De conformidad con lo que disponen el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades; la disposición adicional sexta del Real Decreto 1393/2007, de 30 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de diciembre de 2015, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de máster de la Universidad Rey Juan Carlos, y una vez aprobada la verificación positiva de la propuesta de título de Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas para Niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria por la Universidad Rey Juan Carlos,
Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios (5.1 Estructura de las Enseñanzas) del Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas para Niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria como anexo a la presente Resolución.
Móstoles, 28 de abril de 2016.–El Rector, Fernando Suárez Bilbao.
Tabla 1.1: Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS
Carácter de materia |
Créditos |
---|---|
Obligatorias |
36 |
Optativas |
– |
Prácticas externas |
12 |
Trabajo fin de máster |
12 |
Créditos totales |
60 |
Estructura de la enseñanza por módulos y materias:
Módulo |
Materia |
Semestre |
Carácter |
N.º de ECTS |
---|---|---|---|---|
Especialidad Ciencias Sociales |
||||
Formación común |
||||
Psicología y acción educativa. |
Liderazgo del docente y marca personal. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Pedagogía y acción educativa. |
La Acción Tutorial en el marco docente. Actuaciones específicas por niveles y programas de seguimiento. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Psicología y acción educativa. |
Gestión eficaz del aula y mejora de la convivencia escolar. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Pedagogía y acción educativa. |
Respuesta eficiente a la diversidad en el aula: metodologías activas de aprendizaje. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Sociología de la Educación. |
Responsabilidad social educativa. Educación en valores y ciudadanía democrática. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Formación específica |
||||
Complemento de comunicación para la formación en la especialidad. |
Competencia comunicativa del docente en Ciencias Sociales. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Investigación y herramientas. |
Investigación y gestión del conocimiento en la educación de las Ciencias Sociales. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Innovación y herramientas. |
Innovación y recursos educativos para alumnos con y sin dificultades de aprendizaje: mejora de la práctica educativa en Ciencias Sociales. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Didáctica y actualización de la materia. |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Didáctica de la materia. |
Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias en Ciencias Sociales: planificar, enseñar, aprender y evaluar. Metodología y actividades. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Didáctica y actualización de la materia. |
Evaluación del proceso educativo y el aprendizaje en Ciencias Sociales. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Complemento TIC para la formación en la especialidad. |
Competencia digital del docente en Ciencias Sociales. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Módulo de aplicación |
||||
Practicum. |
Practicum. |
Tercero. |
Obligatorio. |
12 |
Trabajo de fin de máster. |
Trabajo de fin de máster. |
Tercero. |
Obligatorio. |
12 |
Especialidad Biología Geología |
||||
Formación común |
||||
Psicología y acción educativa. |
Liderazgo del docente y marca personal. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Pedagogía y acción educativa. |
La acción tutorial en el marco docente. Actuaciones específicas por niveles y programas de seguimiento. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Psicología y acción educativa. |
Gestión eficaz del aula y mejora de la convivencia escolar. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Pedagogía y acción educativa. |
Respuesta eficiente a la diversidad en el aula: metodologías activas de aprendizaje. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Sociología de la Educación. |
Responsabilidad social educativa. Educación en valores y ciudadanía democrática. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Formación específica |
||||
Complemento de comunicación para la formación en la especialidad. |
Competencia comunicativa del docente en Biología-Geología. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Investigación y herramientas. |
Investigación y gestión del conocimiento en la educación de la Biología-Geología. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Innovación y herramientas. |
Innovación y recursos educativos para alumnos con y sin dificultades de aprendizaje: mejora de la práctica educativa en la Biología-Geología. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Didáctica y actualización de la materia. |
Enseñanza y aprendizaje de la Biología-Geología. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Didáctica de la materia. |
Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias en Biología-Geología: planificar, enseñar, aprender y evaluar. Metodología y actividades. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Didáctica y actualización de la materia. |
Evaluación del proceso educativo y el aprendizaje en Biología-Geología. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Complemento TIC para la formación en la especialidad. |
Competencia digital del docente en Biología-Geología. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Módulo de aplicación |
||||
Practicum. |
Practicum. |
Tercero. |
Obligatorio. |
12 |
Trabajo de fin de máster. |
Trabajo de fin de máster. |
Tercero. |
Obligatorio. |
12 |
Especialidad Matemáticas |
||||
Formación común |
||||
Psicología y acción educativa. |
Liderazgo del docente y marca personal. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Pedagogía y acción educativa. |
La acción tutorial en el marco docente. Actuaciones específicas por niveles y programas de seguimiento. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Psicología y acción educativa. |
Gestión eficaz del aula y mejora de la convivencia escolar. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Pedagogía y acción educativa. |
Respuesta eficiente a la diversidad en el aula: metodologías activas de aprendizaje. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Sociología de la Educación. |
Responsabilidad social educativa. Educación en valores y ciudadanía democrática. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Formación específica |
||||
Complemento de comunicación para la formación en la especialidad. |
Competencia comunicativa del docente en Matemáticas. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Investigación y herramientas. |
Investigación y gestión del conocimiento en la educación de las Matemáticas. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Innovación y herramientas. |
Innovación y recursos educativos para alumnos con y sin dificultades de aprendizaje: mejora de la práctica educativa en Matemáticas. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Didáctica y actualización de la materia. |
Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Didáctica de la materia. |
Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias Matemáticas: planificar, enseñar, aprender y evaluar. Metodología y actividades. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Didáctica y actualización de la materia. |
Evaluación del proceso educativo y el aprendizaje en Matemáticas. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Complemento TIC para la formación en la especialidad. |
Competencia digital del docente en Matemáticas. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Módulo de aplicación |
||||
Practicum. |
Practicum. |
Tercero. |
Obligatorio. |
12 |
Trabajo de fin de máster. |
Trabajo de fin de máster. |
Tercero. |
Obligatorio. |
12 |
Especialidad Lengua y Literatura |
||||
Formación común |
||||
Psicología y acción educativa. |
Liderazgo del docente y marca personal. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Pedagogía y acción educativa. |
La acción tutorial en el marco docente. Actuaciones específicas por niveles y programas de seguimiento. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Psicología y acción educativa. |
Gestión eficaz del aula y mejora de la convivencia escolar. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Pedagogía y acción educativa. |
Respuesta eficiente a la diversidad en el aula: metodologías activas de aprendizaje. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Sociología de la Educación. |
Responsabilidad social educativa. Educación en valores y ciudadanía democrática. |
Primero. |
Obligatorio. |
3 |
Formación específica |
||||
Complemento de comunicación para la formación en la especialidad. |
Competencia comunicativa del docente en Lengua y Literatura. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Investigación y herramientas. |
Investigación y gestión del conocimiento en la educación de las Lengua y Literatura. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Innovación y herramientas. |
Innovación y recursos educativos para alumnos con y sin dificultades de aprendizaje: mejora de la práctica educativa en Lengua y Literatura. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Didáctica y actualización de la materia. |
Enseñanza y aprendizaje de la Lengua y Literatura. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Didáctica de la materia. |
Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias en Lengua y Literatura: planificar, enseñar, aprender y evaluar. Metodología y actividades. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Didáctica y actualización de la materia. |
Evaluación del proceso educativo y el aprendizaje en Lengua y Literatura. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Complemento TIC para la formación en la especialidad. |
Competencia digital del docente en Lengua y Literatura. |
Segundo. |
Obligatorio. |
3 |
Módulo de aplicación |
||||
Practicum. |
Practicum. |
Tercero. |
Obligatorio. |
12 |
Trabajo de fin de máster. |
Trabajo de fin de máster. |
Tercero. |
Obligatorio. |
12 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid