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Documento BOE-A-2017-6578

Real Decreto-ley 10/2017, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequa en determinadas cuencas hidrogrficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

TEXTO

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

Desde el ao 2007, las situaciones de sequa hidrolgica en las demarcaciones hidrogrficas intercomunitarias, se gestionan mediante los Planes especiales ante situaciones de alerta y eventual sequa, aprobados por la Orden MAMA/698/2007, de 21 de marzo y posteriormente modificados por el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero por el que se aprueba la revisin de los Planes Hidrolgicos de las Demarcaciones Hidrogrficas del Cantbrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Jcar, y de la parte espaola de las demarcaciones hidrogrficas del Cantbrico Oriental, Mio-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

De acuerdo con el artculo 27 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional, estos planes, con sus sistemas de indicadores hidrolgicos, son los que sirven de referencia a los organismos de cuenca para la declaracin formal de situaciones de alerta y eventual sequa.

II

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 1 de mayo representa en torno a un 13% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo. A fecha 1 de mayo, la reserva hidrulica peninsular, se situaba en un 56 %, notablemente inferior a la media de los ltimos 5 aos (74,2 %) y a la de los ltimos diez aos (70 %).

Los volmenes embalsados en el presente ao hidrolgico en las demarcaciones hidrogrficas intercomunitarias, han sido muy poco relevantes, persistiendo la situacin de sequa declarada en los mbitos territoriales de las Confederaciones Hidrogrficas del Segura y del Jcar y dando inicio a la situacin de sequa en la parte espaola de la Demarcacin Hidrogrfica del Duero.

En el caso del Duero, el inicio del ao hidrolgico 2016/2017 ha sido extremadamente seco desde el punto de vista de la meteorologa: as, la precipitacin acumulada en los ltimos seis meses del pasado ao ha sido del 55 % de la media de la serie histrica que alcanza 48 aos. Los volmenes embalsados a fecha 18 de mayo 2017 son 984 Hm3 menos que los que haba embalsados en esa misma fecha de 2016. Esta cifra de 984 Hm3 representa un 34,20 % de la capacidad de regulacin de la que dispone actualmente la cuenca hidrogrfica del Duero.

A fecha 1 de mayo, el indicador de sequa del estado global de la parte espaola de la Demarcacin Hidrogrfica del Duero se ha mantenido en alerta por quinto mes consecutivo. Este hecho ha motivado que, conforme al contenido del Plan Especial de actuacin en situaciones de alerta y eventual Sequa del Duero, y conforme al artculo 20 de las disposiciones normativas del Plan Hidrolgico de la parte espaola de la Demarcacin Hidrogrfica del Duero, la demarcacin se encuentre en situacin de sequa prolongada, y se hayan adoptado por el organismo de cuenca, un conjunto de restricciones por la falta de agua embalsada, de conformidad con el artculo 55 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. Restricciones que ya se han determinado y puesto en prctica en las diferentes zonas suministradas desde los embalse mediante canales.

Con base en esta situacin de sequa prolongada, la Comisin de Desembalse de la Confederacin Hidrogrfica del Duero, acord en febrero de 2017, la elevacin al Consejo de Ministros, para que de conformidad con el artculo 58 de texto refundido de la Ley de Aguas, adoptase, mediante real decreto y en circunstancias extraordinarias como las que se dan actualmente en la cuenca espaola del Duero, las medidas que sean precisas en relacin con la utilizacin del dominio pblico hidrulico, aun cuando hubiese sido objeto de concesin, para la superacin de circunstancias de necesidad, urgencia, anmalas o excepcionales.

En el caso de la cuenca hidrogrfica del Segura, en sequa declarada desde el 9 de mayo de 2015, con la entrada en vigor del Real Decreto 356/2015, de 8 de mayo, la situacin se ha agravado de forma particular por dos motivos: el volumen embalsado en la propia demarcacin es, a fecha 18 de mayo de 2017, del 32 %, cuando la media de los ltimos cinco aos en esta misma fecha se sita en el 60,78 %, y el volumen embalsado en Entrepeas y Buenda, (embalses desde los que parte el Acueducto Tajo-Segura), se sita a fecha 19 de mayo, por debajo de 368 Hm3, habindose entrado, de acuerdo con las Reglas de explotacin del Trasvase Tajo-Segura, aprobadas por la disposicin adicional quinta de la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en el Nivel 4, lo que implica que no cabe aprobar trasvase alguno para abastecimiento y regado desde la Demarcacin Hidrogrfica del Tajo.

En el caso de la Demarcacin Hidrogrfica del Jcar, tambin en sequa declarada desde el 9 de mayo de 2015 con la entrada en vigor del Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo, a fecha 1 de mayo de 2017 los indicadores de estado de los subsistemas Turia y Jcar se encuentran en alerta y prealerta respectivamente.

El Real Decreto 356/2015 por el que se declara la situacin de sequa en el mbito territorial de la Confederacin Hidrogrfica del Segura, y el real decreto 355/2015 del Jcar y sus prrrogas, contiene como una de las medidas administrativas que puede ayudar a superar la situacin de escasez de recursos hdricos existente, la utilizacin de los contratos de cesin de derechos al uso del agua previstos en la legislacin de Aguas.

En este sentido se contempla la posibilidad recogida en el artculo 67.2 del texto refundido de la Ley de Aguas, donde est previsto que podr permitirse que los contratos celebrados no respeten la prelacin de usos establecidos en el Plan Hidrolgico de la demarcacin hidrogrfica, o en su defecto en la propia Ley, al entender que la situacin excepcional y el inters general hacen aconsejable la autorizacin de la medida.

La disposicin adicional tercera del real decreto Ley 6/2015 de 14 de mayo, admiti para estos mismos contratos una excepcin del artculo 69.1 del texto refundido de la Ley de Aguas, segn el cual el volumen anual susceptible de cesin en ningn caso podr superar al realmente utilizado por el cedente. Permitiendo de modo excepcional y temporalmente limitado la cesin de todo el caudal concedido con independencia del grado de utilizacin que haya tenido por parte del cedente en los 5 aos anteriores.

Esta previsin se refiere a los contratos celebrados entre concesionarios de la cuenca del Segura. Actualmente se hace preciso que, con carcter excepcional y temporalmente limitado, se establezca esta medida amplindola a las cuencas del Jcar y del Duero; De este modo en cada una de dichas cuencas se podrn celebrar contratos de cesin de derechos, entre concesionarios y titulares de derechos de una misma cuenca tomando como referencia los volmenes concedidos y no los utilizados en los ltimos 5 aos.

Es una flexibilizacin del rgimen legal de los contratos que se plantea como una medida excepcional para atender a la situacin hidrolgica existente y se incluye en la disposicin adicional segunda.

III

Las situaciones de sequa hidrolgica descritas estn afectando, en muchos casos, al nacimiento y el normal desarrollo de los cultivos de secano, as como a los cultivos de regado de las zonas referidas en las tres demarcaciones hidrogrficas citadas, bien por insuficiencia del agua embalsada para atender la demanda de riego, bien por la reduccin de precipitaciones que ha afectado a las reservas en los acuferos que proporcionan el agua de riego.

Las extremadas condiciones climticas que viene padeciendo este ao el sector agrario en las zonas sealadas, amenazan la viabilidad econmica de muchas explotaciones y su propia pervivencia como unidades productivas, lo que afectara seriamente a la economa de las comarcas agrarias y al desenvolvimiento de otros sectores de actividad econmica relacionados con la agricultura.

Si bien es cierto que el Plan de seguros agrarios, subvencionados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, representa la herramienta de referencia obligada, en la lucha contra las adversidades climticas, al contemplar slo la sequa meteorolgica y no la hidrolgica, la extraordinaria incidencia de esta sequa aconseja la adopcin de medidas, a ttulo excepcional, que complementen la accin de los seguros agrarios en orden a minorar las consecuencias en la economa de las explotaciones agrarias afectadas.

Aunque los abastecimientos a fecha de hoy parecen estar garantizados, en el caso de las Demarcaciones Hidrogrficas del Segura y del Jcar, se est haciendo un seguimiento exhaustivo, dada la elevada dependencia del conjunto de municipios integrados en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla de los recursos trasvasados desde los embalses de la cabecera del Tajo. Este organismo autnomo, para asegurar la demanda de las diferentes poblaciones, y paliar la merma de recursos que recibe a travs del Acueducto Tajo-Segura, ha tenido que recurrir a otras fuentes alternativas de suministro (pozos de sequa, contratos de cesin de derechos, incremento del uso de agua desalinizada), que han llevado aparejado un incremento del coste econmico del recurso. En idntica situacin se encuentran aquellos abastecimientos de la provincia de Almera que se suministran desde el acueducto Tajo-Segura.

En consecuencia, para paliar tambin el desequilibrio econmico que se le hubiera podido producir a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y los mencionados abastecimientos de la provincia de Almera, y posibilitar la continuidad de la actividad productiva de las explotaciones agrarias que estn sufriendo los efectos de la sequa, el Gobierno considera necesario adoptar un conjunto de medidas, con carcter urgente, destinadas a paliar los efectos de esta importante adversidad climtica, en el marco de la necesaria cooperacin con las comunidades autnomas afectadas.

Asimismo, las explotaciones agrarias afectadas por la sequa, no slo en las cuencas con sequa hidrolgica sino tambin en el resto de zonas con sequa meteorolgica, afrontan elevadas dificultades de tesorera, entre los que cabe destacar especialmente los sectores de cultivos herbceos por la prdida de cosecha y en los de ganadera extensiva por el incremento de los costes por prdida de pastos Por ello, se considera adecuado adoptar la medida destinada a aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social ya que la misma est destinada a aliviar dichas dificultades.

IV

En otro orden de cosas, en este mbito, las actuales circunstancias sociales requieren de un uso de los recursos energticos ms eficiente, sostenible y respetuoso con el medioambiente, cohonestando el desarrollo econmico con la proteccin eficaz del medio ambiente, en concordancia a su vez con los principios bsicos que rigen la poltica fiscal, energtica y ambiental de la Unin Europea.

En consecuencia, resulta necesario un marco normativo que garantice a todos los agentes afectados el adecuado funcionamiento del modelo de produccin de energa, y a su vez contribuya a preservar el patrimonio ambiental.

En el ordenamiento jurdico vigente, el artculo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, tras la modificacin operada por la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica, regula el canon por utilizacin de las aguas continentales para la produccin de energa elctrica. Con posterioridad fue aprobado el Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, por el que se desarrolla el artculo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas y se regula el canon por utilizacin de las aguas continentales para la produccin de energa elctrica en las demarcaciones intercomunitarias.

De acuerdo con la legislacin referida, y en trminos consonantes con el artculo 2.2.a) de la Ley 58/2013, de 17 de diciembre, General Tributaria la naturaleza del canon es la de una tasa que se aplica a la produccin de todas las instalaciones de generacin que obtienen un beneficio de la utilizacin privativa o aprovechamiento especial del dominio pblico hidrulico, para la produccin de energa elctrica. Su creacin obedeci, como expresa la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, a la necesidad de salvaguardar la calidad general de las aguas continentales espaolas, que constituyen un recurso natural de evidente relevancia para el conjunto de la sociedad. En este sentido, y a fin de reforzar las polticas de proteccin del dominio pblico hidrulico, el Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, establece en su artculo 12 que el 2 % del importe de la recaudacin neta tendr la consideracin de ingresos del organismo de cuenca, y, particularmente, que los Presupuestos Generales del Estado destinarn a actuaciones de proteccin y mejora del dominio pblico hidrulico, en los trminos definidos en su artculo 14, al menos un importe igual a la estimacin prevista para el 98 % restante de dicha recaudacin.

V

La experiencia acumulada en los aos transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley 15/2012, de 17 de diciembre, evidencia la necesidad de reforzar las actuaciones de proteccin, mejora y regeneracin de las masas de agua superficial en las cuencas hidrogrficas. Todo ello sin perjuicio de la reduccin progresiva de la contaminacin procedente de sustancias prioritarias y de la eliminacin de forma gradual respecto a los vertidos, las emisiones y las prdidas de sustancias peligrosas en la que debe intensificar esfuerzos la Administracin Hidrulica del Estado.

En este sentido, los programas de control de las masas de agua y de las zonas protegidas pretenden mejorar los niveles de precisin y fiabilidad alcanzados en aos anteriores, conforme a lo previsto en el artculo 92 ter.2 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Para la ejecucin de estas actuaciones de proteccin medioambiental que revisten carcter de urgencia, se hace imprescindible dotar a los rganos competentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente de los recursos econmicos y tcnicos necesarios que permitan una conservacin eficaz del dominio pblico hidrulico.

De la misma manera, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de junio de 2017, por el que se aprueban las nuevas tarifas para el aprovechamiento del acueducto Tajo-Segura, con el objeto de recuperar los costes anuales de explotacin, funcionamiento y conservacin que soporta la Administracin hidrulica, as como la amortizacin de las inversiones estatales calculadas conforme a la normativa vigente, reafirma la necesidad de adoptar medidas de equilibrio econmico-financiero para el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas los organismos de cuenca.

Para garantizar la proteccin del dominio pblico hidrulico, y en orden a asegurar el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario en el mbito de la poltica de aguas (Directiva Marco del Agua), se incrementa el tipo de gravamen del canon por utilizacin de las aguas continentales para la produccin de energa elctrica desde el 22 por ciento del valor de la base imponible previsto en el artculo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas, hasta el 25,5 por ciento, dado que el tipo actual se revela insuficiente para alcanzar el objetivo de compaginar adecuadamente dos bienes constitucionales: el medio ambiente y el desarrollo econmico. Ese incremento permitir allegar, en los trminos previstos en el artculo 12 del Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, recursos adicionales con los que reforzar las actuaciones tcnicas de medicin, anlisis, vigilancia y control de los consumos de agua reconocidos en las concesiones, el rgimen de cumplimiento de las mismas, el seguimiento de calidad, seguridad y cantidad de las aguas continentales, as como actividades de mejora de la continuidad fluvial, adaptacin de las estructuras a la migracin de la ictiofauna y transporte de sedimentos, la recuperacin del lecho de los cauces y del espacio fluvial, incluyendo los bosques de ribera y la lucha contra especies invasoras que supongan un deterioro del estado del dominio pblico hidrulico.

La premura de la iniciativa legislativa materializada en el presente real decreto-ley viene motivada, como se ha dicho, por necesidades estructurales de inaplazable ejecucin en la proteccin, mejora y regeneracin de las masas de agua superficial de las cuencas hidrogrficas, relacionada a su vez con una actuacin legislativa inmediata, que permita aplicar un plan orgnico en el uso y conservacin de la cuenca, sin olvidar las actuales condiciones meteorolgicas adversas que acentan esta exigencia.

Por lo tanto, los ingresos derivados de la subida del tipo de gravamen, responden a un plan plurianual que concuerda con la necesidad inmediata de mayores ingresos, asociados a una imprescindible mejora en la inversin y dotacin de recursos en las cuencas hidrogrficas, sin perjuicio de su liquidacin posterior en marzo de 2018.

En este sentido, debe sealarse que, si bien es cierto que la autoliquidacin correspondiente al ejercicio 2017 no deber presentarse, con arreglo a lo previsto en el artculo 10 del Real Decreto 198/2015, sino en el mes de marzo de 2018, la aprobacin del presente real decreto-ley y, en particular, la aplicacin del nuevo tipo de gravamen a la parte proporcional de la base imponible generada desde su entrada en vigor, con arreglo a lo previsto en la disposicin transitoria nica, permitir generar desde este mismo momento un mayor volumen de recursos destinados a los organismos de cuenta con cargo a dicha autoliquidacin, y, a la par, que pueda ya consignarse en los Presupuestos Generales del Estado para el ao 2018 la mayor cantidad destinada, en los trminos previstos por el artculo 14 del citado texto reglamentario, a actuaciones de proteccin y mejora del dominio pblico hidrulico, facultando con ello el inicio de nuevos proyectos en el referido ejercicio. Es evidente que uno y otro objetivo no podran ser conseguidos de observarse el procedimiento legislativo ordinario, toda vez que la demora inherente a su tramitacin comportara una pareja demora en la aplicacin del referido incremento del tipo tributario que, de este modo, no tendra reflejo en la autoliquidacin inmediata y, con ello, en los ingresos del organismo de cuenca, impidiendo por aadidura incorporar a la Ley de Presupuestos Generales para el ao 2018 la mayor cantidad equivalente al referido incremento de recaudacin.

Finalmente, se incrementa la bonificacin tributaria que el apartado 7 del citado artculo 112 bis reconoce a las instalaciones hidroelctricas de potencia igual o inferior a 50 MW, en la medida necesaria para mantener los efectos del rgimen retributivo establecido en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, as como en la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parmetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, toda vez que el referido canon es uno de los conceptos all tomados en consideracin a la hora de definir los costes variables determinantes del coste de explotacin de las correspondientes instalaciones tipo.

VI

Las disposiciones que se aprueban mediante el presente real decreto-ley mantienen una relacin de continuidad con las normas precedentes que conforman el ordenamiento jurdico vigente en esta materia, debido a la relacin cada vez mayor entre sostenibilidad ambiental y produccin energtica.

De ah que esta norma encuentre su fundamento jurdico en el artculo 45 de la Constitucin Espaola, en el que la proteccin del medio ambiente se contempla como uno de los principios rectores de las polticas sociales y econmicas, con el objetivo de internalizar los costes medioambientales derivados de la produccin de la energa elctrica, sin olvidar que la mejora de los niveles de eficiencia energtica conlleva un incremento en la calidad de gestin de los recursos naturales.

Sin embargo, debe advertirse que la Constitucin impone asimismo el deber de atender al desarrollo de todos los sectores econmicos en su artculo 130.1, precepto que est dotado de una esencial carga finalista, cual es equiparar el nivel de vida de todos los espaoles y favorecer a todos los sectores econmicos. En efecto, el artculo 130 es una manifestacin ms del Estado Social y Democrtico de Derecho (artculo 1.1) y es reflejo de una de las funciones bsicas de ste, la funcin promocional (artculo 9.2) para equiparar el nivel de vida de todos los espaoles, sin olvidar el principio de solidaridad que proclama el artculo 2, conforme al cual el Estado velar por el establecimiento de un equilibrio econmico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio espaol.

En suma, el artculo 130 consagra la obligacin de los poderes pblicos de atender la modernizacin y desarrollo de todos los sectores de la economa y el artculo 45 hace que ello deba compaginarse con la proteccin del medio ambiente.

La modificacin del canon hidroelctrico que se contiene en este real decreto-ley preserva adecuadamente las garantas constitucionales en la relacin entre el principio de legalidad tributaria y el lmite a la facultad de dictar decretos-leyes susceptibles de afectar al deber de contribucin al sostenimiento de los gastos pblicos, ya que no incide en los elementos esenciales del tributo ni en la posicin del obligado a contribuir segn su capacidad econmica en el conjunto del sistema tributario. En este sentido, el Tribunal Constitucional (SSTC 35/2017, de 1 de marzo (F.J. 5.) 100/2012, de 8 de mayo, (F.J. 9) 111/1983) sostiene que el sometimiento de la materia tributaria al principio de reserva de ley (artculos 31.3 y 133.1 y 3 CE) tiene carcter relativo y no absoluto, por lo que el mbito de regulacin del decreto-ley puede penetrar en la materia tributaria siempre que se den los requisitos constitucionales del presupuesto habilitante y no afecte a las materias excluidas, que implica en definitiva la imposibilidad mediante dicho instrumento de alteracin del rgimen general o de los elementos esenciales de los tributos, si inciden sensiblemente en la determinacin de la carga tributaria o son susceptibles de afectar as al deber general de los ciudadanos de contribuir al sostenimiento de los gastos pblicos de acuerdo con su riqueza mediante un sistema tributario justo.

Por todo lo expresado anteriormente, concurren de esta forma las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad, que constituyen el presupuesto habilitante exigido al Gobierno por el artculo 86.1 de la Constitucin Espaola para dictar decretos-leyes, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional: una situacin de necesidad fundamentada en datos concretos; la urgencia de las medidas que deben aplicarse respecto a esta situacin de necesidad, que no puede atenderse acudiendo al procedimiento legislativo de urgencia; y la existencia de una conexin entre la situacin de urgencia definida y las medidas concretas adoptadas para afrontarla.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.22. de la Constitucin espaola, que establece la competencia exclusiva del Estado en la legislacin, ordenacin y concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos cuando las aguas discurran por ms de una Comunidad Autnoma, as como al amparo de la habilitacin contenida en el artculo 149.1.14. que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Hacienda Pblica.

Por todo lo anterior, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de la Ministra Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, del Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital y de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 9 de junio de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y finalidad.

1. Este real decreto-ley tiene por objeto, en primer lugar, establecer medidas de apoyo a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en los mbitos territoriales afectados por la sequa hidrolgica, es decir, la parte espaola de la Demarcacin Hidrogrfica del Duero, Demarcacin Hidrogrfica del Jcar y Demarcacin Hidrogrfica del Segura, en el presente ao 2017, cuando hayan tenido una dotacin inferior o igual al 50 por ciento de la normal, o hayan sufrido prdidas de produccin bruta en los cultivos de, al menos, un 20 por ciento de la produccin normal en zonas desfavorecidas, y de un 30 por ciento en las dems zonas, de conformidad con los criterios establecidos por la Unin Europea.

2. En segundo lugar, establecer una medida de apoyo a los titulares de las explotaciones agrarias afectadas tanto por la sequa hidrolgica en las anteriores cuencas como la meteorolgica en todo el territorio nacional.

3. En tercer lugar, es objeto de este real decreto-ley paliar el desequilibrio econmico producido a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y a los abastecimientos de la provincia de Almera en la parte que se suministran mediante el acueducto Tajo Segura debido al uso de recursos no habituales, (pozos de sequa, contratos de cesin temporal de derechos, incremento de recursos no convencionales como el agua desalinizada), necesarios para garantizar el abastecimiento de sus poblaciones, como consecuencia de la situacin de sequa que sufre la demarcacin hidrogrfica del Segura.

4. Por ltimo, mediante la presente norma se incrementa el tipo de gravamen correspondiente al canon por utilizacin de las aguas continentales para la produccin de energa elctrica, previsto en el artculo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, al objeto de mejorar la dotacin a los rganos competentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente y a los organismos de cuenca de los necesarios recursos para la proteccin y mejora de dicho dominio pblico.

Artculo 2. Exencin de las exacciones relativas a la disponibilidad de agua.

1. Para los titulares de derechos al uso de agua para riego y para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y para los abastecimientos de la provincia de Almera en la parte que se suministran mediante el acueducto Tajo Segura a los que se refiere el artculo anterior, se conceden las siguientes exenciones:

a) La cuota de la tarifa de utilizacin del agua y del canon de regulacin establecidos en el artculo 114 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, correspondientes al ejercicio 2017.

b) Las aportaciones relativas a los gastos fijos y variables de funcionamiento de la tarifa de conduccin de las aguas incluidos en los prrafos b) y c) del artculo 7.1 de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, de regulacin del rgimen econmico de la explotacin del acueducto Tajo-Segura, correspondientes al ejercicio 2017. Dicha exencin no afectar a la liquidacin econmica de ejercicios anteriores que no hubieran sido consideradas en el clculo de las tarifas aplicadas en el ejercicio 2017.

c) La cuota correspondiente al ejercicio 2017, de la tarifa de conduccin de las aguas por la infraestructura del postrasvase (cuenca del Segura), prevista en el artculo 10 de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, que fuera aplicable a las aguas propias de la cuenca.

2. Los sujetos pasivos de las exacciones sealadas en los apartados anteriores que hubieran satisfecho total o parcialmente las cuotas correspondientes, tendrn derecho a la devolucin de las cantidades ingresadas.

Artculo 3. Moratorias a las cotizaciones a la Seguridad Social.

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia, titulares de las explotaciones agrarias afectadas por la sequa, tanto hidrolgica como meteorolgica en todo el mbito nacional, incluidos en cualquier rgimen de la Seguridad Social, podrn solicitar y obtener, previa justificacin de los daos sufridos, una moratoria de un ao sin inters en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a los meses de julio de 2017 a febrero de 2018, ambos inclusive, as como en el pago de las cuotas por las jornadas reales correspondientes al mismo periodo.

Artculo 4. Modificacin del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Se modifica el artculo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, en sus apartados 5 y 7, que quedan redactados con el siguiente contenido:

5. El tipo de gravamen anual ser del 25,5 por ciento del valor de la base imponible y la cuota ntegra ser la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

7. El canon se reducir en un 92 por ciento para las instalaciones hidroelctricas de potencia igual o inferior a 50 MW, y un 90 por ciento para las instalaciones de produccin de energa elctrica de tecnologa hidrulica de bombeo y potencia superior a 50 MW, y en la forma que reglamentariamente se determine para aquellas producciones o instalaciones que se deban incentivar por motivos de poltica energtica general.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio para la liquidacin del canon por utilizacin de las aguas continentales para la produccin de energa elctrica correspondiente al ejercicio 2017.

1. En la autoliquidacin del ejercicio 2017 que, con arreglo a lo previsto en el artculo 10 del Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, deber realizar cada contribuyente en el mes de marzo de 2018 se aplicar el tipo del 22 por ciento a la parte proporcional de la base imponible correspondiente a la fraccin del ao transcurrida hasta la entrada en vigor del presente real decreto-ley, y el tipo del 25,5 por ciento a la parte proporcional de la base imponible correspondiente a la fraccin del ao posterior a dicha entrada en vigor, todo ello sin perjuicio de la aplicacin, en lo que no sea incompatible, de lo previsto en los artculos 8 y 10 del citado texto reglamentario. En el caso de que sea el primer ejercicio en que deba realizarse la autoliquidacin, se atender a la parte del perodo de vigencia de la concesin que sea respectivamente anterior y posterior a dicha entrada en vigor. El mismo criterio temporal se aplicar a las bonificaciones de la base imponible.

2. Si se produjeran liquidaciones de la produccin elctrica de carcter definitivo por parte del operador del mercado, del operador del sistema o del rgano encargado de las liquidaciones con posterioridad a la fecha de autoliquidacin del canon, el contribuyente estar obligado a realizar una autoliquidacin complementaria en los tres meses siguientes a la citada liquidacin definitiva de la produccin.

Disposicin adicional primera. Crditos presupuestarios.

1. La compensacin de las disminuciones de ingresos que se produzcan en las Confederaciones Hidrogrficas como consecuencia de las exenciones previstas en el artculo 2 de este real decreto-ley, sern financiadas ntegramente con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria.

2. Dicha compensacin podr ser financiada con cargo a los recursos propios y al remanente de tesorera que en su caso existiere, tramitndose, si fuese necesario, las correspondientes modificaciones presupuestarias, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Disposicin adicional segunda. Regla excepcional y temporal sobre la cesin de derechos al uso privativo de aguas en las demarcaciones hidrogrficas con declaracin de sequa vigente.

Con carcter excepcional y temporalmente limitado hasta el 30 de setiembre de 2018, se podrn autorizar contratos de cesin de derechos al uso privativo de las aguas, entre concesionarios de la cuenca del Segura, en los que el volumen susceptible de cesin sea igual al volumen concedido al titular que cede su derecho, no siendo de aplicacin la limitacin establecida en el artculo 69 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Con el mismo carcter y vigencia temporal podrn autorizarse contratos de cesin de derechos al uso privativo de las aguas, entre concesionarios de la cuenca del Duero.

Esta misma previsin se aplicar a los contratos que se celebren entre concesionarios de la cuenca del Jcar con una vigencia temporal limitada al 30 de septiembre de 2017.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo del artculo 149.1 de la Constitucin espaola, en su regla 22., que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de legislacin, ordenacin y concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos cuando las aguas discurran por ms de una comunidad autnoma salvo lo dispuesto en el artculo 3 que se dicta al amparo del artculo 149.1.13., que atribuye al Estado competencia exclusiva para fijar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

El Gobierno y los titulares de los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, Hacienda y Funcin Pblica, Energa, Turismo y Agenda Digital, y Empleo y Seguridad Social, en el mbito de sus respectivas competencias, dictarn las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto-ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en la Embajada de Espaa en Astan, el 9 de junio de 2017.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 09/06/2017
  • Fecha de publicación: 10/06/2017
  • Entrada en vigor: 10 de junio de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 22 de junio de 2017 (Ref. BOE-A-2017-7529).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 112 bis de la Ley de Aguas, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-14276).
Materias
  • Aguas
  • Cesin de Derechos
  • Cuencas hidrogrficas
  • Explotaciones agrarias
  • Obras hidrulicas
  • Planificacin hidrolgica
  • Produccin de energa
  • Regados
  • Sequas
  • Tasas

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