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Documento BOE-A-2017-15723

Orden EIC/1300/2017, de 27 de diciembre, por la que se dispone la creacin de Deuda del Estado durante el ao 2018 y enero de 2019 y se autorizan las operaciones de gestin de tesorera del Estado.

TEXTO

La Deuda del Estado es el conjunto de capitales tomados a prstamo por el Estado mediante emisin pblica, concertacin de operaciones de crdito, subrogacin en la posicin deudora de un tercero o, en general, mediante cualquier otra operacin financiera del Estado, con destino a financiar los gastos del Estado o a constituir posiciones activas de tesorera.

El artculo 94 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, establece que la creacin de Deuda del Estado habr de ser autorizada por ley. De acuerdo con el artculo 98 de esta misma norma, corresponde al Ministro de Economa, Industria y Competitividad autorizar la formalizacin de las operaciones relativas a la Deuda.

En el artculo 46 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2017, se autoriza al Ministro de Economa, Industria y Competitividad para que incremente la Deuda del Estado, con la limitacin de que el saldo vivo de la misma en trminos efectivos a 31 de diciembre del ao 2017 no supere el correspondiente saldo a 1 de enero de 2017 en ms de 52.824.424,51 miles de euros. Este lmite ser efectivo al trmino del ejercicio, pudiendo ser sobrepasado en el curso del mismo, y quedar automticamente revisado en virtud de los supuestos establecidos en el artculo 46 en su apartado dos.

Esta autorizacin de endeudamiento es extensible, por su mismo importe y condiciones para el ao 2018, por haberse producido la prrroga automtica de los Presupuestos del ejercicio 2017 hasta la aprobacin de los nuevos, de acuerdo con lo que establece el artculo 134.4 de la Constitucin Espaola. El artculo 38 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, desarrolla este precepto constitucional y determina que la prrroga no afectar a los crditos para gastos correspondientes a programas o actuaciones que terminen en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan o para obligaciones que se extingan en el mismo. La estructura orgnica del presupuesto prorrogado se adaptar, sin alteracin de la cuanta total, a la organizacin administrativa en vigor en el ejercicio en que el presupuesto deba ejecutarse. As, deben entenderse prorrogadas las autorizaciones de endeudamiento iniciales establecidas en la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2017.

Esta orden incorpora el contenido fundamental de la Orden EIC/36/2017, de 24 de enero, por la que se dispone la creacin de Deuda del Estado durante el ao 2017 y enero de 2018 y se autorizan las operaciones de gestin de tesorera del Estado y, al igual que la misma, mantiene en vigor el contenido de las Clusulas de Accin Colectiva normalizadas, recogidas en el anexo de la Orden ECC/1/2014, de 2 de enero, por la que se dispone la creacin de Deuda del Estado durante el ao 2014 y enero de 2015 y se recogen las Clusulas de Accin Colectiva normalizadas.

Asimismo la orden incorpora modificaciones en materia de competencias en la gestin de la Deuda Pblica adecuando el contenido de la misma a lo dispuesto en el R.D. 531/2017, de 26 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Competitividad; se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales; y se modifican los Estatutos de entidades del Departamento que tienen la condicin de medio propio para adaptar su denominacin a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Por otra parte se modifican los artculos 3 y 11 para adecuar su contenido a los cambios introducidos por Target 2 Securities y la entrada en vigor de nuevo conjunto normativo sobre mercados de instrumentos financieros (MIFIR/MIFID II) a partir del 3 de enero de 2018.

En virtud de lo anterior, y con el fin de instrumentar la financiacin mediante Deuda del Estado durante el ao 2018 y enero de 2019, dispongo:

Artculo 1. Importe de la emisin de Deuda.

1. La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera emitir durante el ao 2018, en nombre del Estado y por delegacin, Deuda del Estado con arreglo a lo que se dispone en esta orden, por el importe nominal que resulte aconsejable en funcin de la situacin de financiacin del Estado, de las peticiones de suscripcin recibidas, de las condiciones de las mismas y de las generales de los mercados, de modo que, sumando lo emitido o contrado en enero del ao 2018, en virtud de lo establecido en la Orden EIC/36/2017, de 24 de enero, por la que se dispone la creacin de Deuda del Estado durante el ao 2017 y enero de 2018 y se autorizan las operaciones de gestin de tesorera del Estado, y lo que se emita o contraiga por el Estado durante todo el ao en curso en todas las modalidades de Deuda del Estado, no supere el lmite de incremento que para el saldo vivo de la Deuda estableci el artculo 46 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2017, que se prorroga para 2018, en virtud de lo dispuesto en el artculo 134.4 de la Constitucin Espaola y en el artculo 38.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. A efectos de lo dispuesto en el artculo 94.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, la autorizacin para emitir o contraer Deuda del Estado contenida en el apartado anterior se extender al mes de enero de 2019 hasta el lmite del 15 por ciento del autorizado para el ao 2018, computndose los importes as emitidos dentro del lmite que autorice para el ao 2019 la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ao.

Artculo 2. Formalizacin de la emisin de la Deuda.

La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera emitir Deuda del Estado en euros de las siguientes modalidades: Letras del Tesoro, Bonos del Estado y Obligaciones del Estado. Asimismo se podrn emitir Bonos u Obligaciones del Estado cuyo capital o intereses estn referenciados a un ndice en la forma que fije su norma de emisin:

1. La Deuda del Estado recibir la denominacin de Letras del Tesoro cuando se emita, al descuento o a premio, y a plazo no superior a veinticuatro meses. Su valor de amortizacin ser a la par.

2. La Deuda del Estado recibir la denominacin de Bonos del Estado o de Obligaciones del Estado cuando su plazo de emisin se encuentre entre dos y cinco aos o sea superior a este plazo, respectivamente. El valor de amortizacin de los Bonos y Obligaciones del Estado ser a la par, salvo que en la resolucin por la que se disponga la emisin se fije un valor distinto. En el caso de amortizaciones anticipadas por recompra o canje, el precio puede ser distinto a la par. La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera podr agrupar los Bonos del Estado y las Obligaciones del Estado bajo la denominacin de Bonos del Tesoro u otra que resulte aconsejable para identificar Deuda de esas caractersticas, de acuerdo con la prctica de los mercados nacionales o internacionales.

3. Para facilitar la gestin de las operaciones de amortizacin y la agregacin de emisiones de Letras del Tesoro, Bonos u Obligaciones del Estado, el plazo de emisin de estos valores podr diferir de los aos o meses exactos citados en los apartados anteriores en los das que sea preciso, sin que por ello necesariamente haya de cambiarse su denominacin.

4. A efectos de lo dispuesto en el artculo 98.3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, el conjunto de nuevas referencias de valores de Deuda del Estado con vencimiento original declarado superior a un ao incorpora las especificaciones de las Clusulas de Accin Colectiva recogidas en el anexo de la Orden ECC/1/2014, de 2 de enero, por la que se dispone la creacin de Deuda del Estado durante 2014 y enero de 2015 y se recogen las Clusulas de Accin Colectiva. Asimismo, quedan sujetos a ese mismo rgimen los derechos resultantes de la segregacin de modalidades de Deuda que incorporen Clusulas de Accin Colectiva.

Artculo 3. Representacin de la Deuda y admisin a cotizacin.

La Deuda del Estado en valores denominada en euros que se ponga en circulacin en virtud de lo previsto en el artculo 2, estar representada exclusivamente mediante anotaciones en cuenta, y se admitir de oficio a negociacin en el mercado regulado que se determine en la norma por la que se disponga la emisin.

Artculo 4. Fechas de emisin y amortizacin.

1. La Deuda que se emita tendr las fechas de emisin y amortizacin que determine la resolucin de la Direccin General del Tesoro por la que se disponga la emisin.

2. Asimismo, la Direccin General del Tesoro podr establecer, en la resolucin por la que se disponga la emisin, una o ms fechas en las que el Estado, los tenedores, o uno y otros, puedan exigir la amortizacin de la Deuda antes de la fecha fijada para su amortizacin definitiva, debiendo en ese supuesto fijar el precio al que se valorar la Deuda a efectos de su amortizacin en cada una de esas fechas, as como el procedimiento y, en su caso, condiciones para el ejercicio de dicha opcin en el supuesto de que la misma se atribuya a los tenedores.

3. En la Deuda en valores, el ejercicio del derecho a la amortizacin anticipada por el Estado se ejercer, salvo que la emisin tenga establecido un procedimiento especial y propio ms favorable para el tenedor, como se expone a continuacin:

a) La resolucin de la Direccin General del Tesoro, mediante la que se disponga el reembolso anticipado de una emisin de Deuda del Estado, habr de publicarse al menos con dos meses de antelacin a la fecha en que el reembolso haya de tener lugar. La presentacin de facturas para el reembolso se har en los plazos y por los procedimientos habituales.

b) En el mbito del correspondiente convenio, el Banco de Espaa har pblicos los datos identificativos de la Deuda cuyo reembolso anticipado se ha dispuesto.

4. Cuando la opcin de amortizacin anticipada de la Deuda en valores, conforme a las normas de creacin o contraccin, se ejercite por los tenedores, stos habrn de presentar la solicitud correspondiente al menos con un mes de antelacin a la fecha de reembolso. Por la Direccin General del Tesoro se establecern, en caso necesario, las condiciones para el ejercicio de la opcin de amortizacin, efectundose la presentacin de las facturas en los plazos y por los procedimientos habituales.

5. En virtud de lo establecido en el artculo 102.5 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, los procedimientos establecidos en los apartados 3 y 4 sern de aplicacin para el ejercicio de la opcin de amortizacin anticipada de las Deudas asumidas por el Estado en valores, aun cuando lo asumido sea slo la carga financiera, salvo que el modo de ejercicio de la opcin recogido en la regulacin originaria de la emisin sea ms favorable para el tenedor.

Artculo 5. Procedimiento de emisin.

1. La emisin de Deuda del Estado se efectuar por la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera mediante uno de los procedimientos siguientes o una combinacin de los mismos:

a) Mediante subasta, que se desarrollar conforme a las reglas hechas pblicas con anterioridad a la celebracin de la misma, entre el pblico en general, entre colocadores autorizados o entre un grupo restringido de stos que adquieran compromisos especiales respecto a la colocacin de la Deuda o al funcionamiento de sus mercados.

b) Mediante operaciones de venta simple, que consistirn en colocaciones directas de deuda del Estado a una o varias contrapartidas, u operaciones de venta con pacto de recompra. Estas operaciones podrn realizarse para nuevas emisiones, ampliaciones de emisiones existentes, o para valores que el Tesoro Pblico tenga en su cuenta de valores. El procedimiento a seguir en estas operaciones ser por regla general el siguiente:

1. Las entidades que ostenten la condicin de Creador de Mercado de Deuda Pblica del Reino de Espaa podrn actuar como contrapartidas de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera en estas operaciones. Estas entidades podrn posteriormente mantener la deuda del Estado adquirida en sus carteras propias o transmitirla, a menos que expresamente se indiquen restricciones a su comercializacin.

2. La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera comunicar a los Creadores de Mercado los requisitos y condiciones necesarios para las operaciones que se presenten. Se podrn incluir, entre otros, requisitos relativos al volumen mnimo de estas operaciones de financiacin, al coste de emisin mximo, o a la estructura de la operacin.

3. Los Creadores de Mercado podrn presentar a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, para su posterior valoracin, las propuestas que consideren oportunas. Estas propuestas solo podrn referirse a emisiones de deuda del Estado en circulacin si una comunicacin de esta Secretara General menciona expresamente la posibilidad de realizar estas operaciones con esas emisiones.

4. Las propuestas presentadas por los Creadores de Mercado sern valoradas por la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, atendiendo a la estructura financiera propuesta, la complementariedad de la operacin con el programa de financiacin regular, la diversificacin de la base inversora o el ahorro potencial en costes frente a emisiones a plazo similar en euros, entre otros criterios.

5. La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera elaborar un informe en el que se reflejen las ventajas para el Tesoro Pblico de aquellas operaciones que hayan sido aceptadas.

6. No obstante lo anterior, excepcionalmente podrn actuar como contrapartida en estas operaciones otras entidades distintas de los Creadores de Mercado, que ostenten la condicin de participante o tengan cuenta individual en el depositario central de valores espaol, cuando as lo prevea la orden del Ministro de Economa, Industria y Competitividad por la que se autoriza la emisin. Las caractersticas de las operaciones se acordarn bilateralmente entre la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera y la entidad Participante.

c) Mediante el procedimiento de sindicacin, que consistir en la cesin de parte o la totalidad de una emisin a un precio convenido a varias entidades financieras. El procedimiento a seguir en estas operaciones ser por regla general el siguiente:

1. Se podrn emitir mediante el procedimiento de sindicacin nuevas emisiones o ampliaciones de emisiones existentes.

2. La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera seleccionar a las entidades financieras participantes atendiendo a criterios financieros, de capacidad comercial o de potenciacin de los mercados de Deuda, otorgndoles un mandato para liderar la emisin.

3. El precio de emisin, as como otras caractersticas de la emisin, incluyendo el cupn o la fecha de vencimiento, se determinarn por la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera previa consulta con las entidades seleccionadas.

4. La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera informar a las entidades a las que se ha otorgado un mandato acerca de su deber de respetar la confidencialidad en todas las fases del proceso de emisin. La informacin cuya publicacin no haya sido consentida expresamente por la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera no podr ser objeto de divulgacin a personas ajenas a la transaccin.

5. Las entidades financieras seleccionadas buscarn inversores para cubrir la emisin, y tendrn tambin la posibilidad de presentar peticiones para su propia cartera. En caso de que la demanda supere el volumen previsto de emisin, las entidades financieras seleccionadas formularn una propuesta de distribucin de la emisin a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera. La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera valorar la adecuacin de la distribucin propuesta por las entidades financieras seleccionadas y podr realizar modificaciones para mejorar la distribucin de la emisin, lograr una mayor diversificacin de inversores, o mejorar el comportamiento de la emisin en el mercado secundario tras la emisin.

d) Mediante cualquier otra tcnica que se considere adecuada, en funcin del tipo de operacin de que se trate.

2. A fin de llevar a cabo la emisin, la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera podr formalizar con la entidad o entidades seleccionadas o adjudicatarias los convenios y contratos pertinentes, en los que se podrn acordar comisiones de administracin, suscripcin y colocacin. En los mismos se determinarn los procedimientos de la adjudicacin en cuanto no sean de aplicacin los descritos entre los artculos 9 y 15, ambos inclusive, as como la forma y la medida en que sea de aplicacin a la colocacin de estas emisiones lo previsto en el artculo 7 y cuanto resulte preciso para llevar a trmino la emisin. Las funciones de las entidades seleccionadas terminarn, prorrateo incluido en su caso, con el ingreso del importe de la emisin en la cuenta del Tesoro en el Banco de Espaa en la fecha fijada.

Artculo 6. Tipo de inters y pago de cupones.

1. Las Letras del Tesoro se emitirn al descuento o a premio, determinndose su precio de emisin bien mediante subasta, bien por la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

2. Los Bonos y las Obligaciones del Estado se emitirn con el tipo de inters nominal que determine la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera. En la orden o resolucin por la que se disponga la emisin tambin se podr prever que el tipo de inters est referenciado a algn ndice.

La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera establecer las fechas de pago de cada uno de los cupones de intereses. En particular, el perodo de devengo del primer cupn pospagable se podr incrementar o reducir en los das necesarios para que los restantes perodos de cupn sean completos y el vencimiento del ltimo de ellos coincida con la fecha de amortizacin final.

La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera podr, asimismo, disponer que estos valores adopten la forma de cupn cero o cupn nico o incorporen cualesquiera caractersticas especiales, tales como lotes u otras ocasionalmente utilizadas en estos mercados. La denominacin de los valores se podr modificar para dar cuenta de tales formas o caractersticas especiales.

La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera podr tambin establecer el mtodo de actualizacin tanto de intereses como del capital en el caso de emisiones referenciadas a algn ndice.

Artculo 7. Procedimiento de suscripcin pblica de la Deuda del Estado.

1. Cualquier persona fsica o jurdica podr formular peticiones de suscripcin de la Deuda del Estado cuya emisin se dispone, con las excepciones que, en su caso, contemplen las resoluciones de la Direccin General del Tesoro por las que se convoquen las subastas, o la normativa especfica reguladora de la actividad de figuras con una participacin cualificada en la suscripcin y negociacin de la Deuda Pblica, tales como los Creadores de Mercado de Deuda Pblica del Reino de Espaa, y sin perjuicio de lo establecido en el artculo 5.

2. Las peticiones de inversin se considerarn compromisos en firme de adquisicin de la Deuda solicitada, de acuerdo con las condiciones de la emisin, y su no desembolso ntegro en las fechas establecidas a tal efecto en la normativa de la emisin dar lugar a la exigencia de la correspondiente responsabilidad, o, en su caso, a la prdida de las cantidades que se exijan como garanta, en la forma prevista en el artculo 15.5.

Las peticiones se presentarn participando en las subastas que se regulan en esta orden o adquiriendo los valores en los perodos y en las condiciones que determine la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, de acuerdo con lo previsto en el artculo 5, observndose, en todo caso, las normas establecidas al efecto.

3. En el marco del correspondiente convenio, el Banco de Espaa actuar como Agente del Tesoro Pblico en la suscripcin de la Deuda del Estado, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 5.

Artculo 8. Calendario de subastas.

1. La Direccin General del Tesoro elaborar un calendario anual de subastas que ser publicado en el Boletn Oficial del Estado antes del 1 de febrero del ao corriente.

Tendrn la consideracin de subastas ordinarias las que se celebren con la periodicidad establecida en el calendario anual.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, a la vista de las condiciones de los mercados, del desarrollo de las emisiones durante el ao o ante la conveniencia de poner en circulacin nuevas modalidades o instrumentos de Deuda del Estado a diferentes plazos dentro de las modalidades hoy existentes, la Direccin General del Tesoro podr convocar subastas especiales no incluidas en el calendario anual o cancelar alguna de las subastas ordinarias programadas.

Artculo 9. Procedimiento de las subastas. Contenido mnimo de la convocatoria.

1. Salvo que la Direccin General del Tesoro establezca un procedimiento especial en la convocatoria de la subasta, el procedimiento que se seguir habitualmente es el que se dispone en este artculo y en los siguientes hasta el artculo 15 inclusive.

2. Las subastas se convocarn mediante resolucin de la Direccin General del Tesoro, que se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

3. Las resoluciones de la Direccin General del Tesoro por las que se convoquen subastas determinarn, como mnimo:

a) Las fechas de emisin y amortizacin de la Deuda del Estado que se emita.

b) La fecha y hora lmite de presentacin de peticiones en las oficinas del Banco de Espaa.

c) La fecha de resolucin de las subastas.

d) La fecha y hora lmite de pago de la Deuda del Estado adjudicada en las subastas.

e) El importe nominal de la Deuda ofrecida en subasta, cuando se desee comunicar al mercado tal informacin, pudiendo establecerse la cantidad ofrecida para una o varias subastas del mismo o distintos instrumentos.

f) El valor nominal mnimo de las ofertas, cuando la Direccin General del Tesoro haga uso de las facultades que se le confieren en el artculo 10.4.

g) La posibilidad o imposibilidad de presentacin de peticiones no competitivas.

h) En su caso, el carcter especial de la subasta.

4. Cuando las subastas que se convoquen sean de Bonos del Estado u Obligaciones del Estado, las resoluciones determinarn, adems:

a) El tipo de inters nominal anual y fechas de pagos de los cupones.

b) La existencia, en su caso, de opciones de amortizacin anticipada y las condiciones para su ejercicio.

c) El importe del cupn corrido devengado, en su caso, a la fecha de desembolso y puesta en circulacin de los valores, expresado en tanto por ciento y redondeado a dos decimales.

d) En el caso de tratarse de Bonos u Obligaciones referenciados a algn ndice, se indicarn el ndice y el mtodo de actualizacin aplicables. Si la emisin est referida a algn ndice de precios, se publicar el tipo de inters real anual en sustitucin del tipo de inters nominal. En este mismo supuesto, tambin se har pblico el valor aplicable del ndice multiplicador o del coeficiente de indexacin en la fecha de emisin, a efectos de valorar los cupones, el cupn corrido en su caso y el principal en trminos nominales.

5. En el caso de las Letras del Tesoro, deber especificarse si las ofertas competitivas se formulan en trminos de precio o de tipo de inters.

6. Las resoluciones podrn especificar otras condiciones adicionales, supeditando incluso la validez de las ofertas a su cumplimiento.

7. Tanto en las subastas ordinarias como en las especiales podrn ponerse en oferta ampliaciones de emisiones anteriores o nuevas emisiones.

Artculo 10. Clases y valor mnimo de las ofertas.

1. Se podrn formular tanto ofertas competitivas como no competitivas.

2. Las ofertas competitivas son aquellas en que se indica el precio, expresado en tanto por ciento sobre el valor nominal, que se est dispuesto a pagar por la Deuda o el tipo de inters en tanto por ciento que se solicita. Solamente se podr efectuar para cada valor una peticin competitiva por cada postor o entidad presentadora para cada precio o tipo de inters.

En las subastas de Letras del Tesoro, el precio o el tipo de inters se expresar en tanto por ciento con tres decimales, el ltimo de los cuales podr ser cualquier nmero entre el cero y el nueve, ambos incluidos.

En las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado, el precio se expresar en tanto por ciento con dos decimales, el ltimo de los cuales podr ser cualquier nmero entre el cero y el nueve, ambos incluidos.

En las ofertas competitivas que se presenten a las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado no referenciados a algn ndice, el precio que se est dispuesto a pagar por la Deuda que se solicite se formular excupn, es decir, deducido, en su caso, el importe del cupn corrido devengado, y el precio a pagar por la Deuda que se solicita ser el resultado de sumar al precio consignado en la oferta el importe del cupn corrido expresado en tanto por ciento y redondeado a dos decimales.

En las ofertas competitivas que se presenten a las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado referenciadas a algn ndice, el precio que se est dispuesto a pagar por la Deuda que se solicite se formular excupn y sin tener en consideracin la aplicacin del correspondiente ndice multiplicador o coeficiente de indexacin. El precio a pagar por la Deuda que se solicite ser el resultado de aplicar, tal y como se determine en la correspondiente norma de emisin, el ndice multiplicador o el coeficiente de indexacin al resultado de sumar al precio consignado en la oferta el importe del cupn corrido expresado en tanto por ciento.

La Direccin General del Tesoro podr variar la forma de expresar el precio o el tipo de inters en las subastas cuando sea conveniente en razn del plazo del activo o porque otra circunstancia as lo aconseje. Adems, en las resoluciones por la que se convocan las subastas de Letras del Tesoro, se determinar si las ofertas competitivas debern expresarse en trminos de precio o de tipo de inters.

Las ofertas competitivas que no especifiquen el precio o el tipo de inters, segn corresponda, se considerarn nulas a todos los efectos. La Direccin General del Tesoro podr limitar el nmero y el importe mximo de las ofertas competitivas que cada participante pueda presentar en la subasta, as como fijar un precio mnimo o un tipo de inters mximo para tenerlas por vlidamente presentadas a la misma.

3. Las ofertas no competitivas son aqullas en que no se indica precio o tipo de inters. Solamente se podr efectuar para cada valor una peticin no competitiva por cada postor o entidad presentadora. Con carcter general, el importe nominal mximo conjunto de las peticiones no competitivas presentadas por cada postor no podr exceder de cinco millones de euros. Se permite que el Fondo de Garanta Salarial, el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el Fondo de Garanta de Inversiones, la Sociedad Estatal de Correos y Telgrafos, S.A., la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, el Fondo de Prevencin y Rehabilitacin de la Seguridad Social, el Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria (FROB), el Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial CDTI), o cualquier otra entidad pblica o sociedad de titularidad pblica que determine la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, presenten peticiones no competitivas por un valor nominal mximo de 500 millones de euros.

4. El importe nominal mnimo de las ofertas, competitivas o no competitivas, ser de 1.000 euros. Las peticiones por importes superiores habrn de ser mltiplos enteros del importe mnimo citado.

La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera podr modificar los importes mencionados en los apartados anteriores cuando sea conveniente por el plazo del activo o cuando cualquier otra circunstancia as lo aconseje.

Artculo 11. Presentacin de peticiones u ofertas.

1. Cualquier persona fsica o jurdica podr presentar ofertas en las subastas con las excepciones que, en su caso, contemplen las resoluciones de la Direccin General del Tesoro, por las que se convoquen las subastas, as como la normativa especfica reguladora de la actividad de figuras con una participacin cualificada en la suscripcin y negociacin de la Deuda Pblica, tales como los Creadores de Mercado de Deuda Pblica del Reino de Espaa.

2. Con las excepciones que, en su caso, contemplen las resoluciones de la Direccin General del Tesoro por las que se convoquen las subastas y la normativa especfica reguladora de la actividad de figuras con una participacin cualificada en la suscripcin y negociacin de la Deuda Pblica, tales como los Creadores de Mercado de Deuda Pblica del Reino de Espaa, tanto las ofertas competitivas como no competitivas se presentarn en el Banco de Espaa, directamente o a travs de alguna de las entidades siguientes operantes en Espaa: Entidades de crdito, y Empresas de Servicios de Inversin. As mismo podrn presentar peticiones, la Administracin General del Estado, la Tesorera General de la Seguridad Social, El Banco de Espaa-Cuentas Directas y aquellas instituciones de Derecho pblico y personas jurdico-privadas cuando una disposicin de carcter general expresamente les habilite. En todo caso quienes acudan a las subastas tendrn que ser participantes en el Depositario Central de Valores Espaol y cumplir los requisitos tcnicos que determine el Banco de Espaa, quien informar debidamente a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera en relacin a las entidades que cumplan dichos requisitos.

Las entidades que reciban rdenes de suscripcin de Deuda se encargarn de realizar todos los trmites necesarios en el Banco de Espaa, debiendo obrar aqullas en poder del mismo en la fecha y hora sealadas en la resolucin por la que se convoc la subasta. No se admitirn ofertas presentadas posteriormente.

El presentador de las peticiones observar los procedimientos que tenga establecidos o establezca el Banco de Espaa.

3. Las ofertas, debidamente identificadas, especificarn el importe nominal total que se solicita en suscripcin y, en el caso de las competitivas, el precio a pagar por la Deuda o el tipo de inters que se solicita, segn se indica en el artculo 10.

4. Para presentar ofertas directamente en el Banco de Espaa las personas fsicas y jurdicas, debern ser residentes en Espaa y no ser participantes en el Depositario Central de Valores espaol y se designar obligatoriamente como entidad depositaria a Banco de Espaa-Cuentas Directas.

5. Las peticiones a las que hace referencia el punto anterior debern acompaarse de un resguardo justificativo de haber depositado en las mismas el 2 por ciento, como mnimo, del nominal solicitado. Esta entrega se considerar a cuenta de la liquidacin final de la inversin y estar reflejada en el recibo de la peticin que se le entregar al subscriptor.

Complementariamente, el Banco de Espaa establecer otro porcentaje sobre el nominal solicitado, que cubra en un solo pago el importe de adjudicacin del nominal suscrito. Esta modalidad, denominada depsito previo, ser la que tendrn que observar las peticiones realizadas a travs del Sistema de Compra y Venta de Valores en la Sede Electrnica de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

En todo caso, el 2 por ciento del total nominal solicitado en todas las peticiones presentadas directamente tendr la consideracin de garanta a efectos de lo dispuesto en el artculo 15.5. El ingreso de las peticiones de los suscriptores que se presenten en las oficinas del Banco de Espaa deber realizarse por los mecanismos de pago que el Banco de Espaa tenga establecidos en cada momento.

Cuando las peticiones se realicen a travs del Sistema de Compra y Venta de Valores en la Sede Electrnica de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, la nica forma de pago aceptada ser mediante una transferencia bancaria a la cuenta pertinente del Banco de Espaa designada a estos efectos para cada subasta.

El ingreso se har con antelacin suficiente para que el Banco de Espaa, con los sistemas de compensacin que tenga establecidos, pueda constatar el buen fin del mismo antes del da de la resolucin de la subasta, y, slo cuando se produzca aquella circunstancia, la oferta se dar por vlidamente presentada.

Los depsitos mencionados se constituirn a disposicin de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera y formarn parte del pago en el caso de que la oferta resulte aceptada. Si la subasta se declarase desierta o si no fuera aceptada la oferta, se devolver al peticionario el depsito previamente constituido. La devolucin la ordenar el Banco de Espaa el primer da hbil siguiente al de la resolucin de la subasta, debiendo efectuarla las entidades afectadas en el plazo ms breve posible mediante abono en la cuenta corriente o de ahorros sealada al efecto.

Artculo 12. Resolucin de las subastas.

1. La resolucin de las subastas se efectuar por la Direccin General del Tesoro, a propuesta de una Comisin integrada por dos o ms representantes de la Direccin General del Tesoro y dos representantes del Banco de Espaa, as como un representante de la Intervencin Delegada en la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera. Los miembros integrantes de dicha Comisin firmarn un acta que describir el desarrollo de la subasta y su resultado.

2. Recibidas las solicitudes y cerrado el plazo de presentacin de las peticiones correspondientes a cada subasta, la Direccin General del Tesoro, a propuesta de la Comisin mencionada en el punto anterior, determinar, una vez clasificadas las peticiones competitivas de mayor a menor precio ofrecido, el volumen nominal o efectivo que desea emitir en la subasta y el precio mnimo aceptado. Para las subastas de Letras del Tesoro en que las ofertas se formulen en trminos de tipos de inters, la clasificacin de las ofertas se efectuar de menor a mayor tipo de inters solicitado, determinando la Direccin General del Tesoro el volumen nominal o efectivo que se desea emitir y el tipo de inters mximo aceptado.

Todas las peticiones cuyo precio ofrecido fuese igual o mayor que el mnimo aceptado o, si se han formulado en tipos de inters, aquellas en que el tipo de inters solicitado sea igual o menor que el mximo aceptado, quedarn automticamente adjudicadas, salvo que para dicho precio mnimo o tipo de inters mximo se decidiese limitar la adjudicacin. En este ltimo caso, una vez fijado el importe nominal exento de prorrateo, se efectuara un reparto proporcional a los nominales no exentos de cada una de estas peticiones.

3. En las subastas de peticiones en trminos de precio, con las ofertas competitivas aceptadas se proceder a determinar el precio medio ponderado, expresado en porcentaje del valor nominal redondeado por exceso a tres decimales. Si las peticiones se han formalizado en trminos de tipo de inters, se determinar el tipo de inters medio ponderado resultante, expresado en tanto por ciento redondeado por defecto a tres decimales.

En caso de tratarse de Bonos u Obligaciones referenciados a algn ndice se proceder a determinar el precio medio ponderado resultante de la subasta sin tener en cuenta el correspondiente ndice multiplicador o del coeficiente de indexacin y se expresar en porcentaje del valor nominal redondeado por exceso a tres decimales, salvo que la correspondiente norma de emisin determine otro procedimiento.

4. El precio de adjudicacin de los valores se determinar habitualmente como se recoge a continuacin:

a) Subastas en trminos de precio. Para todas las peticiones cuyo precio ofrecido fuese igual o superior al precio medio ponderado, el precio de adjudicacin ser dicho precio medio incrementado en el importe del cupn corrido al que se hace referencia en artculo 9.4.c). Para todas las peticiones cuyo precio ofrecido fuese inferior al precio medio ponderado y superior o igual al precio mnimo aceptado, se adjudicarn al precio ofrecido, incrementado en el citado importe del cupn corrido.

En caso de tratarse de Bonos y Obligaciones referenciados a algn ndice, para todas las peticiones cuyo precio ofrecido fuese igual o superior al precio medio ponderado, el precio de adjudicacin ser el precio medio incrementado en el importe del cupn corrido al que se hace referencia en artculo 9.4.d). Para todas las peticiones cuyo precio ofrecido fuese inferior al precio medio ponderado y superior o igual al precio mnimo aceptado, se adjudicarn al precio ofrecido, incrementado en el citado importe del cupn corrido. En ambos casos, sern actualizados mediante el correspondiente ndice multiplicador o el coeficiente de indexacin, o tal y como se indique en la correspondiente norma de emisin.

b) Subastas de Letras del Tesoro formuladas en trminos de tipo de inters. En este caso, todas las peticiones cuyo tipo de inters solicitado sea menor o igual al tipo de inters medio ponderado se adjudicarn al precio equivalente a dicho tipo de inters medio. Las peticiones en las que el tipo de inters solicitado sea mayor al tipo de inters medio ponderado e inferior o igual al mximo aceptado se adjudicarn al precio equivalente al tipo de inters solicitado. Para el clculo de precio a pagar por cada una de las peticiones adjudicadas, los precios equivalentes a los tipos de inters solicitados y al medio ponderado se aplicarn con todos los decimales, y slo a efectos de la publicacin de los resultados de las subastas se expresarn con tres decimales.

c) La Direccin General del Tesoro podr determinar, a propuesta de la Comisin a que se refiere el apartado 1 de este artculo, a los efectos exclusivos del clculo del precio y del tipo de inters medio ponderado, no se tengan en cuenta aquellas peticiones competitivas que se consideren manifiestamente no representativas de la situacin del mercado para no distorsionar el resultado de la subasta.

d) En ambos tipos de subastas las peticiones no competitivas se aceptarn en su totalidad, siempre que haya sido aceptada alguna peticin competitiva, y que el tipo de inters medio ponderado no resulte negativo. El precio de adjudicacin de los valores correspondientes a esta clase de peticiones ser el precio medio ponderado incrementado en el importe del cupn corrido o el precio equivalente al tipo de inters medio ponderado, segn corresponda.

En el caso de tratarse Bonos u Obligaciones referenciadas a algn ndice se adjudicarn al precio medio ponderado incrementado en el importe del cupn corrido, actualizados mediante el correspondiente ndice multiplicador o coeficiente de indexacin o tal y como se indique en la correspondiente norma de emisin.

e) No obstante lo anterior, la Direccin General del Tesoro podr establecer en la resolucin por la que se convoca la subasta, un procedimiento alternativo para determinar el precio de adjudicacin de los valores. En particular, podr utilizarse el consistente en adjudicar los valores al precio correspondiente a cada oferta, incrementado en el importe del cupn corrido, o al precio equivalente al tipo de inters solicitado.

Las peticiones no competitivas se adjudicarn conforme a lo descrito en el artculo 12.4.d).

Artculo 13. Publicacin de las condiciones de emisin y de los resultados de la subasta.

1. El resultado de la resolucin de la subasta se publicar por el Banco de Espaa y por la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera a travs de los medios que oportunamente se determinen. La difusin inmediata de resultados se har por los procedimientos que garanticen la mayor igualdad de acceso a los mismos para los operadores habituales en el mercado, conforme a las tcnicas usuales en los mercados financieros. Los resultados de las subastas sern, asimismo, hechos pblicos mediante resolucin de la Direccin General del Tesoro publicada en el Boletn Oficial del Estado.

2. La publicacin de los resultados de la subasta incluir, al menos, el importe nominal solicitado, el importe nominal adjudicado, el precio mnimo aceptado, el precio medio ponderado de las peticiones aceptadas y el tipo de inters efectivo equivalente y el rendimiento interno correspondiente a los precios medio ponderado y mnimo aceptado de las subastas de Letras del Tesoro y de Bonos del Estado u Obligaciones del Estado, respectivamente. En las subastas de Letras del Tesoro en trminos de tipos de inters se har pblico el importe nominal solicitado, el importe nominal adjudicado, el tipo de inters mximo aceptado, el tipo de inters medio ponderado de las peticiones aceptadas y los precios equivalentes a dichos tipos de inters.

No obstante, en las subastas de Bonos y Obligaciones referenciados a algn ndice de precios los rendimientos internos publicados se expresarn en trminos reales. Asimismo, en las subastas que se realicen de emisiones referenciadas a otros ndices, que no sean de precios, el clculo de los rendimientos internos publicados se efectuar sin contemplar cualquier actualizacin por la evolucin futura del ndice.

3. Siguiendo instrucciones de la Secretaria General del Tesoro y Poltica Financiera, el Banco de Espaa difundir el contenido de las resoluciones por las que se establezcan las condiciones de las emisiones de las subastas de Letras del Tesoro, de Bonos del Estado o de Obligaciones del Estado, as como del resultado de las mismas, mediante anuncios en los medios de comunicacin, o difusin de informacin a los mercados y en sus propias oficinas. El coste de los mismos se cargar como coste de emisin, rindindose su cuenta en la forma establecida y conjuntamente con los restantes gastos. La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera podr desarrollar por s misma la difusin en los medios citados y en el Boletn Oficial del Estado, comunicndolo al Banco de Espaa a fin de que ste limite la difusin a sus propios medios. En cualquier caso, se procurar el uso de medios que, dentro de la agilidad necesaria, faciliten la igualdad de acceso de los operadores a la informacin.

Artculo 14. Clculo del tipo de inters.

1. En las subastas de Letras del Tesoro, los precios y tipos de inters efectivo anual equivalentes se calcularn mediante la frmula:

1

Siempre que las Letras fuesen emitidas a plazo igual o inferior a un ao natural.

Cuando las Letras del Tesoro fuesen emitidas a plazo superior a un ao natural se aplicar la frmula:

2

En ambas, P es el precio en porcentaje correspondiente a la oferta, el mnimo aceptado o el medio ponderado, segn los casos, d es el nmero de das que faltan hasta el vencimiento de las Letras, e i es el tipo de inters efectivo anual expresado en tanto por uno.

2. El rendimiento interno correspondiente al precio mnimo aceptado y al precio medio ponderado de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado se determinar utilizando las siguientes expresiones:

3

Donde P es el precio mnimo aceptado o el precio medio ponderado expresados en tanto por ciento y excupn; R es el rendimiento interno anual correspondiente a los precios mnimo aceptado y medio ponderado expresado en tanto por ciento; r es el tipo de rendimiento correspondiente al periodo de devengo de los cupones (anual, semestral, trimestral, etc.), para dichos precios, expresado en tanto por uno; n es el nmero de cupones pospagables existentes en un ao (su valor ser 1 en las emisiones cupn cero o emitidas al descuento); Fi es el importe en tanto por ciento de cada vencimiento por intereses y/o amortizaciones; m es el nmero de vencimientos por intereses y/o amortizaciones hasta la fecha de amortizacin final; qi es el nmero de periodos completos de devengo de cupn entre la fecha de desembolso y la del vencimiento que se computa (si se trata de una emisin cupn cero o emitida al descuento se considerarn periodos anuales); di es el nmero de das desde la fecha de desembolso hasta la fecha resultante de restar qi periodos de cupn a la fecha del vencimiento que se computa; Bi es el nmero de das entre esta fecha que resulta de restar qi periodos de cupn y la obtenida de restar a la misma un periodo de cupn y C es el cupn corrido expresado en tanto por ciento y redondeado a dos decimales, que se calcular segn la siguiente frmula:

4

Donde C es el importe del cupn corrido, I es el importe bruto del cupn expresado en tanto por cien, dc son los das desde el inicio de devengo del cupn a la fecha de desembolso y dt son los das del periodo de devengo del cupn.

Las fechas de vencimiento sern las tericas que figuren en las condiciones de emisin, excepto para el vencimiento por intereses y amortizacin correspondiente a la fecha de amortizacin final de la emisin en que se tomar como fecha de vencimiento la fecha real de pago.

En la resolucin de la Direccin General del Tesoro que disponga la emisin de Bonos u Obligaciones del Estado referenciados a algn ndice, se podrn adaptar estas frmulas a las particularidades de estos valores de acuerdo con las prcticas usuales en los mercados financieros.

Artculo 15. Pago del nominal adjudicado en la subasta.

1. Si la presentacin de peticiones u ofertas en las subasta se hizo directamente por el oferente en el Banco de Espaa, entregando a cuenta el 2 por ciento del nominal solicitado, deber ingresarse en la cuenta del Tesoro en dicho Banco, el pago complementario hasta el importe efectivo de la suscripcin, antes de la fecha y hora fijadas en la convocatoria de la subasta. El ingreso podr realizarse por los medios sealados para el ingreso a cuenta mnimo del 2 por ciento, antes de la fecha y hora fijadas en la convocatoria de la subasta.

Para aquellas peticiones que fueron formalizadas con la entrega del depsito previo y este fue superior al importe de la suscripcin, el Banco de Espaa devolver el sobrante el da siguiente de la resolucin de la subasta. Si el depsito previo resultara insuficiente, el suscriptor estar obligado a desembolsar la parte complementaria en la fecha y hora que comunique el Banco de Espaa.

2. Si la presentacin se hizo por o a travs de las entidades o personas a las que se refiere el artculo 7, los importes efectivos de las peticiones adjudicadas se adeudarn en la fecha de desembolso en las cuentas corrientes de efectivo designadas como domiciliarias o, en otro caso, los presentadores habrn de ingresar en el Tesoro Pblico tanto el importe de las suscripciones propias como de las de terceros que hayan canalizado antes de la fecha y hora sealadas para ello en la convocatoria de subasta.

3. Los presentadores a los que se refiere el artculo 7.1 entregarn a quienes hayan realizado por su mediacin la presentacin de ofertas aceptadas documento en el que figure, al menos, el importe suscrito por su valor nominal y el importe efectivo a ingresar en la cuenta del Tesoro Pblico.

4. Otro tanto har el Banco de Espaa respecto a los suscriptores que hicieron la presentacin directamente y situar las anotaciones correspondientes a la Deuda adjudicada en la cuenta de terceros de la entidad participante Banco de Espaa en el Depositario Central de Valores Banco de Espaa- cuentas directas.

5. Cualquier oferta aceptada que en la fecha citada en los apartados 1 y 2 no se haya hecho efectiva en su totalidad se considerar anulada, con prdida del 2 por ciento del nominal ingresado como garanta de dicha oferta.

6. Asimismo, se anularn todas las ofertas realizadas en esa subasta por el mismo oferente, con prdida de la garanta correspondiente a cada una de ellas. El importe de las citadas garantas se ingresar en la cuenta del Tesoro Pblico.

7. En el caso de los Bonos y Obligaciones referenciados a algn ndice se atender a lo dispuesto en esta orden y en la correspondiente norma de emisin.

Artculo 16. Prorrateo.

1. Cuando, una vez fijado el precio mnimo aceptado en la subasta, el importe nominal total de las ofertas presentadas a precio igual o superior al mismo rebasase el importe fijado por la Direccin General del Tesoro para la misma, se proceder al prorrateo. Este slo afectar a las ofertas formuladas al precio mnimo aceptado. El mismo procedimiento se seguir para las ofertas realizadas en trminos de tipo de inters, afectando el prorrateo en este caso slo a las ofertas formuladas al tipo mximo aceptado.

2. Estarn exentas de prorrateo, en todos los casos, excepto en las segundas vueltas de las subastas, las peticiones de suscripcin en cuanto su importe nominal no exceda de 10.000 euros, cantidad que se disminuir, en su caso, en la cuanta necesaria para que el importe total emitido no supere el importe fijado por la Direccin General del Tesoro en la resolucin de la subasta.

3. Cuando de la aplicacin del coeficiente de prorrateo a una peticin la cuanta resultante no fuese mltiplo entero de los importes mnimos establecidos en el artculo 10.4 se ajustar aqulla redondeando por defecto.

4. La Direccin General del Tesoro podr modificar el sistema de prorrateo descrito en los apartados anteriores cuando las caractersticas del procedimiento de emisin al que deba aplicarse desaconsejen utilizar dicho sistema.

5. Sin perjuicio de lo previsto en el artculo 5, cuando sea necesario, el prorrateo ser efectuado el Banco de Espaa. Si el procedimiento de creacin de la Deuda impidiese utilizar el sistema descrito en los apartados 2 y 3 de este artculo y la Direccin General del Tesoro no hubiese establecido otro al efecto, el Banco efectuar el prorrateo aplicando en cuanto sea posible el principio de proporcionalidad entre los nominales solicitados y adjudicados.

Artculo 17. Contabilizacin de operaciones y gastos.

Los ingresos y gastos originados por la emisin y el reembolso de la Deuda del Estado a la que esta orden se refiere y dems conexos se aplicarn a los Presupuestos del Estado segn lo dispuesto en el artculo 96 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre. Los gastos se aplicarn a los Programas 951M y 951N del Presupuesto en vigor.

Artculo 18. Pago de intereses, reembolsos por amortizacin y rendicin de cuentas del Banco de Espaa.

1. El Banco de Espaa efectuar los pagos de intereses y reembolsos por amortizacin derivados de la Deuda del Estado por cuenta del Tesoro, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonoma del Banco de Espaa.

2. El Banco de Espaa rendir cuenta de las operaciones y gastos realizados por cuenta del Tesoro Pblico, en su condicin de agente financiero de la Deuda del Estado, justificndola debidamente a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

Artculo 19. Autorizaciones de operaciones de gestin tesorera.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 108.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, al objeto de facilitar la gestin de la tesorera del Estado, se autoriza a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera a realizar operaciones de compraventa dobles, tambin denominadas simultneas.

Estas operaciones simultneas podrn realizarse sobre los valores que el Banco de Espaa admita en sus operativas de poltica monetaria y cuya valoracin habr de ser la misma que la aplicada por el Banco de Espaa en sus operaciones de intervencin a un plazo equivalente.

Tales operaciones de compraventa dobles debern adjudicarse a travs de subastas que convocar peridicamente la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera mediante resolucin en la que, al menos, se determinarn los siguientes extremos:

a) Los requisitos que deben cumplir las entidades para poder formular peticiones en la subasta.

b) Los valores que podrn ser objeto de las operaciones simultneas en cada subasta.

c) El plazo al que se realizarn las operaciones simultneas.

Estas operaciones simultneas se formalizarn con las entidades financieras que hayan resultado adjudicatarias en las subastas, sin perjuicio de que puedan acordarse, en el marco de dichas operaciones, la prestacin de servicios de gestin de las garantas por cuenta del Tesoro Pblico por parte de entidades de contrapartida central o similar.

La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera podr tomar las medidas adecuadas de diversificacin y control del riesgo de contraparte de acuerdo con su poltica de gestin de riesgos.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 108.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, al objeto de facilitar la gestin de la tesorera del Estado, se autoriza a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera a realizar otras operaciones con pacto de recompra y, en general, de adquisicin temporal de activos, as como operaciones respaldadas por acuerdos de garanta financiera, bajo la normativa de otros Estados de la Unin Europea, que tengan por objeto valores de alta calidad crediticia negociados en mercados regulados.

Estas operaciones debern adjudicarse a travs de subastas que convocar la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera mediante resolucin en la que, al menos, se determinarn los siguientes extremos:

a) Los requisitos que debern cumplir las entidades para poder formular peticiones en la subasta.

b) Los valores sobre los que podrn realizarse dichas operaciones. La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera podr exigir condiciones para garantizar la solvencia y liquidez de estos valores, tales como una calificacin crediticia mnima concedida por las principales agencias de calificacin y/o un saldo en circulacin mnimo de la referencia en mercados regulados.

Las operaciones a las que se refiere este apartado se formalizarn con las entidades que hayan resultado adjudicatarios en las subastas, sin perjuicio de que pueda acordarse, en el marco de aqullas, la prestacin de servicios de gestin de las garantas por cuenta del Tesoro Pblico por parte de entidades de contrapartida central o similares.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 108.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, al objeto de facilitar la gestin de la tesorera del Estado, se autoriza a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera a realizar operaciones de depsito a plazo y colocacin de saldos en cuentas tesoreras remuneradas en entidades distintas del Banco de Espaa.

Estas operaciones debern adjudicarse a travs de subastas convocadas por la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera mediante resolucin en la que habrn de concretarse las condiciones y operativa de las mismas.

La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera tomar las medidas adecuadas de diversificacin y control del riesgo de contraparte, pudiendo establecer requisitos mnimos de solvencia y clusulas de compensacin como garanta del cumplimiento de las obligaciones de pago en los trminos en que legalmente proceda.

4. Con la misma finalidad que la sealada en los apartados anteriores, se autoriza a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera a instrumentar operaciones activas de prstamo. Estas operaciones podrn concertarse con entidades del sector pblico estatal, las Administraciones de las Comunidades Autnomas y las Entidades que integran la Administracin Local, con Estados de la Unin Europea y entidades que gocen de la garanta expresa de stos.

La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera tomar las medidas adecuadas de diversificacin y control del riesgo de contraparte, pudiendo establecer requisitos mnimos de solvencia y clusulas de compensacin como garanta del cumplimiento de las obligaciones de pago en los trminos en que legalmente proceda.

En su caso, las operaciones se adjudicarn a travs de subastas que convocar la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera mediante resolucin en la que habrn de concretarse las condiciones y operativa de las mismas.

5. Por otra parte, de conformidad con el artculo 108.3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, los activos previstos en el artculo 108.2 que hubieran sido objeto de garanta a favor del Banco de Espaa, segn lo previsto en la disposicin adicional sexta de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonoma del Banco de Espaa, podrn ser aplicados temporalmente por sus titulares en cobertura de las operaciones activas de prstamo de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera del Estado instrumentadas a travs del Banco de Espaa. Para ello se deben cumplir las condiciones previstas en dicho artculo 108.3.

6. Los gastos relativos a las operaciones de gestin de la tesorera del Estado que se autorizan, se atendern con cargo a la Seccin 06 Deuda Pblica, del Presupuesto del Estado en vigor.

Artculo 20. Otras autorizaciones.

Se autoriza a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera a negociar y formalizar los contratos pertinentes con las entidades mencionadas en los artculos 5 y 19, pudiendo acordar el sometimiento a arbitraje o la remisin a una legislacin o tribunales extranjeros, de acuerdo con las reglas y clusulas usuales en los mercados financieros, siempre que se observe lo dispuesto en el artculo 23 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

Artculo 21. Suplencia del titular de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

En relacin con las operaciones sobre Letras del Tesoro y Bonos y Obligaciones del Estado, a las que se refiere el artculo 9.2. a) de la Orden ECC/1695/2012, de 27 de julio, de delegacin de competencias, el titular de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera ser suplido por el titular de la Subdireccin General de Financiacin y Gestin de la Deuda Pblica, en caso de vacante, ausencia o enfermedad del titular de la Direccin General del Tesoro.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden en el Boletn Oficial del Estado quedar sin efectos la Orden EIC/36/2017, de 24 de enero, por la que se dispone la creacin de Deuda del Estado durante el ao 2017 y enero de 2018 y se autorizan las operaciones de gestin de tesorera del Estado. No obstante, se mantiene en vigor el anexo de la Orden ECC/1/2014, de 2 de enero, por la que se dispone la creacin de Deuda del Estado durante el ao 2014 y enero de 2015 y se recogen las Clusulas de Accin Colectiva normalizadas en el que se establecen los trminos de referencia comunes de las Clusulas de Accin Colectiva normalizadas.

Disposicin final primera. Facultades de Desarrollo.

Se autoriza a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera para adoptar las medidas y resoluciones que requiera la ejecucin de esta orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el 1 de enero de 2018.

Madrid, 27 de diciembre de 2017.–El Ministro de Economa, Industria y Competitividad, Luis de Guindos Jurado.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 27/12/2017
  • Fecha de publicación: 29/12/2017
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2018.
  • Fecha de derogación: 22/01/2019
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden ECE/27/2019, de 21 de enero (Ref. BOE-A-2019-688).
  • SE MODIFICA el prembulo, el art. 1.1 y las referencias indicadas, por Orden ECE/909/2018, de 3 de septiembre (Ref. BOE-A-2018-12134).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 317, de 30 de diciembre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-15856).
Referencias anteriores
  • DEROGA Orden EIC/36/2017, de 24 de enero (Ref. BOE-A-2017-815).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 46 de la Ley 3/2017, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2017-7387).
  • DECLARA la vigencia del anexo de la Orden ECC/1/2014, de 2 de enero (Ref. BOE-A-2014-289).
  • CITA Ley 47/2003, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-21614).
Materias
  • Delegacin de atribuciones
  • Deuda Pblica
  • Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera

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