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Documento BOE-A-2017-3880

Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, por la que se regula el procedimiento de asignacin del rgimen retributivo especfico en la convocatoria para nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, convocada al amparo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, y se aprueban sus parmetros retributivos.

TEXTO

La promulgacin del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema elctrico supuso el inicio del proceso de reforma del sector elctrico y estableci el mandato al Gobierno para aprobar un nuevo rgimen jurdico y econmico para las instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos. Asimismo, introdujo los principios concretos sobre los que se articulara el rgimen aplicable a estas instalaciones, que fueron posteriormente integrados en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

En cumplimiento de dicho mandato se aprob el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, que establece el rgimen jurdico y econmico para dichas instalaciones.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, contempla, en su artculo 14.7, que excepcionalmente el Gobierno podr establecer un rgimen retributivo especfico para fomentar la produccin a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin de alta eficiencia y residuos, cuando exista una obligacin de cumplimiento de objetivos energticos derivados de Directivas u otras normas de Derecho de la Unin Europea o cuando su introduccin suponga una reduccin del coste energtico y de la dependencia energtica exterior, fijando los trminos en los que ha de realizarse.

El artculo 12 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, dispone que para el otorgamiento del rgimen retributivo especfico se establecern mediante real decreto las condiciones, tecnologas o colectivo de instalaciones concretas que podrn participar en el mecanismo de concurrencia competitiva, as como los supuestos en los que se fundamente de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 14.7 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

Espaa alcanz en 2014 un 17,3 % de consumo de energa renovable sobre el consumo de energa final, superando en 5,2 puntos el objetivo previsto para ese ao (12,1 %). En el momento actual, ante la previsin del crecimiento del consumo de electricidad del entorno del 0,8 % anual hasta el 2020 y la necesidad de cumplimiento del objetivo europeo fijado en el 20 % de energa renovable sobre consumo de energa final en 2020, se hace necesario un impulso a la penetracin de nueva capacidad renovable en el sistema elctrico.

En este contexto, se considera la introduccin de 3.000 MW de nueva potencia de generacin renovable para contribuir al cumplimiento del objetivo vinculante establecido para cada Estado Miembro en el ao 2020. Para la introduccin de esa potencia en el sistema elctrico, se establecen nuevas subastas de potencia renovable en la que participen las distintas tecnologas en concurrencia competitiva a fin de introducir en el sistema elctrico los proyectos ms eficientes en costes.

En virtud de lo anterior, y al objeto de avanzar en el cumplimiento de los objetivos vinculantes establecidos en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables, el Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, establece una convocatoria para el otorgamiento del rgimen retributivo especfico a nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables en el sistema elctrico peninsular. Dadas las caractersticas especficas de los sistemas elctricos no peninsulares se establecer una convocatoria especfica para las instalaciones ubicadas en dichos sistemas, no pudiendo participar en la presente convocatoria.

De conformidad con el artculo 14.7 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, el otorgamiento del rgimen retributivo especfico y el valor de la inversin inicial se determinar mediante un procedimiento de concurrencia competitiva.

Mediante esta orden se desarrolla el mecanismo de asignacin del rgimen retributivo especfico, que se realizar mediante subasta. Podr celebrarse una primera subasta para un cupo de potencia instalada inferior o igual al lmite de 3.000 MW fijado para esta convocatoria en el apartado Tercero del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, y posteriormente podrn celebrarse otras subastas que en conjunto no superen dicho lmite.

De conformidad con el artculo 14.7.c) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, en el procedimiento de concurrencia competitiva, el producto a subastar ser la potencia instalada con derecho a la percepcin del rgimen retributivo especfico de nuevas instalaciones de energas renovables, ofertndose en la subasta un porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial de la instalacin tipo de referencia aplicable entre las recogidas en la orden.

La subasta es tecnolgicamente neutra, abierta a todas las tecnologas renovables. Se establecen tres instalaciones tipo de referencia una para tecnologa elica, otra para tecnologa fotovoltaica y otra para el resto de tecnologas distintas de elica y fotovoltaica. Las ofertas se presentarn para la instalacin tipo de referencia de su tecnologa.

A partir del porcentaje de reduccin de cada oferta, del valor de la retribucin a la inversin de la instalacin tipo de referencia y del resto de parmetros retributivos, se calcular para cada oferta la retribucin a la inversin. Posteriormente se calcular para cada oferta el sobrecoste unitario para el sistema, como el cociente entre la retribucin a la inversin calculada anteriormente y el nmero de horas equivalentes de funcionamiento de la instalacin tipo de referencia, todo ello con los valores aplicables al ao 2019. Una vez calculado el sobrecoste unitario para el sistema para cada oferta, se ordenarn las ofertas, con independencia de la tecnologa, de menor a mayor valor del mismo. Resultarn adjudicatarias de la subasta las ofertas que tengan un menor sobrecoste unitario para el sistema hasta llegar por defecto al lmite de potencia que se establezca en la resolucin de convocatoria de la subasta. La ltima oferta que entre dentro de la potencia a adjudicar ser la que determine el valor del sobrecoste unitario marginal resultado de la casacin, a partir del cual se calcular el valor del sobrecoste unitario marginal de cada instalacin tipo de referencia, y posteriormente, el porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial de cada instalacin tipo de referencia.

Para el clculo de los parmetros retributivos de la instalacin tipo de referencia se han considerado los costes necesarios para realizar la actividad por una empresa eficiente y bien gestionada, evitando que se generen retribuciones no adecuadas, de acuerdo con lo previsto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

Asimismo, y en desarrollo de los artculos 12 y siguientes del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, la presente orden aprueba los parmetros retributivos de las instalaciones tipo de referencia para nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables que sern de aplicacin en la convocatoria de asignacin de rgimen retributivo especfico a la que se refiere el Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo.

La inscripcin de una instalacin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin y su asignacin a una instalacin tipo, sern requisitos necesarios para la percepcin del rgimen retributivo especfico que le corresponda, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 43 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Se considera que los participantes en el procedimiento de concurrencia competitiva regulado por esta orden, que pueden ser tanto personas fsicas como jurdicas, tienen, por razn de su capacidad econmica, tcnica y profesional, acceso y disponibilidad de los medios electrnicos necesarios por lo que, de acuerdo con los artculos 14.3 y 41.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y con la disposicin adicional duodcima del Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares, las solicitudes, escritos y comunicaciones relativas a los procedimientos de inscripcin, modificacin y cancelacin en el registro de rgimen retributivo especfico, as como cualesquiera otros procedimientos relacionados, se presentarn exclusivamente por va electrnica. Esta obligacin comprender la prctica de notificaciones administrativa por medios electrnicos.

Esta orden ha sido sometida a audiencia e informacin pblica, de conformidad con el artculo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en el portal web del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda digital (www.minetad.es).

De acuerdo con lo prescrito en el artculo 5.2 y en la disposicin transitoria dcima de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, esta orden ha sido objeto de informe por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, quien para la elaboracin de su informe ha tomado en consideracin las observaciones y comentarios del Consejo Consultivo de Electricidad, a travs del cual se ha evacuado el trmite de audiencia al sector y consultas a las comunidades autnomas.

Mediante acuerdo de 6 de abril de 2016, la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos ha autorizado al Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital a dictar la presente orden.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, dispongo:

CAPTULO I
Objeto y mbito de aplicacin
Artculo 1. Objeto.

1. Constituye el objeto de esta orden el establecimiento del mecanismo de asignacin del rgimen retributivo especfico para nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables que se ubiquen en el sistema elctrico peninsular, convocado al amparo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, por el que se establece una convocatoria para el otorgamiento del rgimen retributivo especfico a nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables en el sistema elctrico peninsular.

2. Asimismo, se aprueban los parmetros retributivos de las instalaciones tipo de referencia que sern de aplicacin en el procedimiento de concurrencia competitiva.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. De conformidad con lo establecido en el apartado segundo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, la presente orden ser de aplicacin a nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables incluidas en la categora b), de acuerdo con la clasificacin establecida en el artculo 2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, situadas en el sistema elctrico peninsular.

A estos efectos, se entender que una instalacin es nueva cuando no disponga de autorizacin de explotacin definitiva ni hubiera resultado inscrita con carcter definitivo en el Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica, con anterioridad a que surta efectos el Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo.

2. Se excluye de la aplicacin de esta orden y por lo tanto no se podr otorgar el rgimen retributivo especfico a las instalaciones siguientes:

a) Instalaciones cuya construccin suponga el cierre o la reduccin de potencia de otra instalacin de la misma tecnologa.

b) Instalaciones constituidas por equipos principales que no sean nuevos o que hayan tenido uso previo.

CAPTULO II
Rgimen retributivo especfico
Artculo 3. Rgimen retributivo especfico.

1. La asignacin del rgimen retributivo especfico contemplado en esta orden y en el Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, se realizar mediante un procedimiento de subasta. Se podrn celebrar distintas subastas hasta cubrir el lmite mximo de 3.000 MW de potencia instalada establecido en el apartado tercero del citado real decreto, segn la definicin de potencia instalada dada en el artculo 3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

2. Las instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de esta orden, asociadas a las ofertas que resulten adjudicatarias de la subasta de asignacin del rgimen retributivo especfico regulada en el captulo III y que cumplan los requisitos y procedimientos establecidos en esta orden y en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, percibirn el rgimen retributivo especfico regulado en dicho real decreto.

No obstante lo anterior, conforme a lo dispuesto en las Directrices sobre ayudas estatales en materia de proteccin de medio ambiente y energa 2014-2020, no se podr otorgar el derecho a la percepcin del rgimen retributivo especfico a instalaciones que sean titularidad de empresas en la que se de alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que sean consideradas como empresas en crisis segn lo definido en las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y restructuracin de empresas en crisis.

b) Que las empresas se encuentren sujetas a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado comn.

3. La retribucin concreta de cada instalacin se obtendr a partir de los parmetros retributivos de la instalacin tipo que le corresponda y de las caractersticas de la propia instalacin.

4. Los parmetros retributivos de la instalacin tipo se calcularn a partir de los parmetros retributivos de la instalacin tipo de referencia de aplicacin en la correspondiente subasta y del porcentaje de reduccin obtenido en la misma, de acuerdo con lo previsto en el artculo 5.

5. Las instalaciones tipo de referencia sern diferentes segn la tecnologa de la instalacin a la que se aplique:

a) Instalacin tipo de referencia aplicable a instalaciones elicas.

b) Instalacin tipo de referencia aplicable a instalaciones fotovoltaicas.

c) Instalacin tipo de referencia aplicable a instalaciones de tecnologa distinta de la fotovoltaica y elica.

Las ofertas se presentarn para la instalacin tipo de referencia de su tecnologa.

6. Las ofertas adjudicadas, una vez que los adjudicatarios presenten la garanta econmica segn lo establecido en el artculo 15, sern inscritas en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin.

El adjudicatario podr solicitar la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin de una o varias instalaciones hasta cubrir la potencia inscrita en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin.

Artculo 4. Parmetros retributivos de la instalacin tipo de referencia.

1. Los parmetros retributivos de la instalacin tipo de referencia de aplicacin en la subasta sern los siguientes:

a) Vida til regulatoria.

b) Valor estndar de la inversin inicial de la instalacin tipo de referencia.

c) Nmero de horas equivalentes de funcionamiento.

d) Precio considerado para estimar los ingresos de explotacin procedentes de la venta de energa.

e) Lmites superiores e inferiores del precio del mercado.

f) Factor de apuntamiento del precio considerado para estimar los ingresos de explotacin procedentes de la venta de energa.

f) Nmero de horas equivalentes de funcionamiento mnimo anual, umbral de funcionamiento anual y porcentajes aplicables para el clculo del nmero de horas equivalentes de funcionamiento mnimo y del umbral de funcionamiento de los periodos de tres, seis y nueve meses.

h) Costes de explotacin.

i) Retribucin a la inversin de la instalacin tipo de referencia.

j) Valor sobre el que girar la rentabilidad razonable.

Para una instalacin tipo de referencia podrn distinguirse valores diferenciados de los parmetros retributivos en funcin del ao de autorizacin de explotacin definitiva.

2. Los valores de los parmetros retributivos de la instalacin tipo de referencia, para cada ao de autorizacin de explotacin definitiva, aplicables a la subasta y los cdigos identificativos de dichas instalaciones tipo de referencia sern los recogidos en el anexo I.

Artculo 5. Parmetros retributivos de las instalaciones tipo.

1. Los parmetros retributivos de las instalaciones tipo se calcularn de la siguiente forma:

a) Los valores de los parmetros definidos en los prrafos a), c), d), e), f), g), j), del artculo 4.1 de la instalacin tipo con autorizacin de explotacin definitiva en un determinado ao, sern los mismos que los valores de los parmetros de la instalacin tipo de referencia asociada, para dicho ao de autorizacin de explotacin definitiva.

b) Los costes de explotacin de la instalacin tipo con autorizacin de explotacin definitiva en un determinado ao se calcularn minorando, el valor de los costes de explotacin de la instalacin tipo de referencia asociada, como consecuencia de la reduccin obtenida en la subasta, de la base imponible del impuesto sobre el valor de la produccin de la energa elctrica establecido por la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica.

c) El valor estndar de la inversin inicial de la instalacin tipo con autorizacin de explotacin definitiva en determinado ao, se calcular aplicando el porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial de cada instalacin tipo de referencia resultado de la subasta, calculado segn el artculo 14, al valor estndar de la inversin inicial correspondiente a la instalacin tipo de referencia de ese ao.

d) La retribucin a la inversin de la instalacin tipo se obtendr aplicando a los parmetros definidos en los apartados anteriores la metodologa definida en el ttulo IV del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. En el apartado 3 del anexo I se recoge una expresin simplificada para el clculo de la retribucin a la inversin de las instalaciones tipo.

2. El cdigo identificativo de cada instalacin tipo se incluye en el apartado 3 del anexo I.

3. Los parmetros retributivos de la instalacin tipo se revisarn y actualizarn de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 14.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y con el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

4. De conformidad con la disposicin adicional primera.2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, para las instalaciones a las que les sea otorgado el rgimen retributivo especfico al amparo de lo previsto en esta orden, de acuerdo con lo previsto en el artculo 14.7 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la rentabilidad razonable de la instalacin tipo de referencia durante el primer periodo regulatorio girar, antes de impuestos, en torno al rendimiento medio de las Obligaciones del Estado a diez aos, calculado como la media de las cotizaciones en el mercado secundario de los meses de abril, mayo y junio de 2013, incrementado en 300 puntos bsicos.

Artculo 6. Vida til regulatoria y valor estndar de la inversin inicial.

1. La vida til regulatoria para las instalaciones tipo definidas en esta orden ser de 25 aos.

2. El valor de la vida til regulatoria y el valor estndar de la inversin inicial de cada una de las instalaciones tipo definidas en esta orden, estarn a lo dispuesto en el artculo 14.4.1. de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, y en el artculo 20.1 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Artculo 7. Clculo de las horas mnimas y umbrales de funcionamiento.

A efectos de lo previsto en el artculo 21 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, en lo relativo a las correcciones a cuenta de la correccin anual definitiva al final del primer, segundo y tercer trimestre de cada ao, para el clculo del nmero de horas equivalentes de funcionamiento mnimo y del umbral de funcionamiento para los periodos que van desde el 1 de enero de cada ao hasta el 31 de marzo, hasta el 30 de junio y hasta el 30 de septiembre, respectivamente, deber multiplicarse el nmero de horas equivalentes de funcionamiento mnimo anual y el umbral de funcionamiento anual, por los porcentajes establecidos en el anexo I para cada periodo e instalacin tipo.

Artculo 8. Incompatibilidad con otras ayudas.

La percepcin del rgimen retributivo especfico otorgado mediante la subasta regulada por esta orden no es compatible con otras ayudas que se otorguen para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones pblicas o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de otros organismos internacionales.

CAPTULO III
Procedimiento de subasta
Artculo 9. Caractersticas de la subasta.

1. El producto a subastar ser la potencia instalada con derecho a la percepcin del rgimen retributivo especfico de nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables definidas en el artculo 2 de esta orden.

2. El proceso de adjudicacin se realizar mediante el mtodo de subasta de sobre cerrado con sistema marginal, en el que se ofertar, para una determinada potencia instalada, el porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial de la instalacin tipo de referencia que resulte aplicable entre las establecidas en esta orden.

3. Como resultado de la subasta se obtendr la potencia adjudicada a cada participante, as como el porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial de cada una de las instalaciones tipo de referencia.

Artculo 10. Convocatoria de la subasta.

1. El procedimiento, las reglas y la convocatoria de las subastas se establecern mediante resolucin del Secretario de Estado de Energa, que se publicar en el Boletn Oficial del Estado, definindose al menos los siguientes aspectos:

a) La fecha de celebracin de la subasta.

b) La potencia a subastar.

c) Las reglas a aplicar en la subasta.

d) La informacin y documentos a incluir en la solicitud de participacin en la subasta.

e) Las garantas econmicas para participar en la subasta.

2. Se podrn convocar distintas subastas hasta alcanzar el lmite mximo de potencia establecido en el apartado tercero del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, mantenindose los parmetros retributivos de las instalaciones tipo de referencia.

3. Podrn participar en la subasta de asignacin del rgimen retributivo especfico las personas fsicas o jurdicas que cumplan los requisitos establecidos en la presente orden y en la resolucin en la que se establezca el procedimiento y las reglas de la subasta, sin perjuicio del resto de condiciones que le fueran exigibles de acuerdo con la normativa vigente.

4. Las reglas de la subasta podrn incluir una clusula confidencial en la que se recoja un procedimiento por el cual podr incrementarse la potencia asignada prevista en la subasta, hasta una cierta potencia, en el supuesto de que, por las caractersticas de las ofertas presentadas, existiera un inters econmico o tcnico para el sistema en hacerlo. En todo caso, la potencia que finalmente se asigne no podr superar la potencia que reste de asignar la mxima prevista en el Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo.

Artculo 11. Entidad administradora de la subasta.

La entidad administradora de la subasta ser OMI-Polo Espaol S.A. (OMIE) directamente o a travs de alguna de sus filiales.

Artculo 12. Entidad supervisora de la subasta.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia ser la entidad supervisora de la subasta. A estos efectos, nombrar a dos representantes que actuarn en nombre de dicha institucin, con plenos poderes, en la funcin de supervisin de la subasta y, especialmente, a los efectos de confirmar que el proceso ha sido objetivo, transparente, y no discriminatorio, y que la subasta se ha desarrollado de forma competitiva, no habindose apreciado el uso de prcticas que puedan suponer restricciones a la competencia u otras faltas en el desarrollo de la misma.

Artculo 13. Solicitud de participacin en la subasta.

1. La solicitud de participacin en el mecanismo de subasta se dirigir, mediante medios electrnicos, a la entidad administradora de la subasta, incluyendo la informacin que se detallar en la resolucin del Secretario de Estado de Energa en la que se establezca el procedimiento y las reglas de la subasta.

2. Las solicitudes de participacin en la subasta irn acompaadas de las garantas de participacin en la misma segn se establezca en la referida resolucin.

3. La entidad administradora de la subasta verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolucin por la que se establece el procedimiento y las reglas de la subasta. Sern participantes calificados para participar en la subasta aquellos que cumplan dichos requisitos.

Artculo 14. Desarrollo y resolucin del procedimiento de subasta.

1. Aquellos participantes calificados para participar en la subasta podrn presentar ofertas, relativas al porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial de la instalacin tipo de referencia que corresponda a su tecnologa, de acuerdo a las reglas determinadas por resolucin del Secretario de Estado de Energa.

La resolucin del Secretario de Estado de Energa por la que se convoca la subasta podr incluir valores mnimos y mximos para el porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial de la instalacin tipo de referencia.

2. La metodologa del proceso de casacin, que se establecer en la resolucin del Secretario de Estado de Energa de procedimientos y reglas de la subasta, seguir las siguientes reglas bsicas:

a) En primer lugar se calcular, para cada una de las ofertas, la retribucin a la inversin de la instalacin tipo asociada con ao de autorizacin de explotacin definitiva 2019, teniendo en cuenta el porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial ofertado y la retribucin a la inversin de la instalacin tipo de referencia correspondiente, mediante la expresin simplificada recogida en el apartado 3 del anexo I de esta orden.

Exclusivamente a los efectos del proceso de casacin, se podrn dar valores negativos de la retribucin a la inversin debido a la aplicacin de la expresin simplificada a la que se hace referencia en el prrafo anterior.

b) Posteriormente se calcular para cada oferta el sobrecoste unitario para el sistema, calculado como el cociente entre la retribucin a la inversin obtenida segn el apartado anterior y el nmero de horas equivalentes de funcionamiento de la instalacin tipo de referencia correspondiente aplicables al ao 2019.

c) Las ofertas se ordenarn, con independencia de la tecnologa, de menor a mayor valor del sobrecoste unitario para el sistema calculado segn el apartado b), resultando adjudicatarias las ofertas con menor valor hasta alcanzar por defecto la potencia a adjudicar, de manera que si la ltima oferta sobrepasa el lmite mximo de potencia a adjudicar establecido en la convocatoria quedar excluida por completo.

d) La ltima oferta que entre dentro de la potencia a adjudicar ser la que determine el valor del sobrecoste unitario marginal resultado de la casacin.

e) Se calcula el sobrecoste unitario marginal de cada instalacin tipo de referencia como el mnimo entre los dos valores siguientes:

e.1) valor del sobrecoste unitario marginal resultado de la casacin, obtenido segn el apartado d).

e.2) valor del sobrecoste unitario mximo de la instalacin tipo de referencia correspondiente del ao 2019 incluido en el apartado 1 del anexo I.

f) Se calcular la retribucin a la inversin de cada instalacin tipo resultado de la subasta con ao de autorizacin de explotacin definitiva 2019, multiplicando el sobrecoste unitario marginal de cada instalacin tipo de referencia, obtenido segn el apartado e), por el nmero de horas equivalentes de funcionamiento de la instalacin tipo de referencia de 2019.

g) A continuacin, partiendo del valor calculado en el apartado f) y del valor de la retribucin a la inversin de cada instalacin tipo de referencia aplicable al ao 2019, se calcular el porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial de cada instalacin tipo de referencia resultado de la subasta utilizando la expresin simplificada recogida en el apartado 3 del anexo I de esta orden.

3. Una vez desarrollado el proceso de presentacin de las ofertas y realizada la subasta de acuerdo a las reglas establecidas, la entidad administradora de la subasta proceder a la determinacin de la potencia adjudicada, del sobrecoste unitario marginal resultado de la casacin, del sobrecoste unitario marginal de cada instalacin tipo de referencia y del porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial de cada instalacin tipo de referencia resultado de la subasta.

En el plazo mximo de dos horas desde el cierre de recepcin de ofertas para la subasta, la entidad administradora de la misma, dar a conocer a cada participante el sobrecoste unitario marginal resultado de la casacin, el sobrecoste unitario marginal de la instalacin tipo de referencia, el valor de la potencia que le ha sido adjudicada y el porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial de la instalacin tipo de referencia resultante de la subasta.

Con posterioridad, la entidad administradora remitir los resultados de la subasta a la entidad supervisora y a la Secretara de Estado de Energa, indicando, el sobrecoste unitario marginal resultado de la casacin, el sobrecoste unitario marginal de cada instalacin tipo de referencia, los adjudicatarios, las potencias adjudicadas y el porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial de cada instalacin tipo de referencia.

4. En el plazo mximo de veinticuatro horas desde la recepcin de los referidos resultados, la entidad supervisora de la subasta deber validar los mismos y el procedimiento seguido en la subasta. A estos efectos remitir un informe a la Secretara de Estado de Energa y a la entidad administradora de la subasta.

5. En el caso de que la subasta sea declarada no vlida por la entidad supervisora de la subasta, el procedimiento de subasta quedar sin efectos por resolucin del Secretario de Estado de Energa.

6. Una vez declarada vlida la subasta por parte de la entidad supervisora de la subasta, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, a partir de los resultados de la subasta remitidos por la entidad administradora, dictar resolucin por la que se resuelve la subasta, que ser publicada en el Boletn Oficial del Estado.

La resolucin incluir los parmetros retributivos de las instalaciones tipo definidas en el anexo I calculados segn lo establecido el artculo 5 y de conformidad con el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

A los efectos de la aplicacin del rgimen retributivo especfico, la retribucin a la inversin de cada instalacin tipo calculada a partir del porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial de cada instalacin tipo de referencia resultado de la subasta, no podr tomar valores negativos. En el caso de que la aplicacin de la expresin simplificada recogida en el apartado 3 del anexo I de esta orden, ofrezca valores negativos de la retribucin a la inversin se considerar que la retribucin a la inversin toma como valor cero.

7. El resultado de la subasta ser vinculante para todos los participantes que hayan presentado ofertas en la subasta. Las garantas econmicas para participar en la subasta se mantendrn depositadas segn se establece en el artculo 15.

8. La adjudicacin en la subasta conllevar, una vez presentada la garanta de acuerdo con lo establecido en el artculo 15, el derecho a la inscripcin de la potencia adjudicada en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin.

9. Una vez finalizada la subasta la entidad supervisora emitir un informe sobre su desarrollo y potenciales mejoras, que ser remitido a la Secretara de Estado de Energa.

CAPTULO IV
Inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico
Artculo 15. Inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin.

1. Los adjudicatarios dispondrn de un plazo de 45 das hbiles, desde la fecha de publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas por la que se resuelve la subasta, para presentar la solicitud de inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin, junto con la garanta econmica descrita en este artculo, ante la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

La solicitud incluir la informacin del titular, el representante legal y la instalacin tipo de referencia de la oferta adjudicada, as como la potencia para la que se solicita la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin, que en todo caso ser igual o inferior a la potencia adjudicada en la subasta.

2. De conformidad con el artculo 12.4 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin se realiza para un valor de potencia determinado que no tiene que estar necesariamente asociado con una instalacin concreta.

3. La solicitud ir acompaada de una copia de la garanta econmica de conformidad con lo regulado en el artculo 44 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, y del resguardo de la Caja General de Depsitos de haber depositado dicha garanta, a favor de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, por la cuanta establecida en el artculo 16 de esta orden.

La descripcin de la obligacin garantizada en la citada garanta econmica incluir el siguiente texto:

Obtencin de la inscripcin de la instalacin en el Registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin cumpliendo los requisitos establecidos en el artculo46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, en el plazo previsto en la Orden por la que se regula el procedimiento de asignacin del rgimen retributivo especfico en la convocatoria para nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, convocada al amparo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, y se aprueban sus parmetros retributivos. As como el cumplimiento en plazo de los hitos previos regulados en dicha orden, relativos a la Identificacin de la instalacin para la que se solicita la inscripcin y a la acreditacin de la autorizacin administrativa de construccin de la instalacin.

4. Una vez comprobada la validez de las garantas citadas en el apartado anterior, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, dictar resolucin por la que se inscriben en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin a los titulares y las potencias solicitadas. La citada resolucin ser publicada en el Boletn Oficial del Estado.

El plazo mximo para resolver el procedimiento ser de cinco meses contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrnico de la Administracin. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa, los interesados podrn entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

Contra esta resolucin, que no pone fin a la va administrativa de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, se podr interponer recurso de alzada ante el titular de la Secretara de Estado de Energa, en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente al de la publicacin de la resolucin. Si el acto no fuera expreso el solicitante y otros posibles interesados podrn interponer recurso de alzada en cualquier momento a partir del da siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa especfica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.

5. En el caso de que se produzca una modificacin del titular o del representante deber solicitarse la incorporacin de dicha modificacin en el registro de rgimen retributivo especfico.

6. La publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la resolucin por la que se inscriben en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin a las ofertas adjudicatarias, se entender como un requerimiento de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas a la entidad administradora de la subasta, para que proceda a la devolucin de las garantas depositadas para la participacin en la subasta a dichos adjudicatarios por la potencia recogida en dicha resolucin.

En caso de que un participante adjudicatario no haya cumplido los requisitos establecidos en los apartados anteriores, ya sea total o parcialmente, la entidad administradora de la subasta, previo requerimiento de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, proceder a la ejecucin, total o parcial segn corresponda, de la garanta depositada para la participacin en la subasta siguiendo el procedimiento establecido en las reglas de la subasta, as mismo proceder a su ingreso en la forma y condiciones que se establezcan.

7. De acuerdo con lo dispuesto en los artculos 14.3 y 41.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y en la disposicin adicional duodcima del Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares, las solicitudes, escritos, comunicaciones y notificaciones relativas a los procedimientos de inscripcin, modificacin y cancelacin en el registro de rgimen retributivo especfico, as como cualesquier otro procedimiento relacionado, se presentarn exclusivamente por va electrnica.

Artculo 16. Cuanta de la garanta econmica.

1. La cuanta de la garanta econmica, regulada en el artculo 44 del Real Decreto413/2014, de 6 de junio, solicitada como requisito previo para la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin, ser de 60 €/kW para la potencia instalada que se solicita inscribir.

Artculo 17. Identificacin de la instalacin.

1. El titular de la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin tendr la obligacin de identificar, ante el Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, a la instalacin o a las instalaciones que construir hasta cubrir la potencia inscrita en dicho registro.

2. La identificacin de las instalaciones se debe realizar en el plazo de seis meses desde la fecha de publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la resolucin por la que se inscriben en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin a las ofertas adjudicatarias. Transcurrido dicho plazo, la informacin aportada para la identificacin de las instalaciones no podr modificarse.

3. Las instalaciones identificadas tendrn que ser de la tecnologa y subgrupo correspondiente a la instalacin tipo de referencia de la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin, segn el apartado 3 del anexo I.

La identificacin incluir al menos la informacin recogida en el anexo II de esta orden.

4. Los adjudicatarios podrn identificar instalaciones con una potencia instalada total superior a la potencia adjudicada, pero en todo caso inferior a la potencia adjudicada incrementada en un 50 por ciento.

5. Las instalaciones que no sean identificadas segn lo previsto en este artculo, no podrn obtener la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin previsto en el artculo 19, por lo que no les ser de aplicacin el rgimen retributivo especfico.

6. Al finalizar el plazo de seis meses antes citado, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas de oficio proceder a la cancelacin parcial de la garanta correspondiente a la potencia instalada correctamente identificada, con el lmite de la potencia adjudicada, por un importe de 12 €/kW.

7. Al finalizar el plazo de seis meses antes citado, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, de oficio, iniciar la ejecucin de la garanta correspondiente a la potencia inscrita en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin que no ha sido correctamente identificada por un importe de 60 €/kW.

Artculo 18. Acreditacin de la autorizacin administrativa de construccin de las instalaciones identificadas.

1. El titular de la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin tendr la obligacin de acreditar, ante el Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, la obtencin de la autorizacin administrativa de construccin o documento equivalente de las instalaciones identificadas en aplicacin del artculo 17.

No se considerar valida la acreditacin de la autorizacin administrativa de construccin de las instalaciones que no hayan sido correctamente identificadas de conformidad con el artculo 17.

2. La acreditacin de la autorizacin administrativa de construccin se debe realizar en el plazo de doce meses desde la fecha de publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la resolucin por la que se inscriben en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin a las ofertas adjudicatarias.

3. Una vez acreditada la obtencin de la autorizacin administrativa de construccin de una instalacin, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, de oficio, proceder a la cancelacin parcial de la garanta correspondiente a la potencia instalada de la instalacin, con el lmite de la potencia adjudicada, por un valor de 18 €/kW.

4. Al finalizar el plazo de doce meses antes citado, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, de oficio, iniciar la ejecucin de la garanta correspondiente a la potencia de las instalaciones identificadas para las que no se ha acreditado la obtencin de autorizacin administrativa de construccin, con el lmite de la potencia adjudicada, por un importe de 18 €/kW.

Artculo 19. Inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin.

1. El procedimiento de inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin se realizar de acuerdo a lo previsto en el artculo 47 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

2. Las instalaciones vinculadas a las inscripciones en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin dispondrn hasta el 31 de diciembre de 2019 para cumplir los requisitos establecidos en el artculo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

3. En el caso de incumplimiento en el plazo establecido de los requisitos del artculo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, ser de aplicacin el artculo 48 de dicho real decreto relativo al procedimiento de cancelacin por incumplimiento de la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin que supondr la prdida de los derechos asociados a la misma y la ejecucin de las garantas.

4. La instalacin para la que se solicite la inscripcin en el Registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin deber coincidir con unas de las instalaciones identificadas de acuerdo al artculo 17 de esta orden, as como, tener el mismo titular que conste, en ese momento, en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin.

5. La potencia instalada de la instalacin o instalaciones para las que se solicite la inscripcin en el Registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin no podr superar la potencia instalada de las instalaciones identificadas segn el artculo 17 ni la potencia adjudicada en la subasta.

6. La solicitud de inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin incluir las caractersticas de las instalaciones detalladas en el apartado 2 del anexo V del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

7. La solicitud de inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin se acompaar de una declaracin responsable, del titular de la instalacin, en la que se recoja literalmente: La solicitud de inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin se refiere a una instalacin nueva, que cumple con los requisitos establecidos en el apartado segundo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, por el que se establece una convocatoria para el otorgamiento del rgimen retributivo especfico a nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables en el sistema elctrico peninsular y el artculo 2 de la Orden por la que se regula el procedimiento de asignacin del rgimen retributivo especfico en la convocatoria para nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables.

8. La solicitud de inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin se acompaar de una declaracin responsable, del titular de la instalacin, en la que se recoja literalmente: Que en la empresa titular de la instalacin objeto de la solicitud de inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin no se dan las caractersticas para ser considerada como empresas en crisis segn la definicin establecida en las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y restructuracin de empresas en crisis, ni se encuentra sujeta a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado comn, ni ha percibido ayudas que se otorguen para la misma finalidad que el rgimen retributivo especfico, procedentes de cualesquiera Administraciones pblicas o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de otros organismos internacionales.

9. En relacin con la potencia inscrita en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin ser de aplicacin lo previsto en el artculo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

10. La instalacin tipo asociada a la instalacin para la que se solicita la inscripcin en estado de explotacin, tendr que ser una de las vinculadas a la instalacin tipo de referencia de la inscripcin en estado de preasignacin. La resolucin de inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin incluir la instalacin tipo asociada a la instalacin en funcin del ao de autorizacin de explotacin definitiva.

11. Una vez inscrita la instalacin en el Registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, de oficio, proceder a la cancelacin de la garanta correspondiente a la potencia instalada de la instalacin, con el lmite de la potencia adjudicada, por un valor de 30 €/kW.

12. Una vez superada la fecha de 31 de diciembre de 2019, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, de oficio, iniciar el procedimiento de cancelacin por incumplimiento de la inscripcin en el registro de rgimen retributivo especfico en estado de preasignacin previsto en el artculo 48 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, e iniciar el procedimiento de ejecucin de la garanta correspondiente a la potencia de las instalaciones identificadas que no han sido inscritas en el Registro de rgimen retributivo especfico en estado de explotacin, con el lmite de la potencia adjudicada, por un importe de 30 €/kW.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de las reglas 13. y 25. del artculo 149.1 de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 6 de abril de 2017.–El Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, lvaro Nadal Belda.

ANEXO I
Parmetros retributivos de las Instalaciones tipo de referencia aplicables a las instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables en el sistema elctrico peninsular

1. A continuacin se recogen las instalaciones tipo de referencia con su codificacin y para cada una de ellas se establecen los valores de los parmetros retributivos en funcin del ao de autorizacin de explotacin definitiva.

1.1 Parmetros retributivos de las instalaciones tipo de referencia con autorizacin de explotacin definitiva en los aos 2017, 2018, 2019 que sern de aplicacin en el semiperiodo regulatorio que se inicia el 1 de enero de 2017.

Tecnologas

Cdigo de identificacin de la instalacin tipo de referencia

Ao de autorizacin de explotacin definitiva

Vida til regulatoria (aos)

Valor estndar de la Inversin Inicial (€/MW)

Nmero de horas equivalentes de funcionamiento (h)

Costes de explotacin primer ao (€/MWh)

N. horas equivalentes de funcionamiento mnimo anual (Nhmn) (h)

Umbral de funcionamiento anual (Uf) (h)

Retribucin a la Inversin 2017-2019 (€/MW) RinvITR_j,a

Sobrecoste unitario mximo de la instalacin tipo de referencia1

Elica

ITR-0103

2017

25

1.200.000

3.000

20,52

3.000

0

47.684

15,89

2018

25

1.200.000

3.000

20,57

3.000

0

46.578

15,53

2019

25

1.200.000

3.000

20,72

3.000

0

45.056

15,02

Fotovoltaica

ITR-0104

2017

25

1.200.000

2.367

21,46

2.367

0

39.646

16,75

2018

25

1.200.000

2.367

21,49

2.367

0

38.480

16,26

2019

25

1.200.000

2.367

21,63

2.367

0

36.908

15,59

Resto de tecnologas distintas de elica y fotovoltaica

ITR-0105

2017

25

2.000.000

5.000

39,55

5.000

0

148.875

29,78

2018

25

2.000.000

5.000

39,79

5.000

0

147.655

29,53

2019

25

2.000.000

5.000

40,12

5.000

0

145.636

29,13

1 El sobrecoste unitario de la instalacin tipo de referencia se calcula como el cociente entre la retribucin a la inversin de la instalacin tipo de referencia para determinado ao y el nmero de horas equivalentes de funcionamiento de dicho ao.

Nota: Los anteriores parmetros retributivos estn sujetos a las revisiones y actualizaciones contempladas en los artculos 19 y 20 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

1.2 De conformidad con el artculo 21.8 del Real Decreto 413/2014 de 6 de junio, los valores indicados anteriormente de nmero de horas equivalentes de funcionamiento mnimo y del umbral de funcionamiento no sern de aplicacin durante el primer y el ltimo ao natural en los que se produce el devengo del rgimen retributivo especfico.

Los porcentajes aplicables para el clculo del nmero de horas equivalentes de funcionamiento mnimo y del umbral de funcionamiento de los periodos que van desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, hasta el 30 de junio y hasta el 30 de septiembre sern los siguientes:

Porcentaje aplicable desde el 1 de enero al 31 de marzo: 15 %.

Porcentaje aplicable desde el 1 de enero al 30 de junio: 30 %.

Porcentaje aplicable desde el 1 de enero al 30 de septiembre: 45 %.

2. Hiptesis y parmetros retributivos generales de aplicacin a las instalaciones tipo de referencia y a las instalaciones tipo incluidas en el presente anexo.

2.1 Evolucin anual del precio de mercado, y establecimiento de los lmites superiores e inferiores aplicables a los aos 2017, 2018 y 2019 y posteriores. Los valores de los precios estimados del mercado y de los lmites anuales superiores e inferiores del precio medio anual del mercado diario e intradiario, para la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 22 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, son los recogidos en la Orden ETU/130/2017, de 17 de febrero, por la que se actualizan los parmetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos de aplicacin al semiperiodo regulatorio que tiene su inicio el 1 de enero de 2017. Dichos valores son los siguientes:

2017

2018

2019

2020 en adelante

Precio estimado del mercado (€/MWh)

42,84

41,54

41,87

52,00

LS2 (€/MWh)

49,81

48,30

48,68

60,00

LS1 (€/MWh)

46,33

44,92

45,28

56,00

LI1 (€/MWh)

39,35

38,16

38,46

48,00

LI2 (€/MWh)

35,87

34,78

35,06

44,00

2.2 Coeficientes de apuntamiento tecnolgico. Los coeficientes de apuntamiento considerados sobre el precio estimado del mercado para las tecnologas fotovoltaica y elica son los recogidos en la Orden ETU/130/2017, de 17 de febrero, para las instalaciones tipo y las instalaciones tipo de referencia aplicables al resto de tecnologas no elica ni fotovoltaica se utilizar como coeficiente de apuntamiento el valor obtenido de la media aritmtica de los coeficientes de apuntamiento de las tecnologas renovables que engloban. Dichos valores son los siguientes:

Tecnologa solar fotovoltaica (subgrupo b.1.1): 1,0495.

Tecnologa elica (grupo b.2): 0,8521.

Resto de tecnologas renovables: 0,9901.

2.3 Valor aplicable para la rentabilidad razonable. El rendimiento medio de las Obligaciones del Estado a diez aos, calculado como la media de las cotizaciones en el mercado secundario de los meses de abril, mayo y junio de 2013, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, y aplicable a los clculos de parmetros retributivos para las instalaciones referidas en este anexo, es de 4,503.

Al incrementar este valor en 300 puntos bsicos, el valor de rentabilidad razonable aplicable utilizado para el clculo es de 7,503.

2.4 Evolucin de los costes de explotacin. El valor indicado para cada instalacin tipo incluye todos los conceptos que intervienen en la generacin. Se ha considerado un incremento anual del 1 % hasta el final de su vida til regulatoria, a excepcin de lo expuesto en el siguiente apartado sobre hiptesis adicionales y aquellas partidas cuya evolucin est ya regulada, tales como el coste del peaje de acceso establecido por el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correccin del dficit tarifario del sector elctrico y el Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin que deben satisfacer los productores de energa elctrica (valor fijo de 0,50 €/MWh), o el Impuesto sobre el valor de la produccin de la energa elctrica (IVPEE) que establece la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica, con un valor fijo del 7 % proporcional a la facturacin.

2.5 Hiptesis adicionales de clculo. Tecnologa elica (subgrupo b.2): Para los costes de desvos, se considera el valor de 0,60 €/MWh hasta el final de la vida til regulatoria.

Tecnologa fotovoltaica (subgrupo b.1.1): Para los costes de desvos se considera el valor de 0,46 €/MWh, y para gastos de representacin 0,10 €/MWh, ambos valores hasta el final de la vida til regulatoria.

Para estos conceptos no se considera incremento anual del 1 %.

2.6 Metodologa de clculo de la retribucin a la inversin. Para las instalaciones tipo de referencia y las instalaciones tipo, ser de aplicacin la metodologa de clculo del valor neto del activo y del coeficiente de ajuste segn lo establecido en el anexo VI del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

3. Expresin simplificada para el clculo de la retribucin a la inversin de la instalacin tipo con ao de autorizacin de explotacin definitiva a, de aplicacin en el periodo 2017-2019. La siguiente expresin permite calcular la retribucin a la inversin de la instalacin tipo con ao de autorizacin de explotacin definitiva a, a partir de la retribucin a la inversin correspondiente al ao a de la instalacin tipo de referencia y del porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial de la instalacin tipo de referencia obtenido de la subasta:

RinvIT_j,a = RinvITR_j,a – mITR_j,a * RedITR_j

Donde:

RinvITR_j,a: Retribucin a la inversin de la instalacin tipo de referencia j correspondiente al ao de autorizacin de explotacin definitiva a, expresada en €/MW, que se obtendr del apartado 1 de este anexo.

RinvIT j,a: Retribucin a la inversin de la instalacin tipo con ao de autorizacin de explotacin definitiva a, asociada a la instalacin tipo de referencia j, expresada en €/MW.

RedITR_j: Porcentaje de reduccin del valor estndar de la inversin inicial de la instalacin tipo de referencia j, expresado en tanto por 1.

mITR_j,a: Coeficiente aplicable para calcular la retribucin a la inversin de la instalacin tipo asociada a la instalacin tipo de referencia j con ao de autorizacin de explotacin definitiva a.

A los efectos de la aplicacin del rgimen retributivo especfico a las instalaciones adjudicatarias de la subasta que tengan derecho a la percepcin del mismo, el valor de la retribucin a la inversin en ningn caso ser negativo, si de la anterior formulacin se obtuviera un valor negativo se considerar que la retribucin a la inversin toma valor cero.

Exclusivamente a los efectos de la aplicacin de la metodologa del proceso de casacin prevista en el artculo 14.2 se considerarn valores negativos de la retribucin a la inversin debido a la aplicacin de la anterior formulacin.

3.1 Coeficientes mIT_j,a de las instalaciones tipo con autorizacin de explotacin definitiva en los aos 2017, 2018 y 2019.

Tecnologa

Cdigo de identificacin de la instalacin tipo de referencia

Grupo/subgrupo (art. 2 Real Decreto 413/2014)

Ao de autorizacin de explotacin definitiva a

Cdigo de identificacin de la instalacin tipo

mITR_j,a

Elica

ITR-0103

b.2

2017

IT-04013

115.786

2018

IT-04014

115.786

2019

IT-04015

115.786

Fotovoltaica

ITR-0104

b.1.1

2017

IT-04016

115.786

2018

IT-04017

115.786

2019

IT-04018

115.786

Resto de tecnologas distintas de elica y fotovoltaica

ITR-0105

b.1.2, b.3, b.4.1, b.4.2, b.5.1, b.5.2, b.6,

b.7.1, b.7.2, b.8.

2017

IT-04019

192.977

2018

IT-04020

192.977

2019

IT-04021

192.977

Los parmetros retributivos de la instalacin tipo se calcularn a partir de los parmetros de la instalacin tipo de referencia y del resultado de la subasta de conformidad con lo establecido en la presente orden y en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

ANEXO II
Informacin a aportar para la identificacin de la instalacin conforme a lo establecido en el artculo 17 de la presente orden

Datos del titular

Nombre:

NIF/CIF

Domicilio Social

Municipio

Cdigo Postal

Provincia

Pas

Mvil

Fax

Correo electrnico

Datos del representante legal

Nombre

NIF/CIF

Domicilio Social

Municipio

Cdigo Postal

Provincia

Pas

Mvil

Fax

Correo electrnico

Datos de la instalacin

Tecnologas

Categora

Grupo

Subgrupo

Nombre identificativo de la instalacin

Potencia instalada (KW) (segn definicin del artculo 3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio)

Municipio/s

Provincia

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 06/04/2017
  • Fecha de publicación: 08/04/2017
  • Entrada en vigor: 9 de abril de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el anexo I, por Orden ETU/615/2017, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2017-7389).
Referencias anteriores
Materias
  • Energa elctrica
  • Energa elica
  • Energa solar
  • Formularios administrativos
  • Produccin de energa
  • Registros administrativos
  • Subastas

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