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Documento BOE-A-2017-15842

Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, y el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

TEXTO

I

Este real decreto introduce modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, y el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, con la finalidad de adecuar los citados textos reglamentarios a la vigente regulacin legal, para aclarar el contenido de diversos preceptos de los aludidos reglamentos, as como para introducir algunas modificaciones encaminadas a simplificar la gestin y, por ende, reducir cargas administrativas.

Este real decreto consta de tres artculos y dos disposiciones finales.

II

En el mbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas se procede, en primer lugar, a elevar el importe exento de las becas pblicas y las concedidas por entidades beneficiarias del mecenazgo para cursar estudios, con la finalidad de incrementar la renta disponible de sus perceptores.

En particular, la dotacin econmica actualmente exenta de 3.000 euros se eleva a6.000 euros anuales, cuanta que se incrementa hasta los 18.000 euros anuales cuando la beca tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realizacin de estudios reglados del sistema educativo, hasta el nivel de mster incluido o equivalente o hasta 21.000 euros anuales cuando adems se trate de estudios en el extranjero.

En cuanto a las becas para la realizacin de estudios de doctorado se eleva la dotacin econmica exenta hasta 21.000 euros anuales si aquellos se cursan en Espaa, y hasta24.600 euros anuales cuando se efecten en el extranjero.

En segundo lugar, se procede a aclarar que, dentro de los gastos de estudio para la capacitacin o reciclaje del personal que no constituyen retribucin en especie, se encuentran tambin aquellos que son financiados por otras empresas o entidades distintas del empleador, siempre que dichas empresas o entidades comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formacin por parte del trabajador.

De esta forma, la formacin recibida por los trabajadores tampoco tendr la consideracin de renta del trabajo en especie para estos ltimos, aunque sea un tercero el que, por las razones apuntadas, financie la realizacin de tales estudios.

En tercer trmino, se eleva la cuanta diaria exenta de las frmulas indirectas de prestacin del servicio de comedor, esto es, los vales-comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrnico de pago que se entregan al trabajador para atender dicha necesidad.

A tal efecto, se eleva el importe diario exento de los 9 euros actuales a 11 euros diarios, con lo que se permite facilitar la cobertura de los gastos ordinarios de alimentacin vinculados al desarrollo de la actividad laboral.

En cuarto lugar, se procede a adaptar el Reglamento del Impuesto para incluir los cambios producidos en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, en relacin con los seguros de enfermedad satisfechos a personas con discapacidad.

Por otra parte, en relacin con el mnimo familiar por descendientes se procede a extender la asimilacin a estos a quienes tengan atribuida por resolucin judicial su guarda y custodia.

De esta manera se da respuesta a mltiples situaciones existentes en la actualidad en que, por violencia de gnero o cualquier otro motivo, un juez atribuye la guarda y custodia de dicho menor a un tercero, permitindose en estos casos que, por razones de justicia tributaria y adecuacin del gravamen a la capacidad econmica del contribuyente, este ltimo tenga derecho al mnimo por descendientes respecto de tal menor.

En sexto trmino, con la finalidad de avanzar con nuevas medidas de asistencia y ayuda en la confeccin de las declaraciones, se simplifica la subsanacin voluntaria de errores cometidos en la presentacin de una autoliquidacin.

En concreto, frente a la va tradicional para la presentacin de una solicitud de rectificacin de autoliquidacin con la que subsanar un error que hubiera perjudicado al propio obligado tributario, se prev, como va alternativa, la utilizacin, a tal efecto, del propio modelo de declaracin aprobado por el Ministro de Hacienda y Funcin Pblica.

De esta manera, al contribuyente le resultar ms sencilla la subsanacin de tales errores, reduciendo las cargas administrativas, al tiempo que permitir a la Administracin tributaria resolver estos procedimientos con mayor celeridad.

Para lograr tal objetivo, se aade un nuevo artculo en el Reglamento del Impuesto, previendo, por una parte, la utilizacin del propio modelo de declaracin para presentar una solicitud de rectificacin de autoliquidacin y, por otra, incluyendo algunas especialidades para este caso en el procedimiento respecto del general previsto en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, si bien nicamente en el mbito de este Impuesto.

Las especialidades son, por una parte, el que al no realizarse actuaciones formales de comprobacin, el acuerdo estimatorio no tendra el efecto de cierre a ulteriores comprobaciones. Por otra parte, se regula la misma simplificacin prevista para la terminacin del procedimiento de devolucin en el aludido Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria, consistente en la posibilidad de finalizacin sin resolucin expresa, pues en el caso de devoluciones derivadas de la normativa del tributo la situacin de facto sera la misma.

En sptimo lugar, se modifica la obligacin de suministro de informacin por operaciones de reduccin de capital con devolucin de aportaciones o de distribucin de prima de emisin, correspondiente a los sujetos que intervengan en dichas operaciones, configurndose su obligacin de informacin como adicional e independiente de la que corresponde suministrar a las entidades que realizan las operaciones, y limitada a la informacin en poder de estos ltimos, esto es, los datos identificativos de las entidades que han llevado a cabo estas operaciones y las fechas en que se han producido las mismas.

Tambin es objeto de modificacin el mbito de los obligados a retener o ingresar a cuenta, confirindose tal condicin, por una parte, a la entidad aseguradora, en relacin con las operaciones realizadas en Espaa por entidades aseguradoras que operen en Espaa en rgimen de libre prestacin de servicios y, por otra, al fondo de pensiones o, en su caso, a la entidad gestora, en relacin con las operaciones realizadas en Espaa por fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de la Unin Europea que desarrollen planes de pensiones de empleo sujetos a la legislacin espaola, conforme a lo previsto en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisin de fondos de pensiones de empleo.

De esta forma se adapta el Reglamento del Impuesto a lo preceptuado en la Ley del tributo.

Por ltimo, el establecimiento a partir de 1 de enero de 2017 de un nuevo supuesto de retencin o ingreso a cuenta en caso de transmisin de derechos de suscripcin preferente, tanto para entidades cotizadas como no cotizadas, hace necesario la regulacin reglamentaria de tal supuesto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Impuesto.

En concreto, se procede a incluir entre las rentas sujetas a retencin o ingreso a cuenta a las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisin de los derechos de suscripcin preferente procedentes de valores cuya titularidad corresponde al contribuyente.

Asimismo, se aaden en la norma reglamentaria, como sujetos obligados a retener o ingresar en las transmisiones de derechos de suscripcin, a la entidad depositaria y, en su defecto, al intermediario financiero o el fedatario pblico que haya intervenido en la transmisin.

Por lo que respecta al nacimiento de la obligacin de retener o ingresar a cuenta de este nuevo supuesto de retencin, se especifica que tal obligacin nacer en el momento en que se formalice la transmisin, y ello con independencia de cualesquiera que sean las condiciones de cobro pactadas. Sin perjuicio de lo anterior, para el caso de que la obligacin de retener o ingresar a cuenta recaiga sobre la entidad depositaria, se aclara que esta deber practicar la retencin en la fecha en que reciba el importe de la transmisin para su entrega al contribuyente.

Adems, se aade la retencin a practicar, que ser el 19 por ciento sobre el importe obtenido en la operacin o, en el caso de que el obligado a practicarla sea la entidad depositaria, por la misma razn antedicha, sobre el importe recibido por esta para su entrega al contribuyente.

III

En el Impuesto sobre Sociedades, se modifica la regulacin de la informacin y documentacin sobre entidades y operaciones vinculadas, regulacin que incorpora la obligacin de presentar la denominada informacin pas por pas, siguiendo el esquema previsto en esta materia en los trabajos que, desde el ao 2013, se han venido desarrollando en el seno de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) y que culminaron en el ao 2015 en la denominada Accin 13 que, entre otros aspectos, recoge una serie de normas tendentes a facilitar esa informacin.

La Unin Europea, que acogi los trabajos desarrollados por la OCDE, elabor y aprob con posterioridad la Directiva (UE) 2016/881 del Consejo, de 25 de mayo de 2016, que modifica la Directiva 2011/16/UE en lo que respecta al intercambio automtico obligatorio de informacin en el mbito de la fiscalidad, incluyendo en la misma las normas aplicables a la presentacin de la informacin pas por pas por parte de los grupos de empresas multinacionales.

Aunque el Reglamento del Impuesto ya recoge los aspectos sustanciales de la Directiva, sin embargo existen determinados aspectos de la misma, especialmente en relacin con el mbito subjetivo de las entidades que han de presentar la informacin, que se estima conveniente aclarar en dicho Reglamento.

En materia de retenciones se establece un nuevo supuesto de excepcin a la obligacin de retener en relacin con las cantidades satisfechas a los fondos de pensiones por los fondos de pensiones abiertos, cuyo objeto es canalizar las inversiones de otros fondos de pensiones y planes de pensiones adscritos a otros fondos de pensiones. Asimismo se adaptan determinados preceptos a la Ley del Impuesto o a la normativa financiera a que se refieren.

En lo que se refiere a la conversin de activos por impuesto diferido en crdito exigible frente a la Administracin tributaria, se adapta el desarrollo reglamentario relativo al procedimiento de compensacin y abono de crditos exigibles frente a la Hacienda Pblica a las modificaciones que se efectuaron en la Ley del Impuesto a partir de 2016.

IV

En lo que se refiere al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el caso de la adquisicin de bienes inmuebles, se ampla el contenido de la declaracin del impuesto, que deber incluir la referencia catastral de los inmuebles transmitidos, con el fin de tener su correcta identificacin, lo que permitir mejorar la gestin del impuesto y facilitar el suministro e intercambio de informacin entre la administracin gestora del impuesto y la administracin catastral.

Adems, se modifica el Reglamento del tributo, con objeto de facilitar su gestin, sobre todo, para los no residentes o aquellos que por cualquier otro punto de conexin deban tributar a la Hacienda Pblica estatal, pudiendo cumplir con la obligacin de acreditacin de cumplimiento de las obligaciones respecto a dicho impuesto, no solo con la certificacin administrativa material en los documentos de que se trate, sino, tambin, mediante certificacin expedida por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

V

En la tramitacin de este real decreto, en cumplimiento de lo establecido en la Ley50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se ha recabado informe de diversas organizaciones as como de las Comunidades Autnomas y de las Entidades Locales.

Este real decreto, de conformidad con lo preceptuado en el artculo 129 de la Ley39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, se ha elaborado con adecuacin a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia.

Este real decreto se dicta en ejercicio de las respectivas habilitaciones legales contenidas en la disposicin final sptima de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, la disposicin final dcima de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y la potestad reglamentaria general del Gobierno conforme a lo establecido en el artculo 97 de la Constitucin y en el artculo 22 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia en materia de Hacienda general.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de diciembre de 2017,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo:

Uno. Se modifica el apartado 2 del artculo 2, que queda redactado de la siguiente forma:

2. 1. El importe de la beca exento para cursar estudios reglados alcanzar los costes de matrcula, o cantidades satisfechas por un concepto equivalente para poder cursar tales estudios, y de seguro de accidentes corporales y asistencia sanitaria del que sea beneficiario el becario y, en su caso, el cnyuge e hijo del becario siempre que no posean cobertura de la Seguridad Social, as como una dotacin econmica mxima, con carcter general, de 6.000 euros anuales.

Este ltimo importe se elevar hasta un mximo de 18.000 euros anuales cuando la dotacin econmica tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realizacin de estudios reglados del sistema educativo, hasta el nivel de mster incluido o equivalente. Cuando se trate de estudios en el extranjero dicho importe ascender a 21.000 euros anuales.

Si el objeto de la beca es la realizacin de estudios de doctorado, estar exenta la dotacin econmica hasta un importe mximo de 21.000 euros anuales o 24.600 euros anuales cuando se trate de estudios en el extranjero.

A los efectos indicados en los prrafos anteriores, cuando la duracin de la beca sea inferior al ao natural la cuanta mxima exenta ser la parte proporcional que corresponda.

2. En el supuesto de becas para investigacin gozar de exencin la dotacin econmica derivada del programa de ayuda del que sea beneficiario el contribuyente.

3. En el supuesto de becas para realizacin de estudios de doctorado y becas para investigacin, la dotacin econmica exenta incluir las ayudas complementarias que tengan por objeto compensar los gastos de locomocin, manutencin y estancia derivados de la asistencia a foros y reuniones cientficas, as como la realizacin de estancias temporales en universidades y centros de investigacin distintos a los de su adscripcin para completar, en ambos casos, la formacin investigadora del becario.

Dos. Se modifica el artculo 44, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 44. Gastos de estudio para la capacitacin o reciclaje del personal que no constituyen retribucin en especie.

No tendrn la consideracin de retribuciones en especie, a efectos de lo previsto en el artculo 42.2.a) de la Ley del Impuesto, los estudios dispuestos por instituciones, empresas o empleadores y financiados directa o indirectamente por ellos para la actualizacin, capacitacin o reciclaje de su personal, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las caractersticas de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestacin efectiva se efecte por otras personas o entidades especializadas. En estos casos, los gastos de locomocin, manutencin y estancia se regirn por lo previsto en el artculo 9 de este Reglamento.

A efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, se entender que los estudios han sido dispuestos y financiados indirectamente por el empleador cuando se financien por otras empresas o entidades que comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formacin por parte del trabajador, siempre que el empleador autorice tal participacin.

Tres. Se modifica el apartado 2 del artculo 45, que queda redactado de la siguiente forma:

2. Cuando la prestacin del servicio se realice a travs de frmulas indirectas, tendrn que cumplirse, adems de los requisitos exigidos en el nmero anterior, los siguientes:

1. La cuanta de las frmulas indirectas no podr superar 11 euros diarios. Si la cuanta diaria fuese superior, existir retribucin en especie por el exceso.

2. Si para la prestacin del servicio se entregasen al empleado o trabajador vales-comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrnico de pago se observar lo siguiente:

a) Debern estar numerados, expedidos de forma nominativa y en ellos deber figurar la empresa emisora y, cuando se entreguen en soporte papel, adems, su importe nominal.

b) Sern intransmisibles y la cuanta no consumida en un da no podr acumularse a otro da.

c) No podr obtenerse, ni de la empresa ni de tercero, el reembolso de su importe.

d) Slo podrn utilizarse en establecimientos de hostelera.

e) La empresa que los entregue deber llevar y conservar relacin de los entregados a cada uno de sus empleados o trabajadores, con expresin de:

En el caso de vales-comida o documentos similares, nmero de documento, da de entrega e importe nominal.

En el caso de tarjetas o cualquier otro medio electrnico de pago, nmero de documento y cuanta entregada cada uno de los das con indicacin de estos ltimos.

Cuatro. Se modifica el artculo 46, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 46. Rendimientos del trabajo exentos por gastos por seguros de enfermedad.

Estarn exentos los rendimientos del trabajo en especie, de acuerdo con lo previsto en el artculo 42.3.c) de la Ley del Impuesto, correspondientes a las primas o cuotas satisfechas por las empresas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y lmites:

1. Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo adems alcanzar a su cnyuge y descendientes.

2. Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas sealadas en el apartado anterior o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad. El exceso sobre dichas cuantas constituir retribucin en especie.

Cinco. Se aade un apartado 2 al artculo 53, la vigente redaccin pasa a numerarse como apartado 1, que queda redactado de la siguiente forma:

2. A efectos de lo dispuesto en el artculo 58 de la Ley del Impuesto se asimilarn a los descendientes aquellas personas vinculadas al contribuyente por razn de tutela y acogimiento en los trminos previstos en la legislacin civil o, fuera de los casos anteriores, a quienes tengan atribuida por resolucin judicial su guarda y custodia.

Seis. Se aade un artculo 67 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 67 bis. Rectificacin de autoliquidaciones.

Los contribuyentes podrn solicitar la rectificacin de las autoliquidaciones presentadas por este Impuesto utilizando, de forma voluntaria, el modelo de declaracin aprobado por el Ministro de Hacienda y Funcin Pblica.

El procedimiento as iniciado se regir por lo dispuesto en los artculos 120.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y 126 a 128 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, con las siguientes especialidades para el caso de que la Administracin tributaria, habiendo limitado sus actuaciones a contrastar la documentacin presentada por el interesado con los datos y antecedentes que obren en poder de aquella, acuerde rectificar la autoliquidacin en los trminos solicitados por el contribuyente:

a) El acuerdo de la Administracin no impedir la posterior comprobacin del objeto del procedimiento.

b) Si el acuerdo diese lugar exclusivamente a una devolucin derivada de la normativa del tributo y no procediese el abono de intereses de demora, se entender notificado dicho acuerdo por la recepcin de la transferencia bancaria, sin necesidad de que la Administracin tributaria efecte una liquidacin provisional.

Siete. Se modifica el apartado 5 del artculo 69, que queda redactado de la siguiente forma:

5. Las entidades que lleven a cabo operaciones de reduccin de capital con devolucin de aportaciones o de distribucin de prima de emisin correspondiente a valores no admitidos a negociacin en alguno de los mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros, y representativos de la participacin en fondos propios de sociedades o entidades, debern presentar una declaracin informativa relativa a las operaciones que, conforme a lo dispuesto en el artculo 75.3.h) de este Reglamento, no se hallen sometidas a retencin, realizadas a favor de personas fsicas, que incluya los siguientes datos:

a) Identificacin completa de los socios o partcipes que reciban cualquier importe, bienes o derechos como consecuencia de dichas operaciones, incluyendo su nmero de identificacin fiscal y el porcentaje de participacin en la entidad declarante.

b) Identificacin completa de las acciones o participaciones afectadas por la reduccin o que ostenta el declarado en caso de distribucin de prima de emisin, incluyendo su clase, nmero, valor nominal y, en su caso, cdigo de identificacin.

c) Fecha y bienes, derechos o importe recibidos en la operacin.

d) Importe de los fondos propios que correspondan a las acciones o participaciones afectadas por la reduccin de capital o que ostenta el declarado en caso de distribucin de la prima de emisin, correspondiente al ltimo ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de la reduccin de capital o distribucin de la prima de emisin y minorado en el importe de los beneficios repartidos con anterioridad a la fecha de la operacin, procedentes de reservas incluidas en los citados fondos propios, as como en el importe de las reservas legalmente indisponibles incluidas en dichos fondos propios.

Adicionalmente, con independencia de la correspondiente declaracin informativa que deben presentar las entidades a que se refieren los prrafos anteriores, los sujetos obligados a presentar la declaracin informativa a que se refiere el artculo 42 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, que intervengan en las operaciones de reduccin de capital con devolucin de aportaciones o de distribucin de prima de emisin, debern incluir en esta declaracin informativa los datos identificativos de las entidades que han llevado a cabo estas operaciones y las fechas en que se han producido las mismas.

La presentacin de estas declaraciones informativas se realizar en el mes de enero de cada ao en relacin con la informacin correspondiente al ao inmediato anterior.

Ocho. Se modifica la letra d) del apartado 1 del artculo 75, que queda redactada de la siguiente forma:

d) Las siguientes ganancias patrimoniales:

Las obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversin colectiva.

Las derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes pblicos.

Las derivadas de la transmisin de los derechos de suscripcin previstas en las letras a) y b) del apartado 1 del artculo 37 de la Ley del Impuesto.

Nueve. Se modifican las letras e) y f) del apartado 2 del artculo 76 y se aade una letra i), que quedan redactadas de la siguiente forma:

e) En las operaciones realizadas en Espaa por entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado miembro del Espacio Econmico Europeo que operen en Espaa en rgimen de libre prestacin de servicios, estar obligada a practicar retencin o ingreso a cuenta la entidad aseguradora.

f) En las operaciones realizadas en Espaa por fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de la Unin Europea que desarrollen planes de pensiones de empleo sujetos a la legislacin espaola, conforme a lo previsto en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de2003, relativa a las actividades y la supervisin de fondos de pensiones de empleo, estar obligado a practicar retencin o ingreso a cuenta el fondo de pensiones o, en su caso, la entidad gestora.

i) En las transmisiones de derechos de suscripcin, estarn obligados a retener o ingresar a cuenta por este Impuesto, la entidad depositaria y, en su defecto, el intermediario financiero o el fedatario pblico que haya intervenido en la transmisin.

Diez. Se aade un apartado 3 al artculo 78, que queda redactado de la siguiente forma:

3. En el caso de ganancias patrimoniales derivadas de la transmisin de derechos de suscripcin, la obligacin de practicar retencin o ingreso a cuenta nacer en el momento en que se formalice la transmisin, cualesquiera que sean las condiciones de cobro pactadas.

Cuando la mencionada obligacin recaiga en la entidad depositaria, sta practicar la retencin o ingreso a cuenta en la fecha en que reciba el importe de la transmisin para su entrega al contribuyente.

Once. Se aade un apartado 3 al artculo 99, que queda redactado de la siguiente forma:

3. La retencin a practicar sobre las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisin de derechos de suscripcin ser el 19 por ciento sobre el importe obtenido en la operacin o, en el caso de que el obligado a practicarla sea la entidad depositaria, sobre el importe recibido por sta para su entrega al contribuyente.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio:

Uno. Se modifica el apartado 1 del artculo 13, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Las entidades residentes en territorio espaol que tengan la condicin de dominantes de un grupo, definido en los trminos establecidos en el artculo 18.2 de la Ley del Impuesto, y no sean al mismo tiempo dependientes de otra entidad, residente o no residente, debern aportar la informacin pas por pas a que se refiere el artculo 14 de este Reglamento.

Asimismo, debern aportar esta informacin aquellas entidades residentes en territorio espaol dependientes, directa o indirectamente, de una entidad no residente en territorio espaol que no sea al mismo tiempo dependiente de otra as como los establecimientos permanentes en territorio espaol de entidades no residentes del grupo, siempre que se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que no exista una obligacin de informacin pas por pas en trminos anlogos a la prevista en este apartado respecto de la referida entidad no residente en su pas o territorio de residencia fiscal.

b) Que no exista un acuerdo de intercambio automtico de informacin, respecto de dicha informacin, con el pas o territorio en el que resida fiscalmente la referida entidad no residente.

c) Que, existiendo un acuerdo de intercambio automtico de informacin respecto de dicha informacin con el pas o territorio en el que reside fiscalmente la referida entidad no residente, se haya producido un incumplimiento sistemtico del mismo que haya sido comunicado por la Administracin tributaria espaola a las entidades dependientes o a los establecimientos permanentes residentes en territorio espaol en el plazo previsto en el presente apartado.

No obstante lo anterior, no existir la obligacin de aportar la informacin por las sealadas entidades dependientes o establecimientos permanentes en territorio espaol cuando el grupo multinacional haya designado para que presente la referida informacin a una entidad dependiente constitutiva del grupo que sea residente en un Estado miembro de la Unin Europea, o bien cuando la informacin haya sido ya presentada en su territorio de residencia fiscal por otra entidad no residente nombrada por el grupo como subrogada de la entidad matriz a efectos de dicha presentacin. En el supuesto de que se trate de una entidad subrogada con residencia fiscal en un territorio fuera de la Unin Europea, deber cumplir las condiciones previstas en el apartado 2 de la seccin II del anexo III de la Directiva 2011/16/UE del Consejo, de 15 de febrero de 2011, relativa a la cooperacin administrativa en el mbito de la fiscalidad y por la que se deroga la Directiva 77/799/CEE.

En el caso de que, existiendo varias entidades dependientes residentes en territorio espaol, una de ellas hubiera sido designada o nombrada por el grupo multinacional para presentar la informacin, ser nicamente sta la obligada a dicha presentacin.

A efectos de lo dispuesto en este apartado, cualquier entidad residente en territorio espaol que forme parte de un grupo obligado a presentar la informacin aqu establecida deber comunicar a la Administracin tributaria la identificacin y el pas o territorio de residencia de la entidad obligada a elaborar esta informacin. Esta comunicacin deber realizarse antes de la finalizacin del perodo impositivo al que se refiera la informacin.

Asimismo, en caso de que, dentro del supuesto previsto en el prrafo segundo del presente apartado, la entidad no residente se negara a suministrar todo o parte de la informacin correspondiente al grupo a la entidad residente en territorio espaol o al establecimiento permanente en territorio espaol, stos presentarn la informacin de que dispongan y notificarn esta circunstancia a la Administracin tributaria.

El plazo para presentar la informacin prevista en este apartado concluir transcurridos doce meses desde la finalizacin del perodo impositivo. El suministro de dicha informacin se efectuar en el modelo elaborado al efecto, que se aprobar por Orden del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica.

Dos. Se modifica la letra e) del apartado 2 del artculo 14, que queda redactada de la siguiente forma:

e) Importe de la cifra de capital y otros resultados no distribuidos en la fecha de conclusin del perodo impositivo.

Tres. El nmero del ltimo ttulo, Gestin del Impuesto, pasa a ser el IV.

Cuatro. Se modifican las letras u), y) y z) del artculo 61, que quedan redactadas de la siguiente forma:

u) Las cantidades satisfechas por entidades aseguradoras a los fondos de pensiones como consecuencia del aseguramiento de planes de pensiones.

Tampoco existir obligacin de retener respecto de las cantidades satisfechas por los fondos de pensiones abiertos como consecuencia del reintegro o movilizacin de participaciones de los fondos de pensiones inversores o de los planes de pensiones inversores, de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y en sus normas de desarrollo.

y) Las rentas derivadas del reembolso o transmisin de participaciones o acciones en los fondos y sociedades regulados por el artculo 79 del Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio.

z) Las remuneraciones y compensaciones por derechos econmicos que perciban las entidades de contrapartida central por las operaciones de prstamo de valores realizadas en aplicacin de lo previsto en el apartado 2 del artculo 82 del Real Decreto 878/2015, de 2 de octubre, sobre compensacin, liquidacin y registro de valores negociables representados mediante anotaciones en cuenta, sobre el rgimen jurdico de los depositarios centrales de valores y de las entidades de contrapartida central y sobre requisitos de transparencia de los emisores de valores admitidos a negociacin en un mercado secundario oficial.

Asimismo, las entidades de contrapartida central tampoco estarn obligadas a practicar retencin por las remuneraciones y compensaciones por derechos econmicos que abonen como consecuencia de las operaciones de prstamo de valores a las que se refiere el prrafo anterior.

Lo establecido en el prrafo anterior se entender sin perjuicio de la sujecin de las mencionadas rentas a la retencin que corresponda, de acuerdo con la normativa reguladora del correspondiente impuesto personal del beneficiario de dichas rentas, la cual, cuando proceda, deber practicar la entidad participante que intermedie en su pago a aqul, a cuyo efecto no se entender que efecta una simple mediacin de pago.

Cinco. Se modifica el apartado 8 del artculo 62, que queda redactado de la siguiente forma:

8. En las operaciones realizadas en Espaa por entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado miembro del Espacio Econmico Europeo que operen en Espaa en rgimen de libre prestacin de servicios, estar obligada a practicar retencin o ingreso a cuenta la entidad aseguradora.

Seis. Se modifica el artculo 69, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 69. Procedimiento de compensacin y abono de crditos exigibles frente a la Hacienda Pblica.

1. Los activos por impuesto diferido correspondientes a dotaciones por deterioro de los crditos u otros activos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados con el contribuyente, no adeudados con entidades de derecho pblico y cuya deducibilidad no se produzca por aplicacin de lo dispuesto en el artculo 13.1.a) de la Ley del Impuesto, as como los derivados de los apartados 1 y 2 del artculo 14 de la Ley del Impuesto, correspondientes a dotaciones o aportaciones a sistemas de previsin social y, en su caso, prejubilacin, podrn convertirse en un crdito exigible frente a la Administracin tributaria, en los trminos establecidos en los apartados 1 y 2 del artculo 130 de la Ley del Impuesto.

2. La conversin de los activos por impuesto diferido a que se refiere el apartado anterior en un crdito exigible frente a la Administracin tributaria se producir en el momento de la presentacin de la autoliquidacin del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al perodo impositivo en que se hayan producido las circunstancias previstas en el apartado 2 del artculo 130 de la Ley del Impuesto.

3. La conversin de activos por impuesto diferido en un crdito exigible frente a la Administracin tributaria determinar que el contribuyente pueda optar por solicitar su abono a la Administracin tributaria o por compensar dichos crditos con otras deudas de naturaleza tributaria de carcter estatal que el propio contribuyente genere a partir del momento de la conversin.

4. La solicitud de abono del crdito exigible frente a la Administracin tributaria se realizar a travs de la autoliquidacin del Impuesto sobre Sociedades. Este abono se regir por lo dispuesto en el artculo 31 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en su normativa de desarrollo, sin que, en ningn caso, se produzca el devengo del inters de demora a que se refiere el apartado 2 de dicho artculo 31.

5. En el caso de que el contribuyente inste la compensacin del crdito exigible frente a la Administracin tributaria con otras deudas, en los trminos establecidos en el apartado 4 del artculo 130 de la Ley del Impuesto, deber dirigir al rgano competente para su tramitacin la correspondiente solicitud, para cada deuda cuya compensacin pretenda realizar, de acuerdo con el modelo que se aprobar por Orden del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica. Dicha solicitud contendr los siguientes datos:

a) Identificacin de la deuda tributaria cuya compensacin se solicita, indicando al menos, su importe y concepto. Se indicar tambin la fecha de vencimiento del plazo de ingreso en el caso de deudas con plazo de ingreso en perodo voluntario.

b) Identificacin de la autoliquidacin en que se genera el crdito exigible frente a la Administracin tributaria cuya compensacin se pretenda.

c) Manifestacin del contribuyente indicando que no se ha solicitado el abono del referido crdito ni se ha solicitado su compensacin por el mismo importe con otras deudas tributarias.

La solicitud se podr presentar en relacin con aquellas deudas generadas a partir del momento de la conversin. Esta solicitud no impedir la solicitud de aplazamientos o fraccionamientos de la deuda restante.

La resolucin de esta solicitud deber notificarse en el plazo de 6 meses.

En lo no previsto en este artculo, resultar de aplicacin lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudacin, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de29 de julio, en relacin con la compensacin de deudas.

La competencia para tramitar el correspondiente procedimiento y dictar resolucin en los supuestos regulados en este artculo se establecer mediante la correspondiente norma de organizacin especfica.

Artculo tercero. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre:

Uno. Se modifica el apartado 2 del artculo 66, que queda redactado de la siguiente forma:

2. El documento, que tendr la consideracin de declaracin tributaria, deber contener, adems de los datos identificativos de transmitente y adquirente y de la designacin de un domicilio para la prctica de las notificaciones que procedan, una relacin detallada de los bienes y derechos adquiridos que integren el incremento de patrimonio gravado, con expresin del valor real que atribuyen a cada uno, as como de las cargas, deudas y gastos cuya deduccin se solicite. Tratndose de bienes inmuebles, se consignar su referencia catastral.

Dos. Se aade el artculo 87 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 87 bis. Regulacin de los medios de acreditacin de la presentacin y pago, en su caso, del impuesto, ante la oficina gestora competente, para los contribuyentes que deban tributar a la Administracin Tributaria del Estado.

A los efectos de lo dispuesto en la normativa reguladora de este impuesto, la presentacin ante la oficina gestora competente de la autoliquidacin junto con los documentos que contengan actos o contratos sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, as como, en su caso, el pago de dicho impuesto, o la no sujecin o los beneficios fiscales aplicables, se podrn acreditar, adems de por los medios previstos en la normativa reguladora del mismo, por cualquiera de los siguientes:

a) Certificacin expedida a tal efecto por la oficina gestora competente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria que contenga todas las menciones y requisitos necesarios para identificar el documento notarial, judicial, administrativo o privado que contenga o en el que se relacione el acto o contrato que origine el impuesto, acompaada, en su caso, de la carta de pago o del correspondiente ejemplar de la autoliquidacin.

b) Cualquier otro medio determinado reglamentariamente por el Ministro de Hacienda y Funcin Pblica.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se aprueba al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Hacienda general.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, y tendr efectos desde ese momento, con las siguientes excepciones:

1. Los apartados dos y cinco del artculo primero tendrn efectos desde 1 de enero de 2017.

2. Los apartados uno, tres y siete del artculo primero tendrn efectos desde 1 de enero de 2018.

3. Los apartados uno y dos del artculo segundo tendrn efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016.

4. Los apartados tres, cuatro, cinco y seis del artculo segundo tendrn efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2018.

Dado en Madrid, el 29 de diciembre de 2017.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/12/2017
  • Fecha de publicación: 30/12/2017
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 30 de diciembre de 2017.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • los arts. 13.1, 14.2.e), 61.u), y) y z), 62.8 y 69 y la numeracin del ltimo ttulo del Reglamento aprobado por Real Decreto 634/2015, de 10 de julio (Ref. BOE-A-2015-7771).
    • el art. 66.2 y AADE el art. 87 bis al Reglamento aprobado por Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1991-27678).
    • determinados preceptos y AADE el art. 67 bis al Reglamento aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6820).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la disposicin final 10 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-12328).
    • la disposicin final 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20764).
Materias
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Recaudacin
  • Sistema tributario

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