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Documento BOE-A-2017-14858

Real Decreto 1032/2017, de 15 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2017-2020.

TEXTO

El texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, establece que uno de los tres instrumentos de coordinacin del Sistema Nacional de Empleo ser la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo, junto con los Planes Anuales de Poltica de Empleo y el Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo. Asimismo indica que, en el ejercicio de las competencias definidas en su artculo 3.1, el Gobierno aprobar la Estrategia a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que en ella se reflejarn las polticas activas de empleo y de intermediacin laboral que se desarrollan en el conjunto del Estado, incluyendo tanto los servicios y programas que realizan los servicios pblicos de empleo con fondos estatales como los que las comunidades autnomas realizan con recursos econmicos propios.

La Estrategia se elaborar en colaboracin con las comunidades autnomas y con la participacin de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, se informar por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, y se someter a consulta e informe del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo. Adems, y se consultarn los Consejos del Trabajo Autnomo y de Fomento de la Economa Social.

A partir de un diagnstico compartido, la Estrategia determina el marco conceptual y organizativo al que debern referirse todas las actuaciones que se lleven a cabo en el seno del Sistema Nacional de Empleo en materia de polticas de activacin y formacin profesional para el empleo, los principios, los objetivos comunes, tanto estructurales como estratgicos, los instrumentos a utilizar, la planificacin estratgica de las actuaciones a desarrollar y los recursos financieros con los que se prev contar para el cumplimiento de los citados objetivos y actuaciones.

Cumple, por tanto, un papel vertebrador de las estrategias individuales de cada uno de los servicios pblicos de empleo, en lo que se refiere a la intermediacin entre oferta y demanda de empleo y al diseo y gestin de las polticas activas de empleo, en tanto que corresponde a los distintos agentes que constituyen el Sistema Nacional de Empleo determinar las actuaciones concretas a desarrollar para alcanzar los objetivos estructurales y estratgicos fijados en la propia Estrategia, en el marco de los principios y con los recursos que sta tambin prev.

Finalizada la vigencia de la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2014-2016, aprobada por el Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, procede, en sustitucin de ella, la aprobacin mediante este real decreto de una nueva Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo que se extender al periodo 2017-2020.

La anterior Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2014-2016 se centr en establecer e implantar un nuevo marco organizativo y conceptual en el que debera desarrollarse toda la planificacin, programacin, ejecucin y evaluacin de las polticas activas de empleo para el conjunto del Sistema Nacional de Empleo, con una perspectiva de orientacin a resultados y evaluacin.

Esta nueva Estrategia 2017-2020, tras un anlisis inicial de la situacin y tendencias del mercado de trabajo, persigue dar un paso ms all que la Estrategia anterior, poniendo el centro de las actuaciones en desarrollar y poner a disposicin de todos los agentes del Sistema Nacional de Empleo nuevas herramientas, infraestructuras y sistemas de informacin, y en mejorar los ya existentes, de forma que la utilizacin de medios comunes y el intercambio de experiencias y buenas prcticas constituyan los mejores vectores para la modernizacin del Sistema. Asimismo, incorpora las recomendaciones que se derivaron de la primera evaluacin de los factores que inciden en el desempeo de los Servicios Pblicos de Empleo, realizada en 2016 en el marco de la Red Europea de Servicios Pblicos de Empleo (Red SPE-UE), y resulta coherente con la Agenda de Cambio que impulsa esta misma Red Europea para los siguientes ciclos de evaluacin. Finalmente, la nueva Estrategia concede especial relevancia a la planificacin, evaluacin y seguimiento de las polticas de activacin para el empleo en base a resultados, una de las lneas de actuacin prioritarias expresamente acordadas en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de 2017.

Para conseguir esto, la Estrategia establece tres tipos de objetivos, que se complementan entre s. En primer lugar unos objetivos clave, que resumen la finalidad ltima de la actuacin de los servicios pblicos de empleo, y cuya inclusin fue una de las recomendaciones que la Red Europea de Servicios Pblicos formul expresamente a Espaa en la evaluacin que realiz del Sistema Nacional de Empleo en 2016. En segundo lugar, unos objetivos estratgicos o prioritarios, que son aquellos que adquieren especial relevancia en un momento determinado, sobre los cuales se tiene que focalizar el esfuerzo durante un tiempo, y que se agrupan en los seis Ejes de las polticas de activacin para el empleo recogidos en el artculo 10 del texto refundido de la Ley de Empleo. Y en tercer lugar, unos objetivos estructurales, que son aquellos de naturaleza estable, que tienen que ser atendidos por los servicios pblicos de empleo en su funcionamiento ordinario mediante servicios sostenidos a lo largo del tiempo.

La importancia relativa que cada ao se atribuya a cada uno de los objetivos respecto de los restantes se establecer en el Plan Anual de Poltica de Empleo, utilizando para ello un reparto de ponderaciones. Asimismo, en cada uno de los Planes Anuales de Poltica de Empleo se incluir la relacin y descripcin conceptual de los indicadores que se utilizarn para medir el grado de cumplimiento alcanzado durante el ao para cada uno de los objetivos y para el conjunto de stos.

Como importante novedad de la nueva Estrategia se determina en detalle el ciclo de preparacin, ejecucin y evaluacin de cada Plan Anual de Poltica de Empleo, que se desarrollar a lo largo de tres aos, de forma que cada ao natural se superpondrn varios ciclos distintos. Este ciclo exigir la celebracin de tres Conferencias Sectoriales al ao, a finales de marzo, mediados de julio, y finales de diciembre.

Dentro de los procesos de elaboracin de los Planes Anuales de Poltica de Empleo destacan los referidos a la evaluacin del cumplimiento de objetivos, que se utilizarn para la aprobacin de los criterios objetivos de distribucin de fondos, de acuerdo con lo que establece el artculo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Para la evaluacin en base a resultados la Estrategia establece dos niveles de seguimiento y evaluacin. Un primer nivel, en el cual se realizarn cuatro evaluaciones distintas, de periodicidad anual o bienal (una evaluacin estratgica del cumplimiento de objetivos; una autoevaluacin anual del desempeo; una evaluacin externa bienal del desempeo junto con la Red Europea de Servicios Pblicos de Empleo; y una evaluacin anual de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia del conjunto del sistema de formacin profesional para el empleo). Al segundo nivel correspondern las evaluaciones a realizar en cada uno de los servicios y programas concretos. Los resultados de todas las evaluaciones se harn pblicos, en cumplimiento del principio de transparencia y como factor determinante para la modernizacin y mejora del Sistema Nacional de Empleo.

Otra de las principales novedades de la Estrategia 2017-2020 respecto de la anterior es que recoge una batera de trece proyectos y medidas, que debern ser objeto de una planificacin tcnica posterior ms detallada. Con ellos se pretende racionalizar el sistema de proteccin por desempleo y dotar al Sistema Nacional de Empleo de una batera de herramientas, infraestructuras y sistemas de informacin determinantes para su modernizacin y mejora en eficiencia y eficacia. Estas medidas se pueden agrupar en cuatro bloques:

– El primero corresponde a la mejora de los sistemas de proteccin (refuerzo de los programas de orientacin, formacin, recualificacin, intermediacin y proteccin de desempleados de larga duracin y mayores de cincuenta aos; y programa integral de orientacin, formacin y soporte directo para jvenes sin cualificacin profesional).

– El segundo se refiere al refuerzo de los sistemas e instrumentos de apoyo (sistema de perfilado estadstico de desempleados; evolucin hacia un modelo de intermediacin basado en la gestin por competencias; mejora de las funcionalidades del Portal nico de Empleo; y nuevo marco de referencia para la colaboracin pblica-privada y pblica-pblica).

– El tercero corresponde a la mejora de la informacin (mejora del SISPE e integracin en ste de la cuenta formacin y otros sistemas de informacin; relanzar el Programa de Intercambio de Buenas Prcticas; y nuevo sistema de informacin del gasto en polticas de activacin).

– El cuarto tiene por finalidad fortalecer y desarrollar los sistemas de gestin y evaluacin (mejora del sistema de gestin y soporte a la Garanta Juvenil; evaluacin del desempeo de los servicios pblicos de empleo (EVADES); metodologa comn de medicin de la satisfaccin de usuarios; y metodologa de evaluacin de programas y medidas).

La aprobacin de la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2017-2020 corresponde al Gobierno, en el ejercicio de las competencias definidas en el artculo 3.1 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, la cual se lleva a cabo mediante este real decreto, que ha sido sometido a informe de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, as como de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 15 de diciembre de 2017,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin de la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2017-2020.

Se aprueba la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2017-2020, la cual se configura como el marco normativo para la coordinacin y ejecucin de las polticas activas de empleo e intermediacin laboral en el conjunto del Estado, y cuyo texto se incluye a continuacin.

Disposicin transitoria primera. Objetivos estratgicos del Plan Anual de Poltica de Empleo del 2017.

Los objetivos estratgicos y estructurales del Plan Anual de Poltica de Empleo para 2017 y la evaluacin que se efecte en 2018 del cumplimiento de stos, se orientarn sobre la base de los mismos objetivos de referencia establecidos por la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2014-2016.

Disposicin transitoria segunda. Devolucin de fondos procedentes de ejercicios anteriores.

En el caso de existir fondos comprometidos en los aos 2012 y 2013, procedentes de cantidades asignadas de conformidad con lo dispuesto en el artculo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, que no se hubieran abonado por parte de las comunidades autnomas a los beneficiarios y proveedores que hubieran ejecutado o realizado los proyectos objeto de financiacin, se devolvern al Servicio Pblico de Empleo Estatal en los supuestos previstos en el apartado 8 de la Estrategia Espaola de Empleo 2012-2014.

Si las cantidades comprometidas pendientes de pago efectivo proceden de los aos 2014 a 2016, en el mismo supuesto mencionado en el prrafo anterior, la devolucin al Servicio Pblico de Empleo Estatal se realizar de conformidad con lo dispuesto en el apartado 6 de la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2014-2016.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2014-2016.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del ttulo competencial previsto en el artculo 149.1.7. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin laboral; sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las Comunidades Autnomas.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se autoriza a la persona titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de este real decreto.

Asimismo, se faculta a la persona titular de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el mbito de sus competencias, para dictar cuantas resoluciones sean precisas para la aplicacin de este real decreto.

Disposicin final tercera. No incremento de gasto pblico.

El desarrollo de la Estrategia recogido en este real decreto no implica por s mismo incremento de gasto pblico, ni incremento de dotaciones, ni otros gastos de personal, ni disminucin de ingreso alguno para la Hacienda Pblica estatal y se llevar a cabo con las disponibilidades presupuestarias existentes.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 15 de diciembre de 2017.

FELIPE R.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social,

FTIMA BEZ GARCA

ESTRATEGIA ESPAOLA DE ACTIVACIN PARA EL EMPLEO 2017-2020

1. Anlisis de la situacin y las tendencias del mercado de trabajo

Situacin actual del mercado de trabajo. Datos generales y evolucin

A mediados de 2017 los buenos datos de actividad econmica se reflejan en la positiva evolucin del mercado laboral. Segn la Contabilidad Nacional en el ltimo ao hasta el segundo trimestre de 2017 se registr un aumento del empleo a tiempo completo de un 2,8 %. As, se ha consolidado la tendencia de crecimiento iniciada en 2014, ao en el que se produjo el cambio de tendencia del mercado de trabajo en Espaa. Desde entonces se mantienen de forma continuada el aumento de la afiliacin a la Seguridad Social, la reduccin del nmero de desempleados registrados y el aumento de las nuevas contrataciones registradas. As, en octubre de 2017 la afiliacin marca un ritmo de crecimiento anual del 3,5 %, con 624.140 afiliaciones adicionales en el ltimo ao.

La Encuesta de Poblacin Activa del INE en el tercer trimestre de 2017 muestra la consolidacin del crecimiento. En trminos anuales, el empleo aumenta en 521.700 personas. En la recuperacin se han superado ya los 2 millones de ocupados ms, en concreto 2.098.600, lo que supone superar los diecinueve millones de ocupados, de los que 11.551.600 son indefinidos, 844.000 ms en la recuperacin. Con ello se ha recuperado casi el 90 % del empleo indefinido perdido durante la crisis. Todo el empleo neto creado en la recuperacin es a tiempo completo.

1

2007

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Activos

22.559,6

23.482,5

23.491,9

23.173,4

22.931,7

22.899,5

22.848,3

22.780,9

Ocupados

20.753,4

18.484,5

17.667,7

17.230,0

17.504,0

18.048,7

18.527,5

19.049,2

Desempleados

1.806,2

4.998,0

5.824,2

5.943,4

5.427,7

4.850,8

4.320,8

3.731,7

Tasa de paro (%)

8,01

21,28

24,79

25,65

23,67

21,18

18,91

16,38

Datos a tercer trimestre del ao. Fuente: EPA, INE.

El crecimiento del empleo tambin ha alcanzado a los jvenes, que ven cmo su afiliacin crece un 8,9 % anual, ms que doblando la media general. Por sexos, la recuperacin est siendo algo ms intensa entre los hombres, con un 60 % del empleo creado. Sin embargo, las mujeres, que perdieron menos empleo durante la crisis, se sitan ahora en mximos, con ms afiliadas a la Seguridad Social que nunca, superando los 8,5 millones.

Todas las comunidades autnomas han experimentado crecimientos del empleo en estos aos, con una media nacional del +12,4 % con respecto al primer trimestre de 2014, que marc un mnimo en la serie.

Desde ese momento, el crecimiento del empleo se ha dado prcticamente en todas las ramas de actividad, con aportacin destacada de la hostelera, que aade 481.500 empleos, seguida de la industria manufacturera con 348.200. Porcentualmente, los mayores crecimientos se dan en hostelera con un 38,0 %, en actividades inmobiliarias con un 34,4%, y en el ciclo del agua con un 33,1%.

Esto ha permitido que se recupere con fuerza la tasa de ocupacin. Medida para la poblacin de 20 a 64 aos, ha pasado del 58,0 % en el primer trimestre de 2013 al 66,23 % en el tercer trimestre de 2017, un aumento de 8,2 puntos porcentuales.

1

La Estrategia Europa 2020 establece un objetivo de tasa de empleo del 75% en ese ao para el conjunto de la Unin. Ese mismo objetivo establece para Espaa una tasa de empleo del 74 %. En los ltimos 3 aos, la tasa de ocupacin en Espaa est recuperndose a un ritmo ms intenso que el de la media de la Unin Europea.

Este ritmo de crecimiento del empleo en Espaa se muestra en los datos de Eurostat correspondientes al segundo trimestre de 2017. En el conjunto de la Unin Europea, Espaa lidera la creacin de empleo en trminos absolutos. Tambin lidera la creacin de empleo entre las mujeres y est a la cabeza entre los jvenes. En un mercado laboral cambiante, en el que uno de los principales retos es asegurar trabajo decente y de calidad, tambin Espaa es el pas de la Zona Euro y el segundo de la Unin en el que se crea un mayor nmero de empleos a tiempo completo.

1

Este dinamismo se ha reflejado en mayores cifras de nuevas contrataciones registradas en los servicios pblicos de empleo. En 2016 se registraron 19.978.954 contrataciones, un milln cuatrocientas mil ms que en 2015. Se encadenan por primera vez desde 2006 cuatro aos de incrementos sucesivos. Hasta el mes de septiembre de 2017 se han registrado 15.998.764 contrataciones, un 9 % ms que en el mismo periodo de 2016. Un factor a destacar es que durante los tres ltimos aos las nuevas contrataciones indefinidas han crecido por encima de las contrataciones temporales, a ritmos cercanos al 15 % anual y se acumulan cuarenta y cuatro meses con crecimientos interanuales positivos. El incremento en el nmero de contrataciones est directamente vinculado con el reto de transformar el crecimiento en empleo duradero y de calidad. Hay que sealar, sin embargo, que pese a los avances la tasa de temporalidad sigue siendo elevada y se mantiene por encima de la media europea.

Como consecuencia de lo anterior, el paro est descendiendo a buen ritmo, un –13,6 % en el tercer trimestre de 2017. Este ritmo ha sido bastante sostenido durante la recuperacin y ha permitido que desde el primer trimestre de 2014 el paro haya descendido en 2.201.600 personas hasta situarse al final del tercer trimestre de 2017 en 3.731.700 personas. As, la tasa de paro se sita ahora en el 16,38 %, 14,8 % entre los hombres y 18,2 % entre las mujeres, un descenso de 10,5 puntos porcentuales desde el mximo del primer trimestre de 2013.

1

Por su parte, el paro registrado despus de cuatro aos de descensos consecutivos se sita en septiembre de 2017 en 3.410.182, un descenso de –1.404.253 desde enero de 2014, cuando puede situarse el inicio de la recuperacin y –310.115 en el ltimo ao. Esto supone una reduccin del paro registrado anual del –8,3 % y del 29,2 % desde el inicio de 2014. Es un ritmo de reduccin del paro registrado sin precedentes, aunque pese a los avances sigue an en niveles elevados, por encima de la media europea.

La cada del paro tambin ha alcanzado a los desempleados de larga duracin, que de hecho reducen su nmero con ms rapidez que el paro total. En el segundo trimestre de 2017 descenda a una tasa anual del –20,2 %, con una reduccin del –42,4 % desde el primer trimestre de 2014 hasta situarse en 1.787.000 personas segn Eurostat.

Se han revisado las previsiones para el corto plazo, en un contexto de moderacin del ciclo econmico. En el marco de la elaboracin del Plan Presupuestario para 2018, se han revisado al alza las previsiones de crecimiento y creacin de empleo para 2017 y ligeramente a la baja para 2018, a la vez que mejora la previsin de tasa de paro. Se prev que el empleo seguir creciendo a un ritmo elevado, se crearn ms de 925.000 empleos adicionales en 2017 y 2018, y la tasa de paro bajar al entorno del 15 %. En este contexto, a finales de 2019 se alcanzarn los 20 millones de ocupados y el desempleo bajar de los 3 millones de personas, para situarse la tasa de paro en el entorno del 11 %.

MINECO

Banco de Espaa

Comisin UE

OCDE

FMI

Panel FUNCAS (**)

BBVA

Fecha estimacin:

16/10/2017

28/09/2017

11/05/2017

7/06/2017

10/10/2017

18/09/2017

12/7/2017

PIB

2016

2017

2018

2019

2020

3,3

3,1

2,3

2,5

2,4

3,3

3,1

2,5

2,2

n.d

3,3

2,8

2,4

n.d

n.d

3,3

2,8

2,4

n.d

n.d

3,3

3,1

2,5

2,0

1,9

3,3

3,1

2,7

n.d

n.d

3,3

3,3

2,8

n.d

n.d

Empleo (*)

2016

2017

2018

2019

2020

3,0

2,9

2,4

2,5

2,5

3,0

2,7

2,2

1,8

n.d

3,0

2,3

2,1

n.d

n.d

3,0

(EPA) 2,5

(EPA) 2,1

n.d

n.d

3,0

(EPA) 2,6

(EPA) 1,9

(EPA) 0,7

(EPA) 0,6

3,0

2,7

2,4

n.d

n.d

3,0

2,7

2,3

n.d

n.d

Tasa de Paro (%)

2016

2017

2018

2019

2020

19,6

17,2

15,5

13,6

11,8

19,6

17,1

15,1

13,4

n.d

19,6

17,6

15,9

n.d

n.d

19,6

17,5

16,0

n.d

n.d

19,6

17,1

15,6

15,0

14,3

19,6

17,2

15,2

n.d

n.d

19,6

17,1

15,3

n.d

n.d

Se sigue la serie contable 2014-2016 de la CNE-Base 2010, adaptada a la metodologa europea SEC- 2010.

(*) Puestos de trabajo equivalente a tiempo completo de la Contabilidad Nacional.

(**) Encuesta a 17 servicios de anlisis, a partir de cuyas respuestas se obtiene el consenso como media aritmtica.

Fuentes: MEIyC, Banco de Espaa, FUNCAS, BBVA, Comisin UE, OCDE, FMI.

Principales retos y colectivos de especial atencin

La Estrategia se define en un marco de tendencias favorables, con una slida creacin de empleo y una notable reduccin del paro. Sin embargo, persisten graves desafos para reincorporar al mercado de trabajo al todava muy elevado nmero de personas que buscan empleo, 3.410.182 de ellas registradas con los Servicios Pblicos de Empleo, protagonistas de esta Estrategia.

Estos retos conectan con la necesidad de creacin de ms y mejor empleo que se adapte a las necesidades del cambio tcnico y organizativo que est teniendo lugar, en un contexto de importante reto demogrfico, ya que segn las proyecciones demogrficas de Eurostat, el porcentaje de la poblacin en edad de trabajar ser 13 puntos inferior en 2050 (del 66,3 % al 53,4 %) que hoy.

Por ello, se hace necesario: incentivar la activacin y la permanencia en el mercado de trabajo para incluir en el empleo a todos los activos potenciales; apostar por la inversin en capital humano a lo largo la vida laboral para que los trabajadores se mantengan permanentemente capacitados y con ello puedan adaptarse a los cambios y se acelere el crecimiento de la productividad, y, en tercer lugar, con una mayor motivacin derivada de contar con empleo con derechos, igualdad y calidad, en particular en la conciliacin de la vida laboral con la personal.

El principal es el propio nivel de paro. La tasa de paro, situada en el 16,38 % es la segunda ms alta de la UE, ocho puntos por encima de la media de la Zona Euro. Por ello, el Programa Nacional de Reformas, en consonancia con observadores nacionales e internacionales, ha sealado que Una vez que la economa espaola est creando empleo de forma continua, la prioridad es consolidar esta tendencia positiva, propiciando, adems, que el empleo sea inclusivo y de mayor calidad. Los objetivos prioritarios son potenciar la capacidad y efectividad del Sistema Nacional de Empleo; incrementar la eficacia de las medidas de formacin para el empleo; y mejorar la eficiencia de los programas y planes de activacin e integracin en el empleo.

Buena parte del paro es de larga duracin. Su incidencia sobre el total del desempleo medido por la EPA, aunque ha descendido con rapidez en los ltimos aos, se sita todava en el 45,7 % en el segundo trimestre de 2017(1). Aunque su nmero se reduce a un ritmo anual del 12,3 %, 1,47 millones de personas desempleadas llevan ms de un ao registradas en los servicios pblicos de empleo.

(1) Este porcentaje es sobre el total de desempleados EPA el de desempleados con ms de un ao en el desempleo. Esta es la definicin de OIT que utiliza Eurostat y no coincide con la de desempleados con ms de un ao de bsqueda de empleo que publica el INE y que se vena utilizando como una aproximacin al concepto de desempleados de larga duracin. La diferencia con datos del segundo trimestre de 2017 es de 349.000, personas, un 19,5% ms que en los datos comparables con la UE.

1

Aun en una fase de fuerte crecimiento, los desempleados encuentran dificultades para acceder al empleo. En 2016 lo hicieron un 29,5 %. Los desempleados de larga duracin tienen mayores dificultades: respecto a los desempleados de corta duracin, los que llevan entre un ao y ao y medio tienen casi la mitad de probabilidades (un 15,9 %) y los de cuatro aos o ms cerca de una quinta parte (slo un 6,5 %). En correspondencia, los de muy larga duracin multiplican su probabilidad de pasar a la inactividad (20,8 % frente a 13,1 %, si bien en gran medida es por razones demogrficas, por jubilacin). En su conjunto, slo un 10 % de los PLD pasaron al empleo en 2016. Este porcentaje es an inferior entre los mayores de 55 aos, con un 5 % que acceden al empleo(2). Por ello, en esta Estrategia 2017-2020 se mantiene a los PLDs como uno de los objetivos prioritarios.

(2) Datos de transiciones basados en datos de la Estadstica de Flujos de la EPA.

1

Un factor preocupante es la concentracin entre los desempleados de personas con bajo nivel de cualificacin, lo que contrasta con que los trabajadores de mayor nivel de cualificacin copan el empleo neto creado en estos aos. As, frente al 53,3 % de desempleados con nivel formativo bajo, slo un 22,5 % del empleo creado desde el primer trimestre de 2014 ha sido ocupado por personas con bajo nivel de formacin. Los de alta formacin son slo el 23,5 % de los desempleados, pero el 46,1 % de los nuevos ocupados netos. Aqu tambin hay que sealar que intervienen factores demogrficos, ya que el peso de los muy formados es ms alto entre los nuevos entrantes.

1

La incorporacin del cambio tcnico y organizativo a las empresas, en particular la digitalizacin y la apertura a mercados globales requieren un esfuerzo de reaprendizaje tanto para trabajadores como para demandantes de empleo que permita aportar capacidades demandadas en el presente y en el futuro. La mejora del nivel formativo y el cierre del desajuste de capacidades se presentan por tanto como uno de los principales retos.

El paro tiene una alta incidencia entre los jvenes, con una tasa en el tercer trimestre de 2017 del 36,0 % y 579.100 desempleados menores de 25 aos y de 28,3 % y 1.055.700 para los menores de 30 estimados por la EPA. Sin embargo, el paro juvenil est descendiendo con fuerza, al –9,2 % anual en el tercer trimestre de 2017 entre los menores de 30. Desde el inicio de 2014 se ha reducido en 593.700 personas, un –36 %.

1

As, es previsible que los menores de treinta aos sigan reduciendo su peso en el total de desempleados (actualmente del 28,3 % frente al 41,7 % de 2006) por el descenso poblacional en este segmento de edad y la menor tasa de actividad, en parte porque un mayor porcentaje de jvenes completa sus estudios (la reduccin del abandono escolar temprano en 4,6 puntos en estos tres aos hasta mnimos histricos del 19 %). Sin embargo, los episodios de desocupacin de los jvenes tienen efectos negativos duraderos sobre toda su vida laboral, en particular sobre la estabilidad en el empleo y sus perspectivas salariales. Todo ello afecta de forma relevante a sus rentas futuras en el perodo de jubilacin. Por ello, se considera prioritario facilitar el acceso de los jvenes al empleo estable y evitar as los denominados efecto cicatriz.

Especficamente, debe prestarse atencin al colectivo de personas jvenes no ocupadas que no estudian. Son jvenes que no estn trabajando ni recibiendo formacin. Suman en el tercer trimestre de 2017 segn la EPA, 1.325.900 personas menores de 30 aos. De ellas, un 50,1 % declaran en la EPA estar inscritas como demandantes de empleo.

Por su parte, los trabajadores mayores son otro colectivo de especial atencin porque renen muchas de las dificultades ms relevantes de acceso al empleo. Segn la EPA, los mayores de 55 aos han continuado aumentando su poblacin activa. Lo han hecho 622.400 personas desde principios de 2014, un +20,4 %. En el tercer trimestre de 2017 son un 16,1 % de los activos (frente al 10,7 % de 2006), un 16,5 % de los ocupados (frente al 11,0 % de 2006) y, lo que es ms importante, un 14,0 % de los desempleados (524.000 personas), frente al 10,2 % del principio de 2014 o el 7,0 % de 2006. Aunque su tasa de paro sigue siendo inferior a la general (14,26 % frente a 16,38 %), la diferencia se ha reducido de los 6,2 puntos del principio de 2014 a 2,1 puntos.

Si bien el empleo de este grupo de edad ha crecido con fuerza, un +28,6 % desde el primer trimestre de 2014, con un ritmo anual del +5,5 % en el tercer trimestre de 2017, el paro entre los mayores de cincuenta y cinco aos desciende al 7,7 % anual, por debajo de la media general. En ese grupo de edad se dan unas tasas de ocupacin inferiores en cerca de 20 puntos porcentuales a las del tramo de edad de mayor ocupacin. Finalmente, su transicin al empleo desde el paro es de las ms difciles.

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Los colectivos destacados como de especial atencin tienen un gran peso en el total del paro registrado al que tiene que atender el Sistema Nacional de Empleo. Con cifras de septiembre de 2017, los Servicios Pblicos de Empleo tenan registrados 3.410.182 desempleados. Como se ha reflejado anteriormente, 1.470.741 (un 43,1 %) llevan ms de un ao inscritos (son Desempleados de Larga Duracin) y 988.689, (un 29,0 %) del total ms de dos aos.

Por otro lado, el 21,3 % de los registrados, 725.148 no tienen ttulo de secundaria ni estudios superiores.

Con otra perspectiva, el 49,4% de los desempleados registrados son mayores de 45 aos, casi tres puntos ms que hace dos aos. De ellos, cerca del 60 % son parados de larga duracin (el 58,6 %) y cerca del 25% de baja cualificacin (el 24,6 %).

En lo relativo a la igualdad de gnero, aunque el nmero de mujeres desempleadas registradas en los Servicios Pblicos de Empleo ha descendido casi un 20 % desde septiembre del ao 2013, en octubre de 2017 representan el 57,85 % del total de personas que solicitan empleo. Desde el inicio de la crisis econmica las tasas de desempleo de hombres y mujeres se han ido acercando, aunque la de las mujeres sigue siendo superior a la de los hombres en unos tres puntos porcentuales, (3,41 % en el tercer trimestre de 2017), habindose debido el acercamiento ms a un incremento pronunciado de las tasa de desempleo masculino que a un aumento de las tasas de empleo femenino.

Por otra parte, la tasa de empleo es tambin es muy superior en los hombres, siendo la diferencia de 11,96 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2017, en tanto que era de 10,38 puntos en el tercer trimestre de 2012. Igualmente, la tasa de actividad es muy superior en los hombres. La diferencia de la tasa de actividad por sexo es de 11,96 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2017, si bien se alcanz un mnimo de 11,65 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2016.

Por estos motivos uno de los retos principales de nuestro mercado de trabajo es mejorar la activacin y la insercin del colectivo de mujeres, as como sus posibilidades de acceso, mantenimiento y promocin profesional en el empleo, de forma que las condiciones de trabajo sean efectivamente iguales.

La tasa de paro de los extranjeros nacionales de terceros pases [NTP] se est reduciendo a un ritmo superior al de los espaoles, si bien se encuentra unos diez puntos porcentuales por encima de la de los espaoles sigue (27,4 % frente a 17,8 % en 4T2016), a pesar de que tienen una tasa de actividad 14 puntos porcentuales superior (71,94 % segn EPA 4T 2016). Adems, suele incorporar transversalmente dificultades de acceso al empleo propias de otros colectivos con especiales dificultades.

Adems de los retos relacionados con la atencin a los colectivos de personas con mayores dificultades para acceder a la ocupacin, nuestro mercado de trabajo sigue teniendo en la mejora de la calidad en el empleo y la reduccin de la dualidad uno de sus principales desafos. Segn la EPA del tercer trimestre de 2017, un 27,38% de las personas asalariadas estn contratadas temporalmente. Este porcentaje ha aumentado 3,3 puntos en los ltimos 4 aos, acentuando el reto de convertir en estable el empleo que se est creando. En esta misma lnea, es preciso seguir reduciendo el nmero de personas que estn trabajando a tiempo parcial por no encontrar una ocupacin a tiempo completo, y que actualmente son 1,58 millones.

Finalmente sealemos que la creacin de empleo se est distribuyendo territorialmente de forma muy desigual, ya que el 60 % se concentra en cuatro Comunidades (Catalua, Andaluca, Madrid y Comunidad Valenciana).

Actividades econmicas y ocupaciones con mejores perspectivas

El crecimiento de la economa est siendo impulsado principalmente por el consumo, el comercio exterior, la inversin en maquinaria y equipo y el turismo.

Por sectores, se prevn crecimientos especialmente en los servicios. En ellos, destaca el peso de la hostelera y el turismo y la recuperacin del comercio minorista, aunque tambin se prev crecimiento para otras ramas, como el comercio mayorista, el transporte y la logstica; la educacin; sanidad y servicios sociales y los servicios avanzados a empresas.

La tendencia en la estructura de empleo que se viene observando en las economas desarrolladas tiende hacia a un modelo polarizado, en el que cobran importancia por un lado, los empleos profesionales y tcnicos de alta cualificacin y por otro, los de ventas y servicios, especialmente las ocupaciones elementales.

Las ocupaciones que estn mostrando una tendencia positiva en Espaa se concentran principalmente en los grupos de Trabajadores de los servicios de restauracin; Empleados contables, administrativos; Operadores de instalaciones y maquinaria y Ocupaciones elementales. Entre todos ellos suponen las tres cuartas partes del empleo en ocupaciones con buenas perspectivas

En los grupos de mayor cualificacin, las ocupaciones con mejor situacin frente al empleo son las relacionadas con la salud (mdicos, fisioterapeutas, odontlogos), con la enseanza, ingenieras en general y profesionales TIC. Entre estas ltimas los expertos coinciden en las buenas perspectivas de las ocupaciones de tcnicos y analistas de redes, tcnicos de la web, diseadores y administradores de bases de datos e ingenieros tcnicos e ingenieros en electricidad, telecomunicaciones, industriales y agrnomos.

Necesidades formativas

Uno de los objetivos prioritarios en materia de polticas de activacin y formacin profesional para el empleo debe ser mejorar el nivel general de competencias de los trabajadores y demandantes de empleo y, en particular, reducir el desajuste de competencias. Incluso en un contexto de crecimiento econmico, detectar y atender las necesidades formativas es fundamental para impulsar la competitividad de las empresas e incrementar su productividad. Existe una relacin directa entre las competencias que tienen los recursos humanos y el rendimiento en las empresas. Es preciso reducir el desajuste entre las competencias laborales demandadas por el tejido productivo y las ofrecidas por los trabajadores que buscan empleo, y tambin facilitar la recualificacin profesional de las personas en paro de larga duracin.

En los Informes anuales de prospeccin y deteccin de necesidades formativas y en los trabajos prospectivos del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Pblico de Empleo Estatal, puede encontrarse ms informacin sobre las actividades econmicas y ocupaciones con mejores perspectivas de empleo, y las necesidades formativas detectadas.

Los Servicios Pblicos de Empleo

El Sistema Nacional de Empleo est integrado por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los servicios pblicos de las comunidades autnomas. El artculo 7 apartado 3 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, establece que los poderes pblicos, en el mbito de sus propias competencias, velarn porque los servicios pblicos de empleo estn dotados con el personal que en cada momento resulte necesario para el desempeo de las funciones que la ley les encomienda.

Segn los datos del programa de evaluacin del desempeo de los servicios pblicos de empleo, EVADES, a diciembre del 2015 la plantilla total del Sistema Nacional de Empleo ascenda a 22.413 efectivos, 13.475 en comunidades autnomas y 8.938 en el Servicio Pblico de Empleo Estatal. Por otro lado, en octubre de 2017 el nmero total de demandantes de empleo registrados era de 4.738.555. Por consiguiente, la proporcin de demandantes por cada empleado del Sistema Nacional de Empleo en su conjunto es de 211.

Segn el PES Capacity Survey de la Comisin Europea (Assessment Report on PES Capacity 2016), la media de este ratio (caseload) para el conjunto de pases de la Unin Europea comparables con el Sistema Nacional de Empleo espaol, o sea, aquellos en los que su servicio pblico de empleo es responsable tanto de las polticas activas como de las pasivas, excluyendo del clculo a Espaa, es de 105. Por consiguiente, la proporcin del Sistema Nacional de Empleo espaol duplica la media de la de los restantes pases europeos comparables. La causa principal de este desajuste en los recursos humanos del Sistema Nacional de Empleo est indudablemente en el rpido crecimiento del desempleo en nuestro pas durante la crisis, en tanto que las plantillas de los SPE no han variado sustancialmente en ese perodo, situacin sta que deber irse corrigiendo conforme la situacin econmica lo vaya permitiendo.

Hay que hacer sin embargo la salvedad de que hay muchas diferencias entre unos pases europeos y otros, habiendo varios cuya proporcin es semejante a la espaola. As mientras que el Reino Unido tiene un ratio de 24, de 48 en Alemania o de 73 en Francia, en Grecia es de 245, de 216 en Pases Bajos, de 198 en Rumana y de 169 en Croacia. Solo dos pases (Grecia y Pases Bajos) tienen ratios ms desfavorables que Espaa, en tanto que los pases con mejor situacin tendran proporciones entre 3 y 8 veces mejores.

Estas disparidades muestran que pueden combinarse diversas estrategias no excluyentes, que determinen los recursos humanos necesarios para el desempeo adecuado de las funciones dentro de un contexto determinado. Tambin la revisin de los procesos es otro factor potencial de mejora en la eficiencia del aprovechamiento de los recursos humanos. As, segn EVADES, de los 22.413 efectivos del SNE en diciembre de 2015, solo el 58 % (13.185) trabajaba en oficinas de atencin al pblico, siendo el 54 % (7.329) en el caso de las comunidades autnomas. Esta proporcin cambiar en la medida en que el trabajo de los servicios pblicos de empleo evolucione hacia una relacin ms estrecha y personalizada con sus clientes, demandantes y empleadores.

En lo relativo al conjunto global de recursos anuales que se destinan para financiar las polticas activas de empleo en Espaa, es importante sealar que las cuantas reales superan ampliamente las cifras que se manejan habitualmente, La naturaleza descentralizada del Sistema Nacional de Empleo dificulta calcular de forma precisa y consolidada entre todas las Administraciones el gasto en este campo. Frecuentemente solo se consideran las subvenciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a comunidades Autnomas, sin incluir otras fuentes de financiacin como fondos europeos, bonificaciones al empleo, reducciones a las cotizaciones sociales o recursos propios de las comunidades autnomas y entidades locales. De cara a la racionalizacin de los recursos del sistema, es importante que durante el desarrollo de esta Estrategia se llegue a determinar esa cuanta con la mayor precisin, as como el nmero de beneficiarios de cada tipologa de gasto.

En cuanto a la labor de intermediacin de los servicios pblicos de empleo, el ltimo dato disponible (2016) muestra que las personas que declaran haber encontrado trabajo a travs de los servicios pblicos de empleo representan el 7,6 % de quienes transitan desde el paro a la ocupacin. Del lado de la demanda, un 70 % de los desempleados buscan empleo con frecuencia a travs de los servicios pblicos de empleo, mientras que solo un tercio de las empresas y profesionales de recursos humanos utilizan con frecuencia los Servicios Pblicos de Empleo para encontrar candidatos, aunque con un grado de satisfaccin prximo al 60 %.

Esto nos muestra que uno de los retos ms relevantes de esta Estrategia es la necesidad de mejorar los procesos y los servicios de intermediacin de los servicios pblicos de empleo, mediante polticas de activacin eficaces, con objeto de mejorar su participacin en las transiciones. El tipo de atencin que precisan las personas que buscan empleo est cambiando en la misma forma en que lo hace el mercado de trabajo, y los servicios pblicos de empleo deben contar con los recursos y estructuras suficientes para proporcionar esta atencin cambiante. Las evaluaciones comparativas sobre el desempeo y la situacin del conjunto de los servicios pblicos de empleo de Espaa en el marco de la Unin Europea caracterizan esa atencin a las personas y a las empresas, y proporcionan recomendaciones concretas sobre cmo prestarla: implantacin de una metodologa de perfilado y diagnstico, mejora en los procesos de captacin de vacantes e intermediacin, y medicin del grado de satisfaccin de las personas y empresas atendidas.

Por todo lo anterior, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las comunidades autnomas tienen el propsito conjunto de avanzar en la mejora de la suficiencia de recursos y de las estructuras de los servicios pblicos de empleo, tanto en lo que se refiere al personal como a los recursos econmicos dedicados a la atencin personalizada de empresas y demandantes de empleo.

2. Principios de actuacin y objetivos

Marco general

La Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo se configura como el primer instrumento de coordinacin del Sistema Nacional de Empleo, segn lo previsto en el texto refundido de la Ley de Empleo. La Ley en su artculo 10.3 establece que la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo reflejar las polticas activas de empleo y de intermediacin laboral que se desarrollan en el conjunto del Estado, incluyendo tanto los servicios y programas que realizan los servicios pblicos de empleo con fondos estatales como los que las comunidades autnomas realizan con recursos econmicos propios. Lo hace de conformidad con el artculo 149.1.7 de la Constitucin Espaola, que establece la competencia exclusiva del Estado sobre la legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por las comunidades autnomas.

Asimismo, el artculo 6 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formacin Profesional para el empleo en el mbito laboral, establece que en la asignacin y seguimiento de los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para la financiacin de las iniciativas de formacin gestionadas por las comunidades autnomas ser de aplicacin la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo vigente en cada momento.

Por lo tanto, la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo determina el marco conceptual y organizativo al que debern referirse todas las actuaciones que se lleven a cabo en el seno del Sistema Nacional de Empleo en materia de polticas de activacin y formacin profesional para el empleo, los principios, los objetivos comunes, tanto estructurales como estratgicos, los instrumentos a utilizar, la planificacin estratgica de las actuaciones a desarrollar y de los recursos financieros con los que se prev contar para el cumplimiento de los citados objetivos y actuaciones. No incluye la programacin operativa de programas y medidas, funcin sta que corresponder a cada uno de los Planes Anuales de Polticas de Empleo, como instrumentos operativos llamados a desarrollar y concretar en actuaciones lo establecido en la Estrategia.

De esta forma, cumple un papel vertebrador de las estrategias individuales de cada uno de los servicios pblicos de empleo, en lo que se refiere a la intermediacin entre oferta y demanda de empleo y al diseo y gestin de las polticas activas de empleo, entendiendo estas, tal y como indica el texto refundido de la Ley de Empleo, como: el conjunto de servicios y programas de orientacin, empleo y formacin profesional para el empleo en el mbito laboral dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del empleo y a la promocin profesional de las personas ocupadas y al fomento del espritu empresarial y de la economa social.

Atendiendo a este papel vertebrador, corresponde a los distintas entidades que constituyen el Sistema Nacional de Empleo determinar las actuaciones a desarrollar para alcanzar los objetivos estructurales y estratgicos fijados en la propia Estrategia, en el marco de los principios y con los recursos que sta tambin prev.

La anterior Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2014-2016 se centr en establecer e implantar un nuevo marco organizativo y conceptual en el que debera desarrollarse toda la planificacin, programacin, ejecucin y evaluacin de las polticas activas de empleo para el conjunto del Sistema Nacional de Empleo, con una perspectiva de orientacin a resultados y evaluacin. En este marco, y en algunos casos con el apoyo de modificaciones normativas, se han ido asentando muchos de sus principios, conceptos, terminologa, metodologas, procedimientos de trabajo, objetivos, e instrumentos, que ya son de uso habitual y cotidiano en el Sistema Nacional de Empleo. Tras cuatro aos de funcionamiento puede considerarse que este marco ya est plenamente consolidado, sin perjuicio de que permanentemente tenga que mejorarse y adaptarse.

Esta nueva Estrategia 2017-2020 persigue dar un paso ms all, poniendo el centro de las actuaciones en desarrollar y poner a disposicin de todos los agentes del Sistema Nacional de Empleo nuevas herramientas, infraestructuras o sistemas de informacin, o en mejorar los ya existentes, de forma que la utilizacin de medios comunes y el intercambio de experiencias y buenas prcticas constituyan los mejores vectores para la modernizacin del Sistema. Asimismo, incorpora las recomendaciones que se derivan de la primera evaluacin de los factores que inciden en el desempeo de los servicios pblicos de empleo, realizada en 2016 en el marco de la Red Europea de Servicios Pblicos de Empleo (Red SPE-UE), y resulta coherente con la Agenda de Cambios que impulsa esta misma Red Europea para el segundo ciclo de evaluacin

En un contexto de profundos cambios demogrficos y en el mercado laboral que se reflejan en el diagnstico, los servicios pblicos de empleo tienen que modernizarse, mejorar su desempeo y adaptar mejor su papel a las nuevas necesidades que demanda la sociedad espaola, impulsando la activacin e insercin de los demandantes, y que vienen expresamente determinadas en el artculo 7 del texto refundido de la Ley de Empleo. Para ello deben facilitar las transiciones, tanto desde el empleo como desde el desempleo, prestando apoyo continuado durante toda la vida laboral y promoviendo la activacin, tienen que ayudar a cubrir el desajuste entre las competencias que se necesitan y las que poseen muchos trabajadores, y deben combatir la exclusin social a travs de una mejor coordinacin entre las polticas activas y la proteccin econmica frente al desempleo y otras polticas sociales. Hay que tener en cuenta que el empleo y la activacin laboral son determinantes para la integracin social y constituyen instrumentos esenciales para poder alcanzar una sociedad ms inclusiva y un tejido econmico ms dinmico. Para ganar la batalla de la competitividad es imprescindible poder contar con todo el talento disponible, y para ello se necesita contar con ms trabajadores, que sean ms productivos y que estn ms motivados. Estas actuaciones pueden acometerse gradualmente dentro un escenario econmico y presupuestario mucho ms favorable que el de perodos anteriores, aunque siempre sin perder la perspectiva de la imprescindible mejora en la eficacia del sistema, en lnea con las consideraciones y recomendaciones que se nos hacen desde el mbito europeo.

Vigencia

La presente Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2017-2020 sustituye a la anterior Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2014-2016. Tendr vigencia durante las anualidades 2017 a 2020, sin perjuicio de las revisiones y mejoras a las que pueda someterse. A la finalizacin de la misma, sus principios, objetivos e instrumentos se mantendrn provisionalmente vigentes en tanto no se apruebe la nueva Estrategia que la sustituya.

Principios de actuacin

Sin perjuicio de las competencias que les corresponden a las comunidades autnomas, las estrategias individuales y las actuaciones de los servicios pblicos de empleo en materia de polticas activas de empleo, de intermediacin laboral y formacin profesional para el empleo, se ajustarn a los principios rectores que se recogen a continuacin:

1. De eficacia, orientacin a resultados, especialmente los relativos a la insercin efectiva y sostenida, la reduccin de los perodos de desempleo, la cobertura de vacantes, los servicios a empresas y la satisfaccin de empleadores y demandantes.

2. De mejora continua en el desempeo de todas sus funciones, mediante la aplicacin de ciclos formalizados de planificacin, seguimiento de la ejecucin, evaluacin, transparencia en los resultados e introduccin de mejoras en base a las evidencias obtenidas y el intercambio de buenas prcticas.

3. De calidad en la prestacin de servicios a los demandantes y empleadores, garantizando la efectiva igualdad de oportunidades, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la no discriminacin en el acceso al empleo y la unidad del mercado laboral, prestando especial atencin a los colectivos que ms la precisen.

4. De atencin, diagnstico y apoyo individualizado a los demandantes, as como el ajuste a las necesidades especficas de los empleadores, a las necesidades del mercado laboral y a la realidad del territorio en que se acte.

5. De colaboracin con interlocutores sociales y otros agentes pblicos y privados, sectoriales o locales, incluyendo empleadores, con objeto de generar redes de confianza, obtener mejor informacin y reforzar las dimensiones territorial y sectorial de las polticas de activacin.

6. De coordinacin entre las polticas activas, la proteccin econmica frente al desempleo y otras prestaciones pblicas de proteccin social, como aspectos complementarios de la misma poltica de integracin social.

7. De fomento de la cultura emprendedora y el espritu empresarial, prestando especial atencin al asesoramiento y la orientacin.

8. De impulso a la mejora de la competitividad del tejido productivo, especialmente de las Pequeas y Medianas Empresas, a travs de la deteccin de sus necesidades y la activacin y el ajuste de competencias.

9. De modernizacin de los servicios pblicos de empleo y del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo mediante la coordinacin, colaboracin, transparencia y participacin de todos los agentes integrantes del mismo.

10. De asignacin de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnolgicos necesarios para el cumplimiento eficiente de los fines del Sistema Nacional de Empleo y una cobertura adecuada para todos los demandantes de empleo.

Finalidad y objetivos de la Estrategia

La finalidad ltima de la Estrategia es coordinar los esfuerzos que realizan los distintos agentes del Sistema Nacional de Empleo para mejorar su eficacia y eficiencia en la consecucin de unos objetivos comunes para las polticas de activacin, de conformidad con los principios indicados anteriormente, y entendiendo por objetivo una finalidad a alcanzar o una lnea de actuacin a desarrollar en el mbito de las polticas activas de empleo.

Para conseguir esa finalidad, la Estrategia establece tres tipos de objetivos, que se recogern en los Planes Anuales de Polticas de Empleo:

a) Primero se identifican los objetivos-clave que sintetizan y constituyen la finalidad ltima de la actuacin de los servicios pblicos de empleo, y cuyos indicadores sern los mismos que utiliza la Red Europea de Servicios Pblicos de Empleo en su metodologa de evaluacin y gestin del cambio.

b) A continuacin los objetivos estratgicos o prioritarios, que son aquellos que adquieren especial relevancia en un momento determinado, y en los cuales se tiene que focalizar la atencin y el esfuerzo durante un perodo de tiempo. Por su propia naturaleza, los objetivos estratgicos o prioritarios son selectivos, ya que identifican los sectores, colectivos o reas de especial inters en cada momento, por presentar una mayor necesidad, mejor viabilidad o mejores perspectivas de futuro, y a los que se deber prestar una mayor dedicacin y en los que se deber concentrar una parte significativa de los recursos. Corresponde al Gobierno su determinacin con carcter anual, a travs de los respectivos Planes Anuales de Poltica de Empleo.

c) Finalmente, los objetivos estructurales, que son aquellos de naturaleza estable, que tienen que ser atendidos por los servicios pblicos de empleo en su funcionamiento ordinario mediante servicios sostenidos a lo largo del tiempo. En ocasiones tendrn ms o menos relevancia y requerirn un mayor o menor esfuerzo, pero pocas veces se podrn interrumpir por completo. El conjunto de todos los objetivos estructurales tiene que ser exhaustivo, de forma que cualquier actuacin de poltica activa de empleo habr de encajar en el cumplimiento de uno o varios objetivos estructurales.

Como consecuencia de esta configuracin, los objetivos estratgicos y estructurales se refuerzan entre s, ya que el cumplimiento de cualquier objetivo estratgico necesariamente se basar en un desarrollo ms intenso de los objetivos estructurales que le afecten, a la vez que ambos tipos se sintetizan en los objetivos clave.

Los objetivos pueden ser finalistas (o de resultado), o instrumentales. En tanto los primeros determinan las metas finales a alcanzar con las polticas de activacin para el empleo, esto es, en insercin, activacin y apoyo en las transiciones, los segundos establecen metas para los procesos intermedios de gestin necesarios para alcanzar los objetivos finalistas, tales como esfuerzo formativo, servicios prestados, actuaciones de coordinacin, u otros. Si bien en la presente Estrategia se establecen tanto objetivos de resultado como instrumentales, se refuerzan los de resultado con respecto a la Estrategia anterior con objeto de dar cumplimiento al mandato efectuado en este sentido por la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de 2017, as como para integrar en la presente Estrategia la metodologa de evaluacin y gestin del cambio de la Red Europea de Servicios Pblicos de Empleo.

La importancia relativa que cada ao se atribuya a cada uno de los objetivos respecto de los restantes se establecer en el Plan Anual de Polticas de Empleo, utilizando para ello un sistema de ponderaciones.

Por ltimo, todo objetivo debe ser medible. En consecuencia, se han desechado algunos objetivos que se establecieron en la Estrategia anterior, para los que no fue posible identificar indicadores que permitieran medir y evaluar su consecucin con la suficiente fiabilidad y efectividad.

Objetivos clave

Son los cuatro objetivos de resultado que constituyen la finalidad ltima de la funcin que desempean los servicios pblicos de empleo, y los indicadores que se utilicen para su evaluacin se correspondern con los indicadores obligatorios utilizados por la Red Europea de Servicios Pblicos de Empleo en su metodologa de evaluacin y gestin del cambio:

a) Reducir el desempleo.

b) Aumentar la activacin y reduccin de los perodos de desempleo.

c) Mejorar la participacin de los servicios pblicos de empleo en la cobertura de vacantes.

d) Mejorar el grado de satisfaccin de los empleadores y demandantes con los servicios prestados por los servicios pblicos de empleo.

Estos objetivos clave, junto con los indicadores que se utilicen para su evaluacin, permanecern estables durante toda la vigencia de la presente Estrategia.

Objetivos estratgicos

Para proporcionar una referencia estable, y en base al acuerdo adoptado en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de 2017, durante el perodo de vigencia de la Estrategia los objetivos estratgicos anuales se orientarn sobre las siguientes cinco referencias que se definen a continuacin:

A. Promover la activacin y mejora de la empleabilidad de los jvenes, con especial atencin a los que presentan mayores deficiencias de formacin y riesgo de precariedad laboral, mediante instrumentos como la Garanta Juvenil y la coordinacin con el sistema educativo.

B. Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusin social, mejorando de manera prioritaria la activacin e insercin de los desempleados de larga duracin y los mayores de cincuenta y cinco aos.

C. Promover, de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnsticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.

D. Mejorar el desempeo de los servicios pblicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.

E. Abordar las polticas de activacin desde una perspectiva holstica que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local, y estableciendo marcos de colaboracin con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes pblicos y privados.

Estos objetivos de referencia tienen carcter abierto, de forma que los objetivos estratgicos que se establezcan cada ao en los sucesivos Planes Anuales de Poltica de Empleo, puedan acomodarlos atendiendo a las circunstancias especficas que concurran en cada momento.

Objetivos estructurales

Los objetivos estructurales se agrupan en los seis Ejes de las polticas de activacin para el empleo recogidos en el artculo 10 del texto refundido de la Ley de Empleo. No obstante, con el fin de facilitar la aplicacin de esta Estrategia, los Ejes se han agrupado en base a la experiencia obtenida en los Planes Anuales de Polticas de Empleo de aos anteriores. Tambin se ha reducido su nmero total respecto de la Estrategia anterior, a la vez que se han incorporado al Eje 1 el objetivo de mejora de la satisfaccin de los usuarios de los servicios pblicos de empleo, demandantes y empleadores, siguiendo la recomendacin que la Red Europea de Servicios Pblicos de Empleo hizo tras su evaluacin del Sistema Nacional de Empleo en el ao 2016.

Objetivos estructurales-Eje 1. Orientacin. Comprende las actuaciones de informacin, orientacin profesional, motivacin, asesoramiento, diagnstico y determinacin del perfil profesional y de competencias, diseo y gestin de la trayectoria individual de aprendizaje, bsqueda de empleo, intermediacin laboral y, en resumen, las actuaciones de apoyo a la insercin de las personas beneficiarias. Este eje persigue potenciar la intermediacin activa y la personalizacin de los servicios en base al diagnstico y diseo de itinerarios de insercin y formativos individuales, y comprende los siguientes objetivos instrumentales:

1.1 Informacin y diagnstico personalizado.

1.2 Orientacin y acompaamiento de itinerarios individuales personalizados.

1.3 Gestin y cobertura de ofertas de empleo.

1.4 Relacin con empresas, entidades territoriales, y otros agentes del mercado de trabajo.

Objetivos Estructurales-Eje 2. Formacin. Incluye las actuaciones de formacin profesional para el empleo, dirigidas al aprendizaje, formacin, recualificacin o reciclaje profesional y de formacin dual y en alternancia con la actividad laboral que permitan al beneficiario adquirir competencias o mejorar su experiencia profesional, para mejorar su cualificacin y facilitar su insercin laboral. Este Eje persigue dos finalidades:

Mejorar la competitividad de las empresas a travs de la cualificacin de las personas, ajustando las competencias de los trabajadores a los requerimientos actuales y futuros del mercado de trabajo.

Mejorar la empleabilidad de los trabajadores con objeto de facilitar sus transiciones desde y hacia el empleo, su desarrollo personal y su promocin profesional.

Para alcanzarlos se determinan los siguientes objetivos instrumentales:

2.1 Ajustar la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo y a la mejora de la competitividad del tejido productivo, con especial atencin a las competencias clave, digitales e idiomticas.

2.2 Mejorar la informacin, seguimiento y evaluacin de la oferta formativa y el conocimiento de las necesidades de capacidades en los diferentes sectores econmicos y territorios, a travs de los instrumentos establecidos en la Ley 30/2015 y su normativa de desarrollo.

2.3 Promover la formacin modular acreditable y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral y vas no formales de formacin.

2.4 Promover la formacin vinculada a contratacin y obtencin de experiencia laboral.

2.5 Impulsar la formacin en las empresas a travs de los instrumentos establecidos en la Ley 30/2015 y su normativa de desarrollo.

2.6 Ofrecer a los demandantes formacin ajustada a sus itinerarios personales.

Objetivos Estructurales-Eje 3. Oportunidades de empleo. El Eje 3, oportunidades de empleo, incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratacin, la creacin de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideracin a la situacin de las personas con discapacidad, de las personas en situacin de exclusin social, de las vctimas del terrorismo y de las mujeres vctimas de violencia de gnero. Este eje comprende los siguientes objetivos estructurales:

3.1 Fomentar y sostener la contratacin de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

3.2 Fomentar y sostener la contratacin y la promocin del empleo en la dimensin local.

3.3 Promover la activacin de perceptores de prestaciones y la vinculacin de polticas activas y pasivas.

Objetivos Estructurales-Eje 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. El Eje 4, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, comprende las actuaciones dirigidas a promover la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral as como la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promocin en el empleo. Tambin incluye las dirigidas a facilitar la movilidad geogrfica o promover la contratacin en sectores de actividad diferentes de aquellos en los que se hubiera trabajado habitualmente. Este eje comprende los siguientes objetivos estructurales:

4.1 Promover la activacin a travs de medidas de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

4.2 Promover la activacin de las mujeres y la igualdad efectiva de oportunidades de mujeres y hombres para acceder al empleo.

4.3 Apoyar la movilidad geogrfica y sectorial.

Objetivos estructurales-Eje 5. Emprendimiento. Comprende las actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autnomo y la economa social, as como las encaminadas a la generacin de empleo, actividad empresarial y dinamizacin e impulso del desarrollo econmico local. Este eje comprende los siguientes objetivos estructurales:

5.1 Promover dentro de las polticas de activacin e insercin el emprendimiento, el empleo autnomo y las nuevas oportunidades laborales que ofrecen la economa digital y las distintas frmulas de la economa social y de la economa colaborativa.

5.2 Formacin y asesoramiento a emprendedores en el objeto del negocio y en tcnicas de gestin de la microempresa.

5.3 Establecer marcos de colaboracin con sectores productivos y entidades territoriales que faciliten un enfoque integral de las polticas de empleo.

Objetivos estructurales-Eje 6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo. Este Eje tiene carcter transversal, por lo que afecta a todos los restantes. Recoge las actuaciones que van dirigidas a la mejora de la gestin, colaboracin, coordinacin y comunicacin dentro del Sistema Nacional de Empleo y el impulso a su modernizacin.

Por su propia naturaleza, los objetivos de este Eje son instrumentales, en la medida en que el cumplimiento de los mismos tendr como resultado una mayor eficacia de los servicios pblicos de empleo en los objetivos finalistas de activacin e insercin. Este eje comprende los siguientes objetivos estructurales:

6.1 Mejorar la gestin, coordinacin y colaboracin en el seno del Sistema Nacional de Empleo.

6.2 Mejorar la calidad de los servicios tomando como marco de referencia la cartera comn de servicios del Sistema Nacional de Empleo.

6.3 Mejorar los sistemas de informacin e intercambio de conocimiento en el Sistema Nacional de Empleo.

6.4 Evaluacin del desempeo y desarrollo de una Agenda de Cambio en base a sus resultados.

6.5 Desarrollo y aplicacin de una metodologa comn para la evaluacin de la satisfaccin de demandantes y empleadores.

6.6 Desarrollo e implantacin de una metodologa comn para la evaluacin del impacto de los programas de polticas de activacin.

Indicadores

En cada uno de los Planes Anuales de Poltica de Empleo se incluir la relacin y descripcin conceptual de los indicadores que se utilizarn para medir el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y del conjunto de stos durante el correspondiente perodo de tiempo. El valor numrico de cada indicador se obtendr mediante un algoritmo que ponderar los valores de sus posibles distintos componentes. Estos componentes, en nmero no superior a cuatro, servirn para medir los aspectos parciales ms relevantes de cada objetivo.

Siempre que sea posible se procurar que los valores de las variables o datos bsicos que se utilicen para determinar el valor de uno o ms componentes procedan de fuentes o sistemas de informacin compartidos o accesibles para todos los servicios pblicos de empleo, limitndose la utilizacin de informacin agregada declarada que no pueda ser contrastada. Asimismo, en los procesos de evaluacin no se utilizarn aquellos indicadores para cuya determinacin tuviera que utilizarse informacin con un bajo nivel de fiabilidad o que solo estuviera parcialmente disponible.

3. Elementos de la planificacin anual

Planes Anuales de Poltica de Empleo

De acuerdo con lo que establece el texto refundido de la Ley de Empleo, los Planes Anuales de Poltica de Empleo (PAPE) son la concrecin anual de la Estrategia. Son por ello, los instrumentos operativos a travs de los cuales tienen que desarrollarse y concretarse mediante actuaciones especficas lo establecido en la Estrategia. Se confeccionarn cada ao conjuntamente entre el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los servicios pblicos de empleo de las comunidades autnomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, y en base a la previsin de servicios y programas de polticas para la activacin de empleo que se proponen llevar a cabo las comunidades autnomas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el ejercicio de sus competencias. Una vez informados por el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, se someten a la aprobacin del Consejo de Ministros.

El ciclo de preparacin, ejecucin y evaluacin de cada Plan Anual de Poltica de Empleo se desarrollar a lo largo de tres aos, siguiendo el calendario que figura a continuacin, por lo que a lo largo de cada ao natural se superpondrn dos ciclos distintos.

Ciclo completo de elaboracin de un PAPE

(CS -> Conferencia Sectorial)

Ao anterior

N-1

Ao del PAPE

N

Ao siguiente

N+1

1T

2T

3T

4T

1T

2T

3T

4T

1T

2T

3T

4T

Determinacin de objetivos y lanzamiento PAPE (CS).

X

Confeccin del PAPE.

XX

XX

Aprobacin de PAPE y sus indicadores (CS).

X

Ejecucin del PAPE por las CC.AA.

XXX

XXX

XXX

XXX

Desarrollo detallado de los indicadores.

XXX

Aprobacin de los indicadores detallados (CS).

X

Preparacin de la evaluacin.

XX

Evaluacin y reparto de fondos (CS).

X

Este ciclo exigir la celebracin de tres Conferencias Sectoriales al ao, orientativamente a finales de marzo, mediados de julio, y finales de diciembre. De esta forma los Planes Anuales se podrn elaborar y aprobar antes de que comience el ao en que tienen que ejecutarse, y no durante el mismo ao, lo que ha venido dificultando su ejecucin. La secuencia de elaboracin para el PAPE del ao N ser la siguiente:

1. Los objetivos estratgicos para el ao N se aprobarn en una Conferencia Sectorial a mediados del mes de julio del ao N-1.

2. A partir de ese momento se iniciar el trabajo de confeccin del PAPE, incluyendo la determinacin a nivel conceptual de los indicadores que se utilizarn en el ao N+1 para medir el cumplimiento de los objetivos.

3. Ese PAPE, junto con sus indicadores, se aprobar en otra Conferencia Sectorial a finales de diciembre del ao N-1.

4. Durante el ao N se ejecutar el PAPE. En paralelo se concretar la descripcin detallada de sus indicadores, junto con sus ponderaciones, umbrales y procesos detallados de obtencin de la informacin, que se podrn aprobar en la Conferencia Sectorial de finales de marzo. De esta forma, a partir del primer trimestre se podr ir generando informacin de ejecucin que sirva para reorientar los programas en curso. Simultneamente se comenzar a preparar el siguiente PAPE (el del ao N+1), siguiendo el mismo ciclo.

5. Finalmente, terminado el ao N del PAPE, a partir de enero del ao N+1 se comenzarn a recopilar y revisar los datos necesarios para evaluacin y en la Conferencia Sectorial de finales de marzo de ese ao se comunicarn los resultados de la evaluacin, que se utilizarn para la aprobacin de los criterios objetivos de distribucin de fondos, de acuerdo con lo que establece el artculo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

6. Simultneamente a la recopilacin de datos para la evaluacin del PAPE, todos los servicios pblicos de empleo completarn y aportarn sus autoevaluaciones anuales, siguiendo la metodologa EVADES/SPE-UE. De esta forma entre finales de marzo y principios de julio se confeccionarn la Agenda de Cambio y la autoevaluacin del conjunto del Sistema Nacional de Empleo, para aportarla a la Red Europea de Servicios Pblicos de Empleo en el mes de junio, y poder recibir la evaluacin externa bienal durante el mes de julio, si corresponde ese ao. Los resultados de la misma se presentarn en la siguiente Conferencia Sectorial.

Dado que la planificacin de los servicios y programas que se incluirn en cada Plan Anual se comenzar con bastante antelacin, es previsible que se produzcan cambios a lo largo del ao. Por ello, podrn ser modificados durante la vigencia del PAPE por resolucin de la persona titular de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, a peticin justificada de la correspondiente comunidad autnoma, cuando necesidades de carcter extraordinario lo hagan necesario para la buena gestin y ejecucin del Plan.

Adicionalmente a la evaluacin anual del cumplimiento de los objetivos estructurales y estratgicos, se acordar e implantar durante la vigencia de la Estrategia una metodologa para la evaluacin de los programas y medidas concretos recogidos en el PAPE.

Servicios y programas

Los Planes Anuales de Poltica de Empleo se construyen en base a la previsin de servicios y programas de polticas para la activacin de empleo que se proponen llevar a cabo los servicios pblicos de empleo. En este sentido, los servicios son las actuaciones que se tienen que prestar de forma continuada y sostenida en el tiempo, mientras que los programas son actuaciones especficas que refuerzan y focalizan el esfuerzo en objetivos concretos durante un perodo de tiempo y con unos costes determinados.

El artculo 38 del texto refundido de la Ley de Empleo establece que los servicios y programas de polticas activas de empleo darn cobertura a los Ejes establecidos en su artculo 10.4, y que se disearn y desarrollarn por las comunidades autnomas y por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en el mbito de sus competencias, teniendo en cuenta los contenidos comunes establecidos en la normativa estatal de aplicacin. Asimismo indica que, a estos efectos, reglamentariamente se regularn servicios y programas y contenidos comunes que sern de aplicacin en todo el territorio del Estado.

Un elemento determinante de la eficacia de las polticas activas de empleo es la capacidad para diagnosticar individualmente y personalmente a los demandantes. Para ello, y con el fin de establecer un marco comn homogneo para todo el Sistema Nacional de Empleo, el Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, por el que se aprueba la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, ha regulado los principios y requisitos mnimos a los que deben ajustarse los servicios que conforman la cartera comn, con el fin de asegurar el cumplimiento de sus funciones y garantizar condiciones de calidad e igualdad en la atencin a los usuarios en el conjunto del territorio nacional, as como los aspectos bsicos de los servicios complementarios que establezcan los servicios pblicos de empleo para su propio mbito territorial. En desarrollo del citado real decreto, y en cumplimiento de lo acordado en la LXIV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del 11 de abril de 2017, durante el primer ao de vigencia de la Estrategia una Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobar la gua tcnica de referencia de los protocolos de las actividades incluidas el citado Real Decreto 7/2015, que se revisar y actualizar peridicamente, y que servir de apoyo para la gradual implantacin de la cartera por parte de los servicios pblicos de empleo.

A este respecto conviene igualmente tener en cuenta los objetivos y principios de prestacin de servicios contenidos en la Recomendacin del Consejo, de 15 de febrero de 2016, sobre la integracin de los desempleados de larga duracin en el mercado laboral. En particular, el enfoque preventivo, la implicacin de los empleadores, la atencin personalizada y la prestacin coordinada de servicios, referida a los servicios de empleo, sociales y otros necesarios para su integracin.

Con respecto a los programas, en tanto no se lleve a cabo este desarrollo normativo los que se desarrollen se basarn en los principios recogidos en esta Estrategia y, en lo que pudiera serles de aplicacin, en lo establecido en el Real Decreto 7/2015, de 16 de enero. En este sentido, se entender por Programa a un conjunto coordinado de actuaciones dirigidas a un colectivo, sector o mbito territorial, a realizar durante un perodo de tiempo predeterminado, planificado y gestionado a travs de un instrumento jurdico o tcnico concreto (concesin de una subvencin, contratacin administrativa, suscripcin de convenio, gestin directa, etc.), con coste identificado o identificable, dirigido a la consecucin de unos objetivos de empleo preestablecidos.

El citado desarrollo normativo dar soporte a los programas que ejecuten las comunidades autnomas, establecer los aspectos esenciales de los programas comunes que podrn ser aplicados, y en, su caso, desarrollados en sus aspectos no esenciales por todos los integrantes del Sistema Nacional de Empleo. Tambin establecer, entre otros, los importes mximos de las subvenciones dirigidas a sufragar costes salariales de empresas, velando para que stas no se configuren como ayudas de Estado. Asimismo regular un marco eficaz de evaluacin, seguimiento, control y gestin de calidad de los mismos, e incluir un marco dirigido a favorecer la inclusin laboral de las personas con discapacidad.

4. Planificacin operativa en aplicacin de la estrategia

Tal y como se ha indicado anteriormente, las distintas entidades que constituyen el Sistema Nacional de Empleo determinarn las actuaciones que desarrollarn para alcanzar los objetivos estructurales y estratgicos fijados.

No obstante, al inicio de la Estrategia se desarrollar una Planificacin Operativa, en la que se programarn y abordarn los proyectos y medidas que figuran a continuacin, y que tendern por una parte a dotar al sistema de las herramientas, infraestructuras y sistemas de informacin adecuadas y que son esenciales para su modernizacin y mejora en eficiencia y eficacia, y por otra a racionalizar el sistema de proteccin por desempleo.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal coordinar e impulsar estos proyectos y medidas, contando para ello con la colaboracin, participacin y apoyo de todos los servicios pblicos de empleo autonmicos. Se financiarn con cargo a los gastos que figuren en los respectivos presupuestos de las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Empleo, por lo que su programacin tomar en cuenta su prioridad, costes, recursos disponibles, complejidad y relaciones entre ellos. El seguimiento de esta programacin se incluir en el seguimiento anual del cumplimiento de la Agenda de Cambio del Sistema Nacional de Empleo.

Sistemas de proteccin

4.1 Refuerzo de los programas de orientacin, formacin, recualificacin, intermediacin y proteccin de desempleados de larga duracin y mayores de cincuenta aos. Se revisar en el marco del dilogo social y con las comunidades autnomas, los distintos programas que actualmente complementan la proteccin por desempleo regulada en el ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, con el fin de adecuarlos plenamente al marco competencial vigente de acuerdo con la jurisprudencia reciente del Tribunal Constitucional, mejorando las condiciones de proteccin de las personas desempleadas y posibilitando la complementariedad entre los programas autonmicos y estatales, en los trminos que se acuerden en el marco de dicho proceso de dilogo.

4.2 Programa Integral de orientacin, formacin y soporte directo para jvenes sin cualificacin profesional. En coordinacin con las comunidades autnomas y en el marco del dilogo social, se promover un programa de mbito nacional para la orientacin, formacin y soporte directo a jvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garanta Juvenil sin cualificacin profesional y que hubieran abandonado el sistema educativo, con el fin de incentivar su participacin en programas de formacin profesional, tanto del mbito educativo como del laboral. Este programa deber ser acordado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y ser gestionado por las comunidades autnomas con fondos transferidos por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Sistemas e instrumentos de apoyo

4.3 Sistema de perfilado estadstico de desempleados. Se desarrollar e implantar una Infraestructura Comn para el Perfilado Estadstico de Desempleados, basado en las competencias y cualificaciones de los demandantes contenida en el Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo y otras posibles fuentes. Esta infraestructura consistir en un sistema de diagnstico de la empleabilidad, basado en un modelo predictivo de perfilado estadstico, vinculado al territorio. Servir para ayudar en la realizacin del diagnstico individualizado detallado de las competencias de los desempleados, para crear los itinerarios individuales de empleo y formacin ms efectivos para ajustar sus competencias a las que se necesitan en su entorno territorial y laboral, y para evaluar el impacto de los servicios y programas ofrecidos como instrumento para su mejora. El mantenimiento adaptativo, evolutivo y correctivo de esta infraestructura ser determinante para su efectividad. En un futuro el sistema deber poder evolucionar para incluir a todo tipo de demandantes, como herramienta de apoyo a todo tipo de transiciones.

4.4 Evolucin hacia un modelo de intermediacin basado en la gestin por competencias. Los servicios pblicos de empleo promovern la incorporacin de forma efectiva de las competencias profesionales como un elemento central de los servicios y programas que desarrollen. La mejora en la eficacia de los SPE en su papel de facilitar las transiciones a y desde el empleo, pasa por la identificacin de las competencias profesionales aportadas de los demandantes, por el conocimiento detallado de las competencias demandadas por el mercado laboral, por la determinacin de las acciones formativas necesarias para construir los itinerarios necesarios para poder llevar a cabo esas transiciones y en el desarrollo de mapas de competencias por ocupaciones. De esta forma, la bsqueda de oportunidades de empleo y de formacin deber poderse realizar por tres criterios: por competencias profesionales, por ocupaciones y por formacin. Este planteamiento est en lnea con los nuevos instrumentos europeos tales como la Taxonoma ESCO, nuevo portal EURES y el pasaporte europeo de competencias, entre otros.

4.5 Portal nico de Empleo. Se mejorarn las funcionalidades del Portal nico de Empleo, como elemento de transparencia del Sistema Nacional de Empleo, que tiene todava un amplio potencial de desarrollo para dinamizar la intermediacin y la movilidad de los trabajadores. En este sentido, se desarrollar el acceso multicanal integrado, se mejorarn los servicios a empresas, se ampliar su contenido de informacin, se le incorporarn mtricas de efectividad y con la previa autorizacin de los interesados se conectar con los historiales profesionales registrados en SISPE.

4.6 Marco de referencia para la colaboracin pblica-privada y pblica-pblica. Se confeccionarn unos marcos de referencia para la colaboracin pblico-privada y pblica-pblica en la insercin laboral, con objeto de poner a disposicin de todos los servicios pblicos de empleo un conjunto de instrumentos, de aplicacin voluntaria, que les faciliten y promuevan la utilizacin de los tres marcos jurdicos disponibles para la colaboracin entre agentes distintos para la orientacin e insercin: el subvencional, el contractual y el convenial.

Mejora de la informacin

4.7 Mejora del SISPE e integracin en ste de la cuenta formacin y otros sistemas de informacin. El actual Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo, SISPE, es un instrumento esencial para el funcionamiento y la coordinacin del Sistema Nacional de Empleo. Sin embargo necesita una modernizacin que facilite la trazabilidad e integracin a nivel de persona de su vida laboral y de todas las acciones y medidas de empleo y acciones formativas en las que participe. Para ello debe completarse el Sistema de Datos Comunes de Formacin (DCF), sobre el que se fundamenta la cuenta formacin, e integrarse en SISPE. Tambin debern integrarse en SISPE otros sistemas esenciales para el funcionamiento ordinario del Sistema Nacional de Empleo como Contrat@, para la comunicacin de la contratacin laboral, el sistema de gestin de intermediacin, el de gestin de contratos de formacin y aprendizaje, y otros. Asimismo, la captacin e integracin de informacin en el SISPE a nivel de vivienda o unidad de convivencia geolocalizada ser determinante para hacer efectiva la coordinacin entre los servicios de empleo y los de apoyo social, y para el desarrollo de la tarjeta social. Finalmente deber estar en condiciones de suministrar informacin temprana actualizada para el seguimiento de los distintos programas y medidas, de modo que puedan corregirse a tiempo las desviaciones que se produzcan. La modernizacin del Sistema Nacional de Empleo pasa necesariamente por una profunda modernizacin del SISPE.

4.8 Relanzar el Programa de Intercambio de Buenas Prcticas. Se retomar el programa de Intercambio de Buenas Prcticas, que ya se puso en funcionamiento durante la Estrategia anterior, reorientndolo hacia un proceso nacional de aprendizaje comparativo, sistemtico y recurrente, como expresamente recomend EVADES. Este programa se utilizar para llevar a cabo anlisis y reflexiones conjuntas sobre cuestiones y problemas de inters, intercambiando experiencias con aquellos servicios pblicos de empleo que ya los hayan abordado, estableciendo un proceso formal de aprendizaje mutuo, y estableciendo elementos permanentes de intercambio de experiencias entre los distintos servicios pblicos de empleo. Asimismo, dentro de este programa se establecern iniciativas especficas de apoyo para los servicios pblicos de empleo que las requieran. Ambas recomendaciones las hizo la evaluacin PES-BL de la Unin Europea y debern vincularse a la Agenda de Cambio.

4.9 Sistema de informacin del gasto en polticas de activacin. Se lanzar un marco de colaboracin e intercambio de informacin que permita conocer el gasto anual efectivamente realizado a nivel nacional en polticas de activacin, con independencia de su fuente de financiacin, desglosado en base a las diferentes actividades que se desarrollan y con informacin sobre los participantes. En una primera fase este sistema se centrar en el Sistema Nacional de Empleo, pero tendr el objetivo a medio plazo de obtener esta informacin con carcter general, tal y como se indica en el apartado 6 de esta Estrategia. De esta forma podr obtenerse informacin consolidada mucho ms precisa de los recursos que Espaa destina a las polticas activas de empleo, incluyendo los procedentes del Fondo Social Europeo, y que podr utilizarse para una mejor adopcin de decisiones, y para mejorar la complementariedad y coordinacin entre organismos o entidades que desarrollen actividades similares desde distintos niveles institucionales y territoriales. Asimismo, esta informacin ser de utilidad para evaluar la propia eficacia de la Estrategia y para garantizar la consistencia de los datos remitidos en este mbito a Organizaciones Supranacionales, mejorando la recogida actual de informacin para la elaboracin de la Estadstica Europea de Polticas de Mercado de Trabajo, que cubre parcialmente este campo.

Sistemas de gestin y evaluacin

4.10 Mejora del sistema de gestin y soporte a la Garanta Juvenil. Se avanzar en la mejora y adaptacin del sistema de gestin que da soporte al sistema de Garanta Juvenil, y en su infraestructura tecnolgica de soporte, mejorando su interrelacin con el SISPE con objeto de facilitar la trazabilidad individual de las solicitudes recibidas y su estado, de las actuaciones ofrecidas y, en su caso, realizadas, as como de sus resultados. En este sentido, se impulsar el que esta gestin pase a ser desempeada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

4.11 Evaluacin del Desempeo de los Servicios Pblicos de Empleo, EVADES. Se mantendr el programa EVADES, siguiendo el ciclo bienal derivado del programa de aprendizaje mutuo de la Red Europea de Servicios Pblicos de Empleo (PES-Benchlearning), incorporando las mejoras y cambios que la Red haga en su metodologa. A lo largo de la presente Estrategia se desarrollar con carcter anual la autoevaluacin interna de los servicios pblicos de empleo, con el fin tanto de promover la gestin del cambio en stos como de facilitar la evaluacin y el seguimiento de la Agenda de Cambio por parte de la Red de Servicios Pblicos de la Unin Europea.

4.12 Metodologa comn de medicin de la satisfaccin de usuarios. Se desarrollar una metodologa comn de medicin de la satisfaccin de los usuarios de los servicios pblicos de empleo (demandantes y empleadores), atendiendo al tipo de programas y servicios. La finalidad es promover la obtencin de mediciones de satisfaccin que por una parte sirvan como elemento de mejora, y por otra que puedan agregarse a nivel nacional, para la evaluacin europea.

4.13 Metodologa de evaluacin de servicios y programas. Se acordar y pondr en funcionamiento durante la vigencia de la Estrategia una metodologa, en la que se identifiquen los datos bsicos a recoger, as como la seleccin de contrafactuales y otros criterios comunes necesarios para la evaluacin del impacto de los servicios y programas individuales recogidos en el PAPE, y que ser independiente de la evaluacin del cumplimiento de los objetivos estructurales y estratgicos que se realice cada ao. La metodologa servir para que cada servicio pblico de empleo pueda impulsar, en su mbito o en colaboracin con otros agentes del Sistema Nacional de Empleo, un Plan de Evaluacin de los programas y medidas ms relevantes en cada momento. Su objetivo principal ser facilitar la identificacin de los programas y medidas en los que concentrar los esfuerzos de evaluacin y cmo integrarla en el ciclo de diseo de los programas. Conectado con lo anterior, se acordar una metodologa para la realizacin de pruebas piloto de nuevos servicios o programas que permitan su evaluacin y, en caso de resultados positivos, extensin.

5. Seguimiento y evaluacin

Gestin del cambio

Al igual que sucede en los restantes Estados Miembro de la Unin Europea, el Sistema Nacional de Empleo de Espaa est comprometido con la Red Europea de Servicios Pblicos de Empleo a elaborar una Agenda de Cambio en la que recoger y planificar las actuaciones de modernizacin y mejora de su desempeo que prev realizar en los aos futuros, en base a las recomendaciones formuladas por la citada Red en su evaluacin realizada en 2016. Posteriormente viene obligado a efectuar un seguimiento anual de las acciones previstas en la Agenda y a informar de las mismas a la Red.

Esta Agenda de Cambio se elaborar en 2017 y recoger las principales previsiones, proyectos y medidas que se contemplan en la presente Estrategia. Asimismo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal, confeccionar, junto con los servicios pblicos de empleo autonmicos, los informes anuales de Seguimiento de la Agenda para el conjunto del Sistema Nacional de Empleo.

Niveles de evaluacin

La planificacin y evaluacin de las polticas activas en base a resultados es una de las lneas de actuacin prioritarias de la presente Estrategia, como as fue expresamente acordado en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de 2017. En este sentido se establecen dos niveles de seguimiento y evaluacin:

En el primer nivel se realizarn las cuatro evaluaciones distintas, de periodicidad anual o bienal, que se han mencionado en los puntos anteriores:

a) Tras la conclusin de cada Plan Anual de Poltica de Empleo, se llevar a cabo una evaluacin del cumplimiento de los objetivos clave, estratgicos y estructurales recogidos en el Plan. Los resultados de esta evaluacin se utilizarn en la determinacin de los criterios de reparto de los fondos procedentes de los presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que cada ejercicio apruebe la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

b) En paralelo a la evaluacin anterior, cada servicio pblico de empleo llevar a cabo, una autoevaluacin siguiendo la metodologa EVADES/PES-BL de la Unin Europea, que utilizar como referencia en el seguimiento anual de su Agenda de Cambio, y que servir para facilitar la evaluacin bienal que se describe a continuacin.

c) Cada dos aos, todos los servicios pblicos de empleo participarn en la evaluacin general del Sistema Nacional de Empleo que realice la Red Europea de Servicios Pblicos de Empleo, dentro del programa de Aprendizaje Comparativo de la Unin Europea, PES-BL. Con objeto de facilitar esta evaluacin externa, se desarrollar previamente el programa de evaluacin del desempeo de los servicios pblicos de empleo, EVADES, en el seno del Sistema Nacional de Empleo, que a su vez se apoyar en las autoevaluaciones descritas en el apartado anterior.

d) Anualmente se realizar la evaluacin de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia del conjunto del sistema de formacin profesional para el empleo, al que hace referencia el artculo 21 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre.

Se informar de estas evaluaciones a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

En el segundo nivel se incluyen las evaluaciones que es imprescindible realizar para cada uno de los servicios prestados y programas concretos incluidos en cada PAPE, incluyendo los programas financiados por el Servicio Pblico de Empleo Estatal con cargo a su reserva de crdito. Durante la vigencia de esta Estrategia se desarrollar una metodologa en la que se determinen las condiciones de realizacin de stas.

Se promover la creacin en el seno del Servicio Pblico de Empleo Estatal de una unidad especfica para la evaluacin de las polticas activas de empleo. Asimismo, durante el ao 2018 se encomendar a una entidad externa la evaluacin del conjunto de las polticas activas de empleo en Espaa, incluyendo las bonificaciones, y finalmente la propia Estrategia ser objeto de evaluacin a su finalizacin, segn establece el texto refundido de la Ley de Empleo.

Los resultados de todas las evaluaciones se harn pblicos, en cumplimiento del principio de transparencia y como factor determinante para la modernizacin y mejora del Sistema Nacional de Empleo.

Evaluacin del cumplimiento de objetivos

Tal y como se ha indicado anteriormente, en los Planes Anuales de Poltica de Empleo de cada ao se incluirn los objetivos estratgicos y estructurales. Se recogern tambin los indicadores, descritos a nivel conceptual, que se utilizarn para determinar el grado de cumplimiento de cada objetivo.

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales determinar la importancia relativa de cada uno de los objetivos, mediante la asignacin de ponderaciones.

Seguimiento y evaluacin de servicios y programas

El seguimiento continuado (o trazabilidad) de las polticas de activacin para el empleo se realizar, en todo caso, a nivel de proyecto u operacin, entendiendo como tales a toda actuacin o actividadgestionada en el marco de un servicio o programa, e identificada a efectos de permitir el seguimiento de la gestin, financiacin y consecucin de objetivos.

Los datos generados en la gestin de polticas activas de empleo y de intermediacin laboral, incluyendo el Sistema de Garanta Juvenil, debern quedar recogidos en el SISPE de forma que se pueda identificar el detalle de la participacin de los beneficiarios en los programas y servicios, ms all de la simple codificacin y registro de dicha actividad. Todo ello en plena coherencia con las exigencias de seguimiento y evaluacin del Fondo Social Europeo, de forma que se garantice en los casos pertinentes la adecuacin del gasto realizado a las condiciones de reembolso.

Para cada Plan Anual de Poltica de Empleo el Servicio Pblico de Empleo Estatal elaborar junto con los servicios pblicos de empleo autonmicos, una memoria de los programas y servicios que se incluyeron en el correspondiente Plan Anual y de los resultados obtenidos.

6. Marco presupuestario

Fuentes de financiacin

Las fuentes directas de financiacin de la presente Estrategia son las siguientes:

1. Fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, que figurarn consignados en los presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al que se encuentra adscrito el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

2. Fondos procedentes de la cuota de formacin profesional para el empleo, que constituye un ingreso afectado a la financiacin exclusiva de los gastos del Sistema de Formacin para el Empleo regulado en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre y su normativa de desarrollo. Los remanentes de tesorera procedentes de la cuota de formacin que no hubiera sido aplicados al presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal en ejercicios anteriores, podrn ser utilizados para financiar incorporaciones de crdito en su presupuesto de gastos de formacin, siempre que as lo disponga una norma con rango de ley, tal y como se establece en el artculo 58 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y previas las autorizaciones correspondientes.

3. Fondos procedentes de la cuota por desempleo, ya que el Sistema de Proteccin por Desempleo comprende tanto prestaciones por desempleo, como acciones especficas de formacin, perfeccionamiento, orientacin, reconversin e insercin profesional en favor de los trabajadores desempleados y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable. Por ello, cuando la recaudacin de la cuota de desempleo es superior al gasto de las prestaciones por desempleo, este exceso se destina a financiar polticas de activacin.

Las tres fuentes de financiacin antes mencionadas, se recogen en su totalidad en los presupuestos del Servicio Pblico de Empleo Estatal y con cargo a ellas se llevar a cabo la asignacin anual de fondos a las comunidades autnomas para que stas ejecuten los servicios y programas que correspondan.

4. Fondos procedentes de los recursos propios de las comunidades autnomas, entre los que se incluirn en todo caso los necesarios para financiar el personal, los gastos corrientes e inversiones que fueron objeto de traspaso cuando las diferentes comunidades autnomas asumieron las competencias de ejecucin de la legislacin laboral, as como las actualizaciones que stos hubieran sufrido en aplicacin de la normativa que en cada momento regule el sistema de financiacin autonmico. Esta fuente de financiacin se recoge en los presupuestos de cada comunidad autnoma.

5. Fondos procedentes del Fondo Social Europeo, que en el perodo de vigencia de la presente Estrategia incluirn las cantidades asignadas al Estado espaol para la ejecucin de polticas de activacin para el empleo, en el perodo de programacin 2014-2020. En estas cantidades se incluirn en 2017 y 2018 las cantidades de la Iniciativa de Empleo Juvenil que no se hubieran utilizado hasta la fecha. A estos fondos se les aplica el Real Decreto 515/2013, de 5 de julio, por el que se regulan los criterios y procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades del derecho de la Unin Europea. Esta fuente de financiacin tendr reflejo, tanto en los presupuestos del Servicio Pblico de Empleo Estatal, como en los presupuestos de las diferentes comunidades autnomas.

Por ello, los recursos que cada ejercicio se destinen a la financiacin de los servicios y programas que se incluyan en el Plan Anual de Poltica de Empleo, se incluir tanto en los Presupuestos Generales del Estado, como en los Presupuestos de cada comunidad autnoma.

Asimismo, el conjunto de los fondos antes mencionados incluye los importes necesarios para financiar la modernizacin y mejora de los servicios pblicos de empleo, tanto Estatal como Autonmicos, en coherencia con las Recomendaciones de la Unin Europea, as como los nuevos instrumentos, infraestructuras y sistemas de informacin del Sistema Nacional de Empleo. En los servicios y programas dirigidos a cumplir los objetivos recogidos en el eje 6 del respectivo Plan Anual de Poltica de Empleo, se determinarn los aspectos concretos a tener en cuenta en relacin con la citada modernizacin y mejora.

Hay que sealar que los recursos totales que el Sistema Nacional de Empleo asigna a la financiacin de las polticas de activacin para el empleo no son una mera suma de las cantidades anteriores, ya que una gran parte de ellas son transferencias internas entre las entidades del Sistema. As, por ejemplo, los mismos recursos financieros que el Servicio Pblico de Empleo Estatal distribuye cada ao entre las Comunidades Autnomas bajo la forma de subvenciones gestionadas, figuran tanto en el presupuesto de ingresos y gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal como en los presupuestos de ingresos y gastos (iniciales o modificados) de las respectivas comunidades.

Por ltimo se debe recalcar que en la ejecucin de polticas de activacin, adems de las entidades que integran el Sistema Nacional de Empleo, que son el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los servicios pblicos de empleo de las comunidades autnomas, tambin participan otros organismos pblicos y privados con fuentes de financiacin diversas, tales como Presupuestos Generales del Estado, de Comunidades Autnomas o de entidades locales, subvenciones pblicas procedentes de los anteriores, fondos privados, Fondo Social Europeo, etc.

Financiacin durante el perodo

Todas las previsiones apuntan a que las tendencias favorables de la economa espaola continuarn y se consolidarn durante la vigencia de la Estrategia. Es este contexto el que posibilitar incrementar gradualmente los presupuestos destinados a financiar las polticas activas de empleo en funcin de las necesidades y capacidades, superando los niveles de gasto por desempleado existentes en 2011, y todo ello enmarcado en un proceso ms amplio de convergencia con la media europea.

Esta mayor estabilidad financiera ser posible gracias al escenario de recuperacin econmica que se prev para el perodo de vigencia de la Estrategia, y redundar en una gestin ms eficaz de los programas y medidas.

Gestin de los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado por las Comunidades Autnomas

Los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado no podrn destinarse a financiar gastos que deban ser objeto de financiacin con recursos propios de las Comunidades Autnomas.

La asignacin de los importes entre las distintas comunidades autnomas se llevar a cabo, con carcter general, en funcin de los criterios aprobados en cada ejercicio, por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. No obstante, con carcter excepcional, cabe la posibilidad de que la normativa reguladora del propio servicio o programa establezca el criterio de asignacin de cantidades entre las diferentes comunidades autnomas, o bien que stas deban concurrir, presentando los respectivos proyectos, para la obtencin de determinada financiacin, cuando as lo establezca la norma reguladora del respectivo programa o servicio.

En el perodo de vigencia de la presente Estrategia (2017-2020) la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales acordar el porcentaje de fondos que se debe distribuir entre las comunidades autnomas en funcin del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Poltica de Empleo de cada ejercicio. La medicin del grado de cumplimiento de estos objetivos se realizar con periodicidad anual, en base a los indicadores que se aprueben en el propio Plan Anual de Poltica de Empleo.

Tal y como establece el artculo 3.4.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el artculo 86 de la Ley General Presupuestaria, las cantidades asignadas a cada comunidad autnoma tienen la naturaleza jurdica de subvenciones, y por ello:

1. Se destinarn exclusivamente a financiar los servicios y programas gestionados por las Comunidades Autnomas, que se incluyan en el Plan Anual de Poltica de Empleo que se apruebe en cada ejercicio.

2. Se garantizar que los fondos previamente librados a cada comunidad autnoma, se pagan a las personas o entidades que realizan la accin o colaboran en la prestacin del servicio, o bien llevan a cabo el respectivo programa. Esta obligacin tambin ser aplicable cuando no se hubiera podido proceder al libramiento de las cantidades asignadas a las respectivas Comunidades Autnomas por no haber justificado stas en plazo las cuantas abonadas en el ejercicio anterior o por incurrir stas en cualquier otro incumplimiento de la normativa econmica o presupuestaria.

Por ello, los fondos asignados en cada ejercicio deben abonarse a las personas o entidades que realizan la accin o colaboran en la prestacin del servicio, o bien llevan a cabo el respectivo programa antes de finalizar el ao siguiente al de su asignacin. El incumplimiento de este requisito supondr la obligacin de devolver el importe pendiente de pago por el procedimiento que se desarrolle reglamentariamente, salvo que se justifique la imposibilidad de proceder al pago en el plazo antes mencionado y dicha justificacin se considere adecuada por parte del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

3. Se justificarn con la informacin que en cada ejercicio se requiera en las normas o convenios que incorporen los criterios objetivos de distribucin y fijen las condiciones necesarias para su otorgamiento.

4. Se identificar el origen de la financiacin estatal en los contratos y dems documentacin utilizada en la realizacin de los distintos servicios y programas, para que sta sea conocida por los trabajadores, empresarios y ciudadana en general.

Las comunidades Autnomas que gestionen los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado sern las responsables de garantizar los cuatro aspectos antes mencionados, sin perjuicio del seguimiento que el Servicio Pblico de Empleo Estatal pueda realizar a este respecto.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 15/12/2017
  • Fecha de publicación: 16/12/2017
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-9623).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 3.1 de la Ley de Empleo texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11431).
Materias
  • Desempleo
  • Empleo
  • Poltica econmica
  • Programas
  • Sistema Nacional de Empleo

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