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Documento BOE-A-2017-15719

Resolucin de 27 de diciembre de 2017, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por la que se modifica la de 19 de febrero de 2004, sobre organizacin y atribucin de funciones en el mbito de competencias del Departamento de Gestin Tributaria.

TEXTO

El desarrollo de las nuevas tecnologas en el mbito de Gestin Tributaria permite dotar al sistema de una mayor coherencia y eficacia mediante la centralizacin del ejercicio de determinadas competencias, hasta ahora distribuidas territorialmente, en un rgano administrativo con competencia nacional, en concreto, la Oficina Nacional de Gestin Tributaria (ONGT).

As, se ha considerado oportuno desarrollar el proyecto de centralizacin de competencias en relacin con la asistencia y comprobacin de las declaraciones del IRPF con resultado a devolver que presentan incidencias que permiten cuantificar la minoracin de la devolucin solicitada de forma automtica. La centralizacin de la gestin de este tipo de autoliquidaciones agilizar las devoluciones mediante la resolucin de las incidencias de las mismas a travs de sistemas masivos y automatizados que permitan llevar a cabo la gestin conjunta de un nmero elevado de procedimientos, lo que redundar en la mejora de la gestin del sistema tributario en su conjunto (Apartado Tercero.1.A. 15.).

Asimismo, se ha considerado oportuno centralizar la gestin y control del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, correspondiente a contribuyentes con residencia fiscal en el extranjero y que obtienen rentas en Espaa sin mediacin de establecimiento permanente con un doble objetivo: implantar una gestin lo ms homognea posible del Impuesto as como mejorar la eficacia de su gestin en base a la especializacin del personal encargado de su tramitacin. (Apartado tercero.1.A. 11.).

Por otra parte, en relacin con la gestin y control del Impuesto sobre Sucesiones de no Residentes, la correcta comprobacin de las autoliquidaciones presentadas por los obligados exige en algunos supuestos disponer de las facultades propias de un procedimiento inspector. (Apartado tercero.1.A. 10.).

Adicionalmente, se aprovecha la ocasin para incluir los cambios necesarios encaminados a actualizar la Resolucin y adecuarla al contenido de la Orden PRE/3581/2007, por la que se establecen los Departamentos de la Agencia Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias. (Apartado tercero.1.A. 12., 13., 20., 21. y22.).

En virtud de lo expuesto y en uso de la habilitacin conferida por el apartado decimoquinto de la Orden de 2 de junio de 1994, por la que se desarrolla la estructura de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, de acuerdo con lo establecido en el artculo103.once.5 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, dispongo:

nico.

Modificacin de la Resolucin de 19 de febrero de 2004, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, sobre organizacin y atribucin de funciones en el mbito de competencias del Departamento de Gestin Tributaria.

El apartado tercero de la Resolucin de 19 de febrero de 2004, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, sobre organizacin y atribucin de funciones en el mbito de competencias del Departamento de Gestin Tributaria, queda redactado como sigue:

Tercero. Oficina Nacional de Gestin Tributaria.

1. La Oficina Nacional de Gestin Tributaria ejerce sus competencias sobre todo el territorio nacional, en relacin con los procedimientos cuya resolucin corresponda a la Direccin del Departamento de Gestin Tributaria y los que especialmente le atribuye esta Resolucin, organizndose en las dos reas siguientes:

rea Ejecutiva.

rea de Informacin y Anlisis.

A) Corresponde al rea Ejecutiva de esta Oficina:

1. La tramitacin y propuesta de resolucin en relacin con la concesin de la exencin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a premios literarios, cientficos y artsticos.

2. La realizacin de aquellas actuaciones que, de acuerdo con la normativa vigente, deban realizarse para la aplicacin de los beneficios fiscales previstos en los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional inters pblico.

3. La emisin de tarjetas de no residentes a efectos fiscales.

4. La tramitacin y propuesta de resolucin de los acuerdos de simplificacin de obligaciones formales referidos a Libros registro y facturacin.

5. La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos centralizados relativos al Impuesto sobre el Valor Aadido.

6. La expedicin centralizada de certificados tributarios para los colectivos de obligados tributarios que se determine, as como de aquellos certificados que estime conveniente el Director del departamento, en aras de la eficacia y mejor servicio a los interesados.

7. La homologacin de vehculos a efectos fiscales.

8. La gestin y el control de las retenciones e ingresos a cuenta y de las declaraciones informativas de grandes entidades pblicas y de aquellos otros obligados de especial trascendencia previamente adscritos de manera formal a la Oficina por el Director del departamento.

9. La gestin de los expedientes relativos a exenciones o devoluciones del Impuesto sobre el Valor Aadido a no establecidos, representaciones diplomticas y consulares y organismos internacionales, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los rganos dependientes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en relacin con la aplicacin de las exenciones del Impuesto sobre el Valor Aadido en las importaciones de bienes.

10. Las actuaciones y procedimientos de gestin e inspeccin del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, correspondiente a los no residentes, as como la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores que deriven de tales actuaciones o procedimientos. A estos efectos, el rea Ejecutiva de la Oficina Nacional de Gestin Tributaria tendr el carcter de rgano de inspeccin y el Jefe de la citada Oficina la consideracin de Inspector-Jefe, de acuerdo con lo establecido en los artculos 59.5, 61.2 y 166.1 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

11. La gestin del rgimen opcional para contribuyentes residentes en otros Estados miembros de la Unin Europea, en el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. La gestin y control de las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de No Residentes cuando la presentacin deba realizarse ante la Oficina Nacional de Gestin Tributaria o ante las Delegaciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria o Administraciones dependientes de las mismas, conforme a lo dispuesto en la orden ministerial reguladora de los modelos de autoliquidacin para declarar las rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente, as como la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores que deriven de tales actuaciones o procedimientos.

12. La gestin de los regmenes especiales del Impuesto sobre el Valor Aadido aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusin o de televisin y a los prestados por va electrnica a personas que no tengan la condicin de empresario o profesional actuando como tal, as como la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores que deriven de tales actuaciones y procedimientos, sin perjuicio de las competencias de comprobacin e investigacin que correspondan a otros rganos en el mbito de competencias del Departamento de Inspeccin Financiera y Tributaria o de la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes.

13. La gestin y el control de los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido no establecidos en el territorio de aplicacin del impuesto que realicen operaciones sujetas al mismo y no tengan obligacin de nombrar representante, sin perjuicio de las competencias de comprobacin e investigacin que correspondan a otros rganos en el mbito de competencias del Departamento de Inspeccin Financiera y Tributaria o de la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes.

14. La gestin centralizada de las solicitudes de devoluciones correspondientes a contribuyentes no obligados a presentar declaracin por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, salvo adscripcin a otras unidades administrativas.

15. La tramitacin y resolucin centralizada de las actuaciones y los procedimientos de gestin tributaria relativos a las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas con resultado a devolver en las que se detecten incidencias que permitan de forma centralizada cuantificar la minoracin de la devolucin y, en su caso, la deuda a ingresar, as como la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores que deriven de tales actuaciones y procedimientos.

16. La tramitacin centralizada de las solicitudes de borrador de declaracin de contribuyentes obligados a presentar declaracin por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

17. La gestin centralizada de las solicitudes de cambio de domicilio fiscal por medios telefnicos.

18. El acuerdo centralizado de devoluciones tributarias resultantes de aquellos procedimientos iniciados mediante la presentacin de autoliquidacin, declaracin, solicitud o comunicacin, siempre que su gestin no se realice por otras unidades administrativas.

19. La gestin centralizada de aquellos procedimientos que exijan el tratamiento masivo de datos o la tramitacin por medios telefnicos o telemticos, cuando se haya acordado por el Director del departamento.

20. La prctica de los requerimientos de ratificacin de imputaciones que sean procedentes dentro de su mbito de competencias o a propuesta, peticin o solicitud de otros rganos gestores que no sean competentes en el caso concreto, as como la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores que pudieran derivar de tales actuaciones. Cuando se requiera la intervencin de rganos de competencia nacional adscritos a otros departamentos, canalizar la propuesta de las actuaciones que se consideren oportunas a los mismos.

21. La gestin y el control del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados cuando la misma no se encuentre cedida a las Comunidades Autnomas y no corresponda a las Delegaciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en Ceuta y en Melilla, as como la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores que deriven de tales actuaciones y procedimientos.

22. La informacin y asistencia tributaria en aquellos casos en que lo acuerde el Director del departamento.

B) Corresponde al rea de Informacin y Anlisis de esta Oficina:

1. El estudio y propuesta de estrategias para fomentar el cumplimiento voluntario.

2. La revisin permanente de los procedimientos de control para adaptarlos al comportamiento de los contribuyentes y a las nuevas formas de elusin fiscal, proponiendo mejoras en la deteccin y regularizacin de los incumplimientos.

3. El estudio del efecto directo e inducido conseguido con las actuaciones del departamento, tanto en el rea de Informacin y Asistencia como en la de Verificacin y Control.

4. El perfeccionamiento de los criterios de seleccin en los procedimientos de control.

5. La introduccin de tcnicas de anlisis sectorial en los procedimientos de control.

6. La propuesta de medidas normativas y organizativas en el rea de control.

7. El establecimiento de sistemas de comunicacin giles y directos con los dems rganos de Gestin Tributaria, para obtener informacin inmediata sobre prcticas defraudatorias e incumplimientos.

8. La formulacin de propuestas al departamento en relacin con:

a) La formacin y el mantenimiento del censo. Actuaciones frente a la "economa sumergida".

b) El control de las declaraciones peridicas con niveles de referencia fiables de ingresos.

c) La gestin y el control en las declaraciones informativas.

d) El rgimen de retenciones y otros pagos a cuenta y la gestin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas referidos a personas no obligadas a declarar.

e) La coordinacin con los rganos de la Inspeccin de los Tributos, en especial mediante la sugerencia de criterios para el traslado de expedientes.

f) La bsqueda de nuevas frmulas de captacin de informacin de inters para la Gestin Tributaria.

2. La Oficina Nacional de Gestin Tributaria estar dirigida por el Jefe de la Oficina Nacional de Gestin Tributaria, quien podr estar asistido por uno o varios Jefes adjuntos con la ubicacin territorial que determine el Director General de la Agencia, a propuesta del Director del departamento.

Disposicin adicional nica. Ausencia de incremento de gasto pblico.

La aplicacin de lo dispuesto en esta Orden no implicar aumento del gasto en el presupuesto de la Agencia estatal de Administracin Tributaria.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Resolucin entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

No obstante lo anterior, la modificacin introducida en el apartado tercero.1.A, nmero11., entrar en vigor el 1 de enero de 2019.

Madrid, 27 de diciembre de 2017.–El Presidente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, Jos Enrique Fernndez de Moya.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 27/12/2017
  • Fecha de publicación: 29/12/2017
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 30 de diciembre de 2017.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el apartado 3 de la Resolucin de 19 de febrero de 2004 (Ref. BOE-A-2004-3811).
Materias
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Delegacin de atribuciones
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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