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Documento BOE-A-2018-15724

Resolucin de 16 de noviembre de 2018, de la Secretara de Estado de Funcin Pblica, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Administracin Pblica, por la que se aprueba el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento.

TEXTO

La Conferencia Sectorial de Administracin Pblica, en su reunin de22 de octubre de2018, acord someter a aprobacin el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de la Conferencia Sectorial de Administracin Pblica, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo147.3 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Sometido el texto de reglamento a votacin, el mismo qued aprobado por unanimidad.

Por todo ello y para general conocimiento, se dispone la publicacin del Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Conferencia Sectorial de Administracin Pblica como anexo a esta resolucin.

Madrid, 16 de noviembre de2018.–El Secretario de Estado de Funcin Pblica, Jos Antonio Benedicto Irui.

ANEXO
Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Conferencia Sectorial de Administracin Pblica

Aprobado el22 de octubre de2018.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Naturaleza y fines.

1. La Conferencia Sectorial de Administracin Pblica como rgano de cooperacin en materia de administracin pblica entre la Administracin General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autnomas, de las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla y de la Administracin Local, en el marco de lo establecido en el artculo100.1 del texto refundido del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo5/2015, de30 de octubre, atender en su funcionamiento y organizacin a lo establecido en la vigente legislacin sobre rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y, en particular, a lo dispuesto en los artculos147 a152 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

2. La Conferencia Sectorial de Administracin Pblica estudia, analiza y propone las medidas, estrategias, objetivos y directrices sobre materias relacionadas con las Administraciones Pblicas, empleo pblico y formacin de los empleados pblicos, Administracin digital, organizacin administrativa y procedimientos, simplificacin de cargas administrativas y gobierno abierto.

3. Las decisiones de la Conferencia Sectorial tendrn como fin la adopcin de los acuerdos y, en su caso, de recomendaciones que mejor respondan a las necesidades de la sociedad espaola en su conjunto y a los intereses de las propias Administraciones implicadas, con el fin de que redunden en la mejora de la calidad de los servicios pblicos que se prestan a los ciudadanos, dentro del respeto recproco al ejercicio de las competencias que las Administraciones Pblicas tienen atribuidas.

Artculo2. Rgimen jurdico.

La Conferencia Sectorial de Administracin Pblica realizar sus funciones y ajustar su actuacin a lo establecido en el presente Reglamento y a lo dispuesto en la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Artculo3. Conferencia sectorial. Pleno. Composicin y rgimen de delegaciones y suplencias. Quorum.

1. La Conferencia Sectorial de Administracin Pblica est compuesta por:

a) La Presidencia.

b) La Vicepresidencia.

c) Las Vocalas.

d) La Secretara.

2. La Presidencia corresponde a la persona titular del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

3. La Vicepresidencia corresponde a la persona titular de la Secretara de Estado de Funcin Pblica. Asimismo, podr ejercer la Presidencia por delegacin, y sustituir a la titular de la Presidencia en el ejercicio de todas sus funciones en caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal anloga que pudiera afectar a la persona titular de la Presidencia.

4. Las vocalas sern ostentadas por las personas titulares de las Consejeras de las Comunidades Autnomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, que ejerzan competencias relacionadas con la Administracin Pblica, as como la representacin designada por la Federacin Espaola de Municipios y Provincias (FEMP).

5. Podrn asistir, con voz pero sin voto, a fin de colaborar en el adecuado funcionamiento y desarrollo de la Conferencia Sectorial, los titulares de los rganos directivos o altos cargos de la Administracin General del Estado con competencias en la materia objeto de la Conferencia Sectorial o cuya presencia se considere conveniente.

6. Igualmente, las personas titulares de las Consejeras de las Comunidades Autnomas y los representantes de las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla y FEMP, podrn asistir a las sesiones de la Conferencia acompaados por los titulares de los rganos directivos o altos cargos de su Comunidad, Ciudad Autnoma o de la FEMP que consideren convenientes, con voz pero sin voto y en nmero no superior a tres (3), siempre que comuniquen dicha circunstancia a la Secretara de la Conferencia con una antelacin de, al menos, cuarenta y ocho (48) horas a la fecha prevista de celebracin de la reunin.

7. Los titulares de las vocalas de la Conferencia Sectorial podrn delegar su representacin en las reuniones del Pleno, en casos muy excepcionales de imposibilidad material. En caso de que esto se produzca, la delegacin se realizar en otra persona titular de otra Consejera, Viceconsejera, rganos asimilados o titular de un cargo con competencia suficiente para fijar la posicin de la respectiva Comunidad Autnoma o de las Ciudades de Ceuta y Melilla. La FEMP podr delegar su representacin y participacin en la Conferencia en un representante de nivel anlogo al inicialmente asistente.

8. La delegacin o el nombramiento debern comunicarse con la suficiente antelacin, salvo que concurran razones de urgencia.

9. Con independencia del nmero de representantes que asistan a las sesiones de la Conferencia, cada Administracin Pblica ser considerada como un solo miembro a efectos de constitucin y de adopcin de acuerdos.

10. La Secretara de la Conferencia ser desempeada por la persona titular de la Direccin General de la Funcin Pblica. Actuar con voz pero sin voto y podr ser sustituido en caso de vacante, ausencia o enfermedad, u otra causa legal por un funcionario de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica con rango al menos de Subdirector General.

11. La Conferencia Sectorial se entender vlidamente constituida en pleno cuando estn presentes las personas que ostenten la Presidencia y la Secretara y, al menos, la mayora de los representantes de las Comunidades Autnomas, Ciudad de Ceuta, Ciudad de Melilla, y de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias (FEMP).

Artculo4. Sede de la Conferencia.

1. La Conferencia Sectorial tendr su sede en el Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, que adems proveer cuanto sea necesario para el debido funcionamiento de los servicios de apoyo tcnico a los miembros de la Conferencia y de gestin de su Secretara.

2. La Conferencia podr celebrar sus sesiones en otro lugar cuando as se determine en la convocatoria.

TTULO II
Estructura y funciones
Artculo5. Estructura.

La Conferencia tendr la siguiente estructura:

1. El Pleno.

2. La Presidencia.

3. La Vicepresidencia.

4. La Secretara.

5. La Comisin de Coordinacin del Empleo Pblico.

6. La Comisin Sectorial de administracin electrnica.

7. Los Grupos de Trabajo que se creen al amparo de este Reglamento.

Artculo6. Funciones de la Conferencia Sectorial.

1. La Conferencia Sectorial puede ejercer funciones consultivas, decisorias o de coordinacin, orientadas a alcanzar acuerdos sobre materias comunes.

2. En particular, las funciones a desarrollar por la Conferencia Sectorial para el cumplimiento de sus fines sern, entre otras, las siguientes:

a. Ser informada mediante la toma de conocimiento sobre los anteproyectos de ley y los proyectos de reglamento del Gobierno de la Nacin o de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, cuando afecten de manera directa al mbito competencial de las otras administraciones pblicas o cuando as est previsto en la normativa sectorial aplicable. A tal fin se podrn emplear los medios electrnicos previstos en el artculo15 de este Reglamento.

b. Establecer planes especficos de cooperacin entre sus miembros, en las materias previstas en el artculo1.2, procurando la consecucin de los fines dispuestos en el artculo1.3.

c. Intercambiar informacin sobre las actuaciones programadas por cada una de las administraciones pblicas en el ejercicio de sus competencias y que puedan afectar a las otras administraciones.

d. Establecer mecanismos de intercambio de informacin, especialmente de contenido estadstico.

e. Intercambiar informacin sobre medidas para afrontar problemas que afecten al mbito territorial de ms de una Comunidad Autnoma.

f. Acordar la organizacin interna de la Conferencia Sectorial y de su mtodo de trabajo.

g. Fijar los criterios objetivos que sirvan de base para la distribucin territorial de los crditos presupuestarios afectados, as como su distribucin al comienzo del ejercicio econmico, de acuerdo con lo previsto en la Ley47/2003, de26 de noviembre.

h. Creacin de grupos de trabajo, de carcter permanente o temporal.

i. Creacin de nuevos rganos dependientes de la Conferencia, establecer su estructura y funciones, aprobar las lneas de actuacin de los mismos y modificarlos o suprimirlos.

j. Formular encomiendas o solicitudes a otros rganos ya existentes, organizaciones, corporaciones o agentes sociales externos a la propia Conferencia, la realizacin de actividades o trabajos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la Conferencia.

k. Cuantas otras funciones le atribuya la legislacin vigente.

3. El pleno podr delegar el tratamiento de los asuntos relacionados en el apartado2 en las Comisiones sectoriales de la Conferencia, por razn de la materia, excepto las referidas en las letras f) e i), por afectar a la organizacin de la Conferencia sectorial.

Artculo7. Funciones de la Presidencia.

A la Presidencia de la Conferencia le corresponden las siguientes funciones:

1. Ostentar la representacin de la Conferencia.

2. Acordar la convocatoria de las sesiones y la fijacin del orden del da.

3. Presidir las sesiones, dirigiendo y moderando sus debates.

4. Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Conferencia, velando posteriormente por su cumplimiento.

5. Proveer los medios necesarios para el debido funcionamiento de los servicios de apoyo tcnico a los miembros de la Conferencia Sectorial y de gestin de su Secretara.

6. Cuantas otras funciones le encomiende el Pleno o sean inherentes a su condicin de Presidente.

Artculo8. Funciones de la Vicepresidencia.

La Vicepresidencia realizar las funciones previstas en el artculo anterior en los supuestos de delegacin, vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal anloga que pudiera afectar a la Presidencia.

Artculo9. Funciones de la Secretara.

Corresponden a la Secretara de la Conferencia Sectorial, al menos, las siguientes funciones:

1. Preparar las reuniones y asistir a ellas con voz pero sin voto.

2. Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Conferencia Sectorial por orden del Presidente.

3. Recibir los actos de comunicacin de los miembros de la Conferencia Sectorial y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

4. Redactar y autorizar las actas de las sesiones.

5. Expedir certificaciones de las consultas, recomendaciones y acuerdos aprobados y custodiar la documentacin generada con motivo de la celebracin de las reuniones.

6. Preparar la Memoria anual de la Conferencia.

7. Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de Secretario.

Artculo10. Derechos de los miembros.

Corresponde a los miembros de la Conferencia:

1. Proponer la inclusin en el orden del da de las cuestiones que estimen oportunas.

2. Asistir a las reuniones del Pleno, participando en los debates y formulando ruegos, preguntas y propuestas de actuacin.

3. Ejercer el derecho al voto y formular su voto particular, as como expresar el sentido del mismo y los motivos que lo justifican.

4. Solicitar, a travs del Presidente, la expedicin de certificaciones de las Actas.

Artculo11. Comisin de Coordinacin del Empleo Pblico.

1. La Comisin de Coordinacin del Empleo Pblico, presidida por la persona titular de la Secretara de Estado de Funcin Pblica, es un rgano tcnico y de trabajo dependiente de la Conferencia, conforme al artculo100.1 del texto refundido del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, para hacer efectiva la coordinacin de la poltica de personal entre las Administraciones Pblicas.

2. Est compuesta por los titulares de los rganos directivos de la poltica de recursos humanos de la Administracin General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autnomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, y el representante de la Administracin Local designado por la FEMP.

3. Las Vicepresidencias y la Secretara sern ejercidas por los titulares de los rganos de la Administracin General del Estado que se determinan en sus normas de organizacin y funcionamiento.

4. La Comisin desarrolla las siguientes funciones:

a) Impulsar las actuaciones necesarias para garantizar la efectividad de los principios constitucionales en el acceso al empleo pblico.

b) Estudiar y analizar los proyectos de legislacin bsica en materia de empleo pblico, as como emitir informe sobre cualquier otro proyecto normativo que las Administraciones Pblicas le presenten.

c) Elaborar estudios e informes sobre el empleo pblico que sern remitidos a las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa General de Negociacin de las Administraciones Pblicas.

Artculo12. Comisin Sectorial de administracin electrnica.

1. La Comisin Sectorial de administracin electrnica, presidida por la persona titular de la Secretara General de Administracin Digital, es un rgano tcnico de cooperacin en materia de administracin electrnica, dependiente de la Conferencia Sectorial, de acuerdo con la disposicin adicional novena de la Ley40/2015.

2. Est compuesta por los titulares de los rganos directivos de Administracin electrnica y tecnologas de la informacin y comunicaciones de la Administracin General del Estado y de las Administraciones de las Comunidades Autnomas, y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, y el representante de la Administracin Local designado por la FEMP.

3. La Secretara la ejercer un Subdirector General o asimilado al servicio de la Secretara General de Administracin Digital.

4. La Comisin desarrollar las siguientes funciones:

a) Asegurar la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones Pblicas.

b) Preparar planes y programas conjuntos de actuacin para impulsar el desarrollo de la Administracin electrnica en Espaa.

c) Asegurar la cooperacin entre las Administraciones Pblicas para proporcionar informacin administrativa clara, actualizada e inequvoca.

5. Cuando por razn de las materias tratadas resulte de inters, podr invitarse a las organizaciones, corporaciones o agentes sociales que se estime conveniente en cada caso a participar en las deliberaciones de la Comisin Sectorial.

Artculo13. Grupos de trabajo.

La Conferencia podr crear grupos de trabajo para el estudio y anlisis de cuestiones concretas. Tendrn la composicin que en cada caso se determine.

TTULO III
Rgimen de funcionamiento de la Conferencia
Artculo14. Convocatoria y orden del da.

1. Corresponde a la Presidencia de la Conferencia Sectorial la convocatoria de las reuniones por iniciativa propia, al menos una vez al ao, o cuando lo solicite, al menos, la mitad ms uno de sus miembros. En este ltimo caso la solicitud deber incluir la propuesta de orden del da.

2. La convocatoria, que deber acompaarse de los documentos necesarios con la suficiente antelacin, deber contener el orden del da previsto para cada sesin, sin que puedan examinarse asuntos que no figuren en el mismo, salvo que todos los miembros de la Conferencia Sectorial manifiesten su conformidad.

3. El orden del da de cada reunin de la Conferencia ser propuesto por la Presidencia y deber especificar el carcter consultivo, decisorio o de coordinacin de cada uno de los asuntos a tratar.

4. Cuando la Conferencia hubiera de reunirse con el objeto exclusivo de informar un proyecto normativo, la convocatoria, la constitucin y la adopcin de acuerdos podr efectuarse por medios electrnicos, telefnicos o audiovisuales, que garanticen la intercomunicacin entre ellos y la unidad de acto, tales como la videoconferencia o el correo electrnico, entendindose los acuerdos adoptados en el lugar donde est la Presidencia, de acuerdo con el procedimiento que se establece en el artculo16 de este Reglamento.

De conformidad con lo previsto con anterioridad, la elaboracin y remisin de actas podr realizarse a travs de medios electrnicos.

Artculo15. Procedimiento para la convocatoria por medios electrnicos, telefnicos o audiovisuales.

1. La Conferencia Sectorial, cuando hubiera de reunirse con el objeto exclusivo de informar un proyecto normativo, y las Comisiones Sectoriales, sin dicha limitacin, podrn funcionar por medios electrnicos, telefnicos o audiovisuales que garanticen la intercomunicacin entre ellos y la unidad de acto, tales como la videoconferencia o el correo electrnico, entendindose los acuerdos adoptados en el lugar donde est la presidencia.

2. La remisin de la convocatoria de reuniones por medios electrnicos se realizar desde la cuenta de correo electrnico oficial de la Secretara de la Conferencia Sectorial, se enviar a las direcciones de correo electrnico que los miembros hayan comunicado o puedan comunicar, previamente a la Secretara y deber especificar:

a) El medio electrnico por el que se celebrar la reunin.

b) El medio electrnico por el que se remitir el orden del da y la documentacin relativa al mismo, as como, en el caso de remitir a un repositorio electrnico, el tiempo durante el que estar disponible la informacin.

c) El modo de participar en los debates y deliberaciones y el periodo de tiempo durante el que tendrn lugar.

d) El medio de emisin de voto y el periodo de tiempo durante el que se podr votar.

e) El medio de difusin de las actas de las sesiones.

En el proceso de convocatoria, constitucin y adopcin de acuerdos mediante el uso de sistema electrnicos o redes de comunicacin se establecern las medidas adecuadas que garanticen la identidad de las personas comunicantes y la autenticidad de la informacin en ellas transmitidas.

Las actas harn constar las comunicaciones producidas, as como el contenido de los acuerdos adoptados.

3. Los Grupos de trabajo, creados con carcter permanente o temporal, podrn tambin funcionar por medios electrnicos, telefnicos o audiovisuales en sus reuniones asumiendo un procedimiento anlogo al descrito.

Artculo16. Clases de decisiones.

1. La adopcin de decisiones requerir la previa votacin de los miembros de la Conferencia. Esta votacin se producir por la representacin que cada administracin pblica tenga, y no por los distintos miembros de cada una de ellas.

2. Las decisiones que adopte la Conferencia Sectorial podrn revestir las siguientes formas:

a) Acuerdos: Suponen un compromiso de actuacin en el ejercicio de las respectivas competencias. Son de obligado cumplimiento y directamente exigibles, de acuerdo con lo previsto en la Ley29/1998, de13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, salvo para quienes hayan votado en contra mientras no decidan suscribirlos con posterioridad. Los acuerdos sern certificados en acta.

Cuando la Administracin General del Estado ejerza funciones de coordinacin, de acuerdo con el orden constitucional de distribucin de competencias del mbito material de la Conferencia Sectorial, los acuerdos que se adopten, que incluirn los votos particulares que se hayan formulado, sern de obligado cumplimiento para todas las administraciones pblicas integrantes de la Conferencia Sectorial, con independencia del sentido de su voto, siendo exigibles conforme a lo establecido en la Ley29/1998, de13 de julio. Los acuerdos sern certificados en acta.

La Conferencia Sectorial podr adoptar planes conjuntos de carcter multilateral entre la Administracin General del Estado y las de las Comunidades Autnomas, para comprometer actuaciones conjuntas para la consecucin de los objetivos comunes, que tendrn la naturaleza de Acuerdo de la Conferencia Sectorial y se publicarn en el Boletn Oficial del Estado.

El Acuerdo aprobatorio de los planes deber especificar, segn su naturaleza, los siguientes elementos, de acuerdo con lo previsto en la legislacin presupuestaria:

1. Los objetivos de inters comn a cumplir.

2. Las actuaciones a desarrollar por cada Administracin.

3. Las aportaciones de medios personales y materiales de cada Administracin.

4. Los compromisos de aportacin de recursos financieros.

5. La duracin, as como los mecanismos de seguimiento, evaluacin y modificacin.

b) Recomendaciones: Tienen por finalidad expresar la opinin de la Conferencia Sectorial sobre un asunto que se someta a su consulta. Los miembros de la Conferencia Sectorial se comprometen a orientar su actuacin en esa materia, de conformidad con lo previsto en las recomendaciones, salvo quienes hayan votado en contra mientras no decidan suscribirlas con posterioridad. Si algn miembro se aparta de las recomendaciones, deber motivarlo e incorporar dicha justificacin en el correspondiente expediente.

Artculo17. Actas de las reuniones.

1. De cada sesin que celebre la Conferencia se levantar acta por la Secretara, que especificar necesariamente los asistentes, el orden del da de la reunin, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, as como el contenido de los acuerdos adoptados.

2. Podrn grabarse las sesiones que celebre la Conferencia. El fichero resultante de la grabacin, junto con la certificacin expedida por la Secretara de la autenticidad e integridad del mismo, y cuantos documentos en soporte electrnico se utilizasen como documentos de la sesin, podrn acompaar al acta de las sesiones, sin necesidad de hacer constar en ella los puntos principales de las deliberaciones.

3. El acta de cada sesin podr aprobarse en la misma reunin o en la inmediata siguiente. La Secretara elaborar el acta con el visto bueno de la Presidencia y lo remitir a travs de medios electrnicos, a los miembros de la Conferencia, quienes podrn manifestar por los mismos medios su conformidad o reparos al texto, a efectos de su aprobacin, considerndose, en caso afirmativo, aprobada en la misma reunin.

4. Cuando se hubiese optado por la grabacin de las sesiones celebradas o por la utilizacin de documentos en soporte electrnico, debern conservarse de forma que se garantice la integridad y autenticidad de los ficheros electrnicos correspondientes y el acceso a los mismos por parte de los miembros de la Conferencia.

Artculo18. Memoria.

1. La Secretara elaborar una Memoria de las actividades desarrolladas por la Conferencia Sectorial durante el ao anterior, que se someter a aprobacin en la inmediata sesin ordinaria.

2. La Memoria ser remitida a las Cortes Generales, al Gobierno de la Nacin y a los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autnomas.

Disposicin final primera. Modificaciones del Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Conferencia Sectorial.

Este Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Conferencia Sectorial, para sus reformas, requerir el acuerdo adoptado en sesin plenaria por mayora absoluta de sus miembros.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 16/11/2018
  • Fecha de publicación: 17/11/2018
  • Entrada en vigor: 18 de noviembre de 2018.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 147.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10566).
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Administracin Local
  • Administraciones Pblicas
  • Ceuta
  • Comunidades Autnomas
  • Conferencias Sectoriales
  • Funcin Pblica
  • Melilla
  • Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica

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