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Documento BOE-A-2018-12516

Ley 17/2018, de 11 de julio, de modificacin de la Ley 21/2017, de 28 de diciembre, de medidas fiscales, de gestin administrativa y financiera y de organizacin de la Generalitat.

TEXTO

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas que les Corts han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, en nombre del rey, promulgo la siguiente Ley:

PREMBULO

A propuesta de las Corts Valencianes, se aprob en la Ley21/2017, de28 de diciembre, de medidas fiscales, de gestin administrativa y financiera y de organizacin de la Generalitat, seccin tercera, el impuesto sobre la eliminacin de residuos en vertederos, artculo9 (impuesto sobre eliminacin de residuos en vertederos).

No obstante, en el interior del texto, el mismo hace referencia, igualmente, en algunos artculos, a operaciones de incineracin y coincineracin de residuos, as como a valorizacin energtica.

En la actualidad, tras la aprobacin del plan estatal marco de residuos (en adelante, Pemar), por acuerdo del Consejo de Ministros de6 de noviembre de2015, publicado en el BOE el12 de diciembre de2015, existe una necesidad de mejora de la gestin de residuos en todas las comunidades autnomas de Espaa.

En el mencionado Pemar, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente (en adelante, MAPAMA), literalmente indica la bonanza de la imposicin de cnones a la incineracin y vertedero como mecanismo para alcanzar una mejora notable de la gestin de residuos. Haciendo hincapi, en este caso, en el modelo desarrollado en la comunidad autnoma de Catalua como exitoso. Indicando, igualmente, que otros modelos de cnones, como el de la Comunidad Valenciana, aplicado a travs de la redaccin del artculo155 de la Ley10/2012, de21 de diciembre, de medidas fiscales, de gestin administrativa y financiera y de organizacin de la Generalitat Valenciana, no han sido exitosos, a la vista clara y meridiana de los resultados de gestin de residuos, no consiguindose, con la redaccin en su momento aprobada en2012, los fines perseguidos.

Igualmente, en la jornada de5 de julio de2017, Early Warning, de coordinacin entre la Unin Europea, el MAPAMA y las comunidades autnomas, se acord que uno de los mecanismos de mayor eficacia para la consecucin de los objetivos, era la imposicin de gravmenes al vertido y la incineracin. De este modo, quedan acreditados los principios de necesidad y eficacia, dado que estos vienen transcritos literalmente en el reciente Pemar.

En la actualidad, la Comunidad Valenciana debe reducir, al menos, ms de un25% el porcentaje de rechazo a vertedero de residuos municipales y no municipales, antes de2020, siendo el esfuerzo de mejora incluso adicional para2022, segn la Ley22/2011, de residuos y suelos contaminados y el Pemar.

Asimismo, los objetivos autonmicos de recuperacin, pueden en breve ser considerados como condicin ex ante para la asignacin de fondos europeos en los nuevos periodos de programacin, por lo que adoptar medidas de seguridad jurdica en esta materia redunda claramente en los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia en la gestin.

Como consecuencia de lo anterior, a iniciativa de las Corts Valencianes, a travs de la Ley21/2017, de28 de diciembre, de medidas fiscales, de gestin administrativa y financiera y de organizacin de la Generalitat (DOGV de30.12.2017, seccin tercera, Impuesto sobre la eliminacin de residuos en vertederos, artculo9, Impuesto sobre eliminacin de residuos en vertederos, incineracin, coincineracin y valorizacin energtica), se aprobaron los gravmenes a las operaciones reseadas y se regul el funcionamiento de dichos cnones.

El artculo15 de la mencionada Ley21/2017, de28 de diciembre, sobre los cnones, establece que se faculta al Consell de la Generalitat para dictar cuantas disposiciones reglamentarias resulten necesarias para el desarrollo y aplicacin de este impuesto.

Asimismo, la disposicin transitoria sexta establece la entrada en funcionamiento de los nuevos gravmenes el1 de julio de2018, por lo que se hace necesario disponer del desarrollo normativo antes del1 de julio de2018, siendo el decreto ley el nico instrumento normativo con el que puede garantizarse la consecucin de los plazos previstos en la norma aprobada por las Corts Valencianes.

Revisado el articulado de la Ley21/2017 mencionado, se detectan algunas erratas en el mismo que es importante clarificar para la aplicacin del impuesto a las operaciones de gestin adecuadas y bajo las condiciones adecuadas. Especialmente, para el nuevo periodo impositivo previsto en la propia Ley21/2017, de28 de diciembre, a partir del1 de julio de2018.

A este respecto, el14 de junio de2018 se ha publicado en el DOUE la modificacin de la Directiva (UE) 2018/851, del Parlamento Europeo y del Consejo, de30 de mayo de2018, por la que se modifica la Directiva2008/98/CE, sobre los residuos. En dicha directiva se pone de manifiesto la necesidad de diferenciacin entre las operaciones de vertido, incineracin, coincineracin y valorizacin energtica. Asimismo, la misma directiva, en el anexo primero (anexo IV bis), establece la posibilidad y recomendacin de imponer cnones a las operaciones relacionadas con el vertido y la incineracin, con el objetivo de avanzar hacia una economa circular.

Por ello, con posterioridad a la publicacin de la mencionada directiva, se hace necesaria una modificacin del texto que realice las correcciones a las erratas advertidas, as como que adapte el texto legal de acuerdo con los preceptos de la nueva directiva.

En la actualidad, la Comunidad Valenciana, tiene un efecto frontera pernicioso para una correcta gestin de residuos con la comunidad autnoma de Catalua, por cuanto esta s tiene cnones implantados mientras que la Comunitat Valenciana no los tena de forma efectiva para la gestin de los residuos hasta la aprobacin de la Ley21/2017.

Como competencias propias autonmicas en materia de residuos, el artculo8 de la Ley10/2000 establece que corresponde a la administracin de la Generalitat la coordinacin mediante los diferentes planes autonmicos de todas las actuaciones que se desarrollen en materia de gestin de residuos en el territorio de la Comunidad Valenciana, as como la colaboracin con las administraciones locales para el ejercicio de sus competencias de gestin de residuos urbanos o municipales.

Modificacin de la Ley21/2017, de28 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestin Administrativa y Financiera y de Organizacin de la Generalitat

1) Modificacin de la denominacin de la seccin tercera, dentro del captulo II del ttulo I:

Seccin tercera. Impuesto sobre la eliminacin, incineracin, coincineracin yvalorizacin energtica de residuos

2) Se aaden los puntos4, 5 y6 al apartado tres del artculo9.

Tres. Supuestos de no sujecin.

No estarn sujetos al impuesto:

4. El depsito en vertedero de los residuos de amianto.

5. Las tecnologas de valorizacin material.

6. Las tecnologas debidamente regladas de reutilizacin, reciclado, o autosuficiencia energtica en las propias instalaciones de produccin, siguiendo los principios de proximidad y autosuficiencia en la gestin.

3) Se modifica el nmero1 del apartado cuatro del artculo9 y se aaden los apartados4, 5 y6.

Cuatro. Exenciones.

Estarn exentos del impuesto:

1. El depsito en vertederos de residuos municipales, as como la valorizacin energtica con tratamiento previo de rechazos de residuos municipales no peligrosos cuya gestin sea competencia del Estado, de la comunidad autnoma o de las entidades locales. Se entendern incluidos en este supuesto los residuos similares a los municipales generados en las industrias.

4. El depsito de cualquier residuo no municipal que no sea valorizable con una opcin de gestin jerrquicamente prevalente, segn la Orden3/2013, de25 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se publica la relacin de residuos susceptibles de valorizacin a los efectos del impuesto de valorizacin en vertederos o norma que la modifique o sustituya. Igualmente, quedar exento el depsito de cualquier residuo inerte no municipal, tras haber formado parte de un proceso completo de gestin en unas instalaciones de valorizacin de residuos legalmente autorizadas y que haya superado su periodo de almacenamiento de residuos y posibles ampliaciones conforme la legislacin vigente.

5. La valorizacin energtica de residuos no peligrosos con tratamiento previo.

6. La valorizacin energtica de cualquier residuo no municipal que no sea valorizable con una opcin de gestin jerrquicamente prevalente, segn un informe de la conselleria competente en materia de residuos, o una declaracin responsable del productor o gestor intermedio que cuente con la conformidad de la conselleria competente en materia de medio ambiente, o informes estadsticos de la Comisin Europea, o norma especfica que se cree al respecto.

A los efectos del presente apartado, el residuo se considerar no valorizable si no existe un tratamiento alternativo distinto a la valorizacin energtica debidamente instalada y autorizada en la Comunitat Valenciana.

4) Se modifica el apartado ocho del artculo9.

Ocho. Cuota ntegra y tipos de gravamen.

1. La cuota ntegra del impuesto ser el resultado de multiplicar la base imponible por los tipos impositivos del apartado2.

A estos efectos:

a) Los tipos de gravamen se diferenciarn para cada operacin y tipo de residuo.

b) Se entender por susceptible de valorizacin la realizacin sobre el residuo de tcnicas de valorizacin adicionales donde no se contempla la incineracin ni la coincineracin sin recuperacin de energa, debidamente autorizadas conforme a la legislacin vigente, que reduzcan las cantidades destinadas a la eliminacin.

c) La aplicacin del tipo de gravamen se justificar mediante la emisin de una declaracin responsable del titular de la instalacin autorizada para la valorizacin previa (o del titular del residuo, en caso de que sea este el que haya realizado el proceso de valorizacin), que se entregar al titular de la instalacin de gestin final, con aceptacin expresa de su contenido por ambos.

d) Se prorratear la parte correspondiente a cada fraccin de tonelada (t) o metro cbico (m3) segn corresponda.

2. En virtud de lo anterior, la tabla de gravmenes, para cada operacin de gestin de residuos y tipo de residuo, es la siguiente:

a) En el caso de residuos no peligrosos, excluidos los residuos procedentes de la construccin y demolicin, cuando sean susceptibles de valorizacin, 7,5 euros por tonelada mtrica, prorratendose la parte correspondiente a cada fraccin de tonelada, para las operaciones de vertido de residuos no peligrosos excluidos los residuos procedentes de la construccin y demolicin, as como incineracin y coincineracin sin recuperacin de energa.

b) En el caso de residuos procedentes de construccin y demolicin, 1 euro por metro cbico, prorratendose la parte correspondiente a cada fraccin de metro cbico, para las operaciones de vertido.

c) En el caso de residuos peligrosos, cuando sean susceptibles de valorizacin, 30 euros por tonelada mtrica, prorratendose la parte correspondiente a cada fraccin de tonelada, para las operaciones de vertido de residuos peligrosos excluidos los residuos procedentes de la construccin y demolicin, as como incineracin y coincineracin sin recuperacin de energa.

d) En el caso de residuos peligrosos, 15 euros por tonelada mtrica, prorratendose la parte correspondiente a cada fraccin de tonelada, para las operaciones de valorizacin energtica de residuos.

5) Se modifica el apartado once del artculo9.

Once. Autoliquidacin.

Los sujetos pasivos, por cada vertedero o instalacin de eliminacin, incineracin coincineracin o valorizacin energtica y trimestre natural, estarn obligados a autoliquidar el impuesto y a ingresar el importe de la deuda tributaria en los veinte primeros das naturales del mes siguiente a cada trimestre, en el lugar y forma que se establezca por orden de la conselleria competente en materia de hacienda.

Dicha autoliquidacin comprender todos los hechos imponibles realizados durante el trimestre natural al que se refiera, incluidas las operaciones exentas, y se presentar incluso en el caso de no haberse producido ningn hecho imponible durante el perodo.

6) Se modifica el apartado trece del artculo9.

Trece. Gestin, recaudacin e inspeccin.

1. La gestin, inspeccin y recaudacin de este impuesto corresponden al Instituto Valenciano de Administracin Tributaria.

2. A los efectos de este impuesto y con independencia de la obligacin de autoliquidacin, se establecer un censo de titulares de la explotacin de los vertederos o instalaciones de eliminacin, incineracin, coincineracin o valorizacin energtica. Su organizacin y funcionamiento, as como la regulacin de la obligacin de los contribuyentes del impuesto de realizar declaraciones de alta, modificacin de datos y baja en este censo, se establecern mediante una orden de la conselleria competente en materia de hacienda.

7) Se crea una nueva disposicin adicional.

Disposicin adicional.

La conselleria competente en materia de medio ambiente promover mecanismos para incentivar el aprovechamiento del residuo procedente de las instalaciones de tratamiento de residuos y, en especial, el procedente de los RCD, mediante la reutilizacin, reciclado, fin de la condicin de residuo y subproducto.

Desde el1 de julio de2018 se aplicarn los gravmenes indicados en el apartado8.2 del presente. Las Corts Valencianes desarrollarn en un periodo de seis meses, mediante una norma con rango de ley, los condicionantes de aplicacin de los gravmenes para la aplicacin de los aprobados en la Ley21/2017, de28 de diciembre, de medidas fiscales, de gestin administrativa y financiera y de organizacin de la Generalitat, publicados en el “DOGV” de30 de diciembre de2017.

8) Se modifica la disposicin adicional sexta.

Disposicin adicional sexta.

El devengo del impuesto sobre eliminacin de residuos en vertederos e incineracin, coincineracin y valorizacin energtica, referido a la realizacin del hecho imponible sobre vertedero, incineracin, coincineracin o valorizacin energtica, se producir a partir del1 de julio de2018.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Valncia, 11 de julio de2018.–El President de la Generalitat, Ximo Puig i Ferrer.

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nmero8.338, de13 de julio de2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 11/07/2018
  • Fecha de publicación: 14/09/2018
  • Entrada en vigor: 2 de agosto de 2018.
  • Publicada en el DOGV nm. 8338, de 13 de julio de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores:
    • en DOGV nm. 8381, de 12 de septiembre de 2018 (Ref. DOCV-r-2018-90417).
    • con variacin de preceptos modificadores, en BOE nm. 236 de 29 de septiembre de 2018 (Ref. BOE-A-2018-13191).
Referencias anteriores
  • MODIFICA denominacin de la seccin tercera del captulo II del ttulo I, el art. 9 y la disposicin adicional 6 de la Ley 21/2017, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-1871).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 5/1982, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1982-17235).
Materias
  • Comunidad Valenciana
  • Eliminacin de residuos
  • Gestin de residuos
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Recaudacin
  • Residuos
  • Sistema tributario

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