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Documento BOE-A-2018-16040

Real Decreto 1399/2018, de 23 de noviembre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa.

TEXTO

El Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, modific la estructura existente de stos con el objeto de impulsar los objetivos prioritarios para Espaa, desarrollar el programa poltico del Gobierno y lograr la mxima eficacia en su accin y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administracin General del Estado. En su artculo 4 dispone que corresponde al Ministerio de Defensa el ejercicio de todas las competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurdico como rgano encargado de la ordenacin, coordinacin y ejecucin de las directrices generales del Gobierno sobre poltica de defensa.

Posteriormente, el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, aprueba la nueva organizacin interna de todos los ministerios y, as mismo, desarrolla la estructura del Ministerio de Defensa que, bsicamente, coincide con la vigente hasta la fecha, reflejada en el Real Decreto 998/2017, de 24 de noviembre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Sin embargo, la principal novedad que introducen los mencionados Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, y Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, es la adscripcin del Centro Nacional de Inteligencia al Ministerio de Defensa a travs del titular del Departamento. Por lo tanto, dicha circunstancia se ha de contemplar en el real decreto de estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa, sin que por otro lado, suponga modificacin alguna en cuanto a su rgimen jurdico, que es el recogido en la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.

En el mbito de la organizacin de las Fuerzas Armadas, la Unidad Militar de Emergencias pasa a depender del titular del Ministerio de Defensa. Est modificacin orgnica responde a que dicha unidad de carcter permanente est constituida con el objetivo principal de cumplir la misin asignada a las Fuerzas Armadas por la Ley de la Defensa Nacional, en cuanto a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia, grave riesgo o catstrofe, ante la creciente demanda de la sociedad espaola de una respuesta eficaz por parte de las administraciones pblicas frente a dichos sucesos y dado que la intervencin de la Unidad ha de depender, en ltima instancia, de las decisiones directas que adopte el titular del Departamento, trascendiendo los aspectos puramente operativos.

Por su parte, la Subsecretara de Defensa asume la planificacin y gestin econmica derivadas de las polticas de personal, de reclutamiento, de enseanza y sanitaria, que son de su competencia, la poltica cultural del Departamento y las funciones en materia de proteccin de datos. Las competencias en materia de transparencia se atribuyen a la Secretara General Tcnica, as como el impulso de la gestin del conocimiento en el mbito de la Subsecretara. As mismo, se incrementan las funciones de la actual Divisin del Servicio de Apoyo al Personal, dentro de la Direccin General de Personal, cumpliendo as lo exigido por la Comisin de Defensa en su dictamen de 21 de febrero de 2018, que instaba a potenciar dicha Divisin, que pasa a denominarse Divisin de Igualdad y Apoyo al Personal, dirigiendo su actuacin y recursos hacia apoyos personalizados y que sean prestados en su entorno cercano y de manera continuada, y a realizar un anlisis e identificacin de las condiciones de aplicacin del principio de igualdad entre hombres y mujeres dentro de dichas Fuerzas Armadas, as como a coordinar la poltica de igualdad y desarrollar las funciones propias de la Unidad de Igualdad del Departamento.

Igualmente, se modifica el Real Decreto 47/2004, de 19 de enero, por el que se establece la composicin y competencias de los Consejos Superiores del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire y de las Juntas Superiores de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, incluyendo nuevos vocales en la Junta Superior del Cuerpo Jurdico Militar para que su composicin sea equivalente a la prevista para las otras Juntas Superiores de los cuerpos comunes.

Se incorpora una modificacin del Real Decreto 1046/2018, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Empresa para incorporar una serie de modificaciones, situando en la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas el conjunto de funciones y competencias operativas para la formulacin y gestin operativa de los proyectos y procedimientos administrativos y se reestructura para incorporar las correspondientes unidades con rango de Subdireccin General responsables de los mismos.

Se precisa, adems que la tutela de la S.M.E. Instituto Nacional de Ciberseguridad de Espaa M.P., S.A. corresponda al Ministerio de Economa y Empresa, a travs de la Secretara de Estado para el Avance Digital una vez aprobado el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de informacin.

Tambin se modifica la composicin del Consejo Rector de Incentivos Regionales, regulada en el artculo 18.1 del Reglamento de los incentivos regionales, aprobado por Real Decreto 899/2007, de 6 de julio, segn la redaccin dada al mismo por la disposicin final quinta del Real Decreto 769/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica.

Por lo tanto, este real decreto da cumplimiento a lo establecido en la disposicin final segunda del citado Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, completando y desarrollando la estructura orgnica bsica de los rganos superiores y directivos del Departamento, hasta el nivel de subdireccin general. As mismo, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el proyecto de real decreto se adecua a los principios de buena regulacin a que se refiere el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. En concreto, cumple con los principios de necesidad y eficacia, pues se trata de un instrumento necesario y adecuado para servir al inters general y a la efectiva ejecucin de las polticas pblicas del Gobierno en las materias responsabilidad del Ministerio. Tambin se adecua al principio de proporcionalidad, pues no existe otra alternativa para crear un nuevo marco orgnico de este Departamento ministerial. En cuanto a los principios de seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, la norma se adecua a los mismos pues es coherente con el resto del ordenamiento jurdico y del mismo no derivan nuevas cargas administrativas.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Defensa, a propuesta de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de noviembre de 2018,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. El Ministerio de Defensa es el departamento de la Administracin General del Estado al que le corresponde la preparacin, el desarrollo y la ejecucin de la poltica de Defensa determinada por el Gobierno y la gestin de la administracin militar.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales.

3. El Ministerio de Defensa, bajo la direccin del titular del Departamento, se estructura en:

a) Las Fuerzas Armadas.

b) La Secretara de Estado de Defensa.

c) La Subsecretara de Defensa.

d) La Secretara General de Poltica de Defensa.

4. Est adscrito al Ministerio de Defensa, con dependencia directa del titular del Departamento, el Centro Nacional de Inteligencia.

5. La Guardia Civil depende del titular del Ministerio de Defensa en los trminos previstos en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Rgimen del Personal de la Guardia Civil, en la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y en la Ley Orgnica 12/2007, de 22 de octubre, del rgimen disciplinario de la Guardia Civil.

6. Son rganos asesores y consultivos del titular del Departamento:

a) El Consejo Superior del Ejrcito de Tierra.

b) El Consejo Superior de la Armada.

c) El Consejo Superior del Ejrcito del Aire.

d) La Junta Superior del Cuerpo Jurdico Militar.

e) La Junta Superior del Cuerpo Militar de Intervencin.

f) La Junta Superior del Cuerpo Militar de Sanidad.

g) La Junta Superior del Cuerpo de Msicas Militares.

7. En consonancia con la Ley de Gobierno 50/1997, en su artculo 10, existe un Gabinete, con rango de Direccin General, de asesoramiento especial al titular del Ministerio de Defensa que acta como rgano de apoyo poltico, tcnico y en tareas de confianza en el cumplimiento de las labores de carcter parlamentario, en sus relaciones con las Instituciones y la organizacin administrativa. Por otra parte, tambin existe un Gabinete Tcnico que le apoya, asesora y da asistencia inmediata, cuyo Director ser un oficial general, con categora de Director General, segn consta en el artculo 3 del Real Decreto 595/2018.

8. Depende directamente del titular del Departamento, con rango de subdireccin general, la Direccin de Comunicacin Institucional de la Defensa.

Artculo 2. Direccin de Comunicacin Institucional de la Defensa.

1. La Direccin de Comunicacin Institucional de la Defensa es el rgano directivo al que corresponde la preparacin, planificacin y desarrollo de la poltica informativa y comunicacin estratgica del Ministerio de Defensa y de sus organismos pblicos adscritos. Estas atribuciones incluyen las relaciones con la sociedad en su conjunto y, en particular, con los medios de comunicacin y otras instituciones nacionales e internacionales, as como divulgacin de la cultura y conciencia de Defensa, y las campaas correspondientes de publicidad institucional.

A estos efectos, dependern funcionalmente de esta direccin los rganos competentes en esta materia de las Fuerzas Armadas y de los organismos pblicos del Departamento.

2. Corresponde a la Direccin de Comunicacin Institucional de la Defensa el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Impulsar, dirigir y mantener las relaciones informativas y de publicidad institucional con los medios de comunicacin e instituciones nacionales e internacionales, y con la sociedad en su conjunto.

b) Elaborar y difundir informacin de carcter general del departamento e informar a los medios de comunicacin sobre las actividades del titular del Ministerio de Defensa y de su departamento, as como coordinar su distribucin con los rganos de los cuarteles generales de las Fuerzas Armadas, as como con los distintos departamentos ministeriales que tengan encomendada la relacin con los medios de informacin.

c) Dirigir la comunicacin de la cultura y conciencia de Defensa.

d) Mantener relaciones informativas con los rganos competentes en comunicacin estratgica de las organizaciones internacionales de las que Espaa forma parte, as como de los cuarteles generales internacionales.

e) Coordinar la accin informativa exterior que desarrollan las consejeras y agregaduras de Defensa de las representaciones diplomticas de Espaa.

f) Dirigir la comunicacin interna del departamento y coordinar con los rganos de los cuarteles generales de las Fuerzas Armadas y de los diferentes organismos del Ministerio de Defensa el contenido de sus respectivas informaciones internas.

g) Asumir la direccin funcional y editorial de la Revista Espaola de Defensa y de todas las publicaciones peridicas de carcter no especficamente tcnico-administrativo pertenecientes al Ministerio de Defensa.

h) Dirigir la cobertura informativa de las visitas y viajes del titular del Ministerio de Defensa, y coordinarlacon la Casa Realenaquellos eventos en que presida Su Majestad El Reyycon otros departamentos ministeriales en los viajes de Estado,as como coordinarcon los Cuarteles Generales de las Fuerzas Armadas y los distintos organismos delMinisterio de Defensa la comunicacin de aquellas actividades que contribuyan a la cultura y conciencia de Defensa.

i) Realizar los seguimientos de la informacin aparecida en los medios de comunicacin, tanto nacionales como internacionales, para su posterior anlisis y tratamiento documental, as como gestionar y mantener las bases de datos establecidas al efecto.

j) Coordinar la difusin adicional de informaciones y datos recibidos de otros departamentos ministeriales, cuando as se determine.

k) Gestionar y coordinar con los diferentes rganos competentes en esta materia de las Fuerzas Armadas y de los distintos departamentos ministeriales para mantener actualizado el contenido de la pgina electrnica del departamento.

l) Colaborar con la Secretara General Tcnica en materia de acceso a la informacin pblica en el mbito del Ministerio de Defensa, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

m) Dirigir y mantener abiertos canales de comunicacin con los medios de comunicacin y con los ciudadanos a travs de internet y, especialmente, de las redes sociales, as como coordinar y supervisar el resto de cuentas abiertas en estas plataformas de los departamentos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

n) Analizar la legislacin vigente en materia informativa, estudiar la incorporacin de nuevas tecnologas de informacin a la accin informativa del Ministerio de Defensa y proponer medidas para su mejora.

) Actuar como portavoz oficial del departamento.

Artculo 3. Fuerzas Armadas.

1. La organizacin militar se rige por su normativa especfica, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre.

2. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, con rango de Secretario de Estado, ostentar la representacin del Departamento, por delegacin del titular del Departamento, en los casos en que ste se la confiera y la representacin militar nacional ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.

3. Como rganos de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, existen un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 18.3 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, y un Gabinete Tcnico, cuyo director ser un oficial general u oficial, tambin con rango de subdirector general.

4. Dependen del Jefe de Estado Mayor de la Defensa las representaciones militares en los organismos internacionales.

5. Los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire tienen rango de Subsecretario.

6. La Unidad Militar de Emergencias (UME), que depende orgnicamente del titular del Ministerio de Defensa, est constituida de forma permanente y tiene como misin la intervencin en cualquier lugar del territorio nacional y en el exterior, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catstrofe, calamidad u otras necesidades pblicas, con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, por el que se aprueba el protocolo de Intervencin de la Unidad Militar de Emergencias. El titular del Departamento dictar las normas que regulen la organizacin y el funcionamiento de esta unidad en el mbito del Departamento.

Sin perjuicio de lo anterior, como parte integrante de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa ejercer sobre la UME las competencias que, con arreglo a lo establecido en los artculos 12.3.b) y 15.2 de la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, le atribuye en los supuestos de conduccin de operaciones militares que contribuyan a la seguridad y defensa de Espaa y de sus aliados.

Artculo 4. Secretara de Estado de Defensa.

1. La Secretara de Estado de Defensa es el rgano superior del Departamento al que le corresponden, adems de las competencias que le encomienda el artculo 62 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, la direccin, impulso y gestin de las polticas de armamento y material, investigacin, desarrollo e innovacin, industrial, econmica, de infraestructura, medioambiental y de los sistemas, tecnologas y seguridad de la informacin en el mbito de la Defensa.

2. As mismo contribuir a la elaboracin y ejecucin de la poltica de Defensa y ejercer las competencias que le correspondan en el planeamiento de la Defensa.

3. De la Secretara de Estado de Defensa dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Armamento y Material.

b) La Direccin General de Asuntos Econmicos.

c) La Direccin General de Infraestructura.

4. Tambin depende directamente de la Secretara de Estado de Defensa, con rango de subdireccin general, el Centro de Sistemas y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, al que le corresponde la planificacin y desarrollo de las polticas de los sistemas, tecnologas y seguridad de la informacin del Departamento, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de este centro los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

Corresponden a este centro, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Definir, planificar y coordinar las polticas de los sistemas de informacin, telecomunicaciones y seguridad de la informacin del Departamento. Dirigir la ejecucin y controlar el cumplimiento de las citadas polticas en el mbito comn al Departamento.

b) Dirigir y gestionar los sistemas de informacin y telecomunicaciones en el mbito comn al Departamento y las infraestructuras en que se sustentan, en coordinacin con el Estado Mayor de la Defensa.

c) Colaborar con el Estado Mayor de la Defensa en las tareas de diseo y mantenimiento de los sistemas de informacin y telecomunicaciones en el mbito de las competencias del Estado Mayor de la Defensa.

d) Ostentar la representacin e interlocucin, en lo relativo a sistemas de informacin, telecomunicaciones y seguridad de la informacin, ante otros organismos de la administracin del Estado y, en el mbito internacional, en coordinacin con el Estado Mayor de la Defensa y la Direccin General de Poltica de Defensa.

5. Como rganos de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata al Secretario de Estado de Defensa, existen un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 18.3 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, y un Gabinete Tcnico, cuyo director ser un oficial general u oficial, tambin con rango de subdirector general.

6. El Secretario de Estado de Defensa ostentar, en materias propias de su competencia, por delegacin del titular del Ministerio de Defensa, la representacin del Departamento en los casos en que ste se la encomiende.

7. Estn adscritos a la Secretara de Estado de Defensa el organismo autnomo Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial Esteban Terradas y el organismo autnomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

8. Depende de la Secretara de Estado de Defensa la Junta de Enajenacin de Bienes Muebles y Productos de Defensa.

Artculo 5. Direccin General de Armamento y Material.

1. La Direccin General de Armamento y Material es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica de armamento y material del Departamento, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Gestionar, en colaboracin con las Fuerzas Armadas, los programas de obtencin, de modernizacin y de sostenimiento comn de los sistemas de armas y equipos de inters para la defensa nacional, incluyendo los programas de cooperacin internacional, los de venta derivados del apoyo a la internacionalizacin de la industria espaola de defensa, as como armonizar y racionalizar su sostenimiento.

b) Impulsar la gestin y tramitacin de los expedientes de adquisicin de los sistemas y equipos necesarios para las Fuerzas Armadas.

c) Planificar y programar las polticas de armamento y material y de investigacin, desarrollo e innovacin del Departamento, as como dirigir y controlar su ejecucin.

d) Proponer y dirigir los planes y programas de investigacin y desarrollo de sistemas de armas y equipos de inters para la defensa nacional, en coordinacin con los organismos nacionales e internacionales competentes en este mbito y controlar los activos inmateriales derivados de aquellos, que se hayan obtenido, total o parcialmente, con fondos pblicos del Ministerio de Defensa, mediante la creacin y mantenimiento de los oportunos registros de activos.

e) Impulsar, en coordinacin con la Direccin General de Poltica de Defensa, la cooperacin internacional en los mbitos bilateral y multilateral, as como ejercer la representacin nacional en los foros industriales y de armamento de dichas organizaciones.

f) Impulsar el apoyo institucional a la internacionalizacin de la industria espaola de defensa, coordinar la promocin internacional de la enajenacin de bienes muebles y productos de defensa y, en coordinacin con la Direccin General de Poltica de Defensa, dirigir las actuaciones de los agregados y consejeros de defensa.

g) Ejercer las competencias atribuidas en relacin con el control del comercio exterior de material de defensa y de productos y tecnologas de doble uso y la gestin de las inversiones extranjeras en Espaa, relacionadas con la Defensa.

h) Ejercer las competencias que le confieren las leyes y reglamentos en las siguientes materias: Inspeccin de la Actividad Industrial y la Seguridad Industrial relacionada con la Defensa; Aseguramiento de la Calidad del armamento y material; as como fabricacin, comercializacin y transporte de armas y explosivos

i) Ejercer las competencias que le confieren las leyes y reglamentos en las siguientes materias: Normalizacin, Catalogacin y Homologacin de los sistemas de armas, equipos y productos de inters para las Fuerzas Armadas; certificacin de exencin por razones de Defensa en materia de registro, evaluacin, autorizacin y restriccin de sustancias qumicas; Aeronavegabilidad; y el resto del ordenamiento jurdico.

j) Ejercer las competencias que se le atribuyan para negociar y gestionar la cooperacin industrial, controlar las transferencias de tecnologa nacional a terceros pases, as como la obtenida de programas, acuerdos o convenios internacionales.

k) Proponer la poltica industrial de la Defensa, coordinando su actuacin con otros organismos y controlar los activos materiales derivados de esa poltica, que se hayan obtenido, total o parcialmente, con fondos pblicos del Ministerio de Defensa, mediante la creacin y mantenimiento de los oportunos registros de activos.

l) Realizar la administracin y gestin econmica y contractual de los programas de investigacin y desarrollo, de obtencin, de modernizacin y de sostenimiento comn, no incluidos en la contratacin centralizada, de sistemas de armas y equipos de defensa, incluyendo los programas de cooperacin internacional, as como la gestin, negociacin y administracin de los contratos que pudieran derivarse del apoyo a la internacionalizacin de la industria espaola de defensa y la exportacin asociada de material de defensa.

3. De esta direccin general dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Gestin de Programas, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a) y b).

b) La Subdireccin General de Planificacin, Tecnologa e Innovacin, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos c) y d).

c) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos e), f) y g).

d) La Subdireccin General de Inspeccin, Regulacin y Estrategia Industrial de Defensa, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos h), i), j) y k).

e) La Subdireccin General de Adquisiciones de Armamento y Material, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafo l).

Artculo 6. Direccin General de Asuntos Econmicos.

1. La Direccin General de Asuntos Econmicos es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica econmica y financiera del Departamento, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general todos los rganos competentes en las citadas materias del Departamento y de sus organismos autnomos.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Dirigir, coordinar y controlar la contabilidad del Departamento, as como el control de los crditos y de la ejecucin del gasto.

b) Elaborar y proponer los planes de accin ministeriales para la correccin de las debilidades identificadas en la actividad econmica del Ministerio, impulsar su implementacin y realizar su seguimiento.

c) Elaborar y tramitar el anteproyecto consolidado del Presupuesto del Departamento, informar y tramitar las propuestas de su modificacin, informar los proyectos de disposiciones normativas con repercusin sobre el gasto pblico, y proponer e implementar la normativa presupuestaria.

d) Ejercer la direccin financiera de los programas presupuestarios y la programacin econmica.

e) Administrar los recursos econmicos que se le asignen y los no atribuidos expresamente a otros rganos del Ministerio, los destinados a las contribuciones financieras a las organizaciones internacionales en los que participe el Departamento y al funcionamiento de los organismos del Ministerio en el extranjero; as como efectuar los pagos y justificacin de los recursos destinados a las adquisiciones en el extranjero.

f) Ejercer la representacin nacional en los comits y rganos de decisin de carcter econmico, en coordinacin con el Estado Mayor de la Defensa y la Direccin General de Poltica de Defensa, segn los casos.

g) Administrar, en coordinacin con el Estado Mayor de la Defensa, los recursos financieros destinados a financiar la participacin de las Fuerzas Armadas en Operaciones de paz y ayuda humanitaria.

h) Planificar, dirigir y controlar la contratacin en el mbito del Departamento.

i) Efectuar el anlisis de costes y precios de las empresas suministradoras o que participen en programas de defensa, as como de los costes del ciclo de vida de los sistemas de armas.

j) Ejercer la direccin funcional de los sistemas informticos integrales de direccin y administracin econmica del Departamento.

3. De la Direccin General de Asuntos Econmicos dependen, con rango de subdireccin general, los siguientes rganos directivos que se coordinarn con los rganos competentes del Departamento y sus Organismos Autnomos:

a) La Subdireccin General de Contabilidad, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a) y b).

b) La Oficina Presupuestaria, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos c) y d).

c) La Subdireccin General de Gestin Econmica, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos e), f), g) y j).

d) La Subdireccin General de Contratacin, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos h) e i).

4. As mismo, depende de la Direccin General de Asuntos Econmicos la Junta General de Enajenaciones y Liquidadora de Material.

Artculo 7. Direccin General de Infraestructura.

1. La Direccin General de Infraestructura es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de las polticas de infraestructura, medioambiental y energtica del Departamento, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Dirigir la ordenacin territorial de la infraestructura del Departamento.

b) Proponer, definir e implementar las polticas de infraestructura mediante planes y programas, efectuando el seguimiento de su ejecucin.

c) Realizar el seguimiento de los programas y proyectos internacionales en materia de infraestructura, en coordinacin con la Direccin General de Poltica de Defensa, la Direccin General de Asuntos Econmicos y con el Estado Mayor Conjunto en lo que afecta a la participacin nacional en los Programas de Inversiones en Seguridad de la OTAN (NSIP, por sus siglas en ingls).

d) Proponer, definir y desarrollar la poltica medioambiental del Departamento y dirigir y supervisar su ejecucin.

e) Proponer, definir y desarrollar la poltica energtica del Departamento y dirigir y supervisar su ejecucin.

f) Participar y realizar el seguimiento de programas y proyectos nacionales e internacionales en materia de medio ambiente y eficiencia energtica en coordinacin, cuando corresponda, con la Direccin General de Poltica de Defensa.

g) Dirigir la gestin de los bienes y derechos inmobiliarios afectos al Ministerio de Defensa, llevar su inventario, gestionando sus adquisiciones, expropiaciones y arrendamientos.

h) Ejercer las competencias en relacin con las servidumbres aeronuticas y con las zonas de inters para la defensa nacional, de seguridad de las instalaciones y de acceso restringido a la propiedad por parte de extranjeros.

i) Redactar y dirigir la ejecucin de los proyectos de infraestructura del rgano Central y apoyar en el mismo sentido a los Cuarteles Generales.

j) Supervisar todos los proyectos de infraestructura del Departamento.

k) Elaborar la tipificacin en materia de infraestructura.

3. De la Direccin General de Infraestructura dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Medio Ambiente, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a), b), c), d), e) y f).

b) La Subdireccin General de Patrimonio, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos g) y h).

c) La Subdireccin General de Proyectos y Obras, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos i), j) y k).

Artculo 8. Subsecretara de Defensa.

1. La Subsecretara de Defensa es el rgano directivo del Departamento al que le corresponde la direccin, impulso y gestin de la poltica de personal, de reclutamiento, de enseanza y sanitaria. Asimismo, le corresponde la planificacin y gestin econmica de estas polticas.

2. Adems de las competencias a las que se refiere el artculo 63 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, en particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) Elaborar y proponer disposiciones en materia de personal y enseanza militar.

b) Dirigir y coordinar la gestin general del personal militar y la gestin especfica de los cuerpos comunes y del personal militar que no se halle encuadrado en alguno de los ejrcitos.

c) Dirigir y coordinar la poltica retributiva.

d) Dirigir la planificacin y el desarrollo de la poltica de reclutamiento y rgimen general del personal militar.

e) Dirigir y coordinar la poltica social.

f) Impulsar y coordinar el desarrollo legislativo y reglamentario.

g) Mantener las relaciones con los rganos de la jurisdiccin militar en orden a la provisin de medios y a la ejecucin de las resoluciones judiciales.

h) Acordar la insercin en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa de las disposiciones generales, resoluciones y actos administrativos.

i) Dirigir los organismos que constituyen la estructura perifrica del Departamento.

j) Impulsar la poltica de igualdad.

k) Dirigir y coordinar los servicios de prevencin de riesgos laborales.

l) Impulsar la difusin del patrimonio cultural de la Defensa.

m) Dirigir todas las funciones relacionadas con el servicio de cra caballar de las Fuerzas Armadas.

n) Impulsar la gestin del conocimiento, en el mbito de sus competencias.

) Dirigir la poltica cultural del Departamento.

o) Dirigir y coordinar el Sistema Archivstico de la Defensa, La Red de Bibliotecas de Defensa y la Red de Museos de Defensa.

p) En el mbito ministerial, las funciones que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, y sus disposiciones de desarrollo, atribuyen a las unidades de informacin, as como la coordinacin de las iniciativas de Gobierno Abierto.

q) La coordinacin y la supervisin de la poltica de proteccin de datos en cumplimiento de la normativa aplicable en esta materia en el mbito de las competencias del Departamento y, en particular, ejercer las competencias relativas al delegado de proteccin de datos, previstas en el Reglamento (CE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 27 de abril de 2016, para el mbito del Ministerio.

r) La coordinacin de las evaluaciones de las polticas pblicas de competencia del Departamento y, en su caso, la realizacin de las mismas, que determine el titular del Ministerio, de acuerdo con el plan de evaluaciones de polticas pblicas que apruebe el Consejo de Ministros, con el apoyo del Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

3. El Subsecretario de Defensa ostentar la representacin ordinaria del Departamento y, por delegacin del titular del Ministerio de Defensa, en los dems casos en que ste se la encomiende.

4. El Subsecretario de Defensa dispone de un Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata. Su director ser un oficial general u oficial, con nivel orgnico de subdirector general.

5. Dependen de la Subsecretara de Defensa los siguientes rganos directivos, con nivel orgnico de direccin general:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Personal.

c) La Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar.

6. Tambin dependen de la Subsecretara del Departamento los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Rgimen Interior, a la que le corresponde la gestin del rgimen interior, los servicios generales y la seguridad del rgano central, as como el registro.

b) La Subdireccin General de Servicios Econmicos y Pagaduras, a la que le corresponde la ejecucin y seguimiento del presupuesto, la contratacin y gestin econmica de los recursos asignados, as como la responsabilidad sobre las cajas pagadoras pertenecientes a la Subsecretara de Defensa, las nminas del personal y la pagadura de haberes. Le corresponde tambin elaborar la planificacin econmica en el mbito de las competencias de la Subsecretara de Defensa, as como la elaboracin del presupuesto del servicio presupuestario Ministerio y Subsecretara, incluido el captulo correspondiente a los gastos de personal del Departamento; todo ello se integrar en la planificacin y en el presupuesto que elabore la Direccin General de Asuntos Econmicos. Asimismo, proporcionar el asesoramiento en estas materias a los rganos directivos a los que presta apoyo.

7. As mismo, dependen de la Subsecretara de Defensa los siguientes rganos:

a) La Asesora Jurdica General de la Defensa.

b) La Intervencin General de la Defensa.

c) La Inspeccin General de Sanidad de la Defensa.

8. Est adscrito a la Subsecretara de Defensa el organismo autnomo Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

9. Est adscrito a la Subsecretara de Defensa el Arzobispado General Castrense.

10. Est adscrito a la Subsecretara de Defensa el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

11. Est adscrito a la Subsecretara de Defensa el Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

12. Las delegaciones de defensa en las comunidades autnomas y en las Ciudades de Ceuta y Melilla dependen orgnicamente de la Subsecretara del Departamento, conforme a lo establecido en el Real Decreto 308/2007, de 2 de marzo, sobre organizacin y funcionamiento de las Delegaciones de Defensa.

13. Al Subsecretario le corresponde la inspeccin, en los trminos previstos en el artculo 11 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, por medio de las Subdirecciones Generales de Personal Militar, de Enseanza Militar, de Reclutamiento y Orientacin Laboral y de la Inspeccin General de Sanidad de la Defensa.

Artculo 9. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica es el rgano directivo al que le corresponden las funciones que le atribuyen el artculo 26.5, prrafo cuarto, de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y el artculo 65 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. A efectos de lo dispuesto en este artculo, dependen funcionalmente de este rgano directivo, en las materias que se citan, los rganos competentes de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a este rgano directivo, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Impulsar y coordinar la elaboracin normativa, as como informar las disposiciones generales, tramitar las consultas al Consejo de Estado y proponer la revisin y refundicin de textos legales.

b) Elaborar estudios e informes sobre cuntos asuntos sean sometidos a la deliberacin del Consejo de Ministros, de las comisiones delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

c) Proponer y elaborar normas sobre reformas de organizacin, procedimientos y mtodos de trabajo y coordinar la poltica de mejora de la calidad de los servicios pblicos, ejercer la funcin de la Unidad de Informacin de Transparencia del Ministerio de Defensa, tanto en lo referente a las publicidad activa, como en el impulso y coordinacin del derecho de acceso en todas sus facetas, as como coordinar la actividad del departamento en relacin con la reutilizacin de la informacin pblica y de las actuaciones en los planes de Gobierno Abierto.

d) Planificar, dirigir, coordinar y, en su caso, ejecutar las actuaciones relativas a las especialidades propias de la ayuda a la decisin: estadstica, investigacin operativa y estudios sociolgicos.

e) Insertar en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa las disposiciones generales, resoluciones y actos administrativos que correspondan.

f) Coordinar, gestionar e inspeccionar las delegaciones de defensa y las residencias militares dependientes de la Subsecretara.

g) Tramitar los conflictos de atribuciones que corresponda resolver al titular del Ministerio de Defensa, al Subsecretario o a otra autoridad superior del Departamento.

h) Tramitar y formular propuestas de resolucin de los recursos administrativos, de las reclamaciones de indemnizacin por responsabilidad patrimonial de la Administracin General de Estado y de las solicitudes formuladas al amparo del derecho de peticin, as como tramitar los procedimientos de revisin de oficio.

i) Realizar las actuaciones derivadas de los recursos contencioso-administrativos.

j) Dirigir los servicios de informacin administrativa y atencin al ciudadano.

k) Gestionar el programa editorial y todas las publicaciones del Departamento.

l) Planificar, dirigir, supervisar y, coordinar tcnicamente, todas las bibliotecas, archivos y museos del Departamento e impulsar la difusin de su patrimonio cultural.

m) Gestionar los servicios de reprografa del rgano central y coordinar las imprentas del Departamento.

n) Gestionar la Biblioteca Centro de Documentacin de Defensa, el Archivo Central del Ministerio de Defensa y el Archivo General e Histrico de Defensa.

) Coordinar, gestionar e inspeccionar el servicio de cra caballar de las Fuerzas Armadas.

o) Impulsar funcionalmente la gestin del conocimiento en el mbito de la Subsecretara de Defensa.

3. Dependen de la Secretara General Tcnica, con rango de subdireccin general, los siguientes rganos directivos:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a), b), c), d) y e).

b) La Subdireccin General de Recursos e Informacin Administrativa, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos g), h), i) y j).

c) La Subdireccin General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos k), l), m), n) y o).

d) La Subdireccin General de Administracin Perifrica, que desarrollar las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos f) y ).

Artculo 10. Direccin General de Personal.

1. La Direccin General de Personal es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica de personal, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Planificar los efectivos y el reclutamiento del personal militar y reservistas voluntarios, as como elaborar las ofertas de empleo pblico y controlar la actualizacin de las relaciones de puestos militares.

b) Elaborar las normas y los criterios generales aplicables a la gestin del personal militar, as como ejercer la funcin inspectora.

c) Gestionar el personal militar de los cuerpos comunes, el personal del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas y las competencias atribuidas al titular del Ministerio de Defensa y al Subsecretario respecto al conjunto del personal militar.

d) Gestionar el personal civil, as como su accin social y formacin.

e) Elaborar las disposiciones en materia retributiva y gestionar las competencias atribuidas al titular del Ministerio de Defensa y al Subsecretario en esta materia.

f) Proponer los efectivos y costes de personal para la elaboracin del presupuesto, as como controlar el gasto del Captulo 1 del Departamento.

g) Controlar, en el aspecto funcional, el Sistema de Informacin de Personal del Ministerio de Defensa.

h) Reconocer los derechos pasivos y conceder las prestaciones de clases pasivas del personal militar.

i) Planificar los efectivos del personal civil y sus relaciones de puestos de trabajo.

j) Dirigir la accin social del departamento, excepto la relativa a las residencias y centros deportivos socio culturales militares y aquellas otras que se determinen que ser efectuada por los rganos competentes de los ejrcitos, pudiendo dar las instrucciones y rdenes de servicio oportunas.

Podr delegar la ejecucin y gestin de aquellas medidas de accin social que determine, en los rganos de los ejrcitos dependientes funcionalmente de este rgano directivo.

k) Prestar apoyo continuado a los heridos y a los familiares de los fallecidos y heridos en acto de servicio.

l) Coordinar la poltica de igualdad y desarrollar las funciones propias de la Unidad de Igualdad del Departamento, previstas en el artculo 77 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

3. De la Direccin General de Personal dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Personal Militar, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos b) y c).

b) La Subdireccin General de Personal Civil, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2.d).

c) La Subdireccin General de Planificacin y Costes de Recursos Humanos, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a), e), f), g) e i).

4. As mismo, depende de la Direccin General de Personal:

a) La Divisin de Igualdad y Apoyo al Personal con el nivel orgnico que determine la correspondiente relacin de puestos de trabajo, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos h), j), k) y l).

b) La Unidad Administrativa de las Reales y Militares rdenes de San Fernando y San Hermenegildo.

Artculo 11. Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar.

1. La Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica de enseanza del personal militar y de los reservistas voluntarios, su captacin y seleccin, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Planificar y coordinar la enseanza militar, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, en lo referente a la enseanza de formacin y de perfeccionamiento y aquellos cursos especficos militares que tengan el carcter de altos estudios de la defensa nacional.

b) Supervisar el funcionamiento del sistema de centros universitarios de la defensa e impulsar las relaciones y acuerdos con las diferentes administraciones, universidades y entidades privadas.

c) Elaborar y proponer las directrices generales de los planes de estudios para la enseanza de formacin del personal militar, as como coordinar su redaccin y la de los planes de formacin de los reservistas.

d) Proponer y coordinar la estructura docente de las Fuerzas Armadas, as como el rgimen general de sus centros, del alumnado y del profesorado.

e) Planificar y coordinar, en el aspecto funcional, el Sistema Integrado de Enseanza Virtual, as como elaborar y coordinar el sistema de evaluacin de la calidad de la enseanza.

f) Gestionar las enseanzas del personal de los cuerpos comunes, las de carcter comn y el funcionamiento de los centros docentes dependientes de esta direccin general.

g) Elaborar, en coordinacin con la Direccin General de Poltica de Defensa, los programas de cooperacin internacional en materia de enseanza y dirigir su ejecucin.

h) Planificar y coordinar las funciones de captacin y seleccin del personal militar y de los reservistas voluntarios, as como su incorporacin a los centros de formacin.

i) Elaborar, proponer y coordinar los planes de salidas profesionales del personal de las Fuerzas Armadas.

j) Dirigir y apoyar la gestin de los reservistas voluntarios.

3. De la Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Enseanza Militar, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a), b), c), d), e), f) y g).

b) La Subdireccin General de Reclutamiento y Orientacin Laboral, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos h), i) y j).

4. As mismo, la Academia Central de la Defensa, con el nivel orgnico que determine la correspondiente relacin de puestos militares, depender de la Subdireccin General de Enseanza Militar.

Artculo 12. Asesora Jurdica General de la Defensa.

1. La Asesora Jurdica General de la Defensa emite los informes jurdicos preceptivos, de acuerdo con las disposiciones vigentes, y evacua aquellos que le sean solicitados por los rganos superiores y directivos del Ministerio.

2. La funcin de asesoramiento jurdico, funcin nica en el mbito del Departamento, se ejerce bajo la direccin del Asesor Jurdico General de la Defensa quien, a tal fin, puede dictar instrucciones a las asesoras jurdicas de los cuarteles generales de los ejrcitos y a cualquier otra en el mbito del Departamento, as como evacuar las consultas que le formulen tendentes a asegurar la debida coordinacin y unidad de criterio.

3. Sin perjuicio de las competencias especficas del titular del Ministerio de Defensa y del Subsecretario de Defensa, la Asesora Jurdica General es la encargada de las relaciones del Departamento con los rganos de gobierno de la jurisdiccin militar, la Fiscala Togada y la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

4. Las funciones a que se refieren los apartados anteriores son desarrolladas por personal perteneciente al Cuerpo Jurdico Militar.

5. El cargo de Asesor Jurdico General es desempeado por un general consejero togado, en situacin de servicio activo, que tiene precedencia sobre los dems cargos del Cuerpo Jurdico Militar. Asimismo, por razn de su cargo le corresponde la inspeccin general del Cuerpo Jurdico Militar en materia de rgimen de personal, retribuciones, tradiciones y recompensas, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara y de la Direccin General de Personal.

Artculo 13. Intervencin General de la Defensa.

1. La Intervencin General de la Defensa, dependiente funcionalmente de la Intervencin General de la Administracin del Estado, ejerce en el mbito del Ministerio de Defensa y de los organismos pblicos dependientes de ste, el control interno de la gestin econmico-financiera, mediante el ejercicio de la funcin interventora, el control financiero permanente y la auditora pblica, en los trminos regulados en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

As mismo, le corresponde ejercer la notara militar en la forma y condiciones establecidas por las leyes y el asesoramiento en materia de su competencia, a los rganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa.

2. Las funciones referidas en el apartado anterior se ejercen por personal perteneciente al Cuerpo Militar de Intervencin, bajo la direccin del Interventor General de la Defensa, quien podr dictar instrucciones a cualquier intervencin delegada dependiente, a fin de asegurar la debida coordinacin y unidad de criterio.

3. El cargo de Interventor General de la Defensa es desempeado por un general de divisin interventor, en situacin de servicio activo, que tiene precedencia sobre los dems cargos del Cuerpo Militar de Intervencin. Asimismo, por razn de su cargo le corresponde la inspeccin general del Cuerpo Militar de Intervencin en materia de rgimen de personal, retribuciones, tradiciones y recompensas, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara y de la Direccin General de Personal.

Artculo 14. Inspeccin General de Sanidad de la Defensa.

1. La Inspeccin General de Sanidad de la Defensa es el rgano al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica sanitaria. Adems le corresponde el asesoramiento de los rganos superiores del Departamento en materia de sanidad militar. A estos efectos dependen funcionalmente de esta Inspeccin General las direcciones de sanidad de los ejrcitos.

2. En particular le corresponden las siguientes funciones:

a) Coordinar los apoyos sanitarios, logstico-operativos segn las directrices recibidas del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y de los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire.

b) Gestionar la red sanitaria militar y la ordenacin farmacutica, as como coordinar las actividades sanitario-periciales y de prevencin sanitaria en el mbito de la Defensa.

c) Coordinar con los ejrcitos y, en su caso, aportar el apoyo farmacutico, veterinario y psicolgico.

3. El cargo de Inspector General de Sanidad de la Defensa es desempeado por un general de divisin del Cuerpo Militar de Sanidad, en situacin de servicio activo, que tiene precedencia sobre los dems cargos del Cuerpo Militar de Sanidad. Asimismo, por razn de su cargo le corresponde la inspeccin general del Cuerpo Militar de Sanidad en materia de rgimen de personal, retribuciones, tradiciones y recompensas, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara y de la Direccin General de Personal.

Artculo 15. Secretara General de Poltica de Defensa.

1. La Secretara General de Poltica de Defensa es el rgano directivo del Ministerio al que le corresponde, bajo la direccin del titular del Departamento, el desarrollo y ejecucin de la poltica de Defensa, las relaciones en este mbito con otros departamentos ministeriales, en especial con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, las relaciones bilaterales con otros estados y con las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, bajo el principio de unidad de accin exterior del Estado, as como el desarrollo de la diplomacia de Defensa y, con el Ministerio del Interior en especial, en lo relacionado con la contribucin a la conduccin de crisis y emergencias.

2. Corresponde, en particular, a la Secretara General de Poltica de Defensa:

a) Efectuar el seguimiento y evaluacin de la situacin internacional en el mbito de la poltica de seguridad y defensa.

b) Proponer directrices de poltica de Defensa.

c) Dirigir el Plan de Diplomacia de Defensa.

d) Conducir las relaciones bilaterales con los estados en materia de poltica de Defensa.

e) Dirigir la participacin del Ministerio en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.

f) Dirigir la elaboracin de los tratados, acuerdos y convenios internacionales que afecten a la Defensa, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

g) Coordinar la contribucin del Departamento a la accin del Estado para hacer frente a situaciones de crisis y emergencias.

h) Planificar la contribucin espaola al planeamiento civil de emergencia en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.

i) Disponer la actuacin del Departamento en materia de control de armamento, no proliferacin y desarme.

j) Proponer y coordinar la poltica cultural de seguridad y defensa y la promocin de la conciencia de defensa nacional.

k) Impulsar las relaciones institucionales.

3. El Secretario General de Poltica de Defensa ostentar la representacin del Departamento, por delegacin del titular del Ministerio de Defensa, en los casos en que ste se la encomiende y, en especial, ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa de las que Espaa forme parte.

4. As mismo, corresponde al Secretario General de Poltica de Defensa:

a) Presidir la Comisin Interministerial de Defensa.

b) Actuar de Secretario del Consejo de Defensa Nacional.

c) Presidir la Comisin de Coordinacin de la Actividad Internacional del Ministerio de Defensa.

5. El Secretario General de Poltica de Defensa dispone de un Gabinete Tcnico, con el nivel orgnico que determine la correspondiente relacin de puestos militares, como rgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata, cuyo director ser un oficial general u oficial.

6. De la Secretara General de Poltica de Defensa depende la Direccin General de Poltica de Defensa.

7. Tambin depende del Secretario General de Poltica de Defensa la Divisin de Coordinacin y Estudios de Seguridad y Defensa, a la que le corresponde la coordinacin de la actividad de los centros e Institutos de estudios dependientes del Departamento encaminada a la difusin de la cultura de seguridad y defensa, as como el impulso de los estudios en este mbito.

8. As mismo, estarn adscritas a la Secretara General de Poltica de Defensa:

a) La Comisin Interministerial de Defensa.

b) La Seccin espaola del Comit Permanente Hispano-Norteamericano.

c) La Comisin de Coordinacin de la Actividad Internacional del Ministerio de Defensa.

9. Dependen de la Secretara General de Poltica de Defensa las agregaduras de defensa en las misiones diplomticas de Espaa en el exterior y los consejeros de defensa en las representaciones permanentes ante las organizaciones internacionales, en los trminos regulados en su normativa especfica.

Artculo 16. Direccin General de Poltica de Defensa.

1. La Direccin General de Poltica de Defensa es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica de Defensa. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Seguir y valorar el desarrollo de la situacin internacional en el mbito de la poltica de seguridad y defensa, especialmente en zonas de crisis y otras reas de inters.

b) Elaborar las directrices de poltica de Defensa y realizar su seguimiento.

c) Controlar el desarrollo del Plan de Diplomacia de Defensa.

d) Conducir y desarrollar las acciones dimanantes de las relaciones bilaterales con los estados en materia de poltica de Defensa.

e) Elaborar las lneas generales de desarrollo de las directrices de poltica de Defensa para la participacin en organizaciones internacionales de seguridad y defensa.

f) Preparar, coordinar, controlar y apoyar la elaboracin de los tratados, acuerdos y convenios internacionales que afecten a la Defensa y realizar su seguimiento.

g) Elaborar las lneas generales de desarrollo de las directrices de poltica de Defensa para la participacin de otros departamentos ministeriales en la defensa nacional.

h) Preparar y gestionar la contribucin a la accin del Estado para hacer frente a situaciones de crisis y emergencias.

i) Coordinar la contribucin al planeamiento civil de emergencia en las organizaciones internacionales.

j) Desarrollar la actuacin en materia de control de armamento, no proliferacin y desarme.

k) Coordinar la participacin del Departamento en los organismos internacionales de seguridad y defensa.

3. De la Direccin General de Poltica de Defensa dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Planes y Relaciones Internacionales, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos b), c), d), e) y f) y, en la parte que le correspondan, prrafos a) y k).

b) La Subdireccin General de Cooperacin y Defensa Civil, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos g), h), i) y j) y, en la parte que le correspondan, prrafos a) y k).

4. Depende as mismo de la direccin general, a travs de la Subdireccin General de Planes y Relaciones Internacionales, la Oficina de Aplicacin del Convenio entre los Estados Partes del Tratado del Atlntico Norte, relativo al Estatuto de sus Fuerzas.

Artculo 17. Consejos Superiores.

El Consejo Superior del Ejrcito de Tierra, el Consejo Superior de la Armada y el Consejo Superior del Ejrcito del Aire son los rganos colegiados asesores y consultivos del titular del Ministerio de Defensa y del Jefe de Estado Mayor del ejrcito respectivo, con las competencias y funciones que les atribuyen la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, y dems normas de aplicacin, legales o reglamentarias.

Artculo 18. Juntas Superiores.

La Junta Superior del Cuerpo Jurdico Militar, la Junta Superior del Cuerpo Militar de Intervencin, la Junta Superior del Cuerpo Militar de Sanidad y la Junta Superior del Cuerpo de Msicas Militares son los rganos colegiados asesores y consultivos del titular del Ministerio de Defensa en aquellas materias que les atribuyen la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, y dems normas de aplicacin, legales o reglamentarias.

Disposicin adicional primera. Orden de precedencias de las autoridades del Departamento.

El orden de precedencia de las autoridades superiores del Departamento en los actos de carcter especial a que alude el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, aprobado por el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, y en el rgimen interno del Ministerio, es el siguiente:

a) Titular del Ministerio de Defensa.

b) Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

c) Secretario de Estado de Defensa.

d) Subsecretario de Defensa.

e) Jefe de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra.

f) Jefe de Estado Mayor de la Armada.

g) Jefe de Estado Mayor del Ejrcito del Aire.

h) Secretario General de Poltica de Defensa.

Disposicin adicional segunda. Centro Nacional de Inteligencia.

Todos los departamentos ministeriales, en el mbito de sus respectivas competencias, de acuerdo con la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, prestarn los apoyos necesarios a este organismo pblico para que disponga de las coberturas que resulten precisas y adecuadas para el cumplimiento de sus objetivos en el ejercicio de las funciones previstas en dicha ley.

Disposicin adicional tercera. Redes y sistemas de informacin y telecomunicaciones.

1. Por acuerdo de Consejo de Ministros se determinarn las redes y sistemas que hayan de ser dirigidas y gestionadas por el Centro de Sistemas y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa, para la provisin de servicios a otros organismos de la Administracin General del Estado.

2. Previo acuerdo con el Centro de Sistemas y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior podr hacer uso, en situaciones de emergencia, de las redes dirigidas y gestionadas por el citado centro.

3. Las redes y sistemas de informacin y telecomunicaciones del Centro Nacional de Inteligencia, de conformidad con su rgimen jurdico, mantendrn su propia direccin y gestin, no siendo de aplicacin lo previsto en el artculo 4.4.

Disposicin adicional cuarta. Establecimiento Penitenciario Militar de Alcal de Henares.

El Establecimiento Penitenciario Militar de Alcal de Henares seguir adscrito a la Subsecretara de Defensa, con dependencia orgnica de la Secretara General Tcnica, sin perjuicio del apoyo logstico que no pueda ser prestado por la Subsecretara, que ser facilitado por la cadena logstica de cada ejrcito.

Las funciones que corresponden a la Secretara General Tcnica sern desarrolladas por la Subdireccin General de Administracin Perifrica.

Disposicin adicional quinta. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo, en aplicacin de lo previsto en el artculo 13 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, corresponder la suplencia a los titulares de los rganos inmediatamente subordinados, por el mismo orden en que aparecen citados en la respectiva estructura establecida en este real decreto.

Disposicin adicional sexta. rganos colegiados.

Los rganos colegiados del Departamento, cuya composicin y funciones sean del alcance puramente ministerial, podrn ser regulados, modificados o suprimidos mediante orden del titular del Ministerio de Defensa, aunque su normativa de creacin o modificacin tenga rango de real decreto.

Disposicin adicional sptima. No incremento del gasto pblico.

La aplicacin de este real decreto se har sin aumento de coste de funcionamiento de los respectivos rganos directivos y no supondr incremento del gasto pblico.

Disposicin adicional octava. Dependencias funcionales y coordinacin.

1. En virtud de las dependencias funcionales de los distintos rganos de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos con respecto a los rganos directivos del Departamento, estos ltimos podrn:

a) Emitir las instrucciones u rdenes de servicio de carcter general para el desarrollo y ejecucin de la poltica del Departamento en el mbito de su competencia.

b) Coordinar la actuacin de los correspondientes rganos de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de dichas instrucciones u rdenes de servicio.

c) Llevar a cabo el seguimiento de su ejecucin recabando la informacin necesaria para conocer los resultados obtenidos y estar en condiciones de adoptar las medidas correctoras a fin de ajustarlas a la poltica del Departamento.

d) Constituir comisiones funcionales y convocar a las mismas a los responsables de los rganos dependientes funcionalmente del rgano directivo correspondiente.

2. Por su parte, los correspondientes rganos de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos, en el mbito de sus competencias, podrn elevar consultas, formular propuestas, solicitar asesoramiento, informacin o datos y requerir criterios de actuacin a los rganos directivos de los que depende funcionalmente, en relacin con la preparacin, desarrollo, ejecucin y control de la poltica del Departamento.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con el nivel orgnico inferior a subdireccin general.

Las unidades y puestos de trabajo con el nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios hasta que se aprueben las correspondientes relaciones o catlogos de puestos de trabajo del Departamento adaptados a la estructura orgnica de este real decreto.

Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos, o cuya dependencia orgnica haya sido modificada por este real decreto, se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario de Defensa, hasta tanto entren en vigor las correspondientes relaciones o catlogos de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto en funcin de las atribuciones que estos tengan asignadas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 998/2017, de 24 de noviembre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa.

2. As mismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 47/2004, de 19 de enero, por el que se establece la composicin y competencias de los Consejos Superiores del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire y de las Juntas Superiores de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

El Real Decreto 47/2004, de 19 de enero, por el que se establece la composicin y competencias de los Consejos Superiores del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire y de las Juntas Superiores de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, queda modificado como sigue:

Uno. El ordinal 4. del artculo 8.1.a) pasa a numerarse como 5.

Dos. Se aade un nuevo ordinal 4. en el artculo 8.1.a), con la siguiente redaccin:

4. Los Generales Consejeros Togados en servicio activo.

Tres. Los apartados 2 y 3 del artculo 8 quedan renumerados como 3 y 4, respectivamente.

Cuatro. Se aade un nuevo apartado 2 al artculo 8, con la siguiente redaccin:

2. Para asesoramiento de la Junta Superior del Cuerpo Jurdico Militar se podr convocar, con voz, pero sin voto, al Asesor Jurdico de la Direccin General de la Guardia Civil cuando tenga empleo de oficial general.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 1046/2018, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Empresa.

El Real Decreto 1046/2018, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Empresa, queda modificado como sigue:

Uno. Se suprimen los apartados 3 y 5 del artculo 8, referidos a las Subdirecciones Generales directamente dependientes del Secretario de Estado pasando el apartado 4 a ser el 3 y los apartados 6, 7 y 8 a ser 4, 5 y 6 respectivamente.

Dos. Se aade un apartado 7 al artculo 8 con la siguiente redaccin:

7. El Ministerio ejerce la tutela de la sociedad mercantil estatal Instituto Nacional de Ciberseguridad de Espaa M.P., S.A. a travs de la Secretara de Estado para el Avance Digital.

Tres. Se aaden los siguientes nuevos apartados en el apartado 1 del artculo 9 referido a las funciones de la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin con la siguiente redaccin:

y) La propuesta de normativa en colaboracin con otros departamentos sobre servicios de la sociedad de la informacin y sus prestadores y, en particular, sobre comercio electrnico, identificacin electrnica y servicios electrnicos de confianza, nombres de dominio de Internet, confianza digital y seguridad de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, y de medidas complementarias de aplicacin de la citada normativa.

z) El ejercicio de las facultades de control e inspeccin de conformidad con la legislacin que rija las anteriores materias, incluida la instruccin de los procedimientos sancionadores que correspondan.

aa) La comunicacin con los sectores profesionales e industriales en materia de regulacin de los servicios de la Sociedad de la Informacin, identificacin electrnica y servicios electrnicos de confianza, confianza digital y seguridad de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, y sus prestadores, as como la asistencia a Comisiones, Grupos de trabajo y otros foros de carcter internacional o nacional, pblico o privado, que traten asuntos relativos a dichas materias.

bb) El seguimiento y participacin en las iniciativas y foros relacionados con la gobernanza de Internet.

cc) La elaboracin y propuesta de normativa referente a la reutilizacin de la informacin del sector pblico y a la regulacin del sector audiovisual, entre otras, la normativa relativa a comunicaciones comerciales, modelos de negocio y proteccin de los menores y de los usuarios.

dd) La colaboracin con otros departamentos en la propuesta normativa sobre todo tipo de contenidos en el mbito de la Sociedad de la Informacin y, especialmente, en materia de proteccin de la propiedad intelectual.

ee) La tramitacin de los ttulos habilitantes de los servicios de comunicacin audiovisual y su seguimiento y control, en el mbito de competencias de la Administracin General del Estado.

ff) La recepcin de las comunicaciones de inicio de actividad de los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual.

gg) La propuesta de autorizacin de negocios jurdicos cuyo objeto sea una licencia de comunicacin audiovisual, en el mbito de competencias de la Administracin General del Estado.

hh) La gestin del registro estatal de prestadores de servicios de comunicacin audiovisual.

ii) La verificacin de las condiciones de los artculos 36 y 37 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, en materia de adquisicin de participaciones entre prestadores del servicio de comunicacin audiovisual.

jj) La certificacin de las emisiones en cadena por parte de los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual radiofnica que as lo comunicasen y su inscripcin, cuando proceda, en el Registro estatal de prestadores de servicios de comunicacin audiovisual.

kk) La gestin, liquidacin, inspeccin y recaudacin en perodo voluntario de las aportaciones a realizar por los operadores de telecomunicaciones y/o por los prestadores privados del servicio de comunicacin audiovisual televisiva, de mbito geogrfico estatal o superior al de una Comunidad Autnoma, reguladas en los artculos 5 y 6 de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiacin de la Corporacin Radio y Televisin Espaola.

ll) El desarrollo de iniciativas de impulso y coordinacin en el mbito de la reutilizacin de la informacin del sector pblico y de los sectores audiovisual y de los contenidos digitales.

mm) La interlocucin con los sectores profesionales e industriales de produccin y difusin de contenidos en el mbito de la Sociedad de la informacin.

nn) La asistencia a comits, grupos de trabajo y otros foros en el mbito de la Unin Europea y dems organismos internacionales competentes en materia audiovisual, de contenidos de la Sociedad de la Informacin y de reutilizacin de la informacin del sector pblico. En particular, la asistencia a la Ministra en la preparacin de las reuniones del Consejo de Ministros de Cultura y Audiovisual de la Unin Europea, en todo lo relacionado con el mbito audiovisual.

) La instruccin de los procedimientos sancionadores en el ejercicio de las competencias previstas en los apartados ee), ff), gg), hh) e ii).

oo) La elaboracin, gestin y seguimiento de programas y actuaciones para fomentar la oferta de productos, servicios e infraestructuras de la Sociedad de la Informacin y el desarrollo de las acciones estratgicas de I+D+i en el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones y, especialmente, en el mbito de las tecnologas digitales habilitadoras para la trasformacin digital de los sectores productivos, de la economa y de la sociedad, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos ministeriales.

pp) La definicin y gestin coordinada de los programas y actuaciones de fomento de la Sociedad de la Informacin y la I+D+i en este mbito con los correspondientes programas e iniciativas de la Unin Europea y con otros programas internacionales en el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, en colaboracin con otros departamentos, rganos u organismos con competencias en esta materia.

qq) La gestin econmico-presupuestaria de los gastos e ingresos correspondientes a los crditos presupuestarios de la Secretara de Estado para el Avance Digital, el seguimiento de la recaudacin en periodo voluntario de las tasas en materia de telecomunicaciones y el apoyo a su gestin en periodo ejecutivo, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

rr) La gestin econmico-presupuestaria de los programas de ayudas pblicas que sean competencia de la Secretara de Estado para el Avance Digital y, en particular, el seguimiento de las obligaciones financieras contradas por los beneficiarios de las ayudas.

ss) La instruccin de los procedimientos sancionadores en materia de ayudas pblicas y subvenciones.

tt) El apoyo a la definicin, puesta en marcha y gestin de planes, programas, convenios y resto de iniciativas nacionales e internacionales para el fomento de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, de las telecomunicaciones y sociedad de la informacin, y para el desarrollo de la Agenda Digital, en colaboracin con el resto de unidades de la Secretara de Estado en el ejercicio de sus correspondientes funciones.

uu) La direccin del Organismo Intermedio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y, en particular, la interlocucin con la Autoridad de Gestin, la Autoridad de Certificacin y la Autoridad de Auditora; la supervisin de las actuaciones relacionadas con la gestin del Programa Operativo Plurirregional de Espaa en la Secretara de Estado, realizando la seleccin, verificacin y solicitudes de reembolso; as como la representacin en los comits de seguimiento del Programa Operativo.

Cuatro. Se aaden los siguientes cuatro nuevos apartados en el apartado 2 del artculo 9:

f) La Subdireccin General de Servicios de la Sociedad de la Informacin, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos y), z), aa) y bb) del apartado 1.

g) La Subdireccin General de Contenidos de la Sociedad de la Informacin, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos cc), dd), ee), ff), gg), hh), ii), jj), kk), ll), mm), nn) y ) del apartado 1.

h) La Subdireccin General de Fomento de la Sociedad de la Informacin, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos oo) y pp) del apartado 1.

i) La Subdireccin General de Coordinacin y Ejecucin de Programas, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos qq), rr), ss), tt) y uu) del apartado 1.

Cinco. Se aade un apartado 4 al artculo 9 con la siguiente redaccin:

4. Asiste a la Direccin General para el ejercicio de la funcin uu), a travs de la Subdireccin General de Coordinacin y Ejecucin de Programas y con el nivel orgnico que se determine en la Relacin de Puestos de Trabajos, la Divisin para el Organismo Intermedio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a la que corresponde la gestin ordinaria de las actuaciones del Programa Operativo Plurirregional de Espaa y el apoyo tanto a la coordinacin del Organismo Intermedio, como a la realizacin de las funciones encomendadas por la Autoridad de Gestin. Dicha gestin ordinaria hace referencia a la participacin en la evaluacin de las actuaciones, las declaraciones de fiabilidad, los informes anuales y final, la estrategia de comunicacin y la aplicacin de medidas antifraude.

Disposicin final tercera. Modificacin de la composicin del Consejo Rector de Incentivos Regionales.

Se modifica el apartado 1 del artculo 18 del Reglamento de los incentivos regionales, de desarrollo de la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, aprobado por Real Decreto 899/2007, de 6 de julio, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 18. El Consejo Rector. Su composicin.

1. El Consejo Rector, adscrito al Ministerio de Hacienda, estar integrado por los siguientes miembros:

Presidente: el titular de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos.

Vicepresidente primero: el titular de la Direccin General de Fondos Europeos.

Vicepresidente segundo: un representante, con rango de Director General, del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

Vocales: tres representantes con rango de Director General del Ministerio de Economa y Empresa; un representante con rango de Director General del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; un representante con rango de Director General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin; un representante con rango de Director General del Ministerio para la Transicin Ecolgica; un representante con rango de Director General del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y un representante con rango de Director General del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades.

Secretario: un funcionario, con rango de Subdirector General, de la Direccin General de Fondos Europeos.

Disposicin final cuarta. Facultades de desarrollo.

Se faculta al titular del Ministerio de Defensa para que, previo el cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 23 de noviembre de 2018.

FELIPE R.

La Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica,

MERITXELL BATET LAMAA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/11/2018
  • Fecha de publicación: 24/11/2018
  • Entrada en vigor: 25 de noviembre de 2018.
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 998/2017, de 24 de noviembre (Ref. BOE-A-2017-13645).
  • MODIFICA:
    • los arts. 8 y 9 del Real Decreto 1046/2018, de 24 de agosto (Ref. BOE-A-2018-11840).
    • el art. 18.1 del Real Decreto 899/2007, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2007-13908).
    • el art. 8 del Real Decreto 47/2004, de 19 de enero (Ref. BOE-A-2004-1067).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Fuerzas Armadas
  • Ministerio de Defensa
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de la Defensa
  • Secretara General de Poltica de Defensa
  • Subsecretara de Defensa

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