Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2016-2714

Resolucin de 14 de marzo de 2016, de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, por la que se publica el currculo de la enseanza de Religin Islmica de la Educacin Infantil.

TEXTO

La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperacin del Estado Espaol con la Comisin Islmica de Espaa, establece en el artculo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artculo 27.3 de la Constitucin, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los rganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseanza religiosa islmica en los centros docentes pblicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos ltimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradiccin con el carcter propio del centro, en los niveles de Educacin Infantil, Educacin Primaria y Educacin Secundaria. El apartado 2 del mismo artculo establece que la enseanza religiosa islmica ser impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisin Islmica de Espaa, con la conformidad de la Federacin a que pertenezcan. Y segn el apartado 3, los contenidos de la enseanza religiosa islmica, as como los libros de texto relativos a la misma, sern proporcionados por las Comunidades respectivas, con la conformidad de la Comisin Islmica de Espaa.

Segn lo indicado en la disposicin adicional segunda.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, la determinacin del currculo y de los estndares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobacin del logro de los objetivos y adquisicin de las competencias correspondientes a la asignatura Religin ser competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilizacin de libros de texto y materiales didcticos y, en su caso, la supervisin y aprobacin de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado espaol. Por ello, los contenidos de la enseanza religiosa islmica, as como los libros de texto y material didctico relativos a la misma, sern establecidos por la Comisin Islmica de Espaa De acuerdo con los preceptos anteriores, la Comisin Islmica de Espaa ha remitido a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial el currculo de la enseanza de Religin Islmica para la Educacin Infantil, para su publicacin. La Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial ha comprobado que el currculo remitido respeta el ordenamiento jurdico espaol.

En su virtud, a propuesta de la Comisin Islmica de Espaa, resuelvo:

Primero.

Dar publicidad al currculo de la enseanza de Religin Islmica de la Educacin Infantil, que se incluye como anexo.

Segundo.

Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 14 de marzo de 2016.–El Director General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, Jos Luis Blanco Lpez.

ANEXO
Currculo de la enseanza de Religin islmica del segundo ciclo de Educacin Infantil

Es notorio el arraigo del Islam en el medio social, tanto en su aspecto cultural como histrico, por lo que se le reconoce como confesin religiosa y su enseanza constituye un derecho individual.

La enseanza de Religin islmica para la Educacin Infantil considera solo aquella parte del Islam que afecta a los nios y nias y tiene relacin con su entorno prximo.

El primer contacto de los nios y nias con la enseanza de Religin islmica, a su llegada a los colegios y escuelas, debe transmitirles seguridad, afecto y alegra, para que sea efectiva su integracin e inclusin en el centro educativo. Asimismo, se deben organizar, en colaboracin permanente y estrecha con sus familias, actividades habituales en las que se expresen con libertad y sean odos. En cualquier caso, las actividades debern respetar las caractersticas psicoevolutivas del alumnado de estas edades, as como el principio de inclusin, procurando una accin educativa que integre distintas experiencias y aprendizajes, adaptados a los diferentes ritmos de trabajo.

Los bloques de contenidos forman ejes vertebradores que organizan de manera clara la gran cantidad y variedad de conocimientos, sentimientos, necesidades, motivaciones, creencias, emociones, actitudes y valores que constituyen la prctica religiosa.

Todos ellos se desglosan para facilitar su anlisis, y deben abordarse mediante actividades y tareas integradas y globales, propias de la experiencia y el desarrollo infantil. Con todo, se debe contribuir al alcance de los fines de la educacin en la etapa educativa que nos ocupa.

En esta lnea es importante trabajar los siguientes contenidos transversales: educacin democrtica, ciudadana y participativa; convivencia pacfica, fomento de la libertad, ayuda, trabajo cooperativo; igualdad de ambos sexos en cuanto a condiciones, derechos y obligaciones; rechazo de cualquier forma de intolerancia, violencia y discriminacin; proteccin y cuidado del medio natural; consumo saludable y actividad fsica; y educacin vial.

Por otro lado, las enseanzas especficamente religiosas deben encaminarse a que los nios y nias se interesen por las buenas acciones, practiquen modales, participen en festividades y acontecimientos, y conozcan los dilogos y personajes cornicos, a Muhammad (P.B.) y a Dios (Al-lah). Unidos a estas enseanzas, los valores, emociones, hbitos, comportamientos y actitudes de validez universal formarn parte de su proceso general de formacin como seres humanos, independientemente de las creencias religiosas individuales.

En definitiva, son precisamente estas dos vertientes, la especficamente religiosa y la de carcter universal, las que favorecern el desarrollo integral de nios y nias en los mbitos moral, afectivo y cognitivo; todo ello dentro del aprecio y proteccin que profesa nuestra sociedad hacia los menores.

Objetivos

1. Observar y explorar su entorno natural, cultural y familiar cercano, y participar activamente en ellos.

2. Desarrollar su conciencia emocional, sensorial y la conciencia relacionada con la experiencia de la Prctica de Adoracin.

3. Descubrir y experimentar las posibilidades comunicativas y expresivas de su propio cuerpo. Respetar las diferencias, aceptar las propias y valorar con los dems la diversidad humana.

4. Descubrir y conocer a Dios y a sus mensajeros. Iniciarse en la lectura de relatos islmicos.

5. Iniciarse en habilidades sociales bsicas, en habilidades orales y en los distintos lenguajes. Relacionarse con los otros mediante la convivencia e interesarse por realizar el bien.

Contenidos

Bloque 1. Conciencia, querer hacer, intencionalidad y adoracin

El aprendizaje en la concienciacin de valores, actitudes, emociones, sentimientos y creencia.

La motivacin para realizar el bien y animar a realizarlo y compartirlo.

Participacin en las actividades del colegio como un lugar de respeto mutuo entre todos los nios y las nias.

El valor de la amistad y el respeto.

La expresin oral de la fe.

Un solo Dios, cuyo nombre es Al-lah, y sus atributos: creador del cuerpo, de los padres.

Lugares y espacios propios de adoracin.

Autonoma, movimiento, gesto y palabra, acciones e interpretacin, comunicacin y representacin de las experiencias relacionadas con Los Cinco Pilares del Islam.

Bloque 2. El cuerpo de los nios y las nias, emociones e identidad

El propio cuerpo: sus partes. Utilizacin para comunicar cdigos religiosos.

Salud y necesidades de vestido, alimentacin… Prevencin de accidentes y riesgos fsicos: cadas, control postural, el dolor y la enfermedad. Actitud de aprecio hacia los padres. Los sentidos: utilidad y agradecimiento. Valoracin y uso correcto del agua. Autonoma para la higiene. Inicios de la ablucin menor. Aprecio por la buena presencia, la belleza, la purificacin. El fomento de la higiene.

Autonoma en actividades habituales de la vida cotidiana, el desarrollo de las posibilidades de accin y afectivas. Bienestar propio y de los dems.

El cuerpo de los otros: Todos somos iguales ante Dios, sin diferencias de sexo o por discapacidad. Diferencias y semejanzas con los otros. Actitud de respeto. El respeto de las diferentes procedencias, rasgos fsicos, lingsticos… Caractersticas propias y ajenas, hbitos, valoracin hacia los dems. Valoracin de los cambios en el crecimiento para mostrar gratitud a Dios y a los adultos cercanos. Aceptacin positiva de la propia identidad. Confianza en uno mismo y en una misma. Evitacin de la discriminacin.

La expresin, mediante el cuerpo, de emociones, sentimientos, necesidades, comportamientos…Control progresivo de los propios sentimientos y emociones e influencia positiva en los otros. Su utilizacin para aprender manifestaciones culturales y religiosas. El cuerpo y el movimiento-reposo. El cuerpo para expresar adoracin. Identificacin de intenciones de los movimientos en la adoracin. Reconocimiento e interpretacin en los otros de posturas y movimientos. Cierto ajuste de los movimientos a la intencin religiosa. Valoracin e iniciativa para conocer movimientos nuevos. Planificacin para realizarlas.

El cuerpo emite sonidos: La cancin infantil. Imitacin de personajes y situaciones: su forma de movimiento, vestido, estado afectivo y emocional, cualidades…

Bloque 3. El yo moral en compaa de los dems, considerados como iguales

Las emociones positivas. Actitudes, afectividad y convivencia: valoracin positiva de los dems y respeto hacia las diferencias, solidaridad y ayuda a los ms necesitados.

Los aspectos fsicos del propio cuerpo y del de los otros.

Amistad con compaeros y compaeras.

Conocimiento de las propias emociones y reconocimiento de las de los dems. Aceptacin y tolerancia de la diversidad en todos los nios y nias.

El hecho de compartir produce alegra.

Los dilemas: lo que est bien y lo que no.

Bloque 4. Dios en el entorno

Acercamiento a la naturaleza creada: observacin y exploracin, percepcin, atributos, representacin, caractersticas, semejanzas y diferencias.

Respetamos las creaciones de Al-lah: el cuidado hacia los animales y las plantas.

El primer hombre y la primera mujer creados por Al-lah fueron Adn (P) y Eva (P) y todos procedemos de ellos.

La observacin del cielo. Elementos, descripcin y representacin.

Dios Creador, nico y Sustentador del entorno natural.

Bloque 5. Convivencia con los otros

Los efectos dainos de las emociones violentas, y su prevencin.

La expresin cultural: costumbres, participacin, objetos, relaciones y socializacin.

El ambiente que se necesita para crecer. Las formas comunes de relacin con los otros en distintos grupos sociales. Los grupos sociales cercanos: familia, escuela, miembros y relaciones; comportamientos bsicos y convivencia, usos adecuados a cada contexto.

La vivienda habitual: tareas habituales y no sexistas en el hogar.

La mezquita. Aspectos visibles: sonido, minarete, color…

El tiempo para ir a casa, a la mezquita, al colegio, a jugar con los amigos…Orientacin en lugares cercanos. Inters por participar en la vida escolar, familiar y religiosa.

Valoracin de los modos y normas del grupo religioso al que se pertenece y tolerancia hacia los de su entorno.

La vida en comunidad. La comunidad musulmana: espacios, edificaciones, identificacin de costumbres, festividades, smbolos… Las dos pascuas del calendario litrgico lunar y manifestaciones. El conocimiento y convivencia con los dems de su entorno. La expresin de la creatividad. Uso social del tiempo. Das de la semana, calendario litrgico. El mantenimiento limpio y saludable del espacio cercano. Los juguetes: compartirlos, ayudar a recogerlos, cuidarlos…uso colaborativo, no sexista, atributos culturales y religiosos de los objetos. Semejanza y diferencia: objetos naturales y objetos culturales, transformados, elaborados. Sus atributos fsicos, valoracin de objetos relacionados con la higiene, limpieza, para la alimentacin.

Bloque 6. Con el Profeta

Lenguaje oral: escuchar, hablar, usos en situaciones cotidianas y en contextos religiosos ms habituales.

Valoracin del lenguaje de transmisin oral para conocer el Islam: expresar ideas, hacer preguntas…Participacin adecuada en situaciones variadas en las que se comunica y expresa: dilogos, monlogos, asambleas...Actitud de escucha y buenos modales en todos los dilogos, en especial modales intencionados y concretos para los textos cornicos y profticos. Inters por textos religiosos y culturales. Curiosidad por la palabra de Dios en el lenguaje oral y escrito. Atencin por las recitaciones, narraciones, descripciones hechas por el adulto y por los compaeros y las compaeras.

Conversacin: cmo empezarla, mantenerla y terminarla. Normas del intercambio: respeto del turno de palabra, escuchar…

Textos de tradicin oral: pequeos hadices, relatos cornicos, dilogos de animales, descripciones…Utilizacin adecuada, por parte de los adultos, los compaeros y las compaeras, para la comprensin de las intenciones de estos textos. Reproduccin de algunos textos sencillos de forma individual y grupal.

Utilizacin del lenguaje no oral, seales no lingsticas: gesticulacin.

Producciones y elaboraciones plsticas para expresar eventos, sucesos, vivencias…El garabato como expresin. Gusto y respeto por las producciones propias y ajenas. Difusin en el aula. Cuidado del material para la elaboracin de producciones.

Nacimiento e infancia del Profeta en La Meca. La familia del Profeta (P.B). Identificacin de comportamientos adecuados e inadecuados. El trato a los padres.

Representacin, mediante diversas formas de expresin, de los sentimientos hacia los valores observados en el Profeta (P.B.): practicar el perdn, fomentar una comunicacin basada en la verdad, el respeto y los buenos modales…

El mensajero Muhammad (P.B.) ensea el Corn.

Bloque 7. El Corn: dilogos, personajes, escucha y su relacin con el entorno

Al-lah ha confiado un libro llamado Corn, que hay que respetar.

Al-lah habla a travs del Corn.

Valoracin de que el Corn es la palabra de Al-lah y que se debe leer y escuchar con atencin.

La primera aleya Lee.

Dilogos: profetas, personajes, animales, y dilogos en valores y para hacer cosas buenas presentes en el Corn.

El Corn habla de lo que nos rodea.

Las experiencias con la naturaleza. Relatos del Corn sobre ella.

Admiracin e inters por la lectura.

Criterios de evaluacin

1. Conocer el comportamiento solidario, cooperativo y de ayuda mutua, fomentando el respeto a las diferencias, cualidades y caractersticas individuales, mediante la participacin en trabajos de grupo con actitudes no sexistas ni discriminatorias por origen social o tnico.

2. Desarrollar de manera progresiva la autonoma en prcticas habituales relacionadas con rutinas diarias y la prctica de la adoracin, asumiendo iniciativas de curiosidad, cuidado, bienestar, hbitos saludables con el cuerpo, y la seguridad como peatn en los trayectos cercanos.

3. Ir construyndose su propia identidad, la seguridad emocional y afectiva, la imagen positiva, ajustada y de confianza en s mismos, valorar las caractersticas propias y las de los dems, reconociendo su identidad y la de los dems como rasgo enriquecedor.

4. Observar el medio cercano para conocer y buscar significados e interpretaciones a hechos, interviniendo activamente en las formas de organizacin de la vida humana y de los grupos sociales ms cercanos.

5. Participar y conocer las fiestas populares, tradiciones, costumbres, expresiones culturales, religiosas y artsticas del medio inmediato, desarrollando actitudes de valoracin, disfrute y aprecio hacia las propias, y tambin el inters, participacin y respeto a la pluralidad de los otros.

6. Desarrollar el sentimiento y la capacidad de querer hacer el bien de forma individual y grupal, utilizando las posibilidades expresivas habituales y otras formas de representacin, recursos y medios propios de su edad, adaptar la conducta propia a las necesidades, a las normas y modos de comportamiento e influir en aquellos con los que se establecen relaciones sociales, para colaborar y ayudar.

7. Evocar diversos aspectos de la realidad vividos y conocidos, utilizando progresivamente el lenguaje verbal ms adecuado a cada situacin comunicativa, para entenderse y ser entendido, establecer vnculos afectivos equilibrados e interpretar mejor los cdigos extralingsticos.

8. Mostrar asombro e inters por la naturaleza creada, formulando preguntas y opiniones, y manifestando curiosidad hacia los fenmenos que en ella se producen; y establecer, por una parte, relaciones de causalidad entre ellos y Dios, y por otra, la explicacin cientfica de sus procesos: atmosfricos, en la vida de los animales, en las plantas, el agua, el Sol; con actitudes de cuidado hacia el medio ambiente.

9. Conocer, reproducir y recrear textos de tradicin islmica, como instrumentos de informacin para comunicar conocimientos, emociones y afecto: el Corn, los Hadices (hechos y dichos) y otros textos culturales, mostrando actitudes de respeto e inters por los dilogos, recomendaciones y personajes que aparecen en ellos, y por las reglas de convivencia.

10. Conocer y utilizar el gesto, el movimiento y la palabra, y secuenciar las acciones para comprender mejor la fe islmica.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 14/03/2016
  • Fecha de publicación: 18/03/2016
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Disposicin adicional 2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
  • CITA Ley 26/1992, de 10 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-24855).
Materias
  • Currculo
  • Educacin Infantil
  • Enseanza Religiosa Islmica

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid