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Documento BOE-A-2016-9514

Orden ECD/1663/2016, de 11 de octubre, por la que se regulan las pruebas de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 o de 45 aos de edad, as como el acceso mediante acreditacin de experiencia laboral o profesional, en el mbito de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia.

TEXTO

La Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, exige al Gobierno, en su disposicin adicional vigsimo quinta, regular las condiciones bsicas para el acceso a la universidad de los mayores de 25 aos, y en su artculo 42.4 regular los procedimientos para el acceso a la universidad de quienes, acreditando una determinada experiencia laboral o profesional, no dispongan de la titulacin acadmica legalmente requerida al efecto con carcter general, as como de quienes, no pudiendo acreditar tal experiencia, hayan superado determinada edad.

En aplicacin de lo anterior el Gobierno aprob el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio, por el que se regula la prueba de acceso a la universidad de los mayores de 25 aos, que, de conformidad con su disposicin adicional cuarta, fue desarrollado por la Orden ECD/1719/2004, de 13 de abril, por la que se regula la prueba de acceso a la Universidad de los mayores de 25 aos en el mbito de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia.

Tras la aprobacin de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de diciembre, de Educacin, el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio fue derogado por el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolas.

Posteriormente, la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, modifica la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de diciembre, y regula en su artculo 38 y en las disposiciones adicionales trigsima tercera y trigsima sexta un nuevo sistema de admisin a la universidad espaola.

En cumplimiento de estas disposiciones el Gobierno derog el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre por medio del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa bsica de los procedimientos de admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado, que establece las condiciones bsicas especficas y la estructura de las pruebas para el acceso a la universidad de las personas que hubieran cumplido 25 y 45 aos de edad, as como de quienes, habiendo cumplido 40 aos, acreditaran una determinada experiencia profesional o laboral.

Por lo que se refiere a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y45aos, los artculos 12.4 y 17.5, respectivamente, del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, encomiendan a las Administraciones educativas, previo informe de las Universidades de su mbito de gestin, el establecimiento de las lneas generales de la metodologa, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran las pruebas, as como el establecimiento de los criterios y frmulas de valoracin de stas.

Por lo que respecta a la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (en adelante,UNED), de acuerdo con la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, corresponde al Gobierno el ejercicio de las competencias atribuidas por la citada ley al Consejo de Gobierno de las Comunidades Autnomas.

Por otro lado, de acuerdo con lo establecido en el artculo 8 del Real Decreto1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, corresponde al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia educativa, de formacin profesional y de universidades.

Por ello, procede ahora derogar la Orden ECD/1719/2004, de 13 de abril, y dictar una nueva orden de acceso y admisin a la universidad de las personas que hubieran cumplido25 y 45 aos de edad y de quienes, habiendo cumplido 40 aos, acrediten una determinada experiencia profesional o laboral.

Asimismo, de acuerdo con lo previsto en los artculos 12.4 y 17.5 del Real Decreto412/2014, de 6 de junio, la presente orden ha sido informada previamente por la UNED.

Por ltimo, y de conformidad con lo dispuesto por el artculo 21.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Gobierno en funciones puede dictar esta orden dado que por un lado existe un inters pblico motivado en el desarrollo obligado del artculo42.4 y de la disposicin adicional vigsimo quinta de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, en relacin con la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, tras su modificacin operada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, y por otro lado existe urgencia en su publicacin dado que debe entrar en vigor para el acceso a la universidad a partir del curso acadmico 2016-2017.

En su virtud, previa aprobacin del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto la regulacin de las lneas generales de la metodologa, el desarrollo, los contenidos y los criterios y frmulas de valoracin de los ejercicios que integran las pruebas de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 aos y de las personas mayores de 45 aos, as como el procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditacin de experiencia laboral o profesional, en el mbito de la UNED.

CAPTULO II
Prueba de acceso a la UNED de las personas mayores de 25 aos
Artculo 2. Convocatoria.

La UNED convocar anualmente la prueba de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 aos. Solo podrn concurrir a dicha prueba de acceso quienes cumplan o hayan cumplido los 25 aos de edad en el ao natural en que se celebre y no posean ninguna titulacin acadmica que d acceso a la universidad por otras vas.

Artculo 3. Estructura de la prueba.

1. La prueba de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 aos ser una prueba nica que se estructurar en dos fases, una general y otra especfica, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa bsica de los procedimientos de admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado.

2. La fase general de la prueba comprender tres ejercicios referidos a los siguientes mbitos:

a) Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.

b) Lengua castellana.

c) Lengua extranjera, a elegir entre alemn, francs, ingls, italiano y portugus.

3. La fase especfica de la prueba se estructurar en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los ttulos universitarios oficiales de Grado:

a) Opcin A: Artes y Humanidades.

b) Opcin B: Ciencias.

c) Opcin C: Ciencias de la Salud.

d) Opcin D: Ciencias Sociales y Jurdicas.

e) Opcin E: Ingeniera y Arquitectura.

Artculo 4. Eleccin de opciones en las fases general y especfica de la prueba.

En el momento de efectuar la matrcula para la prueba de acceso a la universidad para las personas mayores de 25 aos, los candidatos debern indicar la lengua extranjera elegida para el ejercicio de la fase general.

Asimismo, en el momento de efectuar la matrcula, los candidatos debern indicar la opcin elegida para la fase especfica y escoger dos materias de entre las ofertadas por la UNED para cada una de las cinco opciones, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo I de esta orden.

Artculo 5. Contenido y realizacin de la prueba.

1. La fase general de la prueba tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para cursar con xito estudios universitarios, as como la capacidad de razonamiento y de expresin escrita, y constar de los siguientes ejercicios:

a) Comentario de texto: este ejercicio versar sobre un texto que podr tratar sobre cualquier tema de actualidad (poltico, social, cientfico, filosfico, cultural, etc.), segn lo establecido en el anexo II de esta orden.

b) Lengua Castellana:este ejercicio constar de preguntas sobre conceptos bsicos, expresin y diferentes niveles de anlisis de la lengua espaola segn lo establecido en el anexo II de esta orden.

c) Lengua extranjera, a elegir entre alemn, francs, ingls, italiano y portugus: este ejercicio valorar el conocimiento de las estructuras elementales de la lengua extranjera elegida por el candidato, y su comprensin lectora de textos en dicha lengua extranjera.

2. La fase especfica de la prueba tiene como objetivo valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con xito las diferentes enseanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los ttulos universitarios oficiales de Grado.

El contenido de los ejercicios de la fase especfica depender de las asignaturas elegidas por el candidato:

a) Si la asignatura elegida corresponde a una de las materias de segundo curso de Bachillerato, para el acceso hasta el curso 2016-2017 incluido el contenido del ejercicio se basar en el currculo fijado en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas, y para el acceso a partir del curso 2017-2018, en el previsto en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

b) Si la asignatura seleccionada es una materia de contenido introductorio al campo de conocimiento de los Grados, el contenido del ejercicio ser el establecido en el anexoIII de esta orden.

3. La duracin de cada uno de los ejercicios ser de una hora. La fecha de celebracin de los ejercicios se establecer en el calendario que el Consejo de Gobierno de la UNED aprueba para cada curso acadmico.

4. Los ejercicios se realizarn en los centros de examen que la UNED determine.

Artculo 6. Elaboracin de los ejercicios.

Los ejercicios sern elaborados por personal docente e investigador de la UNED especialista en la materia.

Asimismo determinarn los criterios de correccin que especifiquen el valor asignado a cada apartado o pregunta de los ejercicios y cuantas precisiones se considere necesario para una valoracin objetiva de las respuestas.

La Universidad, garantizar en todo momento el secreto en la elaboracin de los ejercicios.

Artculo 7. Calificacin.

1. La calificacin final de la prueba de acceso vendr determinada por la media aritmtica de las calificaciones obtenidas en la fase general y en la fase especfica.

La calificacin se expresar en forma numrica de 0 a 10 puntos y con dos cifras decimales, redondeada a la centsima ms prxima y, en caso de equidistancia, a la superior.

2. Se entender que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mnimo de cinco puntos en la calificacin final, y no se podr promediar si no se obtiene una puntuacin mnima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase especfica.

3. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrn presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificacin. Se tomar en consideracin la calificacin obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sta sea superior a la anterior.

Artculo 8. Reclamaciones y revisin de las calificaciones.

1. En el supuesto de que el candidato no est conforme con la calificacin obtenida en la prueba, podr presentar reclamacin mediante escrito dirigido al Rector en el plazo de 7 das naturales a contar desde la publicacin de las calificaciones.

2. Adicionalmente, el candidato podr acogerse al procedimiento de revisin de calificaciones acordado por el Consejo de Gobierno de la UNED.

3. La presentacin de la reclamacin o la solicitud de revisin de calificacin no suspender los efectos acadmicos derivados de las calificaciones de los candidatos.

Artculo 9. Curso de orientacin.

1. La UNED podr organizar e impartir un curso de orientacin y apoyo acadmico conducente a la superacin de la prueba de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 aos, de acuerdo con lo establecido en esta orden.

2. El establecimiento de las lneas generales de la metodologa, los contenidos y condiciones de desarrollo del curso y los criterios y frmulas de valoracin corresponder al Consejo de Gobierno de la UNED, en el marco de lo establecido en esta orden.

3. En ningn caso, la realizacin y eventual superacin de este curso supondr un requisito acadmico adicional a la prueba de acceso realizada en los trminos previstos en esta orden.

Artculo 10. Admisin a las enseanzas de Grado ofertadas por la UNED.

1. A los candidatos que superen la prueba de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 aos les correspondern preferentemente, a los efectos de ingreso, las enseanzas de Grado ofertadas por la UNED vinculadas a las opciones recogidas en el artculo 3.3.

2. A los candidatos que superen la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos les sern de aplicacin las normas de admisin a los estudios de Grado aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UNED, de acuerdo con lo establecido en la memoria de verificacin del plan de estudios del ttulo de Grado.

CAPTULO III
Prueba de acceso a la UNED de las personas mayores de 45 aos
Artculo 11. Convocatoria.

La UNED convocar anualmente la prueba de acceso a la universidad de las personas mayores de 45 aos. Solo podrn concurrir a dicha prueba de acceso quienes cumplan o hayan cumplido los 45 aos de edad en el ao natural en que se celebre y no posean ninguna titulacin acadmica que de acceso a la universidad por otras vas.

Artculo 12. Estructura, contenido y realizacin de la prueba.

1. La prueba de acceso a la universidad para las personas mayores de 45 aos ser una prueba nica que comprender dos ejercicios referidos a los siguientes mbitos:

a) Comentario de texto: este ejercicio versar sobre un texto que podr tratar sobre cualquier tema de actualidad (poltico, social, cientfico, filosfico, cultural, etc.), segn lo establecido en el anexo II de esta orden.

b) Lengua Castellana:este ejercicio constar de preguntas sobre conceptos bsicos, expresin y diferentes niveles de anlisis de la lengua espaola segn lo establecido en el anexo II de esta orden.

2. La duracin de cada uno de los ejercicios ser de una hora. La fecha de celebracin de los ejercicios se establecer en el calendario que el Consejo de Gobierno de la UNED aprueba para cada curso acadmico.

3. Los ejercicios se realizarn en los centros de examen que la UNED determine.

Artculo 13. Calificacin.

1. La calificacin final de la prueba de acceso vendr determinada por la media aritmtica de las calificaciones obtenidas en los ejercicios a que se refiere el artculo anterior.

La calificacin se expresar en forma numrica de 0 a 10 puntos y con dos cifras decimales, redondeada a la centsima ms prxima y, en caso de equidistancia, a la superior.

2. Se entender que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mnimo de cinco puntos en la calificacin final, y no se podr promediar si no se obtiene una puntuacin mnima de cuatro puntos en cada ejercicio.

3. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrn presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificacin. Se tomar en consideracin la calificacin obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sta sea superior a la anterior.

Artculo 14. Reclamaciones y revisin de las calificaciones.

1. En el supuesto de que el candidato no est conforme con la calificacin obtenida en la prueba, podr presentar reclamacin mediante escrito dirigido al Rector en el plazo de 7 das naturales a contar desde la publicacin de las calificaciones.

2. Adicionalmente, el candidato podr acogerse al procedimiento de revisin de calificaciones acordado por el Consejo de Gobierno de la UNED.

La presentacin de la reclamacin o la solicitud de revisin de calificacin no suspender los efectos acadmicos derivados de las calificaciones de los candidatos.

Artculo 15. Entrevista personal.

Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos debern realizar una entrevista personal. El interesado deber obtener una calificacin de apto en la entrevista para poder ser admitido a los estudios de Grado de la UNED.

Artculo 16. Curso de orientacin.

1. La UNED podr organizar e impartir un curso de orientacin y apoyo acadmico conducente a la superacin de la prueba de acceso a la universidad de las personas mayores de 45 aos, de acuerdo con lo establecido en esta orden.

2. El establecimiento de las lneas generales de la metodologa, los contenidos y condiciones de desarrollo del curso y los criterios y frmulas de valoracin corresponde al Consejo de Gobierno de la UNED, en el marco de lo establecido en esta orden.

3. En ningn caso la realizacin y eventual superacin de este curso supondr un requisito acadmico adicional a la prueba de acceso realizada en los trminos previstos en esta orden.

Artculo 17. Admisin en las enseanzas de Grado ofertadas por la UNED.

A los candidatos que superen la prueba de acceso a la universidad para las personas mayores de 45 aos les sern de aplicacin las normas de admisin a los estudios de Grado aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UNED, de acuerdo con lo establecido en la memoria de verificacin del plan de estudios del ttulo de Grado.

CAPTULO IV
Acceso a la UNED mediante la acreditacin de experiencia laboral o profesional
Artculo 18. Convocatoria.

1. La UNED convocar anualmente procedimientos de acceso a la universidad mediante la acreditacin de experiencia laboral o profesional.

2. El candidato deber seleccionar en su solicitud la enseanza de Grado a las que desea acceder de entre las ofertadas por la UNED para esta va de acceso.

3. Solo podrn acceder por esta va quienes no posean ninguna titulacin acadmica habilitante para acceder a la universidad por otras vas y cumplan o hayan cumplido los 40 aos de edad en el ao natural de comienzo del curso acadmico.

Artculo 19. Estructura del procedimiento de acceso.

El procedimiento de acceso se estructurar en tres fases:

a) En la primera fase la UNED analizar la documentacin presentada por el candidato y comprobar la concurrencia de los requisitos generales establecidos para poder participar en el procedimiento.

b) En la segunda fase la UNED proceder a la valoracin de los mritos aportados por el candidato de acuerdo con los criterios de acreditacin y mbito de la experiencia laboral y profesional, recogidos en la memoria de verificacin del ttulo de Grado al que solicita el acceso.

c) En la tercera fase la UNED proceder a la realizacin de una entrevista personal, a la que slo concurrirn quienes superen las dos primeras fases del procedimiento.

Artculo 20. Calificacin.

Se considerar que superan el procedimiento de acceso a la universidad mediante acreditacin de experiencia laboral o profesional los candidatos que hayan realizado la entrevista personal y reciban la calificacin de apto para los estudios seleccionados.

Artculo 21. Reclamaciones.

1. En el supuesto de que el candidato no est conforme con el resultado del procedimiento, podr presentar reclamacin mediante escrito dirigido al Rector en el plazo de 7 das naturales a contar desde la publicacin de los resultados.

2. La presentacin de la reclamacin no suspender los efectos acadmicos derivados de las calificaciones de los candidatos.

Artculo 22. Admisin a las enseanzas de grado ofertadas por la UNED.

A los candidatos que superen el procedimiento de acceso a la UNED mediante la acreditacin de experiencia laboral o profesional les sern de aplicacin las normas de admisin a los estudios de grado aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UNED, de acuerdo con lo establecido en la memoria de verificacin de cada ttulo de grado.

Disposicin adicional primera. Personas con discapacidad.

A los candidatos que, en el momento de su inscripcin, justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, les ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 21 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, a fin de asegurar la aplicacin de las medidas que garanticen las debidas condiciones de igualdad en la realizacin de las pruebas.

Disposicin adicional segunda. Referencias genricas.

Todas las referencias a cargos y personas para los que en esta orden se utiliza la forma de masculino genrico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden ECD/1719/2004, de 13 de abril, por la que se regula la prueba de acceso a la universidad de los mayores de 25 aos en el mbito de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia.

Disposicin final primera. Aplicacin.

1. Se habilita al Secretario de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades y al Secretario General de Universidades a dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas instrucciones sean necesarias para la aplicacin de lo establecido en esta orden.

2. Se habilita al Secretario de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades y al Secretario General de Universidades a modificar o actualizar el contenido de los anexos de esta orden, previo informe de la UNED.

Disposicin final segunda. Calendario de implantacin.

Esta orden ser de aplicacin para el acceso a la UNED a partir del curso acadmico2016-2017.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 11 de octubre de 2016.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.

ANEXO I
Oferta y organizacin por opciones de las materias para la fase especfica de la prueba de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 aos en la UNED

Opcin A: Artes y Humanidades

La fase especfica de esta opcin evaluar el rendimiento en dos materias que debe elegir el estudiante de la siguiente relacin:

1. Filosofa.

2. Geografa.

3. Historia del Arte.

4. Historia del Mundo Contemporneo.

5. Lengua y Cultura Latinas.

6. Literatura.

7. Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

8. Poltica y Sociedad.

Opcin B: Ciencias

La fase especfica de esta opcin evaluar el rendimiento en dos materias que debe elegir el estudiante de la siguiente relacin, de las cuales una de ellas debe ser necesariamente Matemticas:

1. Biologa.

2. Fsica.

3. Matemticas.

4. Qumica.

Opcin C: Ciencias de la Salud

La fase especfica de esta opcin evaluar el rendimiento en dos materias que debe elegir el estudiante de la siguiente relacin, de las cuales una de ellas y solo una, debe ser necesariamente Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales o Matemticas:

1. Biologa.

2. Fsica.

3. Matemticas.

4. Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

5. Psicologa.

6. Qumica.

Opcin D: Ciencias Sociales y Jurdicas

La fase especfica de esta opcin evaluar el rendimiento en dos materias que debe elegir el estudiante de la siguiente relacin, de las cuales una de ellas y solo una, debe ser necesariamente Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales o Matemticas:

1. Administracin y Direccin de Empresas.

2. Antropologa.

3. Educacin.

4. Filosofa.

5. Historia del Mundo Contemporneo.

6. Matemticas.

7. Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

8. Nociones jurdicas bsicas.

9. Poltica y Sociedad.

Opcin E: Ingeniera y Arquitectura

La fase especfica de esta opcin evaluar el rendimiento en dos materias que debe elegir el estudiante de la siguiente relacin, de las cuales una de ellas debe ser necesariamente Matemticas:

1. Administracin y Direccin de Empresas.

2. Fundamentos de la Tecnologa.

3. Fundamentos de la Informtica.

4. Matemticas.

5. Qumica.

ANEXO II
Contenidos de los ejercicios Comentario de texto y Lengua Castellana

Comentario de texto:

El ejercicio versar sobre un texto que ser el objeto del ejercicio y que podr tratar sobre cualquier tema de actualidad (poltico, social, cientfico, filosfico, cultural, etc.). Las preguntas consistirn en:

1. Elaborar un resumen del texto con una extensin limitada (sin parafrasearlo). Calificacin: Mximo de 3 puntos.

2. Exponer el tema oidea principales del texto en una extensin limitada. Calificacin: Mximo de 2 puntos.

3. Exponer una opinin personal argumentada del texto sobre aspectos de contenido y/o lingsticos con una extensin mxima limitada. Calificacin: Mximo de 5 puntos.

El estudiante deber cuidar la expresiny la correccin gramatical, y especialmente la ortografa, pues estos aspectos se tendrn en cuenta en la evaluacin del ejercicio.

Lengua Castellana:

La asignatura de Lengua Castellana tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos el conocimiento de los mecanismos que funcionan en su propio sistema lingstico, para que puedan desarrollar la capacidad de comprensin mediante la prctica de anlisis de textos y la capacidad de expresin a travs de prcticas de redaccin que les encaminen a una correcta utilizacin de la sintaxis y a un uso adecuado del lxico y la ortografa.

El ejercicio de esta materia tratar sobre los siguientes contenidos:

1. Conceptos generales sobre lingstica: Con el objeto de valorar la capacidad de anlisis del lenguaje del estudiante el esquema de la comunicacin y el concepto de signo lingstico, as como nociones bsicas de lingstica general.

2. Fontica y fonologa: Con el objeto de verificar la adquisicin de conocimientos de los fonemas de su lengua materna y evitar pronunciaciones que se consideran vulgares; al mismo tiempo, aprender lo que en un espaol culto se puede dar como norma de pronunciacin. Asimismo, identificar en el comportamiento lingstico el concepto de fonema y definir los rasgos caractersticos del sistema fonolgico espaol; afianzar las normas sobre ortografa y acentuacin, a partir del conocimiento y anlisis de los rasgos prosdicos.

3. Gramtica del espaol: Para valorar la definicin y reconocer en el discurso de la cadena hablada las unidades gramaticales: lexema, morfema, sintagma y oracin; considerando la capacidad de:

Definir el sustantivo desde el punto de vista de su forma, funcin y significado.

Reconocer las palabras que pueden desempear la funcin de ncleo del sintagma nominal.

Clasificar los pronombres desde el punto de vista de su forma, funcin y significado.

Percibir los valores expresivos que aporta al discurso la presencia o ausencia del artculo.

Reconocer las palabras que pueden desempear la funcin de determinante del ncleo en el sintagma nominal.

Enriquecer la expresin as como la capacidad de anlisis, mediante el conocimiento del valor del adjetivo en el discurso y segn su colocacin con respecto al sustantivo.

Clasificar los adjetivos desde el punto de vista de su forma, funcin y significado.

Profundizar en el conocimiento de las formas y funcin del verbo, en los valores temporales y modales, tanto de las formas flexivas como de las no flexivas (infinitivo, gerundio y participio).

Conocer las diversas clases de adverbios y sus funciones.

Entender el funcionamiento de los elementos de relacin entre oraciones y entre sintagmas.

Comprender la unidad oracin y su importancia en el discurso, los elementos de que consta, su funcionamiento, etc., para llegar a realizar anlisis sintcticos.

Profundizar en la complejidad de la coordinacin y subordinacin oracionales para aplicarla en el estudio y anlisis de textos.

4. Semntica y lxico: El ejercicio verificar el conocimiento terico y prctico del lxico y de los diccionarios, el conocimiento de las fuentes de informacin del lxico espaol, la aplicacin en el anlisis de textos de los conceptos de sinonimia, polisemia, homonimia, antonimia, metfora y metonimia, el anlisis en los desplazamientos de significado que se producen en las palabras a travs del tiempo, y las causas que los originan.

5. Lenguas de Espaa y variedades: Para valorar la obtencin de un mayor conocimiento del espaol de Espaa, sus variedades dialectales, del espaol de Amrica y de las otras lenguas peninsulares.

6. Normas ortogrficas de acentuacin y puntuacin: Se verificar el conocimiento de las reglas actuales en el espaol escrito.

ANEXO III
Contenidos de los ejercicios de las materias de la fase especfica de contenido introductorio al campo de conocimiento de los Grados

Poltica y Sociedad:

El ejercicio versar sobre conceptos bsicos de la Sociologa y la Ciencia Poltica, que permitan familiarizarse con estas disciplinas.

El bloque temtico de Sociedad se acerca al origen y evolucin de las sociedades, a su anlisis en la Sociologa, al estudio de la estructura social y su composicin, y las formas de organizacin social. En definitiva, permite reconocer y descifrar los fenmenos sociales que ms sobresalen en la vida cotidiana de las sociedades actuales.

Contenidos: Orgenes y evolucin de las sociedades; culturas, grupos y conflictos sociales; poblaciones, instituciones y cambios sociales

El bloque temtico de Poltica introduce al alumno en la comprensin de algunos conceptos bsicos de la organizacin poltica y de la Ciencia Poltica como el Estado y la democracia, y trata en particular la estructura y composicin del Estado, las condiciones para la existencia de la democracia y, finalmente, el sistema poltico espaol.

Contenidos: El Estado; la democracia; el sistema poltico espaol.

Psicologa:

El ejercicio versar sobre conceptos psicolgicos bsicos. El conocimiento psicolgico: Antecedentes de la Psicologa; el objeto de la psicologa; el mtodo de la Psicologa. Teoras y modelos psicolgicos: Estructuralismo y Funcionalismo; el psicoanlisis; el conductismo; el cognitivismo; la Psicologa Humanista; el constructivismo. Procesos psicolgicos y Personalidad: los procesos; la Personalidad. Psicologa Aplicada: Psicologa Clnica; otras aplicaciones (organizacional, educativa y otras).

Administracin y Direccin de Empresas:

El contenido de este ejercicio versar sobre las tareas que tienen que desempear los administradores y directores de empresas, enfocadas a las reas funcionales en las que se suele dividir, a efectos de estudio, la actividad empresarial.

El estudiante debe conocer los elementos fundamentales de la direccin empresarial: la empresa, el empresario, el patrimonio, la informacin, la comunicacin de la informacin obtenida, las formas jurdicas de empresa en el marco legislativo nacional y los recursos humanos. Debe conocer as mismo el significado y contenidos de las cuatro tareas que conforman la administracin empresarial: la planificacin, la organizacin, la direccin y el control. Y, las principales funciones operativas que desempean todas las empresas: la funcin financiera, la de marketing o comercial y la de produccin.

Antropologa:

Para la realizacin de esta prueba se requiere conocer los aspectos ms importantes de la disciplina y las especificidades de cada uno de los campos de inters prioritarios de la antropologa. Debe conocer la nocin moderna de la cultura, el relativismo social y el trabajo de campo; as como motivos clsicos o centrales de la reflexin antropolgica como las relaciones entre la naturaleza y la cultura; incesto y canibalismo en la reflexin antropolgica; los dones, las ofrendas y los regalos; las lgicas culturales en la alimentacin humana; dramas sociales; rituales del cuerpo; y aplicaciones contemporneas de la Antropologa como el patrimonio cultural, la memoria colectiva o la antropologa del desarrollo.

Educacin:

El ejercicio versar sobre temas generales de Educacin atendiendo a los retos fundamentales de la educacin actual. Temas como la educacin y sus rasgos caractersticos en la sociedad del conocimiento; agentes educadores y la profesionalizacin de la educacin en el siglo XXI; antropologa de la educacin familia y sociedad; grandes temas en la Historia de la Educacin; tecnologa y medios en educacin; metodologa de la investigacin educativa; derechos humanos y principios democrticos en educacin; nuevos mbitos educativos.

Nociones Jurdicas Bsicas:

El ejercicio versar sobre conceptos jurdicos generales bsicos, partiendo de conceptos y principios que constituyen el fundamento histrico y cientfico del Derecho, su aspecto prctico y jurisprudencial, as como la realidad social en la que esta disciplina debe encontrar su aplicacin inmediata. A este fin se consideran conceptos jurdicos generales bsicos los orgenes y la historia del derecho; los juristas y el derecho; el concepto de derecho; las fuentes del derecho; la aplicacin e interpretacin del derecho; la norma y el ordenamiento jurdico; la relacin jurdica y la personalidad jurdica; las distintas ramas del ordenamiento jurdico; persona, familia y herencia; derecho patrimonial; derecho objetivo y derecho subjetivo; los derechos humanos.

Fundamentos de la Tecnologa:

Este ejercicio verificar el conocimiento de los conceptos fsicos bsicos que se requieren para afrontar con xito el estudio del conjunto de materias propias de la Ingeniera.

El contenido abarca los temas que sirven de fundamento a las grandes ramas de la Tecnologa Industrial:

Medida: Ciencia e Industria. Unidades. Notacin cientfica. Precisin, exactitud y error experimental. rea, volumen y densidad.

Fuerza: Propiedades de las fuerzas. Algunas fuerzas concretas. Suma de vectores.

Anlisis de estructuras: Equilibrio rotatorio. Centro de gravedad. Deformacin elstica de slidos.

Dinmica Sistemas de referencia. Velocidad y aceleracin. Segunda ley de Newton del movimiento. Cantidad de movimiento.

Trabajo, energa y potencia: Mquinas simples. Trabajo y energa potencial. Energa cintica. Conservacin de la energa. Potencia.

Movimientos complejos: Movimiento parablico. Movimiento circular uniforme. Movimiento en presencia de una fuerza gravitatoria. Movimiento armnico simple. Movimiento de un cuerpo rgido.

Mecnica de Fluidos: Hidrosttica. Presin hidrosttica, Instrumentos de medida de la presin. Empuje. Hidrodinmica.

Estructura de la materia: tomos y molculas. Las tres fases de la materia. Temperatura. Gas ideal.

Calor: Primer principio de la Termodinmica. Calor especfico. Coeficientes de temperatura. Calor latente.

Termodinmica: Transformaciones termodinmicas. Mquinas trmicas y frigorficas. Segundo principio de la Termodinmica.

Electricidad: Fuerzas fundamentales. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Potencial elctrico.

Corriente continua: Corriente de un conductor. Anlisis de circuitos. Resistividad. Condensadores.

Magnetismo: Campo magntico. Electromagnetismo. Fuerzas magnticas. Induccin electromagntica. Bobinas de autoinduccin.

Corriente alterna: Generacin de corriente alterna. Corriente alterna en circuitos puramente resistivos. Autoinduccin y capacidad en un circuito de corriente alterna. Transformador. Motores.

Fundamentos de la Informtica:

El ejercicio de Fundamentos de Informtica tiene el propsito de que el estudiante demuestre conocimientos de los conceptos informticos que se consideran bsicos, y las habilidades necesarias como usuario de un sistema informtico personal para poder ser utilizarlo como herramienta de aprendizaje. Se consideran conocimientos bsicos la introduccin a los sistemas de cmputo; Internet y la world wide web, el correo electrnico y otros servicios en Internet; introduccin, procesamiento y almacenamiento de datos; fundamentos de los sistemas operativos; software de aplicaciones; fundamentos de redes; comunicacin de datos; administracin de base de datos; fundamentos y creacin de sistemas de informacin; fundamentos de programacin; medidas de seguridad y de proteccin.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 11/10/2016
  • Fecha de publicación: 17/10/2016
  • Entrada en vigor: 18 de octubre de 2016.
Referencias anteriores
Materias
  • Acceso a la universidad
  • Enseanza Universitaria
  • Universidad Nacional de Educacin a Distancia

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