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Documento BOE-A-2017-15283

Real Decreto 1010/2017, de 1 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 2583/1996, de 13 de diciembre, de estructura orgnica y funciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de modificacin parcial de la Tesorera General de la Seguridad Social.

TEXTO

El Real Decreto 2583/1996, de 13 de diciembre, de estructura orgnica y funciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de modificacin parcial de la Tesorera General de la Seguridad Social, estableci la estructura organizativa bsica del citado Instituto.

Los cambios producidos en la organizacin de los ministerios por los entonces recientes reales decretos de reestructuracin de los mismos, as como las modificaciones competenciales introducidas a travs de normas posteriores a su regulacin inicial, aconsejaron la revisin de la estructura orgnica bsica del Instituto Nacional de la Seguridad Social, entidad gestora de la Seguridad Social, y de la Tesorera General de la Seguridad Social, servicio comn del sistema.

El Real Decreto 2583/1996, de 13 de diciembre, fue modificado por ltima vez por el Real Decreto 449/2012, de 5 de marzo.

Las modificaciones introducidas en el ao 2012 se hicieron teniendo en cuenta los mismos criterios de racionalizacin y simplificacin de estructuras que, en lnea con la situacin econmica que en ese momento se estaba viviendo, estuvieron presentes en las reorganizaciones de los Departamentos ministeriales acometida por los reales decretos de reestructuracin de los mismos.

Las modificaciones entonces introducidas tuvieron por objeto potenciar la Secretara General de la entidad, como Unidad que deba impulsar la planificacin estratgica y coordinar la actuacin de las diferentes Unidades que conforman la Direccin General, para la consecucin de los objetivos propuestos.

En consecuencia, se procedi a la reestructuracin de las Subdirecciones Generales que dependan de la Direccin General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, as como de las competencias que tenan atribuidas, en los trminos que se detallaron en el real decreto.

El tiempo transcurrido desde entonces y la consiguiente evolucin del Instituto Nacional de la Seguridad Social hacen oportuna una redistribucin de algunas competencias entre las distintas Unidades dependientes de la Direccin General, teniendo en cuenta el criterio de racionalizacin de estructuras.

Ello redundar en una mayor eficacia y eficiencia de la entidad gestora, sin suponer carga alguna o restriccin de derechos para los ciudadanos dado el carcter de la modificacin, que se centra exclusivamente en una remodelacin de las funciones ejercidas por cada una de las Subdirecciones Generales que componen la estructura del Instituto.

Lo anterior se concreta en la atribucin a la Subdireccin General de Gestin Econmico-Presupuestaria y Estudios Econmicos de las competencias relativas a la contratacin administrativa y a la elaboracin, ejecucin y control de la poltica de inversiones, competencias actualmente asignadas a la Secretara General. Con ello se residencian dichas competencias en la misma Unidad que las competencias presupuestarias y de gestin financiera, en aras de una mayor coherencia y, como se ha dicho, eficacia.

Esas mismas razones de eficacia y eficiencia aconsejan trasladar la competencia en materia de organizacin informtica de la entidad, que hasta ahora era ejercida por la Subdireccin General de Gestin de Prestaciones, a la Secretara General, como Unidad de coordinacin de las Subdirecciones Generales y encargada de la gestin de las actuaciones de carcter horizontal.

Por otra parte, la vigente redaccin del real decreto atribuye la competencia para el reconocimiento del derecho a las prestaciones econmicas de la Seguridad Social, en la gestin atribuida al Instituto Nacional de la Seguridad Social, cuando el solicitante reside en el extranjero, al Director Provincial de Madrid, en los casos en los que ni en los ficheros informticos de consulta ni en la solicitud del interesado constan cotizaciones en alguna provincia espaola.

Pues bien, dicha competencia se atribuye ahora al Director Provincial de la provincia que determine la Direccin General del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Con ello se asegura una adecuada distribucin de competencias, que permitir, adems, tener en cuenta distintas circunstancias concurrentes.

Por ltimo, se adapta la redaccin del Real Decreto 2583/1996, de 13 de diciembre, a la normativa publicada desde su ltima modificacin en el ao 2012.

Este real decreto se atiene a los principios de buena regulacin establecidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

As, en cuanto a los principios de necesidad y eficacia, esta iniciativa est justificada por una razn de inters general basada en la mejora y agilizacin de las prestaciones que obtienen los ciudadanos, como consecuencia del incremento de la eficacia y eficiencia de la gestin del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En virtud del principio de proporcionalidad el real decreto contiene la regulacin imprescindible para atender la necesidad a cubrir con la norma.

A fin de garantizar el principio de seguridad jurdica la iniciativa normativa se ejerce de manera coherente con el resto del ordenamiento jurdico, nacional y de la Unin Europea, para generar un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre, que facilite su conocimiento y comprensin y, en consecuencia, la actuacin y toma de decisiones de las personas y empresas.

En materia de procedimiento administrativo la iniciativa normativa no establece trmites adicionales o distintos a los contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

La habilitacin para el desarrollo de la norma se confiere al titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por tratarse de una norma de carcter organizativo de un rgano dependiente del mismo ministerio.

En aplicacin del principio de transparencia se definen claramente los objetivos de la iniciativa normativa y se justifican en este prembulo.

Se ha procedido a recabar todos los informes preceptivos, si bien no se ha cumplimentado el trmite de audiencia por tratarse de una norma organizativa y por no tener un impacto significativo en la actividad econmica ni imponer obligaciones relevantes a los destinatarios.

En aplicacin del principio de eficiencia la iniciativa normativa evita cargas administrativas innecesarias o accesorias y racionaliza, en su aplicacin, la gestin de los recursos pblicos, puesto que los cambios que contiene no suponen la imposicin de ningn tipo de obligaciones o cargas administrativas para los ciudadanos ni ninguna utilizacin de recursos pblicos.

Los cambios previstos en este real decreto no afectan a los gastos o ingresos pblicos presentes o futuros, por lo que no se ha considerado necesario cuantificar y valorar sus repercusiones y efectos, ni supeditarse al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de diciembre de 2017,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 2583/1996, de 13 de diciembre, de estructura orgnica y funciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de modificacin parcial de la Tesorera General de la Seguridad Social.

El Real Decreto 2583/1996, de 13 de diciembre, de estructura orgnica y funciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de modificacin parcial de la Tesorera General de la Seguridad Social, queda modificado como sigue:

Uno. El artculo 1 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 1. Naturaleza y atribuciones.

1. Al Instituto Nacional de la Seguridad Social, entidad gestora de la Seguridad Social, dotada de personalidad jurdica, se encomienda la gestin y administracin de las prestaciones econmicas del sistema de la Seguridad Social, con excepcin de aquellas cuya gestin est atribuida al Instituto de Mayores y Servicios Sociales o Servicios competentes de las comunidades autnomas.

Especficamente se atribuye al Instituto Nacional de la Seguridad Social competencia en las siguientes materias:

a) El reconocimiento y control del derecho a las prestaciones econmicas del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Servicio Pblico de Empleo Estatal en materia de prestaciones de proteccin por desempleo y al Instituto Social de la Marina en relacin con el Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar.

b) El reconocimiento y control del derecho a la asignacin econmica por hijo o menor a cargo.

2. Asimismo, queda atribuida al Instituto Nacional de la Seguridad Social la competencia sobre las siguientes materias:

a) El reconocimiento y control de la condicin de persona asegurada y beneficiaria, ya sea como titular, familiar o asimilado, a efectos de su cobertura sanitaria.

b) En el mbito internacional, la participacin, en la medida y con el alcance que se le atribuya por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la negociacin y ejecucin de los Convenios Internacionales de Seguridad Social, as como la pertenencia a asociaciones y organismos internacionales.

c) La gestin del Fondo Especial de Mutualidades de Funcionarios de la Seguridad Social.

d) La gestin y funcionamiento del Registro de Prestaciones Sociales Pblicas.

e) La gestin de las prestaciones econmicas y sociales del sndrome txico.

f) La gestin ordinaria de sus recursos humanos, en la medida y con el alcance que determine el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

g) La gestin ordinaria de los medios materiales asignados a su misin.

h) La realizacin de cuantas otras funciones le estn atribuidas legal o reglamentariamente o le sean encomendadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

3. El ejercicio de las competencias atribuidas al Instituto Nacional de la Seguridad Social se entiende, en todo caso, sin perjuicio de las competencias que el Real Decreto 703/2017, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, confiere a los rganos y Unidades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

4. El Instituto Nacional de la Seguridad Social queda adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a travs de la Secretara de Estado de la Seguridad Social.

Dos. El apartado 2 del artculo 5 queda redactado en los siguientes trminos:

2. El Director General del Instituto, que asumir la representacin legal del mismo, ser nombrado y separado libremente de su cargo por real decreto, acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tres. El apartado 6 del artculo 6 queda redactado en los siguientes trminos:

6. La direccin, control y desarrollo de la organizacin informtica.

Cuatro. Se aade un apartado 9 al artculo 9, redactado en los siguientes trminos:

9. La contratacin administrativa, incluida la elaboracin y ejecucin del Plan de Inversiones.

Cinco. El apartado 6 del artculo 10 queda suprimido.

Seis. El artculo 13 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 13. Provisin de puestos.

El Secretario General y los Subdirectores Generales del Instituto Nacional de la Seguridad Social sern nombrados y separados por el procedimiento de libre designacin por el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Siete. El apartado 1 del artculo 14 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Las Comisiones Ejecutivas Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social estarn integradas por nueve Vocales: Tres en representacin de los sindicatos ms representativos, tres de las organizaciones empresariales de ms representatividad y tres representantes de la Administracin General del Estado. El Presidente ser el Director del rea de Trabajo e Inmigracin en la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma y el Vicepresidente el Director Provincial del Instituto, siendo ambos miembros representantes de la Administracin General del Estado. Actuar como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de la Direccin Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, nombrado por el Director General del mismo, a propuesta del Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Ocho. Los apartados 1, 2 y 3 del artculo 15 quedan redactados en los siguientes trminos:

1. En el mbito provincial, son rganos del Instituto Nacional de la Seguridad Social sus respectivas Direcciones Provinciales, estructuradas en las Unidades administrativas que se establezcan por orden ministerial, a propuesta de los titulares del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, para la distribucin de las competencias a ellas encomendadas y la realizacin de las actividades que les sean propias.

2. El Director Provincial ser el representante del organismo y velar por el cumplimiento de sus fines, asumiendo las competencias de direccin, ejecucin, control e inspeccin de sus actividades en el mbito provincial, as como la Jefatura del personal encuadrado orgnicamente en la Direccin Provincial. Ser nombrado y separado de su cargo libremente, entre funcionarios de la Administracin de la Seguridad Social o de otras Administraciones Pblicas, pertenecientes a Cuerpos para cuyo ingreso se exija el ttulo de Grado, Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente del subgrupo A1, por el Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, a propuesta del Director General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los titulares de las Unidades administrativas de las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social ejercern las funciones que, de acuerdo con el volumen de gestin de cada Direccin Provincial, se le asignen por la respectiva relacin de puestos de trabajo.

3. Para el reconocimiento del derecho a las prestaciones econmicas de la Seguridad Social, en la gestin atribuida al Instituto Nacional de la Seguridad Social, sern competentes, con carcter general, los Directores Provinciales de la provincia en que se presente la correspondiente solicitud.

No obstante lo establecido en el prrafo anterior, en los supuestos que se enumeran a continuacin se aplicarn las siguientes reglas especiales:

1. Para la tramitacin y reconocimiento de prestaciones para cuya concesin sea necesaria la evaluacin mdica de la capacidad laboral del beneficiario o la determinacin de su contingencia causante, sern competentes los Directores Provinciales de la provincia en que tenga su domicilio el interesado.

2. En el caso de que el solicitante resida en el extranjero, ser competente el Director Provincial de la provincia en la que, segn los ficheros informticos de consulta, el causante acredite las ltimas cotizaciones en Espaa. Si no constasen datos en los mismos, ser competente el Director Provincial de la provincia en la que el solicitante alegue las ltimas cotizaciones en Espaa. Si tampoco constasen estos datos en la solicitud, ser competente el Director Provincial de la provincia que en cada caso determine la Direccin General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Una vez iniciado el trmite del expediente en la Direccin Provincial que corresponda conforme a lo indicado en el prrafo anterior, el Director Provincial de la misma mantendr la competencia para resolver, aun cuando posteriormente se averige la existencia de cotizaciones en una provincia distinta.

En el caso de prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de una prestacin anterior percibida por el causante, ser competente el Director Provincial de la provincia en la que se hubiera abonado, en ltimo trmino, la prestacin del causante.

3. Para el reconocimiento del derecho a prestaciones devengadas y no percibidas, ser competente el titular de la Direccin Provincial que viniera abonando la prestacin al fallecido.

4. La competencia para el reconocimiento del derecho al reintegro de gastos de asistencia sanitaria en aplicacin de los Reglamentos Comunitarios e instrumentos internacionales recaer en el Director Provincial de la provincia en la que figure de alta el interesado.

5. La competencia para el reconocimiento del derecho al reembolso de gastos en concepto de prestaciones sanitarias en el mbito del seguro escolar corresponder al Director Provincial de la provincia en la que se haya dispensado la asistencia sanitaria.

6. El reconocimiento del derecho a una nueva asignacin econmica por hijo o menor a cargo, por inclusin de un nuevo causante y cuando ya existan y estn en vigor reconocimientos anteriores en favor del mismo beneficiario o del otro progenitor, adoptante, acogedor o guardador con fines de adopcin, corresponder al titular de la Direccin Provincial que viniera abonando las dems asignaciones.

Nueve. La disposicin adicional segunda queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional segunda. Rgimen de los rganos colegiados.

Los rganos colegiados previstos en este real decreto se rigen por sus disposiciones especficas y, en lo no previsto, por las normas contenidas en la seccin tercera del captulo II del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Diez. La disposicin final segunda queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General.

Las Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General que resulten afectados por las modificaciones establecidas en este real decreto continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto. Dicha adaptacin no podr suponer incremento del gasto pblico.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 1 de diciembre de 2017.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/12/2017
  • Fecha de publicación: 22/12/2017
  • Entrada en vigor: 23 de diciembre de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 40 de 14 de febrero de 2018 (Ref. BOE-A-2018-1971).
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos del Real Decreto 2583/1996, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-86).
Materias
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Tesorera General de la Seguridad Social

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