Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-15602

Resolución de 5 de noviembre de 2018, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se publica resumen de la Cuenta General del Estado del ejercicio 2017.

Publicado en:
«BOE» núm. 276, de 15 de noviembre de 2018, páginas 111051 a 111061 (11 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-2018-15602

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 136.3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se hace público un resumen de la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2017, que figura como Anexo a esta Resolución. Dicha Cuenta fue remitida al Tribunal de Cuentas mediante acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 26 de octubre de 2018.

Madrid, 5 de noviembre de 2018.–El Interventor General de la Administración del Estado, Pablo Arellano Pardo.

ANEXO
Cuenta General del Estado
EJERCICIO 2017

RESUMEN

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 125.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP), se ha formado, por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), la Cuenta General del Estado del ejercicio 2017.

La presente Cuenta General se realiza conforme a lo dispuesto en la Orden HAP/1724/2015, de 31 de julio, por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado, lo que supone su formación como una Cuenta Única Consolidada.

Al haber transcurrido el periodo transitorio previsto en la disposición transitoria primera de la Orden HAP/1724/2015, de 31 de julio, por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado, en la presente Cuenta General se produce por primera vez la consolidación por el método de integración global de las fundaciones del sector público estatal (en ejercicios anteriores su consolidación se efectuaba por el procedimiento de puesta en equivalencia modificado).

Asimismo, se efectúa por primera vez en la presente Cuenta General del Estado la consolidación de las cuentas de las entidades multigrupo y asociadas con participación indirecta de la Administración General del Estado que no formen parte de un grupo consolidado, al haber transcurrido el periodo previsto en la disposición transitoria sexta de la citada Orden (en ejercicios anteriores se efectuaba la consolidación de las entidades multigrupo y asociadas con participación directa de la Administración General del Estado, así como de aquéllas con participación indirecta incluidas en un grupo consolidado).

Finalmente, se ha ampliado la información en memoria con el objeto de informar acerca de los principales epígrafes del Balance, así como de la variación que han experimentado en el ejercicio, informando de las principales causas que han motivado dicha variación, cuando ésta sea significativa.

La Cuenta General del Estado relativa al ejercicio 2017 se ha formado mediante consolidación de las cuentas anuales de las entidades que integran su ámbito subjetivo, y la conforman los siguientes estados:

– Balance consolidado.

– Cuenta del resultado económico patrimonial consolidada.

– Estado de cambios en el patrimonio neto consolidado.

– Estado de flujos de efectivo consolidado.

– Estado de liquidación del presupuesto consolidado.

– Memoria.

Las entidades a integrar en la Cuenta General del Estado son, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado, la Administración General del Estado (entidad dominante) y todas sus entidades dependientes, esto es, todas las entidades del sector público estatal previstas en el artículo 2 de la LGP, así como el resto de entidades sobre las que la Administración General del Estado ejerce control, definido conforme a lo previsto en el artículo 2 de las Normas de consolidación.

De un total de 402 entidades del sector público estatal, se han integrado las cuentas de 384, con el siguiente desglose:

– La Administración General del Estado.

– Las entidades del Sistema de la Seguridad Social (sus cuatro Entidades Gestoras, la Tesorería General y las 22 Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social).

– 55 Organismos autónomos, de un total de 59.

– Las 10 Agencias estatales.

– Las 13 Entidades públicas empresariales, entre las que se encuentran una entidad que realiza actividades de seguros y una entidad que realiza actividades de crédito.

– 137 Sociedades mercantiles estatales, de un total de 143, entre las que se encuentran 8 sociedades que realizan actividades de seguros.

– 59 Entidades estatales, de un total de 60.

– 25 Consorcios, de un total de 27, de los contemplados en el artículo 2.2.d) de la LGP.

– 19 Fondos, de un total de 21, de los previstos en el artículo 2.2.f) de la LGP.

– 4 Fondos de capital riesgo, de un total de 5, pertenecientes al sector público empresarial estatal.

– 34 fundaciones, de un total de 36, de las previstas en el artículo 2.2.e) de la LGP.

También se han integrado en la Cuenta General del Estado las entidades multigrupo y asociadas, definidas conforme a lo previsto en los artículos 4 y 5 de las Normas de consolidación.

De un total de 16 entidades multigrupo y asociadas con participación directa de la Administración General del Estado, se han integrado las cuentas de 10 entidades con el siguiente desglose:

– 2 Sociedades mercantiles, de un total de 4.

– 6 Consorcios, de un total de 10.

– 2 Fundaciones.

Asimismo, se han integrado un total de 184 entidades multigrupo y asociadas participadas de forma indirecta por la Administración General del Estado, entre las que se incluyen 90 que forman parte de un grupo consolidado, con el siguiente desglose:

– 171 Sociedades mercantiles, de las que 89 forman parte de un grupo consolidado.

– 4 Consorcios, de los que 1 forma parte de un grupo consolidado.

– 2 Fondos de capital riesgo.

– 7 Fundaciones.

En la Memoria de la Cuenta General se relacionan las entidades integradas y no integradas, clasificándolas en función del procedimiento de integración, sector público, forma jurídica y Ministerio del que dependen orgánicamente. Asimismo, se proporciona información acerca de su porcentaje de participación directa o indirecta, del subgrupo al que pertenecen y de la opinión del informe de auditoría.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid