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Documento BOE-A-2017-15713

Ley 10/2017, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:

PREMBULO

El vigente Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, aprobado por Ley 12/2002, de 23 de mayo, prev en su disposicin adicional segunda que en el caso de que se produjese una reforma en el ordenamiento jurdico tributario del Estado que afectase a la concertacin de los tributos, se produjese una alteracin en la distribucin de las competencias normativas que afecte al mbito de la imposicin indirecta o se crearan nuevas figuras tributarias o pagos a cuenta, se proceder por ambas Administraciones, de comn acuerdo y por el mismo procedimiento seguido para su aprobacin, a la pertinente adaptacin del Concierto Econmico a las modificaciones que hubiese experimentado el referido ordenamiento.

La Ley 28/2007, de 25 de octubre, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco adecu esta norma a las novedades introducidas en el ordenamiento jurdico tributario del Estado en el periodo 2002-2007.

Tras la modificacin de 2007, la Ley 7/2014, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, incorpor la concertacin de varios tributos de titularidad estatal creados en el perodo 2011-2013 as como una serie de adaptaciones con el objeto de adecuarla a las reformas del sistema tributario operadas en el perodo 2008-2014 y modificaciones en aspectos institucionales del mismo.

Desde la modificacin operada en 2014 se han introducido otras novedades en el ordenamiento tributario que hacen necesaria la adecuacin del Concierto, tal y como exige su disposicin adicional segunda.

Por ello, en primer lugar, se ha adaptado el Concierto a diversos cambios legislativos que se han producido en la normativa estatal y que estaban pendientes de su incorporacin al mismo. Se ha acordado la actualizacin, entre otros, de los preceptos relativos a grupos fiscales, al Impuesto sobre la Electricidad, a la opcin de los no residentes para tributar por el IRPF as como la adaptacin de la regulacin del delito fiscal de acuerdo con el nuevo rgimen establecido en el Cdigo Penal.

Asimismo, se ha acordado la concertacin del Impuesto sobre el valor de la extraccin del gas, petrleo y condensados, creado por la Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relacin con la exploracin, investigacin y explotacin de hidrocarburos.

En relacin con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se atribuye a las Diputaciones Forales la exaccin del impuesto devengado en las adquisiciones realizadas por contribuyentes residentes en el extranjero cuando la mayor parte del valor conjunto de los bienes y derechos transmitidos corresponda a los situados en el Pas Vasco, as como en las sucesiones de causantes no residentes en territorio espaol cuando el heredero resida en el Pas Vasco y en las donaciones a residentes en el Pas Vasco de inmuebles situados en el extranjero. Asimismo, se modifica la regla del artculo 25.Dos en virtud de la cual las Diputaciones Forales aplicarn la normativa de territorio comn no ya cuando el causante o donatario hubiese adquirido la residencia en el Pas Vasco con menos de cinco aos de antelacin a la fecha de devengo del impuesto sino cuando hubiese permanecido en territorio comn un mayor nmero de das del perodo de los cinco aos inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, al devengo del impuesto.

En cuanto a la tributacin de los Grupos Fiscales, se establece que deber atenderse a la proporcin de volumen de operaciones del grupo a efectos de la exaccin de las retenciones en los casos a los que se refiere el segundo prrafo de la letra c) del artculo 7.Uno, el segundo prrafo de la letra a) del artculo 9.Uno y el segundo prrafo del artculo 23.Dos del Concierto.

Por otra parte, se han introducido mejoras en la gestin tributaria y en la coordinacin entre Administraciones estableciendo, entre otras medidas, un nuevo procedimiento para la regularizacin de cuotas devueltas de IVA correspondientes a perodos de liquidacin anteriores al momento en que se inicie la realizacin habitual de las operaciones del contribuyente, acordando las reglas para la asignacin y revocacin del NIF, regulando la colaboracin entre Administraciones en relacin con las actuaciones de comprobacin e investigacin y de obtencin de informacin en orden a la exaccin de los tributos e introduciendo nuevas reglas de coordinacin de competencias exaccionadoras e inspectoras entre Administraciones en supuestos de regularizacin de operaciones entre personas o entidades vinculadas y de calificacin de operaciones de forma diferente a como las haya declarado el contribuyente cuando ello implique una modificacin de las cuotas soportadas o repercutidas en los impuestos indirectos en los que se haya establecido el mecanismo de repercusin.

Igualmente, se ha acordado la modificacin de preceptos reguladores de los puntos de conexin en diversos impuestos.

As, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas se modifica la regla de exaccin de las retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos de trabajo cuando los trabajos o servicios se presten tanto en territorio vasco como en territorio comn, dando prioridad a la aplicacin del criterio del centro de trabajo. Asimismo, se aplicar ese mismo criterio cuando los trabajos o servicios se presten en el extranjero o a bordo de buques, embarcaciones, artefactos navales o plataformas fijas en el mar y en los casos de teletrabajo, supuestos estos ltimos que no estaban contemplados en la redaccin actual del Concierto. Tambin se actualiza la regla establecida en el artculo 7.Dos relativa al ingreso de retenciones correspondientes a retribuciones satisfechas a funcionarios y empleados del sector pblico estatal.

En el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Aadido se actualiza, pasando de 7 a 10 millones de euros, la cifra umbral de volumen de operaciones a que se refieren los artculos 14, 15, 19 y 27 del Concierto, que sirve para delimitar la competencia para la exaccin y la comprobacin de estos impuestos as como, en el caso del Impuesto sobre Sociedades, tambin la normativa aplicable. Adicionalmente, se atribuye a la Hacienda Foral en ambos impuestos la competencia inspectora, y en el Impuesto sobre Sociedades tambin la aplicacin de la normativa foral, sobre los sujetos pasivos con domicilio fiscal en territorio comn y cuyo volumen de operaciones en el ejercicio anterior hubiese sido superior a 10 millones de euros siempre que hubieran realizado en el Pas Vasco el 75 por ciento o ms de sus operaciones en dicho ejercicio. Esta ltima regla se aplica con un porcentaje diferente a las entidades acogidas al rgimen especial de grupos de entidades, que se sujetarn a la competencia inspectora y, en su caso, a la normativa foral, en este supuesto nicamente cuando hubieran realizado en el Pas Vasco todas sus operaciones en el ejercicio anterior. Estas modificaciones sern de aplicacin a los perodos impositivos o de liquidacin que se inicien a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

En el mbito del Impuesto sobre la Renta de No Residentes se modifica la regla aplicable en los supuestos previstos en la letra b) del artculo 22.Cuatro para la exaccin y devolucin a no residentes sin establecimiento permanente, que pasa de determinarse en funcin del domicilio fiscal de la persona que presenta la liquidacin en representacin del no residente a determinarse en funcin de la administracin que ejerza la competencia inspectora sobre dicho representante. Asimismo, se regula un punto de conexin especfico para la exaccin a no residentes sin establecimiento permanente del Gravamen especial sobre los premios de determinadas loteras y apuestas.

Por otra parte, se han introducido mejoras tcnicas en la regulacin de los puntos de conexin de algunas figuras tributarias. As, en el Impuesto sobre los Depsitos en las Entidades de Crdito se especifica el punto de conexin aplicable a los depsitos mantenidos mediante sistemas de comercializacin no presenciales y otros no susceptibles de territorializacin, en el Impuesto especial sobre Determinados Medios de Transporte se vincula la exaccin del impuesto al domicilio fiscal de la persona fsica o jurdica que realice el hecho imponible y en el Impuesto sobre Actividades de Juego se prev un punto de conexin especfico para las modalidades de juego en las que no sea exigible la identificacin de la residencia del jugador.

En relacin con la Junta Arbitral prevista en artculo 65 del Concierto Econmico, se regula un procedimiento abreviado mediante el que se sustanciarn las cuestiones previstas en la letra b) del artculo 64 y en el artculo 47 Ter.Tres del Concierto. Asimismo, se habilita la posibilidad de resolver conflictos mediante un procedimiento de extensin de efectos y se regula el incidente de ejecucin.

Finalmente, en relacin con la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa prevista en el artculo 63, se le atribuye competencia para resolver sobre las observaciones que se planteen por alguna de las Administraciones en relacin con los procedimientos de coordinacin de competencias exaccionadoras e inspectoras en supuestos de regularizacin de operaciones entre personas o entidades vinculadas y de calificacin de operaciones previstos en el artculo 47 Ter.

Artculo nico. Modificacin de la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Se aprueba la modificacin del Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, aprobado por Ley 12/2002, de 23 de mayo, en los trminos establecidos en el anexo de la presente Ley.

Disposicin derogatoria nica.

Uno. Queda derogada la disposicin transitoria dcima del Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco aprobado por Ley 12/2002, de 23 de mayo.

Dos. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Uno. La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 28 de diciembre de 2017.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

ANEXO
Acuerdo

Aprobar la modificacin del Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, conviniendo en la nueva redaccin que ha de darse a los artculos siete, nueve, diez, catorce, quince, diecinueve, veinte, veintiuno, veintids, veintitrs, veintitrs ter, veinticinco, veintisiete, veintinueve, treinta y uno, treinta y tres, treinta y seis, cuarenta y cuatro, cuarenta y cinco, sesenta y cuatro, y la disposicin transitoria primera, en la adicin de los artculos veintitrs sexies, cuarenta y siete bis, cuarenta y siete ter, sesenta y ocho y en la supresin de la disposicin transitoria dcima.

Artculo 7. Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo.

Uno. Las retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo se exigirn, conforme a su respectiva normativa, por la Diputacin Foral competente por razn del territorio cuando correspondan a los que a continuacin se sealan:

a) Los procedentes de trabajos o servicios que se presten en el Pas Vasco.

En el supuesto de que los trabajos o servicios se presten en territorio comn y vasco o no se pueda determinar el lugar en donde se realicen los trabajos o servicios, se considerar que los trabajos o servicios se prestan en el territorio donde se ubique el centro de trabajo al que est adscrita la persona trabajadora.

Asimismo en el caso de teletrabajo y en los supuestos en que los trabajos o servicios se presten en el extranjero, o en buques, embarcaciones, artefactos navales o plataformas fijas en el mar se entendern prestados en el centro de trabajo al que est adscrita la persona trabajadora.

b) Los procedentes de pensiones, haberes pasivos y prestaciones percibidas de los Regmenes Pblicos de la Seguridad Social y Clases Pasivas, Instituto Nacional de Empleo, Montepos, Mutualidades, fondos de promocin de empleo, planes de pensiones, entidades de previsin social voluntaria as como las prestaciones pasivas de empresas y otras entidades, cuando el perceptor tenga su residencia habitual en el Pas Vasco.

c) Las retribuciones que se perciban por la condicin de administradores y miembros de los Consejos de Administracin, de las Juntas que hagan sus veces y de otros rganos representativos, cuando la entidad pagadora tenga su domicilio fiscal en el Pas Vasco.

Tratndose de entidades que sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades exigible por el Estado y las Diputaciones Forales, las retenciones correspondern a ambas Administraciones en proporcin al volumen de operaciones efectuado en cada territorio. A estos efectos, se aplicar la proporcin determinada en la ltima declaracin-liquidacin efectuada por el Impuesto sobre Sociedades. Estas retenciones se exigirn conforme a la normativa foral o comn, segn que a la entidad pagadora le resulte de aplicacin la normativa foral o comn del Impuesto sobre Sociedades, y la inspeccin se realizar por los rganos de la Administracin que corresponda por aplicacin de este mismo criterio. No obstante lo anterior, las normas relativas al lugar, forma y plazo de presentacin de las correspondientes declaraciones-liquidaciones sern las establecidas por la Administracin competente para su exaccin.

Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, correspondern a la Administracin del Estado las retenciones relativas a las retribuciones, tanto activas como pasivas, incluidas las pensiones generadas por persona distinta del perceptor, satisfechas por aqulla a los funcionarios y empleados en rgimen de contratacin laboral o administrativa del Estado.

Se exceptan de lo dispuesto en el prrafo anterior los funcionarios y empleados de los Organismos autnomos y entidades pblicas empresariales, Sociedades mercantiles estatales, Consorcios de adscripcin estatal, Fundaciones estatales, Universidades pblicas no transferidas, Autoridades Portuarias de los puertos que se encuentran en territorio vasco.

Artculo 9. Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos de capital mobiliario.

Uno. Las retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del capital mobiliario se exigirn, conforme a su respectiva normativa, por la Administracin del Estado o por la Diputacin Foral competente, de acuerdo con las siguientes normas:

Primera. Se exigirn por la Diputacin Foral competente por razn del territorio las correspondientes a:

a) Rendimientos obtenidos por la participacin en fondos propios de cualquier entidad, as como los intereses y dems contraprestaciones de obligaciones y ttulos similares, cuando tales rendimientos sean satisfechos por entidades que tributen exclusivamente por el Impuesto sobre Sociedades en el Pas Vasco.

Tratndose de sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades exigible por el Estado y las Diputaciones Forales del Pas Vasco, la retencin corresponder a ambas Administraciones en proporcin al volumen de operaciones efectuado en cada territorio. A estos efectos, se aplicar la proporcin determinada en la ltima declaracin-liquidacin efectuada por el Impuesto sobre Sociedades. Estas retenciones se exigirn conforme a la normativa foral o comn segn que a la entidad pagadora le resulte de aplicacin la normativa foral o comn del Impuesto sobre Sociedades, y la inspeccin se realizar por los rganos de la Administracin que corresponda por aplicacin de este mismo criterio. No obstante lo anterior, las normas relativas al lugar, forma y plazo de presentacin de las correspondientes declaraciones-liquidaciones sern las establecidas por la Administracin competente para su exaccin.

b) Intereses y dems contraprestaciones de las deudas y emprstitos emitidos por la Comunidad Autnoma, Diputaciones Forales, Ayuntamientos y dems Entes de la Administracin territorial e institucional del Pas Vasco, cualquiera que sea el lugar en el que se hagan efectivas. Los que correspondan a emisiones realizadas por el Estado, otras Comunidades Autnomas, Corporaciones de territorio comn y dems Entes de sus Administraciones territoriales e institucionales, aun cuando se satisfagan en territorio vasco, sern exigidas por el Estado.

c) Los intereses y dems contraprestaciones de operaciones pasivas de los Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crdito y entidades equiparadas a las mismas, as como de las efectuadas en cualquier otro establecimiento de crdito o institucin financiera, cuando el perceptor del rendimiento tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en el Pas Vasco.

d) Los rendimientos derivados de operaciones de capitalizacin y de contratos de seguros de vida o invalidez, cuando el beneficiario de los mismos o el tomador del seguro en caso de rescate tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en el Pas Vasco.

e) Las rentas vitalicias y otras temporales que tengan por causa la imposicin de capitales, cuando el beneficiario de las mismas tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en el Pas Vasco.

f) Los rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, cuando el sujeto pasivo no sea el autor y, en todo caso, los de la propiedad industrial y de la prestacin de asistencia tcnica, cuando la persona o entidad que los satisfaga se halle domiciliada fiscalmente en el Pas Vasco.

g) Los procedentes del arrendamiento de bienes, derechos, negocios o minas y anlogos, cuando estn situados en territorio vasco.

Segunda. Cuando se trate de intereses de prstamos garantizados con hipoteca inmobiliaria, ser competente para exigir la retencin la Administracin del territorio donde radiquen los bienes objeto de la garanta.

Cuando los bienes hipotecados estuvieran situados en territorio comn y vasco, corresponder a ambas Administraciones exigir la retencin, a cuyo fin se prorratearn los intereses proporcionalmente al valor de los bienes objeto de hipoteca, salvo en el supuesto de que hubiese especial asignacin de garanta, en cuyo caso ser esta cifra la que sirva de base para el prorrateo.

Tercera. Cuando se trate de intereses de prstamos garantizados con hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento, la retencin se exigir por la Administracin del territorio donde la garanta se inscriba.

Cuarta. Cuando se trate de intereses de prstamos simples, del precio aplazado en la compraventa y otros rendimientos derivados de la colocacin de capitales, las retenciones se exigirn por la Administracin del territorio donde se halle situado el establecimiento o tenga su residencia habitual o domicilio fiscal la entidad o persona obligada a retener.

Dos. En la exaccin de las retenciones e ingresos a cuenta a que se refiere este artculo, las Diputaciones Forales aplicarn idnticos tipos a los de territorio comn.

Artculo 10. Retenciones e ingresos a cuenta por determinadas ganancias patrimoniales.

Uno. Las retenciones relativas a las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisin o reembolso de acciones y participaciones de Instituciones de Inversin Colectiva, as como de la transmisin de derechos de suscripcin, se exigirn, conforme a su respectiva normativa, por la Administracin del Estado o por la Diputacin Foral competente por razn del territorio, segn que el accionista o partcipe tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en territorio comn o vasco.

Dos. Las retenciones correspondientes al Gravamen especial sobre los premios de determinadas loteras y apuestas se exigirn, conforme a su respectiva normativa, por la Administracin del Estado o por la Diputacin Foral competente por razn del territorio segn que el perceptor de los mismos tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en territorio comn o vasco.

Las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a premios distintos de los especificados en el prrafo anterior que se entreguen como consecuencia de la participacin en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estn o no vinculados a la oferta, promocin o venta de determinados bienes, productos o servicios, se exigirn, conforme a su respectiva normativa, por la Administracin del Estado o por la Diputacin Foral competente por razn del territorio, segn que el pagador de los mismos tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en territorio comn o vasco.

En la exaccin de las retenciones e ingresos a cuenta a que se refiere este apartado, las Diputaciones Forales aplicarn idnticos tipos a los de territorio comn.

Artculo 14. Normativa aplicable.

Uno. El Impuesto sobre Sociedades es un tributo concertado de normativa autnoma para los sujetos pasivos que tengan su domicilio fiscal en el Pas Vasco.

No obstante, los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones en el ejercicio anterior hubiera excedido de 10 millones de euros, y en dicho ejercicio hubieran realizado en territorio comn el 75 por ciento o ms de su volumen de operaciones, quedarn sometidos a la normativa de dicho territorio.

Ser de aplicacin la normativa autnoma a los sujetos pasivos cuyo domicilio fiscal radique en territorio comn, su volumen de operaciones en el ejercicio anterior hubiera excedido de 10 millones de euros y en dicho ejercicio hubieran realizado en el Pas Vasco el 75 por ciento o ms de su volumen de operaciones, salvo que se trate de sujetos pasivos que formen parte de un grupo fiscal y cuyo domicilio fiscal radique en territorio comn, su volumen de operaciones en el ejercicio anterior hubiera excedido de 10 millones de euros, en cuyo caso, ser de aplicacin la normativa autnoma nicamente si en dicho ejercicio hubieran realizado en el Pas Vasco la totalidad de las operaciones.

Dos. Se entender por volumen de operaciones el importe total de las contraprestaciones, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido y el recargo de equivalencia, en su caso, obtenido en un ejercicio por el sujeto pasivo en las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en su actividad.

Tendrn la consideracin de entregas de bienes y prestaciones de servicios las operaciones definidas como tales en la legislacin reguladora del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Si el ejercicio anterior fuese inferior a un ao, el volumen de operaciones a que se refiere al apartado Uno anterior ser el resultado de elevar al ao las operaciones realizadas durante el ejercicio.

Tres. A los efectos de lo previsto en esta Seccin, se entender que un sujeto pasivo opera en uno u otro territorio cuando, de acuerdo con los criterios establecidos en el artculo 16, realice en ellos entregas de bienes o prestaciones de servicios.

Cuatro. En el supuesto de inicio de la actividad se atender al volumen de las operaciones realizadas en el primer ejercicio, y si ste fuese inferior a un ao, el volumen de operaciones ser el resultado de elevar al ao las operaciones realizadas durante el ejercicio. Hasta que se conozcan el volumen y el lugar de realizacin de las operaciones en este ejercicio, se tomarn como tales, a todos los efectos, los que el sujeto pasivo estime en funcin de las operaciones que prevea realizar durante el ejercicio de inicio de la actividad.

Artculo 15. Exaccin del Impuesto.

Uno. Corresponder de forma exclusiva a las Diputaciones Forales la exaccin del Impuesto sobre Sociedades de los sujetos pasivos que tengan su domicilio fiscal en el Pas Vasco y su volumen de operaciones en el ejercicio anterior no hubiere excedido de 10 millones de euros.

Dos. Los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones en el ejercicio anterior hubiere excedido de 10 millones de euros tributarn, cualquiera que sea el lugar en que tengan su domicilio fiscal, a las Diputaciones Forales, a la Administracin del Estado o a ambas Administraciones en proporcin al volumen de operaciones realizado en cada territorio durante el ejercicio.

La proporcin del volumen de operaciones realizada en cada territorio durante el ejercicio se determinar por aplicacin de las reglas que se establecen en el artculo siguiente y se expresar en porcentaje redondeado con dos decimales.

Artculo 19. Inspeccin del Impuesto.

Uno. La inspeccin del Impuesto se realizar por la Diputacin Foral competente por razn del territorio cuando el sujeto pasivo tenga su domicilio fiscal en el Pas Vasco.

No obstante, la inspeccin de los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones en el ejercicio anterior hubiera excedido de 10 millones de euros y en dicho ejercicio hubieran realizado en territorio comn el 75 por ciento o ms de su volumen de operaciones corresponder a la Administracin del Estado.

Asimismo, la inspeccin de los sujetos pasivos cuyo domicilio fiscal radique en territorio comn, su volumen de operaciones en el ejercicio anterior hubiera excedido de 10 millones de euros y en dicho ejercicio hubieran realizado en el Pas Vasco el 75 por ciento o ms de su volumen de operaciones, se realizar por la Diputacin Foral competente por razn del territorio.

Dos. Las actuaciones inspectoras se ajustarn a la normativa de la Administracin competente, de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior, sin perjuicio de la colaboracin del resto de las Administraciones.

Si como consecuencia de las actuaciones inspectoras resultase una deuda a ingresar o una cantidad a devolver que corresponda a ambas Administraciones, el cobro o el pago correspondiente ser efectuado por la Administracin actuante, sin perjuicio de las compensaciones que entre aqullas procedan. Los rganos de la inspeccin competente comunicarn los resultados de sus actuaciones al resto de las Administraciones afectadas.

Tres. Lo establecido en el apartado anterior se entender sin perjuicio de las facultades que corresponden en su territorio a las Diputaciones Forales en materia de comprobacin e investigacin, sin que sus actuaciones puedan tener efectos econmicos frente a los contribuyentes en relacin con las liquidaciones definitivas practicadas como consecuencia de actuaciones de los rganos de las Administraciones competentes.

Cuatro. Las proporciones fijadas en las comprobaciones por la Administracin competente surtirn efectos frente al sujeto pasivo en relacin con las obligaciones liquidadas, sin perjuicio de las que, con posterioridad a dichas comprobaciones, se acuerden con carcter definitivo entre ambas Administraciones.

Cinco. Las Administraciones Tributarias que no ostenten la competencia inspectora podrn verificar, con independencia de dnde se entendieran realizadas, todas aquellas operaciones que pudieran afectar al clculo del volumen de operaciones atribuido por aquellas, a los solos efectos de comunicar lo actuado a la Administracin tributaria con competencia inspectora, sin que ello produzca efectos econmicos para el contribuyente.

Artculo 20. Agrupaciones de inters econmico y uniones temporales de empresas, y grupos fiscales.

Uno. El rgimen tributario de las agrupaciones de inters econmico y uniones temporales de empresas, corresponder al Pas Vasco cuando la totalidad de las entidades que las integren estn sujetas a normativa foral.

Estas entidades imputarn a sus socios la parte correspondiente del importe de las operaciones realizadas en uno y otro territorio, que ser tenida en cuenta por stos para determinar la proporcin de sus operaciones.

Dos. 1. Los grupos fiscales estarn sujetos al rgimen de consolidacin fiscal foral cuando todas las entidades que forman el grupo fiscal estuvieran sujetas a normativa foral en rgimen de tributacin individual, y estarn sujetos al rgimen de consolidacin fiscal de territorio comn cuando todas las entidades que forman el grupo fiscal estuvieran sujetas a normativa de territorio comn en rgimen de tributacin individual.

A estos efectos, se considerarn excluidas del grupo fiscal las entidades que estuvieran sujetas a la otra normativa.

La competencia inspectora de los grupos fiscales corresponder a la Administracin Tributaria cuya normativa sea aplicable de acuerdo con las normas establecidas en el presente artculo.

En todo caso, se aplicar idntica normativa a la establecida en cada momento por el Estado para la definicin de grupo fiscal, entidad dominante, entidades dependientes, entidad representante, grado de dominio y operaciones internas del grupo.

2. Para la aplicacin del rgimen de consolidacin fiscal de los grupos fiscales se seguirn las reglas siguientes:

Primera. Las entidades integrantes del grupo presentarn, de conformidad con las normas generales a que se refiere este Concierto, la declaracin establecida para el rgimen de tributacin individual.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, la entidad representante del grupo fiscal presentar a cada una de las Administraciones los estados contables consolidados del grupo fiscal.

Segunda. El grupo fiscal tributar, en todo caso, a una y otra Administracin en funcin del volumen de operaciones realizado en uno y otro territorio.

A estos efectos, el volumen de operaciones realizado en cada territorio estar constituido por la suma o agregacin de las operaciones que cada una de las entidades integrantes del grupo fiscal efecten en el mismo, antes de las eliminaciones intergrupo que procedan.

3. Para la determinacin de la proporcin del volumen de operaciones efectuado en cada territorio en los casos a que se refiere el segundo prrafo de la letra c) del apartado Uno del artculo 7, el segundo prrafo de la letra a) del apartado Uno del artculo 9 y el segundo prrafo del apartado Dos del artculo 23, se atender en todo caso al volumen de operaciones del grupo definido en la regla segunda del apartado anterior.

Artculo 21. Normativa aplicable.

Uno. El Impuesto sobre la Renta de no Residentes es un tributo concertado que se regir por las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado.

No obstante lo anterior, a los establecimientos permanentes domiciliados en el Pas Vasco de personas o entidades residentes en el extranjero, les ser de aplicacin la normativa autnoma de este Impuesto de acuerdo con lo establecido en el artculo 14.

Cuando el contribuyente ejercite la opcin de tributacin por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas por cumplir los requisitos previstos en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, a efectos de la aplicacin del rgimen opcional ser tenida en cuenta la normativa de la Diputacin Foral competente por razn del territorio siempre y cuando la renta obtenida en territorio vasco represente la mayor parte de la totalidad de la renta obtenida en Espaa. En el caso de que el contribuyente tenga derecho a la devolucin, esta ser satisfecha por las Diputaciones Forales con independencia del lugar de obtencin de las rentas dentro del territorio espaol.

Dos. Se entender que una persona fsica o una entidad opera mediante establecimiento permanente cuando por cualquier ttulo disponga, de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo de cualquier ndole, en los que se realice toda o parte de su actividad, o acte en l por medio de un agente autorizado para contratar, en nombre y por cuenta del sujeto pasivo no residente, que ejerza con habitualidad dichos poderes.

En particular, se entender que constituyen establecimiento permanente las sedes de direccin, las sucursales, las oficinas, las fbricas, los talleres, los almacenes, tiendas u otros establecimientos, las minas, los pozos de petrleo o de gas, las canteras, las explotaciones agrcolas, forestales o pecuarias o cualquier otro lugar de exploracin o de extraccin de recursos naturales, y las obras de construccin, instalacin o montaje cuya duracin exceda de seis meses.

Artculo 22. Exaccin del Impuesto.

Uno. Cuando se graven rentas obtenidas mediante establecimiento permanente, la exaccin del Impuesto corresponder a una u otra Administracin o a ambas conjuntamente, en los trminos especificados en el artculo 15 anterior.

Dos. Cuando se graven rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente, la exaccin del Impuesto corresponder a la Diputacin Foral competente por razn del territorio, cuando las rentas se entiendan obtenidas o producidas en el Pas Vasco por aplicacin de los siguientes criterios:

a) Los rendimientos de explotaciones econmicas, cuando las actividades se realicen en territorio vasco.

b) Los rendimientos derivados de prestaciones de servicios, tales como la realizacin de estudios, proyectos, asistencia tcnica, apoyo a la gestin, as como de servicios profesionales, cuando la prestacin se realice o se utilice en territorio vasco. Se entendern utilizadas en territorio vasco las prestaciones que sirvan a actividades empresariales o profesionales realizadas en territorio vasco o se refieran a bienes situados en el mismo.

Se atender al lugar de la utilizacin del servicio cuando ste no coincida con el de su realizacin.

c) Los rendimientos que deriven, directa o indirectamente, del trabajo:

a’) Cuando provengan de una actividad personal desarrollada en el Pas Vasco.

b’) Las pensiones y dems prestaciones similares, cuando deriven de un empleo prestado en territorio vasco.

c’) Las retribuciones que se perciban por la condicin de administradores y miembros de los Consejos de Administracin, de las Juntas que hagan sus veces o de rganos representativos en toda clase de entidades, conforme a lo previsto en el apartado Cuatro de este artculo.

d) Los rendimientos derivados, directa o indirectamente, de la actuacin personal en territorio vasco de artistas o deportistas o de cualquier otra actividad relacionada con dicha actuacin, aun cuando se perciban por persona o entidad distinta del artista o deportista.

e) Los dividendos y otros rendimientos derivados de la participacin en fondos propios de entidades pblicas vascas, as como los derivados de la participacin en fondos propios de entidades privadas en la cuanta prevista en el apartado Cuatro de este artculo.

f) Los intereses, cnones y otros rendimientos del capital mobiliario:

a’) Satisfechos por personas fsicas con residencia habitual en el Pas Vasco o entidades pblicas vascas, as como los satisfechos por entidades privadas o establecimientos permanentes en la cuanta prevista en el apartado Cuatro de este artculo.

b’) Cuando retribuyan prestaciones de capital utilizadas en territorio vasco.

Cuando estos criterios no coincidan, se atender al lugar de utilizacin del capital cuya prestacin se retribuye.

g) Los rendimientos derivados, directa o indirectamente, de bienes inmuebles situados en territorio vasco o de derechos relativos a los mismos.

h) Las rentas imputadas a los contribuyentes personas fsicas titulares de bienes inmuebles urbanos situados en territorio vasco.

i) Las ganancias patrimoniales derivadas de valores emitidos por personas o entidades pblicas vascas, as como las derivadas de valores emitidos por entidades privadas en la cuanta prevista en el apartado Cuatro de este artculo.

j) Las ganancias patrimoniales derivadas de bienes inmuebles situados en territorio vasco o de derechos que deban cumplirse o se ejerciten en dicho territorio.

En particular, se consideran incluidas en esta letra:

a’) Las ganancias patrimoniales derivadas de derechos o participaciones en una entidad, residente o no, cuyo activo est constituido, principalmente, por bienes inmuebles situados en territorio vasco.

b’) Las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisin de derechos o participaciones en una entidad, residente o no, que atribuyan a su titular el derecho de disfrute sobre bienes inmuebles situados en territorio vasco.

k) Las ganancias patrimoniales derivadas de otros bienes muebles situados en territorio vasco o de derechos que deban cumplirse o se ejerciten en dicho territorio.

Tres. Cuando con arreglo a los criterios sealados en el apartado anterior, una renta se pudiera entender obtenida simultneamente en ambos territorios, su exaccin corresponder a los Territorios Histricos cuando el pagador, si es persona fsica, tenga su residencia habitual en el Pas Vasco; si fuera persona jurdica o establecimiento permanente, se atender a lo dispuesto en el apartado Cuatro de este artculo.

Cuatro. En los supuestos a que se refieren la letra c) de la letra c) y las letras e), f) e i) del apartado Dos anterior, as como en el supuesto previsto en el apartado Tres, las rentas satisfechas por entidades privadas o establecimientos permanentes se entendern obtenidas o producidas en territorio vasco en la cuanta siguiente:

a) Cuando se trate de entidades o establecimientos permanentes que tributen exclusivamente al Pas Vasco la totalidad de las rentas que satisfagan.

b) Cuando se trate de entidades o establecimientos permanentes que tributen conjuntamente a ambas Administraciones la parte de las rentas que satisfagan, en proporcin al volumen de operaciones realizado en el Pas Vasco.

No obstante, en los supuestos a que se refiere esta letra, la Administracin competente para la exaccin de la totalidad de los rendimientos ser la del territorio a quien corresponda la competencia inspectora de las personas, entidades o establecimientos permanentes que presenten la liquidacin en representacin del no residente conforme a los criterios establecidos en el presente Concierto Econmico, sin perjuicio de la compensacin que proceda practicar a la otra Administracin por la parte correspondiente a la proporcin del volumen de operaciones realizado en el territorio de esta ltima.

Asimismo, las devoluciones que proceda practicar a los no residentes sern a cargo de la Administracin del territorio a quien corresponda la competencia inspectora de las personas, entidades o establecimientos permanentes que presenten la liquidacin en representacin del no residente conforme a los criterios establecidos en el presente Concierto Econmico, sin perjuicio de la compensacin que proceda practicar a la otra Administracin por la parte correspondiente al volumen de operaciones de la entidad pagadora realizado en el territorio de esta ltima.

Cinco. El Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de entidades no residentes corresponder a la Diputacin Foral competente por razn del territorio, cuando el bien inmueble est situado en territorio vasco.

Seis. El Gravamen especial sobre los premios de determinadas loteras y apuestas exigible a no residentes sin establecimiento permanente corresponder a la Administracin del Estado o Diputacin Foral competente por razn del territorio segn que el punto de venta donde se adquiera el dcimo fraccin o cupn de lotera o apuesta premiados se localice en territorio comn o vasco.

Artculo 23. Pagos a cuenta.

Uno. Los pagos fraccionados que realicen los establecimientos permanentes y las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto que se les practiquen por las rentas que perciban, se exigirn de acuerdo con las reglas establecidas en las secciones 2. y 3. anteriores.

Dos. Las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a las rentas obtenidas por los contribuyentes que operen sin establecimiento permanente se exigirn por la Administracin del territorio en el que se entiendan obtenidas las correspondientes rentas, conforme a lo dispuesto en el artculo anterior. Asimismo, la inspeccin se realizar por los rganos de la Administracin que corresponda conforme a lo dispuesto en el mismo artculo.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, en los supuestos a los que se refieren las letras e), f) e i) del apartado Dos y en el supuesto previsto en el apartado Tres, ambos del artculo anterior, se exigirn por las Diputaciones Forales en proporcin al volumen de operaciones realizado en el Pas Vasco correspondiente al obligado a retener, aplicando las reglas especificadas en la seccin 3. anterior.

Tres. Asimismo, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 12 respecto de la eficacia de los pagos a cuenta realizados en una u otra Administracin.

Cuatro. Las retenciones correspondientes al Gravamen especial sobre los premios de determinadas loteras y apuestas realizadas a contribuyentes no residentes sin establecimiento permanente, se exigirn por la administracin del Estado o Diputacin Foral competente por razn del territorio segn que el punto de venta donde se adquiera el dcimo, fraccin, o cupn de lotera o apuesta premiados se localice en territorio comn o vasco.

Artculo 23 ter. Normativa aplicable y exaccin del Impuesto.

Uno. El Impuesto sobre los Depsitos en las Entidades de Crdito es un tributo concertado que se regir por las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado.

No obstante lo anterior, las Instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn establecer los tipos de gravamen de este Impuesto dentro de los lmites y en las condiciones vigentes en cada momento en territorio comn.

Asimismo, las instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn aprobar los modelos de declaracin e ingreso que contendrn, al menos, los mismos datos que los del territorio comn, y sealar plazos de ingreso para cada perodo de liquidacin, que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado.

Dos. La exaccin del Impuesto corresponder a la Administracin del Estado o a la Diputacin Foral competente por razn del territorio segn que la sede central, sucursales u oficinas donde se mantengan los fondos de terceros estn situadas en territorio comn o vasco.

No obstante, la exaccin del impuesto derivada de fondos mantenidos mediante sistemas de comercializacin no presenciales y de aquellos otros no susceptibles de territorializacin se atribuir a los Territorios Histricos del Pas Vasco en la proporcin que les corresponda segn su participacin en los depsitos territorializados.

Tres. Los pagos a cuenta del Impuesto se exigirn por una u otra Administracin conforme al criterio contenido en el apartado anterior.

Seccin 4. Quinquies. Impuesto sobre el valor de la Extraccin de Gas, Petrleo y conde nsados

Artculo 23 sexies. Normativa aplicable y exaccin del impuesto.

Uno. El Impuesto sobre el Valor de Extraccin de Gas, Petrleo y Condensados es un tributo concertado que se regir por las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado.

No obstante, las instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn aprobar los modelos de declaracin e ingreso que contendrn, al menos, los mismos datos que los del territorio comn, y sealar plazos de ingreso para cada perodo de liquidacin, que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado.

Dos. La exaccin del Impuesto corresponder a la Administracin del Estado o a la Diputacin Foral competente por razn del territorio en funcin del lugar donde se ubique el rea incluida dentro del permetro de referencia de la concesin de explotacin del yacimiento a que se refiere el artculo 22 de la Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relacin con la exploracin, investigacin y explotacin de hidrocarburos.

En caso de que el rea incluida dentro del permetro sealado en el prrafo anterior se encuentre en territorio comn y vasco, la exaccin de impuesto se distribuir proporcionalmente entre ambas administraciones.

Tres. Los pagos a cuenta del Impuesto se exigirn por una u otra Administracin, conforme al criterio contenido en el apartado Dos anterior.

Cuatro. Las devoluciones que procedan sern efectuadas por las respectivas Administraciones en la cuanta que a cada una corresponda.

Artculo 25. Normativa aplicable y exaccin del Impuesto.

Uno. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo concertado de normativa autnoma.

Corresponder su exaccin a la Diputacin Foral competente por razn del territorio en los siguientes casos:

a) En las adquisiciones mortis causa y las cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida para caso de fallecimiento, cuando el causante tenga su residencia habitual en el Pas Vasco a la fecha del devengo. En el caso de que el causante tuviera su residencia en el extranjero cuando los contribuyentes tuvieran su residencia en el Pas Vasco.

b) En las donaciones de bienes inmuebles y derechos sobre los mismos, cuando stos bienes radiquen en territorio vasco. Si los bienes inmuebles radican en el extranjero, cuando el donatario tenga su residencia habitual en el Pas Vasco a la fecha del devengo.

A efectos de lo previsto en esta letra, tendrn la consideracin de donaciones de bienes inmuebles las transmisiones a ttulo gratuito de los valores a que se refiere el artculo 314 del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

c) En las donaciones de los dems bienes y derechos, cuando el donatario tenga su residencia habitual en el Pas Vasco a la fecha del devengo.

d) En el supuesto en el que el contribuyente tuviera su residencia en el extranjero, cuando el mayor valor de los bienes o derechos radique en territorio vasco, as como por la percepcin de cantidades derivadas de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contrato haya sido realizado con entidades aseguradoras residentes en el territorio vasco, o se hayan celebrado en el Pas Vasco con entidades extranjeras que operen en l.

A efectos de esta letra se entender que radican en territorio vasco los bienes y derechos que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en dicho territorio.

Dos. En los supuestos contemplados en las letras a) y c) del apartado anterior, las Diputaciones Forales aplicarn las normas de territorio comn cuando el causante o donatario hubiera permanecido en territorio comn un mayor nmero de das del periodo de los 5 aos inmediatos anteriores, contados desde la fecha del devengo del impuesto. Esta norma no ser aplicable a quienes hayan conservado la condicin poltica de vascos con arreglo al artculo 7. 2 del Estatuto de Autonoma.

Tres. Cuando en un documento se donasen por un mismo donante a favor de un mismo donatario bienes o derechos y, por aplicacin de los criterios especificados en el apartado Uno anterior, el rendimiento deba entenderse producido en territorio comn y vasco, corresponder a cada uno de ellos la cuota que resulte de aplicar al valor de los donados cuyo rendimiento se le atribuye, el tipo medio que, segn sus normas, correspondera al valor de la totalidad de los transmitidos.

Cuatro. Cuando proceda acumular donaciones, corresponder al Pas Vasco la cuota que resulte de aplicar al valor de los bienes y derechos actualmente transmitidos, el tipo medio que, segn sus normas, correspondera al valor de la totalidad de los acumulados.

A estos efectos se entender por totalidad de los bienes y derechos acumulados, los procedentes de donaciones anteriores y los que son objeto de la transmisin actual.

Artculo 27. Exaccin del Impuesto.

Uno. La exaccin del Impuesto sobre el Valor Aadido se ajustar a las siguientes normas:

Primera. Los sujetos pasivos que operen exclusivamente en territorio vasco tributarn ntegramente a las correspondientes Diputaciones Forales y los que operen exclusivamente en territorio comn lo harn a la Administracin del Estado.

Segunda. Cuando un sujeto pasivo opere en territorio comn y vasco tributar a ambas Administraciones en proporcin al volumen de operaciones efectuado en cada territorio, determinado de acuerdo con los puntos de conexin que se establecen en el artculo siguiente.

Tercera. Los sujetos pasivos cuyo volumen total de operaciones en el ao anterior no hubiera excedido de 10 millones de euros tributarn en todo caso, y cualquiera que sea el lugar donde efecten sus operaciones, a la Administracin del Estado, cuando su domicilio fiscal est situado en territorio comn y a la Diputacin Foral correspondiente cuando su domicilio fiscal est situado en el Pas Vasco.

Dos. Se entender como volumen total de operaciones el importe de las contraprestaciones, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido y el recargo de equivalencia, en su caso, obtenido por el sujeto pasivo en las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en su actividad.

En el supuesto de inicio de la actividad, para el cmputo de la cifra de 10 millones de euros, se atender al volumen de operaciones realizado en el primer ao natural.

Si el primer ao de actividad no coincidiera con el ao natural, para el cmputo de la cifra anterior, las operaciones realizadas desde el inicio de las actividades se elevarn al ao.

Tres. A los efectos de lo previsto en esta Seccin, se entender que un sujeto pasivo opera en uno u otro territorio cuando, de acuerdo con los criterios establecidos en el artculo 28, realice en ellos entregas de bienes o prestaciones de servicios.

Cuatro. La exaccin del Impuesto correspondiente a las operaciones relacionadas con el trfico intracomunitario de bienes se realizar, salvo los supuestos especificados en los apartados siguientes de este artculo, en los trminos especificados en el apartado Uno anterior.

Cinco. La exaccin del Impuesto por las adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos efectuadas por particulares o por personas o entidades cuyas operaciones estn totalmente exentas o no sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido, corresponder a la Administracin del territorio comn o vasco en el que dichos medios de transporte se matriculen definitivamente.

Seis. La exaccin del Impuesto se exigir por la Administracin del Estado o por la Diputacin Foral competente por razn del territorio, segn que el sujeto pasivo est domiciliado en territorio comn o foral, en los siguientes supuestos:

a) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto por opcin o por haberse superado el lmite cuantitativo establecido en la normativa reguladora del Impuesto, efectuadas por sujetos pasivos que realicen exclusivamente operaciones que no originan derecho a deduccin total o parcial de aquel, o por personas jurdicas que no acten como empresarios o profesionales.

b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes en rgimen simplificado, rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca y rgimen de recargo de equivalencia.

Artculo 29. Gestin e inspeccin del Impuesto.

Uno. El resultado de las liquidaciones del Impuesto se imputar a las Administraciones competentes en proporcin al volumen de las contraprestaciones, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido, correspondientes a las entregas de bienes y prestaciones de servicios gravadas y las exentas que originan derecho a la deduccin que se hayan realizado en los territorios respectivos durante cada ao natural.

Dos. Las proporciones provisionalmente aplicables durante cada ao natural sern las determinadas en funcin de las operaciones del ao precedente. La proporcin provisional aplicable en los perodos de liquidacin del primer ao natural del ejercicio de la actividad ser fijada por el sujeto pasivo segn su previsin de las operaciones a realizar en cada territorio, sin perjuicio de la regularizacin final correspondiente.

No obstante lo previsto en el prrafo anterior, podr aplicarse, previa comunicacin a la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa prevista en la seccin 2. del captulo III del presente Concierto Econmico, una proporcin diferente en los siguientes supuestos:

a) Fusin, escisin y aportacin de activos.

b) Inicio, cese, ampliacin o reduccin de actividad en territorio comn o foral que implique una variacin significativa de la proporcin calculada segn el criterio especificado en el primer prrafo de este apartado.

En todo caso, se considerar que la variacin es significativa, cuando suponga la alteracin de 15 o ms puntos porcentuales en la proporcin aplicable a cualquiera de los territorios.

Tres. En la ltima declaracin-liquidacin del Impuesto correspondiente a cada ao natural, el sujeto pasivo calcular las proporciones definitivas segn las operaciones realizadas en dicho perodo, y practicar la consiguiente regularizacin de las declaraciones efectuadas en los anteriores perodos de liquidacin con cada una de las Administraciones.

Cuatro. Los sujetos pasivos presentarn las declaraciones-liquidaciones del Impuesto ante las Administraciones competentes para su exaccin, en las que constarn, en todo caso, la proporcin aplicable y las cuotas que resulten ante cada una de las Administraciones.

Cinco. Las devoluciones que procedan sern efectuadas por las respectivas Administraciones en la cuanta que a cada una le corresponda.

Seis. La inspeccin se realizar de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La inspeccin de los sujetos pasivos que deban tributar exclusivamente a las Diputaciones Forales o, en su caso, a la Administracin del Estado, se llevar a cabo por las inspecciones de los tributos de cada una de dichas Administraciones.

b) La inspeccin de los sujetos pasivos que deban tributar en proporcin al volumen de sus operaciones realizadas en territorio comn y vasco se realizar de acuerdo con las siguientes reglas:

Primera. Sujetos pasivos con domicilio fiscal en territorio comn: la comprobacin e investigacin ser realizada por los rganos de la Administracin del Estado, que regularizarn la situacin tributaria del sujeto pasivo frente a todas las Administraciones competentes, incluyendo la proporcin de tributacin que corresponda a las distintas Administraciones.

En el caso de que el sujeto pasivo haya realizado en el ejercicio anterior en territorio vasco el 75 por ciento o ms de sus operaciones o el cien por cien en el caso de entidades acogidas al rgimen especial de grupos de entidades, de acuerdo con los puntos de conexin establecidos, la comprobacin e investigacin ser realizada por la Diputacin Foral competente por razn del territorio, sin perjuicio de la colaboracin de la Administracin del Estado.

Segunda. Sujetos pasivos con domicilio fiscal en territorio vasco: la comprobacin e investigacin ser realizada por los rganos competentes de la Administracin Foral correspondiente al domicilio fiscal, sin perjuicio de la colaboracin de la Administracin del Estado, y surtir efectos frente a todas las Administraciones competentes, incluyendo la proporcin de tributacin que corresponda a las mismas. En el caso de que el sujeto pasivo haya realizado en el ejercicio anterior en territorio comn el 75 por ciento o ms de sus operaciones, de acuerdo con los puntos de conexin establecidos, ser competente la Administracin del Estado sin perjuicio de la colaboracin de las Diputaciones Forales.

Si como consecuencia de dichas actuaciones resultase una deuda a ingresar o una cantidad a devolver que corresponda a ambas Administraciones, el cobro o el pago correspondiente ser efectuado por la Administracin actuante, sin perjuicio de las compensaciones que entre aqullas procedan. Los rganos de la inspeccin competente comunicarn los resultados de sus actuaciones al resto de las Administraciones afectadas.

Tercera. Lo establecido en el apartado anterior se entender sin perjuicio de las facultades que corresponden a las Diputaciones Forales en el mbito de sus respectivos territorios en materia de comprobacin e investigacin, sin que sus actuaciones puedan tener efectos econmicos frente a los contribuyentes en relacin con las liquidaciones definitivas practicadas como consecuencia de actuaciones de los rganos de las Administraciones competentes.

Cuarta. Las proporciones fijadas en las comprobaciones por la Administracin competente surtirn efectos frente al sujeto pasivo en relacin con las obligaciones liquidadas, sin perjuicio de las que, con posterioridad a dichas comprobaciones, se acuerden con carcter definitivo entre las Administraciones competentes.

Quinta. Las Administraciones Tributarias que no ostenten la competencia inspectora podrn verificar, con independencia de dnde se entendieran realizadas, todas aquellas operaciones que pudieran afectar al clculo del volumen de operaciones atribuido por aquellas, a los solos efectos de comunicar lo actuado a la Administracin tributaria con competencia inspectora, sin que ello produzca efectos econmicos para el contribuyente.

Siete. Las entidades acogidas al rgimen especial del grupo de entidades tributarn aplicando las reglas contenidas en la presente Seccin 7., con las siguientes especialidades:

Primera. Se considerarn excluidas del grupo de entidades las entidades dependientes cuya inspeccin, de acuerdo con las reglas contenidas en el apartado Seis anterior, se encuentre encomendada a los rganos de una Administracin, foral o comn, distinta de la aplicable a la entidad dominante.

Segunda. Las entidades integrantes del grupo de entidades presentarn, de conformidad con las normas generales a que se refiere este Concierto, la declaracin establecida para el rgimen de tributacin individual, conteniendo los importes que resulten de la aplicacin individual de las normas reguladoras del impuesto, incluyendo, en su caso, las propias del rgimen especial del grupo de entidades.

Cada entidad integrante del grupo calcular de forma individual el resultado de la declaracin imputable a cada Administracin aplicando el resto de reglas establecidas en la presente Seccin 7.

Tercera. Los importes a computar en las declaraciones-liquidaciones agregadas del grupo de entidades sern la suma de los resultados calculados conforme a la regla anterior correspondientes a cada una de las Diputaciones Forales o a la Administracin del Estado, sin que quepa la agregacin de cantidades que correspondan a Administraciones tributarias distintas.

Cuarta. Las obligaciones especficas de las entidades dominantes habrn de ser cumplidas ante las Administraciones tributarias en cuyo territorio operen las entidades que integran el grupo.

Quinta. El rgimen especial del grupo de entidades no alterar en ningn caso las reglas previstas en este Concierto y en particular las aplicables para determinar el volumen de operaciones en cada territorio.

Ocho. Las declaraciones recapitulativas de entregas y adquisiciones intracomunitarias se presentarn ante la Administracin tributaria que tenga atribuida la competencia para la comprobacin e investigacin de los sujetos pasivos.

Nueve. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores de este artculo, en los supuestos en los que los contribuyentes hubieran estado sometidos a la competencia exaccionadora de una Administracin tributaria en los perodos de liquidacin anteriores al momento en que inicien la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a su actividad y a otra diferente en los perodos de liquidacin posteriores, o cuando haya variado sustancialmente la proporcin en la que tributan a las distintas Administraciones, comn o forales, en los mencionados perodos de liquidacin, procedern a la regularizacin de cuotas devueltas en los trminos previstos en este apartado.

Los contribuyentes a que se refiere el prrafo anterior debern regularizar las proporciones de tributacin a las distintas Administraciones correspondientes a los perodos de liquidacin anteriores al momento en que inicien la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a su actividad, de conformidad con los porcentajes de tributacin a cada una de ellas correspondientes al primer ao natural completo posterior al inicio de la mencionada realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a su actividad.

Para ello, los sujetos pasivos presentarn una declaracin especfica ante todas las Administraciones afectadas por la regularizacin en el mismo plazo en que corresponda presentar la ltima declaracin-liquidacin del primer ao natural completo posterior al inicio de la mencionada realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a su actividad.

De esta forma, las Administraciones debern asumir la devolucin de las cuotas correspondientes a los perodos de liquidacin anteriores al momento en que inicien la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a su actividad conforme a la proporcin establecida en el prrafo segundo, lo que dar lugar a que deban compensarse entre s las cantidades que correspondan, sin que esta regularizacin pueda tener efectos econmicos frente a los contribuyentes.

A estos efectos, se entender que ha variado sustancialmente la proporcin en la que tributan a las distintas Administraciones, comn o forales, en los perodos de liquidacin a que hace referencia el primer prrafo de este apartado, cuando la proporcin correspondiente a alguna de las Administraciones haya variado en, al menos, 40 puntos porcentuales.

Artculo 31. Exaccin del Impuesto.

La exaccin del Impuesto corresponder a las respectivas Diputaciones Forales en los siguientes casos:

1. En las transmisiones onerosas y arrendamientos de bienes inmuebles y en la constitucin y cesin onerosa de derechos reales, incluso de garanta, que recaigan sobre los mismos, cuando stos radiquen en territorio vasco.

En los supuestos previstos en el artculo 314 del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, cuando radiquen en territorio vasco los bienes inmuebles integrantes del activo de la entidad cuyos valores se transmiten.

2. En las transmisiones onerosas de bienes muebles, semovientes y crditos, as como en la constitucin y cesin onerosa de derechos sobre los mismos, cuando el adquirente, siendo persona fsica, tenga su residencia habitual en el Pas Vasco y siendo persona jurdica tenga en l su domicilio fiscal.

No obstante lo anterior, se establecen las dos salvedades siguientes:

a) En la transmisin de acciones, derechos de suscripcin, obligaciones y ttulos anlogos y dems valores, as como participaciones sociales, se atender al lugar de formalizacin de la operacin.

b) En la constitucin de hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento o se refiera a buques, embarcaciones o aeronaves, se tomar en consideracin el territorio donde tales actos hayan de ser inscritos.

3. En la constitucin de prstamos simples, fianzas, arrendamientos no inmobiliarios y pensiones, cuando el prestatario, afianzado, arrendatario o pensionista, siendo persona fsica, tenga su residencia habitual en el Pas Vasco o, siendo persona jurdica tenga en l su domicilio fiscal.

Sin embargo, si se trata de prstamos con garanta real, cuando los bienes inmuebles hipotecados radiquen en territorio vasco o sean inscribibles en ste las correspondientes hipotecas mobiliarias o prendas sin desplazamiento.

Si un mismo prstamo estuviese garantizado con hipoteca sobre bienes inmuebles sitos en territorio comn y foral o con hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento inscribible en ambos territorios, tributar a cada Administracin en proporcin a la responsabilidad que se seale a unos y otros y, en ausencia de esta especificacin expresa en la escritura, en proporcin a los valores comprobados de los bienes.

4. En las concesiones administrativas de bienes, cuando stos radiquen en el Pas Vasco y en las ejecuciones de obra o explotaciones de servicios, cuando se ejecuten o presten en el Pas Vasco. Estas mismas reglas sern aplicables cuando se trate de actos y negocios administrativos que tributen por equiparacin a las concesiones administrativas.

Tratndose de concesiones de explotacin de bienes que superen el mbito territorial del Pas Vasco, se exigir el Impuesto en proporcin a la extensin que ocupen en el territorio vasco.

Tratndose de concesiones de ejecucin de obras que superen el mbito territorial del Pas Vasco, se exigir el Impuesto en proporcin al importe estimado de las obras a realizar en territorio vasco.

Tratndose de concesiones de explotacin de servicios que superen el mbito territorial del Pas Vasco, se exigir el Impuesto en funcin de la media aritmtica de los porcentajes que representen su poblacin y su superficie sobre el total de las Comunidades implicadas.

Tratndose de concesiones mixtas que superen el mbito territorial del Pas Vasco, se exigir el Impuesto mediante la aplicacin de los criterios recogidos en los tres prrafos anteriores a la parte correspondiente de la concesin.

En el caso de concesiones administrativas que superen el mbito territorial del Pas Vasco, la inspeccin del Impuesto corresponder a la Diputacin Foral competente por razn del territorio cuando el domicilio fiscal de la entidad concesionaria radique en el mismo.

5. En las operaciones societarias, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la entidad tenga en el Pas Vasco su domicilio fiscal.

b) Que la entidad tenga en el Pas Vasco su domicilio social, siempre que la sede de direccin efectiva no se encuentre situada en el mbito territorial de otra Administracin tributaria de un Estado miembro de la Unin Europea o, estndolo, dicho Estado no grave la operacin societaria con un impuesto similar.

c) Que la entidad realice en el Pas Vasco operaciones de su trfico, cuando su sede de direccin efectiva y su domicilio social no se encuentren situadas en el mbito territorial de otra Administracin tributaria de un Estado miembro de la Unin Europea o, estndolo, estos Estados no graven la operacin societaria con un impuesto similar.

6. En las escrituras, actas y testimonios notariales, cuando unas y otros se autoricen u otorguen en territorio vasco.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, en los supuestos sujetos a la cuota gradual del gravamen de Actos Jurdicos Documentados, cuando radique en el Pas Vasco el Registro en el que deba procederse a la inscripcin o anotacin de los bienes o actos.

7. En las letras de cambio y documentos que suplan a las mismas o realicen funciones de giro as como en los pagars, bonos, obligaciones y ttulos anlogos, cuando su libramiento o emisin tenga lugar en el Pas Vasco; si el libramiento se hubiera producido en el extranjero, cuando su primer tenedor tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en dicho territorio.

8. En las anotaciones preventivas, cuando se practiquen en los Registros pblicos sitos en el Pas Vasco.

Artculo 33. Normativa aplicable y exaccin de los impuestos.

Uno. Los Impuestos Especiales tienen el carcter de tributos concertados que se regirn por las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado.

No obstante lo anterior, las Instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn establecer los tipos de gravamen de estos impuestos dentro de los lmites y en las condiciones vigentes en cada momento en territorio comn.

Asimismo, las Instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn aprobar los modelos de declaracin e ingreso, que contendrn al menos los mismos datos que los de territorio comn, y sealar plazos de ingreso para cada perodo de liquidacin, que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado.

Dos. Los Impuestos Especiales de Fabricacin se exigirn por las respectivas Diputaciones Forales cuando su devengo se produzca en el Pas Vasco.

Las devoluciones de los Impuestos Especiales de Fabricacin sern efectuadas por la Administracin en la que hubieran sido ingresadas las cuotas cuya devolucin se solicita. No obstante, en los casos en que no sea posible determinar en qu Administracin fueron ingresadas las cuotas, la devolucin se efectuar por la Administracin correspondiente al territorio donde se genere el derecho a la devolucin. El control de los establecimientos situados en el Pas Vasco, as como su autorizacin, en cualquiera de sus regmenes, ser realizado por las respectivas Diputaciones Forales, no obstante lo cual ser necesaria la previa comunicacin a la Administracin del Estado y a la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa.

Tres. El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte se exigir por las respectivas Diputaciones Forales cuando radique en territorio vasco el domicilio fiscal de la persona fsica o jurdica que realice el hecho imponible.

No obstante lo dispuesto en el apartado Uno, las Instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn incrementar los tipos de gravamen hasta un mximo del 15 por ciento de los tipos establecidos en cada momento por el Estado.

Cuatro. El Impuesto Especial sobre el Carbn se exigir por las respectivas Diputaciones Forales cuando el devengo del mismo se produzca en el Pas Vasco.

Se considerar producido el devengo en el momento de la puesta a consumo o autoconsumo.

Se entiende producida la puesta a consumo en el momento de la primera venta o entrega de carbn tras la produccin, extraccin, importacin o adquisicin intracomunitaria.

Tendrn asimismo la consideracin de primera venta o entrega las ventas o entregas subsiguientes que realicen los empresarios que destinen el carbn a su reventa cuando les haya sido aplicable en la adquisicin la exencin por destino a reventa.

Tendr la consideracin de autoconsumo la utilizacin o consumo del carbn realizado por los productores o extractores, importadores, adquirentes intracomunitarios o empresarios a que se refiere el prrafo anterior.

Cinco. La exaccin del Impuesto Especial sobre la Electricidad corresponder a la Diputacin Foral competente por razn del territorio en los siguientes casos:

En el caso de suministro de energa elctrica, cuando est ubicado en el Pas Vasco el punto de suministro de la persona o entidad que adquiera la electricidad para su propio consumo.

En el caso del consumo por los productores de energa elctrica de aquella electricidad generada por ellos mismos, cuando se produzca en el Pas Vasco dicho consumo.

Artculo 36. Impuesto sobre Actividades de Juego.

Uno. El Impuesto sobre Actividades de Juego es un tributo concertado que se regir por las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado.

En todo caso, los sujetos pasivos del Impuesto incorporarn en los modelos a presentar ante cada una de las Administraciones implicadas la totalidad de la informacin correspondiente a las actividades gravadas por este Impuesto.

No obstante lo anterior, respecto de las actividades que sean ejercidas por operadores, organizadores o por quienes desarrollen la actividad gravada por este Impuesto con residencia fiscal en el Pas Vasco, las Instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn elevar los tipos del Impuesto hasta un mximo del 20 por ciento de los tipos establecidos en cada momento por el Estado. Este incremento se aplicar, exclusivamente, sobre la parte proporcional de la base imponible correspondiente a la participacin en el juego de los residentes fiscales en territorio vasco.

Asimismo, las instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn aprobar los modelos de declaracin e ingreso que contendrn, al menos, los mismos datos que los del territorio comn, y sealar plazos de ingreso para cada perodo de liquidacin, que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado.

Dos. Los sujetos pasivos tributarn, cualquiera que sea el lugar en que tengan su domicilio fiscal, a las Diputaciones Forales, a la Administracin del Estado o a ambas Administraciones en proporcin al volumen de operaciones realizado en cada territorio durante el ejercicio.

La proporcin del volumen de operaciones realizada en cada territorio durante el ejercicio se determinar en funcin del peso relativo de las cantidades jugadas a cada modalidad de juego correspondientes a jugadores residentes en el Pas Vasco y en territorio comn. Esta proporcin, que se expresar en porcentaje redondeado en dos decimales, se aplicar tambin a las cuotas correspondientes a jugadores no residentes en territorio espaol.

Las cuotas liquidadas derivadas de las modalidades de juego en las que no sea exigible la identificacin de la residencia del jugador se imputarn de forma exclusiva a la respectiva Diputacin Foral o a la Administracin del Estado correspondiente al domicilio fiscal del sujeto pasivo, sin perjuicio de las compensaciones que corresponda realizar posteriormente entre las Administraciones.

No obstante lo dispuesto en los prrafos anteriores, la exaccin del Impuesto derivada de la realizacin de apuestas mutuas deportivo-benficas y apuestas mutuas hpicas estatales, en las que no se identifique la residencia del jugador, corresponder a la Administracin del Estado o a la Diputacin Foral competente por razn del territorio segn que el punto de venta donde se realice la apuesta se localice en territorio comn o vasco.

Tres. Los sujetos pasivos presentarn las declaraciones-liquidaciones del Impuesto ante las Administraciones competentes para su exaccin, en las que constarn, en todo caso, la proporcin aplicable y las cuotas que resulten ante cada una de las Administraciones.

Cuatro. Las devoluciones que procedan sern efectuadas por las respectivas Administraciones en la cuanta que a cada una le corresponda.

Cinco. La inspeccin de los sujetos pasivos se llevar a cabo por los rganos de la Administracin donde radique el domicilio fiscal del sujeto pasivo o de su representante en el caso de sujetos pasivos no residentes, sin perjuicio de la colaboracin del resto de Administraciones tributarias concernidas, y surtir efectos frente a todas las Administraciones competentes, incluyendo la proporcin de tributacin que corresponda a las mismas.

No obstante, corresponder a la Administracin del Estado la inspeccin de los sujetos pasivos cuyo domicilio fiscal radique en territorio vasco cuando en el ao anterior, el importe agregado de las cantidades jugadas hubiera excedido de 7 millones de euros y la proporcin de stas realizada en territorio comn, de acuerdo con los puntos de conexin especificados en el apartado Dos anterior, fuera igual o superior al 75 por 100.

Asimismo, corresponder a los rganos de la Diputacin competente por razn del territorio la inspeccin de los sujetos pasivos cuyo domicilio fiscal radique en territorio comn cuando en el ao anterior, el importe agregado de las cantidades jugadas hubiera excedido de 7 millones de euros y hubieran realizado de acuerdo con los puntos de conexin especificados en el apartado Dos anterior, la totalidad de sus operaciones en territorio vasco.

Si como consecuencia de dichas actuaciones resultase una deuda a ingresar o una cantidad a devolver que corresponda a ambas Administraciones, el cobro o el pago correspondiente se efectuar por la Administracin actuante, sin perjuicio de las compensaciones que entre aqullas procedan.

Los rganos de la inspeccin competente comunicarn los resultados de sus actuaciones al resto de las Administraciones afectadas.

Lo establecido en los prrafos anteriores de este apartado se entender sin perjuicio de las facultades que corresponden a las Administraciones tributarias en el mbito de sus respectivos territorios en materia de comprobacin e investigacin, sin que sus actuaciones puedan tener efectos econmicos frente a los contribuyentes en relacin con las liquidaciones definitivas practicadas como consecuencia de actuaciones de los rganos de las Administraciones competentes.

Las proporciones fijadas en las comprobaciones por la Administracin competente surtirn efectos frente al sujeto pasivo en relacin con las obligaciones liquidadas, sin perjuicio de las que con posterioridad a dichas comprobaciones se acuerden con carcter definitivo entre las Administraciones competentes.

Artculo 44. Delito fiscal.

En los supuestos en los que la Administracin tributaria estime que las infracciones pudieran ser constitutivas de delitos contra la Hacienda Pblica pasar el tanto de culpa a la jurisdiccin competente de acuerdo con lo establecido en el Cdigo Penal.

Cuando, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 305.5 del Cdigo Penal, sea posible continuar las actuaciones para la determinacin y cobro de la deuda tributaria, stas se practicarn por la Administracin con competencia inspectora y aplicando la normativa tributaria que corresponda segn lo dispuesto en el presente Concierto Econmico.

Cuando, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 305.7 del Cdigo Penal, resulte procedente que el Juez o Tribunal recabe el auxilio de los servicios de la Administracin Tributaria para la exaccin de la responsabilidad civil derivada del delito y de la multa, dicho auxilio ser prestado por la Administracin tributaria competente en virtud de este Concierto.

Lo establecido en este artculo se entender sin perjuicio de las compensaciones que procedan entre las distintas Administraciones.

Artculo 45. Colaboracin de las entidades financieras en la gestin de los tributos y actuaciones de la inspeccin de los tributos.

Uno. Corresponder a las Diputaciones Forales del Pas Vasco la investigacin tributaria de cuentas y operaciones, activas y pasivas, de las Entidades financieras y cuantas personas fsicas o jurdicas se dediquen al trfico bancario o crediticio, en orden a la exaccin de los tributos cuya competencia les corresponda.

Dos. Las actuaciones comprobadoras e investigadoras que, en el mbito de las competencias atribuidas por el presente Concierto Econmico a las Diputaciones Forales deban efectuarse fuera de su territorio, sern practicadas por los rganos competentes del Estado o la de las Comunidades Autnomas competentes por razn del territorio cuando se trate de tributos cedidos a las mismas, a requerimiento del rgano competente de dichas Diputaciones Forales. En relacin con las citadas actuaciones, la Administracin del Estado y las Diputaciones Forales arbitrarn los oportunos convenios de colaboracin y asistencia mutua para la coordinacin de las actuaciones de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 4 del presente Concierto Econmico.

Tres. Las actuaciones de obtencin de informacin en orden a la exaccin de los tributos cuya competencia corresponda a las Diputaciones Forales, sern efectuadas por los rganos competentes de dichas Diputaciones Forales, sin perjuicio de los oportunos convenios de colaboracin y asistencia mutua que para la coordinacin de las citadas actuaciones puedan formalizarse de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 4 del presente Concierto Econmico.

Cuatro. Cuando los rganos competentes del Estado o de las Comunidades Autnomas, o las Diputaciones Forales conocieren, con ocasin de sus actuaciones comprobadoras e investigadoras y de obtencin de informacin en orden a la exaccin de los tributos, hechos con trascendencia tributaria para la otra Administracin, lo comunicarn a esta en la forma que reglamentariamente se determine.

Artculo 47 bis. Asignacin y revocacin del nmero de identificacin fiscal.

Las personas jurdicas y entidades sin personalidad jurdica debern solicitar la asignacin de nmero de identificacin fiscal ante la administracin correspondiente a su domicilio fiscal.

Las entidades no residentes sin establecimiento permanente debern solicitar la asignacin del nmero de identificacin fiscal a la administracin del territorio en el que vayan a realizar actos u operaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria, salvo que con anterioridad se les haya asignado un nmero de identificacin fiscal por otra Administracin tributaria.

La revocacin del nmero de identificacin fiscal corresponder a la Administracin de su domicilio fiscal, salvo que la competencia para comprobacin e investigacin est atribuida a otra Administracin, en cuyo caso, corresponder a esta. En el caso de las entidades no residentes sin establecimiento permanente ser competente para la revocacin la administracin que lo asign.

En ambos casos se garantizar la adecuada coordinacin y el intercambio de informacin entre ambas Administraciones.

Artculo 47 ter. Coordinacin de competencias exaccionadoras e inspectoras.

Uno. En los supuestos en los que conforme a los criterios establecidos en el presente Concierto Econmico, corresponda a distintas Administraciones la competencia inspectora para regularizar las operaciones a que hace referencia el apartado Dos siguiente, debern coordinar sus competencias de exaccin o inspeccin con el resto de administraciones afectadas por la regularizacin conforme a lo previsto en el presente artculo.

Dos. La coordinacin de competencias ser procedente en relacin con los siguientes supuestos:

a) Regularizacin de operaciones realizadas entre personas o entidades vinculadas.

b) Calificacin de operaciones de manera diferente a como las haya declarado el contribuyente cuando ello implique una modificacin de las cuotas soportadas o repercutidas en los impuestos indirectos en los que se haya establecido el mecanismo de la repercusin.

Tres. En los supuestos a que se refiere el apartado anterior, la Administracin que est ejercitando sus competencias en relacin con alguno de esos supuestos, deber comunicar, con anterioridad a formular propuesta de resolucin al contribuyente o de formalizar la correspondiente acta de inspeccin, a las otras Administraciones afectadas los elementos de hecho y fundamentos de derecho de la regularizacin que entienda procedente.

En el caso de que en el plazo de dos meses no se hubieran formulado observaciones sobre la propuesta de resolucin por parte de las otras Administraciones concernidas, sta se entender aprobada y todas ellas quedarn vinculadas frente a los contribuyentes, a quienes debern aplicar esos criterios.

De existir observaciones, se dar traslado de las mismas a la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa donde podr llegarse a un acuerdo sobre las observaciones planteadas.

En todo caso, transcurridos dos meses desde que dichas observaciones hayan sido formuladas sin llegar a un acuerdo sobre las mismas, la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa as como cualquiera de las Administraciones concernidas podr proceder a trasladar el desacuerdo a la Junta Arbitral en el plazo de un mes, quien deber resolver la controversia, previa audiencia del contribuyente, por medio del procedimiento abreviado previsto en el artculo 68 del presente concierto econmico.

Cuatro. Una vez resuelta la controversia o en su defecto trascurridos los plazos previstos en el apartado dos del artculo 68 de este Concierto sin pronunciamiento de la Junta Arbitral, la Administracin actuante podr continuar las actuaciones y dictar los actos administrativos correspondientes, cuyos efectos entre administraciones se suspendern hasta la resolucin de la Junta Arbitral.

Artculo 64. Funciones de la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa.

La Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa tendr atribuidas las siguientes funciones:

a) Evaluar la adecuacin de la normativa tributaria al Concierto Econmico con carcter previo a su publicacin.

A estos efectos, cuando, como consecuencia del intercambio de proyectos de disposiciones normativas especificado en el apartado Uno del artculo 4 del presente Concierto Econmico, se efectuasen observaciones en relacin con las propuestas contenidas en ellas, cualquiera de las instituciones y Administraciones representadas podr solicitar, por escrito y de forma motivada, la convocatoria de esta Comisin, que se reunir en el plazo mximo de quince das desde la solicitud de convocatoria, analizar la adecuacin de la normativa propuesta al Concierto Econmico e intentar, con anterioridad a la publicacin de las correspondientes normas, propiciar que las instituciones y Administraciones representadas alcancen un acuerdo sobre las posibles discrepancias existentes en relacin al contenido de la normativa tributaria.

b) Resolver las consultas que se planteen sobre la aplicacin de los puntos de conexin contenidos en el presente Concierto Econmico. Estas consultas se trasladarn para su anlisis junto con su propuesta de resolucin en el plazo de dos meses desde su recepcin, al resto de las Administraciones concernidas. En el caso de que en el plazo de dos meses no se hubieran formulado observaciones sobre la propuesta de resolucin, sta se entender aprobada.

De existir observaciones y no ser admitidas, podr llegarse a un acuerdo sobre las mismas en el seno de la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa. En todo caso, transcurridos dos meses desde que dichas observaciones hayan sido formuladas sin llegar a un acuerdo sobre las mismas, la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa as como cualquiera de las Administraciones concernidas podr proceder a trasladar el desacuerdo a la Junta Arbitral en el plazo de un mes.

c) Resolver sobre las observaciones que se planteen relativas a las cuestiones del artculo 47 ter.

d) Realizar los estudios que estimen procedentes para una adecuada articulacin estructural y funcional del rgimen autonmico con el marco fiscal estatal.

e) Facilitar a las Administraciones competentes criterios de actuacin uniforme, planes y programas de informtica y articular y acordar los instrumentos, medios, procedimientos o mtodos para la materializacin efectiva del principio de colaboracin y del intercambio de informacin.

f) Analizar los supuestos o cuestiones que se han planteado en materia de inspeccin entre las Administraciones del Estado y las respectivas Diputaciones Forales, as como los problemas de valoracin a efectos tributarios.

g) Emitir los informes que sean solicitados por el Ministerio de Hacienda, los distintos Departamentos de Hacienda del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales y la Junta Arbitral.

h) Cualquier otra relacionada con la aplicacin y ejecucin de este Concierto Econmico en particular.

Artculo 68. Procedimientos especiales.

Uno. Son procedimientos especiales de la Junta Arbitral prevista en el presente Concierto Econmico el procedimiento abreviado, la extensin de efectos y el incidente de ejecucin.

Dos. El procedimiento abreviado se aplicar en los supuestos a que hace referencia la letra b) del artculo 64 y el apartado Tres del artculo 47.ter del presente Concierto Econmico.

En tales casos, la Junta Arbitral deber admitir a trmite los conflictos correspondientes en el plazo de un mes desde su interposicin, deber otorgar un plazo comn de diez das a todas las partes concernidas para que realicen sus alegaciones y resolver en el plazo de un mes desde la conclusin del mismo.

Tres. Quien hubiera interpuesto un conflicto ante la Junta Arbitral prevista en el presente Concierto Econmico respecto a una cuestin que guarde identidad de razn con otra que ya hubiera sido resuelta por medio de Resolucin firme de la Junta Arbitral, podr solicitar que el conflicto se sustancie mediante la extensin de efectos de la Resolucin firme.

A estos efectos, el escrito de solicitud deber plantearse en el plazo de un mes desde que se tenga conocimiento de la firmeza de la Resolucin de la Junta Arbitral, quien deber trasladar el escrito a las dems partes concernidas para que en el plazo comn de diez das realicen las alegaciones que correspondan sobre la identidad de razn entre los supuestos, y resolver decidiendo la extensin de efectos de la Resolucin firme o la continuacin del procedimiento arbitral conforme a las reglas generales en el plazo de un mes.

Cuatro. Por medio del incidente de ejecucin, quien hubiera sido parte en un procedimiento ante la Junta Arbitral prevista en el presente Concierto Econmico podr solicitar la adopcin de medidas de ejecucin de la Resolucin de la Junta Arbitral cuando la Administracin concernida no hubiera ejecutado la misma en sus propios trminos.

A las decisiones de la Junta Arbitral sobre los incidentes de ejecucin les resultar de aplicacin lo dispuesto en el artculo 67 del presente Concierto Econmico.

Disposicin transitoria primera.

Las modificaciones incorporadas en los artculos 14, 15, 19 y 29.6 del presente Concierto resultarn de aplicacin a los periodos impositivos o de liquidacin, segn el impuesto de que se trate, que se inicien a partir de la entrada en vigor de la Ley que apruebe la modificacin del Concierto adoptada por Acuerdo de la Comisin Mixta del Concierto Econmico de fecha de 19 de julio de 2017.

Asimismo, lo dispuesto en el artculo 29.9 y 47 ter del presente Concierto Econmico ser de aplicacin a las regularizaciones referidas exclusivamente a periodos impositivos iniciados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley que apruebe la modificacin del Concierto adoptada por Acuerdo de la Comisin Mixta del Concierto Econmico de fecha de 19 de julio de 2017.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/12/2017
  • Fecha de publicación: 29/12/2017
  • Entrada en vigor: 30 de diciembre de 2017.
Referencias anteriores
  • DEROGA la disposicin transitoria 10 y MODIFICA y AADE determinados preceptos del concierto aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo (Ref. BOE-A-2002-9969).
Materias
  • Derecho Foral
  • Haciendas de las Comunidades Autnomas
  • Pas Vasco
  • Sistema tributario

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