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Documento BOE-A-2018-11841

Real Decreto 1047/2018, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

TEXTO

Aprobado el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, con objeto de facilitar el desarrollo del programa poltico del nuevo Gobierno, y tras el Real Decreto 359/2018, de 8 de junio, por el que se crean Subsecretaras en los departamentos ministeriales y el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, se hace preciso desarrollar la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actualizando y reordenando las funciones atribuidas a los rganos superiores y directivos, con el fin de conseguir la mxima eficacia y racionalizacin en el cumplimiento de sus objetivos.

La estructura que se desarrolla mediante este real decreto pretende dotar de un enfoque ms racional y eficiente a las competencias del Departamento, con el objetivo de dar respuesta a los retos que se plantean como consecuencia de las necesidades demogrficas, sociales y tecnolgicas.

Como consecuencia de la asuncin de las competencias en materia de igualdad por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, se debe realizar una adecuacin de la estructura del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con respecto a la ahora existente.

Se crea una nueva Direccin General, que asumir las competencias de consumo, con el fin de dar un nuevo impulso a la actividad dirigida a garantizar un nivel elevado de proteccin y promocin de los derechos de los consumidores y usuarios, mediante una gestin eficiente y transparente, a travs de una unidad de criterio que contribuya a reforzar la confianza de los ciudadanos.

Asimismo, la asuncin de estas competencias por la citada Direccin General resulta ms acorde con su propia naturaleza jurdica, sobre todo en lo que se refiere al desempeo de funciones de coordinacin y de propuesta de regulacin en materia de consumo, frente a su asuncin por un organismo autnomo al que se atribuye el carcter de organizacin instrumental de las Administraciones Pblicas.

Se refuerza as la funcin del Departamento dirigida a la proteccin de los derechos del consumidor, considerada como una de sus prioridades y en el sentido formulado en el artculo 51 de la Constitucin Espaola.

Se establece el mandato de crear como rgano colegiado de los previstos en el artculo 22.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen jurdico del Sector Pblico, el Observatorio de Salud de la Mujer. Este observatorio tendr como finalidad la mejora del conocimiento de las causas y determinantes de la salud de la mujer, as como la difusin de conocimientos que contribuyan a promocionar servicios de calidad adecuados y la promocin de anlisis y estudios en colaboracin con los agentes sociales implicados para conseguir logros en la salud y en la calidad de vida de las mujeres.

Asimismo, se amplan las competencias del hasta ahora Consejo Asesor de Sanidad, que pasa a denominarse Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, y que actuar como rgano consultivo y de asistencia a la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la formulacin de la poltica sanitaria y bienestar social. Estas nuevas competencias en materia social quedan justificadas por la vinculacin existente entre determinadas polticas sanitarias y colectivos que precisan de una mayor proteccin social como son los enfermos crnicos o los discapacitados.

El real decreto se adeca a los principios de buena regulacin a los que se refiere el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia. As, el real decreto atiende a la necesidad de desarrollar la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, siendo la regulacin prevista eficaz y proporcionada en el cumplimiento de este propsito, sin afectar en forma alguna a los derechos y deberes de la ciudadana. Tambin contribuye a dotar de mayor seguridad jurdica a la organizacin y funcionamiento del Ministerio, al adecuar aquella a la estructura de rganos directivos actualmente existente. Cumple tambin con el principio de transparencia, al quedar claramente identificados los objetivos que persigue el real decreto y no impone nuevas cargas administrativas.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a propuesta de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de agosto de 2018,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de salud, de planificacin y asistencia sanitaria y de consumo, as como el ejercicio de las competencias de la Administracin General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la proteccin de la salud. Asimismo, le corresponde la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de cohesin e inclusin social, de familia, de proteccin del menor, de juventud y de atencin a las personas dependientes o con discapacidad.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aqullas que corresponden a otros Departamentos ministeriales.

3. Bajo la superior direccin de la persona titular del Departamento, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desarrolla las funciones que legal y reglamentariamente le corresponden a travs de los rganos superiores y directivos siguientes:

a) La Secretara de Estado de Servicios Sociales, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Servicios para las Familias y la Infancia.

2. La Direccin General de Polticas de Discapacidad.

3. La Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

b) La Secretara General de Sanidad y Consumo, con rango de Subsecretara, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin.

2. La Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

3. La Direccin General de Ordenacin Profesional.

4. La Direccin General de Consumo.

c) La Subsecretara de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la que depende la Secretara General Tcnica.

4. El Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales es el rgano consultivo y de asistencia a la persona titular del Departamento en la formulacin de la poltica sanitaria y bienestar social. Su composicin y rgimen de funcionamiento se regula por su normativa especfica.

5. Queda adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a travs de su titular, el organismo autnomo Real Patronato sobre Discapacidad, que ejercer las competencias que le atribuye su Estatuto, aprobado por el Real Decreto 946/2001, de 3 de agosto.

6. Como rgano de apoyo inmediato a la persona titular del Departamento, existe un Gabinete, con rango de direccin general, con la estructura prevista en el artculo 18.2 del Real Decreto 595/2018, de 22 junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

Artculo 2. Secretara de Estado de Servicios Sociales.

1. La Secretara de Estado de Servicios Sociales es el rgano superior al que corresponde desempear, bajo la autoridad de la persona titular del Ministerio, adems de las competencias que le encomienda el artculo 62 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, las funciones en materia de cohesin e inclusin social, familia, proteccin a la infancia, atencin a las personas dependientes o con discapacidad, as como de juventud.

Asimismo, le corresponde la propuesta, elaboracin y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas dirigidas a la ejecucin de las competencias del Departamento en materia de drogodependencias y otras adicciones.

2. En el mbito de los servicios sociales, en particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) La articulacin de la participacin de la Administracin General del Estado en el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, en los trminos previstos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia.

b) La promocin de los servicios sociales y el fomento de la cooperacin con las organizaciones no gubernamentales e impulso del voluntariado social, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado.

c) La proteccin y promocin de las familias y la infancia, y la prevencin de las situaciones de necesidad en que estos colectivos pudieran incurrir, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado.

d) La promocin y desarrollo de las polticas dirigidas a las personas con discapacidad, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado.

e) El ejercicio de la tutela del Estado sobre las entidades asistenciales ajenas a la Administracin, sin perjuicio de las funciones atribuidas al Protectorado de las fundaciones de competencia estatal.

f) El impulso de las polticas de reduccin de la demanda del consumo de drogas y de los programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin y reduccin de daos en materia de drogodependencias y otras adicciones.

g) La supervisin de los sistemas de control de los programas internacionales en materia de juventud.

3. De la Secretara de Estado de Servicios Sociales dependen los siguientes rganos directivos, con rango de direccin general:

a) La Direccin General de Servicios para las Familias y la Infancia.

b) La Direccin General de Polticas de Discapacidad.

c) La Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

4. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata a la persona titular de la Secretara de Estado existe un gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 18.3 del Real Decreto 595/2018, de 22 junio. Igualmente, le corresponde la funcin citada en el prrafo g) del apartado 2 anterior.

5. Queda adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a travs de la Secretara de Estado de Servicios Sociales, la entidad gestora de la Seguridad Social, Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

6. Igualmente, se adscribe al Departamento, a travs de la Secretara de Estado de Servicios Sociales, el organismo autnomo Instituto de la Juventud, con la naturaleza jurdica, estructura y funciones que se prev en su normativa especfica.

7. La persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales desempear las funciones de Secretario General del organismo autnomo Real Patronato sobre Discapacidad.

8. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Servicios Sociales, existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del Departamento.

Asimismo, en el mbito de la Secretara de Estado existir una Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado, integrada orgnicamente en la Intervencin Delegada del Departamento.

Artculo 3. La Direccin General de Servicios para las Familias y la Infancia.

1. Corresponden a la Direccin General de Servicios para las Familias y la Infancia, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado y en cooperacin con las comunidades autnomas, las siguientes funciones:

a) El impulso, anlisis, elaboracin, coordinacin y seguimiento de los planes, estrategias y programas de actuacin en materia de servicios sociales de atencin primaria, de inclusin social, de voluntariado, de proteccin y promocin de las familias y de promocin, prevencin y proteccin de la infancia en riesgo, desproteccin y/o conflicto social, en el marco de las competencias atribuidas a este Ministerio.

b) El impulso, elaboracin, coordinacin y seguimiento del Programa Nacional de Reformas, en lo referido al objetivo de reduccin de la pobreza y lucha contra la exclusin social, de acuerdo con la Estrategia Europea 2020 y la Estrategia 2030 de Naciones Unidas, sin perjuicio de las funciones encomendadas al Alto Comisionado para la Agenda 2030 de acuerdo con lo previsto en el artculo 11 del Real Decreto 419/2018, de 18 de junio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno.

c) El impulso de polticas pblicas para la promocin y mejora de las condiciones de vida de la poblacin gitana espaola.

d) La gestin del sistema de informacin de usuarios de servicios sociales.

e) La gestin de los estudios, estadsticas y la formacin de profesionales de servicios sociales de atencin primaria, de inclusin social y de proteccin y promocin de las familias y la infancia, as como del voluntariado.

f) El fomento de la cooperacin con las organizaciones no gubernamentales en los mbitos relativos a programas de accin social, inclusin social, poblacin gitana, de familias y de infancia.

g) La convocatoria y gestin de subvenciones del tramo estatal con cargo a la asignacin tributaria para fines sociales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, y las herencias abintestato a favor de la Administracin General del Estado, as como la definicin de los aspectos centrales del rgimen de las subvenciones destinadas a fines de inters social con cargo a la asignacin tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a gestionar por las comunidades autnomas, la gestin de subvenciones a entidades del Tercer Sector de mbito estatal, en los mbitos de servicios sociales, familias e infancia, y la gestin de subvenciones de programas en el marco europeo.

h) El impulso y desarrollo del voluntariado social.

i) La cooperacin con entidades pblicas y privadas, nacionales e internacionales, en materia de adopcin internacional, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin de la Subsecretara del Departamento en el mbito de la cooperacin internacional; la iniciacin, suspensin o paralizacin de la tramitacin de adopciones con cada pas de origen de los menores y la determinacin de los pases con los que se tramitarn expedientes de adopcin solo por organismos acreditados o autorizados por las autoridades de ambos Estados, y el ejercicio de las dems funciones atribuidas a la Direccin General por la normativa estatal reguladora de la adopcin internacional.

j) El impulso y gestin de rganos colegiados para el anlisis, debate y propuestas en materia de familias, infancia, poblacin gitana y accin social.

k) El anlisis de la normativa relativa a la proteccin y promocin de las familias y la infancia, organizaciones no gubernamentales, voluntariado y lucha contra la pobreza y la exclusin social y, en su caso, la formulacin de las propuestas correspondientes.

l) Las relaciones con la Unin Europea y organismos extranjeros e internacionales y la colaboracin tcnica en los programas de cooperacin internacional relativos a familias e infancia, organizaciones no gubernamentales, voluntariado, poblacin gitana y lucha contra la pobreza y la exclusin social, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin de la Subsecretara del Departamento.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Programas Sociales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo a) del apartado anterior en materia de servicios sociales de atencin primaria y de inclusin social, y en los prrafos b) a g), y los prrafos j), k) y l) en materia de servicios sociales de atencin primaria, inclusin social, poblacin gitana, lucha contra la pobreza y la exclusin social y subvenciones de programas en el marco europeo del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los apartados a), e) y h) en materia de voluntariado, en los prrafos f) y j) en materia de accin social, en el prrafo g) excepto en materia de subvenciones de programas en el marco europeo, y en los prrafos k) y l) en materia de organizaciones no gubernamentales y voluntariado.

c) La Subdireccin General de las Familias, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), e), f), j), k) y l) del apartado anterior en materia de familias.

d) La Subdireccin General de Infancia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), e), f), i), j), k) y l) del apartado anterior en materia de infancia.

Artculo 4. La Direccin General de Polticas de Discapacidad.

1. Corresponden a la Direccin General de Polticas de Discapacidad, cuyo titular desempear asimismo las funciones de Director del organismo autnomo Real Patronato sobre Discapacidad, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado y en cooperacin con las comunidades autnomas, las siguientes funciones:

a) La planificacin, el diseo, la ordenacin, gestin y evaluacin de los programas y planes de mbito estatal en materia de discapacidad y su coordinacin con las comunidades autnomas y la colaboracin con otras administraciones pblicas, as como la coordinacin y seguimiento de la actuacin de los rganos consultivos en materia de discapacidad.

b) La propuesta de normativa en las materias de su competencia, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica.

c) Las relaciones con organismos extranjeros e internacionales y la coordinacin tcnica de los programas de cooperacin internacional relativos a la discapacidad, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin que corresponden a la Subsecretara del Departamento.

d) El impulso de polticas sectoriales sobre discapacidad y su coordinacin interministerial, as como entre la Administracin General del Estado y la de las comunidades autnomas y las corporaciones locales.

e) El fomento de la cooperacin con las organizaciones y entidades que agrupan a las personas con discapacidad y sus familias.

f) El ejercicio de la tutela del Estado y el fomento de la colaboracin y apoyo a la Cruz Roja Espaola, a la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles, para el cumplimiento de sus fines sociales.

g) La promocin de la igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en colaboracin con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Coordinacin y Ordenacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b) y c) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Dilogo Civil, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos d), e) y f) del apartado anterior.

3. Asimismo, depender orgnicamente de la Direccin General, con el nivel que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, la Oficina de Atencin a la Discapacidad, a la que corresponder la funcin enumerada en el prrafo g) de acuerdo con lo establecido en el artculo 56 del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Artculo 5. La Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

1. Corresponde a la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas las funciones de direccin, impulso, coordinacin general y supervisin de los servicios encargados de la actualizacin y ejecucin del Plan Nacional sobre Drogas. En el mbito de las competencias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, bajo la superior direccin de la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales, asume el impulso de las polticas de reduccin de la demanda del consumo de drogas y de los programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin y reduccin de daos relacionados con conductas adictivas.

2. En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) Ejercer la secretara de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, preparando y coordinando todos los asuntos que hayan de someterse a este rgano colegiado, velar por la ejecucin de todos sus acuerdos, as como ejercer la coordinacin en este mbito entre rganos y Unidades de los distintos Departamentos ministeriales.

b) Impulsar y coordinar las relaciones con las diferentes Administraciones e instituciones tanto pblicas como privadas, incluyendo las organizaciones no gubernamentales, que desarrollen actividades en el mbito del Plan Nacional sobre Drogas, prestndoles el apoyo tcnico necesario.

c) Elaborar y proponer las Estrategias Nacionales sobre Adicciones y los Planes de Accin que las desarrollen, coordinando con las Administraciones pblicas y los agentes sociales la ejecucin de las actuaciones y medidas tendentes a la consecucin de los objetivos que en ellos se sealen.

d) Fomentar, analizar, proponer y gestionar, en el mbito de sus competencias, programas de prevencin, asistencia y reinsercin en el mbito de las adicciones, en coordinacin con las distintas instituciones que participan en el Plan Nacional sobre Drogas.

e) Impulsar la participacin de las empresas y entidades sociales en las actividades del Plan Nacional sobre Drogas, promoviendo la incorporacin de programas sobre adicciones al desarrollo de la responsabilidad social corporativa.

f) Impulsar y fomentar la formacin dirigida a profesionales sanitarios y a otros profesionales en los distintos aspectos relacionados con las adicciones, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas.

g) Fomentar en el mbito estatal la actividad investigadora en materia de drogas y de otras adicciones y proponer las lneas prioritarias de investigacin que se consideren de inters para los objetivos del Plan Nacional sobre Drogas.

h) Promover sistemas de evaluacin de programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin e integracin social y aplicar estos sistemas a los programas y a las actividades financiadas con cargo al Plan Nacional sobre Drogas.

i) Realizar y coordinar en el territorio espaol actividades de recogida y anlisis de datos y de difusin de la informacin, tanto de carcter estadstico como epidemiolgico, sobre el consumo de drogas y las toxicomanas, as como sobre otras adicciones, definiendo, a tales efectos, indicadores y criterios, actuando como Observatorio Espaol de las Drogas y las Adicciones, sin perjuicio de las competencias que en sus respectivos mbitos territoriales puedan ejercer las comunidades autnomas sobre la materia, de acuerdo con sus Estatutos de Autonoma.

j) Elaborar y dirigir la encuesta estatal sobre el uso de drogas en la enseanza secundaria y la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en Espaa y otras encuestas sobre drogas y adicciones, as como recoger y elaborar la informacin de los indicadores que componen el Sistema Estatal de la informacin sobre Drogas y Adicciones.

k) Dirigir el Centro de Documentacin del Plan Nacional sobre Drogas que sirve de referencia documental e informativa en el campo de las adicciones y las drogodependencias.

l) Coordinar el Sistema Espaol de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas, sus protocolos de actuacin y la elaboracin de la informacin y alertas para su difusin y mantener la coordinacin y el intercambio de informacin con el Sistema de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas de la Unin Europea.

m) En colaboracin con la Secretara General Tcnica, coordinar la posicin nacional, participando en las reuniones de los organismos internacionales correspondientes, e intervenir en la aplicacin de los acuerdos que se deriven de aqullas y, en especial, de las que se desarrollen en el marco de la cooperacin en el seno de la Unin Europea, en materia de drogas, ejerciendo la coordinacin general entre las Unidades de los distintos Departamentos ministeriales que lleven a cabo actuaciones en tales campos, sin perjuicio de las atribuciones que stos tengan reconocidas y de la unidad de representacin y actuacin del Estado en el exterior, atribuida al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

n) Servir como rgano estatal de comunicacin con el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanas en el ejercicio por ste de las competencias que tiene reconocidas en la normativa comunitaria.

) Gestionar y administrar todos los aspectos relacionados con los recursos humanos, econmicos y tcnicos de la Delegacin del Gobierno, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores u rganos directivos del Departamento.

o) Administrar, gestionar y enajenar, bajo la direccin y supervisin de la Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones, los bienes integrados en el Fondo de bienes decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados, regulado por la Ley 17/2003, de 29 de mayo, y prestar apoyo tcnico y material a dicha mesa.

p) Colaborar con el Centro Directivo, dependiente del Ministerio de Justicia, encargado de la recuperacin y gestin de activos, del modo y con los fines previstos en el Real Decreto 948/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

3. Dependern directamente del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Coordinacin de Programas, que desarrollar las funciones detalladas en los prrafos d) a h) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Relaciones Institucionales, que desarrollar las funciones detalladas en los prrafos m) y n) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Gestin, que desarrollar las funciones detalladas en los prrafos ) a p) del apartado anterior.

4. Se adscriben al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a travs de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los siguientes rganos colegiados:

a) El Consejo Espaol de Drogodependencias y otras Adicciones, regulado por el Real Decreto 1113/2015, de 11 de diciembre.

b) La Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones, con las competencias establecidas en la normativa especfica reguladora del Fondo de bienes decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados.

c) La Comisin Tcnica de Valoracin de Actuaciones sobre Drogas, regulada por la Orden SCO/2036/2007, de 3 de julio.

Artculo 6. Secretara General de Sanidad y Consumo.

1. La Secretara General de Sanidad y Consumo es el rgano directivo del Departamento al que corresponde desempear las funciones concernientes a salud pblica, coordinacin interterritorial, alta inspeccin, planificacin sanitaria, ordenacin de las profesiones sanitarias y desarrollo y ejecucin de la poltica farmacutica, as como las funciones relativas a la financiacin pblica y fijacin del precio de medicamentos y productos sanitarios, la realizacin de actividades tendentes a la traslacin de la innovacin y avances de la investigacin, en particular en materia de terapias avanzadas, al Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades y el desarrollo de la poltica del Ministerio en materia de coordinacin de la poltica de trasplantes. Igualmente le corresponde la elaboracin de los sistemas de informacin y el impulso de estrategias de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud, y las actuaciones pertinentes en los mbitos de la seguridad de los alimentos destinados al consumo humano, incluyendo la nutricin y los aspectos de calidad con incidencia en la salud; la seguridad de la cadena alimentaria, abarcando todas sus fases; as como la promocin de la poltica de consumo mediante la propuesta de regulacin, en el mbito de las competencias estatales, que incida en la proteccin y la promocin de los derechos de los consumidores y usuarios, el establecimiento e impulso de procedimientos eficaces para la proteccin de los mismos, la cooperacin institucional interterritorial en la materia, as como el fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios y el apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios.

2. De la Secretara General de Sanidad y Consumo dependen los rganos directivos siguientes:

a) La Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin.

b) La Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

c) La Direccin General de Ordenacin Profesional.

d) La Direccin General de Consumo.

3. Depende asimismo de la Secretara General de Sanidad y Consumo la Divisin del Gabinete Tcnico como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

4. Queda adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a travs de la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, de la Secretara General de Sanidad y Consumo, la Comisin Nacional de Reproduccin Humana Asistida, correspondindole al titular de la Secretara General de Sanidad y Consumo la presidencia de la misma.

5. Igualmente, se adscriben a la Secretara General de Sanidad y Consumo la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, la entidad gestora de la Seguridad Social Instituto Nacional de Gestin Sanitaria y los organismos autnomos Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin y Organizacin Nacional de Trasplantes, correspondindole a su titular la presidencia de los mismos.

6. El organismo autnomo Instituto de Salud Carlos III, organismo pblico de investigacin adscrito orgnicamente al Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades depende funcionalmente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a travs de la Secretara General de Sanidad y Consumo, en los trminos previstos en la disposicin adicional segunda de este real decreto.

7. La Secretara General de Sanidad y Consumo actuar como rgano de coordinacin y relacin del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con la Fundacin para el Desarrollo de la Investigacin en Genmica y Protemica.

Artculo 7. Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin.

1. La Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin es el rgano que asume las funciones relativas a la sanidad exterior y los requisitos higinico-sanitarios de los productos de uso y consumo humano, la promocin de la salud y la prevencin de las enfermedades y lesiones, la coordinacin de la vigilancia en salud pblica, incluida la informacin y vigilancia epidemiolgica, la vigilancia de la salud laboral, la sanidad ambiental, as como la elaboracin de la normativa en estas materias. Asimismo, le corresponde la determinacin de los criterios que permitan establecer la posicin espaola ante la Unin Europea y en los foros internacionales en las materias propias de su competencia, sin perjuicio de las que pudieran ostentar en relacin con las mismas otros Departamentos ministeriales.

2. Le corresponde el desarrollo de las funciones de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y del Instituto de Informacin Sanitaria.

3. Asimismo, le corresponde la elaboracin de los sistemas de informacin, el impulso de planes de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud, incluido el Plan Nacional sobre el SIDA, as como el anlisis y evaluacin del funcionamiento del sistema sanitario espaol y su comparacin con otros sistemas sanitarios.

4. Le corresponden, igualmente, cuantas acciones contempladas en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pblica, sean competencia de la Administracin sanitaria estatal, sin perjuicio de las que puedan resultar atribuidas al organismo autnomo Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin.

5. La Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin ejercer, adems, las siguientes funciones:

a) Las que en materia de sanidad exterior se derivan de lo establecido en la legislacin internacional, en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, y en el Real Decreto 1418/1986, de 13 de junio, comprendiendo, en todo caso, la autorizacin sanitaria y el control para la importacin y exportacin de muestras humanas para estudios analticos diagnsticos o de investigacin, sin perjuicio de las competencias de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre medicamentos, productos sanitarios, cosmticos y productos de higiene personal.

b) Realizar el seguimiento de las funciones que en materia de veterinaria de salud pblica tiene encomendadas el Departamento.

c) Ejercer las acciones relativas a la salud internacional.

d) Elaborar, en colaboracin con otros organismos pblicos implicados, planes de preparacin y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud humana.

e) Monitorizar los riesgos para la salud pblica en coordinacin con los organismos implicados y realizar las evaluaciones de riesgo oportunas.

f) Realizar la coordinacin internacional en el mbito de las enfermedades transmisibles y de las situaciones de emergencia de salud pblica.

g) Planificar, coordinar y desarrollar la Red de Vigilancia en Salud Pblica, incluida la Red Nacional de Vigilancia Epidemiolgica, en coordinacin con los rganos de la Administracin General del Estado con competencias en la materia y los servicios de las comunidades autnomas.

h) Desarrollar el Sistema de Informacin en Salud Pblica y mantener el registro de interrupciones voluntarias del embarazo, as como los ficheros de cribados neonatales y de cobertura de vacunacin.

i) Analizar, proponer y, en su caso, gestionar polticas de salud pblica, programas de promocin de la salud, de prevencin de las enfermedades y lesiones, especialmente de aqullos que supongan el desarrollo de iniciativas adoptadas por la Unin Europea, en coordinacin con las comunidades autnomas, particularmente programas de prevencin y control de enfermedades infecciosas, programas de prevencin y control de enfermedades crnicas, de sus factores de riesgo y programas de vacunacin.

j) Promover el desarrollo de iniciativas, programas y actividades para la prevencin del tabaquismo, en coordinacin con las comunidades autnomas, e impulsar y coordinar las actividades del Observatorio de Salud en esta materia.

k) Promover la creacin de una red de laboratorios de salud pblica.

l) Ejercer las actuaciones relacionadas con el Sistema Nacional para la Seguridad Transfusional.

m) Gestionar las ayudas sociales que se puedan establecer para las personas afectadas por la actividad en el sistema sanitario pblico, en lo que al mbito competencial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se refiera.

n) Controlar la publicidad e informacin sanitaria en el mbito de la Secretara General de Sanidad y Consumo, no atribuido a otros centros directivos de la misma.

) Evaluar, prevenir y controlar los efectos de los factores ambientales sobre la salud humana; gestionar las redes de vigilancia y alerta sanitaria de riesgos ambientales y las actividades relacionadas con la proteccin de la salud.

o) Registrar, autorizar y evaluar el riesgo para la salud humana de biocidas y evaluar los riesgos para la salud de los productos fitosanitarios y otras sustancias o mezclas qumicas.

p) Realizar las actuaciones relacionadas con la promocin y proteccin de la salud laboral que sean de la competencia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, as como las que correspondan al Departamento en el marco de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y las relaciones con las comunidades autnomas en el mbito de la salud pblica.

q) Elaborar y evaluar las Estrategias de Salud para el Sistema Nacional de Salud.

r) Promover la participacin de los pacientes y sus organizaciones en las polticas sanitarias.

s) Fomentar y difundir buenas prcticas en el Sistema Nacional de Salud.

t) Desarrollar la metodologa y acreditar los centros de referencia del Sistema Nacional de Salud y definir los criterios bsicos de autorizacin de centros, servicios y establecimientos sanitarios; fomentar la evaluacin externa e interna de los centros y servicios sanitarios y desarrollar la metodologa y acreditar las empresas e instituciones competentes para realizar auditoras de centros y servicios sanitarios con validez para el Sistema Nacional de Salud.

u) Recabar, elaborar y difundir informacin objetiva, fiable y comparable en el desarrollo del sistema de informacin del Sistema Nacional de Salud, desarrollando lo establecido en los artculos 53 y 55 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, en consonancia con el marco de normalizacin de la Unin Europea para dichos sistemas. Evaluar la evolucin de los indicadores clave en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Elaborar el informe anual sobre el estado del Sistema Nacional de Salud y los indicadores comparativos de los servicios de salud de las comunidades autnomas. Planificar y monitorizar las actuaciones en el mbito de los sistemas de informacin que desarrolle el Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

v) Elaborar y dirigir la encuesta nacional de salud y el barmetro sanitario y gestionar la difusin de datos del ndice nacional de defunciones y coordinar los sistemas de informacin y operaciones estadsticas del Departamento, velando por la integridad y seguridad de los datos confiados, garantizando su confidencialidad. Mantener las relaciones institucionales con los organismos nacionales e internacionales competentes en materia de estadsticas y sistemas de informacin sanitaria, en coordinacin con la Secretara General Tcnica.

w) Elaborar y mantener el Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios, as como reconocer como vlidos para el Sistema Nacional de Salud registros de informacin sanitaria existentes en diferentes mbitos profesionales y cientficos.

x) Establecer las normas tcnicas y procedimientos funcionales necesarios para el acceso e intercambio de informacin clnica, teraputica y de salud individual en el Sistema Nacional de Salud, en los trminos previstos en el artculo 56 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud. El impulso y apoyo tcnico al desarrollo e implantacin de la receta electrnica interoperable en todo el territorio nacional y la asignacin del Cdigo de identificacin personal nico del Sistema Nacional de Salud de la tarjeta sanitaria individual.

y) Facilitar la investigacin por parte de los propios servicios sanitarios, promover la constitucin de una plataforma de innovacin sanitaria y la gestin de las medidas de innovacin competencia de la Secretara General de Sanidad y Consumo.

6. De la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) Subdireccin General de Sanidad Exterior, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos a) a c) del apartado anterior.

b) Subdireccin General de Promocin de la Salud y Vigilancia en Salud Pblica, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos g) a n) del apartado anterior, as como las funciones de inspeccin y de instruccin de expedientes sancionadores derivados de las infracciones en materia de venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco, que sean competencia de la Administracin General del Estado, en los trminos de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

c) Subdireccin General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos ) a p) del apartado anterior.

d) Subdireccin General de Calidad e Innovacin, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos q) a t) e y) del apartado anterior.

e) La Subdireccin General de Informacin Sanitaria, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos u) a x) del apartado anterior.

7. Se adscribe a la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin, el Centro de Coordinacin de Alertas y Emergencias Sanitarias, con el nivel que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos d), e), y f) del apartado 5 anterior compartiendo con la Subdireccin de Promocin de la Salud y Vigilancia en Salud Pblica las funciones detallas en el prrafo e) en el mbito de las enfermedades transmisibles.

8. Se adscriben a la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin los siguientes rganos colegiados:

a) La Secretara del Plan Nacional sobre el SIDA y la Comisin Nacional de Coordinacin y Seguimiento de Programas de Prevencin del SIDA, previstas en el Real Decreto 592/1993, de 23 de abril, por el que se determina la composicin y el funcionamiento de la Comisin Nacional de Coordinacin y Seguimiento de Programas de Prevencin del SIDA.

b) La Comisin Nacional de Hemoterapia, integrada en el Sistema Nacional de Seguridad Transfusional, regulada por el Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos tcnicos y condiciones mnimas de la hemodonacin y de los centros y servicios de transfusin.

c) El Observatorio de Salud, regulado en el artculo 63 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, as como el Observatorio de Salud de la Mujer.

d) La Comisin de Evaluacin de las Ayudas Sociales (CEVHC) regulada por Real Decreto 377/2003, de 28 de marzo, que regula el procedimiento para la tramitacin y concesin de ayudas sociales a las personas con hemofilia y otras coagulopatas congnitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrado de factores de coagulacin en el mbito del sistema sanitario pblico.

e) La Comisin de Ayudas Sociales a los afectados por el VIH, prevista en el Real Decreto-ley 9/1993, de 28 de mayo, por el que se conceden ayudas a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como consecuencia de actuaciones realizadas en el sistema sanitario pblico.

f) La Comisin Ministerial de Estadstica, regulada en la Orden Ministerial de 6 de septiembre de 2001, por la que se regula la Comisin de Estadstica del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Artculo 8. Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

1. La Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia es el rgano al que le corresponde la elaboracin y evaluacin de la cartera comn de servicios del Sistema Nacional de Salud; el desarrollo del Fondo de Cohesin Sanitaria y del Fondo de Garanta Asistencial, as como la elaboracin de la normativa en estas materias; la direccin, desarrollo y ejecucin de la poltica farmacutica del Departamento, as como el ejercicio de las funciones que competen al Estado en materia de financiacin pblica y de fijacin del precio de los medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial, as como la determinacin de las condiciones especiales de su prescripcin y dispensacin en el Sistema Nacional de Salud, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensacin. Le corresponde, asimismo, ejercer la potestad sancionadora cuando realice funciones inspectoras y velar por la aplicacin de las normas nacionales y europeas en materia de asistencia sanitaria transfronteriza, reproduccin humana asistida y clulas reproductoras.

2. En el marco de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia establecer los criterios generales y comunes para el desarrollo de la colaboracin de las oficinas de farmacia, por medio de conciertos que garanticen a los ciudadanos la dispensacin en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional, independientemente de su comunidad autnoma de residencia.

3. Adems de las establecidas en el texto refundido de la Ley de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, desarrollar las siguientes funciones:

a) Coordinar con las comunidades autnomas las medidas y actuaciones relacionadas con la prestacin farmacutica y la ordenacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud a travs de su Consejo Interterritorial; proponer las exigencias y requisitos que han de ser de general aplicacin en las recetas y rdenes hospitalarias; establecer los criterios generales y comunes para el desarrollo de la colaboracin de las oficinas de farmacia, por medio de conciertos que garanticen a los ciudadanos la dispensacin en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional, independientemente de su comunidad autnoma de residencia y coordinar con las comunidades autnomas la informacin sobre utilizacin de medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial y adoptar medidas para asegurar su uso racional.

b) Gestionar la informacin relativa a la financiacin con fondos pblicos y el precio de medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial, as como mantener actualizadas las bases de datos correspondientes; gestionar la informacin agregada resultante del procesamiento de recetas del Sistema Nacional de Salud y mantener las bases de datos relativas a sistemas de informacin en el mbito de su competencia; gestionar la informacin agregada resultante de la informacin relativa a las compras de medicamentos y productos sanitarios realizados a travs de los correspondientes servicios de farmacia por los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

c) Controlar la publicidad de medicamentos de uso humano, de acuerdo con los requisitos establecidos en el texto refundido de la Ley de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y otras normas de aplicacin. Asimismo, le corresponde velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 80 del citado texto refundido en relacin con los productos sanitarios y velar porque la informacin sobre medicamentos que se suministre a los profesionales sanitarios responda a los criterios de calidad adecuados.

d) Coordinar el desarrollo de programas de educacin sanitaria orientados a promover el uso racional del medicamento como garanta de calidad y seguridad para los ciudadanos.

e) Participar en la elaboracin de la normativa en las materias sealadas en los prrafos anteriores, as como en la gestin de la formacin farmacutica especializada y en la promocin de la atencin farmacutica y la formacin continuada. Igualmente le corresponde estudiar, disear y evaluar los procedimientos de gestin relativos a las materias sealadas en los prrafos anteriores y promover el establecimiento de lneas de colaboracin, acuerdos y plataformas con Administraciones pblicas, organismos, fundaciones, industria privada biotecnolgica y farmacutica que permitan la traslacin de los avances cientficos al Sistema Nacional de Salud.

f) Instruir y resolver los procedimientos derivados de las infracciones relacionadas con las funciones y competencias de esta Direccin General en materia de farmacia y promover la adopcin de medidas cautelares y de control correspondientes. Igualmente le corresponde informar sobre los recursos planteados en materia de farmacia.

g) Resolver sobre la financiacin o no financiacin pblica de cada medicamento y de sus indicaciones, y de cada producto sanitario dispensado a travs de receta oficial, y determinar, en su caso, la incorporacin del cupn precinto, con las caractersticas que en general y para cada caso concreto correspondan, as como las condiciones de prescripcin y dispensacin de los medicamentos en el mbito del Sistema Nacional de Salud, en particular, el establecimiento de visados previos a la dispensacin; asignar el cdigo nacional de los productos sanitarios incluidos en la prestacin farmacutica.

h) Suministrar apoyo tcnico y administrativo a la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos en todo lo relativo a fijacin de precios industriales mximos de los medicamentos y productos sanitarios que vayan a ser incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, en las revisiones de precios de los medicamentos y de los productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial que, incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, se encuentran ya en el mercado y en la fijacin de los precios de los medicamentos genricos.

i) Formular propuestas al titular del Departamento en relacin con las condiciones de financiacin, en el mbito del Sistema Nacional de Salud y con cargo a la financiacin pblica de medicamentos ya autorizados y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial y en relacin con la gratuidad o participacin en el pago, por parte de los enfermos, de los medicamentos y productos sanitarios que les proporcione el Sistema Nacional de Salud; tramitar administrativamente la oferta al Sistema Nacional de Salud de medicamentos, as como de productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial.

j) Elaborar y aplicar las revisiones generalizadas de precios de los medicamentos ya comercializadas, as como proponer la fijacin y revisin de los precios mximos de los productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial; emitir informes y formular propuestas sobre los precios o mrgenes correspondientes a la distribucin y dispensacin de medicamentos y productos sanitarios, as como la realizacin de informes peridicos sobre evolucin del gasto pblico farmacutico.

k) Elaborar los informes para la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos sobre las actuaciones en materia de precios de los medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial, y para el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de los precios de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud.

l) Formular propuestas en relacin con las exclusiones totales o parciales de los medicamentos de la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud.

m) Gestionar el ingreso de las aportaciones por volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud.

n) Evaluar los medicamentos, como tecnologa sanitaria, para la valoracin de su financiacin y para la modificacin de las condiciones de esta.

) Coordinar el sistema de evaluacin en red de los medicamentos de uso humano, para la realizacin de los informes de posicionamiento teraputico, que han de servir como referencia para la toma de decisiones en la gestin de la prestacin farmacutica.

o) Unificar y garantizar el aseguramiento sanitario.

p) Elaborar y actualizar la cartera comn de servicios del Sistema Nacional de Salud, definir la poltica de ordenacin de prestaciones, coordinar las actividades relacionadas, as como definir las garantas de las prestaciones sanitarias.

q) Coordinar la red de organismos pblicos de evaluacin de tecnologas, prestaciones y servicios sanitarios dirigidos a fundamentar la toma de decisiones en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.

r) Identificar tecnologas emergentes y organizar los procedimientos evaluativos de las prestaciones sanitarias, tales como informes de evaluacin, estudios de monitorizacin y usos tutelados.

s) Elaborar estudios prospectivos sobre las necesidades sanitarias de los ciudadanos y realizar informes, estudios y anlisis sobre perspectivas y necesidades de recursos en el mbito del Sistema Nacional de Salud.

t) Analizar y evaluar los sistemas de financiacin del Sistema Nacional de Salud y sus necesidades econmicas; analizar la repercusin econmica de la ordenacin de prestaciones sanitarias, as como elaborar estudios e informes sobre el impacto del gasto en situacin de salud y elaborar las estadsticas de gasto sanitario.

u) Establecer los criterios y procedimientos para la designacin de centros, servicios y Unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud y coordinar la integracin de los mismos con las redes europeas de referencia.

v) Promover polticas de eficiencia en la gestin del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo y la gestin del Fondo de Cohesin Sanitaria, del Fondo de Garanta Asistencial y la gestin de los procesos de adquisicin centralizada de medicamentos, productos sanitarios y tecnologa con miras al Sistema Nacional de Salud.

w) Gestionar la oferta de los productos dietticos y ortoprotsicos susceptibles de financiacin por el Sistema Nacional de Salud, as como las revisiones de sus importes mximos de financiacin.

x) Coordinar y gestionar procedimientos en aplicacin de la normativa europea en materia de asistencia sanitaria transfronteriza.

y) Apoyar el desarrollo de Redes Europeas de Referencia entre los prestadores de asistencia sanitaria en el marco de la cooperacin entre los Estados.

4. De la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia dependen las Subdirecciones Generales siguientes:

a) La Subdireccin General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos a) a ) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondos de Compensacin, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos o) a y) del apartado anterior.

5. En la gestin y mantenimiento de bases de datos y de la informacin resultante de las mismas en materia de farmacia, la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia actuar en colaboracin con la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

6. Se adscribe a la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia el Comit Asesor de la Hormona del Crecimiento y Sustancias Relacionadas.

Artculo 9. Direccin General de Ordenacin Profesional.

1. La Direccin General de Ordenacin Profesional es el rgano encargado de efectuar propuestas de ordenacin de las profesiones sanitarias, ordenacin y gestin de la formacin especializada en ciencias de la salud y las relaciones profesionales. Dar apoyo tanto al pleno como a los grupos de trabajo de la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de facilitar la cooperacin entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades autnomas.

2. Le corresponde ejercer la alta inspeccin del Sistema Nacional de Salud que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, asigna al Estado y asumir la coordinacin de las relaciones de los rganos del Departamento con las comunidades autnomas, las corporaciones locales y otras entidades y organizaciones sanitarias, as como ejercer el seguimiento de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas en materia de sanidad.

3. A la Direccin General de Ordenacin Profesional le corresponde el desarrollo de las siguientes funciones:

a) Elaborar propuestas de normativa bsica sobre ordenacin de profesiones sanitarias; ordenar y gestionar la formacin especializada en ciencias de la salud y el reconocimiento de efectos profesionales a ttulos extranjeros que habiliten para el ejercicio de las profesiones sanitarias en los que no tengan competencias los Ministerios de Educacin y Formacin Profesional y de Ciencia, Innovacin y Universidades.

b) Definir las necesidades de formacin de profesionales sanitarios en materias relacionadas con las estrategias de salud y con las terapias avanzadas y trasplantes.

c) Coordinar las actividades de formacin en el campo de ciencias de la salud.

d) Gestionar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y el sistema de informacin de profesionales sanitarios.

e) Gestionar el Registro Nacional de Especialistas en Formacin, regulado en el artculo 32 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenacin de las profesiones sanitarias.

f) Desarrollar la metodologa y acreditar los centros y unidades docentes del Sistema Nacional de Salud.

g) Elaborar propuestas de normativa bsica sobre recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y la ordenacin del sistema de acreditacin de formacin continuada de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud.

h) Disear la poltica de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, incluyendo los aspectos relativos a la carrera profesional, los modelos retributivos y la homologacin de los puestos de trabajo, as como garantizar la cohesin de la poltica de recursos humanos y la movilidad de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud, en el mbito competencial del Estado.

i) Ejercer las funciones de alta inspeccin. La tramitacin de acuerdos y convenios suscritos en el mbito competencial de la Secretara General de Sanidad y Consumo con otras Administraciones y entidades pblicas o privadas, realizando el seguimiento de los mismos.

j) Gestionar la secretara tcnica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

4. De la Direccin General de Ordenacin Profesional dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Ordenacin Profesional, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos a) a f) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, Alta Inspeccin y Cohesin del Sistema Nacional de Salud, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos g) a j) del apartado anterior.

5. Le corresponde ejercer a la Subdireccin General de Recursos Humanos, Alta Inspeccin y Cohesin del Sistema Nacional de Salud la secretara tcnica de la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, prestando apoyo tcnico y logstico al pleno, comits, comisiones y grupos de trabajo de la misma.

Artculo 10. Direccin General de Consumo.

1. La Direccin General de Consumo es el rgano al que corresponde la propuesta de regulacin, en el mbito de las competencias estatales, que incidan en la proteccin y la promocin de los derechos de los consumidores y usuarios; el establecimiento e impulso de procedimientos eficaces para la proteccin de los mismos; la cooperacin institucional interterritorial en la materia; el fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios y el apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios.

2. A la Direccin General de Consumo le corresponde el desarrollo de las siguientes funciones:

a) Proporcionar a los ciudadanos, a las administraciones pblicas y a los agentes sociales implicados, informacin, formacin y educacin sobre los derechos que asisten a los consumidores.

b) La ordenacin y gestin del Sistema Arbitral de Consumo, as como la acreditacin y comunicacin a la Comisin Europea de las entidades de Resolucin Alternativas de Litigios de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolucin alternativa de litigios en materia de consumo.

c) La realizacin de anlisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los bienes y servicios de uso comn, as como, la formacin y el asesoramiento de personal tcnico en el desarrollo de mtodos analticos.

d) El fomento y registro de las asociaciones de consumidores y usuarios de mbito supra autonmico, as como el apoyo y sostenibilidad del Consejo de Consumidores y Usuarios.

e) La gestin y mantenimiento de la Red de Alerta de productos de consumo no alimenticios.

f) Apoyo a los rganos de cooperacin existentes con las Comunidades Autnomas y a la Conferencia Sectorial de Consumo.

g) Cooperacin y apoyo tcnico a los servicios de consumo de otras administraciones pblicas, relativas al control oficial de bienes y servicios, para luchar contra el fraude, proteger la salud y los intereses econmicos de los consumidores.

h) La preparacin de acciones judiciales en defensa de los intereses de los consumidores, de conformidad con lo previsto en la legislacin vigente.

i) Elaboracin de propuestas de ordenacin y normativas en materia de bienes y servicios que faciliten y mejoren la proteccin de los consumidores, as como informar preceptivamente proyectos de normas o propuestas que afecten a los servicios o productos de consumo.

j) Coordinar e informar sobre la posicin de Espaa y, en su caso, representarla, en los asuntos que afectan a la proteccin de los consumidores ante la Unin Europea y en los organismos internacionales.

k) La promocin y realizacin de estudios y/o encuestas en relacin con el consumo, as como impulsar y participar en el seguimiento de los cdigos de autorregulacin que se acuerden en materia de publicidad, especialmente dirigidos a menores, y cualquier otro que se adopten para la mejora de los bienes y servicios prestados a los consumidores y usuarios.

l) Asumir la gestin y sostenibilidad del Centro Europeo del Consumidor en Espaa, integrado en la ECC-Net de la Unin Europea.

m) Gestin y mantenimiento del Registro Estatal de empresas de intermediacin financiera, incluyendo la instruccin y resolucin de procedimientos derivados de las infracciones relacionadas con el mismo.

3. De la Direccin General de Consumo dependen las Subdirecciones Generales a las que se refiere la disposicin adicional tercera.

Artculo 11. Subsecretara de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

1. La Subsecretara de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es el rgano al que corresponde desempear las funciones enumeradas en el artculo 63 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y la direccin, impulso y supervisin de sus rganos directivos dependientes y, en su caso, de los organismos pblicos que le estn adscritos. Asimismo, le corresponde la coordinacin de las actuaciones del Departamento en relacin con los asuntos que se sometern a los rganos colegiados del Gobierno.

2. Adems, le corresponde, en particular, el desarrollo de las siguientes funciones:

a) La gestin del personal funcionario, estatutario y laboral del Departamento, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo, el anteproyecto de oferta de empleo pblico y los planes de empleo, y la convocatoria y resolucin de las pruebas selectivas del personal funcionario y laboral y los concursos de personal funcionario del Departamento y de sus organismos autnomos; la formacin y promocin del personal, la asistencia social y las relaciones con la junta de personal y con el comit de empresa, as como la seguridad e higiene en el trabajo, y tambin el rgimen econmico y de control de los gastos de personal y la habilitacin de stos.

b) La elaboracin y tramitacin del anteproyecto de presupuesto del Departamento y de sus organismos, de las modificaciones presupuestarias del Departamento y las que correspondan de los organismos adscritos, as como el informe y asistencia tcnica en materia presupuestaria y las funciones encomendadas a las oficinas presupuestarias.

c) La gestin econmico-financiera y de tesorera de los crditos presupuestarios del Departamento; las funciones de habilitacin y pagadura; la tramitacin de los expedientes de contratacin y dems expedientes de gasto no atribuidos a otros rganos del Departamento, as como la programacin y contabilizacin previa de los crditos presupuestarios.

d) El desarrollo de la gestin en el Departamento del rgimen interior, de la seguridad, del patrimonio, de las obras y de los servicios tcnicos de mantenimiento, el equipamiento de las Unidades, as como la planificacin y seguimiento de la ejecucin de los contratos relativos a estas materias..

e) El diseo, desarrollo e implantacin de las aplicaciones informticas del Ministerio y de sus organismos, garantizando su integracin y homogeneidad, incluyendo los portales en Internet y la sede electrnica; la provisin y gestin de equipamientos informticos y de comunicaciones, tanto de voz como de datos, en redes internas como en Internet; la gestin mediante mejora continua y la monitorizacin de la seguridad de la informacin del Ministerio; el estudio, preparacin y propuesta de los suministros de material y equipamiento informtico y de los servicios y asistencias tcnicas necesarias para el ejercicio de las funciones encomendadas.

f) El impulso en la utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones por los rganos del Ministerio y de sus organismos, as como en las relaciones de stos con los ciudadanos, que permita la tramitacin por va electrnica y el establecimiento de una ventanilla nica electrnica en el entorno sanitario y en el mbito social.

g) El impulso del uso de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la cooperacin con otras Administraciones pblicas y organismos internacionales y supranacionales; la elaboracin, desarrollo y ejecucin del plan de actuaciones en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones del Ministerio y de sus organismos, as como la gestin de los recursos asignados a su ejecucin.

h) La coordinacin y supervisin de las actuaciones en el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones que desarrollen los rganos directivos y organismos del Departamento, incluyendo la tramitacin ante la Comisin Ministerial de Administracin Digital de las propuestas correspondientes a este mbito.

i) El desarrollo de la red de comunicaciones del Sistema Nacional de Salud y de los mecanismos de intercambio e interoperabilidad electrnicos de informacin clnica y sanitaria.

j) Las funciones que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, y sus disposiciones de desarrollo, atribuyen a las Unidades de Informacin, en el mbito del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

k) El establecimiento y gestin de los sistemas de informacin del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dirigidos a los ciudadanos.

l) La atencin a los ciudadanos sobre el modo de acceso a los servicios, procedimientos, ayudas y subvenciones de la competencia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

m) La realizacin y coordinacin de las campaas de publicidad institucional del Departamento, con la colaboracin de las distintas Unidades proponentes de las mismas.

n) La realizacin de acciones informativas y divulgativas en materias propias del Departamento, sin perjuicio de las atribuidas expresamente a otro rgano.

) La ejecucin y evaluacin de los programas de inspeccin de los servicios del Departamento y de las entidades del sector pblico institucional que tenga adscritas.

o) La propuesta de simplificacin y racionalizacin de procedimientos, la realizacin de estudios y las propuestas sobre la mejora de la organizacin.

p) Las actuaciones de examen y propuesta reguladas por el Real Decreto 799/2005, de 1 de julio, por el que se regulan las inspecciones de servicios.

q) El desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres, en el mbito del Departamento, segn dispone el artculo 77 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo.

r) La coordinacin de las evaluaciones de las polticas pblicas de competencia del Departamento y, en su caso, la realizacin de las mismas, que determine el titular del Ministerio, de acuerdo con el plan de evaluaciones de polticas pblicas que apruebe el Consejo de Ministros, con el apoyo del Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

s) La coordinacin y la supervisin de la poltica de proteccin de datos en cumplimiento de la normativa aplicable en esta materia en el mbito de las competencias del departamento.

3. Depende de la Subsecretara, la Secretara General Tcnica, que ejercer las competencias previstas en el artculo 65 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, as como las previstas en el artculo 12 de este real decreto.

4. Asimismo, dependen de la Subsecretara los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) El Gabinete Tcnico, que tendr como funciones el desarrollo de tareas de apoyo y asesoramiento directo a la persona titular de la Subsecretara, as como la coordinacin de los rganos con nivel orgnico de subdireccin general directamente dependientes de la Subsecretara, y la funcin citada en el prrafo q) del apartado 2.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo a) del apartado 2.

c) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo b) del apartado 2.

d) La Subdireccin General de Programacin y Gestin Econmico-Financiera, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo c) del apartado 2.

e) La Subdireccin General de Oficiala Mayor, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo d) del apartado 2.

f) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos e) a i) del apartado 2.

g) La Subdireccin General de Atencin al Ciudadano, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos j) a n) del apartado 2.

h) La Inspeccin General de Servicios del Departamento, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos ) a p), r) y s) del apartado 2.

5. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda respectivamente, los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Artculo 12. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desempear las competencias que le atribuye el artculo 65 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y, en particular, las siguientes funciones:

a) Las actuaciones de tramitacin y coordinacin relativas a la participacin del Ministerio en el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, preparando los asuntos que se sometan a la deliberacin de estos rganos colegiados, as como el estudio e informe de los asuntos que presenten los restantes Departamentos ministeriales ante los rganos colegiados del Gobierno.

b) La coordinacin en la elaboracin, seguimiento y ejecucin del plan normativo del Departamento en colaboracin con los dems rganos directivos.

c) La participacin en el procedimiento de elaboracin de los anteproyectos de ley y restantes proyectos normativos iniciados en el mbito del Departamento, as como su tramitacin administrativa de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, a excepcin del trmite de consulta pblica previsto en el artculo 26.2 de dicha ley.

d) La emisin del informe preceptivo de los anteproyectos de ley y de los restantes proyectos normativos del Ministerio, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

e) La coordinacin del Ministerio con otros Departamentos y organismos de la Administracin General del Estado y rganos consultivos, en la elaboracin, tramitacin e informe de los proyectos normativos.

f) El impulso y coordinacin de la transposicin de la normativa europea cuya incorporacin al ordenamiento espaol sea responsabilidad del Departamento, participando en la elaboracin, en su caso, de los correspondientes proyectos normativos.

g) El seguimiento y coordinacin de los procedimientos de infraccin en el mbito de la Unin Europea, as como de las cuestiones prejudiciales y dems actuaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea.

h) La instruccin y propuesta de resolucin en los recursos administrativos interpuestos contra los actos y disposiciones del Departamento y de sus organismos adscritos, en los procedimientos de revisin de oficio en relacin con aqullos y en las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de los servicios del Departamento y de sus organismos adscritos.

i) Las correspondientes relaciones con los rganos de la Administracin de Justicia.

j) El seguimiento de las disposiciones y actos de las comunidades autnomas, sin perjuicio de la competencia que en este mismo mbito y respecto de la sanidad, corresponde a la Direccin General de Ordenacin Profesional.

k) La elaboracin del programa editorial del Departamento y la gestin, en coordinacin con los organismos adscritos al ministerio, de la edicin, distribucin y venta, en su caso, de las publicaciones oficiales, as como las funciones que, en conexin con el proceso editorial, le atribuye la normativa especfica sobre la materia.

l) La direccin de la biblioteca general y la gestin del archivo central del Departamento.

m) La gestin y coordinacin de las relaciones internacionales, en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, as como la participacin en los organismos internacionales y en las instituciones de la Unin Europea.

n) La preparacin y negociacin de los proyectos de convenios, acuerdos e instrumentos internacionales en las materias que competen al Departamento.

) La coordinacin de los asuntos relacionados con la cooperacin al desarrollo en materias propias del Ministerio, de acuerdo con los criterios que establece la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

o) La coordinacin en materia de relaciones internacionales con la Secretara de las distintas Conferencias Sectoriales a las que se refiere el artculo 147 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, que sean competencia del Departamento por razn de la materia.

p) La legalizacin de los documentos que puedan surtir efecto en el extranjero.

q) El seguimiento, en colaboracin con los rganos competentes del Departamento, de los procedimientos de elaboracin de la legislacin de la Unin Europea que afecte a las materias respecto de las cuales sea competente el Ministerio.

r) El apoyo en la coordinacin de las iniciativas en materia de Gobierno abierto en el mbito del Ministerio.

2. De la Secretara General Tcnica dependen directamente las siguientes Subdirecciones Generales que ejercern las siguientes funciones:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejercer las funciones previstas en el prrafo a) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Normativa, que ejercer las funciones previstas en los prrafos b), c), d), e), f) y g) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Recursos y Publicaciones, que ejercer las funciones previstas en los prrafos h), i), j), k) y l) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales, que ejercer las funciones previstas en los prrafos m), n), ), o), p) y q) del apartado anterior.

3. La Secretara General Tcnica, como responsable de la cooperacin al desarrollo en materias propias del Departamento, actuar como rgano de coordinacin y relacin del Ministerio, con la fundacin del sector pblico, Fundacin Espaola para la Cooperacin Internacional, Salud y Poltica Social.

Disposicin adicional primera. Suplencia de los titulares de los rganos superiores y directivos.

1. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales, corresponder la suplencia a los titulares de las Direcciones Generales de su dependencia por el orden en que aparecen citados en la estructura establecida en el presente real decreto.

2. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo, y en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo, 13 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, corresponder la suplencia a los titulares de los rganos directivos dependientes del mismo por el orden en que aparecen citados en la estructura establecida en el presente real decreto.

Disposicin adicional segunda. Organismo autnomo Instituto de Salud Carlos III.

1. El Instituto de Salud Carlos III, organismo autnomo con carcter de organismo pblico de investigacin, adscrito orgnicamente al Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades, tendr una doble dependencia funcional de los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades, en la esfera de sus respectivas competencias.

En particular, el organismo autnomo Instituto de Salud Carlos III depender funcionalmente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la realizacin de aquellas actividades que desarrolle en materia de salud, de planificacin y asistencia sanitaria y, en coordinacin con el Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades, de aquellas otras de investigacin aplicada cuando tengan traslacin al Sistema Nacional de Salud. Para la realizacin del resto de actividades depender funcionalmente del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades a travs de la Secretara General de Coordinacin de poltica Cientfica.

2. La dependencia funcional del organismo autnomo Instituto de Salud Carlos III respecto de los Ministerios de Ciencia, Innovacin y Universidades y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se articular a travs de la Comisin Mixta de Coordinacin creada por el Real Decreto 1589/2012, de 23 de noviembre.

Disposicin adicional tercera. Transformacin de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin.

1. De conformidad con lo previsto en el art. 87 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin se transforma en el organismo autnomo Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin.

2. Las funciones que el Real Decreto 19/2014, de 17 de enero, por el que se refunden los organismos autnomos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin en un nuevo organismo autnomo denominado Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin y se aprueba su estatuto, atribuye a la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, en materia de consumo, sern desempeadas por la Direccin General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

3. La Subdireccin General de Coordinacin, Calidad y Cooperacin en Consumo y la Subdireccin General de Arbitraje y Derechos del Consumidor de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, quedan adscritas a la Direccin General de Consumo.

4. Los rganos colegiados con funciones en materia de consumo adscritos a la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, as como el Centro de Investigacin y Control de la Calidad, se adscriben a la citada Direccin General de Consumo.

5. En el plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de este real decreto, se aprobar el estatuto de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin.

Disposicin adicional cuarta. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos afectados por este real decreto y por el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, por el Real Decreto 359/2018, de 8 de junio, por el que se crean Subsecretaras en los departamentos ministeriales, y por el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, continuarn vigentes hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas.

Cuando las delegaciones de competencias que mantienen sus efectos en virtud del apartado anterior se hubiesen efectuado en favor de rganos suprimidos por alguno de los reales decretos citados, las referidas delegaciones se entendern vigentes en favor de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia.

Disposicin adicional quinta. Consolidacin de las Unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de implementacin y desarrollo de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones en el mbito sectorial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin promover, en colaboracin con las Unidades competentes del Ministerio y de sus organismos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.

Asimismo, con el fin de racionalizar el gasto y garantizar la no interrupcin de los servicios bsicos, se mantendrn los recursos TIC previamente consolidados en las unidades TIC del extinto Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como Ministerio de origen y con independencia del Departamento al que estn adscritos, articulndose los acuerdos de colaboracin que resulten necesarios para la prestacin de los servicios.

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general y rgimen transitorio de los rganos colegiados.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto, continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto y se produzca la efectiva distribucin de los crditos presupuestarios.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos afectados por este real decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que stos tengan asignadas.

3. Los rganos colegiados existentes dependientes del extinto Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continuaran realizando sus funciones, en tanto no se aprueben las nuevas normas reguladoras adaptadas a lo dispuesto en este real decreto, quedando limitadas su composicin y funciones al actual mbito orgnico y competencial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Disposicin transitoria segunda. Competencias en materia de consumo.

1. Las competencias y funciones que a partir de este real decreto se atribuyen a la Direccin General de Consumo se realizarn sin interrumpir, en ningn caso, los cometidos y funciones que vienen desarrollando los actualmente encargados de su realizacin.

2. Corresponder a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social determinar la efectiva puesta en marcha y la ordenada sucesin de los correspondientes servicios y funciones, hasta que la Direccin General de Consumo asuma plenamente sus competencias.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto y, en particular, el Real Decreto 485/2017, de 12 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, salvo lo establecido en sus disposiciones adicionales primera y segunda.

Asimismo, mantienen su vigencia las disposiciones adicionales segunda y tercera del Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

Disposicin final primera. Modificacin del Estatuto de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, aprobado por Real Decreto 19/2014, de 17 de enero, por el que se refunden los organismos autnomos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin en un nuevo organismo autnomo denominado Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin y se aprueba su estatuto.

El Estatuto de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, aprobado por Real Decreto 19/2014, de 17 de enero, por el que se refunden los organismos autnomos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin en un nuevo organismo autnomo denominado Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin y se aprueba su estatuto, queda modificado como sigue:

Uno. Se modifica el prrafo i), del apartado 2, del artculo 4, que queda redactado del siguiente modo:

i) Coordinar el funcionamiento de la redes de alerta existentes en territorio espaol, recogidas en el artculo 32 de este real decreto, y su integracin en los respectivos sistemas comunitario e internacional.

Dos. Se modifica el apartado 1 del artculo 14, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. El Director Ejecutivo de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, con nivel orgnico de subdirector general, ostenta la representacin legal de la misma.

Tres. Se modifica el apartado 1 del artculo 16, que quedar redactado como sigue:

1. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin se estructura en las siguientes unidades y centros, bajo la dependencia del Director Ejecutivo de dicho organismo:

a) Secretara General, con nivel orgnico de Subdireccin General, que desempea funciones de apoyo al Director Ejecutivo en materia de contratacin administrativa, presupuestaria, gestin econmica, contabilidad, jurdica, tecnologas de la informacin, rgimen interior y de gestin de recursos humanos y, especficamente, asume el desarrollo de las funciones recogidas en los puntos a), b) y c), del apartado 2, del artculo 4 de este estatuto.

b) La Subdireccin General de Promocin de la Seguridad Alimentaria, que asume el desarrollo de las funciones relativas a la gestin del riesgo alimentario en la produccin, transformacin, elaboracin, transporte, distribucin y venta o servicio al consumidor final y colectividades, as como la Secretara de la Comisin Interministerial para la Ordenacin Alimentaria (CIOA) y en el mbito de su actividad las funciones recogidas en los puntos d), f), g), k) y p), del apartado 2, del artculo 4, del presente estatuto.

Corresponden igualmente a esta Subdireccin General, el control y supervisin del Centro Nacional de Alimentacin y del Laboratorio de Biotoxinas Marinas.

c) La Subdireccin General de Coordinacin de Alertas y Programacin del Control Oficial, que desempear en el mbito de su actividad las funciones que aparecen recogidas en los puntos h) e i), del apartado 2, del artculo 4, del presente estatuto.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El artculo 16 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, queda redactado como sigue:

Artculo 16. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

1. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Servicios Sociales, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Servicios para las Familias y la Infancia.

2. La Direccin General de Polticas de Discapacidad.

3. La Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de Direccin General.

B) La Secretara General de Sanidad y Consumo, con rango de Subsecretara, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin.

2. La Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

3. La Direccin General de Ordenacin Profesional.

4. La Direccin General de Consumo.

C) La Subsecretara de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de la que depende la Secretara General Tcnica.

2. Queda suprimida la Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad y la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia.

Disposicin final tercera. Observatorio de Salud de la Mujer.

Se crear como rgano colegiado de los previstos en el artculo 22.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, el Observatorio de Salud de la Mujer, el cual se adscribe al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a travs de la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin.

Disposicin final cuarta. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para que adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final quinta. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda se efectuarn las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento del presente real decreto.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 24 de agosto de 2018.

FELIPE R.

La Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica,

MERITXELL BATET LAMAA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/08/2018
  • Fecha de publicación: 25/08/2018
  • Entrada en vigor: 25 de agosto de 2018.
Referencias anteriores
  • DEROGA con la excepcin indicada el Real Decreto 485/2017, de 12 de mayo (Ref. BOE-A-2017-5271).
  • MODIFICA:
    • el art. 16 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2018-8580).
    • los arts. 4.2.i), 14.1 y 16.1 del Estatuto aprobado por Real Decreto 19/2014, de 17 de enero (Ref. BOE-A-2014-1092).
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio (Ref. BOE-A-2018-7575).
  • DECLARA la vigencia de las disposiciones adicionales 2 y 3, el Real Decreto 200/2012, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2012-1034).
Materias
  • Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado
  • Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin
  • Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios
  • Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin
  • Comisin Nacional de Coordinacin y Seguimiento de Programas de Prevencin del Sida
  • Comisin Nacional de Hemoterapia
  • Comisin Nacional de Reproduccin Humana Asistida
  • Comits consultivos
  • Consejo Asesor de Sanidad
  • Consejo de Consumidores y Usuarios
  • Consejos consultivos
  • Delegacin de atribuciones
  • Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
  • Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia
  • Direccin General de Consumo
  • Direccin General de Ordenacin Profesional
  • Direccin General de Polticas de Discapacidad
  • Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin
  • Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia
  • Fundaciones estatales
  • Instituto de la Juventud
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales
  • Instituto de Salud Carlos III
  • Instituto Nacional de Gestin Sanitaria
  • Intervencin General de la Administracin del Estado
  • Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Observatorio de Salud de la Mujer
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Organizacin Nacional de Trasplantes
  • Real Patronato sobre Discapacidad
  • Secretara de Estado de Servicios Sociales
  • Secretara General de Sanidad y Consumo
  • Secretaras generales tcnicas ministeriales
  • Subsecretaras ministeriales

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