Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-11785

Orden APA/883/2018, de 2 de agosto, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, comprendido en el trigésimo noveno Plan de Seguros Agrarios Combinados.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 203, de 22 de agosto de 2018, páginas 84078 a 84263 (186 págs.)

  • Sección:

    III. Otras disposiciones

  • Departamento:

    Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

  • Referencia:

    BOE-A-2018-11785

TEXTO

De conformidad con la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de seguros agrarios combinados, con el Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, que la desarrolla, con el Trigésimo Noveno Plan de Seguros Agrarios Combinados, aprobado mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2017, y a propuesta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), por la presente orden se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y, por último, los precios unitarios del seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Bienes asegurables.

1. Son asegurables en este seguro, con cobertura de los riesgos indicados en el anexo I las distintas variedades de arroz; cereales de invierno: trigo blando, trigo duro, tritordeum, espelta, cebada, avena, centeno, triticale, sus mezclas y alpiste; cereales de primavera: maíz, sorgo, mijo, panizo y teff; leguminosas grano: algarrobas, alholvas, látiros (almortas y titarros), altramuces, cacahuete, garbanzos, guisantes secos, habas secas, haboncillos, judías secas, fabes, lentejas, soja, veza (incluido alberjones) y yeros; oleaginosas: girasol, colza, lino semilla, cártamo y camelina, destinadas a la obtención exclusiva de grano o de semilla certificada, cuya producción sea susceptible de recolección dentro del periodo de garantía y esté ubicada en el ámbito de aplicación del seguro.

Son asegurables también la paja de los cultivos de cereales de invierno y las instalaciones de cabezal de riego y red de riego en parcelas, siempre que cumplan las especificaciones contenidas en el anexo II.

En los casos de mezclas de dos o más especies de cereales de invierno en una misma parcela se asignará en la declaración de seguro la correspondiente a la especie mayoritaria.

En el caso de la faba-granja asturiana (fabes) son producciones asegurables las que procedan de parcelas en monocultivo, entutoradas y que figuren en el Registro de parcelas del Consejo Regulador de la Denominación Específica «Faba Asturiana».

En el cultivo de veza se permite incluir un cereal como tutor, cuyo número de plantas no debe superar el 20 por ciento de las plantas por metro cuadrado obtenidas para el cultivo de veza.

2. A los efectos de aplicación del siniestro mínimo indemnizable y del cálculo de la indemnización para la garantía a la producción en los módulos 1 y 2, se establecen 6 grupos de cultivos, compuestos por las siguientes especies:

a) Arroz.

b) Cereales de primavera.

c) Girasol y cártamo.

d) Oleaginosas, excepto girasol y cártamo.

e) Leguminosas.

f) Cereales de invierno.

3. Son asegurables en el seguro complementario, con cobertura de los riesgos de pedrisco, incendio y riesgos excepcionales, las parcelas de secano acogidas a los módulos 1 y 2 que, en el momento de la contratación, tengan unas esperanzas reales de producción superiores a las declaradas en el seguro principal.

4. No son asegurables y, por tanto, quedan excluidas de la cobertura de estos seguros, aun cuando por error hayan podido ser incluidas por el tomador o asegurado en la declaración del seguro, los siguientes bienes:

a) Las producciones de parcelas destinadas a experimentación o ensayo, tanto de material vegetal como de técnicas o prácticas culturales.

b) Las producciones destinadas a autoconsumo situadas en «huertos familiares».

c) Las producciones de parcelas destinadas a pastos o a la obtención de forraje.

d) Las producciones de parcelas y las instalaciones que se encuentren en estado de abandono.

e) Los cultivos de cereales, procedentes del enterramiento y posterior germinación de simientes que permanezcan en el terreno desde la campaña anterior, se hayan complementado o no con nuevas simientes, es decir, los llamados rizios, rizas, etc.

f) Los cultivos en parcelas de nueva roturación. A estos efectos, se entiende como roturación, la transformación en tierra de labor de los terrenos no cultivados. Se incluyen entre éstos, los terrenos forestales, los pastizales y el erial a pastos.

g) Los cultivos en parcelas o partes de parcelas con pendiente superior al 20 por ciento, debiéndose asegurar en este último caso, las partes de la parcela con pendientes inferiores a este porcentaje.

h) Los cultivos en parcelas con una profundidad efectiva del suelo inferior a los 30 centímetros. Se entiende por profundidad efectiva la distancia entre la superficie del suelo y el horizonte más allá del cual las raíces no pueden penetrar.

i) Los cultivos en parcelas de suelos salinos o salitrosos, entendiendo como tales aquellos en que la conductividad eléctrica del extracto de la solución del suelo en el punto de saturación a 25 grados centígrados sea superior a:

Garbanzos, guisantes, lentejas, veza y yeros: 8 mmhos/cm.

Altramuces, habas y haboncillos: 6 mmhos/cm.

Cebada: 15 mmhos/cm.

Restantes cereales de invierno, girasol, colza y camelin: 10,9 mmhos/cm.

j) Los cultivos en parcelas con pH. inferior a:

Altramuces, habas, haboncillos y vezas: 4,5.

Garbanzos, guisantes, lentejas y yeros: 5,5.

k) Los cultivos en parcelas con pH. superior a:

Altramuz: 6,8.

Habas, haboncillos y lentejas: 8.

Garbanzos, guisantes, yeros y veza: 9.

l) El cultivo de garbanzos en parcelas que hayan sufrido ataques de rabia o fusarium en alguna de las tres últimas campañas.

Artículo 2. Definiciones.

A efectos de definir determinados elementos comprendidos en el seguro regulado en esta orden, se entiende por:

a) Almiar: almacenamiento de paja en el campo o en las eras.

b) Edad de la instalación: años transcurridos desde su construcción o desde la última reforma. Se entiende por reforma la sustitución de los elementos constitutivos de la estructura por un importe mínimo del setenta por ciento del valor de la misma, siempre que se realice en un máximo de tres años consecutivos.

c) Estado fenológico «D» para arroz, cereales de invierno, maíz y sorgo: cuando al menos el 50 por ciento de las plantas de la parcela alcancen el estado fenológico «D». Se considera que una planta alcanza el estado fenológico «D» en el momento que tiene 3 hojas visibles.

d) Estado fenológico «E» para colza y camelina: cuando al menos el 50 por ciento de las plantas de la parcela alcancen el estado fenológico «E». Se considera que una planta alcanza el estado fenológico «E» en el momento que las yemas se separan en la inflorescencia principal.

e) Estado fenológico «espigado o panícula» para cereales de invierno y arroz: cuando al menos el 50 por ciento de las plantas de la parcela alcancen el estado fenológico de «espigado o panícula». Se considera que una planta ha alcanzado el estado fenológico de «espigado o panícula» cuando la mitad de la longitud de la espiga supera el borde superior de la vaina de la última hoja.

f) Estado fenológico «G5» para colza: cuando al menos el 50 por ciento de las plantas de la parcela alcancen el estado fenológico «G5». Se considera que una planta alcanza el estado fenológico «G5» en el momento de su madurez fisiológica.

g) Estado fenológico «V2» para girasol: cuando al menos el 50 por ciento de las plantas de la parcela alcancen el estado fenológico «V2». Se considera que una planta alcanza el estado fenológico «V2» en el momento que aparecen el primer par de hojas verdaderas.

h) Estado fenológico «primera hoja verdadera» para leguminosas: cuando al menos el 50 por ciento de las plantas de la parcela alcancen el estado fenológico «primera hoja verdadera». Se considera que una planta alcanza este estado fenológico en el momento en que es visible la primera hoja verdadera.

i) Estado fenológico «segunda hoja verdadera» para mijo, panizo, alpiste, lino semilla y cártamo: cuando al menos el 50 por ciento de las plantas de la parcela alcancen el estado fenológico «segunda hoja verdadera». Se considera que una planta alcanza este estado fenológico en el momento que es visible la segunda hoja verdadera.

j) Estado fenológico «floración» para cereales de primavera, leguminosas y oleaginosas: cuando al menos el 50 por ciento de las plantas de la parcela alcancen el estado fenológico de «floración». Se considera que una planta ha alcanzado el estado fenológico de «floración» cuando ha comenzado la formación y son visibles los órganos florales.

k) Estado fenológico «roseta» para colza: Cuando al menos el 50 por ciento de las plantas de la parcela alcancen el estado fenológico de «roseta». Se considera que una planta ha alcanzado el estado fenológico de «roseta» cuando sean visibles de 6 a 8 hojas verdaderas.

l) Explotación a efectos de contratación: conjunto de parcelas de los bienes asegurables, situadas en el ámbito de aplicación del seguro, gestionadas empresarialmente por su titular para la obtención de producciones, destinadas primordialmente al mercado y que constituyen una unidad técnico-económica. En consecuencia, las parcelas objeto de aseguramiento, cultivadas por un mismo agricultor o explotadas en común por entidades asociativas agrarias (sociedades agrarias de transformación, cooperativas, etc.), sociedades mercantiles (Sociedad Anónima, Limitada, etc.) y comunidades de bienes, se considerarán como una sola explotación.

m) Explotación a efectos de indemnización para la garantía a la producción en los módulos 1 y 2: conjunto de parcelas de la explotación situadas dentro de una misma comarca agraria.

n) Implantación de la colza: cuando haya germinado de forma uniforme y homogénea en toda la parcela y haya alcanzado el estado fenológico de roseta, con una densidad de al menos 15 plantas por metro cuadrado, antes del 31 de diciembre en las siembras realizadas con anterioridad al 30 de noviembre, y antes del 1 de abril para las siembras posteriores.

ñ) Instalaciones asegurables.

1.º Cabezal de riego: instalación que abastece exclusivamente a la explotación del asegurado constituida por:

Los equipos de bombeo de agua, filtrado, fertilización y controladores de caudal y presión.

Los automatismos de cuadro eléctrico y sus sistemas de protección, variadores y arrancadores.

La red de tuberías desde el cabezal de riego hasta el punto de acceso a cada parcela.

2.º Red de riego por aspersión: dispositivos que distribuyen el agua pulverizada en forma de lluvia a través de los aspersores. Se definen tres sistemas de riego por aspersión:

Sistema tradicional: dispositivos encargados de regar una parcela por sectores, que pueden ser tanto fijos como móviles, con tubería enterrada o en superficie donde se fijan los aspersores.

Sistema pivot: dispositivo de riego que se caracteriza por ser de tipo dinámico, mediante un sistema de torres con ruedas, propulsado por motor reductor y compuesto por diversos tramos de tubería metálica que proporciona riego a medida que avanza.

Sistema de enrolladores: dispositivo de riego móvil compuesto de manguera y sistema de riego mediante cañón o barras nebulizadoras.

o) Levantamiento del cultivo: alzado del cultivo en el total o parte de la parcela asegurada, siempre que suponga una superficie continua y claramente delimitada, al no ser viable continuar con el mismo a consecuencia de siniestros cubiertos en la declaración de seguro.

p) Nascencia normal de los cereales de invierno: cuando haya germinado de forma uniforme y homogénea en toda la parcela y sea visible la tercera hoja en al menos el número de plantas por metro cuadrado que se indica a continuación, en los 3 meses siguientes a las siembras realizadas antes del 31 de diciembre y en los 2 meses siguientes para las siembras posteriores:

Rendimiento asegurado (Kg/ha)

N.º plantas / m2

Menor o igual a 1.500.

90

Mayor de 1.500 hasta 2.000.

110

Mayor de 2.000 hasta 2.500.

135

Mayor de 2.500 hasta 3.000.

160

Mayor de 3.000 hasta 3.500.

175

Mayor de 3.500.

190

q) Nascencia normal de las leguminosas grano: cuando haya germinado de forma uniforme y homogénea en toda la parcela y sea visible la primera hoja verdadera en al menos el número de plantas por metro cuadrado que se indica a continuación, en los 3 meses siguientes a las siembras realizadas antes del 31 de diciembre y en los 2 meses siguientes para las siembras posteriores:

Cultivos

N.º plantas / m2

Algarroba.

80

Alholva.

100

Altramuz, látiros, soja, judías secas y fabes.

20

Guisantes.

50

Habas.

10

Haboncillos.

10

Yeros.

125

Veza.

80

Lentejas.

110

Garbanzos.

16

r) Nascencia normal del girasol: cuando haya germinado de forma uniforme y homogénea en toda la parcela y sea visible el primer par de hojas verdaderas con una densidad de al menos 1,5 plantas por metro cuadrado, antes del 30 de abril para la comunidad autónoma de Andalucía y antes del 25 de junio para el resto del ámbito.

Nascencia normal del cacahuete: cuando haya germinado de forma uniforme y homogénea en toda la parcela y sea visible el primer par de hojas verdaderas con una densidad de al menos 1,5 plantas por metro cuadrado, antes del 25 de junio.

s) Nascencia normal del lino semilla, cártamo y camelina: cuando haya germinado de forma uniforme y homogénea en toda la parcela y sea visible la segunda hoja verdadera con una densidad de al menos 80 plantas por metro cuadrado para el cultivo del lino semilla, de 20 plantas por metro cuadrado para el cultivo del cártamo y de 50 plantas por metro cuadrado para el cultivo de la camelina en los tres meses siguientes a las siembras realizadas antes del 31 de diciembre y dos meses para las siembras posteriores.

t) Pajar: edificación de estructura estable, sólida y permanente; cerrada, semicerrada o abierta lateralmente y cubierta de materiales rígidos.

u) Parcela: para la identificación de las parcelas aseguradas se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

1.ª Parcela SIGPAC: superficie continua del terreno identificada alfanuméricamente como tal y representada gráficamente en el registro del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas SIGPAC.

2.ª Recinto SIGPAC: superficie continua de terreno dentro de una parcela SIGPAC con un uso agrícola único de los definidos en el SIGPAC.

3.ª Parcela a efectos del seguro: superficie total de un mismo cultivo y variedad incluida en un mismo recinto SIGPAC.

Asimismo, para un mismo cultivo, variedad y parcela SIGPAC, se considerarán también como parcelas distintas las de secano y regadío.

Si la superficie continua del mismo cultivo y variedad, abarca varios recintos de la misma parcela SIGPAC, todos aquellos recintos de superficie inferior a 0,10 hectáreas se podrán agregar al recinto limítrofe, conformando una única parcela a efectos del seguro, que será identificada con el recinto de mayor superficie.

En explotaciones de más de 50 parcelas, se podrán juntar recintos de distintas parcelas que supongan una superficie continua del mismo cultivo y variedad, identificando la parcela con el recinto de mayor superficie.

4.ª Parcelas de secano: aquellas que figuran como de secano en el SIGPAC o que figurando como de regadío sean llevadas como secano

5.ª Parcelas de regadío: aquellas no contempladas en la definición de parcela de secano.

6.ª Parcelas de multiplicación de semilla certificada: aquellas que cumplan todos los requisitos establecidos en los reglamentos técnicos de control y certificación de semillas. Dicha condición deberá ser justificada documentalmente si es exigida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (en adelante ENESA) o por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (en adelante AGROSEGURO).

A estos efectos, en caso de no acreditarse, en el supuesto de siniestro indemnizable, la indemnización se calculará teniendo en cuenta el precio máximo establecido para la producción de grano, no dando lugar a extorno de prima.

v) Recolección: se entiende efectuada la recolección en el momento en que las plantas son segadas o cuando se sobrepase el momento óptimo de cosecha, considerando que se ha alcanzado este momento cuando la cosecha alcance el tanto por ciento de humedad adecuado o necesario para su realización, o cuando se presenten las siguientes sintomatologías:

1.ª En el caso del girasol, cuando las brácteas alcanzan un color marrón, el dorso del capítulo está jaspeado de marrón y las hojas son senescentes.

2.ª En la colza, en el estado fenológico G5 (madurez fisiológica).

Para el cultivo del cacahuete se considera que se ha efectuado la recolección cuando, una vez realizado el arranque e invertido de la planta, los frutos son separados de la misma, o cuando se sobrepase el momento óptimo de cosecha.

w) Producciones ecológicas: aquellas que cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) n.º 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.º 2092/91, y estén inscritas en un consejo regulador, comité de producción ecológica o entidad privada de certificación debidamente reconocida por la autoridad competente de su comunidad autónoma.

Artículo 3. Condiciones técnicas mínimas de cultivo.

1. En las producciones objeto de estos seguros deberán cumplirse las condiciones técnicas mínimas de cultivo que se relacionan a continuación:

a) Prácticas culturales imprescindibles: preparación del terreno antes de efectuar la siembra o trasplante mediante las labores precisas para obtener unas favorables condiciones para la germinación de la semilla.

Se considerará que la siembra directa cumple con la práctica mínima de cultivo indicada anteriormente. Se entenderá por tal el método de cultivo consistente en realizar todas las labores preparatorias en el mismo momento de la siembra sobre el rastrojo del cultivo precedente, realizándose ésta mediante una máquina específica de siembra directa y tras un tratamiento en presiembra con un herbicida no residual total.

b) Realización de la siembra o trasplante en condiciones adecuadas. Para ello se analizarán los siguientes aspectos:

1.º Oportunidad de la siembra. Se tendrá en cuenta, en función de las condiciones ambientales y edafológicas de la zona, la época de siembra en relación con el ciclo productivo de la variedad.

2.º Idoneidad de la especie y/o variedad. Ésta deberá estar adaptada a las características edafoclimáticas de la zona y en concordancia con la producción declarada.

3.º Localización de la semilla en el terreno de cultivo. Se tendrá en cuenta la profundidad de la siembra y la distribución de la semilla en el terreno.

Se considerará como siembra deficiente, a todos los efectos, la siembra realizada a voleo, sin posterior enterramiento de la semilla con rastra, cultivador o grada.

4.º Densidad de siembra. Deberá utilizarse una dosis adecuada en concordancia con la producción declarada.

5.º Estado sanitario y de selección de semilla. Ésta deberá encontrarse al menos cribada y desinfectada.

c) En el cultivo de leguminosas se realizará un pase de «rodillo» o «rulo» después de la siembra para facilitar la nascencia y posterior recolección.

d) En el cultivo del arroz se deberán realizar los aportes o retirada de agua en la cantidad y periodicidad adecuada para la obtención de la producción esperada.

e) En el cultivo de faba-granja asturiana se deberá realizar el entutorado, de acuerdo con los sistemas habituales de la zona.

f) Abonado del cultivo de acuerdo con las características del suelo y las necesidades del mismo.

g) Control de malas hierbas, siempre que con ello no se perjudique el desarrollo del cultivo, con el procedimiento y en el momento que se consideren oportunos.

h) Tratamientos fitosanitarios en la forma y número necesarios para el mantenimiento del cultivo en un estado sanitario aceptable. En el caso de la faba-granja asturiana se prestará especial atención a los tratamientos con fungicidas en los estados fenológicos de formación e hinchado de vainas.

i) Realización de la recolección en el momento en que la cosecha alcance el grado óptimo de madurez.

j) Asimismo, y con carácter general, cualquier otra práctica cultural que se utilice, como en el caso del barbecho, deberá realizarse acorde a las buenas prácticas agrarias y en concordancia con la producción fijada en la declaración del seguro.

k) Para aquellas parcelas inscritas o en proceso de incorporación a Registros de Agricultura Ecológica, las condiciones técnicas mínimas de cultivo anteriores se adaptarán en su cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente sobre producción ecológica.

2. En todo caso, el asegurado deberá atenerse a lo dispuesto en las normas que se dicten sobre lucha antiparasitaria, tratamientos integrados y medidas culturales o preventivas de carácter fitosanitario.

3. Las instalaciones de riego deberán reunir las condiciones técnicas mínimas reflejadas en el anexo II. Asimismo, las instalaciones de riego no se encontrarán llenas de agua en las épocas del año en que no se efectúen riegos.

4. En caso de deficiencia en el cumplimiento de las condiciones técnicas mínimas de cultivo el asegurador podrá reducir la indemnización en proporción a la importancia de los daños derivados de la misma y el grado de culpa del asegurado.

La correspondiente reducción de la indemnización se llevará igualmente a cabo cuando no se hayan realizado las anteriores prácticas de cultivo a consecuencia de la incorporación de la explotación asegurada a programas de medidas agroambientales o de agricultura ecológica establecidos en aplicación del Reglamento (CE) n.º 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), o del Reglamento (CE) n.º 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.º 2092/91.

No serán considerados como incumplimiento de las condiciones técnicas mínimas de cultivo indicadas en los apartados g) y h), los casos excepcionales en que, habiendo realizado las prácticas culturales y los tratamientos constatados como adecuados, suficientes y oportunos, éstos no hubieran surtido efecto. Se podrán solicitar las oportunas facturas oficiales de compra del producto necesario para dichos tratamientos a nombre del asegurado o las facturas de actuaciones realizadas por empresas de servicios que especifiquen los trabajos ejecutados a nombre del asegurado.

Artículo 4. Condiciones formales de la declaración de seguro.

1. El agricultor que suscriba este seguro deberá asegurar la totalidad de las producciones de la misma clase que posea dentro del ámbito de aplicación, cumplimentando declaraciones de seguro distintas para cada una de las clases que asegure, con las excepciones indicadas en el apartado 6.

2. Las parcelas objeto de aseguramiento cultivadas por un mismo agricultor, o explotadas en común por entidades asociativas agrarias, sociedades mercantiles o comunidades de bienes se consideran como una sola explotación y deberán incluirse obligatoriamente, para cada clase, en una única declaración de seguro teniendo en cuenta también las excepciones indicadas en el apartado 6.

3. Igualmente, el agricultor que suscriba el seguro complementario deberá asegurar en una misma póliza la totalidad de las parcelas en las que las esperanzas reales de producción superen el rendimiento declarado en el seguro principal.

4. Cuando las parcelas aseguradas se destinen a la producción de grano de colza para biocombustible, los agricultores deberán haber suscrito uno o varios contratos de compraventa de la producción de sus parcelas destinadas a este fin, manteniéndose vigentes dichos contratos durante el periodo de garantía del seguro.

5. Elección de coberturas. El asegurado, en el momento de formalizar la declaración de seguro, deberá concretar los siguientes aspectos relacionados con los riesgos cubiertos y las condiciones de cobertura:

a) Seguro principal: deberá seleccionar entre las distintas posibilidades especificadas en el anexo I, el módulo de aseguramiento que será de aplicación al conjunto de parcelas de la explotación de la declaración de seguro, de tal manera que todas ellas estarán garantizadas ante los mismos riesgos y dispondrán de las mismas condiciones de cobertura.

Deberá indicar además si opta por la garantía a la paja y por la garantía a las instalaciones presentes en las parcelas de la explotación, debiendo señalar para cada parcela individualmente las instalaciones existentes en la misma.

b) Seguro complementario: las condiciones de cobertura para los riesgos cubiertos en el seguro complementario serán las mismas que se hayan elegido para el seguro principal.

6. Clases de cultivo. En la suscripción de este seguro y para acogerse a sus beneficios, se tendrá en cuenta que se definen clases distintas en función del módulo de aseguramiento que se elija:

a) Módulos 1 y 2: en ambos módulos se considera clase única todas las producciones asegurables en cada uno de ellos.

No obstante, se deberán realizar declaraciones de seguro distintas para cada uno de los grupos de cultivo siguientes, pudiendo elegir de forma independiente el módulo 1 o el módulo 2:

1.º Secano: colza, lino semilla y camelina.

2.º Secano: cereales de invierno, leguminosas y resto de oleaginosas (girasol y cártamo).

3.º Regadío: cereales de primavera y arroz.

4.º Regadío: cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas.

b) Módulo P: Se consideran clases distintas todas las producciones asegurables de cada uno de los grupos de cultivo siguientes:

1.º) Arroz.

2.º) Cereales de invierno.

3.º) Cereales de primavera.

4.º) Leguminosas grano.

5.º) Oleaginosas.

En consecuencia, el asegurado que contrate este módulo deberá asegurar todos los bienes asegurables de la misma clase en una misma declaración de seguro, debiendo por tanto realizar una declaración de seguro para cada grupo de cultivo.

7. En todos los módulos de aseguramiento tendrá carácter optativo:

a) La garantía de las instalaciones presentes en la parcela. En caso de optar por esta garantía deberán asegurarse todas las instalaciones del mismo tipo que reúnan las condiciones para ser aseguradas.

b) La garantía a la paja de cereales de invierno. En caso de optar por esta garantía deberá asegurarse toda la producción de paja de cereales de invierno.

Para poder asegurar las instalaciones y/o la paja es obligatorio asegurar el conjunto de la producción de grano.

8. Carecerá de validez, y no surtirá efecto alguno la declaración cuya prima no haya sido pagada por el tomador del seguro dentro del período de suscripción. Para aquellas declaraciones de seguro que se formalicen el último día del período de suscripción del seguro se considerará como pago válido el realizado en el siguiente día hábil al de finalización de la suscripción.

Artículo 5. Rendimiento asegurable.

El rendimiento a consignar para cada parcela en la declaración de seguro, deberá expresarse en kilogramos de grano por hectárea, excepto para el maíz dulce con destino a la obtención de mazorcas, cuyo rendimiento deberá expresarse en kilogramos de mazorca entera con espatas por hectárea.

El asegurado determinará en la declaración del seguro el rendimiento unitario correspondiente a cada una de las parcelas que componen su explotación, aplicando los siguientes criterios:

1. Seguro principal.

a) Garantía a la producción.

1.º Cultivos en secano. Módulos 1 y 2.

El asegurado deberá ajustar la producción en cada parcela en función de los rendimientos obtenidos en años anteriores, de tal modo que la suma de las producciones declaradas de las parcelas entre la suma de las superficies declaradas, no supere el rendimiento asegurable asignado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a cada asegurado, para las distintas especies, ni sea inferior al 50 % del rendimiento de referencia. Se utilizarán como rendimientos de referencia los contenidos en el anexo III de esta orden. Para el alpiste se aplicará como rendimiento de referencia el 50% del rendimiento de la avena.

A cada asegurado le será asignado un coeficiente de rendimiento, de acuerdo a los criterios de cálculo del mismo que se recogen en el anexo IV. Este coeficiente relaciona el rendimiento medio de su explotación con el rendimiento de referencia establecido para cada uno de los cultivos en la zona en que se localiza cada una de sus parcelas.

El resultado de la aplicación de dichos criterios, podrá ser consultado en ENESA, y a través de su página de internet www.enesa.es.

Se podrá realizar revisión de la base de datos de acuerdo con el procedimiento indicado en el artículo 6 de esta orden.

Si el rendimiento asegurado superase el rendimiento asignado, aquél quedará automáticamente corregido de manera proporcional en todas las parcelas de la explotación, teniéndose en cuenta en la emisión del recibo de la prima.

2.º Módulos 1 y 2 para cultivos en regadío y módulo P.

El agricultor podrá fijar libremente el rendimiento a consignar para cada parcela en la declaración de seguro, debiendo tener en cuenta que tal rendimiento deberá ajustarse a las esperanzas reales de producción. Para la fijación de este rendimiento, se deberá considerar, entre otros factores, la media de rendimientos obtenidos en los años anteriores, de cuyo cómputo se eliminarán los de mejor y peor resultado.

Si AGROSEGURO no estuviera de acuerdo con la producción declarada en algunas parcelas se corregirá por acuerdo amistoso entre las partes. De no producirse dicho acuerdo, corresponderá al asegurado demostrar los rendimientos.

b) Garantía a la paja de cereales de invierno. Módulos 1, 2 y P.

Quedará de libre fijación por el asegurado el rendimiento a consignar en la declaración de seguro, debiendo tener en cuenta que tal rendimiento deberá ajustarse a las esperanzas reales de producción.

2. Seguro complementario.

Quedará de libre fijación por el asegurado el rendimiento a consignar, para cada parcela, en la declaración de seguro, debiendo tener en cuenta que la suma de la producción complementaria más la producción declarada en el seguro principal deberá ajustarse a las esperanzas reales de producción.

Artículo 6. Revisión de la base de datos.

1. Se podrá realizar la revisión de la base de datos de oficio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o a instancia del asegurado.

a) Revisión de la base de datos de oficio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Si durante la vigencia de la declaración del seguro se detectase que el coeficiente de rendimiento asignado a la explotación no se ajusta a la realidad productiva de la misma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizará el análisis y control del coeficiente asignado que, en caso de que se compruebe la citada falta de adecuación, podrá dar lugar a la modificación del mismo.

Cuando el conocimiento de la citada falta de adecuación tuviera su origen en una visita de comprobación en campo, la comunicación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del desacuerdo con el rendimiento asignado, deberá efectuarse 15 días naturales antes de la finalización de las garantías de los riesgos cubiertos sobre la producción asegurada.

b) Solicitud de la revisión de la base de datos a instancia del asegurado.

Los asegurados que consideren que los rendimientos asignados no se ajustan a la realidad productiva de su explotación, sea por cambio de titularidad o a consecuencia de errores materiales en los datos de su serie productiva podrán solicitar la revisión de la base de datos.

1.º Solicitud de revisión de la base de datos por cambio de titularidad de la explotación.

Solamente se podrá solicitar esta revisión cuando al menos se incorpore a la explotación el 50 por ciento de la superficie de secano de cultivos herbáceos extensivos de otra explotación y dicha superficie represente al menos el 20 por ciento de la superficie asegurada en la declaración de seguro del solicitante.

No obstante, cuando el cambio de titularidad sea consecuencia de una sucesión hereditaria, se podrá solicitar dicha revisión cuando afecte a un único heredero o, en caso de afectar a más de uno, la superficie heredada por cada uno de ellos sea la misma, o la diferencia entre dichas superficies no supere un 10 por ciento.

Los asegurados que se encuentren en estas circunstancias podrán solicitar la revisión de la base de datos hasta 10 días naturales después de la finalización del período de suscripción de los módulos 1 y 2 correspondientes a las parcelas de secano. Para ello deberán:

Formalizar la declaración de seguro a nombre del nuevo titular, con el coeficiente de rendimiento asignado, que figura en la base de datos del seguro.

Cursar la solicitud a AGROSEGURO, en su domicilio social calle Gobelas, 23, 28023 Madrid, en el impreso establecido al efecto, y en el que se deberá consignar el nombre o la razón social del solicitante, su NIF o CIF, su domicilio, el código postal y el teléfono, en su caso. Únicamente se atenderán aquellas solicitudes que sean recibidas antes de los 10 días naturales siguientes a la finalización del período de suscripción y que vayan acompañadas de, al menos, la siguiente documentación:

Copia del NIF/CIF del antiguo/s titular/es y del nuevo titular de la explotación.

Copia de la declaración de seguro formalizada por el nuevo titular.

Copia de la solicitud única de ayudas de la Unión Europea, de la última campaña, efectuada por el antiguo titular de la explotación, antes de haber efectuado el cambio de titularidad.

Copia de la solicitud única de ayudas de la Unión Europea, de la última campaña, efectuada por el nuevo titular de la explotación. En caso de inexistencia de esta solicitud, por haber efectuado la transmisión con posterioridad a la presentación de la solicitud de ayudas, la transmisión se justificará mediante la presentación del correspondiente documento (escritura pública o contrato privado, por el que se haya liquidado el impuesto correspondiente), que demuestre fehacientemente la transmisión.

En aquellos casos en que se haya cambiado la titularidad de la explotación como consecuencia de una sucesión hereditaria a más de un heredero deberá justificarse este extremo aportando fotocopia de alguno de los siguientes documentos:

Testamento o declaración de herederos.

Escritura de aceptación y de partición hereditaria.

Además, se podrá adjuntar cualquier otra documentación que se considere oportuna.

2.º Solicitud de revisión de la base de datos por la existencia de errores materiales en los datos de la serie productiva.

Los agricultores que consideren que se encuentran en esta circunstancia podrán solicitar la revisión de la base de datos hasta 10 días naturales después de la finalización del período de suscripción del seguro. Para ello deberán:

Formalizar la declaración de seguro con el coeficiente de rendimiento asignado, que figura en la base de datos del seguro.

Cursar la solicitud a AGROSEGURO, en su domicilio social calle Gobelas, 23-28023-Madrid, en el impreso establecido al efecto, y en el que se deberá consignar el nombre o la razón social del solicitante, su NIF o CIF, su domicilio, el código postal y el teléfono. Únicamente se atenderán aquellas solicitudes que sean recibidas antes de los 10 días naturales siguientes a la finalización del período de suscripción y que vayan acompañadas de al menos la siguiente documentación:

Copia del NIF/CIF del titular de la explotación.

Copia de la declaración de seguro formalizada por el titular de la explotación.

Copia de la solicitud única de ayudas de la Unión Europea, de la última campaña, efectuada por el titular de la explotación.

Documentación que justifique la existencia de errores.

Además, se podrá adjuntar cualquier otra documentación que se considere oportuna.

2. Resolución y comunicación de las revisiones de la base de datos.

a) Revisiones de oficio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

La resolución de las revisiones iniciadas de oficio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se dictarán antes de que transcurran tres meses desde la fecha del acuerdo de iniciación del expediente. Dicha resolución se comunicará al interesado y a AGROSEGURO.

b) Revisiones a instancia del asegurado:

La resolución de la solicitud, tanto de cambios de titularidad como de corrección de errores materiales en los datos de la serie productiva, se comunicará por AGROSEGURO al asegurado en un plazo no superior a sesenta días naturales a contar a partir de la finalización del período de suscripción, procediéndose de la forma siguiente:

Si la solicitud es atendida favorablemente, AGROSEGURO procederá a la actualización de la declaración de seguro con el nuevo coeficiente de rendimiento y a la regularización del correspondiente recibo de prima, salvo renuncia expresa del asegurado recibida en AGROSEGURO en el plazo de 20 días naturales desde la comunicación de la resolución.

Si la solicitud se rechaza, tendrá validez la declaración de seguro formalizada inicialmente, salvo renuncia expresa del asegurado recibida en AGROSEGURO en el plazo de 20 días naturales desde la comunicación de la resolución.

AGROSEGURO comunicará a ENESA la relación de solicitudes aprobadas o denegadas tanto para los cambios de titularidad como para la corrección de errores materiales en los datos de la serie productiva.

Artículo 7. Ámbito de aplicación.

1. El ámbito de aplicación del seguro regulado en esta orden queda definido por las siguientes condiciones:

a) Seguro principal: parcelas cultivadas de arroz, cereales de invierno, cereales de primavera, leguminosas grano y oleaginosas, situadas en el territorio nacional.

b) Seguro complementario: parcelas de secano que hayan sido incluidas en el seguro principal en los módulos 1 y 2 y que, en el momento de su contratación, tengan unas esperanzas reales de producción superiores a las declaradas inicialmente en dicho seguro principal.

2. Son asegurables en los módulos 1 y 2 las explotaciones cuyo titular del seguro presente a su nombre la solicitud única de ayudas de la Unión Europea para la cosecha 2019 y en el módulo P todas las explotaciones dedicadas al cultivo de arroz, cereales de invierno, cereales de primavera, leguminosas grano y oleaginosas.

Artículo 8. Período de garantía.

1. Seguro principal:

a) Garantía a la producción.

1.º Inicio de garantías: con la toma de efecto, una vez finalizado el período de carencia y nunca antes de la siembra o del estado fenológico que se recoge en el anexo V.

2.º Final de garantías: en la fecha más temprana de las siguientes:

En el momento de la recolección.

En las fechas que se recogen en el anexo V.

b) Garantía a la paja.

1.º Inicio de garantías: con la toma de efecto, una vez finalizado el período de carencia y nunca antes del espigado.

2.º Suspensión de garantías. Las garantías se suspenderán temporalmente en los siguientes supuestos:

A) Cuando transcurridos 30 días desde que finalizó la recolección o siega, no se encuentre empacada o en gavillas.

B) En cualquier caso, si el 30 de septiembre de 2019 la paja no se encuentra recogida en almiares o pajares en todo el territorio nacional, excepto en las comunidades autónomas de la Región de Murcia, Andalucía y Canarias, en las que la fecha límite será el 15 de agosto de 2019.

La suspensión de garantías durará hasta que se restablezcan las situaciones descritas anteriormente.

3.º Final de garantías: una vez que la paja esté almacenada en almiares o pajares las garantías finalizarán en la fecha más temprana de las siguientes:

El 31 de mayo de 2020.

En todo caso, cuando antes de esa fecha, la paja deje de ser propiedad del asegurado.

c) Garantía a las instalaciones

1.º Inicio de garantías: con la toma de efecto del seguro.

2.º Final de garantías: en la fecha más temprana de las siguientes:

A los doce meses desde que se iniciaron las garantías.

Con la toma de efecto del seguro de la campaña siguiente.

2. Seguro complementario para la garantía a la producción:

a) Inicio de garantías: con la toma de efecto, nunca antes de la nascencia normal del cultivo, de la implantación o del estado fenológico que figura en el anexo V.

b) Final de garantías: en las mismas fechas que las especificadas para el seguro principal.

3. Para el riesgo de incendio, la cosecha se garantiza en el campo en pie, en gavillas, durante el transporte a las eras, en éstas y en el traslado del grano hasta los graneros, cualquiera que sea el medio o vehículo que se utilice para su traslado.

4. Para el riesgo de incendio de los cultivos de maíz y sorgo las garantías de la póliza no finalizarán con la recolección, sino con la fecha más próxima de las siguientes:

a) Momento en que el producto asegurado pasa en propiedad a otra persona física o jurídica, distinta del asegurado.

b) El 30 de junio de 2020.

Artículo 9. Período de suscripción.

1. Teniendo en cuenta los períodos de garantías anteriormente indicados y lo establecido en el Trigésimo Noveno Plan de Seguros Agrarios Combinados, los plazos de suscripción del seguro regulado en la presente orden serán los siguientes:

a) Seguro principal para la garantía a la producción y la garantía a la paja:

1.º Cultivos de secano (módulos 1 y 2).

A) Colza, lino semilla y camelina: el periodo de suscripción se iniciará el 1 de septiembre de 2018 y finalizará el 31 de octubre de 2018.

B) Cereales de invierno, leguminosas y resto de oleaginosas (girasol y cártamo): el periodo de suscripción se iniciará el 1 de septiembre de 2018 y finalizará el 20 de diciembre de 2018, excepto en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Canarias en las que finalizará el 30 de noviembre de 2018.

2.º Cultivos de regadío (módulos 1 y 2).

A) Cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas: El periodo de suscripción se iniciará el 1 de septiembre de 2018 y finalizará el 15 de junio de 2019.

B) Cereales de primavera y arroz: El periodo de suscripción se iniciará el 1 de marzo de 2019 y finalizará el 31 de julio de 2019.

3.º Todos los cultivos (módulo P).

El periodo de suscripción se iniciará el 1 de marzo de 2019 y finalizará en las fechas siguientes:

Grupos de cultivo

Final de suscripción

Cereales de invierno.

Andalucía y Canarias.

30 de mayo de 2019

Resto del ámbito.

15 de junio de 2019

Cereales de primavera.

31 de julio de 2019

Leguminosas grano.

Fabes de Asturias.

30 de junio de 2019

Judías del Ganxet Vallès-Maresme.

15 de julio de 2019

Resto de leguminosas.

15 de junio de 2019

Oleaginosas.

Girasol.

Castilla y León, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cataluña y Navarra.

15 de julio de 2019

Resto del ámbito.

15 de junio de 2019

Resto de oleaginosas.

15 de junio de 2019

Arroz.

31 de julio de 2019

b) Seguro complementario para la garantía a la producción:

El periodo de suscripción se iniciará el 1 de marzo de 2019 y finalizará el 15 de junio de 2019, excepto en los cereales de invierno en las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias que finalizará el 30 de mayo de 2019 y en el girasol en las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cataluña y Navarra que finalizará el 31 de julio de 2019.

c) Para los módulos 1, 2, P y el seguro complementario.

Si en una declaración de seguro existen parcelas afectadas con diferentes finales de suscripción la formalización del seguro con inclusión de todas ellas deberá efectuarse dentro del plazo que antes finalice.

2. Modificaciones de la declaración del seguro en parcelas de secano

Se admitirán modificaciones en la declaración de seguro, siempre que las mismas se deban a causas justificadas y no afecten de forma significativa al contenido de la póliza, hasta el 1 de abril de 2019, excepto para las bajas de parcelas por no siembra y altas de nuevas parcelas de girasol en la comunidad autónoma de Andalucía que será el 15 de abril de 2019 y cártamo, fabes de Asturias, garbanzos, girasol en el resto del ámbito, judías secas, y soja que será el 15 de junio de 2019, siempre y cuando a la recepción en AGROSEGURO de la solicitud de modificación dichas parcelas no hayan tenido siniestro causado por los riesgos cubiertos

3. Modificaciones de la declaración del seguro en parcelas de regadío:

Se admitirán modificaciones en la declaración de seguro, siempre que las mismas se deban a causas justificadas y no afecten de forma significativa al contenido de la póliza, hasta el 15 de junio de 2019, excepto para las bajas de parcelas por no siembra y altas de nuevas parcelas de girasol, garbanzos, judías secas, fabes de Asturias, cacahuete y soja que será el 30 de junio de 2019 y para las bajas de parcelas por no siembra y altas de nuevas parcelas de arroz y cereales de primavera (maíz, sorgo, mijo y panizo) que será el 31 de julio de 2019, siempre y cuando a la recepción en AGROSEGURO de la solicitud, dichas parcelas no hayan tenido siniestro causado por los riesgos cubiertos.

4. Modificación o inclusión de la paja en la declaración de seguro:

Para las declaraciones de seguro de los módulos 1 y 2 se admitirá incorporar o modificar la producción de paja desde el 1 de abril hasta el 15 de junio de 2019.

5. El asegurado comunicará a AGROSEGURO, por escrito en su domicilio social o en las oficinas de peritación de las correspondientes zonas, dichas modificaciones y si procede se realizará el ajuste de primas correspondiente.

Cuando dichas modificaciones supongan la inclusión de nuevas parcelas en la declaración de seguro, éstas deberán figurar en alguna de las solicitudes únicas de ayudas de la Unión Europea en las que están incluidas las parcelas inicialmente aseguradas. En caso de siniestro se perderá el derecho a la indemnización en las parcelas que se incumpla lo anteriormente indicado, no teniendo derecho a extorno de prima.

Si no se sembrase alguna de las parcelas aseguradas y no lo comunicase en el tiempo y forma indicado anteriormente, el asegurado no tendrá derecho a extorno alguno de prima.

6. Si en alguna parcela se hubiera cambiado el cultivo reseñado en la declaración de seguro y no se hubiera comunicado a AGROSEGURO según lo indicado anteriormente, en caso de siniestro a efectos del cálculo de la indemnización se considerará como valor de la producción asegurada en la declaración de seguro, el menor entre el valor de la producción declarada en la póliza y el que hubiera correspondido al cultivo realmente existente en la parcela, teniendo en cuenta, en su caso, lo previsto al respecto en las condiciones especiales, no teniendo derecho a extorno alguno de prima. Para la determinación del valor de la producción real final se aplicará el precio del cultivo realmente existente. A efectos del cálculo de la indemnización, dichas parcelas serán consideradas en el grupo de cultivo en que fueron inicialmente aseguradas.

Artículo 10. Precios unitarios.

1. Los precios unitarios a aplicar para los distintos cultivos y variedades así como para las instalaciones asegurables en el seguro regulado en la presente orden, a efectos del pago de las primas e importe de las indemnizaciones en caso de siniestro, serán elegidos libremente por el agricultor entre los límites que se establecen en el anexo VI, teniendo en cuenta que el precio determinado se aplicará a todas las parcelas de la misma especie incluidas en el seguro. Para las especies que en dicho anexo se establezcan precios diferenciados por variedades, el precio fijado se aplicará a todas las parcelas de la misma variedad.

2. El precio unitario a aplicar para las distintas producciones de paja de cereales de invierno en el seguro regulado en la presente orden, a efectos del pago de las primas e importe de las indemnizaciones en caso de siniestro, será elegido libremente por el agricultor entre los límites que se relacionan:

Precio máximo (euros/100 kg): 4,4.

Precio mínimo (euros/100 kg): 3,5.

3. Para determinar la indemnización se aplicará a la producción de paja dañada un valor unitario variable en función del estado en que se encuentre la producción en el momento del siniestro, de acuerdo con el siguiente baremo:

a) En pie o segada en campo: 10 % del precio asegurado.

b) En campo empacada o en gavillas: 60 % del precio asegurado.

c) Durante el transporte o guardada en almiares o pajares: 100 % del precio asegurado.

Disposición adicional única. Autorizaciones.

Excepcionalmente, y si las circunstancias lo aconsejasen, ENESA podrá proceder a la modificación del periodo de suscripción del seguro.

Asimismo, y con anterioridad al inicio del período de suscripción, ENESA también podrá proceder a la modificación de los límites de precios fijados en el artículo 10. Esta modificación deberá ser comunicada a AGROSEGURO con una semana de antelación a la fecha de inicio del período de suscripción.

Finalmente, si durante el período de vigencia del contrato del seguro, fueran aprobados nuevos programas de medidas agroambientales, establecidos en base al Reglamento (CE) n.º 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, ENESA podrá adaptar, para los agricultores asegurados que se acojan a los citados programas, los diversos aspectos contemplados en la presente orden, en la medida en que se vean afectados, en función de las condiciones establecidas en los indicados programas de medidas agroambientales.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 2 de agosto de 2018.‒El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades.

ANEXO I
Riesgos cubiertos y módulos de aseguramiento

I.1 Módulo 1.

Garantía

Grupos cultivos asegurables

Riesgos cubiertos

Cálculo indemnización

Garantizado

Producción

SECANO:

Cereales invierno

Leguminosas

Oleaginosas

Pedrisco

Incendio

Riesgos excepcionales

No nascencia (1)

No implantación (2)

Resto de adversidades climáticas

Explotación (Comarca)

Elegible:

70%

60%

50%

REGADÍO:

Cereales invierno

Leguminosas

Oleaginosas

Cereales de primavera (3)

Arroz

Pedrisco

Incendio

Riesgos excepcionales (4)

No implantación (2)

Resto de adversidades climáticas

Explotación (Comarca)

Paja

Cereales de invierno

Pedrisco

Incendio

Riesgos excepcionales

Explotación (Comarca)

Instalaciones

Todos

Todos los riesgos cubiertos en la garantía a la producción y cualquier otro riesgo climático

Parcela

(1) Riesgo cubierto para todos los cultivos excepto para la colza

(2) Riesgo cubierto únicamente para el cultivo de la colza

(3) Se incluyen los cultivos de cereales de primavera en secano.

(4) Para los cultivos de cereales de invierno, oleaginosas y leguminosas en regadío, estará garantizada la fauna silvestre en las declaraciones de seguro que se suscriban antes de la finalización del período de suscripción correspondiente a las parcelas de secano. Para los cultivos de garbanzos, soja, judías secas, fabes, cacahuete y girasol, no será necesario contratar antes de dicha fecha para tener la cobertura de fauna.

I.2 Módulo 2.

Garantía

Grupos cultivos asegurables

Riesgos cubiertos

Cálculo indemnización

Garantizado

Producción

SECANO:

Cereales invierno

Leguminosas

Oleaginosas

Pedrisco

Parcela

Incendio

Parcela

Riesgos excepcionales

Parcela

No nascencia (1)

No implantación (2)

Resto de adversidades climáticas

Explotación (Comarca)

Elegible:

80% (5)

70%

60%

50%

REGADÍO:

Cereales invierno

Leguminosas

Oleaginosas

Cereales de primavera (3)

Arroz

Pedrisco

Parcela

Incendio

Parcela

Riesgos excepcionales (4)

Parcela

No implantación (2)

Resto de adversidades climáticas

Parcela

Paja

Cereales de invierno

Pedrisco

Incendio

Riesgos excepcionales

Parcela

Instalaciones

Todos

Todos los riesgos cubiertos en la garantía a la producción y cualquier otro riesgo climático

Parcela

(1) Riesgo cubierto para todos los cultivos excepto para la colza

(2) Riesgo cubierto únicamente para el cultivo de la colza

(3) Se incluyen los cultivos de cereales de primavera en secano.

(4) Para los cultivos de cereales de invierno, oleaginosas y leguminosas en regadío, estará garantizada la fauna silvestre en las declaraciones de seguro que se suscriban antes de la finalización del período de suscripción correspondiente a las parcelas de secano. Para los cultivos de garbanzos, soja, judías secas, fabes, cacahuete y girasol, no será necesario contratar antes de dicha fecha para tener la cobertura de fauna.

(5) Elegible para los productores que tengan asignado para el garantizado del 70% un nivel de riesgo menor o igual que 6 según figura en la base de datos para cada uno de los productores.

I.3 Módulo P.

Garantía

Grupos cultivos asegurables

Riesgos cubiertos

Cálculo indemnización

Producción

Cereales invierno

Leguminosas

Oleaginosas

Cereales de primavera

Arroz

Pedrisco

Incendio

Riesgos excepcionales (1)

Parcela

Paja

Cereales de invierno

Pedrisco

Incendio

Riesgos excepcionales (1)

Parcela

Instalaciones

Todos

Todos los riesgos cubiertos en la garantía a la producción y cualquier otro riesgo climático

Parcela

(1) Fauna silvestre: únicamente en los cultivos de maíz, sorgo, mijo, panizo, garbanzos, soja, judías secas, fabes, cacahuete, girasol y arroz.

ANEXO II
Características mínimas de las instalaciones

II.1 Generales.

El asegurado deberá mantener en perfecto estado de conservación los distintos materiales que componen la instalación, realizando los trabajos de mantenimiento necesarios para evitar la agravación del riesgo.

Para que las instalaciones que hayan superado la edad máxima asegurable, puedan ser aseguradas, será necesario aportar una certificación emitida por un técnico independiente y visado por el colegio profesional correspondiente, en el que se indique que aún habiendo superado dicha edad, cumple las características mínimas establecidas en este anexo.

Esta certificación tendrá una validez de dos años.

Si se hubiera incluido en la declaración de seguro alguna instalación que haya superado la edad asegurable, y no se hubiera remitido la certificación técnica indicada, AGROSEGURO comunicará al tomador o asegurado por escrito esta circunstancia, dando un plazo de 15 días para que se reciba en AGROSEGURO dicho certificado. A partir de este plazo, si no se ha recibido la certificación, AGROSEGURO procederá a excluir las instalaciones de la declaración de seguro y a devolver la prima integra de las mismas.

II.2 Específicos.

Cabezal de riego: Serán asegurables únicamente los cabezales de riego con una edad no superior a 20 años. En particular las bombas y motores serán asegurables si tienen una edad no superior a 10 años.

Red de riego: Serán asegurables únicamente las redes de riego con una edad no superior a 20 años.

En particular las bombas y motores serán asegurables si tienen una edad no superior a 10 años.

ANEXO III
Rendimientos de referencia máximos asegurables (kg/ha)

III.1 Cereales de invierno.

Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia: Almería.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Los Vélez

Chirivel

1.400

1.600

1.000

1.500

950

1.500

1.200

María

1.400

1.600

1.000

1.500

950

1.500

1.200

Vélez Blanco

1.400

1.600

1.000

1.500

950

1.500

1.200

Vélez Rubio

1.300

1.300

1.000

1.000

700

1.000

1.200

Alto Almazora

Albanchez

550

700

550

650

600

650

1.000

Albox

550

700

550

650

600

650

1.000

Alcontar

800

1.000

800

900

800

900

1.000

Arboleas

550

700

550

650

600

650

1.000

Armuña de Almanzora

550

700

550

650

600

650

1.000

Bacares

550

700

550

650

600

650

1.000

Bayarque

550

700

550

650

600

650

1.000

Cantoria

550

700

550

650

600

650

1.000

Cobdar

550

700

550

650

600

650

1.000

Chercos

550

700

550

650

600

650

1.000

Fines

550

700

550

650

600

650

1.000

Laroya

550

700

550

650

600

650

1.000

Lijar

550

700

550

650

600

650

1.000

Lucar

550

700

550

650

600

650

1.000

Macael

550

700

550

650

600

650

1.000

Olula del Río

550

700

550

650

600

650

1.000

Oria

800

1.000

800

900

800

900

1.000

Partaloa

550

700

550

650

600

650

1.000

Purchena

550

700

550

650

600

650

1.000

Serón

800

1.000

800

900

800

900

1.000

Sierro

550

700

550

650

600

650

1.000

Somontin

550

700

550

650

600

650

1.000

Sufli

550

700

550

650

600

650

1.000

Taberno

550

700

550

650

600

650

1.000

Tijola

700

850

700

750

650

750

1.000

Urraca

550

700

550

650

600

650

1.000

Zurgena

550

700

550

650

600

650

1.000

Bajo Almazora

Todos

500

600

500

550

500

550

600

Río Nacimiento

Todos

400

500

400

450

400

450

500

Campo Tabernas

Alcudia de Monteagud

400

500

400

450

400

450

500

Benitagla

400

500

400

450

400

450

500

Benizalon

400

500

400

450

450

450

500

Castro de Filabres

400

500

400

450

400

450

500

Lubrin

400

500

400

450

450

450

500

Lucainena de las Torres

400

500

400

450

400

450

500

Olula de Castro

400

500

400

450

400

450

500

Senes

400

500

400

450

400

450

500

Sorbas

400

500

400

450

400

450

500

Tabernas

400

500

400

450

450

450

500

Tahal

400

500

400

450

450

450

500

Turrillas

400

500

400

450

450

450

500

Uleila del Campo

400

500

400

450

450

450

500

Velefique

400

500

400

450

400

450

500

Alto Andarax

Todos

400

500

400

450

400

450

500

Campo Dalias

Todos

400

500

400

450

400

450

500

Campo Níjar y Bajo Andarax

Todos

400

500

400

450

400

450

500

Provincia: Cádiz.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Campiña de Cádiz

Todos

2.100

3.250

1.600

3.950

3.550

3.950

2.800

Costa Noroeste de Cádiz

Cádiz

2.300

2.500

1.600

3.000

2.700

3.000

2.800

Conil

2.300

2.800

1.600

3.500

2.900

3.500

2.800

Chiclana de la Frontera

2.300

2.800

1.600

3.500

2.900

3.500

2.800

Chipiona

2.300

3.500

1.600

4.200

3.550

4.200

2.800

Rota

2.300

3.500

1.600

4.200

3.550

4.200

2.800

San Fernando

2.300

2.500

1.600

3.000

2.700

3.000

2.800

Sanlúcar de Barrameda

2.300

3.500

1.600

4.200

3.550

4.200

2.800

Sierra de Cádiz

Alcalá del Valle

2.300

2.500

1.600

3.000

2.700

3.000

2.500

Algodonales

2.300

2.500

1.600

3.000

2.700

3.000

2.500

Benaocaz

2.300

2.000

1.600

2.500

2.250

2.500

2.500

Bosque (El)

2.300

2.000

1.600

2.500

2.250

2.500

2.500

Gastor (El)

2.300

2.000

1.600

2.500

2.250

2.500

2.500

Grazalema

2.300

2.000

1.600

2.500

2.250

2.500

2.500

Olvera

2.300

2.500

1.600

3.000

2.700

3.000

2.500

Prado del Rey

2.300

2.000

1.600

2.500

2.250

2.500

2.500

Puerto Serrano

2.300

2.500

1.600

3.000

2.700

3.000

2.500

Setenil

2.300

2.500

1.600

3.000

2.700

3.000

2.500

Torre Alhaquime

2.300

2.000

1.600

2.500

2.250

2.500

2.500

Ubrique

2.300

2.000

1.600

2.500

2.250

2.500

2.500

Villaluenga del Rosario

2.300

2.000

1.600

2.500

2.250

2.500

2.500

Zahara

2.300

2.000

1.600

2.500

2.250

2.500

2.500

De la Janda

Todos

2.300

2.800

1.600

3.100

2.800

3.050

2.800

Campo de Gibraltar

Todos

2.300

2.000

1.600

2.500

2.250

2.500

2.000

Provincia: Córdoba.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Pedroche

Alcaracejos

1.450

1.450

1.000

1.550

1.400

1.550

1.750

Añora

1.450

1.450

1.000

1.550

1.400

1.550

1.750

Belalcazar

1.600

1.950

1.000

1.900

1.850

2.050

1.750

Bélmez

1.450

1.700

1.000

1.800

1.650

1.800

1.750

Blázquez

1.950

2.200

1.000

2.300

1.950

2.300

1.750

Cardeña

1.150

1.200

1.000

1.300

1.200

1.300

1.750

Conquista

1.150

1.200

1.000

1.300

1.200

1.300

1.750

Dos-Torres

1.450

1.450

1.000

1.550

1.400

1.550

1.750

Fuente la Lancha

1.450

1.450

1.000

1.550

1.400

1.550

1.750

Fuente-Obejuna

1.950

2.200

1.000

2.300

1.950

2.300

1.750

Granjuela (La)

1.950

2.200

1.000

2.300

1.950

2.300

1.750

Guijo

1.150

1.200

1.000

1.300

1.200

1.300

1.750

Hinojosa del Duque

1.950

2.200

1.000

1.900

1.850

2.050

1.750

Pedroche

1.450

1.450

1.000

1.550

1.400

1.550

1.750

Peñarroya-Pueblonuevo

1.450

1.700

1.000

1.800

1.650

1.800

1.750

Pozoblanco

1.450

1.450

1.000

1.550

1.400

1.550

1.750

Santa Eufemia

1.600

1.950

1.000

1.550

1.400

1.550

1.750

Torrecampo

1.150

1.200

1.000

1.300

1.200

1.300

1.750

Valsequillo

1.950

2.200

1.000

2.300

1.950

2.300

1.750

Villanueva de Córdoba

1.150

1.200

1.000

1.300

1.200

1.300

1.750

Villanueva del Duque

1.450

1.450

1.000

1.550

1.400

1.550

1.750

Villaralto

1.450

1.450

1.000

1.550

1.400

1.550

1.750

Viso (El)

1.600

1.950

1.000

1.550

1.400

1.550

1.750

La Sierra

Adamuz

2.950

3.100

1.000

3.050

2.750

3.050

1.750

Espiel

1.450

1.700

1.000

1.800

1.650

1.800

1.750

Hornachuelos

2.450

3.100

1.000

3.050

2.750

3.050

1.750

Montoro

2.950

3.100

1.000

3.450

3.150

3.450

1.750

Obejo

1.150

1.200

1.000

1.300

1.200

1.300

1.750

Villaharta

1.150

1.200

1.000

1.300

1.200

1.300

1.750

Villanueva del Rey

1.150

1.200

1.000

1.300

1.200

1.300

1.750

Villaviciosa de Córdoba

1.150

1.200

1.000

1.300

1.200

1.300

1.750

Campiña Baja

Almodóvar del Río

2.950

2.850

1.000

3.700

3.400

3.800

1.750

Bujalance

2.950

2.850

1.000

3.700

3.400

3.800

1.750

Cañete de las Torres

2.950

2.850

1.000

3.700

3.400

3.800

1.750

Carpio (El)

3.200

3.300

1.000

4.000

3.550

4.200

1.750

Castro del Río

2.700

2.850

1.000

3.700

3.100

3.700

1.750

Córdoba

3.200

3.300

1.000

4.000

3.550

4.200

1.750

Espejo

2.700

2.850

1.000

3.700

3.100

3.700

1.750

Fernán-Núñez

3.200

3.300

1.000

4.000

3.550

4.200

1.750

Montalbán de Córdoba

2.950

2.850

1.000

3.700

3.400

3.800

1.750

Palma del Río

2.950

2.850

1.000

3.700

3.400

3.800

1.750

Pedro Abad

3.200

3.300

1.000

4.000

3.550

4.200

1.750

Posadas

2.950

2.850

1.000

3.700

3.400

3.800

1.750

Rambla (La)

2.950

2.850

1.000

3.700

3.400

3.800

1.750

Santaella

2.950

2.850

1.000

3.700

3.400

3.800

1.750

Villa del Río

2.950

2.850

1.000

3.700

3.400

3.800

1.750

Villafranca de Córdoba

3.200

3.300

1.000

4.000

3.550

4.200

1.750

Las Colonias

Carlota (La)

2.950

2.900

1.000

3.500

3.350

3.700

1.750

Fuente Palmera

2.950

2.900

1.000

3.500

3.350

3.700

1.750

Guadalcázar

2.950

2.900

1.000

3.500

3.350

3.700

1.750

S Sebastián de los Ballester

2.950

3.100

1.000

3.950

3.600

3.950

1.750

Victoria (La)

2.950

3.100

1.000

3.950

3.600

3.950

1.750

Campiña Alta

Aguilar

2.450

2.900

1.000

3.200

2.700

3.200

1.750

Baena

2.700

2.900

1.000

3.200

2.700

3.200

1.750

Benameji

2.200

2.500

1.000

2.550

2.300

2.550

1.750

Cabra

2.450

2.700

1.000

2.800

2.550

2.800

1.750

Doña Mencía

2.700

2.900

1.000

3.200

2.700

3.200

1.750

Encinas Reales

2.200

2.500

1.000

2.550

2.300

2.550

1.750

Lucena

2.450

2.700

1.000

2.800

2.550

2.800

1.750

Montemayor

3.200

3.300

1.000

4.200

3.600

4.200

1.750

Montilla

2.700

3.100

1.000

3.700

3.350

3.700

1.750

Monturque

2.450

2.700

1.000

2.800

2.550

2.800

1.750

Moriles

2.450

2.700

1.000

2.800

2.550

2.800

1.750

Nueva Carteya

2.700

2.900

1.000

3.200

2.700

3.200

1.750

Palenciana

2.200

2.500

1.000

2.550

2.300

2.550

1.750

Puente-Genil

2.450

2.900

1.000

3.200

2.700

3.200

1.750

Valenzuela

2.700

2.900

1.000

3.200

2.700

3.200

1.750

Penibética

Almedinilla

2.200

2.500

1.000

2.300

2.100

2.300

1.750

Carcabuey

2.200

2.500

1.000

2.300

2.100

2.300

1.750

Fuente-Tojar

2.200

2.500

1.000

2.300

2.100

2.300

1.750

Iznajar

2.200

2.500

1.000

2.550

2.300

2.550

1.750

Luque

2.200

2.500

1.000

2.300

2.100

2.300

1.750

Priego de Córdoba

2.200

2.500

1.000

2.300

2.100

2.300

1.750

Rute

2.200

2.500

1.000

2.550

2.300

2.550

1.750

Zuheros

2.200

2.500

1.000

2.300

2.100

2.300

1.750

Provincia: Granada.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

De la Vega

Todos

1.100

2.000

700

2.300

2.100

2.300

1.250

Guadix

Todos

1.500

1.700

700

1.550

1.300

1.550

1.250

Baza

Baza

900

1.400

400

700

600

700

600

Benamaurel

500

600

400

600

550

600

600

Caniles

1.050

1.200

400

900

600

900

600

Cortes de Baza

850

1.000

400

700

600

700

600

Cullar-Baza

1.050

1.200

450

1.000

700

1.000

600

Freila

1.050

1.200

400

900

600

900

600

Zújar

900

1.400

400

700

600

700

600

Huéscar

Castillejar

1.200

1.400

600

1.200

850

1.200

700

Castril

1.000

1.300

600

1.000

850

1.000

700

Galera

1.050

1.200

600

1.200

700

1.100

700

Huéscar

1.200

1.400

600

1.200

700

1.050

700

Orce

1.050

1.200

600

1.200

700

1.100

700

Puebla de Don Fadrique

1.200

1.300

400

900

600

900

700

Iznalloz

Todos

1.600

2.500

850

2.400

2.050

2.300

1.250

Montefrío

Todos

1.100

2.300

700

2.500

2.250

2.500

1.250

Alhama

Todos

1.100

2.200

700

2.100

1.900

2.100

1.250

La Costa

Todos

1.100

1.200

700

1.400

1.300

1.400

1.200

Las Alpujarras

Todos

1.100

1.500

700

1.400

1.300

1.400

1.250

Valle de Lecrín

Todos

1.100

1.500

700

1.400

1.300

1.400

1.250

Provincia: Huelva.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Sierra

Todos

1.000

800

500

500

450

500

800

Andévalo Occidental

Todos

1.000

500

500

500

450

500

500

Andévalo Oriental

Todos

1.000

700

500

800

750

800

700

Costa

Aljaraque

1.000

1.800

500

2.200

2.000

2.200

900

Cartaya

1.000

1.800

500

2.200

2.000

2.200

900

Gibraleón

1.000

2.100

500

2.600

2.350

2.600

900

Huelva

1.000

2.600

500

3.200

2.900

3.200

900

Isla-Cristina

1.000

1.800

500

2.200

2.000

2.200

900

Lepe

1.000

1.800

500

2.200

2.000

2.200

900

Punta Umbría

1.000

1.800

500

2.200

2.000

2.200

900

Condado Campiña

Beas

1.000

1.700

500

2.600

2.350

2.600

900

Bullullos Par del Condado

1.000

1.700

500

2.600

2.350

2.600

900

Bonares

1.000

1.700

500

2.600

2.350

2.600

900

Chucena

1.000

2.600

500

3.500

3.150

3.500

900

Escacena del Campo

1.000

2.600

500

3.500

3.150

3.500

900

Manzanilla

1.000

2.600

500

3.500

3.150

3.500

900

Niebla

1.000

1.700

500

2.600

2.350

2.600

900

Palma del Condado (La)

1.000

2.600

500

3.500

3.150

3.500

900

Paterna del Campo

1.000

2.600

500

3.500

3.150

3.500

900

Rociana del Condado

1.000

1.700

500

2.600

2.350

2.600

900

San Juan del Puerto

1.000

2.000

500

3.200

2.900

3.000

900

Trigueros

1.000

2.000

500

3.200

2.900

3.000

900

Villalba del Alcor

1.000

2.600

500

3.500

3.150

3.500

900

Villarrasa

1.000

2.000

500

3.200

2.900

3.000

900

Condado Litoral

Todos

1.000

2.000

500

2.200

2.000

2.200

900

Provincia: Jaén.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Sierra Morena

Aldeaquemada

1.300

1.200

1.000

1.200

1.100

1.200

1.750

Andújar

1.300

2.800

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

Baños de la Encina

1.300

1.200

1.000

1.200

1.100

1.200

1.750

Carboneros

1.300

1.200

1.000

1.200

1.100

1.200

1.750

Carolina (La)

1.300

1.200

1.000

1.200

1.100

1.200

1.750

Guarromán

1.300

1.200

1.000

1.200

1.100

1.200

1.750

Marmolejo

1.300

2.800

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

Santa Elena

1.300

1.200

1.000

1.200

1.100

1.200

1.750

Villanueva de la Reina

1.300

2.800

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

El Condado

Todos

1.300

1.200

1.000

1.200

1.100

1.200

1.200

Sierra de Segura

Todos

1.300

1.100

1.000

1.000

900

1.000

1.100

Campiña del Norte

Arjona

1.300

2.800

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

Arjonilla

1.300

2.800

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

Bailén

1.300

2.200

1.000

2.000

1.800

2.000

1.750

Cazalilla

1.300

2.800

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

Escañuela

1.300

2.800

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

Espeluy

1.300

2.800

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

Fuerte del Rey

1.300

2.200

1.000

2.000

1.800

2.000

1.750

La Higuera de Arjona

1.300

2.800

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

Higuera de Calatrava

1.300

2.800

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

Jabalquinto

1.300

2.200

1.000

2.000

1.800

2.000

1.750

Linares

1.300

2.200

1.000

2.000

1.800

2.000

1.750

Lopera

1.300

2.800

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

Mengíbar

1.300

2.800

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

Porcuna

1.300

2.800

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

Santiago de Calatrava

1.300

2.800

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

Torreblascopedro

1.300

2.200

1.000

2.000

1.800

2.000

1.750

(Villargordo) Villatorres

1.300

2.200

1.000

2.000

1.800

2.000

1.750

La Loma

Todos

1.300

2.600

1.000

2.500

2.250

2.500

1.750

Campiña del Sur

Todos

1.300

2.300

1.000

2.000

1.800

2.000

1.750

Magina

Albánchez de Úbeda

1.300

1.550

1.000

1.350

1.250

1.350

1.750

(Bedmar) Bedmar-Garciez

1.300

1.550

1.000

1.350

1.250

1.350

1.750

Bélmez de la Moraleda

1.300

1.550

1.000

1.350

1.250

1.350

1.750

Cabra de Santo Crist

1.300

1.000

1.000

900

850

900

1.750

Cambil

1.300

1.550

1.000

1.350

1.250

1.350

1.750

Huelma

1.300

2.300

1.000

2.100

1.900

2.100

1.750

Jimena

1.300

1.550

1.000

1.350

1.250

1.350

1.750

Jódar

1.300

1.000

1.000

900

850

900

1.750

Larva

1.300

1.000

1.000

900

850

900

1.750

Torres

1.300

1.550

1.000

1.350

1.250

1.350

1.750

Sierra de Cazorla

Cazorla

1.300

2.000

1.000

1.600

1.450

1.600

1.750

Chillueva

1.300

2.000

1.000

1.600

1.450

1.600

1.750

Hinojares

1.300

2.000

1.000

900

850

900

1.750

Huesa

1.300

2.000

1.000

900

850

900

1.750

Iruela (La)

1.300

2.000

1.000

1.600

1.450

1.600

1.750

Peal de Becerro

1.300

2.000

1.000

900

850

900

1.750

Pozo Alcón

1.300

2.000

1.000

900

850

900

1.750

Quesada

1.300

2.000

1.000

900

850

900

1.750

Santo Tomé

1.300

2.200

1.000

1.800

1.650

1.800

1.750

Sierra Sur

Alcalá la Real

1.300

3.000

1.000

3.000

2.700

3.000

1.750

Campillo de Arenas

1.300

1.700

1.000

1.500

1.350

1.500

1.750

(Carchelejo) Carcheles

1.300

1.700

1.000

1.500

1.350

1.500

1.750

Castillo de Locubín

1.300

1.700

1.000

1.500

1.350

1.500

1.750

Frailes

1.300

1.700

1.000

1.500

1.350

1.500

1.750

Fuensanta de Martos

1.300

1.700

1.000

1.500

1.350

1.500

1.750

Guardia de Jaen (La)

1.300

1.700

1.000

1.500

1.350

1.500

1.750

Noalejo

1.300

1.700

1.000

1.500

1.350

1.500

1.750

Sierra Sur (cont.)

Pegalajar

1.300

1.700

1.000

1.500

1.350

1.500

1.750

Valdepeñas de Jaen

1.300

1.700

1.000

1.500

1.350

1.500

1.750

Villares (Los)

1.300

1.700

1.000

1.500

1.350

1.500

1.750

Provincia: Málaga.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Norte o Antequera

Alameda

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Alfarnate

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Alfarnatejo

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Almargen

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Antequera

1.600

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Archidona

1.600

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Ardales

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Campillos

1.600

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Cañete la Real

1.600

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Casabermeja

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Colmenar

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Cuevas Bajas

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Cuevas del Becerro

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Cuevas de San Marcos

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Fuente de la Piedra

1.600

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Humilladero

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Mollina

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Riogordo

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Sierra de Yeguas

1.600

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Teba

1.600

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Villanueva de Algaida

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Villanueva del Rosario

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Villanueva del Trabuco

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Villanueva de Tapia

1.750

2.600

1.350

2.500

2.300

2.300

2.100

Serranía de Ronda

Algatocín

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Alpandeire

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Arriate

1.600

2.200

1.200

2.000

1.850

2.000

1.900

Atajate

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Benadalid

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Benalauria

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Benaojan

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Benarraba

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Burgo (El)

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Cartajima

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Cortes de la Frontera

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Farajan

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Gaucin

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Genalguacil

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Igualeja

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Serranía de Ronda (cont.)

Jimera de Libar

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Jubrique

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Juzcar

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Montejaque

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Parauta

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Pujerra

1.600

1.900

1.200

1.600

1.450

1.600

1.900

Ronda

1.600

2.200

1.200

2.000

1.850

2.000

1.900

Centro-sur o Guadalorce

Todos

1.600

1.800

1.200

1.400

1.300

1.400

1.800

Vélez Málaga

Todos

1.600

2.200

1.200

1.800

1.650

1.800

2.100

Provincia: Sevilla.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

La Sierra Norte

Alanis

1.800

1.600

1.100

1.700

1.550

1.700

1.950

Almadén de la Plata

1.800

1.600

1.100

1.700

1.550

1.700

1.950

Aznalcóllar

1.800

2.800

1.100

3.200

2.900

3.200

1.950

Castiblanco de los Arroyos

1.800

2.400

1.100

2.700

2.450

2.700

1.950

Castillo de las Guardas (El)

1.800

1.600

1.100

1.700

1.550

1.700

1.950

Cazalla de la Sierra

1.800

1.600

1.100

1.700

1.550

1.700

1.950

Constantina

1.800

1.600

1.100

1.700

1.550

1.700

1.950

Garrobo (El)

1.800

1.600

1.100

1.700

1.550

1.700

1.950

Gerena

1.800

2.800

1.100

3.200

2.900

3.200

1.950

Guadalcanal

1.800

1.600

1.100

1.700

1.550

1.700

1.950

Guillena

1.800

2.800

1.100

3.200

2.900

3.200

1.950

Madroño (El)

1.800

1.600

1.100

1.700

1.550

1.700

1.950

Navas de la Concepcion (Las)

1.800

1.600

1.100

1.700

1.550

1.700

1.950

Pedroso (El)

1.800

1.600

1.100

1.700

1.550

1.700

1.950

Puebla de los Infantes (La)

1.800

2.400

1.100

2.700

2.450

2.700

1.950

Real de la Jara (El)

1.800

1.600

1.100

1.700

1.550

1.700

1.950

Ronquillo (El)

1.800

1.600

1.100

1.700

1.550

1.700

1.950

San Nicolás del Puerto

1.800

1.600

1.100

1.700

1.550

1.700

1.950

La Vega

Todos

1.800

3.000

1.100

3.550

3.250

3.800

1.950

El Aljarafe

Todos

1.800

3.000

1.100

3.350

3.150

3.500

1.950

Las Marismas

Todos

1.800

2.800

1.100

3.250

2.950

3.250

1.950

La Campiña

Alcalá de Guadaira

1.800

2.900

1.100

3.500

3.200

3.500

1.950

Arahal (El)

1.800

2.900

1.100

3.500

3.200

3.500

1.950

Cabezas de San Juan (Las)

1.800

3.000

1.100

3.750

3.350

3.750

1.950

Campana (La)

1.800

2.900

1.100

3.750

3.350

3.750

1.950

Carmona

1.800

2.900

1.100

3.750

3.350

3.750

1.950

Coronil (El)

1.800

2.900

1.100

3.500

3.200

3.500

1.950

Ecija

1.800

2.900

1.100

3.750

3.350

3.750

1.950

Fuentes de Andalucía

1.800

2.900

1.100

3.750

3.350

3.750

1.950

Lantejuela (La)

1.800

2.900

1.100

3.750

3.350

3.750

1.950

Lebrija

1.800

3.000

1.100

3.750

3.350

3.750

1.950

Luisiana (La)

1.800

2.900

1.100

3.750

3.350

3.750

1.950

Mairena del Alcor

1.800

2.900

1.100

3.500

3.200

3.500

1.950

Marchena

1.800

2.900

1.100

3.750

3.350

3.750

1.950

Molares (Los)

1.800

2.900

1.100

3.500

3.200

3.500

1.950

La Campiña (cont.)

Osuna

1.800

2.900

1.100

3.500

3.200

3.500

1.950

Paradas

1.800

2.900

1.100

3.750

3.350

3.750

1.950

Rubio (El)

1.800

2.900

1.100

3.750

3.350

3.750

1.950

Utrera

1.800

3.000

1.100

3.750

3.350

3.750

1.950

Viso del Alcor (El)

1.800

2.900

1.100

3.500

3.200

3.500

1.950

Cañada Rosal

1.800

2.900

1.100

3.750

3.350

3.750

1.950

Cuervo (El)

1.800

3.000

1.100

3.750

3.350

3.750

1.950

La Sierra Sur

Algamitas

1.800

2.700

1.100

2.700

2.450

2.700

1.950

Coripe

1.800

2.700

1.100

2.700

2.450

2.700

1.950

Corrales (Los)

1.800

2.700

1.100

2.700

2.450

2.700

1.950

Martín de la Jara

1.800

2.700

1.100

2.700

2.450

2.700

1.950

Montellano

1.800

2.800

1.100

3.300

2.950

3.350

1.950

Morón de la Frontera

1.800

2.800

1.100

3.300

2.950

3.350

1.950

Pruna

1.800

2.700

1.100

2.700

2.450

2.700

1.950

Puebla de Cazalla (La)

1.800

2.800

1.100

3.300

2.950

3.350

1.950

Saucejo (El)

1.800

2.700

1.100

2.700

2.450

2.700

1.950

Villanueva de San Juan

1.800

2.700

1.100

2.700

2.450

2.700

1.950

De Estepa

Aguadulce

1.800

3.000

1.100

3.000

2.700

3.000

1.950

Badolatosa

1.800

3.000

1.100

3.000

2.700

3.000

1.950

Casariche

1.800

3.000

1.100

3.000

2.700

3.000

1.950

Estepa

1.800

3.200

1.100

3.250

2.750

3.250

1.950

Gilena

1.800

3.000

1.100

3.000

2.700

3.000

1.950

Herrera

1.800

3.200

1.100

3.250

2.750

3.250

1.950

Lora de Estepa

1.800

3.000

1.100

3.000

2.700

3.000

1.950

Marinaleda

1.800

3.000

1.100

3.000

2.700

3.000

1.950

Pedrera

1.800

3.000

1.100

3.000

2.700

3.000

1.950

Roda de Andalucía (La)

1.800

3.000

1.100

3.000

2.700

3.000

1.950

Comunidad Autónoma de Aragón

Provincia: Huesca.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Jacetania

Aisa

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Anso

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Aragues del Puerto

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Aso de Sobremonte

2.200

2.800

1.700

2.500

2.150

2.500

3.000

Bailo

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Biesca

2.200

2.800

1.700

2.500

2.150

2.500

3.000

Borau

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Caldearenas

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Canal de Bedun

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Canfranc

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Castiello de Jaca

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Fago

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

(Hecho) Valle de Hecho

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Hoz de Jaca

2.200

2.800

1.700

2.500

2.150

2.500

3.000

Jaca

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Jasa

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Jacetania (cont.)

Lanuza

2.200

2.800

1.700

2.500

2.150

2.500

3.000

Panticosa

2.200

2.800

1.700

2.500

2.150

2.500

3.000

Sabiñanigo

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Sallent de Gallego

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Santa Cilia de Jaca

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Santa Cruz de la Seros

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

(Sta Engracia) P Reina de Ja

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Villanua

2.350

3.500

1.850

3.100

2.250

2.800

3.000

Yebra de Basa

2.200

2.800

1.700

2.500

2.150

2.500

3.000

Yesero

2.200

2.800

1.700

2.500

2.150

2.500

3.000

Sobrarbe

Todos

2.200

3.300

1.700

2.500

2.150

2.500

2.800

Ribagorza

Todos

2.350

3.200

1.700

3.000

2.150

2.700

2.800

Hoya de Huesca

Agüero

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Albero Alto

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Albero Bajo

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Alcalá de Gurrea

1.850

2.700

1.450

1.950

1.700

1.950

2.350

Alcalá del Obispo

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Alerre

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Almudevar A

1.900

2.750

1.450

2.000

1.700

2.000

2.350

Almudevar B

1.900

2.050

1.450

1.700

1.450

1.700

2.350

Almuniente

1.850

2.700

1.450

1.950

1.700

1.950

2.350

Angues

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Antillon

1.850

2.900

1.450

2.100

1.800

2.100

2.350

Argavieso

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Arguis

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Ayerbe

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Banastas

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Barbues

1.850

2.700

1.450

1.950

1.700

1.950

2.350

Biscarrues

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Blecua-Torres

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

(Bolea) Sotonera (La)

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Casbas de Huesca

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Chimillas

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Grañen

1.850

2.700

1.450

1.950

1.700

1.950

2.350

Gurrea de Ggallego

1.800

2.400

1.350

1.600

1.400

1.600

2.350

Huerto

1.850

2.700

1.450

1.950

1.700

1.950

2.350

Huesca

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Ibieca

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Igries

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Loarre

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Loporzano

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Loscorrales

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Lupiñen

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Monflorite-las Casas

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Novales

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Nueno

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Peñas de Riglos (Las)

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Pertusa

1.850

2.700

1.450

1.950

1.700

1.950

2.350

Piraces

1.850

2.700

1.450

1.950

1.700

1.950

2.350

Quicena

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Robres

1.800

1.900

1.350

1.350

1.150

1.350

2.350

Hoya de Huesca (cont.)

Salillas

1.850

2.700

1.450

1.950

1.700

1.950

2.350

Sangarren

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Senes de Alcubierre

1.800

1.900

1.350

1.350

1.150

1.350

2.350

Sesa

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Sietamo

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Tardienta

1.800

2.300

1.350

1.600

1.400

1.600

2.350

Tierz

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Torralba de Aragón

1.800

1.800

1.350

1.450

1.250

1.450

2.350

Torres de Alcanadre

1.850

2.700

1.450

1.950

1.700

1.950

2.350

Torres de Barbues

1.850

2.700

1.450

1.950

1.700

1.950

2.350

Tramaced

1.850

2.700

1.450

1.950

1.700

1.950

2.350

Vicien

2.100

3.100

1.600

2.750

1.950

2.450

2.350

Somontano

Todos

2.350

3.200

1.700

3.000

2.150

2.700

2.800

Monegros

Albalatillo

1.700

2.000

1.300

1.300

1.150

1.300

1.600

Alberuela de Tubo

1.700

2.000

1.300

1.300

1.150

1.300

1.600

Alcubierre

1.700

2.000

1.300

1.300

1.150

1.300

1.600

Capdesaso

1.700

2.000

1.300

1.300

1.150

1.300

1.600

Castejón de Monegros

1.700

2.000

1.300

1.300

1.150

1.300

1.600

Castelflorite

1.700

1.500

1.300

1.200

1.050

1.200

1.600

Lalueza

1.700

2.000

1.300

1.300

1.150

1.300

1.600

Lanaja

1.700

2.000

1.300

1.300

1.150

1.300

1.600

Peralta de Alcofea

1.700

2.000

1.300

1.300

1.150

1.300

1.600

Poleñino

1.700

2.000

1.300

1.300

1.150

1.300

1.600

Sariñena

1.700

2.000

1.300

1.300

1.150

1.300

1.600

Sena

1.700

1.500

1.300

1.200

1.050

1.200

1.600

Valfarta

1.700

2.000

1.300

1.300

1.150

1.300

1.600

Villanueva de Sigena

1.700

1.500

1.300

1.200

1.050

1.200

1.600

La Litera

Albelda

2.400

2.800

1.700

2.200

1.900

2.200

2.500

Alcampel

2.400

2.800

1.700

2.200

1.900

2.200

2.500

Alfantega

2.400

2.700

1.700

2.100

1.800

2.100

2.500

Almunia de San Juan

2.400

2.800

1.700

2.200

1.900

2.200

2.500

Altorricon

2.400

2.700

1.700

2.100

1.800

2.100

2.500

Azanuy-Alins

2.400

2.800

1.700

2.200

1.900

2.200

2.500

Baells

2.400

2.800

1.700

2.200

1.900

2.200

2.500

Baldellou

2.400

2.800

1.700

2.200

1.900

2.200

2.500

Binaced

2.400

2.700

1.700

2.100

1.800

2.100

2.500

Binefar

2.400

2.700

1.700

2.100

1.800

2.100

2.500

Camporrells

2.400

2.800

1.700

2.200

1.900

2.200

2.500

Castillonroy

2.400

2.800

1.700

2.200

1.900

2.200

2.500

Esplus

2.400

2.700

1.700

2.100

1.800

2.100

2.500

Monzon

2.400

2.700

1.700

2.100

1.800

2.100

2.500

Peralta de Calasanz

2.400

2.800

1.700

2.200

1.900

2.200

2.500

(Pomar) San Miguel de Cinca

2.400

2.700

1.700

2.100

1.800

2.100

2.500

Pueyo de Santa Cruz

2.400

2.700

1.700

2.100

1.800

2.100

2.500

San Esteban de Litera

2.400

2.800

1.700

2.200

1.900

2.200

2.500

Tamarite deLlitera

2.400

2.700

1.700

2.100

1.800

2.100

2.500

Vencillon

2.400

2.700

1.700

2.100

1.800

2.100

2.500

Bajo Cinca

Albalate de Cinca

2.100

2.400

1.700

1.700

1.450

1.700

2.000

Alcolea de Cinca

2.100

1.900

1.700

1.600

1.400

1.600

2.000

Ballobar

2.100

1.900

1.700

1.600

1.400

1.600

2.000

Belver

2.100

2.400

1.700

1.700

1.450

1.700

2.000

Bajo Cinca (cont.)

Candasnos

2.100

1.900

1.700

1.600

1.400

1.600

2.000

Chalamera

2.100

2.400

1.700

1.700

1.450

1.700

2.000

Fraga

2.100

1.900

1.700

1.600

1.400

1.600

2.000

Ontiñena

2.100

1.900

1.700

1.600

1.400

1.600

2.000

Osso

2.100

2.400

1.700

1.700

1.450

1.700

2.000

Peñalba

2.100

1.900

1.700

1.600

1.400

1.600

2.000

Torrente de Cinca

2.100

2.400

1.700

1.700

1.450

1.700

2.000

Velilla de Cinca

2.100

2.400

1.700

1.700

1.450

1.700

2.000

Zaidin

2.100

2.400

1.700

1.700

1.450

1.700

2.000

Provincia: Teruel.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Cuenca del Jiloca

Aguaton

1.500

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Alba

1.500

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Baguena

1.500

2.600

1.200

2.200

1.900

2.200

2.100

Bañon

1.500

2.400

1.200

2.300

1.700

2.000

2.100

Barrachina

1.500

2.400

1.200

2.300

1.700

2.000

2.100

Bello

1.500

2.600

1.200

2.200

1.900

2.200

2.100

Blancas

1.500

2.400

1.200

2.300

1.700

2.000

2.100

Bueña

1.500

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Burbaguena

1.500

2.600

1.200

2.200

1.900

2.200

2.100

Calamocha

1.500

2.400

1.200

2.300

1.700

2.000

2.100

Caminreal

1.500

2.400

1.200

2.300

1.700

2.000

2.100

Castejón de Tornos

1.500

2.600

1.200

2.200

1.900

2.200

2.100

Cella

1.500

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Fuentes Claras

1.500

2.400

1.200

2.300

1.700

2.000

2.100

Monreal del Campo

1.500

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Odón

1.500

2.600

1.200

2.200

1.900

2.200

2.100

Ojos negros

1.500

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Pozuel del Campo

1.500

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Rubielos de la Cerida

1.500

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

San Martín del Río

1.500

2.600

1.200

2.200

1.900

2.200

2.100

Santa Eulalia

1.500

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Singra

1.500

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Tornos

1.500

2.600

1.200

2.200

1.900

2.200

2.100

Torralba de los Sisones

1.500

2.400

1.200

2.300

1.700

2.000

2.100

Torre la Carcel

1.500

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Torremocha de Jiloca

1.500

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Torrijo del Campo

1.500

2.400

1.200

2.300

1.700

2.000

2.100

Villafranca del Campo

1.500

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Villarquemado

1.500

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Serranía de Montalbán

Alcaine

1.850

2.200

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Aliaga

1.850

2.200

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Alpeñes

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Allueva

1.850

2.600

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Anadon

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Badenas

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Bea

1.850

2.600

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Serranía de Montalbán (cont.)

Camarillas

1.850

2.200

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Cañada Vellida

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Cañizar del Olivar

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Castel de Cabra

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Cortes de Aragón

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Cosa

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Crivillen

1.850

2.200

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Cucalon

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Cuevas de Almuden

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Ejulve

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Escucha

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Estercuel

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Ferreruela de Huerva

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Fonfria

1.850

2.600

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Fuenferrada

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Fuentes Calientes

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Gargallo

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Hinojosa de Jarque

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Hoz de la Vieja

1.850

2.200

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Huesa del Comun

1.850

2.200

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Jarque de la Val

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Josa

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Lagueruela

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Lanzuela

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Loscos

1.850

2.200

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Maicas

1.850

2.600

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Martín del Río

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Mezquita de Jarque

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Monforte de Moyuela

1.850

2.200

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Montalbán

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Nogueras

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Obon

1.850

2.200

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Palomar de Arroyos

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Pancrudo

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Plou

1.850

2.200

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Rillo

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Rudilla

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Salcedillo

1.850

2.600

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Santa Cruz de Nogueras

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Segura de los Baños

1.850

2.600

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Torrecilla del Rebollar

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Torre de las Arcas

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Torre los Negros

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Utrillas

1.850

2.200

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Villahermosa del Campo

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Vinva Rebollar de la Sierra

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Vivel del Río Martín

1.850

2.400

1.600

2.200

1.650

2.050

2.100

Zoma (La)

1.850

2.400

1.600

2.000

1.450

1.850

2.100

Bajo Aragón

Aguaviva

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Alacon

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Albalate del Arzobispo

1.700

1.750

1.200

1.300

1.300

1.500

2.100

Bajo Aragón (cont.)

Alcañiz

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Alcorisa

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Alloza

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Andorra

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Arens de Lledo

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Ariño

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Azaila

1.700

1.750

1.200

1.300

1.300

1.500

2.100

Beceite

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Belmonte de Mezquin

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Berge

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Blesa

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Bordon

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Calaceite

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Calanda

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Cañada de Verich (La)

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Castelnou

1.700

1.750

1.200

1.300

1.300

1.500

2.100

Castelseras

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Castellote

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Cerollera

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Codoñera (La)

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Cretas

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Foz-Calanda

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Fresneda

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Fuentespalda

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Ginebrosa (La)

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Hija

1.700

1.750

1.200

1.300

1.300

1.500

2.100

Jatiel

1.700

1.750

1.200

1.300

1.300

1.500

2.100

Lledo

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Mas de las Matas

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Mata de los Olmos

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Mazaleon

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Molinos

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Monroyo

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Muniesa

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Oliete

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Olmos (Los)

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Parras de Castellote (Las)

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Peñarroya de Tastavins

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Portellada (La)

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Puebla de Hijar (La)

1.700

1.750

1.200

1.300

1.300

1.500

2.100

Rafales

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Samper de Calanda

1.700

1.750

1.200

1.300

1.300

1.500

2.100

Seno

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Torrecilla deAalcañiz

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Torre de Arcas

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Torre del Compte

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Torrevelilla

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Urrea de Gaen

1.700

1.750

1.200

1.300

1.300

1.500

2.100

Valdealgorfa

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Valdetormo

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Valderrobres

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Valjunquera

1.700

2.200

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Vinaceite

1.700

1.750

1.200

1.300

1.300

1.500

2.100

Serranía de Albarracín

Albarracín

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Almohaja

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Alobras

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Bezas

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Bronchales

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Calomarde

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Cuervo (El)

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Frias de Albarracín

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Gea de Albarracín

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Griegos

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Guadalaviar

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Jabaloyas

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Monterde de Albarracín

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Moscardon

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Noguera

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Orihuela del Tremedal

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Peracense

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Pozondon

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Rodenas

1.300

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Royuela

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Rubiales

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Saldon

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Terriente

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Toril y Masegoso

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Tormon

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Torres de Albarracín

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Tramacastilla

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Valdecuenca

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Vallecillo (El)

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Veguillas de la Sierra

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Villar del Cobo

1.300

1.700

1.200

1.800

1.300

1.500

2.100

Villar del Salz

1.300

2.200

1.200

1.700

1.450

1.700

2.100

Hoya de Teruel

Abejuela

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Albentosa

1.000

1.750

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Alfambra

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Arcos de las Salinas

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Argente

1.000

2.500

1.400

1.900

1.500

1.900

1.950

Camañas

1.000

2.500

1.400

1.900

1.500

1.900

1.950

Camarena de la Sierra

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Cascante del Río

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Celadas

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Corbalan

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Cubla

1.000

1.750

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Cuevas Labradas

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Escorihuela

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Galve

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Libros

1.000

2.050

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Lidon

1.000

2.500

1.400

1.900

1.500

1.900

1.950

Manzanera

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Olba

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Peralejos

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Hoya de Teruel (cont.)

Perales del Alfambra

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Puebla de Valverde (La)

1.000

1.750

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Riodeva

1.000

2.050

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

San Agustin

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Sarrion

1.000

1.750

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Teruel

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Torrijas

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Tramacastiel

1.000

2.050

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Valacloche

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Valbona

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Villastar

1.000

1.900

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Villel

1.000

2.050

1.400

1.750

1.250

1.600

1.950

Visiedo

1.000

2.500

1.400

1.900

1.500

1.900

1.950

Maestrazgo

Ababuj

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Aguilar del Alfambra

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Alcalá de la Selva

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Allepuz

1.300

1.800

1.200

1.500

1.300

1.500

2.100

Cabra de Mora

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Cantavieja

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Cañada de Benatanduz

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Castellar (El)

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Cedrillas

1.450

2.600

1.350

2.300

1.550

2.000

2.100

Cuba (La)

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Formiche Alto

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Fortanete

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Fuentes de Rubielos

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Gudar

1.300

1.800

1.200

1.500

1.300

1.500

2.100

Iglesuela del Cid

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Jorcas

1.300

1.800

1.200

1.500

1.300

1.500

2.100

Linares de Mora

1.300

1.800

1.200

1.500

1.300

1.500

2.100

Mirambel

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Miravete

1.300

1.800

1.200

1.500

1.300

1.500

2.100

Monteagudo del Castillo

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Mora de Rubielos

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Mosqueruela

1.300

1.800

1.200

1.500

1.300

1.500

2.100

Nogueruelas

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Pitarque

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Pobo (El)

1.450

2.600

1.350

2.300

1.550

2.000

2.100

Puertomingalvo

1.300

1.800

1.200

1.500

1.300

1.500

2.100

Rubielos de Mora

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Tronchon

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Valdelinares

1.300

1.800

1.200

1.500

1.300

1.500

2.100

Villarluengo

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Villarroya de los Pinares

1.300

1.900

1.200

2.000

1.400

1.600

2.100

Provincia: Zaragoza.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Egea de los Caballeros

Ardisa

1.550

2.800

1.300

2.600

1.850

2.150

1.950

Artieda

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Egea de los Caballeros (cont.)

Asin

1.550

2.800

1.300

2.600

1.850

2.150

1.950

Bagues

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Biel

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Biota

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Castejón de Valdejasa

1.350

2.150

1.200

1.750

1.550

1.750

1.950

Castiliscar

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Ejea de los Caballeros-A

1.300

2.200

1.100

1.600

1.200

1.600

1.950

Ejea de los Caballeros-B

1.300

2.000

1.100

1.600

1.200

1.600

1.950

Ejea de los Caballeros-C

1.300

1.600

1.100

1.300

850

1.300

1.950

Erla

1.550

2.800

1.300

2.600

1.850

2.150

1.950

Farasdues

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Frago (El)

1.550

2.800

1.300

2.600

1.850

2.150

1.950

Fuencalderas

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Isuerre

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Layana

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Lobera de Onsella

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Longas

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Luesia

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Luna

1.550

2.800

1.300

2.600

1.850

2.150

1.950

Mianos

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Murillo de Gallego

1.550

2.800

1.300

2.600

1.850

2.150

1.950

Navardun

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Ores

1.550

2.800

1.300

2.600

1.850

2.150

1.950

Pedrosas (Las

1.550

2.800

1.300

2.600

1.850

2.150

1.950

Piedratejada

1.550

2.800

1.300

2.600

1.850

2.150

1.950

Pintanos (Los)

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Pradilla de Ebro

1.350

1.600

1.200

1.350

1.200

1.350

1.950

Puendeluna

1.550

2.800

1.300

2.600

1.850

2.150

1.950

Sadaba

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Salvatierra de Esca

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Santa Eulalia de Gallego

1.550

2.800

1.300

2.600

1.850

2.150

1.950

Sierra de Luna

1.550

2.800

1.300

2.600

1.850

2.150

1.950

Sigues

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Sos del Rey Catolico

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Tauste-A

1.350

2.150

1.200

1.750

1.550

1.750

1.950

Tauste-B

1.350

1.600

1.200

1.350

1.200

1.350

1.950

Uncastillo

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Undues de Lerda

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Urries

1.650

3.000

1.400

2.900

2.550

2.700

1.950

Valpalmas

1.450

2.800

1.250

1.850

1.600

1.850

1.950

Marracos

1.500

2.800

1.250

2.600

1.550

2.050

1.950

Borja

Agon

1.300

2.000

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Ainzon

1.300

1.800

1.100

1.500

1.000

1.500

1.950

Alberite de San Juan

1.300

1.800

1.100

1.500

1.000

1.500

1.950

Albeta

1.300

1.800

1.100

1.500

1.000

1.500

1.950

Alcalá de Moncayo

1.300

2.300

1.150

2.100

1.800

2.100

1.950

Ambel

1.550

2.500

1.300

2.200

1.650

2.050

1.950

Añon

1.300

2.300

1.150

2.100

1.800

2.100

1.950

Bisimbre

1.300

2.000

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Borja

1.300

1.800

1.100

1.500

1.000

1.500

1.950

Bulbuente

1.550

2.500

1.300

2.200

1.650

2.050

1.950

Borja (cont.)

Bureta

1.300

1.800

1.100

1.500

1.000

1.500

1.950

Buste (El)

1.550

2.500

1.300

2.200

1.650

2.050

1.950

Fayos (Los)

1.300

2.300

1.150

2.100

1.800

2.100

1.950

Frescano

1.300

2.000

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Fuendejalon

1.300

2.000

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Gallur

1.300

2.000

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Grisel

1.300

2.300

1.150

2.100

1.800

2.100

1.950

Litago

1.300

2.300

1.150

2.100

1.800

2.100

1.950

Lituenigo

1.300

2.300

1.150

2.100

1.800

2.100

1.950

Magallon

1.300

2.000

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Malejan

1.300

1.800

1.100

1.500

1.000

1.500

1.950

Malon

1.550

2.500

1.300

2.200

1.650

2.050

1.950

Mallen

1.300

2.000

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Novallas

1.550

2.500

1.300

2.200

1.650

2.050

1.950

Novillas

1.300

2.000

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Pozuelo de Aragón

1.300

2.000

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

S Martín Virgen de Moncayo

1.300

2.300

1.150

2.100

1.800

2.100

1.950

Santa Cruz de Moncayo

1.300

2.300

1.150

2.100

1.800

2.100

1.950

Tabuenca

1.300

1.800

1.100

1.500

1.000

1.500

1.950

Talamantes

1.550

2.500

1.300

2.200

1.650

2.050

1.950

Tarazona

1.550

2.500

1.300

2.200

1.650

2.050

1.950

Torrellas

1.550

2.500

1.300

2.200

1.650

2.050

1.950

Trasmoz

1.300

2.300

1.150

2.100

1.800

2.100

1.950

Vera de Moncayo

1.300

2.300

1.150

2.100

1.800

2.100

1.950

Vierlas

1.550

2.500

1.300

2.200

1.650

2.050

1.950

Calatayud

Alarba

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Alconchel de Ariza

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Alhama de Aragón

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Aniñon

1.450

2.000

1.250

1.750

1.150

1.750

2.000

Aranda de Moncayo

1.350

2.600

1.150

2.500

1.950

2.300

2.000

Ariza

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Ateca

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Belmonte de Calatayud

1.350

2.100

1.150

1.700

1.450

1.700

2.000

Berdejo

1.350

2.600

1.150

2.500

1.950

2.300

2.000

Bijuesca

1.350

2.600

1.150

2.500

1.950

2.300

2.000

Bordalba

1.350

2.600

1.150

2.500

1.950

2.300

2.000

Brea

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Bubierca

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Cabolafuente

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Calatayud

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Calmarza

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Campillo de Aragón

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Carenas

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Castejón de Alarba

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Castejón de las Armas

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Cervera de la Cañada

1.450

2.000

1.250

1.750

1.150

1.750

2.000

Cetina

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Cimballa

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Clares de Ribota

1.350

2.600

1.150

2.500

1.950

2.300

2.000

Contamina

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Embid de Ariza

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Calatayud (cont.)

Frasno (El)

1.350

2.100

1.150

1.700

1.450

1.700

2.000

Fuentes de Jiloca

1.350

2.100

1.150

1.700

1.450

1.700

2.000

Godojos

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Gotor

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Ibdes

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Illueca

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Jaraba

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Jarque

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Malanquilla

1.350

2.600

1.150

2.500

1.950

2.300

2.000

Maluenda

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Mara

1.350

2.100

1.150

1.700

1.450

1.700

2.000

Miedes

1.350

2.100

1.150

1.700

1.450

1.700

2.000

Monreal de Ariza

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Monterde

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Monton

1.350

2.100

1.150

1.700

1.450

1.700

2.000

Morata de Jiloca

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Mores

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Moros

1.450

2.000

1.250

1.750

1.150

1.750

2.000

Munebrega

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Nuevalos

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Olves

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Orera

1.350

2.100

1.150

1.700

1.450

1.700

2.000

Oseja

1.350

2.600

1.150

2.500

1.950

2.300

2.000

Paracuellos de Jiloca

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Paracuellos de la Ribera

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Pomer

1.450

2.600

1.250

2.500

1.400

2.250

2.000

Pozuel de Ariza

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Ruesca

1.350

2.100

1.150

1.700

1.450

1.700

2.000

Saviñan

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Sediles

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Sestrica

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Sisamon

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Terrer

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Torralba de Ribota

1.450

2.000

1.250

1.750

1.150

1.750

2.000

Torrehermosa

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Torrelapaja

1.350

2.600

1.150

2.500

1.950

2.300

2.000

Torrijo

1.450

2.000

1.250

1.750

1.150

1.750

2.000

Valtorres

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Velilla de Jiloca

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Vilueña (La

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Villalba de Perejil

1.650

2.250

1.450

2.000

1.350

1.800

2.000

Villalengua

1.450

2.000

1.250

1.750

1.150

1.750

2.000

Villarroya de la Sierra

1.450

2.000

1.250

1.750

1.150

1.750

2.000

La Almunia de Doña Godina

Aguaron

1.300

2.500

1.100

1.500

1.000

1.500

1.950

Aguilon

1.300

2.500

1.100

1.500

1.000

1.500

1.950

Alfamen

1.300

1.900

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Almonacid de la Sierra

1.300

1.700

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Almunia de Doña Godina (La)

1.300

1.900

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Alpartir

1.300

2.100

1.100

1.700

1.150

1.700

1.950

Arandiga

1.300

1.800

1.100

1.500

1.000

1.500

1.950

Calatorao

1.300

1.900

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

La Almunia de Doña Godina (cont.)

Calcena

1.300

2.300

1.150

2.100

1.800

2.100

1.950

Cariñena

1.300

1.700

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Codos

1.300

2.100

1.150

1.700

1.450

1.700

1.950

Cosuenda

1.300

2.500

1.100

1.650

1.000

1.650

1.950

Chodes

1.300

1.800

1.100

1.500

1.000

1.500

1.950

Encinacorba

1.300

2.500

1.100

1.650

1.000

1.650

1.950

Epila

1.300

1.900

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Longares

1.300

1.700

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Lucena de Jalón

1.300

1.900

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Lumpiaque

1.300

1.900

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Mesones de Isuela

1.300

1.800

1.100

1.500

1.000

1.500

1.950

Mezalocha

1.300

1.700

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Morata de Jalón

1.300

2.100

1.100

1.700

1.150

1.700

1.950

Muel

1.300

1.900

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Niguella

1.300

1.800

1.100

1.500

1.000

1.500

1.950

Paniza

1.300

2.500

1.100

1.650

1.000

1.650

1.950

Plasencia de Jalón

1.300

1.900

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Purujosa

1.300

2.300

1.150

2.100

1.800

2.100

1.950

Ricla

1.300

1.900

1.100

1.300

1.100

1.300

1.950

Rueda de Jalón

1.300

1.900

1.100

1.300

1.100

1.300

1.950

Salillas de Jalón

1.300

1.900

1.100

1.300

1.100

1.300

1.950

Santa Cruz de Grio

1.300

2.100

1.100

1.700

1.150

1.700

1.950

Tierga

1.300

1.800

1.100

1.500

1.000

1.500

1.950

Tobed

1.300

2.100

1.100

1.700

1.150

1.700

1.950

Tosos

1.300

2.500

1.100

1.650

1.150

1.650

1.950

Trasobares

1.300

2.500

1.100

1.700

1.150

1.700

1.950

Urrea de Jalón

1.300

1.900

1.100

1.300

1.000

1.300

1.950

Villanueva del Huerva

1.300

2.500

1.100

1.650

1.150

1.650

1.950

Zaragoza

Alagón

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Alcalá de Ebro

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Alfajarin

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Almochuel

1.350

1.400

1.150

1.150

750

1.150

2.000

Almonacid de la Cuba

1.600

2.050

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Azuara

1.600

2.050

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Barboles

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Bardallur

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Belchite-A

1.350

1.500

1.150

1.150

750

1.150

2.000

Belchite-B

1.350

1.250

1.150

1.100

750

1.100

2.000

Boquiñen

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Botorrita

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Burgo de Ebro (El)

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Cabañas de Ebro

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Cadrete

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Codo

1.350

1.250

1.150

1.100

750

1.100

2.000

Cuarte de Huerva

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Farlete

1.600

2.050

1.400

1.750

1.500

1.750

2.000

Figueruelas

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Fuendetodos

1.600

2.250

1.400

1.750

1.500

1.750

2.000

Fuentes de Ebro

1.350

1.250

1.150

1.100

750

1.100

2.000

Gelsa

1.350

1.400

1.150

1.150

750

1.150

2.000

Grisen

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Zaragoza (cont.)

Jaulin

1.600

2.050

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Joyosa (la)

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Lagata

1.600

2.050

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Lecera

1.600

2.050

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Leciñena

1.600

2.050

1.400

1.750

1.500

1.750

2.000

Letux

1.600

2.050

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Luceni

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

María de Huerva

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Mediana

1.350

1.250

1.150

1.100

750

1.100

2.000

Monegrillo

1.600

2.050

1.400

1.750

1.500

1.750

2.000

Moneva

1.600

2.250

1.400

1.750

1.500

1.750

2.000

Moyuela

1.600

2.250

1.400

1.750

1.500

1.750

2.000

Muzota

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Muela (La)

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Nuez de Ebro

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Osera

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Pastriz

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Pedrola

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Perdiguera

1.600

2.050

1.400

1.750

1.500

1.750

2.000

Pina-A

1.600

2.050

1.400

1.750

1.150

1.750

2.000

Pina-B

1.600

1.650

1.400

1.600

850

1.600

2.000

Pina-C

1.600

1.650

1.400

1.400

800

1.400

2.000

Pinseque

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Pleitas

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Plenas

1.600

2.250

1.400

1.750

1.500

1.750

2.000

Puebla de Alborton

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Puebla de Alfinden

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Quinto

1.350

1.250

1.150

1.100

750

1.100

2.000

Remolinos

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Roden

1.600

1.500

1.400

1.300

1.000

1.300

2.000

Samper del Salz

1.600

2.050

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

San Mateo de Gallego

1.600

2.050

1.400

1.750

1.500

1.750

2.000

Sobradiel

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Torres de Berrellen

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Utebo

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Valmadrid

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Velilla de Ebro

1.350

1.400

1.150

1.150

750

1.150

2.000

Villafranca de Ebro

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Villanueva de Gallego

1.600

2.050

1.400

1.750

1.500

1.750

2.000

Zaragoza

1.600

1.700

1.400

1.600

1.500

1.600

2.000

Zuera-A

1.600

2.250

1.400

1.850

1.400

1.850

2.000

Zuera-B

1.600

2.050

1.400

1.750

1.500

1.750

2.000

Daroca

Abanto

1.700

2.200

1.800

1.900

1.450

1.900

2.650

Acered

1.700

2.700

1.800

2.500

2.150

2.500

2.650

Aladren

1.700

2.400

1.800

1.900

1.450

1.900

2.650

Aldehuela de Liestos

1.700

2.700

1.800

2.500

2.150

2.500

2.650

Anento

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Atea

1.700

2.700

1.800

2.500

2.150

2.500

2.650

Badules

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Balconchan

1.700

2.700

1.800

2.500

2.150

2.500

2.650

Berrueco

1.700

2.700

1.800

2.500

2.150

2.500

2.650

Daroca (cont.)

Cerveruela

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Cubel

1.700

2.700

1.800

2.500

2.150

2.500

2.650

Cuerlas (Las)

1.700

2.700

1.800

2.500

2.150

2.500

2.650

Daroca

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Fombuena

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Gallocanta

1.700

2.700

1.800

2.500

2.150

2.500

2.650

Herrera de los Navarros

1.700

2.400

1.800

1.900

1.450

1.900

2.650

Langa del Castillo

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Lechon

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Luesma

1.700

2.400

1.800

1.900

1.450

1.900

2.650

Mainar

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Manchones

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Murero

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Nombrevilla

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Orcajo

1.700

2.700

1.800

2.500

2.150

2.500

2.650

Retascon

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Romanos

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Santed

1.700

2.700

1.800

2.500

2.150

2.500

2.650

Torralba de los Frailes

1.700

2.700

1.800

2.500

2.150

2.500

2.650

Torralbilla

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Used

1.700

2.700

1.800

2.500

2.150

2.500

2.650

Valdehorna

1.700

2.700

1.800

2.500

2.150

2.500

2.650

Val de San Martín

1.700

2.700

1.800

2.500

2.150

2.500

2.650

Villadoz

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Villafeliche

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Villanueva de Jiloca

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Villar de los Navarros

1.700

2.400

1.800

1.900

1.450

1.900

2.650

Villarreal de Huerva

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Villarroya del Campo

1.850

2.800

1.800

2.400

1.800

2.300

2.650

Vistabella

1.700

2.400

1.800

1.900

1.450

1.900

2.650

Caspe

Alborge

1.450

1.700

1.250

1.250

1.050

1.250

1.800

Alforque

1.450

1.700

1.250

1.250

1.050

1.250

1.800

Almolda (La)-A

1.350

1.800

1.150

1.500

1.350

1.500

1.800

Almolda (La)-B

1.350

1.600

1.150

1.350

1.350

1.350

1.800

Almolda (La)-C

1.350

1.600

1.150

1.150

900

1.150

1.800

Bujaralos

1.450

1.700

1.250

1.250

1.050

1.250

1.800

Caspe

1.450

1.700

1.250

1.250

1.050

1.250

1.800

Cinco Olivas

1.450

1.700

1.250

1.250

1.050

1.250

1.800

Chiprana

1.450

1.700

1.250

1.250

1.050

1.250

1.800

Escatron

1.450

1.700

1.250

1.250

1.050

1.250

1.800

Fabara

1.450

1.700

1.250

1.250

1.050

1.250

1.800

Fayon

1.450

1.700

1.250

1.250

1.050

1.250

1.800

Maella

1.450

1.700

1.250

1.250

1.050

1.250

1.800

Mequinenza

1.450

1.700

1.250

1.250

1.050

1.250

1.800

Monaspe

1.450

1.700

1.250

1.250

1.050

1.250

1.800

Sastago

1.450

1.700

1.250

1.250

1.050

1.250

1.800

Zaida (La)

1.450

1.700

1.250

1.250

1.050

1.250

1.800

Comunidad Autónoma de las Illes Balears

Provincia: Illes Balears.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Ibiza

Todos

1.000

1.000

700

1.000

850

1.000

1.000

Mallorca

Alaro

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Alcudia

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Algaida

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Andraitx

1.000

1.000

700

1.000

850

1.000

1.250

Arta

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Bañalbufar

1.000

1.000

700

1.000

850

1.000

1.250

Binisalem

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Buger

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Buñola

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Calvia

1.000

1.000

700

1.000

850

1.000

1.250

Campanet

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Campos del Puerto

1.000

1.000

700

1.000

850

1.000

1.250

Capdepera

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Consell

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Costitx

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Deya

1.000

1.000

700

1.000

850

1.000

1.250

Escorca

1.000

1.000

700

1.000

850

1.000

1.250

Esporlas

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Estellencha

1.000

1.000

700

1.000

850

1.000

1.250

Felanitx

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Fornalutx

1.000

1.000

700

1.000

850

1.000

1.250

Inca

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Lloret de Vista Alegre

1.700

1.800

700

1.900

1.650

1.900

1.250

Lloseta

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Llubi

1.700

1.800

700

1.900

1.650

1.900

1.250

Lluchmayor

1.000

1.000

700

1.000

850

1.000

1.250

Manacor

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Mancor del Valle

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

María de la Salud

1.700

1.800

700

1.900

1.650

1.900

1.250

Marratxi

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Montuiri

1.700

1.800

700

1.900

1.650

1.900

1.250

Muro

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Palma

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Petra

1.700

1.800

700

1.900

1.650

1.900

1.250

Pollensa

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Porreras

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Puebla (La)

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Puigpuñent

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Sancellas

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

San Juan

1.700

1.800

700

1.900

1.650

1.900

1.250

San Lorenzo del Cardessar

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Santa Eugenia

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Santa Margarita

1.700

1.800

700

1.900

1.650

1.900

1.250

Santa María del Cami

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Santañy

1.000

1.000

700

1.000

850

1.000

1.250

Selva

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Mallorca (cont.)

Ses Salines

1.000

1.000

700

1.000

850

1.000

1.250

Sinue

1.700

1.800

700

1.900

1.650

1.900

1.250

Soller

1.000

1.000

700

1.000

850

1.000

1.250

Son Servera

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Valldemosa

1.300

1.400

700

1.600

1.400

1.600

1.250

Villafranca de Bonany

1.700

1.800

700

1.900

1.650

1.900

1.250

Artany

1.700

1.800

700

1.900

1.650

1.900

1.250

Menorca

Todos

1.100

1.100

700

1.300

1.150

1.300

1.100

Comunidad Autónoma de Canarias

Provincia: Las Palmas.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Todas

Todos

500

600

500

500

450

500

600

Provincia: Santa Cruz de Tenerife.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Todas

Todos

600

1.000

700

900

800

900

1.000

Comunidad Autónoma de Cantabria

Provincia: Cantabria.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Todas

Todos

1.100

1.700

1.200

1.500

1.300

1.500

1.700

Comunidad Autónoma de Castilla y León

Provincia: Ávila.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Arévalo-Madrigal

Adanero

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Ajo (El)

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Albornos

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Aldeaseca

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Arévalo

1.200

2.100

1.500

2.300

1.550

2.150

2.100

Aveinte

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Barroman

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Bercial de Zapardiel

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Arévalo-Madrigal (cont.)

Berlanas (Las)

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Bernuy-Zapardiel

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Blasconuño de Matacabras

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Blascosancho

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Bohodon (El)

1.200

2.150

1.500

2.300

1.500

2.150

2.100

Cabezas de Alambre

1.200

2.150

1.500

2.300

1.500

2.150

2.100

Cabezas de Pozo

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Cabizuela

1.200

2.150

1.500

2.300

1.500

2.150

2.100

Canales

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Cantiveros

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Castellanos de Zapardiel

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Cisla

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Collado de Contreras

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Constanzana

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Crespos

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Donjimeno

1.200

2.100

1.500

2.300

1.550

2.150

2.100

Donvidas

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Espinosa de los Caballeros

1.200

2.100

1.500

2.300

1.550

2.150

2.100

Flores de Ávila

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Fontiveros

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Fuente el Auz

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Fuentes de Año

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Gimialcon

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Gotarrendura

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Gutierre Muñoz

1.200

2.100

1.500

2.300

1.550

2.150

2.100

Hernansancho

1.200

2.100

1.500

2.300

1.550

2.150

2.100

Horcajo de Torres

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Langa

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Madrigal de las Altas Torres

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Mamblas

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Mingorria

1.200

2.150

1.500

2.300

1.500

2.150

2.100

Monsalupe

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Moraleja de Matacabras

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Muñomer del Peco

1.200

2.100

1.500

2.300

1.550

2.150

2.100

Muñosancho

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Narros del Castillo

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Narros de Saldueña

1.200

2.150

1.500

2.300

1.500

2.150

2.100

Nava de Arévalo

1.200

2.150

1.500

2.300

1.500

2.150

2.100

Orbita

1.200

2.100

1.500

2.300

1.550

2.150

2.100

Oso (El)

1.200

2.100

1.500

2.300

1.550

2.150

2.100

Pajares de Adaja

1.200

2.100

1.500

2.300

1.550

2.150

2.100

Palacios de Goda

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Papatrigo

1.200

2.150

1.500

2.300

1.500

2.150

2.100

Pedro Rodriguez

1.200

2.150

1.500

2.300

1.500

2.150

2.100

Peñalba de Ávila

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Pozanco

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Rasueros

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Riocabado

1.200

2.100

1.500

2.300

1.550

2.150

2.100

Rivilla de Barajas

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Salvadios

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

San Cristóbal deTrabancos

1.200

2.700

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Arévalo-Madrigal (cont.)

Sanchidrián

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

San Esteban de Zapardiel

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

San Juan de la Encinilla

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

San Pascual

1.200

2.150

1.500

2.300

1.500

2.150

2.100

San Pedro del Arroyo

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Sto Domingo de las Posadas

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Santo Tomé de Zabarcos

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

San Vicente de Arévalo

1.200

2.150

1.500

2.300

1.500

2.150

2.100

Sinlabajos

1.200

2.550

1.500

2.500

1.900

2.350

2.100

Tiñosillos

1.200

2.150

1.500

2.300

1.500

2.150

2.100

Vega de Santa María

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Velayos

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Villanueva de Gómez

1.200

2.100

1.500

2.300

1.550

2.150

2.100

Villanueva del Aceral

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Viñegra de Moraña

1.200

2.300

1.500

2.300

1.650

2.150

2.100

Ávila

Alamedilla del Berrocal (La)

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Aldea del Rey Niño

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

(Aldeavieja) Sta M del Cubil

1.100

1.950

950

1.050

900

1.050

1.650

Amavida

1.100

1.950

950

1.050

900

1.050

1.650

Arevalillo

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Ávila

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Balbarda

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Bernuy-Salinero

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Berrocalejo de Aragona

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Blacha

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Blascomillan

1.100

2.350

950

2.300

1.550

1.950

1.650

Brabos

1.100

2.350

950

2.300

1.550

1.950

1.650

Bularros

1.100

2.350

950

2.300

1.550

1.950

1.650

Cabezas del Villar

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Cardeñosa

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Casasola

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Cillan

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Colilla (La)

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Chamartín

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Diego del Carpio (Die.Alvaro)

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Fresno (El)

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Gallegos de Altamiros

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Gallegos de Sobrinos

1.250

2.300

1.100

1.900

1.250

1.650

1.650

Gemuño

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Grandes y San Martín

1.100

2.350

950

2.300

1.550

1.950

1.650

Herreros de Suso

1.100

2.350

950

2.300

1.550

1.950

1.650

Hija de Dios (La)

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Hurtumpascual

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Maello

1.100

2.350

950

2.300

1.550

1.950

1.650

Mancera de Arriba

1.100

2.350

950

2.300

1.550

1.950

1.650

Manjabalago

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Marlin

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Martiherrero

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Martínez

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Mediana del Voltoya

1.100

1.950

950

1.050

900

1.050

1.650

Mengamuñoz

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Ávila (cont.)

Mironcillo

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Mirueña de los Infanzones

1.250

2.300

1.100

1.900

1.250

1.650

1.650

Muñana

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Muñico

1.250

2.300

1.100

1.900

1.250

1.650

1.650

Muñochas

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Muñogalindo

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Muñogrande

1.100

2.350

950

2.300

1.550

1.950

1.650

Muñopepe

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Muñotello

1.100

1.950

950

1.050

900

1.050

1.650

Narrillos del Alamo

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Narrillos del Rebollar

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Narrillos de San Leonardo

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Narros del Puerto

1.100

1.950

950

1.050

900

1.050

1.650

Niharra

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Ojos Albos

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Padiernos

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Parral (El)

1.100

2.350

950

2.300

1.550

1.950

1.650

Pascualcobo

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Poveda

1.100

1.950

950

1.050

900

1.050

1.650

Pradosegar

1.100

1.950

950

1.050

900

1.050

1.650

Riofrío

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Salobral

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Sanchorreja

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

San Esteban de los Patos

1.100

1.950

950

1.050

900

1.050

1.650

San García de Ingelmos

1.250

2.300

1.100

1.900

1.250

1.650

1.650

San Juan del Olmo

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

San Miguel de Serrezuela

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Santa María del Arroyo

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Serrada (La)

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Sigeres

1.100

2.350

950

2.300

1.550

1.950

1.650

Solana de Rioalmar

1.100

2.350

950

2.300

1.550

1.950

1.650

Solosancho

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Sotalbo

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Tolbaños

1.100

1.950

950

1.050

900

1.050

1.650

Tornadizos de Ávila

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Torre (La)

1.250

2.000

950

1.900

1.200

1.550

1.650

Urraca-Miguel

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Vadillo de la Sierra

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Valdecasa

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Vicolozano

1.100

1.950

950

1.050

900

1.050

1.650

Villaflor

1.100

2.350

950

2.300

1.550

1.950

1.650

Villanueva del Campillo

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Villatoro

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Vita

1.100

2.350

950

2.300

1.550

1.950

1.650

Zapardiel de la Cañada

1.100

1.900

950

950

850

950

1.650

Barco Ávila-Piedrahita

Todos

1.300

1.800

1.100

1.100

950

1.100

1.800

Gredos

Todos

1.300

1.300

1.100

900

800

900

1.300

Valle Bajo Alberche

Todos

1.300

1.300

1.100

900

800

900

1.300

Valle del Tiétar

Todos

1.300

1.900

1.100

1.200

1.050

1.200

1.900

Provincia: Burgos.

Comarca

Término municipal

Avena

Cebada

Centeno

Trigo blando

Trigo duro. Tritordeum y Espelta

Triticale

Centeno híbrido

Merindades

Aforados de Moneo

2.400

3.500

1.750

3.100

2.250

2.800

2.800

Alfoz de Bricia

1.200

1.800

1.600

1.400

1.200

1.400

2.800

Alfoz de Santa Gadea

1.200

1.800

1.600

1.400

1.200

1.400

2.800

Arija

1.200

1.800

1.600

1.400

1.200

1.400

2.800

Berberana

2.750

4.000

1.600

3.600

2.650

3.300

2.800

Espinosa de los Monteros

1.700

2.500

1.600

2.100

1.800

2.100

2.800

Junta de Oteo

2.350

3.500

1.600

3.300

2.400

3.000

2.800

Junta de Río de Losa

2.400

3.500

1.750

3.100

2.250

2.800

2.800

Junta de San Martín de Losa

2.600

3.300

1.600

3.600

2.650

3.100

2.800

Junta de Traslaloma

2.350

3.300

1.600

3.300

2.400

3.000

2.800

Junta de Villalba de Losa

2.750

4.000

1.600

3.600

2.650

3.300

2.800

Jurisdiccion de San Zadornil

2.750

4.000

1.600

3.600

2.650

3.300

2.800

Medina de Pomar

2.350

3.500

1.600

3.300

2.400

3.000

2.800

Merindad de Cuesta-Urria

2.400

3.500

1.750

3.100

2.250

2.800

2.800

Merindad de Montija

2.350

3.500

1.600

3.300

2.400

3.000

2.800

Merindad de Sotoscueva

1.700

2.500

1.600

2.100

1.800

2.100

2.800

Merindad de Valdeporres

1.500

2.200

1.600

1.800

1.550

1.800

2.800

Merindad de Valdivielso

1.700

2.500

1.600

2.400

2.050

2.400

2.800

Part de la Sierra en Tobalin

1.850

3.300

1.750

3.300

2.400

3.000

2.800

Trespaderne

2.600

3.100

1.600

3.600

2.650

3.100

2.800

Valle de Manzanedo

1.500

2.200

1.600

2.000

1.700

2.000

2.800

Valle de Mena

1.500

2.200

1.600

1.800

1.550

1.800

2.800

Valle de Tobalina

2.750

4.000

1.600

3.600

2.650

3.300

2.800

Valle de Valdebezana

1.500

2.200

1.600

1.800

1.550

1.800

2.800

Valle de Zamanzas

1.500

2.200

1.600

1.800

1.550

1.800

2.800

Villarcayo de Merinddad de C.V.

1.850

3.300

1.750

3.200

2.300

2.900

2.800

Bureba-Ebro

Abajas

1.800

2.600

1.800

3.200

2.300

2.700

2.800

Aguas Candidas

1.800

2.500

1.600

2.100

1.800

2.100

2.800

Aguilar de Bureba

2.750

3.900

1.800

4.000

3.000

3.700

2.800

Alcocero de Mola

2.750

3.900

1.800

3.900

2.900

3.600

2.800

Altable

2.950

4.400

2.100

4.400

3.350

4.100

2.800

Ameyugo

2.950

4.400

2.100

4.700

3.350

4.450

2.800

Arraya de Oca

2.200

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Bañuelos de Bureba

2.750

3.900

1.800

4.000

3.000

3.700

2.800

Barrios de Bureba (Los)

2.600

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Bascuñana

2.950

4.400

2.100

4.400

3.350

4.100

2.800

Belorado

2.600

3.600

2.100

4.300

3.250

3.800

2.800

Bentretea

2.600

2.500

1.600

2.100

1.800

2.100

2.800

Berzosa de Bureba

2.600

3.600

2.100

4.300

3.250

3.800

2.800

Bozoo

2.950

4.400

2.100

4.400

3.350

4.100

2.800

Briviesca

2.750

3.900

1.800

4.000

3.000

3.700

2.800

Bugedo

2.950

4.400

2.100

4.700

3.350

4.450

2.800

Busto de Bureba

2.600

3.600

2.100

4.400

3.350

3.900

2.800

Cantabrana

1.800

2.500

1.600

2.100

1.800

2.100

2.800

Carcedo de Bureba

2.350

3.900

1.800

4.000

3.000

3.700

2.800

Carrias

2.750

3.900

1.800

4.000

3.000

3.700

2.800

Cascajares de Bureba

2.600

3.600

2.100

4.400

3.350

3.900

2.800

Castil de Carrias

2.750

3.900

1.800

4.000

3.000

3.700

2.800

Castil de Lences

2.600

2.600

1.800

3.200

2.300

2.700

2.800

Bureba-Ebro (cont.)

Castildelgado

2.950

4.400

2.100

4.400

3.350

4.100

2.800

Castil de Peones

2.600

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Cerezo de Riotiron

2.950

3.900

1.800

4.000

3.000

3.700

2.800

Cerraton de Juarros

2.200

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Cillaperlata

1.800

2.500

1.600

2.100

1.800

2.100

2.800

Condado de Treviño

3.200

4.500

2.250

4.700

3.600

4.550

2.800

Cubo de Bureba

2.600

3.600

2.100

4.400

3.350

3.900

2.800

Encio

2.950

4.400

2.100

4.400

3.350

4.100

2.800

Espinosa del Camino

2.750

3.900

1.800

4.000

3.000

3.700

2.800

Fresneña

2.950

4.400

2.100

4.300

3.250

4.000

2.800

Fresno de Riotiron

2.750

3.900

1.800

4.000

3.000

3.700

2.800

Frias

1.800

2.600

1.800

3.200

2.300

2.700

2.800

Fuentebureba

2.600

3.600

2.100

4.400

3.350

3.900

2.800

Galbarros

2.200

2.600

1.800

3.200

2.300

2.700

2.800

Grisaleña

2.600

3.600

2.100

4.300

3.250

3.800

2.800

Ibrillos

2.950

4.400

2.100

4.400

3.350

4.100

2.800

Lences

2.600

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Llano de Bureba

2.200

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Miranda de Ebro

2.950

4.400

2.100

4.400

3.350

4.100

2.800

Miraveche

2.600

3.600

2.100

4.400

3.350

3.900

2.800

Monasterio de Rodilla

2.200

3.000

1.800

3.200

2.300

2.700

2.800

Navas de Bureba

1.800

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Oña

1.800

2.600

1.800

3.200

2.300

2.700

2.800

Padrones de Bureba

1.800

2.600

1.800

3.200

2.300

2.700

2.800

Pancorvo

2.950

4.400

2.100

4.400

3.350

4.100

2.800

Piernigas

2.200

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Poza de la Sal

1.800

2.600

1.800

3.200

2.300

2.700

2.800

Pradanos de Bureba

2.750

3.900

1.800

4.000

3.000

3.700

2.800

Puebla de Arganzon (La)

3.200

4.500

2.250

4.700

3.600

4.550

2.800

Quintanabureba

2.750

3.900

1.800

3.900

2.900

3.600

2.800

Quintanaelez

2.750

3.900

1.800

4.000

3.000

3.700

2.800

Quintanaloranco

2.750

3.900

1.800

3.900

2.900

3.600

2.800

Quintanavides

2.200

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Quintanilla-San García

2.750

3.900

1.800

3.900

2.900

3.600

2.800

Redecilla del Camino

2.950

4.500

2.100

4.700

3.600

4.400

2.800

Redecilla del Campo

2.950

4.400

2.100

4.300

3.250

4.000

2.800

Reinoso

2.600

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Rojas

2.200

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Rublacedo de Abajo

2.200

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Rucandio

1.800

2.500

1.600

2.100

1.800

2.100

2.800

Salas de Bureba

1.800

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Salinillas de Bureba

2.600

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Santa Gadea del Cid

2.950

4.400

2.100

4.400

3.350

4.100

2.800

Santa María del Invierno

2.350

3.900

1.800

4.000

3.000

3.700

2.800

Santa María Ribarredonda

2.600

3.600

2.100

4.400

3.350

3.900

2.800

Santa Olalla de Bureba

2.200

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Solduengo

2.600

3.100

1.800

3.600

2.650

3.100

2.800

Tosantos

2.750

3.900

1.800

3.900

2.900

3.600

2.800

Vallarta de Bureba

2.750

3.900

1.800

4.000

3.000

3.700

2.800

Valle de Oca

2.750

3.900

1.800

3.900

2.900

3.600

2.800

Valluercanes

2.950

4.400

2.100

4.300

3.250

4.000

2.800

Bureba-Ebro (cont.)

Vesgas (Las)

2.750

3.900

1.800

3.900

2.900

3.600

2.800

Vid de Bureba (La)

2.750

3.900

1.800

3.900

2.900

3.600

2.800

Vileña

2.750

3.900

1.800

4.000

3.000

3.700

2.800

Viloria de Rioja

2.950

4.400

2.100

4.400

3.350

4.100

2.800

Villaescusa la Sombria

2.350

3.900

1.800

3.900

2.900

3.600

2.800

Villambistia

2.750

3.900

1.800

3.900

2.900

3.600

2.800

Villanueva de Teba

2.600

3.600

2.100

4.400

3.350

3.900

2.800

Zuñeda

2.600

3.600

2.100

4.700

3.250

4.200

2.800

Demanda

Arauzo de Miel

1.500

2.700

1.500

2.200

1.900

2.200

2.600

Arauzo de Salce

1.500

1.700

1.500

2.300

1.550

1.800

2.600

Arauzo de Torre

1.650

2.500

1.650

2.300

1.550

2.000

2.600

Barbadillo de Herreros

1.200

1.700

1.500

2.300

1.550

1.800

2.600

Barbadillo del Mercado

1.650

2.700

1.650

2.900

2.050

2.650

2.600

Bardillo del Pez

1.200

1.600

1.500

1.400

1.200

1.400

2.600

Cabezón de la Sierra

1.200

1.600

1.500

1.400

1.200

1.400

2.600

Campolara

1.650

2.500

1.650

2.500

1.900

2.200

2.600

Canicosa de la Sierra

1.200

1.600

1.500

1.400

1.200

1.400

2.600

Carazo

1.200

1.600

1.500

1.400

1.200

1.400

2.600

Cascajares de la Sierra

1.650

2.500

1.650

2.500

1.900

2.200

2.600

Castrillo de la Reina

1.200

1.700

1.500

2.300

1.550

1.800

2.600

Castrovido

1.200

1.600

1.500

1.400

1.200

1.400

2.600

Contreras

1.200

1.700