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Documento BOE-A-2016-5205

Ley 4/2016, de 6 de mayo, para el establecimiento de un rgimen sancionador en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas en la Comunidad Autnoma de Extremadura.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Sea notorio a todos los ciudadanos que la Asamblea de Extremadura ha aprobado y yo, en nombre del Rey, de conformidad con lo establecido en el artculo 40.1 del Estatuto de Autonoma, vengo a promulgar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La Ley Orgnica 8/1994, de 24 de marzo (BOE nmero 72, de 25 de marzo), modific el Estatuto de Autonoma de la Comunidad Autnoma de Extremadura aprobado por Ley Orgnica 1/1983, de 25 de febrero (BOE nmero 49, de 26 de febrero), abordando –entre otras cuestiones– la ampliacin del elenco competencial de sta y resultando una de las nuevas competencias asumidas, como exclusiva, la correspondiente a los espectculos pblicos, encontrndose actualmente recogida, tras la reforma operada por la Ley Orgnica 1/2011, de 28 de enero (BOE nmero 25, de 29 de enero), en su artculo 9.1.43.

Mediante Real Decreto 57/1995, de 24 de enero, de traspaso de funciones y servicios de la Administracin del Estado en materia de espectculos (BOE nmero 40, de 16 de febrero), se aprob el Acuerdo de la Comisin Mixta por el que se concretan las funciones y servicios de la Administracin del Estado que deben ser objeto de traspaso de la Comunidad Autnoma de Extremadura en materia de espectculos pblicos, adoptado por el Pleno de dicha Comisin, en su sesin del da 28 de diciembre de 1994.

Desde entonces y hasta la fecha la normativa reguladora de los espectculos pblicos y de las actividades recreativas en la Comunidad Autnoma de Extremadura, sin perjuicio de otra normativa sectorial parcialmente aplicable a los mismos, ha venido constituida por la Orden de 16 de septiembre de 1996, por la que se establecen los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, espectculos pblicos y actividades recreativas (DOE nmero 109, de 19 de septiembre), y por la Orden de 26 de noviembre de 1999, por la que se regula el procedimiento de concesin de autorizacin con carcter extraordinario para la celebracin de espectculos y actividades recreativas, singulares o excepcionales, no reglamentadas (DOE nmero 140, de 30 de noviembre), as como por la aplicacin supletoria del Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Polica de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas (BOE nmero 267, de 6 de noviembre).

II

La actividad econmica circunscrita al mbito de los espectculos pblicos y las actividades recreativas abiertos a la pblica concurrencia ha tenido y tiene una repercusin especial en la Comunidad Autnoma de Extremadura, tanto desde el punto de vista del impacto econmico como del de empleabilidad de la poblacin y, en la actualidad, est siendo objeto de constantes modificaciones normativas que afectan principalmente al rgimen de intervencin y control administrativo de la misma con la finalidad de simplificar los trmites burocrticos relacionados con la puesta en funcionamiento de los negocios, as como para realizar cambios y modificaciones posteriores en los mismos.

No obstante, referida actividad econmica –al igual que el resto– est sujeta por el ordenamiento jurdico a distintos lmites y condiciones para su ejercicio por afectar a distintos bienes jurdicos susceptibles de proteccin (seguridad ciudadana, orden pblico, convivencia y paz social, infancia y juventud, salud de las personas, derechos de los consumidores, unidad de mercado...).

Concretamente y entre otros, dichos lmites son el desarrollo de la actividad o la prestacin del servicio en los trminos contemplados en la correspondiente habilitacin administrativa (licencia, declaracin responsable, comunicacin previa...) y en un horario concreto segn la categora del establecimiento, el conocimiento por la autoridad competente de los titulares de la explotacin de referida actividad, etc.; lmites stos que, al constituir obligaciones para las empresas y profesionales del sector, tienen que tener como garanta de su cumplimiento los correspondientes mecanismos de represin o persuasin por parte de la Administracin.

La mayora de los bienes jurdicos anteriormente referidos se encuentran protegidos a travs de la potestad sancionadora ejercida por la Administracin. As la proteccin de la infancia y la juventud encuentra su rgimen sancionador en la Ley 2/2003, de 13 de marzo, de la Convivencia y el Ocio de Extremadura (DOE nmero 35, de 22 de marzo), los derechos de los usuarios y consumidores, en parte, en la Ley 6/2001, de 24 de mayo, del Estatuto de los consumidores de Extremadura, y la seguridad ciudadana y el orden pblico a travs de la reciente Ley Orgnica 4/2015, de 30 de marzo, de proteccin de la seguridad ciudadana (BOE nmero 77, de 31 de marzo), que entr en vigor el 1 de julio de 2015.

No obstante y con respecto a esta ltima Ley Orgnica 4/2015, de 30 de marzo, la misma circunscribe su mbito de aplicacin, en cuanto a espectculos pblicos y actividades recreativas se refiere, a la adopcin de medidas de seguridad extraordinarias en situaciones de emergencia que las hagan imprescindibles (artculo 21) o cuando exista un peligro cierto para personas y bienes, o acaecieran o se previeran graves alteraciones de la seguridad ciudadana (artculo 27.2), excluyendo del mismo las prescripciones que tienen por objeto velar por el buen orden de los espectculos y la proteccin de las personas y bienes a travs de una accin administrativa ordinaria, an cuando la misma pueda conllevar la intervencin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siempre que sta se conciba como elemento integrante del sistema preventivo habitual del control del espectculo (artculo 2.2). Esta exclusin de la actuacin administrativa preventiva de carcter ordinario ha provocado un vaco normativo para proteger, a travs del correspondiente rgimen sancionador anteriormente establecido en la ahora derogada Ley Orgnica 1/1992, de 21 de febrero, de Proteccin de la Seguridad Ciudadana (BOE nmero 46, de 22 de febrero), la paz y convivencia social en aquellos casos en los que no se d una situacin de emergencia, peligro para las personas o bienes o graves alteraciones de la seguridad ciudadana.

Por todo ello, ante la existencia de citado vaco normativo producido en relacin con el rgimen sancionador en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas y a fin de velar por el buen orden de los mismos y la proteccin de las personas y bienes fuera de los supuestos contemplados en la Ley Orgnica 4/2015, de 30 de marzo, as como procurar la consecucin de unos estndares mnimos de paz y convivencia social, por parte de la Comunidad Autnoma de Extremadura debe procederse a dar una respuesta gil e inmediata a travs de la elaboracin de una norma que ofrezca cobertura legal a las infracciones y sanciones administrativas en esta materia y que determine las Administraciones competentes para su ejercicio.

Se trata de una medida complementaria, en tanto en cuanto se elabore una norma con rango legal que aborde, desde una perspectiva integral, el rgimen de desarrollo de los espectculos pblicos y las actividades recreativas en la Comunidad Autnoma de Extremadura.

III

Sobre la base de lo anterior, se dicta la presente ley, que consta de 13 artculos, integrados en cuatro captulos, y de una disposicin adicional y una disposicin final.

El captulo I establece el objeto y mbito de aplicacin de la ley, la normativa reguladora del procedimiento sancionador a seguir, as como ciertos aspectos de la fuerza probatoria de los hechos constatados por agentes de la autoridad y de los sujetos responsables de las infracciones administrativas contempladas en el propio cuerpo legal.

El captulo II recoge el catlogo de infracciones administrativas en esta materia, su calificacin y los plazos de prescripcin de las mismas.

El captulo III establece las sanciones administrativas que se pueden imponer y los criterios de graduacin y plazos de prescripcin de las mismas.

El captulo IV delimita la competencia de las Administraciones competentes para imponer las correspondientes sanciones.

En este contexto, en el ejercicio de las competencias expresadas anteriormente y odo el Consejo Consultivo de Extremadura, se aprueba la presente ley.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. El objeto de la presente ley es la regulacin, en el mbito de la Comunidad Autnoma de Extremadura y con respecto a la normativa bsica estatal en la materia, del rgimen jurdico sancionador en materia de espectculos y actividades recreativas abiertos al pblico, sin perjuicio de la restante normativa especfica que les resulte de aplicacin.

2. El procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora en esta materia ser el establecido en el Decreto 9/1994, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre procedimientos sancionadores seguidos por la Comunidad Autnoma de Extremadura, sin perjuicio de las previsiones existentes en las normas especiales que pudieran ser aplicables.

Artculo 2. Declaraciones de agentes de la autoridad.

En los procedimientos sancionadores que se instruyan en las materias objeto de esta ley, las informaciones aportadas por los agentes de la autoridad que hubieren presenciado los hechos y que se formalicen en documento pblico observando los requisitos legales pertinentes, previa ratificacin en el caso de haber sido negados por los inculpados, constituirn base suficiente para adoptar la resolucin que proceda, salvo prueba en contrario y sin perjuicio de que aqullos deban aportar al expediente todos los elementos probatorios disponibles.

Artculo 3. Sujetos responsables.

1. Sern sujetos responsables de las infracciones administrativas contempladas en esta ley las personas fsicas o jurdicas que incurran en las acciones u omisiones tipificadas en la misma.

2. Cuando exista una pluralidad de responsables a ttulo individual y no fuera posible determinar el grado de participacin de cada uno en la realizacin de la infraccin, respondern todos ellos de forma solidaria.

3. Los titulares de los establecimientos pblicos y los organizadores o promotores de espectculos pblicos y actividades recreativas, sern responsables solidarios de las infracciones administrativas reguladas en la presente ley que se cometan en los mismos, por quienes intervengan en el espectculo o actividad, y por quienes estn bajo su dependencia, cuando incumplan el deber de prevenir la infraccin.

4. Los citados titulares y organizadores o promotores, sern asimismo responsables solidarios cuando, por accin u omisin, permitan o toleren la comisin de dichas infracciones por parte del pblico o usuario.

5. En el caso de que se haya producido un cambio de titular del establecimiento pblico y no se haya formalizado el preceptivo cambio en la licencia o autorizacin, se considerar titular del mismo al que figure a la fecha de la comisin de la infraccin en alta en el Registro de Actividades Clasificadas o Censo de Empresarios o Profesionales regulado por la legislacin tributaria estatal.

CAPTULO II
Infracciones
Artculo 4. Infracciones.

Constituyen infracciones en materia de espectculos y actividades recreativas abiertos al pblico en la Comunidad Autnoma de Extremadura las acciones u omisiones tipificadas en esta ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que pudieran derivarse de las mismas.

Artculo 5. Infracciones leves.

A los efectos de la presente ley constituyen infracciones leves:

a) La apertura o el cierre de establecimientos donde se celebren o desarrollen espectculos o actividades recreativas abiertos al pblico, o la celebracin de stos, fuera del horario reglamentariamente establecido o autorizado, cuando el anticipo o retraso del mismo no supere los 30 minutos, respectivamente.

b) La omisin de datos o comunicaciones obligatorios ante la autoridad competente, por parte de quienes pretendan iniciar la celebracin de un espectculo o actividad recreativa abierto al pblico, dentro de los plazos establecidos.

Artculo 6. Infracciones graves.

A los efectos de la presente ley constituyen infracciones graves:

a) La celebracin de espectculos o actividades recreativas abiertos al pblico careciendo de la correspondiente autorizacin o licencia o sin haber presentado la correspondiente declaracin responsable o comunicacin previa, segn proceda, o la celebracin de los mismos excediendo de lmites establecidos.

b) La admisin en establecimientos donde se desarrollen espectculos o actividades recreativas abiertos al pblico de espectadores o usuarios en nmero superior al que corresponda.

c) La celebracin de espectculos o actividades recreativas abiertos al pblico quebrantando la prohibicin o suspensin ordenada por la autoridad correspondiente por razones distintas a las de seguridad pblica.

d) La carencia o funcionamiento incorrecto o defectuoso de las medidas de seguridad obligatorias en los establecimientos donde se celebren espectculos o actividades recreativas abiertos al pblico.

e) La apertura o el cierre de establecimientos donde se celebren o desarrollen espectculos o actividades recreativas, abiertos al pblico, o la celebracin de stos, fuera del horario reglamentariamente establecido o autorizado, cuando el anticipo o retraso del mismo supere los 30 minutos.

f) Sobrepasar el nivel de ruido marcado por la Ley 37/2003, del Ruido.

g) Romper, inutilizar, alterar o desconectar los aparatos de control y limitacin del ruido instalados en el local o espacio donde se celebren espectculos pblicos o actividades recreativas.

h) La comisin de una infraccin leve, cuando hubiere sido sancionado por resolucin firme en va administrativa, en el plazo de un ao, por dos o ms infracciones leves.

Artculo 7. Infracciones muy graves.

A los efectos de la presente ley constituyen infracciones muy graves:

a) La celebracin de espectculos o actividades recreativas o la apertura de establecimientos pblicos sin las preceptivas licencias, autorizaciones o sin haber presentado la correspondiente declaracin responsable o comunicacin previa, o bien excediendo en los lmites de las mismas, cuando de ello se deriven situaciones de grave riesgo para las personas.

b) La admisin en establecimientos donde se desarrollen espectculos o actividades recreativas abiertos al pblico de espectadores o usuarios en nmero superior al que corresponda, cuando se haya generado un riesgo para la vida o la integridad fsica de las personas.

c) La celebracin de espectculos pblicos abiertos al pblico quebrantando la prohibicin o suspensin ordenada por la administracin correspondiente por razones distintas a las de seguridad pblica, cuando se haya generado un riesgo para la vida o la integridad fsica de las personas.

d) La carencia o funcionamiento incorrecto o defectuoso de las medidas de seguridad obligatorias cuando ello suponga un grave riesgo para la seguridad de las personas.

e) Reabrir establecimientos pblicos, locales o instalaciones afectados por sanciones de clausura o suspensin de actividad, mientras perdure la vigencia de las mismas.

f) Negar el acceso al establecimiento, instalacin o recinto en el que se celebre la actividad recreativa o el espectculo a los agentes de la autoridad o funcionarios, autonmicos o locales, que estn desarrollando funciones de inspeccin en las materias objeto de esta ley, as como negarse a colaborar con los mismos en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, presentar documentos o datos que no se ajusten a la realidad en los procedimientos relativos a espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos abiertos al pblico.

g) La comisin de una infraccin grave, cuando hubiere sido sancionado por resolucin firme en va administrativa, en el plazo de un ao, por dos o ms infracciones graves.

Artculo 8. Prescripcin de las infracciones.

1. Las infracciones leves prescribirn en el plazo de un ao, las graves en el de dos aos, y las tipificadas como muy graves en el de tres aos.

2. El plazo de prescripcin de infracciones comenzar a contarse desde la fecha de la comisin del hecho que constituye la infraccin. En las infracciones derivadas de una actividad continuada, la fecha inicial del cmputo ser la de la finalizacin de la actividad o la del ltimo acto en que la infraccin se consume.

3. Interrumpir la prescripcin de infracciones la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente sancionador estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

CAPTULO III
Sanciones
Artculo 9. Sanciones.

Las infracciones administrativas determinadas en los artculos anteriores podrn ser susceptibles de la imposicin de una o ms de las siguientes sanciones:

a) Multa de entre 30.050,62 y 60.101,21 euros para las infracciones muy graves, de entre 300,52 y 30.050,61 euros para las infracciones graves, y de hasta 300,51 euros para las infracciones leves. La cuanta de las multas tender en todo caso a evitar que sea ms rentable el pago de su importe que el beneficio que consigue con la comisin de la infraccin. En este caso, la cuanta de las sanciones pecuniarias, no tendr sujecin al importe mximo previsto en este artculo y podr incrementarse hasta el duplo del valor del valor del beneficio derivado de la comisin de la infraccin. A efectos del clculo del beneficio se tendrn presentes datos objetivos como el aforo, entradas vendidas, facturacin o cualquier otro dato del que se pueda inferir objetivamente el beneficio.

b) Suspensin temporal de las licencias o autorizaciones desde seis meses y un da a dos aos por infracciones muy graves, y hasta seis meses por infracciones graves.

Artculo 10. Graduacin de las sanciones.

1. Dentro de los lmites previstos en el artculo anterior para la imposicin de sanciones por la comisin de infracciones tipificadas en esta ley, las mismas se dividirn en los siguientes tres tramos correspondientes a los grados mnimo, medio y mximo:

a) Multa:

– Para las infracciones leves, el grado mnimo comprender la multa econmica de hasta 100,00 euros; el grado medio de entre 100,01 y 200,00 euros, y el grado mximo de entre 200,01 y 300,51 euros.

– Para las infracciones graves, el grado mnimo comprender la multa de entre 300,52 euros y 6.000 euros; el grado medio de entre 6.000,01 y 20.000,00 euros, y el grado mximo de entre 20.000,01 y 30.050,61 euros.

– Para las infracciones muy graves, el grado mnimo comprender la multa de entre 30.050,62 euros y 40.067,44 euros; el grado medio de entre 40.067,45 y 50.084,34 euros, y el grado mximo de entre 50.084,35 y 60.101,21 euros.

b) Suspensin temporal de las licencias o autorizaciones:

– Para las infracciones graves, el grado mnimo comprender la suspensin temporal de hasta un mes; el grado medio de entre un mes y un da a tres meses, y el grado mximo de entre tres meses y un da hasta seis meses.

– Para las infracciones muy graves, el grado mnimo comprender la suspensin temporal de entre seis meses y un da a nueve meses; el grado medio de entre nueve meses y un da a un ao y seis meses, y el grado mximo de entre un ao, seis meses y un da a dos aos.

2. Como regla general la comisin de una infraccin administrativa tipificada en la presente ley determinar la imposicin de la sancin o sanciones correspondientes en su grado mnimo.

3. La infraccin se sancionar en grado medio cuando se acredite la concurrencia, al menos, de una de las siguientes circunstancias:

a) La cuanta del perjuicio causado.

b) El grado de culpabilidad.

c) La existencia de intencionalidad o reiteracin.

d) El beneficio econmico obtenido como consecuencia de la comisin de la infraccin.

4. La infraccin se sancionar en grado mximo cuando exista reincidencia, a excepcin de la infraccin tipificada en la letra e) del artculo 6, a la que ser de aplicacin la sancin en su grado mnimo o medio segn se acrediten o no las circunstancias sealadas en los apartados anteriores.

Artculo 11. Prescripcin de las sanciones.

1. Las sanciones por infracciones leves prescribirn al ao, por infracciones graves a los dos aos y por infracciones muy graves a los cuatro aos.

2. El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.

3. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si aquel estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor.

CAPTULO IV
rganos competentes
Artculo 12. rganos competentes.

1. La incoacin, instruccin y resolucin de los expedientes sancionadores por infracciones leves o graves tipificadas en los artculos 5 y 6 corresponder, indistintamente, a los respectivos Ayuntamientos y a los rganos competentes en materia de espectculos pblicos de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

Con el objeto de evitar la doble imposicin de sanciones por los mismos hechos, los Ayuntamientos y la Junta de Extremadura darn cuenta recprocamente de la incoacin y resolucin de los expedientes sancionadores en esta materia.

2. La incoacin, instruccin y resolucin de los expedientes sancionadores por infracciones muy graves tipificadas en el artculo 7 corresponder a los rganos competentes en materia de espectculos pblicos de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

Artculo 13. Medidas provisionales.

1. Iniciado el expediente sancionador, el rgano competente para resolver el procedimiento podr acordar las medidas provisionales imprescindibles para el buen fin del procedimiento, asegurar el cumplimiento de la sancin que pudiera imponerse o evitar la comisin de nuevas infracciones.

2. Dichas medidas provisionales, que se adoptarn slo en supuestos de comisin de infracciones de carcter grave o muy grave, debern guardar la debida proporcin con los objetivos que se pretendan garantizar, pudiendo consistir en:

a) La suspensin de la licencia o autorizacin otorgadas a los establecimientos pblicos, obtenidas tanto por resolucin expresa como por declaracin responsable o comunicacin previa.

b) Suspensin o prohibicin de la actividad recreativa o espectculo pblico.

c) La clausura o precinto del local por la autoridad competente.

3. Las medidas provisionales sern acordadas mediante resolucin motivada, previa audiencia del interesado por un plazo de diez das hbiles. En caso de urgencia, debidamente motivada, el plazo de audiencia quedar reducido a dos das.

4. Las medidas provisionales podrn ser alzadas o modificadas durante la tramitacin del procedimiento, de oficio o a instancia de parte, en virtud de circunstancias sobrevenidas o que no pudieron ser tenidas en cuenta en el momento de su adopcin. En todo caso, se extinguirn o devendrn en sancin firme con la resolucin que ponga fin al procedimiento sancionador correspondiente.

Disposicin adicional nica. Igualdad de gnero.

Todos los preceptos de esta norma que utilizan la forma del masculino genrico se entendern aplicables a personas de ambos sexos.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Diario Oficial de Extremadura.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos, que sea de aplicacin esta ley, que cooperen a su cumplimiento y a los Tribunales y Autoridades que corresponda la hagan cumplir.

Mrida, 6 de mayo de 2016.–El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernndez Vara.

(Publicada en el Diario Oficial de Extremadura nmero 87, de 9 de mayo de 2016)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 06/05/2016
  • Fecha de publicación: 01/06/2016
  • Entrada en vigor: 9 de mayo de 2016.
  • Publicada en el DOE nm. 87, de 9 de mayo de 2016.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 1/2011, de 28 de enero (Ref. BOE-A-2011-1638).
  • CITA Real Decreto 57/1995, de 24 de enero (Ref. BOE-A-1995-4038).
Materias
  • Espectculos
  • Extremadura
  • Procedimiento sancionador

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