumir las siguientes recomendaciones presentadas por el Tribunal de Cuentas:

Primera.

Se recomienda al Gobierno desarrollar el adecuado marco normativo para el ejercicio de las funciones del ACME y la actividad del proyecto Marca España, tanto en el ámbito contractual, patrimonial como operativo (selección de colaboradores, embajadores «Marca España»,...).

Segunda.

Se recomienda al Gobierno que dote de los medios humanos y materiales necesarios a las unidades encargadas de llevar a cabo el Proyecto Marca España a fin de que puedan cumplir ordenadamente sus objetivos.

Tercera.

Se recomienda a la OACME la adopción de medidas para mejorar el sistema de seguimiento de la ejecución y control de los acuerdos y convenios suscritos.

Cuarta.

Se recomienda que, en la planificación de las actividades de Marca España se consensuen los objetivos con el conjunto de las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, para promover conjuntamente una imagen potente de España en el exterior como factor estratégico de competitividad y prosperidad para la sociedad española.

2. Instar al Gobierno a:

– Asumir las conclusiones y seguir todas las recomendaciones del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas.

– Dotar de los medios materiales y humanos necesarios a las unidades encargadas de llevar a cabo el Proyecto Marca España y dotar financieramente el mismo para que desarrolle de manera eficaz sus funciones.

– Potenciar y dotar de los medios necesarios financieros, humanos y materiales a los órganos que ostentan competencias en el ámbito de acción y seguridad en el exterior, para que establezcan los mecanismos oportunos destinados a contrarrestar y luchar contra las noticias falsas y campañas de comunicación que perjudican o pretenden perjudicar la imagen de España y el proyecto Marca España, dado que, como se indica en el informe, el proyecto Marca España se ha concebido como una política de Estado, en su sentido más amplio, atribuyéndole el objetivo prioritario de mejorar la imagen exterior de España, atribuyendo al Alto Comisionado la planificación, el impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española encaminada a la promoción de dicha imagen, sin perjuicio de las competencias que tienen atribuidas en este ámbito los distintos departamentos ministeriales.

– Dotar de todos los medios necesarios al Alto Comisionado para que Marca España pueda configurar su estrategia mediante objetivos generales, objetivos sectoriales y acciones concretas y medibles y realice su seguimiento desagregado mediante indicadores que permitan medir su consecución y su impacto en la evolución de la imagen de España.

– Que, a través del Alto Comisionado para la Marca España y otros órganos o entes con competencias en la materia, se realice la coordinación con los diversos organismos de promoción exterior de las Comunidades Autónomas, de manera que las actuaciones realizadas por todas ellas sean conocidas y ejecutadas coordinadamente, contribuyendo al desarrollo y mejora de la imagen exterior de dichas Comunidades y de España, y se eviten actividades que puedan resultar contrarias a la misma.

– Establecer las funciones, responsabilidades y mecanismos de transparencia y evaluación necesarios para el eficaz desempeño de los objetivos marcados por la política de Marca España.

– A presentar a las Cortes una evaluación del trabajo desempeñado por el Alto Comisionado, una estrategia de Marca España y un plan de futuro para este Alto Comisionado.

Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2018.–El Presidente de la Comisión, Eloy Suárez Lamata.–El Secretario Primero de la Comisión, Vicente Ten Oliver.

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