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Documento BOE-A-2018-11137

Real Decreto 997/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Reglamento General sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

TEXTO

El Reglamento General sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, regula en los captulos IV y V de su ttulo II las formas de promover las altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores en los regmenes del sistema de la Seguridad Social, as como los trmites, los requisitos, el reconocimiento y los efectos de dichas actuaciones.

La experiencia en la gestin de las altas, bajas y variaciones de datos practicadas de oficio por la Tesorera General de la Seguridad Social cuando se comprueba el incumplimiento de la obligacin de comunicarlas por parte de las empresas o, en su caso, de los trabajadores a los que incumbe tal obligacin, como consecuencia de la actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, determina la necesidad de garantizar que tales procedimientos tramitados de oficio puedan instruirse hasta su resolucin en firme, sin verse obstruidos o afectados por actuaciones que pretendan distorsionarlos.

A fin de reforzar dichos procedimientos, mediante este real decreto se procede a reformar los artculos 31 y 35 del citado reglamento general.

En el artculo 31 se modifica su apartado 3, actualizando su redaccin y aadindole un nuevo prrafo segundo, en el que se prevea que la solicitud y la emisin de informes por parte de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, actualmente potestativa a efectos de la tramitacin y resolucin de las altas, bajas y variaciones de datos, resultar preceptiva para la resolucin de aquellas solicitudes de baja que se formulen tras haberse practicado altas de oficio, respecto a los mismos trabajadores, a instancia de dicho organismo estatal.

En el artculo 35 se modifica su apartado 7, al objeto de establecer que no producirn efectos ni extinguirn la obligacin de cotizar aquellas bajas y variaciones de datos formuladas por las empresas y, en su caso, por los trabajadores cuando afecten a los periodos comprendidos en las actas de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que motiven la tramitacin de procedimientos de alta y variacin de datos de oficio, por parte de la Tesorera General de la Seguridad Social, respecto a los mismos trabajadores afectados por aquellas.

Este real decreto se adecua a los principios de buena regulacin establecidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

As, es respetuoso con los principios de necesidad y eficacia, puesto que su regulacin resulta justificada y mediante ella se consigue el objetivo general perseguido, consistente en modificar los dos artculos del Reglamento General sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social antes indicados por las razones expuestas, adaptando de esa forma su sistemtica y mejorando la gestin en las materias por ellos reguladas.

Tambin se adecua al principio de proporcionalidad, ya que el alcance de sus reformas es el imprescindible para la consecucin del objetivo antes sealado.

Asimismo, su regulacin cumple los principios de seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, al ser coherente con el resto del ordenamiento jurdico, tanto nacional como de la Unin Europea, tener unos objetivos claramente definidos y no imponer nuevas cargas administrativas a empresas y trabajadores.

En el proceso de tramitacin, de conformidad con lo previsto en el artculo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, este real decreto se ha sometido al trmite de audiencia e informacin pblica.

Este real decreto se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artculo 5 y la disposicin final octava del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, y al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.17. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin bsica de la Seguridad Social.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 3 de agosto de 2018,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Reglamento General sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

El Reglamento General sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 3 del artculo 31 queda redactado de la siguiente manera:

3. En todo caso, las Direcciones Provinciales de la Tesorera General de la Seguridad Social y las Administraciones de la Seguridad Social podrn solicitar de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de las dems Administraciones, en los trminos establecidos en el artculo 141 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, los informes precisos sobre la concurrencia de los hechos y dems circunstancias determinantes del alta, baja o variacin de datos solicitada o practicada.

No obstante, la solicitud y emisin de dichos informes por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social resultar preceptiva en los procedimientos que resuelvan las solicitudes de baja relativas a trabajadores que hayan sido dados de alta de oficio a instancia de aquella.

Dos. El apartado 7 del artculo 35 queda redactado de la siguiente manera:

7. Las solicitudes de baja y de variacin de datos formuladas por las empresas y, en su caso, por los trabajadores, que afecten a perodos comprendidos en las actas extendidas por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que hayan dado lugar a procedimientos de alta o de variacin de datos que estn siendo tramitados de oficio por la Tesorera General de la Seguridad Social, respecto a los mismos trabajadores, no producirn efectos ni extinguirn la obligacin de cotizar hasta que dichos procedimientos finalicen.

Tres. El actual apartado 7 del artculo 35 pasa a constituir su nuevo apartado 8, con idntica redaccin.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.17. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin bsica de la Seguridad Social.

Disposicin final segunda. Facultades de aplicacin y desarrollo.

Se faculta a la titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para dictar cuantas disposiciones de carcter general resulten necesarias para la aplicacin y el desarrollo de este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma, el 3 de agosto de 2018.

FELIPE R.

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,

MAGDALENA VALERIO CORDERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 03/08/2018
  • Fecha de publicación: 04/08/2018
  • Entrada en vigor: 5 de agosto de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 31.3 y 35 del Reglamento aprobado por Real Decreto 84/1996, de 26 de enero (Ref. BOE-A-1996-4447).
Materias
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Empresas
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
  • Informacin
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Tesorera General de la Seguridad Social
  • Trabajadores

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