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Documento BOE-A-2016-9511

Orden IET/1662/2016, de 13 de octubre, por la que se modifica la Orden IET/2095/2013, de 12 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para los ejercicios 2013 a 2018 destinadas especficamente a cubrir las prdidas de la produccin corriente de unidades de produccin incluidas en el Plan de Cierre del Reino de Espaa para la minera de carbn no competitiva y se efecta la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2013.

TEXTO

La Orden IET/2095/2013, de 12 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para los ejercicios 2013 a 2018 destinadas especficamente a cubrir las prdidas de la produccin corriente de unidades de produccin incluidas en el Plan de Cierre del Reino de Espaa para la minera de carbn no competitiva y se efecta la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2013, se configura como el marco jurdico que permite compensar a las empresas incluidas en el referido plan de cierre y para el periodo 2013-2018, la diferencia entre el coste de produccin previsible y el ingreso previsible para un ejercicio carbonero, de forma total o parcial.

Estas ayudas se amparan en el artculo 3 de la Decisin 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas no competitivas, que establece las condiciones para que puedan considerarse compatibles con el mercado interior. Su vocacin es abordar eficazmente el cese ordenado de las actividades mineras no competitivas hasta 2018, en el contexto de un plan de cierre irrevocable, mediante ayudas que siguen una senda decreciente y deben cumplir las condiciones impuestas en la citada Decisin. Entre ellas, unos mrgenes de reduccin determinados, respecto del volumen global de las ayudas concedidas en 2011, y la exigencia de devolucin de todas las ayudas otorgadas si no se cierra en la fecha fijada en el plan de cierre autorizado por la Comisin Europea.

Durante la vigencia de esta orden, sin embargo, se ha producido una brusca cada de la cotizacin internacional que ha provocado la prdida de competitividad del carbn nacional frente al carbn importado, un descenso significativo de las producciones y un proceso acelerado de cierres en el sector, en lugar de la transicin ordenada y prolongada hasta el da 31 de diciembre de 2018, deseable e inicialmente prevista.

En estas circunstancias, a fin de reconducir el proceso de cierre pretendido por la decisin comunitaria, se considera preciso ajustar el importe de las ayudas, establecido para cada ejercicio, a la evolucin de las cotizaciones API2 del carbn internacional, introduciendo una cantidad adicional que se fijar anualmente. Para ello se tendr en cuenta la diferencia entre la cotizacin de referencia del ejercicio anterior y la correspondiente al ao 2013, de acuerdo con las previsiones que se recogen en esta orden. De este modo se posibilitar el cumplimiento del objetivo previsto en el Plan de Cierre del Reino de Espaa para la minera de carbn no competitiva, sin menoscabar el desarrollo y bienestar social de las comarcas mineras afectadas.

Con esta ayuda complementaria no se superarn, en ningn caso, los lmites o mrgenes de reduccin establecidos para 2016 y 2017 por el artculo 3.1 f) de la referida Decisin 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre de 2010.

Las circunstancias antedichas aconsejan, por consiguiente, adecuar las previsiones de la Orden IET/2095/2013, de 12 de noviembre, a la situacin que impera en el sector del carbn nacional de modo que sus medidas puedan desplegar la eficacia pretendida, conduciendo a un cese ordenado de la minera no competitiva.

Por otra parte, la modificacin normativa que se lleva a cabo persigue, asimismo, ajustar otros aspectos regulatorios derivados de la aplicacin de la orden de bases, encaminados a la consecucin de una tramitacin y gestin ms precisa, gil y eficaz.

De acuerdo con lo establecido en el segundo prrafo del artculo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, esta orden ha sido objeto del informe preceptivo de la Abogaca del Estado y de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Departamento. El citado artculo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, establece que en el mbito de la Administracin General del Estado, as como de los organismos pblicos y restantes entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de aquella, los ministros correspondientes establecern las oportunas bases reguladoras de la concesin de las subvenciones.

En su virtud, con la aprobacin previa del titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:

Artculo nico. Modificacin de la Orden IET/2095/2013, de 12 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para los ejercicios 2013 a 2018 destinadas especficamente a cubrir las prdidas de la produccin corriente de unidades de produccin incluidas en el Plan de Cierre del Reino de Espaa para la minera de carbn no competitiva y se efecta la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2013.

La Orden IET/2095/2013, de 12 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para los ejercicios 2013 a 2018 destinadas especficamente a cubrir las prdidas de la produccin corriente de unidades de produccin incluidas en el Plan de Cierre del Reino de Espaa para la minera de carbn no competitiva y se efecta la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2013, queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. Se aade un prrafo f) al artculo 3 con el siguiente tenor:

f) Por carbn objeto de ayuda en el ejercicio, el carbn que da derecho a percibir estas ayudas por haber sido producido y suministrado a las centrales trmicas en un determinado ejercicio carbonero, debidamente acreditado por las compaas elctricas, de acuerdo con los lmites establecidos en el artculo 8 de esta orden.

Dos. En el apartado 2 del artculo 7, el prrafo c) queda redactado como sigue:

c) Certificado de la autoridad minera competente de titularidad o documento fehaciente de los derechos de arrendamiento de las concesiones mineras donde se ubican las unidades de produccin enumeradas en los anexos correspondientes, que se encuentren en vigor. Tal certificado debe acreditar, adems, la existencia de Plan de Labores y la actividad extractiva de la explotacin minera.

Tres. Los apartados 1 y 3 del artculo 8 quedan redactados del siguiente modo:

1. El importe de las ayudas correspondientes a los ejercicios 2013 a 2018 ser el especificado en las respectivas convocatorias, atendiendo a lo dispuesto en la Decisin 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre de 2010 y en el Plan de Cierre.

(…)

3. La cuanta media de las ayudas para cada uno de los aos vendr condicionado por la tipologa de cada unidad de produccin, distinguiendo entre unidades de produccin subterrneas y a cielo abierto.

a) Para el carbn procedente de unidades de produccin subterrneas, la ayuda media ser de 30 euros por tonelada para el ao 2013, disminuyendo a razn de 5 euros por tonelada en cada uno de los ejercicios siguientes, hasta 5 euros por tonelada en 2018.

b) El carbn procedente de unidades de produccin a cielo abierto recibir una ayuda media de 1 euro por tonelada en 2013 y 50 cntimos de euro en 2014, extinguindose este tipo de ayuda a partir de 31 de diciembre de 2014.

c) El importe de la ayuda final para cada unidad de produccin vendr determinado en funcin del poder calorfico superior relativo de los carbones suministrados, reflejado en las correspondientes facturas de suministros conformadas por las compaas elctricas. Tal importe ser ajustado realizando la media ponderada de los citados poderes calorficos superiores para cada periodo de pago.

Cuatro. Se modifica el apartado 4 del artculo 8 con la siguiente redaccin:

4. El importe efectivo a abonar a cada empresa vendr determinado por las toneladas efectivamente facturadas a las compaas elctricas por carbn para generacin elctrica y debidamente acreditadas y la ayuda que corresponda por tonelada segn el origen del carbn y su poder calorfico superior, dentro de los lmites establecidos en la correspondiente convocatoria de acuerdo con el Plan de Cierre. Quedan excluidas del cmputo de ayudas las facturaciones correspondientes a carbones que pudieran haber recibido ayudas anteriormente.

En el caso de que alguna empresa beneficiaria no alcance la produccin individual determinada en cada convocatoria de acuerdo con el Plan de Cierre, y el volumen global de produccin sea inferior al fijado para la misma, la cuanta no alcanzada por dicha empresa podr repartirse, al finalizar el ejercicio carbonero, proporcionalmente a la produccin individual establecida para cada empresa.

Cinco. Se aade un apartado 7 en el artculo 8 en los siguientes trminos:

7. Sin perjuicio de lo anterior, en los aos 2016 a 2018 se podr conceder a las producciones de las unidades de produccin subterrneas y a cielo abierto, una ayuda adicional en euro/tonelada que compense la diferencia de precio con la evolucin de las cotizaciones API2 (Argus CIF ARA- Mc Closkey) del carbn internacional y cuya cuanta se fijar, en su caso, en la respectiva convocatoria anual de ayudas.

Para determinarla, se tendr en cuenta la diferencia entre la cotizacin de referencia correspondiente al ejercicio anterior y la del ao 2013, atendiendo a los siguientes criterios:

1. La cotizacin de referencia para el ao 2013 se calcular como la media aritmtica de las cotizaciones diarias spot del ndice API2 para los meses de agosto, septiembre y octubre del ao 2013.

2. La cotizacin de referencia para el ao anterior al de su aplicacin se calcular como la media aritmtica de las cotizaciones diarias spot del ndice API2 publicado por el Coal Daily de Energy Argus Internacional, de los meses de agosto, septiembre y octubre de dicho ao.

A esta ayuda adicional tambin le resultar de aplicacin lo previsto en los apartados 5 y 6 de este artculo

Seis. Se modifican los apartados 5 y 6 del artculo 10 que quedan como sigue:

5. La propuesta de resolucin de concesin se notificar a todos los solicitantes para que en el plazo de 10 das contados a partir del da siguiente al de su notificacin presenten alegaciones o comuniquen su aceptacin, entendindose que decaen de su solicitud de no producirse contestacin en dicho plazo.

Examinadas las alegaciones aducidas, en su caso, por los interesados, se formular nueva propuesta de resolucin que ser notificada a los mismos para que comuniquen su aceptacin en el plazo de 5 das, entendindose que decaen de su solicitud de no producirse contestacin en dicho plazo.

Transcurrido el mismo, se elevar la propuesta de resolucin al rgano competente para su aprobacin.

6. Con la aceptacin las empresas tendrn que acompaar una declaracin responsable del compromiso de devolucin de las ayudas de acuerdo con lo sealado en los artculos 3.3 de la Decisin 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre de 2010 y 8.6 de esta orden.

Siete. Se da nueva redaccin al apartado 1 del artculo 13 con el siguiente tenor:

1. Las ayudas se harn efectivas mediante un pago que cubra su importe hasta la fecha de la concesin que ser calculado teniendo en cuenta los tonelajes facturados y acreditados hasta ese momento.

Podr tener lugar un segundo pago por el importe de las ayudas correspondiente a los tonelajes facturados y acreditados desde la fecha de la concesin hasta el mes de octubre de ese ejercicio carbonero, inclusive.

Las ayudas de los meses de noviembre y diciembre de cada ejercicio, una vez calculadas conforme a los tonelajes efectivamente facturados, se abonarn en el mes de febrero del ejercicio siguiente.

Ocho. Se da nueva redaccin a los dos prrafos finales del apartado 1 del artculo 14, que quedan como sigue:

Proceder el reintegro del exceso obtenido cuando el importe de la ayuda supere la diferencia entre los costes e ingresos reales de la empresa correspondientes a las facturaciones de carbn trmico objeto de ayudas. Del mismo modo, se exigir el reintegro del exceso de ayuda en aquellos casos en los que se compruebe que los precios del carbn suministrado resultan inferiores a los del carbn de calidad similar procedente de terceros pases, segn prev el artculo 3.1 d) de la Decisin 2010/787/UE del Consejo.

Si al efectuarse la liquidacin de la ayuda se apreciase que el beneficiario no ha cumplido con los compromisos asumidos con motivo de la subvencin o que concurre cualquiera de las causas de reintegro establecidas en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, proceder la gestin del correspondiente reintegro total o parcial de la ayuda otorgada, sin que su clculo afecte al resto de los beneficiarios.

Nueve. Se modifica el primer prrafo del apartado 1 del artculo 15 en los siguientes trminos:

1. Las empresas beneficiarias estarn obligadas a presentar al Instituto, para cada una de las unidades de produccin, con periodicidad mensual y antes del da 20 de cada mes la informacin correspondiente al mes anterior relativa a:

(...)

Disposicin adicional nica. Convocatoria de ayudas para el ejercicio 2016.

Para facilitar la aplicacin de la medida establecida en el apartado cinco del artculo nico de esta orden, por el que se aade un nuevo apartado siete al artculo 8 de la Orden IET/2095/2013, de 12 de noviembre, se realizar una nueva convocatoria de ayudas para el ejercicio 2016.

Disposicin transitoria nica. Rgimen aplicable a los procedimientos ya iniciados.

A los procedimientos de concesin de ayudas ya iniciados a la entrada en vigor de esta norma no les resultar de aplicacin lo previsto en la misma.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 13 de octubre de 2016.–El Ministro de Industria, Energa y Turismo, P. S. (Real Decreto 160/2016, de 15 de abril), el Ministro de Economa y Competitividad, Luis de Guindos Jurado.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/10/2016
  • Fecha de publicación: 15/10/2016
  • Entrada en vigor: 16 de octubre de 2016.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 3, 7.2.c), 8, 10.5 y 6, 13.1, 14.1, 15.1 de la Orden IET/2095/2013, de 12 de noviembre (Ref. BOE-A-2013-11905).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Ayudas
  • Carbn
  • Empresas
  • Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras
  • Minas
  • Subvenciones

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