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Documento BOE-A-2018-12497

Orden EFP/938/2018, de 5 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las becas para la realizacin de prcticas formativas de personas con discapacidad intelectual en el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

TEXTO

El artculo49 de la Constitucin Espaola establece que los poderes pblicos estn obligados a realizar una poltica de inclusin de los colectivos de personas con distintos tipos de discapacidad, a los que prestarn la atencin especializada que requieran y los ampararn especialmente para el disfrute de los derechos que corresponden a todos los ciudadanos.

En desarrollo de esta previsin, el artculo35 del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusin Social, aprobado por Real Decreto Legislativo1/2013, de29 de noviembre, establece que las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo, en condiciones que garanticen la aplicacin de los principios de igualdad de trato y no discriminacin. El propio texto legal determina en su artculo37, la obligacin que corresponde ejercer a las administraciones pblicas para el fomento de las oportunidades de empleo y promocin profesional en el mercado laboral, as como la promocin de los apoyos necesarios para la bsqueda, obtencin, mantenimiento del empleo y retorno al mismo de quienes forman parte de este colectivo.

En el mbito educativo, la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, de Educacin, establece la equidad como uno de los principios del sistema educativo, y garantiza la igualdad de derechos y oportunidades y la accesibilidad universal a la educacin, actuando como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, econmicas y sociales, con especial atencin a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad. En particular, el artculo18.2 del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusin Social recuerda que corresponde a las administraciones educativas asegurar un sistema educativo inclusivo en todos los niveles educativos as como la enseanza a lo largo de la vida.

Con estos antecedentes normativos y aplicando los principios de normalizacin e inclusin educativa, el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional realiza diversas actuaciones encaminadas a proporcionar una atencin integral a las personas con discapacidad, no slo en el mbito de la formacin reglada sino tambin en el de la formacin posterior, al entender que esta es un factor crucial para alcanzar la plena integracin laboral y social de las personas que forman este colectivo y muy especialmente el de las personas con discapacidad intelectual. La integracin sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual justifica la necesidad de realizar acciones formativas singulares que las preparen para su acceso al mercado laboral y les facilite la adquisicin de las estrategias, habilidades y competencias personales y profesionales necesarias para su desenvolvimiento en un entorno laboral normalizado.

Este es el objetivo fundamental de la aprobacin de esta lnea de ayudas que, bajo la forma de becas, no slo proveer a los beneficiarios de la formacin obtenida mediante su incorporacin a las situaciones habituales del trabajo de las unidades del Departamento a las que se incorporarn durante su duracin, sino que, por su carcter remunerado, contribuirn adems a reforzar la autonoma personal de los beneficiarios como elemento consustancial a la integracin social efectiva, finalidad ltima de cualquier accin pblica dirigida a luchar contra la discriminacin de las personas con discapacidad intelectual.

Debe destacarse, por ltimo, el carcter innovador de esta lnea de ayudas por su reconocimiento como beneficiarios de las propias personas con discapacidad. No obstante, se limita a aquellas que estn incorporadas a programas e itinerarios de insercin laboral promovidos por entidades pblicas o privadas sin nimo de lucro, respecto de los que estas becas pretenden ser un complemento formativo idneo que mejore su eficacia y contribuya al xito posterior de los proyectos de empleo con apoyo que estas entidades especializadas ya realizan con personas de este colectivo. De forma consecuente con este propsito, en la valoracin de las solicitudes se tiene en cuenta la coherencia de los programas de insercin laboral, la solvencia de las entidades promotoras y la congruencia de la formacin a impartir con los objetivos de empleabilidad de cada potencial beneficiario.

Esta iniciativa legislativa, basndose en la exposicin de motivos anteriormente expuesta, acta de acuerdo a los principios de buena regulacin recogidos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, donde queda recogido que … Las Administraciones Pblicas actuarn de acuerdo a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia.

Esta orden de bases se justifica por una razn de inters general pues esta iniciativa pionera supone para el colectivo de personas con discapacidad reconocimiento y un nuevo impulso hacia la normalizacin, adems de una repercusin positiva para la sociedad en general, fin claramente expuesto a lo largo del prembulo de esta norma. Adems, con este objetivo de alcance global, el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, en su condicin de agente principal en los procesos de mejora de la calidad del sistema educativo, quiere contribuir a la formacin de personas con discapacidad intelectual, mediante la convocatoria de estas becas que conllevan actuaciones complementarias a las realizadas en sus centros educativos, que faciliten a los becarios la adquisicin de estrategias, habilidades y competencias personales y profesionales, encaminadas a completar su formacin.

As mismo, estas bases reguladoras se ajustan a la Ley General de Subvenciones as como a las nuevas reglas de procedimiento administrativo comn y rgimen jurdico introducidas por la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, entre otras la generalizacin de los procedimientos electrnicos en el acceso al procedimiento y las notificaciones, el funcionamiento a distancia de la Comisin de Valoracin.

Para garantizar que los potenciales beneficiarios, personas con discapacidad intelectual, realicen de forma satisfactoria las solicitudes, se ha establecido la obligatoriedad de que cuenten con la asistencia de un preparador laboral de la entidad pblica o privada sin nimo de lucro promotora del programa o itinerario de insercin laboral.

Estas bases deben ser objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado, en tanto que las convocatorias concretas para cada ejercicio se harn pblicas a travs de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), que se constituye como Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones a travs del que se da cumplimiento a todos los requisitos de publicidad y transparencia de los actos subvencionables.

Esta orden de bases se aprueba de conformidad con lo dispuesto en la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto887/2006, de21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento y, en cumplimiento de lo previsto en el artculo17.1 de la citada Ley38/2003, de17 de noviembre, ha sido informada por la Abogaca del Estado y por la Intervencin Delegada en el Departamento.

En su virtud, y previa aprobacin de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, dispongo:

Artculo1. Objeto y finalidad.

1. Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad, de ayudas para la formacin de personas con discapacidad intelectual. Estas ayudas adoptarn la forma de becas de formacin y se realizarn en las dependencias del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional dentro de la especialidad formativa de auxiliar de oficina o similares y en aquellas otras que fijen las convocatorias.

2. La finalidad de estas ayudas es contribuir a la formacin de personas con discapacidad intelectual integradas en programas o itinerarios de insercin laboral individual en el momento de la aprobacin de la convocatoria. La formacin obtenida por las becas ser complementaria de la prevista en estos programas o itinerarios realizados por entidades pblicas o privadas sin nimo de lucro que apliquen la metodologa del empleo con apoyo para facilitar la integracin laboral del colectivo al que se dirigen las becas.

Por tanto, mediante la formacin obtenida por los beneficiarios de estas ayudas se trata de mejorar las posibilidades de xito del conjunto de acciones de orientacin y acompaamiento individualizado que, de acuerdo con lo previsto en el artculo41 del Texto Refundido de Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusin Social, desarrollan los servicios de empleo con apoyo de las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin nimo de lucro que realizan programas de este tipo con los potenciales beneficiarios de las becas.

Artculo2. Duracin.

Con carcter preferente la duracin de las becas ser de seis meses, pudiendo extender su duracin hasta un mximo de doce meses de acuerdo con lo previsto en cada convocatoria.

Artculo3. Dotacin de las becas.

1. Las becas de formacin que se concedan de acuerdo con esta orden se financiarn con cargo a las aplicaciones presupuestarias correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

2. La cuanta de las becas ser igual para todas ellas y se determinar en cada convocatoria. Su importe se abonar por mensualidades vencidas, no admitindose la realizacin de pagos anticipados de la ayuda econmica para la formacin ni el abono de dicha ayuda a cuenta. Estas cantidades estarn sujetas a las retenciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto439/2007, de30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, as como al rgimen de cotizacin establecido en el Decreto1493/2011, de24 de octubre, por el que se regulan los trminos y las condiciones de inclusin en el Rgimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formacin.

3. En caso de producirse el inicio o el fin de la actividad formativa en un da distinto al primero o al ltimo de cada mes, respectivamente, la persona beneficiaria percibir la cantidad proporcional de la ayuda econmica de formacin correspondiente al nmero de das dentro del mes en los que ha realizado la actividad formativa.

4. Los procedimientos de control financiero, reintegro y revisin de actos se regirn por lo establecido en la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo4. Beneficiarios.

1. Podrn acceder a la consideracin de beneficiarios las personas de nacionalidad espaola y los nacionales de los Estados miembros de la Unin Europea signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, en los que concurran las circunstancias previstas en estas bases reguladoras y en la respectiva convocatoria y, en particular, las siguientes:

a) Poseer una discapacidad intelectual, y un grado de discapacidad reconocida igual o superior al33 por ciento.

b) Estar realizando en el momento de la convocatoria, un programa o itinerario de insercin laboral individual que contemple prcticas formativas como complemento de las acciones orientadas a la integracin laboral de los beneficiarios. Estos programas deben estar desarrollados por entidades pblicas o privadas sin nimo de lucro que se ajusten a lo establecido en el Real Decreto870/2007, de2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. El artculo4, punto1, de dicho Real Decreto establece los requisitos que deben cumplir estas entidades, las cuales deben asimismo asegurar el seguimiento de la formacin obtenida por los beneficiarios de estas becas mediante un preparador laboral que lo acompae, el tiempo necesario, durante la duracin de las becas obtenidas.

2. No podrn obtener la condicin de beneficiario las personas en quienes concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artculo13 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo5. Naturaleza jurdica de la relacin entre los beneficiarios y el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

1. La concesin de las becas no establece relacin contractual o estatutaria entre el becario y el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional y, por consiguiente, no supondr en ningn caso relacin laboral o funcionarial con el citado rgano, ni implica compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporacin del interesado a su plantilla.

2. Los trabajos realizados por el beneficiario durante el disfrute de su beca sern propiedad del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional que se reserva la posibilidad de difundirlos y publicarlos en sus revistas o colecciones editoriales.

3. La participacin en el programa formativo no tendr en ningn caso la consideracin de servicios previos ni de servicios efectivos prestados en las administraciones pblicas. La realizacin de las prcticas formativas no podrn conllevar en ningn caso el ejercicio de funciones, tareas o competencias correspondientes al personal funcionario o personal laboral de la Administracin General del Estado.

Artculo6. Procedimiento de concesin.

1. Las becas de formacin sern concedidas, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

2. El procedimiento de concesin se iniciar de oficio mediante convocatoria pblica, adoptada por Resolucin del rgano competente –la Subsecretara del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional– y cuyo extracto se publicar en el Boletn Oficial del Estado de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo20.8 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

De manera simultnea se publicar en la sede electrnica del Departamento la relacin de las unidades en que se realizar la formacin as como los objetivos y sistemas de evaluacin del proceso formativo.

Artculo7. Convocatoria.

En la convocatoria figurarn, como mnimo y sin perjuicio de que se concreten tambin otros aspectos previstos en las presentes bases, los siguientes extremos:

a) La referencia a las presentes bases reguladoras con indicacin del Boletn Oficial del Estado en que se publican, as como la normativa complementaria que pudiera serle de aplicacin.

b) Los crditos presupuestarios de los Presupuestos Generales del Estado a los que se imputan las becas convocadas y la cuanta total mxima de las mismas.

c) El objeto, las condiciones, la finalidad y la duracin de las becas.

d) Los requisitos especficos que deben reunir los solicitantes y la forma de acreditarlos para garantizar unas condiciones de efectiva concurrencia. En este sentido, las correspondientes convocatorias podrn establecer como requisito que los solicitantes tengan cursados determinados programas de cualificacin profesional o posean ttulos especficos.

e) La determinacin de que la concesin se efecta en rgimen de concurrencia competitiva.

f) La indicacin de los rganos competentes para la instruccin y la resolucin del procedimiento, sin perjuicio de otras atribuciones singulares que pudieran establecerse.

g) La forma y el plazo de presentacin de las solicitudes y la documentacin complementaria y rgano al que deben dirigirse, de acuerdo con lo establecido en el artculo16.4 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, teniendo en cuenta el artculo14.3 de la Ley39/2015, de1 de octubre, que establece la posibilidad de obligar reglamentariamente a determinados colectivos de personas fsicas, a relacionarse con las Administraciones Pblicas a travs de medios electrnicos.

h) El plazo mximo para resolver el procedimiento y efectuar la notificacin, especificando el carcter desestimatorio de la falta de resolucin en plazo, ser de seis meses de acuerdo con lo dispuesto en el artculo25 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

i) La indicacin de que la resolucin que acuerde o deniegue la concesin de la beca pone fin a la va administrativa, as como los recursos que proceden y el rgano ante el que habrn de interponerse.

j) Los medios de notificacin, que obligatoriamente se realizar por medios electrnicos mediante comparecencia en la sede electrnica del Departamento, de conformidad con lo establecido en los artculos41 y43 de la de Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y la publicacin en dicha sede de los listados de solicitantes beneficiarios de las becas.

k) Los criterios de valoracin de las solicitudes que debern garantizar la objetividad, igualdad, transparencia, publicidad y no discriminacin en la concesin de las becas, y en cuya ponderacin se atender a la adecuacin de la actividad formativa proyectada con los objetivos del programa o itinerario de insercin laboral individual en el que esta actividad debe inscribirse. A estos efectos se tendrn en cuenta, como mnimo, los siguientes elementos:

1. La formacin acreditada de los solicitantes vinculada a las actividades formativas a desarrollar. Esta formacin habr sido impartida y certificada por un centro reconocido oficialmente para dicho cometido, con una duracin efectiva de al menos50 horas. Los solicitantes podrn presentar tantos cursos de formacin como hayan realizado siempre que estn relacionados con el perfil de la beca a la que optan. Las convocatorias especificarn los perfiles para cada una de las becas segn las actividades formativas que se consideren prioritarias en las reas del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional donde se van a desarrollar.

2. Otros mritos aportados por el candidato, tales como prcticas formativas, o cursos realizados en perfiles distintos al ofertado.

3. La complementariedad y sostenibilidad de la formacin que el solicitante est realizando en el programa o itinerario de insercin laboral individual con las actividades formativas de las becas, considerando especficamente los medios profesionales adscritos para su seguimiento mediante preparador laboral, el desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales que favorezcan la integracin de los becarios en el entorno laboral en el que se desarrollar la formacin y la previsin de procedimientos de evaluacin permanente orientados a detectar y prevenir los obstculos que pudieran dificultar el cumplimiento de los objetivos formativos de las becas.

La ponderacin de los criterios1. y2. no podr superar cada uno de ellos la tercera parte de la valoracin total.

l) Las obligaciones especficas del beneficiario.

m) Las circunstancias que, como consecuencia de la alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin, podrn dar lugar a la modificacin de la resolucin y, en particular a la suspensin de las becas.

n) La compatibilidad o incompatibilidad para la percepcin de otras subvenciones, con indicacin, en su caso, de aqullas que sean incompatibles; y el momento y forma de comunicacin de su obtencin por el beneficiario.

o) Los incumplimientos y criterios de graduacin de acuerdo con lo establecido en el artculo12.3. de las presentes Bases Reguladoras.

p) La responsabilidad por los incumplimientos y el rgimen sancionador.

Artculo8. Forma y plazo de presentacin de solicitudes.

1. La solicitud se realizar preferentemente por va electrnica, segn marca el artculo14.3 de la Ley39/2015, de1 de octubre, que establece la posibilidad de obligar reglamentariamente, como en este caso, a determinados colectivos de personas fsicas a relacionarse electrnicamente con la Administracin, y para formalizarla cada aspirante deber contar con la asistencia de un preparador laboral de la entidad promotora de su programa o itinerario de insercin laboral.

2. La solicitud se realizar mediante formulario de inscripcin, disponible por va electrnica a travs de la Sede Electrnica del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional (https://sede.educacion.gob.es/portada.html) seccin Trmites y Servicios y apartado Becas, Ayudas y Subvenciones. A dicho formulario se adjuntar toda la documentacin preceptiva en formato electrnico.

3. Una vez cumplimentada la solicitud y adjuntada toda la documentacin preceptiva, se presentar en el Registro Electrnico del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional (mediante de DNI electrnico o un certificado electrnico de otra autoridad de certificacin reconocida), o bien en las oficinas de Correos, en las representaciones diplomticas u oficinas consulares de Espaa en el extranjero, o en las oficinas de asistencia en materia de registros, tal y como establece el artculo16 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

4. Cada aspirante podr optar por una beca presentando una nica solicitud.

5. El plazo de presentacin de solicitudes ser de quince das hbiles a contar desde el da siguiente al de la publicacin del extracto de la convocatoria correspondiente en el Boletn Oficial del Estado.

6. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo68 de la Ley39/2015, de1 de octubre, si la solicitud no rene los requisitos exigidos en la convocatoria se requerir al interesado para que, en el plazo mximo de diez das, subsane las faltas o remita la documentacin requerida. Si en este plazo no se realiza la subsanacin, se le tendr por desistido de su peticin, que se archivar previa resolucin dictada en los trminos previstos en el artculo21.1 de la citada Ley.

7. Podr llevarse a cabo el seguimiento de la tramitacin de las solicitudes a travs de la Sede Electrnica del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional (http://sede.educacion.gob.es, seccin Trmites y Servicios).

8. El Ministerio de Educacin y Formacin Profesional podr solicitar, en cualquier momento del procedimiento administrativo, los originales a travs de los cuales se generaron todos los documentos electrnicos incorporados a la solicitud con el fin de contrastar su validez y concordancia.

9. El Ministerio de Educacin y Formacin Profesional se reserva el derecho de actuar legalmente contra aquellos que modificaran o alteraran aquellos documentos originales a partir de los cuales se hayan generado los documentos electrnicos incorporados a la solicitud.

10. El plazo mximo para resolver y notificar las convocatorias ser de seis meses, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo25 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo9. rganos de instruccin y de seleccin, seguimiento e interpretacin.

1. Para los procesos de seleccin, seguimiento e interpretacin de estas bases reguladoras se constituir una Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin en cuya composicin se tendr en cuenta lo dispuesto en la Ley Orgnica3/2007, de22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y actuar de acuerdo con lo establecido para el funcionamiento de rganos colegiados en la seccin3. del captulo II del Ttulo Preliminar de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

2. La Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin estar integrada por:

a) Una Presidencia, que ser desempeada por un funcionario de nivel30 de la Secretara General Tcnica.

b) Un nmero de Vocales igual al de centros directivos a los que en cada convocatoria se adscriban las becas de formacin, designados por el Presidente de la Comisin entre los empleados pblicos propuestos por los titulares de esos centros, a razn de un vocal por cada centro directivo.

c) Una Secretara, con voz y sin voto a cargo del empleado pblico que nombre el Presidente de la Comisin.

La Comisin podr pedir el asesoramiento tcnico de las unidades a las que se adscriban las becas cuando sea necesario para valorar la adecuacin de los mritos alegados en las solicitudes.

3. Son funciones de la Comisin permanente de seleccin, seguimiento e interpretacin:

a) Elevar al organismo instructor la lista de solicitudes admitidas a trmite y las excluidas, y ordenar su publicacin en la sede electrnica con el requerimiento de subsanacin al que se refiere el artculo8.5.

b) Valorar las candidaturas presentadas segn los criterios establecidos en las convocatorias.

c) Elevar a la Secretara General Tcnica el informe en el que se concreta el resultado de la evaluacin efectuada as como la prelacin ordenada de los candidatos en funcin de la suma de las puntuaciones obtenidas en la valoracin.

d) Resolver cuantas cuestiones se susciten en relacin con la aplicacin de estas bases.

e) Elevar la propuesta de resolucin justificada de la prdida de condicin de beneficiario en el caso de incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artculo14 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, as como cuantas otras resoluciones se deriven de los procesos de la misma.

4. El funcionamiento ordinario de la Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin se realizar a distancia segn lo previsto en el artculo17.1 de la Ley40/2015, de1 de octubre, sin perjuicio de que el Presidente acuerde la convocatoria de sesiones presenciales cuando lo estime necesario o lo solicite algn otro miembro de la Comisin.

5. El funcionamiento de la Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios propios del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

6. La Secretara General Tcnica ser el rgano competente para realizar las actividades de instruccin y las funciones no atribuidas expresamente a la Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin.

Artculo10. Procedimiento de seleccin.

1. Con carcter previo a la valoracin de las candidaturas, el rgano instructor realizar las comprobaciones de los requisitos de acceso y aprobar la lista de las solicitudes admitidas a trmite y de las excluidas, que trasladar a la Secretara General Tcnica para su publicacin en la sede electrnica, ordenando la apertura del trmite de subsanacin.

2. Finalizado el trmite de subsanacin, la Comisin aprobar los listados definitivos de solicitudes admitidas a trmite y de las excluidas y proceder a valorar las primeras en dos fases independientes.

3. En la primera fase se valorarn los mritos tomando en consideracin la documentacin aportada en la solicitud. En los trminos concretados en la convocatoria, los criterios de valoracin sern los previstos en la letra k) del artculo7.

En caso necesario, las Comisin permanente de seleccin, seguimiento e interpretacin podr dirigirse a los solicitantes para requerirles documentacin adicional y constatar los mritos alegados.

4. Una vez evaluadas las solicitudes conforme a los criterios establecidos para la primera fase, pasarn a la segunda los candidatos preseleccionados cuyas solicitudes hayan obtenido la puntuacin mnima fijada en la convocatoria.

A estos efectos, se publicar en la sede electrnica del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional la puntuacin obtenida por cada uno de los candidatos, la relacin de candidatos preseleccionados para la segunda fase que consistir en una entrevista a la que podrn acudir acompaados por un tcnico de la entidad promotora del programa o itinerario de insercin laboral individual en el que estn inscritos. En la entrevista se valorar la adecuacin del perfil de los aspirantes a las tareas formativas que se desarrollan en la beca para la que han sido preseleccionados.

5. Concluida la segunda fase, las Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin emitir un informe en el que se concretar el resultado de la evaluacin efectuada as como una prelacin ordenada de los candidatos en funcin de la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas fases y lo elevar a la Secretara General Tcnica.

6. La Secretara General Tcnica, a la vista del informe de la Comisin permanente de seleccin, seguimiento e interpretacin, formular la propuesta de resolucin provisional de las becas que incluir la relacin ordenada de beneficiarios as como la relacin ordenada de suplentes para el caso de renuncia por el titular de la beca concedida. La propuesta de resolucin provisional se publicar en la sede electrnica y se conceder un plazo de diez das para presentar alegaciones.

Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figuren en procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolucin formulada tendr el carcter de definitiva.

Artculo11. Resolucin.

1. Una vez elevada la propuesta de resolucin, el titular de la Subsecretara del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional dictar resolucin motivada en el plazo de diez das hbiles desde la recepcin de la propuesta de resolucin, aprobando la relacin de beneficiarios de las becas as como la de suplentes. Esta resolucin se publicar en la sede electrnica del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y se notificar a las personas que hayan resultado beneficiarias.

2. Dentro de los cinco das siguientes a la publicacin de la resolucin de concesin, las personas que hayan resultado beneficiarias debern aceptar la beca, as como cuantas obligaciones se deriven de esta orden, declarando expresamente no estar incursos en incompatibilidad para su disfrute. Para la realizacin de dicho trmite el Ministerio pondr a disposicin de los beneficiarios la correspondiente declaracin responsable en formato electrnico, accesible a travs del expediente individual publicado en la sede electrnica del Ministerio.

3. En el caso de que se produjera el vencimiento del plazo de seis meses desde la publicacin del extracto de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado (BOE) sin haberse dictado y notificado resolucin expresa, las solicitudes se entendern desestimadas por silencio administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo25 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

4. La resolucin de concesin de las becas, que pone fin a la va administrativa, podr ser recurrida potestativamente en reposicin. El plazo para la interposicin del recurso de reposicin ser de un mes, si el acto fuera expreso. En el caso de que no fuera expreso, el solicitante y otros posibles interesados podrn interponer recurso de reposicin en cualquier momento a partir del da siguiente a aquel en que, de acuerdo a la normativa especfica, se produzca el acto presunto. Tambin podr ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo, de acuerdo con lo preceptuado en el artculo123 de la Ley39/2015, de1 de octubre.

Artculo12. Caractersticas de las becas.

1. Los becarios desempearn la actividad formativa en alguna de las unidades del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

2. Para facilitar el desarrollo formativo, cada becario contar con el asesoramiento, orientacin y direccin de un tutor designado para tal fin por la unidad donde se incorpore. Este tutor definir y coordinar las tareas formativas que deber realizar el becario, evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos planificados y se responsabilizar directamente del proceso de formacin.

El trabajo del tutor se coordinar con la intervencin y apoyo del preparador laboral dispuesto por la entidad promotora del programa o itinerario de insercin laboral individual del becario.

3. En el supuesto de que el tutor informe de que el nivel de dedicacin y rendimiento del becario no son satisfactorios, la Comisin permanente de seleccin, seguimiento e interpretacin podr proponer la interrupcin del pago mensual de la beca.

As mismo, el titular del rgano competente, a propuesta motivada de la Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin, podr revocar la concesin de la beca si el beneficiario no realiza en plazo y forma las tareas asignadas o si los resultados de la evaluacin efectuada por el tutor correspondiente y avalados por el responsable de la unidad, son negativos.

Entre los criterios de gradacin para evaluar los incumplimientos a los que se refieren los prrafos anteriores, se considerarn la reiteracin de los resultados anmalos y de los comportamientos que los provoquen, la existencia de apercibimientos previos, la desviacin en el cumplimiento de los objetivos de la formacin y el grado de implicacin del preparador laboral en la solucin de los problemas de adaptacin del becario.

4. Las unidades en que hayan desarrollado la formacin los beneficiarios de las becas realizarn un seguimiento de su situacin laboral durante el ao posterior a su finalizacin, con el fin de evaluar el impacto de la formacin recibida en la empleabilidad de los beneficiarios y sus posibilidades de incorporacin al mercado laboral.

Artculo13. Derechos y obligaciones de los beneficiarios de las becas.

1. Son derechos de las personas que resulten beneficiarios de las becas de formacin:

a) Percibir la ayuda econmica que corresponda a la beca en la forma establecida para cada convocatoria. Tal ayuda econmica no tendr en ningn caso naturaleza de salario.

b) Obtener de los centros y unidades que les acojan la colaboracin y apoyo necesarios para el desarrollo normal de sus actividades de formacin, de acuerdo con las disponibilidades de aquellos.

c) Disfrutar de los derechos que se determinen en las respectivas convocatorias, tales como la inclusin en el rgimen general de la Seguridad Social (exceptuando la proteccin por desempleo) y a la interrupcin temporal de la asistencia a la actividad formativa en los supuestos de baja por incapacidad, equivalente a incapacidad laboral transitoria, enfermedad, accidente, embarazo, parto, o cualquier otra contingencia cuya cobertura est amparada por el Rgimen General de la Seguridad Social de acuerdo con el artculo3 del Real Decreto1493/2011, de24 de octubre.

d) Obtener certificacin acreditativa de la formacin recibida una vez finalizado el perodo de disfrute de la beca.

2. Son obligaciones de las personas que resulten beneficiarias de las becas de formacin:

a) Cumplir el rgimen de formacin que establezca el plan de formacin, siguiendo las indicaciones del tutor asignado.

b) Personarse en el centro administrativo. El desarrollo de las actividades de formacin para las que se convocan estas becas exige, como requisito indispensable, la presencia fsica de los becarios en las dependencias del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional que se determinen para cada una de las becas.

No obstante, los beneficiarios podrn ausentarse de las sedes citadas siempre que, por exigencias derivadas de su formacin, sea necesario desplazarse.

c) Atenerse al rgimen interno del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional y en concreto al de la unidad correspondiente, as como cumplir con el horario que se establezca para la realizacin de las actividades formativas.

d) Mantener una actitud participativa y de colaboracin para la realizacin de las tareas formativas encomendadas en los diferentes servicios.

e) Comunicar la concesin de cualquier otra beca o ayuda obtenida as como el desarrollo de actividades laborales o profesionales, por cuenta propia o ajena, a los efectos de verificar su compatibilidad con la beca disfrutada.

f) Las establecidas con carcter general en el artculo14 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y en concreto las relativas a la acreditacin por parte del beneficiario de estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

3. El rgimen de infracciones y sanciones administrativas aplicable a los becarios ser el establecido en el Ttulo IV de la Ley General de Subvenciones y disposiciones correlativas de su Reglamento de desarrollo.

Artculo14. Rgimen de incompatibilidades.

1. El disfrute de una beca otorgada al amparo de esta orden es incompatible con cualquier otra beca o ayuda financiada con fondos pblicos o privados, espaoles o comunitarios, que exija una presencia fsica coincidente con la que corresponde realizar a los beneficiarios de las becas reguladas en esta orden o afecte a su finalidad y requerimientos formativos.

2. Asimismo, el becario no podr percibir ninguna compensacin econmica, retribucin dineraria o en especie, ni honorarios profesionales, por el ejercicio de una actividad profesional o laboral, sea por cuenta propia o ajena; salvo las que tengan carcter espordico con una duracin acumulada inferior a dos meses por ao y dedicacin no mayor de media jornada, siempre que ello no afecte a la finalidad y requerimientos formativos de la beca, y que se trate de ocupaciones no vinculadas directa o indirectamente con la unidad.

3. Tambin ser incompatible con la percepcin de prestaciones de desempleo.

4. Los beneficiarios de la beca de formacin podrn realizar estudios acadmicos compatibles para su perfeccionamiento durante el disfrute de la misma.

Artculo15. Suspensin, renuncia y procedimiento de sustitucin en caso de producirse vacantes.

1. El titular del rgano competente, a propuesta de la unidad donde se encuentre realizando la actividad formativa la persona beneficiaria de la beca de formacin, podr autorizar su suspensin en los casos de fuerza mayor u otra causa debidamente justificada por el perodo de tiempo que considere necesario y con los efectos que prevea ms adecuados en proporcin a cada motivo, siempre que dicha suspensin permita cumplir con la finalidad formativa de la beca.

2. La accin protectora, por lo que respecta al colectivo a que se refiere el Real Decreto1493/2011, de24 de octubre, ser la correspondiente al Rgimen General de la Seguridad Social, con la nica exclusin de la proteccin por desempleo.

3. La renuncia a la beca por parte de la persona beneficiaria, una vez iniciado el ejercicio de la misma, deber ser comunicada por escrito al responsable de la unidad correspondiente a la que est adscrita, al menos con quince das de antelacin a la fecha en que solicita que se acepte su renuncia. La renuncia a la beca dar lugar a la prdida de los derechos econmicos correspondientes a la parte de la beca no realizada.

4. La beca a la que se renuncia podr ser concedida mediante resolucin, por el perodo restante, a la persona que corresponda segn la relacin ordenada de suplentes, siempre que este perodo permita cumplir con la finalidad formativa de la beca.

Artculo16. Rgimen jurdico y justificacin.

1. Las becas se regirn, adems de por las bases reguladas aprobadas en esta orden, por la Ley38/2003, de17 de noviembre, y sus disposiciones de desarrollo, las restantes normas de derecho administrativo, y, en su defecto, por las normas de derecho privado.

2. Estas becas no requerirn otra justificacin ante el rgano concedente que el cumplimiento de la finalidad para la que fueron concedidas, que se acreditar mediante una memoria final suscrita por el tutor designado segn el artculo12.2, en la que deber reflejarse el resultado de la evaluacin del grado de cumplimiento de los objetivos planificados. La memoria debe presentarse en el plazo del mes posterior a la finalizacin del perodo de duracin de la beca y referirse expresamente al mantenimiento en este perodo de las condiciones para ser beneficiario que se fijan en el artculo4 de estas bases reguladoras y en las disposiciones especficas de las respectivas convocatorias.

Artculo17. Recurso.

Esta orden puede ser recurrida en el plazo de dos meses a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo dispuesto en la letra a) del artculo11.1 de Ley29/1998, de13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 5 de septiembre de2018.–La Ministra de Educacin y Formacin Profesional, Mara Isabel Cela Diguez.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 05/09/2018
  • Fecha de publicación: 13/09/2018
  • Entrada en vigor: 14 de septiembre de 2018.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Becas
  • Discapacidad
  • Ministerio de Educacin y Formacin Profesional

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