Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2016-2259

Orden ECD/279/2016, de 26 de febrero, por la que se modifica la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currculo de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, y se regula su implantacin, as como la evaluacin continua y determinados aspectos organizativos de las etapas.

TEXTO

La Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currculo de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, y se regula su implantacin, as como la evaluacin continua y determinados aspectos organizativos de las etapas, se public en el Boletn Oficial del Estado el 9 de julio de 2015.

Tras la publicacin de la Orden, se ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar algunos de los elementos del currculo establecido para determinadas materias en sus anexos.

En la tramitacin de esta orden ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado. En virtud de lo expuesto, dispongo:

Artculo nico. Modificacin de la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currculo de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, y se regula su implantacin, as como la evaluacin continua y determinados aspectos organizativos de las etapas.

La Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currculo de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, y se regula su implantacin, as como la evaluacin continua y determinados aspectos organizativos de las etapas, queda modificada como sigue:

Uno. El prrafo sptimo de la introduccin de la materia Dibujo Tcnico del anexo I queda redactado en los siguientes trminos:

Los contenidos de la materia se han agrupado en cuatro bloques interrelacionados: Geometra, Sistemas de representacin, Normalizacin y el proyecto.

Dos. Se aade un nuevo apartado en la columna Contenidos de la materia Economa del anexo I, bloque 3. Economa personal de 4. de ESO, con la siguiente redaccin:

El seguro como medio para la cobertura de riesgos. Tipologa de seguros.

Tres. Se aade un nuevo apartado 5 a la columna Criterios de evaluacin de la materia Economa del anexo I, bloque 3. Economa personal de 4. de ESO, con la siguiente redaccin:

5. Conocer el concepto de seguro y su finalidad.

Cuatro. Se aade un nuevo apartado 5.1 a la columna Estndares de aprendizaje evaluables de la materia Economa del anexo I, bloque 3. Economa personal de 4. de ESO, con la siguiente redaccin:

5.1 Identifica y diferencia los diferentes tipos de seguros segn los riesgos o situaciones adversas en las diferentes etapas de la vida.

Cinco. Se aade un nuevo bloque 2 a la materia Geografa e Historia del anexo I, 1.de ESO, en los siguientes trminos:

Bloque 2. La Historia: Prehistoria e Historia Antigua

La Prehistoria: la evolucin de las especies y la hominizacin. La periodizacin en la Prehistoria.

Paleoltico: etapas; caractersticas de las formas de vida, los cazadores recolectores.

Neoltico: la revolucin agraria y la expansin de las sociedades humanas; sedentarismo; artesana y comercio; organizacin social; aparicin de los ritos: restos materiales y artsticos: pintura y escultura.

La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economa y cultura.

El Mundo clsico, Grecia: las ‘‘polis’’ griegas, su expansin comercial y poltica. El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores: el helenismo. El arte, la ciencia, el teatro y la filosofa.

El Mundo clsico, Roma: origen y etapas de la historia de Roma; la repblica y el imperio: organizacin poltica y expansin colonial por el Mediterrneo; el cristianismo.

La Pennsula Ibrica: los pueblos prerromanos y la Hispania romana. El proceso de romanizacin. La ciudad y el campo. El arte: arquitectura, escultura y pintura.

1. Entender el proceso de hominizacin.

2. Identificar, nombrar y clasificar fuentes histricas.

3. Explicar las caractersticas de cada tiempo histrico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando perodos que facilitan su estudio e interpretacin.

4. Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua.

5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos histricos ms relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolucin.

6. Datar la Prehistoria y conocer las caractersticas de la vida humana correspondientes a los dos perodos en que se divide: Paleoltico y Neoltico.

7. Identificar los primeros ritos religiosos.

8. Datar la Edad Antigua y conocer algunas caractersticas de la vida humana en este perodo.

9. Conocer el establecimiento y la difusin de diferentes culturas urbanas, despus del Neoltico.

10. Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacrona y sincrona).

11. Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura.

12. Explicar las etapas en las que se divide la historia de Egipto.

13. Identificar las principales caractersticas de la religin egipcia.

14. Describir algunos ejemplos arquitectnicos de Egipto y de Mesopotamia.

15. Conocer los rasgos principales de las ‘‘polis’’ griegas.

16. Entender la trascendencia de los conceptos democracia y ‘‘colonizacin’’.

17. Distinguir entre el sistema poltico griego y el helenstico.

18. Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de fuentes diversas.

19. Entender el alcance de ‘‘lo clsico en el arte occidental’’.

1.1 Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana.

2.1 Nombra e identifica cuatro clases de fuentes histricas.

2.2 Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.

3.1 Ordena temporalmente algunos hechos histricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones bsicas de sucesin, duracin y simultaneidad.

4.1 Realiza diversos tipos de ejes cronolgicos.

5.1 Analiza la trascendencia de la revolucin neoltica y el papel de la mujer en ella.

6.1 Explica la diferencia de los dos perodos en los que se divide la prehistoria y describe las caractersticas bsicas de la vida en cada uno de los periodos.

7.1 Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre.

8.1 Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.

9.1 Describe formas de organizacin socio-econmica y poltica, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto.

10.1 Entiende que varias culturas convivan a la vez en diferentes enclaves geogrficos.

11.1 Diferencia entre las fuentes prehistricas (restos materiales, grafos) y las fuentes histricas (textos).

12.1 Interpreta un mapa cronolgico- geogrfico de la expansin egipcia.

12.2 Describe las principales caractersticas de las etapas histricas en las que se divide Egipto: reinas y faraones.

13.1 Explica cmo materializaban los egipcios su creencia en la vida del ms all.

13.2 Realiza un mapa conceptual con los principales dioses del panten egipcio.

14.1 Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotmica.

15.1 Identifica distintos rasgos de la organizacin socio-poltica y econmica de las polis griegas a partir de diferentes tipos de fuentes histricas.

16.1 Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales.

16.2 Localiza en un mapa histrico las colonias griegas del Mediterrneo.

20. Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economa y cultura romanas.

21. Identificar y describir los rasgos caractersticos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que son especficos.

22. Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente.

23. Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua.

17.1 Contrasta las acciones polticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno.

17.2 Elabora un mapa del Imperio de Alejandro.

18.1 Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro.

19.1 Explica las caractersticas esenciales del arte griego y su evolucin en el tiempo.

19.2 Da ejemplos representativos de las distintas reas del saber griego, y discute por qu se considera que la cultura europea parte de la Grecia clsica.

20.1 Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansin de Roma.

20.2 Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma antigua.

21.1 Compara obras arquitectnicas y escultricas de poca griega y romana.

22.1 Haz un mapa de la Pennsula Ibrica donde se reflejen los cambios administrativos en poca romana.

22.2 Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.

23.1 Entiende qu signific la “romanizacin” en distintos mbitos sociales y geogrficos.

Seis. Se aade un nuevo apartado 8 a la columna Criterios de evaluacin de la materia Lengua Castellana y Literatura del anexo I, bloque 1. Comunicacin oral. Escuchar y hablar de 4. de ESO, con la siguiente redaccin:

8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicacin potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresin verbal y no verbal y la representacin de realidades, sentimientos y emociones.

Siete. Se aade un nuevo apartado 8.1 a la columna Estndares de aprendizaje evaluables de la materia Lengua Castellana y Literatura del anexo I, bloque 1. Comunicacin oral. Escuchar y hablar de 4. de ESO, con la siguiente redaccin:

8.1 Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicacin.

Ocho. Se modifica la denominacin de la materia Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente en el anexo II, que pasa a denominarse Ciencias de la Tierra y del MedioAmbiente.

Nueve. Se modifica el bloque 4. Contaminacin de las aguas de la materia Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente del anexo II, que queda redactado en los siguientes trminos:

Bloque 4. Contaminacin de las aguas

Contaminantes del agua y sus efectos.

Eutrofizacin.

Sistemas de tratamiento del agua: potabilizacin y depuracin.

Control y proteccin de la calidad del agua.

1. Clasificar los contaminantes del agua respecto a su origen y a los efectos que producen.

2. Conocer los indicadores de calidad del agua.

3. Valorar las repercusiones que tiene para la humanidad la contaminacin del agua, proponiendo medidas que la eviten o disminuyan.

4. Conocer los sistemas de potabilizacin y depuracin de las aguas residuales.

1.1 Conoce y describe el origen y los efectos de la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas.

1.2 Relaciona los principales contaminantes del agua con su origen y sus efectos.

2.1 Conoce y describe los principales indicadores de calidad del agua.

3.1 Describe el proceso de eutrofizacin de las aguas valorando las consecuencias del mismo.

3.2 Propone actitudes y acciones, individuales, estatales e intergubernamentales que minimicen las repercusiones ambientales de la contaminacin del agua.

4.1 Esquematiza las fases de potabilizacin y depuracin del agua en una EDAR.

Diez. Se aade un nuevo apartado 6 a la columna Criterios de evaluacin de la materia Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente del anexo II, bloque 7. La gestin y desarrollo sostenible, con la siguiente redaccin:

6. Valorar la proteccin de los espacios naturales.

Once. Se aade un nuevo apartado 6.1 a la columna Estndares de aprendizaje evaluables de la materia Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente del anexo II, bloque7. La gestin y desarrollo sostenible, con la siguiente redaccin:

6.1 Argumenta la necesidad de proteccin de los espacios naturales y sus consecuencias.

Doce. Se modifica la denominacin de la materia Dibujo Artstico I y II en el anexo II, que pasa a denominarse Dibujo Artstico.

Trece. Se modifica la denominacin del bloque 5 de los cuatro cursos de la ESO de la materia Valores ticos del anexo II, que pasa a denominarse Bloque 5. Los valores ticos, el Derecho, la DUDH y otros tratados internacionales sobre derechos humanos.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Estado.

Madrid, 26 de febrero de 2016.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 26/02/2016
  • Fecha de publicación: 05/03/2016
  • Entrada en vigor: 6 de marzo de 2016.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los anexos I y II de la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2015-7662).
Materias
  • Bachillerato
  • Currculo
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza
  • Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid