Está Vd. en

Documento BOE-A-2017-13528

Resolución de 1 de junio de 2017, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para la formación de sus empleados públicos.

Publicado en:
«BOE» núm. 285, de 23 de noviembre de 2017, páginas 113678 a 113688 (11 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2017-13528

TEXTO ORIGINAL

Habiendo sido suscrito el pasado 3 de mayo de 2017 el Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la formación de sus empleados públicos, y, en cumplimiento de lo establecido en el apartado 8 del artículo 48 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, sobre Convenios suscritos por la Administración General del Estado o alguno de sus organismos públicos o entidades de derecho público vinculados o dependientes y el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicha prórroga, la cual figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 1 de junio de 2017.–La Subsecretaria de Fomento, P.D. (Orden FOM/1644/2012, de 23 de julio), la Subdirectora General de Recursos Humanos, Margarita Gómez de Bonilla González.

ANEXO
Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la formación de sus empleados públicos

En Madrid, a 3 de mayo de 2017.

REUNIDOS

De una parte, D.ª Rosana Navarro Heras, Subsecretaria de Fomento, en cuya representación legal actúa, en virtud de las competencias delegadas por la Orden FOM/1644/2012, de 23 de julio, apartado Séptimo.3.A).

De otra, Dña. Isabel Maestre Moreno, Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en cuya representación legal actúa, en virtud de las competencias delegadas por el Acuerdo del Consejo Rector publicado por Resolución de 24 de marzo de 2009, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

EXPONEN

Que transcurridos dos años desde la efectiva constitución de la AESA, se observó que era preciso y mutuamente beneficioso formalizar una colaboración de ambas partes en materia de formación, con carácter duradero, encaminado a asegurar el mejor desempeño profesional para lograr una gestión eficiente tanto en el Ministerio de Fomento como en la Agencia. A tal intención obedeció la firma por ambas partes, el 17 de febrero de 2011, del Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la formación de sus empleados públicos, al que sucedió un nuevo acuerdo firmado el 17 de marzo de 2014 y susceptible de ser prorrogado por períodos anuales hasta un máximo de dos.

Que habiéndose producido el vencimiento del número máximo de periodos de prórroga, se constata que la aplicación de dicho acuerdo de colaboración ha sido un éxito sin que hayan aparecido problemas en su aplicación, resultando en un notable ahorro de costes para todas las partes.

En su virtud, las partes acuerdan suscribir el presente acuerdo de colaboración con arreglo a las siguientes:

CLÁUSULAS

Primera. Objeto.

El objeto del presente acuerdo es la ampliación de las posibilidades de formación de los empleados públicos del Ministerio de Fomento y del personal de la AESA, a través de la participación del mismo en los planes de formación previstos por ambos organismos.

El presente acuerdo de colaboración está excluido del ámbito de aplicación del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, al ser del tipo de los previstos en su artículo 4.1.c.

Segunda. Destinatarios.

Los destinatarios de este acuerdo serán los empleados públicos del Ministerio de Fomento y de la AESA. El número de participantes en cada actuación formativa queda establecido en función de la disponibilidad de plazas y del número máximo de asistentes permitido en los Planes de Formación vigentes para el año 2017 de cada una de las partes.

Tercera. Aportaciones.

El Ministerio de Fomento facilitará al personal de la AESA la participación en los cursos contenidos en el Plan de Formación del Ministerio de Fomento para 2017 y que se encuentran incluidos en el Anexo I del presente acuerdo, concretamente los siguientes:

– los dirigidos al personal que presta servicios en la Dirección General de Aviación Civil y en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil;

– los de los programas de formación jurídico-administrativa y económico-financiera;

– los de igualdad de género;

– los de Administración electrónica;

– los generales de prevención de riesgos laborales, salud laboral y seguridad;

– las jornadas que pudieran celebrarse.

En cuanto a los cursos de gestión de la calidad, habilidades, desarrollo personal y conducción de vehículos, recogidos en el Anexo II, el personal de la AESA sólo podrá asistir a los mismos en el caso de que quedasen plazas vacantes, y ello con el fin de gestionar el presupuesto de formación con arreglo a criterios de economía y eficiencia.

Por su parte, la AESA facilitará al personal del Ministerio de Fomento, principalmente de la Dirección General de Aviación Civil y de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, la participación en las distintas actuaciones formativas en materias de su competencia que fueran de interés para el mismo y que serán todas las de carácter técnico-aeronáutico que se recogen en el Anexo III.

Asimismo, y en aras de facilitar la carrera profesional de los empleados públicos, se abrirá la participación y se procurará la selección de aquellos solicitantes pertenecientes al conjunto del Ministerio de Fomento que se encuentren inmersos en procesos de promoción interna y para los que los cursos especializados impartidos por la AESA sean de interés formativo.

Cuarta. Cursos excluidos del acuerdo.

En todo caso quedan excluidos de este acuerdo los cursos de idiomas y los de ofimática.

Quinta. Selección de asistentes.

Tanto el Ministerio de Fomento como la AESA se reservan el derecho de seleccionar a los candidatos más idóneos para asistir a los correspondientes cursos de formación.

Las solicitudes para asistir a las actuaciones formativas objeto de este acuerdo serán cursadas a través de las Unidades competentes en materia de formación de cada una de las partes del acuerdo.

Sexta. Lugar de celebración de las actividades formativas.

Los cursos de formación contenidos en el vigente Plan de Formación del Ministerio de Fomento se impartirán en las aulas de formación del Ministerio de Fomento o, si éstas no estuvieran disponibles, en aquellas salas o locales que se habilitaran al efecto.

Las actividades formativas organizadas por la AESA serán impartidas en las dependencias de la misma o en aquellos otros locales que la AESA pudiera disponer a tal efecto. Asimismo la AESA pone a disposición del Ministerio de Fomento, sujetas a disponibilidad, aulas en su sede central para cubrir las necesidades que pueda tener el mismo.

Séptima. Certificados de asistencia.

Todo el personal que participe en las diferentes actuaciones formativas que se celebren bajo el amparo de este acuerdo recibirá, siempre que cumpla los requisitos exigidos en los Planes de Formación de cada una de las partes, un certificado de asistencia. Este certificado será expedido, al final de la actividad formativa en la que participe, por el órgano responsable de la organización del curso, bien sea el Ministerio de Fomento o la AESA.

Octava. Incumplimiento.

El presente acuerdo, firmado bajo los principios de colaboración y buena fe, se resolverá por mutuo acuerdo de las partes o por incumplimiento de una de las partes intervinientes de los deberes que le corresponden según la normativa vigente. En este supuesto, cualquiera de las partes firmantes del presente documento pondrá, mediante comunicación por escrito, en conocimiento de la otra el conflicto planteado estableciendo un plazo para su solución.

Transcurrido el mismo, si el conflicto persistiera, se podrá declarar sin más trámite la extinción de todos los derechos y obligaciones derivados de este acuerdo, sin perjuicio de dar cumplimiento, siempre que fuera posible, a aquellos trámites de certificación, y demás administrativos y académicos, de repercusión directa a los alumnos, sometiéndose no obstante a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para cualquier cuestión relativa a la aplicación, interpretación y ejecución de lo pactado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.1.c) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Novena. Mecanismos de seguimiento, vigilancia y control.

Se autoriza a los departamentos de formación del Ministerio de Fomento y de la AESA a mantener las relaciones y contactos necesarios para garantizar la correcta ejecución del acuerdo y de los compromisos adquiridos por los firmantes, resolviendo los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto de los mismos.

Décima. Financiación.

La aplicación del presente acuerdo de colaboración no supondrá gasto adicional ni modificación de los costes de formación previstos en los correspondientes Planes de Formación aprobados por parte del Ministerio de Fomento y la AESA.

Los gastos que pudieran ocasionarse por dietas y desplazamientos del personal periférico correrán a cargo del organismo en donde éste se encuentre destinado.

Undécima. Vigencia.

El presente acuerdo de colaboración entrará en vigor el día siguiente al de su firma y finalizará el 31 de diciembre de 2017. No obstante, previo acuerdo de las partes, el mismo podrá ser prorrogado por períodos anuales, hasta un máximo de cuatro.

Duodécima. Régimen jurídico del acuerdo.

Se regirá por lo estipulado en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en las cláusulas del presente acuerdo.

En prueba de conformidad, ambas partes suscriben el presente Acuerdo a un solo efecto, visando todas las hojas en el lugar y fecha reflejados al comienzo del presente documento.—Rosana Navarro Heras.—Isabel Maestre Moreno.

ANEXO I

El Ministerio de Fomento facilitará al personal de la AESA la participación en los cursos de formación contenidos en el Plan de Formación del Ministerio de Fomento para 2017 que se encuentran incluidos en el presente Anexo:

1. Cursos en colaboración con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Código

Acciones formativas

Horas

Modalidad

4340

Factores humanos en investigación de accidentes de aviación civil.

35

Presencial

4341

Prevención de riesgos en la investigación de accidentes aéreos.

20

Presencial

4342

Sistema de gestión de la seguridad operacional.

18

Presencial

4343

Familiarización con aeronaves del Anexo II del Reglamento (CE) nº 216/2008.

21

Presencial

4344

Familiarización con aeronaves complejas.

30

Presencial

2. Formación jurídico-administrativa.

Código

Acciones formativas

Horas

Modalidad

Destinatarios

4209

Legislación sobre el procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

20

Presencial

Todo el personal

4210

Legislación sobre el procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

16

Online

Todo el personal

4211

Legislación sobre el régimen jurídico del Sector Público.

16

Presencial

Todo el personal

4212

Legislación sobre el régimen jurídico del Sector Público.

16

Online

Todo el personal

4213

Regulación y funcionamiento de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

16

Online

Todo el personal

4214

La gestión de recursos humanos en la Administración General del Estado.

20

Presencial

Todo el personal

4215

Normativa general en materia de contratación en el sector público estatal.

20

Presencial

Todo el personal

4216

Preparación, ejecución e incidencias en los contratos públicos de obras y de concesión de obras públicas.

20

Presencial

Todo el personal

4217

Los contratos de gestión de servicios públicos, de suministro, de servicios y de colaboración entre el sector público y el sector privado.

16

Presencial

Todo el personal

4218

La expropiación forzosa en tiempos de crisis económica.

16

Online

Todo el personal

4219

Legislación sobre el patrimonio de la Administraciones Públicas.

16

Presencial

Todo el personal

4220

Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y profesional de los empleados públicos.

8

Presencial

Personal titulado

4221

Legislación en materia de protección de datos de carácter personal.

16

Presencial

Todo el personal

4222

Aplicación en el Ministerio de Fomento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

12

Presencial

Todo el personal

4223

Evaluación del impacto ambiental en las infraestructuras. Evaluación estratégica de planes y programas.

25

Presencial

Personal titulado

4224

Legislación en materia de subvenciones. Especial referencia al procedimiento de reintegro.

20

Presencial

Todo el personal

4225

Políticas de la Unión Europea en los ámbitos de las infraestructuras y el transporte.

12

Presencial

Todo el personal

4226

Formación en Westlaw.

1,5

Presencial

Todo el personal

3. Formación económico-financiera.

Código

Acciones formativas

Horas

Modalidad

Destinatarios

4227

Técnicas y procesos de la gestión presupuestaria pública.

16

Presencial

Todo el personal

4228

Planificación y gestión económica en los ámbitos de las infraestructuras y el transporte.

16

Presencial

Personal titulado

4229

Introducción al análisis de la contabilidad financiera.

20

Presencial

Personal titulado

4230

Procedimientos contables de gestión del gasto público.

20

Presencial

Todo el personal

4. Formación en igualdad de género.

Código

Acciones formativas

Horas

Modalidad

Destinatarios

4231

Igualdad de género en la Administración General del Estado. Conciliación de la vida laboral y familiar.

15

Online

Todo el personal

5. Formación en prevención de riesgos laborales.

Código

Acciones formativas

Horas

Modalidad

Destinatarios

4233

La prevención de riesgos laborales en la coordinación de actividades empresariales.

3

Presencial

Responsables en la materia

4234

Escuela de espalda.

5

Presencial

Todo el personal

4235

Curso básico de prevención de riesgos laborales.

30

Online

Todo el personal

4236

Primeros auxilios.

4

Presencial

Todo el personal

4237

Taller de estrés y gestión de la ansiedad (técnica Mindfulness).

6

Presencial

Todo el personal

4238

Prevención de riesgos laborales para personal de almacén.

4

Online

Personal de almacén

4239

Prevención de riesgos laborales para personal administrativo.

6

Online

Personal de apoyo administrativo

4240

Manipulación manual de cargas.

4

Online

Todo el personal

4241

Prevención de incendios y planes de emergencia y evacuación.

5

Online

Todo el personal

4242

Seguridad en los desplazamientos.

4

Online

Todo el personal

4243

Ergonomía en trabajos con pantallas de visualización de datos (PVD).

5

Online

Todo el personal

6. Formación en Administración electrónica.

Código

Acciones formativas

Horas

Modalidad

Destinatarios

4244

Gestión electrónica de expedientes administrativos.

15

Online

Todo el personal

4245

Certificados digitales y firma electrónica.

15

Online

Todo el personal

ANEXO II

El personal de la AESA podrá asistir a los cursos referidos en este Anexo sólo en caso de que quedasen plazas vacantes, tal como recoge la cláusula Tercera del presente Acuerdo:

1. Formación en gestión de la calidad.

Código

Acciones formativas

Horas

Modalidad

Destinatarios

4232

Programas para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.

16

Presencial

Todo el personal

2. Formación en habilidades directivas.

Código

Acciones formativas

Horas

Modalidad

Destinatarios

4269

Técnicas y herramientas para la planificación, dirección y gestión de proyectos.

20

Online

Personal titulado

4270

Trabajo en equipo.

16

Presencial

Personal titulado

4271

Habilidades de liderazgo.

16

Online

Personal titulado

4272

Técnicas de negociación.

16

Online

Personal titulado

4273

Dirección eficaz de reuniones.

16

Presencial

Personal titulado

4274

Gestión del cambio e innovación.

16

Presencial

Personal titulado

4275

Gestión de conflictos y toma de decisiones.

16

Presencial

Personal titulado

3. Formación en habilidades funcionales.

Código

Acciones formativas

Horas

Modalidad

Destinatarios

4276

Planificación y gestión de la estrategia comunicativa en las Administraciones Públicas.

20

Presencial

Todo el personal

4277

Técnicas de información y atención al público.

16

Online

Personal de apoyo administrativo

4278

Gestión eficaz del tiempo de trabajo.

16

Online

Todo el personal

4279

Técnicas para la elaboración de documentos administrativos.

16

Online

Todo el personal

4280

Preparación para puestos de secretaría.

20

Presencial

Personal de apoyo administrativo

4281

Técnicas y herramientas para la gestión del archivo físico en el ámbito administrativo.

16

Presencial

Personal de apoyo administrativo

4282

Formación para el diseño de cursos online.

35

Mixta

Personal que ejerce funciones docentes

4283

Emergencias y gestión de crisis en el Grupo Fomento.

20

Presencial

Todo el personal

4284

Introducción al modelo digital de gestión de infraestructuras (BIM).

20

Mixta

Todo el personal

4. Formación para el desarrollo personal.

Código

Acciones formativas

Horas

Modalidad

Destinatarios

4285

Desarrollo y mejora de la memoria.

16

Presencial

Todo el personal

4286

Técnicas de lectura rápida.

16

Presencial

Todo el personal

4287

Incremento de la autoestima.

12

Presencial

Todo el personal

4288

Identificación y desarrollo de la inteligencia emocional.

16

Presencial

Todo el personal

5. Cursos dirigidos a los conductores que prestan servicios en el departamento.

Código

Acciones formativas

Horas

Modalidad

4361

Conducción de seguridad y protección de personas.

16

Presencial

4362

Conducción de vehículos todoterreno.

8

Presencial

4363

Conducción en condiciones adversas.

8

Presencial

4364

Perfeccionamiento de conductores.

12

Presencial

4365

Reciclaje en conducción segura.

12

Presencial

ANEXO III
Cursos de la AESA

Código Curso

Denominación del Curso

Horas

Modalidad

Entidad Formadora

Ámbito General

C310002

GESTIÓN DOCUMENTAL AESA

6

Presencial

AESA

C315004

SISTEMAS DE CALIDAD

18

Presencial

AESA

C315005

TÉCNICAS DE AUDITORÍA

18

Presencial

AESA

C315006

FORMACIÓN EN CARTAS DE SERVICIO

8

Presencial

AESA

C315007

FORMACIÓN EN PROCESOS

8

Presencial

AESA

C315003

MEJORA DEL SISTEMA DE CALIDAD

4

Presencial

AESA

C310002

GESTIÓN DE LA CUALIFICACION (FORMACIÓN Y OJT) EN AESA

6

Presencial

AESA

C120004

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA-PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RIA

6

Presencial

AESA

Ámbito de la Gestión de la Seguridad Operativa

C330005

SMS (Safety Management System - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional)

18

Presencial

AESA

C330003

SSP CAPACITACIÓN DE SEGURIDAD AVANZADA (incluye SSP-inicial)

18

Presencial

AESA

C330010

INTRODUCCION AL ECCAIRS

24

Presencial

AESA

Ámbito de Aeronaves - Certificación

C230004

CERTIFICACIÓN AERONAVEGABILIDAD EASA

12

Presencial

AESA

C230005

CERTIFICACIÓN DE LA AERONAVEGABILIDAD AERONAVES NO EASA

12

Presencial

AESA

C230013

CERTIFICACIÓN DE TIPO

12

Presencial

AESA

C230001

GENERAL PARTE 21

18

Presencial

AESA

Ámbito de Aeronaves - Licencias Personal Aeronáutico

C236001

PARTE FCL, PARTE ORA, PARTE ARA

18

Presencial

AESA

C236004

LICENCIAS Y HABILITACIONES DE AVIACIÓN GENERAL

4

Presencial

AESA

Ámbito de Aeronaves - Aeronaves Pilotadas por Control Remoto

Pte.

OPERACIONES RPAS

6

Presencial

AESA

Pte.

NORMATIVA RPAS

6

Presencial

AESA

Ámbito de Aeronaves - Registro Aeronaves

C220006

DERECHO REGISTRAL AERONÁUTICO

4

Presencial

AESA

Ámbito de Aeronaves - Aeronavegabilidad y Operaciones

C240006

FAMILIARIZACIÓN CON AERONAVE COMPLEJA

30

Presencial

AESA

C240007

FAMILIARIZACIÓN CON AERONAVE NO COMPLEJA

15

Presencial

AESA

C240005

FAMILIARIZACIÓN CON VELEROS

6

Presencial

AESA

C227001

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

12

Presencial

AESA

C250008

MANTENIMIENTO DE AERONAVES Y ELEMENTOS

24

Presencial

AESA

C250003

ORGANIZACIONES 145 EXTRANJERAS. MOAP

12

Presencial

AESA

C250004

ACUERDOS BILATERALES EN MANTENIMIENTO

12

Presencial

AESA

C250006

EMISIÓN DE LICENCIAS DE MANTENIMIENTO. PARTE 66

12

Presencial

AESA

C245004

REVISIÓN DE LA AERONAVEGABILIDAD Y ACAM

18

Presencial

AESA

C235001

INTRODUCCIÓN A OPERACIONES EN VUELO PPL

24

Presencial

AESA

30

Práctico

AESA

C235031

INTRODUCCIÓN AL VUELO INSTRUMENTAL IFR

15

Presencial

AESA

100

Práctico

AESA

C235007

CALIFICACIÓN DE SIMULADORES

6

Presencial

AESA

C235003

APROBACIONES OPERACIONALES

18

Presencial

AESA

C235004

APROBACIONES ESPECIALES AVIÓN

18

Presencial

AESA

C235027

APROBACIONES ESPECIALES HELICOPTERO

12

Presencial

AESA

C235008

APROBACIÓN MEL

6

Presencial

AESA

C235009

INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES AÉREAS Y REQUISITOS DE ORGANIZACIÓN

18

Presencial

AESA

C235040

CERTIFICADOS DE OPERADOR ESPECIAL

12

Presencial

AESA

C235041

OPERACIONES ESPECIALIZADAS Y NO COMERCIALES

18

Presencial

AESA

C235018

OPERACIONES EN VUELO Y ENTRENAMIENTO

30

Presencial

AESA

C235016

INGENIERÍA DE OPERACIONES

18

Presencial

AESA

C235017

EQUIPAMIENTO DE AERONAVE

12

Presencial

AESA

C260002

OPERACIONES TIERRA Y MERCANCÍAS PELIGROSAS

12

Presencial

AESA

Ámbito de Pasajeros y Supervisión Económica Operadores

C00972

ECONOMÍA Y FINANZAS AEROPORTUARIAS

10

Presencial

AESA

C00973

SUPERVISIÓN DORA

10

Presencial

AESA

C00944

LICENCIAS DE EXPLOTACIÓN. REGLAMENTO (CE) 1008/2008

10

Presencial

AESA

C00946

FINANZAS Y ECONOMÍA TRANSPORTE AÉREO

18

Presencial

AESA

C00953

SUPERVISIÓN ECONÓMICA DE NAVEGACIÓN AÉREA

10

Presencial

AESA

C00949

PERMISOS COMERCIALES

12

Presencial

AESA

C00943

DERECHOS DE LOS PASAJEROS

15

Presencial

AESA

Ámbito de Aeropuertos y Servidumbres

C430033

ACTUACIONES INSPECTORAS DE SUPERVISIÓN AEROPUERTOS. PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS

9

Presencial

AESA

C440015

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS VERIFICACIÓN AERÓDROMOS USO RESTRINGIDO PASO AERÓDROMOS USO PUBLICO

6

Presencial

AESA

C430056

AVANZADO DE INSPECCIÓN DE AEROPUERTOS. FACTORES HUMANOS

12

Presencial

AESA

C430030

ESTUDIOS DE SEGURIDAD AEROPORTUARIOS

6

Presencial

AESA

C420005

INSPECCIÓN ACTIVIDAD AEROPORTUARIA PLATAFORMA. HANDLING. SDP

6

Presencial

AESA

C440016

INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE AERÓDROMOS DE USO RESTRINGIDO

18

Presencial

AESA

C430057

INSPECCIÓN/SUPERVISIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD AEROPORTUARIOS

12

Presencial

AESA

C430048

MANUAL DE AEROPUERTO. PROCEDIMIENTOS INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO

12

Presencial

AESA

C430049

MANUAL DE AEROPUERTO. PROCEDIMIENTOS OPERACIONES ÁREA MANIOBRA

12

Presencial

AESA

C430051

MANUAL DE AEROPUERTO. PROCEDIMIENTOS OPERACIONES PLATAFORMA

12

Presencial

AESA

C430050

MANUAL DE AEROPUERTO. PROCEDIMIENTOS OPERACIONES/CONDICIONES ESPECIALES

12

Presencial

AESA

C450002

MEDIOAMBIENTE Y RUIDO AEROPORTUARIO

6

Presencial

AESA

C420004

NORMAS TÉCNICAS REG. EUROPEO (139/2014). PROCEDIMIENTO CERTIFICACIÓN

18

Presencial

AESA

C420006

NORMATIVA ACTIVIDAD AEROPORTUARIA PLATAFORMA. HANDLING. SDP

3

Presencial

AESA

C415002

TÉCNICAS DE AUDITORÍA AEROPUERTOS

6

Presencial

AESA

C430054

TRAMITACIÓN GESTIÓN CAMBIO

5

Presencial

AESA

C482008

TRAMITACIÓN/INSPECCIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA AERONÁUTICA

6

Presencial

AESA

C430045

INSPECCIÓN DE COMBUSTIBLES

4

Presencial

AESA

C440009

INSPECCIÓN DE SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS

3

Presencial

AESA

C420003

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA AEROPORTUARIA. MARCO SUPRANACIONAL Y NACIONAL

8

Presencial

AESA

Ámbito de Navegación Aérea

C420024

MARCO GENERAL INTERNACIONAL NAVEGACIÓN AÉREA

3

Presencial

AESA

C410004

REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN AÉREA

6

Presencial

AESA

C410003

INSPECCIÓN AERONÁUTICA EN NAVEGACIÓN AÉREA

3

Presencial

AESA

C420013

CERTIFICACIÓN NAVEGACIÓN AÉREA

6

Presencial

AESA

C410007

ACTUACIONES INSPECTORAS SUPERV. NAV AÉREA PROCED. GENERALES

6

Presencial

AESA

C415001

TÉCNICAS DE AUDITORÍA APLICADAS A LA NAVEGACIÓN AÉREA

6

Presencial

AESA

C485001

EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO EN NAVEGACIÓN AÉREA

6

Presencial

AESA

C485002

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEG. NAV. AÉREA

9

Presencial

AESA

C470002

NAVEGACIÓN AÉREA BASADA EN LA PERFORMANCE

6

Presencial

AESA

C414001

DISEÑO MANIOBRAS PANS-OPS 8168

18

Presencial

AESA

C420014

GESTIÓN ESPACIO AÉREO. ASM

2

Presencial

AESA

C485003

METODOLOGÍA SAM

18

Presencial

AESA

C420015

NORMATIVA SES/EASA Y NORMAS DERIVADAS.ATS

5

Presencial

AESA

C420016

NORMATIVA SES/EASA Y NORMAS DERIVADAS.ATFM

2

Presencial

AESA

C420017

NORMATIVA SES/EASA Y NORMAS DERIVADAS.AFIS

2

Presencial

AESA

C420018

NORMATIVA SES/EASA Y NORMAS DERIVADAS.FORMACIÓN ATC

9

Presencial

AESA

C420019

NORMATIVA SES/EASA Y NORMAS DERIVADAS.CNS

2

Presencial

AESA

C470008

TELECOMUNICACIONES AERONÁUTICAS

9

Presencial

AESA

C420020

NORMATIVAS SES/EASA Y NORMAS DERIVADAS.IOP

4

Presencial

AESA

C480002

SOFTWARE Y PROCESADO DE DATOS

6

Presencial

AESA

C420021

NORMATIVAS SES/EASA Y NORMAS DERIVADAS.AIS

2

Presencial

AESA

C460014

SERVICIO DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA

4

Presencial

AESA

C420022

NORMATIVA SES/EAS Y NORMAS DERIVADAS.ADQ

3

Presencial

AESA

C420023

NORMATIVA SES/EAS Y NORMAS DERIVADAS.PERF

3

Presencial

AESA

C415006

TÉCNICAS DE AUDITORÍA APLICADAS A LA SUPERVISIÓN DE SOFTWARE

6

Presencial

AESA

C414009

TRAMITACIÓN LICENCIAS ATC

3

Presencial

AESA

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid