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Documento BOE-A-2016-5739

Resolucin de 1 de junio de 2016, de la Secretara de Estado de Energa, por la que se aprueba el procedimiento de operacin 14.3 "Garantas de Pago" y se modifica el procedimiento de operacin 14.1 "Condiciones generales del proceso de liquidacin del operador del sistema".

TEXTO

El artculo 3.10 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, establece, entre las competencias que corresponden a la Administracin General del Estado, regular los trminos en que se ha de desarrollar la gestin econmica y tcnica del Sistema Elctrico, aprobando las reglas de mercado y los procedimientos de operacin de carcter instrumental y tcnico necesarios.

Por su parte, el artculo 31 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, establece que el operador del sistema y la Comisin Nacional de Energa, actualmente Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, podrn proponer para su aprobacin por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, actual Ministerio de Industria, Energa y Turismo, los procedimientos de operacin de carcter tcnico e instrumental necesarios para realizar la adecuada gestin tcnica del sistema, quien resolver previo informe de la citada Comisin.

La presente resolucin tiene por objeto la aprobacin del procedimiento de operacin14.3 Garantas de pago, aprobado mediante Resolucin de 9 de mayo de2011, de la Secretara de Estado de Energa, y la modificacin del procedimiento de operacin 14.1 Condiciones generales del proceso de liquidacin del operador del sistema, aprobado mediante Resolucin de 28 de julio de 2008, de la Secretara General de Energa.

Red Elctrica de Espaa, S.A., como Operador del Sistema, remiti al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, con fecha 19 de julio de 2012, propuesta de modificacin del procedimiento de operacin P.O. 14.3 Garantas de pago.

La citada propuesta fue remitida el 2 de agosto de 2012 a la Comisin Nacional de la Energa, actual Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, para emisin del correspondiente informe de acuerdo con lo establecido en el apartado tercero.1 de la disposicin adicional undcima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector del hidrocarburos, y considerando lo dispuesto en el artculo 31 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

El 11 de abril de 2013 el Consejo de la Comisin Nacional de Energa, actual Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia acord emitir el Informe 6/2013 de la CNE sobre la propuesta de modificacin del procedimiento de operacin P.O. 14.3 “Garantas de pago”.

Por otra parte, el 8 de enero de 2016 Red Elctrica de Espaa, S.A. remiti propuesta de modificacin del P.O. 14.1 Condiciones generales del proceso de liquidacin del operador del sistema, con el objetivo de liquidar las medidas de la demanda del Cierre del mes M+3 establecido en el P.O. 10.5 Clculo del Mejor Valor de Energa en los Puntos Frontera y Cierres de Energa del Sistema de Informacin de Medidas Elctricas aprobado por Resolucin de 2 de junio de 2015.

La propuesta fue remitida para su informe a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia cuya Sala de Supervisin Regulatoria emiti informe en sesin del da 29 de marzo de 2016 denominado Acuerdo por el que se emite informe sobre la propuesta del Operador del Sistema de modificacin del procedimiento de operacin P.O. 14.1 ‘Condiciones generales del proceso de liquidacin del Operador del Sistema’, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 5, apartados 2 y 3, de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en cumplimiento de lo establecido en el artculo 10.h) del Estatuto Orgnico de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, aprobado por Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto.

En el informe emitido sobre la propuesta de modificacin del P.O. 14.1, la citada Comisin seala que resulta necesario revisar el vigente procedimiento actual de prestacin de garantas al operador del sistema (…) que figura en el P.O. 14.3 (…) para adaptarlo a la nueva regulacin de los procedimientos de operacin sobre el adelanto del envo de medidas de la demanda (P.O. 10.5) y su inclusin en las liquidaciones intermedias que son objeto del presente informe (P.O. 14.1).

Las modificaciones incorporadas en ambos procedimientos de operacin tienen como objetivo ajustar el clculo de las garantas de pago para los sujetos de liquidacin, teniendo un impacto positivo en la deteccin anticipada de los sujetos que incumplen las obligaciones y requisitos establecidos en la normativa, al objeto de evitar determinadas situaciones detectadas especialmente en el mbito del ejercicio de la actividad de comercializacin de energa elctrica.

Vista la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, y el artculo 31 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, y el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico.

Vistas las propuestas realizadas por el Operador del Sistema y los correspondientes informes emitidos por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en los que se valoran ambas propuestas.

Esta Secretara de Estado resuelve:

Primero. Modificacin del procedimiento de operacin 14.1 Condiciones generales del proceso de liquidacin del operador del sistema, aprobado por Resolucin de 28 de julio de 2008 de la Secretara General de Energa.

El apartado 6 Calendario del proceso de liquidacin del procedimiento de operacin 14.1 aprobado por Resolucin de 28 de julio de 2008 de la Secretara General de Energa se sustituye por el siguiente:

6. Calendario del proceso de liquidacin.

Para cada mes M tendrn lugar los siguientes procesos de liquidacin:

– En el mes M, la Liquidacin Inicial Provisional Primera.

– En el mes M+1, la Liquidacin Inicial Provisional Segunda.

– En el mes siguiente al Cierre del mes M+3, establecido en el procedimiento de operacin P.O. 10.5, la Liquidacin Intermedia Provisional.

– En el mes siguiente al cierre provisional de medidas, la Liquidacin Final Provisional.

– En el mes siguiente al cierre definitivo de medidas, la Liquidacin Final Definitiva.

En el caso de que el cierre de medidas se publique antes del dcimo da natural del mes, la liquidacin correspondiente tendr lugar en el mismo mes.

El Operador del Sistema podr adaptar el calendario de liquidaciones cuando los procedimientos de medidas cambien el calendario de publicacin de medidas, para mantener la coherencia entre ambos.

Las medidas a considerar en cada liquidacin sern las que se indican en los apartados siguientes. En caso de ausencia de medidas se aplicar lo dispuesto en el Procedimiento de Operacin 14.4.

Los cobros y pagos de la Liquidacin Inicial Provisional Primera, de la Liquidacin Intermedia Provisional, de la Liquidacin Final Provisional y de la Liquidacin Final Definitiva que tengan lugar en el mismo mes, se realizarn en la misma fecha. En todo caso, los cobros y pagos de las liquidaciones facturadas en el mes de diciembre, se realizarn dentro del mismo mes, respetando los plazos entre la expedicin de facturas y los pagos y cobros.

En el caso de que las liquidaciones mensuales recojan nuevas informaciones sobre programas o precios no incluidos en las liquidaciones anteriores, el Operador del Sistema lo comunicar a los Sujetos de Liquidacin.

En cada liquidacin el Operador del Sistema declarar como definitivas las anotaciones cuyas cuantas no estn afectadas por informacin pendiente de publicar o por reclamaciones pendientes de resolver o pendientes de considerar. El resto de anotaciones, en su caso, se declararn como facturadas provisionalmente a cuenta.

Si con posterioridad a la expedicin de facturas de una liquidacin apareciera una nueva informacin o cualquier otra circunstancia que afectara a las cuantas de anotaciones facturadas como definitivas, el Operador del Sistema revisar la calificacin de las mismas que pasarn a ser facturadas como provisionales a cuenta comunicndolo a los Sujetos de Liquidacin.

Las anotaciones facturadas como definitivas o como provisionales en cada una de las liquidaciones permanecern en el Registro de Anotaciones en Cuenta como mnimo el tiempo fijado en la legislacin sobre la conservacin de facturas, no siendo suprimidas por liquidaciones posteriores.

6.1 Liquidacin Inicial Provisional.

La Liquidacin Inicial Provisional de un mes natural se realizar en las dos fases quincenales siguientes:

– Liquidacin Inicial Provisional Primera de los das 1 al 15, que dar lugar a una facturacin.

– Liquidacin Inicial Provisional Segunda del mes completo, que dar lugar a una facturacin por diferencias respecto a la Liquidacin Inicial Provisional Primera.

La Liquidacin Inicial Provisional Segunda incluir las nuevas informaciones de la primera quincena que pudieran estar disponibles tras la facturacin de la Liquidacin Inicial Provisional Primera.

El Operador del Sistema podr incrementar la frecuencia del proceso de liquidacin estableciendo en el proceso de Liquidacin Inicial Provisional un horizonte semanal, diario o cualquier otro. El Operador del Sistema comunicar a los Sujetos del Mercado, al Ministerio de Industria, Energa y Turismo y a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, con tres meses de antelacin, el calendario de liquidacin adaptado al nuevo horizonte.

En la Liquidacin Inicial Provisional solamente se tendrn en cuenta medidas procedentes de equipos de medida de interconexiones internacionales, de instalaciones peninsulares de produccin y de consumo de bombeo que cumplan los requisitos de los PO 10.1 y 10.2.

La secuencia de operaciones de la Liquidacin Inicial Provisional ser la siguiente:

− Segundo da hbil posterior al da D del mes M.

El Operador del Sistema calcular y anotar los derechos de cobro y las obligaciones de pago correspondientes al da D con la informacin disponible. Se calcularn y anotarn igualmente los derechos de cobro y las obligaciones de pago correspondientes a los das del mes M anteriores al da D con la nueva informacin disponible sobre dichos das.

El Operador del Sistema pondr a disposicin de cada Sujeto de Liquidacin el Registro de Anotaciones en su Cuenta mediante copia electrnica del mismo y junto con la informacin imprescindible para que el Sujeto de Liquidacin pueda comprobar las cuantas anotadas, respetando la normativa vigente de confidencialidad.

Quedar abierto el plazo de reclamaciones sobre las cuantas anotadas u omitidas en el Registro de Anotaciones en Cuenta correspondientes a los das del mes M hasta el daD, permaneciendo dicho plazo abierto hasta el da de cierre de reclamaciones de la Liquidacin Final Definitiva del mes M.

En el caso de que los clculos de das anteriores al da D recojan nuevas informaciones sobre programas o precios, el Operador del Sistema lo comunicar a los Sujetos de Liquidacin junto con el clculo del da D.

− Segundo da hbil posterior al da 15 del mes M.

Antes de las 15:00, se realizar la publicacin de avance del Registro de Anotaciones en Cuenta correspondiente a los das 1 al 15 con los derechos de cobro y las obligaciones de pago calculados con la informacin disponible hasta las 10:00.

− Quinto da hbil posterior al da 15 del mes M.

Antes de las 15:00, se realizar la publicacin de cierre del Registro de Anotaciones en Cuenta correspondiente a los das 1 al 15 con los derechos de cobro y las obligaciones de pago calculados con la informacin disponible hasta las 10:00.

Si existen reclamaciones a las cuantas anotadas u omitidas que hayan sido estimadas y su clculo sea factible antes de las 10:00, se calcularn los derechos de cobro y las obligaciones de pago afectados. Las reclamaciones pendientes, en su caso, y las estimadas cuyo clculo no sea factible antes de las 10:00 sern tenidas en cuenta en la siguiente liquidacin.

− Sexto da hbil posterior al da 15 del mes M.

El Operador del Sistema expedir las facturas correspondientes a la Liquidacin Inicial Provisional Primera y comunicar las notas de abono o cargo de cada Sujeto de Liquidacin.

− Noveno da hbil posterior al da 15 del mes M.

Se realizarn los pagos de los Sujetos de Liquidacin deudores al Operador del Sistema y los pagos del Operador del Sistema a los Sujetos de Liquidacin acreedores segn el procedimiento descrito en el PO 14.7.

− Tercer da hbil posterior al ltimo da del mes M.

Antes de las 15:00, se realizar la ltima publicacin de avance del Registro de Anotaciones en Cuenta correspondiente a los das del mes con los derechos de cobro y las obligaciones de pago calculados con la informacin disponible hasta las 10:00.

− Sptimo da hbil del mes M+1.

En caso de disponer de nueva informacin respecto a la utilizada para la publicacin del tercer da hbil, se calcularn los derechos de cobro y las obligaciones de pago con la nueva informacin disponible hasta las 10:00.

Independientemente de que el clculo de medida en punto frontera del Concentrador Principal se efecte el quinto da hbil del mes siguiente con todas las prelaciones existentes, dichos valores de energa no se utilizarn para realizar la Liquidacin Inicial Provisional si no proceden de equipos registradores que cumplan los procedimientos del reglamento de puntos de medida y hayan enviado sus medidas de acuerdo con los mismos.

Antes de las 15:00, se realizar la publicacin de cierre del Registro de Anotaciones en Cuenta correspondiente a todos los das del mes con los derechos de cobro y las obligaciones de pago calculados con la informacin disponible hasta las 10:00.

Si existen reclamaciones a las cuantas anotadas u omitidas que hayan sido estimadas y su clculo sea factible antes de las 10:00, se calcularn los derechos de cobro y las obligaciones de pago afectados.

Las reclamaciones pendientes, en su caso, y las estimadas cuyo clculo no sea factible antes de las 10:00 sern tenidas en cuenta en la siguiente liquidacin.

En el caso de que los clculos recojan nuevas informaciones sobre programas o precios del mes, el Operador del Sistema lo comunicar a los Sujetos de Liquidacin.

Se realizar la publicacin de cierre del Registro de Anotaciones en Cuenta correspondiente a todos los das del mes M para la facturacin del mes M.

Se cerrar el Registro de Anotaciones en Cuenta correspondiente a los das del mes con el fin de proceder a la primera expedicin de facturas del mes completo.

− Octavo da hbil del mes M+1.

El Operador del Sistema expedir las facturas rectificativas por diferencias respecto a la expedicin de facturas correspondiente a la Liquidacin Inicial Provisional Primera y comunicar las notas de abono o cargo a cada Sujeto de Liquidacin.

− Undcimo da hbil del mes M+1.

Se realizarn los pagos de los Sujetos de Liquidacin deudores al Operador del Sistema y los pagos del Operador del Sistema a los Sujetos de Liquidacin acreedores segn el procedimiento descrito en el PO 14.7.

6.2 Liquidacin Intermedia Provisional.

El Registro de Anotaciones en Cuenta para todos los das del mes M se volver a abrir el mes M+4, con el fin de realizar la Liquidacin Intermedia Provisional.

En el caso de que la medida mensual elevada a barras de central del conjunto de unidades de comercializacin o de consumidor directo de un Sujeto de Liquidacin sea inferior al 90% de su programa final mensual, se utilizar, a efectos de la liquidacin, el programa horario de liquidacin de sus unidades, como valor de medida horaria en barras de central. Al solo efecto de aplicar el criterio del 90%, la elevacin a barras de central se realizar con la ltima previsin mensual de coeficientes de prdidas del apartado 2.b) de la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodologa de clculo de los precios voluntarios para el pequeo consumidor de energa elctrica y su rgimen jurdico de contratacin. La diferencia horaria entre el programa y la medida en punto frontera minorar las prdidas de las redes a efectos del clculo del coeficiente de ajuste horario K real definido en el apartado 14.2.d del procedimiento de operacin P.O. 14.4 Derechos de cobro y obligaciones de pago por los servicios de ajuste del sistema.

La liquidacin del resto de unidades de comercializadores y consumidores directos se realizar con la medida elevada a barras de central conforme a lo dispuesto en el apartado 14.2.d mencionado y en la normativa reguladora de los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares.

El Operador del Sistema publicar el calendario de las operaciones de la Liquidacin Intermedia Provisional respetando los plazos entre operaciones establecidos para la Liquidacin Inicial Provisional Primera. El Operador del Sistema proceder a la expedicin de las facturas rectificativas por diferencias respecto a la expedicin de facturas correspondiente a las liquidaciones anteriores y comunicar las notas de abono o cargo a cada Sujeto de Liquidacin.

6.3 Liquidacin Final Provisional.

El Registro de Anotaciones en Cuenta para todos los das del mes M se volver a abrir el mes siguiente a la publicacin por el concentrador principal del cierre provisional de medidas del mes M.

El Operador del Sistema publicar el calendario de las operaciones de la Liquidacin Final Provisional respetando los plazos entre operaciones establecidos para la Liquidacin Inicial Provisional Primera.

El Operador del Sistema proceder a la expedicin de las facturas rectificativas por diferencias respecto a las expediciones de facturas correspondientes a las liquidaciones anteriores y comunicar las notas de abono o cargo a cada Sujeto de Liquidacin.

6.4 Liquidacin Final Definitiva.

El Registro de Anotaciones en Cuenta para todos los das del mes M se volver a abrir el mes siguiente a la publicacin por el concentrador principal del cierre definitivo de medidas del mes M tras la resolucin de objeciones.

El Operador del Sistema publicar el calendario de las operaciones de la Liquidacin Final Definitiva respetando los plazos entre operaciones establecidos para la Liquidacin Inicial Provisional Primera y respetando los plazos de reclamaciones establecidos en el artculo 25.1 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

El Operador del Sistema proceder a la expedicin de las facturas rectificativas por diferencias respecto a las expediciones de facturas correspondientes a las liquidaciones anteriores y comunicar las notas de abono o cargo a cada Sujeto de Liquidacin.

Una vez que se hayan resuelto las reclamaciones pendientes, el Operador del Sistema declarar todas las anotaciones en cuenta como definitivas y cerrar definitivamente el Registro de Anotaciones en Cuenta para dicho mes M. No se realizarn nuevas liquidaciones del mes M aunque aparezcan nuevas informaciones con posterioridad al cierre de la Liquidacin Final Definitiva salvo lo establecido en el apartado 6.5.2; en particular no se realizarn nuevas liquidaciones por resoluciones de potencia neta instalada cuya fecha de inicio de aplicacin se encuentre dentro del periodo correspondiente a Liquidaciones Finales cerradas.

6.5 Liquidacin Excepcional.

6.5.1 Liquidacin Excepcional por suspensin o baja de un Sujeto de Liquidacin.

Si un Sujeto de Liquidacin queda suspendido temporal o definitivamente de su participacin en el Mercado por incumplimiento de su obligacin de pago, por no prestar sus garantas de pago, por estar incurso en un procedimiento concursal, por baja de su participacin en el Mercado o por cualquier causa anloga, el Operador del Sistema podr realizar una Liquidacin Excepcional para proceder al cierre definitivo del Registro de Anotaciones en Cuenta del Sujeto correspondientes a todos los meses pendientes con la mayor prontitud posible. A tal efecto, el Operador del Sistema podr establecer un mecanismo excepcional para proceder al cierre definitivo de las medidas correspondientes al Sujeto. El Operador del Sistema justificar dicho mecanismo ante los sujetos afectados y la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

6.5.2 Liquidacin Excepcional Post-Final por error material.

Si tras el cierre definitivo del Registro de Anotaciones en Cuenta para el mes M, el Operador del Sistema detecta un error material en el proceso de la liquidacin de dicho mes, se realizar una Liquidacin Excepcional Post-Final corrigiendo el error material siempre que el error material sea de tal naturaleza que no poda haber sido detectado por ningn Sujeto de Liquidacin, que el total de las cuantas anotadas afectadas sea superior a la milsima parte del total de las cuantas anotadas del mes M y que no haya transcurrido un ao desde el cierre definitivo del Registro de Anotaciones en Cuenta para el mes M. En caso de realizarse esta Liquidacin Excepcional Post-Final, se utilizara la informacin disponible aparecida con posterioridad al cierre de la Liquidacin Final.

6.5.3 Liquidacin Excepcional por otros motivos.

En el caso en que, por razones de urgencia o por indisponibilidad de los sistemas informticos de gestin, por fuerza mayor u otra causa justificada, no sea posible realizar una liquidacin en los plazos o con los criterios previstos en los procedimientos de operacin, el Operador del Sistema podr adoptar las decisiones que considere ms oportunas, retrasando la liquidacin o estableciendo criterios transitorios para una liquidacin excepcional. El Operador del Sistema justificar sus actuaciones a posteriori ante los sujetos afectados y la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

En el caso de realizarse una liquidacin excepcional con criterios transitorios, la liquidacin normal, con los criterios previstos en los procedimientos de operacin, se realizar tan pronto como se solucionen las causas que justificaron la excepcionalidad.

6.6 Liquidacin potestativa del desvo del consumo de clientes tipo 1 y 2.

Los Sujetos de Liquidacin que adquieran energa para clientes con puntos frontera de tipo 1 y 2 podrn solicitar al operador del sistema, para cada una de sus unidades de programacin, la liquidacin provisional de los desvos horarios del consumo en barras de central de estos clientes en la Liquidacin Inicial Provisional Segunda en las condiciones establecidas en el apartado 6.6.1. En el caso de la Liquidacin Inicial Provisional Segunda, la elevacin a barras de central se realizar con la ltima previsin mensual de coeficientes de prdidas del apartado 2.b) de la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodologa de clculo de los precios voluntarios para el pequeo consumidor de energa elctrica y su rgimen jurdico de contratacin.

6.6.1 Condiciones de la liquidacin potestativa.

Los requisitos necesarios para realizar la liquidacin potestativa del mes M en la Liquidacin Inicial Provisional Segunda son los siguientes:

a) La comunicacin del sujeto al operador del sistema del porcentaje del programa final de cada hora del mes M que corresponde al consumo previsto en barras de central en la hora de los clientes de tipo 1 y 2. Los porcentajes anteriores se actualizarn al menos semanalmente y debern estar comunicados para todas las horas del mes M antes del tercer da hbil del mes M+1.

b) La comunicacin del sujeto al operador del sistema de la relacin completa de puntos frontera de clientes de tipo 1 y 2 en el mes M, su tarifa de acceso, nivel de tensin y encargado de la lectura. La frecuencia de comunicaciones ser la misma que en el prrafo anterior.

c) La comunicacin de los Encargados de la Lectura al Concentrador Principal de ms del 90% de los valores horarios de medidas del mes M de los puntos frontera de los clientes de tipo 1 y 2 del sujeto.

d) La realizacin de las comunicaciones del sujeto en el formato electrnico y con la frecuencia establecidos por el operador del sistema antes del tercer da hbil del mes M+1.

Sin perjuicio de lo establecido en el Procedimiento de Operacin 10.11, los Encargados de la Lectura debern comunicar diariamente al Concentrador Principal la informacin de medidas de los puntos de tipo 1 y 2 del sujeto con liquidacin potestativa.

En el caso de que no se disponga en el Concentrador Principal del 100% de los valores horarios de medidas del mes M de los puntos frontera de tipo 1 y 2 del sujeto, se multiplicarn todos los valores horarios disponibles por el coeficiente k=100/p siendo p el porcentaje del nmero de valores horarios del mes M disponibles en el Concentrador Principal respecto al total esperable de 24 valores diarios por cada da del mes M en el que el punto frontera est asignado al sujeto.

El operador del sistema liquidar el desvo de la cuota del programa correspondiente al consumo en barras de central de los clientes de tipo 1 y 2 conforme a lo dispuesto en el Procedimiento de Operacin 14.4 para las liquidaciones de desvos con cierre de medidas.

En todo caso, el operador del sistema podr denegar la solicitud de liquidacin potestativa de un mes si la relacin de puntos frontera o las medidas disponibles son manifiestamente insuficientes.

6.7 Das inhbiles y festivos de mbito nacional.

A efectos del proceso de liquidacin sern das inhbiles: los sbados, los domingos, los festivos en la plaza de Madrid, el 24 de diciembre, el 31 de diciembre, y los que, hasta un mximo de dos das anuales, determine el Operador del Sistema.

El Operador del Sistema pondr a disposicin de los Sujetos del Mercado, antes del inicio de cada ao natural, la relacin de los das inhbiles que no sean sbados ni domingos.

A efectos del clculo de los derechos de cobro y de las obligaciones de pago en los que corresponda su aplicacin, el Operador del Sistema pondr a disposicin de los Sujetos del Mercado, antes del inicio de cada ao natural, la relacin de los das festivos de mbito nacional a los que se refiere el anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por el que se establecen las tarifas elctricas a partir de 1 de octubre de 2007.

Segundo. Aprobacin del procedimiento de operacin 14.3 Garantas de pago.

Se aprueba el procedimiento de operacin 14.3 Garantas de pago, cuyo texto se inserta como anexo.

Tercero. Aplicabilidad.

1. Las primera liquidacin del cierre del mes M+3 al que hace referencia el apartado 6 del procedimiento de operacin 14.1 ser la correspondiente al cierre M+3 de las medidas del mes siguiente al de la fecha de publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la presente resolucin.

2. El procedimiento de operacin P.O. 14.3 ser de aplicacin a partir del 19 de septiembre de 2016.

Cuarto. Eficacia.

La presente resolucin surtir efectos el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Quinto. Prdida de efectos.

A partir de la fecha en que resulten de aplicacin las modificaciones del procedimiento de operacin 14.1 y 14.3 segn lo dispuesto en el apartado tercero de la presente resolucin, quedarn sin efecto respectivamente:

a) Los correspondientes apartados del procedimiento de operacin 14.1 Condiciones generales del proceso de liquidacin del Operador del Sistema, aprobado por Resolucin de 28 de julio de 2008 de la Secretara General de Energa.

b) El procedimiento de operacin 14.3 Garantas de pago aprobado por Resolucin de 9 de mayo de 2011 de la Secretara de Estado de Energa.

Madrid, 1 de junio de 2016.–El Secretario de Estado de Energa, Alberto Nadal Belda.

ANEXO
P.O.14.3 Garantas de pago

1. Objeto.

El objeto de este procedimiento de operacin es establecer las condiciones generales de la recepcin y gestin de las garantas correspondientes a las liquidaciones establecidas en el Procedimiento de Operacin 14.1 Condiciones generales del proceso de liquidacin del Operador del Sistema.

Las garantas exigibles a las empresas que ejerzan la actividad de comercializacin de energa elctrica para la adquisicin de energa en el mercado de produccin de electricidad acreditarn su capacidad econmica como requisito de acceso a la actividad, de acuerdo con la normativa vigente.

El Operador del Sistema podr habilitar a un Tercero Autorizado para que realice la gestin de garantas y asuma la funcin de contrapartida central, en su caso. Si se ha concedido la citada habilitacin, las menciones de este procedimiento de operacin al Operador del Sistema relativas a la recepcin, gestin y determinacin de garantas, se entendern realizadas al Tercero Autorizado. El Operador del Sistema informar adecuadamente a los Sujetos de Liquidacin de la habilitacin al Tercero Autorizado.

2. mbito de aplicacin y definiciones.

2.1 mbito de aplicacin.

Este procedimiento de operacin es de aplicacin al Operador del Sistema, a los distribuidores y a los Sujetos de Liquidacin acreditados ante el Operador del Sistema en calidad de Sujetos del Mercado o de los Despachos conforme a lo dispuesto en el Procedimiento de Operacin 14.1 y en la normativa reguladora del procedimiento de liquidacin en los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares.

2.2 Definiciones.

El trmino Mercado en este procedimiento se refiere al Mercado de Produccin de Energa Elctrica.

El trmino Despacho en este procedimiento se refiere a los despachos econmicos de los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares.

El trmino Sujeto en este procedimiento se refiere a los Sujetos de Liquidacin.

De acuerdo con la definicin recogida en el Procedimiento de Operacin 14.1 Sujeto de Liquidacin es el responsable acreditado ante el Operador del Sistema de los pagos, de los cobros y de la prestacin de las garantas de pago por su participacin en el Mercado y en los Despachos.

Los horarios mencionados en este procedimiento se refieren al horario central europeo CET (Central European Time).

3. Constitucin de garantas.

Los Sujetos de Liquidacin que puedan resultar deudores como consecuencia de las liquidaciones del Operador del Sistema debern aportar a ste garanta suficiente para dar cobertura a sus obligaciones econmicas derivadas de su participacin en el Mercado y en los Despachos, de tal modo que se garantice a los Sujetos acreedores el cobro ntegro de las liquidaciones realizadas por el Operador del Sistema en los das de pagos y cobros establecidos en el Procedimiento de Operacin 14.1.

La hora lmite para aportar las garantas ser las 15:00 horas del ltimo da sealado en los distintos apartados de este procedimiento de operacin.

4. Liberacin de garantas.

El Operador del Sistema liberar la garanta que preste el Sujeto de Liquidacin en el momento en que ste pierda su condicin de Sujeto de Liquidacin, siempre que haya cumplido todas sus obligaciones y haya hecho frente a todas sus deudas derivadas de su participacin en el mismo o, en su caso, siempre que se haya verificado que no existen tales deudas.

5. Cobertura de garantas.

La garanta que debe prestar cada Sujeto responder sin limitacin alguna, conforme a lo establecido en el presente procedimiento de operacin, de las obligaciones deudoras que asuma en virtud de la liquidacin realizada por el Operador del Sistema.

La garanta prestada deber responder tambin de cuantos impuestos y recargos vigentes fueran exigibles a los Sujetos en el momento del pago por sus obligaciones deudoras por la liquidacin realizada por el Operador del Sistema.

Esta garanta no responder de obligaciones contradas por clientes, personas o entidades distintas de los Sujetos de Liquidacin que acten en el Mercado y en los Despachos. Esta garanta no responder de las obligaciones contradas por los Sujetos de Liquidacin con los sujetos que representen o gestionen ante el Operador del Sistema. En particular, no responder de los pagos que deban efectuarse por la liquidacin de los peajes de acceso, por los pagos correspondientes a los contratos bilaterales fsicos y por las liquidaciones realizadas por el Operador del Mercado.

6. Tipos de garantas exigidas.

Las garantas que los Sujetos de Liquidacin estn obligados a prestar son las siguientes:

a) Una garanta de operacin bsica que se determinar por el Operador del Sistema segn lo establecido en el apartado 9, con el fin de asegurar con carcter permanente un suficiente nivel de garanta.

b) Una garanta de operacin adicional mensual y, en su caso, intramensual, calculada segn lo establecido en el apartado 10 para cubrir las obligaciones de pago derivadas de futuras liquidaciones correctoras de la liquidacin inicial para cada mes que no disponga de Liquidacin Final Definitiva.

c) Una garanta excepcional, exigible a los Sujetos en aquellos supuestos en que el Operador del Sistema lo considere necesario, bien por existir un riesgo superior a la cobertura de las garantas de operacin bsica y adicional, bien por otras circunstancias especiales que justifiquen objetivamente la exigencia de garantas complementarias.

A este respecto el Operador del Sistema podr solicitar a una compaa de rating la calificacin del riesgo del Sujeto de Liquidacin a efectos de justificar objetivamente la exigencia de una garanta excepcional. El coste de esta calificacin deber ser asumido por el Sujeto afectado.

7. Formalizacin de garantas.

7.1 Instrumentos vlidos para la constitucin de garantas.

La constitucin de las garantas deber realizarse a favor del Operador del Sistema mediante uno o varios de los siguientes instrumentos:

a) Depsitos en efectivo en la cuenta designada por el Operador del Sistema. El Operador del Sistema podr rentabilizar el efectivo existente en dicha cuenta. Los intereses devengados en esta cuenta, menos los posibles costes de la misma y menos un mximo de 0,25% que podr conservar el Operador del Sistema en concepto de comisin de gestin, se devolvern a los Sujetos que hayan aportado los depsitos en efectivo. El Operador del Sistema realizar las retenciones oportunas de acuerdo con la legislacin vigente.

b) Aval o fianza de carcter solidario prestado por banco, caja de ahorros o cooperativa de crdito, que no pertenezca al grupo del Sujeto avalado o afianzado, a favor del Operador del Sistema, en que el avalista o fiador reconozca que su obligacin de pago en virtud del aval es a primer requerimiento, totalmente abstracta, sin que el avalista o fiador pueda oponer excepcin alguna para evitar el pago al beneficiario y, en especial, ninguna dimanante de las relaciones subyacentes entre el avalista o fiador y el Sujeto avalado o afianzado. El Operador del Sistema podr establecer un modelo para formalizar esta garanta.

En caso de presentacin de un aval o fianza solidaria otorgado por una entidad de crdito no residente, el Operador del Sistema podr rechazar el aval o solicitar previamente a la aceptacin del aval o fianza una opinin legal sobre la validez y ejecutabilidad de la garanta en el pas donde se haya concedido el aval o fianza. El coste de esta opinin legal ser soportado por el Sujeto. En caso de ejecucin del aval o de la fianza, los posibles costes de dicha ejecucin irn a cargo del Sujeto.

Si la entidad avalista fuese declarada en situacin concursal, o hubiera quedado sin efecto la autorizacin administrativa para el ejercicio de su actividad, o bien su calificacin crediticia hubiera quedado por debajo de la mnima exigible en el apartado 7.2, el Sujeto obligado a prestar garanta deber sustituir dicha garanta por otra, de la misma modalidad o de otra de las recogidas en este Procedimiento de Operacin, segn lo dispuesto en dicho apartado.

El pago con cargo a la garanta ejecutada deber efectuarse de tal forma que el Operador del Sistema pueda hacerla efectiva a primer requerimiento con fecha valor no ms tarde de dos das hbiles siguientes al de la fecha del requerimiento.

c) Autorizacin irrevocable de utilizacin, hasta el importe mximo de las obligaciones de pago contradas en el periodo a liquidar, de una o varias lneas de crdito suscritas por el Sujeto.

Las lneas de crdito contempladas en el presente apartado tendrn carcter finalista debiendo ser utilizadas exclusivamente como lneas de pago o de cobertura en garanta de obligaciones contradas en virtud de las obligaciones de pago del Sujeto respecto de las liquidaciones del Operador del Sistema, debiendo tener un importe mnimo disponible en cada momento equivalente a la garanta de operacin bsica y adicional y, en su caso, al importe adicional correspondiente a la garanta excepcional, exigidas al Sujeto por el Operador del Sistema.

d) Cesin de los futuros cobros pendientes de pago de las liquidaciones realizadas por el Operador del Sistema que el Sujeto que resulte acreedor como resultado de las liquidaciones que el Operador del Sistema haga a favor de los Sujetos deudores, siempre que esta cesin se realice de acuerdo con el modelo admitido por el Operador del Sistema, sea aceptada por el Operador del Sistema y el Sujeto que cede sus futuros cobros tenga un saldo acreedor en las liquidaciones previas de acuerdo a lo establecido en el apartado12. Con independencia de la cantidad que el Sujeto cedente pueda hacer constar en el documento de cesin, la cantidad reconocida y, por tanto vlida para constituir las garantas exigidas, ser la menor entre la que consta en el documento y el mximo que se establece en el apartado 12.

La constitucin de garantas mediante cesin de futuros cobros pendientes de pago podr realizarse sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 10.1.

e) Certificado de Seguro de Caucin solidario prestado por entidad aseguradora que no pertenezca al grupo del Sujeto tomador del seguro, a favor del Operador del Sistema, como asegurado, en el que el asegurador reconozca que su obligacin de pago en virtud del mismo es a primer requerimiento, totalmente abstracta, sin que el asegurador pueda oponer excepcin alguna para evitar el pago al Operador del Sistema y, en especial, ninguna dimanante de las relaciones subyacentes entre el asegurador y el Sujeto tomador del seguro. En particular, la falta de pago de la prima no dar derecho al asegurador a resolver el contrato ni este quedar extinguido, ni la cobertura del asegurador suspendida, ni ste liberado de su obligacin caso de que se produzca el incumplimiento en el pago por parte del Sujeto tomador del seguro. El Operador del Sistema podr establecer un modelo para formalizar esta garanta.

En caso de presentacin de un certificado de seguro de caucin solidario otorgado por una entidad aseguradora no residente, el Operador del Sistema podr rechazar el certificado o solicitar previamente a la aceptacin del certificado de seguro de caucin una opinin legal sobre la validez y ejecutabilidad de la garanta en el pas donde se haya concedido el seguro de caucin. El coste de esta opinin legal ser soportado por el Sujeto tomador del seguro. En caso de ejecucin del certificado, los posibles costes de dicha ejecucin irn a cargo del Sujeto tomador del seguro.

Si la entidad aseguradora fuera declarada en situacin concursal, o hubiera quedado sin efecto la autorizacin administrativa para el ejercicio de su actividad, o bien su calificacin crediticia hubiera quedado por debajo de la mnima exigible en el apartado 7.2, el Sujeto obligado a prestar garanta deber sustituir dicha garanta por otra, de la misma modalidad o de otra de las recogidas en este Procedimiento de Operacin, segn lo dispuesto en dicho apartado.

7.2 Calificacin mnima exigible.

El Operador del Sistema podr rechazar o limitar avales, fianzas, lneas de crdito o seguros de caucin si la entidad bancaria avalista o, en su caso, la entidad aseguradora no alcanza una calificacin crediticia (rating) mnima - otorgada por al menos una de las siguientes agencias de calificacin: Standard&Poors, Moody’s o Fitch - equivalente a la correspondiente otorgada por la misma agencia de calificacin a la deuda del Reino de Espaa, vigente en cada momento, menos un nivel.

La calificacin crediticia podr estar por debajo de la deuda del Reino de Espaa menos un nivel siempre que como mnimo tenga una calificacin investment grade otorgada por la misma agencia de calificacin.

En relacin con los avales, lneas de crdito o seguros de caucin prestados ante el Operador del Sistema que no cumplan con la condicin anterior, o bien aquellos que dejen de cumplirla por una rebaja sobrevenida de su calificacin, el Operador del Sistema podr requerir, en su caso, a cada uno de los agentes que hayan formalizado dicha garanta, por medio que deje constancia fehaciente, su sustitucin por otra garanta vlida sobre la base del siguiente criterio:

– Garantas por debajo de la calificacin crediticia de la deuda del Reino de Espaa menos dos niveles o sin calificacin crediticia: debern ser sustituidas en 10 das hbiles.

– Garantas con la calificacin crediticia de la deuda del Reino de Espaa menos dos niveles: debern ser sustituidas en el plazo de dos meses.

El pago con cargo a la garanta ejecutada deber efectuarse de tal forma que el Operador del Sistema pueda hacerla efectiva a primer requerimiento con fecha valor no ms tarde de dos das hbiles siguientes al de la fecha del requerimiento.

8. Gestin de las garantas constituidas.

El Operador del Sistema ser el responsable de la gestin de las garantas constituidas, en inters de los Sujetos de Liquidacin, tanto a efectos de supervisar las obligaciones de constitucin y mantenimiento de las garantas actualizadas, como de la gestin patrimonial ordinaria a que diera lugar o, en su caso, de la disposicin de los importes necesarios para hacer frente a las obligaciones garantizadas. El Operador del Sistema deber llevar un registro en el que se incluirn, en epgrafes separados, los derechos y obligaciones relacionados con las citadas garantas.

El Operador del Sistema conservar en todo momento los documentos en que se formalicen las garantas constituidas mientras su titular tenga la condicin de Sujeto de Liquidacin.

Aun en el caso de ejecutar garantas, el Operador del Sistema dispondr siempre de documentos de formalizacin de garantas para las obligaciones de pago devengadas y cuya liquidacin an no se haya efectuado.

A estos efectos, en la ejecucin de garantas, el Operador del Sistema conservar siempre el original de las garantas presentadas, que podr ser reducido en su importe por el avalista en la parte de las garantas que haya sido ejecutada.

9. Garanta de operacin bsica.

9.1 Periodo de riesgo cubierto por la garanta de operacin bsica.

El periodo de riesgo que debe cubrir la garanta de operacin bsica se corresponder con el perodo de liquidacin inicial ms un incremento para considerar los das adicionales hasta el pago efectivo y los siguientes cuatro das necesarios para la formalizacin de nuevas garantas en caso de incumplimiento y ejecucin de las previamente existentes. En el caso de que el periodo de liquidacin inicial sea quincenal, el periodo de riesgo ser de 34 das.

9.2 Plazo de constitucin y periodo de vigencia de la garanta de operacin bsica.

El Operador del Sistema calcular y comunicar a los Sujetos de Liquidacin, antes del ltimo da hbil de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada ao, la cuanta que debern constituir los Sujetos por el concepto de garanta de operacin bsica exigida para el siguiente trimestre, sin perjuicio de la revisin diaria establecida en el apartado 11.

Los Sujetos de Liquidacin debern modificar la garanta constituida, conforme a lo exigido por el Operador del Sistema, durante los cuatro primeros das hbiles del mes que corresponda.

En el caso de que el Operador del Sistema incremente la frecuencia de las liquidaciones segn se establece en el apartado 6.1 del Procedimiento de Operacin 14.1, los parmetros establecidos en este apartado se revisarn en consonancia a los nuevos periodos de liquidacin.

Cuando se produzcan cambios en los activos de los Sujetos de Liquidacin, o bien se produzcan cambios regulatorios que afecten a los precios de compra o venta, la garanta de operacin bsica se revisar de acuerdo a estas nuevas condiciones, de modo que los valores histricos sern corregidos con arreglo al nuevo escenario para que representen fielmente las condiciones futuras esperadas.

El Operador del Sistema proporcionar informacin a los Sujetos sobre los datos mencionados en los apartados siguientes.

En todo caso, en el momento de formalizar las garantas, la vigencia deber ser, como mnimo, hasta la fecha prevista de presentacin de la prxima revisin ms un mes.

9.3 Determinacin del importe de la garanta de operacin bsica exigida.

La garanta de operacin bsica para cada trimestre se determinar, de forma general, para cada Sujeto de forma consolidada por el conjunto de actividades que realice en el Mercado y en los Despachos, del siguiente modo:

a) Se formarn tres series, cada una de las cuales se iniciar el primer da del mismo mes del mismo trimestre del ao anterior.

Cada serie estar constituida por un nmero de das, consecutivos, igual al periodo de riesgo definido en el apartado 9.1.

Se considerar el saldo neto deudor de los derechos de cobro y obligaciones de pago de la liquidacin del Operador del Sistema de cada una de las tres series.

b) Se seleccionar el mayor valor entre los tres valores anteriores.

c) Alternativamente, aquellos Sujetos que deseen una actualizacin ms frecuente del clculo de la garanta de operacin debern solicitar por escrito, segn el modelo que el Operador del Sistema facilite, que se les someta a los requerimientos de este apartado 9.3.c) y que por tanto, el clculo de la garanta de operacin se les realice sobre el segundo valor ms alto de los tres valores mencionados en el apartado 9.3.a). Los Sujetos que se hayan acogido a esta actualizacin de garantas ms frecuente tendrn una revisin de garanta de operacin bsica ms estricta en lo que respecta al seguimiento diario de las misma, segn se estipula en el apartado 11.

d) Si el valor seleccionado en los apartados 9.3.b) o 9.3.c) es inferior al valor mnimo establecido en el apartado 9.3.g), la garanta de operacin bsica ser el valor mnimo.

e) El Sujeto vendr obligado a comunicar al Operador del Sistema los cambios previstos en su saldo neto deudor del trimestre siempre que su saldo neto deudor previsto supere el saldo neto deudor considerado en los apartados anteriores para el clculo de la garanta de operacin bsica. En este caso la garanta de operacin bsica exigida se aumentar respecto a la calculada de forma general en la misma proporcin en que aumente su saldo neto deudor.

f) Se proceder de manera anloga si el Sujeto comunicase cambios previstos y justificados en su saldo neto deudor del trimestre que supongan una reduccin mayor del 20% del saldo neto deudor considerado para el clculo de la garanta de operacin bsica segn los anteriores apartados. En todo caso, los Sujetos que se hayan acogido a esta actualizacin de garantas tendrn una revisin de garanta de operacin bsica ms estricta en lo que respecta al seguimiento diario de las mismas, segn se estipula en el apartado 11. Si en algn momento del trimestre, el saldo neto deudor supera el previsto por el Sujeto, ste no podr solicitar en la siguiente revisin trimestral una reduccin de la garanta respecto al clculo inicial.

g) En todo caso, la garanta de operacin bsica nunca se considerar inferior a 10.000 euros ni inferior, en el caso de Sujetos con unidades de produccin o importacin, a la suma de las potencias mximas de sus unidades de produccin peninsulares y de importacin multiplicadas por veinticuatro horas, por cuatro das y por el 10% del precio medio de desvos por menor generacin del ltimo mes natural disponible. No se considerarn en este clculo las potencias de instalaciones con derecho de cobro de incentivo a la inversin, de servicio de disponibilidad o integradas en zona de regulacin.

La garanta de operacin bsica calculada segn se establece en este apartado se redondear al alza a un mltiplo de mil euros.

9.4 Garanta de operacin bsica inicial.

Los nuevos Sujetos de Liquidacin debern depositar previamente una garanta de operacin bsica inicial por un importe igual al mayor de los dos valores siguientes:

a) la garanta de operacin bsica mnima establecida en el apartado 9.3.g);

b) el importe resultante de multiplicar la previsin de adquisicin de energa del Sujeto para consumidores en el periodo de riesgo definido en el apartado 9.1 multiplicada por el coste medio final liquidado en el ltimo mes natural a comercializadores libres y consumidores directos del sistema elctrico que corresponda ms impuestos.

Si el nuevo Sujeto de Liquidacin inicia su actividad como responsable de los cobros y pagos de otros sujetos, la garanta de operacin bsica inicial ser el saldo deudor de la Liquidacin Inicial de los otros sujetos el da anterior al ltimo da de cobros y pagos ms impuestos.

La garanta de operacin bsica inicial se mantendr como garanta de operacin bsica hasta que se disponga de los datos del ao anterior necesarios para aplicar el apartado 9.3.a), sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 9.3.e).

Si el nuevo Sujeto de Liquidacin reinicia su actividad despus de un periodo de baja se aplicar lo dispuesto en los prrafos anteriores.

10. Garanta de operacin adicional.

La garanta de operacin adicional mensual y, en su caso, intramensual, ser solicitada por el Operador del Sistema a todos los Sujetos para los meses en que no se disponga de Liquidacin Final Definitiva.

La garanta de operacin adicional calculada segn este apartado 10 se redondear al alza a un mltiplo de mil euros.

10.1 Plazo de constitucin y periodo de vigencia de la garanta de operacin adicional

El Operador del Sistema proporcionar informacin a los Sujetos sobre los datos mencionados en los apartados siguientes.

En el momento de formalizar las garantas, stas no podrn ser cesiones de derechos de cobro y su vigencia deber ser, como mnimo, de doce meses.

La primera solicitud de garanta de operacin adicional mensual en el mes M tendr lugar el primer da hbil posterior al cierre de la Liquidacin Inicial Provisional Segunda del mes M-1 y los Sujetos debern constituir la garanta solicitada en los cuatro das hbiles siguientes a la peticin.

La primera solicitud de garanta de operacin adicional intramensual en el mes M tendr lugar el primer da hbil de la segunda quincena del mes M a los Sujetos de Liquidacin que cumplan los criterios establecidos en el apartado 10.3.

10.2 Determinacin del importe de la garanta de operacin adicional mensual por actividades de adquisicin de energa para consumidores dentro del sistema elctrico espaol.

El importe de garanta de operacin adicional (GOA) en el mes M por el conjunto de meses sin Liquidacin Final Definitiva se calcular como suma de la garanta de operacin adicional de cada uno de dichos meses sin Liquidacin Final Definitiva:

GOAM = ∑m GOAm

El importe de la garanta de operacin adicional de cada mes m sin Liquidacin Final Definitiva GOAm se calcular conforme a los apartados siguientes.

Los importes de las liquidaciones incluyen impuestos. El signo de los importes es positivo para saldos deudores y negativo para saldos acreedores. El valor GOAm ser positivo o cero.

10.2.1 Meses cuya ltima liquidacin facturada es la Liquidacin Inicial Provisional Segunda (C2).

La determinacin del importe de la garanta de operacin adicional GOAm en los meses que no dispongan de Liquidacin Intermedia Provisional se realizar del siguiente modo:

a) Se tomar la serie formada por los ltimos nueve meses con Liquidacin Final o Intermedia publicada por el Operador del Sistema.

b) Para cada Sujeto de Liquidacin se calcular, para cada mes de la serie de nueve meses, el porcentaje P segn la frmula siguiente:

P = (LFI – LIC) / LIC

Donde:

LFI es el importe neto de la Liquidacin Final o Intermedia consolidada del Mercado y de los Despachos de la actividad de adquisicin de energa para consumidores, con la siguiente prelacin en cada mes:

– si el mes dispone de cierre de Liquidacin Final Definitiva publicada, LFI tomar el valor del cierre de Liquidacin Final Definitiva publicada;

– si el mes no dispone de cierre de Liquidacin Final Definitiva publicada, LFI tomar el valor del cierre de Liquidacin Final Provisional publicada;

– si el mes no dispone de cierre de Liquidacin Final Provisional publicada, LFI tomar el valor del avance de Liquidacin Final Provisional publicada;

– si el mes no dispone de avance de Liquidacin Final Provisional publicada, LFI tomar el valor del cierre de Liquidacin Intermedia Provisional publicada;

– si el mes no dispone de cierre de Liquidacin Intermedia Provisional publicada, LFI tomar el valor del avance de la Liquidacin Intermedia Provisional publicada;

– si el mes no dispone del avance de la Liquidacin Intermedia Provisional publicada, el mes no formar parte de la serie.

LIC es el importe neto de la Liquidacin Inicial Provisional Segunda consolidada del Mercado y de los Despachos de la actividad de adquisicin de energa para consumidores.

c) Cada porcentaje P se ponderar por la cuota de la liquidacin inicial del mes sobre las liquidaciones de todos los meses de la serie para obtener el porcentaje ponderado PPON:

PPON = P LIC / ∑ LIC

d) Se determinar el porcentaje P3 como el porcentaje P del mes con el tercer porcentaje PPON ms alto de la serie de nueve meses, atendiendo a lo siguiente:

– Si P3 es inferior al 1% el valor de P3 ser del 1%.

– Si LIC es cero en todos los meses de la serie, el valor de P3 ser el 10%.

– Si no hay tres meses con LFI distinto de cero en la serie, el valor de P3 ser el 10%.

e) El importe de la garanta de operacin adicional de cada mes m ser:

GOAm = P3 LIC

Si LIC es cero y el Sujeto de Liquidacin no est dado de baja en el mes, el valor de GOAm ser igual a la mxima diferencia deudora entre la Liquidacin Final o Intermedia y la Liquidacin Inicial en la serie de nueve meses:

GOAm = mx (LFI – LIC)

En todo caso, si el valor GOAm es menor que la garanta de operacin adicional intramensual del mes calculada en el apartado 10.3, se tomar como valor GOAm el importe de la garanta de operacin adicional intramensual del mes.

10.2.2 Mes con avance de la Liquidacin Intermedia Provisional (A3) publicada no facturada.

El importe de la garanta de operacin adicional en los meses en los que se dispone de Liquidacin Intermedia Provisional (A3) publicada no facturada ser:

GOAm = IMPA3C2

IMPA3C2 es la diferencia mensual deudora neta consolidada del Mercado y de los Despachos por la actividad de adquisicin de energa para consumidores entre el avance de la Liquidacin Intermedia Provisional y la Liquidacin Inicial Provisional Segunda. Si la diferencia es acreedora, el importe GOAm ser cero.

10.2.3 Meses cuya ltima liquidacin facturada es la Liquidacin Intermedia Provisional (C3) sin avance de la Liquidacin Final Provisional publicada.

La determinacin del importe de la garanta de operacin adicional GOAm en los meses que dispongan de Liquidacin Intermedia Provisional (C3) facturada y para los que no se haya publicado el avance de la Liquidacin Final Provisional se realizar del siguiente modo:

a) Se tomar la serie formada por los ltimos cinco meses con Liquidacin Final Definitiva por el Operador del Sistema.

b) Para cada Sujeto de Liquidacin se calcular, para cada mes de la serie de cinco meses, el porcentaje PFPD segn la frmula siguiente:

PFPD = (LFD – LIP) / LIP

Donde:

LFD es el importe neto consolidado del Mercado y de los Despachos de la Liquidacin Final Definitiva de la actividad de adquisicin de energa para consumidores.

LIP es el importe neto consolidado del Mercado y de los Despachos de la Liquidacin Intermedia Provisional de la actividad de adquisicin de energa para consumidores.

c) Se determinar el porcentaje P3PF como el tercer porcentaje PFPD ms alto de la serie de cinco meses. Si P3PF es inferior al 0,2% el valor de P3PF ser el 0,2%. Si no hay tres meses con LFD distinto de cero en la serie, el valor de P3 ser el 1,8%

d) El importe de la garanta de operacin adicional de cada mes m ser:

GOAm = P3PF LIP

Si LIP es cero y el Sujeto de Liquidacin no est dado de baja en el mes, el valor de GOAm ser igual a la mxima diferencia deudora entre la Liquidacin Final Definitiva y la Liquidacin Intermedia Provisional en la serie de cinco meses:

GOAm = mx (LFD – LIP)

En todo caso, si el valor GOAm es menor que la garanta de operacin adicional intramensual del mes calculada en el apartado 10.3, se tomar como valor GOAm el importe de la garanta de operacin adicional intramensual del mes.

10.2.4 Mes con avance de la Liquidacin Final Provisional (A4) publicada no facturada.

El importe de la garanta de operacin adicional en los meses en los que se dispone de Liquidacin Final Provisional (A4) publicada no facturada ser:

GOAm = IMPA4C3

IMPA4C3 es la diferencia deudora neta consolidada del Mercado y de los Despachos en el mes m por la actividad de adquisicin de energa para consumidores entre el avance de la Liquidacin Final Provisional y la Liquidacin Intermedia Provisional. Si la diferencia es acreedora, el importe de GOAm ser cero.

10.2.5 Meses cuya ltima liquidacin facturada es la Liquidacin Final Provisional (C4).

La determinacin del importe de la garanta de operacin adicional GOAm para los meses en que se disponga de Liquidacin Final Provisional facturada se realizar como sigue:

a) Se calcular el valor del porcentaje P3PF del mismo modo que en el apartado 10.2.3.

b) La garanta de operacin adicional ser:

GOAm = P3PF LIP – IMPC4C3

IMPC4C3 es la diferencia mensual neta deudora del Mercado y los Despachos por la actividad de adquisicin de energa para consumidores, positiva o negativa, entre la Liquidacin Final Provisional y la Liquidacin Intermedia Provisional.

Si LIP es cero y el Sujeto de Liquidacin no est dado de baja en el mes, el valor de la GOAm ser igual a la mxima diferencia deudora entre la Liquidacin Final Definitiva y la Liquidacin Final Provisional en la serie de cinco meses del apartado 10.2.3, menos la diferencia mensual entre la Liquidacin Final Provisional y la Liquidacin Intermedia Provisional:

GOAm = mx (LFD-LIP) – IMPC4C3

10.2.6 Cambio de Sujeto de Liquidacin de comercializadores o consumidores directos.

Si un Sujeto de Liquidacin es el nuevo Sujeto de Liquidacin de comercializadores o consumidores directos con histrico de liquidaciones en los nueve meses de la serie del apartado 10.2.1.a), los clculos de los apartados anteriores se realizarn con la liquidacin agregada del Sujeto de Liquidacin y de los comercializadores y consumidores directos en los nueve meses.

10.2.7 Sujetos con Liquidacin Potestativa.

El clculo de la garanta de operacin adicional para Sujetos de Liquidacin con Liquidacin Inicial Potestativa se realizar de acuerdo a los apartados anteriores. A efectos del clculo del porcentaje P3 se calcularn dos porcentajes:

– Porcentaje P3A: se calcular segn el apartado 10.2.1 considerando solamente los meses de la serie de nueve meses definida en el apartado 10.2.1.a) sin Liquidacin Inicial Potestativa.

– Porcentaje P3B: se calcular segn el apartado 10.2.1 considerando solamente los meses de la serie de nueve meses definida en el apartado 10.2.1.a) con Liquidacin Inicial Potestativa. Si no existen tres meses con Liquidacin Inicial Potestativa, el valor P3B ser la media de los valores 1,8% y 10% ponderados, respectivamente, por la cuota del programa trimestral de los clientes de tipo 1 y 2 y por la cuota del programa trimestral del resto de clientes.

Para aquellos meses cuya ltima liquidacin facturada es la Liquidacin Inicial Provisional Segunda (C2), el clculo del importe GOAm de acuerdo al apartado 10.2.1.e) se realizar sustituyendo el P3 por:

– porcentaje P3A si el mes m es un mes sin Liquidacin Inicial Potestativa;

– porcentaje P3B si el mes m es un mes con Liquidacin Inicial Potestativa.

El mnimo valor de P3 del apartado 10.2.1.c) a aplicar a los meses con Liquidacin Inicial Potestativa ser del 0,5% si el consumo mensual con Liquidacin Potestativa del Sujeto de Liquidacin es superior al 90% de su consumo total mensual.

10.2.8 Clculo del porcentaje P3 con medidas de facturacin de peajes.

Los distribuidores debern comunicar al Operador del Sistema, antes del da 15 de cada mes M, los valores de energa utilizados en la facturacin de los peajes de acceso de los puntos de suministro de cada comercializador o consumidor directo en cada uno de los meses M-6 a M-3, con desagregacin por peaje de acceso, nivel de tensin y sistema elctrico. El importe estimado de la liquidacin final de esta energa elevada a barras de central agregada de cada mes podr ser utilizado para nuevas estimaciones del porcentajeP3 si la energa es superior al 90% del programa mensual de adquisicin de energa agregado de Mercado y Despachos.

10.3 Garanta de operacin adicional intramensual por actividades de adquisicin de energa para consumidores dentro del sistema elctrico espaol

10.3.1 Sujetos de Liquidacin con requerimiento de garanta de operacin adicional intramensual.

En el mes M, el Operador del Sistema requerir garanta de operacin adicional intramensual a los Sujetos de Liquidacin que cumplan alguna de las dos condiciones siguientes:

– Sujetos de Liquidacin cuya actividad de adquisicin de energa para consumidores se inici despus del primer da del primer mes de la serie de nueve meses del apartado 10.2.1.a) o se reinici despus de un periodo sin actividad.

– Sujetos de Liquidacin cuya actividad de adquisicin de energa para consumidores se inici antes del primer mes de la serie de nueve meses del apartado 10.2.1.a) y su consumo medido en barras de central en los nueves meses es superior a 100 MWh y su programa de compra agregado en los nueve meses es inferior al 90% del consumo medido agregado de los nueve meses en Mercado y Despachos.

A los efectos anteriores, se considera que un sujeto inicia su actividad el primer da con consumo medido mayor que cero.

10.3.2 Informacin necesaria para el clculo de la garanta de operacin intramensual.

El Operador del Sistema calcular el importe de la garanta de operacin adicional intramensual utilizando la siguiente informacin:

– Relacin de todos los puntos de suministro (CUPS) del comercializador o consumidor directo en el primer da del mes M comunicada al Operador del Sistema por los distribuidores con el mismo calendario establecido en el apartado 8.7 del P.O. 10.5 Clculo del Mejor Valor de energa en los Puntos Frontera y Cierres de Energa del Sistema de Informacin de Medidas Elctricas.

– Medida agregada mensual de los puntos de suministro (CUPS) del comercializador o consumidor directo en el mismo mes del ao anterior comunicada al Operador del Sistema por los distribuidores de acuerdo a lo dispuesto en el apartado 8.8 y, en su caso, en los apartados 8.9 y 8.11 del P.O. 10.5 Clculo del Mejor Valor de energa en los Puntos Frontera y Cierres de Energa del Sistema de Informacin de Medidas Elctricas

– Potencia contratada en el primer da del mes M de los puntos de suministro (CUPS) del comercializador o consumidor directo que no estuvieran dados de alta el mismo mes del ao anterior comunicada al Operador del sistema por los distribuidores con el mismo calendario establecido en el apartado 8.7 del P.O. 10.5 Clculo del Mejor Valor de energa en los Puntos Frontera y Cierres de Energa del Sistema de Informacin de Medidas Elctricas.

10.3.3 Determinacin del importe de la garanta de operacin intramensual.

Cada da hbil a partir del da 15 del mes M, el Operador del Sistema calcular el importe de la garanta de operacin adicional intramensual a los Sujetos de Liquidacin del apartado 10.3.1 segn la siguiente frmula redondeada al alza a un mltiplo de mil euros:

GOAIM = (EEST – EPRDA) PROS

GOAIM es la garanta de operacin adicional intramensual.

EEST es el consumo de energa estimado de todos los puntos de suministro (CUPS) asignados al Sujeto de Liquidacin el primer da del mes M. Los puntos de suministro del Sujeto de Liquidacin son los puntos de suministro asignados a los comercializadores y consumidores directos cuya liquidacin ante el Operador del Sistema es responsabilidad del Sujeto de Liquidacin.

Los valores de GOAIM, EEST, EPRDA y PROS se calcularn para el periodo entre el primer da del mes M y el da anterior al da en que se realiza el clculo.

El Operador del Sistema calcular el valor EEST como suma de:

– Energa total medida en el mismo mes del ao anterior de los puntos de suministro asignados el primer da del mes M al Sujeto de Liquidacin, prorrateada por el nmero de das entre el primer da del mes M y el da anterior al da en que se realiza el clculo.

– Energa estimada de acuerdo al apartado 79.7.b) del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, para aquellos puntos de suministro asignados el primer da del mes M al Sujeto de liquidacin que no estuvieran dados de alta el mismo mes del ao anterior.

EPRDA es la suma del programa de adquisicin de energa en el periodo entre el primer da del mes M y el da anterior al da en que se realiza el clculo y de los desvos liquidados en ese periodo de los comercializadores y consumidores directos asignados al Sujeto de Liquidacin el primer da del mes M, descontando la energa por rdenes de reduccin de potencia.

PROS es el precio medio de la liquidacin ante el Operador del Sistema. En el sistema peninsular se calcular como:

PROSpennsula = suma del precio medio mensual en el periodo entre el primer da del mes M y el da anterior al da en que se realiza el clculo de la liquidacin peninsular del Operador del Sistema a comercializadores libres y consumidores directos excluidos los desvos y del precio medio aritmtico de desvos por mayor consumo para el mismo periodo.

En los territorios no peninsulares se calcular como:

PROSno peninsulares = precio medio mensual en el periodo entre el primer da del mes M y el da anterior al da en que se realiza el clculo de la liquidacin del sistema aislado a comercializadores libres y consumidores directos.

Si el valor obtenido para GOAIM segn lo anterior es negativo, GOAIM ser igual a cero.

El Operador del Sistema publicar los datos anteriores a los Sujetos de Liquidacin con garanta intramensual.

10.4 Garanta de operacin adicional mensual por actividades de produccin y de intercambios internacionales.

Los Sujetos a los que se liquiden actividades distintas de las descritas en el apartado 10.2, debern prestar como garanta de operacin adicional la tercera mxima diferencia deudora neta consolidada del Mercado y de los Despachos entre la Liquidacin Final y la Liquidacin Inicial calculada para los nueve meses del apartado 10.2.1.a).

11. Revisin de la garanta de operacin exigida (bsica y adicional) como consecuencia del seguimiento diario de las mismas.

Para el clculo del importe de las garantas exigidas que en cada momento correspondan, el Operador del Sistema podr verificar en cualquier momento que la garanta aportada por el Sujeto de Liquidacin cubre el importe total de las obligaciones de pago devengadas y no abonadas. Para realizar este seguimiento de forma transparente, el Operador del Sistema pondr diariamente a disposicin de los Sujetos, a travs de la aplicacin informtica del Operador del Sistema, la siguiente informacin:

a) Las garantas constituidas por el Sujeto.

b) Las obligaciones de pago menos los derechos de cobro devengados hasta la fecha, ms las garanta de operacin adicional exigida segn el apartado 10.

c) El valor porcentual del valor obtenido en el apartado b) respecto de las garantas constituidas que se indican en el apartado a.

d) El valor de la garanta constituida que tericamente no est cubriendo ni obligaciones de pago menos derechos cobrados, ni la garanta por operacin adicional exigida, ni la garanta excepcional exigida, que determinar la garanta disponible.

e) Una estimacin del nmero de das de obligaciones de pago que pueden ser cubiertos por la garanta disponible. Para dicha estimacin se utilizar la media diaria de las obligaciones de pago devengadas en los ltimos diez das naturales.

Si el nmero de das calculado segn el apartado e) es inferior a siete o el porcentaje calculado segn el apartado c) es superior al ochenta por ciento, el Operador del Sistema instar al Sujeto de Liquidacin al aumento o reposicin de garantas del siguiente modo:

Las nuevas garantas exigidas se calcularn conforme a lo establecido en el apartado 9.3, tomando el nuevo volumen de las compras en el Mercado o en los Despachos si la insuficiencia se debe a un aumento de las compras, y tomando como base el valor econmico de las obligaciones de pago de la semana anterior si la insuficiencia se debe a un aumento de precios respecto al considerado en el clculo original o a otra causa. En cualquier caso, el importe de aumento o reposicin de garantas ser como mnimo igual al monto de garantas necesarias para cumplir con lo estipulado en el prrafo anterior, aumentado en un 20%, y redondeado al alza a un mltiplo de mil euros.

Para aquellos Sujetos de Liquidacin que se hayan acogido a una actualizacin de garantas ms frecuente en los trminos de los apartados 9.3.c) y 9.3.f), los parmetros de7 das y 80% sern de 14 das y 60%, respectivamente.

El Sujeto de Liquidacin deber constituir la garanta exigida antes de las 15:00 horas del tercer da hbil posterior a la peticin de aumento o reposicin de garantas. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 13, el segundo incumplimiento de este plazo en un mismo mes implicar que el seguimiento diario pasar a realizarse con los parmetros de14 das y 60%.

12. Cesin de cobros

12.1 Clculo de los derechos de cobro que se pueden ceder a terceros.

Los cobros que un Sujeto de Liquidacin puede ceder a otro Sujeto y que se considerarn vlidos para la constitucin de garantas, los calcular el Operador del Sistema en las mismas fechas y para el mismo periodo en que calcule las garantas que deben constituir los Sujetos deudores, de la forma siguiente:

a) En el caso de que un Sujeto comunique al Operador del Sistema que desea realizar cesin de cobros a otro Sujeto, se le calcular la cantidad mxima que puede ceder como la suma acreedora de los saldos de sus derechos de cobro y sus obligaciones de pago en el perodo de das consecutivos en los que se ha calculado el valor de las obligaciones deudoras para el clculo de las garantas del Sujeto receptor de la cesin, segn el apartado 9.3.

b) En el caso de que un Sujeto comunique al Operador del Sistema que desea realizar cesin de cobros a varios Sujetos, una vez calculadas individualmente las garantas que deben prestar los Sujetos, se calcularn las correspondientes al conjunto de los Sujetos receptores de la cesin de cobros determinando la cuanta y el perodo de das correspondiente de la forma indicada en el apartado 9.3. Los cobros que puede ceder el Sujeto como garanta al conjunto de Sujetos se calcularn, para el periodo determinado en el punto anterior, como si de un Sujeto individual se tratara.

Si los cobros a ceder no cubrieran la suma de las garantas exigidas de forma individual a cada uno de los Sujetos, stos debern constituir la garanta que falte mediante cualquier otro de los instrumentos establecidos en apartado 7. A efectos de determinar la cantidad que falta se repartirn los cobros a ceder segn el orden de precedencia que comunique el Sujeto cedente, o, en su defecto, en proporcin a las obligaciones deudoras de los Sujetos receptores.

12.2 Cesin de derechos de cobro como consecuencia del seguimiento diario de las garantas.

Si en el seguimiento diario de las garantas de un Sujeto, segn est previsto en el apartado 11, se detecta que se dan las circunstancias para exigir al Sujeto el aumento de las garantas constituidas, y otro Sujeto comunica su deseo de cederle sus derechos de cobro, se le calcularn los que le resulten acreditados y pendientes de cobro en el periodo actual.

13. Criterios de actuacin frente a los incumplimientos.

13.1 Incumplimiento de las obligaciones de pago.

En el caso de que algn Sujeto de Liquidacin incumpliera en todo o en parte, cualquiera de sus obligaciones de pago derivadas de su actividad en el Mercado o en los Despachos, el Operador del Sistema ejecutar con la mxima diligencia y con la mayor brevedad las garantas constituidas, a fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Sujeto incumplidor.

La falta de prestacin de esta garanta, su falta de aceptacin por el Operador del Sistema por considerarla insuficiente o inadecuada, o su falta de mantenimiento y actualizacin, podr ser causa de suspensin de la participacin del Sujeto en el Mercado y en los Despachos.

En estos casos, el Operador del Sistema podr acordar la suspensin provisional del Sujeto incumplidor como Sujeto de Liquidacin, Sujeto del Mercado y de los Despachos, y la suspensin provisional de los sujetos de cuya liquidacin sea responsable, dando cuenta de ello a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y al Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Lo anterior se entender sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de pago derivadas de la actividad del Sujeto de Liquidacin en el Mercado o en los Despachos.

Asimismo, en atencin a las circunstancias que concurran, y que as lo justifiquen, la falta de prestacin de esta garanta, su falta de aceptacin por el Operador del Sistema por considerarla insuficiente o inadecuada, o su falta de mantenimiento y actualizacin, podr ser entendida como el incumplimiento del requisito de capacidad econmica, de acuerdo con la normativa vigente.

13.2 Insuficiencia de las garantas e incumplimiento de las obligaciones de constitucin, aumento o reposicin de garantas.

Cuando como consecuencia de la ejecucin de garantas, por ser stas insuficientes conforme a los apartados 9, 10 y 11, por expirar o ser insuficiente su plazo de vigencia, o como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de constitucin, aumento o reposicin de garantas en los plazos previstos en los apartados 9, 10 y 11, o por cualquier otra razn, las garantas no fueran vlidas o fueran insuficientes, el Operador del Sistema requerir al Sujeto de Liquidacin en cuestin para que reponga su garanta en el plazo de dos das hbiles. Si el riesgo es superior a la cobertura de las garantas o si transcurrido este plazo la garanta no hubiera sido repuesta, el Operador del Sistema podr acordar su suspensin provisional como Sujeto de Liquidacin, Sujeto del Mercado y de los Despachos y la suspensin provisional de los sujetos de cuya liquidacin sea responsable.

Lo anterior se entender sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de pago derivadas de la actividad del Sujeto de Liquidacin en el Mercado o en los Despachos.

Una vez acordada la suspensin, se dar cuenta de ello a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y al Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

La falta de constitucin, de reposicin o de actualizacin por parte de un Sujeto de Liquidacin de cualquiera de las garantas previstas en estos Procedimientos de Operacin se entender como una orden de liquidacin de todas las transacciones en que haya intervenido el mismo, a todos los efectos, por lo que el Operador del Sistema, en caso de acordar la suspensin del Sujeto, podr proceder a realizar una liquidacin excepcional en los trminos establecidos en el P.O. 14.1.

13.3 Situacin concursal de un Sujeto de Liquidacin.

En el caso de que un Sujeto de Liquidacin entrara o estuviera en una situacin concursal, deber comunicarlo de inmediato al Operador del Sistema. El Operador del Sistema podr exigirle una garanta complementaria e incluso podr acordar su suspensin provisional como Sujeto del Mercado y de los Despachos. Una vez acordada la suspensin, se dar cuenta de ello a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y al Ministerio de Industria, Energa y Turismo. Una vez acordada la suspensin provisional, el Operador del Sistema podr realizar una liquidacin excepcional en los trminos establecidos en el P.O. 14.1. En todo caso, no se admitirn altas de Sujetos de Mercado o de Despachos ni de Sujetos de Liquidacin que se encuentren en situacin concursal.

13.4 Incumplimiento prolongado en el pago.

En el supuesto de que se produzca un incumplimiento prolongado de las obligaciones de pago por parte de un Sujeto de Liquidacin, que no resulte cubierto por las garantas constituidas por dicho Sujeto, el Operador del Sistema se dirigir contra l judicialmente o por cualquier otro medio admitido en el ordenamiento jurdico. El Sujeto incumplidor vendr obligado a pagar los descubiertos, con sus intereses, y todos los daos y perjuicios causados.

A estos efectos, se considera que se produce un incumplimiento prolongado de las obligaciones de pago por parte de un Sujeto si transcurriesen dos das hbiles desde la fecha en que el pago fuere exigible sin que se haya realizado.

13.5 Incumplimientos de Sujetos de Liquidacin responsables de la liquidacin de comercializadoras o consumidores directos.

Si los incumplimientos descritos en este apartado 13 corresponden a un Sujeto de Liquidacin responsable de la liquidacin de empresas comercializadoras o consumidores directos, el Operador del Sistema informar al Ministerio de Industria, Energa y Turismo a efectos de lo dispuesto en el artculo 47 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico y en su normativa de desarrollo.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 01/06/2016
  • Fecha de publicación: 13/06/2016
  • Efectos desde el 14 de junio de 2016.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el procedimiento 14.1 y APRUEBA el 14.3 de la Resolucin de 28 de julio de 2008 (Ref. BOE-A-2008-13034).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 3.10 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13645).
    • el art. 31 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-27817).
Materias
  • Comercializacin
  • Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia
  • Energa elctrica
  • Garantas
  • Pagos
  • Tarifas

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