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Documento BOE-A-2017-5474

Orden APM/427/2017, de 4 de mayo, por la que se aprueban las medidas de proteccin, y el Plan de Conservacin de las orcas del Estrecho y Golfo de Cdiz.

TEXTO

La orca Orcinus orca es hoy en da considerada una nica especie cosmopolita, aunque hay evidencias de que podra tratarse de un complejo de dos o ms taxones diferentes, que se distribuye en todos los ocanos del mundo, tanto en reas costeras como en alta mar. En la actualidad, este cetceo se encuentra presente de forma regular en las aguas sometidas a soberana, derechos soberanos o jurisdiccin espaola del estrecho de Gibraltar y la zona atlntica adyacente, donde encuentra hbitats esenciales para su alimentacin. En este rea marina los individuos se organizan en cinco grupos sociales estables y se encuentran asociados, espacial y estacionalmente, al stock del atn rojo Thunnus thynnus del Atlntico este y Mediterrneo.

Las orcas del estrecho de Gibraltar y golfo de Cdiz forman parte de la poblacin ms meridional del Atlntico nordeste y son consideradas una unidad de gestin independiente dentro de la misma. Se trata de una unidad de gestin que en los ltimos tiempos est viendo amenazada su supervivencia de bido a efectos negativos de distinta ndole y cuyo reducido tamao, que se cree que probablemente no supera los 50 individuos, contribuye a su mayor vulnerabilidad. En primer lugar, como consecuencia de su especializacin trfica, se cree que la especie podra ser especialmente vulnerable a una reduccin en la disponibilidad de sus presas, ya sea debido a la sobrepesca y/o a los efectos del cambio climtico. Por otro lado, la interaccin de la especie con pesqueras y embarcaciones as como, la degradacin de su hbitat debido a la construccin de infraestructuras en alta mar, el ruido submarino, el intenso trfico martimo, el progresivo aumento de la industria turstica de observacin de cetceos en la zona, o la contaminacin de las aguas, constituyen otras de las principales amenazas para las orcas del Estrecho y golfo de Cdiz. As, en comparacin con otras poblaciones, como las de Noruega o de Columbia Britnica, en las que se han llegado a identificar ms de 300 individuos, y teniendo en cuenta la capacidad de carga de su hbitat, el tamao poblacional de las orcas del Estrecho y golfo de Cdiz es muy inferior al esperado en una situacin favorable para su conservacin.

A nivel internacional, la orca se encuentra incluida en el Apndice II de la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES), en el Apndice II del Convenio de Bonn sobre la conservacin de especies migratorias de animales silvestres (CMS), y en el Apndice II del Convenio de Berna relativo a la Conservacin de Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa. Adems, tambin est listada en el Apndice II del Protocolo sobre zonas especialmente protegidas y la diversidad biolgica del Convenio de Barcelona para la proteccin del medio marino y de la regin costera del Mediterrneo.

La Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y la flora silvestres (Directiva Hbitats) incluye a la orca en su anexo IV, como una especie para la cual se requiere adoptar medidas de proteccin estricta en su rea de distribucin natural. En el mismo sentido, la Ley 42/2007, de 13 diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que transpone esta norma comunitaria al ordenamiento jurdico espaol, cataloga a la orca en su anexo V sobre Especies de inters comunitario que requieren una proteccin estricta.

No obstante, la poblacin de orcas del Mediterrneo y del Atlntico adyacente est considerada como amenazada y de alta prioridad segn la Unin Internacional de la Conservacin de la Naturaleza (UICN) y el Acuerdo para la Conservacin de los Cetceos del Mediterrneo, Mar Negro y Atlntico Contiguo (ACCOBAMS).

As, la poblacin de la orca del estrecho de Gibraltar y golfo de Cdiz se halla incluida en la categora vulnerable del Catlogo Espaol de Especies Amenazadas (CEEA), creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, y regulado por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Rgimen de Proteccin Especial y del Catlogo Espaol de Especies Amenazadas. Con tal motivo, y de acuerdo con lo estipulado en el artculo 59 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, debe adoptarse un plan de conservacin que incluya las medidas ms adecuadas que permitan eliminar los factores de amenaza que afectan a esta poblacin y llevar a trmino las actuaciones necesarias para su preservacin. Asimismo este artculo prev tambin la designacin de reas crticas para las poblaciones incluidas en el CEEA en las que se podrn fijar medidas de conservacin integradas en planes de gestin, que eviten las afecciones negativas sobre la especie.

De acuerdo con esto, se aprueba mediante esta orden ministerial el Plan de Conservacin de la orca (Orcinus orca) del Estrecho y golfo de Cdiz (en adelante, Plan de Conservacin) cuyo objeto es el de gestionar de forma activa dicha poblacin de orcas mediante el impulso y la puesta en marcha de medidas especficas que favorezcan su supervivencia y garanticen su buen estado de conservacin. Estas actuaciones van dirigidas a la proteccin, conservacin y recuperacin tanto de la poblacin de orcas como de su hbitat, basndose en la mejor informacin cientfica disponible y teniendo en cuenta las caractersticas socioeconmicas del entorno. De este modo, en la medida en que se produzcan variaciones sustanciales en el estado de conservacin de la especie o en el de su hbitat, o en los factores que ponen en riesgo su supervivencia, el Plan de Conservacin podr ser sometido a una revisin total o parcial. Asimismo se designan mediante esta orden ministerial reas crticas y se establecen medidas generales de proteccin para esta poblacin.

Han servido de base para la elaboracin del Plan de Conservacin los resultados de los programas de investigacin realizados desde 1999 en el Estrecho y el golfo de Cdiz por la Consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andaluca y diferentes organismos y organizaciones cientficas privadas y pblicas, entre los que destacan principalmente CIRCE (Conservacin, Informacin y Estudio sobre Cetceos), la UAM (Universidad Autnoma de Madrid) y la EBD-CSIC (Estacin Biolgica de Doana-Consejo Superior de Investigaciones Cientficas), y con el apoyo de la Consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andaluca, la Fundacin Loro-Parque, la Fundacin Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente (MAPAMA). Asimismo, ha sido de gran apoyo el documento de propuesta de medidas de conservacin desarrollado por CIRCE y EBD-CSIC.

No obstante, el logro de los objetivos del Plan de Conservacin pasa indefectiblemente por un incremento del conocimiento de la poblacin y del hbitat de las orcas del Estrecho y golfo de Cdiz, as como del estado de conservacin de ambos, y as est previsto en el mismo. Asimismo, es tambin fundamental para garantizar el xito del Plan de Conservacin lograr un cambio y una mejora en la sensibilidad de la sociedad hacia la especie, principalmente la de aquellos colectivos cuyas actividades pueden tener una mayor repercusin sobre ella, al tiempo que se afianza la coordinacin de las administraciones y de los sectores implicados en la conservacin de la orca.

Las posibles acciones que se deriven del desarrollo de esta orden ministerial, podrn recibir el apoyo financiero del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad previsto en el artculo 78 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, cuando se constituya, sin perjuicio de su financiacin con cargo a los captulos de los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio destinados a conservacin del medio marino.

Esta orden ministerial se dicta de conformidad con lo previsto en el artculo 59.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, que establece que en el caso de las especies marinas, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente elaborar y aprobar los planes de recuperacin y conservacin, mediante orden ministerial, que sern coherentes con los instrumentos de proteccin previstos en la Ley41/2010, de29 de diciembre, de proteccin del medio marino. La orden ha sido sometida en su tramitacin a consulta del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de la Comisin Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de la Comunidad Autnoma de Andaluca y de los sectores afectados. El texto ha sido igualmente puesto a disposicin del pblico, de acuerdo con lo previsto en el artculo 16 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto aprobar el Plan de Conservacin de la orca (Orcinus orca) del Estrecho y golfo de Cdiz (en adelante, el Plan de Conservacin), que figura como anexo I, por el que se establece un rgimen de proteccin para esta poblacin de orcas.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente orden ministerial tendr como mbito de aplicacin el definido en el artculo 2 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de proteccin del medio marino, y la ribera del mar, en los trminos como se define la misma en el artculo 3.1 de la Ley22/1988, de 28 de julio, de Costas, en aquellas zonas con presencia de orcas de la Demarcacin marina del Estrecho y Alborn y la Demarcacin marina sudatlntica. No obstante, quedarn excluidas del mbito de aplicacin las zonas de servicio de los puertos de inters general.

2. La aplicacin de las medidas de conservacin previstas en la presente Orden se sujetarn a lo dispuesto en el artculo 2.4 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre.

3. A los efectos de la aplicacin de la presente orden, se definen como reas crticas para la poblacin de orcas del Estrecho y golfo de Cdiz aquellas zonas marinas que, incluidas dentro del mbito de aplicacin del Plan de Conservacin, se consideran vitales para la supervivencia y conservacin de la especie, y que figuran en el anexo II.

Artculo 3. Direccin tcnica del Plan de Conservacin.

1. La aplicacin, seguimiento y coordinacin del Plan de Conservacin corresponder a la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

2. El otorgamiento de las autorizaciones y la emisin de los informes previstos en el Plan de Conservacin, correspondern al titular de la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, sin perjuicio de las autorizaciones que sean exigibles por aplicacin de la legislacin sectorial correspondiente.

Artculo 4. Medidas generales de proteccin.

1. Con carcter general, cualquier actividad que se realice dentro del mbito espacial de aplicacin de esta orden, deber ser compatible con los fines y objetivos del Plan de Conservacin, y deber tener en cuenta en su planificacin y ejecucin los efectos que sobre la especie o su hbitat pudiera ocasionar, por lo que se debern adoptar las oportunas medidas y/o precauciones para su paliacin, evitacin, eliminacin o compensacin cuando sean negativos.

2. La recoleccin de material biolgico, el manejo y la observacin y toma de imgenes de la especie en el marco de proyectos educativos, divulgativos, de investigacin y de conservacin de la especie, as como el desarrollo de la actividad recreativa de observacin de cetceos, con o sin nimo de lucro regulada por el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de proteccin de los cetceos, quedan sometidas a la previa autorizacin de la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, de acuerdo con el artculo 3.4 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de proteccin del medio marino, y se aplicar en cualquier caso el rgimen de excepciones recogido en el artculo 61.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

3. No se podrn utilizar sistemas activos destinados a la exploracin submarina o subterrnea (tanto por medio de sondas, aire comprimido o explosiones controladas como por medio de perforacin subterrnea), ni desarrollar la actividad de observacin de cetceos, ya sea de tipo comercial, privada o cientfica, en el rea crtica de la Ensenada de Barbate, Conil y Banco Majun, durante el periodo crtico para la especie, que tiene lugar del 1 de marzo al 31 de agosto. A tal efecto, por sonda no se entender las ecosondas u otros medios electrnicos utilizados por las embarcaciones nicamente para medir y presentar visualmente la profundidad del mar.

4. La Administracin General del Estado garantizar que las actividades cuyo nico propsito sea la Defensa Nacional o la Seguridad Pblica, se lleven a cabo, en la medida en que ello sea razonable o factible, de un modo compatible con los objetivos de la presente orden ministerial y se asegurar de que los datos de avistamientos de cetceos sean transmitidos a los organismos que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente (MAPAMA) designe. El uso del sonar por parte de los buques de la Armada se realizar siguiendo los protocolos de mitigacin en vigor.

Artculo 5. Tramitacin de autorizaciones.

1. Los interesados solicitarn a la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el otorgamiento de las autorizaciones previstas en el Plan de Conservacin. La solicitud deber ser motivada y deber especificar al menos:

a) objetivo y la justificacin de la accin.

b) identificacin de las personas responsables y dems personal destinado al desarrollo de los trabajos, as como su cualificacin.

c) identificacin y caractersticas tcnicas de las embarcaciones.

d) medios, instalaciones, sistemas o mtodos a emplear y sus lmites, as como las razones y el personal cualificado para su empleo.

e) naturaleza y condiciones de riesgo, circunstancias de tiempo y lugar y, si procede, las soluciones alternativas no adoptadas y los datos cientficos utilizados.

f) medidas de control que se aplicarn.

g) rea geogrfica de trabajo.

h) duracin de los trabajos.

i) direccin postal a la que se deba remitir la autorizacin firmada y o el dispositivo y/o la direccin electrnica en la que se quiera recibir el aviso de la puesta a disposicin de una notificacin electrnica.

2. La solicitud dirigida a la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar podr presentarse en los lugares establecidos en el apartado 4 del artculo 16 de la Ley39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

3. En caso de que la solicitud de autorizacin fuese defectuosa o incompleta, se requerir al solicitante para que subsane los defectos advertidos o aporte la documentacin complementaria, en un plazo de diez das, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin previa resolucin. Transcurrido dicho plazo sin que el particular subsane dichos defectos o presente la documentacin complementaria, se acordar el archivo del expediente notificndoselo al solicitante. En caso de que el solicitante subsane los defectos o presente la documentacin complementaria dentro del plazo previsto, se continuar con la tramitacin del procedimiento.

4. La Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, una vez valorada la solicitud de autorizacin, notificar su decisin de forma motivada al solicitante. El plazo mximo para resolver y notificar dicha resolucin ser de seis meses desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrnico del rgano competente para su tramitacin. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa, se entender desestimada su peticin de autorizacin. La resolucin del Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar no pone fin a la va administrativa, y contra la misma cabr interponer el recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Medio Ambiente, en los plazos a que se refiere el artculo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

5. La autorizacin emitida por el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar no implica la concesin de autorizacin de entrada en las zonas militares de acceso prohibido o restringido radicadas en el estrecho de Gibraltar, el golfo de Cdiz y/o alrededores.

6. En lo no previsto en esta orden ministerial, el procedimiento se regir por lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Artculo 6. Colaboracin entre administraciones pblicas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente promover la colaboracin entre las administraciones pblicas afectadas por esta orden ministerial para el cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan de Conservacin con el fin de garantizar un estado de conservacin favorable de la orca y de su hbitat. Esta colaboracin podr desarrollarse mediante los convenios de colaboracin pertinentes.

Artculo 7. Rgimen de infracciones y sanciones.

El rgimen sancionador aplicable ser el establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, en la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, y en el resto de la legislacin aplicable.

Disposicin adicional primera. Integracin a las estrategias marinas.

Las medidas contenidas en el Plan de Conservacin se integrarn en el Programa de Medidas de las estrategias marinas, que se elaborarn y aprobarn de acuerdo con las prescripciones de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre.

Disposicin adicional segunda. Evaluacin y seguimiento cientfico.

Las acciones de evaluacin y seguimiento cientfico contempladas en el Plan de Conservacin se desarrollarn segn lo establecido en el artculo 30 de la Ley 41/2010, de29 de diciembre.

Estas acciones de evaluacin y seguimiento cientfico formarn parte del Programa de Seguimiento de las estrategias marinas, que se elaborarn y aprobarn de acuerdo con lo establecido en la Ley 41/2010, de 29 de diciembre.

Disposicin adicional tercera. Correspondencia de la superficie y las coordenadas de las reas crticas en funcin del datum y del sistema de coordenadas.

En virtud del anexo II del Reglamento (UE) nmero 1089/2010 de la Comisin, de 23 de noviembre de 2010, por el que se aplica la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2007, por la que se establece una infraestructura de informacin espacial en la Comunidad Europea (Inspire) en lo que se refiere a la interoperabilidad de los conjuntos y los servicios de datos espaciales, en el caso de los sistemas de referencia de coordenadas tridimensionales y bidimensionales y el componente horizontal de los sistemas de referencia de coordenadas compuestos utilizados para poner a disposicin conjuntos de datos espaciales, el datum ser el correspondiente al Sistema de Referencia Terrestre Europeo 1989 (ETRS89) en las reas que se encuentren dentro de su cobertura geogrfica.

Disposicin adicional cuarta. Dotaciones y gasto.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones, retribuciones o de otros gastos de personal.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden ministerial se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.23. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado competencia en materia de proteccin del medio ambiente, y en ejercicio de las competencias de desarrollo y ejecucin del artculo 149.1.23. que han sido reconocidas en el artculo 6.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

Disposicin final segunda. Vigencia.

El Plan de Conservacin tiene una vigencia indefinida. Los resultados de la aplicacin del Plan de Conservacin sern evaluados trienalmente.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 4 de mayo de 2017.–La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, Isabel Garca Tejerina.

ANEXO I
Plan de Conservacin de la orca (Orcinus orca) del Estrecho y Golfo de Cdiz

I. La orca del Estrecho y golfo de Cdiz y su estado de conservacin.

I.I Distribucin y hbitat.

En aguas espaolas, la orca es observada de forma regular en el estrecho de Gibraltar y la zona atlntica adyacente, sin embargo su presencia en el mar de Alborn y resto del Mediterrneo occidental es inusual. Por otro lado, existen avistamientos espordicos de orcas en el mar Cantbrico y aguas de Galicia, y la especie se observa de manera ocasional en aguas del archipilago canario, coincidiendo con la presencia de tnidos.

La distribucin espacial de la orca del estrecho de Gibraltar y golfo de Cdiz vara en funcin de los movimientos migratorios de su principal presa, el atn rojo (Thunnus thynnus), y de diferentes variables fisiogrficas, oceanogrficas y geogrficas. As, en primavera, cuando el atn rojo entra en el Mediterrneo durante su migracin gamtica, las orcas se localizan en aguas someras de la ensenada de Barbate, en el golfo de Cdiz. De acuerdo con los modelos predictivos de presencia de la especie, la distribucin en esta poca del ao est determinada por la batimetra y por la longitud geogrfica, de manera que es ms probable que la orca se encuentre presente en aguas cuya profundidad sea inferior o igual a 950 m y estn localizadas dentro del rango de longitud 8,5-4 W, aunque existir una mayor densidad cuanto menos profundas sean las aguas. As, las orcas esperan a sus presas en la ensenada de Barbate donde, tras detectar su llegada, las persiguen y capturan aprovechando la imposibilidad que existe en estas aguas someras de que los atunes se refugien a una profundidad superior a los 300 m, profundidad por debajo de la cual las orcas no suelen sumergirse. La modelizacin resalta asimismo otras dos zonas importantes para la presencia de la orca en primavera en aguas poco profundas del golfo de Cdiz: las correspondientes a Marruecos y las situadas entre Isla Cristina y Faro (Portugal).

En verano, durante la migracin trfica del atn rojo, cuando regresa de sus reas de desove y se dirige hacia aguas atlnticas, las orcas se observan en las aguas poco profundas de la parte central del estrecho de Gibraltar, ya sea asociadas a la pesquera de atn rojo de caa o lnea de mano, depredando las capturas de los barcos de pesca, o persiguiendo activamente a estos tnidos en caso de no haber pesqueras en la zona. La distribucin de la orca en esta poca del ao parece, al igual que en el golfo de Cdiz en primavera, estar condicionada por batimetra y longitud geogrfica, aunque en este caso tambin influye significativamente la temperatura superficial del agua. Estas tres variables funcionan como covariables dentro del mismo modelo.

As, es probable observar a la orca en aguas hasta los 950 m de profundidad que se localicen dentro del rango de longitud 8,5-4 W y cuya temperatura sea de entre 19 y 24 C. En esta poca, cuando la temperatura de las aguas se encuentra dentro de este rango, los atunes cruzan el Estrecho. La presencia de orcas y pesqueras de caa o lnea de mano en estas aguas someras del centro del Estrecho viene, adems, determinada por la existencia de un monte submarino que obliga a los atunes a ascender a la superficie, donde son ms fciles de capturar. En consecuencia, tanto la presencia de las pesqueras de caa o lnea de mano, como las aguas poco profundas del Estrecho y el cuello de botella que representa este paso natural para la migracin trfica del atn rojo atlntico, explican la alta probabilidad de presencia de la especie en el rea, tanto en primavera como en verano. Por otro lado, en ocasiones, las orcas son tambin avistadas en aguas del sur de Portugal e Isla Cristina, a principios de verano.

Sin embargo, se desconoce la distribucin de estas orcas en el rea el resto del ao, principalmente durante los meses de invierno, excepto por algn avistamiento oportunista en el Estrecho, debido a que la mayora del esfuerzo de seguimiento se ha realizado fuera de esta poca.

I.II Biologa y ecologa.

Al igual que se ha observado en otras poblaciones de orcas en el mundo, las orcas del Estrecho y golfo de Cdiz poseen una estructura social compleja muy fuerte y perdurable, de tipo matrilineal, compuesta por manadas cuyos integrantes se organizan alrededor de una hembra matriarca de la que son descendientes. Los individuos permanecen en sus manadas desde que nacen, asocindose puntualmente con los de otras para la reproduccin.

Existen cinco manadas en el rea del Estrecho y golfo de Cdiz que se pueden agrupar, segn sus hbitos alimenticios, en dos grupos:

Orcas del Estrecho: cuya dieta est basada exclusivamente, al menos estacionalmente, en atn rojo: manadas de A1, A2, B y C;

Orcas del golfo de Cdiz: que se alimentan bsicamente de atn rojo pero tambin de una serie de especies secundarias: manada D.

Todas las manadas de orcas han sido observadas en las aguas situadas frente a las costas de Barbate, en primavera. Durante los meses de verano, sin embargo, tan solo las manadas A1, A2 y B han sido vistas en las aguas centrales del Estrecho, y nicamente la A1 y la A2 han sido observadas interaccionando con la pesquera de caa o lnea demano.

Aunque, como se ha explicado, las cinco manadas comparten distribucin espacial en el Estrecho y el golfo de Cdiz y estn especializadas en la captura del atn rojo, estudios recientes han destacado diferencias entre ellas de tipo alimenticio, en el uso de hbitat y en parmetros demogrficos, sin embargo se desconocen los factores que pueden estar determinando estas divergencias.

Estudios genticos llevados a cabo con orcas en el Atlntico nordeste han permitido identificar tres poblaciones significativamente diferentes cuyo origen podra encontrarse en una especializacin trfica sobre distintas presas, a las cuales se asocian espacial y temporalmente. As, las orcas del Estrecho y golfo de Cdiz, asociadas, al menos estacionalmente, al stock del atn rojo del Atlntico este y Mediterrneo, perteneceran a una poblacin aislada genticamente de las otras dos poblaciones de latitudes situadas ms al norte. A esta poblacin tambin parecen pertenecer los ejemplares de orca muestreados en las Islas Canarias.

Sin embargo, existen diferencias tanto en istopos estables como en la carga parasitaria entre los grupos de orcas del estrecho de Gibraltar y golfo de Cdiz y de las Islas Canarias, lo que sugiere que se trata de una poblacin no cohesiva que depreda sobre el mismo recurso trfico aunque, al menos en el caso de Canarias, no durante todo el ao. Por otro lado, la diferenciacin gentica encontrada entre los individuos de Canarias y los del entorno del estrecho de Gibraltar, indicara que hubo flujo gentico entre estos grupos de orcas en el pasado pero que actualmente ste es muy bajo o prcticamente inexistente. An as, podra haber cierto flujo gentico durante un posible solapamiento espacio-temporal de estos grupos y se ha determinado que la manada D comparte un haplotipo con las orcas de Canarias, que sugiere la existencia de un posible antepasado materno comn. Por todo ello, se ha sugerido el considerar al grupo de orcas del Estrecho y golfo de Cdiz como una unidad de gestin independiente.

En primavera, las orcas cazan atunes en las costas poco profundas de Barbate a travs de la tcnica conocida como de resistencia hasta el agotamiento. Esta tcnica de captura activa consiste en la deteccin, a travs de acstica pasiva, de la llegada de los atunes por parte de grupos compuestos por hasta siete orcas que esperan distanciados los unos de los otros entre 100 y 150 m, y la posterior persecucin a altas velocidades de los bancos de atunes durante unos 30 minutos de media, hasta que stos quedan agotados y son entonces fcilmente capturados. Esta tcnica, aunque supone un alto gasto energtico para las orcas, parece ser eficaz para la caza de tnidos de bajo o medio tamao (de hasta 1,5 m), resultando en un alto porcentaje de capturas y en un balance energtico positivo. Todos los grupos sociales han podido ser observados haciendo uso de esta tcnica de captura. En estas mismas aguas se localizan las almadrabas, un arte de pesca milenario y tradicional que ha demostrado su sostenibilidad a lo largo de los aos.

En verano, en el estrecho de Gibraltar, las orcas tambin utilizan tcnicas de captura activa en estas aguas ms profundas, siempre y cuando no estn interaccionando con la pesquera del atn rojo. Esta tcnica conlleva un gasto energtico menor que la utilizada en primavera en el golfo de Cdiz pero, sin embargo, el porcentaje de xito obtenido en las capturas es inferior. As, la actividad resulta en un balance energtico positivo menor al obtenido por las partidas de caza de la ensenada de Barbate. El comportamiento ms comn de las orcas en verano es, no obstante, el de interaccin con las pesqueras de caa o lnea de mano del Estrecho, ya que constituye un lugar ideal para su alimentacin que le permite aprovechar la subida de los atunes por parte de los pescadores para capturar ejemplares de mayor tamao (2 m) y con un menor gasto energtico. De hecho, se ha demostrado que la interaccin que existe entre los dos grupos de orcas que interaccionan con esta pesquera durante los meses de verano favorece la supervivencia de las cras de las orcas nacidas en ese ao, ya que les supone un ahorro energtico que podran estar invirtiendo en el cuidado parental y nutricin de las mismas.

En cuanto a las orcas observadas en Canarias, en general se conoce poco sobre su ecologa aunque se las haya visto tambin asociadas a bancos de tnidos.

I.III Tamao poblacional y tendencias.

El tamao de la unidad de gestin de orcas del Estrecho y golfo de Cdiz es muy reducido en comparacin con el de otras unidades de gestin y/o poblaciones conocidas. Los trabajos de seguimiento realizados en la zona durante el periodo 1999-2015, principalmente de marzo a octubre, han permitido foto-identificar a 59 individuos. Asimismo, desde 1999 se ha podido confirmar la muerte de nueve individuos. En el ltimo censo, realizado en 2015, se estim que la unidad de gestin de orcas del Estrecho y golfo de Cdiz est compuesta por un total de 50 individuos. Aunque es posible que no se hayan identificado algunos de los individuos que componen la unidad de gestin, se cree poco probable que el tamao de sta sea superior a 60 individuos.

Los trabajos de seguimiento y censo detallado que permiten detectar tendencias en la unidad de gestin, han detectado que la tasa de supervivencia de individuos adultos es estable tanto para los individuos que interaccionan como para los que no (0,99). Estos censos tambin han revelado datos ms favorables para los individuos que interaccionan con la pesquera de atn que para los que no lo hacen, en el caso de la tasa de natalidad (0,22 frente a 0,02). Aunque sean resultados alentadores, la tasa de supervivencia de las cras de orcas que interaccionan con las pesqueras ha sufrido un descenso drstico entre2006 a 2011 a consecuencia de la muerte de todos los neonatos nacidos durante este periodo. Este descenso parece tener su causa directa tanto en la inoperatividad o el bajo esfuerzo mantenido por la pesquera de atn rojo de caa o lnea de mano a partir del2005, pesquera de la que hasta entonces se haban beneficiado las orcas de la unidad de gestin, como en el bajo nivel del stock de atn rojo que cruzaba el Estrecho durante este periodo.

En la actualidad las manadas mejor estudiadas siguen siendo la A1, A2 y C, cuyos individuos estn sometidos a un seguimiento exhaustivo cada ao.

I.IV Factores de amenaza.

Debido a su especializacin trfica, la unidad de gestin de orcas del Estrecho y golfo de Cdiz podra ser especialmente vulnerable a una reduccin en la disponibilidad de sus presas. En este sentido, el agotamiento del stock de atn rojo del Atlntico oriental y el Mediterrneo, principalmente como resultado de la sobrepesca, se considera un motivo de preocupacin para la supervivencia de la orca, y en especial para la de las manadas cuya dieta se basa exclusivamente en este tnido. Por un lado, podra forzar a las orcas a emplear una mayor parte de su tiempo en la bsqueda y captura de presas contribuyendo posiblemente a la reduccin de la tasa de reproduccin y al aumento de la tasa de mortalidad y, por tanto, al declive de la unidad de gestin. Por otro lado, se desconoce si, en ltima instancia, seran capaces de adaptarse a la captura de otro tipo de presas o si abandonaran las aguas del sur de la pennsula ibrica.

La depredacin de las capturas de la flota de caa o lnea de mano parece ser un fenmeno reciente y creciente en muchas regiones geogrficas. Los pescadores del Estrecho perciben a las orcas como competidores debido a la intensa interaccin de stas con las pesqueras de caa o lnea de mano; se estima que alrededor del 7 % de las capturas de atn rojo de estas pesqueras podra ser depredada por las orcas. Este es un motivo de inquietud ya que se conocen casos de muerte intencionada por enfrentamiento con pescadores en otras regiones, aunque hasta la fecha no se haya dado el caso en esta pesquera. El riesgo de heridas causadas por los anzuelos y las lneas, as como las posibles capturas accidentales durante operaciones de pesca podra representar otro problema para la supervivencia de las orcas.

La degradacin del hbitat debido principalmente a la construccin de infraestructuras mar adentro, al intenso trfico martimo, al ruido submarino, al progresivo aumento de la industria turstica de observacin de cetceos en la zona, o la contaminacin de las aguas, constituye otra de las principales amenazas para las orcas del Estrecho y golfo de Cdiz.

El incremento de los niveles de ruido submarino podra provocar cambios de comportamiento y daos fsicos en las orcas, comprometiendo la viabilidad de la unidad de gestin. El ruido puede enmascarar, alterar o interrumpir las vocalizaciones, cambiar los patrones de natacin, buceo y agregacin, inducir al abandono o la evitacin del hbitat, debilitar el sistema inmune a causa del estrs, o provocar lesiones en los rganos auditivos de forma temporal o permanente que incluso podran conducir a la muerte. Estos efectos repercuten en actividades vitales para la supervivencia y la reproduccin de la especie, como la deteccin de presas, la evitacin de situaciones de peligro, la navegacin y la orientacin, la comunicacin y el mantenimiento de la cohesin social (fundamental en especies sociales como las orcas). Puesto que se han observado asimismo alteraciones de comportamiento del atn rojo en respuesta al ruido, podra verse tambin comprometida la disponibilidad de presas de las orcas.

El estrecho de Gibraltar es una zona marina de intenso y creciente trfico martimo. La actividad de las embarcaciones de transporte comercial y de pasajeros, recreo, observacin de cetceos y pesca contribuye al aumento del nivel de ruido submarino en estas aguas. Por otro lado, estudios realizados en otras regiones han demostrado que, a corto plazo, la proximidad de embarcaciones tambin puede inducir respuestas de evitacin y otros cambios de comportamiento en las orcas, afectando tambin a la eficiencia alimentaria, la comunicacin y el gasto energtico de la especie. Existe adems riesgo de colisin o de lesiones debido a las hlices. La industria turstica de observacin de cetceos, tanto comercial como privada, que se ha desarrollado en la zona, centrada en las orcas, es tambin un motivo de preocupacin en este sentido. La frecuente presencia de barcos, principalmente en el periodo estival, durante la poca de caza del atn rojo en su migracin trfica, podra resultar en un mayor coste energtico para estos animales. Adems, esta actividad podra dificultar el trabajo de los pescadores del Estrecho y acentuar as su percepcin negativa de las orcas.

Otras actividades humanas que constituyen importantes fuentes de ruido submarino son los ejercicios militares, las campaas de exploracin ssmica con fines cientficos o comerciales, y las actividades de dragado, perforacin y construccin en el mar. Algunos tipos de ejercicios militares pudieran igualmente constituir fuentes de ruido en funcin de los medios y equipamiento que se empleen. Actualmente existen, adems, varios proyectos para la construccin de parques elicos marinos que podran influir negativamente en la unidad de gestin y sus presas.

Las orcas son particularmente vulnerables a la presencia en el medio marino de contaminantes orgnicos persistentes bioacumulativos (productos fitosanitarios, policlorobifenilos, dioxinas, furanos y otros) debido a su posicin apical en las redes trficas como superpredadores y a su longevidad. Los efectos adversos de estos contaminantes pueden conllevar una reduccin en las tasas de reproduccin y contribuir en general al declive de las poblaciones. La presencia de hidrocarburos debido a vertidos accidentales y a otras fuentes de descarga representa otra amenaza potencialmente grave para la salud de las orcas, especialmente en casos de exposicin aguda o crnica. Adems, pueden tener un efecto indirecto sobre las orcas por una reduccin en la abundancia de presas. Tambin son vulnerables a la presencia de plsticos en el mar, ya sean macroplsticos mediante ingestin o enredo o microplsticos por ingestin, que podran tener efectos letales o subletales en los individuos.

Las enfermedades tambin representan una amenaza para la conservacin de las orcas en el plano mundial. Aunque a da de hoy no se han registrado epidemias dentro de la especie ni se conoce ninguna enfermedad infecciosa que sea limitante para una poblacin de orcas, s se han identificado patgenos en las orcas tanto de origen vrico, como bacteriano, mictico y parasitario.

En los ltimos aos han surgido varias enfermedades altamente virulentas que han supuesto una amenaza para las poblaciones de mamferos marinos, entre las que cabe destacar varios tipos de virus del gnero Morbillivirus. Dado las habilidades de mutacin y el histrico de saltos entre especies de los Morbillivirus, habra posibilidades de que las orcas pudiesen llegar a infectarse.

Adems, las orcas son susceptibles de padecer otras formas de enfermedades, como la enfermedad de Hodgkin, arterosclerosis severa de las arterias coronarias, tumores y fusiones de los huesos. El colapso de la aleta dorsal, que se observa normalmente en orcas en cautividad, es raro en poblaciones en libertad donde aparece como consecuencia de daos producidos por disparos o colisiones.

Finalmente, los impactos previstos sobre el medio marino como consecuencia del cambio climtico y el calentamiento global podran afectar negativamente a las orcas en aguas espaolas debido a cambios en la disponibilidad de presas, asociados principalmente a la modificacin del rango de distribucin de las especies de aguas clidas.

Para lograr un mejor nivel de comprensin de los efectos derivados de algunos de los factores de riesgo identificados, incluido los posibles efectos agravados de amenazas acumulativas o sinrgicas, es necesario desarrollar lneas de investigacin. El anlisis de los datos o resultados obtenidos permitir el diseo y puesta en marcha de acciones destinadas a abordar, con una slida base cientfica, estas amenazas.

I. V Estatus legal.

Actualmente, la orca (Orcinus orca) es la nica especie reconocida dentro del gnero Orcinus. Sin embargo, diferentes evidencias genticas, morfolgicas y ecolgicas sugieren la existencia de hasta ocho formas o ecotipos diferentes, por lo que es probable que en una futura revisin taxonmica esta especie monotpica se separe en varias especies o al menos subespecies. En 2008, la Unin Internacional de la Conservacin de la Naturaleza (UICN) evalu el riesgo de extincin de la orca en el mbito mundial, clasificndola en la categora de Datos Insuficientes de la Lista Roja de la UICN debido a la incertidumbre taxonmica existente, pero sealando que si variara la taxonoma de la especie, algunos de los nuevos taxones que surgieran podran merecer estar incluidos en alguna de las categoras de mayor riesgo de amenaza.

Por otro lado, la especie se encuentra incluida en los siguientes acuerdos y convenios internacionales:

El apndice II del Convenio de Bonn sobre la conservacin de especies migratorias de animales silvestres (CMS).

El apndice II de la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El apndice II del Convenio de Berna relativo a la conservacin de la vida silvestre y del medio natural en Europa.

El anexo II del Protocolo sobre zonas especialmente protegidas y la diversidad biolgica en el Mediterrneo del Convenio de Barcelona para la proteccin del medio marino y de la regin costera del Mediterrneo (Convenio de Barcelona).

Acuerdo para la Conservacin de los Cetceos del Mediterrneo, Mar Negro y Atlntico Contiguo (ACCOBAMS)

Acuerdo para la conservacin de pequeos cetceos del mar Bltico, Atlntico Noreste, mar de Irlanda y mar del Norte (ASCOBANS).

Adems, la orca figura en el anexo IV de la Directiva 92/43/CEE del Consejo Europeo, de 21 de mayo, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y la flora silvestres, o Directiva Hbitats, que incluye las especies de inters comunitario que requieren una proteccin estricta.

En Espaa, la unidad de gestin del estrecho de Gibraltar y del golfo de Cdiz se encuentra incluida como vulnerable en el Catlogo Espaol de Especies Amenazadas, regulado por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies en Rgimen de Proteccin Especial y del Catlogo Espaol de Especies Amenazadas. Dicha catalogacin implica la obligacin de adoptar un plan de conservacin que incluya las medidas ms adecuadas para el cumplimiento de los objetivos de reduccin del grado de amenaza de la unidad de gestin.

Tambin est protegida por la siguiente normativa estatal y autonmica:

Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de proteccin de los cetceos.

Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de proteccin del medio marino.

Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Asimismo, en el marco de la implementacin de la Directiva marco sobre la estrategia marina (Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de junio de 2008 por la que se establece un marco de accin comunitaria para la poltica del medio marino), las orcas del Estrecho y golfo de Cdiz han sido seleccionadas como elementos de evaluacin del buen estado ambiental para las demarcaciones marinas Sudatlntica y del Estrecho y Alborn.

II. Plan de Conservacin.

II.I Objetivos.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Plan de Conservacin de la orca del Estrecho y golfo de Cdiz (en adelante Plan de Conservacin) pretende impulsar las acciones necesarias ms adecuadas para corregir los factores adversos que actan sobre la unidad de gestin de orcas del Estrecho y golfo de Cdiz, con el fin ltimo de garantizar su estado de conservacin favorable. Estas actuaciones van dirigidas a proteger, conservar y recuperar tanto la unidad de gestin como su hbitat, reduciendo y eliminando los factores causantes de su regresin, de manera que se asegure su viabilidad a largo plazo, basndose en la mejor informacin cientfica disponible y teniendo en cuenta las caractersticas socioeconmicas del entorno derivadas de la presencia de la especie y de la de su principal presa, el atn rojo.

Para cumplir este fin se han identificado los siguientes objetivos principales:

Objetivo 1: Establecimiento de medidas de proteccin que impliquen la reduccin de la mortalidad no natural y el mantenimiento o incremento de la abundancia de la unidad de gestin de orcas del Estrecho y golfo de Cdiz.

Objetivo 2: Proteccin efectiva y mejora del hbitat de la unidad de gestin de orcas del Estrecho y golfo de Cdiz y aumento de la disponibilidad de presas potenciales.

Objetivo 3: Fomento de la investigacin aplicada a la conservacin de la de la unidad de gestin de orcas del Estrecho y golfo de Cdiz.

Objetivo 4: Sensibilizacin de la sociedad acerca de la importancia de la unidad de gestin de orcas del Estrecho y golfo de Cdiz y de su problemtica de conservacin, principalmente entre colectivos sociales cuyas actividades pueden tener alguna repercusin sobre la misma.

Objetivo 5: Promocin de la participacin de todos los sectores implicados en la conservacin de la unidad de gestin de orcas del Estrecho y golfo de Cdiz.

II.II mbito de aplicacin.

El mbito de aplicacin del Plan de Conservacin abarca la ribera del mar y el mbito de aplicacin definido en la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de proteccin del medio marino, con presencia de orcas en la demarcacin marina del Estrecho y Alborn y la demarcacin marina Sudatlntica. No obstante, quedarn excluidas del mbito de aplicacin las zonas de servicio de los puertos de inters general.

II.III Acciones.

Lnea 1. Acciones de proteccin de la unidad de gestin y de su hbitat.

Accin 1.1 Proteccin efectiva del hbitat y aumento de la disponibilidad de presas potenciales.

1.1.1 Identificacin, prevencin y mitigacin de efectos negativos de planes, proyectos y actividades

1.1.1.1 Garantizar la adecuada evaluacin de posibles impactos negativos sobre la unidad de gestin y su hbitat de todos aquellos planes, proyectos y actividades que se lleven a cabo en el mbito de aplicacin del Plan de Conservacin, con especial atencin a la actividad de exploracin mediante ssmica marina, al dragado, la perforacin y la construccin en el mar y al desarrollo de determinados ejercicios militares, y asegurar el establecimiento de mecanismos eficaces de prevencin, correccin o compensacin de dichos impactos.

1.1.1.2 Promover y garantizar que las polticas sectoriales que se apliquen en el hbitat de la unidad de gestin sean compatibles y se adapten a los objetivos del Plan de Conservacin.

1.1.2 Proteccin de los hbitats de importancia para la unidad de gestin en aguas espaolas.

1.1.2.1 Promover la proteccin legal de los hbitats de importancia para la unidad de gestin mediante la declaracin de espacios marinos protegidos.

1.1.2.2 Promover la designacin de aquellos hbitats esenciales para la conservacin de la unidad de gestin como reas crticas y su proteccin legal.

1.1.2.3 Realizar estudios de capacidad de carga de los hbitats de importancia para la unidad de gestin, en relacin a las actividades humanas que en ellos se desarrollen.

1.1.2.4 Fomentar la participacin pblica y la coordinacin con las administraciones autonmica y local en las actuaciones de gestin y conservacin de los hbitats de importancia para la unidad de gestin.

1.1.3 Fomento de medidas dirigidas al aumento de la disponibilidad de presas potenciales para la unidad de gestin.

1.1.3.1 Apoyar los esfuerzos de recuperacin del atn rojo en la regin.

1.1.3.2 Promover en el seno de la Comisin Internacional para la Conservacin del Atn Atlntico (ICCAT, por sus siglas en ingls) la asignacin de una cuota de pesca del atn rojo de carcter intransmisible para la flota de caa o lnea de mano del Estrecho, dirigida especficamente a satisfacer las necesidades trficas de la unidad de gestin entre el 1 de julio y el 31 de agosto, con el fin de garantizar la interaccin positiva entre esta pesquera y la unidad de gestin, al menos hasta que las tasas de nacimiento tanto de las orcas que interaccionan con la pesquera como de las que no lo hacen estn equilibradas y sean viables (del orden de 0,20 nacimientos), y que la tasa de incremento poblacional se mantenga positiva para ambos grupos.

1.1.3.3 Impulsar la actualizacin de planes de gestin pesquera de las presas potenciales de la orca.

Accin 1.2 Reduccin de amenazas para la unidad de gestin.

1.2.1 Control y regulacin de la actividad recreativa de observacin de la orca del Estrecho y golfo de Cdiz.

1.2.1.1 Incrementar los esfuerzos dirigidos al control del cumplimiento efectivo de las disposiciones establecidas por el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de proteccin de los cetceos, durante el desarrollo de la actividad recreativa de observacin de orcas, comercial o privada, dentro del mbito de aplicacin del Plan de Conservacin.

1.2.1.2 Desarrollar las condiciones y requerimientos mnimos exigibles para la obtencin de la autorizacin obligatoria para el desarrollo de la actividad recreativa de observacin de orcas con nimo de lucro.

1.2.1.3 Limitar el nmero de embarcaciones autorizadas a desarrollar la actividad recreativa de observacin de orcas, ya sea con o sin nimo de lucro, en el mbito de aplicacin del Plan de Conservacin, cuando los resultados del seguimiento de la unidad de gestin as lo aconsejen.

1.2.2 Reduccin de efectos negativos y potenciacin de efectos positivos de la interaccin de la unidad de gestin con pesqueras y/o artes de pesca.

1.2.2.1 Fortalecer las campaas de observadores a bordo de buques pesqueros y estandarizar los informes y directrices de identificacin de mamferos marinos.

1.2.2.2 Fomentar la aplicacin de medidas de mitigacin de los efectos de la interaccin negativa con pesqueras y/o artes de pesca.

1.2.3 Reduccin de la contaminacin del hbitat.

1.2.3.1 Apoyar el seguimiento de fuentes de introduccin directa o indirecta de sustancias o energas contaminantes al medio marino mediante un Sistema de Informacin Geogrfico (SIG).

1.2.3.2 Apoyar la aplicacin de las acciones recogidas en los programas de medidas de basuras marinas de las Estrategias Marinas.

1.2.3.3 Fomentar la implementacin de medidas para reducir la introduccin directa o indirecta de sustancias o energas contaminantes por debajo de los lmites mximos de exposicin establecidos.

1.2.3.4 Promover el uso de estndares internacionales de emisin de ruido por buques comerciales y embarcaciones que lleven a cabo la actividad recreativa de observacin de cetceos con nimo de lucro.

1.2.3.5 Garantizar que las reas crticas identificadas para la unidad de gestin son puestas en conocimiento de las Administraciones responsables de los planes de contingencia por contaminacin marina accidental que recoge el Sistema Nacional de Respuesta, en particular el Plan Martimo Nacional del Ministerio de Fomento y los Planes martimos interiores de puertos e instalaciones portuarias, as como los planes territoriales de las comunidades autnomas y ciudades con estatuto de autonoma y el Plan Estatal de la Proteccin de la Ribera del Mar contra la Contaminacin (Plan Ribera) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente. De este modo las reas crticas identificadas para la especie podrn ser recogidas como zonas especialmente vulnerables en los mencionados planes de contingencias..

Accin 1.3 Apoyo, control y regulacin de programas de investigacin, seguimiento y evaluacin.

1.3.1 Desarrollo de las condiciones y requerimientos mnimos exigibles para la obtencin de la autorizacin obligatoria de manejo de individuos en el marco de proyectos de investigacin y seguimiento de la unidad de gestin, de modo que se garantice el desarrollo de la actividad segn altos estndares cientficos y de bienestar animal.

1.3.2 Desarrollo de un protocolo integrado para la investigacin de la unidad de gestin coordinado por el Comit Tcnico de Seguimiento (CTS) del Plan de Conservacin que asegure la calidad de los estudios, fomente la colaboracin y el intercambio de datos entre grupos de investigacin, y entre stos y los parques acuticos y zoolgicos, evite la duplicacin de esfuerzos, y promueva la publicacin de resultados.

1.3.3 Garanta de recogida y almacenamiento de datos procedentes del avistamiento, el varamiento, la foto-identificacin y el anlisis de muestras biolgicas de la especie en una base de datos de coordinacin y/o gestin estatal.

1.3.4 Garanta de recogida y almacenamiento de muestras de material biolgico y gentico de la especie en bancos de tejidos y fomento y coordinacin del intercambio de dichas muestras entre grupos de investigacin.

1.3.5 Creacin de un fondo de documentacin que sirva de apoyo a la gestin y a la investigacin de la unidad de gestin.

Accin 1.4 Coordinacin y apoyo a la red de varamientos de mamferos marinos.

1.4.1 Respaldo para garantizar la existencia de una red de varamientos coherente.

1.4.2 Mejora y armonizacin de los protocolos existentes para respuesta a varamientos de individuos vivos y muertos.

1.4.2.1 Desarrollar o mejorar los protocolos de manejo de animales varados.

1.4.2.2 Elaborar e implementar un protocolo de accin coordinado para situaciones de emergencia.

1.4.3 Maximizacin de la recoleccin de datos y muestras de individuos vivos y muertos.

1.4.3.1 Estandarizar la recogida de muestras, la necropsia de cuerpos, y la recopilacin de informacin y comparticin de datos referidos a las amenazas identificadas.

1.4.3.2 Fomentar la incorporacin de informacin a la base de datos de coordinacin estatal.

1.4.4 Fomento de la participacin ciudadana en la activacin de la red de varamientos.

Lnea 2. Acciones de investigacin aplicada a la conservacin de la unidad de gestin.

Accin 2.2 Mejora del conocimiento sobre la unidad de gestin y su hbitat.

2.2.1 Anlisis de la diversidad gentica.

2.2.1.1 Mejorar el conocimiento sobre la estructura gentica de la unidad de gestin y de las relaciones con otras unidades de gestin de la misma poblacin o de otras poblaciones del Atlntico NE.

2.2.1.2 Determinar la genealoga parental.

2.2.1.3 Determinar el nivel de intercambio con otras unidades de gestin o poblaciones, y riesgo de endogamia.

2.2.2 Anlisis de la dinmica poblacional.

2.2.2.1 Estimar la abundancia (tamao poblacional) y su variabilidad temporal y espacial.

2.2.2.2 Determinar la estructura poblacional (distribucin por edades, tallas y sexo).

2.2.2.3 Estimar los parmetros demogrficos: tasas de supervivencia/mortalidad, de natalidad, de reclutamiento, de crecimiento poblacional y patrones reproductivos de todos los segmentos de edad.

2.2.2.4 Identificar las causas de mortalidad y potenciales restricciones al crecimiento.

2.2.2.5 Realizar estudios de viabilidad de la unidad de gestin.

2.2.3 Mejora del conocimiento sobre la estructura social y evaluacin de sus cambios.

2.2.4 Mejora del conocimiento sobre la distribucin espacio-temporal y el uso del hbitat.

2.2.5 Estudio de la dieta.

2.2.5.1 Identificar las presas principales y mejorar el conocimiento sobre sus patrones de distribucin.

2.2.5.2 Determinar la importancia relativa de poblaciones especficas de presas en la dieta.

2.2.5.3 Determinar el alcance de la depredacin de capturas pesqueras y su importancia relativa en la dieta de la unidad de gestin.

2.2.6 Investigacin del comportamiento.

2.2.6.1. Mejorar el conocimiento y definir los patrones asociados a alimentacin, socializacin, natacin, buceo, descanso, respuesta a embarcaciones y seleccin de hbitat.

2.2.6.2 Mejorar el conocimiento y definir los patrones de actividad nocturna.

2.2.6.3 Evaluar los cambios en los patrones de actividad de los individuos y de la unidad de gestin a largo plazo.

2.2.7 Evaluacin del estado de salud y la fisiologa.

2.2.7.1 Evaluar el estado de salud de los individuos.

2.2.7.2 Evaluar las tasas de crecimiento de los individuos.

2.2.7.3 Determinar las tasas metablicas y los requerimientos energticos.

2.2.8 Identificacin y caracterizacin de hbitats de importancia.

2.2.8.1 Identificar y caracterizar las zonas de importancia para la unidad de gestin.

2.2.8.2 Identificar y caracterizar las zonas crticas para la alimentacin y la reproduccin de la unidad de gestin, los elementos del medio marino que resultan esenciales para la migracin, la distribucin geogrfica y el intercambio gentico entre poblaciones.

2.2.9 Anlisis de los efectos derivados de los cambios en los patrones de variables oceanogrficas.

2.2.9.1 Analizar la influencia de los cambios en los parmetros oceanogrficos sobre la unidad de gestin y sus presas.

Accin 2.3 Evaluacin de amenazas.

2.3.1 Evaluacin de la interaccin con pesqueras.

2.3.1.1 Identificar las zonas y periodos de elevado riesgo de exposicin de la unidad de gestin a la interaccin con pesqueras.

2.3.1.2 Analizar el nivel de interaccin con las pesqueras y/o artes de pesca a travs de campaas de observadores a bordo.

2.3.1.3 Analizar el balance energtico resultante de la interaccin de los individuos con las pesqueras a travs de la competencia por los recursos y de las lesiones o daos por enredo en artes de pesca.

2.3.1.4 Analizar el balance energtico resultante de la interaccin de los individuos con las pesqueras a travs de la depredacin de capturas pesqueras.

2.3.1.5 Estudiar la incidencia y los efectos perjudiciales del enmalle y la captura accidental de la unidad de gestin en almadrabas y otras pesqueras.

2.3.1.6 Evaluar el impacto debido a la interaccin con pesqueras.

2.3.1.7 Investigar sobre posibles nuevas medidas de mitigacin de la interaccin con pesqueras.

2.3.2 Evaluacin de los efectos de la contaminacin debido a la introduccin de sustancias o energas contaminantes en el medio marino.

2.3.2.1 Identificar las zonas y perodos de elevado riesgo de exposicin a la contaminacin.

2.3.2.2 Determinar los niveles de sustancias contaminantes y del ambiente acstico del hbitat.

2.3.2.3 Determinar los niveles de contaminantes en la unidad de gestin.

2.3.2.4 Determinar los niveles de contaminantes en presas.

2.3.2.5 Determinar los efectos perjudiciales de la presencia de elevados niveles de sustancias y energas contaminantes identificadas, en la fisiologa, supervivencia, y reproduccin de la unidad de gestin y de las poblaciones de presas, y establecimiento de los niveles de exposicin mximos.

2.3.2.6 Investigar y desarrollar las medidas correctoras para reducir la contaminacin por debajo de los niveles de exposicin mximos permitidos.

2.3.3 Evaluacin de los efectos de la actividad recreativa de observacin de cetceos.

2.3.3.1 Identificar las zonas y periodos de elevado riesgo de exposicin a las potenciales perturbaciones generadas por esta actividad.

2.3.3.2 Determinar el grado de molestia o dao causado por la actividad y evaluar los efectos energticos en la unidad de gestin.

2.3.3.3 Establecimiento de la capacidad de carga de las embarcaciones que realizan la actividad recreativa de observacin de cetceos en las zonas con presencia de la unidad de gestin.

2.3.4 Evaluacin de los efectos de cambios en la disponibilidad de presas.

2.3.4.1 Determinar los cambios temporales en la distribucin y abundancia de presas, y sus efectos sobre la dinmica poblacional de la unidad de gestin.

2.3.4.2 Valorar los cambios en la calidad de las presas y de sus efectos en la dinmica poblacional de la unidad de gestin.

2.3.4.3 Determinar si la unidad de gestin se encuentra limitada por perodos de escasez de recursos alimenticios.

2.3.4.4 Determinar las amenazas para las poblaciones de presas.

2.3.5 Evaluacin de posibles efectos y riesgo de amenaza derivados de otras actividades humanas.

2.3.6 Evaluacin de los efectos ambientales acumulativos o sinrgicos.

2.3.6.1 Identificar las zonas y periodos de elevado riesgo de exposicin por amenazas acumulativas o sinrgicas de origen antropognico.

2.3.6.2 Analizar la influencia del cambio climtico global en el mbito regional, sobre el medio fsico y sobre la unidad de gestin y sus presas.

2.3.6.3 Determinar la severidad de los impactos causados por las amenazadas acumulativas o sinrgicas.

2.3.6.4 Investigar y desarrollar medidas correctoras.

2.3.7 Evaluacin de potenciales enfermedades.

Accin 2.4 Mejora de tcnicas y de tecnologa de investigacin y seguimiento.

2.4.1 Fomento de la aplicacin de nuevas tcnicas ms adecuadas para el estudio y seguimiento de la unidad de gestin.

2.4.2 Minimizacin del uso de mtodos invasivos de estudio y seguimiento de la unidad de gestin.

Lnea 3. Acciones de seguimiento y evaluacin.

Accin 3.1 Seguimiento del estado de conservacin y de tendencias de la unidad de gestin.

3.1.1 Seguimiento de abundancia y del rango y patrn de distribucin.

3.1.1.1 Realizar campaas peridicas de foto-identificacin a travs del programa de seguimiento de las estrategias marinas en las demarcaciones marinas Sudatlntica y del Estrecho y Alborn y mantenimiento de un catlogo estatal actualizado.

3.1.1.2 Realizar modelizacin predictiva de presencia de la unidad de gestin y determinar los patrones de distribucin a partir de la recogida de datos de variables ambientales y avistamientos anuales.

3.1.1.3 Obtener datos adicionales de presencia a partir de campaas dirigidas al censo regular de otros cetceos mediante transectos predefinidos desde embarcacin a travs del programa de seguimiento de las estrategias marinas en las demarcaciones marinas Sudatlntica y del Estrecho y Alborn.

Accin 3.2 Seguimiento de la calidad del hbitat.

3.2.1 Seguimiento peridico de cambios en los parmetros oceanogrficos.

3.2.2 Monitorizacin peridica de reas crticas y otros hbitats de importancia para la unidad de gestin.

Accin 3.3 Desarrollo de planes de monitorizacin.

3.3.1 Revisin peridica de los conocimientos sobre la unidad de gestin y su hbitat.

3.3.2 Evaluacin peridica de cambios en la tendencia poblacional.

3.3.3 Evaluacin peridica de cambios en la distribucin y la ecologa de la unidad de gestin.

3.3.4 Evaluacin peridica de cambios en la estructura y dinmica de la unidad de gestin.

3.3.5 Evaluacin peridica de cambios en el hbitat.

3.3.6 Evaluacin peridica de vulnerabilidad a amenazas identificadas.

3.3.6.1 Revisar y analizar peridicamente los datos de varamientos.

3.3.7 Evaluacin y cuantificacin peridica del potencial efecto de nuevas amenazas para la unidad de gestin.

3.3.8 Evaluacin peridica de eficacia de medidas de conservacin y, si fuera necesario, reajuste de las mismas.

Lnea 4. Acciones de divulgacin, participacin y sensibilizacin.

Accin 4.1 Campaas de divulgacin y de educacin ambiental dirigidas a la poblacin en general.

4.1.1 Divulgacin del estado de conservacin de la unidad de gestin y sus amenazas, y de los objetivos y acciones del Plan de Conservacin.

4.1.1.1 Facilitar informacin actualizada sobre la unidad de gestin a centros de informacin e interpretacin, museos locales, acuarios, centros educativos y otros

4.1.1.2 Disear proyectos expositivos y programas educativos dirigidos a museos locales, acuarios, centros de informacin e interpretacin, y otras localizaciones.

4.1.1.3 Desarrollar campaas educativas para centros escolares.

4.1.1.4 Desarrollar programas de divulgacin de resultados cientficos.

4.1.2 Diseo de campaas de informacin y educacin para reducir los efectos de la interaccin con embarcaciones.

4.1.2.1 Exhibir carteles en puertos tursticos indicando la regulacin que afecta a la actividad recreativa de observacin de cetceos.

4.1.2.2 Ampliar esfuerzos en programas educativos en el mar dirigidos a guas y turistas de la naturaleza marina y otros usuarios del mar, y a propietarios privados de embarcaciones.

4.1.2.3 Promover la actividad recreativa de observacin de la orca y otros cetceos desde tierra.

4.1.3 Educacin a la sociedad en acciones positivas encaminadas a la conservacin de la unidad de gestin.

4.1.3.1 Fomentar la colaboracin de la sociedad en redes de seguimiento (avistamiento) y de varamiento de cetceos.

4.1.3.2 Promover la actividad recreativa de observacin de la orca y otros cetceos desde tierra.

4.1.4 Desarrollo de campaas de divulgacin meditica dirigidas a la poblacin en general.

Accin 4.2. Formacin y capacitacin de todos los actores sociales involucrados en la conservacin de la unidad de gestin.

4.2.1 Desarrollo de unidades didcticas para formadores.

4.2.2 Desarrollo y distribucin de material didctico de apoyo a la formacin, para uso pblico y escolar.

4.2.3 Desarrollo de programas educativos especficos para cada sector de inters:

Empresas recreativas de observacin de cetceos, guas, tripulacin y turistas.

Operadores tursticos, centros de buceo, chrters, y espacios naturales protegidos, visitantes.

Patrones y propietarios de embarcaciones de recreo.

Pescadores profesionales y deportivos.

Empresas de transporte martimo, tripulacin y turistas.

Formadores y alumnos de centros educativos.

Medios de comunicacin.

Pblico general.

4.2.4 Desarrollo de programas formativos especficos para el personal de la administracin implicado en las tareas de conservacin y las autoridades encargadas de la vigilancia, inspeccin y control.

Accin 4.3 Realizacin de jornadas informativas sobre el grado de implementacin del Plan de Conservacin y sobre el estado de la unidad de gestin y su problemtica.

4.3.1 Difusin de actuaciones desarrolladas en el marco del Plan de Conservacin, y logros asociados.

Lnea 5 Acciones para el desarrollo de lneas de cooperacin y colaboracin entre las administraciones y los sectores implicados en la conservacin de la unidad de gestin.

Accin 5.1 Favorecimiento del desarrollo de las directrices y actuaciones en el mbito estatal.

5.1.1 Potenciacin, o en su caso establecimiento, de los mecanismos ms adecuados de consulta, cooperacin y colaboracin con las Administraciones.

5.1.1.1 Fomentar la coordinacin con el personal de la Junta de Andaluca, del SEPRONA y el Servicio Martimo de la Guardia Civil, la Fuerza de Accin Martima de la Armada y el Ministerio Fiscal, a efectos de dar apoyo a las acciones de vigilancia contenidas en el Plan de Conservacin.

5.1.1.2 Fomentar la comunicacin con otros departamentos ministeriales, al objeto de conocer las actuaciones e inversiones previstas en el mbito de aplicacin de este Plan de Conservacin, y que puedan afectar a los objetivos del mismo.

5.1.1.3 Impulsar la coordinacin con los diferentes departamentos de la Administracin General del Estado (AGE) con competencias en la aplicacin de las ayudas comunitarias a la pesca a cargo del Fondo Europeo Martimo y de la Pesca (FEMP), con el fin de garantizar que las actuaciones derivadas no resulten desfavorables para la orca, su hbitat y sus presas.

5.1.1.4 Fomentar la cooperacin y coordinacin tcnica entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente y el departamento de la Junta de Andaluca competente en materia de biodiversidad para el desarrollo de las medidas contempladas en este Plan de Conservacin.

5.1.1.5 Fomentar la coordinacin entre los diferentes departamentos de la Junta de Andaluca y con las Administraciones locales, para evitar actuaciones perjudiciales para la unidad de gestin, o en todo caso, minimizar los efectos de las que, por razones de inters general, deban ser realizadas.

5.1.2 Potenciacin, o en su caso establecimiento, de los mecanismos ms adecuados de coordinacin con aquellas organizaciones cientficas, profesionales y conservacionistas que lleven a cabo actividades dirigidas a mejorar la conservacin de la unidad de gestin, en especial con el objeto de favorecer el desarrollo de acciones de investigacin y seguimiento, y de programas de sensibilizacin.

Accin 5.2 Favorecimiento del desarrollo de las directrices y actuaciones en el mbito internacional.

5.2.1 Potenciacin, o en su caso establecimiento, de los mecanismos ms adecuados de consulta, cooperacin y colaboracin con las Administraciones de los pases del rango de distribucin de la unidad de gestin de la orca del Estrecho y golfo de Cdiz, principalmente de Marruecos y Portugal, para llevar a cabo actuaciones coordinadas de conservacin.

5.2.2 Fomento del desarrollo de estudios conjuntos y del intercambio de informacin sobre biologa de la especie, amenazas y acciones de gestin y conservacin a travs de las herramientas disponibles en el marco de los Convenios Regionales de proteccin del medioambiente marino (convenios OSPAR y Barcelona), los convenios y acuerdos internacionales para la conservacin de la biodiversidad (convenios de Berna y Bonn y acuerdo ACCOBAMS), y las Organizaciones Regionales de Ordenacin Pesquera (ICCAT, NEAFC, GFCM) de los que el Reino de Espaa es Parte.

III Desarrollo del plan.

III.I Actuaciones de coordinacin.

La aplicacin, seguimiento y coordinacin de las actuaciones previstas en este Plan de Conservacin corresponden al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente. Los resultados de la aplicacin del Plan de Conservacin sern peridicamente elevados, a travs de una memoria trienal, al Grupo de Trabajo de Flora y Fauna Marinas (GTFFM) del Comit de Flora y Fauna Silvestres.

La coordinacin del Plan de Conservacin recaer en un tcnico adscrito a la Unidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente competente en materia de proteccin y conservacin de la biodiversidad marina, correspondindole las siguientes funciones:

El fomento de la participacin de las diferentes administraciones, sectores implicados, instituciones cientficas y organizaciones que tengan como objetivo la conservacin de la unidad de gestin.

La coordinacin y supervisin de las actuaciones a realizar por las diferentes administraciones y actores implicados.

La participacin en los diferentes foros o reuniones internacionales que se programen y cuyo objeto sea la conservacin de la especie.

Elaborar la memoria trienal sobre la aplicacin del Plan de Conservacin, que contenga al menos un resumen de las actividades llevadas a cabo, un desglose de los gastos por acciones ejecutadas y una evaluacin de los logros en relacin a los distintos objetivos del Plan Trienal de Actuaciones.

La preparacin de las reuniones y documentos de trabajo del Comit Tcnico de Seguimiento del Plan de Conservacin.

La gestin del fondo de documentacin asociado al Plan de Conservacin.

Se establece el Comit Tcnico de Seguimiento del Plan de Conservacin (CTS), constituido por el coordinador del Plan de Conservacin, por tcnicos de la Administracin autonmica y estatal pertenecientes al GTFFM, y por representantes de instituciones cientficas y organizaciones implicadas en la conservacin de la unidad de gestin. Cuando se considere conveniente su asesoramiento, tambin podrn participar expertos en otras materias relevantes para la consecucin de los objetivos del Plan de Conservacin. Las funciones del CTS son:

La elaboracin del Plan Trienal de Actuaciones, que contemplar los objetivos particulares del periodo siguiente, un programa priorizado de las actividades a desarrollar y su calendario provisional, las necesidades de material y personal para la puesta en marcha de dichas acciones y la dotacin presupuestaria para su ejecucin, y la memoria de actividades y resultados del ejercicio finalizado

La evaluacin peridica del cumplimiento de los objetivos del Plan de Conservacin en la cual se tendr en cuenta la tendencia poblacional, las variaciones de los parmetros demogrficos, la evolucin de las amenazas y los cambios en la distribucin de la unidad de gestin, la efectividad de las medidas de conservacin y de mejora del hbitat, los avances en el conocimiento cientfico sobre la biologa y veterinaria de la unidad de gestin, y el nivel de aceptacin de las medidas de divulgacin y sensibilizacin puestas en prctica

Formular un Plan de Vigilancia y Control de actividades susceptibles de generar efectos negativos sobre la unidad de gestin y/o su hbitat.

Formular la propuesta de designacin de nuevas reas crticas para la unidad de gestin y/o modificacin de las existentes.

Dinamizar la bsqueda de fondos para la implementacin del Plan de Conservacin.

Formular la propuesta de revisin y actualizacin del Plan de Conservacin.

Para facilitar la coordinacin de aplicacin del Plan de Conservacin con otros departamentos ministeriales se contar con la Comisin Interministerial de Estrategias Marinas (Real Decreto 715/2012, de 20 de abril, por el que se crea la Comisin Interministerial de Estrategias Marinas) que tiene como funcin coordinar la elaboracin, aplicacin y seguimiento de la planificacin del medio marino. Del mismo modo, el comit de seguimiento de las demarcaciones marinas (Orden AAA/705/2014, de 28 de abril, por la que se crean los Comits de Seguimiento de las estrategias marinas y se regula su composicin, funciones y rgimen de funcionamiento) posibilitar una mejor coordinacin con otras administraciones.

III.II Actuaciones de orden legal.

Considerar, con carcter general, los contenidos de este Plan de Conservacin en la normativa estatal y autonmica.

IV Vigencia y revisin.

El Plan de Conservacin tendr una vigencia indefinida hasta que se alcancen los objetivos previstos en el mismo. No obstante, en la medida en que se produzcan variaciones sustanciales en el estado de conservacin de la unidad de gestin o en el de su hbitat, o en los factores que ponen en riesgo su supervivencia, podr ser sometido a una revisin total o parcial.

ANEXO II
reas crticas para la orca (Orcinus orca) del Estrecho y golfo de Cdiz

Ensenada de Barbate, Conil y Banco Majuan:

Segn el Sistema de Referencia Terrestre Europeo (ETRS89), Proyeccin UTM, Huso30, esta rea crtica ocupa una superficie total de 151.061,01 ha, y se encuentra definida por la lnea de costa y por las siguientes coordenadas:

Coordenadas UTM

(ETRS89M UTM huso30)

Coordenadas geogrficas

(ETRS89)

Longitud

Latitud

Longitud

Latitud

209.002,057

4.038.529,044

6 14’ 48W

36 26’ 52N

194.286,997

4.011.492,601

6 24’ 00’’W

36 12’ 00’’N

214.485,528

3.983.498,535

6 09’ 56’’W

35 57’ 15’’N

228.060,098

3.986.030,054

6 00’ 58’’W

35 58’ 51’’N

245.207,345

3.980.734,713

5 49’ 28’’W

35 56’ 16’’N

248.294,318

3.981.663,788

5 47’ 26’’W

35 56’ 49’’N

248.663,677

3.996.340,949

5 47’ 80’’W

36 04’ 45’’N

1

Estrecho central:

Segn el Sistema de Referencia Terrestre Europeo (ETRS89), Proyeccin UTM, Huso30, esta rea crtica ocupa una superficie total de 40.133,04 ha, y se encuentra definida por la lnea de costa y por las siguientes coordenadas:

Coordenadas UTM

(ETRS89M UTM huso30)

Coordenadas geogrficas

(ETRS89)

Longitud

Latitud

Longitud

Latitud

248.663,677

3.996.340,949

5 47’ 28’’W

36 04’ 45’’N

248.294,318

3.981.663,788

5 47’ 26’’W

35 56’ 49’’N

253.028,317

3.981.437,071

5 44’ 17’’W

35 56’ 46’’N

261.615,177

3.978.085,139

5 38’ 31’’W

35 55’ 05’’N

264.872,578

3.977.935,885

5 36’ 21’’W

35 55’ 03’’N

272.299,391

3.982.829,225

5 31’ 30’’W

35 57’ 48’’N

276.355,166

3.984.575,433

5 28’ 50’’W

35 58’ 48’’N

280.937,128

3.985.385,132

5 25’ 48’’W

35 59’ 18’’N

285.152,988

3.986.637,813

5 23’ 01’’W

36 00’ 02’’N

281.514,699

3.999.494,365

5 25’ 39’’W

36 06’ 56’’N

281.012,741

3.998.827,309

5 25’ 80’’W

36 06’ 33’’N

1

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 04/05/2017
  • Fecha de publicación: 17/05/2017
  • Entrada en vigor: 18 de mayo de 2017.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 59 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-21490).
Materias
  • Cdiz
  • Costas martimas
  • Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar
  • Espacios naturales protegidos
  • Especies protegidas
  • Fauna
  • Mar
  • Polticas de medio ambiente
  • Reservas Marinas
  • Zonas martimas

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