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Documento BOE-A-2017-3415

Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo, por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluacin Normativa de la Administracin General del Estado y se crea la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa.

TEXTO

El artculo 25 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en la redaccin dada por la disposicin final tercera de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, contempla la aprobacin por el Gobierno de un plan normativo de carcter anual, que recoger las iniciativas reglamentarias o legislativas que habrn de ser elevadas cada ao al Consejo de Ministros para su aprobacin.

El citado precepto encomienda la coordinacin del Plan al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, con objeto de asegurar la congruencia de todas las iniciativas que se tramiten y de evitar sucesivas modificaciones del rgimen legal aplicable a un determinado sector o rea de actividad en un corto espacio de tiempo. El Plan debe ser aprobado por el Consejo de Ministros antes del 30 de abril del ao anterior a su vigencia, a propuesta de la persona titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y publicado en el Portal de la Transparencia, de acuerdo con el artculo 132 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

El Plan Anual Normativo debe identificar, con arreglo a los criterios que se establezcan reglamentariamente, las normas que habrn de someterse a un anlisis sobre los resultados de su aplicacin, atendiendo fundamentalmente al coste que suponen para la Administracin o los destinatarios y a las cargas administrativas impuestas a estos ltimos.

Por otra parte, el artculo 28 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, encomienda al Consejo de Ministros la aprobacin, antes del 30 de abril de cada ao, de un informe anual, en el que se analizar la actividad normativa de la Administracin General del Estado en relacin con las previsiones del Plan Anual, y se reflejarn los resultados de la aplicacin de las normas aprobadas en aos precedentes.

El presente real decreto desarrolla estas previsiones legales, regulando el proceso de elaboracin del Plan Anual Normativo y del Informe Anual de Evaluacin Normativa, y estableciendo los criterios para determinar las normas que deben ser objeto de evaluacin, una vez aprobadas.

Con objeto de facilitar la necesaria participacin de todos los Departamentos ministeriales en el proceso de planificacin y evaluacin normativa, se constituye una junta interministerial, bajo la coordinacin del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, constituida por las personas titulares de las Secretaras Generales Tcnicas, unidades que aportarn su experiencia profesional en el mbito de la produccin normativa, adems de su respectiva especializacin sectorial. Este rgano se denominar Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa.

En su virtud, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de marzo de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto la regulacin del Plan Anual Normativo y del Informe Anual de Evaluacin Normativa de la Administracin General del Estado, as como la creacin de la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa.

Artculo 2. Plan Anual Normativo de la Administracin General del Estado.

1. El Plan Anual Normativo de la Administracin General del Estado est constituido por las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevean elevar cada ao natural al Consejo de Ministros para su aprobacin.

2. El proyecto de Plan Anual Normativo ser elaborado, a partir de las iniciativas de los distintos Departamentos ministeriales, por la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa. La persona titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, previo informe de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, elevar dicho proyecto al Consejo de Ministros para su aprobacin antes del da 30 de abril del ao anterior a su vigencia.

3. Los departamentos ministeriales remitirn a la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa, antes del 1 de marzo de cada ao, las iniciativas normativas que deseen incorporar al Plan Anual Normativo, utilizando al efecto el modelo de informacin aprobado por Orden de la persona titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. En dicho modelo, propondrn a la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa la inclusin o no de cada proyecto normativo entre aquellos que deben ser objeto de evaluacin posterior, justificndolo adecuadamente conforme a los criterios establecidos en el artculo 3.1.

4. Una vez aprobado, el Plan Anual Normativo se publicar en el Portal de la Transparencia de la Administracin General del Estado.

5. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 25.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, las personas titulares de los Departamentos ministeriales podrn elevar al Consejo de Ministros para su aprobacin propuestas normativas que no figuren en el Plan Anual, justificndolo adecuadamente en la Memoria del Anlisis de Impacto Normativo. Asimismo, la Memoria indicar si la norma debe someterse a evaluacin ex post, as como los trminos y plazos previstos para llevarla a cabo.

6. Slo en circunstancias especiales, que afecten a una multiplicidad de proyectos normativos impulsados por distintos Ministerios, o en el caso de la formacin de un nuevo Gobierno, los Departamentos ministeriales podrn solicitar a la persona titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales que proponga al Consejo de Ministros la modificacin del Plan Anual Normativo, previa valoracin por la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa.

Artculo 3. Evaluacin normativa.

1. El Plan Anual Normativo identificar las normas que habrn de someterse a un anlisis sobre los resultados de su aplicacin, atendiendo a los siguientes criterios:

a) Coste o ahorro presupuestario significativo para la Administracin General del Estado.

b) Incremento o reduccin de cargas administrativas para los destinatarios de la norma que resulte significativo por el volumen de poblacin afectada o por incidir en sectores econmicos o sociales prioritarios.

c) Incidencia relevante sobre los derechos y libertades constitucionales.

d) Conflictividad previsible con las Comunidades Autnomas.

e) Impacto sobre la economa en su conjunto o sobre sectores destacados de la misma.

f) Efectos significativos sobre la unidad de mercado, la competencia, la competitividad o las pequeas y medianas empresas.

g) Impacto relevante por razn de gnero.

h) Impacto relevante sobre la infancia y adolescencia o sobre la familia.

2. Los Departamentos ministeriales evaluarn las normas propuestas por cada uno de ellos que hayan sido seleccionadas para su evaluacin ex post, en los trminos y plazos previstos en su Memoria del Anlisis de Impacto Normativo. Se analizar, en todo caso:

a) La eficacia de la norma, entendiendo por tal la medida en que ha conseguido los fines pretendidos con su aprobacin.

b) La eficiencia de la norma, identificando las cargas administrativas que podran no haber sido necesarias o haberlo sido en menor grado.

c) La sostenibilidad de la disposicin, considerando los efectos de la norma no previstos directamente por ella que puedan llegar a comprometer su viabilidad futura.

d) Los resultados de la aplicacin de la norma, en funcin del criterio por el que fue sometida a evaluacin.

3. En el caso de que las normas que se evalen lo sean por razn de su impacto econmico, sobre la unidad de mercado o sobre la competencia, los Departamentos ministeriales solicitarn informe previo sobre el borrador de informe de evaluacin, a la Oficina Econmica del Presidente y a la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa. En el caso de que las normas que se evalen lo sean por razn de su impacto sobre la competencia, los Departamentos ministeriales solicitarn informe previo tambin a la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia.

4. Los Departamentos ministeriales remitirn a la persona que ejerza las funciones de Secretara de la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa, antes del 1 de marzo de cada ao, un informe en el que se recojan:

a) Los resultados de los procesos de evaluacin normativa que se hayan llevado a cabo en el ao precedente.

b) Las razones justificativas de los eventuales incumplimientos del Plan Anual Normativo del ao anterior.

Artculo 4. Informe Anual de Evaluacin Normativa.

1. La Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa elaborar el proyecto de Informe Anual de Evaluacin Normativa, en el que se reflejar el grado de cumplimiento del Plan Anual Normativo del ao anterior, las iniciativas adoptadas que no estaban inicialmente incluidas en el Plan, as como las incluidas en anteriores informes de evaluacin con objetivos plurianuales que hayan producido al menos parte de sus efectos en el ao que se evala.

2. En dicho informe se incluirn las conclusiones del anlisis de la aplicacin de las normas a que se refiere el artculo3, que, de acuerdo con lo previsto en su respectiva memoria, hayan sido evaluadas en el ejercicio anterior. El informe podr contener recomendaciones especficas de modificacin y, en su caso, derogacin de las normas evaluadas, cuando as lo aconsejase el resultado del anlisis.

3. La persona titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, previo informe de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, elevar el proyecto de Informe Anual de Evaluacin Normativa al Consejo de Ministros para su aprobacin antes del 30 de abril de cada ao.

4. Una vez aprobado, el Informe Anual de Evaluacin Normativa se publicar en el Portal de la Transparencia de la Administracin General del Estado.

Artculo 5. Creacin de la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa.

Se crea la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa como rgano colegiado, de carcter interministerial, adscrito a la Subsecretara de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, competente para elaborar los proyectos de Plan Anual Normativo y del Informe Anual de Evaluacin Normativa.

Artculo 6. Composicin de la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa.

1. La composicin de la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa es la siguiente:

a) Presidente: La persona titular de la Subsecretara de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

b) Vicepresidente: La persona titular de la Secretara General Tcnica del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

c) Vocales: Las personas titulares de las Secretaras Generales Tcnicas de los restantes Departamentos ministeriales, as como un representante de la Oficina Econmica del Presidente, con rango de Director General.

d) Secretario: La persona titular de la Vicesecretara General Tcnica del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

2. A las reuniones de la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa podr asistir, con voz pero sin voto, a requerimiento de la persona titular de la Presidencia de la Junta, la persona titular del rgano encargado de asegurar la coordinacin y calidad normativa conforme a lo previsto en el artculo 26.9 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Asimismo, a requerimiento de la persona titular de la Presidencia de la Junta, podrn ser convocadas las personas titulares de otros rganos directivos de la Administracin General del Estado, especialmente los de aquellos con competencias en materia presupuestaria, de poltica econmica, de Unin Europea y de Administraciones Territoriales.

Artculo 7. Competencias de la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa.

Corresponde a la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa:

a) Elaborar el proyecto de Plan Anual Normativo, para su elevacin al Consejo de Ministros por la persona titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. En el proyecto de Plan se indicarn las normas que sern objeto de evaluacin posterior.

b) Elaborar el proyecto de Informe Anual de Evaluacin Normativa, para su elevacin al Consejo de Ministros por la persona titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

c) Proponer criterios generales en materia de planificacin y evaluacin normativa de la Administracin General del Estado.

Artculo 8. Secretara de la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa.

Corresponde a la persona que ejerza las funciones de Secretara de la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa:

a) Preparar, a partir de las previsiones de los distintos Departamentos ministeriales, el proyecto de Plan Anual Normativo, para su elaboracin definitiva por la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa.

b) Preparar, a partir de los informes remitidos por los Departamentos ministeriales, el proyecto de Informe Anual de Evaluacin Normativa, para su elaboracin definitiva por la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa.

c) Prestar asistencia tcnica a la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa.

d) Levantar las actas de las reuniones de la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa.

e) Instar la publicacin del Plan Anual Normativo en el Portal de la Transparencia de la Administracin General del Estado.

f) Cuantas otras funciones sean inherentes a la Secretara de la Junta.

Artculo 9. Rgimen de funcionamiento.

Adems de por lo previsto en el presente real decreto, la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa se regir, en cuanto a su funcionamiento, por lo dispuesto sobre rganos colegiados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Disposicin adicional nica. No incremento del gasto pblico.

El funcionamiento de la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa no supondr incremento del gasto pblico, ni sus miembros percibirn retribucin por el ejercicio de sus funciones como miembros de dicho rgano. Su creacin y funcionamiento se atendern con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Disposicin transitoria nica. Remisin de iniciativas normativas.

El primer Plan Anual Normativo que se elabore tras la entrada en vigor de este real decreto no estar sujeto al plazo previsto en el artculo 2 para la remisin de las iniciativas normativas por los Departamentos ministeriales.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, en el mbito de sus competencias, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 24 de marzo de 2017.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/03/2017
  • Fecha de publicación: 30/03/2017
  • Entrada en vigor: 31 de marzo de 2017.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Iniciativa legislativa
  • Normas jurdicas
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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