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Documento BOE-A-2018-10994

Resolucin de 25 de julio de 2018, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de julio de 2018, por el que se da aplicacin a la previsin de los artculos 152 y 147 de la Ley General Presupuestaria, respecto al ejercicio de la funcin interventora en rgimen de requisitos bsicos en el mbito de los contratos del sector pblico y encargos a medios propios.

TEXTO

El Consejo de Ministros, en su reunin de 20 de julio de 2018, ha aprobado el Acuerdo por el que se da aplicacin a la previsin de los artculos 152 y 147 de la Ley General Presupuestaria, respecto al ejercicio de la funcin interventora en rgimen de requisitos bsicos en el mbito de los contratos del sector pblico y encargos a medios propios.

Considerando necesaria la publicidad del mencionado Acuerdo, he resuelto ordenar su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, a cuyo efecto figura su texto como anexo a esta Resolucin.

Madrid, 25 de julio de 2018.–El Interventor General de la Administracin del Estado, Pablo Arellano Pardo.

ANEXO
Acuerdo por el que se da aplicacin a la previsin de los artculos 152 y 147 de la Ley General Presupuestaria, respecto al ejercicio de la funcin interventora en rgimen de requisitos bsicos en el mbito de los contratos del sector pblico y encargos a medios propios

La Ley General Presupuestaria, en su artculo 152, autoriza al Gobierno para que acuerde que la fiscalizacin e intervencin previa se limite a comprobar determinados extremos, unos tasados por dicha Ley y, adicionalmente, otros contemplados en el ordenamiento jurdico en su conjunto y seleccionados en atencin a su trascendencia en el proceso de gestin y que tienden a asegurar la objetividad y transparencia en las actuaciones pblicas.

El ltimo Acuerdo por el que se da aplicacin a la previsin de los artculos 152 y 147 de la LGP, respecto del ejercicio de la funcin interventora en rgimen de requisitos bsicos, fue aprobado por el Consejo de Ministros, en su reunin de 30 de mayo de 2008, y modificado posteriormente, mediante Acuerdos de 16 de abril de 2010 y 1 de julio de 2011.

Desde la ltima modificacin se han producido importantes reformas normativas que justifican la necesidad de adaptar a las mismas el Acuerdo actualmente vigente, algunas de ellas pendientes de su ntegra entrada en vigor. Al mismo tiempo, se encuentran actualmente en tramitacin otras reformas normativas que incidirn igualmente en el rgimen de control aplicable a determinados tipos de gastos incluidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros aprobado en el 2008 con sus posteriores modificaciones. En consecuencia, dada la diferente situacin actual del rgimen jurdico aplicable a los distintos tipos de gastos incluidos en el mbito de aplicacin de la funcin interventora en rgimen de requisitos bsicos, el mbito objetivo del presente Acuerdo se limita a la reforma y desarrollo de la citada modalidad de control a los tipos de gastos afectados por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, que ha introducido importantes novedades tanto en materia de contratos administrativos como en materia de encargos a medios propios personificados, sustituyendo en dicho mbito al anterior.

Por lo que respecta al mbito subjetivo, se mantiene para los tipos de gastos en l incluidos la homogeneizacin que en este aspecto se llev a cabo a travs del Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008 y que consisti en regular conjuntamente la funcin interventora para la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social. Por tanto, el presente Acuerdo, de conformidad con el artculo 147 de la Ley General Presupuestaria, abarca tambin a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, en el mbito objetivo en l incluido.

Las importantes reformas introducidas por la nueva normativa en materia de contratacin del sector pblico justifican por s solas la necesidad del Acuerdo que ahora se propone, sin perjuicio de que tambin se incorporen algunos extremos fruto de los resultados derivados del control ejercido durante la vigencia del anterior.

Entre las reformas introducidas por la reciente Ley de Contratos del Sector Pblico deben tenerse en cuenta a efectos de su reflejo en el presente Acuerdo, aquellas que pretenden asegurar la objetividad y la transparencia en las actuaciones pblicas y responden a las exigencias de regulacin armonizada. En este sentido, y sin ser exhaustivos, la nueva regulacin de los criterios de adjudicacin, de la forma de acreditacin de los requisitos de capacidad y solvencia, de las condiciones especiales de ejecucin, la introduccin del nuevo procedimiento abierto simplificado, las reformas en el rgimen de modificaciones contractuales, entre otras, exigen su reflejo en los extremos que deben comprobarse en el ejercicio de la funcin interventora.

Asimismo, las adaptaciones en la regulacin del recurso especial en materia de contratacin, en el procedimiento con negociacin as como en las tcnicas de racionalizacin de la contratacin, y en la regulacin de los encargos a medios propios personificados, por no ser exhaustivos, justifican la necesidad de revisar el alcance de los extremos que regulaban los citados aspectos.

En virtud de todo lo anteriormente expuesto y en cumplimiento del artculo 152 de la Ley General Presupuestaria, a propuesta de la Ministra de Hacienda e iniciativa de la Intervencin General de la Administracin del Estado, el Consejo de Ministros, en su reunin de 20 de julio de 2018, ha adoptado el siguiente acuerdo:

Primero. Extremos de general comprobacin.

1. La fiscalizacin e intervencin previa de gastos u obligaciones incluidos en el presente Acuerdo, en cada uno de los rganos de la Administracin General del Estado u organismos autnomos sujetos a funcin interventora y entidades gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, se realizar mediante la comprobacin de los siguientes extremos:

a) La existencia de crdito presupuestario y que el propuesto es el adecuado y suficiente a la naturaleza del gasto u obligacin que se proponga contraer.

Se entiende que el crdito es adecuado cuando financie obligaciones a contraer o nacidas y no prescritas a cargo del Tesoro Pblico o de la Seguridad Social, cumpliendo los requisitos y reglas presupuestarias de temporalidad, especialidad y especificacin reguladas en la Ley General Presupuestaria.

En los casos en los que se trate de contraer compromisos de gastos de carcter plurianual o, en su caso, de tramitacin anticipada se comprobar, adems, si se cumple lo preceptuado en el artculo 47 de la Ley General Presupuestaria.

b) Que los gastos u obligaciones se proponen al rgano competente para la aprobacin, compromiso del gasto o reconocimiento de la obligacin.

c) La competencia del rgano de contratacin y en general del que dicte el acto administrativo, cuando dicho rgano no tenga atribuida la facultad de aprobacin, compromiso del gasto o reconocimiento de la obligacin de que se trate.

d) Que los expedientes de compromiso de gasto responden a gastos aprobados y, en su caso, fiscalizados favorablemente.

Asimismo, en los expedientes de reconocimiento de obligaciones, que los mismos responden a gastos aprobados y comprometidos y, en su caso, fiscalizados favorablemente. En caso de que haya designacin de Interventor para la comprobacin material de una inversin, que se ha producido la intervencin de la citada comprobacin material de la inversin y su carcter favorable, sin perjuicio de lo dispuesto en distintos puntos del presente Acuerdo en los casos en que resulte de aplicacin el segundo prrafo del artculo 198.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y no hubiese llegado el momento de efectuar la correspondiente comprobacin material de la inversin.

e) La existencia de autorizacin del Consejo de Ministros, en aquellos tipos de gastos incluidos en el presente Acuerdo en los que su normativa especfica lo exija.

f) La existencia de autorizacin del titular del Departamento ministerial o del Secretario de Estado correspondiente en los supuestos que, conforme al artculo 324.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, lo requieran.

g) Aquellos extremos adicionales que, atendiendo a la naturaleza de los distintos actos, documentos o expedientes, se contienen en el presente Acuerdo.

2. En los expedientes en que, de conformidad con el presente Acuerdo, deba verificarse la existencia de dictamen de Consejo de Estado, se comprobarn, con anterioridad al mismo, los extremos contemplados en los correspondientes apartados de este Acuerdo y, con posterioridad a su emisin, nicamente se constatar su existencia material y carcter favorable, en cumplimiento del artculo 13.1 del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, y del Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo.

3. Cuando de los informes preceptivos a los que se hace referencia en los diferentes apartados de este Acuerdo se dedujera que se han omitido requisitos o trmites que sean esenciales o que la continuacin de la gestin administrativa pudiera causar quebrantos econmicos al Tesoro Pblico, a la Seguridad Social o a un tercero, se proceder al examen exhaustivo del documento o documentos objeto de informe y si, a juicio del Interventor, se dan las mencionadas circunstancias, habr de actuar conforme a lo preceptuado en el artculo 154.1 de la Ley General Presupuestaria.

Segundo. Expedientes de contratos de obras.

En los expedientes de contratos de obras, con excepcin de los que se adjudiquen en el marco de un sistema de racionalizacin tcnica de la contratacin, los extremos adicionales a que se refiere el apartado primero.1.g) del presente Acuerdo sern los siguientes:

1. Obras en general.

1.1 Expediente inicial.

A) Aprobacin del gasto:

a) Que existe proyecto informado por la Oficina de Supervisin de Proyectos, si procede. Cuando no exista informe de la Oficina de Supervisin de Proyectos, y no resulte procedente por razn de la cuanta, que al expediente se incorpora pronunciamiento expreso de que las obras del proyecto no afectan a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.

b) Que existe pliego de clusulas administrativas particulares o, en su caso, documento descriptivo, informado por el Servicio Jurdico.

c) Cuando se utilice modelo de pliego de clusulas administrativas, verificar que el contrato a celebrar es de naturaleza anloga al informado por el Servicio Jurdico.

d) Que existe acta de replanteo previo.

e) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece, para la determinacin de la mejor oferta, criterios vinculados al objeto del contrato; que cuando se utilice un nico criterio, ste est relacionado con los costes, de acuerdo con el artculo 146.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico; si el nico criterio a considerar es el precio, se verificar que ste sea el del precio ms bajo; y en los casos en que figuren una pluralidad de criterios de adjudicacin basados en la mejor relacin calidad-precio, que se establezcan con arreglo a criterios econmicos y cualitativos.

En los casos en que el procedimiento de adjudicacin propuesto sea el de dilogo competitivo se verificar asimismo que en la seleccin de la mejor oferta se toma en consideracin ms de un criterio de adjudicacin en base a la mejor relacin calidad-precio.

f) Cuando se prevea la utilizacin de varios criterios de adjudicacin o de un nico criterio distinto del precio, que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece los parmetros objetivos para identificar las ofertas anormalmente bajas.

g) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo prev, cuando proceda, que la documentacin relativa a los criterios cuya ponderacin dependa de un juicio de valor ha de presentarse en sobre o archivo electrnico independiente del resto de la proposicin.

h) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece al menos una de las condiciones especiales de ejecucin que se enumeran en el artculo 202.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y la obligacin del adjudicatario de cumplir las condiciones salariales de los trabajadores conforme al Convenio colectivo sectorial de aplicacin.

i) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin el procedimiento abierto simplificado, comprobar que se cumplen las condiciones previstas en el artculo 159.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico. En caso de que este procedimiento se tramite segn lo previsto en el artculo 159.6 de dicha Ley, se verificar que no se supera el valor estimado fijado en dicho apartado y que entre los criterios de adjudicacin no hay ninguno evaluable mediante juicios de valor.

j) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin un procedimiento con negociacin, comprobar que concurre alguno de los supuestos previstos en los artculos 167 o 168 de la Ley de Contratos del Sector Pblico para utilizar dicho procedimiento.

k) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin el dilogo competitivo, verificar que se cumple alguno de los supuestos de aplicacin del artculo 167 de la Ley de Contratos del Sector Pblico; y, en el caso de que se reconozcan primas o compensaciones a los participantes, que en el documento descriptivo se fija la cuanta de las mismas y que consta la correspondiente retencin de crdito.

l) Cuando se prevea en el pliego de clusulas administrativas particulares la posibilidad de modificar el contrato en los trminos del artculo 204 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, verificar que el porcentaje previsto no es superior al 20 por 100 del precio inicial; y que la modificacin no podr suponer el establecimiento de nuevos precios unitarios no previstos en el contrato.

m) Cuando se prevea en el pliego de clusulas administrativas particulares la utilizacin de la subasta electrnica, verificar que los criterios de adjudicacin a que se refiere la misma se basen en modificaciones referidas al precio y, en su caso, a requisitos cuantificables y susceptibles de ser expresados en cifras o porcentajes.

n) En los supuestos de los artculos 4 y 5 as como disposicin adicional segunda de la Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, de declaracin de bienes y servicios de contratacin centralizada, que se acompaa el informe favorable de la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin.

o) Que, en su caso, consta la retencin del crdito exigida por el artculo 58 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

B) Compromiso del gasto:

B.1) Adjudicacin.

a) Cuando no se adjudique el contrato de acuerdo con la propuesta formulada por la Mesa, que existe decisin motivada del rgano de contratacin al respecto.

b) Cuando se declare la existencia de ofertas incursas en presuncin de anormalidad, que existe constancia de la solicitud de la informacin a los licitadores que las hubiesen presentado y del informe del servicio tcnico correspondiente.

c) Cuando se utilice un procedimiento con negociacin, que existe constancia en el expediente de las invitaciones cursadas, de las ofertas recibidas, de las razones para su aceptacin o rechazo y de las ventajas obtenidas en la negociacin, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Pblico.

d) Cuando se proponga la celebracin de un contrato con precios provisionales de conformidad con el artculo 102.7 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que se detallan en la propuesta de adjudicacin los extremos contenidos en las letras a), b) y c) del citado precepto.

e) Que se acredita la constitucin de la garanta definitiva, salvo en el caso previsto en el artculo 159.6 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

f) Que se acredita que el licitador que se propone como adjudicatario ha presentado la documentacin justificativa de las circunstancias a que se refieren las letras a) a c) del artculo 140.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico que procedan, incluyendo en su caso la de aquellas otras empresas a cuyas capacidades se recurra; o bien, que se acredita la verificacin de alguna o todas esas circunstancias mediante certificado del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Pblico o de la correspondiente base de datos nacional de un Estado miembro de la Unin Europea, con las dos siguientes excepciones, en el procedimiento abierto simplificado tramitado conforme al artculo 159.4 de dicha Ley, en el que slo se examinar que se ha aportado el compromiso al que se refiere el artculo 75.2 de la Ley y en el procedimiento abreviado tramitado conforme al artculo 159.6 de la Ley cuando se haya constituido la Mesa, en el que no proceder la aplicacin de este extremo.

B.2) Formalizacin: En su caso, que se acompaa certificado del rgano de contratacin que acredite que no se ha interpuesto recurso especial en materia de contratacin contra la adjudicacin o de los recursos interpuestos, o bien, certificado de no haberse acordado medida cautelar que suspenda el procedimiento. En el supuesto de que se hubiese interpuesto recurso contra la adjudicacin, deber comprobarse igualmente que ha recado resolucin expresa del rgano que ha de resolver el recurso, ya sea desestimando el recurso o recursos interpuestos, o acordando el levantamiento de la suspensin o de la medida cautelar.

1.2 Modificados:

a) En el caso de modificaciones previstas segn el artculo 204 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que la posibilidad de modificar el contrato se encuentra prevista en los pliegos, que no supera el lmite previsto en los mismos, y que no se incluyen nuevos precios unitarios no previstos en el contrato. En el caso de modificaciones no previstas, o que no se ajusten a lo establecido en el artculo 204, que se acompaa informe tcnico justificativo de los extremos previstos en el artculo 205 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que no se superan los porcentajes mximos previstos en dicho artculo.

b) Que existe proyecto informado por la Oficina de Supervisin de Proyectos, si procede. Cuando no exista informe de la Oficina de Supervisin de Proyectos, y no resulte procedente por razn de la cuanta, que al expediente se incorpora pronunciamiento expreso de que las obras del proyecto no afectan a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.

c) Que existe informe del Servicio Jurdico y, en su caso, dictamen del Consejo de Estado.

d) Que existe acta de replanteo previo.

1.3 Revisiones de precios (aprobacin del gasto): Que se cumplen los requisitos recogidos en el artculo 103.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que el pliego de clusulas administrativas particulares establece la frmula de revisin aplicable. En el caso de que para el contrato que se trate se haya aprobado una frmula tipo, se verificar que no se incluye otra frmula de revisin diferente en los pliegos.

1.4 Certificaciones de obra:

a) Que existe certificacin, autorizada por el facultativo Director de la obra y con la conformidad de los Servicios correspondientes del rgano gestor.

b) En caso de efectuarse anticipos de los previstos en el artculo 240.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, comprobar que tal posibilidad est contemplada en el pliego de clusulas administrativas particulares y que se ha prestado la garanta exigida.

c) Cuando la certificacin de obra incluya revisin de precios, para su abono, comprobar que se cumplen los requisitos exigidos por el artculo 103.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que se aplica la frmula de revisin prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares.

d) Cuando el importe acumulado de los abonos a cuenta vaya a ser igual o superior con motivo del siguiente pago al 90 por ciento del precio del contrato, incluidas, en su caso, las modificaciones aprobadas, que se acompaa, cuando resulte preceptiva, comunicacin efectuada a la Intervencin General de la Administracin del Estado para la designacin de un representante que asista a la recepcin, en el ejercicio de las funciones de comprobacin material de la inversin, conforme a lo sealado en el segundo prrafo del artculo 198.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

e) En caso de efectuarse pagos directos a subcontratistas, comprobar que tal posibilidad est contemplada en el pliego de clusulas administrativas particulares, conforme a la disposicin adicional 51. de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

1.5 Reconocimiento de la obligacin por el IVA devengado en el pago de las certificaciones de obra: Que se aporta factura por la empresa adjudicataria de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturacin y, en su caso, en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica.

1.6 Certificacin final:

a) Que existe certificacin final, autorizada por el facultativo Director de la obra.

b) Que existe informe de la Oficina de Supervisin de Proyectos, si procede.

c) Que se acompaa acta de conformidad de la recepcin de la obra o, en su caso, acta de comprobacin a la que se refiere el artculo 168 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas o acta de comprobacin y medicin a la que se refiere el artculo 246.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

d) Cuando se incluya revisin de precios, para su abono, comprobar que se cumplen los requisitos exigidos por el artculo 103.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que se aplica la frmula de revisin prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares.

e) Que se aporta factura por la empresa adjudicataria de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturacin y, en su caso, en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica.

1.7 Liquidacin:

a) Que existe informe favorable del facultativo Director de obra.

b) Que existe informe de la Oficina de Supervisin de Proyectos, si procede.

c) Que se aporta factura de la empresa adjudicataria de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturacin y, en su caso, en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica.

1.8 Pago de intereses de demora y de la indemnizacin por los costes de cobro: Que existe informe del Servicio Jurdico.

1.9 Indemnizacin a favor del contratista:

a) Que existe informe del Servicio Jurdico.

b) Que existe informe tcnico.

c) Que, en su caso, existe dictamen de Consejo de Estado.

1.10 Resolucin del contrato de obra:

a) Que, en su caso, existe informe del Servicio Jurdico.

b) Que, en su caso, existe dictamen del Consejo de Estado.

1.11 Pago de primas o compensaciones a los participantes en el dilogo competitivo o a los candidatos o licitadores en el caso de renuncia a la celebracin del contrato o desistimiento del procedimiento: Que, en su caso, esta circunstancia est prevista en el pliego, anuncio o documento descriptivo.

2. Contratacin conjunta de proyecto y obra: La fiscalizacin de estos expedientes se realizar con arreglo a lo previsto para los de obras en general, con las siguientes especialidades:

2.1 Caso general:

A) Aprobacin y compromiso del gasto: De acuerdo con el artculo 234 de la Ley de Contratos del Sector Pblico la fiscalizacin se pospone al momento inmediato anterior a la adjudicacin, debiendo comprobarse como extremos adicionales a que se refiere el apartado primero.1.g) del presente Acuerdo:

A.1) Adjudicacin:

a) Que se aporta justificacin sobre su utilizacin de conformidad con el artculo 234.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

b) Que existe anteproyecto o, en su caso, bases tcnicas a que el proyecto deba ajustarse.

c) Que existe pliego de clusulas administrativas particulares o, en su caso, documento descriptivo, informado por el Servicio Jurdico.

d) Cuando se utilice modelo de pliego de clusulas administrativas, verificar que el contrato a celebrar es de naturaleza anloga al informado por el Servicio Jurdico.

e) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece, para la determinacin de la mejor oferta, criterios vinculados al objeto del contrato; que cuando se utilice un nico criterio, ste est relacionado con los costes, de acuerdo con el artculo 146.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico; si el nico criterio a considerar es el precio, se verificar que ste sea el del precio ms bajo; y en los casos en que figuren una pluralidad de criterios de adjudicacin basados en la mejor relacin calidad-precio, que se establezcan con arreglo a criterios econmicos y cualitativos.

En los casos en que el procedimiento de adjudicacin propuesto sea el del dilogo competitivo se verificar asimismo que en la seleccin de la mejor oferta se toma en consideracin ms de un criterio de adjudicacin en base a la mejor relacin calidad-precio.

f) Cuando se prevea la utilizacin de varios criterios de adjudicacin o de un nico criterio distinto del precio, que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece los parmetros objetivos para identificar las ofertas anormalmente bajas.

g) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo prev, cuando proceda, que la documentacin relativa a los criterios cuya ponderacin dependa de un juicio de valor ha de presentarse en sobre o archivo electrnico independiente del resto de la proposicin.

h) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece al menos una de las condiciones especiales de ejecucin que se enumeran en el artculo 202.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y la obligacin del adjudicatario de cumplir las condiciones salariales de los trabajadores conforme al Convenio colectivo sectorial de aplicacin.

i) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin un procedimiento con negociacin, comprobar que concurre alguno de los supuestos previstos en los artculos 167 o 168 de la Ley de Contratos del Sector Pblico para utilizar dicho procedimiento.

j) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin el dilogo competitivo, verificar que se cumple alguno de los supuestos de aplicacin del artculo 167 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y, en el caso de que se reconozcan primas o compensaciones a los participantes, que en el documento descriptivo se fija la cuanta de las mismas y que consta la correspondiente retencin de crdito.

k) Cuando se prevea en el pliego de clusulas administrativas particulares la posibilidad de modificar el contrato en los trminos del artculo 204 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, verificar que el porcentaje previsto no es superior al 20 por 100 del precio inicial; y que la modificacin no podr suponer el establecimiento de nuevos precios unitarios no previstos en el contrato.

l) Cuando se prevea en el pliego de clusulas administrativas particulares la utilizacin de la subasta electrnica, verificar que los criterios de adjudicacin a que se refiere la misma se basen en modificaciones referidas al precio y, en su caso, a requisitos cuantificables y susceptibles de ser expresados en cifras o porcentajes.

m) Que, en su caso, consta la retencin del crdito exigida por el artculo 58 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

n) Cuando no se adjudique el contrato de acuerdo con la propuesta formulada por la Mesa, que existe decisin motivada del rgano de contratacin al respecto.

o) Cuando se declare la existencia de ofertas incursas en presuncin de anormalidad, que existe constancia de la solicitud de la informacin a los licitadores que las hubiesen presentado y del informe del servicio tcnico correspondiente.

p) Cuando se utilice un procedimiento con negociacin, que existe constancia en el expediente de las invitaciones cursadas, de las ofertas recibidas, de las razones para su aceptacin o rechazo y de las ventajas obtenidas en la negociacin, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Pblico.

q) Cuando se proponga la celebracin de un contrato con precios provisionales de conformidad con el artculo 102.7 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que se detallan en la propuesta de adjudicacin los extremos contenidos en las letras a), b) y c) del citado precepto.

r) Que, en su caso, se acredita la constitucin de la garanta definitiva.

s) Que se acredita que el licitador que se propone como adjudicatario ha presentado la documentacin justificativa de las circunstancias a que se refieren las letras a) a c) del artculo 140.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico que procedan, incluyendo en su caso la de aquellas otras empresas a cuyas capacidades se recurra; o bien, que se acredita la verificacin de alguna o todas esas circunstancias mediante certificado del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Pblico o de la correspondiente base de datos nacional de un Estado miembro de la Unin Europea.

A.2) Formalizacin. En su caso, que se acompaa certificado del rgano de contratacin que acredite que no se ha interpuesto recurso especial en materia de contratacin contra la adjudicacin o de los recursos interpuestos, o bien, certificado de no haberse acordado medida cautelar que suspenda el procedimiento. En el supuesto de que se hubiese interpuesto recurso contra la adjudicacin, deber comprobarse igualmente que ha recado resolucin expresa del rgano que ha de resolver el recurso, ya sea desestimando el recurso o recursos interpuestos, o acordando el levantamiento de la suspensin o de la medida cautelar.

B) Certificaciones de obra: Cuando se fiscalice la primera certificacin, junto con los extremos previstos en el apartado segundo 1.4 deber comprobarse:

a) Que existe proyecto informado por la Oficina de Supervisin de Proyectos y aprobado por el rgano de contratacin.

b) Que existe acta de replanteo previo.

2.2 Cuando, en el caso del artculo 234.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, no sea posible establecer el importe estimativo de la realizacin de las obras:

A) Aprobacin y compromiso del gasto: En el momento inmediatamente anterior a la adjudicacin del contrato debern ser objeto de comprobacin los extremos previstos en relacin con la aprobacin y compromiso del gasto para el caso general de contratacin conjunta de proyecto y obra, a excepcin de la existencia de crdito presupuestario adecuado y suficiente en relacin con el gasto derivado de la ejecucin de las obras.

B) Previamente a la aprobacin del expediente de gasto correspondiente a la ejecucin de las obras, que de acuerdo con el artculo 234.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico es posterior a la adjudicacin del contrato, sern objeto de comprobacin los siguientes extremos:

a) Los previstos en el apartado primero del presente Acuerdo en relacin con dicho expediente de gasto.

b) Que existe proyecto informado por la Oficina de Supervisin de Proyectos y aprobado por el rgano de contratacin.

c) Que existe acta de replanteo previo.

2.3 Supuestos especficos de liquidacin del proyecto: En aquellos supuestos en los que, conforme a lo previsto en el artculo 234.3 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, el rgano de contratacin y el contratista no llegaran a un acuerdo sobre los precios, o conforme al artculo 234.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, la Administracin renunciara a la ejecucin de la obra, los extremos a comprobar en la liquidacin de los trabajos de redaccin de los correspondientes proyectos sern los del apartado cuarto 1.5 relativos a la liquidacin de los contratos de servicios.

Tercero. Expedientes de contratos de suministros.

En los expedientes de contratos de suministros, con excepcin de los que se adjudiquen en el marco de un sistema de racionalizacin tcnica de la contratacin, los extremos adicionales a que se refiere el apartado primero.1.g) del presente Acuerdo sern los siguientes:

1. Suministros en general.

1.1 Expediente inicial:

A) Aprobacin del gasto:

a) Que existe pliego de clusulas administrativas particulares o, en su caso, documento descriptivo, informado por el Servicio Jurdico.

b) Que existe pliego de prescripciones tcnicas del suministro o, en su caso, documento descriptivo.

c) Cuando se utilice modelo de pliego de clusulas administrativas, verificar que el contrato a celebrar es de naturaleza anloga al informado por el Servicio Jurdico.

d) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece, para la determinacin de la mejor oferta, criterios vinculados al objeto del contrato; que cuando se utilice un nico criterio, ste est relacionado con los costes, de acuerdo con el artculo 146.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico; si el nico criterio a considerar es el precio, se verificar que ste sea el del precio ms bajo; y en los casos en que figuren una pluralidad de criterios de adjudicacin basados en la mejor relacin calidad-precio, que se establezcan con arreglo a criterios econmicos y cualitativos.

En los casos en que el procedimiento de adjudicacin propuesto sea el del dilogo competitivo se verificar asimismo que en la seleccin de la mejor oferta se toma en consideracin ms de un criterio de adjudicacin en base a la mejor relacin calidad-precio.

e) Cuando se prevea la utilizacin de varios criterios de adjudicacin o de un nico criterio distinto del precio, que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece los parmetros objetivos para identificar las ofertas anormalmente bajas.

f) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo prev, cuando proceda, que la documentacin relativa a los criterios cuya ponderacin dependa de un juicio de valor ha de presentarse en sobre o archivo electrnico independiente del resto de la proposicin.

g) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece al menos una de las condiciones especiales de ejecucin que se enumeran en el artculo 202.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y la obligacin del adjudicatario de cumplir las condiciones salariales de los trabajadores conforme al Convenio colectivo sectorial de aplicacin.

h) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin el procedimiento abierto simplificado, comprobar que se cumplen las condiciones previstas en el artculo 159.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico. En caso de que este procedimiento se tramite segn lo previsto en el artculo 159.6 de dicha Ley, se verificar que no se supera el valor estimado fijado en dicho apartado y que entre los criterios de adjudicacin no hay ninguno evaluable mediante juicios de valor.

i) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin un procedimiento con negociacin, comprobar que concurre alguno de los supuestos previstos en los artculos 167 o 168 de la Ley de Contratos del Sector Pblico para utilizar dicho procedimiento.

j) Que la duracin del contrato prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo se ajusta a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Pblico.

k) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin el dilogo competitivo, verificar que se cumple alguno de los supuestos de aplicacin del artculo 167 de la Ley de Contratos del Sector Pblico; y en el caso de que se reconozcan primas o compensaciones a los participantes, que en el documento descriptivo se fija la cuanta de las mismas y que consta la correspondiente retencin de crdito.

l) Cuando se prevea en el pliego de clusulas administrativas particulares la posibilidad de modificar el contrato en los trminos del artculo 204 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, verificar que el porcentaje previsto no es superior al 20 por 100 del precio inicial; y que la modificacin no podr suponer el establecimiento de nuevos precios unitarios no previstos en el contrato.

m) Cuando se prevea en el pliego de clusulas administrativas particulares la utilizacin de la subasta electrnica, verificar que los criterios de adjudicacin a que se refiere la misma se basen en modificaciones referidas al precio y, en su caso, a requisitos cuantificables y susceptibles de ser expresados en cifras o porcentajes.

n) En los supuestos de los artculos 4 y 5 as como disposicin adicional segunda de la Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, de declaracin de bienes y servicios de contratacin centralizada, que se acompaa el informe favorable de la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin.

B) Compromiso del gasto:

B.1) Adjudicacin:

a) Cuando no se adjudique el contrato de acuerdo con la propuesta formulada por la Mesa, que existe decisin motivada del rgano de contratacin al respecto.

b) Cuando se declare la existencia de ofertas incursas en presuncin de anormalidad, que existe constancia de la solicitud de la informacin a los licitadores que las hubiesen presentado y del informe del servicio tcnico correspondiente.

c) Cuando se utilice un procedimiento con negociacin, que existe constancia en el expediente de las invitaciones cursadas, de las ofertas recibidas, de las razones para su aceptacin o rechazo y de las ventajas obtenidas en la negociacin, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Pblico.

d) Cuando se proponga la celebracin de un contrato con precios provisionales de conformidad con el artculo 102.7 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que se detallan en la propuesta de adjudicacin los extremos contenidos en las letras a), b) y c) del citado precepto.

e) Acreditacin de la constitucin de la garanta definitiva, en su caso.

f) Que se acredita que el licitador que se propone como adjudicatario ha presentado la documentacin justificativa de las circunstancias a que se refieren las letras a) a c) del artculo 140.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico que procedan, incluyendo en su caso la de aquellas otras empresas a cuyas capacidades se recurra; o bien, que se acredita la verificacin de alguna o todas esas circunstancias mediante certificado del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Pblico o de la correspondiente base de datos nacional de un Estado miembro de la Unin Europea, con las dos siguientes excepciones, en el procedimiento abierto simplificado tramitado conforme al artculo 159.4 de dicha Ley, en el que slo se examinar que se ha aportado el compromiso al que se refiere el artculo 75.2 de la Ley y en el procedimiento abreviado tramitado conforme al artculo 159.6 de la Ley cuando se haya constituido la Mesa, en el que no proceder la aplicacin de este extremo.

B.2) Formalizacin: En su caso, que se acompaa certificado del rgano de contratacin que acredite que no se ha interpuesto recurso especial en materia de contratacin contra la adjudicacin o de los recursos interpuestos, o bien, certificado de no haberse acordado medida cautelar que suspenda el procedimiento. En el supuesto de que se hubiese interpuesto recurso contra la adjudicacin, deber comprobarse igualmente que ha recado resolucin expresa del rgano que ha de resolver el recurso, ya sea desestimando el recurso o recursos interpuestos, o acordando el levantamiento de la suspensin o de las medidas cautelares.

1.2 Revisin de precios (aprobacin del gasto): Que, en los contratos en los que pueda preverse la revisin de precios, se cumplen los requisitos recogidos en el artculo 103.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que el pliego de clusulas administrativas particulares establece la frmula de revisin aplicable. En el caso de que para el contrato que se trate se haya aprobado una frmula tipo, se verificar que no se incluye otra frmula de revisin diferente en los pliegos.

1.3 Modificacin del contrato:

a) En el caso de modificaciones previstas segn el artculo 204 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que la posibilidad de modificar el contrato se encuentra prevista en los pliegos, que no supera el lmite previsto en los mismos, y que no se incluyen nuevos precios unitarios no previstos en el contrato. En el caso de modificaciones no previstas, o que no se ajusten a lo establecido en el artculo 204, que se acompaa informe tcnico justificativo de los extremos previstos en el artculo 205 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que no se superan los porcentajes mximos previstos en dicho artculo.

b) Que existe informe del Servicio Jurdico y, en su caso, dictamen del Consejo de Estado.

1.4 Abonos a cuenta:

a) Que existe la conformidad de los servicios competentes con el suministro realizado o fabricado.

b) En caso de efectuarse anticipos, de los previstos en el artculo 198.3 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, comprobar que tal posibilidad estaba prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares y que se ha prestado la garanta exigida.

c) Cuando en el abono a cuenta se incluya revisin de precios, comprobar que se cumplen los requisitos exigidos por el artculo 103.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que se aplica la frmula de revisin prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares.

d) Que se aporta factura por la empresa adjudicataria de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturacin y, en su caso, en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica.

e) Cuando el importe acumulado de los abonos a cuenta vaya a ser igual o superior con motivo del siguiente pago al 90 por ciento del precio del contrato, incluidas, en su caso, las modificaciones aprobadas, que se acompaa, cuando resulte preceptiva, comunicacin efectuada a la Intervencin General de la Administracin del Estado para la designacin de un representante que asista a la recepcin, en el ejercicio de las funciones de comprobacin material de la inversin, conforme a lo sealado en el segundo prrafo del artculo 198.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

f) En caso de efectuarse pagos directos a subcontratistas, comprobar que tal posibilidad est contemplada en el pliego de clusulas administrativas particulares, conforme a la disposicin adicional 51. de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

1.5 Entregas parciales y liquidacin:

a) Que se acompaa acta de conformidad de la recepcin del suministro, o en el caso de arrendamiento de bienes muebles, certificado de conformidad con la prestacin.

b) Que se aporta factura por la empresa adjudicataria de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturacin y, en su caso, en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica.

c) Cuando se incluya revisin de precios, para su abono, comprobar que se cumplen los requisitos exigidos por el artculo 103.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que se aplica la frmula de revisin prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares.

d) En el caso de que se haga uso de la posibilidad prevista en el artculo 301.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que dicha opcin est prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares.

1.6 Prrroga del contrato:

a) Que est prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares.

b) Que no se superan los lmites de duracin previstos por el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo.

c) Que se acompaa informe del Servicio Jurdico.

d) En el supuesto de que resulte de aplicacin lo establecido en el ltimo prrafo del artculo 29.4 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que consta justificacin en el expediente y que se ha publicado el correspondiente anuncio de licitacin del nuevo contrato en el plazo sealado en dicho precepto.

e) En los supuestos de los artculo 4 y 5 de la Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, de declaracin de bienes y servicios de contratacin centralizada, que se acompaa el informe favorable de la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin.

1.7 Pago de intereses de demora y de la indemnizacin por los costes de cobro: Que existe informe del Servicio Jurdico.

1.8 Indemnizaciones a favor del contratista:

a) Que existe informe del Servicio Jurdico.

b) Que existe informe tcnico.

c) Que, en su caso, existe dictamen del Consejo de Estado.

1.9 Resolucin del contrato de suministro:

a) Que, en su caso, existe informe del Servicio Jurdico.

b) Que, en su caso, existe dictamen del Consejo de Estado.

1.10 Pago de primas o compensaciones a los participantes en el dilogo o a los candidatos o licitadores en el caso de renuncia a la celebracin del contrato o desistimiento del procedimiento: Que, en su caso, esta circunstancia est prevista en el pliego, anuncio o documento descriptivo.

2. Adquisicin de equipos y sistemas para el tratamiento de la informacin:

2.1 Expedientes relativos a equipos y sistemas cuya adquisicin corresponde al rgano de contratacin del sistema estatal de contratacin centralizada de acuerdo con el artculo 230.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

2.1.1 Expediente inicial:

A) Aprobacin del gasto:

A.1) Propuesta de adquisicin y aprobacin del gasto por el Departamento u organismo destinatario financiador. Slo se comprobarn los extremos previstos con carcter general en el apartado primero, letras a) y b), del presente Acuerdo por la Intervencin Delegada del rgano financiador.

A.2) Actuaciones llevadas a cabo por el rgano de contratacin del sistema de contratacin centralizada. La fiscalizacin se realizar por la Intervencin Delegada en el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica y se comprobarn los siguientes extremos:

a) Los previstos para los suministros en general.

b) Que existe el correspondiente informe tcnico emitido por la Secretara General de Administracin Digital.

c) Que existe propuesta de adquisicin y aprobacin del gasto por el Departamento u organismo destinatario financiador del suministro, fiscalizada de conformidad.

B) Adjudicacin y formalizacin: La fiscalizacin se llevar a cabo por la Intervencin Delegada en el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, comprobndose los mismos extremos que para contratos de suministros en general.

2.1.2 Resto de expedientes: Se comprobarn los mismos extremos previstos para los suministros en general.

2.2 Expedientes relativos a equipos y sistemas cuya adquisicin corresponda a otros rganos de contratacin, de conformidad con el artculo 230.2 y la disposicin adicional vigsima de la Ley de Contratos del Sector Pblico: Se comprobarn los mismos extremos previstos para los suministros en general y, adems, en la fase de aprobacin del gasto, la existencia del informe tcnico de la memoria y los pliegos de prescripciones tcnicas emitido por la Secretara General de Administracin Digital.

3. Contrato de suministro de fabricacin: Cuando el pliego de clusulas administrativas particulares determine la aplicacin directa de las normas del contrato de obras, se comprobarn los extremos previstos para dicho tipo de contrato en el apartado segundo de este Acuerdo. En otro caso, dichos extremos sern los especificados para suministros en general.

Cuarto. Expedientes de contratos de servicios.

En los expedientes de contratos de servicios, con excepcin de los que se adjudiquen en el marco de un sistema de racionalizacin tcnica de la contratacin, los extremos adicionales a que se refiere el apartado primero.1.g) del presente Acuerdo sern los siguientes:

1. Servicios en general.

1.1 Expediente inicial:

A) Aprobacin del gasto:

a) Que existe pliego de clusulas administrativas particulares o, en su caso, documento descriptivo, informado por el Servicio Jurdico.

b) Que existe pliego de prescripciones tcnicas del servicio o, en su caso, documento descriptivo.

c) Cuando se utilice modelo de pliego de clusulas administrativas, verificar que el contrato a celebrar es de naturaleza anloga al informado por el Servicio Jurdico.

d) Que se justifica en el expediente la carencia de medios suficientes para la prestacin del servicio por la propia Administracin por sus propios medios.

e) Que el objeto del contrato est perfectamente definido, de manera que permita la comprobacin del exacto cumplimiento de las obligaciones por parte del contratista.

f) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece, para la determinacin de la mejor oferta, criterios vinculados al objeto del contrato; que cuando se utilice un nico criterio, ste est relacionado con los costes, de acuerdo con el artculo 146.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico; si el nico criterio a considerar es el precio, se verificar que ste sea el del precio ms bajo; y en los casos en que figuren una pluralidad de criterios de adjudicacin basados en la mejor relacin calidad-precio, que se establezcan con arreglo a criterios econmicos y cualitativos.

En los casos en que el procedimiento de adjudicacin propuesto sea el del dilogo competitivo se verificar asimismo que en la seleccin de la mejor oferta se toma en consideracin ms de un criterio de adjudicacin en base a la mejor relacin calidad-precio.

g) Cuando se prevea la utilizacin de varios criterios de adjudicacin o de un nico criterio distinto del precio, que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece los parmetros objetivos para identificar las ofertas anormalmente bajas.

h) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo prev, cuando proceda, que la documentacin relativa a los criterios cuya ponderacin dependa de un juicio de valor ha de presentarse en sobre o archivo electrnico independiente del resto de la proposicin.

i) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece al menos una de las condiciones especiales de ejecucin que se enumeran en el artculo 202.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y la obligacin del adjudicatario de cumplir las condiciones salariales de los trabajadores conforme al Convenio colectivo sectorial de aplicacin.

j) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin el procedimiento abierto simplificado, comprobar que se cumplen las condiciones previstas en el artculo 159.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico. En caso de que este procedimiento se tramite segn lo previsto en el artculo 159.6 de dicha Ley, se verificar que no se supera el valor estimado fijado en dicho apartado y que entre los criterios de adjudicacin no hay ninguno evaluable mediante juicios de valor.

k) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin un procedimiento con negociacin, comprobar que concurre alguno de los supuestos previstos en los artculos 167 o 168 de la Ley de Contratos del Sector Pblico para utilizar dicho procedimiento.

l) Que la duracin del contrato prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo se ajusta a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Pblico.

m) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin el dilogo competitivo, verificar que se cumple alguno de los supuestos de aplicacin del artculo 167 de la Ley de Contratos del Sector Pblico; y en el caso de que se reconozcan primas o compensaciones a los participantes, que en el documento descriptivo se fija la cuanta de las mismas y que consta la correspondiente retencin de crdito.

n) Cuando se prevea en el pliego de clusulas administrativas particulares la posibilidad de modificar el contrato en los trminos del artculo 204 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, verificar que el porcentaje previsto no es superior al 20 por 100 del precio inicial; y que la modificacin no podr suponer el establecimiento de nuevos precios unitarios no previstos en el contrato.

o) Cuando se prevea en el pliego de clusulas administrativas particulares la utilizacin de la subasta electrnica, verificar que los criterios de adjudicacin a que se refiere la misma se basen en modificaciones referidas al precio y, en su caso, a requisitos cuantificables y susceptibles de ser expresados en cifras o porcentajes.

p) En los supuestos de los artculos 4 y 5 as como disposicin adicional segunda de la Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, de declaracin de bienes y servicios de contratacin centralizada que se acompaa el informe favorable de la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin.

B) Compromiso del gasto:

B.1) Adjudicacin:

a) Cuando no se adjudique el contrato de acuerdo con la propuesta formulada por la Mesa, que existe decisin motivada del rgano de contratacin al respecto.

b) Cuando se declare la existencia de ofertas incursas en presuncin de anormalidad, que existe constancia de la solicitud de la informacin a los licitadores que las hubiesen presentado y del informe del servicio tcnico correspondiente.

c) Cuando se utilice un procedimiento con negociacin, que existe constancia en el expediente de las invitaciones cursadas, de las ofertas recibidas, de las razones para su aceptacin o rechazo y de las ventajas obtenidas en la negociacin, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Pblico.

d) Cuando se proponga la celebracin de un contrato con precios provisionales de conformidad con el artculo 102.7 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que se detallan en la propuesta de adjudicacin los extremos contenidos en las letras a), b) y c) del citado precepto.

e) Acreditacin de la constitucin de la garanta definitiva, en su caso.

f) Que se acredita que el licitador que se propone como adjudicatario ha presentado la documentacin justificativa de las circunstancias a que se refieren las letras a) a c) del artculo 140.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico que procedan, incluyendo en su caso la de aquellas otras empresas a cuyas capacidades se recurra; o bien, que se acredita la verificacin de alguna o todas esas circunstancias mediante certificado del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Pblico o de la correspondiente base de datos nacional de un Estado miembro de la Unin Europea, con las dos siguientes excepciones, en el procedimiento abierto simplificado tramitado conforme al artculo 159.4 de dicha Ley, en el que slo se examinar que se ha aportado el compromiso al que se refiere el artculo 75.2 de la Ley y en el procedimiento abreviado tramitado conforme al artculo 159.6 de la Ley cuando se haya constituido la Mesa, en el que no proceder la aplicacin de este extremo.

B.2) Formalizacin: En su caso, que se acompaa certificado del rgano de contratacin que acredite que no se ha interpuesto recurso especial en materia de contratacin contra la adjudicacin o de los recursos interpuestos, o bien, certificado de no haberse acordado medida cautelar que suspenda el procedimiento. En el supuesto de que se hubiese interpuesto recurso contra la adjudicacin, deber comprobarse igualmente que ha recado resolucin expresa del rgano que ha de resolver el recurso, ya sea desestimando el recurso o recursos interpuestos, o acordando el levantamiento de la suspensin o de las medidas cautelares.

1.2 Modificacin del contrato:

a) En el caso de modificaciones previstas segn el artculo 204 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que la posibilidad de modificar el contrato se encuentra prevista en los pliegos, que no supera el lmite previsto en los mismos, y que no se incluyen nuevos precios unitarios no previstos en el contrato. En el caso de modificaciones no previstas, o que no se ajusten a lo establecido en el artculo 204, que se acompaa informe tcnico justificativo de los extremos previstos en el artculo 205 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que no se superan los porcentajes mximos previstos en dicho artculo.

b) Que existe informe del Servicio Jurdico y, en su caso, dictamen del Consejo de Estado.

1.3 Revisin de precios (aprobacin del gasto): Que, en los contratos en los que pueda preverse la revisin de precios, se cumplen los requisitos recogidos en el artculo 103.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que el pliego de clusulas administrativas particulares establece la frmula de revisin aplicable. En el caso de que para el contrato que se trate se haya aprobado una frmula tipo, se verificar que no se incluye otra frmula de revisin diferente en los pliegos.

1.4 Abonos a cuenta:

a) Que existe la conformidad del rgano correspondiente valorando el trabajo ejecutado.

b) En caso de efectuarse anticipos, de los previstos en el artculo 198.3 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, comprobar que tal posibilidad estaba prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares y que se ha prestado la garanta exigida.

c) Cuando en el abono a cuenta se incluya revisin de precios, comprobar que se cumplen los requisitos exigidos por el artculo 103.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que se aplica la frmula de revisin prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares.

d) Que se aporta factura por la empresa adjudicataria de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturacin y, en su caso, en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica.

e) Cuando el importe acumulado de los abonos a cuenta vaya a ser igual o superior con motivo del siguiente pago al 90 por ciento del precio del contrato, incluidas, en su caso, las modificaciones aprobadas, que se acompaa, cuando resulte preceptiva, comunicacin efectuada a la Intervencin General de la Administracin del Estado para la designacin de un representante que asista a la recepcin, en el ejercicio de las funciones de comprobacin material de la inversin, conforme a lo sealado en el segundo prrafo del artculo 198.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

f) En caso de efectuarse pagos directos a subcontratistas, comprobar que tal posibilidad est contemplada en el pliego de clusulas administrativas particulares, conforme a la disposicin adicional 51. de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

1.5 Entregas parciales y liquidacin:

a) Que se acompaa acta de conformidad de la recepcin con los trabajos.

b) Que se aporta factura por la empresa adjudicataria de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturacin y, en su caso, en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica.

c) Cuando se incluya revisin de precios, para su abono, comprobar que se cumplen los requisitos exigidos por el artculo 103.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que se aplica la frmula de revisin prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares.

d) En el caso de que se haga uso de la posibilidad prevista en el artculo 309.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que dicha opcin est prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares.

1.6 Prrroga del contrato:

a) Que est prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares.

b) Que no se superan los lmites de duracin previstos por el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo.

c) Que se acompaa informe del Servicio Jurdico.

d) En el supuesto de que resulte de aplicacin lo establecido en el ltimo prrafo del artculo 29.4 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que consta justificacin en el expediente y que se ha publicado el correspondiente anuncio de licitacin del nuevo contrato en el plazo sealado en dicho precepto.

e) En los supuestos de los artculos 4 y 5 de la Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, de declaracin de bienes y servicios de contratacin centralizada, que se acompaa el informe favorable de la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin.

1.7 Pago de intereses de demora y de la indemnizacin por los costes de cobro: Que existe informe del Servicio Jurdico.

1.8 Indemnizaciones a favor del contratista:

a) Que existe informe del Servicio Jurdico.

b) Que existe informe tcnico.

c) Que, en su caso, existe dictamen del Consejo de Estado.

1.9 Resolucin del contrato de servicios:

a) Que, en su caso, existe informe del Servicio Jurdico.

b) Que, en su caso, existe dictamen del Consejo de Estado.

1.10 Pago de primas o compensaciones a los participantes en el dilogo o a los candidatos o licitadores en el caso de renuncia a la celebracin del contrato o desistimiento del procedimiento: Que, en su caso, esta circunstancia est prevista en el pliego, anuncio o documento descriptivo.

2. Expedientes relativos a la contratacin de tecnologas de la informacin: Se comprobarn los mismos extremos que para los contratos de servicios en general y, adems, en la fase de aprobacin del gasto, la existencia del informe tcnico de la memoria y los pliegos de prescripciones tcnicas emitido por la Secretara General de Administracin Digital.

Quinto. Contratos tramitados a travs de acuerdos marco y sistemas dinmicos de adquisicin. Contratacin centralizada.

1. Acuerdos marco.

1.1 Adjudicacin del acuerdo marco: Se comprobarn los extremos del apartado primero del presente acuerdo con excepcin de los previstos en las letras a) y b), y adems, como extremos adicionales a los que se refiere el apartado primero.1.g) del presente Acuerdo, los siguientes:

A) Con carcter previo a la apertura de la licitacin, se comprobarn los extremos contemplados en el apartado denominado de aprobacin del gasto para los distintos tipos de contratos, as como que:

a) En su caso, existe el informe favorable de la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin al que se refiere el artculo 229.8 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

b) Cuando se prevea hacer uso de la posibilidad prevista en el artculo 221.4.a) de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que el pliego regulador del acuerdo marco determine la posibilidad de realizar o no una nueva licitacin y los supuestos en los que se acudir o no a una nueva licitacin. Adems, en el caso de preverse la adjudicacin sin nueva licitacin, que el pliego prev las condiciones objetivas para determinar al adjudicatario del contrato basado; y cuando el sistema de adjudicacin fuera con nueva licitacin, que se ha previsto en el pliego los trminos que sern objeto de la nueva licitacin, de acuerdo con el artculo 221.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

c) Cuando se prevea en el pliego de clusulas administrativas particulares la posibilidad de modificar el acuerdo marco y los contratos basados, verificar que el porcentaje previsto no es contrario a lo indicado en el artculo 222 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

B) Adjudicacin del acuerdo marco: Se comprobarn los extremos contemplados en el apartado correspondiente para los distintos tipos de contratos, a excepcin, en su caso, del relativo a la acreditacin de la constitucin de la garanta definitiva.

C) Formalizacin: En su caso, que se acompaa certificado del rgano de contratacin que acredite que no se ha interpuesto recurso especial en materia de contratacin contra la adjudicacin o de los recursos interpuestos, o bien, certificado de no haberse acordado medida cautelar que suspenda el procedimiento. En el supuesto de que se hubiese interpuesto recurso contra la adjudicacin, deber comprobarse igualmente que ha recado resolucin expresa del rgano que ha de resolver el recurso, ya sea desestimando el recurso o recursos interpuestos, o acordando el levantamiento de la suspensin.

1.2 Adjudicacin de contratos basados en un acuerdo marco:

A) Con carcter previo a la apertura de la licitacin: Se comprobarn los extremos previstos en el apartado primero del presente acuerdo, y adems, como extremos adicionales a los que se refiere el apartado primero.1 g) del presente Acuerdo, los siguientes:

a) En su caso, que la duracin del contrato basado en el acuerdo marco se ajusta a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Pblico.

b) Que en los documentos de licitacin, los trminos para la adjudicacin de los contratos basados son conformes con los pliegos del acuerdo marco.

B) Adjudicacin de contratos basados en un acuerdo marco:

a) En su caso, acreditacin de la constitucin de la garanta definitiva.

b) En el caso de que el acuerdo marco se haya concluido con ms de una empresa y proceda una nueva licitacin para adjudicar el contrato basado, conforme a lo establecido en el artculo 221.4 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que se invita a la licitacin a todas las empresas o, en su caso, a un mnimo de tres o al mnimo que fije el acuerdo marco.

c) En el caso de que el acuerdo marco se haya concluido con ms de una empresa y todos los trminos estn establecidos en el acuerdo, cuando no se celebre una nueva licitacin, que dicha posibilidad estaba prevista en el pliego, en su caso, y concurre el supuesto previsto.

d) En el caso de que se celebre la licitacin a travs de una subasta electrnica, que su utilizacin se hubiera previsto en los pliegos reguladores del acuerdo marco.

1.3 Modificacin del acuerdo marco y de los contratos basados en el acuerdo marco. Se comprobarn los extremos contemplados en el apartado denominado modificacin del contrato para los distintos tipos de contratos, en lo que resulte de aplicacin, as como que:

a) Los precios unitarios resultantes de la modificacin del acuerdo marco no superen en un 20 por ciento a los precios anteriores a la modificacin y que queda constancia en el expediente de que dichos precios no son superiores a los que las empresas parte del acuerdo marco ofrecen en el mercado para los mismos productos.

b) En su caso, cuando la modificacin del acuerdo marco o del contrato basado se fundamente en lo dispuesto en el artculo 222.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que su precio no se incremente en ms del 10 por 100 del inicial de adjudicacin o en el lmite que establezca, en su caso, el pliego de clusulas administrativas particulares.

1.4 Resto de expedientes: Debern comprobarse los extremos previstos para el contrato correspondiente.

2. Sistemas dinmicos de adquisicin.

2.1 Implementacin del sistema: Previamente a la publicacin del anuncio de licitacin, se comprobarn los extremos del apartado primero del presente acuerdo con excepcin de los previstos en las letras a) y b), y adems, como extremos adicionales a los que se refiere el apartado primero.1.g) del presente Acuerdo, los contemplados en el apartado denominado de aprobacin del gasto, segn el tipo de contrato.

2.2 Adjudicacin de contratos en el marco de un sistema dinmico. Se comprobarn los extremos previstos en el apartado primero del presente acuerdo y adems los siguientes extremos adicionales:

a) Que se ha invitado a todas las empresas admitidas en el sistema o, en su caso, a todas las empresas admitidas en la categora correspondiente.

b) Los relativos a la adjudicacin para cada tipo de contrato.

2.3 Resto de expedientes: Debern comprobarse los extremos previstos para el contrato correspondiente.

3. Contratacin centralizada, artculo 229 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

3.1 Contratacin a travs de los procedimientos generales de adjudicacin.

3.1.1 Contratos que afecten a gastos en los que se haya producido la centralizacin de los crditos en la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin. En los distintos tipos de expedientes se comprobarn los mismos extremos que los previstos en el presente Acuerdo para los contratos de obras, suministros o servicios, segn corresponda.

3.1.2 Contratos que afecten a gastos en los que no se haya producido la centralizacin de los crditos en la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin.

A) Expediente inicial:

a) Propuesta de aprobacin del gasto por el Departamento u organismo destinatario financiador de la prestacin: Se comprobarn nicamente los extremos previstos en el apartado primero, letras a) y b), del presente acuerdo por la Intervencin Delegada del rgano financiador.

b) Actuaciones llevadas a cabo por el rgano de contratacin del sistema de contratacin centralizada: La fiscalizacin se llevar a cabo por la Intervencin Delegada en el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, comprobndose los mismos extremos que los previstos en el presente Acuerdo para contratos de obras, suministros y servicios segn corresponda, as como que existe aprobacin del gasto por el Departamento u organismo destinatario financiador de la prestacin, fiscalizada de conformidad.

B) Adjudicacin y formalizacin: La fiscalizacin se llevar a cabo por la Intervencin Delegada en el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, comprobndose los mismos extremos que para contratos de obras, suministros y servicios, segn corresponda.

C) Resto de expedientes: Debern comprobarse los extremos previstos para el contrato correspondiente.

3.2 Contratacin a travs de acuerdos marco y sistemas dinmicos de adquisicin:

3.2.1 Adjudicacin del acuerdo marco o implementacin del sistema dinmico de adquisicin: La fiscalizacin se realizar por la Intervencin Delegada en el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica comprobando los extremos que se establecen en este Acuerdo para los expedientes de adjudicacin del acuerdo marco y de implementacin del sistema dinmico de adquisicin.

3.2.2 Contratacin de la obra, suministro o servicio en concreto:

A) Con carcter previo a la apertura de la licitacin: Aprobacin del gasto y propuesta de contratacin al rgano de contratacin del sistema de contratacin centralizada por el Departamento u organismo destinatario financiador de la prestacin. La fiscalizacin se llevar a cabo por la Intervencin Delegada del rgano financiador, comprobndose los extremos previstos en el apartado primero del presente acuerdo, y adems, los adicionales a los que se refiere el apartado primero.1.g) del presente Acuerdo sern los siguientes:

a) En su caso, que la duracin del contrato basado en el acuerdo marco se ajusta a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Pblico.

b) Que en los documentos de licitacin, los trminos para la adjudicacin de los contratos basados son conformes con los pliegos del acuerdo marco.

B) Adjudicacin del contrato basado en el acuerdo marco o en el marco de un sistema dinmico: Se comprobarn por la Intervencin Delegada del rgano financiador los extremos previstos en el apartado quinto.1.2.B) de este Acuerdo para los expedientes de adjudicacin de contratos basados en un acuerdo marco o en el apartado quinto.2.2 para los expedientes de adjudicacin de contratos en el marco de un sistema dinmico de adquisicin, salvo en su caso, acreditacin de la constitucin de la garanta definitiva, as como que existe propuesta de adquisicin y aprobacin del gasto por el Departamento u organismo destinatario-financiador de la prestacin, fiscalizada de conformidad.

C) Abonos al contratista: Debern comprobarse los extremos previstos para el contrato correspondiente, y adems que existe la comunicacin del rgano de contratacin del sistema de contratacin centralizada de que ha notificado al contratista para que suministre los bienes, ejecute la obra o preste el servicio objeto del contrato.

D) Resto de expedientes: Debern comprobarse los extremos previstos para el contrato correspondiente.

Sexto. Expedientes de contratos de concesin de obras.

En los expedientes de contratos de concesin de obras, los extremos adicionales a que se refiere el apartado primero.1.g) del presente Acuerdo sern los siguientes:

1. Expediente inicial:

A) Aprobacin del gasto:

a) Que existe estudio de viabilidad o, en su caso, estudio de viabilidad econmico financiera.

b) Que existe anteproyecto de construccin y explotacin de las obras, si procede, con inclusin del correspondiente presupuesto que comprenda los gastos de ejecucin de las obras.

c) Que existe proyecto informado por la Oficina de Supervisin de Proyectos, si procede. Cuando no exista informe de la Oficina de Supervisin de Proyectos, y no resulte procedente por razn de la cuanta, que al expediente se incorpora pronunciamiento expreso de que las obras del proyecto no afectan a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.

d) Que existe pliego de clusulas administrativas particulares o, en su caso, documento descriptivo, informado por el Servicio Jurdico.

e) Cuando se utilice modelo de pliego de clusulas administrativas, verificar que el contrato a celebrar es de naturaleza anloga al informado por el Servicio Jurdico.

f) Que existe acta de replanteo previo.

g) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece, para la determinacin de la mejor oferta, criterios vinculados al objeto del contrato, que se toma en consideracin ms de un criterio de adjudicacin y que cuando figuren una pluralidad de criterios de adjudicacin basados en la mejor relacin calidad-precio, que se establezcan con arreglo a criterios econmicos y cualitativos.

Asimismo, cuando se prevea la posibilidad de que se efecten aportaciones pblicas a la construccin o explotacin as como cualquier tipo de garantas, avales u otro tipo de ayudas a la empresa, que figura como criterio evaluable de forma automtica la cuanta de la reduccin que oferten los licitadores sobre las aportaciones previstas en el expediente.

En el caso de que la licitacin obedezca a una previa resolucin del contrato de concesin por causas no imputables a la Administracin, que se establece en el pliego o documento descriptivo como nico criterio de adjudicacin el precio y que en el expediente se incluye justificacin de las reglas seguidas para la fijacin del tipo de licitacin de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 281 y 282 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

h) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece los parmetros objetivos para identificar las ofertas anormalmente bajas.

i) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo prev, cuando proceda, que la documentacin relativa a los criterios cuya ponderacin dependa de un juicio de valor ha de presentarse en sobre o archivo electrnico independiente del resto de la proposicin.

j) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece al menos una de las condiciones especiales de ejecucin que se enumeran en el artculo 202.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

k) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin un procedimiento con negociacin, comprobar que concurre alguno de los supuestos previstos en los artculos 167 o 168 de la Ley de Contratos del Sector Pblico para utilizar dicho procedimiento.

l) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin el dilogo competitivo, verificar que se cumple alguno de los supuestos de aplicacin del artculo 167 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, y, en el caso de que se reconozcan primas o compensaciones a los participantes, verificar que en el documento descriptivo se fija la cuanta de las mismas y que consta la correspondiente retencin de crdito.

m) Cuando se prevea en el pliego de clusulas administrativas particulares la posibilidad de modificar el contrato en los trminos del artculo 204 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, verificar que el porcentaje previsto no es superior al 20 por 100 del precio inicial; y que la modificacin no podr suponer el establecimiento de nuevos precios unitarios no previstos en el contrato.

n) Cuando se prevea en el pliego de clusulas administrativas particulares la utilizacin de la subasta electrnica, verificar que los criterios de adjudicacin a que se refiere la misma se basen en modificaciones referidas al precio y, en su caso, a requisitos cuantificables y susceptibles de ser expresados en cifras o porcentajes.

o) Que la duracin del contrato prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo se ajusta a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Pblico.

p) Que, en su caso, existe informe favorable del Ministerio de Hacienda a que se refiere el artculo 324 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

q) Que, en su caso, existe el informe de la Oficina Nacional de Evaluacin previsto en el artculo 333 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, y en caso de apartarse de sus recomendaciones, que existe informe motivado al respecto.

B) Compromiso del gasto:

B.1) Adjudicacin:

a) Cuando no se adjudique el contrato de acuerdo con la propuesta formulada por la Mesa, que existe decisin motivada del rgano de contratacin al respecto.

b) Cuando se declare la existencia de ofertas incursas en presuncin de anormalidad, que existe constancia de la solicitud de la informacin a los licitadores que las hubiesen presentado y del informe del servicio tcnico correspondiente.

c) Cuando se utilice un procedimiento con negociacin, que existe constancia en el expediente de las invitaciones cursadas, de las ofertas recibidas, de las razones para su aceptacin o rechazo y de las ventajas obtenidas en la negociacin, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Pblico.

d) Cuando se proponga la celebracin de un contrato con precios provisionales de conformidad con el artculo 102.7 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que se detallan en la propuesta de adjudicacin los extremos previstos en las letras a), b) y c) del citado precepto.

e) Que se acredita la constitucin de la garanta definitiva.

f) Que se acredita que el licitador que se propone como adjudicatario ha presentado la documentacin justificativa de las circunstancias a que se refieren las letras a) a c) del artculo 140.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico que procedan, incluyendo en su caso la de aquellas otras empresas a cuyas capacidades se recurra; o bien, que se acredita la verificacin de alguna o todas esas circunstancias mediante certificado del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Pblico o de la correspondiente base de datos nacional de un Estado miembro de la Unin Europea.

B.2) Formalizacin: En su caso, que se acompaa certificado del rgano de contratacin, que acredite que no se ha interpuesto recurso especial en materia de contratacin contra la adjudicacin o de los recursos interpuestos, o bien, certificado de no haberse acordado medida cautelar que suspenda el procedimiento. En el supuesto de que se hubiese interpuesto recurso contra la adjudicacin, deber comprobarse igualmente que ha recado resolucin expresa del rgano que ha de resolver el recurso, ya sea desestimando el recurso o recursos interpuestos, o acordando el levantamiento de la suspensin o de la medida cautelar.

2. Modificados:

a) En el caso de modificaciones previstas segn el artculo 204 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que la posibilidad de modificar el contrato se encuentra prevista en los pliegos, que no supera el lmite previsto en los mismos y que no se incluyen nuevos precios unitarios no previstos en el contrato. En el caso de modificaciones no previstas, o que no se ajusten a lo establecido en el artculo 204, que se acompaa informe tcnico justificativo de los extremos previstos en el artculo 205 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que no se superan los porcentajes mximos previstos en dicho artculo.

b) Que, en su caso, se acompaa informe tcnico justificativo de que concurren las circunstancias previstas en la letra b) o en el penltimo prrafo del apartado 2 del artculo 270 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

c) Que, en su caso, existe proyecto informado por la Oficina de Supervisin de Proyectos, si procede. Cuando no exista informe de la Oficina de Supervisin de Proyectos, y no resulte procedente por razn de la cuanta, que al expediente se incorpora pronunciamiento expreso de que las obras del proyecto no afectan a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.

d) Que, en su caso, existe acta de replanteo previo.

e) Que existe informe del Servicio Jurdico y, en su caso, dictamen del Consejo de Estado.

f) Que, en su caso, existe el informe de la Oficina Nacional de Evaluacin previsto en el artculo 333 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, y en caso de apartarse de sus recomendaciones, que existe informe motivado al respecto.

3. Revisiones de precios (aprobacin del gasto): Que, en los contratos en los que pueda preverse la revisin de precios, se cumplen los requisitos recogidos en el artculo 103.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que el pliego de clusulas administrativas particulares establece la frmula de revisin aplicable. En el caso de que para el contrato que se trate se haya aprobado una frmula tipo, se verificar que no se incluye otra frmula de revisin diferente en los pliegos.

4. Financiacin parcial de la construccin de la obra por parte de la Administracin:

4.1 Abonos por aportaciones durante la construccin:

a) Que existe certificacin, autorizada por el facultativo Director de la obra y con la conformidad de los servicios correspondientes del rgano gestor.

b) Que la aportacin pblica est prevista en el pliego o documento descriptivo.

c) En caso de efectuarse anticipos de los previstos en el artculo 240.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que tal posibilidad est contemplada en el pliego de clusulas administrativas particulares y que se ha prestado la garanta exigida.

d) Cuando la certificacin de obra incluya revisin de precios, para su abono, comprobar que se cumplen los requisitos exigidos por el artculo 103.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que se aplica la frmula de revisin prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares.

e) En el caso de la certificacin final, que est autorizada por el facultativo Director de la obra, que existe informe de la Oficina de Supervisin de Proyectos, si procede, y que se acompaa acta de comprobacin a la que se refiere el artculo 256. Asimismo, cuando se incluya revisin de precios, para su abono, comprobar que se cumplen los requisitos exigidos por el artculo 103.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que se aplica la frmula de revisin prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares.

4.2 Abonos por aportaciones al trmino de la construccin: Que existe acta de comprobacin y que la aportacin pblica est prevista en el pliego o documento descriptivo.

4.3 Abonos en caso de que la financiacin de la construccin de la obra se realice a travs de subvenciones o prstamos reintegrables, de acuerdo con el artculo 265 de la Ley de Contratos del Sector Pblico: Se comprobarn los extremos previstos en el apartado primero del presente Acuerdo y que la aportacin pblica est prevista en el pliego o documento descriptivo.

5. Abono al concesionario de la retribucin por la utilizacin de la obra:

a) Cuando se incluya revisin de precios, para su abono, comprobar que se cumplen los requisitos exigidos por el artculo 103.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que se aplica la frmula de revisin prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares.

b) Que se aporta factura por la empresa concesionaria de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, que aprueba el Reglamento que regula por el que se regulan las obligaciones de facturacin y, en su caso, en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de Impulso de la factura electrnica.

c) En el caso de que la retribucin se efecte mediante pagos por disponibilidad, que se aplican los ndices de correccin automticos por nivel de disponibilidad previstos en el pliego, cuando proceda.

6. Aportaciones pblicas a la explotacin, previstas en el artculo 268 de la Ley de Contratos del Sector Pblico: Se comprobarn los extremos previstos en el apartado primero del presente Acuerdo y que la aportacin pblica est prevista en el pliego o documento descriptivo.

7. Pago de intereses de demora y de la indemnizacin por los costes de cobro: Que existe informe del Servicio Jurdico.

8. Indemnizacin a favor del contratista:

a) Que existe informe del Servicio Jurdico.

b) Que existe informe tcnico.

c) Que, en su caso, existe dictamen de Consejo de Estado.

9. Resolucin del contrato:

a) Que, en su caso, existe informe del Servicio Jurdico.

b) Que, en su caso, existe dictamen del Consejo de Estado.

10. Pago de primas o compensaciones a los participantes en el dilogo competitivo o a los candidatos o licitadores en el caso de renuncia a la celebracin del contrato o desistimiento del procedimiento: Que, en su caso, esta circunstancia est prevista en el pliego, anuncio o documento descriptivo.

11. Pago al autor del estudio de viabilidad que no hubiese resultado adjudicatario de la correspondiente concesin:

a) Que el pliego de clusulas administrativas particulares no prev que el pago de la compensacin sea realizado por el adjudicatario de la concesin.

b) Que se aportan los justificantes de los gastos realizados.

Sptimo. Expedientes relativos a otros contratos de servicios.

En los expedientes relativos a contratos de servicios que tengan por objeto servicios financieros o bien la creacin e interpretacin artstica y literaria y los de espectculos, de carcter privado conforme a lo dispuesto en el artculo 25.1.a) de la Ley de Contratos del Sector Pblico, los extremos adicionales a que se refiere el apartado primero.1.g) del presente Acuerdo sern los siguientes:

1. En las fases correspondientes a la aprobacin y compromiso del gasto del expediente inicial de estos contratos se comprobarn los mismos extremos previstos para los contratos de servicios en general.

2. En el resto de expedientes se comprobarn los extremos establecidos en el apartado cuarto relativo a los expedientes de contratos de servicios, en la medida que dichos extremos sean exigibles de acuerdo con su normativa reguladora.

Octavo. Expedientes de ejecucin de trabajos por la propia Administracin: contratos de colaboracin con empresarios particulares y encargos a medios propios personificados.

En los expedientes de ejecucin de trabajos por la propia Administracin, los extremos adicionales a que se refiere el apartado primero.1.g) del presente Acuerdo sern los siguientes:

1. Contratos de colaboracin con empresarios particulares.

1.1 Expediente inicial:

A) Aprobacin del gasto:

a) Que concurre alguno de los supuestos previstos en el artculo 30 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que el importe del trabajo a cargo del empresario colaborador, tratndose de supuestos de ejecucin de obras incluidas en las letras a) y b) del apartado 1 de dicho artculo, no supere el 60 por ciento del importe total del proyecto.

b) Que existe pliego de clusulas administrativas particulares o, en su caso, documento descriptivo, informado por el Servicio Jurdico.

c) Cuando se utilice modelo de pliego de clusulas administrativas, verificar que el contrato a celebrar es de naturaleza anloga al informado por el Servicio Jurdico.

d) Que, en su caso, existe proyecto informado por la Oficina de Supervisin de Proyectos, si procede. En su caso, cuando no exista informe de la Oficina de Supervisin de Proyectos, y no resulte procedente por razn de la cuanta, que al expediente se incorpora pronunciamiento expreso de que las obras del proyecto no afectan a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.

e) Que existe pliego de prescripciones tcnicas del contrato o, en su caso, documento descriptivo.

f) Que existe acta de replanteo previo, en su caso.

g) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece, para la determinacin de la mejor oferta, criterios vinculados al objeto del contrato; que cuando se utilice un nico criterio, ste est relacionado con los costes, de acuerdo con el artculo 146.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico; si el nico criterio a considerar es el precio, se verificar que ste sea el del precio ms bajo; y en los casos en que figuren una pluralidad de criterios de adjudicacin basados en la mejor relacin calidad-precio, que se establezcan con arreglo a criterios econmicos y cualitativos.

En los casos en que el procedimiento de adjudicacin propuesto sea el de dilogo competitivo asimismo se verificar que en la seleccin de la mejor oferta se toma en consideracin ms de un criterio de adjudicacin en base a la mejor relacin calidad-precio.

h) Cuando se prevea la utilizacin de varios criterios de adjudicacin o de un nico criterio distinto del precio, que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece los parmetros objetivos para identificar las ofertas anormalmente bajas.

i) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo prev, cuando proceda, que la documentacin relativa a los criterios cuya ponderacin dependa de un juicio de valor ha de presentarse en sobre o archivo electrnico independiente del resto de la proposicin.

j) Que el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo establece al menos una de las condiciones especiales de ejecucin que se enumeran en el artculo 202.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y la obligacin del adjudicatario de cumplir las condiciones salariales de los trabajadores conforme al Convenio colectivo sectorial de aplicacin.

k) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin el procedimiento abierto simplificado, comprobar que se cumplen las condiciones previstas en el artculo 159.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico. En caso de que este procedimiento se tramite segn lo previsto en el artculo 159.6 de dicha Ley, se verificar que no se supera el valor estimado fijado en dicho apartado y que entre los criterios de adjudicacin no hay ninguno evaluable mediante juicios de valor.

l) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin un procedimiento con negociacin, comprobar que concurre alguno de los supuestos previstos en los artculos 167 o 168 de la Ley de Contratos del Sector Pblico para utilizar dicho procedimiento.

m) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicacin el dilogo competitivo, verificar que se cumple alguno de los supuestos de aplicacin del artculo 167 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, y, en el caso de que se reconozcan primas o compensaciones a los participantes, que en el documento descriptivo se fija la cuanta de las mismas y que consta la correspondiente retencin de crdito.

n) En su caso, que la duracin del contrato prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo se ajusta a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Pblico.

o) Cuando se prevea en el pliego de clusulas administrativas particulares la posibilidad de modificar el contrato en los trminos del artculo 204 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, verificar que el porcentaje previsto no es superior al 20 por 100 del precio inicial; y que la modificacin no podr suponer el establecimiento de nuevos precios unitarios no previstos en el contrato.

p) Cuando se prevea en el pliego de clusulas administrativas particulares la utilizacin de la subasta electrnica, verificar que los criterios de adjudicacin a que se refiere la misma se basen en modificaciones referidas al precio y, en su caso, a requisitos cuantificables y susceptibles de ser expresados en cifras o porcentajes.

q) Que, en su caso, consta la retencin del crdito exigida por el artculo 58 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

B) Compromiso del gasto:

B.1) Adjudicacin:

a) Cuando no se adjudique el contrato de acuerdo con la propuesta formulada por la Mesa, que existe decisin motivada del rgano de contratacin al respecto.

b) Cuando se declare la existencia de ofertas incursas en presuncin de anormalidad, que existe constancia de la solicitud de la informacin a los licitadores que las hubiesen presentado y del informe del servicio tcnico correspondiente.

c) Cuando se utilice un procedimiento con negociacin, que existe constancia en el expediente de las invitaciones cursadas, de las ofertas recibidas, de las razones para su aceptacin o rechazo y de las ventajas obtenidas en la negociacin, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Pblico.

d) Cuando se proponga la celebracin de un contrato con precios provisionales de conformidad con el artculo 102.7 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que se detallan en la propuesta de adjudicacin los extremos contenidos en las letras a), b) y c) del citado precepto.

e) Que, en su caso, se acredita la constitucin de la garanta definitiva.

f) Que se acredita que el licitador que se propone como adjudicatario ha presentado la documentacin justificativa de las circunstancias a que se refieren las letras a) a c) del artculo 140.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico que procedan, incluyendo en su caso la de aquellas otras empresas a cuyas capacidades se recurra; o bien, que se acredita la verificacin de alguna o todas esas circunstancias mediante certificado del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Pblico o de la correspondiente base de datos nacional de un Estado miembro de la Unin Europea, con las dos siguientes excepciones, en el procedimiento abierto simplificado tramitado conforme al artculo 159.4 de dicha Ley, en el que slo se examinar que se ha aportado el compromiso al que se refiere el artculo 75.2 de la Ley y en el procedimiento abreviado tramitado conforme al artculo 159.6 de la Ley cuando se haya constituido la Mesa, en el que no proceder la aplicacin de este extremo.

B.2) Formalizacin: En su caso, que se acompaa certificado del rgano de contratacin que acredite que no se ha interpuesto recurso especial en materia de contratacin contra la adjudicacin o de los recursos interpuestos, o bien, certificado de no haberse acordado medida cautelar que suspenda el procedimiento. En el supuesto de que se hubiese interpuesto recurso contra la adjudicacin, deber comprobarse igualmente que ha recado resolucin expresa del rgano que ha de resolver el recurso, ya sea desestimando el recurso o recursos interpuestos, o acordando el levantamiento de la suspensin o de las medidas cautelares.

1.2 Modificaciones del contrato:

a) En el caso de modificaciones previstas segn el artculo 204 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que la posibilidad de modificar el contrato se encuentra prevista en los pliegos, que no supera el lmite previsto en los mismos, y que no se incluyen nuevos precios unitarios no previstos en el contrato. En el caso de modificaciones no previstas, o que no se ajusten a lo establecido en el artculo 204, que se acompaa informe tcnico justificativo de los extremos previstos en el artculo 205 de la Ley de Contratos del Sector Pblico y que no se superan los porcentajes mximos previstos en dicho artculo.

b) Que existe informe del Servicio Jurdico y, en su caso, dictamen del Consejo de Estado.

c) En su caso, que existe proyecto informado por la Oficina de Supervisin de Proyectos. Cuando no exista informe de la Oficina de Supervisin de Proyectos, y no resulte procedente por razn de la cuanta, que al expediente se incorpora pronunciamiento expreso de que las obras del proyecto no afectan a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.

d) En su caso, que existe acta de replanteo previo.

1.3 Abonos durante la ejecucin de los trabajos:

a) Que existe certificacin o documento acreditativo de la realizacin de los trabajos y su correspondiente valoracin, o que se aportan los justificantes de los gastos realizados.

b) En el caso de que se realicen pagos anticipados, que tal posibilidad estuviera prevista en los pliegos y que el contratista ha aportado la correspondiente garanta.

c) En su caso, que se aporta factura por la empresa adjudicataria de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturacin y, en su caso, en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica.

d) Cuando el importe acumulado de los abonos a cuenta vaya a ser igual o superior con motivo del siguiente pago al 90 por ciento del precio del contrato, incluidas, en su caso, las modificaciones aprobadas, que se acompaa, cuando resulte preceptiva, comunicacin efectuada a la Intervencin General de la Administracin del Estado para la designacin de un representante que asista a la recepcin, en el ejercicio de las funciones de comprobacin material de la inversin, conforme a lo sealado en el segundo prrafo del artculo 198.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

e) En caso de efectuarse pagos directos a subcontratistas, comprobar que tal posibilidad est contemplada en el pliego de clusulas administrativas particulares, conforme a la disposicin adicional 51. de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

1.4 Prrroga del contrato:

a) Que est prevista en el pliego de clusulas administrativas particulares.

b) Que no se superan los lmites de duracin previstos por el pliego de clusulas administrativas particulares o el documento descriptivo.

c) Que se acompaa informe del Servicio Jurdico.

d) En el supuesto de que resulte de aplicacin lo establecido en el ltimo prrafo del artculo 29.4 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que consta justificacin en el expediente y que se ha publicado el correspondiente anuncio de licitacin del nuevo contrato en el plazo sealado en dicho precepto.

1.5 Liquidacin:

a) Que se acompaa certificacin o acta de conformidad de la recepcin de las obras, o de los bienes de que se trate.

b) Que se aportan los justificantes de los gastos realizados, o las correspondientes relaciones valoradas.

c) Que, en su caso, existe proyecto informado por la Oficina de Supervisin de Proyectos, si procede.

d) Que se aporta factura por la empresa adjudicataria de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturacin y, en su caso, en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica.

2. Encargos a medios propios personificados previstos en el artculo 32 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

2.1 Encargo:

a) Que se reconoce en los estatutos o acto de creacin de la entidad destinataria del encargo la condicin de medio propio personificado respecto del poder adjudicador que hace el encargo, con el contenido mnimo previsto en la letra d) del artculo 32.2 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

b) Que ms del 80 por ciento de las actividades del ente destinatario del encargo se lleven a cabo en el ejercicio de los cometidos que le han sido confiados por el poder adjudicador que hace el encargo, por otros poderes adjudicadores respecto de los que tenga la consideracin de medio propio o por otras personas jurdicas controladas por los mismos poderes adjudicadores, de conformidad con lo sealado en la letra b) de los apartados 2 y 4 del artculo 32 de la Ley de Contratos del Sector Pblico. A estos efectos, se verificar que se hace mencin al cumplimiento de esta circunstancia en la Memoria integrante de las ltimas Cuentas Anuales auditadas en las que resulte exigible.

c) Que existe informe del Servicio Jurdico.

d) Que, en su caso, existe proyecto informado por la Oficina de Supervisin de Proyectos, as como acta de replanteo previo. Cuando no exista informe de la Oficina de Supervisin de Proyectos, y no resulte procedente por razn de la cuanta, que al expediente se incorpora pronunciamiento expreso de que las obras del proyecto no afectan a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.

e) Que se incorporan los documentos tcnicos en los que se definan las actuaciones a realizar as como su correspondiente presupuesto, elaborado de acuerdo con las tarifas aprobadas por la entidad pblica de la que dependa el medio propio personificado.

f) Que las prestaciones objeto del encargo estn incluidas en el mbito de actuacin u objeto social de la entidad destinataria del mismo.

g) Que el importe de las prestaciones parciales que el medio propio vaya a contratar con terceros, en su caso, conforme a la propuesta de encargo, no exceda del 50 por ciento de la cuanta del encargo, con las excepciones previstas en el artculo 32.7 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

h) En el supuesto de que el encargo prevea pagos anticipados conforme a lo sealado en el artculo 21.3 de la Ley General Presupuestaria, que en el mismo se exige, en su caso, a la entidad encomendada la prestacin de garanta suficiente.

i) Que, en su caso, consta la retencin del crdito exigida por el artculo 58 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

j) En los encargos que incluyan la prestacin de servicios en materia de tecnologas de la informacin, comunicaciones o Administracin Digital, la existencia del informe tcnico de la Secretara General de Administracin Digital.

2.2 Modificaciones del encargo:

a) Que existe informe del Servicio Jurdico.

b) En su caso, que existe proyecto informado por la Oficina de Supervisin de Proyectos, as como acta de replanteo previo. Cuando no exista informe de la Oficina de Supervisin de Proyectos, y no resulte procedente por razn de la cuanta, que al expediente se incorpora pronunciamiento expreso de que las obras del proyecto no afectan a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.

c) Que se incorporan los documentos tcnicos en los que se definan las actuaciones a realizar as como su correspondiente presupuesto, elaborado de acuerdo con las tarifas aprobadas por la entidad pblica de la que dependa el medio propio personificado.

d) Que las prestaciones objeto de la modificacin del encargo estn incluidas en el mbito de actuacin u objeto social de la entidad destinataria del mismo.

e) Que el importe de las prestaciones parciales que el medio propio vaya a contratar con terceros, en su caso, conforme a la propuesta de modificacin, no exceda del 50 por ciento de la cuanta del encargo inicial y sus modificaciones, con las excepciones previstas en el artculo 32.7 de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

2.3 Abonos durante la ejecucin de los trabajos:

a) Que existe certificacin o documento acreditativo de la realizacin de los trabajos y su correspondiente valoracin as como justificacin del coste efectivo soportado por el medio propio para las actividades que se subcontraten.

b) En el caso de efectuarse pagos anticipados que se ha prestado, en su caso, la garanta exigida.

c) En su caso, que se aporta factura por la entidad destinataria del encargo de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturacin y, en su caso, en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica.

2.4 Liquidacin:

a) Que se acompaa certificacin o acta de conformidad de las obras, bienes o servicios, as como su correspondiente valoracin y, en su caso, justificacin del coste efectivo soportado por el medio propio para las actividades subcontratadas.

b) Que, en su caso, existe proyecto informado por la Oficina de Supervisin de Proyectos, si procede.

c) En su caso, que se aporta factura por la entidad destinataria del encargo de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturacin y, en su caso, en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica.

Noveno.

Se derogan los apartados noveno, dcimo, undcimo, duodcimo, decimotercero, decimocuarto y decimoquinto del Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008, por el que se da aplicacin a la previsin de los artculos 152 y 147 de la Ley General Presupuestaria, respecto al ejercicio de la funcin interventora en rgimen de requisitos bsicos.

Se sustituye el apartado primero del citado Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008 por el apartado primero del presente Acuerdo para los gastos incluidos en el mbito de aplicacin de este Acuerdo.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 25/07/2018
  • Fecha de publicación: 02/08/2018
Referencias anteriores
  • DEROGA los apartados 9 a 15 y SUSTITUYE el 1 del acuerdo publicado por Resolucin de 2 de junio de 2008 (Ref. BOE-A-2008-10128).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 152 y 147 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-21614).
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Administracin y Contabilidad de la Hacienda Pblica
  • Contratacin administrativa
  • Contrato de concesin de obras pblicas
  • Contrato de obras
  • Contrato de servicios
  • Contrato de suministros
  • Contratos
  • Contratos de las Administraciones Pblicas
  • Control financiero
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
  • Intervencin General de la Administracin del Estado
  • Organismos autnomos

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