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Documento BOE-A-2016-3229

Orden ECD/462/2016, de 31 de marzo, por la que se regula el procedimiento de incorporacin del alumnado a un curso de Educacin Secundaria Obligatoria o de Bachillerato del sistema educativo definido por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, con materias no superadas del currculo anterior a su implantacin.

TEXTO

La Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece una nueva ordenacin de las enseanzas del sistema educativo espaol cuyo calendario de implantacin se recoge en su disposicin final quinta. De acuerdo con el mismo, se prev que la nueva ordenacin sustituya de manera progresiva a la definida por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en su redaccin original.

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, establece en su disposicin final tercera que la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte queda facultada para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicacin de lo dispuesto en el citado real decreto, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las comunidades autnomas.

Con objeto de facilitar la transicin del ordenamiento anterior al derivado de la implantacin de la nueva Ley Orgnica en igualdad de condiciones para todo el alumnado, procede ahora regular las condiciones en las que deber incorporarse el alumnado de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato a un curso del nuevo sistema con materias pendientes del currculo anterior.

En la elaboracin de esta orden se ha consultado a las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y al Consejo Escolar del Estado, y se ha solicitado el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Por todo ello, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto establecer el procedimiento de incorporacin del alumnado a un curso de Educacin Secundaria Obligatoria o de Bachillerato del sistema educativo definido por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, con materias no superadas del currculo anterior a su implantacin.

Artculo 2. Educacin Secundaria Obligatoria.

1. La promocin de curso sin haber superado todas las materias cursadas en la Educacin Secundaria Obligatoria, se har en las condiciones establecidas en el artculo22.2 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. A estos efectos se tendr en cuenta el cuadro que figura en el anexo, as como el bloque de asignaturas al que pertenece la materia correspondiente.

El alumnado deber recuperar las materias cursadas y no superadas de los cursos anteriores si continan formando parte de la organizacin del curso correspondiente en la nueva ordenacin de la Educacin Secundaria Obligatoria dentro de la programacin de la oferta educativa establecida por cada Administracin educativa. Para la recuperacin de estas materias ser de aplicacin el currculo derivado del citado Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. En el caso del alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo, deber tenerse en cuenta para ello las adaptaciones curriculares de acceso, metodolgicas y de evaluacin realizadas con anterioridad y a lo largo de la etapa.

En el caso de que las materias cursadas y no superadas, conforme al citado anexo, formen parte del bloque de asignaturas especficas, el alumno o alumna podr optar, bien por cursarlas de nuevo, bien por sustituirlas por cualquier otra de su eleccin dentro de las pertenecientes al mismo bloque, con arreglo a la regulacin establecida por las Administraciones educativas.

2. Para obtener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria se debern cumplir los requisitos establecidos en el artculo 23 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Sin perjuicio de lo anterior, el alumnado que no haya obtenido el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria podr optar por presentarse a las pruebas anuales previstas en el artculo 68.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, para la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, siempre que rena los requisitos establecidos. Las Administraciones educativas determinarn las partes que se consideran superadas de dichas pruebas, en funcin de las materias o mbitos cursados y las calificaciones obtenidas en los aos que el alumno o alumna haya permanecido escolarizado en la Educacin Secundaria Obligatoria.

Artculo 3. Bachillerato.

1. La promocin del primer curso de Bachillerato al segundo se har en las condiciones establecidas en el artculo 32.1 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. A estos efectos se tendr en cuenta el cuadro que figura en el anexo, as como el bloque de asignaturas al que pertenece la materia correspondiente.

2. El alumnado que haya cursado primer curso del sistema que se extingue y se incorpore al segundo curso del nuevo sistema con materias pendientes de primero, deber recuperar aquellas que, conforme a las correspondencias establecidas en el anexo, formen parte del bloque de asignaturas troncales dentro de la modalidad elegida por el alumno o alumna. El resto de materias cursadas y no superadas que, conforme al citado anexo, formen parte del bloque de asignaturas especficas, debern ser cursadas de nuevo o ser sustituidas por cualquier otra elegida por el alumno o alumna dentro de las pertenecientes al mismo bloque con arreglo a la regulacin establecida por las Administraciones educativas. En el caso del alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo, deber tenerse en cuenta para ello las adaptaciones curriculares de acceso, metodolgicas y de evaluacin realizadas con anterioridad y a lo largo de la etapa.

3. Al alumnado que al finalizar segundo curso de Bachillerato del sistema que se extingue haya obtenido evaluacin negativa en alguna de las materias cursadas le ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 32.3 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, pudiendo optar, conforme al mismo, por repetir el curso completo o por matricularse nicamente de las materias no superadas.

En el caso de que los alumnos o alumnas que opten por la repeticin de curso completo tengan, adems, materias no superadas de primer curso, el procedimiento para la superacin de estas ltimas ser el mismo que el descrito en el apartado 2.

El alumnado que haya cursado segundo de Bachillerato del sistema que se extingue y no haya optado por repetir curso, deber recuperar todas las materias cursadas con calificacin negativa de segundo y, en su caso, las materias cursadas con calificacin negativa de primero que, conforme a las correspondencias establecidas en el anexo, formen parte del bloque de asignaturas troncales dentro de la modalidad de Bachillerato cursada.

En el caso de que las materias cursadas y no superadas, conforme al citado anexo, formen parte del bloque de asignaturas troncales de opcin o especficas, el alumno o alumna podr optar, bien por cursarlas de nuevo, bien por sustituirlas por cualquier otra de su eleccin dentro de las pertenecientes al mismo bloque, con arreglo a la regulacin establecida por las Administraciones educativas.

4. Para la recuperacin de las materias no superadas ser de aplicacin el currculo derivado del citado Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

5. Para obtener el ttulo de Bachiller se debern cumplir los requisitos establecidos en el artculo 34 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Sin perjuicio de lo anterior el alumnado que no haya obtenido el ttulo de Bachiller podr optar por presentarse a las pruebas anuales previstas en el artculo 69.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, para la obtencin del ttulo de Bachiller, siempre que rena los requisitos establecidos.

6. A todos los efectos, habr de considerarse en los apartados anteriores que el alumnado que con anterioridad al curso 2015-2016, en el caso de primero de Bachillerato y del curso 2016-2017, en el caso de segundo, cursaba la modalidad de Ciencias y Tecnologa le corresponder la nueva modalidad de Ciencias.

Artculo 4. Materias que no forman parte de la oferta educativa.

El alumnado que tenga materias no superadas que hayan dejado de formar parte de la oferta educativa establecida por cada Administracin educativa para las enseanzas objeto de esta orden, podr optar por no volver a cursarlas, en cuyo caso la calificacin que hubiera obtenido previamente no ser tenida en cuenta para el clculo de la media de las calificaciones numricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en la etapa, o por sustituirlas por otra de su eleccin con arreglo a la regulacin establecida por las Administraciones educativas.

Cualquiera de estas opciones estar supeditada a que el nmero de materias pertenecientes a cada uno de los bloques de asignaturas sea el mnimo que el estudiante deba cursar.

El alumno o alumna o en su caso sus padres, madres o tutores legales, deber dejar constancia escrita de la opcin escogida al efectuar la matrcula.

Disposicin transitoria nica. Evaluacin conforme al currculo cursado.

Excepcionalmente y con arreglo a lo dispuesto por las Administraciones educativas, durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017 el alumnado al que le sea de aplicacin lo dispuesto en esta orden podr ser evaluado de las materias no superadas conforme al currculo que hubiera cursado.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado las competencias para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, y ser de aplicacin en funcin del calendario de implantacin recogido en la disposicin final primera del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

Madrid, 31 de marzo de 2016.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.

ANEXO
Correspondencia entre determinadas materias que han cambiado de denominacin como consecuencia de la implantacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, y las derivadas de las modificaciones introducidas tras su aplicacin

Materias anteriores a la implantacin de las modificaciones introducidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, segn su disposicin final quinta

Materias posteriores a la implantacin de las modificaciones introducidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, segn su disposicin final quinta

Educacin Secundaria Obligatoria

Troncales

Ciencias de la naturaleza (1. ESO).

Biologa y Geologa (1. ESO).

Ciencias de la naturaleza (2. ESO).

Fsica y Qumica (2. ESO).

Ciencias de la naturaleza (3. ESO).

(En aquellas administraciones educativas que, en aplicacin del artculo 24.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, hubieran dispuesto que en el tercer curso la materia de Ciencias de la naturaleza se desdoblase en Biologa y Geologa, por un lado, y Fsica y Qumica por otro deber recuperarse nicamente la materia homnima no superada en la nueva ordenacin).

Biologa y Geologa (3. ESO) y Fsica y Qumica (3. ESO).

Ciencias sociales, geografa e historia.

Geografa e Historia.

Lengua extranjera.

Primera Lengua Extranjera.

Matemticas (3. ESO).

Matemticas Orientadas a las Enseanzas Acadmicas.

Matemticas Orientadas a las Enseanzas Aplicadas.

(Deber recuperarse slo la materia que corresponda a la opcin elegida.)

Matemticas (4. ESO).

Matemticas Orientadas a las Enseanzas Acadmicas.

Matemticas Orientadas a las Enseanzas Aplicadas.

(Deber recuperarse slo la materia que corresponda a la opcin elegida.)

Especficas

Educacin plstica y visual.

Educacin Plstica, Visual y Audiovisual.

Informtica.

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

Tecnologas (1.-3. ESO).

Tecnologa (1.-3. ESO).

Bachillerato

Troncales

Cultura audiovisual.

Cultura Audiovisual I.

Filosofa y ciudadana.

Filosofa.

Lengua extranjera I.

Primera Lengua Extranjera I.

Lengua extranjera II.

Primera Lengua Extranjera II.

Especficas

Ciencias de la Tierra y medioambientales.

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Ciencias para el mundo contemporneo.

Cultura Cientfica.

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin I.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 31/03/2016
  • Fecha de publicación: 05/04/2016
  • Entrada en vigor: 6 de abril de 2016.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la disposicin final 3 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-37).
    • la disposicin final 5 de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-12886).
Materias
  • Alumnos
  • Bachillerato
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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