Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-15698

Resolución de 7 de noviembre de 2018, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de la especialidad deportiva de Patinaje artístico sobre hielo.

Publicado en:
«BOE» núm. 277, de 16 de noviembre de 2018, páginas 111799 a 111820 (22 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2018-15698

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, determina en su disposición transitoria primera que hasta la implantación efectiva de las enseñanzas de una determinada modalidad o especialidad deportiva, las formaciones promovidas por las respectivas federaciones deportivas y por los órganos responsables de deportes de las Comunidades Autónomas podrán obtener el reconocimiento a efectos de correspondencia formativa, una vez publicado el título oficial, siempre y cuando se adapten a lo establecido en la norma que dicte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, por la que se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de las actividades de formación deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, viene a regular los aspectos curriculares de las actividades de formación deportiva a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, y las organiza en tres niveles: nivel I, nivel II y nivel III, obligando a que estas se refieran a un plan formativo para cada modalidad o especialidad. Este plan formativo se establecerá a propuesta de la federación deportiva española correspondiente o de las Comunidades Autónomas o de las Ciudades con Estatuto de Autonomía y desarrollará el requisito específico de acceso, el bloque específico, el periodo de prácticas de cada nivel, y en su caso, la oferta parcial del nivel I.

La existencia de un plan formativo común a todas las actividades de formación deportiva de un mismo nivel y modalidad pretende garantizar la homogeneidad de la formación de los entrenadores deportivos dentro del sistema deportivo, y adecuar sus contenidos a los objetivos establecidos para cada nivel. El artículo 4 de la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, permite la flexibilización de las enseñanzas y compatibilizar esta formación con otras actividades deportivas, laborales o académicas. En estas circunstancias y para garantizar los objetivos propuestos, parece adecuado, a semejanza de lo establecido con el bloque común, determinar las áreas del bloque específico que pueden ser ofertadas a distancia.

De acuerdo con el artículo 8 de la citada Orden, corresponde al Presidente del Consejo Superior de Deportes establecer mediante Resolución el plan formativo de la modalidad.

Por su parte, la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) ha propuesto el plan formativo de niveles I, II y III de la especialidad de Patinaje Artístico sobre hielo, reconocida por el Consejo Superior de Deportes según lo dispuesto en el artículo 8 b) de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y respecto de la cual no se ha desarrollado y regulado los correspondientes títulos de enseñanza deportiva.

Por todo ello y en el marco normativo descrito, y en virtud de las facultades que confiere a la Presidencia del Consejo Superior de Deportes el artículo 8 de la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, resuelvo:

Primero. Objeto.

La presente Resolución tiene como objeto establecer el plan formativo de niveles I, II y III de la especialidad deportiva de Patinaje Artístico sobre hielo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero.

Segundo. Código del plan formativo de la especialidad deportiva de Patinaje Artístico sobre hielo.

1. Patinaje Artístico sobre hielo.

a) Nivel I: PF-118-DHAR01.

b) Nivel II: PF-218-DHAR01.

c) Nivel III: PF-318-DHAR01.

Tercero. Estructura y duración del plan formativo de la especialidad deportiva de Patinaje Artístico sobre hielo.

1. La duración total del bloque específico del nivel I es de 65 horas.

2. El periodo de prácticas del nivel I tiene una duración de 150 horas.

3. La duración total del bloque específico del nivel II es de 180 horas.

4. El periodo de prácticas del nivel II tiene una duración de 200 horas.

5. La duración total del bloque específico del nivel III es de 210 horas.

6. El periodo de prácticas del nivel III tiene una duración de 200 horas.

7. Las áreas que constituyen el bloque específico de cada nivel, su duración mínima, su distribución en objetivos formativos y contenidos, así como los objetivos formativos y actividades del periodo de prácticas, se desarrollan en el anexo I de esta Resolución.

Cuarto. Requisitos de carácter específico de nivel I del plan formativo de la especialidad de Patinaje Artístico sobre hielo.

1. Para el acceso a las actividades de formación deportiva del nivel I de la especialidad de Patinaje Artístico sobre hielo, además de los requisitos generales de acceso, se debe acreditar el requisito específico de acceso establecido en el anexo I de esta Resolución.

2. Los técnicos evaluadores de los requisitos específicos de acceso deberán cumplir los requisitos de profesorado establecidos en el artículo 14 de la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero.

Quinto. Formación a distancia.

1. Las áreas susceptibles de ser impartidas a distancia en su totalidad o de forma semipresencial serán las reflejadas en el anexo II.

2. La evaluación final para las áreas impartidas a distancia en su totalidad exigirá la superación de pruebas presenciales.

Sexto. Oferta parcial.

1. La oferta parcial de nivel I, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.5 de la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, estará formado por las siguientes áreas a cursar:

– Área 1: Generalidades del patinaje artístico sobre hielo.

– Área 2: Alfabetización motriz y fundamentos técnicos del patinaje artístico sobre hielo.

– Área 3: Reglamentación del patinaje artístico sobre hielo I.

– Área 4: Metodología y didáctica de la enseñanza del patinaje artístico sobre hielo en la iniciación.

– Área 5: Seguridad e higiene.

– Área 6: Desarrollo profesional I.

2. Para el acceso a esta oferta parcial del nivel I, se deben acreditar los requisitos generales y superar los requisitos específicos de acceso, establecidos para el nivel I.

Séptimo. Resolución del procedimiento.

La presente Resolución pondrá fin a la vía administrativa, pudiendo ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el Presidente del Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o directamente, mediante la interposición de recurso contencioso administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, conforme a lo establecido en el artículo 9.c) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, y el artículo 90.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.

Octavo. Referencias genéricas.

Todas las referencias genéricas para las que en esta resolución se utiliza la forma del masculino genérico deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres.

Noveno. Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 7 de noviembre de 2018.–La Presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda Contreras.

ANEXO I
Plan formativo de patinaje artístico sobre hielo

Horas

Nivel I. PF-118-DHAR01 Áreas del bloque específico

Área 1: Generalidades del patinaje artístico sobre hielo

10

Área 2: Alfabetización motriz y fundamentos técnicos del patinaje artístico sobre hielo

15

Área 3: Reglamento del patinaje artístico sobre hielo I

15

Área 4: Metodología y didáctica de la enseñanza del patinaje artístico sobre hielo en la iniciación

15

Área 5: Seguridad e higiene

5

Área 6: Desarrollo profesional I

5

Total horas

65

Nivel II. PF-218-DHAR01 Áreas del bloque específico

Área 1: Libre individual I

15

Área 2: Parejas artístico I – Modalidad de parejas

15

Área 3: Parejas danza I – Modalidad de danza

15

Área 4: Patinaje sincronizado I

15

Área 5: Ballet

15

Área 6: Coreografía I

15

Área 7: Reglamentación II

10

Área 8: Metodología y programación del entrenamiento deportivo

30

Área 9: Preparación física aplicada I

15

Área 10: Desarrollo profesional II: Escuela de patinaje artístico sobre hielo

10

Área 11: Dirección de equipos I

15

Área 12: Modalidad adaptada

10

Total horas

180

Nivel III. PF-218-DHAR01 Áreas del bloque específico

Área 1: Libre individual II

18

Área 2: Parejas artístico II

18

Área 3: Parejas danza II

18

Área 4: Patinaje sincronizado II

18

Área 5: Coreografía II

18

Área 6: Reglamentación III

20

Área 7: Desarrollo a largo plazo del deportista en el patinaje artístico sobre hielo

15

Área 8: Metodología y programación del entrenamiento deportivo II

20

Área 9: Preparación física aplicada II

20

Área 10: Desarrollo profesional III

10

Área 11: Seguridad e higiene II

10

Área 12: Organización y gestión de eventos de patinaje artístico sobre hielo

15

Área 13: Dirección de equipos II

10

Total horas

210

Requisitos de carácter específico para acceder al nivel I:

Estructura de la prueba:

La prueba consistirá en:

1) Salir a la pista de hielo, dirigirse a un extremo de la pista y esperar el aviso de los jueces.

Se iniciará la prueba patinando adelante hasta el centro de la pista, donde se frenará en cuña y se mantendrá el stop. Volviendo hacia atrás hasta el punto inicial.

2) Se realizará un círculo de cruzados hacia delante y al llegar de nuevo al centro se frenará en paralelo y se realizará un círculo de cruzados en dirección contraria.

3) Se realizará un círculo de cruzados hacia atrás y, al llegar de nuevo al centro, se frenará de lado y se realizará un círculo de cruzados en dirección contraria.

4) Se aguantará el equilibrio sobre un pie, luego el otro

5) Se realizará la sillita sobre dos pies

Criterios de evaluación:

Se valorará de 1 a 5 (1: inexistente y 5: muy bien) según la tabla, y se hará una media de las puntuaciones, que ha de ser igual o mayor a 3. En caso de caída descontará 1 punto de la puntuación del gesto que se esté realizando.

Gesto técnico

Cambio de peso

Equilibrio

Fluidez

Seguridad

Caídas (*)

Media:

Patinar adelante

Frenada en cuña

Patinar adelante cruzados

Frenada en paralelo

Patinar atrás cruzados

Frenada de lado

Equilibrio sobre un pie

Sillita

1: inexistente.

2: lo realiza con muchos errores.

3: lo realiza con dificultad.

4: lo realiza bien.

5: lo realiza muy bien.

(*) En caso de caída, se descontará 1 punto de la puntuación del gesto que se esté realizando.

Media del conjunto de gestos técnicos realizados = igual o mayor a 3.

Nivel I en Patinaje Artístico sobre hielo

Bloque específico

1. Área 1. Generalidades del patinaje artístico sobre hielo.

Objetivos formativos:

a. Reconocer las disciplinas básicas del patinaje artístico sobre hielo.

b. Describir y reconocer el material y los equipamientos específicos y auxiliares del patinaje artístico sobre hielo.

c. Reconocer las diferentes etapas y categorías en la iniciación y la modalidad adaptada en el patinaje artístico sobre hielo.

d. Describrir la terminología y nomenclatura específicas en la técnica básica del patinaje artístico sobre hielo.

e. Analizar las características del patinaje artístico sobre hielo en España y en diferentes países.

Contenidos:

– Disciplinas del patinaje sobre Hielo:

• Libre individual.

• Parejas de artístico.

• Parejas de danza.

• Patinaje sincronizado.

• Ballet.

– Material y equipamientos específicos.

– Material complementario y auxiliar.

– Adaptación y uso del material específico en la práctica del patinaje artístico sobre hielo.

– Clasificación de los patinadores por edades, niveles y necesidades especiales (modalidad adaptada).

– Terminología específica utilizada en la técnica base del patinaje artístico sobre hielo (TBPASH).

– El patinaje artístico sobre hielo en España y a nivel internacional.

2. Área 2: Alfabetización motriz y fundamentos técnicos del patinaje artístico sobre hielo.

Objetivos formativos:

a. Describir las principales técnicas en el patinaje artístico sobre hielo utilizadas en la iniciación.

b. Valorar la importancia del dominio del patinaje y de las habilidades técnicas de los integrativos en la iniciación al patinaje artístico sobre hielo.

c. Valorar la ejecución técnica en la iniciación al patinaje artístico sobre hielo.

d. Reconocer los errores comunes en la iniciación al patinaje artístico sobre hielo

Contenidos:

– La fase de familiarización a través de habilidades de desplazamiento y de dominio del cuerpo en el hielo.

– La alfabetización motriz a través del patinaje artístico sobre hielo en la iniciación deportiva.

– Identificación de los elementos propios de la técnica básica del patinaje artístico sobre hielo (TBPASH):

• Giros y pasos.

• Movimientos de patinaje.

• Saltos simples y combinaciones de saltos.

• Piruetas básicas y sus variaciones.

– Errores comunes en el aprendizaje de la técnica en el patinaje artístico sobre hielo.

– Características básicas de la modalidad libre individual en la etapa de iniciación.

3. Área 3: Reglamentación del patinaje artístico sobre hielo I.

Objetivos formativos:

a. Reconocer los fundamentos básicos del reglamento y de las principales competiciones a nivel autonómico y nacional en patinaje artístico sobre hielo.

b. Identificar las exigencias reglamentarias en la ejecución de las técnicas individuales en las competiciones de promoción deportiva y de recreación.

c. Dirigir a los patinadores en las sesiones y competiciones de iniciación.

Contenidos:

– El reglamento en el patinaje artístico sobre hielo. Fundamentos básicos.

– Exigencias reglamentarias en la ejecución de las técnicas individuales en las competiciones de promoción deportiva y de recreación.

– Reglamento de las competiciones individuales en la etapa de iniciación a nivel formativo y recreativo.

– Reglamento de las competiciones de patinaje artístico sobre hielo individual en las federaciones territoriales y a nivel nacional.

4. Área 4: Metodología de enseñanzas en la iniciación en el patinaje artístico sobre hielo.

Objetivos formativos:

a. Describir y aplicar herramientas metodológicas para dinamizar y evaluar la progresión del aprendizaje en la iniciación al patinaje artístico sobre hielo.

b. Describir los elementos básicos sobre programación de objetivos, contenidos y distribución de sesiones en la iniciación al patinaje artístico sobre hielo.

c. Elaborar secuencias de aprendizaje adaptadas a los contenidos técnicos en la etapa de iniciación al patinaje artístico sobre hielo.

d. Elaborar un circuito grupal de estaciones.

e. Elaborar una coreografía individual de competición.

Contenidos:

– Metodología de enseñanza de la técnica básica del patinaje artístico sobre hielo en la iniciación.

– Elaboración de actividades adecuadas a la iniciación al patinaje artístico sobre hielo:

• Juegos.

• Tareas de integración grupal.

• Ejercicios específicos.

• Creación de una coreografía básica de iniciación.

• Diseño de un circuito grupal de estaciones adaptado a la iniciación al patinaje artístico sobre hielo.

• Diseño de una coreografía individual de competición inicial formativa y recreativa de patinaje artístico sobre hielo.

– Evaluación en el patinaje artístico sobre hielo en la etapa de iniciación:

• Control y seguimiento de los objetivos.

• Instrumentos de evaluación básicos.

5. Área 5: Seguridad e higiene.

Objetivos formativos:

a. Identificar las lesiones habituales en el patinaje artístico sobre hielo.

b. Reconocer los hábitos higiénicos en la práctica deportiva y en las instalaciones deportivas.

c. Identificar las condiciones de seguridad y la prevención de lesiones y accidentes en la práctica patinaje artístico sobre hielo.

Contenidos:

– Lesiones habituales en la iniciación al patinaje artístico sobre hielo.

– Hábitos de higiene y seguridad en la práctica del patinaje artístico sobre hielo y en el uso de las instalaciones y equipamientos deportivos específicos.

6. Área 6: Desarrollo profesional I.

Objetivos formativos:

a. Reconocer el entorno organizativo e institucional del patinaje artístico sobre hielo.

b. Describir las características y competencias que definen a un buen técnico deportivo en la etapa de iniciación al patinaje artístico sobre hielo.

c. Describir los elementos básicos que definen la organización de un evento deportivo de patinaje artístico sobre hielo en la etapa de iniciación.

Contenidos:

– Competencias del entrenador de nivel 1 en patinaje artístico sobre hielo.

– Instituciones implicadas en el patinaje artístico sobre hielo.

– Planificación y programación de eventos de patinaje artístico sobre hielo en la etapa de iniciación.

Periodo de Prácticas.

Objetivos formativos:

a. Completar en un contexto práctico la adquisición de aprendizajes alcanzados.

b. Reconocer la organización deportiva del centro de prácticas.

c. Participar en el desarrollo de las actividades, competiciones formativas y otros eventos de la iniciación deportiva de patinaje artístico sobre hielo.

d. Concretar y dirigir sesiones de iniciación deportiva al patinaje artístico sobre hielo.

e. Actuar con autonomía, iniciativa, responsabilidad, comportamiento ético y habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

Actividades:

– Supervisión del estado y funcionamiento de los equipos y material y realización operaciones de mantenimiento y reparaciones básicas.

– Aplicación de los primeros auxilios en un supuesto práctico.

– Organización y dirección de sesiones de iniciación atendiendo a la programación de referencia.

– Acompañamiento a deportistas a competiciones de iniciación formativa.

Nivel II en Patinaje Artístico sobre hielo

Bloque específico

1. Área 1: Libre individual I

Objetivos formativos:

a. Analizar las características técnicas de los patinadores.

b. Profundizar en el conocimiento de las técnicas del patinaje artístico sobre hielo y los integrativos utilizados en la etapa de tecnificación deportiva.

c. Identificar los errores técnicos en la ejecución de las técnicas específicas y avanzadas, y en los integrativos del patinaje artístico sobre hielo.

d. Valorar el rendimiento del patinador en el entrenamiento y durante la competición en la etapa de tecnificación deportiva.

e. Elaborar y programar sesiones de entrenamiento para la mejora de la técnica en el patinaje artístico sobre hielo.

f. Colaborar en el proceso de detección y selección de talentos deportivos de los patinadores del patinaje artístico sobre hielo.

g. Identificar las exigencias reglamentarias en la ejecución de las técnicas individuales en competiciones de tecnificación.

Contenidos:

– Características específicas de la modalidad libre individual en la etapa de tecnificación.

– Terminología específica utilizada en la tecnificación al libre individual.

– Características de las técnicas específicas de patinaje artístico sobre hielo:

• De deslizamiento.

• Figuras.

• Saltos de más de una vuelta o dobles.

• Piruetas.

– Técnicas del patinaje artístico en etapa de tecnificación:

• Por imitación.

• Por repetición.

– Errores básicos en el aprendizaje de la técnica en la etapa de tecnificación en el patinaje artístico sobre hielo.

– Metodología en el aprendizaje de las técnicas específicas del patinaje artístico sobre hielo en la etapa de tecnificación.

– Reglamento de las competiciones individuales autonómicas y nacionales.

– Promoción y tecnificación en la selección del talento deportivo.

– Creación de una coreografía para etapa de tecnificación.

2. Área 2: Parejas artístico I – Modalidad de parejas.

Objetivos formativos:

a. Dominar la terminología y nomenclaturas utilizada en parejas.

b. Describir y profundizar en las características del patinaje de parejas.

c. Analizar los distintos elementos del patinaje de parejas.

d. Identificar y analizar los errores habituales en patinaje de parejas.

e. Elaborar y programar sesiones de entrenamiento para la mejora del patinaje en modalidad de parejas.

f. Dirigir a los patinadores en las sesiones y competiciones.

g. Construir un programa de parejas según normativa de cada nivel.

Contenidos:

– Terminología y nomenclatura específica de la modalidad de parejas.

– Características específicas del patinaje en modalidad de parejas.

– Elementos específicos del patinaje de parejas:

• Giros y pasos

• Saltos: en paralelo, lanzados y twists

• Piruetas: en paralelo y en pareja

• Elevaciones

– Reglamento de las competiciones en la modalidad de parejas.

– Metodología de aprendizaje de las técnicas en la modalidad de parejas.

– Errores en el aprendizaje de la técnica en la modalidad de parejas.

– Construcción y análisis de un programa de parejas

3. Área 3: Parejas danza I – Modalidad de danza.

Objetivos formativos:

a. Dominar la terminología y nomenclatura utilizada en danza.

b. Describir y profundizar en las características del patinaje de danza.

c. Describir las técnicas utilizadas en la danza.

d. Identificar y analizar los errores habituales en patinaje de danza.

e. Valorar el comportamiento y sincronización de los patinadores en las parejas danza.

f. Utilizar las estrategias de corrección de los errores básicos y habituales.

g. Dirigir a los patinadores en las sesiones y competiciones.

h. Conocer las exigencias reglamentarias en competiciones autonómicas y nacionales.

i. Construir un programa de danza de nivel medio.

j. Analizar el material a utilizar en parejas danza.

Contenidos:

– Características de la modalidad de danza.

– Terminología específica del patinaje de danza:

• Música.

• Danza. Patterns Dances (circuitos).

– Técnica del patinaje en parejas de danza:

• Posiciones de cogida.

• Elementos de parejas de danza: pasos, elevaciones, piruetas, elementos coreográficos, etc.

– Tipos de composiciones en parejas danza.

• Danza corta.

• Danza libre.

– Construir un programa de danza para etapa de tecnificación.

– Construir un programa de danza de iniciación.

– Reglamentación de las competiciones de parejas danza.

• Ámbito autonómico.

• Ámbito nacional.

– Análisis de los errores y soluciones en parejas danza.

– Comportamiento de los patinadores en parejas danza.

– Material utilizado en parejas danza.

– Metodología en el aprendizaje de la técnica básica de las parejas danza.

4. Área 4: Patinaje sincronizado I.

Objetivos formativos:

a. Dominar la terminología y nomenclatura utilizada en el patinaje sincronizado.

b. Describir y profundizar las características de la técnica del patinaje sobre hielo en el patinaje sincronizado.

c. Identificar y analizar los errores básicos y habituales del patinaje sobre hielo en el patinaje sincronizado.

d. Valorar el comportamiento de los grupos.

e. Utilizar las estrategias de corrección de los errores básicos y habituales en patinaje sincronizado

f. Dirigir a los grupos en las sesiones y competiciones iniciación.

g. Describir las exigencias reglamentarias en competiciones de patinaje sincronizado.

h. Analizar el material a utilizar en el patinaje sincronizado.

i. Elaborar y programar sesiones de entrenamiento para la mejora del patinaje de danza.

Contenidos:

– Características específicas de la modalidad del patinaje sincronizado.

– Terminología específica y nomenclaturas del patinaje sincronizado.

– Técnica del patinaje sobre hielo en el patinaje sincronizado.

– Materiales a utilizar e innovaciones.

– Reglamentación del patinaje sincronizado.

– Reglamentación de las competiciones de patinaje sincronizado:

• Ámbito autonómico.

• Ámbito nacional.

– Errores básicos en el aprendizaje de la técnica del patinaje sincronizado.

– Análisis de los errores y soluciones en el patinaje sincronizado.

– Comportamiento de los patinadores en el patinaje sincronizado.

– Metodología en el aprendizaje de la técnica específica del patinaje sincronizado.

5. Área 5: Ballet.

Objetivos formativos:

a. Dominar la terminología y nomenclatura utilizada en la modalidad ballet.

b. Describir y profundizar las características del ballet sobre hielo.

c. Valorar el comportamiento de los grupos.

d. Utilizar las estrategias de corrección de los errores básicos.

e. Dirigir a los grupos en las sesiones y competiciones.

f. Conocer las exigencias reglamentarias en competiciones.

g. Analizar el material a utilizar en el ballet.

Contenidos:

– Características específicas de la modalidad de ballet.

– Terminología y nomenclatura específicas del patinaje sobre hielo en el ballet.

– Materiales a utilizar e innovaciones.

– Reglamentación de las competiciones de ballet.

– Análisis de los errores y soluciones en el ballet.

– Comportamiento de los patinadores en el ballet.

– Elementos valorados por los jueces en el ballet.

6. Área 6: Coreografía I.

Objetivos formativos:

a. Analizar los elementos de la interpretación adaptada a la coreografía.

b. Interpretar la expresión corporal.

c. Profundizar en las fases de una coreografía.

d. Desarrollar sesiones de entrenamiento con coreografía.

e. Valorar la colocación de los elementos técnicos dentro de la coreografía.

Contenidos:

– Expresión corporal en la coreografía del patinaje artístico sobre hielo:

• Patinaje individual.

• Parejas de artístico.

• Parejas de danza.

• Ballet.

• Patinaje sincronizado.

– Interpretación en el patinaje artístico sobre hielo en la etapa de iniciación y tecnificación.

– Fases de una coreografía:

• Fase de exploración.

• Fase de composición.

• Fase de apreciación crítica.

– Metodología de la coreografía en la sesión de entrenamiento del patinaje artístico sobre hielo en la etapa de iniciación y tecnificación.

7. Área 7: Reglamentación II.

Objetivos formativos:

a. Analizar el reglamento del patinaje artístico sobre hielo y las sanciones aplicables.

b. Interpretar la normativa de las competiciones en el patinaje artístico en todos sus ámbitos.

c. Valorar una competición desde el punto de vista del jurado.

Contenidos:

– Normativa de funcionamiento y organización de las competiciones:

• Patinaje individual.

• Parejas.

• Danza.

• Patinaje sincronizado.

– Normativa aplicada a la competición.

• Federaciones autonómicas.

• Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH).

– Infracciones más importantes y sanciones aplicadas.

– Descripción del jurado y del sistema informático:

• Fundamentos básicos del panel técnico.

• Fundamentos básicos del panel de jueces.

– Valoración de la puntuación por el sistema informático.

8. Área 8: Metodología y programación del entrenamiento deportivo.

Objetivos formativos:

a. Dirigir sesiones de entrenamiento de los patinadores, demostrando las técnicas propias de este nivel.

b. Elaborar programas de iniciación a la modalidad.

c. Concretar los contenidos y las adaptaciones en los grupos de edades.

d. Elaborar el diseño técnico de la competición.

Contenidos:

– Programación en el ciclo anual según grupos de edades.

– Modelos teóricos de la metodología: grupos de edad y especialidades deportivas.

– Programación práctica a los diferentes grupos de edades.

– El diseño técnico de la competición como elemento de la programación del entrenamiento.

9. Área 9: Preparación física aplicada I.

Objetivos formativos:

a. Analizar la programación de referencia, la metodología, los medios específicos de preparación.

b. Adaptar y concretar ciclos y sesiones de entrenamiento de la condición física.

c. Dirigir sesiones de desarrollo de la condición física del patinador.

d. Valorar la condición física del patinador.

e. Aplicar pruebas y test de campo, y analizar sus resultados.

f. Prevenir lesiones y patologías propias de las especialidades del patinaje.

Contenidos:

– Programación de la preparación física específica:

• Análisis.

• Metodología.

• Métodos.

– Ciclos de la preparación física específica.

– Sesiones de la preparación física específica:

• Adaptación y concreción de sesiones.

• Dirección de sesiones.

– Evaluación de la preparación específica:

• Aplicación de pruebas y test.

• Análisis de resultados.

– Prevención de lesiones.

10. Área 10: Desarrollo profesional II: Escuela de patinaje artístico sobre hielo.

Objetivos formativos:

a. Identificar las funciones y competencias específicas del entrenador de nivel II de las distintas modalidades del patinaje sobre hielo.

b. Gestionar eventos de patinaje artístico sobre hielo de promoción e iniciación deportiva.

c. Analizar las funciones de los técnicos en los cursos y eventos de iniciación.

d. Colaborar en la gestión, organización y desarrollo de eventos de tecnificación del patinaje artístico sobre hielo.

e. Concretar la temporalización de los eventos del patinaje artístico sobre hielo.

Contenidos:

– Las competencias profesionales del entrenador de nivel II en el patinaje artístico sobre hielo.

– Promoción de las diferentes especialidades deportivas en la federación:

• Trabajo desde las escuelas: extraescolares.

• Campus deportivos.

• Promocionar la base de un club.

• Función del coordinador.

– Funcionamiento campeonatos autonómicos y de España. Organización, gestión y desarrollo de los campeonatos:

• Instalaciones.

• Material.

• Personal y su ubicación.

• Balance económico.

• Temporalización de los campeonatos.

11. Área 11: Modalidad adaptada.

Objetivos formativos:

a. Organizar sesiones de iniciación a la práctica del patinaje.

b. Interpretar las principales clasificaciones funcionales del patinaje y las características de las diferentes disciplinas.

c. Orientar a las personas con discapacidad hacia la práctica del patinaje.

Contenidos:

– Práctica deportiva y discapacidad:

• Necesidades y cuidados específicos de los practicantes del patinaje con discapacidad.

• Patinaje como actividad de ocio y tiempo libre.

• Patinaje como actividad deportiva competitiva.

• Beneficios de la práctica del patinaje en las personas con discapacidad. Dimensión física, psicológica y social.

– Patinaje para personas con discapacidad intelectual:

• Uso de material específico y adaptado del patinaje en función de las necesidades de adaptación o discapacidad del deportista.

• Habilidades técnicas básicas del patinaje adaptado.

• Reglamento básico del patinaje adaptado.

Periodo de Prácticas.

Objetivos formativos:

a. Completar en un contexto práctico la adquisición de aprendizajes alcanzados en el club deportivo.

b. Completar el conocimiento sobre la organización deportiva y laboral correspondiente, con el fin de facilitar su inserción.

c. Evaluar en un contexto real deportivo y laboral el grado de consecución de los objetivos alcanzados en el club deportivo.

d. Acompañar al deportista - patinador en competiciones de iniciación.

e. Colaborar en el desarrollo de las actividades, competiciones y otros eventos de tecnificación deportiva en alguna de las modalidades de patinaje, individual, parejas, danza o patinaje sincronizado.

f. Concretar y dirigir sesiones de tecnificación deportiva en los clubs deportivos de las federaciones de patinaje.

g. Dirigir al patinador en las competiciones.

h. Demostrar comportamiento ético, habilidades personales de comunicación, trabajo en equipo.

Actividades:

– Dirección de las sesiones de entrenamiento básico y perfeccionamiento técnico.

– Dirección de los patinadores en su participación en actividades, competiciones y otros eventos de tecnificación.

– Organización de sesiones de iniciación deportiva para personas con discapacidad.

– Organización de actividades y competiciones de iniciación en las especialidades de las federaciones de patinaje.

– Acompañamiento a los patinadores en competiciones de tecnificación.

– Supervisión del estado y funcionamiento de los materiales y equipos que se vayan a utilizar en las actividades de patinaje artístico sobre hielo.

– Realización de operaciones de mantenimiento y reparación.

– Supervisión de la seguridad en la práctica de tecnificación supervisando las instalaciones y medios utilizados.

– Realización de operaciones de almacenamiento, transporte, preparación y mantenimiento de las instalaciones y materiales.

– Control del montaje y retirada de los elementos utilizados en el evento.

Nivel III en Patinaje Artístico sobre hielo.

Bloque específico

1. Área 1: Libre individual II.

Objetivos formativos:

a. Analizar las características de las etapas de desarrollo de la vida deportiva de los patinadores.

b. Analizar las técnicas específicas utilizadas en etapa de alto rendimiento.

c. Analizar los errores en las figuras de alta dificultad.

d. Valorar el rendimiento de los patinadores en alto rendimiento.

e. Dirigir a los patinadores en las sesiones y competiciones de rendimiento.

f. Evaluar las exigencias reglamentarias en la ejecución de las técnicas individuales en competiciones nacionales e internacionales.

Contenidos:

– Características específicas de la modalidad libre individual en alto rendimiento.

– Terminología específica utilizada en el rendimiento de la modalidad libre individual.

– Saltos en la etapa de alto rendimiento:

• División de los saltos por categorías.

• Piruetas y sus variantes.

– Errores en el aprendizaje de las técnicas de alta dificultad.

– Instrumentos de evaluación del rendimiento en patinadores de alto rendimiento.

– Metodología en el aprendizaje de las técnicas específicas del patinaje artístico sobre hielo en la etapa de alto rendimiento.

– Reglamento de las competiciones individuales nacionales e internacionales.

– Creación de una coreografía para la etapa de alto rendimiento.

2. Área 2: Parejas artístico II.

Objetivos formativos:

a. Describir la terminología utilizada en parejas de artístico.

b. Analizar las técnicas específicas utilizadas en parejas de artístico en etapa de alto rendimiento.

c. Identificar y analizar los errores habituales en etapa de alto rendimiento.

d. Detectar y analizar las características de las parejas de artístico en etapa de alto rendimiento.

e. Valorar el rendimiento de las parejas en alto rendimiento.

f. Evaluar las exigencias reglamentarias en competiciones nacionales e internacionales.

g. Construir un programa de parejas de artístico de alto rendimiento.

h. Analizar los componentes de parejas de artístico.

Contenidos:

– Terminología específica de parejas en etapa de alto rendimiento.

– Características específicas de la modalidad de parejas en alto rendimiento.

– Elementos de patinaje de parejas y su técnica según nivel de alto rendimiento:

• Saltos: en paralelo, lanzados y twists.

• Elevaciones.

• Espirales de la muerte.

• Piruetas: en paralelo o en pareja.

– Características de las parejas de artístico en etapa de alto rendimiento.

– Instrumentos de evaluación del rendimiento en patinadores de alto rendimiento.

– Construcción y análisis de un programa de parejas de artístico para etapa de alto rendimiento.

– Errores en el aprendizaje de la técnica de parejas de artístico en etapa de alto rendimiento.

– Reglamento de las competiciones nacionales e internacionales de parejas de artístico.

3. Área 3: Parejas danza II.

Objetivos formativos:

a. Analizar las técnicas específicas utilizadas en la etapa de alto rendimiento.

b. Identificar y analizar los errores habituales en la etapa de alto rendimiento.

c. Detectar y analizar las características de las parejas de danza en la etapa de alto rendimiento.

d. Valorar el rendimiento de las parejas en alto rendimiento.

e. Dirigir las parejas en las sesiones y competiciones de alto rendimiento.

f. Evaluar las exigencias reglamentarias en competiciones nacionales e internacionales.

g. Construir un programa de danza de alto rendimiento.

h. Analizar los componentes de danza: posiciones, rotaciones, pasos.

i. Analizar y adaptar la composición de la danza.

Contenidos:

– Características de la modalidad de parejas de danza en etapa de alto rendimiento.

– Terminología técnica específica:

• Terminología de danza.

• Terminología musical de danza.

– Elementos de danza en nivel de alta competición.

– Instrumentos de evaluación del rendimiento en patinadores de alto rendimiento.

– Construcción de un programa de danza.

– Análisis de los errores y soluciones en parejas de danza en etapa de alto rendimiento.

– Reglamento de las competiciones de parejas de danza a nivel estatal e internacional.

– Metodología en el aprendizaje de la técnica básica de las parejas de danza en la etapa de alto rendimiento.

4. Área 4: Patinaje sincronizado II.

Objetivos formativos:

a. Analizar los elementos y requisitos del patinaje sincronizado.

b. Identificar y analizar los errores habituales de un grupo en etapa de alto rendimiento.

c. Detectar y analizar las características de los grupos en etapa de alto rendimiento.

d. Construir un programa de patinaje sincronizado en el alto rendimiento.

e. Valorar el rendimiento de los grupos en alto rendimiento.

f. Dirigir a los grupos en las sesiones y competiciones de alto rendimiento.

g. Evaluar las exigencias reglamentarias en competiciones nacionales e internacionales.

h. Profundizar en el dominio de las variables valoradas por los jueces.

Contenidos:

– Características específicas de la modalidad de patinaje sincronizado en alto rendimiento.

– Terminología específica utilizada en el patinaje sincronizado en etapa de alto rendimiento.

– Guía oficial para el patinaje sincronizado:

• Elementos del patinaje sincronizado.

• Requisitos del patinaje sincronizado.

– Creación de un programa de patinaje sincronizado:

• Patinaje en grupo.

• Plasmación de ideas.

• Los integrantes de grupo.

• Clima de trabajo.

• Asistencia a los entrenamientos.

• Limitaciones de la pista.

• Subjetividad.

– Técnicas específicas utilizadas en el patinaje sincronizado en la etapa de alto rendimiento.

– Instrumentos de evaluación del rendimiento en patinadores de alto rendimiento.

– Dirección de grupos en patinaje sincronizado en el alto rendimiento.

– Reglamento de las competiciones nacionales e internacionales de patinaje sincronizado.

– Errores básicos en el aprendizaje de la técnica del patinaje sincronizado en alto rendimiento.

– Metodología en el aprendizaje de la técnica específica del patinaje sincronizado en alto rendimiento.

5. Área 5: Coreografía II.

Objetivos formativos:

a. Analizar la danza y la expresión aplicada al patinaje artístico.

b. Analizar la disposición de los patinadores en el espacio y el tiempo de la competición.

c. Aplicar la técnica de patinaje a la coreografía.

d. Desarrollar una coreografía en la etapa de rendimiento.

e. Adquirir conocimientos para desarrollar con más profundidad el movimiento en el patinaje artístico sobre hielo.

f. Ser capaces como técnicos superiores deportivos de sacar el máximo partido de los patinadores a través de ejercicios técnicos y ejercicios de expresión.

Contenidos:

– Danza:

• Definición de danza.

• Formas de danza.

• Dimensiones de la danza.

• Elementos y análisis de la danza.

• Fundamentación teórica.

– El cuerpo:

• Conocimiento del cuerpo.

• Regulación tónica y ajusta corporal.

• Relajación.

• Alineación corporal.

• Estiramientos.

• Posibilidades motrices.

– El espacio:

• Concepto.

• Organización espacial.

• Orientación espacial.

• Tipos de espacio.

• El cuerpo en el espacio.

– El tiempo.

– Ritmo:

• Concepto.

• Ritmo y movimiento.

• Análisis de los componentes rítmicos.

• Relación entre tiempo y ritmo.

• Relación entre tiempo y música.

• Dinámica.

• Relaciones.

– Composición y coreografía:

• Definición.

• Fases de la coreografía aplicada al patinaje artístico sobre hielo.

– Expresión:

• Definición.

• Expresando emociones.

• Elementos y características fundamentales.

• Lenguaje corporal.

• Memoria corporal.

– El cuerpo:

• División del cuerpo.

• Articulaciones.

6. Área 6: Reglamentación III.

Objetivos formativos:

a. Definir las normativas de dopaje españolas e internacional del deporte.

b. Describir los órganos de justicia deportiva.

c. Justificar cambios en el reglamento del patinaje sobre hielo.

d. Analizar el reglamento federativo internacional.

Contenidos:

– Control antidopaje. Normativas de las competiciones nacionales e internacionales.

– Estatutos y reglamentos de la FEDH y los organismos internacionales:

• Reglamentación del patinaje artístico sobre hielo.

• Normativa del patinaje artístico sobre hielo.

– Órganos de justicia deportiva:

• Órganos federativos.

• Órganos nacionales.

• Órganos internacionales.

– Cambios al reglamento. Aportación práctica.

7. Área 7: Desarrollo a largo plazo del deportista en el patinaje artístico sobre hielo II.

Objetivos formativos:

a. Reconocer las diferentes etapas de desarrollo del deportista a largo plazo en el patinaje artístico sobre hielo.

b. Diferenciar las diferentes orientaciones en el deporte (recreativa, educativa y competitiva) en el patinaje artístico sobre hielo.

Contenidos:

– Fase de desarrollo del deportista.

– Alfabetización motriz e iniciación deportiva.

– Modelos de desarrollo a largo plazo del deportista.

– Implementación de planes de desarrollo en clubes deportivos y en federaciones deportivas.

8. Área 8: Metodología y programación del entrenamiento deportivo II.

Objetivos formativos:

a. Dirigir, organizar y planificar una concentración de los patinadores y grupos sobre hielo.

b. Aplicar las nuevas tecnologías en la planificación y programación de competiciones de patinaje artístico sobre hielo.

Contenidos:

– Concentraciones:

• Estructura.

• Medios y logística.

• Dirección, organización y programación.

– Diseño de sesiones de entrenamiento:

• Características.

• Períodos de preparación.

• Criterios de combinación y evolución de medios y métodos.

– Evaluación:

• Información necesaria.

• Instrumentos y métodos de recogida de información.

• Análisis y procesamiento de la información recogida.

• Toma de decisiones a partir de la información recogida.

– Nuevas tecnologías aplicadas al patinaje artístico sobre hielo.

9. Área 9: Preparación física aplicada II.

Objetivos formativos:

a. Programar la preparación a largo plazo en el patinaje artístico sobre hielo.

b. Programar a medio y corto plazo la preparación del patinador en el patinaje artístico sobre hielo.

c. Adaptar y concretar ciclos y sesiones de entrenamiento en el patinaje artístico sobre hielo.

d. Concretar y dirigir ciclos y sesiones de entrenamiento de la condición física del jugador de alto rendimiento en el patinaje artístico sobre hielo.

e. Registrar y valorar la carga de entrenamiento en la preparación del patinador del patinaje artístico sobre hielo.

f. Analizar los factores que determinan la carga de entrenamiento en el patinaje artístico sobre hielo.

g. Evaluar la condición física del patinador de patinaje artístico sobre hielo en el entrenamiento y en la competición.

h. Analizar los procedimientos de individualización del trabajo.

Contenidos:

– Ciclos de sesiones de la preparación física específica en alto rendimiento deportivo:

• Dirección en alto rendimiento deportivo.

• Adaptación y concreción de ciclos y sesiones.

– La carga en el entrenamiento de la preparación física específica:

• Registro y valoración de la carga.

• Factores que determinan la carga.

• Instrumentos de cuantificación y procesamiento de información.

– Evaluación de la condición física en alto rendimiento deportivo:

• Entrenamiento.

• Competición.

• Análisis de procedimientos individualizados.

10. Área 10: Desarrollo profesional III.

Objetivos formativos:

a. Definir las competencias del técnico superior de deporte TSD.

b. Definir la estructura y organización de la FEDH, ISU.

Contenidos:

– Competencias del Técnico Superior Deportivo:

• Funciones y tareas que puede realizar el TSD.

• Limitaciones y responsabilidades en su tarea.

– Organismos y competiciones internacionales: FEDH, ISU.

11. Área 11: Seguridad e higiene II.

Objetivos formativos:

a. Valorar los procedimientos y normas del control antidopaje en las competiciones de patinaje artístico sobre hielo.

b. Analizar las ayudas ergogénicas para el patinador de patinaje artístico sobre hielo.

c. Analizar los tipos de lesión y seleccionar y aplicar programas adaptados para el patinaje artístico sobre hielo.

d. Analizar las demandas específicas del patinaje artístico sobre hielo aplicando procedimientos para la elaboración de dietas.

Contenidos:

– Dopaje:

• Sustancias comunes.

• Errores frecuentes.

• Control antidoping: procedimientos.

– Ergogénesis y ergonutrición del patinador del patinaje artístico sobre hielo:

• En el entrenamiento.

• En las competiciones.

– Tipos de lesiones del patinador de patinaje artístico sobre hielo.

– Dietas específicas para el patinador de élite del patinaje artístico sobre hielo.

12. Área 12: Organización y gestión de eventos de patinaje artístico sobre hielo.

Objetivos formativos:

a. Organizar de Competiciones Autonómicas, Nacionales e internacionales.

b. Organizar Festivales de clubes, shows con finalidades comerciales, sociales y/o integradoras.

Contenidos:

– Planificación i elección del equipo.

– Organización del voluntariado.

– Marketing i merchandising.

– Logística.

– Comunicación, prensa y publicidad.

13. Área 13: Dirección de equipos II.

Objetivos formativos:

a. Desarrollar competencias personales necesarias para liderar equipos, cohesionando el grupo como equipo y liderándolo hacia la consecución de resultados.

b. Integrar elementos sistemáticos de racionalización para mayor eficacia en entrenamientos y competiciones: planificación y gestión de recursos humanos (desde los deportistas al personal técnico y auxiliar).

Contenidos:

– Desarrollo de habilidades del líder para la dirección eficaz de equipos:

• Autoconocimiento para el desarrollo de habilidades para la dirección de equipos.

• Habilidades comunicativas para el liderazgo eficaz: establecer confianza, aprender a escuchar, saber generar reflexión.

• El feed-back efectivo.

• Habilidades de gestión del tiempo para la dirección de equipos de alto rendimiento.

– Gestión y dirección en equipos de alto rendimiento:

• Estilos de liderazgo de equipos.

• Construir visión de equipo y conseguir el compromiso con el equipo.

• Construcción de identidad de equipo.

• Alinear objetivos individuales y de equipo.

• Normas y disciplina.

• Roles, asignación y conflictos derivados.

– Herramientas metodológicas y dinámicas para la dirección de equipos:

• Mantenimiento del deportista en mejora continua hacia la excelencia. Objetivos y seguimiento del progreso.

• Dinámicas de equipo para construir visión, confianza y compromiso.

• Estado óptimo para la competición: Visualización, relajación y control del grado de activación.

• Uso específico del vídeo para motivación del equipo y la construcción de la visión de equipo.

Periodo de Prácticas.

Objetivos formativos:

a. Colaborar en la administración del centro deportivo de prácticas (escuela deportiva, club, federación, empresa…), aplicando procedimientos de gestión económica y contable.

b. Actuar con autonomía, iniciativa y responsabilidad en el puesto de trabajo, demostrando comportamiento ético, habilidades personales de comunicación, trabajo en equipo, respeto por el medio ambiente, y aplicando los procedimientos establecidos por el club.

c. Organizar y gestionar competiciones y eventos propios del nivel de la Iniciación y la Tecnificación Deportiva.

d. Colaborar en los de Alto Rendimiento, participando en la gestión y diseño de la competición, aplicando criterios de sostenibilidad.

e. Dirigir a los patinadores en su participación en actividades, competiciones y otros eventos internacionales o de alto nivel del patinaje artístico sobre hielo.

f. Colaborar en la dirección de equipos durante la participación en actividades, competiciones y otros eventos internacionales o de alto nivel de patinaje artístico sobre hielo.

g. Planificar el entrenamiento a largo, medio y corto plazo de los patinadores de patinaje artístico sobre hielo.

h. Interpretar la información del patinador y del entorno.

i. Coordinar el equipo de especialistas, y aplicando los modelos, procedimientos y técnicas más adecuados.

j. Organizar y dirigir el entrenamiento y las concentraciones de preparación de los equipos, coordinando equipos de técnicos especialistas, aplicando los medios y métodos específicos de entrenamiento de cada uno de los factores de rendimiento en el patinaje artístico sobre hielo, y aplicando las nuevas tecnologías al registro del entrenamiento y la competición.

k. Colaborar en el establecimiento de las ayudas ergogénicas y de los planes de trabajo complementario del patinador lesionado, aplicando los medios, métodos y procedimientos establecidos.

Actividades:

– Realización de funciones administrativas, económicas y contables bajo la supervisión del responsable del centro de prácticas.

– Participación en la organización y gestión de eventos y competiciones de tecnificación deportiva.

– Colaboración en la gestión y diseño de eventos y competiciones de alto rendimiento.

– Colaboración en la dirección de los equipos durante la participación en actividades, competiciones y otros eventos internacionales o de alto nivel del patinaje artístico sobre hielo.

– Planificación del entrenamiento a largo, medio y corto plazo de los patinadores de las distintas modalidades del patinaje artístico sobre hielo.

– Participación en la coordinación del equipo de especialistas.

– Organización y dirección del entrenamiento de los equipos, coordinando equipos de técnicos especialistas, aplicando los medios y métodos específicos de entrenamiento.

– Utilización de las nuevas tecnologías al registro del entrenamiento y la competición.

ANEXO II
Áreas del bloque específico del plan formativo que pueden ser cursadas a distancia o de forma semipresencial

PF-118-DHAR01

Áreas a distancia: Área 4: Seguridad e higiene y desarrollo profesional.

Áreas semipresenciales:

Área 1: Generalidades, alfabetización motriz y fundamentos técnicos del patinaje artístico sobre hielo.

Área 2: Reglamentación del patinaje artístico sobre hielo I.

Área 3: Metodología y didáctica.

PF-218-DHAR01

Áreas a distancia:

Área 5: Ballet.

Área 7: Reglamentación II.

Área 8: Metodología y programación del entrenamiento deportivo.

Área 10: Desarrollo profesional II: Escuela de patinaje artístico sobre hielo.

Área 12: Modalidad adaptada.

Áreas semipresenciales:

Área 1: Libre individual I.

Área 2: Parejas artístico I – Modalidad de parejas.

Área 3: Parejas danza I – Modalidad de danza.

Área 4: Patinaje sincronizado I.

Área 6: Coreografía I.

Área 9: Desarrollo profesional II: Escuela de patinaje artístico II.

Área 11: Dirección de equipos I.

PF-318-DHAR01

Áreas a distancia:

Área 7: Desarrollo a largo plazo del deportista en el patinaje artístico sobre hielo.

Área 8: Metodología y programación del entrenamiento deportivo II.

Área 9: Preparación física aplicada II.

Área 10: Desarrollo profesional III.

Área 11: Seguridad e higiene II.

Áreas semipresenciales:

Área 1: Libre Individual II.

Área 2: Parejas artístico II.

Área 3: Parejas danza II.

Área 4: Patinaje sincronizado II.

Área 5: Coreografía II.

Área 6: Reglamentación III.

Área 12: Organización y gestión de eventos de patinaje artístico sobre hielo.

Área 13: Dirección de equipos II.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid