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Documento BOE-A-2017-10221

Real Decreto 727/2017, de 21 de julio, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos y de su Consejo General.

TEXTO

Los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos y de su Consejo General fueron aprobados por Real Decreto2716/1982, de24 de septiembre. Por Real Decreto1246/1998, de19 de junio, se modificaron los artculos cinco, doce y trece de los Estatutos Generales, a fin de proceder a su adecuacin a la Ley7/1997, de14 de abril, sobre medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Colegios Profesionales.

Por imperativo de la Ley2/1974, de13 de febrero, de Colegios Profesionales, y de acuerdo con lo dispuesto en su artculo sexto, apartado dos, los Consejos Generales deben elaborar para todos los Colegios de una misma profesin y odos stos, unos Estatutos Generales que se sometern a la aprobacin del Gobierno a travs del Ministerio competente y en la misma forma se elaborarn y aprobarn los Estatutos en los Colegios d mbito nacional.

La prolongada vigencia de los actuales Estatutos aconsejaba una revisin en profundidad y puesta al da de la totalidad de sus preceptos, circunstancia que ya fue destacada por el Consejo de Estado cuando con ocasin de la modificacin parcial operada por el Real Decreto1246/1998, de19 de junio, emiti su preceptivo informe.

Por otra parte, el actual proceso de adaptacin del ordenamiento jurdico espaol a los cambios introducidos por la Directiva2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de12 diciembre de2006, relativa a los servicios en el mercado interior, y por sus normas de transposicin hacen necesario modificar los Estatutos Generales.

As, con el objetivo de actualizar los Estatutos y de adaptarlos a las modificaciones incorporadas en la Ley2/1974, de13 de febrero, sobre Colegios Profesionales por la Ley25/2009, de22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, se aprueban los nuevos Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos y de su Consejo General.

En los mismos se mantiene expresamente la obligacin de colegiacin para el ejercicio de la profesin, de acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria cuarta de la Ley25/2009, dada la importancia que esta cuestin presenta, y a fin de evitar equvocos. Y se prev que, cuando se apruebe la Ley estatal a la que se refiere dicha disposicin transitoria, la obligacin de colegiacin lo ser en la medida en que dicha Ley estatal la contemple y en los trminos que en esta se establezcan.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos, odos los Colegios Profesionales de su especialidad, ha elevado propuesta de nuevos Estatutos a la consideracin del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino conforme con las previsiones de la citada Ley2/1974, de13 de febrero.

De acuerdo con lo anterior, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da21 de julio de2017,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin de los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos y de su Consejo General.

Se aprueba el texto de los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos y de su Consejo General en los trminos que figuran a continuacin.

Disposicin transitoria nica. Aprobacin o adaptacin de los Estatutos Particulares.

1. En el plazo mximo de un ao desde la entrada en vigor del presente real decreto, los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos aprobarn o adaptarn, en su caso, sus Estatutos particulares a estos Estatutos Generales y los presentarn a la Administracin pblica competente.

2. Durante dicho perodo permanecern en vigor los Estatutos vigentes en todo lo que no se opongan a los aprobados por el presente real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin del Real Decreto2716/1982, de24 de septiembre.

Queda derogado el Real Decreto2716/1982, de24 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos y de su Consejo General.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.18. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el21 de julio de2017.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA

ESTATUTOS GE NERALES DE LOS COLEGIOS OFICIALES D E INGENIEROS AG RNOMOS Y DE SU CONSEJO GENERAL
TTULO I
Disposiciones generales
CAPTULO I
Definiciones generales
Artculo1. Definicin y objeto.

Los presentes Estatutos Generales regulan la organizacin integrada por los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos y por su Consejo General. La organizacin colegial actuar al servicio del inters general de la sociedad y de sus colegiados mediante el ejercicio de las funciones y competencias que le son propias.

Artculo2. Naturaleza de los Colegios.

1. Los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos son corporaciones de Derecho pblico constituidas y reconocidas por el artculo36 de la Constitucin y reguladas por la Ley2/1974, de13 de febrero, de Colegios Profesionales, e integradas por los profesionales que ejercen la profesin de ingeniero agrnomo.

2. Los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos tienen personalidad jurdica propia, sin nimo de lucro y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. En su organizacin y funcionamiento gozan de plena autonoma en el marco de los presentes Estatutos.

Artculo3. Fines esenciales.

Son fines esenciales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos, sin perjuicio de las competencias que las Administraciones Pblicas tengan por razn de la relacin funcional, as como la libertad, a ttulo individual de los colegiados, para la afiliacin en organizaciones sindicales o empresariales:

a) La ordenacin del ejercicio de la profesin de Ingeniero Agrnomo cuando est sujeta a colegiacin obligatoria.

b) La defensa de los derechos e intereses profesionales de sus colegiados.

c) La proteccin de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios profesionales de sus colegiados.

d) La representacin institucional exclusiva de la profesin de Ingeniero Agrnomo, cuando est sujeta a colegiacin obligatoria.

e) La colaboracin con las Administraciones e instituciones pblicas nacionales e internacionales.

Artculo4. mbito territorial y organizacin de los Colegios.

1. El mbito territorial de cada Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos ser el que determine su norma de creacin, con sujecin, en su caso, a lo previsto en la legislacin estatal o autonmica de aplicacin. El Colegio extender su competencia profesional y disciplinaria a todo su mbito territorial.

2. Corresponde a cada Colegio establecer y regular autnomamente su organizacin y normas de funcionamiento propias, as como el procedimiento de eleccin de sus rganos de gobierno, con sujecin a la siguiente organizacin bsica:

a) rganos generales: la asamblea general, la Junta General de colegiados u rgano equivalente, la Junta de Gobierno y el Decano.

b) rganos territoriales o sectoriales: los que, en su caso, establezcan los Estatutos Particulares.

Artculo5. Consejo General.

1. Todos los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos se integran en el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos.

2. El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos es una corporacin de derecho pblico con personalidad jurdica propia, sin nimo de lucro y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por lo dispuesto en la Ley2/1974, de13 de febrero, y en los presentes Estatutos.

3. Los fines esenciales del Consejo General consisten en ordenar el ejercicio profesional, representar y defender unitariamente a la profesin, a sus Colegios y los intereses profesionales de sus colegiados, en cuanto tengan mbito o repercusin nacional, as como la colaboracin con las Administraciones e instituciones pblicas nacionales e internacionales.

4. El Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrnomos extiende su actuacin a todo el territorio nacional. Su domicilio, con la totalidad de sus servicios, radicar en Madrid, sin perjuicio de poder celebrar reuniones en cualquier otro lugar del territorio espaol, cuando as lo apruebe la mayora de los miembros del rgano de dicho Consejo que vaya a celebrar la meritada reunin.

Artculo6. Sistema normativo.

1. Los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos se rigen por las siguientes normas:

a) La legislacin estatal y autonmica en materia de Colegios Profesionales.

b) Los presentes Estatutos Generales.

c) Sus Estatutos, Reglamentos de Rgimen Interior, Normas Deontolgicas y dems disposiciones o acuerdos de alcance general que se adopten para el desarrollo y aplicacin de las anteriores.

d) El resto del ordenamiento jurdico en cuanto resulte aplicable.

2. En materia de procedimiento regir supletoriamente la legislacin vigente sobre rgimen jurdico de las Administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn.

3. Los acuerdos, decisiones o recomendaciones del colegio debern observar los lmites de la Ley15/2007, de3 de julio, de Defensa de la Competencia.

4. Las comunicaciones comerciales de los profesionales colegiados se ajustarn a lo dispuesto en la Ley34/1988, de11 de noviembre, General de Publicidad.

Artculo7. Relacin con la Administracin.

El Consejo General y, en su caso, los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos, se relacionarn con la Administracin General del Estado y el resto de las Administraciones Publicas a travs del Ministerio, Consejera o Departamento, que tenga atribuidas las competencias en materia de Agricultura en cada momento.

CAPTULO II
Funciones y competencias de los Colegios
Artculo8. Funciones del Colegio.

Para la consecucin de los fines esenciales sealados en el artculo3 de estos Estatutos, los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos desempean, al amparo de la legislacin sobre colegios profesionales, funciones de ordenacin del ejercicio profesional, de representacin y defensa de la profesin y de sus miembros, de servicio a los colegiados y de autoorganizacin. Del mismo modo, el Colegio velar por los intereses de los consumidores y usuarios.

Artculo9. De ordenacin del ejercicio profesional.

Son funciones de ordenacin del ejercicio profesional las siguientes:

a) Llevar el registro de todos sus miembros, que estar permanentemente actualizado y en el que constarn, al menos, los siguientes datos: nombres y apellidos de los profesionales colegiados, nmero de colegiacin, ttulos oficiales de los que estn en posesin, fecha de alta, domicilio profesional y situacin de habilitacin profesional. El colegio ofrecer a los consumidores y usuarios acceso gratuito al registro de colegiados a travs de su ventanilla nica.

b) El registro de las sociedades profesionales con domicilio social en el mbito territorial del Colegio, con arreglo a lo dispuesto en la Ley2/2007, de15 de marzo, de Sociedades Profesionales.

c) Velar por la observancia de la deontologa profesional y por el respeto debido a los derechos de los usuarios de sus servicios profesionales.

d) El ejercicio, en el orden profesional y colegial, de la potestad disciplinaria en caso de incumplimiento de las prescripciones legales o deontolgicas.

e) La vigilancia del cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio profesional, las normas estatutarias y corporativas, y dems resoluciones de los rganos colegiales.

f) Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional.

g) Adoptar las medidas conducentes a evitar los actos de competencia desleal que se produzcan entre los colegiados, en los trminos expresados en el artculo29.3.c de estos Estatutos.

h) La intervencin en va de conciliacin o arbitraje, a peticin de las partes, en cuestiones que por motivos profesionales se susciten entre colegiados.

i) Atender las solicitudes de informacin sobre sus colegiados, as como sobre las sanciones firmes que les hubiera impuesto y las peticiones de comprobacin, inspeccin o investigacin sobre aqullos, que les formulen las autoridades competentes de un Estado miembro de la Unin Europea en los trminos previstos en la Ley17/2009, de23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en particular, en lo que se refiere a que las solicitudes de informacin y de realizacin de controles, inspecciones e investigaciones estn debidamente motivadas y que la informacin obtenida se emplee nicamente para la finalidad para la que se solicit.

j) Adoptar las medidas necesarias para que en los registros de colegiados consten datos suficientes de los prestadores de servicios de los Estados miembros, a efectos de que los destinatarios tengan garantas para la resolucin de litigios de conformidad con el artculo27.1 de la Directiva2006/123/CE del Parlamento y del Consejo, de12 de diciembre de2006.

Artculo10. De representacin y defensa de la profesin y de sus colegiados.

El colegio ejercer las siguientes funciones de representacin y defensa de la profesin y de sus colegiados:

a) Ostentar en su mbito, la representacin y defensa de la profesin ante la Administracin, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares, con legitimacin para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales y ejercitar el derecho de peticin, en los trminos previstos en la Ley2/1974, de13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

b) Informar en los procedimientos, administrativos o judiciales en que se discutan cualesquiera cuestiones profesionales, cuando sean requeridos para ello o cuando se prevea su intervencin con arreglo a la legislacin vigente, as como, con carcter general, emitir informes o dictmenes en el mbito de su competencia.

c) Informar, con arreglo a las normas reguladoras, los proyectos de disposiciones normativas que regulen o afecten directamente las condiciones generales de las funciones profesionales de la profesin de Ingeniero Agrnomo.

d) Cooperar a la mejora de la enseanza e investigacin de la profesin, para lo que podr crear instituciones cientficas, educativas o culturales, o colaborar con ellas.

e) Participar, cuando sea requerido para ello, en la elaboracin de los planes de estudio, informar las normas de organizacin de los centros docentes correspondientes a la profesin y mantener permanente contacto con stos, en los trminos que determinen las disposiciones reguladoras de tales materias y preparar la informacin necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los egresados.

f) Participar en los consejos, rganos consultivos, comisiones y rganos anlogos de las Administraciones pblicas y de las organizaciones, nacionales o internacionales, cuando sea requerido para ello.

g) Establecer y mantener relaciones e intercambios con organismos de carcter tcnico, cientfico o profesional, nacionales o extranjeros, dedicados a actividades que tengan afinidad con los fines y las funciones del colegio.

h) Ejercer cuantas funciones le sean encomendadas por las Administraciones pblicas, de conformidad con la legislacin sobre procedimiento administrativo, y colaborar con ellas mediante la realizacin de estudios, la emisin de informes, la elaboracin de estadsticas y otras actividades relacionadas con sus fines que pueden serles solicitadas o acuerde formular por iniciativa propia.

i) Desarrollar otras funciones que redunden en beneficio de los intereses profesionales de los colegiados.

j) Atender las quejas o reclamaciones presentadas por sus colegiados.

k) Realizar aquellas actuaciones que consideren oportunas o les encomienden los poderes pblicos con arreglo a la Ley.

Artculo11. De servicio.

1. Los Colegios podrn ofrecer, entre otros, los servicios siguientes:

a) La resolucin mediante laudo, con arreglo a la legislacin vigente sobre mediacin y arbitraje, de los conflictos y discrepancias que le fueran sometidos. Dicho arbitraje ser de equidad.

b) La organizacin de actividades y servicios de inters para los colegiados de ndole profesional, formativa, cultural, mdico-profesional, asistencial, de previsin y otros anlogos, o colaborar, en su caso, con instituciones de este carcter.

c) El asesoramiento y la organizacin de cursos de formacin y especializacin, procurando el perfeccionamiento de la actividad profesional de sus colegiados y de su formacin continuada.

d) La colaboracin y participacin en la creacin de un sistema de cobertura de responsabilidades civiles contradas por los profesionales en el desempeo de su actividad, de libre suscripcin por parte de los colegiados, y sometido a la Ley15/2007, de3 de julio, de defensa de la Competencia.

e) La elaboracin y puesta a disposicin de los colegiados de un modelo de nota de encargo, que los profesionales podrn presentar a sus clientes que contendr, al menos, la determinacin suficiente del objeto de la prestacin y su coste previsto o previsible, en razn de la actividad a realizar o el mtodo para su determinacin, respetando la Ley15/2007, de3 de julio. Los colegiados no comunicarn al colegio, para su control o visado, la nota de encargo del trabajo profesional, salvo requerimiento justificado en el curso de un procedimiento disciplinario. Los Colegios no podrn fijar baremos orientativos ni cualquier otra orientacin, recomendacin, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales.

f) El cobro de los honorarios profesionales a travs del Colegio, para el caso en que el colegiado as lo solicite, en las condiciones que se determinen en sus Estatutos particulares.

2. Los Colegios, adems, debern:

a) Disponer de una ventanilla nica en los trminos previstos en el artculo10 de la Ley2/1974, de13 de febrero y en la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

La ventanilla nica se establecer como un punto de acceso electrnico nico en la pgina web, gratuito y a distancia. Este punto permitir los procedimientos y la obtencin de la informacin previstos en el artculo10.1 de la Ley2/1974, de13 de febrero.

Adems, y para la mejor defensa de los consumidores y usuarios, el Colegio ofrecer a travs de la mencionada ventanilla nica de manera clara, inequvoca y gratuita la informacin prevista en el artculo10.2 la Ley2/1974, de13 de febrero.

b) Disponer de un servicio de atencin a los colegiados y a los consumidores o usuarios, segn lo dispuesto en el artculo12 de la Ley2/1974, de13 de febrero. Este servicio ser accesible a travs de la pgina web de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos y de la de su Consejo General (www.ingenierosagronomos.org o www.cgcoia.org) donde existe un formulario y ser resuelto en el Colegio Oficial correspondiente, comisin encargada u rgano competente de la organizacin colegial, conforme al procedimiento que establezcan sus Estatutos Particulares.

c) Elaborar y hacer pblica una Memoria Anual, conforme a lo establecido en el artculo11 de la Ley2/1974, de13 de febrero.

d) Colaborar con las autoridades competentes de los Estados miembros de la Unin Europea para el cumplimiento del principio de asistencia recproca establecido en el artculo5. u) de la Ley2/1974, de13 de febrero.

e) Visar los trabajos profesionales de los colegiados, en los trminos y supuestos previstos en los artculos5. q) y13 de la Ley2/1974, de13 de febrero, y en el Real Decreto1000/2010, de5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, o por peticin expresa del cliente.

f) Facilitar a los rganos jurisdiccionales y a las Administraciones pblicas, de conformidad con las leyes, la relacin de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como peritos o designarlos directamente.

g) Disponer la publicacin obligatoria de la documentacin que se relaciona en el artculo22.1. b), de manera que sea accesible tanto a los colegiados como a los consumidores y usuarios en general, sin necesidad de identificacin.

h) Velar por la proteccin de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios profesionales.

3. El Colegio deber adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo previsto en este artculo e incorporar para ello las tecnologas precisas que garanticen la interoperabilidad entre los distintos sistemas y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Artculo12. De autoorganizacin.

Los colegios, en el ejercicio de su potestad de autoorganizacin interna, ejercern las siguientes funciones:

a) Elaborar sus Estatutos particulares, para aprobacin del Consejo General.

b) Aprobar el Reglamento de Rgimen Interior en desarrollo y aplicacin de sus Estatutos.

c) Aprobar y ejecutar sus presupuestos.

TTULO II
Los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos
CAPTULO I
De los colegiados
Seccin1. Rgimen de colegiacin
Artculo13. Clases de colegiados.

1. Los colegiados pueden ser de tres clases: de honor, de nmero y sociedades profesionales.

2. Los Colegios podrn nombrar colegiados de honor a las personas, naturales o jurdicas, espaolas o extranjeras, que acrediten mritos o servicios relevantes prestados a la profesin. La distincin podr, en su caso, concederse a ttulo pstumo.

3. Los colegidos de nmero pueden ser de colegiacin obligatoria o de colegiacin voluntaria. Estos ltimos son aqullos que se encuentran en alguna de las situaciones contempladas en el artculo17.2 de estos Estatutos.

4. El ejercicio de la profesin en forma societaria se regir por los artculos15 y16 de estos Estatutos.

Artculo14. Obligatoriedad de Colegiacin.

1. Ser requisito indispensable para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Agrnomo hallarse incorporado a un Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos, cuando una ley estatal as lo establezca, de acuerdo con el artculo3 de la Ley2/1974, de13 de febrero.

Del mismo modo y en iguales trminos ser requisito indispensable para el ejercicio de la profesin en forma societaria hallarse incorporado a un Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos. Su ejercicio profesional se regir por la Ley2/2007, de15 de marzo, y los artculos15 y16 de estos Estatutos.

2. Podrn igualmente incorporarse o permanecer en los Colegios, con carcter voluntario, los ingenieros agrnomos que no ejerzan la profesin o los que, por razn de su modalidad de ejercicio, se encontraran legalmente dispensados del deber de colegiacin, en su caso, cuando cumplan los requisitos del artculo17.

3. La incorporacin al correspondiente Colegio de Ingenieros Agrnomos faculta para el ejercicio de la profesin en todo el territorio nacional. En los supuestos de ejercicio profesional en territorio distinto al de colegiacin, a los efectos de ejercer las competencias de ordenacin y potestad disciplinaria que corresponden al Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional, en beneficio de los consumidores y usuarios, los Colegios debern utilizar los oportunos mecanismos de comunicacin y los sistemas de cooperacin administrativa entre autoridades competentes previstos en la Ley17/2009, de23 de noviembre sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios. En el marco de este sistema de cooperacin, los Colegios no podrn exigir a los profesionales que ejerzan en un territorio diferente al de colegiacin comunicacin ni habilitacin alguna, ni el pago de contraprestaciones econmicas distintas de aqullas que exijan habitualmente a sus colegiados por la prestacin de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial.

4. En el caso de desplazamiento temporal, para ejercer la profesin en otro Estado miembro de la Unin Europea o de un nacional en otro Estado miembro que se desplaza a Espaa, se estar en lo dispuesto en la normativa vigente en aplicacin del Derecho comunitario relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Artculo15. Ejercicio profesional bajo forma societaria.

1. Los ingenieros agrnomos podrn ejercer su profesin conjuntamente con otros colegiados, bajo cualesquiera formas lcitas reconocidas en Derecho. Tambin podrn, ejercer conjuntamente su profesin con profesionales de otras disciplinas, siempre que no lo prohba la Ley. Cuando la actividad profesional se desarrolle bajo forma societaria en los trminos previstos en la Ley2/2007, de15 de marzo, quedar sujeta a sta, siendo necesario escritura pblica de constitucin e inscripcin en el Registro Mercantil o, en su caso, en el correspondiente Registro de Sociedades Cooperativas, para la adquisicin de personalidad jurdica.

2. Las sociedades profesionales se inscribirn, cuando as lo establezca una ley estatal, en el Registro de Sociedades Profesionales de un Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos.

En los supuestos de ejercicio profesional en territorio distinto al de colegiacin, a los efectos de ejercer las competencias de ordenacin y potestad disciplinaria que corresponden al Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional, en beneficio de los consumidores y usuarios, los Colegios debern utilizar los oportunos mecanismos de comunicacin y los sistemas de cooperacin administrativa entre autoridades competentes previstos en la Ley17/2009, de23 de noviembre. En el marco de este sistema de cooperacin, los Colegios no podrn exigir a los profesionales que ejerzan bajo forma societaria en un territorio diferente al de colegiacin comunicacin ni habilitacin alguna, ni el pago de contraprestaciones econmicas distintas de aqullas que exijan habitualmente a sus colegiados por la prestacin de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial.

3. Los Colegios comunicarn al Consejo General todas las inscripciones practicadas a los efectos de su anotacin en el registro central de sociedades profesionales. El Consejo General, en el marco de las obligaciones de asistencia recproca que recoge el artculo5.u) de la Ley2/1974, de13 de febrero, y en los trminos previstos en sta, facilitar a las autoridades competentes la informacin que stas les demanden sobre las sociedades inscritas en el mismo.

4. La incorporacin de la sociedad profesional al Colegio supone la inscripcin de la misma en el Registro colegial correspondiente y su sujecin a las competencias que la Ley2/1974, de13 de febrero y los presentes Estatutos Generales atribuyen a los Colegios sobre los profesionales incorporados a los mismos.

5. Los Registros colegiales de sociedades profesionales se regirn por las previsiones contenidas en la Ley2/2007, de15 de marzo y los presentes Estatutos Generales y, en desarrollo de stos, por la normativa comn aprobada por el Consejo General.

6. En ningn caso el ejercicio mediante sociedades profesionales podr conllevar la imposicin de cargas o tratamiento discriminatorios en relacin al ejercicio individual.

Artculo16. Sociedades profesionales.

1. La sociedad profesional inscrita en el Registro de Sociedades Profesionales ser titular de los derechos y deberes que reconoce el captulo I del ttulo II de estos Estatutos Generales, con excepcin de los derechos electorales y de participacin en rganos colegiales que se reservan exclusivamente a los colegiados personas fsicas, incluidos los colegiados pertenecientes a sociedades profesionales.

2. Asimismo, la sociedad profesional inscrita podr utilizar los servicios colegiales en las mismas condiciones que los ingenieros agrnomos colegiados.

Artculo17. Adquisicin de la condicin de colegiado y solicitud de ingreso.

1. Son condiciones necesarias para ingresar en un Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos:

a) Poseer la titulacin prevista en el siguiente apartado y que resulte exigible de acuerdo con la normativa y dems requisitos legalmente requeridos para el ejercicio en Espaa de la profesin de Ingeniero Agrnomo.

b) No hallarse incapacitado o inhabilitado legalmente para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Agrnomo.

c) Abonar, en su caso, al colegio de incorporacin la correspondiente cuota de inscripcin o colegiacin, que no podr superar los costes asociados a la tramitacin de la inscripcin, ni ser stos abusivos o discriminatorios.

2. Tienen derecho a incorporarse a un Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos quienes, cumpliendo las condiciones sealadas en el apartado anterior, estn en posesin de los ttulos que, de acuerdo con la normativa vigente, habiliten para el ejercicio de la profesin de ingeniero agrnomo.

3. Los Colegios, en ejecucin del artculo3.2 de la Ley2/1974, de13 de febrero, adoptarn las medidas necesarias para garantizar la realizacin por va electrnica de los trmites necesarios para su incorporacin en el correspondiente registro.

4. El acceso y ejercicio de la profesin de Ingeniero Agrnomo se regir por el principio de igualdad de trato y no discriminacin, en particular por razn de sexo, nacimiento, origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual, pudiendo ser recurrida la denegacin de colegiacin ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

5. De acuerdo con lo que sealen los Estatutos particulares, para ser admitido en un Colegio, se acompaar a la solicitud en documento normalizado el correspondiente ttulo original o testimonio notarial del mismo y certificacin acadmica. El justificante por la universidad de procedencia del abono de los derechos de expedicin del ttulo podr suplir la ausencia del original. Se acompaar igualmente una declaracin responsable de no estar incurso en causa alguna que le inhabilite para su ejercicio profesional. Si el solicitante es extranjero la colegiacin se entender sin perjuicio de la necesidad de cumplir los requisitos exigidos por la normativa sobre extranjera e inmigracin para el establecimiento y trabajo de los extranjeros en Espaa.

6. De acuerdo con lo que sealen los estatutos particulares, la solicitud de colegiacin se denegar, al menos, en los siguientes casos:

a) Cuando los documentos presentados con la solicitud de ingreso sean insuficientes u ofrezcan dudas sobre su legitimidad y no se hayan complementado o subsanado en el plazo sealado al efecto.

b) Cuando hubiera sufrido alguna condena por sentencia firme de los Tribunales que en el momento de la solicitud le inhabilite para el ejercicio profesional.

c) Cuando hubiera sido expulsado de otro colegio sin haber sido rehabilitado.

d) Cuando al formular la solicitud se hallare suspenso del ejercicio de la profesin, en virtud de sancin disciplinaria corporativa firme.

7. El rgano que designe cada Estatuto Particular resolver las solicitudes de incorporacin al respectivo Colegio en el plazo mximo de un mes. Pasado ese plazo sin contestacin, se entendern aprobadas, sin perjuicio de los recursos pertinentes.

Artculo18. Prdida de la condicin de colegiado.

1. Son causas de la prdida de la condicin de colegiado:

a) Colegiados personas fsicas:

1. La renuncia voluntaria del colegiado, manifestada por escrito, salvo que el solicitante est obligado a pertenecer al Colegio por razn de su ejercicio profesional, en cuyo caso la Junta de Gobierno podr denegar la solicitud. Contra la resolucin que desestime la solicitud de baja, caben los mismos recursos que contra la resolucin de una solicitud de ingreso.

2. El incumplimiento, debidamente comprobado, de los requisitos de incorporacin al colegio.

3. La expulsin en virtud de sancin disciplinaria, que se regir por el procedimiento regulado en el artculo34 de estos Estatutos.

4. Condena penal firme que suponga la inhabilitacin en los trminos que determine la sentencia conforme al Cdigo Penal. Este hecho no supondr la prdida de la condicin de colegiado si el condenado fuera colegiado de colegiacin voluntaria, incluido en el artculo17.2 por razn de su modalidad de ejercicio.

5. La muerte o declaracin de fallecimiento del colegiado.

6. Por no satisfacer las cuotas ordinarias y/o extraordinarias correspondientes a un ao natural.

b) Colegiados sociedades profesionales:

1. Cuando se haya procedido a su disolucin. No obstante, ser posible la nueva inscripcin de la sociedad profesional cuando se haya procedido a su reactivacin por ser legalmente posible.

2. El incumplimiento, debidamente comprobado, de los requisitos de incorporacin al colegio.

3. La renuncia voluntaria del colegiado, manifestada por escrito, salvo que el solicitante est obligado a pertenecer al Colegio por razn de su ejercicio profesional, en cuyo caso la Junta de Gobierno podr denegar la solicitud. Contra la resolucin que desestime la solicitud de baja, caben los mismos recursos que contra la resolucin de una solicitud de ingreso.

4. Si al colegiado perteneciente a la Sociedad se le hubiera impuesto por el Colegio una sancin firme que llevara aparejada su expulsin, y en la sociedad no hubiere otro socio profesional que tenga la condicin de colegiado.

5. Condena penal firme que suponga la inhabilitacin en los trminos que determine la sentencia conforme al Cdigo Penal.

6. Si se elimina del objeto social la actividad profesional propia de los colegiados, en aqullas de carcter multidisciplinar.

7. Por el impago de las cuotas ordinarias o extraordinarias correspondientes a un ao natural.

La prdida de tal condicin supondr la baja en el Registro de Sociedades Profesionales del Colegio.

2. Los Colegios establecern en sus Estatutos el procedimiento para la determinacin de la prdida de la condicin de colegiado, que en todo caso habr de incorporar un trmite de audiencia al interesado en el supuesto previsto en las letras a) y b) del apartado anterior y el recurso procedente contra la resolucin.

3. Se recupera la condicin de colegiado:

a) Cuando se solicite la reincorporacin, si la baja fue por renuncia voluntaria.

b) Cuando se posean los requisitos para la colegiacin, si los incumpla.

c) Cuando se obtenga la rehabilitacin o haya caducado la sancin de cualquier clase que diera lugar a la prdida y se solicite la admisin y sea aceptada por la Junta de Gobierno del Colegio.

d) Cuando se abonen las cuotas pendientes, si fue por falta de pago.

4. Los colegiados que tengan derecho a baja voluntaria la obtendrn en la primera reunin del rgano competente del colegio que se celebr desde que lo soliciten de forma adecuada, cesando en el pago de la cuota desde la fecha de presentacin de la solicitud.

5. Los servicios que presta el Colegio se podrn suspender a los colegiados, previa notificacin, por el impago de la cuota peridica correspondiente a un periodo de tres meses, consecutivos o no, y mientras no satisfagan o justifiquen el abono de las cuotas pendientes.

Artculo19. Registro central de colegiados.

En el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos se constituir un Registro Central de Ingenieros Agrnomos colegiados. Los Colegios darn cuenta inmediata al Consejo General, para su anotacin en el Registro central, de cuantas resoluciones adopten sobre incorporacin o baja, as como de las alteraciones que se produzcan en cuanto a la domiciliacin profesional de los colegiados.

El Consejo General, en el marco de las obligaciones de asistencia recproca que recoge el artculo5. u) de la Ley2/1974, de13 de febrero, y en los trminos previstos en sta, facilitar a las autoridades competentes la informacin que stas les demanden sobre los colegiados inscritos.

Seccin2. Derechos y deberes
Artculo20. Principios generales.

1. La incorporacin a un Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos confiere los derechos y deberes recogidos en los presentes Estatutos y en la legislacin aplicable. El colegio proteger y defender a sus colegiados en el ejercicio legtimo de la profesin.

2. Todos los ingenieros agrnomos colegiados son iguales en los derechos y deberes establecidos en este captulo.

3. El rgimen de derechos y deberes es de aplicacin a los colegiados de nmero y a las sociedades profesionales, a estas ltimas con las excepciones contempladas en el artculo16.1.

Artculo21. Derechos de los colegiados.

Son derechos de los ingenieros agrnomos colegiados:

a) La participacin en el gobierno del colegio, la intervencin y voto en las sesiones de la Junta General y la facultad de elegir y ser elegido para formar parte de la Junta de Gobierno, en los trminos sealados en este estatuto.

b) El ejercicio de las atribuciones profesionales que le sean propias de acuerdo con las normas legales.

c) La formulacin de peticiones y la presentacin de quejas ante los rganos del colegio.

d) La presentacin de recursos contra los acuerdos y resoluciones de los rganos colegiales.

e) La informacin regular sobre la actividad corporativa y de inters profesional y el examen de los documentos contables que reflejen la actividad econmica del colegio, en las condiciones que se establezcan.

f) La obtencin de informacin y, en su caso, la certificacin de los documentos y actos colegiales que les afecten personalmente.

g) La utilizacin de los servicios colegiales, en la forma y condiciones que se fijen.

h) El asesoramiento y defensa del colegio, dentro del mbito de su competencia, en las cuestiones que se susciten relativas a sus derechos e intereses de carcter profesional, en la forma y condiciones que se fijen.

i) El pleno disfrute de los derechos colegiales hasta tanto no se produzca la baja o suspensin conforme a estos estatutos.

j) Examinar archivos, registros y cuentas del Colegio conforme al procedimiento que su normativa interna establezca.

k) Ejercer cuantos derechos se contengan en estos Estatutos y dems disposiciones en vigor.

Artculo22. Deberes de los colegiados.

1. Los miembros de un Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos estn obligados a:

a) Ejercer la profesin con observancia de la deontologa profesional y de los cdigos de conducta de la profesin aprobados y en proteccin de los intereses de los consumidores y usuarios de sus servicios.

b) Conocer y cumplir, en el desempeo de la profesin, las disposiciones estatutarias, las normas deontolgicas y las resoluciones dictadas por los rganos colegiales.

c) Guardar el debido respeto a los titulares de los rganos colegiales.

d) Observar las incompatibilidades profesionales establecidas con rango de ley.

e) Mantener un adecuado nivel de cualificacin profesional a travs de la actualizacin de sus conocimientos y capacidades.

f) Contribuir puntualmente al sostenimiento econmico del colegio conforme a lo dispuesto en las normas estatutarias y en los acuerdos adoptados por los rganos colegiales para su aplicacin.

g) Actuar con fidelidad y diligencia en el desempeo de los cargos colegiales para los que sea elegido o designado.

h) La suscripcin de un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garanta equivalente, cuando as venga exigido en norma con rango de ley.

i) Guardar el secreto profesional, incluidas las informaciones confidenciales que el Colegio determine.

2. Estos deberes configuran el rgimen necesario de la actuacin profesional y corporativa del colegiado. Su observancia constituye el objeto propio de las potestades colegiales de control y disciplina reguladas en estos Estatutos y en el cdigo deontolgico.

Seccin3. Competencias colegiales de control de la actividad profesional
Artculo23. Rgimen general.

Las competencias para el cumplimiento de las funciones colegiales relativas a la actividad profesional de los ingenieros agrnomos son de naturaleza reglada y tendrn como nico fin legtimo velar por el cumplimiento de la normativa legal, estatutaria y deontolgica de la profesin, y defender la legtima actuacin del profesional sin menoscabo de los derechos de quienes contratan sus servicios.

Artculo24. Visado.

1. El colegio visar los proyectos y dems trabajos profesionales en los trminos y supuestos previstos en los artculos5. q) y13 de la Ley2/1974, de13 de febrero, y en el Real Decreto1000/2010, de5 de agosto, o por peticin expresa del cliente.

2. El visado es un acto de control de la actividad profesional en el mbito de las competencias propias del Colegio.

El visado colegial deber expresar cul es su objeto, qu extremos se someten a control y cul es la responsabilidad que asume el Colegio, y comprender, como mnimo, la comprobacin de los siguientes extremos:

a) La identidad y habilitacin profesional del autor del trabajo.

b) La correccin e integridad formal de la documentacin del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al mismo.

3. El visado no comprender en ningn caso los honorarios ni las dems condiciones contractuales, cuya determinacin se deja al libre acuerdo de las partes, ni tampoco comprender el control tcnico de los elementos facultativos del trabajo profesional. Los derechos econmicos derivados del ejercicio de la funcin colegial del visado habrn de ser razonables y nunca abusivos ni discriminatorios.

4. La responsabilidad colegial derivada del ejercicio de la funcin de visado colegial, as como el coste econmico de los visados y su publicidad, se regir por lo dispuesto en el artculo13 de la Ley2/1974, de13 de febrero, y en el Real Decreto1000/2010, de5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.

5. En los trabajos profesionales que se sometan a visado colegial de acuerdo con lo dispuesto en los artculos5. q) y13 de la Ley2/1974, de13 de febrero, ste podr expedirse tambin a favor de la sociedad profesional.

6. El reglamento de rgimen interno del colegio detallar en su caso el procedimiento a que ha de sujetarse el ejercicio de la funcin de visado, que podr tramitarse por va telemtica.

CAPTULO II
Rgimen econmico
Artculo25. Recursos econmicos.

1. Los Colegios establecern en sus Estatutos el rgimen de sus recursos econmicos y financieros, teniendo en cuenta lo sealado en los artculos51 y52 de estos Estatutos Generales y en la legislacin estatal y autonmica sobre Colegios Profesionales.

2. Las Juntas de Gobierno de los Colegios confeccionarn anualmente el proyecto de presupuestos de ingresos y gastos que sometern a la aprobacin de la Junta General en el ltimo trimestre de cada ao. As mismo, en el primer semestre de cada ao, la Junta General deber conocer y aprobar, en su caso, el balance y liquidacin presupuestaria, cerrados a31 de diciembre del ao anterior.

CAPTULO III
Rgimen disciplinario
Artculo26. mbito de la funcin disciplinaria.

Los Colegios ejercern la potestad disciplinaria respecto de las acciones y omisiones de los colegiados y, en su caso, de las sociedades profesionales, que constituyan infraccin disciplinaria en virtud de sus Estatutos.

Los colegiados, incluidas las sociedades profesionales, que cometieren cualesquiera de las infracciones tipificadas en el artculo28, sern sancionados disciplinariamente con independencia de cualquier otra responsabilidad civil, penal o administrativa en que pudieren incurrir.

Por virtud de su incorporacin al Colegio Oficial, los colegiados quedan sometidos al rgimen disciplinario del Colegio, a tenor de lo dispuesto en los Estatutos y en su caso en el Cdigo Deontolgico vigentes en el momento de comisin de la infraccin.

Artculo27. Competencia.

1. El ejercicio de la potestad disciplinaria corresponder en cada Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos al rgano colegial que la tenga atribuida de acuerdo con sus Estatutos.

2. Los Colegios y el Consejo General, en el marco de las obligaciones de asistencia recproca que demanda el artculo5. u) de la Ley2/1974, de13 de febrero, atendern las solicitudes de informacin y las peticiones de inspeccin o investigacin que les insten motivadamente las autoridades competentes.

Artculo28. Infracciones.

1. Las infracciones se clasificarn en leves, graves o muy graves.

2. Son infracciones leves:

a) La falta de consideracin o menosprecio a los colegiados.

b) La desconsideracin no ofensiva hacia los miembros de la Junta de Gobierno.

c) El incumplimiento de los deberes colegiales y profesionales regulados en los Estatutos, en el Reglamento de Rgimen Interior y en las Normas Deontolgicas, siempre y cuando no sean infracciones graves o muy graves.

3. Son infracciones graves:

a) El incumplimiento de los deberes colegiales y profesionales regulados en los Estatutos, en el Reglamento de Rgimen Interior y en las Normas Deontolgicas, cuando de ello resulte un perjuicio para el Colegio, para otros colegiados o para las personas destinatarias del servicio.

b) La realizacin de trabajos profesionales con omisin del visado colegial en el supuesto de que el mismo sea exigible de acuerdo con lo dispuesto en los artculos5. q) y13 de la Ley2/1974, de13 de febrero, o la imposicin de visar los trabajos colegiales a los clientes cuando no sea legalmente exigible.

c) La realizacin de actos de competencia desleal en el ejercicio de la profesin, cuando hayan sido apreciados por rgano judicial en sentencia firme.

d) El falseamiento o inexactitud grave de la documentacin profesional.

e) Los actos de desconsideracin ofensiva hacia los componentes de la Junta de Gobierno y hacia los dems colegiados.

f) La realizacin de actividades profesionales incompatibles por razn del cargo o funcin desempeada, o en asociacin o colaboracin con quienes estn afectados por la situacin de incompatibilidad, cuando lo conociera.

g) La realizacin de actuaciones profesionales ocasionando un perjuicio a los intereses de los consumidores y usuarios o a la profesin o la comisin de delitos dolosos, en cualquier grado de participacin, cuya ejecucin fuera realizada valindose de su condicin profesional, previo pronunciamiento judicial firme.

h) La falta de atencin o de diligencia en el desempeo de los cargos colegiales, o el incumplimiento de los deberes correspondientes al cargo.

i) El incumplimiento o desatencin reiterada de los requerimientos de los rganos colegiales o de las sanciones impuestas por infracciones disciplinarias, una vez que sean exigibles.

j) La falta de suscripcin de un seguro de responsabilidad civil u otra garanta equivalente, cuando ello venga exigido por ley.

k) La vulneracin del secreto profesional, por culpa o negligencia, con perjuicio para terceros.

l) La vulneracin de la obligacin de poner a disposicin de los usuarios toda la informacin exigida en el artculo22.2 de la Ley17/2009, de23 de noviembre.

m) Haber sido sancionado en tres ocasiones por infracciones leves en el plazo de cinco aos.

n) Ocasionar daos que supongan un perjuicio econmico grave para el patrimonio del Consejo General o los Colegios, de sus rganos rectores o de los colegiados, as como ocasionarles daos que afecten gravemente a su imagen y buen nombre.

) La falta de comunicacin al Registro Mercantil, al Registro de Sociedades Cooperativas o al Colegio de la constitucin de una sociedad profesional o de las modificaciones posteriores de socios, administradores o del contrato social.

o) El incumplimiento de las previsiones legales en relacin con los requisitos de capital, composicin de rganos de administracin, y representacin de las sociedades profesionales, ya sea mediante acuerdos pblicos, ya sea mediante acuerdos privados o actuaciones concertadas entre los socios.

4. Son infracciones muy graves:

a) El encubrimiento del intrusismo profesional, o la colaboracin en la realizacin de actividades propias de la profesin por quien no rena la debida aptitud legal para ello, cuando dichas conductas hayan sido previamente apreciadas por sentencia firme,

b) Las actuaciones profesionales constitutivas de delito apreciadas por sentencia judicial firme, con independencia de la responsabilidad penal o civil que pudiera exigrsele.

c) La emisin de facturas o minutas por conceptos inexistentes o por actuaciones profesionales no realizadas.

d) La prctica profesional bajo los efectos de drogas, alcohol o cualquier sustancia que afecte gravemente a la aptitud fsica o psquica requerida para el desempeo de su cometido.

e) La reiteracin en el incumplimiento de los deberes colegiales y profesionales regulados en los Estatutos, en el Reglamento de Rgimen Interior y en las Normas Deontolgicas, cuando de ello resulte un perjuicio para el Colegio, para otros colegiados o para las personas destinatarias del servicio.

f) Haber sido sancionado por la comisin de, al menos, dos infracciones graves en el plazo de dos aos.

Artculo29. Sanciones.

1. Podrn imponerse las siguientes sanciones disciplinarias para los colegiados personas fsicas:

1. Apercibimiento por oficio.

2. Multa de hasta300 €.

3. Suspensin en el ejercicio profesional por un plazo de hasta seis meses.

4. Multa desde301 a6.000 €.

5. Suspensin en el ejercicio profesional por un plazo entre seis meses y un da y un ao.

6. Multa desde6.001 a12.000 €.

7. Suspensin en el ejercicio profesional por un plazo entre un ao y un da y dos aos.

8. Expulsin del Colegio.

2. Podrn imponerse las siguientes sanciones disciplinarias para los colegiados sociedades profesionales:

1. Apercibimiento por oficio.

2. Multa de hasta300 €.

3. Suspensin en el ejercicio profesional por un plazo de hasta seis meses, lo que conllevar simultneamente la baja de la sociedad en el Registro de Sociedades Profesionales por el mismo perodo de su duracin.

4. Multa desde301 a6.000 €.

5. Suspensin en el ejercicio profesional por un plazo entre seis meses y un da y un ao, lo que conllevar simultneamente la baja de la sociedad en el Registro de Sociedades Profesionales por el mismo perodo de su duracin.

6. Multa desde6.001 a12.000 €.

7. Suspensin en el ejercicio profesional por un plazo entre un ao y un da y dos aos, lo que conllevar simultneamente la baja de la sociedad en el Registro de Sociedades Profesionales por el mismo perodo de su duracin.

8. Prdida de la condicin de colegiado y consecuente baja definitiva del Registro de Sociedades Profesionales con prohibicin de ejercicio profesional, sin perjuicio de la posibilidad de solicitar la readmisin en los trminos previstos en el artculo18.3 c).

Artculo30. Correspondencia entre infracciones y sanciones.

1. A las infracciones leves correspondern las sanciones1. y2. descritas en el apartado primero y segundo, respectivamente, del artculo anterior, a las graves las sanciones3.,4., y5. y a las muy graves, las sanciones6.,7. y8.

2. En la aplicacin de las sanciones se tendrn en cuenta las siguientes circunstancias:

a) Grado de culpa.

b) Beneficio econmico obtenido por el infractor.

c) Desobediencia reiterada a acuerdos o requerimientos colegiales.

d) Intensidad del dao o perjuicio causado.

e) Hallarse en el ejercicio de cargo pblico o colegial al cometer la infraccin, cuando prevalezca esta condicin.

f) Incurrir en conflicto de intereses.

g) Haber sido sancionado anteriormente por resolucin colegial firme no cancelada, a causa de una infraccin grave.

3. Con carcter general, las sanciones se graduarn en funcin de las circunstancias que concurran en cada caso y se ajustarn a los principios generales de la potestad sancionadora contemplados en la legislacin de rgimen jurdico del sector pblico.

Artculo31. Eficacia y ejecucin de las sanciones. Comunicacin a autoridades competentes.

1. Las sanciones3. a8. implican accesoriamente la suspensin de los derechos electorales por el mismo perodo de su duracin, as como, en su caso, el cese en los cargos colegiales que se ejercieran.

2. De todas las sanciones, excepto de la1., as como de su cancelacin, se dejar constancia en el expediente colegial del interesado y se dar cuenta al Consejo General.

3. El Consejo General, en el marco de las obligaciones de asistencia recproca que impone el artculo5.u) de la Ley2/1974, de13 de febrero, comunicar a las autoridades competentes de los Estados miembros que lo soliciten motivadamente las sanciones firmes impuestas por los Colegios de Ingenieros Agrnomos a sus colegiados.

4. Las sanciones impuestas por el Colegio en el que se ejerza la actividad profesional surtirn efectos en todo el territorio nacional.

5. Las sanciones que se impusieren a las sociedades profesionales consistentes en la baja temporal o en la exclusin definitiva del Registro de Sociedades Profesionales sern comunicadas al Ministerio de Justicia y el Registro Mercantil, y al Registro de Sociedades Cooperativas, en su caso, en el que la sociedad sancionada estuviera inscrita.

Artculo32. Extincin de la responsabilidad disciplinaria.

1. La responsabilidad disciplinaria se extinguir por el cumplimiento de la sancin, el fallecimiento del infractor, la prescripcin de la infraccin o la prescripcin de la sancin.

2. Las infracciones leves prescribirn al ao, las graves a los dos aos y las muy graves a los tres aos.

3. Las sanciones impuestas por infracciones leves prescribirn al ao, las correspondientes a infracciones graves a los dos aos y las impuestas por infracciones muy graves a los tres aos.

4. Los plazos de prescripcin de las infracciones comenzarn a contar desde el da de la comisin de la infraccin y los de las sanciones desde el da siguiente a aqul en que adquiera firmeza en va corporativa la resolucin sancionadora.

5. La prescripcin de las infracciones se interrumpir por cualquier actuacin colegial, expresa y manifiesta, dirigida a investigar la presunta infraccin con conocimiento del interesado. La realizacin de cualquier acto colegial expreso y manifiesto de ejecucin de la sancin con conocimiento del interesado interrumpir el plazo de su prescripcin. En todo caso, se reanudar el plazo si el expediente sancionador estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable o infractor.

6. Las sanciones se cancelarn de oficio al ao si la infraccin fuera leve, a los dos aos si fuera grave y a los tres aos si fuera muy grave. Los plazos anteriores se contarn a partir del cumplimiento efectivo de la sancin. La cancelacin supone la anulacin del antecedente sancionador a todos los efectos, incluyendo el de la reincidencia. Si la cancelacin por el Colegio no se hubiera practicado, el interesado podr instarla y el Colegio habr de proceder de inmediato. En todo caso, las sanciones no canceladas de oficio, transcurridos los correspondientes plazos, carecern de efectos.

Artculo33. Procedimiento disciplinario.

1. No podrn imponerse sanciones disciplinarias sino en virtud de expediente instruido al efecto, previa audiencia del interesado.

El procedimiento disciplinario se iniciar de oficio por el rgano titular de la funcin disciplinaria, por propia iniciativa, a peticin razonada del Decano o por denuncia firmada por un colegiado o un tercero con inters legtimo, en la que habrn de indicarse las infracciones presuntamente cometidas. Cuando medie denuncia de cualquier otra persona, se dispondr la apertura de un trmite de informacin previa, practicado el cual se ordenar el archivo de las actuaciones o la incoacin de un expediente disciplinario. El rgano titular de la funcin disciplinaria ser la Junta de Gobierno o la Junta de Decanos, segn corresponda.

2. El acuerdo de iniciacin del expediente disciplinario deber recoger la identificacin de la persona o personas presuntamente responsables, los hechos sucintamente expuestos que motivan la incoacin del expediente, su posible calificacin y las sanciones que pudieran corresponder, sin perjuicio de lo que resulte de la instruccin, as como la indicacin del derecho a formular alegaciones y a la audiencia en el procedimiento y de los plazos para su ejercicio. El acuerdo se notificar a los interesados.

3. El rgano titular de la funcin disciplinaria designar un rgano instructor, diferente de aqul, que se encargar de la instruccin del expediente disciplinario. Tras las oportunas diligencias indagatorias, el instructor propondr el sobreseimiento del expediente si no encontrara indicios de ilcito disciplinario o formular pliego de cargos, en caso contrario. La resolucin que declare el sobreseimiento del expediente disciplinario ser inmediatamente notificada a los interesados. El expedientado podr recusar al instructor en el plazo de siete das.

4. En el pliego de cargos se indicar, con precisin, claridad y debidamente motivados, los actos profesionales o colegiales que se presumen ilcitos, la calificacin del tipo de infraccin en que incurre aquella conducta y la sancin a que, en su caso, pueda ser acreedora.

5. Se conceder al interesado un plazo de quince das hbiles para que conteste por escrito y formule el oportuno pliego de descargos, aporte documentos e informaciones, proponga las pruebas que estime oportunas y concrete los medios que considere convenientes para su defensa. Podrn utilizarse todos los medios de prueba admisibles en Derecho. El instructor practicar las que estime pertinentes entre las propuestas o las que el mismo pueda acordar. De las audiencias y pruebas practicadas se dejar constancia escrita en el expediente.

6. El instructor formular una propuesta de resolucin, que fijar con precisin los hechos imputados al expedientado, indicar la infraccin o infracciones cometidas y las sanciones que correspondan. De esta propuesta se dar traslado al interesado, al que se conceder nuevo trmite de audiencia por plazo de quince das hbiles para que pueda alegar cuanto estime oportuno o conveniente a su Derecho.

7. Concluida la instruccin del expediente disciplinario, el instructor dar cuenta de su actuacin y remitir la propuesta de resolucin, junto con todos los documentos, testimonios, actuaciones, actos, notificaciones y dems diligencias que se hayan realizado en el procedimiento, al rgano titular de la funcin disciplinaria para que sta acuerde la resolucin que estime conveniente. En la adopcin de la correspondiente resolucin deber abstenerse cualquier miembro que, en su caso, hubiera participado en la fase instructora.

El rgano encargado de resolver, antes de dictar resolucin, podr devolver al instructor el expediente mediante acuerdo motivado para la prctica de las diligencias que sean imprescindibles para la adopcin de la resolucin.

8. La resolucin ser motivada y decidir todas las cuestiones planteadas y aqullas otras derivadas del procedimiento. No podr versar sobre hechos distintos de los que sirvieron de base a la propuesta de resolucin. En la notificacin de la resolucin se indicar el recurso que proceda contra ella, el rgano competente para su resolucin y el plazo para su interposicin.

9. El plazo mximo para resolver y notificar ser de seis meses.

10. Los acuerdos sancionadores sern ejecutivos cuando pongan fin a la va corporativa. No obstante, en el caso de que dicha ejecucin pudiera causar perjuicios de imposible o difcil reparacin, el rgano sancionador podr acordar motivadamente y de oficio o a instancia de parte la suspensin de la ejecucin del acto recurrido.

11. En todo lo no regulado en el presente artculo se aplicarn las Leyes39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

CAPTULO IV
Rgimen de distinciones
Artculo34. Rgimen de premios y distinciones.

Los Estatutos Particulares de cada Colegio establecern un rgimen de premios y distinciones colegiales para aquellas personas o entidades, colegiados o no, que hayan prestado servicios destacados al Colegio o contribuido notablemente a aumentar el prestigio de la profesin o al desarrollo del sector agroalimentario, del medio rural o de los sectores en los que los Ingenieros Agrnomos ejerzan su actividad.

CAPTULO V
Rgimen jurdico
Artculo35. Rgimen jurdico.

El rgimen jurdico de los rganos colegiales se ajustar a las normas contenidas en los Estatutos de los respectivos Colegios, que establecern el rgimen de convocatoria, sesiones y adopcin de acuerdos de los distintos rganos colegiales.

Artculo36. Ejecucin de actos.

Los acuerdos adoptados por los rganos colegiales en ejercicio de potestades administrativas se considerarn ejecutivos desde su adopcin, sin ms requisito que su notificacin o publicacin en forma cuando proceda y salvo que de sus propios trminos resulten sometidos a plazo o condicin de eficacia. De esta regla, slo se exceptan las resoluciones en materia disciplinaria, que se ajustarn a lo dispuesto en el artculo34 de estos Estatutos.

Artculo37. Recursos corporativos.

1. Los actos y disposiciones de los Colegios sujetos al Derecho administrativo sern impugnables directamente ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, de conformidad con lo dispuesto en la Ley29/1998, de13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa, una vez agotados los recursos corporativos.

2. Los acuerdos y resoluciones de los rganos colegiales, excepto los adoptados por la Asamblea General, Junta General de colegiados u rgano equivalente, y la Junta de Gobierno, son recurribles en alzada ante la Junta de Gobierno.

3. Las resoluciones de los recursos corporativos y los acuerdos y resoluciones de la Asamblea General, Junta General de colegiados u rgano equivalente, y de la Junta de Gobierno sern recurribles en alzada ante el Consejo General, al no agotar la va corporativa. Los dictados por rganos del Consejo General que pongan fin a la va corporativa, podrn ser recurridos potestativamente en reposicin ante el mismo rgano que los dict o ser impugnados directamente ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

4. La interposicin y resolucin de los recursos, as como sus plazos, se rigen por lo dispuesto en la legislacin sobre rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn.

CAPTULO VI
Disolucin de los colegios
Artculo38. Procedimiento de disolucin y rgimen de liquidacin.

Salvo que los Estatutos Particulares de cada Colegio dispongan otra cosa, el procedimiento de disolucin y rgimen de liquidacin ser el siguiente:

1. La disolucin de un Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos, salvo en los casos en que venga impuesta directamente por Ley, se promover por acuerdo adoptado por el mismo en la forma prevista en sus Estatutos y deber ser aprobada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos y de conformidad con la norma jurdica prevista por la normativa autonmica correspondiente.

2. El Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos objeto de disolucin perder su personalidad jurdica y capacidad en el momento en que se publique en el Boletn Oficial de la Comunidad correspondiente la norma que haya dispuesto aqulla, salvo en el caso de que dicha disolucin se produzca por la creacin de uno o varios nuevos colegios profesionales, supuesto en el que tal disolucin tendr efectividad en el momento en que la tenga la citada creacin.

3. En caso de disolucin de algn Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos, se dar el destino previsto en sus Estatutos a los fondos y propiedades. El Consejo Autonmico correspondiente, de existir ste, o el Consejo General, en ltima instancia, acordar el destino que ha de darse a los fondos y propiedades de los mismos, en caso de que el mismo no haya sido previsto, que no podr ser otro que a otra entidad de la organizacin colegial de la profesin de ingeniero agrnomo o a entidades sin nimo de lucro, tales como fundaciones y asociaciones, con finalidades similares a las del Colegio o relacionadas con la profesin de Ingeniero Agrnomo.

4. En caso de acordarse la disolucin de un Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos, se designar, por parte del Consejo General, una comisin liquidadora, compuesta por un nmero impar de miembros, que actuar con plenos poderes. Los liquidadores tendrn las funciones siguientes:

a) Velar por la integridad del patrimonio del colegio y llevar las cuentas.

b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas operaciones que sean necesarias para la liquidacin.

c) Cobrar los crditos del colegio.

d) Liquidar el patrimonio y pagar las deudas.

e) Aplicar los bienes sobrantes de la liquidacin a las finalidades establecidas.

f) Solicitar la cancelacin de los asientos en el Registro de Colegios Profesionales.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos deber aprobar los trabajos realizados por la Comisin liquidadora.

TTULO III
El Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos
CAPTULO I
Organizacin y funcionamiento
Artculo39. rganos del Consejo General.

1. Son rganos superiores del Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos:

a) El Presidente.

b) La Junta General de Representantes.

c) La Junta de Decanos.

2. Tienen la condicin de rganos auxiliares del Consejo General:

a) La Comisin Permanente.

b) El Secretario del Consejo General.

Seccin1. rganos superiores
Artculo40. Presidente.

1. El Presidente ostenta la representacin legal del Consejo General y ejerce las siguientes funciones:

a) Asumir la representacin de la organizacin colegial.

b) Convocar, presidir y ordenar las sesiones de la Junta General de Representantes, la Junta de Decanos, la Comisin Permanente y dems rganos colegiados del Consejo General que se crearen.

c) Velar por la ejecucin y debido cumplimiento de los acuerdos adoptados por los rganos del Consejo General.

d) Conformar mediante su visto bueno las actas y certificaciones extendidas por el Secretario del Consejo General.

e) Ordenar los pagos.

f) Ejercer la inspeccin superior de todos los servicios y dependencias del Consejo General.

2. El Presidente ser elegido por los Decanos de los Colegios entre candidatos que vengan propuestos por un mnimo de tres Colegios y que tengan la condicin de Decano. La prdida de dicha condicin no lleva aneja la prdida automtica de la Presidencia.

3. La duracin del mandato del Presidente del Consejo General ser de cuatro aos. El Presidente puede ser reelegido indefinidamente.

4. La eleccin del Presidente se efectuar mediante votacin, que ser pblica y nominativa en primera vuelta, requirindose mayora absoluta del nmero legal de miembros electores. De no alcanzarse aqulla, se proceder a su eleccin mediante votacin secreta en segunda o sucesivas vueltas, en las que se eliminar al candidato con menor nmero de votos. Los empates que se produjeran en cualquiera de las vueltas se dirimirn mediante votaciones adicionales por mayora simple. El Reglamento de Rgimen Interior del Consejo General completar las previsiones necesarias sobre el procedimiento electoral.

5. La presidencia del Consejo General es incompatible con cualquier cargo o empleo colegial, salvo el de Decano de un Colegio, o en organismos o entidades directamente relacionados con los fines y competencias del Consejo.

6. En los casos de ausencia, enfermedad o vacante del Presidente, le suplir provisionalmente en el ejercicio de sus funciones el Decano de un Colegio que aqul designe o, en su defecto, el Decano de mayor edad. El Presidente podr delegar su representacin en otros miembros de la Junta de Decanos con carcter temporal y para fines especficos.

Artculo41. Junta General de Representantes.

1. La Junta General de Representantes es el rgano representativo de las Juntas de Gobierno de los Colegios. Estar compuesta por el Presidente y el Secretario del Consejo General, los Decanos, Secretarios e Interventores de los Colegios, los Delegados provinciales y un nmero de Vocales de las Juntas de Gobierno de cada Colegio, con arreglo a la siguiente tabla:

Vocales

Hasta200 colegiados

2

Hasta500 colegiados

3

Hasta1.000 colegiados

4

Hasta1.500 colegiados

5

Hasta1.500 colegiados

6

Si en algn Colegio no existiere alguno de los cargos antes reseados con derecho a asistencia a la Junta General, aqul proveer a la designacin de un colegiado que lo sustituya.

2. La Junta General de Representantes es la suprema instancia consultiva y decisoria de la organizacin colegial de los ingenieros agrnomos y sus acuerdos u orientaciones estratgicas tendrn carcter vinculante para la organizacin colegial, siendo la Junta de Decanos el rgano responsable de su aplicacin.

3. Son funciones de la Junta General de Representantes:

a) Determinar las lneas estratgicas de actuacin del Consejo General en los mbitos colegial y profesional.

b) La adopcin de acuerdos sobre asuntos de especial relevancia o inters para la organizacin colegial, propuestos por la Junta de Decanos o por un nmero de Colegios que representen, al menos, el10% de los colegiados inscritos en el registro central.

c) Aprobar las Normas de Deontologa Profesional a propuesta de la Junta de Decanos.

d) Aprobar su Reglamento de Rgimen Interior.

e) Aprobar, por mayora de dos tercios de los miembros de derecho, la mocin de censura que, contra el presidente del Consejo General, sea propuesta por la Junta de Decanos.

f) Aprobar la creacin de comisiones de trabajo y deliberar sobre las propuestas formuladas por estas.

4. La Junta General de Representantes se reunir con carcter ordinario cada dos aos, sin perjuicio de que, excepcionalmente y de forma motivada, pueda ser adelantada o retrasada por la Junta de Decanos. Asimismo, podr reunirse con carcter extraordinario, previa convocatoria del Presidente, por iniciativa propia o a instancia de la Junta de Decanos o de tres Colegios con, al menos, el diez por ciento de la totalidad de los colegiados.

5. Los acuerdos de la Junta General de Representantes, salvo en los casos en que se establezcan expresamente otras mayoras, se adoptarn por mayora simple de votos afirmativos sobre negativos. No se podrn adoptar acuerdos respecto a asuntos que no figuren en el orden del da.

6. La Junta General de Representantes podr acordar la creacin de Comisiones de trabajo, que estarn integradas por miembros de la citada Junta o colegiados, designados por las Juntas de Gobierno de los Colegios interesados en participar en las mismas. Las propuestas acordadas en el seno de las Comisiones sern presentadas para examen y debate a la Junta General de Representantes.

7. El Reglamento de Rgimen Interior determinar el funcionamiento de la Junta General de Representantes.

Artculo42. Junta de Decanos.

1. La Junta de Decanos es el rgano de gobierno y administracin del Consejo General y el titular de sus competencias, salvo las que expresamente estn atribuidas a los dems rganos por los presentes Estatutos.

2. Componen la Junta de Decanos, el Presidente y el Secretario del Consejo General y los Decanos de los Colegios. Los Decanos podrn otorgar su representacin al miembro de la respectiva Junta de Gobierno que expresamente designe a este efecto.

3. La Junta de Decanos celebrar sesiones ordinarias en el primero, segundo y cuarto trimestre de cada ao. Asimismo podr reunirse en sesin extraordinaria, previa convocatoria del Presidente, por iniciativa propia o a instancia de, al menos, tres de los Decanos miembros.

4. Las convocatorias, que incluirn el orden del da, se cursarn con al menos diez das naturales de antelacin, salvo que concurran razones de urgencia, en cuyo caso se convocar en el plazo que se estime conveniente.

5. Para la vlida constitucin de la Junta de Decanos se requiere la asistencia, en todo caso del Presidente o de quien estatutariamente le sustituya y la de la mitad ms uno del nmero legal de miembros. A las reuniones de la Junta de Decanos podr convocarse al Secretario Tcnico del Consejo General, que en su caso asistir con voz pero sin voto.

6. Las votaciones podrn ser ordinarias, nominales o secretas. Las votaciones secretas y las nominales procedern si lo solicitan al menos tres de los miembros asistentes, prevaleciendo la votacin secreta cuando se pidan ambas simultneamente. En las votaciones nominales se har constar en acta el voto emitido por cada miembro y en las ordinarias el de quienes as lo soliciten; tanto en las votaciones ordinarias como en las nominales podr aadirse una sucinta motivacin del voto respectivo.

7. Tendrn derecho de voto todos los miembros de la Junta de Decanos presentes o debidamente representados. Los acuerdos se adoptarn por mayora simple de votos afirmativos sobre negativos, ostentado cada miembro un voto. Los empates se dirimirn con una nueva votacin en la que el Presidente tendr voto de calidad si se repitiese el empate. No se podrn adoptar acuerdos respecto a asuntos que no figuren en el orden del da.

8. La Junta de Decanos podr designar Comisiones especializadas para asistirla en el ms eficaz ejercicio de sus funciones y competencias.

Seccin2. rganos auxiliares
Artculo43. Comisin Permanente.

1. La Comisin Permanente est integrada por el Presidente y el Secretario del Consejo General y tres Decanos de Colegios elegidos por la Junta de Decanos. A las reuniones de la Comisin Permanente podr convocarse al Secretario Tcnico del Consejo General, que en su caso asistir con voz pero sin voto.

2. Corresponde a la Comisin Permanente asistir a la Junta de Decanos en el ejercicio de sus funciones, ejercer las competencias que la Junta de Decanos le deleguen, as como entender de aquellos asuntos de notoria urgencia dando cuenta de lo actuado a aqulla en su prxima reunin.

3. Las convocatorias, que incluirn el orden del da, se cursarn con al menos siete das naturales de antelacin, salvo que concurran razones de urgencia, en cuyo caso se convocar en el plazo que se estime conveniente. Las reuniones de la Comisin Permanente se convocarn por el Presidente a instancia propia o a peticin de dos de los Decanos miembros de la misma.

4. Los Decanos podrn otorgar su representacin al miembro de la respectiva Junta de Gobierno que expresamente designe a este efecto.

5. Los acuerdos se adoptarn por mayora simple de votos afirmativos sobre negativos, ostentado cada miembro un voto. En caso de empate, el Presidente tendr voto de calidad. No se podrn adoptar acuerdos respecto a asuntos que no figuren en el orden del da.

Artculo44. Secretario del Consejo General.

1. Es competencia del Secretario del Consejo General:

a) Levantar acta de las sesiones de la Junta General de Representantes, de la Junta de Decanos y de la Comisin Permanente.

b) Cursar las convocatorias y notificaciones.

c) Custodiar los archivos del Consejo y expedir las certificaciones oportunas.

d) Ejecutar los acuerdos del Consejo General.

e) Ejercer la direccin de los servicios administrativos y la jefatura de personal.

2. El Secretario del Consejo General ser designado por votacin de la Junta de Decanos de entre colegiados con un mnimo de tres aos de colegiacin. Su mandato tendr una duracin de cuatro aos. El Secretario del Consejo General puede ser reelegido.

3. En los casos de ausencia, enfermedad o vacante del Secretario del Consejo General, le suplir provisionalmente en el ejercicio de sus funciones el miembro de la Junta de Decanos que sta designe.

4. Con la finalidad de auxiliar al Secretario del Consejo General podr nombrarse como cargo profesional no electivo a un Secretario Tcnico, cuya forma de provisin se determinar en el Reglamento de Rgimen Interno del Consejo.

CAPTULO II
Funciones
Artculo45. Funciones del Consejo General.

Para la consecucin de los fines esenciales sealados en el artculo5 de estos Estatutos, el Consejo General ejercer las siguientes funciones:

1. De ordenacin:

a) Elaborar y aprobar, previa audiencia de los Colegios, conforme al procedimiento establecido en el Reglamento de Rgimen Interior, las modificaciones o reforma de los presentes Estatutos Generales, para su posterior elevacin al Gobierno de la Nacin.

b) Aprobar los Estatutos particulares de cada Colegio conforme al artculo6.4 de la Ley2/1974, de13 de febrero.

c) Informar en los procedimientos de constitucin, fusin, absorcin o segregacin de los Colegios.

d) Elaborar y aprobar las Normas Deontolgicas y otras disposiciones comunes para la adecuada ordenacin, o control de la actividad profesional que como autoridad competente, conforme al artculo2.5 de la Ley2/1974, de13 de febrero, le correspondan, previa audiencia de los Colegios, para asegurar el debido cumplimiento de los fines esenciales del Consejo General descritos en el artculo5.3 de estos Estatutos.

e) Realizar actuaciones generales de coordinacin en materias de inters comn de acuerdo con la normativa de defensa de la competencia.

f) Resolver los recursos contra actos colegiales en los supuestos previstos en el artculo38 de estos Estatutos.

g) Ejercer la potestad disciplinaria en los supuestos contemplados en el artculo34 de estos Estatutos.

h) Garantizar, en el ejercicio de sus competencias, la igualdad de trato de los ingenieros agrnomos y su libertad de ejercicio en toda Espaa.

i) Coordinar y supervisar a los colegios profesionales para el cumplimiento de las medidas establecidas en la Ley17/2009, de23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

j) Velar para que los colegios profesionales cumplan inmediatamente la peticin de asistencia recproca de los Estados miembros.

2. De representacin:

a) Representar unitariamente a la organizacin colegial ante los poderes pblicos de mbito estatal, en defensa de los intereses profesionales y prestando su colaboracin en las materias de su competencia.

b) Representar a la organizacin colegial ante otras profesiones y entidades con mbito estatal.

c) Representar a la profesin y a la organizacin colegial en las organizaciones y congresos internacionales.

d) Informar los proyectos de ley o de disposiciones de cualquier rango que se refieran a las condiciones generales de las funciones profesionales, entre las que figurarn el mbito, los ttulos oficiales requeridos, el rgimen de incompatibilidades con otras profesiones y el de honorarios cuando se rijan por tarifas o aranceles.

e) El ejercicio de las funciones colegiales en cuanto tengan mbito o repercusin nacional o internacional.

3. De coordinacin:

a) Llevar el Registro central de colegiados, en las condiciones establecidas en el artculo19 de los presentes Estatutos, y el Registro central de Sociedades Profesionales.

b) Arbitrar en los conflictos que se susciten entre Colegios pertenecientes a distintas comunidades autnomas.

c) Informar y asesorar a los Colegios en cuantas materias de carcter profesional o colegial le sometan.

d) Elaborar estadsticas y estudios sobre la profesin con base en los datos proporcionados por los Colegios.

e) Promover entidades y servicios de inters general para los ingenieros agrnomos, respetando lo dispuesto en la Ley15/2007, de3 de julio, de defensa de la Competencia.

f) Asegurar la debida comunicacin y cooperacin entre los Colegios para el mejor ejercicio de sus funciones.

4. De organizacin:

a) Elaborar y aprobar su propio Reglamento de rgimen interior.

b) Aprobar sus propios presupuestos y determinar las contribuciones de sus miembros con arreglo a lo dispuesto en estos Estatutos.

c) Administrar su patrimonio y disponer sobre sus derechos y bienes.

d) Elaborar, aprobar y publicitar la Memoria Anual del Consejo General, a que se refiere el artculo11 de la Ley2/1974, de13 de febrero. La Memoria Anual deber hacerse pblica a travs de la pgina web en el primer semestre de cada ao.

e) Dar publicidad, de forma agregada para el conjunto de la organizacin colegial, a la informacin estadstica que se desprende las memorias anuales de los Colegios territoriales.

f) Disponer de una ventanilla nica segn lo previsto en el artculo10 de la Ley2/1974, de13 de febrero y en la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno. El Consejo General deber adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo previsto en este artculo e incorporar para ello las tecnologas precisas que garanticen la interoperabilidad entre los distintos sistemas y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

5. En general, todas aquellas otras que revistan inters comn y general para la profesin, sin perjuicio de las competencias propias de cada Colegio.

CAPTULO III
Rgimen del Consejo General
Seccin1. Rgimen jurdico
Artculo46. Sistema normativo.

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos se rige por las siguientes normas:

a) La legislacin estatal en materia de Colegios Profesionales.

b) Los presentes Estatutos Generales.

c) El Reglamento de rgimen interior que se apruebe en desarrollo y aplicacin del ttulo III de los presentes Estatutos Generales.

d) El resto del ordenamiento jurdico en cuanto le resulte aplicable.

Artculo47. Eficacia de los actos.

1. Los acuerdos adoptados por el Consejo General en ejercicio de potestades administrativas se considerarn ejecutivos desde su adopcin, sin ms requisito que su notificacin o publicacin en forma cuando proceda y salvo que de sus propios trminos resulten sometidos a plazo o condicin de eficacia. De esta regla slo se exceptan las resoluciones en materia disciplinaria que se ajustarn a lo dispuesto en el artculo31 de estos Estatutos.

2. Los acuerdos adoptados por los rganos del Consejo General en materia de su competencia vinculan a todos los Colegios, sin perjuicio de los recursos que puedan interponer contra los mismos con arreglo a las leyes. En los casos de incumplimiento reiterado, la Junta de Decanos, previo requerimiento conminatorio al rgano de gobierno correspondiente, podr acordar la incoacin de expediente disciplinario a los miembros del rgano responsable de dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo General, como presuntos autores de una infraccin grave tipificada en el artculo28.3. i) de estos Estatutos.

Artculo48. Rgimen de recursos.

1. El Consejo General ser competente para conocer de los siguientes recursos:

a) Recurso potestativo de reposicin contra las resoluciones, disposiciones o acuerdos adoptados por el propio Consejo General en nica instancia.

b) Recurso de alzada contra las resoluciones, disposiciones o acuerdos adoptados por rganos colegiales en el supuesto indicado en el artculo38 de los Estatutos.

2. Los recursos contemplados en este artculo se interpondrn en el plazo de un mes desde la publicacin o notificacin de los acuerdos y de tres meses desde el da siguiente a aqul en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. El recurso de alzada deber ser resuelto en el trmino de tres meses y el de reposicin en un mes desde su interposicin. Transcurrido dicho trmino sin que hubiese recado y notificado o publicado resolucin, los interesados podrn entender desestimados sus recursos, salvo en aquellos supuestos en que, con arreglo a la legislacin general sobre procedimiento administrativo, proceda entender su estimacin presunta.

3. Los acuerdos del Consejo General ponen fin a la va corporativa y son directamente recurribles ante la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa de conformidad con lo dispuesto en la Ley29/1998, de13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

Artculo49. Rgimen disciplinario.

1. Corresponde al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos el ejercicio de la potestad disciplinaria por infracciones cometidas por sus propios miembros y por los rganos de gobierno de los Colegios cuando sta competencia no est atribuida por la legislacin autonmica a otra instancia colegial.

La resolucin de los expedientes disciplinarios que son competencia del Consejo General, de acuerdo con lo establecido en el artculo28 de los Estatutos, corresponde a la Junta de Decanos.

2. El Reglamento de Rgimen Interior del Consejo General regular el procedimiento disciplinario con arreglo a lo establecido en el captulo IV del ttulo II de estos Estatutos.

3. El Consejo General podr prever la constitucin de una Comisin de Rgimen Disciplinario como rgano dotado de autonoma funcional, con el cometido de asumir la instruccin de los expedientes y formular las oportunas propuestas de resolucin a la Junta de Decanos.

Seccin2. Rgimen econmico
Artculo50. Recursos econmicos.

1. Son recursos econmicos del Consejo General:

a) Las contribuciones de los Colegios que lo integran.

b) Los ingresos por publicaciones u otros servicios remunerados que tenga establecidos.

c) Los derechos u honorarios por la emisin de certificaciones, dictmenes, informes u otros asesoramientos que se le requieran.

d) Los rendimientos de su patrimonio.

e) Las subvenciones o donativos que reciba.

f) Cuantos otros puedan corresponderle legalmente.

2. Las contribuciones econmicas de los Colegios se fijarn en los presupuestos anuales del Consejo en funcin del nmero de colegios y del nmero de colegiados de cada Colegio, tomando como base los colegiados que figuren inscritos en el registro central, disponible por la Junta de Decanos en su reunin ordinaria del segundo trimestre del ao.

Los porcentajes del presupuesto del Consejo que corresponde atribuir a cada una de las citadas variables, sern establecidos por la Junta General de Representantes, porcentajes que podrn ser modificados por acuerdo de dicha Junta, adoptado por una mayora de dos tercios de los votos, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposicin transitoria tercera.

3. Los respectivos Colegios estn obligados a recoger en sus presupuestos anuales las contribuciones econmicas acordadas por el Consejo General. Las contribuciones se abonarn por sextas partes dentro de cada bimestre, corriendo a cargo de cada Colegio los gastos e intereses que origine la demora en el pago.

4. El incumplimiento del deber de contribucin econmica al Consejo General durante un periodo superior a un ao dar lugar a la incoacin de expediente disciplinario a los miembros del rgano colegial responsable del incumplimiento como presuntos autores de la infraccin grave tipificada en el artculo29.3.a), sin perjuicio de la interposicin por el Consejo General de los recursos procedentes.

Artculo51. Rgimen presupuestario.

1. El Consejo General actuar en rgimen de presupuesto anual, nico y nivelado, de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos. El ejercicio econmico coincidir con el ao natural.

2. Los supervit y dficit presupuestarios, una vez aprobados, se asignaran o financiarn, respectivamente, segn acuerde la Junta de Decanos.

Artculo52. Patrimonio del Consejo General.

El patrimonio del Consejo General estar compuesto por todos los bienes muebles e inmuebles que adquiera, en virtud de cualquier ttulo jurdico, y por el saldo de su tesorera.

Disposicin adicional primera. Aplicacin de la legislacin autonmica.

Lo dispuesto en los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos y de su Consejo General, se entiende sin perjuicio de las competencias que, en materia de colegios profesionales, corresponden a las comunidades autnomas conforme a su legislacin propia y, en su virtud, del rgimen jurdico de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos que resulte de aqullas y que se encuentran constituidos conforme a la normativa aplicable.

Disposicin adicional segunda. Modificaciones del mbito territorial de los Colegios.

El rgimen de segregacin, fusin o cualquier otra operacin de alteracin del mbito territorial de un Colegio ser el establecido en los Estatutos Particulares de cada Colegio. No obstante, toda propuesta de alteracin del mbito territorial requerir del acuerdo de la Junta General del Colegio o Colegios afectados, previo informe del Consejo General, y ser comunicada al rgano de la Administracin que deba proceder a su aplicacin, de conformidad con lo dispuesto en la correspondiente legislacin sobre Colegios Profesionales.

Disposicin adicional tercera. mbitos territoriales de los actuales Colegios Oficiales supraautonmicos.

Los Colegios Oficiales de mbito supraautonmico existentes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto, mantendrn sus actuales mbitos territoriales, sin perjuicio de las modificaciones futuras que puedan realizarse conforme a lo establecido en los presentes Estatutos y de la regulacin que resulte en caso de que las comunidades autnomas, en virtud de las competencias que tienen atribuidas en materia de colegios profesionales, constituyan colegios o consejos autonmicos en sus respectivos territorios.

Disposicin adicional cuarta. Normas Deontolgicas.

Las Normas Deontolgicas de la profesin, que habrn de adaptarse a lo dispuesto en los presentes Estatutos, sern de pblico conocimiento y accesibles por va electrnica a travs de la pgina Web del Colegio o del Consejo General en su caso.

Disposicin adicional quinta. Trminos genricos.

Las menciones genricas en masculino que aparecen en el articulado de los presentes Estatutos se entienden referidas tambin a su correspondiente femenino.

Disposicin transitoria primera. Mandatos de cargos de gobierno del Consejo General.

Los miembros de los actuales rganos de gobierno del Consejo General permanecern en sus cargos hasta la expiracin de su mandato, convocndose entonces elecciones de conformidad con lo dispuesto en los presentes Estatutos Generales.

Disposicin transitoria segunda. Vigencia de la obligatoriedad de colegiacin.

De conformidad con lo establecido en la disposicin transitoria cuarta de la Ley25/2009, de22 de diciembre, hasta la entrada en vigor de la ley en ella referida (que determinar las profesiones para cuyo ejercicio ser obligatoria la colegiacin), se mantendr la obligatoriedad de colegiacin vigente y que se contiene en el artculo14 de los presentes Estatutos Generales, siempre que as se prevea en la mencionada ley estatal y en los trminos en ella establecidos.

Disposicin transitoria tercera. Presupuestos del Consejo General.

Hasta que la Junta General de Representantes apruebe los porcentajes del presupuesto del Consejo General que corresponde atribuir a cada una de las variables referidas en el artculo51.2 de los presentes Estatutos, la contribucin econmica de los Colegios al citado presupuesto se fijar con arreglo al siguiente criterio: un25 por100 del presupuesto se distribuir en funcin del nmero de colegios y el75 por100 restante en funcin del nmero de colegiados de cada Colegio.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/07/2017
  • Fecha de publicación: 06/09/2017
  • Entrada en vigor: 7 de septiembre de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 40 de 14 de febrero de 2018 (Ref. BOE-A-2018-1973).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 2716/1982, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-1982-28398).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 6.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero (Ref. BOE-A-1974-289).
Materias
  • Colegios Profesionales
  • Ingenieros Agrnomos

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