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Documento BOE-A-2018-12266

Real Decreto 1114/2018, de 7 de septiembre, por el que se regula la concesin directa de subvenciones para la implantacin de instalaciones de refrigeracin basadas en tecnologas alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosfrico en establecimientos dedicados a la distribucin comercial (Plan PIMA FRO).

TEXTO

La Decisin406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de23 de abril de2009, sobre el esfuerzo de los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a fin de cumplir los compromisos adquiridos por la Comunidad hasta2020, seala que los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores afectados por el rgimen comunitario de comercio de derechos de emisin no sern suficientes para hacer frente a los compromisos globales asumidos por la Unin Europea hasta el ao2020. Por ello, la reduccin sustantiva de las emisiones en otros sectores de la economa es necesaria. As, los Estados miembros debern establecer polticas y medidas adicionales a fin de reducir las emisiones de los sectores denominados difusos, comprometindose a disminuir conjuntamente sus emisiones en un10 % con respecto a2005 en2020. Este objetivo para los sectores difusos junto al objetivo para las instalaciones del rgimen de comercio de derechos de emisin contribuir a alcanzar al menos un20 % de reducciones de GEI en2020 con respecto a1990.

En el reparto de los esfuerzos realizados por los Estados miembros para2020, el Reino de Espaa debe reducir sus emisiones difusas en un diez por ciento con respecto a2005.

El nuevo marco europeo2030 duplica el esfuerzo de reducciones de GEI frente a los compromisos para2020 y triplica el esfuerzo en los sectores denominados difusos. La hoja de ruta europea para2050 apunta a reducciones mayores del80 %. Es, por tanto, imperativo avanzar en una economa baja en carbono donde las empresas deben tener un papel esencial.

Entre los sectores denominados difusos, se encuentran las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero que en el ao2016 supusieron unas emisiones de aproximadamente10 millones de toneladas de CO2-eq conforme al inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que la cuarta parte de las emisiones se producen en el sector comercial producidas por fugas de los gases fluorados utilizados como refrigerantes en las instalaciones de refrigeracin.

En el sector de los gases fluorados se han producido grandes avances en lo que se refiere a la mitigacin de sus emisiones tanto en el mbito europeo como en el nacional. En el mbito nacional, a travs del impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, creado a travs del artculo5 de la Ley16/2013, de29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, y del Real Decreto115/2017, de17 de febrero, por el que se regula la comercializacin y manipulacin de gases fluorados y equipos basados en los mismos, as como la certificacin de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos tcnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados. En el mbito europeo, con el Reglamento (UE) n.517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de16 de abril de2014, sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.842/2006.

Precisamente, este Reglamento (UE) n.517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de16 de abril de2014, en su anexo III establece la prohibicin de instalar a partir del1 de enero de2022 centrales frigorficas multicompresor compactas, para uso comercial, con una capacidad valorada igual o superior a40 kW, que contengan gases fluorados de efecto invernadero, o cuyo funcionamiento dependa de ellos, con un PCA igual o superior a150, excepto en los circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada, en que pueden emplearse gases fluorados de efecto invernadero con un PCA inferior a1 500.

Esta prohibicin va a implicar un esfuerzo en la reconversin de las instalaciones de refrigeracin de supermercados e hipermercados en Espaa. Se estima que de las5000 instalaciones de refrigeracin comercial en Espaa, poco ms de100 instalaciones tienen centrales frigorficas que cumplen con esta prohibicin.

De manera adicional, el sector de la refrigeracin comercial tiene unas emisiones indirectas derivadas del consumo de energa elctrica de sus instalaciones. La implantacin de sencillas medidas de eficiencia como la instalacin de puertas en los muebles frigorficos puede reducir notablemente su consumo energtico y el dimensionamiento de la instalacin frigorfica.

Dado que las reconversiones que cumplan el reglamento europeo pueden implicar un sobresfuerzo inversor inicial en tecnologas an incipientes en nuestro pas, es el objeto del presente real decreto la concesin de ayudas a la inversin bajo ciertas condiciones de cumplimiento de las exigencias del reglamento europeo y de requisitos coste eficientes en el consumo de energa.

El marco regulador de estas ayudas resulta conforme con la jurisprudencia constitucional consolidada en materia de ayudas y subvenciones, que comenz a articularse con la Sentencia del Tribunal Constitucional13/1992, de6 de febrero, y recientemente se ha perfilado con las Sentencias9/2017, de19 de enero, 62 y64/2018, de7 de junio.

En orden a dar ejecucin a dicha doctrina constitucional, el presente real decreto establece un modelo para la concesin de ayudas basado en mecanismos de cooperacin y colaboracin, consustanciales a la estructura compuesta del Estado de las Autonomas que articula la Constitucin de1978. En este sentido, partiendo de la competencia del Estado sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y en materia de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, ex artculo149.1.13. y23. de la Constitucin, se ha diseado un modelo para la concesin de las ayudas basado en la colaboracin de las comunidades autnomas que pueden desarrollar su tramitacin y efectuar la gestin de los fondos, con arreglo a criterios ajustados a los principios constitucionales y al orden de distribucin de competencias.

Con arreglo a las condiciones esenciales de otorgamiento establecidas por esta norma, las comunidades autnomas, a las que corresponde la gestin de las ayudas, remitirn la relacin de solicitudes que cumplan los requisitos establecidos a la Direccin General de la Oficina Espaola del Cambio Climtico y a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

La Direccin General de la Oficina Espaola del Cambio Climtico elaborar una mera relacin ordenada de solicitudes de todo el territorio nacional, atendiendo al rgimen de concesin previsto en el artculo6, que establece un criterio de prelacin en funcin del momento de la presentacin de la solicitud. Dicha relacin se remitir a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que adoptar un acuerdo sobre la concesin de las ayudas teniendo en cuenta el cumplimiento de las cuantas mximas establecidas en el artculo5 para las solicitudes procedentes de un mismo sujeto beneficiario.

Adoptado dicho acuerdo, se proceder a la distribucin de crditos entre las comunidades autnomas.

La resolucin definitiva corresponde a cada comunidad autnoma, atendiendo a lo acordado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Sern elegibles las inversiones que se realicen y que cumplan los requisitos establecidos, cuyas solicitudes de ayuda se atendern en orden cronolgico hasta el agotamiento del presupuesto o finalizacin del plazo establecido en este real decreto. Ello determina que sean procedimientos iniciados a solicitud del interesado, a diferencia del procedimiento de concurrencia competitiva que se inicia de oficio, de acuerdo con el artculo23 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, lo que no hace posible su convocatoria pblica.

El rgimen de ayudas que se establece es acorde con lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.1407/2013 de la Comisin, de18 de diciembre de2013, relativo a la aplicacin de los artculos107 y108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis.

Se prev la concesin directa de estas ayudas, dado que, de acuerdo con el artculo22.2.c) de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, concurren razones de inters social y econmico.

De acuerdo con lo anterior, mediante el presente real decreto, de conformidad con lo dispuesto en los artculos17 y concordantes de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones.

Por su parte, mediante el real decreto se procede a derogar el Real Decreto699/2013, de20 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones a entidades del tercer sector u organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de inters general consideradas de inters social en la proteccin del medio ambiente. Dicha norma ha sido parcialmente anulada por diferentes sentencias del Tribunal Supremo y, por ello, ha devenido en inaplicable en la actualidad.

El presente real decreto se ha elaborado conforme a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, que establece el artculo129.1 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y se ha sometido a consulta de comunidades autnomas y sector afectado.

Cumple con los principios de necesidad y eficacia, en el sentido enunciado en los prrafos anteriores, donde se explican la necesidad y fines perseguidos con su aprobacin, que son la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de sectores difusos, con objeto de cumplir con los objetivos de reduccin de tales emisiones asignados a Espaa y, en concreto, la reduccin de las emisiones directas de instalaciones de refrigeracin provocadas por las fugas de los gases fluorados utilizados como refrigerantes. El dictado de la presente norma es el instrumento ms adecuado para garantizar la consecucin de estos objetivos.

Es acorde tambin con el principio de proporcionalidad, dado que la norma contiene la regulacin imprescindible para atender la necesidad a cubrir, sin que existan otras medidas menos restrictivas de derechos o que impongan menos obligaciones a los destinatarios y, en todo caso, no contiene restricciones de derechos ni impone obligaciones a sus destinatarios.

Se adeca, igualmente, al principio de seguridad jurdica, en la medida en que la norma contribuye a reforzar dicho principio, pues, por una parte, es coherente con la normativa en materia de emisiones de gases de efecto invernadero y establece estmulos econmicos que facilitarn su mejor cumplimiento, y, por otra parte, favorece la certidumbre y claridad del ordenamiento, al derogar de modo completo el Real Decreto699/2013, de20 de septiembre, cuyo contenido haba devenido en inaplicable al haber sido objeto de anulacin parcial por varias sentencias del Tribunal Supremo.

La norma cumple con el principio de transparencia, ya que han participado en la elaboracin de la misma los potenciales destinatarios. Adems, la norma define claramente sus objetivos, reflejados en su prembulo y en la memoria que la acompaa.

Finalmente, se encuentra acreditado el principio de eficiencia, porque la iniciativa normativa no impone cargas administrativas innecesarias o accesorias y racionaliza, en su aplicacin, la gestin de los recursos pblicos.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.13. y23. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y en materia de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente.

En su virtud, a propuesta de la Ministra para la Transicin Ecolgica, previo informe del artculo28.2 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da7 de septiembre de2018,

DISPONGO:

Artculo1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Este real decreto tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesin directa de ayudas para la sustitucin, en establecimientos existentes de distribucin comercial de alimentos, de sus instalaciones de refrigeracin por instalaciones basadas en el uso de gases de bajo o nulo potencial de calentamiento (PCA) o bien la implantacin, en establecimientos de distribucin comercial de alimentos nuevos, de instalaciones de refrigeracin basadas en gases de bajo o nulo PCA.

2. En el caso en establecimientos existentes de distribucin comercial de alimentos, slo sern objeto de este real decreto proyectos de renovacin integral en instalaciones que incluyan la sustitucin de la central frigorfica. No sern objeto de este real decreto modificaciones parciales de las instalaciones de refrigeracin que no incluyan sustitucin de la central frigorfica.

3. Las ayudas se otorgarn a las solicitudes que se hayan registrado y cumplan los requisitos a partir de la convocatoria que realicen las comunidades autnomas -que deber tener lugar en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presente real decreto-, hasta la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes o hasta el agotamiento del importe total previsto en el artculo6. Las obras de la nueva instalacin frigorfica tendrn que realizarse despus de la convocatoria.

Artculo2. Personas beneficiarias.

1. Podrn ser beneficiarias de las ayudas todas las personas fsicas o jurdicas dedicadas a la distribucin comercial de alimentos que tengan su residencia fiscal en Espaa. En el caso de establecimientos gestionados bajo un contrato de franquicia, ser el franquiciado el que solicite la ayuda. Por distribucin comercial de alimentos se consideran todos aquellos establecimientos dedicados al almacenamiento, exposicin o distribucin de productos, para su venta a usuarios finales, en venta al por menor y servicios alimentarios.

2. No podrn tener la condicin de personas beneficiarias aqullas en quienes concurra alguna de las circunstancias enumeradas en el artculo13, apartados2 y3, de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo3. Requisitos de las personas beneficiarias.

Para acceder a la ayuda regulada en este real decreto ser necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Ser propietarios de empresas dedicadas a la distribucin comercial de alimentos o bien franquiciados, en el caso de establecimientos gestionados bajo contrato de franquicia.

b) Estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, as como por reintegro de subvenciones, conforme a la normativa vigente.

c) Presentar la documentacin exigida en el artculo8.

d) No haber sido sancionado por delitos o infracciones medioambientales o contra la Hacienda Pblica, en los ltimos cinco aos.

e) No estar sujetos a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

Artculo4. Requisitos de los establecimientos de distribucin comercial.

Las instalaciones de refrigeracin que se acojan a las subvenciones reguladas bajo este real decreto debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Las instalaciones frigorficas no debern contener gases fluorados de efecto invernadero con un PCA igual o superior a150, excepto en los circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada conforme a la definicin de circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada que establece el artculo2.38) del Reglamento (UE) n.517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de16 de abril de2014, sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.842/2006, donde podrn emplearse gases fluorados de efecto invernadero con un PCA inferior a1500.

b) Para todos los casos, el100 % de la superficie de muebles de congelados y el70 % de los metros lineales de muebles frigorficos que enfran a temperatura igual o inferior a6 C instalados en el establecimiento de refrigeracin comercial debern estar cerrados, ya sea mediante la instalacin de puertas o tapas. Dentro de este porcentaje del70 %, no se considerarn los metros lineales de muebles frigorficos correspondientes a la venta asistida de alimentos, as como de los muebles frigorficos autnomos.

c) La nueva instalacin ha de tener ms de40 kW de potencia frigorfica instalada.

Artculo5. Cuanta de las ayudas.

1. La cuanta de las ayudas se determinar conforme al siguiente ratio: 650 euros por kW de potencia frigorfica instalada, con un mximo de100.000 euros por instalacin y de200.000 euros por persona beneficiaria en el caso que una misma persona que resultare beneficiaria presente varias solicitudes.

2. En ningn caso la misma empresa podr obtener en tres ejercicios fiscales ayudas deminimis que superen en su conjunto200.000 euros.

A efectos de lo dispuesto en este artculo, se considerar que se trata de una nica empresa cuando se cumpla alguna de las condiciones indicadas en el artculo2.2 del Reglamento (UE) n.1407/2013 de la Comisin, de18 de diciembre de2013, relativo a la aplicacin de los artculos107 y108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas deminimis.

Artculo6. Rgimen de concesin y financiacin.

1. Estas ayudas se concedern de forma directa, conforme a los artculos22 y28 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y al captulo III del ttulo I del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio.

El importe total de las ayudas a conceder ascender como mximo a1,5 millones de euros durante la vigencia del presente plan.

Las correspondientes solicitudes sern atendidas por riguroso orden de solicitud hasta el agotamiento de los fondos.

2. La financiacin de las ayudas reguladas en el presente real decreto para las solicitudes registradas desde su entrada en vigor, se realizar con cargo a la aplicacin presupuestaria23.10.456M.770 (Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Fro. Actuaciones financiadas con ingresos procedentes de subastas de derechos de emisin), del presupuesto del Ministerio para la Transicin Ecolgica, cuyos crditos se distribuirn entre las comunidades autnomas con arreglo a lo dispuesto en el presente real decreto.

3. Las ayudas se encuadran dentro del mbito de aplicacin del Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisin, de18 de diciembre de2013.

4. La informacin sobre las concesiones de subvenciones realizadas al amparo de la presente norma se comunicar a la Base de Datos Nacional de Subvenciones en los trminos en que se establece dicha obligacin de comunicacin por el artculo20 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y dems normativa de desarrollo de dicha obligacin.

Artculo7. rganos competentes para instruir y resolver el procedimiento de concesin y rgano responsable del seguimiento de las subvenciones.

1. El rgano competente para ordenar e instruir los procedimientos de concesin ser el que determine cada comunidad autnoma en su convocatoria, que deber tener lugar en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presente real decreto.

2. Corresponder al rgano instructor la comprobacin de que las solicitudes cumplen debidamente los requisitos exigidos. A continuacin, el rgano instructor remitir a la Direccin General de la Oficina Espaola del Cambio Climtico y a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente un listado con las solicitudes que cumplan los requisitos, ordenadas conforme a un criterio de prioridad temporal en la presentacin.

3. La Conferencia Sectorial ordenar las solicitudes remitidas por los rganos instructores de las distintas comunidades autnomas siguiendo el criterio de prelacin temporal fijado en el artculo6.1 y teniendo en cuenta los lmites cuantitativos fijados en el artculo5.

4. La resolucin definitiva corresponde a cada comunidad autnoma, atendiendo a lo acordado por la Conferencia Sectorial.

5. Las comunidades autnomas realizarn el seguimiento, control y, en su caso, el reintegro de las ayudas concedidas al amparo de este real decreto, sin perjuicio de las que corresponda realizar en virtud de lo dispuesto en la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo8. Procedimiento de gestin de las ayudas.

1. El plazo de presentacin de solicitudes comenzar el da siguiente al de la finalizacin del plazo de un mes a que se refiere el artculo1.3. En caso de que cualquiera de los das incluidos en el plazo de presentacin resultara inhbil en alguna comunidad autnoma, conforme el artculo31.2 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo de Comn de las Administraciones Pblicas, se permitir la recepcin de solicitudes a efectos del cmputo de plazos y prelacin temporal.

Las solicitudes se presentarn en la comunidad autnoma donde est ubicado el establecimiento de distribucin comercial de alimentos y debern presentarse telemticamente, de conformidad con lo dispuesto en el artculo14.2 de la Ley39/2015, de1 de octubre.

2. La documentacin a aportar junto con la solicitud ser la que figure en la convocatoria que realicen las comunidades autnomas que establecer, en todo caso, la siguiente:

a) Fotocopia del DNI, para los ciudadanos espaoles, o de documento equivalente que acredite la identidad de los extranjeros y en el que figure el NIE, de la persona fsica titular del establecimiento o de la tarjeta de identificacin fiscal donde conste el NIF de la persona jurdica, as como, en ambos casos, de su representante, salvo consentimiento expreso del interesado para que sus datos de identidad personal puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificacin de Datos de Identidad establecido en la Orden PRE/3949/2006, de26 de diciembre, por la que se establece la configuracin, caractersticas, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificacin, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto522/2006, de28 de abril, por el que se suprime la aportacin de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes.

b) Si se trata de profesionales autnomos, adems deber aportarse certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores expedido por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

c) En el caso de instalaciones existentes, deber aportar certificado, documentacin diligenciada por la comunidad autnoma u otro tipo de justificante oficial que acredite haber cumplido con la obligacin reflejada en el artculo21 del Reglamento de seguridad para instalaciones frigorficas, aprobado por el Real Decreto138/2011, de4 de febrero,de haber presentado ante el rgano competente de la correspondiente comunidad autnoma, la documentacin correspondiente para la legalizacin de la instalacin frigorfica.

d) En el caso de instalaciones existentes, deber presentarse contrato con la empresa habilitada que realiz el mantenimiento de la instalacin frigorfica o, en caso de ser empresa automantenedora, justificar esta condicin mediante documentacin que lo acredite.

e) Proyecto de obra.

f) Autorizacin para comprobar que est al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o en caso de oponerse, certificado de estarlo, o bien declaracin responsable de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, cuando la cuanta de la ayuda no supere los3.000 euros por persona beneficiaria, conforme con lo previsto por el artculo22 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

g) Declaracin responsable de que no concurre ninguna de las circunstancias enumeradas en el artculo13, apartados2 y3, de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y, en particular, de hallarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, en los trminos previstos en el artculo25 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

h) Declaracin de todas las ayudas sujetas a reglamentos deminimis recibidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el ao en curso.

3. Comprobado el cumplimiento ntegro de las condiciones y de la documentacin aportada, en el plazo de tres meses desde la aprobacin de este real decreto, las comunidades autnomas remitirn la relacin de solicitudes que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria a la Direccin General de la Oficina Espaola del Cambio Climtico, conforme al formato del anexo.

La Direccin General de la Oficina Espaola del Cambio Climtico remitir la relacin de solicitudes en el plazo de un mes a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que adoptar un Acuerdo sobre la concesin de las ayudas.

Adoptado el Acuerdo por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se proceder, de acuerdo con el mismo, a la correspondiente distribucin de crditos entre las comunidades autnomas.

La resolucin definitiva corresponde a cada comunidad autnoma, atendiendo al Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin ser de seis meses contados desde la fecha de presentacin de la solicitud. En caso de no haberse recibido resolucin en dicho plazo, se entender desestimada la solicitud. La resolucin que se adopte por la comunidad autnoma podr ser recurrida en la forma establecida en la convocatoria.

4. Los beneficiarios de las ayudas reguladas en el presente real decreto, en el plazo de6 meses contados desde la fecha de la notificacin de la resolucin de concesin, debern realizar la instalacin de refrigeracin y presentar al rgano competente de la comunidad autnoma la documentacin que se establezca en la convocatoria, entre la que figurar al menos la siguiente:

a) Certificado de la instalacin, suscrito por empresa habilitada autorizada.

b) En el caso de nuevas instalaciones, certificado, documentacin diligenciada por la Comunidad Autnoma u otro tipo de justificante oficial que acredite haber cumplido con la obligacin reflejada en el artculo21 del Reglamento de seguridad para instalaciones frigorficas, de haber presentado ante el rgano competente de la correspondiente comunidad autnoma, la documentacin correspondiente para la legalizacin de la instalacin frigorfica. En el caso de sustitucin de instalaciones existentes, documentacin justificativa de la comunicacin al rgano competente de la comunidad autnoma, conforme al artculo24 del Reglamento de seguridad para instalaciones frigorficas.

c) Facturas de las inversiones elegibles realizadas.

d) Contrato con la empresa habilitada que ha realizado la instalacin y va a llevar a cabo el mantenimiento de la instalacin frigorfica o, en caso de ser empresa automantenedora, justificar esta condicin mediante documentacin que lo acredite.

e) Documentacin acreditativa de la gestin de los gases fluorados retirados de la instalacin existente conforme con la normativa de gases fluorados y gestin de residuos.

5. Comprobada la realizacin de la instalacin por la persona beneficiaria, as como la entrega de toda documentacin exigida en el apartado anterior dentro del plazo establecido, el rgano competente de la comunidad autnoma ordenar el pago de la subvencin, con expresa referencia a la procedencia de los fondos mencionando al Ministerio para la Transicin Ecolgica.

6. La comunidad autnoma correspondiente informar a la Oficina Espaola del Cambio Climtico sobre los pagos realizados y la documentacin relativa a las instalaciones beneficiarias.

En caso de que la persona beneficiaria no cumpliera con la obligacin de realizacin de la instalacin y de justificacin de dicha realizacin, no se proceder al pago de la subvencin y se declarar la prdida del derecho al cobro de la misma, de conformidad con lo establecido en el artculo89 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, utilizando, para ello, el procedimiento previsto en el artculo42 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

7. La informacin sobre las concesiones de subvenciones realizadas al amparo del presente real decreto se comunicar a la Base de Datos Nacional de Subvenciones en los trminos en que se establece dicha obligacin de comunicacin por el artculo20 de la Ley38/2003 de17 de noviembre, y dems normativa de desarrollo de dicha obligacin.

Artculo9. Reintegro.

Proceder el reintegro de las cantidades percibidas por la persona beneficiaria de la ayuda y la exigencia del inters de demora desde el momento del pago de la subvencin en los supuestos establecidos en el artculo37 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, aplicndose el procedimiento de reintegro regulado en el captulo II del ttulo II de dicha ley.

Artculo10. Publicidad.

1. Toda referencia en cualquier medio de difusin a la actuacin objeto de las ayudas reguladas por las presentes bases deber incluir que ha sido apoyada por el Plan de Impulso al Medio Ambiente: PIMA FRO, en los trminos previstos en el artculo18.4 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y31 de su Reglamento. En este sentido, en las publicaciones, actividades de difusin, pginas web y en cualesquiera otros resultados a los que puedan dar lugar las subvenciones objeto de este real decreto, deber mencionarse al Ministerio para la Transicin Ecolgica, como entidad financiadora.

2. Asimismo, tanto en la convocatoria de las comunidades autnomas como en la resolucin que se notifique a las personas beneficiarias, deber mencionarse al Ministerio para la Transicin Ecolgica, como entidad financiadora.

Artculo11. Concurrencia de ayudas.

Las subvenciones reguladas en este real decreto no sern compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos vigentes para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales. En particular, sern incompatibles con los Proyectos Clima y otros Planes de Impulso al Medio Ambiente del Ministerio para la Transicin Ecolgica como entidad financiadora, que incentiven las mismas actuaciones.

Artculo12. Transferencia de fondos y gestin del remanente.

La transferencia de fondos y gestin del remanente se har de conformidad con lo previsto en el artculo86 de la Ley47/2003, de26 de noviembre, General Presupuestaria.

Disposicin adicional primera. Normativa aplicable.

En todo lo no regulado en este real decreto, ser de aplicacin lo previsto en la Ley38/2003, de17 de noviembre, y en su Reglamento, aprobado mediante Real Decreto887/2006, de21 de julio.

Disposicin adicional segunda. Contencin del gasto de personal.

Lo dispuesto en este real decreto no supondr incremento de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto699/2013, de20 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones a entidades del tercer sector u organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de inters general consideradas de inters social en la proteccin del medio ambiente.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.13. y23. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y en materia de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el7 de septiembre de2018.

FELIPE R.

La Ministra para la Transicin Ecolgica,

TERESA RIBERA RODRGUEZ

ANEXO
Formulario Plan PIMA FRO

1

2

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 07/09/2018
  • Fecha de publicación: 08/09/2018
  • Entrada en vigor: 9 de septiembre de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 266, de 3 de noviembre de 2018 (Ref. BOE-A-2018-15057).
Referencias anteriores
Materias
  • Ayudas
  • Comunidades Autnomas
  • Contaminacin atmosfrica
  • Distribucin comercial
  • Formularios administrativos
  • Oficina Espaola del Cambio Climtico
  • Plantas e instalaciones frigorficas
  • Polticas de medio ambiente
  • Subvenciones
  • Tecnologa

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