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Documento BOE-A-2017-12724

Real Decreto 873/2017, de 29 de septiembre, por el que se regula la concesin de ayudas al sector de construccin naval en materia de investigacin, desarrollo e innovacin.

TEXTO

El sector de la construccin naval, relevante tanto desde el punto de vista econmico como social, es dinmico y competitivo.

Con el fin de promover esa competitividad, la iniciativa actual LeaderSHIP 2020 de la Comisin Europea, que tiene su origen en la iniciativa LeaderSHIP 2015, aborda cuatro pilares fundamentales: la formacin y el empleo; la competitividad internacional; el acceso a la financiacin; la investigacin, desarrollo e innovacin.

Habida cuenta de las caractersticas del sector de la industria de la construccin naval y de la competencia internacional, las ayudas estatales a la construccin naval en el mbito europeo han venido reguladas durante los ltimos aos por directivas, reglamentos y marcos de ayuda comunitarios especficos, siendo el ltimo de ellos el Marco aplicable a las ayudas estatales a la construccin naval (2011/C 364/06), prorrogado hasta el 30 de junio de 2014 (2013/C 357/01). Este Marco estableca condiciones y lmites particulares para el sector naval sobre ayudas estatales de investigacin y desarrollo e innovacin.

Tras la expiracin de dicho Marco, las ayudas de estado al sector en materia de I+D+i se han visto afectadas por los ltimos cambios normativos comunitarios. El actual rgimen de ayudas I+D+i para los aos 2016-2020 a la construccin naval, notificado a la Comisin Europea con SA.43923, se basa en el Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado, tal y como indic la Comisin mediante la Comunicacin 42410 (2015/PN).

En el mbito nacional, de igual forma y con el objetivo de mejorar la competitividad de los astilleros espaoles, el Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo, sobre primas y financiacin a la construccin naval, y sus sucesivas modificaciones, estableci el marco de apoyo institucional para mejorar la competitividad de los astilleros por medio de ayudas en materia de I+D+i, todo ello dentro de los lmites comunitarios sealados.

La financiacin de las ayudas horizontales en materia de I+D+i del sector ha sido posible histricamente gracias a la creacin del fondo de reestructuracin al amparo del Real Decreto 1433/1987, de 25 de noviembre, sobre primas a la construccin naval y mantenido por el Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo, y sus sucesivas modificaciones. El fondo se ha ido dotando mediante las primas de reestructuracin reguladas en el citado Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo, con cargo a las partidas presupuestarias del suprimido Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Con este real decreto se suprimen las primas de reestructuracin, no obstante, el fondo de reestructuracin se encuentra suficientemente dotado para atender los pagos previstos hasta el 2020, derivados de las futuras concesiones de ayudas en materia de I+D+i a los astilleros. El fondo de reestructuracin mantiene su fin, que es contribuir a la mejora de la competitividad del sector de construccin naval mediante las modalidades de apoyo que en cada momento resulten compatibles con la normativa comunitaria, como es el caso de las ayudas estatales de investigacin, desarrollo e innovacin.

Las ltimas normas de aplicacin del fondo de reestructuracin del Sector de Construccin Naval para ayudas en materia de I+D+i fueron aprobadas por la Orden IET/2679/2015, de 4 de diciembre, que define los criterios de acceso a dichas ayudas.

Los dos instrumentos de apoyo al sector que an permanecen en el Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo, se separan y se regulan mediante sendos nuevos reales decretos especficos, uno para la subvencin al tipo de inters, y otro para las ayudas en materia de I+D+i con cargo al fondo de reestructuracin. Estos nuevos reales decretos permiten derogar el Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo.

Este real decreto, por tanto, tiene por finalidad la adaptacin de la norma nacional reguladora de los apoyos al sector en forma de ayudas directas en materia de I+D+i a los ltimos cambios normativos comunitarios, la consolidacin de las modificaciones habidas en el texto y la separacin de los dos instrumentos de ayuda an vigentes, manteniendo los apoyos en la forma de ayudas en materia de I+D+i.

Existen peculiares razones de inters pblico, social y econmico para el desarrollo de actuaciones de impulso a la construccin naval mediante la concesin de subvenciones directas, como son: el efecto tractor en el empleo, directo e inducido, particularmente relevante en las regiones en las que las unidades productivas estn localizadas, el carcter innovador de la actividad y su gran componente exportador. Asimismo, permite ofrecer posibilidades de acceso a ayudas en materia de I+D+i como las ofrecidas por el resto de Estados a sus astilleros.

Por ello, a estas ayudas, como continuacin del Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo, les resulta de aplicacin lo previsto en el artculo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, relativo a las ayudas en rgimen de concesin directa, siendo preciso un real decreto que, de conformidad con el artculo 28.2 de la referida ley, apruebe las normas especiales de las subvenciones reguladas en el citado artculo 22.2.c) y d continuidad al anterior real decreto regulador de las ayudas al sector, con cargo al fondo de reestructuracin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa, Industria y Competitividad, previo informe del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de septiembre de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito.

1. Constituye el objeto de este real decreto la regulacin de la concesin directa de ayudas al sector de la construccin naval en Espaa en materia de investigacin, desarrollo e innovacin (I+D+i), con el fin de potenciar la capacidad competitiva del sector y la diferenciacin tecnolgica de productos y procesos.

2. Las actividades a las que se refiere este real decreto debern desarrollarse en territorio espaol.

Artculo 2. Rgimen jurdico.

Las ayudas a que se refiere este real decreto se regirn, adems de por lo dispuesto en el mismo, por lo establecido en las siguientes normas:

a) Reglamento (UE) n. 651/2014, de la Comisin, de 17 de junio, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado.

b) Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

c) Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

d) Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

e) Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

f) Orden IET/2679/2015, de 4 de diciembre, por la que se aprueban las normas de aplicacin del fondo de reestructuracin del Sector de Construccin Naval para ayudas a la investigacin, desarrollo e innovacin.

g) Las dems disposiciones que resulten de aplicacin y las que sustituyan a las anteriores.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos del presente real decreto, se entiende por:

a) Artefacto naval: Aquel de casco metlico autopropulsado que, mediante su propulsin y gobierno permanente, tenga todas las caractersticas para la navegacin autnoma, en alta mar o en vas navegables interiores y pertenezca a una de las siguientes categoras:

1. Los buques de alta mar de un arqueo bruto (GT) igual o superior a 100 y los buques de navegacin interior de tamao equivalente utilizados para el transporte de pasajeros o mercancas.

2. Los buques de alta mar y los buques de navegacin interior para servicios especializados (por ejemplo, dragas y rompehielos) de un arqueo bruto (GT) igual o superior a 100.

3. Los remolcadores de potencia igual o superior a 365 kW.

4. Los buques pesqueros, de un arqueo bruto (GT) igual o superior a 100, siempre y cuando no se conceda una ayuda al buque por el Fondo Europeo Martimo y de Pesca o el instrumento que lo reemplace, siempre que cumplan las condiciones establecidas en el Reglamento (UE) n. 508/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Martimo y de Pesca, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n. 2328/2003, (CE) n. 861/2006, (CE) n. 1198/2006 y (CE) n. 791/2007, del Consejo, y el Reglamento (UE) n. 1255/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo.

5. Los cascos no finalizados de los buques mencionados en los prrafos 1., 2., 3. y 4., mviles y a flote.

b) Transformacin: aqulla que se realice sobre un artefacto naval, definido en los prrafos 1., 2., 3. y 4., cuyo arqueo bruto (GT) sea igual o superior a 500, despus de la obra de transformacin, de acuerdo con la definicin de transformacin del Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de inspeccin y certificacin de buques civiles, y cualquier normativa que lo sustituya.

Artculo 4. Beneficiarios y requisitos.

1. Podrn ser beneficiarios de las ayudas al sector naval en materia de I+D+i las empresas del sector naval (astilleros) autorizadas en Espaa para la construccin de buques de casco metlico de ms de 100 GT, que dispongan de autorizacin administrativa prevista en la disposicin adicional decimoctava de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 1991.

2. No podrn tener la condicin de beneficiarios:

a) Las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias enumeradas en el artculo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, as como que tengan pendientes obligaciones de reintegro de subvenciones o ayudas.

A estos efectos debern aportarse, en los trminos previstos en los artculos 25 y 26 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de junio, los correspondientes certificados y declaraciones responsables.

b) Las empresas en crisis, de acuerdo al artculo 1 del Reglamento (UE) n. 651/2014, de la Comisin, de 17 de junio, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado, tal y como vienen definidas en su artculo 2.18.

c) Las empresas que estn sujetas a una orden de recuperacin pendiente, tras una decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal o incompatible con el mercado comn.

3. La presentacin de la solicitud de subvencin conlleva la autorizacin del solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa la acreditacin del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a travs de certificados telemticos. El solicitante podr denegar expresamente el consentimiento, en cuyo caso deber aportar los correspondientes certificados en los trminos previstos por el artculo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

4. Son obligaciones de los beneficiarios las indicadas en el artculo 14 de la Ley38/2003, de 17 de noviembre y en el artculo 8.1.c) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

Artculo 5. Financiacin.

1. Las ayudas al sector naval en materia de I+D+i sern financiadas con cargo al fondo de reestructuracin, depositado actualmente en la sociedad mercantil Pequeos y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversin, SA (PYMAR), como entidad gestora del mismo.

2. El otorgamiento y cuanta de las ayudas quedarn supeditados a la disponibilidad de recursos del fondo de reestructuracin. No obstante, el Ministerio de Economa, Industria y Competitividad podr dotar, con cargo a sus presupuestos y con un lmite mximo anual de 15 millones de euros, estas ayudas, si se diesen las circunstancias de necesidad y lo estimase conveniente para continuar con las ayudas de I+D+i al sector.

3. Las aplicaciones del fondo de reestructuracin debern realizarse, previa autorizacin expresa del titular del Departamento ministerial, sin perjuicio de las delegaciones existentes en la materia para cada actuacin especfica, dentro de aquellas a las que se hace referencia en el presente real decreto y en la Orden IET/2679/2015, de 4 de diciembre, por la que se aprueban las normas de aplicacin del fondo de reestructuracin del Sector de Construccin Naval para ayudas a la investigacin, desarrollo e innovacin.

4. La entidad gestora ser nica y exclusivamente depositaria del fondo y deber informar trimestralmente a la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa de las aplicaciones realizadas en cada trimestre, as como de la situacin del mismo incluyendo los nuevos devengos recibidos y el detalle de la cuenta de intereses.

Asimismo, la entidad gestora llevar a cabo la gestin de la obtencin de los rendimientos financieros, mediante inversiones en deuda pblica u otras autorizadas expresamente por la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, los cuales se incorporarn a una cuenta de la que se llevar contabilidad separada. Las aplicaciones con cargo a dicha cuenta de intereses se realizarn mediante autorizacin expresa de dicha Direccin General.

Artculo 6. Ayudas de I+D+i.

1. Sern susceptibles de ayuda las actuaciones de I+D+i que pretendan potenciar la capacidad competitiva del sector de la construccin naval y la diferenciacin tecnolgica de productos y procesos. Se distinguen las siguientes actuaciones:

a) Estudios de viabilidad tcnica previos a proyectos de investigacin industrial o de desarrollo experimental, segn se definen en el artculo 2.87) del Reglamento (UE) n. 651/2014, de la Comisin, de 17 de junio.

b) Investigacin industrial, segn la definicin del artculo 2.85) del Reglamento (UE) n. 651/2014, de la Comisin, de 17 de junio.

c) Desarrollo experimental, con arreglo a la definicin que realiza el artculo 2.86) del Reglamento (UE) n. 651/2014, de la Comisin, de 17 de junio. Ser aplicable tambin a las construcciones y transformaciones de artefactos navales, como prototipo de buque y sistemas.

d) Innovacin en materia de procesos y organizacin, segn las definiciones de los artculos 2.96) y 2.97) del Reglamento (UE) n. 651/2014, de la Comisin, de 17 de junio.

2. Los valores mximos de las ayudas, la intensidad de las mismas, los costes subvencionables y los criterios de evaluacin de los proyectos objeto de estas ayudas cumplirn lo establecido en el Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio y, en particular, lo establecido en la Orden IET/2679/2015, de 4 de diciembre.

3. Se establece un lmite anual total de gasto para ayudas de I+D+i con cargo al fondo de reestructuracin de 15 millones de euros para las solicitudes presentadas por los astilleros, de acuerdo al rgimen notificado a la Comisin Europea (SA.43923).

Artculo 7. Subcontratacin.

1. El beneficiario debe ser el impulsor y principal actor del objeto de la subvencin.

2. En el caso de innovacin en materia de procesos y organizacin, el beneficiario podr subcontratar la actividad hasta el 100 por ciento. Los astilleros grandes empresas nicamente podrn ser beneficiarios de estas ayudas si, junto con la solicitud, declaran que el proyecto se realizar con la subcontratacin de pequeas y medianas empresas (PYME) y, durante la fase de justificacin, el beneficiario acredita que las PYME han asumido un mnimo sumado del 30 por ciento del total de los costes subvencionables y aporta la declaracin responsable de las PYME sealando su condicin.

3. En las actuaciones de I+D, el lmite mximo de subcontratacin ser el 50 por ciento del importe de la actividad subvencionada. En el caso de prototipo de buque y sistemas, este porcentaje se elevar al 60 por ciento.

4. No podr concertarse por el beneficiario la subcontratacin de la actividad subvencionada con las personas o entidades que recoge el artculo 29.7 de la Ley 38/2013, de 17 de noviembre.

En la fase de justificacin, el beneficiario deber aportar las declaraciones responsables de las entidades subcontratadas que acrediten que stas cumplen, en el momento de la contratacin, los requisitos establecidos por el artculo 13 de la Ley 38/2013, de 17 de noviembre.

Artculo 8. Compatibilidad con otras ayudas.

Estas ayudas son compatibles con las recibidas por otra Administracin Pblica. La cuanta de las ayudas concedidas podr ser modificada cuando se hayan obtenido concurrentemente otras ayudas para los mismos fines y stas superen conjuntamente el coste total de la actividad subvencionada o la intensidad permitida para las ayudas. El receptor de las distintas ayudas para los mismos fines deber comunicarlo a la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa. Para cualquier otro aspecto, se cumplir con lo dispuesto en el artculo 8 del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio.

Artculo 9. rganos competentes para instruir y resolver el procedimiento.

1. El rgano competente para instruir el procedimiento es la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, que ser la encargada del seguimiento de las ayudas.

El rgano instructor verificar el cumplimiento de los requisitos de las solicitudes y ser el encargado de realizar, de oficio, cuantas actuaciones se estimen necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse en la resolucin, conforme a lo dispuesto en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Para la subsanacin y mejora de la solicitud se estar a lo dispuesto en el artculo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

El rgano instructor elevar la propuesta de resolucin definitiva al rgano competente para resolver.

2. El rgano competente para resolver es el titular del Departamento ministerial, sin perjuicio de las delegaciones existentes en la materia.

La resolucin ser motivada, quedando acreditados sus fundamentos. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin no podr exceder de seis meses desde la fecha de presentacin de la solicitud.

Se podrn entender desestimadas las solicitudes formuladas si, transcurrido el plazo mximo para resolver, no se hubiera dictado resolucin expresa, de acuerdo con lo establecido en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 10. Procedimiento.

1. El beneficiario, o lder del proyecto en el caso de colaboracin entre empresas, dirigir la solicitud a la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, en la forma establecida en el artculo 14 de la Orden IET/2679/2015, de 4 de diciembre.

El efecto incentivador de las ayudas se entender cumplido cuando se garanticen las condiciones recogidas en el artculo 6 del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio. La fecha de la solicitud, en el caso de I+D e innovacin en materia de procesos y organizacin, ser siempre anterior a la fecha de inicio de los trabajos.

2. A la vista de dicha solicitud y del informe de evaluacin previo de la entidad externa, independiente y debidamente acreditada, el rgano instructor redactar el correspondiente informe de evaluacin, formular la propuesta de resolucin provisional, debidamente motivada, que notificar a los interesados y conceder un plazo de 10 das para presentar alegaciones. Examinadas las alegaciones aducidas, en su caso, por los interesados, el rgano instructor emitir la propuesta de resolucin definitiva que ser notificada al interesado para que, en el plazo de 10 das contados a partir del siguiente al de su notificacin, comunique su aceptacin, indicndole que si no lo hiciese se le tendr por desistido de su solicitud. En caso de aceptacin, deber acreditar tambin en dicho plazo su condicin de beneficiario, tal y como se especifica en el artculo 13 de la Ley 38/2013, de 17 de noviembre. Finalmente, el rgano competente dictar la correspondiente resolucin.

Las propuestas de resolucin provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administracin, mientras no se le haya notificado la resolucin de concesin.

3. Finalizado el proyecto, el beneficiario comunicar la finalizacin del proyecto a la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, para que pueda ser realizada la comprobacin material de la actuacin. El rgano encargado del seguimiento de las ayudas realizar la inspeccin tcnica y comprobacin material de las actuaciones objeto de subvencin.

4. El pago de la ayuda quedar sujeto a la justificacin final de la actuacin y al cumplimiento de las condiciones impuestas en dicha resolucin. No se contemplarn adelantos o anticipos a cuenta. El otorgamiento y cuanta de las ayudas quedarn supeditados a la disponibilidad de recursos del fondo de reestructuracin.

5. De acuerdo a los artculos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se remitir a la Base de Datos Nacional de Subvenciones informacin sobre las ayudas.

Artculo 11. Justificacin.

1. La justificacin de las ayudas se realizar de acuerdo con lo establecido en el captulo IV, artculo 30 y sucesivos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y el ttulo II, captulo II de su Reglamento.

Una vez realizadas las actuaciones correspondientes, las empresas beneficiarias presentarn sus justificaciones segn la modalidad de cuenta justificativa, con aportacin de informe de auditor. Dichas justificaciones se presentarn de una sola vez para cada proyecto individual.

2. La documentacin deber indicar de forma expresa y justificadamente que la ayuda pblica recibida de I+D o innovacin ha producido un verdadero efecto de incentivacin.

3. Documentacin de justificacin. Junto a la solicitud se remitir una memoria tcnico-econmica, que incluya la cuenta justificativa de los gastos del proyecto, y el correspondiente informe a emitir por el auditor.

a) En el caso de proyectos de I+D, la memoria incluir:

1. Resumen y conclusiones.

2. Objetivos del proyecto.

3. Actividades desarrolladas.

4. Resultados obtenidos.

5. Efecto incentivador.

6. Anexos:

i. Informe econmico.

ii. Certificados de finalizacin del proyecto y de que no ha recibido ningn otro tipo de subvencin.

En el caso de prototipo de buque y sistemas, la memoria incluir adicionalmente los siguientes anexos:

i. Formato oficial de descripcin del avance novedoso, segn el anexo I –Documento A– de la Orden IET/2679/2015, de 4 de diciembre.

ii. Formato oficial de costes subvencionables, segn el anexo I –Documento B– de la Orden IET/2679/2015, de 4 de diciembre.

iii. Certificado de arqueo con las GT’s del proyecto y clculo de CGT, en el caso de prototipo de buque.

b) En el caso de proyectos de innovacin en materia de procesos y organizacin, se considerarn subvencionables los costes de los estudios de viabilidad efectuados durante los doce meses anteriores a la presentacin de la solicitud de ayuda. La memoria incluir:

1. Resumen y conclusiones.

2. Objetivos del proyecto.

3. Actividades desarrolladas.

4. Resultados obtenidos.

5. Efecto incentivador.

6. Anexos:

i. Formato oficial de descripcin de la innovacin, segn el anexo I –Documento A– de la Orden IET/2679/2015, de 4 de diciembre.

ii. Formato oficial de costes subvencionables, segn el anexo I –Documento B– de la Orden IET/2679/2015, de 4 de diciembre.

iii. Certificados de finalizacin del proyecto y de que no ha recibido ningn otro tipo de subvencin.

En todos los casos, la cuenta justificativa deber incluir un detalle pormenorizado de los costes incurridos, agrupando por cada uno de los conceptos de coste y, especificando para todos y cada uno de los costes incurridos, como mnimo:

a) Fecha de factura.

b) Nmero de factura.

c) Fecha de pago.

d) Proveedor.

e) Concepto.

f) Importe sin el Impuesto del Valor Aadido (IVA).

4. El informe a emitir por el auditor se realizar conforme a lo especificado en el anexo II de la Orden IET/2679/2015, de 4 de diciembre, respecto a los procedimientos acordados de auditora y se redactar, sellar y firmar despus de que el auditor de cuentas haya verificado que:

a) Los conceptos objeto de subvencin y las correspondientes facturas se adecuan, en las cuantas, conceptos y periodo de realizacin del gasto, a los conceptos subvencionables y que estn registradas contablemente, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan General de Contabilidad o en su correspondiente adaptacin sectorial, y dems normativa de desarrollo que le sea aplicable a la entidad beneficiaria.

b) Los gastos e inversiones justificadas son coherentes con la naturaleza de las actividades subvencionadas.

El informe relativo a la revisin de cuenta justificativa ser realizado, firmado y sellado por un auditor de cuentas registrado en situacin de ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas (ICAC), a los efectos que exige la revisin de cuentas justificativas de subvenciones y de verificacin de la actuacin objeto de ayuda del fondo de reestructuracin. Salvo que se indique expresamente lo contrario en alguna resolucin de la Direccin General de Industria de la Pequea y Mediana Empresa, no es obligatorio que el auditor que realiza la comprobacin de la cuenta justificativa de una subvencin, sea tambin aquel que realiza la auditora de las cuentas anuales de la empresa.

Artculo 12. Plazo de justificacin.

1. La presentacin de la documentacin justificativa se realizar, como mximo, en el plazo de tres meses desde la finalizacin del plazo establecido para la realizacin de la actividad objeto de la subvencin.

2. El incumplimiento de la obligacin de justificacin determinar la declaracin de prdida de derecho a la ayuda.

3. En el caso de la justificacin tarda, entendiendo por tal la que, siendo completa, fuera presentada una vez vencido el plazo mximo de tres meses antes referido, habr lugar igualmente a la declaracin de prdida de derecho, si bien sta podr graduarse, correspondiendo en todo caso una prdida del 20 por ciento de la ayuda finalmente resultante e incrementndose dicho porcentaje a razn de un 20 por ciento adicional por cada 15 das hbiles de demora.

Artculo 13. Pago de las ayudas.

1. A la vista de la documentacin justificativa requerida, previo informe de la Direccin General de Industria de la Pequea y Mediana Empresa, el titular del Departamento ministerial, sin perjuicio de las delegaciones existentes en la materia, ordenar el pago de las aplicaciones aprobadas para que sean libradas con cargo al fondo de reestructuracin, o declarar la procedencia de la prdida del derecho al cobro total o parcial e iniciar el trmite de audiencia previo a la resolucin correspondiente.

2. Como requisitos previos al cobro de las ayudas correspondientes, cada empresa perceptora de las mismas, deber justificar:

a) Mediante los correspondientes certificados, en los trminos previstos en el artculo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, estar al da en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, solo en el caso en el que el solicitante no autorice que el rgano concedente obtenga de forma directa dicha acreditacin a travs de certificados electrnicos.

b) Mediante la presentacin de la correspondiente declaracin responsable, no ser deudor por resolucin de procedencia de reintegro de ayudas o subvenciones o no hallarse sujeto a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn.

3. La cuanta de las ayudas concedidas podr ser modificada cuando se hubiesen alterado las condiciones para la obtencin de la subvencin, as como cuando se hayan obtenido concurrentemente otras ayudas para los mismos fines y stas superen conjuntamente el coste total de la actividad subvencionada o la intensidad permitida para las ayudas. En estos supuestos, as como en aquellos previstos en el artculo 12 de la Orden IET/2679/2015, de 4 de diciembre, la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa elevar la correspondiente resolucin de declaracin de prdida de derecho al cobro de ayuda al Ministro, sin perjuicio de las delegaciones existentes en la materia.

Artculo 14. Infracciones y sanciones.

1. En los supuestos de infracciones administrativas en materia de subvenciones y ayudas pblicas, ser de aplicacin lo previsto en el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el ttulo IV de su Reglamento.

2. Las infracciones podrn ser calificadas como leves, graves o muy graves de acuerdo con los artculos 56, 57 y 58 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre. La potestad sancionadora por incumplimiento se ejercer de acuerdo con lo establecido en el artculo 66 de la misma ley.

Artculo 15. Causas de reintegro de las ayudas.

1. Con independencia de las devoluciones a que hubiere lugar de acuerdo con lo establecido en el artculo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, proceder el reintegro, total o parcial, y la exigencia del inters de demora desde la fecha del pago de la subvencin hasta que se acuerde la procedencia del reintegro de la misma, en los supuestos regulados en el artculo 37 de la citada ley, as como en los dems previstos expresamente por el presente real decreto.

El incumplimiento de los requisitos establecidos en este real decreto y en las dems normas aplicables, as como de las condiciones que, en su caso, se hayan establecido en la correspondiente resolucin de concesin, dar lugar a la prdida del derecho al cobro de la subvencin o, en su caso, previo el oportuno procedimiento de reintegro, a la obligacin de devolver las ayudas percibidas ms los intereses de demora correspondientes, en el momento de detectarse el incumplimiento, conforme a lo dispuesto en el ttulo II, captulo I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el ttulo III de su Reglamento.

2. En concreto, se establecen las siguientes causas de prdida de derecho al cobro de las ayudas:

a) Si se abandona el proyecto, o se cancela el contrato del buque y en un plazo mximo de un ao el astillero no ha firmado otro contrato que permita la entrega del mismo incorporando todos los avances novedosos del proyecto correspondiente, se perder el derecho al cobro de la ayuda concedida.

b) Si no se finaliza el proyecto, es decir, en el caso de que no se hayan culminado las actuaciones que determinaron la concesin de las ayudas, proceder la declaracin de la prdida total del derecho a las mismas salvo que quepa apreciar motivadamente que el interesado se ha aproximado de modo significativo al cumplimiento total y que ha desarrollado una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos. En este ltimo caso, la declaracin de prdida de derecho al cobro de la ayuda podr ser parcial y proporcionada al grado de cumplimiento, el cual ser determinado por el rgano encargado del seguimiento de las ayudas en funcin de la importancia de los incumplimientos y su peso en el conjunto de los fines u objetivos perseguidos. En cualquier caso, dicho grado de cumplimiento, medido en trminos de presupuesto concedido, nunca podr ser inferior al 60 por ciento.

Debern cumplirse los requisitos establecidos en el artculo 14.6 de la Orden IET/2679/2015, de 4 de diciembre.

En todo caso, el alcance del incumplimiento ser total en los siguientes casos:

1. Falseamiento, inexactitud u omisin de los datos suministrados por el beneficiario que hayan servido de base para la concesin.

2. Incumplimiento de la finalidad para la que la ayuda fue concedida.

3. La no inscripcin en los registros oficiales exigidos por la legislacin para el desarrollo de la actividad financiada.

c) Si, habindose finalizado el proyecto, el importe de los costes subvencionables justificados fuera inferior al de los costes subvencionables estimados que determinaron el importe de la ayuda, se declarar, sin perjuicio del pago de la cantidad debidamente justificada, la prdida parcial del derecho al cobro de la ayuda por el importe restante.

3. En caso de decisin previa por la que la Comisin haya declarado una ayuda como ilegal e incompatible con el mercado interior, la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa suspender todo pago de ayudas al beneficiario en tanto no reintegre el importe declarado ilegal, junto con los correspondientes intereses de demora.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio de los procedimientos.

Las ayudas solicitadas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, y anteriores a 1 de enero de 2017, se regirn por la normativa vigente al tiempo de su solicitud. Las ayudas solicitadas a partir de 1 de enero de 2017 se regirn por este real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto.

2. Asimismo, quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones:

a) Real Decreto 1511/2005, de 19 de diciembre, por el que se adapta la normativa sobre ayudas a la construccin naval a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Los captulos I y III del Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo, sobre primas y financiacin a la construccin naval.

c) Los artculos 1.1.1, 2.1, 3.1, 4.1, 6.2, 7.1, 8.1 y 9.1 del Reglamento de Primas y Financiacin a la Construccin Naval, aprobado por Orden de 26 de septiembre de 1994.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo establecido en las reglas 13. y 15. del artculo 149.1 de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, y de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica, respectivamente.

Disposicin final segunda. Desarrollo y aplicacin.

Se autoriza al Ministro de Economa, Industria y Competitividad para, en el mbito de sus competencias, dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin del presente real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Disposicin final cuarta. Vigencia.

La vigencia del presente real decreto finaliza el 31 de diciembre de 2020.

Dado en Madrid, el 29 de septiembre de 2017.

FELIPE R.

El Ministro de Economa, Industria y Competitividad,

LUIS DE GUINDOS JURADO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/09/2017
  • Fecha de publicación: 06/11/2017
  • Entrada en vigor: 7 de noviembre de 2017.
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • el Real Decreto 1511/2005, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-20882).
    • los arts. 1.1.1, 2.1, 3.1, 4.1, 6.2, 7.1, 8.1 y 9.1 del reglamento aprobado por Orden de 26 de septiembre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-21326).
    • los captulos I y III del Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-1994-9139).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • con el Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio de 2014 (Ref. DOUE-L-2014-81403).
    • el Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2006-13371).
  • CITA Orden IET/2679/2015, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-13592).
Materias
  • Ayudas
  • Buques
  • Construcciones navales
  • Desarrollo tecnolgico
  • Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa
  • Investigacin industrial
  • Marinas Mercante y de Pesca
  • Ministerio de Economa, Industria y Competitividad
  • Subvenciones

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